martes, 10 de septiembre de 2013

Guerrero: 4 descuartizados en Chilpancingo tras captura de "La Garra", de "Los Rojos"

Los cadáveres de cuatro personas destazadas fueron encontrados al interior de bolsas de plástico color negro, en la capital del estado, Chilpancingo.

El hallazgo ocurrió a las 09:00 am en la avenida Llano Largo.

Tras el aviso recibido aproximadamente a las 09:00 horas, se dio alerta a los cuerpos de seguridad que se movilizaron para corroborar los hechos hasta el norte de la ciudad en la avenida Llano Largo, a la altura del aeropuerto.

Al llegar al punto indicado, a un costado de la lateral del bulevar Vicente Guerrero, localizaron un automóvil tipo Sentra con placas NEV-86-97 del Estado de México, y en su interior yacían bolsas con restos humanos de tres hombres y una mujer.

Luego de las diligencias, los cuerpos fueron levantados y trasladados al Servicio Médico Forense en calidad de desconocidos.

Más detalles
Los cuerpos descuartizados de tres hombres y una mujer fueron encontrados esta mañana en el interior de un automóvil abandonado en las inmediaciones de la aeropista de esta capital.

Este hallazgo ocurre un día después de que el Ejército detuviera al jefe del grupo delictivo “Los Rojos”, Leonor Nava Romero, “La Garra”, junto a dos de sus escoltas en el vecino poblado de Zumpango, municipio de Eduardo Neri.

La pandilla de "Los Rojos" es un remanente del extinto cártel de los hermanos Beltrán Leyva, que opera en la región Centro y parte de la Sierra bajo el manto protector de autoridades locales. Se les atribuye la ola de secuestros, asesinatos y extorsiones que tienen asfixiada al sociedad y colapsado el sector productivo de la capital guerrerense.

Reportes oficiales indican que a las 08:40 horas se recibió una llamada anónima en el teléfono de emergencia 066, en el que se alertó de un vehículo abandonado en la calle Llano Largo de la colonia Hermenegildo Galeana, al norponiente de esta capital.

Autoridades ministeriales, policías estatales y soldados del 41 batallón de Infantería arribaron al lugar ubicado en las inmediaciones de la aeropista, donde encontraron un automóvil modelo Nissan Sentra color dorado con placas MEV-8697 del Estado de México.

Al interior de la unidad fueron hallados los cuerpos de cuatro personas descuartizadas dentro de bolsas negras colocadas en el asiento trasero y en el porta maleta de la unidad.

Personal de la procuraduría estatal informó que los cadáveres corresponden a tres hombres y una mujer que estaban decapitados y cercenados de piernas y brazos.

Los restos humanos fueron trasladados al servicio médico forense al sur de esta capital y hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas.

Este hecho advierte un recrudecimiento de la violencia en Chilpancingo tras la captura del líder de “Los Rojos”, registrada tres días después de que una célula al servicio de este grupo atacara un convoy militar en las inmediaciones del poblado serrano de Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo, donde oficialmente murió un soldado y un civil, mientras que cuatro presuntos agresores fueron detenidos y se decomisaron 12 armas de fuego, cartuchos y equipo de radiocomunicación.

Fuentes consultadas por Proceso refieren que el líder de “Los Rojos” fue trasladado a la sede de la 35 Zona Militar con sede en esta capital y hasta el momento autoridades castrenses y gubernamentales no han emitido un comunicado oficial sobre este hecho.

“La Garra” asumió el mando esta pandilla tras la ejecución de su hermano, José Nava Romero, “Don Ché”, quien fue asesinado al interior de un palenque la madrugada del 16 de junio en San Andrés Cholula, Puebla.

Durante estos tres meses, representantes del sector productivo de Chilpancingo denunciaron un recrudecimiento de extorsiones, secuestros y asesinatos en la capital guerrerense y reprocharon la criminal indolencia gubernamental.

Incluso, el dirigente empresarial Pioquinto Damián Huato denunció públicamente que la policía municipal de Chilpancingo estaba al servicio de este grupo criminal y detenía a jóvenes que eran trasladados al vecino poblado de Zumpango donde los delincuentes decidían si los mataban o exigían dinero a sus familiares a cambio de liberar a las víctimas.

También, dirigentes del sector transportista denunciaron que desde diciembre opera una red de más de 200 “narcotaxis” en esta capital donde se han reportado agresiones sexuales contra mujeres, robos contra pasajeros y asesinatos de choferes de estas unidades que circulan impunemente en Chilpancingo.

A pesar de las denuncias públicas y los crímenes que tienen aterrorizada a la población, las autoridades han sido omisas en actuar para revertir esta situación de violencia e impunidad.

Al respecto, el alcalde priísta de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, rechazó asumir una actitud indolente frente a la delincuencia, e ironizó “no soy Batman, Superman o el Llanero solitario” para combatir solo al crimen.

Mientras que el procurador de Justicia, Iñaki Blanco, y el secretario de Seguridad Pública estatal, Sergio Javier Lara, justifican su inoperancia argumentando que la ciudadanía simplemente no denuncia los delitos, por lo tanto no pueden actuar.
(Con información de Novedades Acapulco y Proceso.com.mx) 

Quintana Roo: Policía impide linchamientos en Cancún

La madrugada de ayer, vecinos de la regiones 200 y 201 decidieron "hacer justicia por propia mano", cuando descubrieron robando a tres presuntos delincuentes, a quienes golpearon y amarraron, uno de ellos a un poste. Cuatro de las personas que participaron en el intento de linchamiento fueron detenidas.

Los hechos se registraron al norponiente de la ciudad. El primer hecho, según la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, se registró a las 02:00 horas en las inmediaciones de la Región 200.

Los habitantes sometieron a William Domínguez Canché y a Jorge Luis Arévalo de la Cruz, ambos de 21 años, porque momentos antes le habían quitado con lujo de violencia un celular a la señora M.L.M.N., de 31 años.

Á.E.J.R., esposo de la agraviada, narró que habían ido a comprar la cena a un puesto de tacos. Pero dejó a su pareja en dicho lugar para acudir a una tienda de conveniencia, ubicada a unos metros de la taquería, para comprar otras cosas.

Cuando se dirigía al negocio, escuchó que su esposa gritaba. Unos sujetos le habían arrebatado su celular. Fue entonces que empezó a seguir a los sujetos; tres vecinos lo auxiliaron. Abordaron un taxi y cuadras más adelante les dieron alcance.

Sometieron a golpes a los individuos, después los amarraron de pies y manos, y posteriormente llamaron a la policía preventiva para entregarlos. Cuando los agentes llegaron al sitio había varias personas alrededor de los dos sujetos detenidos, quienes se encontraban en el piso amarrados de pies y manos.

Los policías preventivos también aseguraron a Jorge Iván Ochoa Martínez, de 20 años. originario de Veracruz; Iker García de Dios, de 19 años, de Tabasco; Luis Octavio Flores Canché, de 18, y Á.E.J.R., de 17, por las lesiones que les causaron a los dos presuntos asaltantes.

Otro caso se registró a las 04:30 horas, cuando el número de emergencias 066 reportó a la corporación policíaca que en la Región 201 había una persona amarrada en un poste; al parecer, vecinos del lugar intentaban lincharlo por pretender asaltar a una mujer.

Cuando las fuerzas del orden llegaron a la colonia irregular San Vicente, Oscar Alejandro Barrientos Olivera, de 18 años y de oficio mecánico, estaba amarrado a un poste; varios habitantes lo tenían rodeado.

A simple vista presentaba lesiones realizadas con un machete, por lo que solicitaron el apoyo de los paramédicos de la Cruz Roja. Por la gravedad de las lesiones lo trasladaron al Hospital General. Después fue llevado a las celdas de la corporación policíaca.

La agraviada, N.C.P., aseguró que un grupo de vecinos persiguió al inculpado, quien intentó asaltarla con un cuchillo.

Los habitantes le dieron alcance, lo sometieron y amarraron a un poste de luz, para luego golpearlo. Al sujeto se le aseguró un cuchillo, con mango color negro, de 30 centímetros.

Los oficiales le preguntaron al individuo si podía señalar a las personas que lo habían lesionado, pero la respuesta fue negativa.

Por tal motivo procedieron a detenerlo y trasladarlo a la Unidad Jurídica para certificarlo médicamente, posteriormente lo pusieron a disposición del Ministerio Público del Fuero Común(MPFC).
(Con información de Sipse.com) 

Morelos: Con vida estudiantes "desaparecidos"; siguieron la fiesta en Acapulco

Los cinco estudiantes de la UAEM “extraviados” desde el jueves pasado nunca fueron privados de su libertad por grupos delictivos, sino que estaban en Acapulco, lugar que eligieron para seguir la fiesta que iniciaron la tarde del pasado jueves, informó Ermilo Tapia, padre de Elías Tapia, uno de los alumnos de la facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería.

Los padres de los muchachos se entrevistaron con el procurador General de Justicia, Rodrigo Dorantes Salgado, para informar que sus hijos llegaron por su propio pie a sus domicilios. Los jóvenes se reunieron previamente con el fiscal morelense para explicar su situación.

Ermilio Tapia precisó que, de acuerdo con la versión de su hijo, sus amigos decidieron seguir la parranda a Acapulco, pero “se les pasó la mano” y se fueron “un poquito más allá”, contó.

La Procuraduría General de Justicia emitió un comunicado y se limitó a señalar que los jóvenes están bien de salud y que nunca cesaron en su búsqueda.

El “extravío” de los estudiantes provocó una serie de protestas por parte de la comunidad estudiantil y el rector de la máxima casa de estudios en Morelos, Alejandro Vera Jiménez, quienes por separado exigieron a las autoridades la presentación con vida de sus compañeros. Incluso los estudiantes preparaban una manifestación para este martes.

(Con información de El Universal.mx) 

Morelos: Roban llantas a camioneta del secretario de Gobierno

La camioneta blindada del secretario de Gobierno de Morelos, Jorge Messeguer Guillén, fue presa de la delincuencia porque en medio de la noche le quitaron las cuatro llantas y la dejaron sobre cuatro tabiques.
El vehículo oficial fue fotografiada por vecinos de la zona y después comenzó a circular por redes sociales, lo que obligó a las autoridades a aceptar el ilícito en detrimento del patrimonio estatal.
En un boletín de prensa el gobierno estatal cita que presentó una denuncia ante el agente del Ministerio Público por el robo de las llantas de una camioneta propiedad del Poder Ejecutivo estatal.
"Se trata de una camioneta General Motors, Yukon Denali 2008, placas PXN1220, color gris, la cual estaba estacionada en la privada Iguala de la colonia Vista Hermosa de Cuernavaca, cuando le quitaron los rines con sus llantas", precisa el boletín aunque no cita el nombre del secretario de Gobierno como responsable del vehículo.
La camioneta fue estacionada en afuera de la oficina alterna del servidor público, ubicada en calle Privada Iguala, en una de las zonas más exclusivas de la ciudad.
El comunicado oficial precisa que "un empleado del Gobierno de la Nueva Visión se percató de lo sucedido la tarde del domingo 8 de septiembre y dio aviso a las autoridades correspondientes, ante las cuales rindió su declaración, asentada en la carpeta de investigación SC01/0073/2013 en contra de quien resulte responsable".
(Con información de El Universal.mx) 

Sinaloa: 2 ejecutados en Los Mochis (Video)

Dos personas murieron en hechos distintos la tarde de este lunes en balaceras registradas casi simultáneamente en la ciudad.

El primer hecho se registró a las 18:15 horas en el cruce de las calles de Leyva y Carranza, en el sector Centro.

Allí se dijo que los tripulantes de una camioneta Escalade, de color crema, intentaron “levantar” a padre e hijo, el menor se subió a la unidad pero al resistirse su progenitor le dispararon, quitándole la vida casi al instante. Luego huyeron con rumbo desconocido.

Las víctimas del ataque viajaban en una Cheyenne, de color gris. Señalan que el hoy occiso era piloto de nombre Jesús Enrique Ibarra, de 55 años de edad.

Familiares de la víctima llegaron de inmediato y clamaron justicia a las autoridades.

Otro muerto en la Texas

Casi al mismo tiempo, otro hecho de alto impacto se registró por la calles Ayuntamiento y Justo Sierra, en la colonia Texas, en donde también perdió la vida un hombre.

Trascendió que la víctima acudió al domicilio marcado con el numero 480 de la calle Ayuntamiento, donde tras una discusión fue baleado por un hombre que utilizó una pistola calibre .45 milímetros para el ataque.

Los primeros informes de este hecho revelan que la víctima fue identificada como Horacio Alfredo Ramírez, quien quedó sin vida en la puerta de ese domicilio.

Familiares solicitaron la presencia de paramédicos de Cruz Roja, pero lamentablemente la víctima había perdido la vida; se montó un operativo para dar con los responsables del hecho, pero hasta el momento no se sabe nada del atacante.
 

(Con información de Línea Directa) 

Sinaloa: Enfrentamiento en San Blas, El Fuerte, deja 2 muertos

Por lo menos un muerto es el saldo preliminar de una balacera ocurrida en San Blas, El Fuerte y sus alrededores.

Fue minutos antes de las 11:00 horas cuando se comenzaron a recibir reportes de un "agarrón" entre agentes de la Policía Ministerial del Estado y presuntos gatilleros en el poblado La Chiripa.

Se restableció que instantes después acudieron en apoyo elementos de la Policía Municipal de Ahomem y ministeriales destacamentados en Choix y Ahome, cuando el apoyo iba en camino se tuvo conocimiento de un segundo enfrentamiento en la carretera San Blas-Ocoroni.

Luego se confirmó que el cadáver de un presunto pistolero quedó en el patio de una vivienda con un fusil AK-47 a su lado, el cual fue identificado como Gabino Zamora Flores, de 34 años, originario de San Blas.

En el lugar se implementó un nutrido operativo policiaco en busca de los gatilleros que lograron escapar.

Dos, los muertos
Enfrentamientos registrados entre un grupo élite de la Policía Ministerial del Estado y hombres armados en la sindicatura de San Blas, municipio del Fuerte, dejaron un saldo preliminar de dos presuntos delincuentes abatidos.

Según el parte preliminar, los hechos iniciaron en la comunidad de La Chiripa, en donde fue abatido un hombre de aproximadamente 28 años de edad, el cual portaba un fusil automático; su identidad aún se desconoce.

Los elementos de la Policía Ministerial del Estado a través del C-4 solicitaron los refuerzos de las Policías Municipales de Ahome, Choix y El Fuerte, para perseguir al grupo armado, con el cual en un segundo enfrentamiento kilómetros adelante abatieron al segundo delincuente.
(Con información de Línea Directa y Noroeste.com)

Lo más leído y comentado