jueves, 3 de octubre de 2013

Michoacán: Enfrentamiento en Jiquilpan; hay 4 muertos

Cuatro civiles perdieron la vida durante un enfrentamiento entre dos grupos antagónicos del crimen organizado que se registró en el municipio de Jiquilpan, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La dependencia agregó que la balacera se registró en las inmediaciones de la comunidad conocida como El Güiro, donde fue encontrada una gran cantidad de casquillos percutidos calibres 2.23 y 7.62 correspondientes a rifles de alto poder AR-15 y AK-47.

Refirió que luego de que vecinos de la zona reportaron la detonación de armas de fuego, elementos policiacos y militares se trasladaron al lugar, donde localizaron los cuerpos sin vida de cuatro hombres.

Los occisos fueron trasladados al Servicio Médico Forense donde se encuentran en calidad de desconocidos.

En tanto, personal de la Policía Ministerial implementó un operativo para tratar de localizar al resto de los involucrados, sin resultado alguno hasta el momento.

Más detalles

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán confirmó la muerte de cuatro sujetos presuntamente como resultado de un enfrentamiento entre grupos rivales armados en la comunidad denominada “El Güiro”, del municipio de Jiquilpan,

Mediante un comunicado, la PGJE aseguró que elementos de la dependencia hallaron los cuatro cadáveres con impactos de bala calibres 2.23 y 7.62 milímetros.

Durante las labores de peritaje, se logró la recolección de varios casquillos percutidos y el decomiso de cuatro vehículos.

Luego de que llegaron al lugar del crimen, elementos de la Policía Ministerial, para realizar el levantamiento de los cuerpos y los trasladaron al anfiteatro de Jiquilpan.

Cabe destacar que en ese mismo municipio, el pasado 29 de septiembre, fueron localizados los cadáveres de tres hombres, mismos que presentaban impactos de arma de fuego y señales de tortura, por lo que en menos de una semana en ese lugar han muerto siete personas en hechos armados.

Ataque y accidente

Por la mañana, mientras agentes de las policías federal y estatal, realizaban acciones del denominado operativo interinstitucional, fueron agredidos por un grupo armado, cuando se trasladaban por la carretera federal número 15, en inmediaciones del municipio de Sahuayo.

Durante el ataque fueron rafagueadas con fusiles de asalto dos patrullas, pero no se registraron uniformados lesionados ni fallecidos.

En resumen

Cuatro presuntos sicarios cayeron abatidos a tiros, al enfrentarse dos grupos antagónicos la tarde de este jueves en esta localidad, límites entre Michoacán y Jalisco. En el lugar las autoridades levantaron cientos de cartuchos percutidos.

Este enfrentamiento entre sujetos que portaban fusiles de asalto AK-47, 7.62x39 y calibre .50, fue reportado a los cuerpos policíacos alrededor de las 15:30 horas, entre las comunidades El Güirio y Las Gallinas, en esta demarcación que colinda con Jalisco a través de la población de Mazamitla.

Ello, movilizó al Ejército Mexicano, la Policía Federal, ministeriales y estatales tanto de Michoacán como del vecino estado de Jalisco que se trasladaron sobre la carretera 110 kilómetro 15, tramo Jiquilpan, Michoacán-Mazamitla, Jalisco.

En ese sitio, las autoridades localizaron en distintos puntos los cuerpos de cuatro sicarios, tres de ellos de entre 30 y 35 años de edad, mientras que el cuarto es de aproximadamente 50 años, según los datos obtenidos en el lugar, sin embargo, todos se encuentran en calidad de desconocidos.

Por lo anterior, decenas de Policías Federales salieron de la capital michoacana a esta zona para reforzar la seguridad en trabajo coordinado con autoridades estatales y de igual forma en constante comunicación con sus similares del vecino estado que, blindaron el área perimetral con la finalidad de evitar que los delincuentes puedan infiltrarse de un lado a otro sin ser vistos.

Por su parte, personal especializado en materia pericial levantó en el lugar cientos de cartuchos percutidos principalmente de "cuerno de chivo" y algunos calibre .50, por lo que de la misma manera efectuaron las diligencias necesarias para el traslado de los cuerpos, algunos de ellos encontrados amarrados de pies y manos.

(Con información de La Jornada en Línea, Milenio.com y El Sol de Morelia)

Lo más leído y comentado