lunes, 26 de agosto de 2013

Nacional: 8 ejecuciones; un descuartizado

Al menos ocho personas murieron en las últimas horas, entre ellas un hombre que fue descuartizado, en distintos hechos al parecer relacionados con el crimen organizado.
La Fiscalía de Sinaloa reportó tres personas asesinadas en igual número de hechos ocurridos en Mazatlán, El Fuerte y Culiacán. En el primer caso registrado en la colonia Buenos Aires, en la capital del estado, se reportaron varias detonaciones y al llegar al lugar las autoridades encontraron una persona muerta y una lesionada.
La víctima mortal fue identificada Óscar Juan Ramírez Rivas, de 33 años, quien tenía su domicilio en la colonia Francisco I. Madero de esta ciudad, originario del estado de Durango. Su cadáver fue hallado en el asiento de copiloto de un automóvil Mazda. El lesionado fue trasladado a un hospital local con heridas de gravedad.
En otro caso, en el poblado de San Marcos perteneciente a la sindicatura de La Noria del municipio de Mazatlán, José Alfredo Loaiza Sánchez, de 37 años, fue asesinado por varios hombres que circulaban en dos vehículos desde donde le dispararon hasta destrozarle la cabeza a balazos.
Mientras que en el ejido Nueva Revolución en El Fuerte, fue hallado el cadáver de un hombre que había sido secuestrado en la sindicatura de Juan José Ríos.
En León, Guanajuato, un hombre de 18 años –presuntamente vinculado al narcomenudeo– murió en un parque de la colonia Infonavit Granada al recibir un balazo en el estómago.
Además, la mañana de este lunes las autoridades encontraron tres bolsas con restos humanos dentro de una tina abandonada entre el bulevar Adolfo López Mateos y la avenida San Pedro, a la altura de la colonia Manzanares.
En una de las bolsas había un cráneo, en otra las extremidades y en la tercera estaba el torso de un hombre de aproximadamente 40 años, con varios tatuajes. Encima de las bolsas fue dejada una cartulina con este mensaje: “Todavía sigo aquí, atte. El K”.
En Jalisco, a un costado de la carretera Jocotepec-Chapala en las inmediaciones de la delegación El Chante en Jocotepec, fueron encontrados los cuerpos de tres hombres.
Según Enrique Ulloa Domínguez, comandante de la policía municipal, una llamada anónima a la cabina de la Dirección de Seguridad Pública, los alertó del hallazgo la mañana de este lunes.
Cuando uniformados llegaron al lugar, localizaron los cadáveres entre matorrales, en un área de 10 metros.
Según testigos, los cuerpos fueron arrojados desde una camioneta que huyó hacia Chapala.
Los cadáveres estaban cubiertos con bolsas negras de la cabeza a la cintura y tenían alambres enredados en el cuello. Además en el lugar quedaron dos cartulinas con mensajes, cuyo contenido no fue revelado.
(Con información de Proceso.com.mx)

Guerrero: Alcalde de Cuetzala sufre quinto atentado

El alcalde perredista de Cuetzala del Progreso, Feliciano Álvarez Mecino, y su tesorero, Roque González, resultaron con golpes tras un atentado perpetrado esta mañana sobre la carretera interestatal que conecta los municipios de Iguala y Cocula, a la altura del poblado de Metlapa.

Ambos se trasladaban a esta capital para “solicitar por escrito” seguridad al gobierno estatal, informó vía telefónica a Apro el edil perredista, quien por enésima ocasión reprochó la falta de atención del gobernador Ángel Aguirre Rivero para los municipios de la región norte de la entidad, donde las autoridades municipales están rebasadas por la delincuencia que opera impunemente.

El atentado se registró cerca de las 8:00 horas de este lunes en las inmediaciones del poblado de Metlapa, municipio de Iguala de la Independencia, cuando el presidente municipal y su tesorero viajaban a bordo de un auto particular Nissan modelo Sentra.

Un grupo de sujetos armados que se desplazaba en un vehículo compacto interceptó a los funcionarios municipales y desde la unidad en movimiento les dispararon, narró Álvarez Mecino.

El edil, quien conducía el auto, maniobró para evadir las ráfagas pero se impactó en la ladera de un cerro, descendió de la unidad y huyó corriendo por el monte.

Mientras, su tesorero quedó inconsciente al interior del vehículo por un golpe que recibió en la cabeza tras el choque, indicó.

El alcalde dijo desconocer el rumbo que tomaron los sujetos armados y señaló que después de un tiempo regresó a la carretera, donde solicitó ayuda a los automovilistas que circulaban por la zona y de esa forma fue trasladado al hospital general de Iguala, donde fue atendido por heridas que presenta en la cabeza que no ponen en riesgo su integridad.

El tesorero también arribó al mismo nosocomio. Su estado de salud es más delicado por la lesión que presenta en la cabeza y otro golpe en el tórax.

Al respecto, Álvarez Mecino dijo que es el quinto atentado que sufre durante el año y medio que lleva como alcalde de Cuetzala y advirtió, nuevamente, que en caso de que las autoridades gubernamentales no atiendan su llamado para reforzar la seguridad en la zona, la próxima semana dimitirá al cargo, así como los 80 trabajadores municipales que están dispuestos a cerrar las puertas del ayuntamiento en señal de protesta ante el abandono de las autoridades federales y estatales.

Reprochó el hecho de que hace dos semanas y sin explicación alguna se retiró el grupo la Policía Preventiva Estatal (PPE), que meses atrás asumió el control de la seguridad en el municipio de Cuetzala del Progreso, luego de que el 26 de abril un comando irrumpió en la cabecera municipal y se llevó a 10 de los 12 policías municipales, de los cuales dos fueron hallados muertos en la ciudad de Iguala; el resto sigue desparecido.

El propio alcalde, Feliciano Álvarez Mesino, reveló a Apro que a principios de abril fue retenido, golpeado y amenazado por el narco, por lo que tuvo que “retirarse algunos días” de su municipio y cuando era candidato fue secuestrado en plena campaña electoral.

Incluso, el lunes 12, el alcalde perredista informó que durante la madrugada del viernes 9, alrededor de 70 personas huyeron despavoridas tras la irrupción de sujetos armados en el poblado de Tianquizolco, municipio de Cuetzala del Progreso, donde atacaron una decena de viviendas y se llevaron por la fuerza a cinco habitantes, la mayoría de ellos trabajadores del ayuntamiento.

Las víctimas cuyo paradero aún se desconoce son Flavio Rivera Torres, director de Deporte del ayuntamiento de Cuetzala del Progreso; Víctor Bailón Barrera, profesor de Danza folklórica adscrito a la Dirección de Deporte municipal; el plomero Alfonso Guzmán Guzmán, quien también trabaja en el ayuntamiento, y su hijo Jorge Alfonso Guzmán Bilón, así como el campesino Álvaro Rivera Villanueva.

En esa ocasión, el alcalde dijo que el hecho fue reportado de inmediato al 27 Batallón de Infantería con sede en la ciudad de Iguala, que se encuentra a una hora de Tianquizolco, pero sólo 10 horas después del ataque elementos de la Marina arribaron al lugar y se limitaron a patrullar el poblado y documentar la barbarie.

Este hecho provocó un éxodo masivo en al menos seis comunidades de su municipio, donde más de 30 familias han abandonado sus hogares por temor a ser víctimas de la delincuencia.

Además de Tianquizolco, el desplazamiento de personas se ha registrado en los poblados de Huaxilotla, Ahuaxotitla, Chilacachapa, Apetlanca y la propia cabecera municipal, indicó el alcalde perredista que ya no sabe qué hacer para que las autoridades estatales y federales atiendan su solicitud de ayuda para revertir los efectos de la violencia.

(Con información de Proceso.com.mx) 

Morelos: Buscan cuerpo de ex alcalde "levantado"

Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEM) busca el cuerpo sin vida del ex edil Víctor Tapia Ocampo, "levantado" el miércoles 14 de su casa localizada en el municipio de Tetecala de la Reforma, al sur de la entidad.

La policía municipal confirmó que agentes ministeriales y peritos de la PGJEM realizan desde el domingo inspecciones en varios cerros del municipio para localizar el cadáver de Tapia Ocampo, quien gobernó de 2009 al 2012.

La tarde del sábado 24, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó, vía redes sociales, de la captura de tres hombres en Tetecala, en posesión de una camioneta reportada como robada, en cuyo interior la policía estatal localizó 200 gramos de mariguana.

Los tres detenidos, de acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría, conformaban una célula de narcomenudistas que opera en la región.

Enrique David “N”, de 25 años; Jonathan Alejandro “N”, de 20, y Brandón Alexis “N”, de 19 años, habrían confesado el plagio y muerte de Tapia Ocampo, a quien presuntamente enterraron a las orillas del pueblo.

Luego de la confesión de los detenidos, la policía se dio a la tarea, con ayuda de peritos en criminalística de campo, de buscar el cadáver del político local sin que hasta el momento el gobierno del estado informe el resultado de las diligencias.

El martes 13, la vocería del gabinete de seguridad aceptó que el ex edil fue sacado de su casa por un grupo de hombres armados, quienes huyeron en varias camionetas a plena luz del día.

Víctor Tapia trabajaba como asesor directo del también priísta Julio Espín Navarrete, edil de Puente de Ixtla, y juntos protagonizaron un escándalo en el Bar Bora Bar. Tapia Ocampo golpeó en varias ocasiones al guardia de seguridad del antro por haberlos hecho esperar.

(Con información de Proceso.com.mx)

Michoacán: 2 ejecutados en Tancítaro; les dejan mensaje

Los cuerpos de dos sujetos, a quienes ejecutaron de un balazo en la cabeza, fueron encontrados por vecinos en la entrada principal de  Tancítaro; tenían los ojos vendados y en los pies amarrados tenían unos costales , que en su interior traían varios aguacates. Sus ejecutores les dejaron tres cartulinas con mensaje.

El reporte del suceso llegó a las autoridades ministeriales alrededor de las 07:00 horas de este domingo, momento en que el Agente del Ministerio Público se trasladó a la zona en compañía de peritos y policías de la Ministerial.

Los cuerpos estaban tirados sobre el camellón, en la avenida Luis Donaldo Colosio, unos cien metros aproximamente de la Unidad de Sanidad Vegetal.

De acuerdo con la Subprocuraduría Regional de Justicia de Uruapan, los fallecidos están en calidad de desconocidos. El primero es de tez morena, de 1.60 metros de estatura, de entre 20 y 22 años de edad, de cabello negro, corto y lacio y de complexión delgada; vestía una camisa tipo P
olo de color negro, pantalón de mezclilla azul y zapatos cafés.

El segundo occiso es de aproximadamente 33 años de edad, de 1.70 metros de estatura, de tez morena, de cabello negro, corto y lacio y de complexión delgada; usaba una playera de tirantes blanca, una camisa verde, pantalón de mezclilla azul y zapatos negros.

Se supo que los tres rótulos rezaban textualmente: "por andar robando aguacate y agarrando lo ageno" (sic). De los hechos se integró la averiguación previa penal número 198/2013-III.


(Con información de La Policiaca.com)

Sinaloa: Balacera deja un delincuente muerto, en El Fuerte

Un presunto sicario fue ultimado a balazos luego de enfrentarse con policías municipales, en el poblado Mochicahui, en el municipio de El Fuerte. El occiso fue identificado como Gustavo Alberto Valenzuela Acosta, quien contaba con 26 años y vivía en la comunidad donde ocurrieron los hechos.

Se presume que el ahora occiso a quien le apodaban "El Tavo", estaba relacionado con varios hechos violentos en contra de la autoridades policiacas de ese municipio.

Según los datos obtenidos, por la tarde, el presunto delincuente abatido y otro sujeto se desplazaban en un automóvil Nissan Platina color gris, por una calle de terracería paralela al dren La Ladrillera.

Justo en la entrada del poblado Mochicahui, los policías municipales trataron de interceptar a los dos individuos, pero ellos descendieron de la unidad e intentaron huir.

"El Tavo" y su acompañante corrieron hacia el monte y les dispararon a los policías. El primero con una pistola calibre 380 y el otro con un arma larga.

Por su parte, los agentes preventivos solicitaron el apoyo del grupo especial de la Policía Ministerial y repelieron la agresión.

Durante el tiroteo, el joven vecino del poblado Mochicahui murió tras recibir disparos en diferentes partes del cuerpo. Mientras tanto, el sujeto que lo acompañaba logró huir entre el monte.

Los elementos policiacos implementaron un fuerte operativo para tratar de ubicar al otro gatillero pero no obtuvieron resultados.

Gustavo Alberto Valenzuela quedó sin vida boca arriba en una zona utilizada por los habitantes de ese lugar para tirar basura. Cerca de su cuerpo estaba el arma con la que supuestamente atentó contra los agentes preventivos.

Al sitio llegaron varios elementos del Ejército para dar apoyo en el operativo implementado para ubicar al delincuente que logró huir.

Mas tarde, el personal de la Procuraduría General de Justicia acudió al lugar donde se registró el enfrentamiento y se hizo cargo de las investigaciones.

Los peritos de la PGJE recogieron varias evidencias, entre ellas la pistola 380 que portaba Gustavo Alberto Valenzuela. Ademas, recogieron varios casquillos de diferente calibre y aseguraron el vehículo en que se desplazaba el ahora occiso y su acompañante.

El cadáver del vecino del poblado Mochicahui fue trasladado a una funeraria de esta ciudad.

Más detalles
Agentes de la Policía Municipal se enfrentaron a balazos con presuntos delincuentes y abatieron a un aparente gatillero en hechos ocurridos la tarde de este lunes en la sindicatura de Mochicahui.

De acuerdo a datos preliminares, el hoy occiso viajaba en un automóvil, Nissan, tipo Platina, al cual le dispararon los agentes, quienes dieron muerte a uno de los tripulantes del vehículo, mientras que otro logró escapar.

La víctima fue identificada como Gustavo Alberto Valenzuela Acosta, de 26 años de edad, con domicilio en Mochicachui.

Se desconoce los generales de quien logró escapar,

Los hechos fueron reportados a las 16:15 horas cuando los agentes le marcaron el alto a un Nissan Platina, el cual le imprimió mayor velocidad iniciándose una persecución que concluyó metros adelante con un enfrentamiento, durante el cual uno de los presuntos gatilleros logró escapar al bajarse corriendo sobre el dren conocido como La Ladrillera, en las inmediaciones del poblado Mochicahui, corriendo hacia los escombros y perdiéndose entre los mismos.

A escasos 70 metros del Nissan Platina quedó el cuerpo del presunto gatillero sin vida, hasta donde se trasladaron agentes de la PGJE quienes llevaron a cabo las investigaciones en la escena. 
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa) 

Sonora: Ejecutado en Obregón

Un joven de 28 años de edad perdió la vida al ser agredido con proyectiles de arma de fuego, en hechos ocurridos alrededor de las 18:10 horas de hoy en la colonia Primero de Mayo. Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan para dar con los probables responsables del homicidio.

La víctima respondía al nombre de Arturo Núñez Rochín, de 28 años de edad, mismo que contaba con historial por delitos del fuero federal.

De acuerdo a las primeras indagatorias realizadas por elementos de la PEI, la víctima iba saliendo del estacionamiento de un establecimiento comercial, ubicado realizada en la citada colonia, siendo en ese momento cuando fue  agredido con proyectiles de arma de fuego.

En el lugar de los hechos, personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró varios casquillos percutidos de arma corta. El Agente del Ministerio Público del Fuero Común dio fe de los Hechos y ordeño el levantamiento y traslado del cuerpo para  realizar las diligencias de ley.

(Con información de La Policiaca.com) 

Sinaloa: Ejecutado en El Fuerte; lo "levantaron" en Juan José Ríos

El cuerpo sin vida de un hombre asesinado a balazos fue reportado la mañana de este lunes en las inmediaciones del ejido Nueva Revolución, en el municipio de El Fuerte, después se supo que se trataba de un vecino de Juan José Ríos, “levantado” la tarde del domingo.

La víctima fue identificada como Adolfo Javier Corral Vaca, de 37 años, quien fuera levantado por un grupo armado a las 17:00 horas en la esquina de las calles Japaraqui y 7.

El reporte se dio luego de que personas que circulaban por un camino de terracería que conecta al mencionado asentamiento con el ejido Joaquín Amaro, encontraran el cuerpo sin vida de un hombre, por lo que elementos de la Policía Municipal organizaron un operativo de búsqueda confirmando la presencia del cadáver alrededor de las 09:00 horas de este lunes.

Tras la confirmación del hallazgo, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado se dirige al lugar para llevar a cabo las diligencias en la escena del crimen. 

La víctima fue llevada hasta la base de una casa funeraria en la ciudad de Los Mochis, para realizarle la necropsia que se exige por ley en estos casos.


(Con información de Línea Directa) 

Jalisco: Asesinó a su esposa para luego suicidarse

Un hombre asesinó a su esposa dentro de su domicilio y después se quitó la vida, presuntamente porque ella pretendía dejarlo. Los hechos ocurrieron en la comunidad de El Malacate, del municipio de San Cristóbal de la Barranca, ubicado en los límites entre Jalisco y Zacatecas.

De acuerdo a los primeros reportes de la policía, la madre del hoy occiso y presunto homicida, que fue identificado como Raúl Castro León, se presentó en el domicilio de ambos para invitarlos a comer la tarde de este domingo, pero al ingresar a la casa los encontró muertos.

Los cadáveres estaban dentro de una recamara sobre la cama del matrimonio, la mujer, identificada como Mayra Ávila Castro, presentaba un impacto de bala en la sien, mientras que el hombre tenía uno en la mandíbula, y en su mano quedó una pistola tipo escuadra, según policías municipales.

Según versiones extraoficiales, ella pretendía separarse de él, lo cual habría suscitado problemas en la pareja.

De acuerdo a elementos de Seguridad Pública de Mezquitán del Oro, Zacatecas, tres semanas atrás Castro León habría acudido con un juez de aquella localidad para quejarse porque su esposa había abandonado el hogar familiar llevándose a sus cinco hijos. Aunque se desconoce en qué momento ella regresó al hogar.

Familiares de ambos declararon que los vieron llegar a su casa la tarde del sábado, pero no volvieron a saber de ellos hasta que fueron hallados sin vida al día siguiente. En un automóvil Chevy, propiedad de Castro León, estacionado en la cochera del domicilio, quedaron víveres que aparentemente habían ido a comprar el sábado.

El interior de la casa aparentaba estar en orden, indicaron policías de la localidad, y no se sospechaba que hubiera ocurrido alguna riña o un asalto.

Los peritos presumen que los cuerpos tendrían al menos unas 20 horas de evolución cadavérica, al momento de ser recogidos por el personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

(Con información de Milenio.com)

Caso Heaven: "Levantados" de bar fueron decapitados

Los cadáveres estaban decapitados y cubiertos con cal y asbesto, ocultos bajo una gruesa capa de cemento en una fosa clandestina descubierta por la PGR la semana pasada en el Estado de México.

Las víctimas eran algunos de los jóvenes plagiados del Heavens After, en la Zona Rosa, hace tres meses.

Los cuerpos fueron encontrados después de que agentes de la PGR rastreaban una casa de seguridad en Tlalmanalco y descubrieron la fosa.

Un funcionario federal, que participó en las investigaciones, dijo que los cuerpos estaban decapitados, en lo que podría ser un reflejo de las brutales mutilaciones de las víctimas de los cárteles de las drogas en otras zonas del País.

“La Ciudad de México no es una burbuja. Y si no se prenden los semáforos (alarmas), vamos a caer en un grave problema de inseguridad”, dijo Miguel Amelio Gómez, asesor de seguridad y ex jefe general de la Policía de Investigación de la Procuraduría del DF.

El secuestro ocurrió el 26 de mayo pasado, en la Zona Rosa, cuando varios vehículos llegaron al antro, y los obligaron a subirse.

El hallazgo

Después de casi tres meses, agentes federales aparecieron en el caso, y hallaron el jueves pasado los 13 cadáveres, aparentemente los 12 jóvenes y otra persona, dentro del rancho La Negra.

Según informes de la PGR, al menos cinco fueron identificados por sus tatuajes e impresiones dentales, al tiempo que continuaban las labores de identificación del resto.

Los familiares de los 12 expresaron dolor, frustración y desconfianza en el descubrimiento, y acusaron a las autoridades del DF de demorarse en la investigación.

“Para nosotros es verdaderamente confuso. La investigación ha fallado, no es posible que han pasado casi tres meses”, dijo el sábado Beatriz Loza, tía de Monserrat Loza, una de las víctimas.

Al consultar a cuatro ex funcionarios y actuales servidores públicos de la PGR dijeron a The Associated Press que la masacre parece haber sido organizada por una poderosa pandilla de las drogas como venganza.

Con unos 100 mil policías, de la SSP-DF y la PGJ, los principales cárteles de México han tenido poca presencia aquí.

Pero el narcomenudeo está en auge y las bandas locales ganan aproximadamente 100 o 200 millones de dólares diarios vendiendo marihuana, cocaína y alucinógenos, afirmó Amelio Gómez.

Los investigadores afirmaron a AP que creen que traficantes de Tepito pelearon con "La Unión Insurgentes" para quitarles territorio en los centros nocturnos de diferentes puntos de la Ciudad.

Amelio Gómez comentó que las bandas contratan a mujeres como espías para coquetear con rivales y usan a los franeleros como vigilantes, además de corromper a policías.

A finales de junio, dos de los socios del Heavens, Mario Ledesma y Ernesto Espinosa Lobo, fueron detenidos, pero testigos señalaron que ambos trabajaban con "La Unión de Insurgentes", según un documento de la investigación mostrado a AP.

Ledesma alegó ante las autoridades que fue amenazado por hombres armados, quienes le informaron que iban a vender drogas en sus bares, y que si objetaba lo matarían.

El dueño del bar agregó que los sujetos le dijeron que si veían a otros grupos comercializando drogas, entonces esos rivales serían desaparecidos.

Ligas criminales

Jorge Ortiz, “El Tanque”, padre de Jerzy Ortiz, cumple pena de prisión por extorsión, crimen organizado, homicidio y robo, en el Centro Federal de Readaptación Social 11 de Hermosillo, Sonora.

Y otra de las víctimas fue Said Sánchez, hijo de Alejandro Sánchez, “El Papis”, socio de “El Tanque”, quien fue sentenciado a 23 años por delitos similares.

Rodolfo Ríos, Procurador del DF, aseguró que este caso está relacionado con el asesinato de Horacio Vite, un supuesto narcomenudista, en el bar Black, en la Condesa.

Los familiares explicaron que cuando presentaron la denuncia las autoridades les dijeron que no hablaran del caso por su propia seguridad.

Por el Heavens, las familias denunciaron el caso el 29 de mayo pasado al bloquear el Eje 1 Norte, a la altura de la calle Jesús Carranza, en Tepito.

Tras la manifestación, la indagatoria comenzó a avanzar, ya que anteriormente los funcionarios de la Procuraduría del DF aseguraron en ese momento que estos hechos tenían que ver conproblemas entre pandillas.

Los avances

Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República, dijo la semana pasada que se dedicaban a un caso completamente diferente cuando encontraron la finca.

Pero el funcionario de la PGR dijo a AP que los policías federales fueron asignados específicamente a buscar a las víctimas del Heavens en el Estado de México.

Los investigadores, siguiendo a informantes, habían escuchado que los secuestradores podrían estar en la zona rural de Tlalmanalco.

En el lugar encontraron a un hombre armado cerca un cementerio, que huyó en un vehículo al ver a los investigadores, dijo el funcionario federal.

El jueves pasado consiguieron una orden de cateo en el rancho, detuvieron a dos sujetos y encontraron bolsas con ropa y una caja con teléfonos celulares.

Al interrogarlos por separado, los dos ofrecieron versiones diferentes. Finalmente, uno confesó que alguien había enterrado cuerpos en la finca y los llevó al lugar.

El miércoles por la noche, autoridades federales y del Estado de México iniciaron una excavación y localizaron 13 cuerpos, 10 de los cuales ya fueron identificados por la PGR.

(Con información de La Policiaca.com) 

Guanajuato: Cae sujeto que violó a su hija de 11 años

Las autoridades ministeriales capturaron al sujeto que embarazó a su hija de 11 años de edad, -que en un principio se pensó era su hijastra-, y quien además está acusado de corrupción de menores en agravio de sus otras hijas e hijastras, hechos cometidos en la casa marcada con el número 27 de la calle Tamazuca.

El sujeto, que finalmente fue identificado como Félix Rangel Márquez, “El Gordo”, fue detenido la madrugada de hoy por el rumbo de la colonia San Javier, al existir una orden de aprehensión en su contra obsequiada por el Juez Penal a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, por la presumible comisión del delito antes mencionado.

De acuerdo a la Carpeta de Investigación con numeral 2146/2013, iniciada por el representante social especializado en delitos sexuales y violencia intrafamiliar, el hoy capturado vivía con tres concubinas de las cuales se desconoce el paradero de una de ellas.

A las que tenía viviendo en su casa era Rosa María Núñez Castro, la que se dice está afectada de sus facultades mentales y con la procreó a José Guadalupe de 7 años, Margarita Juana de 6, Margarita José de 4 y Margarita de 2 años y un bebé de unos 8 meses, al cual no había registrado.

El probable responsable tuvo un distanciamiento con esta mujer, la que lo dejó en una ocasión, pero al ser amenazada con que no la dejarían ver a sus hijos regresó a su lado.

Luego volvió a abandonar a Félix y vagaba por las calles con su menor hijo de 8 meses, situación que atrajo la atención de las autoridades y el DIF se hizo cargo del bebé y como no tenía a dónde acudir, nuevamente la fémina regresó al “lecho conyugal”.

Su segunda pareja se llama Elidia González Lona con la que procreó a Margarita Rosario de 3 años, Margarita Rosa Elidia de 2 y Félix José de 8 meses. Cuando se juntó con Elidia, ésta ya tenía dos hijas, María del Carmen de 13 años y Alejandra de 12 años, de las que Félix se hizo cargo.

Desde el 6 de febrero del presente año, la Procuraduría General de Justicia del Estado a través del Ministerio Público especializado en delitos sexuales y violencia intrafamiliar, así como especializado en delitos graves, giró a la a la Policía Ministerial del Estado grupo Guanajuato, una orden de presentación.

Félix Rangel Márquez se amparó y en su momento no se sabe por qué motivos la Procuraduría de Justicia se desistió del ejercicio de la acción penal y por ende de llevarlo a las salas de oralidad penal para la formulación de la vinculación a proceso.

Apenas hace una semana existía la orden de aprehensión contra Félix Rangel, quien no salía de su casa, pues allí es donde vendía cerveza indiscriminadamente a todas horas del día, principalmente por las noches y madrugadas.

Nunca hizo el intento por darse a la fuga, pues fue avistado el lunes, el martes y el miércoles deambulando por Tamazuca en compañía de su progenitor, pero cuando sus aberraciones salieron a la luz pública, se escondió y se refugió en una de las casas que tiene su padre por el rumbo de la colonia San Javier.

Los investigadores de la procuraduría le siguieron los pasos y fue aprehendido la madrugada de ayer domingo y de inmediato fue conducido a la agencia especializada en delitos graves, delitos sexuales y violencia intrafamiliar ubicada en el Complejo de Justicia de San José de Cervera.

En este momento ya está recluido en el Centro de Reinserción Social de Puentecillas, donde ya lo reclamaba el Juez de Proceso Penal para que responda a las acusaciones o imputaciones que le formulará la Procuraduría General de Justicia que aboga y protege a los niños hijos de Félix, así como para su hijo-nieto que en fecha reciente nació en el Hospital General.


Fue policía
Analizará la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos actuar de la Procuraduría de Justicia en el caso de la violación de una niña de 11 años a manos de su padrastro.

Derechos Humanos solicitó un informe a la PGJE para determinar cómo actuó en el caso y cómo está la situación médica de la niña 11 años de edad presuntamente violada por su padrastro José Félix Rangel Márquez, alias “El Gordo”, quien además vivía con dos mujeres en la misma casa y que supuestamente abusó de otras seis niñas.

El presunto responsable es licenciado en Administración de Empresas, pero duró poco tiempo ejerciendo su profesión, fue detenido la madrugada del domingo durante un cateo en una casa ubicada en el barrio de Gavilanes.

Rangel Márquez, en el 2002, estuvo trabajando en la Policía Municipal, primero como auxiliar contable y luego como elemento, pero duró muy pocos días, luego fue dado de baja.

“Estamos interviniendo (en el caso), nosotros nos dimos cuenta el viernes, solicitamos un informe a la Procuraduría de Justicia para ver cómo fue su actuación, cómo está la atención a estas personas (víctimas), nos hace falta estar con ellas, ver cómo está el bebé y ver cómo está la niña que dio a luz en parto por cesárea.

“Es un asunto muy lamentable, es un asunto terrible que no puede estar pasando en Guanajuato ni en ningún otro lado. No tenemos conocimiento de casos similares a éste, pero es un asunto terrible con muchas cuestiones lamentables”, sostuvo Gustavo Rodríguez Junquera, procurador de los Derechos Humanos.

Mencionó que las autoridades tienen ahora que aplicar conforme a derecho la pena que le corresponde al detenido.

La Procuraduría de los Derechos Humanos revisará el motivo por el cual se tardó más año en detener a “El Gordo”, a pesar de que ya había una denuncia en su contra antes de embarazar a la niña.

“Ese será uno de entre muchos puntos que estaremos revisando, si encontramos alguna violación como en todos los casos se podría emitir una recomendación”, agregó.


(Con información de El Sol del Bajío y Periódico am)

Sinaloa: Reportan "levantón" en Los Mochis

Un joven del fraccionamiento Mar de Cortés, fue privado de la libertad por un grupo armado durante la tarde del domingo, cuando se lo llevaban del interior de su domicilio les dijeron a sus familiares que al rato regresaba, que nomas lo querían para un mandado.

El joven “levantado” es Eberto Rodríguez Zapata, de 18 años de edad, con domicilio en la esquina de la calle Laurel con Chihuahuita, en el mencionado sector.

Los familiares de este joven, indicaron que a las 15:20 horas del domingo, llegaron varios hombres armados en tres unidades e ingresaron por la fuerza a la vivienda, sacando al joven y subiéndolo a uno de los vehículos.

Los hombres le dijeron a alguno de los familiares que no se preocupara, que al rato regresaba porque solo lo querían “para un mandado”.

Tras el reporte se montó un operativo pero no se ha logrado ubicar el paradero de este joven.


(Con información de Línea Directa) 

Tamaulipas: Cae polémica regidora panista en casa de seguridad de "Los Zetas"

Helga Ruth Vázquez, regidora panista de Ciudad Victoria, Tamaulipas, fue detenida el pasado martes después de un cateo en una casa de seguridad de "Los Zetas", donde se encontraron alrededor de 20 millones de pesos, aparentemente de procedencia ilícita.

El dinero fue hallado en un domicilio presuntamente perteneciente a Vázquez, después de un cateo llevado a cabo en la entidad por elementos del Ejército.

En 2013, la política de 44 años consiguió una licencia indefinida para participar por la nominación del PAN a la diputación local plurinominal, para después regresar como regidora de Ciudad Victoria.

Educada por su madre, Vázquez Ruiz se formó en el seno tricolor, pero fue tras su afiliación PAN donde logró escalar para convertirse en regidora.

La panista ya no estuvo en la Sesión de Cabildo celebrada el pasado martes 20 de agosto, un día después de que fuera arrestada.

Vázquez Ruiz es abogada de profesión e hija de Ney Ruiz, dirigente de colonos del PRI, aunque sus logros políticos los obtuvo en las filas de Acción Nacional.

En la elección del 2010 fue incorporada a la planilla de su esposo, Ricardo Rosales Villavicencio, candidato del PAN a la Alcaldía de Ciudad Victoria, como prospecto al Cabildo, cargo que asumió el 1 de enero del 2011.

Vázquez Ruiz se ha visto envuelta en escándalos políticos, ya que en agosto de 2011 encabezó la toma de las oficinas de su partido para destituir a Francisco Javier Garza de Coss, presidente estatal del PAN.

El 5 de septiembre del 2011, junto al regidor de su partido, Silvano Flores Morán, intentaron arrojarse del segundo piso del edificio del PAN que tenían tomado para presionar la salida de Garza de Coss.

Fue denunciada junto con el regidor Ricardo Villarreal, de Ciudad Madero, ante el Ministerio Público por el delito de despojo del inmueble, denuncia documentada en el expediente 654/2011 consignado al Juzgado Tercero Penal.

A principio de año, ambos regidores iniciaron una huelga de hambre frente al Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, a fin de presionar al Gobernador Egidio Torre Cantú, y conseguir su absolución por dicho delito.

Además tiene una demanda en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por el delito de despojo.

(Con información de Reforma)

Veracruz: Deja "Fernand" 13 muertos a su paso

El gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, confirmó la muerte de 13 personas por la tormenta tropical 'Fernand'.

Las víctimas ocurrieron en Yecuatla, Tuxpan y Atzala.
En sesión del Consejo Estatal de Protección Civil en el WTC Veracruz, el gobernador del estado lamentó los nueve decesos ocurridos en Yecuatla, los tres en Tuxpan y uno más en Atzala.

Las causas de estos fueron deslaves y desgajes de cerros que provocaron que algunas viviendas quedaran sepultadas con sus habitantes adentro.

Al momento se cuantifican daños en 20 municipios afectados.

Más detalles
En sesión extraordinaria con Protección Civil, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, confirmó que el paso de la tormenta tropical Fernand ha dejado hasta el momento un saldo de al menos 13 personas muertas.

Cabe destacar que el centro y norte del estado de Veracruz se mantienen en alerta roja tras el paso de la tormenta tropical Fernand la cual dejó afectaciones en 19 municipios de la entidad.

Las intensas lluvias registradas también provocaron el desbordamiento del río Bobos.

Las autoridades de Protección Civil recomiendan mantenerse al tanto de las crecidas de ríos y arroyos, deslaves en zonas serranas, encharcamientos urbanos y descargas eléctricas.

Las fuerzas armadas aplican el Plan DN-III y el Plan Marina en las zonas afectadas por "Fernand".

(Con información de Milenio.com y Azteca Noticias) 

Sinaloa: Ejecutado en San Marcos, La Noria

Autoridades del puerto fueron avisados de la muerte de un sujeto, el cual fue agredido a las 17:00 horas de ayer en el poblado de San Marcos, perteneciente a la sindicatura de La Noria.

Los reportes indicaron que la agresión se cometió con armas de fuego, conocidas como 'cuerno de chivo'.

El occiso fue identificado en el lugar por los presentes como José Alfredo Loaiza Sánchez, de 37 años. Se indicó que a la calle principal del poblado referido llegaron sujetos fuertemente armados a bordo de dos camionetas, una color blanca y una color vino.

Los agresores dispararon en repetidas ocasiones al hoy occiso, a quien le destrozaron el cráneo.

Horas más tarde alrededor de las 23:37 horas, en el ejido El Venadillo, un convoy conformado por Ministeriales, Municipales, Periciales, M.P. y agentes especializados en la agencia de homicidios dolosos, además de funerarios, partieron con rumbo a San Marcos para trasladar el cuerpo a este puerto.

En el lugar se levantaron aproximadamente 30 casquillos percutidos de AK-47.

Más detalles
Un hombre vecino de la comunidad de San Marcos, sindicatura de La Noria, fue ejecutado a balazos por sujetos fuertemente armados a un costado de la calle principal de mismo poblado.

Cerca de las 23:55 horas, autoridades recibieron el reporte de una persona ejecutada a balazos en la mencionada población aunque el hecho según familiares se registró cerca de las 17:00 horas cuando el ahora occiso fue sacado de su domicilio por un comando armado.

El ahora occiso fue identificado como José Alfredo Loaiza Sánchez, de 37 años de edad, el cual recibió varios impactos de bala de fusil AK-47, mejor conocido como "cuerno de chivo", principalmente en cabeza y tórax los cuales le causaron la muerte de forma casi inmediata.

La información proporcionada por los elementos castrenses indica que cerca de las 17:00 horas arribaron varios sujetos fuertemente armados y vestidos como militares y con lujo de violencia sacaron a Loaiza Sánchez de su domicilio y metros adelante, en una zona enmontada y frente al Cobaes de la comunidad le dispararon en al menos 30 ocasiones acribillándolo en el lugar.

Al lugar y ya entrada la madrugada arribó el agente del Ministerio Público especializado en Homicidios Dolosos quién tras dar fe del deceso ordenó que el cuerpo fuera trasladado a la funeraria de guardia en este puerto para que se le realizara la necropsia de ley.
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa) 

Caso Heaven: Identifican los restos del hijo de "El Tanque"

La Procuraduría General de la República (PGR) identificó a cinco cuerpos más de los 12 jóvenes de Tepito desaparecidos en el bar Heaven, informaron sus familiares y el abogado del caso, Ricardo Martínez.

Este último dijo que entre los cadáveres identificados con pruebas preliminares de ADN están los de Jerzy Ortiz Ponce, hijo de Jorge Ortiz Reyes, “El Tanque”, y de Said Sánchez García, hijo de Alejandro Sánchez Zamudio, “El Papis”.

Además, según versiones de familiares directos, entre los cuerpos reconocidos también están los de Jennifer Robles González, Monserrat Loza Fernández y Aarón Piedra Moreno.

Estos cinco nombres se suman a los de Gabriela Ruiz, Josué Piedra, Karen Vargas, Rafael Rojo y Alan Athencia, identificados el pasado jueves.

Así lo informaron los familiares al salir de la reunión en las instalaciones de la PGR, en la que participaron los familiares de los 12 jóvenes, la subprocuradora de Atención a Víctimas, personal de la Subprocuradoría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR y del Servicio Médico Forense.

La cuarta visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Guadalupe Cabrera Ramírez, acompañó a los familiares de las víctimas.

"El Tanque" y "El Papis" presuntamente formaban parte de una banda de narcomenudistas y extorsionadores del barrio de Tepito, por lo que el primero se encuentra encarcelado.

A pesar de lo informado, los familiares expresaron que no están convencidos de la identidad de los cuerpos y dijeron que esperarán a que peritos extranjeros realicen pruebas.

El abogado aclaró que las pruebas realizadas hasta el momento son parciales, pues en el caso de Jerzy Ortiz, por ejemplo, “todavía faltan otras pruebas, falta que el papá dé su muestra (de ADN) para que pueda compaginarse, (pero) ya está en un primer momento identificado”.

Por su parte, la señora Julieta González, mamá de Jennifer Robles, dijo que a su hija no le han hecho pruebas de ADN y que fue identificada preliminarmente por tatuajes, placas dentales y brackets. Aseguró que esperará más pruebas.

El señor Santos Piedra comentó que le informaron que tanto su hijo Josué Piedra, reconocido el jueves, como Aarón, fueron identificados por pruebas de ADN, aunque a él apenas le sacaron sangre.

Beatriz Loza, de Monserrat Loza, dijo que las autoridades mencionaron a su sobrina, pero afirmó que aún no está convencida de que sea ella.

La reunión que celebraron este domingo en la PGR fue la primera después del jueves, cuando se halló una fosa con 13 cadáveres en el municipio de Tlalmanalco, Estado de México.

El encuentro duró casi tres horas y en él participaron 24 personas, entre familiares, el abogado y la cuarta visitadora de la CDHDF. La PGR no hizo oficial la lista de nombres de los cadáveres identificados.

Los familiares informaron que volverán a reunirse en la PGR el miércoles a las 11 de la mañana para ser atendidos por peritos extranjeros, provenientes de Argentina, quienes realizarán nuevas pruebas a petición de los propios afectados.

(Con información de La Policiaca.com) 

Guanajuato: Asesinó a su vecino porque acosaba a su mujer, en Irapuato

Un joven de 26 años asesinó a golpes a su vecino cansado de que éste acosara a su esposa.

El presunto responsable, junto con otros dos familiares fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público.

El crimen ocurrió sobre la calle Río Alama, del fraccionamiento Colinas del Río, al poniente de Irapuato.

El occiso fue identificado como José Luis Téllez Corona, de 42 años, mientras que el presunto responsable del homicidio como Pedro Muñiz Ochoa, de 26 años.

El asesinato sucedió frente al domicilio de ambos.

José Luis y Pedro vivían sobre la calle Río Alama; Pedro, un hombre muy respetuoso -dicen los vecinos-, pero José Luis, no sólo acosaba a la esposa del presunto asesino, sino a otras vecinas.

Ayer alrededor de las 12:30 de la media noche, Blanca Ivonne Orozco, de 21 años, ya no pudo callar más, decidió hablar con Pedro; le dijo que su vecino la molestaba y la acosaba constantemente.

“Pedro Muñiz ya tenía problemas con el ahora occiso, porque éste le decía cosas a su esposa en cualquier oportunidad.

“Y que el día de hoy (ayer) a las 00:30 horas, su esposa Blanca Ivonne Orozco de 21 años comentó a Pedro que el ahora occiso la estaba molestando en su domicilio, motivo por el cual él mismo comenzó a discutir con José Luis y posteriormente comenzaron a pelear a golpes”, refirió Araceli Castaño Villegas, jefa de zona de la Subprocuraduría de Justicia de Irapuato.

Tras la confesión de Blanca, Pedro salió encolerizado rumbo a la casa de José Luis, le reclamó, se dio una discusión ‘acalorada’ y llegaron a los golpes.

“(Durante la golpiza) cayó José Luis al suelo, golpeándolo en repetidas ocasiones, quedando inconsciente en el lugar y posteriormente falleció ahí mismo”, acentuó la funcionaria.

Ante los hechos, los mismos vecinos llamaron al 066 de Emergencias, trasladándose varias patrullas con policías, pero estando ahí se percatan que estaba tendido un hombre robusto, de tez morena.

Llegaron paramédicos de Cruz Roja, pero al revisarlo, José Luis ya no presentaba signos vitales.

Al parecer, murió producto de una fractura craneoencefálica tras las patadas que recibió cuando estaba en el suelo sin poder defenderse.

En la pelea sólo intervinieron Pedro y José Luis, según Castaño Villegas, pero junto con Pedro fueron detenidos otros dos familiares suyos, a fin de ser motivo, todos ellos, de una investigación.

Dos y media horas después de los peritajes por parte de Policía Ministerial y del personal de Servicios Periciales, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), para la práctica de la necropsia de ley.

(Con información de Periódico am)

Chihuahua: 4 ejecuciones

Dos sujetos fueron ejecutados por un comando a escasos metros de las instalaciones de la Policía Federal Preventiva, que se encuentran ubicadas en la llamada “Curva” de Jiménez, Chihuahua, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Se trata de: José Andrés Cobos Montes y Daniel Montes Villado, de 24 y 27 años de edad, respectivamente, quienes presentaban múltiples heridas producidas por proyectiles de arma de fuego en diversas partes del cuerpo, con exposición de masa encefálica.

Uno de los cuerpos fue localizado a tres metros de la parte frontal de un vehículo Chrysler de la línea Stratus modelo 1998, y la segunda de las víctimas se localizó a cuatro metros de la parte trasera de la misma unidad, detalló la fiscalía.

Mientras se desconoce el motivo que impidió a los agentes federales intervenir en la doble ejecución que se registró en las inmediaciones de su cuartel, la FGE señaló que en la escena del crimen se aseguró una serie de casquillos de ‘cuerno de chivo’ y una ojiva.

Además, un hombre murió al llegar –en avioneta- a Parral a donde fue llevado a recibir atención médica, luego de que fuera baleado en el poblado de Atascaderos del municipio de Guadalupe y Calvo. Otro sujeto fue ejecutado en Ciudad Juárez.

La FGE señaló que esta persona murió mientras era atendido por lesiones de bala en la Clínica Número 66 del IMSS. De acuerdo a las primeras investigaciones, se estableció que la víctima fue atacada a balazos en la colonia Manuel J. Clouthier de esta frontera.
(Con información de Milenio.com) 

Oaxaca: Menor estrangulada en Asunción Nochixtlán

Agentes Estatales de Investigación y el Fiscal comisionado en Asunción Nochixtlán continúan con la investigación sobre el crimen de la menor Anabel García García, de 15 años de edad, cuyo cadáver fue localizado la tarde del sábado en un predio ubicado en los límites de San Juan Sayultepec y Santiago Tillo, Nochixtlán.
Por esto hecho, los habitantes de la comunidad de Guadalupe Chindúa, San Francisco Chindúa—de donde era originaria y vecina Anabel—estuvieron a punto de linchar a Juan Manuel González Cruz, de 26 años de edad, originario y vecino de la misma comunidad a quien perfilan como presunto responsable, quien finalmente fue liberado y presentado ante el Fiscal.
Los hechos
Como se informó de manera oportuna, los hechos iniciaron la tarde del sábado, luego del hallazgo del cuerpo de la joven, lo que causó indignación en los familiares y vecinos, quienes exigieron a la autoridad el esclarecimiento del asesinato de la menor.
Anabel, de 15 años de edad, fue reportada desaparecida desde el pasado lunes 19 de agosto por sus padres Adrián García Bazán y Honorina García García, quienes presentaron la denuncia correspondiente.
Sin embargo, la tarde del sábado, tras el hallazgo, los pobladores culparon de los hechos a Juan Manuel y amenazaron con detenerlo, por lo cual éste tuvo que salir de la comunidad y se presentó de manera voluntaria ante el Fiscal con sede en Nochixtlán.
Pero en ese lugar fue sorprendido por los familiares y vecinos de Anabel, que también se encontraba en esa oficina, quienes lo sacaron de manera violenta de esas instalaciones para trasladarse a su comunidad, ya que tenían la intención de lincharlo.
Ante ello, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) solicitaron apoyo de elementos de la Policía Estatal Preventiva comisionados en esa zona, quienes se trasladaron a la comunidad a fin de evitar el linchamiento.
A las tareas de negociación se sumó el subprocurador regional de justicia en La Mixteca, Víctor Alonso Altamirano y el coordinador de la AEI, Jaciel Vásquez Castro, quienes lograron la liberación del sujeto minutos después de las 20:00 horas y lo trasladaron a Nochixtlán.
Levantamiento del cadáver
En tanto, el Fiscal y policías se trasladaron al paraje conocido como "Calicanto", en los límites de San Juan Sayultepec y Santiago Tillo, Nochixtlán, donde horas antes, un campesino había localizado el cadáver de la menor.
De acuerdo con informes, el cadáver de la menor se encontraba completamente desnudo y presentaba quemaduras en la cabeza, rostro e ingle.
Luego de las diligencias, el cuerpo fue enviado al panteón municipal para la práctica de la necropsia de ley, quien en su protocolo asentó que la causa de muerte fue “asfixia por sofocación”, así como está pendiente el resultado de los peritos químicos para establecer si hubo o no agresión sexual. 
(Con información de Noticias Net.mx) 

Guanajuato: 3 ejecuciones en León; un descuartizado

Tres ejecuciones se registraron por separado en un lapso de 12 horas en esta ciudad, con lo que suman 17 los asesinatos en lo que va de agosto, informó la Policía.

El primer crimen fue reportado anoche, cuando José Iván Paredes Espinoza fue acribillado por un comando que interceptó el automóvil que conducía en la Colonia Los Olivos.

De acuerdo con testigos, Paredes Espinoza se dirigía a su domicilio ubicado en el mismo sector, pero al circular con su auto Jetta por las calles Rosa del Valle y Esperanza Iris fue alcanzado por un automóvil rojo en el que presuntamente viajaban cuatro personas armadas.

En ese cruce inició una persecución y dos cuadras adelante Paredes Espinoza detuvo su auto pero fue atacado.

Seis impactos de bala, incluidos uno en la cabeza y otro en el tórax, alcanzaron al individuo, en tanto que en el lugar se encontró una docena de casquillos percutidos de arma 9 milímetros.

En otro suceso, por la madrugada, Mario Antonio Ramírez Muñoz, "El Gorila", de 18 años de edad, fue ejecutado de un balazo en la cabeza.

El cuerpo del individuo, relacionado con narcomenudistas, fue hallado en un terreno baldío de la Colonia Lomas de La Trinidad, donde la Policía Ministerial encontró tres casquillos de bala .9.

El tercer caso se registró esta mañana cuando un joven, aún no identificado, fue asesinado y su cuerpo desmembrado.

En una cubera de plástico se hallaron seis bolsas de plástico con restos de la víctima y un mensaje con la leyenda: "todavía sigo aquí, Atentamente el K".

Los restos fueron dejados en un domicilio ubicado en la Avenida Adolfo López Mateos esquina con San Pedro, cerca de un centro comercial.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato no descartó que los tres crímenes, por los cuales no hay detenidos, estén ligados al crimen organizado.

18 ejecuciones

Con los restos de un hombre decapitado y desmembrado, además de dos personas asesinadas por arma de bala, durante la madrugada y mañana de hoy, ya suman 18 ejecuciones en lo que va del mes de agosto en la ciudad de León.

Dos acribillados
El primer caso se reportó poco antes de las 2:00 de la mañana en el cruce de las calles Laguna de Pescadores y avenida Del Canal en la colonia Infonavit Granada. Allí, un joven de 18 años, identificado como Marco Antonio Pérez Ramírez fue ejecutado de un disparo de bala que le atravesó el tórax, al parecer se trató de un problema entre pandillas.

El segundo caso por arma de fuego, tuvo lugar en los cruces de las calles Libra y avenida Asteroides en la colonia Lomas de la Piscina, aproximadamente a las 2:00 de la tarde, cuando Jorge Belmonte Moreno platicaba con un grupo de amigos, dos hombres a bordo de una camioneta Caravan color blanco los rafaguearon, matando a Jorge, a quien apodaban “El Edu”.

Las autoridades informaron que en el lugar se encontraron aproximadamente 18 casquillos percutidos, calibre 9 milímetros.

Un descuartizado
Poco antes de las 8:00 de la mañana de hoy, el cuerpo decapitado y desmembrado de un hombre fue localizado en varias bolsas negras dentro de una tina plástica, en las inmediaciones del cruce de los bulevares San Pedro y López Mateos.

Elementos de policía sitiaron la zona y los restos fueron trasladados por el Servicio Médico Forense hasta la Subprocuraduría de Justicia Región A.

Las autoridades informaron que se trata de un hombre de aproximadamente 45 años, y junto a sus restos había una cartulina con un mensaje alusivo a un grupo delictivo.
(Con información de Terra y Periódico Correo.com.mx)

Coahuila: Mata el tren a 3 golfistas

Tres golfistas, que se dirigían a Sabinas tras haber participado en el Torneo Anual de Parras, murieron arrollados por el tren, que impactó el vehículo, provocando que volcara varias veces, hasta terminar destrozado a un costado de las vías.
Eduardo Vega, de 30 años de edad; Juan Villareal Lara, de 63, y Heriberto Mendoza, de 56 años, viajaban a bordo de un vehículo Ford Focus, de reciente modelo, a la ciudad de Sabinas, de donde eran originarios.
Eran alrededor de las 17:30 horas, y viajaban por la carretera estatal a Hipólito, número 114. Al pasar por el kilómetro 34 + 500, Vega redujo su velocidad para cruzar las vías, pero no se dio cuenta que un tren de 86 vagones estaba pasando. 
El golpe fue inevitable, y la máquina golpeó al vehículo del lado del conductor, arrastrándolo un par de metros, para después salir del camino volcando en repetidas ocasiones.
Leonardo Herrera Galván, operador del tren con el número 4076 de Ferromex, que viajaba de Torreón a Piedras Negras, vio como el automóvil dio al menos cinco volteretas antes de quedar a un costado de las vías.
“Creo que no vio el tren, o no lo escuchó ¡¿Quién no oye el ruido de esta máquina?!”, cuestionó, “Detuve mi marcha, bajé para ver si podía hacer algo por los tripulantes…”.
Mendoza y Villarreal perdieron la vida al instante, en tanto el conductor, Vega falleció en Saltillo donde fue hospitalizado.
Volteretas lo sacaron del carro. 
Otros automovilistas provenientes del torneo, al llegar a ese punto conocido como La Sauceda, entre Hipólito y La Tortuga, ejidos de Ramos Arizpe, detuvieron su marcha y avisaron al Sistema Estatal de Emergencias, pero el percance ocurrió media hora antes del primer reporte.
Autoridades de Ramos Arizpe fueron las primeras en recibir el llamado, pero no pudieron auxiliar a nadie debido a la falta de combustible en sus unidades. 
Una hora después del incidente llegó el auxilio de paramédicos de Cruz Roja, quienes atendieron al conductor que se debatía entre la vida y la muerte.
Fue trasladado de urgencia al Hospital Christus Muguerza, mientras sus conocidos daban aviso a sus familiares. 
Las lesiones y las múltiples facturas, sin embargo, terminaron por quitarle la vida tres horas después de ser ingresado para su atención.
En el lugar de los hechos se dieron cita agentes de la Policía Federal y Estatal, quienes llegaron para tomar conocimiento y solicitar la presencia del Ministerio Público.

Más detalles
La vigésima octava edición del Torneo Anual de Golf Parras de la Fuente 2013 se vistió de luto debido a que tres de los jugadores que horas antes habían participado en el evento perdieron la vida de forma dramática, tras ser embestidos por un tren cuando intentaban retornar a su natal Sabinas, Coahuila.

Heriberto Muñoz, de 56 años; Juan Villarreal Vara, de 63, y Eduardo Vega, de 32, murieron cuando, a la altura del kilómetro 35+500 de la carretera estatal 114, la locomotora 4076 de la empresa Ferromex impactó violentamente el auto Ford Fiesta 2013 en que viajaban.

Las primeras indagatorias recabadas en el lugar de los hechos por elementos de la Policía Federal señalaron que aparentemente Eduardo Vega detuvo la marcha del vehículo sobre las vías ferroviarias cuando el tren se acercaba.

El maquinista aseguró a las autoridades federales que accionó el silbato de la máquina pero que el auto no se retiró del paso vehicular, provocando de esta manera el inminente impacto.

Arturo Rivera, compañero de torneo de las víctimas y quien viajaba en otro vehículo, aseguró que éstas mantenían una distancia prudente entre vehículos y que observaron horrorizados cómo el tren los embistió.

Lo alejado del área donde se registró el accidente, donde la recepción de teléfonos celulares es muy pobre, provocó que la ayuda demorara hasta tres horas en llegar al sitio.

Eduardo Vega, único sobreviviente del accidente, fue trasladado en estado grave a una clínica particular donde lamentablemente murió poco después.

Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados al Servicio Médico Forense de la capital del estado, donde se les practicó la necropsia de ley; asimismo, las autoridades ministeriales iniciaron la investigación de los hechos acaecidos ayer.


(Con información de Vanguardia y Zócalo Saltillo) 

Oaxaca: "Levantan" y ejecutan a hija y yerno de dirigente priísta

Un grupo de sujetos desconocidos asesinaron a la hija de la dirigente de la Organización de Mujeres Priístas (OAMPI) en el municipio de San Pedro Tapanatapec, Rosario Meléndez y a su yerno, confirmó la Procuraduría de Justicia Estatal de Chiapas (PGJCHI).
Los cadáveres de María Aurora López Meléndez y su esposo Emanuel Cruz, de 27 y 26 años de edad respectivamente, fueron hallados por la policía de dicha entidad en el paraje Rizo de Oro del municipio de Cintalapa que se ubica entre los límites entre los estados de Oaxaca y Chiapas.
Las víctimas estaban maniatadas con esposas de las manos y presentaban rastros de tortura, además de presentar el tiro de gracia en la cabeza.
De acuerdo con sus familiares, la noche del sábado un comando armado “levantó” a la pareja, sacándola por la fuerza de su domicilio particular localizado en el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca.
Las Procuraduría de Justicia de Chiapas trabajan en la labores de levantamiento de los cadáveres y en la investigación de los hechos para lograr establecer la identidad de los presuntos responsables.
Se informó que la misma dependencia alerto a las autoridades de Oaxaca sobre el hallazgo para buscar una coordinación en la indagatoria de los hechos.
(Con información de Milenio.com) 

Chihuahua: Identifican a federales muertos en Ojinaga

Durante la balacera que se registró alrededor de las diez de la noche el pasado viernes, murieron dos agentes del Ministerio Público Federal y un civil; los policías fueron identificados como Refugio Eduardo López Moreno y Sergio Martínez Peña, mientras que el tercer fallecido al parecer respondía al nombre de Luis Reynaldo Baca Martínez, con apodo El Picoso. Cabe mencionar que en estos hechos un comandante de la PGR quedo herido, cuyo nombre se reserva por motivos de seguridad.

Sobre los hechos, se informó que el viernes por la noche, el civil Baca Martínez, viajaba en el lugar de copiloto en una camioneta Escalade, en compañía de otro varón, cuando en el cruce de las calles Ignacio Rojas y Octava los agentes les marcaron el alto. El conductor detuvo la marcha del automotor y decendió de la camioneta, tal como lo hizo Baca Martínez.

Mientras que éste último era revisado por el comandante, los otros dos agentes aprehendían al acompañante de Baca, cuando se escucharon varias detonaciones. Una bala lesionó al comandante, quien momentos antes había asegurado un arma de fuego a Baca Martínez. Cuando Baca se percató que el agente quedó lesionado, corrió de nuevo a la camioneta y tomó otra arma de fuego con la cual atacó a balazos a los dos agentes que detenían a su compañero.

En este momento, arribaron varias unidades con hombres armados, quienes remataron a los agentes. Huyeron del lugar dejando al comandante por muerto, ya que uno de ellos se acercó a él cuando se hallaba tirado en el suelo y le dio un disparo en la cabeza; el pistolero no se percató que el disparo rozó la cabeza del comandante, lo que le permitió sobrevivir.

Los sicaron emprendieron la huída en la camioneta Escalade y en los demás automotores. Al poco tiempo se halló abandonada la unidad en la que viajaba Baca Martínez, en cuyo interior fue asegurada una bolsa con al parecer mariguana. Además se logró el aseguramiento de una Chevrolet Trade blazer 2004 de color gris con placas de Texas B646391.

La subdelegación de la PGR en ojinaga inició la avericuación previa con número AP/PGR/CHIH/OJI/1800/2013-C.


(Con información de El Diario de Chihuahua.mx) 

Lo más leído y comentado