domingo, 25 de agosto de 2013

Chihuahua: 2 ejecutados en Jiménez

Dos hombres fueron acribillados a balazos frente a decenas de testigos mientras ingerían bebidas embriagantes en Ciudad Jiménez la tarde de este sábado. 

Al sistema de comunicación de la Policía Ministerial reportaron  que dos 2 personas del sexo masculino  habían sido victimadas en el lugar ya que se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes cuando pasaron sujetos en un vehículo en movimiento y los acribillaron quedando a un costado de la cinta asfáltica.

Los  hechos se registraron a solamente unos metros de la comandancia de la Policía Federal, en la entrada a Ciudad Jiménez, en donde diariamente decenas de jóvenes se reúnen a consumir bebidas embriagantes. 

Al lugar arribaron de inmediato elementos de la policía municipal y ministeriales quienes acordonaron el área, hasta el momento no han sido identificados, sin embargo se presume que son de este municipio de Jiménez, Chihuahua.


(Con información de El Diario.mx) 

Michoacán: Cae "El Güero Abeja" de "Los Templarios"

Gregorio Abeja Linares, alias "El Güero Abeja", considerado uno de los jefes de plaza de la organización delictiva "Los Caballeros Templarios" en Michoacán, habría sido capturado por elementos del Ejército.

"El Güero Abeja" ha sido señalado como cabecilla de ese grupo delictivo en Huetamo, en los límites de Michoacán y Guerrero.

En la Procuraduría General de Justicia en el Estado ni en otra corporación estatal tienen aún reportes oficiales sobre esta captura.

Sin embargo, fuentes ministeriales dijeron que pudo tratarse de un operativo del Ejército en el que no participaron agentes locales.

Abeja Linares habría sido trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la Ciudad de México.

Sobre "El Güero", como también se le conoce, el Gobierno mexicano llegó a ofrecer una recompensa de 3 millones de pesos para quien ayudara a su localización y captura.

Su imagen apareció en una campaña de recompensas de la Federación, realizada en 2012 y que implicó difundir los rostros de varios integrantes de ese grupo delictivo a través de anuncios espectaculares en las carreteras y ciudades del Estado.

Sin embargo, los anuncios apenas duraron unas semanas o incluso días, ya que fueron destruidos o dañados con pintura.

Se espera que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada o el Gobierno mexicano dé a conocer en las próximas horas la veracidad de los reportes sobre la detención de Abeja Linares.


(Con información de El Diario.mx) 

Guerrero: Crece movimiento de mujeres armadas en Tierra Colorada

A 15 días de haberse formado la Policía Ciudadana de Xaltianguis con la participación de 102 mujeres en nueve grupos, este sábado más de 40 féminas de Tierra Colorada, acordaron en asamblea integrarse como autodefensas civiles armadas.

Desde las 16 horas más de un centenar de mujeres del poblado de Xaltianguis llegaron a Tierra Colorada en caravana de vehículos para invitar a las féminas a integrarse como parte del Sistema de Seguridad, para defenderse de la inseguridad y violencia que azota a esta localidad.

Con uniforme y con su fusil el ristre, las Policías Ciudadanas de Xaltianguis se agruparon en la comandancia de la zona, donde partieron a Tierra Colorada; al llegar a la cancha deportiva de la comunidad fueron recibidas entre aplausos y porras por más de 200 señoras.

Ahí, tras ser recibidas por Gonzalo Torres, cada una de las integrantes de la Policía Ciudadana de Xaltianguis se presentó ante las asistentes de Tierra Colorada y de viva voz contó la historia de sus tragedias ocurridas por la inseguridad y la violencia, y las invitaron a que formar defensa civiles.

“Hubo testimonios y luego las invitaron a incorporarse a apoyarse y participar, primero unas 15 mujeres levantaron la mano, después el número fue creciendo poco a poco, hasta que llegó a 44 mujeres.

“No han tomado protesta, estamos preparándolas, se van a formar grupos de 12 mujeres en sus comunidades y en sus colonias y comunidades, ahí vamos a trabajar con ellas”, explicó Miguel Ángel Jiménez Blanco.

Jiménez Blanco reconoció que inicialmente en el grupo de mujeres de Tierra Colorada, hubo expresiones de temor, pero poco a poco fueron despojándose de sus miedos y se logró una buena participación.

Finalmente dijo que no se tiene fecha para llevar a cabo la toma de protesta de los que será el nuevo grupo de la Policía Ciudadana de Mujeres en Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero.
(Con información de Milenio.com) 

Sinaloa: Ejecutado en Guasave

Un ahomense fue localizado la tarde de este sábado ejecutado a balazos en el interior de un dren ubicado junto al Cerro Batequis, perteneciente a la sindicatura de Juan José Ríos.

Elementos policíacos dieron a conocer que el occiso fue identificado como Daniel González Rodríguez, de 34 años, originario del Campo 1 del poblado de Santa Rosa, en el cañero municipio.

Explicaron que a las 13:30 horas aproximadamente las autoridades recibieron el reporte de que en el interior de un dren ubicado junto al Cerro Batequis y la calle 10, cerca de donde el pasado miércoles ultimaron a un policía vial de Guasave, se encontraba una persona sin vida.

Al llegar al lugar efectivos de las distintas corporaciones confirmaron el suceso y descubrieron que se trataba de un homicidio, ya que la víctima tenía varias heridas producidas por disparo de proyectil de arma de fuego en distintas partes del cuerpo y la cabeza.

De acuerdo con los datos proporcionados, González Rodríguez tenía aproximadamente tres días de haber sido ejecutado, ya que su cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición.


Personal de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Homicidios Dolosos se hizo cargo de las diligencias correspondientes y ordenaron que el cadáver fuera llevado a una funeraria para realizarle la necropsia.

(Con información de Línea Directa) 

Sinaloa: 2 acribillados en Ruiz Cortines

Dos jóvenes resultaron baleados al ser atacados la madrugada de este domingo cuando circulaban en una motocicleta por una de las calles de la  sindicatura de Adolfo Ruiz Cortines.

Las víctimas se identificaron como Édgar Antonio Flores Sánchez, de 25 años; y Jesús Antonio Lugo Contreras, de 28, ambos con domicilio en la mencionada localidad, quienes sufrieron una herida de bala en la pierna pierna izquierda.

Los datos indican que a las 04:25 horas los afectados circulaban en una motocicleta Italika, color gris con negro y al pasar frente a la escuela primaria Francisco Villa escucharon varias detonaciones y posteriormente sintieron las heridas en su cuerpo.

Según explicaron los lesionados, debido a la oscuridad no pudieron percatarse quienes eran los responsables de atacarlos.

Los baleados fueron auxiliados por sus familiares quienes los trasladaron en vehículos particulares al Hospital General de esta ciudad para que recibieran las curaciones necesarias.


(Con información de Línea Directa) 

Sinaloa: 2 ejecutados en Culiacán

Dos jóvenes que viajaban en un vehículo fueron asesinados por una de las calles del Fraccionamiento Jardines de La Sierra, donde fueron atacados a balazos con pistolas calibre .9 milímetros. 

Las víctimas que contaban con entre 20 y 25 años de edad, no fueron identificadas en el lugar del doble homicidio, pero viajaban en un automóvil Chevrolet Cruze, color gris, de modelo reciente, mismo que no portaba placas. 

El ataque fue reportado a las 22:20 horas del viernes, por lo que policías se trasladaron al conjunto habitacional y al transitar por la calle Arbustos casi esquina con Bagrecitos, vieron la unidad estacionada y a los dos hombres lesionados. 

Ante esto, los uniformados solicitaron el apoyo de paramédicos de la Cruz Roja, ya que los hombres presentaban visibles lesiones provocadas por proyectiles de arma de fuego en varias partes de sus cuerpos. 

Después de revisar a las víctimas, los especialistas en urgencias médicas indicaron que no contaban con signos vitales. 

Por lo que el Agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos dio fe del hecho y recogió como evidencia una matrícula del estado de Sonora que estaba en el interior de la unidad.


(Con información de Noroeste.com)

Sinaloa: Se desploma avioneta; hay 4 calcinados

Dos hombres y dos mujeres fallecieron la tarde de este sábado, luego de que la aeronave en que viajaban se desplomara en las inmediaciones de la sindicatura de Imala. De manera extraoficial, dos de las víctimas fueron identificadas como Adán Meza Martín del Campo de 21 años de edad, quien tenía su residencia en Hermosillo, Sonora, quien era el piloto, así como Fortunato Ramírez Pérez 25 años, con residencia en la colonia Ignacio Allende, en Culiacán.

De las mujeres no se obtuvieron sus generales.

Se dice que alrededor de las 17:30 horas de ayer aterrizaron en la comunidad de La Noria, para despegar a las 19:45 para realizar un vuelo de prueba, durante el cual se desplomaron.

La aeronave es una Cessna 210, matrícula XBMYI, blanca con franjas negras, la cual quedó en un campo de cultivo.

Personal militar, de la Policía Ministerial, así como criminalistas, acudieron en el sitio para rescatar los cuerpos y trasladarlos al Semefo. De momento se desconoce que provocó que se desplomara la aeronave.

Más detalles

Una avioneta se estrelló en el poblado El Pozo perteneciente a la sindicatura de Imala, hasta el momento se han confirmado cuatro personas fallecidas.

El reporte a las autoridades se registró alrededor de las 19:30 horas en donde se dio a conocer que en el citado poblado se había registrado un accidente aéreo por lo que a paramédicos de Cruz Roja y bomberos se les solicitó su presencia en el lugar, al momento se habla de 4 personas que perdieron las vida tras el impacto de dicha avioneta.

Se trata de una avioneta Cessna modelo 210 con matrícula XBMYI color blanca con una franja negra de la cual se dijo que había levantado el vuelo alrededor de las 17:30 horas del aeropuerto internacional de Culiacán y aterrizó en el poblado de La Noria, una hora más tarde nuevamente tomó pista para realizar un vuelo de prueba y fue cuando se registró el accidente aéreo cayendo al interior de unos campos de cultivo que se encuentra aproximadamente a un kilometro hacia el norte de la carretera que está a la pura entrada al poblado El Pozo de Imala.

Se trata de dos hombres y dos mujeres quienes perdieron la vida en el momento del impacto y sus cuerpos fueron consumidos por llamas ya que la nave se incendió al estallarse.

De manera aún no oficial autoridades de Procuración de Justicia informaron que se trata del piloto Aran Meza Martín del Campo de 21 años de edad originario de Hermosillo Sonora, en tanto el copiloto llevaba por nombre Fortunato Ramírez Pérez de 25 de la colonia Ignacio Allende de esta capital, las mujeres no han sido identificadas hasta el momento.

Al lugar arribo el Agente del Ministerio Público de la agencia segunda, quien junto con peritos realizaron los trabajos de campo en el lugar del siniestro, mientras que el aérea fue asegurada por personal Militar, Municipal y Policía Ministerial del Estado.

En resumen
Dos hombres y dos mujeres murieron destrozados y calcinados la tarde de ayer al desplomarse la avioneta Cessna en la que viajaban y caer en un sembradío de maíz del poblado El Pozo, sindicatura de Imala, donde la aeronave quedó convertida en cenizas.

Las víctimas fueron identificadas como Aran Meza Del Campo, quien contaba con 21 años, así como Fortunato Ramírez Meza, de 21.

Informes indican que las féminas que los acompañaban en el vuelo no fueron identificadas por las personas que arribaron al lugar del mortal accidente, solo dijeron que podrían ser del poblado de La Noria, Imala.

Según las autoridades la avioneta siniestrada era una Cessna 210, color blanco con negro, misma que portaba la matrícula XB-MYI, la cual supuestamente partió del Aeropuerto Internacional de Culiacán y aterrizó en el poblado de La Noria, Imala, a las 18:30 horas.

Autoridades comentaron que la aeronave volvió a tomar vuelo minutos después con las tres personas y el piloto a bordo, pero al tomar altura repentinamente comenzó a descender sin control y cayó de picada sobre las tierras de cultivo, donde al impactarse fue envuelta por las llamas que desataron una densa nube de humo negro.

Rápidamente los habitantes del poblado se trasladaron a la zona del accidente, misma que se ubica a escasos 400 metros del lugar, donde al ver que lo que quedó de la avioneta era consumido por las llamas con las personas adentro, solicitaron el apoyo de las autoridades militares y policiacas.

Después soldados y policías arribaron al sitio del accidente, mismo que fue acordonado a fin de que el Agente del Ministerio Público de la Federación y Común realizaran las indagatorias correspondientes, mismas que serán entregadas a aeronáutica civil a fin de que investigue las causas accidente.
(Click en las imágenes para agrandar)

(Con información de El Debate.com.mx, Línea Directa y Noroeste.com)

Quintana Roo: Cae "El Mono", del "Cártel del Golfo", originario de Nayarit

Fue detenido el jefe de sicarios del "Cártel del Golfo" (CDG), Ismael Rosas Ibarra, alias “El Mono” o “ El Chucky”, de 30 años, junto a Gerardo Alberto Barrón Salado, alias “Betillo”, de 19 años, Raúl Hernández Saucedo, alias “Rulo”, de 21 años, los tres originarios de Tuxpan, Nayarit; además de Saúl Juárez Lozano, alias "El Diablo", de 24 años, originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas y María Isabel García Díaz, alias "Chabe" de 20 años de Guadalajara Jalisco, informó el procurador de justicia, Gaspar Armando García Torres, en conferencia de prensa.
Los cinco fueron detenidos en un operativo que realizó la Policía Judicial del Estado (PJE) en coordinación y trabajo de inteligencia con elementos del ejército, en la madrugada del sábado sobre el bulevar Colosio, cuando detuvieron la unidad donde viajan, un Mazda color plata con placas de circulación UUL-55-95 del estado de Quintana Roo, para una revisión.
García Torres, indicó que en el automóvil hallaron un arma de fuego, tipo sub-ametralladora marca Luger, calibre 9 milímetros, con un cargador abastecido de 15 cartuchos útiles marca Águila.
En interrogatorio todos admiten pertenecer al grupo delincuencial del CDG. “El Chucky”, de 30 años, admitió ser  jefe de sicarios del grupo.
Confesó llevar tres años en la organización que antes era de el grupo "Zeta" y ahora "CDG" y lo conforman entre otros “Betillo” y “Rulo”, los cuales en conjunto con otro sujeto que conoce como “Duende”, realizaban trabajos llamados “operativos” que consisten en ejecutar a personas que afectan intereses del grupo o simplemente no se afilien a ellos en la venta de drogas. Comentó además que se encuentran bajo las órdenes directas de quien refieren como jefe de plaza, “Mojón”.
Declaró haber participado en varias ejecuciones, como sicario u ordenando a personas bajo su servicio para que lo hicieran.
Participó en el homicidio perpetrado de Vidal Augusto Ávila Gamboa, junto a “Betillo” y “Rulo” cuyo cuerpo se halló en un predio abandonado de la Supermanzana 64,  el 19 de agosto, muerto por arma blanca, además de presentar diversos golpes en el cuerpo provocados por piedras.
Dijo que fue ejecutado por ser "chapulín" y le pusieron un cartel adjudicando dicha ejecución al grupo Gama, para desviar la investigación del grupo que pertenecen.
En este caso en particular también participaron empleados del bar Club Vega, “El Chucky” llegó con su gente al sitio por órdenes de “Mojón”, porque habían detectado a este "chapulín" y debían ejecutarlo.
Primero lo llevaron al baño del lugar donde lo golpearon y como el jefe de plaza le ordenó que apoyara al “Comandante Marín”, el cual es otro jefe de sicarios dentro de la organización, envió a “Rulo” y “Betillo” a matarlo, hechos que se investigan en la Averiguación Previa 4196/2013, donde además ya fueron consignadas 11 personas entre meseros, personal de seguridad y gerencia.
El procurador informó que del "Comandante Marín" ya se tiene una imagen, quien se sabe responde al nombre de Jorge Marín González. En cuanto al “Mojón” se realizan indagatorias para la identificación.
“Chucky” mencionó haber participado también en el asesinato de Alvin Fernando López Morales, el cual murió fuera de su domicilio ubicado en la Región 227, el pasado 17 de agosto, por disparos de arma de fuego al vender droga de forma independiente, por el hecho se abrió la Averiguación Previa4186/2013.
Un mensaje similar al que se halló en el cuerpo del occiso que hacía mención que le había pasado por "chapulín", se encontró en el carro donde los detuvieron, en el que pretendían adjudicar el suceso a los del grupo de la A.
Otra de sus víctimas fue Roberto López Andrade alias “El Popeye”, el pasado 13 de julio, cuerpo que se encontró en la Región 41, fraccionamiento Tikal, quien fue privado de la libertad y asesinado por asfixia por ahorcamiento. El motivo fue que el occiso quería salirse del grupo al estar cansado de trabajar por mucho tiempo como narcomenudista, evidencia reflejada en la Averiguación Previa 3488/2013.
Con otras personas procesadas participó en la ejecución de Jonathan Gabriel Pech Tello, cuerpo hallado el 12 de enero en la delegación Alfredo V. Bonfil, cuya Averiguación Previa es la 181/2013.
Por último confesó su participación en los homicidios de Alfredo Jeremías Salinas González, Heidi Guadalupe Yam Quen, Irving Alejando Alfonsín Martínez, asesinados a golpes con madera y arma blanca, encontrados en la colonia Generación 2000, en el 2012 y por la que abrió la Averiguación Previa 1532/2012, donde hay consignados por el caso varias personas.
“Betillo” y “Rulo”, señalaron tener un mes de haber llegado a la ciudad por invitación del “Chucky” para laborar bajo sus órdenes como sicarios del "CDG". Admitieron su participación en la ejecución de Vidal Augusto Ávila Gamboa.
El procurador dijo que se investigan los antecedentes de las otras dos personas “El Diablo” y “Chabe”. Del primero se conoce que tuvo procesos legales en Tamaulipas, tanto por homicidio y narcomenudeo, se verifica si tiene alguna vigente. Ambos vienen llegando procedentes de Tamaulipas y se investigan si tienen alguna causa penal vigente.
Con información proporcionada por los detenidos se ubicó en un lote baldío aledaño al lugar, el cuerpo de una de sus víctimas, un arma blanca con la que al parecer lo privaron de la vida, por lo que realizan las investigaciones pertinentes, para ver si corresponde al arma homicida.
(Con información de Sipse.com) 

Tabasco: Descarrila "La Bestia"; se habla de más de 50 muertos

Elementos del Ejército Mexicano y la Armada de México intentan rescatar esta mañana a indocumentados que resultaron heridos por el desacarrilamiento del tren de carga conocido como 'La Bestia', ocurrido a las tres de la mañana, reportó la Cruz Roja

Las autoridades se han negado a emitir una cifra, pero describen que en el lugar de los accidentes hay muertos, heridos y personas con mutilaciones.

Los hechos ocurrieron a las tres de la mañana en el ejido La Tembladera, municipio de Huimanguillo, confirmó Protección Civil en su cuenta de Twitter (@ProcivilTabasco).

La dependencia aseguró que acudieron soldados y miembros de Protección Civil con herramientas conocidas como “Quijadas de la vida”, extinguidores, entre otras. “El lugar donde se registró el incidente se encuentra bastante retirado de la carretera”, detalló.

En tanto, Mario Bustillos Borge, delegado de la Cruz Roja en la entidad, dijo que al lugar no han podido llegar los rescatistas de la Cruz Roja, aunque se han movilizado ambulancias de Veracruz y Tabasco, al encontrarse el lugar del accidente en los límites de ambos estados.

“Hay versiones muy drásticas, otras más conservadoras, pero sí se confirma una situación muy compleja”, dijo Bustillos a la radio local.

Bustillos dijo que aún no se cuantifican los muertos y heridos, pues se intenta en primera instancia rescatar de entre los fierros retorcidos a varios sobrevivientes que requieren atención médica urgente.

Según el director de Protección Civil, César Burelo, a la zona solo puede llegarse en lancha.

Más detalles

Al menos 50 muertos y más de 200 heridos todos ellos indocumentados, es el saldo que al momento se reporta por el descarrilamiento del tren de carga a la altura de la comunidad de Tembladera, del municipio de Huimanguillo.

Los hechos fueron reportados alrededor de las tres de la mañana, cuando según reportes de la propia autoridad el exceso de velocidad y la lluvia provoco el lamentable accidente.

En estos momentos elementos de la policía federal, el ejército y paramédicos de la Cruz Roja se trasladan al lugar que se ubica a solo 10 kilómetros del estado de Veracruz.

Policía municipal de Huimanguillo reporta que aún se encuentran varias personas atrapadas entre los fierros retorcidos de "La Bestia".

5 muertos, cifra oficial
Al menos cinco personas murieron, entre ellas un hondureño, y 35 resultaron heridas por el descarrilamiento hoy del tren de carga conocido como “La Bestia” en el estado de Tabasco, en el sureste de México, informaron fuentes oficiales.
“Posiblemente tengamos más fallecidos” no solo porque hay 16 heridos “muy graves”, sino porque hay personas que aún no han podido ser rescatadas, dijo a una emisora local el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.
El coordinador de Protección Civil de Tabasco, César Burelo, informó que la cifra de fallecidos aumentó de cuatro a cinco, aunque aclaró que “en el transcurso de la remoción de la estructura del tren, que venía cargado de chatarra, pudieran aparecer más cuerpos”.
A través de la red social Twitter, el organismo indicó el hondureño Rubén Gómez Aguilar es una de las personas que fallecieron “en el lugar del accidente” registrado esta madrugada en el municipio de Huimanguillo, en los límites con el estado de Veracruz.
Los lesionados, 16 de ellos de gravedad, “han sido trasladados al Hospital Regional de Las Choapas, Veracruz, lugar más cercano al accidente”, precisó, y resaltó que “las labores de auxilio continúan”.
El descarrilamiento de "La Bestia", en el que acostumbran viajar cientos de indocumentados centroamericanos con rumbo a Estados Unidos, se produjo en torno a las 03.00 hora local (08.00 GMT) a la altura de la ranchería La Tembladera, del municipio de Huimanguillo.
“De los 12 furgones que la máquina transportaba, 8 se volcaron en la comunidad ubicada entre Francisco Rueda y Las Choapas”, señaló Protección Civil de Tabasco.
En el lugar, que “se encuentra bastante retirado de la carretera”, trabaja personal de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), así como de las oficinas de Protección Civil de los estados de Tabasco y de Veracruz, añadió.
Fuentes de Protección Civil de Veracruz explicaron a Efe que al sitio sólo se puede llegar por lancha, lo que ha dificultado la llegada de personal de emergencia, así como las labores de rescate.
“La Bestia” es el nombre que los inmigrantes le han puesto a estos trenes que recorren el país de sur a norte por los peligros que encuentran tanto al subirse como abordo de ellos.
Los indocumentados se montan al tren en marcha y viajan todo el recorrido sobre el techo de los vagones, donde además deben hacer frente a las extorsiones de grupos criminales y hasta de algunas autoridades.
(Con información de Milenio.com, Tabasco Hoy y Yucatán.com.mx) 

Tamaulipas: Cae "El Coyote", de "Los Zetas"; liberan a 8 secuestrados

Román Ricardo Palomo Rincones, "El Coyote", presunto líder de "Los Zetas" en Tamaulipas, fue detenido este sábado 24 por fuerzas de seguridad estatales y federales.

De acuerdo con la Procuraduría de Tamaulipas, la detención se realizó luego del rescate de ocho personas que estaban secuestradas en una casa de seguridad localizada en el fraccionamiento Residencial Santa Regina, a la altura del kilómetro 8 de la carretera Victoria-Matamoros, en la capital del estado.

Junto con Palomo Rincones fueron detenidos José Eder Ruiz Valero, de 27 años; Lorenzo Reyes Requena, de 18 y Juan Francisco Robles Martínez, de 34.

En un comunicado la Procuraduría dio a conocer que el rescate de las ocho personas, entre las cuales se encuentran tres mujeres, se realizó a las 12:15 horas de este sábado.

Las víctimas declararon ante agentes del Ministerio Público del Fuero Común y Federal que tenían varios días recluidas en la casa, en espera de que sus familiares pagaran el rescate para ser dejadas en libertad.

"El Coyote" es uno de los zetas más peligrosos que el gobierno federal buscaba luego de la captura de Miguel Ángel Treviño, "El Z-40" y por quien la PGR ofrecía una recompensa de 10 millones de pesos.

La Procuraduría General de la República (PGR) lo identifica como uno de los responsables de una de las matanzas de migrantes ocurrida en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, en abril de 2011.

Más detalles

El Grupo de Coordinación Tamaulipas, a través de la Base de Operaciones Mixtas capturó a Román Ricardo Palomo Rincones, alias "El Coyote", uno de los líderes de "Los Zetas" en Tamaulipas, junto con otros tres presuntos secuestradores.

A través de un comunicado, el gobierno estatal informó que a medio día de este sábado "El Coyote" fue detenido en una casa de dos pisos en el Fraccionamiento Residencial Santa Regina, a la altura del kilómetro 8 de la carretera Victoria-Matamoros.

En dicho domicilio, los presuntos secuestradores que fueron identificados como Román Ricardo Palomo Rincones, 43 años; José Eder Ruiz Valero, 27 años; Lorenzo Reyes Requena, 18 años y Juan Francisco Robles Martínez, 34 años, mantuvieron cautivas a ocho personas, las cuales fueron rescatadas.

Entre las víctimas se encuentran tres mujeres de diferentes edades, las cuales declararon ante agentes del Ministerio Público del fuero común y federal, que tenían varios días recluidas en esa casa, en espera de que sus familiares pagaran para que los dejaran en libertad.

En resumen

Román Ricardo Palomo Rincones, alias "El Coyote", uno de los líderes del "Cártel de Los Zetas" en Tamaulipas, fue detenido ayer por las fuerzas de Seguridad estatales y federales que integran el Grupo de Coordinación Tamaulipas.

A través de un comunicado, la Procuraduría de Justicia informó que la acción se derivó tras el rescate de ocho personas que se encontraban secuestradas.

Además de "El Coyote", de 43 años, fueron detenidos José Eder Ruiz Valero, de 27; Lorenzo Reyes Requena, de 18, y Juan Francisco Robles Martínez, de 34.

La dependencia destacó que el rescate de las ocho personas se logró a las 12:15 horas de este sábado.

Detalló que las víctimas, entre las que se encuentran tres mujeres de diversas edades, declararon ante agentes del Ministerio Público del Fuero Común y Federal que tenían varios días recluidas.

El Gobierno de Tamaulipas no mencionó en el informe que Palomo Rincones es miembro de la organización delictiva de "Los Zetas".

"El Coyote" es considerado uno de los líderes de "Los Zetas" en Tamaulipas tras la captura en julio de Miguel Ángel Treviño Morales, alias "El Z-40", en Nuevo Laredo.

Además, se le considera el principal responsable de la masacre de 72 migrantes ocurrida el 23 de agosto de 2010 en San Fernando, Tamaulipas y de al menos 190 personas en ese mismo municipio en abril de 2011.

Palomo Rincones era considerado por el Gobierno mexicano como un hombre extremadamente peligroso.

Hoy lo presentan

El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó que este domingo 25 de agosto, darán a conocer la captura de uno de los líderes más importantes de la delincuencia organizada, tras señalar que en los primeros nueve meses de la actual administración, han sido capturados 60 de 122 líderes del crimen organizado buscados por el gobierno.
(Con información de Proceso.com.mx, Milenio.com y Tabasco Hoy) 

Lo más leído y comentado