sábado, 7 de septiembre de 2013

Oaxaca: Caen 8 policías y 2 civiles ligados a ejecuciones

Fuerzas federales y estatales detuvieron a ocho policías municipales de Santa María Huatulco, entre ellos el director y subdirector, así como a dos civiles, por sus presuntos vínculos en varias ejecuciones, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En un operativo conjunto realizado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y Ejército Mexicano, fueron detenidos el director de Seguridad Pública Municipal de Santa María Huatulco, Jorge Lavariega Ortega, el subdirector Fernando Ayala Cruz, y el alcaide Enrique Sánchez Hernández.

Además, se capturó a los agentes municipales Isidro Cruz Cruz; Florentino León Hernández, Audacto Jesús Castro Rodríguez, Roberto Méndez Ruiz y Constantino Gopar Vásquez, al igual que a los civiles Manuel de Jesús Cervantes Suárez y Genaro Pascual Blas.

El operativo, precisó la PGJE en un comunicado, fue en cumplimiento a una orden de aprehensión contra ocho elementos policiales de ese municipio y dos particulares, por el delito de homicidio calificado cometido en contra de Francisco Peláez y Doriel Cárdenas.

Las víctimas aparecieron a principios de año con dos cartulinas que contenían el siguiente mensaje: “Sigan robando y miren lo que les espera”.

Las aprehensiones son resultado del análisis del juez que conoció de la causa, a partir del trabajo de investigación que realizó la Procuraduría luego de los dos homicidios; uno en Huatulco y el otro en los límites de esta población con San Pedro Pochutla.

Según la investigación, los primeros seis elementos policiales detenidos estarían involucrados directamente en los homicidios referidos, mientras que Roberto Méndez Ruiz y Constantino Gopar Vázquez fueron detenidos por robo con violencia a las cosas y abuso de autoridad.

En lo que respecta a los dos civiles, las investigaciones arrojan que estarían involucrados, además, en un homicidio calificado perpetrado en el primer trimestre del año en el fraccionamiento El Rosario, localizado en un municipio conurbado al centro de la ciudad de Oaxaca.

Durante el operativo también fueron asegurados dos vehículos de motor y dos de los detenidos fueron presentados ante la Procuraduría General de la República (PGR) por portación de cartuchos y armas de fuego.

(Con información de Proceso.com.mx)

Durango: Sujeto incendia casa de empeño, en Lerdo

Un sujeto que tripulaba una motocicleta, llegó a un céntrico bazar en Lerdo, donde amenazó a dos empleados, y los encerró en el baño para después prenderle fuego al local, resultando con quemaduras una mujer e intoxicado su compañero.

Voceros policíacos informaron que minutos antes de las cinco de la tarde se reportó al teléfono de emergencias el incendio, al parecer causado en forma intencional, en el bazar "La Onza", ubicado en la avenida Sarabia número 62 bis.

Se informó que en el lugar, los bomberos y elementos de Protección Civil auxiliaron a dos empleados que se encontraban encerrados en el baño y que los trasladaron a un hospital donde reportaron que la mujer presentaba quemaduras en las piernas y que el hombre sufrió intoxicación.

Según la versión de los empleados, el autor del siniestro fue un sujeto del que no proporcionaron media filiación ni vestimenta, a bordo de una motocicleta de la que no mencionaron características.

Señalaron que el individuo los amagó, no dijeron si con arma blanca o de fuego, pero que los obligó a entrar el cuarto de baño donde los encerró.

De acuerdo a los informantes, el agresor esparció combustible por el local y le prendió fuego.

Añadieron que fue cuando los bomberos combatían las llamas que se percataron de que en el baño estaban los dos empleados.

(Con información de Vanguardia) 

Guanajuato: Ejecutado en Celaya

Un hombre fue asesinado de al menos tres balazos cuando abría la puerta de su casa que era tocada, en la colonia Villas de los Sauces.

La persona fallecida fue identificada como Jorge Rentería Acevedo, de 35 años, quien se dedicaba a la compra, venta y colocación de vidrios.

“Se están realizando las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y en cuanto al cuerpo en estos momentos se está practicando la autopsia (sic) para determinar las lesiones que presenta y la causa de muerte”, dijo Ricardo Jaime Rodríguez, director de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Justicia Región ‘C’.

El reporte fue a las 7:30 de la mañana de ayer y se decía de varias detonaciones en la calle Ailanto a la altura del número 107, entre la avenida Paseo del Bosque y Drago.

Al llegar elementos de la Policía Municipal, encontraron a una persona tirada boca abajo en la entrada de la casa y a un metro de la banqueta de la calle.

Debido a que presentaba impactos de bala, pidieron el apoyo de una ambulancia, pero el hombre ya había muerto. Por ese motivo, al lugar llegaron elementos de la Policía Ministerial, quienes acordonaron la calle.

En el lugar del suceso, las autoridades ministeriales se entrevistaron con una de sus familiares, que señaló que cerca de las 6:30 de la mañana, Jorge Rentería estaba adentro y que en ese momento alguien tocó la puerta.

Jorge se levantó para abrirla cuando de pronto la testigo escuchó diversas detonaciones y salió de inmediato para saber qué había pasado.

Casi en la entrada de la casa, la familiar localizó al hombre herido debajo de una camioneta que tenían estacionada en la cochera.

Sobre la persona que hizo los disparos, dijo que no vio quién fue. En la escena del crimen, el personal de Servicios Periciales encontró tres casquillos percutidos calibre .9 milímetros y a simple vista Jorge Rentería tenía dos balazos en la espalda y uno en la cabeza.

(Con información de La Policiaca.com)

B.C.: Reyli, libre tras llegar a arreglo con policías a los que agredió

El cantautor Reyli Barba Rocha, Reyli, fue liberado anoche tras lograr un acuerdo monetario con los tres policías a los que atacó de manera física y verbal.
El acuerdo fue por un total de mil 50 dólares o 14 mil pesos. El cantante sólo fue acusado de ultraje a la autoridad, no por consumo de droga, dijo la subprocuradora de la zona Mexicali, María Elena Andrade Ramírez, citada por ese medio.
El ex integrante del grupo Elefante fue puesto en libertad a las 22:30 horas del viernes.
Reyli se vio beneficiado con el nuevo Sistema de Justicia Penal, que contempla el acuerdo entre las partes para la reparación del daño, en el cual la autoridad no interviene, sólo los afectados y el agresor.
Dos de los policías agredidos por el cantautor recibieron 400 dólares cada uno, y el tercero 250 dólares, dijo Andrade Ramírez.
En Baja California, cuando no existe un acuerdo entre las partes, el delito de ultraje se castiga con entre seis meses y tres años de prisión, según la gravedad, dijo la funcionaria al diario.
Barba Rocha fue detenido este viernes por la policía de Mexicali por consumo y portación de mariguana  en el estacionamiento de un centro comercial del exclusivo fraccionamiento Montecarlo.
El ex vocalista de Elefante fue sorprendido la mañana de este viernes por un vecino cuando fumaba un cigarro de mariguana al lado de su vehículo, confirmó una fuente del ayuntamiento de Mexicali.
El olor de la droga provocó que un transeúnte llamara al teléfono de emergencia 066, por lo que agentes municipales realizaron un operativo en este fraccionamiento, donde residen funcionarios, empresarios y comerciantes de esta capital.
Al percatarse de la presencia de los policías, Reyli, de 48 años, empezó a comerse la droga que se encontraba en la bolsa de plástico para borrar la evidencia y se resistió al arresto. Incluso agredió a los uniformados.
Reyli fue sometido y trasladado a la Subcomandancia de la Dirección de Seguridad Pública de la delegación González Ortega, al oriente de Palaco.
(Con información de Proceso.com.mx)

Oaxaca: Prostituía a su hermana, para pagar la renta

Cuando Andrea, una indígena menor de edad, salió de su humilde vivienda de una comunidad perteneciente a San José Tenango, nunca imaginó que su propio hermano se convertiría en su verdugo al someterla a torturas y explotarla sexualmente.

La tragedia de Andrea -cuyo nombre real fue cambiado por razones obvias- inició en los primeros días de julio de hace un año. En su declaración ante el Agente del Ministerio Público, recordó que una mañana llegó su hermano Eugenio Martínez y le dijo que debía acompañarlo a la capital del estado, ya que sabía de un trabajo donde ganaría el dinero suficiente para poder ahorrar y enviarle algo a sus padres.

Ilusionada y sin desconfiar de Eugenio, Andrea platicó con sus padres, que tampoco imaginaban el martirio que le esperaba con su propio hermano. El día del viaje, los padres de Andrea le entregaron 500 pesos para sus gastos y alimentos mientras conseguía trabajo.

En el primer viaje, en una camioneta, Andrea pagó 50 pesos, pero el cambio lo recibió Eugenio y jamás se lo entregó, con el pretexto de que él pagaría los demás pasajes hasta llegar a la capital del estado.

Poco antes de las 7 de la noche, por fin llegaron a la vecindad donde vivía Eugenio, en la calle Nayarit de la colonia La República, del municipio de San Jacinto Amilpas, en Oaxaca.

Desde ese momento, comenzó a sufrir malos tratos de parte de su hermano, quien le dijo que al día siguiente debería levantarse muy temprano porque la llevaría a buscar trabajo.

Así se la pasaron por 10 días. Andrea no encontraba trabajo y eso molestaba a Eugenio, quien prácticamente todas las tardes la golpeaba y le decía que era por su culpa que no conseguían algún trabajo.

Por fin, su primer empleo fue trabajar con una mujer que vendía jugos en la zona de San Jacinto Amilpas. El pago era de 500 pesos semanales, pero la joven nunca vio un solo centavo de los mil 500 pesos que cobró por trabajar durante tres semanas. Todo el dinero quedó en manos de Eugenio, ya que él acudió a cobrarlos cada semana.

Al dejar de trabajar, Andrea enfermó y pese a ello, su hermano la golpeaba con un cinturón o un cable, así como la arrastró de los cabellos, gritando que le representaba una carga, aun cuando él se quedaba con todo lo que ganaba.

En esos días, Eugenio la llevaba a otros lugares con la intención de conseguirle trabajo, hasta que logró colocarse como empleada doméstica en la casa de una profesora, donde a la vez vivió durante tres semanas, tiempo que laboró, ya que en esos días, la maestra tuvo que salir de viaje.

Por trabajar en ese domicilio, recibió mil 50 pesos, ya que su pago sería de 350 pesos semanales, dinero que también recibió su hermano. La menor dijo que ese dinero también fue a parar a las manos de su hermano, porque supuestamente él lo guardaría para enviarlo a sus padres y ayudarlos en sus gastos.

Lo peor para Andrea llegó el 15 de septiembre de 2012. La tarde de ese sábado, Eugenio comenzó a emborracharse con el dueño de la vecindad, Fernando Félix Cañas Cruz, que a la vez ocupaba el cuarto frente al de su hermano, dijo la jovencita.

Las horas pasaron y cerca de la medianoche, Eugenio le pidió a su hermana que se acercara a la mesa para que los acompañara. “Tenía que obedecerlo, porque si no, me golpeaba con el cinturón o un cable”, asentó en su declaración.

En ese momento, Eugenio la llamó y le dijo al oído: “Esta noche te vas a quedar con Fernando, porque le debo un dinero y tú le vas a pagar”. Y así, contra su voluntad, su hermano la llevó al cuarto de Fernando y una vez que éste ingresó, le puso llave a la puerta para que no pudiera escapar.

Por su embriaguez, una vez en el cuarto, Fernando se quedó dormido y Andrea tuvo que permanecer ahí hasta el amanecer, una vez que su hermano le permitió salir.

La tarde de ese mismo día -16 de septiembre- su hermano y el casero nuevamente comenzaron a tomar y terminaron borrachos. Otra vez se repitió la historia. Eugenio le exigió a su hermana que los acompañara en la mesa y más tarde también se metería a dormir al cuarto de Fernando.

“Ya platiqué con Fernando y como le debo seis meses de renta, quiere que se los pagues tú”, fue la advertencia a la menor, quien temerosa de las brutales golpizas, aceptó entrar al cuarto.

Esa vez, Fernando sí mantuvo relaciones sexuales con ella. Una vez que sació sus instintos, le entregó 500 pesos, que nuevamente le fueron arrebatados por su hermano, que la aguardaba en la puerta.

La ofendida mencionó que las agresiones continuaron y por eso tuvo que obedecer a su hermano, quien la obligó a sostener relaciones con Fernando unas tres veces más.

Después, Andrea consiguió trabajo en una tortillería donde intentó contar los abusos que sufría de parte de su hermano, pero nadie le creyó. Con el sufrimiento por los golpes y el temor de ser abusada sexualmente por Fernando, Andrea tuvo que permanecer en el domicilio de su hermano, ya que no tenía un lugar donde vivir.

Esa situación fue observada por una mujer que llegó a rentar a la vecindad, que al ver los abusos y golpes, decidió ayudarla. Andrea trató de resistirse a denunciar a su hermano porque no quería causarle un disgusto a sus padres, y porque pensaba que éstos no le creerían de todo lo que le hacía Eugenio.

Intenta traer a otra de sus hermanas para venderla

En los primeros días de noviembre, Eugenio desapareció unos días de la vecindad. En ese entonces, su cuñada -que siempre presenció las agresiones y nunca denunció los ataques sexuales- le dijo a Andrea que su hermano había viajado a su población de origen para traer a su otra hermana.

Para evitar que Eugenio la trajera a la ciudad e hiciera lo mismo con ella, Andrea aceptó la ayuda de su vecina y acudió al Ministerio Público para denunciar a su hermano por haberla explotado laboral y sexualmente.

Por esos hechos, el Ministerio Público solicitó la orden de aprehensión contra los dos agresores, como presuntos responsables del delito de trata de personas y corrupción de menores. Inexplicablemente, la orden de aprehensión tardó varios meses en ser otorgada por el Juez Penal a quien le fue consignada.

Desde la tarde de ayer, Eugenio y Fernando Félix fueron recluidos en el penal de Ixcotel, luego de su captura por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigación División Género.

Todo esto, a casi un año de la brutal agresión a Andrea, que aún no concibe la crueldad de su propio hermano al darla a cambio de los seis meses de renta que debía en una vecindad de San Jacinto Amilpas.

(Con información de Noticias Net.mx) 

Zacatecas: Ejecutado en Fresnillo

Un hombre fue ultimado a balazos afuera de un establecimiento que oferta discos y películas pirata localizado en el cruce de la calle Agustín A. Frías y la avenida Plateros, en la zona centro.
Las detonaciones de arma de fuego fueron escuchadas por varias personas que estaban a un costado del templo de la Virgen de Guadalupe, ante lo cual empezaron a correr y tirarse al piso para no resultar lesionados.
El reporte ingresó al Sistema de Emergencias 066 aproximadamente a las 13:30 horas, tras lo cual se trasladaron al lugar efectivos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) y del Ejército Mexicano.
Se espera que en el transcurso de la tarde las autoridades den a conocer los generales de la víctima.
(Con información de NTR Zacatecas) 

Cd. de México: Asesinó a su novia para luego suicidarse

A Gabriela Gámez Rosas la vida no le alcanzó para huir del hombre que la celaba. Él decidió asesinarla y después darse un tiro en la cabeza. Las voces de la pareja así lo indicaban.

El diálogo escuchado por los testigos comenzó antes de las 12:30 del día de ayer. Con los minutos la plática se tornó en una discusión que alertó a quienes viven en la calle Patamban de la colonia Ampliación del Gas, en la delegación Azcapotzalco.

Ese es el lugar al que Gabriela Gámez llegó antes de ser atacada por su acompañante. Ella, al volante de un automóvil Pointer gris, condujo hasta una calle cerrada y se estacionó frente a la puerta de un domicilio para platicar con su agresor.

En el lugar nadie la conocía, pero al oír que la mujer pedía auxilio los habitantes de la zona fueron a ver qué pasaba. Y es que tras los gritos de reclamo del hombre se escuchó un tiro. El disparo era el primero de los cuatro que el homicida le dio a Gámez Rosas.

Aún con la primera herida en el abdomen, ella logró abrir la puerta del vehículo y dar unos pasos para pedir ayuda. En su huida, Gabriela llegó a la mitad de la calle. Ahí, el atacante le disparó en tres ocasiones más, un tiro dio en el pecho, otro en la pelvis y el último en la cabeza.

Parado frente al cuerpo herido de su víctima, el homicida se apuntó en la cabeza y se dio un tiro. La pistola calibre 45 cayó a los pies del atacante. En segundos se desvaneció. Quienes vieron el ataque pidieron auxilio de los policías y de los paramédicos.

A su llegada, el hombre fue declarado muerto mientras que Gámez Rosas agonizaba por lo que fue trasladada al hospital Rubén Leñero pero a las puertas del nosocomio la mujer murió. Los agentes ministeriales que atendieron el caso encontraron las identificaciones de la mujer, pero de él no hallaron nada.

(Con información de El Universal.mx) 

Jalisco: Hallan los cuerpos de una mujer y 2 niños, en Tlajomulco

La noche de este viernes fue encontrada una mujer asesinada en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en el camino que conduce al fraccionamiento Santa Fe. De acuerdo a las autoridades municipales, el cadáver se encontraba en una brecha aledaña al Camino a Unión del 4, cerca del Hospital Regional 180 del IMSS.

La mujer se hallaba desnuda sobre un montículo de tierra; pobladores dieron aviso a las autoridades poco antes de las 21:00 horas, tras lo que acudieron a corroborar el hallazgo.

En espera de los resultados periciales, la mujer tenía una edad de entre 25 y 30 años y no había documento que la identificara; sin heridas abiertas visibles, presentaba huellas de violencia física. Al lugar llegó personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para hacerse cargo del servicio.

Al parecer, también sus hijos

Los cadáveres de dos menores de edad fueron localizados esta mañana dentro de un canal en Tlajomulco, muy cerca de donde el día de ayer se encontraron los restos de una mujer; al parecer ésta era mamá de los pequeños y habrían muerto por inmersión, descartando la violación de ésta.

En las inmediaciones de un predio conocido como Los Potreritos, en el cruce de Lomas de Tejeda y Lomas del Sur, se hallaban los cuerpos flotando boca abajo.

El reporte lo realizó una persona que recolectaba pasto en la zona; tras notificarse del hecho, patrullas del municipio al igual que policías investigadores y personal del Servicio Médico Forense se trasladaron al punto.

Luego de realizar las pesquisas pertinentes se informó que los infantes, un nene de nombre Juan Carlos de 2 años y una menor de 4, eran hijos de la fémina que horas atrás, a unos metros del sitio fue encontrada semidesnuda y sin signos vitales.

Por testigos se supo que la tarde de ayer la lluvia que cayó en el municipio ocasionó que se formara un arroyo, el cual la mujer cruzó con sus tres pequeños, pero en el intento resbalaron y fueron arrastrados por la corriente.

Familiares al percatarse de que no regresaban a su domicilio acudieron a poner una denuncia por su desaparición; se informó que aún falta por encontrar a un niño de nombre Miguel Ángel de seis años, aunque se espera que en las próximas horas lo localicen.

Se supo que las tres personas murieron ahogadas, según indicaron autoridades de esa localidad.
(Con información de Informador.com.mx y El Occidental)

Cd. de México: Abuela persigue y atropella a ladrón que la había asaltado; está detenida

Una mujer de la tercera edad, persiguió e hizo chocar contra un árbol a un asaltante quien momentos antes había golpeado a su marido para despojarlo de 45 mil pesos en efectivo, y cuando el delincuente intentó huir a pie, lo atropelló, fracturándole ambas piernas.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), informó que la mujer, de 69 años, no se detuvo en ningún momento sino hasta ver en el suelo al asaltante, a pesar de que éste disparó contra ella en varias ocasiones, pero sin lesionarla. Ahora ella se encuentra detenida y el asaltante, de 27 años, en un hospital en calidad también de presunto responsable.

Los hecho ocurrieron la tarde de ayer, luego de que el matrimonio retiró 45 mil pesos en efectivo de una sucursal bancaria, y tras salir de la institución crediticia, a bordaron su camioneta de lujo marca Lincoln, modelo MKX, placas 830 XWB.

Al llegar a la calle de Marcos Pulido, en la colonia Educación, de la delegación Coyoacán, fueron interceptados por un automóvil Cutlass, placas MPA 25-12, del que descendió un sujeto, portando un arma de fuego, misma con la que amenazó al copiloto y le exigió el efectivo.

La dependencia detalló que tras negarse de primera instancia el agresor, propinó una golpiza a la víctima de 59 años de edad, para por fin despojarlo del dinero, ya con el botín subió a su vehículo e intento escapar.

“Su esposa, una mujer de 69 años no soportó la agresión que sufrió su pareja, y con su camioneta emprendió una persecución del implicado, esto ocasionó que el fugitivo impactara su automóvil contra un árbol”, reportó la SSPDF.

Sin embargo, esto no detuvo su huida, así que descendió del automóvil y emprendió la huida a pie, pero la mujer continuó con la persecución, no obstante que el agresor accionó en varias ocasiones su arma en su contra.

Al llegar a la calle Erasmo Castellanos Quinto, Mz 4, en la misma colonia, la mujer finalmente atropelló al fugitivo, pasándole por encima de las piernas, este manifestó llamarse Jonhatán N, el cual presentó fractura expuestas de ambas piernas.

En el lugar fue asegurado el dinero en efectivo, una pistola tipo escuadra, calibre 380, con tres cartuchos útiles y varios casquillos percutidos. El imputado fue trasladado en calidad de detenido al Hospital Xoco, mientras que la conductora quedó a disposición de la Coordinación de Seguridad Pública y Procuración de Justicia COY-3.

Más detalles

Luego de ser despojada de 45 mil pesos en efectivo y de ver como el asaltante golpeó en repetidas ocasiones a su marido, una mujer de la tercera edad persiguió y atropelló a su agresor, causándole fracturas expuestas en sus dos piernas.

El presunto delincuente, identificado como Jonhatán de 27 años, fue trasladado en calidad de detenido al Hospital Xoco, mientras que la conductora quedó a disposición del agente Ministerio Público de la Coordinación Territorial Coyoacán 3.

La pareja retiró dicha cantidad de una sucursal bancaria para luego abordar su camioneta Lincoln, modelo MKX, cuando al llegar a la calle de Marcos Pulido, en la colonia Educación, un Cutlass, placas MPA 25-12, les cerró el paso y de su interior descendió un sujeto, quien con un arma amenazó al copiloto para que le diera el efectivo retirado.

Tras un forcejeo, el asaltante propinó una golpiza al señor de 59 años para por fin despojarlo del dinero. Luego subió a su vehículo y quiso escapar.

Sin embargo, no contó con que la señora, que manejaba la camioneta, lo persiguiera por varias calles para provocar que impactara su carro contra un árbol.

El agresor, reveló la Secretaria de Seguridad Pública en un comunicado, escapó de su vehículo e intentó fugarse de nueva cuenta, pero la mujer continuó con la persecución.

A pesar de que el asaltante disparó en varias ocasiones contra la camioneta, la señora finalmente lo alcanzó, pasándole por encima de sus piernas y causándole fracturas expuestas.

En el lugar, las autoridades capitalinas aseguraron el dinero en efectivo, una pistola tipo escuadra, calibre 380, con tres cartuchos útiles y varios casquillos percutidos.

(Con información de El Universal.mx y Vanguardia) 

Quintana Roo: Anuncian alianza "Los Pelones" y "La Familia Michoacana"

El cuerpo de un “chapulín” o narcomenudista independiente apareció la mañana de ayer en una zona residencial, atado de pies y manos, y a su costado, un "narcomensaje", en el que se anuncia una “alianza” entre los grupos delictivos de "Los Pelones" y "La Familia Michoacana".

“A TODOS LOS CHAPULINES ULTIMO AVISO ALINIENSE ATTE (LA FAMILIA MICHOACANA) Y (GRUPO DE LOS PELONES) LA UNION HACE LA FUERZA ATTE: CMDTE CHINO”, dice el mensaje escrito en una cartulina, que los sicarios dejaron a una lado del cuerpo.

De esta manera suman 45 las personas ejecutadas en lo que va del año en este destino turístico, de acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)

En los “códigos” del narcotráfico se les llama “chapulines” a los desertores de organizaciones criminales o los narcomenudistas que venden drogas de manera “independiente”.

De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito y de la PGJE, el cuerpo —que fue encontrado en un camino cerca del fraccionamiento Santa Lucia, en la región 318— estaba amordazado y con los ojos cubiertos con cinta gris tipo industrial, y las manos estaban atadas con un cordón blanco

En los reportes se establece que el cuerpo presentaba signos de tortura y tenía una herida en la cabeza.

Según el peritaje oficial el sujeto, recibió un disparo de arma de fuego y murió alrededor de las una de la madrigada.

El hombre fue identificado como Fernando Martínez Santos, de 48 años de edad y originario de Tabasco. Hasta hace un año era taxista.

Más detalles
La noche del pasado miércoles un grupo de sujetos con chalecos antibalas con las siglas PEP (Policía Estatal Preventiva), sacó a Fernando Martínez Santos de su casa ubicada en la Región 201, horas después, le pidieron a su esposa el pago de 150 mil pesos por su rescate; la mañana de ayer fue encontrado ejecutado en la Región 529.

Martínez Santos, de 48 años, dejó de pertenecer desde hace un año al Sindicato de Taxistas "Andrés Quintana Roo".

El cadáver fue localizado alrededor de las 07:30 horas de ayer, por una pareja que pasaba por el lugar.

El cuerpo del ex taxista se encontraba sobre la calle Stellaris, en un camino de terracería y área verde que se ubica entre las regiones 318 y 529; es el ejecutado número 45 en lo que va del año.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) hallaron el cadáver boca arriba, tenía las manos atadas hacia delante con un cordón de plástico y tenía cinta industrial color gris en la cabeza.

Según la necropsia que se le practicó, el individuo falleció alrededor de la una de la madrugada de ayer, por una herida de arma de fuego. La bala le entró por el rostro a la altura de los pómulos y le salió en la parte de atrás. También le detectaron excoriaciones en la nariz. Los peritos no hallaron ni el casquillo, ni la ojiva con que asesinaron al ex taxista.

De los hechos tomaron conocimiento personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Secretaría de Marina-Armada de México (Semar); Seguridad Pública Municipal; y Policía Judicial del Estado (PJE).

El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley y los trámites correspondientes. En el transcurso de la mañana se presentó una mujer a las instalaciones del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) para identificar el cadáver del sujeto. Confirmó que el ahora occiso era su esposo.

Las autoridades de la Procuraduría iniciaron las investigaciones correspondientes y corroboraron que Martínez Santos laboró como taxista, pero hace un año dejó de ser miembro de dicho gremio y empezó a trabajar por su cuenta, en la renta de equipo de sonido.

(Con información de Proceso.com.mx y Sipse.com)

Guerrero: Ejecutado en Acapulco (Video)

Un hombre fue privado de la vida la tarde de este viernes, en la calle Guadalupe Victoria esquina con andador Arroyo Francisco Márquez.

El cadáver de aproximadamente 35 años de edad, quedó sentado en dicha mención, en la colonia Vista Hermosa; a la hora de su muerte vestía una playera de color blanco con negro, short blanco y huaraches cruzados.

Vecinos del lugar indicaron que se escucharon varios disparos de arma alrededor de las 16:50 horas, pero fue hasta las 17:00 horas cuando vieron el cuerpo del ahora occiso.

El área fue acordonada por efectivos de la Policía Ministerial, para dar paso a personal del Ministerio Público sector Garita, quienes realizarán las pesquisas correspondientes.

En la escena del crimen se encontraron siete casquillos percutidos de arma calibre nueve milímetros y ocho casquillos de .38 super.

 
(Con información de La Policiaca.com y Red Noticas) 

Chihuahua: Un muerto frente a la Fiscalía, en la capital

El cadáver de un hombre fue localizado frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), en la avenida Teófilo Borunda y calle 27ª.

La persona, de aproximadamente 35 años de edad, presentaba dos impactos de bala, uno en el pecho y otro en la cabeza, provocados por un revolver. Autoridades presumen que se trata de un suicidio.

El cuerpo fue encontrado por las autoridades tirado sobre la banqueta frente a un local comercial de las calles antes mocionadas, por lo que acudieron elementos de Policía Municipal y Estatal, así como personal del Servicio Médico Forense (Semefo).

A un lado del cadáver se localizó el arma con la cual perdió la vida y con cinco cartuchos útiles.

(Con información de La Policicaca.com) 

Sinaloa: Balacera en gasolinera de Los Mochis; 3 heridos

Dos sujetos armados con arma 'cuerno de chivo' se enfrentaron tras una persecución, a la altura de la colonia Insurgentes.

Uno de los heridos es Samuel Félix Padilla de 30 años vecino del fraccionamiento Cañaveral.

Información recabada en el lugar de los hechos indica que Félix Padilla viajaba en una Silverado color azul y perseguía a otro que viajaba en un Jetta color blanco, sobre la Leyva, de sur a norte.

Al llegar a una gasolinera ubicada a la altura de Leyva y Centenario, en la colonia Insurgentes, el sujeto que viajaba en la Silverado se bajó de la unidad, sacó el 'cuerno de chivo' y disparó contra el que viajaba en el Jetta, quien también le respondió con disparos de un AK-47.

Una joven que pasaba por el lugar resultó lesionada por esquirlas de bala en espalda y hombro derecho.

Félix Padilla, herido, manejó hasta el área de emergencia al Hospital General de esta ciudad tras recibir los impactos de arma de fuego.

Militares resguardan la unidad afuera del Hospital General que tiene deshecho uno de los neumáticos.

Al parecer, el armado que viajaba en el Jetta huyó del lugar.

Otra versión
Tres heridos por disparo de arma de fuego, entre ellos una mujer es el resultado de una balacera registrada la tarde de este viernes en una gasolinera ubicada en céntrico crucero de la ciudad.

Hasta el momento sólo se sabe que un vehículo que había llegado a cargar gasolina en la estación de servicio localizada en Leyva y Centenario, fue atacada a balazos por sujetos desconocidos que tripulaban otra unidad.

Sin embargo las víctimas del ataque repelieron la agresión iniciando un enfrentamiento a balazos que duró varios minutos y del cual se reportan 3 heridos.
Dos de los lesionados fueron llevados a un hospital mientras que una mujer fue enviada a otro nosocomio.

Trascendió en el lugar de los hechos que aproximadamente a las 17:15 horas se observó a un vehículo Jetta de color blanco que perseguía a una Cheyenne de color azul, la cual se metió a la gasolinera intentando evitar algún ataque.

Del automóvil sedán descendió un hombre con un fusil AK-47 el cual disparó en contra de los tripulantes de la Cheyenne, de donde al mismo tiempo bajó otro hombre armado que disparó en contra de los tripulantes del Jetta, iniciando un intercambio de balas que duró algunos minutos.

Luego de que se retirara el Jetta hicieron lo propio los sujetos de la Cheyenne los cuales se dirigieron al Hospital General en donde quedó la unidad baleada y los lesionados ingresaron para recibir atención médica.

Se informó que la mujer lesionada es una voluntaria de Cruz Roja, ya que al momento de la balacera iba circulando por el lugar y recibió un impacto de bala por lo que fue trasladada por sus compañeros para atenderle las heridas.

Por el momento trascendió el nombre de uno de los lesionados, identificado como Samuel Félix Padilla, de 30 años, del fraccionamiento Cañaveral.


 

(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Guerrero: Identifican a 4 de 6 ejecutados; eran del D.F.

Cuatro de las seis personas que fueron asesinadas en el punto conocido como Las Minas, en la comunidad del Rincón de la Vía, municipio de Chilpancingo, están identificadas por sus familiares, informan que todos eran originarios del Distrito Federal.

Aún está por confirmarse la identidad de dos más de los occisos

Los familiares de las víctimas acudieron a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para identificar y reclamar los restos de sus parientes.

Los baleados respondían a los nombres de Christopher Macías Morales de 23 años, Roberto Saúl Pardo de 17, Alejandra Romo Calderón, de 43 años y Susana Moreno de 23 años, todos originarios y vecinos del Distrito Federal.

Aún está por confirmarse la identidad de dos más de los occisos, señalaron los familiares.

El hallazgo de estos cuerpos ocurrió la tarde del jueves, cuando campesinos caminaban por el lugar y se percataron de los cadáveres que presentaban varios disparos de arma de fuego.

(Con informacion de Novedades Acapulco) 

Sonora: Ejecutado y 2 heridas, en Esperanza

Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre los hechos ocurridos alrededor de las 12:30 horas de hoy en el camino de terracería que conduce de Cócorit a Tajimaroa, donde perdió la vida una persona y dos más resultaron lesionadas, al ser agredidas con proyectiles de arma de fuego.

Quien dejó de existir en dicha agresión fue identificado con el nombre de Oscar Gualberto Castro Borbón, de 31 años de edad, quien tenía su domicilio en la colonia Leandro Valle, en la población de Esperanza.

Las personas que resultaron lesionadas son: Guadalupe Adriana Juárez Navidad, quien es esposa del hoy fallecido, misma que sufrió dos impactos de bala; y la menor Minerva Guadalupe, de seis años, quien resultó con un rozón de bala en la quijada. Ambas fueron trasladadas a un hospital de Ciudad Obregón para recibir atención médica.

Los hechos ocurrieron cuando las víctimas transitaban a bordo de un vehículo de la línea Rodeo, de color gris, por el lugar antes mencionado. Al llegar a la altura del bordo del Río Yaqui fueron interceptados por los abordantes de un vehículo de la marca Nissan, línea Tsuru, de color gris, los cuales les dispararon en repetidas ocasiones para posteriormente darse a la fuga, dejando abandonado dicho carro.

Personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró en el lugar de los hechos varios casquillos percutidos de arma corta.

El ministerio Público del Fuero Común acudió al lugar de los hechos y ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo, así como el aseguramiento de los mencionados vehículos, para realizar las diligencias de ley.

(Con información de El Debate.com.mx) 

Nacional: Viernes de 24 ejecuciones; 4 calcinados

La violencia vinculada al crimen organizado en el país dejó al menos 24 muertos, cuatro de ellos calcinados.
En Coahuila, fueron hallados dos cuerpos calcinados la mañana de este viernes abajo del puente Paso del Águila de la autopista Saltillo-Monterrey, en el municipio de Ramos Arizpe.
Jesús Carranza, titular de la Vocería de Seguridad de Coahuila, informó que agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que acudieron al sitio hallaron los dos cadáveres de hombres entre los 20 y 30 años, que se encontraban atados de las manos por la espalda.
Los asesinos les dispararon en varias ocasiones y después les prendieron fuego.
En Chihuahua, un hombre de 35 años, Víctor Manuel Ovalle Rascón, fue ejecutado la tarde del jueves frente a la Fiscalía Zona Sur, ubicada en la avenida Teófilo Borunda y calle 27ª.
La víctima tenía dos impactos de bala en el pecho y en la cabeza y su cuerpo estaba sobre una banqueta, junto a un local comercial.
En Guerrero, al menos 11 muertos, entre ellos un militar, dejó un enfrentamiento entre soldados y presuntos sicarios en el municipio de Leonardo Bravo, en la zona serrana de la entidad.
Según datos obtenidos por Apro, el choque ocurrió en el punto conocido como La Mina, ubicado entre los poblados de El Naranjo y Filo de Caballos.
En otro hecho, seis personas –cuatro hombres y dos mujeres– fueron ejecutados la tarde del jueves en las inmediaciones del poblado de El Rincón de la Vía, municipio de Chilpancingo.
Las víctimas presentaban impactos de bala en diferentes partes del cuerpo y el tiro de gracia en la cabeza, según reportes oficiales.
El hallazgo se reportó a las 18:00 horas en el punto conocido como La Quebradora, donde las autoridades ministeriales encontraron cartuchos percutidos de rifle AR-15.
En otro hecho, un maestro de primaria fue asesinado la mañana de este viernes en Acapulco.
Según los reportes policiacos, alrededor de las 7:50 el profesor salía de su domicilio ubicado en el andador Tepozonalco, en el sector 2 de la colonia Ciudad Renacimiento.
Se dirigía a la escuela número 7 “Francisco Sarabia”, localizada a unos 100 metros de su casa, cuando hombres armados salieron a su paso y lo ultimaron de dos tiros en la cabeza.
Los disparos generaron pánico y miedo entre padres de familia, alumnos y maestros, quienes se refugiaron al interior de la institución.
En Tijuana, Baja California, se localizaron los cadáveres de dos varones ocultos en la caja de una camioneta abandonada a la que le prendieron fuego dos sujetos antes de darse a la fuga.
El incidente se registró la madrugada de este viernes en la avenida Internacional, limítrofe con el condado de San Diego, California.
También se descubrió otro cadáver a unas calles de donde se registró el doble homicidio.
Alrededor de las 4:00 horas, vecinos de la avenida Internacional alertaron a los policías municipales sobre la presencia de dos hombres que prendían fuego a una camioneta pick up.
Agentes de la Policía Estatal Preventiva y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal atendieron el llamado y atraparon a dos hombres que huían por calles de la colonia El Soler, al tiempo que sofocaron el fuego y descubrieron los cadáveres de dos personas envueltos en cobijas y bolsas de plástico.
Además, en la colonia Castillo, contigua a El Soler, se produjo una balacera también en la madrugada en un domicilio de la calle Sánchez Ayala, donde resultó muerto un hombre al que se identificó sólo como "El Cejas". Uno de los impactos de bala entró por el cráneo.
(Con información de Proceso.com.mx) 

Mazatlán: Sergio y Julio... de regreso a casa (Video)

Desbordando felicidad envuelta en lagrimas, Sergio y Julio salieron a las 14:30 horas del Centro de Ejecución de las Consecuencias del Delito de Mazatlán.

Acompañados de sus padres y sus hermanos, los dos jóvenes jaliscienses agradecieron a la Procuraduría General de la República, al gobernador de Jalisco y a las autoridades locales por la libertad concedida hoy en punto de las 13:30 horas.

Los jóvenes que habían sido detenidos por un error de Estados Unidos, al dejar un paquete de cocaína en el vehículo que habían adquirido en el país vecino, pasaron nueve meses y medio recluidos en el penal Mazatlán sufriendo depresiones, falta de sueño y crisis nerviosas.

Hoy están libres y aseguran que retomarán sus vidas, regresarán a sus estudios de preparatoria y concluirán ese partido de futbol al que nunca llegaron.

Las conclusiones no acusatorias formuladas por el Ministerio Público Federal permitieron a los procesados su libertad inmediata, una vez que el Juzgado Noveno de Distrito en el estado de Sinaloa, declaró cerrada la instrucción el día de hoy al celebrar la audiencia de vista.

La delegación estatal de la PGR en Sinaloa, presentó el 30 de agosto, dentro del término legal ante el correspondiente Juzgado de Distrito las conclusiones no acusatorias fundamentadas en un estudio minucioso de las pruebas, así como el desarrollo y desahogo de diversas probanzas, donde se establecieron indicios que favorecen los intereses de los procesados, al registrarse dudas razonables sobre la realización del hecho delictivo.

El criterio de la Representación Social de la Federación, ante los indicios y a la luz de la legalidad, de dudas razonables, sustentadas y que hacen imposible la configuración de la prueba contundente, hizo prevalecer el principio de presunción de inocencia como derecho fundamental a favor de las personas acusadas.

Como se recordará, la conducta delictiva que inicialmente se imputó a los procesados fue su detención en posesión de un paquete que se encontraba en un compartimiento artesanal, ubicado en la parte interior del tablero del vehículo en el que circulaban el 15 de noviembre de 2012 en la carretera Internacional México-15 en el estado de Sinaloa.


El recibimiento
Es de madrugada en la zona metropolitana de Guadalajara y el sonido de la llovizna que cae en la calle Río Zula en la colonia El Rosario al oriente de la ciudad, es interrumpido por los gritos de júbilo de tres jóvenes que se reencuentran después de casi 10 meses.
Sergio Alejandro llegó a su casa acompañado por sus papás. Su familia y amigos lo esperaban. Él y Julio Cesar, quien primero fue dejado con su familia, son los dos jóvenes de 18 años encarcelados en una prisión de Mazatlán, Sinaloa, durante casi 10 meses, luego de que el 15 de noviembre del año pasado fueron detenidos a bordo de una camioneta Sienna azul 2004 en una carretera en las inmediaciones de Escuinapa, Sinaloa, en un reten de policías federales que encontraron un kilo de cocaína oculto en el tablero de la unidad.
Ellos se dirigían a una competencia deportiva y desconocían que la droga fue parte de un cargamento incautado en ese vehículo por el gobierno de los Estados Unidos en octubre del 2011. El año pasado el papá de Sergio compró la camioneta a través de una subasta por internet sin saber el historial del vehículo.
Pasaban las 03:00 horas de este sábado y Sergio Alejandro entró a su casa. Transcurrieron minutos y aún no creía estar de regreso y que dormirá en su cama. Abrazaba y jugaba con sus amigos emocionado, incrédulo.
"Era nuestro sueño, regresar. No perdíamos la fe, pero no veíamos cuando saldríamos. Y fue ayer en la mañana que nos llamaron a audiencia y nos notificaron que salíamos sin cargos. Pensé en mi familia y en estar aquí. la verdad apenas lo puedo creer pero agradezco a Dios y a mi familia y amigos y autoridades. Primero vamos a disfrutar el regreso", dijo emocionado a EL UNIVERSAL minutos después de llegar a su casa.
La libertad de ambos jóvenes fue dictada este viernes por el Juzgado Noveno de Distrito con cede en Sinaloa, al presentar conclusiones no acusatorias.
 
(Con información de El Debate.com.mx y El Universal.mx) 

Lo más leído y comentado