lunes, 14 de octubre de 2013

B.C.S.: Se confirma desplome de avioneta con 14 pasajeros

La Subprocuraduría Regional de Justicia de Baja California Sur confirmó el desplome en la sierra de La Giganta, en la zona conocida como "Ligüi", de la avioneta de Aéreo Servicios Guerrero que salió de Loreto a Ciudad Constitución y de ahí tenía como destino final la ciudad de Los Mochis.

Según la información proporcionada también por Aeronáutica Civil es muy remota la posibilidad de encontrar con vida a los 14 tripulantes de la aeronave, más no imposible.

Personas de la comunidad de Agua Verde y de un rancho llamado Santa Martha, informaron que escucharon una explosión como a las diez de la mañana en la zona serrana, a unos 58 kilómetros de la carretera Loreto-Ciudad Insurgentes.  

Sin embargo aún la avioneta está en calidad de desaparecida, ya que no hay contacto visual de parte de los rescatistas que ya se encuentran en la zona, según publican algunos portales de internet en esa entidad.

Hasta el momento se han proporcionado los siguientes nombres de los tripulantes:

Esther Cota
Evelyn López López
Israel Merino Parra
Reyes Moreno Gastélum
Joan Efraín Moreno Medrano
Arturo Pérez Inzunza
Alejandro Rosas
Andrea Rosas
Mario Rosas
Rossy Ornelas 
Carmen Rojas López
Jesús Antonio Cárdenas Torres
José Ismael Duarte
Eleazar Inzunza (Piloto)

Se confirmó que el piloto de la aeronave es originario de El Burrión, municipio de Guasave, hijo de conocido profesor de esa comunidad y sobrino del ex alcalde Raúl Inzunza.

Ante los hechos, el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, podría enviarles apoyo de helicópteros para la búsqueda ante la solicitud del Gobierno del Estado de Baja California Sur.

Desde temprano había desaparecido

Una aeronave con matrícula XATXM, de la línea Aéreo Servicios Guerrero con diez personas a bordo, entre pasajeros y tripulación, fue reportada como "desaparecida" una vez que salió de la terminal aérea de Loreto, en Baja California Sur, la mañana de este lunes, cubriendo la ruta a Ciudad Constitución y Los Mochis, en donde se esperaba arribara alrededor de las 10:30 horas.

Se cree que las condiciones climatológicas ocasionadas por la depresión tropical "Octave" complicaron el vuelo de la aeronave, reportándose su desaparición en la zona montañosa conocida como Agua Verde, ubicada entre Loreto y Ciudad Constitución. 

Se reportan que entre los pasajeros se encuentran varios vecinos de la ciudad de Los Mochis.  

De acuerdo a medios electrónicos de Baja California Sur, desde que trascendió que la aeronave desapareció de los radares, de inmediato autoridades locales, entre ellas elementos del Ejército, pertenecientes al 17 Regimiento de Caballería Motorizada, emprendieron brigadas de búsqueda.

Se estableció que algunos pobladores de la sierra entre los municipios de Loreto y Comondú atestiguaron que la avioneta volaba demasiado bajo, cercana a la zona de Tembabichi; poco después se perdió toda comunicación.

De acuerdo a informes preliminares tres de los pasajeros son originarios del ejido 9 de Diciembre, en Los Mochis.

Por el momento la empresa Aéreo Servicios Guerrero se ha mostrado hermética en cuanto a dar información a los familiares de los pasajeros que viajaban en la aeronave hasta el momento desaparecida.

El clima impide la búsqueda de la aeronave: PC de Comondú

Margarito Medina De la Tova, director de Protección Civil del municipio del Ayuntamiento de Comondú, reveló que de acuerdo a los reportes que tienen es que el clima en la zona donde desapareció el avión es extremo por las intensas lluvias y vientos generados por la tormenta tropical "Octave".

En entrevista para Línea Directa, el funcionario municipal reconoció que en la región hay un aeropuerto pero no cuenta con las necesidades por el momento para iniciar desde ahí la búsqueda, ya que no tiene ni radio.

Medina de la Tova, insistió que por el momento no han salido a la búsqueda porque las condiciones del clima no se las han permitido y es muy probable que de acuerdo a como amanezca este martes podrían emprender las acciones de búsqueda y rescate.
(Con información de Línea Directa) 

Nayarit: Enfrentamiento en Santa María del Oro; hay un muerto, un herido y policías detenidos (Video)

Un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y un grupo de presuntos delincuentes en el municipio de Santa María del Oro dejó al menos un civil armado muerto y otro más herido la madrugada de este domingo.

Una investigación determinó que aproximadamente a las 04:00 horas de este domingo, una Unidad Especial de la Marina se enfrentó contra un grupo de civiles armados, quienes escapaban de las fuerzas castrenses a bordo de diversas camionetas particulares en las inmediaciones de Real de Acuitapilco.

Los primeros reportes indican que al parecer, el grupo de personas que se trasladaban en dichos vehículos habían asistido a una boda u otro tipo de celebración en uno de los lujosos hoteles que se encuentran en el perímetro de la laguna de Santa María, todo ello desde la noche del sábado.

La unidad especial de elementos castrenses esperó a que los presuntos delincuentes salieran de la celebración y cuando los tripulantes de la caravana vehicular se percataron de la cercanía de los vehículos de Semar, emprendieron la huida hacia Real de Acuitapilco.

Antes de que pudieran lograr su cometido, las fuerzas militares se enfrascaron en un nutrido combate que al parecer duró varios minutos, logrando los marinos imponerse y someter a los presuntos delincuentes.

Se confirmó la muerte de una persona y de otra más quien resultó herida en el sitio de la refriega; no se especificó si fueron militares o civiles las víctimas.

Hasta el momento, el lugar permanece herméticamente asegurado por los elementos de la Armada.

Diversas versiones recogidas señalan que un personaje importante fue capturado en el lugar; que hay varios policías estatales detenidos y que hasta agentes de la DEA (Drug Enforcement Administration: Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas) de Estados Unidos arribaron al sitio de la conflagración. Ninguna de estas versiones ha podido ser corroborada.

Se espera que en las próximas horas alguna autoridad o funcionario extienda un comunicado o conferencia de prensa detallando los eventos que se desarrollaron esta madrugada en Santa María del Oro.

Más detalles

La madrugada de este domingo se registró un enfrentamiento entre civiles contra elementos de la Marina y del Ejército, dejando como saldo al menos una persona muerta.

Los primeros informes que se obtienen sobre los hechos, aseguran que se desarrollaba una fiesta en un poblado cercano a la cabecera municipal de Santa María del Oro.

Al parecer, en dicha fiesta, se encontraban miembros del crimen organizado, por lo que personal de la Marina y del Ejército Mexicano, irrumpieron en el lugar desatándose la balacera.

Desde temprana hora, comenzaron a circular, principalmente en las redes sociales, una seria de rumores donde aseguraban que en el lugar se encontraba un comandante de la Fiscalía General del Estado, incluso que la fiesta era custodiada por elementos de la Policía Nayarit al momento en que llegaron los elementos de la Marina y del Ejército.

Sin embargo, esta información no se ha podido consolidar, mientras tanto, la Fiscalía General del Estado mantiene total hermetismo de estos hechos.

Se espera que las autoridades den a conocer de un momento a otro la versión oficial, así como el número de detenidos, sus nombres y por supuesto, que aclare si en el lugar se encontraban elementos de la Policía Nayarit.

Información confusa
Tal y como se ha informado con anterioridad, la madrugada de este domingo se registró un enfrentamiento entre sujetos armados y elementos de la Marina en la inmediaciones del poblado Real de Acuitapilco, dejando al menos una persona muerta y otra más herida.

La información que se ha logrado establecer señala que aproximadamente a las 4:15 de la mañana, elementos de la Marina detectaron a varios sujetos armados a bordo de camionetas en las inmediaciones del poblado, al parecer, los sujetos habían asistido a una fiesta en un complejo turístico ubicado en la Laguna Santa María del Oro.

Los hombres armados, al ver a los elementos de la Marina, trataron de persuadirlos, iniciándose una persecución y terminado así en un enfrentamiento que duró varios minutos.

Algunas versiones señalan que en realidad se trató de un operativo implementado por los elementos de la Marina, los que esperaron a que los asistentes a la fiesta salieran del lugar para capturarlos, operativo que concluyó con al menos una persona muerta, un herido y varios detenidos.

A pesar de que las autoridades locales mantienen total hermetismo, se sabe a ciencia cierta de que varios elementos policiacos, así como un comandante de la Policía Estatal, fueron capturados, los que al parecer, se encontraban en la fiesta.

Algunas fuentes al interior de la Fiscalía General del Estado, establecen que los elementos policiacos fueron detenidos en una lamentable confusión, pues ellos se encontraban en el lugar, después de que al C-4 se reportara a sujetos armados en las inmediaciones de la localidad Real de Acuitapilco, por lo que de inmediato se trasladaron a la zona, siendo así detenidos por los elementos de la Marina Armada de México.

Es importante señalar que toda información manejada hasta el momento es extraoficial y se espera que de en un momento a otro las autoridades, ya sea estatal o federales, den a conocer más detalles.
 
(Con información de Nayarit en Línea.mx y El Sol de Nayarit) 

Lo más leído y comentado