martes, 27 de agosto de 2013

Hidalgo: Hallan el cuerpo de una adolescente, en Tilcuautla

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició la averiguación previa 12/SPM/1190/2013 por el hallazgo del cuerpo sin vida de una menor de aproximadamente 15 años de edad en un camino de terracería de la comunidad de Tilcuautla, municipio de San Agustín Tlaxiaca.
Al acudir al sitio, hoy por la mañana, agentes del Ministerio Público y personal de la Fiscalía de Género de la procuraduría encontraron el cuerpo sin huellas aparentes de violencia física o sexual.
Las diligencias indicaron que la adolescente perdió la vida hace aproximadamente seis días, además de que al permanecer a la intemperie, fue víctima de la fauna de la zona que mordió su ropa y cuerpo, además de que devoró las extremidades superiores, no obstante, los huesos permanecían en el lugar.
Hasta el momento permanece en calidad de desconocida y la causa de muerte aún no ha sido especificada debido al estado de descomposición del cuerpo, por lo que se practicarán las investigaciones periciales pertinentes para determinarla.
Por otra parte, la PGJEH informó que se llevarán a cabo diligencias paralelas para encontrar a los familiares y establecer la identidad de la ahora occisa.
La agente del Ministerio Público que fue asignada al caso precisó en sus diligencias que estaba vestida, no tenía zapatos, había un suéter de color café junto al lugar del hallazgo y no presentaba exposición de órganos internos.
La fiscalía explicó que la averiguación está en integración para determinar si existe alguna responsabilidad penal.
(Con información de News Hidalgo.com) 

Veracruz: Extorsionador ejecutado en Coatzacoalcos

De tres impactos de bala de un fusil AK 47, también conocido como ‘cuerno de chivo’, fue ejecutado un ex convicto y presunto integrante de la delincuencia organizada quien fuera identificado como José Trinidad González Vargas, alias ‘El Pájaro’, de 42 años de edad cuyo cuerpo quedó tirado sobre el malecón costero, a un costado de la pirámide.

‘El Pájaro’ tenía su domicilio en la calle 7 de Noviembre de la colonia Obrera, hace dos años estuvo preso por secuestro, portación de arma de fuego y posesión de droga.

Luego de recuperar su libertad siguió en la delincuencia organiza, incluso en los últimos meses era buscado por el Ejército, debido a que fue identificado como uno de los sujetos que se dedicaba a cobrar cuotas a los ilegales para que estos tuvieran derecho de treparse al lomo de ‘La Bestia’, así como daba protección a los vendedores de droga.

Se indicó que durante la noche del domingo ‘El Pájaro’ y su hijo de 2 años de edad y su ex mujer, Mirna Cruz Sesma, habían ido al malecón a la altura de la pirámide a ver el show de payasos y que al regresar a su camioneta color negra vieron a varios tipos parados por lo que ella se quedó a una cuadra y él quisó abordar la unidad cuando fue interceptado por tres sujetos que lo mataron.

(Con información de La Policiaca.com)

Cd. de México: 2 "encajuelados" en Tlalpan

Los cuerpos de dos personas, aún sin identificar, fueron hallados en el interior de un automóvil Aveo, en inmediaciones del centro de la delegación Tlalpan.

De acuerdo con reportes radiofónicos, vecinos de la zona se percataron sobre la presencia del vehículo abandonado desde la mañana, por lo que solicitaron la presencia de las autoridades.

Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), quienes constataron el hallazgo de los cadáveres, al parecer de dos hombres, así como rastros de sangre al interior del vehículo.

Por el momento el lugar se encuentra acordonado para realizar el levantamiento de los cuerpos e iniciar con las investigaciones correspondientes.


(Con información de El Diario.mx)

Nuevo León: Muere estudiante en clase de Educación Física, en Apodaca

Un alumno de tercer grado de secundaria murió dentro del plantel educativo mientras estaba en clase de educación física, presuntamente de un paro cardíaco.

El deceso ocurrió en el interior del salón de la Secundaria Técnica 58, ubicada en la colonia Metroplex, en Apodaca.

Según las primeras investigaciones, a las 11:46 horas, los alumnos de tercer año "D" se encontraban en la clase de Educación Física cuando de pronto el alumno se desvaneció en la cancha.

El maestro pidió auxilio a la Cruz Roja, ya que el menor se encontraba convulsionando, por lo que de inmediato enviaron una ambulancia y a su llegada el estudiante ya había fallecido.

Personal docente señalaron a las autoridades que el alumno identificado como Jostardan Miroslav Hernández Solís, de 14 años, tenía antecedentes cardiacos, por lo que presumen que un infarto fue la causa de muerte.

Los maestros colocaron una lona azul para cubrir el cuerpo. Un agente del ministerio público acudió al lugar para dar fe del deceso.

(Con información de Azteca Noticias) 

Michoacán: Mató a su mujer y luego se suicidó, en Ziracuaretiro

Un hombre asesinó de varios tiros a su pareja sentimental y posteriormente se suicidó, en hechos ocurridos la tarde del pasado domingo en la periferia del municipio de Ziracuaretiro.

La pareja tenía dos meses de separados, pero la tarde del domingo él fue a buscarla a su casa, ubicada junto a la plaza de toros, en la salida a Taretan, lugar donde la mujer atendía una pequeña tienda de abarrotes.

Platicaron, y fue cuando comenzaron a discutir que el hombre desenfundó una pistola y la mató a balazos, luego se apuntó el cañón del arma a la cabeza y se mató. Ambos cuerpos quedaron separados por la pistola escuadra.

Los hechos tuvieron lugar poco después de las 19:00 horas, cuando Antonio Álvarez Torres, de 62 años de edad, llegó al domicilio de su esposa, ubicado en la colonia Revolución, de quien estaba separado ya que al parecer el hombre era muy celoso.

Dicen testigos oculares que el mencionado y la señora Raquel Reyes Ramírez, de 57 años, estuvieron platicando, luego discutieron y se manotearon, fue cuando el individuo desenfundó una pistola calibre .22 tipo escuadra y la accionó en contra de su mujer, quien cayó al suelo.

Luego de ver a su cónyuge fallecida, Álvarez Torres levantó lentamente el cañón del arma, se apuntó a la sien derecha y accionó el gatillo; se escuchó una detonación y el sujeto cayó también sin vida junto a su esposa.

De los hechos tomó conocimiento el agente del Ministerio Público de Taretan. La tragedia conmovió a los habitantes de este tranquilo poblado ubicado a unos 15 minutos de camino de Uruapan.

(Con información de Agencia Esquema) 

San Luis Potosí: Ejecutan a chofer de diputado

El chofer del diputado local, Manuel Aguilar Acuña, fue ejecutado en la zona centro del municipio de Tancanhuitz de Santos; dos individuos llegaron hasta donde se encontraba y sin darle la menor oportunidad abrieron fuego en su contra, causándole la muerte casi en forma instantánea.

A las 18:00 horas de ayer, el ahora occiso identificado como Luis Alberto Martell Guerrero, se encontraba frente a la terminal de autobuses Vencedor en la zona centro de Tancanhuitz a bordo de una camioneta Chevrolet Tornado, al parecer propiedad legislador panista Manuel Aguilar Acuña.

Hasta el sitio llegaron los agresores, quienes dispararon en contra de Martel Guerrero que recibió cuatro balazos en el pecho y tuvo una muerte casi instantánea.

Acudieron al lugar elementos de la Policía Ministerial del Estado, Seguridad Pública Estatal y demás cuerpos policiacos, quienes acordonaron el área hasta la llegada del agente del Ministerio Público.

El representante social procedió a dar fe del cadáver, estableciendo que a simple vista se apreciaban cuatro orificios producidos por proyectil de arma de fuego en la región pectoral, ordenando le fuera practicada la necropsia para los trámites correspondientes.

El ahora occiso se desempeñaba como chofer del diputado local panista Manuel Aguilar Acuña, (a) “El Kippy”, quien a mediados del mes de mayo fue detenido en el municipio de Aquismón por posesión de cartuchos útiles.

(Con información de La Policiaca.com)

Coahuila: 2 ejecutados en Torreón

A las 21:00 horas del lunes, reportaron detonaciones de arma de fuego en la calle Médico Cirujano y Enfermeros, de la colonia Villa Universidad.

Elementos de la Policía Investigadora iniciaron las pesquisas y descubrieron que el ahora occiso es una persona joven del sexo masculino.

Testigos declararon que el ahora occiso estaba parado en la banqueta cuando pasó por el sitio un vehículo Atos color amarillo, al parecer taxi, y sin detener la marcha disparó contra el peatón.

Otro muerto

Por otra parte, a las 11:00 horas fue localizado el cadáver de Esteban Sánchez Barraza, el cual presentaba heridas producidas por proyectil de arma de fuego. Los hechos ocurrieron en el ejido Ana, donde encontraron un casquillo percutido de escopeta calibre 12.

(Con información de El Diario de Coahuila)

Chihuahua: Defendió a su vecina y mató al ex, en Saucillo

Un hombre fue a la casa de su ex pareja y tras discutir con ella, un vecino salió en defensa de la mujer, luego los dos hombres comenzaron a discutir y tras liarse a golpes el vecino sacó un arma de fuego y disparó en al menos cinco ocasiones, quitándole la vida.

Este hecho se registró a las 17:15 horas del pasado domingo al exterior de un domicilio de la colonia Puerto del Toro, del municipio de Saucillo, donde las autoridades se dirigieron luego de recibir el reporte de un hombre herido de bala.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, quienes solicitaron la presencia de personal de la Fiscalía General del Estado, ya que la víctima del ataque armado presentaba varios impactos producidos por proyectil de arma de fuego en la espalda y ya no contaba con signos vitales.

Fue la propia mujer, quien señaló a las autoridades que momentos antes su ex pareja llegó a buscarla y que luego de discutir con ella de pronto entró en una discusión acalorada con su vecino, identificado como Rufino Antonio Gutiérrez Javalera, de 26 años de edad, luego, dijo, pasaron a los golpes.

Rufino Antonio entonces sacó un arma de fuego y la detonó en al menos cinco ocasiones en contra de Jorge Arturo Nájera de Santiago, de 31 años de edad, quedando su cuerpo tendido al exterior del domicilio de su ex pareja, luego de esto el homicida huyó del lugar de los hechos.

Tras recoger la información, servicios periciales procedió a levantar el cadáver e iniciar la respectiva investigación para dar con el paradero de Gutiérrez Javalera, ya que en el lugar no se encontraron ni el arma ni cartuchos percutidos de los cinco disparos que recibió el hoy finado.

(Con información de La Policiaca.com) 

Nuevo León: Muere mujer electrocutada cuando barría descalza

Cuando barría descalza la banqueta de su domicilio para evitar que el agua de lluvia se metiera, una mujer murió electrocutada la tarde de ayer al pisar un registro de luz que tenía cables sin protección y estaba lleno de agua.

La mujer que murió fue identificada por sus familiares como Alma Rodríguez, de 37 años de edad, quien habitaba en la calle Vialidad Municipal Regional número 128, de la colonia Ex Hacienda Santa Rosa, en el municipio de Apodaca.

Asimismo una amiga de la ahora occisa al tratar de salvarla, sufrió una descarga eléctrica por lo que fue llevada en ambulancia a la clínica Hospital de Petróleos Mexicanos, donde es atendida. La mujer se identificó como Claudia Elena Juárez Guajardo.

De acuerdo con las primeras investigaciones realizadas por las autoridades, cerca de las 14:00 horas de ayer la ahora occisa se encontraba en la casa de su vecina junto con otras personas cuando comenzó a llover, pero momentos después el nivel del agua comenzó a subir.

Temiendo que el agua entrara a su casa, Alma regresó a su domicilio sin calzado, fue por una escoba y empezó a barrer, pero al pasar por un charco donde estaba el registro de luz sufrió la descarga fulminante, por lo que cayó al piso, falleciendo casi al instante.

Vecinos señalaron que la mujer que resultó herida, al escuchar el fuerte grito de su amiga tras caer al suelo, salió de su domicilio y corrió a tratar de ayudarla, pero al acercarse al lugar donde estaba tirada, la mujer también resultó lesionada por la corriente eléctrica.

Los vecinos pidieron la presencia de los elementos de Protección Civil, y estos al percatarse de lo ocurrido mandaron llamar a una cuadrilla de la Comisión Federal de Electricidad para que desconectara la energía y poder auxiliar a Claudia Elena, quien momentos después fue trasladada al hospital.

Tras confirmarse el fallecimiento de la infortunada mujer, elementos de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, agentes Ministeriales y el Ministerio Público arribaron al lugar de los hechos, donde realizaron las labores de campo.

(Con información de La Policiaca.com)

Sinaloa: 2 ejecutados en Los Mochis

Dos cuerpos ejecutados fueron encontrados esta mañana en las inmediaciones del ejido Luis Echeverría. El hallazgo ocurrió a la orilla de un dren.

En el lugar fueron encontrados casquillos percutidos de 'cuerno de chivo'.

Ambos hombres asesinados permanecen en calidad de desconocidos. Uno viste camiseta de resaque color blanco, short color azul de mezclilla, sandalias blancas y el otro viste camiseta color rosa y pantalón negro.

Más detalles
La mañana de este martes fueron localizados dos cuerpos sin vida de dos hombres, asesinados a balazos en las inmediaciones del ejido Luis Echeverría.

Las víctimas no han sido identificadas, sólo se sabe que se trata de un hombre de complexión semirobusta, que vestía pantalón de mezclilla color oscuro, con playera tipo polo de color rosa, calzaba tenis de lona color negro, tenía las manos atadas en la espalda.

La segunda víctima es un hombre joven de complexión delgada y tez morena clara, vestía short de mezclilla, con sandalias blancas, playera de resaque, tenía las manos y los pies atados con cinta de color azul.

Los cuerpos fueron reportados la mañana de este martes en un predio agrícola, dos kilómetros al norte del ejido antes mencionado, entre los cerros Batequis y Babujaquis, los cuales fueron localizados por un vaquero.

Policías municipales implementaron un operativo de búsqueda de los cuerpos, y alrededor de las 09:30 horas se confirmó el hallazgo, solicitando entonces la presencia del personal de la PGJE.

A los cuerpos se les aprecian varios disparos de arma de fuego, de arma corta, sin que hasta el momento se sepa si en el lugar fueron encontrados casquillos percutidos o únicamente los cuerpos fueron dejados en el lugar.
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa) 

Chihuahua: 2 ejecutados en Centro Comercial

Dos personas fueron ejecutadas a balazos, cuando se encontraban a bordo de un automóvil estacionado en Plaza Diamante. Los sicarios dispararon al menos en 23 ocasiones en contra de sus víctimas, de acuerdo con el número de casquillos percutidos recabados en la escena del crimen.

El hecho fue reportado a la Policía Municipal aproximadamente a las 20:00 horas en el aparcadero de unos locales comerciales ubicados sobre avenida Tecnológico entre las calles Ruiseñor y Del Paraíso frente a la entrada al fraccionamiento Pradera Dorada por la calle Rancho Agua Caliente.

Las víctimas estaban sentados en los asientos frontales de un vehículo Honda Civic color gris estacionado frente a una farmacia; recibieron varios disparos desde la parte frontal auto y del lado del piloto.

En el parabrisas se observan al menos tres agujeros ocasionados por los impactos de bala y en la puerta y vidrio unos seis.

Inicialmente trascendió que se trataba de dos mujeres pero luego se indicó, extraoficialmente, que son del sexo masculino y que al menos una tercera persona que se encontraba con las víctimas, logró salir con vida y escapar.

El hecho movilizó a cuerpos policiacos de los tres niveles y causó congestionamiento vial en la zona.
(Con información de El Diario.mx) 

Sinaloa: "Encobijado" en Concordia

Un hombre del cual se desconocen generales fue encontrado ejecutado a balazos y "encobijado" cerca de la comunidad de Chupaderos, en la sierra alta del municipio. 

De acuerdo a la información proporcionada por la autoridad, a unos 100 metros aproximadamente al norte de Chupaderos, vecinos del lugar encontraron el cuerpo de un hombre, envuelto en una cobija oscura y con varios impactos de bala, incluso personal de la agencia del Ministerio Público de Concordia localizó varios casquillos al parecer calibre 7.62 x 39 para AK-47 los cuales tomó como evidencia. 

La identidad del ahora occiso no pudo ser precisada debido a que no llevaba consigo alguna identificación, ni los lugareños lo conocían, por lo que una vez que se realizaron las diligencias de ley, el cuerpo fue trasladado a una funeraria en la cabecera municipal en espera de que sea identificado.

(Con información de Línea Directa) 

Coahuila: Ejecutado en Torreón

Un joven vendedor de cabritos, fue asesinado a balazos por cuatro sujetos que viajaban a bordo de un taxi y le dispararon con un “cuerno de chivo” cuando salió de su casa, en la colonia Villas Universidad.

Al hoy occiso lo identificaron como Fernando Ignacio Escobar del Río, de 21 años de edad y con domicilio en la calle Enfermería número 92 de dicho sector.

Los hechos ocurrieron alrededor de las nueve de la noche de este lunes en la calle mencionada, entre Bromo y Médicos Cirujanos.

El cadáver de Escobar el Río quedó a un lado de su vivienda y de la tienda de abarrotes “Lía”.

Las autoridades acudieron a ese lugar al activarse una alerta amarilla por el reporte que se hizo al teléfono de emergencias de que se escucharon balazos en la calle Bromo y Enfermería y que una persona resultó herida.

Los policías y militares que acudieron indicaron que el individuo murió y que se trataba de un masculino de apariencia joven.

Voceros de la agencia del Ministerio Público de Homicidios señalaron que los familiares del hoy occiso lo identificaron como Fernando Ignacio Escobar del Río y dijeron que acababa de salir de su casa cuando le dispararon cuatro sujeto que llegaron en un taxi Atos.

Mencionaron que le apreciaron impactos de bala en la cabeza y el cuello y que los peritos recogieron dos casquillos calibre 7.62×39, que se usa en el arma larga conocida como “cuerno de chivo”.

(Con información de La Policiaca.com)

Guanajuato: Amenazan a ex cadete que denunció abusos y tortura en escuela militar

La familia de Alfredo Segura Lagunas, quien denunció haber sido víctima de abusos y tortura cuando estudiaba en la Escuela Médico Militar de la Ciudad de México, dio a conocer que fue intimidada por varios desconocidos la noche del domingo mientras se encontraba en un centro comercial de esta ciudad.
Además, el muchacho ha recibido amenazas de muerte a través de las redes sociales luego de conocerse los agravios de que fue víctima en el interior del colegio.
Por esos abusos, entre ellos violación equiparada, tortura y extorsiones, actualmente hay un expediente abierto en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y en la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM).
El martes 20, Apro difundió un reportaje en el que Alfredo reveló la serie de abusos de los que fue objeto él y otros de sus compañeros de primer ingreso por parte de estudiantes de grados superiores, incluyendo golpes y vejaciones:
“La besitos es una pala de unos 30 centímetros de largo, que al golpe emite un sonido como de un beso… la corregidora es una pala que se usaba para que reflexionáramos sobre las faltas cometidas y corregirlas a la brevedad… la tercerita es llamada así por los alumnos de la Tercera Compañía, donde yo estaba, que son los de menor estatura, con la que nos golpeaban las nalgas y los muslos…
“Los alumnos de primero, de acuerdo con su denuncia, son también obligados a un castigo por el que deben colocarse en lo que llaman ‘posición mortero’: con la base del cráneo sobre el suelo, los pies en escuadra y las nalgas hacia arriba, sin poner las manos en el piso. ‘Es una posición en la que estás a su merced, te pueden hacer lo que quieran. Algunos sufrieron de hongos en la cabeza por estar así en el piso del baño; hacían competencias para ver quién aguantaba más en esa posición’”, narró Alfredo.
De esas vejaciones, inflingidas durante los ocho meses que estuvo en la Escuela Médico Militar, puso al tanto al director del plantel, el general Daniel Gutiérrez Rodríguez, así como al rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, el general Eduardo Emilio Zárate Landero, quienes desestimaron las quejas y terminaron por obligar al joven a darse de baja.
La madre de Alfredo, Ivonne Lagunas, expuso que ayer, alrededor de las 19:30, se encontraba con sus hijos en uno de los locales de la plaza Cibeles, un centro comercial de esta ciudad, cuando al mismo ingresaron dos hombres y una mujer.
“Todos con perfil militar, movimientos, la forma de vestir, y uno de ellos con un arma en la parte trasera del pantalón”, el cual se acercó de forma amenazante hacia la madre de Alfredo.
Inmediatamente la mujer pidió el auxilio del personal de la tienda y los encargados de seguridad del local y de la plaza comercial, quienes llamaron a la Policía Municipal. A los pocos minutos acudieron los agentes de la patrulla 07979.
A la llegada de los elementos policiacos, los dos hombres y la mujer salieron rápidamente del centro comercial, abordaron un automóvil y emprendieron la huida.
La familia del muchacho anunció que acudirá a las autoridades ministeriales civiles para denunciar estos hechos.
Por otro lado, Alfredo Segura cerró sus cuentas en las redes sociales luego de recibir mensajes como el siguiente:
“Te voy a encontrar y te voy a matar”.
Algunos de los mensajes, provenientes de perfiles de Facebook, son de reciente creación, sin fotografías y con imágenes alusivas al Ejército.
(Con información de Proceso.com.mx) 

Sinaloa: Ejecutado en Badiraguato

El cuerpo sin vida de un sujeto asesinado a balazos fue encontrado a la orilla de la carretera Badiraguato-Pericos.

El cadáver se localizó por vecinos del lugar quienes reportaron a las autoridades el hallazgo, acudiendo un grupo de policías ministeriales, quienes confimaron el reporte.
El hoy occiso fue encontrado a la orilla del kilómetro 21 aproximadamente a la altura del poblado Saca de Agua.
Hasta el momento la víctima no ha sido identificada.

(Con información de Línea Directa) 

"Premian" a maestros de Oaxaca por "plantón" y por no dar clases

Los maestros de Oaxaca en paro, que desde hace una semana se movilizan en la Ciudad de México, recibirán un bono —como todos los años en el mes de agosto— por concepto de “ajuste de calendario”; para los profesores que están en el Distrito Federal, porque están en marchas y plantones, los empleados del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) viajarán a la capital del país a fin de entregarles su dinero.

A pesar del paro de actividades escolares, los 73 mil profesores de Oaxaca recibirán del gobierno estatal el bono de “ajuste de calendario” para lo cual se prevé que mil “pagadores” del IEEPO viajarán al Distrito Federal, no obstante que los maestros continúan sin dar clases y se preparan para realizar nuevas marchas y bloqueos contra la reforma educativa.

Rubén Núñez Ginez, secretario general de la sección 22 de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que el pago, dependiendo del nivel y tipo de contratación o clave, será de entre 2 mil y 3 mil 500 pesos para cada uno de los trabajadores (?).

Explicó que por acuerdo con el gobierno que encabeza Gabino Cué, los maestros recibieron hace una semana el pago retroactivo al incremento salarial y a partir de este día “tenemos que recibir este pago” que es un “bono de ajuste de calendario”.

El bono es para compensar aquellos meses del año que no tienen “día 31”. Significa que aunque no existen, se paga a los profesores días como el 29, 30 y 31 de febrero; 31 de abril, 31 de junio, 31 de septiembre, y 31 de noviembre. Funcionarios del IEEPO confirmaron que el pago de ese estímulo “es para poner parejos, en 31 días, a todos los meses”.

Para entregar el bono el IEEPO habilitó desde la semana pasada a mil pagadores para diseñar la estrategia de entrega en la ciudad no sólo el estímulo a los maestros y trabajadores de la educación como secretarías, administrativos e intendentes, sino también el pago retroactivo del incremento salarial acordado en el mes de mayo.

En la ciudad de Oaxaca, los maestros y trabajadores que no participaron en la primera semana de clases en las movilizaciones acudieron a las pagadurías regionales o a los bancos a recibir el incremento salarial retroactivo al mes de enero y que fue pactado en la negociación salarial de mayo.

Pero a partir de este día los más de 62 mil 800 profesores y menos de 10 mil trabajadores de la educación recibirán el “bono de ajuste de calendario” salarial, al igual que lo han recibido en los últimos cinco años.

Desde ahora el IEEPO —que hace tareas de Secretaría de Educación en la entidad— señala que se autorizó ese pago a quienes están en la Ciudad de México “para que no agregaran otra demanda a las que ya tienen, porque si no se les paga empiezan a decir: ‘no nos pagan el retroactivo y el ajuste salarial’, y se convierte en un problema más”.

El pago se hace porque “es un derecho que ellos tienen”, consideró el funcionario del Instituto consultado sobre el bono al magisterio.

A partir de este día pagarán el bono de “ajuste de calendario” a quienes permanecen en el plantón ubicado en el Zócalo capitalino.

El lunes pasado el gobernador de la entidad, Gabino Cué señaló que debe analizarse el descuento a maestros que no laboran. “Está más que claro que quien no trabaje no debe devengar su salario, no es correcto, y el gobierno federal y estatal hemos actuado con mucha disposición al diálogo, es tiempo de que el magisterio reflexione de cómo debe dar los pasos”.

En marzo de 2012, ante otro paro de actividades en contra de la Alianza por la Calidad Educativa y la aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) el gobierno de Oaxaca, al igual que Michoacán y Chiapas amagaron con realizar descuentos por cada día de paro.

En los meses de febrero a mayo, durante la suspensión de clases en el estado de Guerrero, el gobierno estatal retuvo y realizó descuentos a maestros que se manifestaban en contra de la reforma educativa, eso provocó que las sanciones salariales se convirtieran en una demanda adicional al gobierno de la entidad.

Por su parte, el dirigente Rubén Nuñez, informó que a pesar de que 13 mil maestros de Oaxaca regresaron el fin de semana a distintas regiones de la entidad, dijo que sólo se trata de un “relevo” para “traer más cosas al plantón”. En las próximas horas regresarán a fortalecer el plantón nacional, por lo que el inicio de clases “no es un asunto que se haya discutido” y continuará el paro indefinido que afecta a un millón de alumnos.

(Con información de La Crónica.com)

Sinaloa: 2 "levantados" tras ejecución en San Marcos

Dos hermanos fueron privados de la libertad la tarde en que fue asesinado José Alfredo Loaiza Sánchez.
El 'levantón' ocurrió el domingo en la comunidad de San Marcos, sindicatura de La Noria.

De acuerdo con fuentes policiales, las personas reportadas como desaparecidas se llaman Jaime y Jesús Osuna Patrón, de 30 y 38 años, respectivamente.
Un grupo compuesto por hombres vestidos con ropa tipo militar se los llevó con rumbo a la sierra de La Noria.

La denuncia de la desaparición fue hecha la mañana de ayer por familiares de las víctimas. Policías ministeriales recibieron el reporte, y hasta el momento, no sabían del paradero de los Osuna Patrón.

Fuentes consultadas revelaron que varios hombres que portaban fusiles de asalto tipo AK-47, de los llamados "cuerno de chivo", arribaron a San Marcos y sobre la avenida Principal interceptaron a los hermanos Jaime y Jesús y a José Alfredo Loaiza.
Según los investigadores, la intención de los gatilleros era 'levantar' a los hombres.

Al parecer, José opuso resistencia y allí mismo lo mataron.
Los tipos huyeron a bordo de dos camionetas, dejando una estela de muerte en el poblado, que por varios meses se había mantenido en calma.

Un convoy de policías ministeriales y un representante del Ministerio Público de la agencia de Homicidios Dolosos se movilizó al lugar para dar fe del deceso.
Alrededor del cuerpo de Loaiza Sánchez localizaron aproximadamente 30 casquillos percutidos para fusil AK-47.

(Con información de El Debate.com.mx) 

Guerrero: Comunitarios liberan ayuntamiento de Tixtla (Video)

Integrantes de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (PC-CRAC) “tomaron” durante tres horas el ayuntamiento local, en demanda de la liberación de autodefensas detenidos la semana pasada por la Marina, el Ejército y la Policía Federal (PF).
Pasado el mediodía, medio centenar de guardias comunitarios procedentes del barrio El Fortín y la colonia El Zapote, armados con rifles, pistolas y escopetas, irrumpieron en el zócalo de este poblado, localizado a 16 kilómetros de esta capital.
Enseguida, los guardias comunitarios dependientes de la Casa de Justicia de El Paraíso, ubicada en el municipio de Ayutla de los Libres, encabezados por el activista Gonzalo Molina, sometieron a golpes y desarmaron a cinco policías municipales que resguardaban el inmueble; incluso, dos de ellos fueron retenidos durante dos horas.
En ese momento, otro grupo de municipales encabezados por el director de Seguridad Pública municipal, Rubén Reyes Cepeda, encaró a los comunitarios apuntando sus armas y cortando cartucho para tratar de evitar la toma del ayuntamiento.
De inmediato se generó un forcejeo en el que participaron mujeres de la PC-CRAC y donde el jefe policiaco resultó con una herida superficial en la palma de la mano cuando trató de arrebatarle un machete a un guardia comunitario; además, uno de sus escoltas fue sometido a golpes y también desarmado.
Al ser sometidos, el resto de los policías municipales se replegó del lugar apuntando sus armas contra los comunitarios, quienes se apostaron en las jardineras en posición de tiro.
La situación provocó pánico entre los pobladores ante el riesgo de que se registrara un enfrentamiento armado entre comunitarios y municipales.
No obstante, los policías municipales optaron por retirarse del lugar, mientras que las autodefensas tomaron el ayuntamiento durante poco más de tres horas y se quedaron con al menos cinco fusiles automáticos de la policía municipal.
El edificio fue desalojado por los trabajadores municipales que se encontraban en el lugar, donde previamente autoridades municipales y diputados locales se habían congregado para desayunar por la inauguración de una exposición referente al bicentenario de la conmemoración del Primero Congreso de Anáhuac.
Autoridades municipales y diputados locales se habían retirado del lugar cuando las autodefensas “tomaron” la sede del ayuntamiento donde se encontraban trabajadores y decenas de adultos mayores, quienes recibían apoyos económicos del programa 60 y Más del gobierno estatal.
En ambos bandos se reportaron personas con golpes leves.
Al respecto, el promotor de la PC-CRAC en Tixtla, Gonzalo Molina, dijo que esta acción de protesta es para demandar la liberación de la coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, Nestora Salgado, así como de más de 20 autodefensas detenidos por fuerzas federales el miércoles y jueves de la semana pasada.
Cerca de las 16:00 horas, los miembros de la PC-CRAC se retiraron a su cuartel que mantienen en el barrio de El Fortín y, una hora después, arribaron decenas de militares y policías estatales con equipo antimotín para resguardar el inmueble.
Hasta el momento, el ambiente en la cabecera municipal de Tixtla era de tensión, pues circularon versiones de que los soldados podrían irrumpir en la base de la PC-CRAC para recuperar el armamento oficial que los comunitarios quitaron a los policías municipales.
Durante una gira de trabajo en Acapulco, el gobernador Ángel Aguirre condenó la acción de los policías comunitarios de Tixtla y anunció la suspensión del diálogo entre autoridades estatales y los dirigentes de las autodefensas.
Los hechos
(Click en las imágenes para agrandar)

Integrantes de la policía comunitaria de Tixtla tomaron las instalaciones de ese ayuntamiento, donde se suscitó un enfrentamiento con elementos municipales, en que el secretario de Seguridad Pública, Rubén Reyes Cepeda, resultó herido.
Los hechos ocurrieron al medio día de este lunes cuando medio centenar de integrantes de la comunitaria, acompañados por ciudadanos de localidades de Tixtla arribaron al ayuntamiento como parte de la protesta para exigir la liberación de su coordinadora en Olinalá Néstora Salgado García.

El pasado 21 de agosto efectivos del Ejército Mexicano, de la Secretaría de la Marina, policías federales y del estado detuvieron a la coordinadora de las llamadas autodefensas en Olinalá, acusada de secuestro, presuntamente a denuncia de por lo menos seis víctimas.
El secretario de Seguridad Pública de Tixtla Rubén Reyes Cepeda informó que los integrantes de la comunitaria arribaron a las instalaciones del ayuntamiento, donde sometieron y desarmaron a dos policías municipales.
Informó que en el interior de la presidencia municipal también se quedaron retenidos tres trabajadores, porque los inconformes cerraron con candados y cadenas los accesos del ayuntamiento. Aseguró que se busca acercamiento y diálogo con los inconformes acuerdo.

Durante la toma, los inconformes efectuaron disparos al aire con arma de fuego (escopetas); otros más portan machetes. En los jaloneos a su llegada, el jefe policiaco fue lesionado a machetazos en la mano derecha, por lo que recibió al menos 16 puntadas, dijo.
Informó que uno de sus elementos se encuentra grave de salud, al ser herido en el rostro por un machete. El funcionario municipal invitó a los inconformes a encausar sus demandas a través del diálogo. Aunque adelantó que presentará denuncia formal.

(Con información de Proceso.com.mx y Crónica.com.mx)

Lo más leído y comentado