domingo, 1 de septiembre de 2013

Nayarit: Cae "Betty La Fea", del "Nuevo Cártel de Juárez", en Bucerías (Video)

Al­ber­to Ca­rri­llo Fuen­tes "Betty la Fea", quien ha­bía asu­mi­do el li­de­raz­go del lla­ma­do "Nue­vo Cár­tel de Juá­rez" (NCJ), lue­go del apa­ren­te re­plie­gue de su her­ma­no Vi­cen­te "El Vi­ce­roy", fue de­te­ni­do por las fuer­zas fe­de­ra­les en Na­ya­rit.

"Bety la Fea", fue tras­la­da­do a las ins­ta­la­cio­nes de la Sub­pro­cu­ra­du­ría Es­pe­cia­li­za­da de In­ves­ti­ga­ción con­tra la de­lin­cuen­cia Or­ga­ni­za­da (SEI­DO) de la PGR, don­de des­de la no­che de ayer, de­cla­ra en tor­no a las ac­ti­vi­da­des ilí­ci­tas.

Las acu­sa­cio­nes con­tra Al­ber­to Ca­rri­llo Fuen­tes "Betty la Fea" son por de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da, de­li­tos con­tra la sa­lud y ho­mi­ci­dio, in­te­gra­dos en por lo me­nos cua­tro ave­ri­gua­cio­nes pre­vias.

De acuer­do con las in­ves­ti­ga­cio­nes de la Po­li­cía Fe­de­ral, "Betty la Fea", de 47 años de edad, pre­ten­día re­cu­pe­rar la pre­sen­cia del gru­po, fun­da­do por su tam­bién her­ma­no Ama­do Ca­rri­llo Fuen­tes, y se en­con­tra­ba al fren­te de una in­ten­sa gue­rra con­tra el gru­po de­lic­ti­vo de Joa­quín "El Cha­po" Guz­mán, so­bre to­do en Chi­hua­hua, Si­na­loa, So­no­ra, Coa­hui­la y Du­ran­go.

De acuer­do con au­to­ri­da­des ju­di­cia­les, Ca­rri­llo Fuen­tes fue de­te­ni­do en la zo­na ho­te­le­ra de la Ri­vie­ra Na­ya­ri­ta, en el mu­ni­ci­pio de Bu­ce­rías, don­de se ocul­ta­ba so­lo.

En su se­gui­mien­to par­ti­ci­pa­ron los go­bier­nos de los cin­co es­ta­dos y el ope­ra­ti­vo po­li­cial pa­só inad­ver­ti­do en la zo­na, se­gún la in­for­ma­ción.

En ma­yo pa­sa­do, se dio a co­no­cer que se tra­ta­ba del nue­vo lí­der de la or­ga­ni­za­ción crea­da por "El Se­ñor de los Cie­los" y que con el apo­yo de "Los Ze­tas" y de la or­ga­ni­za­ción de­lic­ti­va de los her­ma­nos Bel­trán Ley­va co­man­da­ba en esos es­ta­dos la con­fron­ta­ción con "El Cha­po" Guz­mán.

Se­gún las in­ves­ti­ga­cio­nes de las fuer­zas fe­de­ra­les, el aho­ra de­te­ni­do in­ten­ta­ba re­cu­pe­rar pa­ra el "NCJ" el con­trol del trá­fi­co de dro­gas ha­cia Es­ta­dos Uni­dos des­de Ciu­dad Juá­rez, has­ta don­de lle­gó el cár­tel de "El Cha­po" Guz­mán du­ran­te el se­xe­nio pa­sa­do, cuan­do se pro­du­je­ron in­ten­sos en­fren­ta­mien­tos que lle­ga­ron a ha­cer de Juá­rez una de las ciu­da­des más vio­len­tas del mun­do.

Ubi­ca­do por la PGR co­mo el nue­vo je­fe de la or­ga­ni­za­ción, Al­ber­to Ca­rri­llo Fuen­tes era per­se­gui­do por la Po­li­cía Fe­de­ral des­de el co­mien­zo del ac­tual go­bier­no y fue tras­la­da­do ayer do­min­go a las ins­ta­la­cio­nes de la Sub­pro­cu­ra­du­ría Es­pe­cia­li­za­da en In­ves­ti­ga­ción de De­lin­cuen­cia Or­ga­ni­za­da (SEI­DO).

Se­gún la in­for­ma­ción ofi­cial, su ubi­ca­ción fue re­sul­ta­do del se­gui­mien­to de sus mo­vi­mien­tos fi­nan­cie­ros y sus re­des de ope­ra­ción.

Al igual que "El Cha­po" Guz­mán, los Ca­rri­llo Fuen­tes son ori­gi­na­rios de Si­na­loa, y de acuer­do con la PGR quie­nes po­drían as­cen­der al li­de­raz­go de la or­ga­ni­za­ción de­lic­ti­va son Ju­lio Cé­sar y Juan Ca­rri­llo Ley­va, hi­jos de "El Se­ñor de los Cie­los", que fue de­cla­ra­do muer­to en 1997.

Más detalles

El supuesto líder del "Nuevo Cártel de Juárez", Alberto Carrillo Fuentes, conocido como "Betty La Fea", fue capturado por elementos de la Policía Federal en Nayarit durante un operativo realizado en coordinación con autoridades locales y agentes de seguridad de Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Sinaloa.

De acuerdo con los reportes preliminares, Carrillo Fuentes mantenía una guerra intensa contra el grupo de Joaquín "El Chapo" Guzmán y tenía intenciones de recuperar terreno en el norte del país.

Además, el líder criminal se integró al grupo fundado por su hermano Amado Carrillo Fuentes, conocido como "El Señor de los Cielos".

Autoridades ministeriales informaron que el detenido fue ingresado en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la que se encuentra rindiendo su declaración.

Se sabe que Alberto Carrillo Fuentes asumió el mando del "Nuevo Cártel de Juárez", luego de que su hermano Vicente Carrillo Fuentes, alias "El Viceroy", renunciara al cargo tras 16 años de permanecer al frente.

Las autoridades expresaron que el "Nuevo Cártel de Juárez" surgió después de los enfrentamientos del Ejército Mexicano contra grupos del crimen organizado, liderados por "El Viceroy", y afirmaron que mantiene vínculos con otras bandas delictivas de gran presencia en todo el territorio mexicano.

Asímismo, Alberto Carrillo era buscado por la Policía Federal desde el inicio de la actual administración por cometer delitos contra la salud, así como delincuencia organizada.

En resumen
La Policía Federal detuvo en Nayarit a Alberto Carrillo Fuentes, "Betty la Fea", quien había asumido el liderazgo del llamado "Nuevo Cártel de Juárez" (NCJ) luego del aparente repliegue de su hermano Vicente, "El Viceroy".

"Betty la Fea", de 47 años, pretendía recuperar la presencia del "Cártel de Juárez", fundado por su también hermano Amado Carrillo Fuentes, y se encontraba al frente de una intensa guerra contra el grupo delictivo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, sobre todo en Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Coahuila y Durango.

De acuerdo con autoridades judiciales, Carrillo Fuentes fue detenido en la zona hotelera de la Riviera Nayarita, en el municipio de Bucerías, donde se ocultaba solo. En su seguimiento participaron los gobiernos de los cinco estados y el operativo policial pasó inadvertido en la zona, según la información.

En mayo pasado, Proceso (1906) dio a conocer que se trataba del nuevo líder de la organización creada por "El Señor de los Cielos" y que con el apoyo de "Los Zetas" y de la organización delictiva de los hermanos Beltrán Leyva comandaba en esos estados la confrontación con "El Chapo" Guzmán.

El ahora detenido intentaba recuperar para el NCJ el control del tráfico de drogas hacia Estados Unidos desde Ciudad Juárez, hasta donde llegó el cártel de "El Chapo" Guzmán durante el sexenio pasado, cuando se produjeron intensos enfrentamientos que llegaron a hacer de Juárez una de las ciudades más violentas del mundo.

Ubicado por la PGR como el nuevo jefe de la organización, Alberto Carrillo Fuentes era perseguido por la Policía Federal desde el comienzo del actual gobierno y fue trasladado el domingo a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Las acusaciones en su contra son por delincuencia organizada, delitos contra la salud y homicidio, integrados en por lo menos cuatro averiguaciones previas.

Según la información oficial, su ubicación fue resultado del seguimiento de sus movimientos financieros y sus redes de operación.

Al igual que "El Chapo" Guzmán, los Carrillo Fuentes son originarios de Sinaloa, y de acuerdo a la PGR quienes podrían ascender al liderazgo de la organización delictiva son Julio César y Juan Carrillo Leyva, hijos de "El Señor de los Cielos", quien fue declarado muerto en 1997.
Amado Carrillo (al centro), detenido en 1989

 
(Con información de La Prensa, Sexenio y Proceso.com.mx)

Guerrero: 2 choferes ejecutados en Acapulco

De manera simultánea dos choferes de ruta alimentadora fueron asesinados a tiros por desconocidos armados en la calle 5 de mayo de la colonia Nabor Ojeda, zona suburbana de Acapulco.

El hecho violento sucedió aproximadamente a las 17:00 horas, cuando los conductores de transporte público se encontraban junto con sus unidades estacionadas en una pequeña terminal de la ruta La Jarochita y fueron sorprendidos por sujetos armados que viajaban a bordo de un vehículo compacto y accionaron las armas en su contra.

Una de las víctimas quedó muerta al interior de la camioneta que conducía, mientras que el cadáver de la segunda víctima fue hallado en el camino de terracería; respondían a los nombres de José Urías Silverio, de 22 años, y Armando Catarino Herrera, 23 años.

Agentes policiacos de distintas corporaciones resguardaron la escena del crimen, mientras personal del Ministerio Público sector Zapata se encargaba de las diligencias correspondientes.

(Con información de Novedades Acapulco) 

Sinaloa: Padre y nieto del "Indio" Zatarain, los ejecutados esta mañana en Mazatlán

A las 08:40 horas de hoy fueron ejecutadas dos personas afuera de su domicilio.

Autoridades presumen que uno de los fallecidos es el padre del "Indio" Zataráin, ex narcotraficante de Sinaloa. El hombre estaba acompañado de su nieto al momento del atentado.

El hecho ocurrió en la calle Valle Escondido, del fraccionamiento Valle Dorado. Dos personas se encontraban platicando en una banqueta cuando un sujeto con un arma les disparó de frente.

Las víctimas fueron identificadas como Raúl Zataráin Santibáñez, de 76 años, y Gustavo Zataráin García, de 21. Ambos presentaron impactos de bala en la cabeza y pecho.

Tras cometer el crimen, el sujeto huyó caminando con el arma en la mano.

Paramédicos de Cruz Roja arribaron al sitio pero las víctimas ya no presentaban signos vitales.

Elementos de seguridad encontraron cinco casquillos percutidos de 9 milímetros y una ojiva.

Joaquín Zataráin Ontiveros, "El Indio" Zataráin, presunto gatillero del cártel de los hermanos Arellano Félix, fue asesinado hace unos años junto con su escolta.

Más detalles
Un hombre, quién fuera el principal operador del cártel Arellano Félix en el sur del estado en los años ochentas y su nieto, fueron ejecutados a balazos por un solitario sujeto a las afueras de su domicilio en el fraccionamiento Valle Dorado.

Los ahora occisos fueron identificados como Gustavo Zataráin García, de 21 años de edad, y Raúl Zataráin Santibañez, "El Chivo", de 73 años, padre del extinto "Indio" Zataráin quién fuera ejecutado en los años noventas en Puerto Vallarta, Jalisco.

Alrededor de las 08:40 horas, una llamada de alerta a C-4 informaba sobre dos personas ejecutadas a balazos en el domicilio marcado con el número 113 de la calle Valle Escondido en el mencionado fraccionamiento, al llegar paramédicos de Cruz Roja ya habían muerto a consecuencia de las heridas recibidas.

En el lugar, las autoridades informaron que al parecer el responsable fue un sujeto que llegó a pie hasta ellos y disparó en cinco ocasiones con una pistola calibre 9 mm dándose a la fuga a pie, para posteriormente abordar una motocicleta en la cual un cómplice ya lo esperaba.

Personal de Servicios Periciales levantaron como evidencia cinco casquillos de calibre 9 mm y una ojiva, los cuales fueron llevados para su análisis mientras que el agente del Ministerio Público especializado en homicidios dolosos dio fe del hecho, para que posteriormente los cuerpos fueran trasladados a la funeraria de guardia para la necropsia de ley. 
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa) 

Zacatecas: Enfrentamiento en Guadalupe deja 2 muertos

Con saldo extraoficial de dos personas muertas y dos lesionadas por arma de fuego, terminó la noche de este sábado una refriega en la comunidad Martínez Domínguez, perteneciente al municipio de Guadalupe, Zacatecas.

De acuerdo con los primeros reportes oficiales, elementos de la Policía Municipal de Guadalupe atendían un llamado de emergencia hecho al servicio de emergencias 066, cuando al arribar a la calle Juárez de la citada comunidad fueron agredidos a balazos por parte de desconocidos.

Tras la primera agresión, los uniformados lograron pedir refuerzos aunque, lamentablemente, ya uno de ellos había caído muerto a manos de los agresores.

Al lugar arribaron efectivos de la Policía Metropolitana, Estatal Preventiva, así como fuerzas del Ejército Mexicano, aunque ya poco había que hacer.

Luego de terminadas las hostilidades, y tras algunas persecuciones cortas, se supo que además del oficial caído, había fenecido también uno de los agresores, mientras que otros dos policías, aparentemente uno Metropolitano y otro Municipal de Guadalupe, estaban heridos de bala.

Ambos fueron trasladados a un nosocomio de la ciudad de Zacatecas para recibir atención médica, sin que hasta casi la medianoche del sábado se supiera sobre su estado de salud.

Se espera que en el transcurso de este domingo las instancias oficiales den a conocer los resultados finales de esta artera agresión.

Más detalles
Un policía muerto y dos de sus compañeros gravemente heridos, así como un presunto sicario abatido a balazos fue el saldo de un ataque armado de presuntos miembros de la delincuencia organizada, en hechos que ocurrieron al filo de las 21:00 horas en la comunidad Martínez Domínguez, municipio de Guadalupe, en Zacatecas.

El informe preliminar de las autoridades locales indica que los servidores públicos recibieron instrucciones del Sistema de Emergencias 066 para atender una queja ciudadana, cuando la patrulla en la que viajaban fue atacada por varios desconocidos con ráfagas de fusil de asalto en las inmediaciones de la calle Juárez, en esta demarcación.

Tras la agresión, las fuerzas municipales, apoyadas por policías del estado y federales, lograron abatir a un delincuente y aseguraron un número no determinado de armas de fuego, municiones, equipo de radiocomunicación y dos vehículos utilizados por el grupo de sicarios para atacar a los policías.

Agentes de la Policía Federal, la Policía Ministerial, el Ministerio Público y el Servicio Médico Forense se apostaron en el lugar de la refriega, en tanto las víctimas no han sido identificadas por tratarse de servidores públicos en activo.

Al lugar acudieron dos vehículos oficiales de la policía que presentan impacto de arma de fuego en la carrocería.

Además, Fuerzas de Reacción Inmediata de la 11 Zona Militar del Ejército mexicano acordonaron la zona e implementaron un operativo para tratar de ubicar a más personas armadas.

Este ataque se suma a una serie de amenazas que se recibieron en la última semana en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Guadalupe, en donde presuntos delincuentes lanzaron granadas de fragmentación que afortunadamente no lograron detonar.
(Con información de NTR Zacatecas y Milenio.com)

Sinaloa: Cae sujeto que mató a su propia madre, en Culiacán

Elementos de la Unidad Modelo de Investigación Policial, lograron detener a un sujeto acusado de asesinar a golpes a su madre en la colonia Los Pinos.

Información indica que alrededor de las 20:00 horas del pasado 26 de agosto, la víctima identificada como Nancy Olivia Sánchez Guerra, de 55 años de edad, con domicilio en calle Guillermo Prieto en el sector antes mencionado, se encontraba en el interior de su domicilio cuando su hijo comenzó a atacarla.

La mujer, originaria de El Blendal, Navolato huyó de su vivienda intentando evitar seguir siendo golpeada por Iván de Jesús Rodríguez Sánchez, de 32 años de edad, sin embargo, éste la alcanzó y continuó golpeándola hasta dejarla inconsciente y tirada sobre la banqueta de la calle Río Aguanaval, entre las calles Guillermo Prieto y Pascual Orozco, del mencionado fraccionamiento.

Testigos y vecinos del lugar auxiliaron a la afectada, quien fue trasladada a bordo de un automóvil particular al Hospital General para que recibiera atención médica, pero debido a la gravedad de sus lesiones la mujer falleció el viernes 30 de agosto del presente año.

Tras trabajos de inteligencia de la UMIP se logró identificar al probable responsable, quien tras ser detenido e interrogado confesó haber golpeado a su madre.

Rodríguez Sánchez fue detenido por una orden del Ministerio Público con la averiguación previa CLN/HDMUJ/14/2013 por el delito de Feminicidio (producido por mecanismo contundente).

Más detalles

En una rápida labor de trabajos de inteligencia e investigaciones de campo, elementos de la Unidad Modelo de Investigación Policial, lograron identificar y detener al probable responsable de asesinar a golpes a una vecina de fraccionamiento Los Pinos, el pasado 26 de agosto del presente año.

Informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, revelan que el  matricida es Iván de Jesús Rodríguez Sánchez, de 32 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento antes señalado.

El detenido es acusado de ser el probable responsable de la muerte de su madre Nancy Olivas Sánchez Guerra, de 55 años, originaria del poblado de El Bledal, Navolato, pero con domicilio en el fraccionamiento Los Pinos, de esta ciudad capital, por la calle Guillermo Prieto.

Las investigaciones del crimen revelaron que a eso de las 20:00 horas del día 26 de agosto próximo pasado, Rodríguez Sánchez, atacó a golpes a su madre cuando ambos se hallaban en el interior del domicilio de ella.

Para evitar seguir siendo golpeada, la mujer salió de su casa, pero fue perseguida por su hijo, quien continúo golpeándola, hasta dejarla inconsciente y tirada sobre la banqueta de la calle Río Aguanaval, entre las calles Guillermo Prieto y Pascual Orozco, del mencionado fraccionamiento.

Testigos y vecinos del lugar auxiliaron a la afectada, quien fue trasladada a bordo de un automóvil particular al Hospital General para que recibiera atención médica, pero debido a la gravedad de sus lesiones la mujer falleció a eso de las 14:55 horas del día viernes 30 de agosto del presente año.

Los elementos de la UMIP iniciaron las pesquisas del crimen y luego de varios trabajos de inteligencia y declaraciones de testigos, lograron identificar y detener al probable responsable, quien en sus primeras declaraciones confesó haber golpeado a su madre, quien perdió a la vida a consecuencias de los golpes que le propinó.

Iván de Jesús Rodríguez Sánchez, fue detenido por orden del Agente del Ministerio Público que integró la averiguación previa CLN/HDMUJ/14/2013 por el delito de Feminicidio (producido por mecanismo contundente), quien en las próximas horas lo pondrá a disposición del Juez penal en turno, quien decidirá su situación jurídica.

(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa) 

Sinaloa: Guardia asesinado en Chedraui de Culiacán

Un vigilante del supermercado Chedraui fue asesinado a balazos en el interior de la tienda en el área de paquetería.

El hoy occiso fue identificado como quien presentó lesiones en el brazo y en la cabeza, producidas por arma de fuego.

De acuerdo a información proporcionada en el lugar, la víctima se encontraba laborando cuando una persona de aspecto joven le disparo a "quemarropa".

El responsable huyó con rumbo desconocido.

Al lugar arribaron elementos policiacos para realizar la investigación correspondiente.

Más detalles
Un vigilante fue ultimado al interior de una tienda departamental, ubicada por la carretera Internacional, en la colonia 21 de Marzo, el asesino utilizó un arma calibre .9 milímetros.

Los hechos se registraron alrededor de las 06:30 horas, justamente 30 minutos antes de que la tienda Chedraui iniciara sus labores, la cual se ubica entre las calles Jesús García, la Calzada y Ejército Nacional del asentamiento en mención, cuando el vigilante identificado como Francisco Javier San Juan Armendáris se encontraba en la entrada de dicha tienda, según el reporte un sujeto de entre los 20 y 25 años, se acercó a él y le disparó en por lo menos seis ocasiones privándolo de la vida.

Al cometer el crimen el asesino emprendió la huida.

El agente del Ministerio Público junto con peritos, recogieron 6 casquillos percutidos del citado calibre.

Se informó que en la entrada se encuentran cámaras de seguridad las cuales fueron solicitadas por los agentes investigadores.

(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa) 

Zacatecas: 2 ejecutados en Fresnillo

A las 1:09am de la noche de hoy domingo se reportó que en las calles Reforma Agrario y Congreso del Estado se encontraba un vehículo con dos personas como "dormidas" y al arribar las unidades se percataron que estaban ya sin vida, era parte de los resultado de un fuerte enfrentamiento armado por la ciudad de Fresnillo, en las acciones criminales sujetos los ultimaron, puesto que en otro vehículo también repelieron la agresión armada, obteniendo como tal un enfrentamiento armado por varios grupos que viajaban en convoy de camionetas y carros, además de ir tras la camioneta amarilla donde ultimaron a las 2 personas, el nombre de persona masculina es Osvaldo Ávila de 35 años de edad, vecino del Barrio Alto calle Jardín #10, la mujer que se encontraba a un lado llevaba el nombre de Cristina Carrillo Castorena de 39 años de edad con domicilio en Juan Álvarez #10 de la Col. Emiliano Zapata, la cual era Oficial de Seguridad Publica de Fresnillo. En los hechos fue identificada por el Oficial Oscar Palacios de la Torre.

Después de muchos reportes que se recibieron de la ciudadanía a través del canal de Zello, donde se reportaban fuertes detonaciones y se sembró el pánico en las colonias Luis Donaldo Colosio, Obrera y Arboledas esto fue lo que arrojó esas ráfagas que se escucharon.
Por Médica Norte, otro contingente de sujetos armados emboscó a otros que repelieron la agresión armado con rifles automáticos y de grueso calibre, se dio un persecución hasta por balcones, en toda estas acciones criminales participaron decenas de vehículos de todo tipo en su mayoría de lujo, con sujetos fuertemente armados causando aún más alarma.

(Click en las imágenes para ampliar)

(Con información de Canal Zello y Acceso Zacatecas)

Coahuila: Inventó el secuestro de su hija... para pagar unas colchas

Inés mantuvo “secuestrada” a su hija durante seis horas… para pagar una deuda de 10 mil pesos en colchas y cobertores.

La truculenta historia es la siguiente: Inés Yesenia Gutiérrez Ovalle, quien consiguió un crédito por las prendas de cama con la comerciante María Teresa Pacheco Mendoza, pero la cuenta ascendió a 10 mil pesos y no tuvo para liquidarla.

Por varios días Pacheco Mendoza buscó a su clienta para que le pagara. No lo consiguió y le dio un ultimátum: si no pagaba a las 17:30 horas del jueves, iniciaría un embargo.

Ambas mujeres acordaron verse ese día en la mañana en la plaza frente a la Clínica 33 del IMSS, en Ramos Arizpe. Ahí le pagó mil 500 pesos.

Gutiérrez Ovalle le pidió que le cuidara a su hija —de 7 años—, para viajar en ese momento a San Pedro Garza García, donde presuntamente tiene parientes, a quienes solicitaría un préstamo.

La comerciante accedió y se quedó con la niña, acompañadas de un hombre, identificado como Fernando Orea.

No obstante, en vez de ir a Nuevo León, la madre fue a la Escuela Primaria Eufrasio Sandoval Rodríguez, en las calles Allende y Ocampo, de Ramos Arizpe, donde su hija estudia el segundo grado.

Habló con Edith Macías Meza, directora del plantel, para decirle que había recibido una llamada telefónica en donde le informaron que su hija había sido secuestrada.

Presuntamente sí había llevado a la pequeña a clases, pero ya no se encontraba allí. La Directora fue a su salón y al confirmar la “ausencia”, pidió a los maestros preguntar a padres de familia si la habían visto llegar a clases, a lo que se recibió una respuesta negativa.

La madre “afectada” dijo que exigían dinero para liberar a la niña, y la maestra decidió informar a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Cuando llegaron detectives a la escuela, Inés aseguró –sin mostrar nerviosismo- que por teléfono le dijeron que su hija le sería entregada en la plaza de la colonia Valle Poniente.

Policías no encontraron rastros de la menor. Entonces decidieron ir a la casa de la mujer, para rastrear el número del que presuntamente habían hablado los plagiarios pero, antes de eso, la mamá dijo habían recibido otra llamada, diciendo que la niña estaría en la plaza frente a la Clínica 33 del IMSS.

El Grupo Antisecuestros, y varias patrullas más se dirigieron a esa dirección, donde encontraron a la niña, al lado de María Teresa y Fernando, quienes fueron sometidos.

Se entrevistó a la niña y ella fue quien desmintió la versión dada por su madre.

Se presumen que Inés esperaba que la Policía detuviera a la comerciante, pues no consiguió dinero en la escuela.

Inés Yesenia Gutiérrez, fue llevada ante el Ministerio Público, donde se espera le sea puesta una sanción por falsedad de declaraciones y difamación.

(Con información de Octavo Día.mx) 

Sinaloa: 2 ejecutados esta mañana, en Mazatlán

A las 08:40 horas fueron ejecutados dos personas afuera de su domicilio.

El hecho ocurrió en la calle Valle Escondido del fraccionamiento Valle Bonito, dos personas se encontraban platicando en una banqueta cuando un sujeto con un arma les disparo de frente.

Las víctimas fueron identificadas como Raúl Zataráin Santibáñez, de 76 años y Gustavo Zataráin García, de 21 años, ambos presentaron impactos de bala en la cabeza y pecho.

El sujeto tras cometer el hecho huyó caminando con el arma en la mano.

Paramédicos de la Cruz Roja arribaron al sitio pero los sujetos ya no presentaban signos de vitales.

Elementos de seguridad encontraron varios casquillos de calibre 45.

(Con información de El Debate.com.mx)

Jalisco: 7 ejecuciones

Siete personas fueron asesinadas en el estado en las últimas horas, según informes de la Fiscalía General del Estado. Las muertes fueron por impactos de bala, por golpes y por asfixia; y entre ellos había un menor de edad y una mujer

El primer caso fue el de un menor de edad, asesinado a balazos y cuchilladas en el municipio de Magdalena. Hacia las 16:00 horas, la Policía Municipal recibió el reporte de que un adolescente se hallaba muerto en el Hospital Regional de ese municipio.

Al acudir a verificar constataron el deceso. Se trataba de César Martínez Zavala, de 17 años, vecino de la calle Porfirio Díaz en la colonia La Cañita. Éste fue llevado al hospital por su hermano a bordo de una camioneta Jeep Cherokee gris. El joven presentaba un impacto de bala y varias heridas de arma blanca en diversas partes de su cuerpo.

El cadáver fue identificado por su madre, quien no proporcionó datos sobre cómo y dónde fue victimado su hijo ni quién o quiénes fueron los causantes. Personal de la Fiscalía acudió al lugar.

Dos muertos en 
La Barca

En distintos hechos, dos hombres fueron asfixiados hasta morir en La Barca. Policías de dicho municipio recibieron un reporte hacia las 17:15 horas de que en una vivienda en colonia San Elías, en 27 de la calle Gaviota, se encontraban dos cuerpos tirados en el piso.

Al acudir las unidades vieron a dos personas asesinadas, una de ellas mujer. Se trataba de María Isabel Fernández Padilla, de 45 años; y de su hijo, Juan Diego Sánchez Fernández, de 28 años.

Arribó personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para indagar sobre las causas de las muertes. Uno de los peritos descubrió que fueron asfixiados y que tenían una evolución cadavérica de entre 36 y 48 horas.

Otro de los hijos de la María Isabel identificó los cadáveres de sus familiares. Aseveró que desconocía a las personas que los asesinaron o el motivo para hacerlo. En la casa, al parecer, no había indicios de que hubieran robado; sólo se encontraban utensilios tirados en el suelo.

Asesinan a golpes a dos en Tizapán el Alto

En Tizapán el Alto, otros dos hombres fueron asesinados, en esta ocasión, a golpes. El crimen ocurrió hacia las 18:30 horas, que las autoridades locales acudieron a verificar un reporte de sujetos armados que circulaban en tres camionetas blancas por la carretera Palo Alto-Emiliano Zapata, a la altura del kilómetro 39 en ese municipio.

Cuando llegaron las autoridades, encontraron tirados a un costado de la carretera, boca arriba, los cadáveres. Uno de ellos tenía entre 25 y 30 años, estaba vestido con pantalón café, camisa de resaque negra y se le apreciaban dos tatuajes en el pecho, uno de ellos con la palabra “Yesenia” y otro que decía “México”. El sujeto presentaba golpes contundentes en el abdomen.

El otro sujeto tenía entre 35 y 40 años, vestía pantalón negro y playera azul. Se le apreciaban golpes en diversas partes del cuerpo. En el momento no pudieron ser identificados, según informaron las autoridades. Al sitio arribó personal de la Fiscalía para investigar los hechos.

Muerto a balazos en Tlaquepaque

Un hombre más fue asesinado a balazos; ahora, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, en la colonia López Mateos. Las autoridades recibieron un reporte de agresión hacia las 20:50 horas; acudieron a la calle Purificación, en el número 12, casi al cruce con Chamela.

Afuera del domicilio se hallaba tirado en el piso, boca arriba, un hombre identificado como José Ángel Brambila Ornelas, de 35 años. La víctima había sido asesinada a tiros; uno de ellos dio en el cráneo. Su cuerpo fue identificado por su hermana.

De acuerdo a testigos, al sitio llegó un par de agresores que abrieron fuego en contra del José Ángel. Tras cometer el crimen, los asesinos huyeron a bordo del auto en el que llegaron, un Volkswagen Jetta blanco. Al sitio llegaron autoridades estatales, quienes no lograron descubrir el móvil del asesinato.

Baleado en bar en Puerto Vallarta

Finalmente, hacia las 01:50 horas, autoridades del municipio de Puerto Vallarta fueron alertadas de un homicidio en Prolongación Jalisco 394, interior 1, casi al cruce con Antonio J. Hernández, en la colonia Primero de Mayo.

Llegaron policías municipales, quienes constataron el deceso de José Dolores González Zepeda, de 38 años, vecino de la calle Robles. De acuerdo a las primeras indagatorias, el hombre asesinado se encontraba dentro del bar llamado La Punta Negra, cuando protagonizó una riña en la que hubo detonaciones de arma de fuego. Dolores recibió varios impactos de bala en la cara, por lo que falleció al instante.

Su cuerpo fue identificado parcialmente por la credencial del IFE que cargaba. Los testigos señalaron que los asesinos huyeron del lugar con rumbo desconocido; no obstante, no proporcionaron sus características. Al sitio arribó personal de la Fiscalía para hacerse cargo del servicio.

(Con información de Octavo Día.mx) 

Chihuahua: Surge vengadora en Juárez; asesina a choferes violadores

En Ciudad Juárez surgió una presunta asesina, que se encarga de vengar la muerte y violencia sexual contra mujeres. A través de un correo electrónico, enviado a un periódico digital en ésta ciudad, anuncia que ante la falta de justicia, tomará venganza por su propia mano.

Se trata de "Diana la cazadora de Choferes". En la advertencia electrónica que hace al sitio digital, denuncia que los conductores han abusado sexualmente de varias empleadas de maquiladoras que laboran en el turno nocturno y abordan los autobuses para trasladarse a sus casas en ese horario.

“Creen que porque somos mujeres somos débiles y puede ser que sí, solo hasta cierto punto pues aunque no contamos con quien nos pueda defender y tenemos la necesidad de trabajar hasta altas horas de la noche para mantener a nuestras familias, ya no podemos callar estos actos que nos llenan de rabia…”, detalla el correo enviado al portal noticioso.

En ésta semana, ya han sido asesinados dos conductores de transporte público que tenían varios años de experiencia en ésta ciudad fronteriza con Estados Unidos. Los testigos acusan a una mujer vestida de negro y cabello rubio y las autoridades no cuentan con pistas sobre la presunta homicida.

El mensaje electrónico de Diana la cazadora de choferes agrega:

“Mis compañeras y yo sufrimos en silencio pero ya no podemos callar más, fuimos víctimas de violencia sexual por choferes que cubrían el turno de noche de las maquilas aquí en Juárez y aunque mucha gente sabe lo que sufrimos nadie nos defiende ni hacen nada por protegernos, por eso yo soy un instrumento que vengará a varias mujeres que al parecer somos débiles para la sociedad pero no lo somos en realidad somos valientes y si no nos respetan nos daremos a respetar por nuestra propia mano, las mujeres juarenses somos fuertes”.

Más detalles
Una declaración del fiscal zona norte, Jorge González Nicolás y una carta enviada a un portal de Internet por una mujer que se identifica como 'Diana la Cazadora', abrió una nueva línea de investigación, ahora la policía cree que se trata de una vengadora, posiblemente ligada a las madres de las muertas de Juárez.

El portal de Internet La Polaka, difundió ayer por la noche un correo electrónico de la autonombrada "Diana La Cazadora" en donde dice:

"Creen que porque somos mujeres somos débiles y puede ser que sí, solo hasta cierto punto, pues aunque no contamos con quien nos pueda defender y tenemos la necesidad de trabajar hasta altas horas de la noche para mantener a nuestras familias ya no podemos callar estos actos que nos llenan de rabia, mis compañeras y yo sufrimos en silencio pero ya no podemos callar mas, fuimos víctimas de violencia sexual por choferes que cubrían el turno de noche de las maquilas aquí en Juárez y aunque mucha gente sabe lo que sufrimos nadie nos defiende ni hacen nada por protegernos por eso yo soy un instrumento que vengara a varias mujeres que al parecer somos débiles para la sociedad pero no lo somos en realidad somos valientes y sino nos respetan nos daremos a respetar por nuestra propia mano, las mujeres juarenses somos fuertes"...

La venganza de una madre de familia de las muertas de Juárez podría ser una de las líneas de investigación de la sicaria de los ruteros de la Línea 4, dijo el fiscal de la Zona Norte, Jorge González Nicolás; aunque no se descarta que sea también por parte del crimen organizado, y no necesariamente porque estén involucrados en estos actos delictivos, sino también por negarse a participar en éstos, ya que esa dependencia estatal cuentan con una serie de denuncias de chóferes que han sido amenazados por esas razones.

Dio a conocer que un grupo de agentes ministeriales se encuentran encubiertos en los camiones, para conocer de cerca qué es lo que se viven dentro de las unidades mientras realizan el recorrido, además de estar pendiente de los conductores.

Reconoció que esta labor sacará una serie de irregularidades que verán de cerca los elementos de esa corporación pero que lo bueno es que conocerán de cerca cuál es el trato que les dan a las personas y el reporte se pasará a las autoridades correspondientes.

El fiscal de persecución e investigación del delito, dijo que en estos momentos se encuentra un equipo de ministeriales enfocado en esa investigación para dar con el paradero de la asesina.

Reconoció que no cuentan con aún con la autora de estos crímenes, sin embargo, manifestó que cuentan con datos de la mujer que han denominado "La mata ruteros", por los dos casos similares en la ejecución de chóferes.

Ante tal situación el organismo investigador se encuentra implementado varios operativos de seguridad, participando agentes encubiertos para detener al responsable de los homicidios.

En resumen
La presunta asesina de dos choferes de la Ruta 4-A envió un comunicado a diversos medios de comunicación en el que se hace llamar ‘Diana la cazadora de choferes’ y da a entender que sus acciones son en represalia por las violaciones que los conductores de las unidades de transporte público han cometido en contra de mujeres, principalmente trabajadoras de maquila que trasladan durante las noches.

“Creen que porque somos mujeres somos débiles y puede ser que sí, solo hasta cierto punto, pues aunque no contamos con quien nos pueda defender y tenemos la necesidad de trabajar hasta altas horas de la noche para mantener a nuestras familias, ya no podemos callar estos actos que nos llenan de rabia, mis compañeras y yo sufrimos en silencio pero ya no podemos callar más, fuimos víctimas de violencia sexual por choferes que cubrían el turno de noche de las maquilas aquí en Juárez y aunque mucha gente sabe lo que sufrimos nadie nos defiende ni hacen nada por protegernos”.

Agrega que “por eso yo soy un instrumento que vengará a varias mujeres que al parecer somos débiles para la sociedad, pero no lo somos en realidad, somos valientes y si no nos respetan nos daremos a respetar por nuestra propia mano, las mujeres juarenses somos fuertes”, termina el comunicado de la supuesta ‘cazadora de choferes’.

El miércoles, una mujer vestida de negro y de cabello rubio mató a balazos a un primer conductor de la Ruta 4, en hechos ocurridos aproximadamente  a las 7:45 horas en la colonia Partido Romero.

De acuerdo con la versión de los pasajeros, el autobús 718 circulaba de poniente a oriente por la Ignacio de la Peña y en el cruce con la Colombia, una dama le hizo la parada.

El conductor detuvo la unidad y abrió la puerta para que la mujer entrara, pero al estar arriba, ella sacó una pistola y le disparó varias veces.

El chofer trató de salvarse, pues bajó del camión para correr y pedir auxilio, pero fue abatido y quedó tirado en la calle.

Al día siguiente, a las 8:25 horas aproximadamente, en la avenida Heroico Colegio Militar esquina con calle Universidad, una mujer le hizo la parada autobús marcado con el número económico 744 que circulaba de poniente a oriente y al subir sacó una pistola y mató al conductor, identificado posteriormente como Fredy Zárate de 32 años, quien se desempeñaba en la misma ruta, la 4-A.

En ambos casos, testigos refirieron que los homicidios los cometió una mujer de aproximadamente 50 años, morena y cabello teñido de rubio, con una pañoleta o cachucha, que vestía pantalón de mezclilla y camisa a cuadros. 
(Con información de Sexenio Nuevo León, El Mexicano y El Diario.mx)

Lo más leído y comentado