miércoles, 28 de agosto de 2013

Chihuahua: Cae Mario Núñez, "El M10" o "El Mayito", del "Cártel de Sinaloa"

Este miércoles fue detenido por Agentes de la Policía Estatal Única el operador del "Cártel de Sinaloa" en los estados de Chihuahua y Durango, Mario Núñez Meza, alias 'El Mayito' o 'El M10', quien era buscado por la PGR, la DEA y la Interpol, informó el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jaques.

“Los primeros elementos que tenemos que vinculan a este personaje son hechos muy sangrientos en el estado de Durango y en el estado de Chihuahua, y según sus declaraciones está vinculado a cientos de homicidios, fundamentalmente en Durango por mayor tiempo”, explicó.

En conferencia de prensa, el mandatario detalló que posterior a la ubicación de este capo, se localizó en la capital del estado una casa de seguridad donde fueron encontradas 14 “salchichas” , las cuales son consideradas como uno de los explosivos más afectivos que existen y que este mismo fue utilizado en el 2010 en el coche bomba que estalló en Ciudad Juárez.

Más detalles

Uno de los integrantes del "Cártel de Sinaloa" que operan en Chihuahua, cuya lista fue dada a conocer en abril pasado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, fue capturado en Ciudad Juárez por elementos de la Policía Estatal Única (PEU).

Fuentes del Estado y de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron que Mario Núñez Meza, conocido como ‘El Mayito’ ó ‘M10’, fue apresado la tarde de ayer junto con otras personas en una casa de seguridad ubicada en un punto no revelado de la ciudad.

Datos extraoficiales indican que los elementos de la PEU intervinieron en una vivienda donde maquilaban droga para venderla al menudeo, por lo que irrumpieron en el sitio, deteniendo a sus habitantes, entre ellos al personaje mencionado.

Según la institución de justicia norteamericana, a través de una acusación formal puesta ante la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, Núñez Meza formaba parte de un grupo de ex policías que trafican, secuestran y extorsionan.

El anuncio de la detención será realizada, al parecer, esta tarde, indicaron las fuentes consultadas.

Resguardado

En medio de un operativo de seguridad al exterior e interior, en las instalaciones de la Policía Estatal Única División Preventiva se tiene asegurado a uno los presuntos líderes del "Cártel de Sinaloa" en la zona norte.

Se trata de Mario Núñez Meza alias ‘El M10’ ó ‘El Mayito’, quien fue detenido de manera fortuita por agentes estatales durante una intervención en busca de narcomenudistas en un domicilio no revelado que tenía funciones de casa de seguridad.

Desde la mañana de este miércoles, tanto el delegado de la Procuraduría General de la República, César Augusto Peniche Espejel; el fiscal de la zona Norte, Jorge González Nicolás, personal de la Quinta Zona Militar y de la Guarnición de la Plaza se encuentran en las instalaciones.

La detención se da tras la muerte del que fuera el jefe de la plaza hace unas semanas, Gabino Salas Valenciano, en el Valle de Juárez.

En un total hermetismo, las autoridades no han dado a conocer detalles de la detención ni el destino de las cuatro personas detenidas.

Una versión extraoficial dio a conocer que tanto Núñez Meza como sus otros tres compañeros van a ser trasladados a la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada en la Ciudad de México.

Datos extraoficiales indican que los elementos de la PEU intervinieron en una vivienda donde maquilaban droga para venderla al menudeo, por lo que irrumpieron en el sitio deteniendo a sus habitantes, entre ellos al personaje mencionado.

Una vez que se dio su arresto, fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde se ubica la comandancia de la PEU.

En el lugar, agentes apostados en la azotea de una torre de seguridad se hallan apostados agentes con armas de grueso calibre, así como agentes que realizan recorridos alrededor de las instalaciones en unidades pick ups.

La detención de Núñez Meza fue confirmada por fuentes del Estado y de la Procuraduría General de la República.

Según la institución de justicia norteamericana, a través de una acusación formal puesta ante la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, Núñez Meza formaba parte de un grupo de ex policías que trafican, secuestran y extorsionan.

¿Quién es "El Mayito"?
Mario Núñez Meza, alias "El Mayito" o "El M10", nació en 1974 y de acuerdo con el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA), su último domicilio conocido era en Durango.

"El M-10" enfrenta cargos en el distrito oeste de Texas, por el delito de narcotráfico y posesión de drogas.

En una pesquisa publicada por la DEA, la dependencia indica que existe una recompensa por su captura, pero el monto a entregar es a discreción de la Marshall Police.

Se le considera un individuo peligroso.

Núñez Meza desertó de la policía municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, para unirse a las filas del "Cártel de Sinaloa", que lidera Joaquín "El Chapo"  Guzmán.

(Con información de Milenio.com, Octavo Día y El Diario.mx) 

Cae avioneta en la Autopista del Sol

Una avioneta de dos plazas se estrelló en uno de los muros de contención de la Autopista del Sol en el tramo El Ocotito-Palo Blanco.

La aeronave de un solo motor con matricula XBCPH intentó aterrizar de emergencia sobre la vía federal, pero el piloto sólo alcanzó a realizar la difícil maniobra y impactó contra el cerro.

Personal de la Policía Federal, Protección Civil del estado y el Ejército Mexicano se hicieron presentes para apoyar en las tareas de auxilio de los ocupantes de la avioneta, la cual presenta daños en la parte frontal.

No se reportaron víctimas mortales por este accidente, sólo lesionados.

Más detalles
Una avioneta Cessna 182, con matrícula XB CPH, aterrizó de emergencia en la Autopista del Sol, sin que se reportaran personas heridas.

La aeronave, piloteada por Gustavo Montes de Oca Guerrero y Emanuel Villegas Perlestin, chocó contra un talud, a la altura del kilómetro 288 +180 de la autopista.

A pocos kilómetros de Chilpancingo, la nave perdió potencia en el motor y la única opción que tuvieron para aterrizar fueron los dos carriles de sentido sur- norte de la Autopista del Sol por lo que decidieron descender en una zona libre sin cable.

Por la dimensión de las alas, una de estas pegó en los cerros laterales provocó el derrame de turbocina, lo que movilizó inmediatamente a personal del Ejército Nacional, la Policía Federal y Protección Civil del estado.

La avioneta, propiedad de la Escuela de Aviación México, tuvo fallas en el motor, por lo que los pilotos tuvieron que realizar un aterrizaje de emergencia.

En resumen

Una avioneta con placas XB-CPH tipo Cessna se estrelló esta mañana en la Autopista del Sol del tramo que conduce hacia Chilpancingo, cerca de la caseta de Palo Blanco.

Según reportes de la Policía Federal de Caminos el accidente de la avioneta en laAutopista del Sol se registró a las 9:30 de la mañana, hasta el momento no se reportan víctimas.

Al parecer la avioneta perdió sustentabilidad y cayó justo en el asfalto de la Autopista del Sol y chocó con un muro de rocas.

Elementos de la Policía Federal de Caminos, resguardan la avioneta y brindan seguridad en ese tramo carretero y no se sabe aún los nombres de las personas que viajaban ni hacia a dónde se dirigían.
(Con información de Criterio Hidalgo.com, Milenio.com y Azteca Noticias)

Jalisco: Caen policías delincuentes, en Ciudad Guzmán

La Fiscalía General del Estado (FGE) anunció la detención de tres policías de Ciudad Guzmán, quienes tras quitarse su uniforme pretendieron asaltar a un comerciante con sus armas de cargo. Fue gracias a que una persona denuncio el hecho que se logró detener a todos los asaltantes.

La fiscalía menciono que al ser descubiertos, los tres policías municipales en activo fueron aprehendidos, así como dos civiles. Así mismo, la dependencia señala que los elementos detenidos ya están siendo investigados ya que se presume que podrían estar relacionados en otros delitos.

Mediante un comunicado de prensa, la Fiscalía detalló que cinco hombres fueron detenidos en el municipio de Zapotlán El Grande, cuando pretendían asaltar a un comerciante que llevaba 150 mil pesos en efectivo.

La Fiscalía General del Estado informó que los elementos detenidos son Edgar Ramón Bernardino Larios, de 28 años de edad; José Sánchez Villanueva, de 30 años, y Adriana Lizetty Velasco Jiménez, de 29 años de edad, quienes eran elementos de la Policía Municipal.

Luego de acudir a levantar la denuncia, el comerciante de frutas y verduras dijo ante el agente del Ministerio Público, que este lunes, al estar estacionado frente a una tienda de conveniencia, se le acercaron cinco hombres armados e intentaron despojarlo del efectivo.

Mencionó que su ayudante alcanzó a bajarse del automotor en el que estaban y salió corriendo para pedir ayuda a policías investigadores que se encontraban en las inmediaciones, a los que les reportó la acción de los presuntos delincuentes, por lo que de inmediato acudieron a prestar auxilio al comerciante agraviado.

Al llegar, los agentes fueron informados sobre que los sujetos escaparon en cuanto se percataron de la presencia policial, sin embargo, uno de los asaltantes fue identificado y en pocas horas fue detenido.

El sujeto capturado fue identificado como Gustavo Huerta Guzmán, de 26 años de edad, quien dijo que tres de sus cómplices eran policías municipales y que se habían quitado el uniforme para cometer el robo.

Debido al señalamiento, se logró detener a los Policías Municipales Bernardino Larios, Sánchez Villanueva y Velasco Jiménez; también fue capturado su cómplice Juan Manuel Dávila de la Cruz, de 27 años.

Los cinco presuntos asaltantes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, con sede en Zapotlán el Grande para su investigación; se presume que podrían estar relacionados con otros delitos.

(Con información de La Policiaca.com) 

Guerrero: Chofer ejecutado en Acapulco

El chofer de una camioneta de la ruta Jacarandas fue ultimado a balazos esta noche por desconocidos armados.

Según los reportes, el crimen ocurrió al filo de las 20:30 horas, cuando la víctima conducía la unidad y fue tiroteado en el interior de la misma, los disparos dieron principalmente a la altura de la cabeza.

Este homicidio se registró a unos metros de la terminal ubicada en la colonia Jacarandas, lugar donde fueron hallados varios casquillos de arma de grueso calibre.

La información recabada indica que la víctima respondía al nombre de Gabriel Servín. El cadáver fue trasladado a la morgue para la realización de la necropsia, y donde se espera sea reclamado.

(Con información de La Policiaca.com) 

Jalisco: Mujer ejecutada en Zapopan

De tres disparos, dos en el rostro y otro en el pecho, fue asesinada una mujer la noche de ayer en su propia casa, en la colonia El Tigre, en el municipio de Zapopan.

La agresión fue directa y se registró a las 21:20 horas, según informaron las autoridades que atendieron la emergencia. El fatal atentado ocurrió cuando la víctima estaba sentada en el sofá de su casa y dos hombres tocaron a su puerta.

La mujer se levantó para abrir y en ese momento recibió los disparos, para que después los sujetos escaparan del lugar. Tras escucharse las detonaciones de arma de fuego, vecinos de la calle Zapotlán, a su cruce con 16 de Septiembre, dieron aviso a las autoridades de que había una persona lesionada.

Al arribo del personal de los Servicios Médicos Municipales, nada pudieron hacer por la mujer, pues ya no presentaba signos vitales.

En nombre de la víctima no fue proporcionado por las autoridades.

En tanto, a las 21:50 horas, se informó de la agresión a balazos que sufrió otro hombre en la colonia Lomas de Zalatitán. Los datos de este caso también fueron escasos de parte de las autoridades, pues sólo se dijo que los causantes habían sido dos sujetos que escaparon en un automóvil Chevy, color blanco.

(Con información de La Policiaca.com) 

Edo. de México: Ataque en Huixquilucan deja 3 muertos

Tres hombres murieron y dos más resultaron heridos luego de que un grupo armado les disparó cuando se encontraban bebiendo en un negocio en la colonia Las Canteras, en Huixquilucan.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 20:00 horas, en el local ubicado en Las Torres y Monte Cristo.
Los primeros reportes de la Policía señalan que dentro del negocio, un molino de mixtamal y semillas, se encontraban cinco hombres ingiriendo bebidas alcohólicas cuando fueron sorprendidos por sujetos armados que les dispararon en más de 10 ocasiones.
Los dos heridos fueron trasladados en estado grave al hospital de la Cruz Roja en Polanco.
El local fue custodiado por la Policía estatal, municipal y elementos del Ejército.
Ninguna de las personas baleadas ha sido identificada.
Los agresores huyeron del lugar.
(Con información de Terra) 

Lo más leído y comentado