domingo, 15 de septiembre de 2013

25 muertos por lluvias y deslaves, hasta el último reporte

Al menos 23 muertos y más de 8 mil evacuados dejaron en el territorio mexicano el huracán "Ingrid" y la tormenta tropical "Manuel "que provocan fuertes temporales desde el Golfo y el Océano Pacífico, informaron este domingo las autoridades locales.

Las lluvias torrenciales, inundaciones y derrumbes provocaron la muerte de 14 personas en Guerrero, tres en Puebla, cuatro en Hidalgo y dos más en Oaxaca, informaron autoridades estatales.

Un "fuerte y prolongado temporal de lluvias en la mayor parte del país" se registra el domingo por el efecto combinado de la tormenta tropical "Manuel", próxima a la costa del Pacífico, y por el huracán "Ingrid" -que el sábado alcanzó categoría uno- frente al Golfo de México, señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Ingrid" se ubicaba el domingo a 240 km al este de la ciudad de Tampico, en el estado de Tamaulipas, desplazándose a 11 km/h con vientos máximos de 150 km/h y se espera que toque tierra en las próximas 12 horas con una mayor intensidad en sus vientos, advirtió Pamela García, meteoróloga del SMN.

En el sur y oeste del país, autoridades de los estados de Guerrero, Michoacán y Colima se mantienen alerta por la proximidad de Manuel, cuyo centro se ubicaba a 22 km de San Juan de Alima, en Michoacán, con vientos de 110 km/h y rachas de hasta 130 km/h, reportó el servicio meteorológico.

En su último reporte el SMN dijo que Manuel continuará bordeando la costa mexicana, y podría tocar tierra cerca del puerto de Manzanillo, Colima, en las siguientes horas.

Al menos 14 muertos y más de 2 mil damnificados han dejado las lluvias torrenciales en Guerrero, donde el domingo se registraron severas inundaciones y unas 21 mil viviendas quedaron sin energía eléctrica, informó a la AFP Constantino Gonzáles Vargas, subsecretario estatal de Protección Civil.

En Guerrero se han reportado seis muertos por un accidente automovilístico el sábado en la carretera que va al balneario de Acapulco, así como otras seis personas fallecidas a consecuencia de derrumbes y caída de muros, y otro dos fallecidos que fueron arrastrados por un río en Chilpancingo, capital estatal.

A su vez, dos hombres desaparecieron en una embarcación el sábado, según indicó la secretaría de la Marina y Armada de México.

Unas 500 personas fueron trasladadas a refugios en Acapulco (Guerrero), donde en algunas colonias el agua superó el metro de altura arrastrando varios automóviles y el aeropuerto internacional quedó aislado por la crecida de un río que obligó al cierre de la vía que conduce a la terminal aérea.

En el municipio de Iguala unas 250 personas damnificadas se encuentran resguardadas en un refugio temporal, añadió el subsecretario de Protección Civil, que precisó que hay 11 ríos desbordados.

Confirman en Hidalgo cuatro muertos por temporal
El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, Miguel García Conde, informó que una mujer perdió la vida a causa del temporal en Tepehuacán de Guerrero, en la localidad de San Juan Ahuehueco al colapsarse su casa.

El fallecimiento de esta persona, se suma a los decesos del municipio de Pisaflores en donde tres personas fueron arrastradas en un automóvil debido a la creciente de un arroyo. Hasta el momento se contabilizan cuatro víctimas.

García Conde señaló que 17 municipios han presentado afectaciones a causa del huracán "Ingrid", de los cuales los más afectados son Tlanchinol, Pisaflores y Tepehuacán de Guerrero.

Indicó que tan sólo en Tlanchinol, en la comunidad de Coamatla, se evacuaron a 120 personas de 30 viviendas ante una situación de riesgo de deslizamiento.

A través de un comunicado, el gobierno informó que se tienen reportados alrededor de 70 derrumbes al interior de la entidad además de 80 comunidades con severas afectaciones.

Tan solo en el municipio de Pisaflores, existen cerca de 40 comunidades incomunicadas.

Se informó también que en Tepehuacán de Guerrero, se encuentra bloqueada la carretera a San Juan Ahuehueco, además de la presencia de diversos derrumbes en diferentes puntos de la localidad, lo que originó que aproximadamente 30 comunidades quedarán incomunicadas.

De igual modo, la comunidad de Cuatlimax ubicada en Tlanchinol, es una de las más afectadas, con un saldo de dos viviendas dañadas y 40 más con afectaciones estructurales.

Esto, debido a que se abrió una grieta por el reblandecimiento del suelo en la calle principal, 260 personas fueron instaladas en el albergue que se localiza en la Telesecundaria 147.

Menores de edad, los fallecidos en Oaxaca
Las tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid”, ha provocado la muerte de dos personas y dejado tres heridos; además de siete pueblos incomunicados, la caída de dos puentes y deslaves, derrumbes en unos 5 tramos carreteros, confirmó el director del Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPC), Manuel Maza Sánchez.

El funcionario precisó que las víctimas son dos menores de edad, un niño que fue arrastrado por la corriente de un arroyo en inmediaciones de la agencia municipal del Palmar, Miahuatlán en la Sierra Sur y otra niña de 17 años que fue sepultado por un alud de tierra y lodo identificada como Delia Zárate reportado en la cercanía del municipio de Cacahuatepec, donde también se informa de 3 personas heridas que recibieron atención médica en el Hospital de Pinotepa Nacional.

Maza, estimó que al menos unos 7 poblados de entre mil 500 habitantes cada uno que se encuentran incomunicados en la zona costera de Oaxaca por diversos deslaves

A la espera de 'Ingrid'
Ante la aproximación del huracán "Ingrid" hacia la costa de Tamaulipas (noreste), el gobierno de ese estado emitió un alerta e implementó un operativo para evacuar a la población en zonas bajas susceptibles de inundación e instaló albergues principalmente en Tampico.

En el estado de Veracruz, las lluvias provocadas por Ingrid llevaron a la evacuación de más de 6 mil personas y atendidas en albergues, por el desborde de los caudalosos ríos Tecolutla y Pánuco, indicó de su lado el gobernador del estado, Javier Duarte.

El gobernador informó que los evacuados son pobladores en zonas de riesgo de los municipios de Coahuitlan, Coyutla, Chamatlán, Coxquihui, Espinal, Gutiérrez Zamora , Papantla y Tecolutla.

En Puebla, tres hombres, entre ellos un menor de 16 años, murieron al quedar sepultados durante un derrumbe en la comunidad serrana de Tlatlauquitec, informó una fuente del gobierno estatal.

Las tradicionales celebraciones del Grito de Independencia que se realizan el domingo en la noche en todo el país, fueron suspendidas al menos en localidades costeras de Tamaulipas, donde se espera que Ingrid toque tierra.

25 muertos, hasta el último reporte
Al menos 25 muertos, más de 8.000 evacuados, inundaciones y poblaciones incomunicadas han dejado en México las lluvias causadas por dos fenómenos simultáneos, el huracán "Ingrid" en el Golfo de México y la tormenta "Manuel" en el Pacífico.

En el estado de Guerrero, en el sur del país, murieron por lo menos 17 personas, otras tres en Puebla, tres en Hidalgo y dos en Oaxaca por derrumbes o a causa de la corriente de ríos y arroyos, de acuerdo con cifras de Protección Civil y medios locales.

Las autoridades aún intentan llegar a poblaciones donde hay personas incomunicadas y se tienen reportes de otras probables víctimas, dijo a dpa un portavoz de Protección Civil de Oaxaca.

A las lluvias de "Manuel" en el Pacífico se suman las que provoca en el este y noreste de México el acercamiento del huracán "Ingrid" a tierra, donde impactará el lunes en el estado de Tamaulipas procedente del Golfo de México.

En el sureño estado de Guerrero, donde se encuentra el balneario de Acapulco, el Ejército puso en marcha el plan DN-III para atención de emergencias debido a los estragos causados por la tormenta "Manuel".

La tormenta tocó tierra hoy llegando desde el Pacífico cerca de Manzanillo, en el estado de Colima.

"Pedimos a población se aleje de ríos y zonas de riesgo, y vaya a albergues", urgió el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, a través de su cuenta de Twitter.

Algunos poblados de la periferia de Acapulco quedaron incomunicados por derrumbes y la caída de un puente. En la playa de Puerto Marqués, las inundaciones obligaron a transportar gente en motos acuáticas, según informó el diario "Novedades de Acapulco".

Las precipitaciones causaron inundaciones, bloqueo de caminos, daños en viviendas y problemas de comunicación telefónica, además de que obligaron a suspender los festejos patrios del 15 y 16 de septiembre, puente vacacional del Día de la Independencia, en varios estados del país.

El huracán "Ingrid" se encuentra en el mar 175 kilómetros al noreste de Tampico y a 195 kilómetros al sureste de La Pesca, Tamaulipas, con vientos de 120 kilómetros por hora y rachas mayores.

Según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, las bandas lluviosas ya se están aproximando al litoral.

"Un leve fortalecimiento es posible el lunes temprano antes de que el centro toque la costa. Empezará a haber debilitamiento una vez que 'Ingrid' se mueva sobre tierra", agregó el CNH.

La zona de alerta de huracán se extiende desde Cabo Rojo en el estado de Veracruz hasta La Pesca, en Tamaulipas.

El gobierno de Tamaulipas ha abierto albergues para evacuar a las personas que viven en zonas bajas susceptibles de sufrir inundaciones.

El organismo de Protección Civil informó que "Ingrid" probablemente impactará al este del poblado Barra del Tordo, del municipio de Aldama, a las siete de la mañana (12:00 GMT) del lunes.

En Veracruz, un estadoque limita con Tamaulipas y que está también en la zona de alerta por "Ingrid", 294 comunidades de 63 municipios se han visto afectadas por las lluvias y se está aplicando el plan DN-III de emergencias.

"Estamos centrando nuestra atención en la evacuación precautoria que se emitió para los municipios de Ozuluama, El Higo, Pánuco, Platón Sánchez, Tampico Alto, Tempoal y Pueblo Viejo", dijo la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

Tan solo en Veracruz 6.648 personas han sido llevadas a albergues o se mudaron con familiares, 68 ríos o arroyos se desbordaron, hubo 68 deslizamientos de tierra y hay 121 rutas, además de 31 puentes, con afectaciones.

En el estado de Hidalgo y en el estado de San Luis Potosí, situados en el centro del país, hubo unos 1.000 evacuados. También se activaron albergues en Guerrero y están siendo evacuadas localidades en zona de riesgo en Tamaulipas.
(Click en las imágenes para agrandar)

(Con información de Milenio.com y Vanguardia) 

Lo más leído y comentado