martes, 20 de agosto de 2013

Oaxaca: Al menos 3 muertos por fuga de amoniaco

Al menos tres personas muertas, cinco desaparecidas y 40 intoxicadas fue el saldo que dejó la fuga de amoniaco que se registró la tarde del martes en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, informó el director estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez.

La fuga de amoniaco ocurrió a las 15:00, según reportó el área de prensa de Pemex.

En su cuenta de Twitter, la paraestatal reprodujo la información de la dirección de Protección Civil del estado, que da cuenta de tres muertos, diez lesionados y 40 intoxicados.

El accidente sobrevino cuando el operador de una maquinaria pesada golpeó el ducto de 10 pulgadas que transporta amoniaco de Minatitlán, Veracruz a la refinería de Salina Cruz, Oaxaca.

El director del Instituto Estatal de Protección Civil explicó que entre mil a mil 200 personas fueron desalojadas de las comunidades Los Nanches, Chivaniza, Río Grande, Sardinero y Campo Nuevo.

Las personas fueron enviadas a un albergue que se instaló en Matías Romero.

Tras la fuga de amoniaco, que levantó una densa nube tóxica, el paso vehicular sobre la carretera Transístmica quedó interrumpido. Hasta las 20:30 de anoche, aún seguía cerrado el paso en el tramo Morrito-Matías Romero de la carretera federal 185.

Entre las personas fallecidas por inhalación de amoniaco, fueron identificados como Héctor, Alfredo y Gustavo, trabajadores de la constructora "Cuadro Rojo", que realiza trabajos de modernización de la carretera Transístmica.

Personal de Protección Civil de Matías Romero, ambulancias de la Cruz Roja y militares del 99 batallón de infantería brindaron el apoyo a los pobladores afectados por la densa nube tóxica que cubrió la zona.

Las 40 personas intoxicadas fueron trasladadas a los hospitales de Matías Romero. En esa ciudad, ubicada a unos 300 kilómetros al sureste de la capital oaxaqueña se habilitó un albergue para atender a las personas desalojadas de sus comunidades.

Durante la tarde/noche del martes, elementos del Ejército Mexicano del 99 batallón de infantería intensificaron la búsqueda de cinco personas que, de acuerdo con sus familiares no aparecieron entre los fallecidos, los intoxicados y los enviados al albergue.

De acuerdo con el testimonio de los trabajadores de la constructora "Cuadro Rojo", primero se escuchó "como una explosión y después todo se cubrió de una nube blanca". Pemex insistió que la fuga de amoniaco fue provocada "por el golpe de maquinaria".

Suman 4 los muertos
Una fuga de amoniaco ocurrió en un ducto de la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz, que se localiza en la región del Istmo de Tehuantepec. "Se confirma desafortunadamente que el número de fallecidos en Oaxaca asciende a cuatro", informó hace unos minutos Petróleos Mexicanos en su cuenta de Twitter.

En primer instancia, la paraestatal lamentaba que se conocía de "personas fallecidas" y en un tuit posterior dio a conocer que había tres muertos, y ahora el número llegó a cuatro.

En tanto, el director del Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca, Manuel Maza Sánchez, informó que había, además de las personas fallecidas, 10 lesionados y más de mil personas evacuadas.

Pemex dejó en claro que la fuga se debió a un accidente “provocado por una retroexcavadora”, de una compañía privada y ajena a la paraestatal.

Por su parte, el funcionario oaxaqueño dijo que se activó la fase de alerta y se aplicó el plan DN-III de emergencia para auxilio a la población por parte del Ejército, la Marina y diferentes cuerpos policiacos.

Fueron evacuadas cinco localidades del municipio de Barrio de la Soledad, donde habitan mil 200 personas, que fueron trasladadas a albergues provisionales habilitados en escuelas públicas.

Además se reportó que los heridos y los posibles intoxicados fueron trasladados al hospital regional de Matías Romero.

Personal especializado del Sector Ductos Salina Cruz de Petróleos Mexicanos controló el desperfecto generado por el golpe de maquinaria de una compañía privada, en el ducto de 10 pulgadas Cosoleacaque - Salina Cruz, que se localiza cerca de poblado indígena de Campo Nuevo.

Como medida de seguridad, de inmediato se procedió al cierre de las válvulas y al corte del suministro de producto.

(Con información de Vanguardia y Milenio.com) 

Lo más leído y comentado