martes, 17 de diciembre de 2013

Veracruz: Muere volador de Papantla al caer desde 22 metros (Video)

Un volador de Papantla murió al caer del palo donde realizaría su danza ritual, durante un evento, ante la mirada asombrada de espectadores. La tragedia sucedió durante la inauguración del parque Kiwigkolo.

El ritual de los voladores de Papantla es un espectáculo que capta la atención de niños y adultos, ya que los danzantes tras subirse a lo alto de una base atada a un palo de más de 20 metros de altura, se lanzan sujetos de los pies con cuerdas amarradas a dicha base y dan vueltas tanto alrededor del palo como en su propio eje.

El director de Atención de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, Ricardo Maza Limón, informó que este suceso se registró alrededor de las 14:00 horas de este martes, durante un festejo en el que había numerosas familias.

Nicolás San Martín García, de 52 años de edad, era el "caporal" del grupo, es decir, quien desde lo alto danzaba sobre el palo, representando al centro, tocaba una flauta y daba la pauta para que sus compañeros, representando a los cuatro puntos cardinales, se lanzaran al vacío, sostenidos por las cuerdas.

De acuerdo con Ricardo Maza, Nicolás San Martín era originario de la comunidad Ojital, tenía 40 años de experiencia en el ritual y lo que presumen es que pudo haber sufrido un desvanecimiento o mareo que lo obligó a perder el equilibrio.

Recordó que históricamente, este es el segundo volador que pierde la vida al ejecutar la danza, ya que hace aproximadamente 8 años, ocurrió una tragedia similar en el parque Takilshukut, durante las fiestas de la Cumbre Tajín.

Debido a la tragedia, la Asociación Civil Paxialhni, que está a cargo de la administración del parque, suspendió el evento de inauguración e informó que la familia del caporal recibirá el pago de un seguro de vida, contratado para amparar a las familias de los voladores que realizan esta danza en la región.

El ritual de los Voladores de Papantla, fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en una ceremonia que se llevó a cabo en Abu Dhabi, Dubai, el 30 de septiembre de 2009.

Más detalles

Mientras realizaban la ceremonia ritual de los “hombres pájaros del Tonotanacpan”, este martes murió un volador de Papantla al caer de 22 metros de altura del palo.

Nicolás San Martín García de 51 años de edad falleció al caer del palo durante la ceremonia inaugural del parque ecológico Kiwikgolo en el Pueblo Mágico del norte del estado de Veracruz.

San Martín, quien era originario de la comunidad Ojital Viejo, en el municipio de Papantla, e integrante del Consejo de Voladores, se desplomó del palo cuando ejecutaba la danza que era presenciada por estudiantes de diferentes planteles educativos del lugar, autoridades e invitados especiales.

A pesar de la experiencia de casi 40 años que tenía de realizar el ritual, el volador se desplomó en pleno descenso, al perder el agarre con la cuerda de que se sujetan y que solo es enrollada, sin amarre alguno.

El golpe le provocó una policontusión cerebral que posteriormente le causó la muerte cuando era atendido en el hospital.

La administración del Parque Ecológico Kiwikgolo, a cargo de la Asociación Civil Paxialhni A. C., señaló que la familia del volador Nicolás San Martín García, recibirá el pago de un seguro de vida que Cumbre Tajín tiene contratado para amparar a las familias de todos los voladores de la región.

El ritual era parte del programa que organizado por las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Jesús Cienfuegos Meraz en el Parque Kiwikoglo.

En 2009 sucedió un accidente similar en la región del Totonacapan al norte del estado.
 
(Con información de Excelsior y Milenio.com)

Michoacán: Noticias Mundo Fox entrevista a "La Tuta" (Video / Primera Parte)

Preguntas directas, incómodas, sin rodeos y cara a cara, es lo que usted verá en la entrevista dividida en 5 partes que el periodista Rolando Nichols, de la cadena Noticias Mundo Fox realiza a "La Tuta".

Esta es pues, la primera parte de la entrevista que concedió Servando Gómez Martínez "La Tuta", líder de "Los Caballeros Templarios", a la cadena de Noticias Mundo Fox.
 
(Con información de Noticias Mundo Fox)

Lo más leído y comentado