viernes, 3 de enero de 2014

Guerrero: Motín y balacera en penal de Iguala; 9 muertos

La madrugada de este viernes se generó un motín en el penal de Iguala, el saldo fue de seis internos y tres custodios muertos, dos personas más resultaron heridas de gravedad.

De acuerdo a personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), alrededor de las 02:00 horas del viernes 2 de enero se registró una riña entre reos, la cual derivó en un motín que provocó la muerte de seis presos y tres custodios.

En el transcurso de la mañana, personal del Ejército mexicano, la Policía Federal y del Estado asumieron el control del penal y establecieron un cerco perimetral para evitar la fuga de los reos.

Los heridos fueron trasladados al hospital regional de Iguala, en medio de un fuerte dispositivo de vigilancia.

Se espera que en las próximas horas la SSP estatal confirme los hechos registrados en los últimos días en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tuxpan.

Tres días antes otro interno fue asesinado en una riña, por lo que en dicho centro penitenciario se han registrado dos hechos violentos con un saldo inicial de diez muertos.

Otra versión

Al menos nueve personas muertas es el saldo preliminar de un enfrentamiento armado registrado esta madrugada al interior del penal de Iguala, indican reportes oficiales.

Los hechos violentos ocurrieron cuando un grupo de civiles armados, a bordo de camionetas, irrumpieron cerca de las 01:00 horas en la cárcel de mediana seguridad ubicada en el poblado de Tuxpan.

Enseguida, los custodios repelieron la agresión y se desató una balacera donde fueron abatidos cinco internos y tres miembros del grupo armado, así como un guardia, detallan reportes oficiales.

Hasta el momento, las autoridades estatales no han emitido una postura oficial sobre este hecho.

En resumen

9 personas perdieron la vida, 5 agresores y 4 internos; un custodio y uno de los agresores se encuentran heridos, en un enfrentamiento al interior del Centro de Readaptación Social (CERESO) de Tuxpan de esta ciudad, luego de que un grupo armado se introdujera para dar muerte al interno Ismael Ocampo Álvarez, alias “La Naila”. 


Este viernes alrededor de las dos de la madrugada, 6 sujetos armados a bordo de de la unidad motriz marca Toyota, tipo Tacoma, con numero de placas MPT-95-31 del estado de Guerrero, con número de serie 3TMLU4EN9EM135768, se introdujeron al Cereso de Tuxpan realizando detonaciones de armas de fuego en busca del interno Ismael Ocampo Álvarez, logrando su objetivo. 

De acuerdo a fuentes policiacas, el grupo de delincuentes armados e internos protagonizaron la refriega donde los custodios repelieron el fuego, en el cual perdieron la vida cinco de los agresores y cuatro internos. Alrededor de las 2:00 de la mañana, llegaron 18 elementos del Ejército Mexicano y de la policía del estado, logrando restablecer la seguridad. Al lugar también llegaron José Manuel Rodríguez Morales, subsecretario de Reinserción Social y Rafael Cubillo Segoviano, director general de los CERESOS en el estado, y el Ministerio Público.
(Con información de Milenio.com, Proceso.com.mx y Quadratín) 

Lo más leído y comentado