domingo, 11 de agosto de 2013

Sinaloa: 2 ejecutados en La Constancia, El Fuerte (Video)

Dos personas sin vida quedaron en las inmediaciones del ejido Constancia, El Fuerte, fueron abatidos por varios sujetos armados quienes les dispararon en repetidas ocasiones. El reporte fue recibido a las 07:00 am.
Uno de los occisos se localizó boca arriba con múltiples impactos de bala y otro mas boca abajo atrás de un domicilio particular. En el lugar se localizaron diversos casquillos percutidos de armas calibre .40 milímetros, .9 milímetros y AK-47.

Uno de los occisos fue identificado por sus familiares en el lugar con el nombre de Manuel de Jesús Guerrero Arreola, de 25 años de edad, con domicilio en la sindicatura de Mochicahui, del mismo municipio, mientras que la segunda víctima mortal sólo se le identificó como Héctor Javier Serna Castro, de 42 años, de la sindicatura de Mochicahui, El Fuerte.

Datos extraoficiales indicaron que en el tiroteo salió herida otra persona, quien fue trasladada a un hospital de la ciudad de Los Mochis.

Vecinos escucharon disparos de arma de fuego y al salir de sus domicilios encontraron los cuerpos sin vida de ambas personas por lo que dieron aviso a las autoridades.

El lugar se encuentra resguardado por agentes de diversas corporaciones y personal del ministerio publico se encuentran realizando las diligencias de ley.
 
(Con información de El Debate.com.mx)

Puebla: Cae ex funcionario por fraude a Melate

La PGR detuvo a José Luis Jiménez Mangas, ex funcionario de Pronósticos Deportivos presuntamente responsable de un fraude en el sorteo Melate por más de 160 millones de pesos, cometido el 22 de enero de 2012.

La detención fue realizada por elementos de la Policía Federal Ministerial, quienes aseguraron a Jiménez Mangas en las inmediaciones del autódromo "Miguel E. Abud" de Amozoc, Puebla, después de que intentara escapar a bordo de un automóvil, acción con la que causó daños materiales a terceros.

"La Policía Federal Ministerial, con base en una investigación y seguimiento de información de inteligencia, lograron localizar a quien se desempeñaba como director de Progol, Protouch y Pronósticos Rápidos para la Asistencia Pública, el que en complicidad con otros empleados de esa institución defraudaron y pusieron en riesgo la credibilidad de los sorteos y concursos de dicha institución", informó la PGR en un comunicado.

El ex funcionario, quien era buscado desde septiembre de 2012 por el delito de fraude, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 11, ubicado en Hermosillo, Sonora.

El 22 de enero de 2012, apoyados por personas pertenecientes a una empresa prestadora de servicios de grabación, un grupo de servidores públicos simularon el sorteo 2518 de Melate, el cual grabaron con anticipación para llenar papeletas con los números ganadores, que después fueron cobradas por sus familiares.

Según información proporcionada en su momento por la Secretaría de la Función Pública (SFP), Jiménez Mangas fue el líder intelectual del fraude millonario, y actuó en complicidad con Héctor Hugo López Jiménez, subdirector de Concursos y Sorteos; Gustavo García Pérez, representante de la subdirección de Concursos y Sorteos, y Carlos López Martínez, responsable del pesaje de las esferas.


(Con información de Zócalo Saltillo) 

Sinaloa: Explosión en Culiacán deja muertos y heridos

Una explosión registrada la mañana de hoy domingo en la colonia Lázaro Cárdenas, dejó como saldo tres personas muertas, así como seis lesionados, los cuales fueron trasladados a diversos hospitales de la ciudad. El cuerpo de una menor de 12 años de edad fue sacado de entre los escombros de la casa a las 11:48 horas aproximadamente por elementos de rescate que acudieron al sitio.

El hallazgo del cuerpo de la segunda niña de tan solo tres años de edad, se dio a las 12:40 horas, el cual también fue encontrado entre los escombros de la vivienda y fue alrededor de las 13:18 horas cuando fue encontrado el cuerpo sin vida de otra persona, quien respondía al nombre de Ana Laura Cruz de 25 años de edad.

Elementos de Protección Civil, reiniciaron la remoción de escombros en la vivienda destruída debido a que posiblemente haya más polvora en el sótano del domicilio. Autoridades informan además que casas a dos cuadras a la redonda presentan daños tras la explosión.

Por su parte, elementos policiacos detuvieron a varios sujetos quienes presuntamente resguardaban artefactos explosivos en una vivienda ubicada en la esquina de la calle Patriotismo y presidente Emilio Portes Gil.

Al lugar arribaron el procurador de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, así como el comandante de la Policía Ministerial del Estado, Jesús Antonio Aguilar Iñiguez.

Los hechos
Una fuerte explosión se registró en una vivienda de la colonia Lázaro Cárdenas la cual dejó como saldo inicial a seis personas lesionadas, dos de ellas de gravedad, así como también daños en tres domicilios más.

El estallido registrado alrededor de las 10:25 horas de hoy domingo en la calle Presidente Emilio Portes Gil y avenida Liberalismo, de la colonia ampliación Lázaro Cárdenas, provocó que agentes policiacos de las distintas corporaciones, elementos de rescate, el Ejército, varias ambulancias y unidades de bomberos acudieran al lugar.

Una persona que se encontraba cerca del domicilio afectado informó que tras la explosión, pedazos de concreto salieron volando por el aire causando estragos e hiriendo a algunas personas. Hasta el momento solamente se tiene información de seis personas lesionadas, pero podría haber más.

De manera extraoficial se indica que en el domicilio se fabricaban cohetes ilegales, por lo que se está procediendo a realizar un cateo en las casas aledañas.

Lesionados
Entre los heridos se encuentran cuatro integrantes de una familia, de nombres Saúl Vidal Ríos de 25 años de edad, así como su esposa Blanca Patricia Trejo Saavedra, y sus dos hijos menores de edad, de nombre Edwin de cuatro años y Uriel.

Otro de los lesionados fue identificado como Pablo Guadalupe, de tres años, así como otro menor del cual se desconocen generales.

Éste último fue ingresado al quirófano debido a los golpes que sufrió en la cabeza, así como una posible fractura de femur.

El resto de los afectados presentaron golpes, escoraciones, y heridas leves.

En resumen
Todo parecía ser una mañana normal en la colonia Lázaro Cárdenas de Culiacán, pero las cosas cambiaron cuando alrededor de las 10:20 horas una fuerte explosión cimbró la zona.

Fue en una vivienda ubicada por la calle Presidente Emilio Portes Gil, casi esquina con Patriotismo, donde la tragedia se desarrolló; el acumulamiento de fuegos pirotécnicos almacenados de manera clandestina y la chispa que hizo que estallaran, fueron la causa que dejó como saldo tres personas fallecidas, otras 6 lesionadas, además de viviendas dañadas.

Tras los hechos, elementos de todas las corporaciones integradas por Protección Civil, Bomberos, paramédicos de Cruz Roja y elementos de la Policía Municipal, se apostaron en la zona para desarrollar las labores de atención y rescate de las víctimas, así como operativos para dar con los presuntos responsables de mantener dicho material sin el permiso de las autoridades.

Los minutos transcurrieron entre llanto y crisis de pánico por parte de los habitantes de cercanos a la vivienda que se convirtió en escombros, y de 6 más que sufrieron daños tras la intensidad de la explosión, mientras los esfuerzos de los elementos de atención y seguridad no cesaron en su afán de localizar entre los fierros retorcidos, ladrillos y demás materiales, a más personas afectadas.

El cerco de seguridad se estableció varias cuadras a la redonda de la zona impactada, ya que se temía que más viviendas tuvieran en su interior los llamados "cuetes" de manera ilegal; incluso, personas que se encontraban comprando y vendiendo en el tradicional tianguis de Los Huizaches fueron de inmediato alertadas a salir del lugar ante cualquier riesgo generado por las llamas o en las labores de rescate de los elementos policiacos y de protección.

Fue tras intensos minutos de labor, que los servicios de emergencia auxiliaron a dos menores, una mujer y un hombre, los cuales fueron trasladados al Hospital General; así mismo se indicaba de que al menos tres personas más se encontraban desaparecidas entre los escombros.

Durante las maniobras de rescate una de las personas atrapadas fue sacada sin vida, más tarde se confirmó que la cifra de víctimas mortales era de tres, una mujer y dos pequeñas, además de 6 lesionados, de los cuales, un menor y una mujer adulta fueron dados de alta tras ser atendidos por personal del Hospital General.

Las personas fallecidas en este trágico hecho fueron identificadas como:
Guadalupe “N”, de 3 años de edad
Germayona “N” de 7 años de edad
Ana Laura Cruz Porfirio, de 25 años (madre de las menores, todas originarias del estado de Puebla)

Al lugar de los hechos acudieron también elementos de servicios periciales de la PGR, encabezados por el Procurador de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez y el alcalde de Culiacán, Aarón Rivas Loaiza.

3 detenidos
Los trabajos las autoridades policiacas se extendieron en busca de los presuntos responsables, y durante los operativos de revisión localizaron a dos casas de la vivienda consumida por la explosión, un almacén de fuegos pirotécnicos, hecho que de nuevo movilizó a las corporaciones para el resguardo del material.

En este lugar clandestino de explosivos, fueron detenidas tres personas y de inmediato se les trasladó a los separos de la Policía Ministerial del Estado.

De acuerdo a la información de las autoridades locales la Procuraduría General de la República, se tomarán cartas en el asunto, primeramente con el aseguramiento de las viviendas y la demolición de lo que quedó de la casa en donde se desarrollaron los primeros hechos. La situación de los detenidos se determinará una vez que se realicen las investigaciones correspondientes. 
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Durango: Marina abate a "El Shaggy", el asesino de Eduardo Moreira

La madrugada de este domingo fue abatido Rubén Sifuentes Cadena, de 30 años de edad, conocido por las autoridades como "El Shaggy", quien presuntamente fue el autor material de la muerte de José Eduardo Moreira, hijo del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

Los hechos ocurrieron durante la celebración de unos 15 años en el ejido La Flor, en el municipio de Gómez Palacio, durante un operativo realizado por la Marina.

En el lugar, también resultaron heridas Jenny "N", de 21 años de edad, y Evert "N" de dos años, quienes fallecieron durante su traslado para recibir atención médica.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que no se tienen mayores datos sobre el hecho, ya que al parecer los hechos formaban parte de un trabajo de inteligencia por parte de la Marina para realizar la detención.

Más detalles

Elementos de la Marina Armada de México (Semar) habrían abatido a Rubén Sifuentes Cadena, uno de los presuntos asesinos de José Eduardo Moreira, hijo del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

De acuerdo con fuentes del gobierno de Durango, el homicida murió durante un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de la Marina en el municipio de Gómez Palacio.

La muerte de "El Shaggy" fue confirmada este día por las autoridades tras una balacera registrada anoche en la comunidad de La Flor, en dicho municipio.

Además de Sifuentes Cadena, en el tiroteo murieron dos personas ajenas a los hechos: Jenny Amaya, de 21 años, y su hijo Ever Ontiveros Amaya, de 2 años, quienes se encontraban en una fiesta de XV años.

El Ministerio Público del Fuero Común no intervino en el levantamiento del cuerpo de Sifuentes Cadena, pues personal federal atrajo la indagatoria sobre su muerte.

Como se recordará, José Eduardo Moreira Rodríguez fue ejecutado en Ciudad Acuña, Coahuila, el pasado 3 de octubre.

Informes del Ejército mexicano dijeron que el crimen del hijo del ex gobernador fue ordenado por Miguel Ángel Treviño Morales, "El Z-40", después de que un sobrino del entonces líder de "Los Zetas" fue abatido por fuerzas estatales.

La supuesta venganza se dio en unas horas, pues el sobrino del "Z-40" fue abatido en Piedras Negras la tarde del 3 de octubre y el primogénito de Moreira apareció ejecutado esa misma noche.

La tesis del crimen es que el ex subdirector operativo de la policía municipal de Acuña, Rodolfo Castillo Montes, citó con engaños a Moreira Rodríguez y lo entregó a tres individuos apodados: "Flaco", "Shaggy" y "Pelón", quienes presuntamente lo ejecutaron.

En resumen
Rubén Sifuentes Cadena, "El Shaggy", uno de los presuntos homicidas de José Eduardo Moreira, hijo del priísta Humberto Moreira, fue abatido en un enfrentamiento con elementos de la Marina en el municipio de Gómez Palacio.

Aunque la Marina no ha confirmado el hecho, fuentes del gobierno de Durango citadas por el diario Reforma confirman la muerte de "El Shaggy" durante un tiroteo ocurrido anoche en el ejido La Flor.

Sifuentes Cadena fue sorprendido en un baile de quinceañera en dicho ejido.

El incidente se registró poco antes de la medianoche del sábado y en la balacera también perdieron la vida un niño de dos años identificado como Ever Ontiveros y su madre Jenny Amaya, de 21 años. Asimismo, resultaron lesionados un menor y dos adultos. Estas víctimas eran ajenas a los hechos.

Sifuentes Cadena, de 30 años, fue sospechoso de ser el asesino material de José Eduardo Moreira Rodríguez, sobrino del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez e hijo del ex gobernador Humberto Moreira.
(Con información de El Universal.mx, El Occidental y Proceso.com.mx) 

Chihuahua: Adolescentes secuestrados y asesinados, en Juárez

A 24 horas de que fuera localizado el cuerpo sin vida de un menor de edad, que fue asesinado después de que sus familiares no pudieron pagar 5 mil pesos que exigió un grupo de delincuentes que lo levantó junto a otro adolescente, ayer las autoridades localizaron el cadáver del segundo, en un cerro cercano al Cristo Rey, en la colonia Puerto Anapra.

De hecho, el hallazgo ocurrió en el mismo sitio, cuando familiares de la víctima, Lorenzo Márquez de 17 años de edad, lo buscaban debido a que fue privado de su libertad por seis sujetos armados que lo levantaron junto con Juan Francisco Muñoz González, alias “El Panchito”, el jueves pasado.

Los restos se encontraron en un arroyo, ubicado entre los cerros, aproximadamente a un kilómetro del cerro de Cristo Rey, al cual se llega por la calle Rémora.

Con ello se eleva a dos, el número de víctimas del secuestro, confirmó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) que acudió al lugar del homicidio.

De acuerdo con datos aportados por familiares de la víctima, un grupo de plagiarios privaron de la libertad a tres menores por los que exigieron a las familias cinco mil pesos.

Pese a que se acordó realizar el pago, los delincuentes los asesinaron, primero a “El Panchito” y luego a Lorenzo.

En los dos casos, los responsables de la privación y posterior homicidio, golpearon a las victimas y las remataron con piedras de gran dimensión y peso, que les lanzaron en la cabeza.

Peritos y agentes de la Fiscalía estatal tardaron más de dos horas para bajar del cerro con el cuerpo del infortunado, mientras que sus familiares lloraban al observar la maniobra.

Trabajadores del Servicio Médico Forense (Semefo), trasladaron el cadáver hasta sus instalaciones para practicarle la necropsia de ley.

Personal de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos contra la Vida, cuentan con un avance importante dentro de la indagatoria, la cual podría estar relacionada con la venta de drogas en ese sector de la ciudad.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Chihuahua: Emboscada a militares en Guadalupe y Calvo; hay un muerto

Durante la media día de este sábado fue reportado a las autoridades ministeriales con destacamento en Guadalupe y Calvo un enfrentamiento entre militares y sicarios en la zona conocida como Nuestra Señora en el Camino que comunica a Baborigame y Guadalupe y Calvo, el saldo preliminar es de un militar muerto y dos elementos castrenses más heridos.

Fuentes policiacas en Guadalupe y Calvo reportaron un muerto y 2 heridos en este enfrentamiento, todos militares los cuales fueron trasladados a la ciudad de Chihuahua vía área.

Según trascendió fueron emboscados por un grupo de personas armadas en esta entronque por lo que en se desplegó un fuerte operativo militar y policiaco para dar con los agresores.


(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Cd. de México: Sujeto navajea y mata a su hija tras discutir con su ex mujer

Una niña de dos años murió y su madre resultó con varias lesiones provocadas con una navaja, cuando su ex esposo las agredió en su domicilio en la delegación Iztacalco.

De acuerdo con los reportes, el hombre identificado como Bernando Menchaca Beltrán de 40 años, llegó al domicilio de su ex esposa, marcado con el número 19 BIS de Sur 24 y Oriente 247–A en la colonia Agrícola Oriental, para ver a su hija, y luego de una discusión sacó el arma con la que agredió a la mujer y a la menor.

La menor fue llevada a un hospital cercano, sin embargo, debido a la gravedad de las heridas, murió en el lugar.

Mientras que Paola Ramírez García 43 años fue llevada a bordo de una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), al Hospital de Balbuena para su atención médica.

Tras la agresión, el sujeto intentó suicidarse con la misma navaja, provocándose varias heridas, que no ponían en riesgo su vida, por lo que no requirió ser trasladado.

Al lugar arribaron elementos de la policía capitalina, quienes llevaron a Menchaca Beltrán hacia la Coordinación Territorial Iztacalco 3, donde rendirá su declaración.

Mueren las dos
Cegado por el coraje, un hombre atacó con una navaja a su ex esposa y a su pequeña hija, luego de sostener una fuerte discusión porque la madre no quería que él se llevara a la niña a pasear, hechos ocurridos en la Colonia Agrícola Oriental, Delegación Iztacalco.

La pequeñita murió minutos después en un sanatorio cercano, mientras que su mamá falleció más tarde en un hospital. El desquiciado sujeto al darse cuenta de lo que había hecho intentó suicidarse pero no lo consiguió y fue detenido por policías preventivos.

El drama familiar ocurrió alrededor de las 09:00 horas de este sábado en la colonia Agrícola Oriental, Delegación Iztacalco, cuando Bernardo Menchaca Beltrán de 45 años de edad, llegó al domicilio de su ex esposa Paola Ramírez García de, 43 años, y empezaron a discutir.

De acuerdo con testimonios, la discusión se originó cuando Menchaca Beltrán acudió al domicilio de su ex mujer para llevar a pasear a su hija Dana Paola Menchaca Ramírez, de 2 años de edad, sin embargo, la madre de la menor negó la salida de su hija, lo que hizo enfadar al hombre.

De pronto la discusión subió de tono, y completamente enloquecido, Bernardo sacó una navaja y atacó a su ex esposa lesionándola de varias puñaladas en el pecho y los brazos, también atacó a su hijita Dana Paola, quien le dio tres puñaladas en el pecho.

Una hija de Paola Ramírez, al darse cuenta lo que su padrastro había hecho y que su hermanita estaba sangrando, la tomó en brazos y la llevó a una clínica, ubicada a dos cuadras de su domicilio, donde al llegar los médicos le informaron que lamentablemente ya había fallecido.

Mientras tanto, la mujer fue trasladada por paramédicos en una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) al Hospital de Balbuena para su atención médica, desafortunadamente horas después falleció por las múltiples heridas que recibió.

Menchaca Beltrán fue detenido por policías de la Secretaría de Seguridad Pública del DF y trasladado al Hospital de Xoco donde permanece bajo custodia policial, su estado de salud es reportado como grave por las heridas que presenta, por lo que no se la ha podido tomar declaración ministerial.

(Con información de Excelsior y La Policiaca.com)

Guanajuato: Policías matan a mujer tras persecución y balacera

Una joven fue baleada por policías de Salvatierra la madrugada del jueves y falleció horas después en un hospital.

Autoridades informaron que los disparos se hicieron en una persecución, y también fue lesionado el acompañante de la fallecida, identificado como Aureliano López Ruiz de 32 años de edad.

Al parecer el hombre es investigado por la Policía Ministerial como presunto involucrado en el asesinato de un hombre afuera de una vulcanizadora.

La tarde del jueves personal del Hospital Regional de Salvatierra reportó la muerte de Nallely Escobedo Agripino de 20 años, a consecuencia de un disparo de arma de fuego.

“A las 6:30 de la tarde el hospital nos informó sobre el deceso de la joven, quien ya fue identificada, falleció a consecuencia de un paro respiratorio derivado de las lesiones que presentó y que eran por arma de fuego”, dijo Armando Amaro Vallejo, subprocurador de Justicia de la región C.

Señaló que hasta el mediodía de ayer ningún elemento de Seguridad Pública había declarado por los hechos y la Policía no había dejado a disposición del Ministerio Público a ningún elemento.

Una agencia del Ministerio Público de Salvatierra inició la averiguación previa 11208/2013 por la muerte de la joven.

Se investiga la forma en que ocurrió la balacera y si se acredita la legítima defensa de los oficiales al disparar.

La madrugada del jueves Aureliano, Nallely y otro hombre circulaban en una motocicleta en la carretera Urirero-Ballesteros cuando patrulleros de la Policía Municipal les marcaron el alto.

El conductor del vehículo no hizo caso y disparó contra los oficiales, que repelieron la agresión.

El hombre y la mujer resultaron lesionados, y su acompañante consiguió escapar.

En una cangurera que llevaba Aureliano López se le encontró una pistola marca Colt calibre .45 milímetros, dos cargadores y ocho cartuchos útiles.

Las autoridades indagan su participación en el asesinato de Agustín Rojas García de 30 años, ocurrido la noche del 8 de julio afuera de una vulcanizadora en el bulevar Posadas Ocampo.

Más detalles

Alrededor de las tres de la mañana se registró una balacera en la comunidad de Urireo, de Salvatierra, donde elementos de Seguridad Pública fueron agredidos por un hombre y una mujer que viajaban en una motocicleta, y al marcarles el alto para una revisión de rutina, estos huyeron del lugar y realizaron varias detonaciones, agresión que fue respondida por los policías hiriéndolos gravemente.

El hombre y la mujer heridos fueron trasladados al Hospital General, en donde horas más tarde esta última perdió la vida, está custodiado por elementos de Seguridad Pública.

Uno de los agresores fue identificado como Aureliano López Ruiz, de 32 años de edad, y de la mujer, quien murió mientras recibía atención médica, se desconoce su identidad, aunque se dijo que representa una edad aproximada de 30 años.

Lo anterior lo informó Ricardo Jaime Rodríguez, director de Averiguaciones Previas Región C, quien dijo que los hechos ocurrieron alrededor de las 03:10 horas, al encontrarse elementos de Seguridad Pública en el camino de la comunidad de Urireo a la comunidad de Ballesteros, cuando tuvieron a la vista una motocicleta con los ahora lesionados a bordo y al marcarles el alto estos hicieron caso omiso realizando diversas detonaciones con arma de fuego en contra de los elementos, por lo que se originó una persecución y balacera.

En el lugar de los hechos fue localizado un morral con un cargador con cinco cartuchos útiles calibre 45 mm., así como un cartucho percutido calibre .45 mm.

(Con información de Periódico am y El Sol del Bajío)

Chihuahua: 3 muertos en San Rafael; los hincaron para ejecutarlos

Tres vecinos de San Rafael fueron ejecutados por varios sujetos, quienes luego de desarmarlos los hincaron en fila y les dispararon en la cabeza con una pistola calibre 9 milímetros.

Elementos de la Policía Ministerial tomaron nota del triple homicidio cometido en La Mesa de San Rafael, municipio de Guadalupe y Calvo, en el que fueron ejecutados Raymundo Ponce Ríos, de 53 años; Pedro Avilés Orozco, de 22 años y Nahúm Escárcega Avilés, de 36 años.

Las primeras investigaciones de este hecho señalan que el jueves a las 20:30 horas, varias personas armadas llegaron a la comunidad de Los Desmontes y a la fuerza sacaron de su domicilio a Raymundo, Nahúm y Pedro.

Estas personas les exigieron la entrega de las armas que tenían en casa por lo que fueron a los domicilios por un rifle AK 47, una pistola calibre 9 milímetros y un rifle calibre .22.

Los desconocidos se retiraron aproximadamente 300 metros de las casas llevando amenazados a las tres personas a quienes los hincaron en fila para luego dispararles e la cabeza causándoles la muerte en forma instantánea.

En el lugar de los hechos, la Policía localizó varios casquillos de pistola calibre 9 milímetros.

Raymundo Ponce, tenía su domicilio en la comunidad de La Trinidad y su cuerpo presenta herida producida por proyectil de arma de fuego, localizada en occipital y salida en mejilla izquierda.

Pedro Avilés Orozco, vivía en la comunidad Los Desmontes y su cuerpo presenta dos heridas producidas por proyectil de arma de fuego localizadas en región occipital y con orificios de salida en la barbilla.

Nahúm Escárcega Avilés, tenía su vivienda en Los Desmontes, sección de Mesa de San Rafael, su cuerpo presenta; dos heridas producidas por proyectil de arma de fuego localizadas en región occipital y con orificios de salida una pabellón auricular izquierdo y la otra en mejilla mismo lado.


(Con información de El Diario de Chihuahua.mx) 

Tamaulipas: Mujer asesinada a golpes, su bebé está desaparecida

Por ser de alto impacto social, las autoridades ministeriales coordinan esfuerzos para esclarecer el caso de la joven asesinada a golpes y la desaparición de su hija recién nacida, surgiendo la conjetura de que podría tratarse de un caso de tráfico de infantes.

Por la connotación del caso, que adquirió mayor relevancia al desaparecer la menor al mismo tiempo que su madre fuera a asesinada a golpes y su cuerpo abandonado en el bordo del canal Anzaldúas, se está poniendo especial empeño en esclarecerlo y atrapar a los responsables, manifestó Leonel Lozano Salinas, delegado regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Por su parte, el comandante de la Policía Ministerial, Gerardo Treviño Estrada, indicó que sobre el caso se están siguiendo varias lineas de investigación, entre las que destacan la pasional, la venganza y más recientemente la de un posible tráfico de infantes.

La víctima, Ana Karen García Sauceda, de 19 años, fue vista por última vez junto con su hija Briana Ortiz García, el día 30 de julio cuando acudió a consulta en el Hospital Materno Infantil, donde la acompañaba una mujer desconocida de entre 23 y 27 años, quien le ayudaba a cargar a la bebé.

Al día siguiente fue encontrado el cuerpo maniatado de García Sauceda en un punto ubicado a 200 metros al sur de la carretera a Río Bravo, en el ejido Palo Blanco, presentando golpes contundentes que le desfiguraron el rostro.

Desde entonces se desconoce el paradero de la menor, quien nació el día 27 de julio en el citado nosocomio, de cuyo padre se encontraba separada la víctima.

Las indagatorias del Grupo de Homicidios se enfocaron inicialmente en la ex pareja, amistades, familiares y personas cercanas a la occisa, pero hasta el momento no se ha podido establecer ningún nexo de ninguna de dichas personas con el asesinato de la joven y la desaparición de la menor, indicó el comandante Treviño Estrada.

Explicó que al trascender posteriormente la presencia de la mujer desconocida, quien se observa en videos de la cámara de seguridad del hospital, acompañando y platicando familiarmente con la víctima, e incluso, en algunos momentos cargando a la bebé desaparecida, surgió la conjetura de que dicha mujer tiene mucho que ver con los dos eventos: el asesinato de García Sauceda y la desaparición de su hija.

El jefe policial dijo que han tratado de identificar a dicha mujer pero nadie la conoce, ni ella misma se ha acercado a las autoridades para aclarar su situación, no obstante que su fotografía ha sido difundida en medios de comunicación.

El delegado Lozano Salinas puntualizó que, “el caso es de alto impacto social, tanto por el asesinato de la joven como por la desaparición de su hija recién nacida, quien probablemente aún se encuentra en poder de las personas involucradas en el doble delito, y que la mujer desconocida del hospital puede ser la clave para esclarecerlo”.

Por su parte, Treviño Estrada puntualizó: “Al ser identificada la mujer que acompañaba a la occisa en sus últimas horas de vida, se encontrará la punta del hilo que desenredará la madeja de este delicado caso”.


(Con información de Vocero Digital.com)

Chihuahua: Ejecutado en Juárez

El cuerpo sin vida de un hombre fue localizado arriba de un cerro en el cruce de las calles Rancho Anapra y Rumorosa, al poniente de la ciudad, alrededor de la 1:30 de la tarde del sábado.

Familiares de la presunta víctima, aún no identificada, llegaron a la zona.

Hasta el momento las autoridades no han dado a conocer más detalles al respecto.


(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Chiapas: Taxista ebrio viola a pasajera, en Tuxtla Gutiérrez

Una joven fue violada la noche del jueves por el presunto taxista que la llevaba a su casa, por lo que fue auxiliada por los colonos y luego la trasladaron a un hospital. En tanto que el responsable se dio a la fuga.

En plena oscuridad, sin ropa y tocando de puerta en puerta, la dama fue auxiliada por los colonos, quienes le proporcionaron ropa para vestirla, mientras arribaban las autoridades para efectuar la denuncia.

Los hechos se registraron alrededor de las 22:00 horas sobre el callejón las Águilas de la colonia Jardines del Pedregal en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, informaron autoridades.

Se trata de Alejandra “N”, de aproximadamente 21 años, con domicilio en el primer cuadro de la ciudad capital. Al parecer la víctima solicitó el servicio del transporte público en una calle sobre la zona norte.

El taxista iba en compañía de una mujer quien dijo ser su esposa, por lo que el ruletero se ofreció a llevar a la dama a su casa. Alejandra al parecer accedió y la unidad de pasaje inició su recorrido.

Sin embargo, se desvió del camino y se metió a otra calle. Esto fue aprovechado por el taxista, quien forcejeó con Alejandra. El ruletero presuntamente se encontraba bajo los efectos el alcohol.

La fortaleza física del hombre y unos cuantos golpes desestabilizaron a la indefensa joven, quien fue abusada sexualmente, en que al culminar su fechoría el cafre se dio a la fuga con la mujer que lo acompañaba.

Con el llanto y el nudo en la garganta, la víctima comenzó a pedir auxilio con los colonos del lugar, los cuales le brindaron el apoyo y le proporcionaron ropa para que se vistiera, pues andaba como Dios la trajo al mundo.

De inmediato se dio parte al 066, a la Dirección Estatal de Control, Comando, Comunicación y Computo C-4, donde fue atendida la denuncia.

Minutos después se presentaron oficiales de la Policía Estatal Preventiva PEP y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para tomar conocimiento e implementar la búsqueda del violador.

Asimismo acudieron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes le brindaron los primeros auxilios a la joven, la cual presentaba crisis nerviosa, por lo que fue llevada a un hospital para ser atendida.

(Con información de Cuarto Poder) 

Chihuahua: 4 ejecutados en San Agustín

En total, fueron cuatro las personas que fueron ejecutadas en un ataque armado registrado en el Valle de Juárez en el que también dos hombres más resultaron lesionadas por arma de fuego.

Los hechos ocurrieron alrededor de la 1:22 de la tarde, en el cruce de las calles Carlos Ramírez y Carretera Juárez-Porvenir, a la altura de San Agustín, en el Valle de Juárez.

Testigos mencionaron, inicialmente los pistoleros persiguieron a dos de las víctimas que abordaban una camioneta con remolque, sin embargo, al ser vistos por los pasajeros de una camioneta KIA, color guinda, arremetieron también contra ellos.

Al parecer, los tripulantes de la camioneta KIA, con placas de Texas, intentaron huir a pie tras el ataque, pero fueron alcanzados por  sus homicidas.

Las dos personas heridas quedaron en el interior de la camioneta, en tanto que los dos asesinados fueron encontrados en el patio de una casa a unos cuantos metros de distancia, uno de ellos debajo de un automóvil y dos más dentro de la vivienda.

En el lugar además fueron encontrados más de 43 casquillos de los calibres AK-47, mejor conocida como “cuerno de chivo”, y de R-15, de acuerdo con datos recogidos en el lugar de los hechos.

Hasta el momento no ha sido revelada la identidad de muertos y heridos.

(Click en las imágenes para agrandar)

(Con información de El Diario.mx) 

Mazatlán: Liberan a 3 menores secuestradas

Tres menores de 13 años de edad, que bajo engaños de ofertas de trabajo en el puerto de Mazatlán fueron sacadas de sus hogares, fueron rescatadas de una vivienda en la colonia Juárez, del mismo puerto, donde eran retenidas contra su voluntad. 

La Procuraduría de Justicia del Estado dio a conocer que en la acción se detuvo a Heriberto "N", de 55 años de edad; Rodolfo Israel "N" de 20 años y la adolescente Cristina Isabel "N", de 17 años, quienes se presume forman parte de una banda delictiva.

Según las autoridades judiciales, los varones usaban a Cristina Isabel para que contactara a las menores de edad, a las cuales ofrecía darles trabajo en servicios de limpieza en la zona Dorada de Mazatlán, donde se ubican los hoteles y departamentos de lujo.

A las interesadas las citaba en una vivienda, ubicada en la colonia Juárez, donde sus cómplices les hacían "propuestas" a cambio de ayudarlas a conseguir buenos empleos en las áreas de limpieza.

Con base a denuncias de las familias de las menores Sofía, Kimberley y Sandra, todas de 13 años de edad, la policía ministerial del estado logró su rescate y la captura de los dos varones y la mujer que los ayudaba a "engancharlas".

(Con información de El Imparcial) 

Chihuahua: Identifican a 4 cómplices de "El Ingeniero"

Asociación delictuosa, delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y su probable participación en la ejecución de varias personas, entre ellos dos elementos de la Policía Federal Ministerial, son los cargos que enfrentan cuatro presuntos integrantes del grupo delictivo que encabezaba Gabino Salas Valenciano, abatido por elementos policiacos el jueves pasado en el Valle de Juárez.

Se trata de Tomás Rodríguez Hernández, de 29 años; José de Jesús Dueñez Alvarado, de 40; Luis Abel Alvarado Sánchez, de 36, y José Alfredo Hernández Rocha, de 55, arrestados tras el enfrentamiento que culminó con la muerte de uno de los líderes del "Cártel de Sinaloa" que operaban en la entidad.

Ellos fueron llevados a las instalaciones de la Subprocuraduria Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la capital del país, debido a que contaban con órdenes de aprehensión por delitos del orden federal.

La Procuraduría General de la República (PGR) los acusa además de ser los responsable del trasiego de drogas por el Valle de Juárez, debido a que se cuenta con evidencias de que ellos y el narcotraficante fallecido cruzaban droga a los Estados Unidos, a través del Río Bravo.

Inclusive, las autoridades norteamericanas contaban con una ficha de localización para dos de ellos, debido a que formaban parte del grupo criminal de Salas Valenciano.


Los hechos
El gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, confirmó la muerte, en el poblado de Praxedix G. Guerrero, de Gabino Salas Valenciano —alias “El Ingeniero”—, presunto narcotraficante que controlaba el Valle de Juárez.

Asimismo, dio a conocer la captura de tres personas más junto con Salas —quien fue detenido en Juárez en 2008, pero liberado seis meses después.

Los tres detenidos fueron consignados y trasladados a la Ciudad de México.

“Tenemos la noticia, el parte de que el día de ayer hubo enfrentamiento en el Valle de Juárez”, dijo Duarte tras una reunión con su homóloga de Nuevo México, Susana Martínez, en la cual trataron el plan de desarrollo para Santa Teresa.

“Esperamos que la respuesta de estas investigaciones arroje el fondo de las acciones que este grupo ya llevó”, dijo Duarte.

El jueves, una persona fue asesinada y dos resultaron lesionadas en Praxedis G. Guerrero, población del Valle de Juárez, alrededor de las 14:00 horas.

Los vecinos observaron a dos hombres que eran perseguidos por un grupo de pistoleros y enseguida escucharon varias detonaciones.

El cadáver, de quien ahora se confirmó era “El Ingeniero” quedó tendido atrás de un amplio patio de una casa ubicada en la colonia Placitas de Otero, cerca de una acequia y unos sembradíos.

(Con información de El Diario.mx)

Lo más leído y comentado