viernes, 23 de agosto de 2013

Yucatán: Por no cumplirle un capricho, acusó falsamente a su tío de violarla

Al retractarse de la acusación de que su tío la había violado desde que tenía seis años de edad, José Luis Pisté Escobedo, licenciado en matemáticas y maestro de educación física de una escuela primaria, recuperó su libertad por falta de elementos para procesar.

La jovencita, actualmente de 15 años de edad, acudió acompañada de su madre al Juzgado Tercero Penal, donde se ventila el caso de violación en contra de Pisté Escobedo, y manifestó que falsamente denunció que su tío la hubiera violado.

Lo que pasa, refirió, es que le tenía mucho coraje porque le prometió una motocicleta para un cumpleaños y no le cumplió y ella estaba muy ilusionada con tener ese vehículo.

La madre de la menor también se retractó en la misma diligencia y mencionó que ella sólo repitió ante la autoridad lo que su hija le había dicho, que su cuñado comenzó a abusar de su hija desde que ésta tenía 6 años de edad, que la llevaba a distintos poblados en su automóvil y la ultrajaba, hasta que enteró de ello a su maestra y presentó la denuncia.

Al ser cuestionada sobre los datos de penetración que fueron certificados por los médicos legistas de la Fiscalía, la joven dijo que son resultado de las relaciones sexuales que sostuvo con un novio, también menor de edad, desde que tenía 12 años de edad.

Ante tal situación, el Juez determinó concederle la libertad, según se averiguó, al vencer hoy la ampliación del término constitucional, aunque según la Fiscalía, está pendiente por resolverse la apelación de la negativa de la orden de aprehensión por violación equiparada y corrupción de menores e incapaces, que se ventila en el Tribunal Superior de Justicia, ya que al acusado también se le atribuían esos dos cargos inicialmente.

La semana pasada, Pisté Escobedo fue arrestado por elementos de la Policía Ministerial, en cumplimiento de la orden de captura dictada por el Juez por los cargos de violación equiparada, primero se reservó el derecho a declarar y luego por escrito afirmó que sus familiares pretendían perjudicarlo porqué dejó de apoyarlos en forma económica.

Pisté Escobedo fue enviado al penal acusado de violar desde que tenía 6 años a una sobrina política hasta que ésta cumplió 14 años. En la denuncia se expuso que el 10 febrero de 2012, la niña agraviada, que en ese entonces tenía 14 años, le había confiado a su maestra lo que le hacía su “tío”, puesto que antes había hablado con su novio y éste le aconsejó que le dijera a ella.

La maestra citó a la madre y, enterada del asunto, fueron al Ministerio Público a dar parte de los hechos. Ahora, en caso de que se compruebe que todo se trató de una denuncia falsa, se podría proceder penalmente contra la menor y su madre, por declaraciones falsas ante la autoridad.

(Con información de La Policiaca.com) 

Sinaloa: Universitaria asesinada por su ex pareja, en Mocorito

Una estudiante de la Ciudad Universitaria Mocorito murió a balazos por el que fuera su pareja sentimental. El sujeto luego de cometer el crimen se dio un balazo en la cabeza, resultando gravemente herido.

La occisa respondía en vida al nombre de Xitlalic Yukie Mora Corrales, de 21 años de edad, con domicilio en la colonia La Brecha, en la cabecera municipal de Mocorito.

Los hechos fueron reportados a las 09:04 horas de hoy en la Policía Municipal.

Información proporcionada en el lugar de los hechos, indica que el presunto homicida de nombre José Juan Rocha Zazueta, de 25 años, de la colonia Aviación, en Mocorito, llegó a la universidad a bordo de una camioneta Tracker, color blanco, con engomado de ese municipio. Al parecer, mediante una llamada, sacó a la joven del aula donde tomaba clases. Una vez que ésta salió empezaron a discutir, y fue ahí cuando le disparó en dos ocasiones.

El tipo tras ver lo que había hecho se pegó un tiro en la cabeza quedando gravemente herido, por lo que fue trasladado de urgencia al Hospital General de Guamúchil.

En el lugar se habló de que supuestamente el joven llevaba a un bebé, hijo que había procreado con la ahora occisa, versión que momentos después fue desmentida por las autoridades investigadoras.

Al lugar de los hechos acudieron elementos de las distintas corporaciones policiacas para realizar las labores correspondientes.

Más detalles
Una joven estudiante de Contabilidad fue asesinada por su esposo al interior del Centro Universitario de la UAS en Mocorito, y posteriormente el agresor se dio un balazo en la cabeza, quedando gravemente herido.

Citlali Yukei Mora Corrales, de 21 años de edad, es la persona asesinada, mientras que su esposo, de quien se encontraba separada, fue identificado como José Juan Rocha Zazueta, de 25 años, quien al momento de los hechos llevaba consigo a un bebé, hijo de ambos.

Los hechos se registraron minutos antes de las 9:00 horas cuando José Juan llegó a la institución educativa a bordo de una unidad tipo Tracker, de color blanco, acompañado por el bebé; ahí empezó a discutir con la estudiante y en un momento dado sacó una pistola calibre .45 y le disparó en repetidas ocasiones hasta darle muerte.

Posteriormente se disparó en la cabeza y quedó gravemente herido.

Algunos alumnos de la institución se percataron que dentro de la unidad estaba el niño bañado en sangre y lo sacaron para llevarlo a recibir atención médica, pero luego que se confirmó que no había sufrido daño se lo entregaron a la abuela materna.

Por su parte, el herido fue auxiliado por socorristas de la Cruz Roja, quienes lo trasladaron a un hospital en Culiacán.
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Edo. de México: De jóvenes del Bar Heaven, los cuerpos hallados en fosa

Luego de los primeros dictámenes periciales realizados por la Procuraduría General de la República, se confirmó que los cuerpos hallados ayer en una fosa clandestina en el Estado de México, corresponden a los de los jóvenes secuestrados el pasado 26 de mayo en el bar Heaven, ubicado en la Zona Rosa de la Ciudad de México.

La PGR identificó plenamente a cinco de las 12 víctimas entre los restos humanos localizados en el rancho La Negra, de Tlalmanalco.

Renato Sales Heredia, subprocurador de Control de Regional, Procesos Penales y Amparo, dijo en conferencia que se encontraron los restos humanos de 13 víctimas y no siete, como en un inicio habían dado a conocer las autoridades.

Al respecto, el funcionario indicó que se ha corroborado la identidad genética Álan Omar Athiencia Barranco, a través de las muestras de ADN cotejadas con las de sus familiares, y que era uno de los jóvenes secuestrados el 26 de mayo paso.

Los otros jóvenes ya identificados son: Gabriela Ruiz Martínez, Rafael Rojo Martínez, Josué Piedra Moreno, Guadalupe Karen Morales Vargas y Alan Omar Athiencia Barranco.

Sobre cómo se logró la identidad de los otros cuatro jóvenes, a quienes también se les practicarán pruebas de ADN, Sara Mónica Medina, jefa de Servicios Periciales de PGR, dijo que la identificación se realizó a través de pruebas odontológicas, análisis radiológicos, pues algunos presentaban prótesis con tornillos, otros presentaban tatuajes y características muy específicas, implantes y otro tipo de dispositivos.

La Procuraduría General de la República (PGR) halló la fosa y dio aviso a la PGJDF, como parte del convenio de colaboración que ha permitido a la dependencia federal coadyuvar en el Caso Heaven. Las autoridades federales ingresaron al predio luego de solicitar una orden de cateo para investigar un caso sobre tráfico de armas en el lugar.

Detalló que derivado de la averiguación previa 3475A/2013 iniciaron una investigación por tráfico de armas, gracias a lo cual se ubicó el rancho donde se halló la fosa clandestina cubierta con cemento, asbesto y cal.

La investigación continuará hasta ubicar la identidad de las otras ocho víctimas halladas en el rancho.

El pasado 26 de mayo, 12 jóvenes acudieron al bar Heaven (ubicado en Lancaster 27, colonia Juárez) alrededor de las 8 de la mañana. Luego de subirse a algunas camionetas desaparecieron. La Procuraduría capitalina ha asegurado que la desaparición se debió a un pleito entre las bandas "Los Tepis" y "La Unión", presuntamente dedicadas a la venta de droga.

También ha reconocido que el caso está ligado con el asesinato (ocurrido dos días antes de la desaparición de los jóvenes) de Horacio Vite Ángel, presunto narcomenudista, quien fue baleado en el bar Black de la colonia Condesa.

Familiares quieren opinión de forense extranjero
Los familiares de las 12 personas desaparecidas del bar Heaven piden que sea un experto extranjero el que ayude a corroborar la identidad de los cuerpos encontrados en el Estado de México, así como la realización de nuevas pruebas periciales.

Luego de acudir al búnker de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, los familiares se movilizaron a las sede de la PGR, donde buscan entrevistarse con el subprocurador de control regional, Renato Sales y obtener más información sobre el hecho.

Los familiares caminan tomados de la mano sobre Río de la Loza, lanzando consignas, en dirección a dicho inmueble ubicado en Paseo de la Reforma.

En un principio se tenía previsto que los parientes de los 12 jóvenes desaparecidos el pasado 26 de mayo en el bar de la Zona Rosa, acudirían al Servicio Médico Forense para la identificación de cinco cuerpos.

La movilización afecta la vialidad así como el paso del Metrobús.
(Con información de El Universal.mx y Milenio.com) 

Jalisco: Luto en "Pequeños Musical" tras accidente

Una tragedia enlutó a la reconocida Banda Pequeños Musical, debido a que uno de sus integrantes sufrió la volcadura de su camioneta sobre la carretera San Juan de los Lagos-Lagos de Moreno, a la altura del ingreso al rancho Las Cajas, donde su esposa, su suegra y otra persona fallecieron y 10 más, la mayoría menores de edad, resultaron lesionadas.

El trágico accidente ocurrió la tarde del pasado miércoles 21 de agosto y fue protagonizado por una camioneta Honda CRV gris, con placas de circulación JCZ-57-53 de Jalisco.

La conducía Gerardo Franco Macías Ortega, integrante de la citada banda musical y que fue señalado como el presunto responsable del percance.

Quienes perdieron la vida fueron su esposa , María de Jesús Gómez Islas, de 32 años; su suegra, Guadalupe González Franco, de 54; y Josefa Macías Ortega, de 79 años. Las dos primeras perecieron en el lugar de los hechos y la septuagenaria en un hospital.

Los lesionados resultaron ser Audri Naomi Pérez González, de 7 años; Eduardo Joel Velázquez Ayala, de 14; Karyme del Carmen Ayala Franco, de 11; Kenya Samantha Ayala, de 1 año; Kimberly Yareli Mesa Ayala, de 15; Gerardo Guillermo Franco, de 9; Andrea Guadalupe Franco Gómez, de 14; María del Carmen Ayala Franco, de 35, y Gudeli de Jesús Gómez García.

Todos ellos resultaron ser vecinos de la calle Valle Los Manzanos número 464 de la colonia Verde Valle, en Zapopan, Jalisco.

De acuerdo a las primeras investigaciones de las autoridades, Gerardo desplazaba la camioneta por la carretera mencionada a velocidad excesiva cuando repentinamente se le tronó la llanta trasera izquierda, lo que ocasionó que perdiera el control del volante.

Por la velocidad que llevaba, la unidad comenzó a zigzaguear hasta que finalmente abandonó la cinta asfáltica y se volcó de manera impresionante, dando varias volteretas y quedando recostada sobre su toldo.

Los ocupantes salieron proyectados de la cabina y quedaron tirados en el piso.

Desgraciadamente, María de Jesús y su madre Guadalupe fallecieron al instante, mientras que Josefa resultó lesionada de gravedad.

Otros automovilistas que transitaban por el lugar, al darse cuenta de la volcadura, la reportaron a las autoridades, por lo que al lugar acudieron de inmediato paramédicos de la Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil de Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos para auxiliar a las víctimas.

Entre los lesionados de mayor consideración estaban Audri Naomi, que sufrió un probable traumatismo craneoencefálico severo y otros traumatismos en todo el cuerpo, y Eduardo Joel, que resultó también con golpes en todo el cuerpo y una probable fractura expuesta del brazo izquierdo, por lo que los doctores que lo atendían valoraban la posibilidad de no amputárselo.

Los demás heridos sufrieron golpes y quedaron internados en el citado Hospital Regional de Lagos de Moreno y en el hospital del IMSS.
(Con información de El Debate.com.mx) 

Sinaloa: 4 asesinados en El Palmar de los Sepúlveda

Cuatro personas fueron asesinadas con un torniquete en las inmediaciones de El Palmar de los Sepúlveda hoy al mediodía, las víctimas son originarias de Guamúchil, confirman fuentes de la Procuraduría de Justicia en el municipio de Sinaloa. De acuerdo con el reporte las víctimas son Bartolo Pérez Higuera, Aarón Rodríguez Juárez y su hijo Aarón Joany Rodríguez, además de Manuel de Jesús Heredia Nieblas.

Las víctimas tenían un torniquete en el cuello y todos tenían las manos amarradas con un cinto. No tenían disparos ni se encontraron en el lugar evidencias de armas de fuego.

Los cadáveres fueron localizados en el camino que va de Agua Blanca a El Gallo, adelante de la sindicatura de El Palmar de los Sepúlveda.

Más detalles
Los cuerpos de cuatro individuos asesinados a golpes y asfixiados fueron localizados la mañana de este viernes en la zona serrana de la sindicatura de El Palmar de Los Sepúlveda.

Los informes recabados en el lugar señalan que tres de las víctimas fueron identificadas como Bartolo Pérez Higuera, de 35 años; su cuñado Aarón Rodríguez Juárez, de 38; y su hijo Jovani Rodríguez López, de 19; y Jesús Heredia Nieblas, de 36, todos originarios de la ciudad de Guamúchil.

Los datos señalan que a las 10:00 horas aproximadamente las corporaciones fueron alertadas de que por el camino que dirige de El Palmar de Los Sepúlveda a San Joaquín, entre los poblados de Agua Blanca y El Gallo, se encontraban los cuerpos de cuatro personas sin vida.

Debido a la lejanía del lugar y a lo complicado del camino en algunos tramos, las autoridades estatales tardaron más de una hora en confirmar el múltiple homicidio.

Al llegar a la escena de la ejecución múltiple, el personal de la PGJE encontraron dos cuerpos encima de los otros dos, percatándose de que las víctimas tenían visibles huellas de tortura en distintas partes del cuerpo y la cara, además de que estaban atados de pies y manos.

De acuerdo con el dictamen del médico legista las víctimas también sufrieron de asfixia por ahorcamiento y tenían más de 12 horas de haber sido asesinados.

Se estableció que las occisos fueron localizados por sus propios familiares quienes desde el pasado miércoles desconocían su paradero cuando salieron de sus domicilios y ya no regresaron, por lo que iniciaron su búsqueda hasta que los hallaron muertos.

Los parientes de los guamuchilenses fueron alertados de que en esa zona alta de la sierra de El Palmar de los Sepúlveda, colindante con el municipio de Salvador Alvarado, estaban sus familiares, por lo que al acudir confirmaron el reporte.

Personal de la Agencia del Ministerio Público se hizo cargo de las diligencias de ley y ordenaron que los cadáveres fueran trasladados a una funeraria para realizarles la necropsia. 
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa) 

San Luis Potosí: Libre sacerdote acusado de violación y homicidio de una adolescente

Por insuficiencia probatoria, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la excarcelación del sacerdote José Carlos Contreras, quien enfrentaba cargos por el homicidio y la violación de una adolescente en San Luis Potosí.
El prelado abandonó el pasado miércoles 21 el penal de La Pila, donde estuvo recluido cuatro años.
En declaraciones a la agencia Notimex, el sacerdote dijo que nunca perdió la fe y confió siempre en su inocencia.
“Siempre confié en mi inocencia, nunca perdí la fe, ahora lo que debe pasar, es buscar a los verdaderos responsables de la muerte de Shantal, pues es un delito que no puede quedar impune”, agregó.
Aseguró que ahora, junto con la congregación salesiana, orarán para que el asesinato de la joven sea esclarecido, pues reiteró que se debe de buscar la justicia y a los responsables de este homicidio.
Shantal González López fue reportada como desaparecida el 20 de octubre de 2007 y días después apareció su cadáver.
Más detalles
Con cuatro votos en favor y uno en contra, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn) otorgó un amparo liso y llano al sacerdote salesiano José Carlos Contreras Rodríguez, quien había sido sentenciado a 33 años y seis meses de prisión por la jueza sexto penal de San Luis Potosí, Juana María Castillo, quien lo encontró culpable de la violación y asesinato de la joven alumna Itzachel Shantal González López, en octubre de 2007.

El sacerdote del Instituto Salesiano Carlos Gómez fue detenido e ingresado al penal de La Pila el 7 de octubre de 2009, dos años después de los hechos ocurridos en el plantel educativo. La SCJN determinó que "fue acusado sin pruebas de la violación", y que "las pruebas que presentó la Procuraduría General de Justicia del Estado se basaron en indicios fuera de lógica y carentes de sentido común", según el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

El sacerdote Contreras Rodríguez fue detenido cuando era director de primaria del Instituto Salesiano, tras una serie de pruebas y denuncias del ex policía Julio Ceballos Alonso, quien acusó a la Procuraduría de Justicia de "extraviar" y "manipular" datos de la investigación y pruebas de la escena del crimen. El entonces procurador Cándido Ochoa Rojas había sido el abogado defensor del sacerdote salesiano.

Los hechos que conmocionaron a la sociedad potosina ocurrieron el 22 de octubre del 2007, cuando el cadáver de la joven estudiante de primer año de bachillerato, Itzachel Shantal González López, de 16 años de edad, fue encontrado a las 8.00 horas en el salón de usos múltiples del Instituto Salesiano, luego de que el sábado 20 había sido reportada como desaparecida tras haber acudido a la práctica de porras, equipo del que formaba parte.

Había sido asesinada y violada. Le dieron un golpe en la cabeza y la asfixiaron con el cordón de su mochila.

La profesora Margarita Tonatzin del Carmen Martínez Cárdenas aseguró que la joven había llegado 15 minutos tarde a la práctica y "había estado al pendiente de su teléfono celular en todo momento, además de mostrar una actitud poco común, distraída la mayor parte del tiempo".

Ese sábado a las 13.40 horas envió un mensaje al teléfono celular de su madre donde textualmente escribió: "ma ya stoy aquí n la escuela". Fue vista, de acuerdo a la investigación, por lo menos por seis personas, sentada en la escalinata de la entrada principal del colegio".

Sin embargo, en noviembre del siguiente año, en 2008, la vigilante del colegio en la época en que ocurrieron los hechos, María Galdina Flores Rodríguez, aseguró en su tercera declaración ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común que había visto a la estudiante afuera de la casa de los sacerdotes salesianos, pero nunca estableció si la vio o no entrar a ese lugar.

Las investigaciones y la presión social hicieron que el siete de octubre el sacerdote, José Carlos Contreras, fuera presentado en cumplimiento de una orden de aprehensión, y el 10 de octubre se le dictó el auto de formal prisión. La Arquidiócesis primada de México nombró defensor del clérigo a Armando Martínez Gómez, presidente del Colegio de Abogados Católicos de México.

La jueza Juana María Castillo dictó sentencia contra José Carlos Contreras por considerar que las pruebas presentadas por la parte acusadora demostraban plenamente su culpabilidad.

Después de una permanente presión de la Iglesia Católica y de la comunidad salesiana, el caso fue atraído por la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ayer, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea dijo que analizaron con mucho cuidado las 256 pruebas que aportó el Ministerio Público contra el quejoso, "pero de éstas no se desprende una que demuestre su culpabilidad; se habla de indicios fuera de lógica y carentes de sentido común", mencionó.

El ministro José Ramón Cossío Díaz aseguró por su parte que los 296 medios de prueba no se analizaron en su totalidad, además de que el amparo debía revisarse de manera rígida, como se ha hecho en otros casos, como el de los indígenas de Acteal. "No puedo aceptar que una narrativa sustituya una revisión rígida", declaró.

Con el amparo liso y llano el sacerdote obtuvo ayer mismo su libertad del Centro de Prevención y Readaptación Social de La Pila.
(Con información de Proceso.com.mx y El Sol de San Luis) 

Guanajuato: Diputado confesó sus secretos de belleza; entre ellos, esperma de tiburón (Video)

El diputado local de Guanajuato, Guillermo Romo, confesó sus secretos de belleza y los tratamientos en los que invierte para aparecer “presentable” ante sus compañeros legisladores y la ciudadanía, entre los que se encuentra un gel de “esperma de tiburón”.

En un video disponible en YouTube, el legislador aparece en el baño del Congreso del estado realizando su “ritual” de belleza, al tiempo que comenta “nos estamos preparando para vernos bien para nuestro pueblo, para nuestra gente, y una representación para los diputados”.

Dentro del baño del recinto legislativo, donde lo acompañaban varios de sus asistentes, el diputado Romo mostró una caja y un veliz en donde guarda productos para “el pelo, limpieza de la boca, para nuestras ojeras, para el calzado”, etc.

Mientras hacia un recuento de la utilidad de todos sus productos, confesó que como humectante para la cara y el cuerpo usa “espermas de tiburón”, que sirven para “el cutis, para la piel, para que no se vayan marcando las líneas de expresión”.

Mostró cómo sus asistentes le tenían listo el traje que iba a usar durante una de las sesiones del Congreso. Romo causó polémica cuando en febrero pasado subió a la tribuna del congreso vestido de torero en defensa de la tauromaquia.

La breve entrevista subida a YouTube fue realizada por el reportero Francisco Picón para el medio Contrapuntonews.com.

Más detalles

El legislador priísta Guillermo Romo, quien hace unos meses subió a tribuna en traje de rejoneador para defender a la fiesta brava, ahora mostró su kit de embellecimiento personal que se aplica antes de cada sesión en la Cámara de Diputados de Guanajuato.

Entrevistado en los sanitarios de la planta baja del recinto legislativo, previo a la sesión de ayer en el pleno, Romo, al verse descubierto por el reportero Francisco Picón, de Contrapunto News, con todo y ayudantes, explicó lo que hace en el servicio de caballeros.

En playera, el priísta mostró lo que portaba en dos estuches muy bien surtidos con cremas, maquillaje, delineadores y varios recipientes con gel, entre los que destaca uno con esperma de tiburón; en general, todo un equipo profesional de embellecimiento como tratamiento previo a sus labores legislativas.

“Traemos maquillaje, artículos para el cabello, para la limpieza de la boca, para las ojeras; nuestras gotitas para ojos, nuestras cremas… En aquel otro veliz —señala— está lo que es el calzado, todo lo que es para el cabello, además de crema humectante para el cuerpo y para la cara esperma de tiburón…”, explicó.

Los ayudantes prácticamente montaron el stand de belleza facial en los lavabos de los sanitarios mientras el diputado miraba de reojo hacia el espejo, se lavaba las manos y se alisaba el cabello.

Otro de sus colaboradores ya tenía lista la camisa, la corbata y el traje para lucir impecable a la tercera llamada de la sesión del pleno.

Minutos después de la entrevista, la imagen fue subida a YouTube  bajo el título de “Diputado se pone bello”.

A mediados de febrero pasado, ante la iniciativa del Partido Verde Ecologista de México para erradicar las corridas de toros en el estado, Guillermo Romo sorprendió a sus compañeros de bancada y del Congreso en general, al subir a la tribuna vestido de torero.

En esa ocasión, el coordinador de los priístas, Javier Contreras Ramírez, afirmó que lo llamarían para que explicara qué lo llevó a tal protagonismo; sin embargo, evitó hacer comentarios.

Tampoco ha sido la única ocasión en que el legislador ha levantado polémica. Otro día se vistió del Chapulín Colorado, con todo y antenitas y una tanga roja sobre el pantalón de mezclilla, para presentarse en una fiesta de cumpleaños de uno de sus compañeros.

En otro caso, al ser interrogados algunos de sus compañeros priístas sobre el tema, pusieron cara de asombro y no hicieron comentarios sobre el tema, pero uno de ellos dijo: “Aquí no se discrimina a nadie”. Otros, de plano, soltaron la carcajada.

Este jueves, el pleno del Congreso guanajuatense aprobó por unanimidad postergar la entrada en vigor del derecho al alumbrado público para enero de 2014, pero ese no era el tema del que se discutía en los pasillos del recinto, sino el de la artillería de cosméticos que portaba el diputado priísta.
 
(Con información de Yucatán.com.mx y Milenio.com) 

Sinaloa: Cae segundo implicado en ejecución de policía estatal

Intensa movilización en las áreas de inteligencia e investigación de campo de la Unidad Especializada en Aprehensiones (UNESA) condujo a la captura del segundo probable responsable del homicidio en agravio de un agente de la Policía Estatal Preventiva.

La Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer que la búsqueda de estos presuntos homicidas se desarrolló en varios estados de la zona noroeste del país.

Las acciones culminaron con la aprehensión de Diego Armando Báez Contreras, de 22 años de edad, quien tiene su residencia en calle Yucateco, en el fraccionamiento Los Cedros.

Su hermano, a quien se le finca probable responsabilidad en este crimen, llamado Sergio Alberto Báez Contreras, de 23 años, fue aprehendido por la Unesa el pasado 15 de julio del presente año en la ciudad de Tijuana, Baja California.

El policía estatal preventivo que presuntamente fue privado de la vida se llamaba José María Báez Gamboa, de 23 años, quien vivía en la colonia López Mateos.

La institución del Ministerio Público reveló que el homicidio sucedió a las 23:40 horas del 22 de diciembre de 2012, por la calle Alberto Terrones, entre las avenidas Quinta y Sexta de la colonia Adolfo López Mateos.

En aquel momento, señalan las investigaciones, Jesús María Báez Gamboa manejaba por la calle Terrones un automóvil Ford Mercury 1993 y al pasar la calle Sexta fue agredido desde una camioneta marca Chevrolet, tipo Tornado, color blanco.

Sergio Alberto Báez Contreras es señalado como el que presuntamente disparó y su hermano Diego Armando como quien guiaba la camioneta Tornado. El policía, quien era su primo hermano, murió el acto. El móvil fue problemas familiares.

La PGJE encontró elementos para fincar la probable responsabilidad del homicidio a los hermanos Diego Armando y Sergio Alberto Báez Contreras y solicitó a la autoridad judicial las respectivas órdenes de aprehensión.

Diego Armando Báez Contreras, luego de ser aprehendido en Tijuana, fue trasladado a esta ciudad de Culiacán e internado en la penitenciaría Estatal de Aguaruto, a disposición del Juzgado Tercero de Primera Instancia del Ramo Penal.

(Con información de Línea Directa) 

Cd. de México: Cae policía extorsionador; esperaba ascenso

Mientras se encontraba en el curso de aspirantes para convertirse en mando de la Policía de Investigación (PDI), sin jefe de Grupo, fue aprehendido por sus propios compañeros acusado de extorsión y secuestro.

De acuerdo a la investigación, el agente detuvo a un hombre y le dijo que su camioneta era robada y para dejarlo en libertad le pidió dinero y la misma unidad que después vendió en un lote de autos.

Se trata del agente Juan Gabriel Hernández Arévalo, con número de placa 3015, adscrito a la actualmente a la Coordinación Territorial Iztapalapa 9 y anteriormente al Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI).

Aparentemente otro elemento de la misma corporación escapó al enterarse de la captura de su compañero.

De acuerdo con reportes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en enero pasado, la víctima llegó a un lote de autos en la Delegación Iztapalapa para vender su camioneta.

Dos trabajadores del lugar, que estaban coludidos con el agente Hernández Arévalo, le llamaron por teléfono para qué fuera al negocio. El elemento policiaco y una persona más llegaron al lote de autos y le dijeron a Luis que debían revisar la unidad antes de que se hiciera la compraventa.

Instantes después le aseguraron que el vehículo contaba con reporte de robo y que por lo tanto debían remitirlo ante el Ministerio Público.

Aunque Luis le insistió al agente que estaban en un error y que contaba con la documentación legal de la camioneta, sí lo llevaron detenido. Después el agente y su cómplice le pidieron a Luis la camioneta y dinero a cambio de liberarlo.

El hombre aceptó en el momento la oferta y sí los entrego, sin embargo, días después se presentó a denunciar. La Fuerza Antisecuestros comenzó a indagar el caso y así encontró la camioneta de Luis que estaba en el mismo lote de autos de Iztapalapa.

Los agentes supieron entonces que el hombre que vendió la camioneta al lote de autos era el agente de la PDI Juan Gabriel Hernández Arévalo.

Al comenzar a buscarlo, supieron que tenía días que no se presentaba en la Coordinación debido a que estaba en un curso para obtener un grado de mando.

Los elementos entonces se dirigieron al Instituto de Formación Policial y fue así como lo detuvieron. El Ministerio Público acuso al agente de extorsión y secuestro y ayer fue enviado al Reclusorio Oriente, al igual que una suspensión de tareas pendientes  a sus cómplices del lote de autos.


(Con información de La Policiaca.com) 

Quintana Roo: Muere menor al caerle rayo, en Morocoy

Un menor de edad de aproximadamente 12 años, cayó fulminado por un rayo en la comunidad de Morocoy. Según la versión de algunas personas que presenciaron los hechos, el pequeño recibió la descarga eléctrica cuando cabalgaba en el rancho “Los Girasoles”, a dos kilómetros de la comunidad de Morocoy, alrededor de las 20 horas de ayer.
El pequeño montaba a caballo en las inmediaciones del rancho, cuando de pronto un rayo le cayó encima provocando que el menor se desplomará de inmediato tras recibir la fuerte descarga eléctrica que le provocó una muerte instantánea.
Tras el accidente, Obiliano García Berzunza, de 47 años de edad, reportó lo ocurrido ante las autoridades. Informó que el fallecido era su hijo adoptivo, a quien después del accidente trasladó a su domicilio para intentar darle asistencia, no obstante, sus esfuerzos fueron en vano ya que el pequeño había muerto.
El rancho en el que sucedieron los hechos se encuentra a más de 60 kilómetros de la ciudad capital y pertenece a la comunidad de Francisco Villa, aunque cercana al poblado de Morocoy, ambas pertenecientes al municipio de Othón P. Blanco.
En lo que va del año ya son tres personas las que han sido alcanzadas por un rayo en la zona sur del estado. El primero se registró en la comunidad de Limones, hace aproximadamente mes y medio, en donde cayó un rayo en la base policiaca aturdiendo a un elemento de la Policía Estatal que atendía el radio comunicador.
El segundo caso ocurrió en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, hace aproximadamente un mes, en donde la persona que fue alcanzada por el rayo resultó con lesiones leves. 
El último caso corresponde al del menor de la comunidad de Morocoy; es el único en el que una persona fallece a consecuencia de una poderosa descarga eléctrica generada de manera natural.
La zona donde se presentó este incidente es de muy difícil acceso, lo cual limitó las labores periciales y el apoyo de las corporaciones policiacas.
(Con información de Sipse.com) 

Zacatecas: Pareja torturada y colgada en Valparaíso (Video)

Dos hombres fueron colgados cerca del rastro municipal de Valparaíso aparentemente como una represalia del grupo delictivo “Los Zetas” contra el "Cártel del Golfo", que el domingo ejecutó y colgó a una pareja en un puente peatonal de la capital del estado.
Las víctimas, localizadas cerca del rastro del municipio referido, en la carretera Valparaíso-Huejuquilla, presentaban huellas de tortura, informaron las autoridades.
Además, en las inmediaciones fue colocado un mensaje en el que se hacía alusión a una venganza por el asesinato de una pareja de jóvenes que presuntamente había colaborado con el "Cártel del Golfo" y posteriormente se cambió al grupo delictivo de “Los Zetas”, misma que fue asesinada por el "Cártel del Golfo".
Los jóvenes Karla Guadalupe Villasana Acuña y Jonathan Eduardo Espinoza, de 19 años de edad, fueron colgados la madrugada del domingo en el puente de la CTM, con un mensaje en el que se les acusaba de secuestradores.
El muchacho fue descolgado aún con vida por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, pero falleció minutos después.
La joven era madre de dos niños.
Después de que fueron encontrados, circuló un video (difundido en el Blog del Narco) en el cual ambos son interrogados -supuestamente por agentes del "Cártel del Golfo"-, y detallan actividades delictivas de “Los Zetas”, señalando que cuentan con la protección de personal de las Fuerzas Federales de apoyo en la entidad y de policías estatales y municipales.
El Secretario de Seguridad Pública del estado, el general Jesús Pinto, confirmó que ambas ejecuciones correspondieron a ajustes de cuentas entre los grupos delictivos.

Más detalles
Previo a su ejecución y ser colgados en el puente peatonal de la carretera Tránsito Pesado, a la altura de la colonia CTM, dos jóvenes fueron interrogados y filmados en video, que comenzó a ser difundido en la página de internet YouTube.
La grabación tiene una duración de 4 minutos con 33 segundos, tiempo en el cual el hombre y la mujer, identificados como Karla Sanjuana Guadalupe Villasana Acuña y Jonathan Eduardo Espinoza Esquivel, parados frente a la cámara, responden a una serie de preguntas que les formula una persona del sexo masculino, que nunca se ve en el video.

Jonathan Eduardo se ve con una playera color negro con seis botones, de los cuales tres los lleva abrochados y con las letras HCO en el pecho, del lado izquierdo.
Ella se aprecia con una blusa color rojo y mangas azules, con letras en el pecho, que no se ven completamente en la imagen.
Ambos contestan a todas las preguntas que se les hacen.
Ella lo hace primero y él después.
Ella es muy concreta en sus respuestas y él habla un poco más.
De hecho, al terminar sus respuestas, Jonathan Eduardo le dice al interrogador "jefe".
De entrada, lo primero que se escucha en el video es "...sale...", que es la voz del interrogador.
Al parecer, es la señal de que ya está listo para el interrogatorio o que la cámara ya estaba grabando.
"...¿su nombre?...", es la primera pregunta, que ambos contestan.
"...¿de dónde son?...", es la segunda y los dos responden que de Zacatecas, aunque Jonathan Eduardo dice, textual, "...de Zacatecas mi jefe...".
La tercera pregunta: "...¿para quién trabajan?..." y la respuesta "...para "Los Zetas" (ella)... para "Los Zetas" mi jefe (él)".
La siguiente pregunta que se les hace es "...¿quién es su comandante de grupo o célula?..." y responden que "Jorge".
Al preguntárseles cómo es y de dónde es, Karla responde "...es de aquí de Zacatecas señor, de una estatura media" y Jonathan "...Jorge es un señor de estatura media, moreno, todo tatuado, con pelo como de soldado mi jefe".
A las siguientes preguntas contestan que hay 40 "Zetas" más; que están escondidos en Zacatecas y Fresnillo; que su misión era sacar al CDG (Cártel del Golfo) y aceptaron que ellos colocaron unas mantas de que "El Z-40" estaba vivo.
Al cuestionárseles sobre qué corporación colabora aún con "Los Zetas", Karla dijo "...los federales" y Jonathan Eduardo "...la Policía Federal mi jefe...".
Después de otra serie de preguntas, Karla reveló que a ella le pagaban 15 mil (pesos, al mes) y Jonathan Eduardo 30 mil (pesos, al mes) y que participaron en dos secuestros.
Para finalizar, los cuestionaron sobre otros integrantes de "Los Zetas" y respondieron.
Esa sería la última imagen que se tiene con vida de ambos, ya que luego aparecieron colgados en el puente peatonal.
 
(Con información de Proceso.com.mx y YouTube)

Sinaloa: Cae secuestrador en Los Mochis; liberan a 2 mujeres

Un vecino del fraccionamiento Santa Bárbara fue detenido por policías municipales luego de que tuviera cautivas en su domicilio a dos mujeres, vecinas del municipio de Choix.

El detenido es Yamil Arlán Fuentes Martínez, de 25 años de edad, con domicilio en el mencionado sector.

Según el parte oficial entregado por las autoridades, una mujer le salió el paso a una patrulla cuando circulaba por el bulevar Pedro Anaya, esquina con la avenida 12 de Octubre, y se identificó como Yurivia “N”, de 30 años de edad, quien les dijo que un hombre la mantenía a ella y a su sobrina privadas de la libertad en una vivienda.


De inmediato se trasladaron hacia la casa marcada con el número 1492 de la calle Jaime Zaragoza, en donde le salió otra mujer que se identificó como Míriam “N”, de 23 años de edad, y junto con la primera persona que reportara los hechos señalaron a un hombre como quien las mantenía secuestradas en una vivienda.

Yamil Arlán intentó huir subiéndose a un vehículo de marca Toyota Runner, pero fue interceptado por los agentes.

Las mujeres dieron a conocer que el hombre había pedido a su familia la cantidad de 80 mil pesos en efectivo, trasladándolas con engaños desde Choix hasta Los Mochis, pero una vez en el domicilio no las dejaba salir, ni comunicarse con nadie.

El detenido fue llevado a la base de la corporación municipal, en donde se desarrollará la investigación del caso.

(Con información de Línea Directa)

Oaxaca: Ejecutan a dirigente campesino, en San Agustín de las Juntas

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó el asesinato del líder del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), Arturo Pimentel Salas, quien fue abatido la mañana de ayer, de dos impactos de arma de fuego, uno en la cabeza y otro en el tórax.
El ataque al también ex dirigente del Frente Indígena Binacional se produjo en la calle Ignacio Zaragoza de la colonia Lomas del Santo, en el municipio conurbado de San Agustín de las Juntas, donde resultó herido de gravedad, razón por la que fue trasladado al hospital civil “Aurelio Valdivieso”, en que falleció a las 12:57 horas.
La Subprocuraduría para la Atención de Delitos de Alto Impacto (SADAI) inició las investigaciones y adelantó que hay tres personas en calidad de presentadas para que declaren sobre esta ejecución.
Según consta en la averiguación previa, el ex líder de migrantes presentó traumatismo craneoencefálico severo secundario por herida producida por proyectil, disparado por arma de fuego. Un segundo impacto se ubicó en la parte posterior del tórax.
No obstante, los peritos no localizaron en el lugar de la agresión casquillos percutidos de arma de fuego.
Pimentel Salas fue durante muchos años coordinador general del Frente Indígena Oaxaqueño Binacional (FIOB), sin embargo, el 19 de mayo de 2001 fue desconocido por más de 600 representantes de diferentes comunidades, quienes lo acusaron de “traición” por participar como candidato del PRD a diputado local por el distrito 21 en ese mismo año.
Además, fue cuestionado por negarse a rendir cuentas sobre el uso de los recursos que las fundaciones y entidades gubernamentales habían otorgado al FIOB para la puesta en marcha de proyectos productivos.
Repudian crimen
“¿Quién sigue?”, es la pregunta que dejó en el aire la organización social Comuna Oaxaca al condenar el asesinato de Arturo Pimentel Salas, al tiempo que cuestionó la “inacción” del gobierno estatal frente a los ataques a luchadores sociales de izquierda.
Esta organización, que lidera el diputado local Flavio Sosa Villavicencio, señaló que “los sucesivos ataques contra dirigentes sociales en el estado equivalen a una condena de muerte para quienes trabajan a favor de mejorar las condiciones de vida de quienes menos tienen”.
Comuna Oaxaca se quejó de la impunidad en la que permanecen estos atentados y, “mientras no sepamos quién jaló el gatillo en cada caso, quién dio la orden y por qué motivo”, entonces la pregunta “¿quién sigue?” continuará como amenaza de muerte permanente contra quienes han aportado desde la izquierda al movimiento social”.
A través de un comunicado, destacó que “la vida no debe ser el precio demandado por participar en la transición a la democracia”.
Por lo pronto, Comuna Oaxaca demandó a las autoridades estatales investigar a fondo el crimen para evitar que la impunidad permita que en el estado continúe la violencia contra líderes de izquierda.
Recordó que en febrero de 2009, Arturo Pimentel fue atacado en su domicilio y no se investigó, lo que es considerado como “una muestra del grave desinterés oficial” hacia las denuncias de la izquierda.
Luego cuestionó a la PGJE y a los jueces penales los motivos por los cuales no han sido sentenciados los responsables materiales e intelectuales de una serie de agresiones contra dirigentes sociales, de 2009 a la fecha.
Entre ellos, mencionó los casos de Beatriz López Leyva, dirigente de Comuna Oaxaca, asesinada en abril de 2009; Catarino Torres Pereda, secretario general del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), el 22 de octubre de 2010, y Heriberto Pazos Ortiz, líder histórico del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), el 23 de octubre de 2010.
Asimismo, los casos de Rafael Rodríguez, del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca, el 24 de diciembre de 2011; Bernardo Vázquez, de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, el 15 de marzo de 2012, y Nicolás Estrada Merino, presidente del Consejo Estatal del PRD, hallado asesinado en junio pasado.
También cuestionó a las autoridades sobre cuántas personas purgan condena por el atentado que sufrió Enrique Quiroz, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional, el 30 de septiembre de 2011.
De igual forma interrogó: “¿Ya se sabe quiénes fueron los responsables del intento de secuestro contra César Mateos Benítez, integrante de la dirigencia colectiva de esta organización, en mayo de 2012? ¿Y a nombre de quién están registrados los números de teléfono desde los cuales en distintas ocasiones fue amenazado de muerte el diputado Flavio Sosa, también compañero de Comuna Oaxaca?”.
Aunado a ello, preguntó sobre las inexistentes condenas por los asesinatos cometidos durante la represión al movimiento social de 2006 y 2007, así como por desaparecidos del EPR Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
(Con información de Proceso.com.mx)

Lo más leído y comentado