jueves, 19 de diciembre de 2013

Sonora: Más detalles sobre la muerte de "El Macho Prieto" (Video)

El cuerpo sin vida Gonzalo Inzunza Inzunza, alias "El Macho Prieto", presunto lugarteniente de Ismael "El Mayo" Zambada en Sonora y Baja California, fue robado del lugar del enfrentamiento en donde presuntamente fue abatido por elementos de la Marina y Federales en Puerto Peñasco.

Según autoridades federales tras el enfrentamiento a balazos, registrado en una de las zonas exclusivas del también conocido como "Rocky Point", sólo se ubicaron cuantro cuerpos sin vida de presuntos pistoleros del jefe de gatilleros del "Cártel de Sinaloa", mas no el cadáver de Gonzalo Inzunza y su esposa, por lo que al parecer fueron "robados" por los demás integrantes del grupo armado que quedaron vivos y que lo resguardaba.

Ante esto, Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional de Seguridad del Gobierno Federal, confirmó a algunos medios de comunicación que de acuerdo a las pruebas de ADN que se recogieron de la sangre que quedó en el lugar hay un 99 por ciento de posibilidades de que se trata de "El Macho Prieto", pero que el cuerpo fue llevado por sus cómplices tras la balacera.

Confirman muerte de "El Macho Prieto" en balacera de Peñasco

La muerte de Gonzalo Inzunza Inzunza alías “El Macho Prieto”, fue confirmada la mañana de este jueves por autoridades del estado de Baja California y de Sonora.

El secretario de Seguridad Pública del Estado de Baja California, Daniel de la Rosa Anaya, señaló que el jefe de gatilleros del "Cártel de Sinaloa", se encuentra entre los fallecidos durante el enfrentamiento del miércoles entre agentes federales y delincuentes, en la zona hotelera del destino turístico de Puerto Peñasco, en el estado de Sonora.

De la Rosa Anaya señaló que el ahora occiso tenía su centro de operaciones en Baja California, limitado al Valle de Mexicali, sin embargo, las autoridades están al pendiente y alertas por cualquier reacción que se pudiera presentar.

También la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora confirmó la muerte del capo.

El lugarteniente de Ismael "El Mayo" Zambada en la zona norte de Sonora y parte de Baja California, fue abatido cuando los efectivos federales realizaban recorridos de vigilancia.

Según algunos medios de Sonora y Baja California, existe la versión oficial que dos de los sicarios murieron al impactar su carro contra un muro y otros tres en el enfrentamiento.

“El Macho Prieto” era también conocido Bernabé León Andrade. Desde 2011 fue señalado por el gobierno de Estados Unidos como uno de los delincuentes sujetos a las sanciones de la Ley de Cabecillas Extranjeros de Narcotráfico.

La esposa de "El Macho Prieto", podría estar entre los abatidos
El secretario de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, Genaro García Castro, reveló que entre los fallecidos en el enfrentamiento en donde fue abatido el presunto jefe de sicarios del "Cártel de Sinaloa", Gonzalo Inzunza Inzunza, alias "El Macho Prieto", podría estar la esposa del capo.

El funcionario de seguridad al ser cuestionado sobre este posible abatimiento de este capo del "Cartel de Sinaloa", mencionó que no cuenta con la información oficial, solo lo que se ha venido publicando en los medios de comunicación, y señaló que se habla de la muerte de estas personas en donde se encuentra también el asesinato de una mujer que podría ser la pareja sentimental de este personaje involucrado con el narcotráfico.

"Yo no tengo nada oficial, el rumor que se corre de que esta persona fue ejecutada y ultimada a balazos en Puerto Peñasco con un grupo de escoltas que él traía y con una mujer que al parecer era su esposa. Entonces extraoficialmente es lo que sabemos, oficialmente todavía no tenemos ninguna información de alguna dependencia que corrobore y confirme que se trata de esta persona”, comentó.

Al ser cuestionado sobre una posible escalada de violencia en la capital del estado, mencionó que al no ver participación de las autoridades locales no tendría porque.

“¿No va a recrudecer la violencia aquí en el municipio?
"No, no pero nosotros no hay participación, ni siquiera de parte de las corporaciones estatales, ni locales del estado de Sinaloa, no tendría porque. Es un efecto que nosotros consideramos no tendría una razón del porqué alertar una situación en Sinaloa”, mencionó.

Añadió que las estrategias de seguridad se mantendrán a como se ha venido trabajando desde el inicio del operativo decembrino.

"Culichis" entre los muertos

Al día de ayer, ninguna autoridades local o federal confirmaba o descartaba si entre las personas que fallecieron durante el enfrentamiento con elementos de la Armada Marina de México y Policía Federal se encontraba Gonzalo Inzunza Inzunza, "El Macho Prieto", presunto jefe de sicarios del Cartel del Pacífico, que tenía su influencia desde Mexicali, Baja California y en Sonora, justo en Puerto Peñasco.

Trascendió que familiares acudieron e identificaron a las víctimas con los nombres de Víctor Manuel Avendaño Cázarez, Lázaro García Ramírez, Norberto Reyes García, y los culiacanenses Cenobio Flores Portillo y Juan Alfonso Cárdenas García.

Se informó que practicarían estudios a los cuerpos para corroborar sus identidades, y ver si entre ellos se encuentra o no Inzunza Inzunza, por quien la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía 3 millones de pesos.

Ayer mismo el secretario de Seguridad Pública de Baja California, Daniel de la Rosa Anaya, informó que entre los muertos podría estar "El Macho Prieto", quien tendría su zona de influencia la zona del valle de Mexicali.

A pesar de que el operativo (presuntamente dirigido y no circunstancial), fue realizado por la Marina y federales, el día de ayer la funeraria local donde se encontraban los cuerpos en espera de ser entregados a sus familiares, estaba resguardado por elementos del Ejército Mexicano, también por elementos de Policía Estatal Investigadora en una unidad Tiger.

De igual forma, ayer se pudieron observar los recorridos constantes por parte de militares, policías estatales y municipales en la zona centro y turística de la ciudad, donde se autoimplementó un autotoque de queda, no oficial.
(Click en las imágenes para agrandar)
 
(Con información de Línea Directa y El Debate.com.mx) 

Sonora: Se roban el cadáver de "El Macho Prieto" (Video)

Autoridades del gobierno federal mencionaron que debido a que un grupo de gatilleros se llevó el cuerpo de Gonzalo Inzunza Inzunza, identificado por las autoridades como jefe de plaza del "Cártel de Sinaloa", cuya cabeza es Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo" y jefe de escoltas de Ismael "El Mayo" Zambada, se analizan las muestras de ADN donde se realizó el operativo, para determinar si coinciden con las del supuesto criminal.

De acuerdo con fuentes de la Policía Federal (PF), se implementó un operativo en coordinación con autoridades de las Secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) para detener al presunto capo.

Las fuentes consultadas mencionaron que durante el enfrentamiento registrado este miércoles en la zona de Puerto Peñasco, Sonora, se pudo grabar un video, en el que se escucha la voz de personas que dicen "le fallé, le fallé", haciendo mención a la muerte de Inzunza Inzunza

Sin embargo, al realizar una inspección en la zona para corroborar que había sido abatido el supuesto jefe de plaza del cártel de Sinaloa y jefe de escoltas de “El Mayo” Zambada, no se encontró rastro de cuerpo.

Las autoridades mencionaron, que en el lugar sólo se encontraron los cuerpos de cuatro personas que participaron en el enfrentamiento, así como armas de fuego.

Hace más de un año, autoridades del gobierno federal informaron que en un enfrentamiento entre marinos e integrantes del crimen organizado, había fallecido Heriberto Lazcano Lazcano, identificado por el gobierno como jefe del cártel de “Los Zetas”.

Según las autoridades, el supuesto criminal fue abatido en Saltillo, Coahuila. Tras la muerte, el cuerpo fue trasladado a las oficinas locales del forense, donde fue robado el cuerpo por un grupo de personas armadas.

 
(Con información de Notimex) 

Nayarit: Mató a su madre y lo volvería a hacer, confiesa una psicóloga (Videos)

Este miércoles, el Fiscal general de Nayarit, Édgar Veytia, dio a conocer los rostros y nombres de las mujeres que el día 13 de diciembre asesinaron a una mujer que era empleada de la Fiscalía y resultó ser la madre de una de las asesinas.

De acuerdo a los datos dados a conocer por el Fiscal, fue la propia hija de la víctima, quien en compañía de una amiga levantaron y mataron a la señora Aurora Ponce del Ángel de 53 años de edad.

En conferencia de prensa, Édgar Veytia reveló que antes de que le dieran muerte a la mujer, la víctima consumió alimentos que contenían grandes cantidades de medicamento para dormir, acto seguido Venus María Valdez Ponce (hija) junto con Mirian Concepción Corona Rojas (amiga) asesinaron de más de 30 puñaladas, “27 de ellas en la espalda y 5 en el vientre y abdomen” a quien era trabajadora social del SEMEFO.

Édgar Veytia explicó, que la hija de la víctima es de profesión psicóloga y durante los interrogatorios reveló que al terminar con la vida a su madre “se liberó”, incluso, la responsable declaró, que si volviera a nacer volvería a matar a su madre, “pero sin cometer” los errores que la llevaron a su captura.

Antes de concluir la conferencia, Édgar Veytia aclaró que Venus María Valdez Ponce no padece ningún tipo de enfermedad mental, por lo que descartó que se le vaya a otorgar un beneficio a la asesina de la señora Aurora Ponce del Ángel.

Cuando se le preguntó al fiscal, por qué Venus María Valdez Ponce, asesinó a su propia madre, Édgar Veytia contestó que la responsable de este crimen reveló que su madre le había “hecho mucho daño”, pero sin especificar detalles.

En estos momentos Venus María Valdez Ponce y Mirian Concepción Corona Rojas, su amiga se encuentran recluidas en el Cereso Venustiano Carranza de Tepic.

Más detalles

La tarde del miércoles, el Fiscal general de Nayarit, Édgar Veytia, presentó en rueda de prensa a la homicida confesa y a la cómplice de la muerte de la señora Aurora Valdez del Ángel, empleada de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien fuera asesinada el pasado 13 de diciembre del presente año.

De acuerdo a los datos dados a conocer por el Fiscal, la homicida es la propia hija de la víctima, quien en compañía de una amiga asesinó a la mujer de 53 años de edad. El cuerpo de la víctima fue encontrado dos días después dentro de una camioneta de su propiedad con múltiples heridas de arma blanca.

El fiscal explicó, que la hija de la víctima es de profesión psicóloga y que durante los interrogatorios reveló que al terminar con la vida a su madre “se liberó”, incluso, la responsable declaró, que si volviera a nacer volvería a matar a su madre, “pero sin cometer” los errores que llevaron a su captura.

Al cuestionar a la imputada si se basó en alguna idea para poder asesinar a su mamá, contestó que aprovecho sus conocimientos en criminología, ya que es psicóloga clínica, y de una serie de televisión.

Según las investigaciones, la homicida, identificada como Venus María Valdez Ponce, usaría pastillas para dormir a su madre y con hielo seco le provocaría la muerte por intoxicación de dióxido de carbono. Sin embargo, no pudo hallar hielo seco en Tepic, por lo que cambió su plan y el viernes 13 puso en la comida de su mamá pastillas para dormir y cuando se quedó dormida intentó electrocutarla con un inmovilizador.

Para su mala fortuna la descarga eléctrica sacó del estado somnífero a su madre, y ésta comenzó a golpear a Venus María, quien cuchillo en mano, le propinó tres puñaladas en el pecho. La víctima se desvaneció, pero no murió en el momento, así que esperó alrededor de 30 minutos para que muriera.

Al percatarse que su madre no había fallecido, Venus María realizó una llamada a su amiga, contándole lo que había hecho y le preguntó que tenía que hacer para matarla, por lo que la amiga le recomienda clavar el cuchillo en el centro del pecho, en el corazón, para evitar que la víctima siguiera sufriendo.

Venus María confesó que no se atrevió a clavarle el cuchillo en el pecho a su madre y esperó que Miriam Concepción Corona Rojas llegara al lugar de los hechos para que la ayudara a consumar el crimen.

Acto seguido, Miriam Concepción puso una almohada en el rostro de la señora Aurora para provocar su asfixia, pero la víctima trató de defenderse y en el forcejeó cayó al suelo boca abajo por lo que Venus María aprovechó la oportunidad para clavarle el cuchillo en la espalda, lo hizo en 27 ocasiones.

Al dar muerte a la víctima, las dos mujeres pusieron el cuerpo en la cajuela de una camioneta Jeep Grand Cherokee, color negro, con placas de circulación RFT -4598, propiedad de la occisa, y la abandonaron en un lote baldío de la calle prolongación Nogal y Membrillo de la colonia Comerciantes en Tepic.

En la confesión de Miriam Concepción, se conoció que al pasar dos días, no pudo con el cargo de conciencia y realizó una denuncia al 089 para dar aviso a las autoridades sobre la ubicación del cuerpo.

De acuerdo a las investigaciones, las hoy detenidas habían rentado un departamento un día después del crimen, en donde ocultaron el cuchillo, la almohada, vestimentas y otras pruebas del homicidio.

Cabe destacar que a Venus María y a Miriam Concepción tienen una amistad de más de 10 años, en la que juntas estudiaron la carrera de psicología. La primera de ellas con una maestría en psicología criminal.

La Fiscalía resaltó que buscará la pena máxima de 50 años para las autoras materiales de este crimen.
 

(Con información de Nayaritpuntocom y El Sol de Nayarit)

Sonora: "El Macho Prieto", del "Cártel de Sinaloa", entre los 6 muertos de Puerto Peñasco

Gonzalo Inzunza Inzunza, "El Macho Prieto", identificado como lugarteniente del "Cártel de Sinaloa" en la zona norte de Sonora y Mexicali, fue abatido por marinos y fuerzas federales en Puerto Peñasco.

Durante la mañana de este miércoles, aseguró una fuente policiaca consultada por Lindero Norte, fue detectada la presencia del narcotraficante cuando salía de un domicilio, por lo que se produjo una persecución por tierra y un helicóptero, donde se reportó la muerte de al menos seis personas en las inmediaciones de la zona hotelera y Bella Sirena.

La víspera se dieron varios enfrentamientos que dejaron vehículos incendiados y un número indeterminado de heridos; incluso existen versiones que señalan que un médico fue privado ilegalmente de su libertad para que atendiera a un lesionado que integraba la célula de Inzunza.

"El Macho Prieto" era considerado como un integrante del cártel de Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada, y se caracterizaba por la violencia y el control que ejercía en las plazas asignadas para el trasiego de droga, las cuales utilizaban la ruta de Mexicali-Calexico para el tráfico de cocaína y mariguana.

En las ciudades de Mexicali, Baja California, y San Luis Río Colorado, Sonora, la noticia difundida en redes sociales provocó expectación ante la reacción del crimen organizado por la muerte de "El Macho Prieto".

Más detalles
Autoridades de la Marina Armada de México y agentes de la Policía Federal abatieron en Puerto Peñasco, Sonora, a Gonzalo Inzunza Inzunza, “El Macho Prieto”, presunto líder de un cartel en la Zona Norte de esa entidad, la ciudad de Mexicali, Baja California, y parte de Sinaloa.

Con él también murieron cuatro de sus “escoltas” ayer por la mañana en la exclusiva área hotelera “Sandy Beach”.

“No fue un enfrentamiento entre criminales, fue un operativo de Policía Federal, estos individuos cayeron abatidos porque mostraron resistencia a la Policía Federal”, declaró el Procurador de Justicia de Sonora, Carlos Navarro Sugich.

Entre los muertos se encuentra Gonzalo Inzunza Inzunza, “El Macho Prieto”, el cual huyó de una casa en donde lo ubicaron las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El enfrentamiento se dio alrededor de las cinco de la madrugada de ayer, reportaron agencias de noticias de esa ciudad.

Se fugó en un pick up blindado, por eso a la persecución se sumaron dos aviones militares y dos helicópteros artillados, estos últimos atacaron al lugarteniente del "Cártel de Sinaloa" y sus cómplices, incluso se incendió otro de los vehículos en donde murieron tres hombres.

El 1 de junio de 2011, el Gobierno de los Estados Unidos emitió una orden de aprehensión en contra de Gonzalo Inzunza por operaciones de narcotráfico, mientras que ese mismo año el gobierno mexicano a través de la Procuraduría General de la República ofreció 3 millones de pesos por su captura.

De acuerdo a las autoridades federales “El Macho Prieto” se inició como jefe de escoltas de Ismael "El Mayo" Zambada, líder del "Cártel de Sinaloa", pero a finales de la década pasada ascendió a lugarteniente.

Desde entonces mantenía operaciones de narcotráfico en Sinaloa, el Norte de Sonora, en Mexicali, Baja California.

También es conocido con los alias de “Gonzalo Inzunza Araujo” y “Bernabé León Andrade”. En Mexicali laboró como agente de la Policía Ministerial, cuya posición aprovechó para empezar a colaborar con el crimen organizado.

El 5 de mayo del 2005, lo aprehendieron en Mazatlán, Sinaloa. La Policía Municipal le aseguró a él y sus cómplices armas largas, cortas, granadas y un lanzagranadas. Pero logró su libertad antes de ser presentado ante el Ministerio Público, desde entonces se encontraba prófugo de la justicia.

En Mexicali ordenó homicidios de policías, ex agentes y rivales del narcotráfico.

En resumen
Fuerzas policiales federales se enfrentaron a tiros con sujetos que viajaban a bordo de tres vehículos de lujo que se negaron a respetar un retén judicial y en la balacera cayó abatido un pistolero muy temido de Culiacán, Sinaloa, Gonzalo “El Macho Prieto” Inzunza Inzunza.

De acuerdo a informes de la Procuraduría General de Justicia de Sonora, en total murieron cuatro sicarios pertenecientes al "Cártel de Sinaloa" y que estaban al mando del poderoso capo Ismael “El Mayo” Zambada, socio y compadre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante más poderoso y más buscado del mundo.

Los cuatro sicarios sinaloenses no cayeron sin oponer intensa resistencia y se enfrentaron a balazos con elementos de la marina y otros policía cerca de Puerto Peñasco, Sonora, la madrugada de ayer, y no fueron dominados hasta que llegó un helicóptero de la Policía Federal.

Pero la noticia es la muerte de “El Macho Prieto”, porque era jefe de sicarios de “El Mayo” y porque en Culiacán se hizo famoso por ser temido aun por todos los niveles de la policía, tanto porque siempre viajaba en grupo y fuertemente armado, como por sus vínculos a las autoridades.

Inzunza Inzunza controlaba todos los niveles del crimen organizado en Culiacán primero, incluyendo un esquema de robo de autos y casas habitación muy complejo y muy protegido por autoridades corruptas del estado de Sinaloa.

"El Macho Prieto" fue escalando escaños dentro del "Cártel de Sinaloa" hasta alcanzar niveles de importancia como el legendario y muy temido Gonzalo “El Chalo” Araujo y fue tras su misteriosa muerte que él tomó su lugar como jefe de seguridad y de sicarios de "El Mayo".

Inzunza Inzunza también estaba a cargo en los últimos años de operaciones del narcotráfico y proteger la ruta en Sonora y Baja California.

Fuentes locales informaron que está por confirmarse la muerte de un quinto pistolero y también dijeron que los sicarios se enfrentaron a marinos y que finalmente fueron abatidos desde un helicóptero por elementos de la Policía Federal.

De esta manera, se dio fin a 25 años de carrera de "El Macho Prieto", a quien se le acusaba de por lo menos 80 homicidios, incluyendo los de decenas de policías, y por quien la Procuraduría General de la República ofrecía tres millones de pesos.

La recompensa se empezó a ofrecer luego que el gobierno de Estados Unidos lo señaló a Inzunza Inzunza como responsable de traficar drogas hacia territorio estadounidense en 2011.

Sin embargo, al menos en Culiacán era del conocimiento público dónde vivía Inzunza Inzunza en la colonia Pinos y la Industrial Bravo, donde tenía su base de operaciones.

El medio informativo sinaloense Ríodoce publicó que "El Macho Prieto" había sido detenido en 2005, pero que sobornó a la policía para que lo dejaran libre y que en Culiacán un día irrumpió en la vieja base de la Policía Estatal Preventiva en busca del jefe y al no encontrarle cacheteó a varios elementos antes de retirarse
(Con información de Lindero Norte, Proceso.com.mx, Zócalo Saltillo y Todo Texcoco.com) 

Lo más leído y comentado