martes, 3 de septiembre de 2013

Tamaulipas: Enfrentamiento en San Fernando deja 2 muertos

Los hechos se registraron cuando elementos federales realizaban un patrullaje por las brechas y fueron atacados con arma de fuego por civiles armados.

Debido a este enfrentamiento, se implementó un operativo por los ejidos que dejó como resultado el hallazgo de campamento donde se resguardaba un grupo delincuencial y la detención de dos personas.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que como parte de los operativos de combate a la delincuencia, en la región de San Fernando se registró un enfrentamiento entre civiles armados y elementos federales, con saldo de dos probables delincuentes muertos, sin que se conozca su identidad.

El reporte señala que el enfrentamiento se registró en una brecha que conduce al rancho “El Novillo”, a la altura del kilómetro 37 de la carretera Urracas-Reynosa, en el tramo Urracas-Francisco I. Madero, donde los civiles armados sorprendieron a los elementos federales cuando efectuaban patrullaje de vigilancia.

Los civiles armados se desplazaban en varios vehículos, abandonando tres de ellos: una camioneta Chevrolet Avalanche pick-up con blindaje artesanal, una camioneta pick up Chevrolet Silverado y una camioneta Nissan Murano, todos de reciente modelo, así como un tracto-camión con remolque.

A los hoy occisos les encontraron una arma larga, una arma corta, seis cargadores y 70 cartuchos de diferentes calibres.

Más detalles

Un enfrentamiento a balazos entre elementos federales y civiles armados dejó un saldo de dos presuntos delincuentes muertos, en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que el enfrentamiento se registró en una brecha que conduce al rancho "El Novillo", a la altura del kilómetro 37 de la carretera Urracas-Reynosa, en el tramo Urracas-Francisco I. Madero.

Los civiles armados se desplazaban en varios vehículos, de los cuales dejaron abandonados tres: Una camioneta Chevrolet Avalanche pick-up con blindaje artesanal, una camioneta pick up Chevrolet Silverado y una camioneta Nissan Murano, todos de reciente modelo, así como un tracto-camión con remolque.

A los presuntos delincuentes les encontraron una arma larga, una arma corta, seis cargadores y 70 cartuchos de diferentes calibres.

Posteriormente los elementos estatales y federales que integran la Base de Operaciones Mixtas, detectaron en el kilómetro 43+900 de la carretera Urracas-Reynosa, tramo Urracas-Francisco I. Madero, un caserío usado como campamento por un grupo delincuencial, el cual deshabilitaron.

Más tarde, en ejidos diferentes, detuvieron a dos probables delincuentes pertenecientes al grupo que atacó a los elementos federales. Ellos son Margarita N y Manuel N, a quienes les aseguraron dos armas cortas.

(Con información de Milenio.com y Vanguardia)

Coahuila: 2 ejecutados en Torreón

De un balazo en la cabeza, dos individuos murieron este lunes por los disparos que les hicieron sujetos que los sorprendieron con la puerta abierta de la vivienda en que se encontraban y que se ubica en el fraccionamiento Las Misiones.

Las autoridades informaron que las personas fallecidas no están identificadas. Una de ellas, es de aproximadamente 25 años, de tez morena y complexión delgada; el otro robusto y moreno, ambos con el pelo corto casi al rape.

El primero, al que se le apreció un balazo en el lado derecho de la cabeza, vestía playera a rayas negras y grises, pantalón de mezclilla y tenis blancos.

El otro tenía dos impactos de bala, uno en la mejilla izquierda y el otro en el brazo derecho.

Voceros policíacos informaron que fue alrededor de las ocho de la noche con 50 minutos cuando tuvieron conocimiento de que en una finca de la colonia Las Misiones mataron a balazos a dos individuos.

También señalaron que se confirmó el aviso cuando los policías entraron a la finca número 24 de la cerrada Santo Domingo y en la sala encontraron los cuerpos sin vida de dos varones.

Mencionaron que la vivienda no está totalmente amueblada y sólo se localizaron algunas prendas de vestir, probablemente de los hoy occisos. Añadieron que los peritos recogieron cuatro casquillos calibre nueve milímetros.

(Con información de La Policiaca.com) 

Sinaloa: Ejecutado en motel de Culiacán

En la habitación número 142 un joven fue asesinado de dos balazos por sujetos que se introdujeron a un motel y lo privaron de la vida. Autoridades municipales resguardan la habitación.

Los hechos se registraron en el Motel Paradise, ubicado por la carretera Culiacán-Eldorado.

El reporte se presentó a las 14:00 horas de este día, donde trabajadores señalaron que se habían escuchado detonaciones de arma de fuego, acudiendo al lugar policías municipales, quienes localizaron sin vida a una persona de entre 20 y 25 años, que vestía playera negra manga larga, pantalón de mezclilla, de tez morena clara, complexión delgada y mediana estatura.
El cuerpo presentaba un impacto de bala en la cabeza y otro en el pecho.
A pesar del reporte se espera el arribo del agente del Ministerio Público y peritos para que den fe de los hechos.

(Con información de Línea Directa) 

Mazatlán: Reportan "levantón" del presidente de la Organización Federal de Comercio

Tras varios días de no saber de su paradero, familiares de Víctor Oswaldo Lizárraga Escamillas, acudieron a EL DEBATE para publicar su fotografía y pedir a la sociedad su apoyo para localizarlo.

Los familiares informaron que la tarde del pasado 20 de agosto, el joven se encontraba en compañía de su abuelo, cuando a su domicilio llegaron sujetos armados quienes los subieron a un vehículo en contra de su voluntad.

Isabel Escamillas, tía del afectado, indicó que Lizárraga Escamillas fungía como presidente de la Organización Federal de Comercio, y un día antes de ser privado de la libertad había ofrecido una conferencia de prensa para los pequeños comerciantes, donde los alertaba sobre el cobro injustificado del SIEM, (Sistema de Información Empresarial Mexicana) por parte de la Canaco.

Les manifestó que si los comerciante no cuentan con más de un empleado, no tienen porque pagar las cuotas impuestas por la Cámara Nacional de Comercio.

Los familiares mencionaron que el joven tenía tiempo orientando a los pequeños comerciantes sobre los cobros injustificados.

Isabel y la abuela del infortunado piden a las personas que se lo llevaron que lo regresen con vida, ya que es una persona que no le hace daño a nadie.

"No se vale lo que le están haciendo, él es una persona trabajadora, que no lucra con lo que hace. No se vale que personas desconocidas lo hayan privado de la libertad", expresaron las angustiadas mujeres, quienes ya interpusieron una denuncia ante las autoridades.

(Con información de El Debate.com.mx)

Chihuahua: Ejecutado en Centro Comercial, en Juárez

Esta tarde un hombre fue ejecutado en el estacionamiento de un centro comercial de avenida de las Torres y Libramiento. La víctima quedó en el asiento del conductor de una Cherokee blanca, sin placas.

Fueron alrededor de 10 disparos los que se escucharon y que provocaron que los compradores corrieran despavoridos para ponerse a salvo

Autoridades ya se encuentran realizando las indagatorias en la escena del crimen.  El reporte se realizó a las 2:30 de la tarde.

(Con información de El Diario de Chihuahua.mx) 

San Luis Potosí: Cae secuestradora de la Familia Sáenz de la Cruz

Agentes de la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado capturaron este lunes en San Luis Potosí a Adeeidy Salazar Olivas de 29 años, por su participación en el secuestro de un empresario de Ciudad Camargo en el año 2009.

Salazar Olivas formaba parte de una banda de secuestradores denominada “Familia Sáenz de la Cruz” que fue desarticulada a partir de julio de 2009 con la detención de 15 plagiarios, siete de ellos en la ciudad de Chihuahua y el resto en Jalisco, como parte de operativos coordinados con los estados de Queretaro y Coahuila.

Su captura se logró gracias a diversas acciones de inteligencia desplegadas por la Unidad Antisecuestros en diversos puntos del país en seguimiento a la investigación de los plagios que perpetró la banda en las regiones centro y sur del estado.

Adeeidy fue localizada y capturada en el estado de San Luis Potosí, lugar en el que se ocultaba desde el año 2009 después de participar en el secuestro de un empresario de 35 años originario del municipio de Camargo, quien finalmente fue asesinado por la banda porque reconoció a la hoy detenida como su empleada en algunos negocios de la familia.

(Con información de El Pueblo.com) 

Guanajuato: Ejecutado en Celaya; le clavaron una estaca en el estómago

Con una estaca de madera clavada en el estómago, fue localizado el cuerpo asesinado de un hombre atado de manos, a un costado de la autopista Querétaro-Celaya. Murió asfixiado.

El cadáver permanecía sin identificar hasta la tarde de ayer en las instalaciones del Servicio Médico Forense de Celaya.

A las 7:40 de la mañana de ayer conductores provenientes de Apaseo el Grande reportaron a una persona tirada a un lado del camino, cerca de la empresa Golden Food. Elementos de la Policía Federal encontraron a un metro del acotamiento a un hombre tirado boca arriba entre la hierba, con las manos atadas con una cuerda.

“Nos informaron sobre una persona sin vida, este cuerpo fue localizado en el tramo de la carretera de cuota México-Ciudad Juárez; en la cabeza tenía una venda color blanco y cinta canela, que le cubría la nariz, los ojos y la boca”, dijo Ricardo Jaime Rodríguez, director de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Justicia Región C.

A la altura del estómago, el cadáver tenía clavada una estaca de madera que sobresalía a 15 centímetros del cuerpo, la cual fue incrustada después de que la persona falleció, de acuerdo con autoridades.

El hombre vestía un pantalón de mezclilla negro, un par de tenis azul marino y un bóxer; aparentaba tener de entre 35 a 40 años y era de complexión mediana y de tez morena clara.

La necropsia reveló que el occiso presentaba 15 moretones y raspones en el cuerpo, huellas en las muñecas producidas por unas esposas, y murió asfixiado luego de que le obstruyeron la respiración de la boca y nariz.

(Con información de La Policiaca.com)

Hallan cadáver en casa de Vicente Fernández, en Texas

En la casa de Vicente Fernández, ubicada en San Antonio, Texas, presuntamente fue encontrado el cuerpo de una persona flotando en una piscina.

De acuerdo con la cadena Telemundo, la persona que cuida la residencia y una vecina fueron los que informaron sobre el hecho.

Hasta el momento no hay más detalles de la situación, ni tampoco se ha dado a conocer una versión de Fernández en torno al caso.

Debido a una trombosis pulmonar, el artista tuvo que ser hospitalizado la semana pasada, pero días después salió del nosocomio acompañado por sus familiares.

El sábado, Alejandro Fernández participó en la segunda edición del Festival People en Español realizado precisamente en San Antonio, Texas.


(Con información de El Diario de Chihuahua.mx) 

Puebla: Dejan 4 ejecutados en Tehuacán; uno de ellos, decapitado

Los cuatro hombres ejecutados y arrojados en la carretera federal a Tehuacán, tramo Azumbilla, fueron identificados y se presume que pertenecían a la delincuencia, en Veracruz.

Trascendió que se trata de Juan García, alias “El Gordo” -quien fue decapitado-, David Ruiz López, Luis Palestino y Jonathan Miranda; éstos con el tiro de gracia. El familiar de uno de ellos llegó a Tehuacán y los identificó, señalando que eran originarios de Ciudad Mendoza, Veracruz.

Se dijo que tenían en la espalda tatuado el nombre de un cártel de la delincuencia. Las investigaciones podrían correr coordinadamente entre autoridades de Puebla y Veracruz.


Más detalles

Los cuerpos sin vida de cuatro personas fueron encontrados el domingo en la orilla de la carretera federal 150 México-Veracruz, uno de ellos se encontraba decapitado; los otros tres estaban maniatados y con el tiro de gracia. Dos de ellos tenían un mensaje en la espalda, supuestamente con la leyenda de un cártel.

Alrededor de las 09:00 horas, una llamada anónima alertó a las autoridades del municipio de Azumbilla acerca de que en el kilómetro 24+300 se encontraban los cuerpos de cuatro personas sin vida, por lo que una unidad de la policía local se dirigió al lugar en donde encontraron algunas rejas de plástico, así como costales, los cuales tapaban los cuerpos que se encontraban a menos de dos metros de la carretera en el paraje conocido como “El Pájaro Verde”; tres de ellos tenían los ojos vendados y amarrados de las manos, desconociéndose en ese momento el tipo de calibre utilizado; dos cuerpos hallaban semidesnudos.

Sin mover los cuerpos, las autoridades solicitaron la presencia de la Policía Federal Preventiva (PFP), cuyos elementos también pidieron la presencia del Ministerio Público para hacer las diligencias correspondientes, llegando al lugar alrededor de las 11:30 horas junto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes acordonaron la zona, permitiendo sólo el paso vehicular en un solo carril.

El primer cuerpo que fue levantado fue el de un hombre de aproximadamente 35 años de edad, el cual portaba pantalón gris y playera blanca, justo en la espalda llevaba el mensaje escrito con plumón de quiénes eran los responsables de su muerte; la segunda víctima tendría 25 años de edad y vestía playera y ropa interior.

Otro de aproximadamente 30 años de edad y que estaba decapitado, su cabeza fue colocada a un costado de su dorso y era el único que no se encontraba amarrado de las manos, vestido con pantalón de mezclilla, sin zapatos y playera blanca.

El último cuerpo es de un hombre de aproximadamente 30 años de edad; al momento de revisar sus pertenencias se percataron que también tenía el mismo mensaje en la espalda; a las 13:20 horas los 4 cuerpos fueron trasladados al anfiteatro de esta ciudad, ingresando con el oficio 2049, señalados como los cuerpos desconocidos número 36, 37, 38 y 39.

Elementos del Ejército y de la Policía Estatal colocaron retenes kilómetros antes de llegar a este lugar, mientras que los agentes ministeriales iniciaban con las investigaciones bajo el número de averiguación previa 3525/2013/THE; al estar a pocos kilómetros del estado de Veracruz se solicitó que elementos policiales también colocaran un retén en su zona.

Mientras se hacían las diligencias, una familia procedente de Orizaba, Veracruz, llegó al lugar, ya que indicaban que un familiar había desaparecido desde el pasado jueves 22 de agosto, señalando que unos desconocidos se lo habían llevado, por lo que acudieron para poder identificarlo y saber si era uno de los occisos, lo cual desafortunadamente confirmaron.

(Con información de La Policiaca.com)

Coahuila: "Levantón" en Saltillo

El reporte de una persona que fue privada de su libertad con violencia por hombres armados, detonó la activación de la alerta general hacia el sector de Nuevo Mirasierra.
Se reportó que en la actividad supuestamente ilícita se involucraron tres vehículos tipo Sedán: un Pontiac o Pointer color gris, un Stratus gris y un Nissan Sentra color negro, así como una camioneta Explorer o Silverado color arena, los cuatro vehículos sin placas y en ellos viajaban hombres armados, y como característica traían bolsas de colgadera de las denominadas "mariconeras".
La supuesta víctima fue identificada como Humberto Quistián Ruelas, de 25 años, quien aparentemente ha estado vinculado con un grupo delictivo y tiene antecedentes por robo de vehículos y acopio de vehículos robados.
La persona fue privada de su libertad en el estacionamiento de un Oxxo en bulevar Mirasierra y prolongación Francisco Ortiz en la colonia Nuevo Mirasierra.
Tras varios minutos de patrullaje, no se localizó a los vehículos ni al afectado.
Iban por él
Los propios familiares del presuntamente "levantado" informaron que al parecer los que se llevaron a Humberto eran elementos de la Secretaría de Marina, pues así le gritaban: "No somos malandros como tú, somos marinos y te traemos investigado por los carros que te robabas para la maña."
Aparentemente Humberto y otro a quien identificaron como "El Greñudo", fueron interceptados por los coches cuando salían del Oxxo y luego de someterlos tirándoles en el suelo, les apuntaban con las armas y los cuestionaban. No cubrían sus rostros con nada.
Luego de un breve interrogatorio, determinaron que al que buscaban era a Humberto y se lo llevaron, dejando ahí al otro sujeto.
Durante los patrullajes posteriores, a la altura de Varagás, en bulevar Fundadores, fue localizado un Volkswagen Pointer negro abandonado, sin placas.
También se reportó en circulación por Juan Navarro a personas sospechosas en un Ford Fiesta Ikon color blanco.
Asimismo, fue revisada una camioneta sospechosa atrás del Oxxo donde sucedió el ilícito.
Finalmente la alerta fue cerrada y se recomendó a los familiares de Humberto que acudieran ante la Procuraduría General de Justicia del Estado a poner su denuncia.
(Con información de El Diario de Coahuila) 

Sonora: Asesinó a su propio hermano, en Nogales

Por problemas personales, Francisco Javier García Payán, de 23 años de edad, asesinó a su propio hermano Jesús Fernando García Payán, de 20 años, agrediéndolo con un marro y un cuchillo de cocina mientras éste dormía, hechos ocurridos durante la madrugada del día de ayer.

Francisco Javier fue detenido por elementos de Seguridad Pública Municipal y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público.

Según la narración del propio fratricida, el incidente ocurrió como a las 03:30 horas cuando llegó a su casa y observó a su hermano dormido en la recámara de la vivienda que ambos habitaban en la calle Crepúsculo del fraccionamiento Puesta del Sol, dijo que al ver a su hermano se le vinieron de golpe una serie de problemas que habían tenido entre ellos, por lo perdió el control de sus emociones.

Francisco Javier, el hermano mayor, fue en busca de un marro y con el asestó varios golpes en la cabeza de su hermano menor, quien ya no despertó, pero al notar que aún tenía movimiento, Francisco tomó un cuchillo de la cocina y lo apuñaló varias veces en el pecho.

Luego de matar a su hermano, Francisco Javier salió a la calle y buscó una caseta telefónica desde donde llamó al 066 para informar que había privado de la vida a su hermano y que se entregaría a la policía. Una unidad de la Policía Municipal se trasladó a una dirección donde el joven les dijo los estaría esperando.

Los agentes, al llegar a la caseta telefónica localizada en el periférico Luis Donaldo Colosio, a la altura del fraccionamiento Canoas, encontraron al joven quien les contó lo que había sucedido y los llevó hasta la casa que habitaba con su hermano, ya que la madre de ambos vive en Estados Unidos. El joven explicó que en esa casa vivían, pues ambos son estudiantes de la Universidad de Sonora, Campus Nogales.

En la vivienda los agentes hallaron un total desorden, sobre el lavaplatos estaba el marro y el cuchillo manchados de sangre y sobre la cama de la habitación el cuerpo de la víctima, cubierto con una sábana. El cuerpo presentaba exposición de masa encefálica y heridas en el pecho, por lo que al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja quienes determinaron que Jesús Fernando ya no contaba con signos vitales.

El Agente del Ministerio Público acudió al lugar de los hechos y ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley. Francisco Javier García Payan quedó a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, quien en las próximas horas definirá la situación jurídica del detenido.

(Con información de La Policiaca.com) 

Veracruz: Ejecutan a madre de secuestrador

En lo que pudiera considerarse para las autoridades como una venganza, es como fue asesinada una mujer de la colonia Dante Delgado, luego de que fuera privada de la vida al recibir al menos 3 impactos de arma de fuego, presuntamente a manos de dos sujetos, quienes tras su cometido lograron escapar a bordo de una motocicleta, en Paso del Macho.

De acuerdo a informes de las autoridades ministeriales, se pudo conocer que la víctima respondía en vida al nombre de Juana Vargas, de 52 años de edad, quien era madre de un presunto secuestrador de nombre Pedro Joel Nieto Vargas, el cual fuera capturado el pasado mes de marzo acusado de haber secuestrado y asesinado a dos campesinos.

El artero crimen, el cual provocó la movilización de las diferentes autoridades policiacas, ocurrió a las 17:30 horas en la casa ubicada en la avenida 2 de abril y calle 21 de Mayo de la colonia Dante Delgado, cuando la señora Juana Vargas, quien se dedicaba a las labores del hogar, al estar en el interior fue sorprendida por dos sujetos cuyas características se desconocen.

La mujer como pudo, intentó correr hacia la calle para ponerse a salvo, sin embargo fue asesinada al recibir tres impactos de arma de fuego en la espalda que en cuestión de minutos le cegaron la vida. Cabe informar que en el momento en que los asesinos escapaban a bordo de una motocicleta le dispararon a un perro el cual aparentemente trató de defender a la mujer.

Por su parte vecinos de la occisa, al salir de sus vivienda y ver lo que había ocurrido, expresaron que el asesinato de la mujer pudo haberse tratado de una venganza ya que el hijo de la difunta estuvo involucrado en el secuestro y asesinato de Lorenzo Calderón y Maximino Reyes, quienes habían sido reportados como desaparecidos desde el pasado 30 de enero.

Minutos después de los hechos, arribaron elementos de la Policía Preventiva quienes conocieron del deceso, acordonaron la zona al tiempo de dar parte a las autoridades Ministeriales. En el lugar también arribaron elementos de la SSP y de la AVI para tomar conocimiento del crimen, así como personal del Ministerio Público para realizar las diligencias de ley.

Servicios Periciales de la PGJ efectuaron el levantamiento del cadáver y posteriormente lo trasladaron al anfiteatro para la necropsia de ley. Por su parte autoridades ministeriales ya iniciaron las investigaciones pertinentes al tiempo de abrir una averiguación previa por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables.

Antecedentes

La señora Juana Vargas, era madre de Joel Nieto Vargas, quien está preso por secuestro y homicidio de su cuñado Lorenzo Calderón Pontón (39 años de edad) y el caballerango de su cuñado, de nombre Maximino Reyes (42 años de edad), hechos ocurridos el 30 de enero 2013, cuando, junto con otros delincuentes, “levantaron” a ambas víctimas en la madrugada en que se dirigían a su rancho a trabajar, para pedir rescate por ellos, al tiempo que los asesinaban.

En el mes de enero, el día 30, ocurrió el secuestro e inmediato asesinato de Lorenzo y Maximino, perpetrado por Joel Nieto Vargas, Cutberto Bañuelos Tecan ("El Chaparro" o "El Brujo") y otros dos aún prófugos. Pedían de rescate 1.5 millones de pesos. Los restos fueron hallados hasta el día 1 de marzo, cuando por apoyo de la comunidad católica y una recompensa ofrecida por la familia de Calderón, se logró dar con los restos, ubicados en la zona de Potrerillo y Balsa Camarón, siendo detenido el mismo que pretendía cobrar 100 mil pesos de la recompensa, que era el cuñado que terminó confesando ser uno de los secuestradores. La Investigación ministerial de todo es la 018/713.

Joel Nieto fue presentado en calidad de detenido, el día 3 de marzo, en la Sub Procuraduría de Justicia, donde se desmayó ante los reporteros, por problemas cardiacos.

La versión de Cutberto Bañuelos
Con el apoyo de esas confesiones, el 6 de marzo, fue detenido otro cómplice, de nombre Cutberto Bañuelos Tecan ("El Chaparro" o "El Brujo"), quien llevó a las autoridades a la reconstrucción de los hechos, donde sorprendió a los elementos policiales porque anduvo sonriente en todo momento, “como si gozara de su triste fama momentánea”.

Cutberto Bañuelos, de 26 años de edad, de oficio “curandero” y “brujo”, oriundo de la comunidad El Zapotal, de este municipio, señaló la zona del camino a “La Mariposa”, donde él y otros tres detuvieron alrededor de las 7 de la mañana del trágico 30 de enero, a los señores Lorenzo Calderón y Marcelino Reyes, ganadero y ordeñador, respectivamente, para trasladarlos a bordo de una camioneta con destino de la comunidad Potrerillo, al sur de la ciudad.
Por los caminos vecinales que tomaron ese día, donde explicó que se volcaron 2 kilómetros antes de llegar a dicha congregación, debido a lo sinuoso del camino de terracería, a la altura de una finca, donde se tuvieron que bajar con los secuestrados, para meterse a unos cañales, donde los mantuvieron cautivos, mientras que "El Chaparro", tomaba el teléfono móvil de Lorenzo Calderón, para realizar unas llamadas a la familia y pedirle 1.5 millones de pesos como pago del rescate.

Al pasar un “lonchero” (motociclista repartidor de comida para los cortadores de caña), que se detuvo a auxiliarlos en el accidente, intentaron arrebatarle la moto, apuntándole con un arma, pero el motociclista alcanzó a escapar.
"El brujo” dijo que para poder tener contacto, porque no había señal, se dirigió dos kilómetros atrás, con dirección a Paso del Macho, donde está una imagen de la Virgen de Guadalupe, donde viró a la izquierda, con destino de Balsa Camarón, un kilómetro, de donde realizó la funesta llamada que la familia tenía una hora para reunir el dinero. Sabiendo el detenido que sus cómplices estaban asesinando en ese momento a los secuestrados, con un revólver y una escopeta.

Ahí mismo arrojó el teléfono celular, color azul, dijo, a los cañales.

La desaparición del padre de Joel

A mediados del 2012, el padre de Joel Nieto, de nombre Joel Nieto Cabrera, obrero del Ingenio Cepsa y prestamista, fue secuestrado. Trascendió que andaba con una mujer joven y que desapareció de repente, recibiendo la familia llamadas de exigencia de rescate. Que la familia Nieto pagó 500 mil pesos, pero nunca regresó el padre a casa. Joel constantemente conversaba con sus amigos que espió el cobro del rescate, en un puente cerca del ingenio y vio a un chamaco que se dedicaba a arreglar flores por el mercado, que fue quien recogió el dinero del pago del rescate. Pero nunca se atrevió a denunciarlo ministerialmente.

Luego se vino lo de su involucramiento en el secuestro del esposo de su hermana, Lorenzo Calderón, por lo que pasó a ser de víctima a victimario, ante la opinión pública.

Esta semana, la madre de Joel presumía su entusiasmo, dicen los vecinos, de que Joel, su hijo, saldría en pocos meses de prisión. Este lunes fue acribillada.
(Con información de La Policiaca.com y Lanigua.com)

Sinaloa: Muere sujeto que mató a su novia y se disparó, en Culiacán

Alrededor de las 9:45 de la mañana de hoy martes perdió la vida el joven Adán Osiris Medina Beltrán, de 22 años, quien el día de ayer asesinó a su novia a balazos. El joven después de haberle disparado a quien llevara por nombre Amairani 'N', quien apenas tenía 16 años de vida, se disparó y quedó gravemente herido. Hoy, doctores del Hospital Civil informaron sobre el deceso de Adán.

Se informó que el atentado ocurrió ayer lunes alrededor de las 21:03 horas en una vivienda localizada sobre el bulevar Los Andes.

Ahí, los dos jóvenes se encontraban discutiendo por motivos desconocidos. Al parecer el altercado subió de tono, el joven sacó de entre sus ropas un arma de fuego y, a "quemarropa", le disparó en dos ocasiones a la fémina.

El agresor, al verla caer malherida, se dio un balazo en la cabeza.

Los dos fueron llevados en diferentes vehículos particulares al Hospital Civil, donde minutos después se decretó la muerte de la menor Amairani; mientras que Medina Beltrán, de acuerdo con el parte médico, se debatía entre la vida y la muerte.

Se repite el hecho
Fue el pasado 23 de agosto cuando se presentó un caso similar al antes descrito, cuando José Juan Rocha Zazueta asesinó a su pareja Xitlalyt Yukey Corrales, de 21 años de un balazo, ellos se encontraban discutiendo afuera de las UAS de Mocorito, al ver el hecho el hombre se disparó en la cabeza, días después falleció.

Más detalles
La noche de este lunes, en el fraccionamiento Montesierra, fue lesionada a balazos una menor de edad por su novio, el cual se intentó matar después.

Los hechos se registraron en un domicilio ubicado por el bulevar de Los Andes en el mencionado asentamiento cuando la pareja se encontraba platicando, ya que el novio estaba de visita.

Por causa desconocidas empezaron a discutir lo que provocó que Adán Osiris Medina Beltrán sacara una pistola de grueso calibre y le diera varios balazos a la menor de nombre Amayrani “N”, de 16 años de edad.

Uno de los impactos hizo blanco a la altura de la tetilla izquierda y otro en forma de sedal en la cabeza de la joven, por lo que cayó al suelo y después de esto el joven se dio un balazo en la cabeza.

Ambos fueron trasladados al Hospital Civil donde la adolescente falleció cuando recibía atención médica. Mientras que el presunto responsable se encontraba internado en estado de gravedad, hasta que falleció hoy por la mañana.

Caso similar 

El pasado 23 de agosto una joven estudiante fue asesinada en el interior del Centro Universitario de la UAS en Mocorito, posteriormente el agresor, se dio un balazo en la cabeza.

Citlali Yukei Mora Corrales, de 21 años de edad, es la persona asesinada, mientras que su esposo, de quien se encontraba separada, fue identificado como José Juan Rocha Zazueta, de 25 años, quien al momento de los hechos llevaba consigo a un bebé, hijo de ambos.

Tras permanecer cuatro días internado en el Hospital General de Culiacán, en donde era atendido, falleció los 21 años de edad de un paro cardiorespiratorio. 
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa) 

Sinaloa: Identificado el descuartizado en San Marcos

El sujeto que fue encontrado despedazado en un camino de terracería, cerca del poblado de San Marcos, no ha sido reclamado por sus familiares. Así lo dieron a conocer las autoridades encargadas de la investigación.

El día del hallazgo horas después de que el cadáver se trasladara a este puerto, se informó que la persona sin vida es Ricardo Sánchez Siqueiros, al parecer del poblado de San Marcos.

Las autoridades dieron a conocer que se está investigando si el hoy occiso contaba con antecedentes penales.

El domingo, a las 18:20 horas, elementos municipales recibieron el reporte de una persona despedazada en un camino de terracería, a 3 kilómetros de San Marcos. Cuando los agentes llegaron al lugar encontraron el cuerpo que estaba descuartizado.

También se dijo que al parecer el cuerpo fue cortado con un machete o hacha.

Al lugar arribó el personal de la funeraria de guardia, quien se hizo cargo de levantar los restos humanos y trasladarlo a sus instalaciones, en espera de que sea reclamado por sus familiares.

(Con información de El Debate.com.mx) 

Sinaloa: Hallan "encobijado" en Culiacán

Con el cuerpo totalmente desnudo y solamente arropado por una cobija azul con estampado, el cuerpo de un sujeto fue localizado junto a un camino de terracería.
El hecho fue reportado a las 10:20 horas de ayer lunes, cuando en la carretera vieja rumbo al poblado de San Pedro, se encontró el cuerpo sin vida de un sujeto, quien presenta impactos de bala en la cabeza, así como las manos y pies sujetos con cinta adhesiva.

Elementos policiacos, así como un agente del Ministerio Público y peritos acudieron al lugar para recabar información.

(Con información de El Debate.com.mx)

Nuevo León: Taquero ejecutado por negarse a "pagar piso", en Monterrey

Por presuntamente negarse a “pagar piso”, el dueño de un puesto de tacos fue asesinado a balazos la tarde de este domingo cuando trabajaba en su negocio ubicado en la calle Juan Méndez casi en su cruce con Colón, en el Centro de Monterrey.

El reporte llegó a las corporaciones de auxilio cerca de las 19:30 horas de ayer, en el citado lugar hasta donde arribaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la Fuerza Civil quienes realizaron las primeras indagatorias sobre lo ocurrido.

Según los primeros informes indican que un hombre llegó caminando por la avenida Colón hasta el puesto de tacos y cuando estuvo frente al ahora occiso sacó de entre sus ropas un arma corta, al parecer tipo revolver y disparó en al menos seis ocasiones en contra del taquero.

Cabe destacar que el hombre de 50 años de edad se encontraba de espaldas atendiendo a los comensales, por lo que la mayor parte de los impactos los recibió en la cabeza y espalda.

El ahora occiso respondía al nombre de Jesús Vitera, y según trascendió el pasado martes y miércoles, presuntos miembros de la delincuencia habían acudido a amenazarlo para que comenzará a pagarles “piso” o si no lo asesinarían.

Ante la negativa del dueño del puesto, los supuestos maleantes cumplieron sus amenazas y lo asesinaron a balazos la tarde de este domingo.

En el atentado otro hombre resultó lesionado al recibir un impacto de arma de fuego en una de sus piernas mientras se encontraba comiendo en el puesto, por lo que fue atendido por paramédicos de la Cruz Verde.

Luego de perpetrar el asesinato, el sujeto se fue caminando hacia la avenida Colón donde subió a un automóvil que ya lo esperaba y huyendo a toda velocidad con rumbo desconocido.

(Con información de La Policiaca.com) 

Sinaloa: Hallan calcinado en Los Mochis (Video)

Calcinado sobre un colchón en un monte ubicado cerca de la caseta de peaje de San Miguel Zapotitlán, fue localizado un individuo desconocido. El hallazgo del cadáver fue reportado el pasado sábado y hasta ayer en la mañana fue ubicado por elementos de la Policía Municipal, comisionados en la mencionada sindicatura.

Se supone que la víctima acampaba en el sitio, ya que se observaban algunas cobijas, ropa y otros objetos.

También había rastros de que en el lugar se prendió una fogata.

El cadáver fue ubicado por en la mañana en un monte y aproximadamente a 200 metros al oriente de la caseta de peaje de San Miguel Zapotitlán.

La víctima estaba cerca del camino que conduce al relleno sanitario de Choacahui.

El occiso estaba bocarriba sobre un colchón.

Elementos de la Policía Municipal solicitaron la presencia de personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el cual se trasladó al sitio del macabro hallazgo.

Los peritos de la PGJE realizaron algunas diligencias y, una vez concluidas, el agente del Ministerio Público giró instrucciones para que el cadáver fuera levantado y se le trasladara a una funeraria.

Las autoridades señalaron que aparentemente en el sitio donde fue localizado el cadáver, no había rastros de violencia por lo que se presume que la víctima se quedó dormido y con algún cigarro o la fogata, se inició el incendio en el colchón y murió quemado.

Sin embargo, se continúan con las investigaciones para sacar en claro si la víctima no fue asesinado.

El hallazgo del cadáver fue reportado la tarde del sábado pasado sólo que agentes policiacos "peinaron" la zona y no lograron ubicarlo.

La búsqueda se reanudó ayer en la mañana al recibirse otra vez el reporte del hallazgo del cadáver y finalmente agentes de la Policía Municipal dieron con él.

Más detalles

El cuerpo sin vida de un hombre fue localizado la mañana de este lunes, calcinado en un predio ubicado en las inmediaciones del relleno sanitario.

El hecho fue reportado desde la tarde-noche del pasado sábado, pero no se localizó el cadáver a pesar del dispositivo de búsqueda, por lo que fue reportado la mañana de este lunes de nueva cuenta y agentes municipales lograron localizarlo en un predio enmontado, ubicado a 200 metros de la carretera Internacional México 15, entre la caseta de peaje de San Miguel Zapotitlán y el relleno sanitario.

El cuerpo está completamente calcinado y fue localizado encima de un colchón, en medio de un lugar donde aparentemente dormía.

Se apreciaban varios lugares en los que se habían quemado algunas cosas, por lo que se presume que la víctima sea un vecino del poblado Siete, que se encuentra desaparecido desde el pasado fin de semana, y que se dedica a recolectar y vender fierro viejo.

Autoridades de la PGJE acudieron al lugar para recabar datos, y no encontraron huellas de violencia en la escena del hallazgo.
 
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa) 

Guerrero: 5 ejecuciones

En otro día más de violencia, cinco personas fueron ejecutados a balazos, dos taxistas, un joven y una pareja de esposos.
El primer crimen ocurrió en la colonia Ecologista, que colinda con el poblado de La Venta, donde un hombre fue hallado asesinado a balazos en un camino de terracería.
El reporte fue recibido por los policías a las 9 de la mañana y al llegar hallaron al joven de unos 20 años tirado en el piso, con dos impactos de bala en la cabeza.
La víctima tenía un tatuaje en forma de estrella en el estómago y otro en el brazo izquierdo; vestía una bermuda de mezclilla y playera negra, la cual tenía estirada hacia la cabeza.
La zona fue acordonada por policías estatales y municipales con un listón amarillo con la leyenda: “Prohibido el Paso”, mientras un perito de la Procuraduría General de Justicia del Estado y un agente del Ministerio Público realizaban las diligencias.

Familiares del joven acudieron al Servicio Médico Forense para reclamar el cuerpo y denunciaron que hombres vestidos de policías municipales llegaron a su casa en la colonia Emiliano Zapata, ayer por la madrugada, y con amenazas “lo sacaron y se lo llevaron, después apareció muerto”.
En otro caso, a la 1 de la tarde se reportó el asesinato del taxista Julio César Pastrana Mandujano, en la Y Griega, en la colonia Garita, frente al módulo de la Policía municipal que está sin servicio.

Al llegar al lugar, los agentes encontraron a Pastrana Mandujano, de 26 años, tirado en la banqueta, frente a las escaleras del puente peatonal y abajo del sitio de taxis Eclipse, de la Organización de Taxistas Unidos de Banda Civil.
Frente al cuerpo estaba estacionado el taxi azul con blanco, con el número económico 3640 y placas de circulación 4649-FFB, del cual era chofer.
De acuerdo con versiones policiacas, Julio César Pastrana estaba sentado en la banca del sitio de taxis cuando hombres armados llegaron y le dispararon en la cabeza y pecho. En el lugar no fueron encontrados casquillos percutidos.

Antes de que el cuerpo fuera levantado por trabajadores del Servicio Médico Forense, uno de los familiares le reclamó a un policía municipal que acudió al lugar que ellos (los agentes) observaron la agresión y no hicieron nada para detenerlos (a los agresores).
Taxistas y vecinos se acercaron a la zona acordonada con un listón rojo donde con asombro y temor observaron el cuerpo mientras se realizaban las diligencias.
El cuerpo fue levantado y trasladado a las instalaciones del Semefo para la necropsia de ley, mientras que el taxi fue llevado a los patios de la Fiscalía Regional.
Dos horas después, otro taxista fue baleado en la colonia Plácido Domingo, cerca del poblado de La Venta, quien murió minutos después en el hospital.
El taxista Faustino Cruz Reséndiz, de 45 años, fue atacado a balazos cuando manejaba el taxi Volkswagen rojo con blanco, con número económico 560 y número de placas de circulación 3568-FFR.
Los policías que llegaron al camino principal de terracería hallaron, a un costado del taxi, a Cruz Reséndiz con dos disparos en la cabeza pero aún vivo, por lo que fue trasladado a un hospital en una ambulancia de Bomberos, donde falleció.

Una hora y media después, un matrimonio fue asesinado a balazos en la colonia Las Parotas, cuando viajaban en su automóvil.
Los policías llegaron a la avenida de Las Parotas y se percataron de que estaba parado y chocado un Chevy azul con placas de circulación HFB-3771, y adentro hallaron a Ever de Sancha, de 50 años, quien era maestro y quedó en el asiento del conductor y a Maura Valle Rendón, de 45, del lado del copiloto, recargada encima del hombre; ambos tenían disparos en la cabeza y pecho.
En el asiento trasero los agentes hallaron a una niña de un año llorando y asustada, por lo que fue entregada a los familiares que llegaron al lugar.
Según fuentes policiacas, Ever de Sancha observó que era perseguido por hombres armados en otro automóvil, pero al tratar de huir le dispararon y el vehículo donde viajaban se fue de reversa y chocó contra un poste.
De acuerdo con una de las primeras versiones, Maura Valle Rendón trabajaba en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) que se encuentra en Pie de la Cuesta.

Otro ataque ocurrió cerca del medio día, en la colonia Unidos por Guerrero, ubicada en la periferia, donde fue herido a balazos Juan Molina Carmona, de 30 años, quien trabaja como “checador” de camiones urbanos de la ruta Puerto Marqués-Sector 6.
Molina Carmona fue baleado por hombres armados que huyeron por la calle Juan Escutia, y el “checador” tuvo que ser trasladado a un hospital.

3 muertos en Coyuca de Catalán
Tres personas fallecieron cuando hombres armados intentaban levantar a un campesino, en la comunidad de Piedra Parada municipio de Coyuca de Catalán, y el padre de éste disparó y mató a un secuestrador, lo que provocó una balacera que terminó con la vida de los dos.
Según el informe oficial, a las 11 de la mañana, cerca de la entrada del pueblo, dos personas se encontraban en el campo, y llegaron sicarios que intentaron levantarlos, pero al tratarse de defender fallecieron.
Entre los muertos se encuentra Pablo Palacios Avilés y su hijo Pedro Palacios de Nova, de 50 y 35 años, del mismo pueblo, campesinos, que quedaron tirados junto al cuerpo de una tercera persona.

El otro era un hombre de aproximadamente 40 años, que iba encapuchado. Vestía pantalón de mezclilla, una playera blanca con rayas rojas, y una chamarra de mezclilla, con huaraches. Nadie de la localidad pudo identificarlo. Llevaba entre sus ropas una cinta industrial y cuerdas.
Al momento en el que llegaron los policías no encontraron ningún tipo de armas. Pero sí una funda de pistola. Solamente encontraron cartuchos percutidos calibre 45, con los cuales presuntamente asesinaron al padre y el hijo, mientras que el encapuchado tenía impactos calibre 22.
Presuntamente vieron a personas con armas que pasaron en un vehículo, y el reporte quedó en manos del Ejército y la Policía del Estado, y de los agentes de la Procuraduría de Justicia.

El cuerpo de la persona que no identificaron fue enviada a Coyuca de Catalán y quedó en manos del Ministerio Público, en espera de que alguien lo reclame.
Pablo Avilés era conocido en el pueblo como alguien altruista, pues en mayo del 2012 donó un predio para un panteón, y firmó un contrato con el Ayuntamiento, para que se efectuara el trámite.
Piedra Parada está a 15 minutos de la cabecera municipal, por la carretera a Zihuatanejo hay una desviación de menos de 300 metros para llegar al pueblo.
(Con información de El Sur y Novedades Acapulco)

Morelos: Ex alcalde de Tlaltizapan, detenido por abuso de autoridad

El ex alcalde de Tlaltizapan, Ennio Pérez Amador fue detenido esta tarde como responsable de los delitos de lesiones y abuso de autoridad, en contra de varios vecinos del municipio que gobernó en el periodo 2009-2012.

En 2010, Pérez Amador ordenó a elementos de la policía municipal golpear, detener y vejar a varios vecinos de la colonia donde vive, quienes le reclamaron la prepotencia con que él y sus elementos bloquearon el acceso a la calle.

Pérez Amador, quien ese mismo año fue señalado por la SEDENA de estar en una lista de un grupo delictivo que supuestamente le entregaba dinero, fue llevado a las instalaciones de la PGJ en la zona surponiente ubicada en Jojutla.

En este momento es trasladado a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública, ubicada en el municipio de Xochitepec.

Más detalles

Ennio Pérez Amador, ex alcalde de Tlaltizapán, fue detenido por agentes de la Policía Preventiva Estatal, presuntamente, acusado de los delitos de tortura, lesiones, daños, abuso de autoridad y lo que resulte, en agravio de dos hermanos, identificados como Verónica y Mario Bustamante Martínez. Sin embargo, las autoridades no dieron a conocer la causa de la detención.

A pesar del sigilo de las autoridades de la región Sur del estado, se supo que la mañana de este lunes, en el bulevar 17 de Abril, del poblado de Galeana, en el municipio de Zacatepec, fue capturado Pérez Amador, quien, debido a un amparo, había logrado evitar la acción de la justicia, pero este lunes estuvo unas horas en los separos de la Policía Ministerial y después fue trasladado a "Torre Morelos".

El ex presidente fue detenido, presuntamente, mediante una orden de aprehensión asentada bajo el expediente penal 03/2012-3, obsequiada por el Juzgado Penal de Primera Instancia del Cuarto Distrito Judicial en Morelos, con sede en Jojutla, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de tortura, lesiones, daños y abuso de autoridad, en agravio de Verónica y Mario Bustamante Martínez.

En relación con los hechos, se sabe que el pasado 4 de enero del año 2010, al filo de las diez de la noche, Verónica Bustamante salió de su vivienda, ubicada en la colonia El Mirador, en el municipio de Tlaltizapán, y se percató de la presencia de varias patrullas, por lo que le solicitó a los policías le permitieran meter su vehículo a la cochera.

Sin embargo, los policías hicieron caso omiso a su petición, por lo que la afectada solicitó nuevamente mover las unidades para guardar su automóvil; en seguida, sin motivo alguno, los elementos comenzaron a jalarle el cabello.

Posteriormente trataron de subirla a una patrulla, por lo que uno de sus hermanos –Mario– pretendió defenderla, pero los policías también lo agredieron físicamente.

Minutos después, las víctimas fueron sometidas y obligadas a subir a distintas patrullas, llevándoselos hacia Galeana, municipio de Zacatepec; ahí los metieron a un cuarto, donde los desnudaron y continuaron golpeándolos, obligándolos, además, a firmar documentos de los que desconocían su contenido.

En relación con este suceso, es preciso destacar que hace meses fue detenido Alex Germán Bárcenas García, de 31 años de edad, quien se desempeñaba como policía de Tránsito Municipal de Tlaltizapán, habitante de la comunidad de Bonifacio García, quien está relacionado con los mencionados delitos.

Asimismo, Anuar Fernando Cárdenas Rueda –quien se desempeña como coordinador de Seguridad Pública de Tlaltizapán– fue capturado y puesto a disposición de la autoridad correspondiente, acusado de los mismos delitos.

También se logró saber que existe orden de aprehensión contra los ex policías de Tlaltizapán identificados como Agripino Cázales Zúñiga, Trinidad Sánchez Cadena, Pedro Reyes Landa, Albert López Cortés, Javier Córdova Olmos, Santos Barrientos Campos, Édgar Anzúrez González, Isaías Arcos Pineda, Wendy Rosas Vargas, Nieves Castañeda Delgado, Carlos Peña López, Iván Marcelo Morales, Pablo Romero Manzanares y Guillermo Rafael Félix Ocampo.

Cabe destacar que una oficial relacionada con estos hechos fue asesinada de un balazo, en julio de 2012; se trata de Wendy Vargas Rosas, de 28 años de edad, misma que era vecina de la comunidad de Palo Prieto, Tlaltizapán, quien laboró durante tres años en la Policía Municipal.

Finalmente, se dio a conocer que alrededor de las 20:30 horas de ayer, el ex presidente municipal fue trasladado a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, conocidas como "Torre Morelos".

(Con información de Milenio.com y La Unión.com.mx) 

Lo más leído y comentado