viernes, 9 de agosto de 2013

D.F.: Sujeto asesinado en la Gustavo A. Madero

Un hombre murió tras recibir disparos en la cabeza, aparentemente cuando trataba de escapar por calles de la colonia Ampliación Benito Juárez, en la Delegación Gustavo A. Madero.

Policías preventivos recibieron una llamada telefónica aproximadamente a las 23:30 horas, en la que los alertaron sobre una persona que yacía en la vía pública, a un costado de una camioneta.

Los uniformados encontraron a un hombre con gorra, playera negra, pantalón de mezclilla color azul y tenis.

La víctima permanecía tirada boca abajo y con manchas de sangre en el cuerpo en la calle Ignacio Zaragoza casi esquina con Gómez Farías.

Una vez que se recibió apoyo de los paramédicos de una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), los policías reportaron que el sujeto había fallecido y que presentaba al menos tres impactos de bala en la cabeza.

A lo largo de 15 metros se encontraron cerca de 14 casquillos percutidos, además de rastros de sangre y algunas pertenencias del sujeto.

Una vez que se inició la averiguación previa correspondiente, las autoridades reportaron que la línea de investigación giraba en torno a un ajuste de cuentas.

Ninguna de las personas que se encontraba alrededor de la escena del crimen pudo brindar información del momento del ataque, de la víctima o de los responsables.

(Con información de La Policiaca.com) 

Guerrero: Liberan a tres “levantados”, entre ellos la madre de un ex alcalde

Luego de que un comando "levantara" a una decena de personas en Ajuchitlán del Progreso, reportes oficiales señalaron que tres de ellas ya fueron liberadas, entre ellas Yolanda Chamú, madre del ex alcalde perredista Esteban Vergara.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señaló que “abrió un expediente de investigación, con la finalidad de que familiares de las probables víctimas acudan a presentar una formal denuncia”.

El hecho se registró este jueves a plena luz del día en el centro de este poblado enclavado en la Sierra Madre del Sur, zona colapsada por la "narcoviolencia" y donde estaban congregadas unas mil personas que acudieron a recibir su pago del programa federal Oportunidades.

Los reportes refieren que cerca de las 13:00 horas un grupo de 30 sujetos armados llegaron a bordo de varias camionetas y, frente a decenas de testigos, privaron de su libertad a diez personas, en su mayoría comerciantes.

La acción delincuencial provocó terror entre los beneficiarios de Oportunidades y los pobladores del lugar, debido a que los criminales actuaron impunemente, a pesar de que los pagadores del programa estaban resguardados por policías estatales.

El municipio de Ajuchitlán colinda con San Miguel Totolapan, lugar donde en los últimos días la confrontación entre bandas delincuenciales ha provocado el desplazamiento de unas mil personas.

Esta franja de la región de la Tierra Caliente es controlada por dos pandillas al servicio de "La Familia": la primera se denomina "Las Moscas", que dirigen los hermanos Torres, y el otro grupo es el que encabeza Reynaldo Pineda, "El Rey de Jaripo", indican los informes oficiales.

Los hechos
Ante la privación ilegal de la libertad de 10 personas, entre ellas una mujer, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso en la región de la Tierra Caliente, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) abrió un expediente para iniciar las investigaciones correspondiente sobre la desaparición y pidió a familiares de las probables víctimas de algún delito a que presenten denuncia formal.

A su vez, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, informó que el caso de la desaparición de personas en Ajuchitlán del Progreso se está atendiendo y se envió a personal de la Procuraduría de Justicia para indagar lo ocurrido, así como elementos de la Policía Estatal para brindar seguridad.

La Procuraduría de Justicia del estado, informó a través de un comunicado de prensa, que se abrió una investigación al respecto y solicitó a los familiares de las probables víctimas de algún delito que acudan a presentar una formal denuncia, en el entendido de que se otorgarán garantías y se actuará con la discreción y secrecía que amerita el caso.

"En relación a algunas versiones extraoficiales y trascendidos en los medios de comunicación, sobre la presunta privación ilegal de la libertad de un número indeterminado de personas, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informa que ya dio curso a las investigaciones correspondientes", señala el comunicado.

Señaló que lo primordial ante todo es proteger la integridad física de personas en peligro de su vida y salvaguardar el estado de derecho.

"La PGJE reitera su llamado a fomentar la cultura de la denuncia ciudadana para evitar que este tipo de delitos de alto impacto social queden en la impunidad".

Por su parte, el alcalde de Ajuchitlán del Progreso, Carmen Higuera Fuentes, informó en entrevista vía telefónica que son 10 comerciantes los desaparecidos por sujetos armados que iban a bordo de varias camionetas, entre ellas la madre del ex alcalde, Esteban Vergara Chamu.

Dijo que de acuerdo con el reporte que le proporcionó la policía de su municipio, los hechos ocurrieron entre las 13:00 horas, donde hombres armados a bordo de camionetas acudieron a varios negocios y se llevaron a los comerciantes y empleados.

Entre estas personas privaron de su libertad a la dueña de la tienda de abarrotes, "La Bondadosa", Yolanda Chamú Terán, quien es la mamá del ex alcalde del ex presidente municipal Esteban Vergara Chamú.

El presidente municipal de esa localidad en Guerrero, Carmen Higuera Fuentes dijo que todas estas personas privadas de su libertad se dedican al comercio y dijo desconocer qué grupo armado se los llevó, "sólo sabemos que son hombres armados y levantaron a nuestros pobladores".

Comentó que cuando estos hechos ocurrieron él se encontraba en Chilpancingo donde acudió a firmar un convenio con la Sedesol federal para la electrificación de nueve comunidades.

"Me informaron que hoy alrededor de las 13:00 a 14:00 horas fueron levantadas entre 8 a 10 personas en la cabecera municipal que se dedican netamente al comercio, que se dedican a trabajar ahí".

Dio a conocer que este incidente fue notificado de inmediato al secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y que después se pasaría una ficha técnica al gobernador del estado Ángel Aguirre.

El alcalde lamentó estos hechos de violencia y pidió que el Ejército vigile todos los municipios de la región de la Tierra Caliente. Informó que ya tenían varios días que estaban tranquilos en su municipio y todos "estaban trabajando bien".

(Con información de Proceso.com.mx e Informador.com.mx) 

Chihuahua: Ejecutan a “El Ingeniero”, líder de cártel

Una persona fue asesinada y dos resultaron lesionados en el poblado de Praxedis G. Guerrero. Extraoficialmente trascendió que el ultimado es Gabino Salas Valenciano “El Ingeniero” un narcotraficante que controlaba el Valle de Juárez y quien fue detenido en Ciudad Juárez desde 2008 y, seis meses después, quedó en libertad.

Aproximadamente a las 14:00 horas los vecinos observaron a dos hombres que eran perseguidos por un grupo de pistoleros y enseguida escucharon varias detonaciones. El cadáver quedó tendido atrás de un amplío patio de una casa ubicada en la colonia Placitas de Otero, cerca de una acequia y unos sembradíos.

Datos periodísticos establecen que Salas Valenciano fue detenido en febrero de 2008 por el Ejército Mexicano -que lo halló en posesión de armas y drogas- en el fraccionamiento Real de San José y, en octubre siguiente, fue liberado por el Tercer Tribunal Unitario del Poder Judicial de la Federación.

Salas Valenciano fue identificado en febrero de 2008 por las autoridades como presunto líder de una célula de sicarios al servicio del "Cártel de los Carrillo". Un año después, sin embargo, y después de haber salido de la cárcel, un boletín de la Sedena de noviembre de 2009 lo identificó como jefe de una célula de sicarios, pero ahora para el "Cártel de Sinaloa", cuya labor es, decía el boletín, “ejecutar integrantes del "Cártel de Juárez" o "La Línea”.

En los archivos periodísticos, el nombre de Salas Valenciano aparece vinculado a una saga de hechos violentos registrados en la zona del Valle de Juárez, como la quema de varias propiedades en el poblado de Barreales, en octubre de 2008.

El cuerpo localizado fue levantado por personal del Servicio Médico Forense (Semefo) unas seis después de la localización, alrededor de las 20:00 horas.

(Con información de La Policiaca.com) 

Jalisco: Ya son 11 las cabezas halladas en Zacoalco de Torres

Ya suman 11 cabezas humanas las encontradas enterradas en Zacoalco de Torres tras la captura de un grupo de hombres pertenecientes al "Cártel Jalisco Nueva Generación" (CJNG) el pasado 2 de julio en la Colonia Los Cajetes, Zapopan.

Francisco Alejandro Solorio Aréchiga, jefe de la Comisaría de Seguridad Pública del Estado (CSPE), confirmó el hallazgo de otras cuatro cabezas enterradas y manos (no se especificó la cantidad), a un costado de la autopista Guadalajara-Colima, a la altura del kilómetro 17, dentro del municipio de Zacoalco de Torres.

Los restos humanos ya se encuentran en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para estudios antropológicos, cronotanatodiagnóstico y ADN para tratar de que sean identificados los cadáveres y saber las causas de muerte.

En la fecha señalada fueron capturados Héctor Jesús de la Cruz, de 26 años, veracruzano; José Antonio Godínez, de 23 años, originario de Oaxaca; y José Luis López Gómez, de 21 años, nacido en Guerrero, quienes se encuentran arraigados. El fiscal que inició las investigaciones solicitó un nuevo arraigo por 30 días.

Los tres detenidos en Los Cajetes mataron a dos personas que previamente habían sido privadas de la libertad en el Fraccionamiento Bugambilias.

Tras su detención informaron de una persona privada de la libertad que tenían en una casa de seguridad en el Fraccionamiento El Palomar y condujeron a los agentes investigadores al punto donde se encontraron los restos humanos. Las 11 cabezas son todas de hombres.

Hasta anoche, ninguno de los cuerpos fue reconocido por algún familiar.


(Con información de Informador.com.mx) 

Sinaloa: Encuentran degollado en Salvador Alvarado

Minutos antes de las 08:00 horas de hoy viernes, las corporaciones policiacas recibieron el reporte de una persona sin vida, por la carretera que comunica a la México 15 con la autopista La Costera, rumbo a la comunidad La Escalera, perteneciente al municipio de Salvador Alvarado.

En un principio, se decía que esta persona había sido atropellada por un automovilista, pero al llegar las autoridades al lugar de los hechos, no se encontraron indicios en la zona que se tratara de una persona fallecida a causa de un percance vial. El cuerpo se encontraba boca abajo, sobre un charco de sangre, a unos 850 metros de la carretera federal México 15, en las inmediaciones de la sindicatura de Tamazula II.

Policías Municipales, acordonaron el área, para que las autoridades forenses de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), realizaran sus investigaciones correspondientes y así, poder conocer la identidad del occiso. Luego de una revisión por parte de los Peritos de la PGJE, se percataron que el infortunado había sido degollado y no contaba con identificación alguna.

Más detalles
Una persona degollada fue encontrada a la orilla de una carretera que va de la México 15 a la autopista Benito Juárez, entre este poblado y la comunidad de La Escalera.

El hallazgo se registró alrededor de las 7:30 horas; el cadáver se encuentra boca abajo, viste pantalón de mezclilla, playera y calzado deportivo de color negro.

A un metro del cuerpo se encuentra tirada una bicicleta y en el lugar se aprecian huellas de un vehículo que pasó sobre el brazo izquierdo de la víctima.

Agentes policiacos, personal del Ministerio Público del fuero común y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, realizan trabajos de campo previo al levantamiento del cuerpo. 
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa) 

Guanajuato: 2 ejecutados en autolavado, en Celaya

Dos hombres fallecieron y uno más resultó lesionado por disparos. Estaban en un autolavado a eso de las 10 de la noche en la colonia Valle Hermoso cuando fueron atacados.

El autolavado está ubicado en la esquina de las calles Margarita y Camelia. Ahí Policías Municipales localizaron el cadáver de un joven de entre 20 a 25 años.

Además, en el interior se localizaron algunos envases de cerveza y refresco, además de casquillos percutidos calibre .223 y 7.62, pertenecientes a armas largas R-15 y AK-47 respectivamente.

Más tarde se informó de un hospital privado en la avenida Francisco Juárez, que llegó una persona ya sin vida en una camioneta negra GMC Yukon con placas americanas. También se dijo que una tercera persona está lesionada en el Hospital General.

(Con información de La Policiaca.com) 

Sinaloa: Hallan sin vida a ex escolta del gobernador; el de los videos

De manera extraoficial se dio a conocer la localización del cuerpo sin vida y en estado de putrefacción de quien fuera señalado como escolta del gobernador del Estado, Mario López Valdez, el agente estatal Frank Armenta. Trascendió que fue encontrado en las inmediaciones de un motel por la carretera a La Costerita.

Fuentes allegadas a los cuerpos de seguridad, dieron a conocer a Línea Directa que en las inmediaciones del motel New York se habría localizado el cuerpo de una persona “encobijada” y en estado de putrefacción, y que al momento de ver de quién se trataba de inmediato se solicitó que fuera trasladado al Servicio Médico Forense, en un ambiente de completo hermetismo.

Ya en el Semefo, informaron que autoridades de alto nivel se apersonaron e identificaron los restos de quien en vida llevara por nombre Frank Armenta, escolta levantado el pasado 4 de junio en un poblado perteneciente al municipio de Guasave.

Hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado estos hechos, incluso en una breve llamada con el director de la Policía Ministerial, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, mencionó que no tenía información al respecto.

Antecedentes

4 de junio.- Se confirma que el escolta asignado al área de ayudantía del Gobernador del Estado, Frank Armenta, fue levantado en el municipio de Guasave.

5 de junio.- Se inicia la búsqueda por aire y tierra del elemento de seguridad.

24 de junio.- Aparece video de escolta en las que declara presuntos vínculos del Gobernador con células del crimen organizado y narcotráfico.

09 de agosto.- Se presume la aparición del cuerpo sin vida y en estado de putrefacción de Frank Armenta, en las inmediaciones de un motel de Culiacán.

Confirmado
El procurador general de Justicia Marco Antonio Higuera confirmó la muerte del ex escolta del Gobernador del Estado, Frank Armenta Espinoza, y reveló que de acuerdo con las primeras pruebas practicadas en el Servicio Médico Forense, la víctima tendría entre 24 y 36 horas de haber fallecido por dos disparos de arma de fuego en la cabeza.

En conferencia de prensa, el fiscal estatal dio a conocer oficialmente que el cuerpo encontrado a las 5:30 horas de este viernes en un camino de terracería entre la carretera de La Costerita y el fraccionamiento Prados del Sur, en la salida sur de Culiacán, es del ex escolta quien fuera privado de su libertad en Guasave desde del 4 de junio pasado.

“Gobierno del Estado lamenta profundamente el resultado que tuvo la privación de la libertad de que fue víctima Frank Armenta Espinoza, ya que el grupo de delincuentes que lo mantenía en cautiverio desde hace 68 días lo privaron de la vida con disparos de arma de fuego calibre 9 milímetros".

"...Gobierno del Estado por mi conducto en este momento expresa su indignación por el actuar de delincuentes con una persona en completo estado de indefensión y a quien utilizaron para la perversidad de sus acciones”, afirmó.

El procurador señaló que el crimen es prácticamente reciente


“Platiqué con el personal médico, el diagnóstico que es lo que determina el tiempo que tiene una persona de haber fallecido, en este momento que estuve yo con ellos me lo determinaban de 24 a 36 horas”, explicó.

Higuera Gómez reveló también que en el enfrentamiento registrado el pasado 3 de agosto en la carretera Internacional en Guasave se encontró en una camioneta pick up blindada abandonada por los delincuentes con un fuerte arsenal, pertenencias de Frank Armenta, como su cartera que contenía algunos billetes y su credencial de elector, su licencia de manejo y su placa de policía estatal, así como dos cartas presuntamente escritas por él y dirigidas a un familiar, de las que dijo no puede informar sobre su contenido porque se investiga si son de su puño y letra.

Argumentó que no dieron a conocer esta información para no poner en riesgo precisamente la vida del elemento estatal.

“Lo encontrado en ese lugar fue mantenido bajo la más estricta reserva de la investigación precisamente para que no fuera la referencia a lo encontrado lo que pusiera en riesgo, ni la familia lo sabía”, manifestó.

El procurador declinó identificar al grupo que dio muerte a Frank Armenta, pero declaró que sí es evidente que se trata de un célula delictiva que opera en la zona de Guasave y Sinaloa municipio, asaltando y extorsionando. Citó por ello que en el enfrentamiento de la carretera Internacional, el delincuente abatido por los policías federales fue identificado como Rigoberto Higuera Haro, de 51 años de edad, y originario de Cubiri de la Cuesta, en Sinaloa municipio.

De los videos donde aparece Frank Armenta haciendo acusaciones contra el Gobernador y demás autoridades, Higuera Gómez reiteró que el elemento estatal sólo fue una víctima de la delincuencia, ya que sin lugar a dudas una persona que está privada de su libertad y en control de los delincuentes está sujeto a realizar cualquier conducta que se le ordene.

Añadió que la familia de Frank Armenta contará con todo el apoyo del Estado como víctimas indirectas de este lamentable hecho, y extendió también su solidaridad hacia sus amigos y compañeros de la Policía Estatal Preventiva.

Confirma Gobernador hallazgo del cadáver de su ex escolta

En conferencia de prensa, el gobernador del estado Mario López Valdez confirmó la muerte de su ex escolta, quien estaba privado de la libertad desde el pasado 4 de junio en Guasave.

El mandatario estatal respondió a los cuestionamientos de los medios de comunicación en torno al hallazgo del cuerpo sin vida de Frank Armenta Espinoza, agente estatal, quien formaba parte de su cuerpo de seguridad y fuera "levantado" por un comando armado.

López Valdez dijo que los detalles de los hechos los revelará en su momento la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Se confirmó que el cuerpo sin vida del ex escolta fue localizado este viernes en las inmediaciones del motel New York “encobijado” y en estado de putrefacción.

Ya en el Semefo, informaron que autoridades de alto nivel se apersonaron e identificaron los restos de quien en vida llevara por nombre Frank Armenta, escolta "levantado" el pasado 4 de junio.

(Con información de Línea Directa) 

Sinaloa: Padre e hijo "levantados", en Guasave

Padre e hijo fueron "levantados" la mañana de este jueves en un poblado conocido como El Cerco, ubicado cerca de la localidad de Las Pitayas.

Autoridades policiacas revelaron que las víctimas son Efrén Cervantes Espinoza, de 49 años, y su hijo Josué, de 16 años, ambos con domicilio en la mencionada localidad.

Los datos proporcionados señalan que aproximadamente a las 06:30 horas, al domicilio de los consanguíneos llegaron varios hombres armados, quienes tras someterlos con lujo de violencia los subieron a un vehículo y se los llevaron con rumbo desconocido.

Tras recibir el reporte de la privación de la libertad de padre e hijo, agentes preventivos al parecer implementaron un operativo de búsqueda, pero no lograron dar con el paradero de los afectados.


(Con información de Línea Directa) 

Caso Heaven: 3 tepiteños habrían sido asesinados, según testigo

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvo a Ricardo Antonio Méndez Muñoz, quien reconoció haber participado en el secuestro de los 12 tepiteños del bar Heaven de la Zona Rosa, el pasado 26 de mayo.

Méndez Muñoz fue capturado en el barrio de Tepito por elementos de la Policía de Investigación y puesto a disposición de la Fiscalía Antisecuestro, donde esta mañana rindió su declaración.

El sujeto aseguró que recibió 3 mil pesos por participar en el secuestro de los 12 jóvenes, por quienes sus captores exigirían un rescate de entre 10 y 15 millones de pesos. Además, reveló que tres de ellos habrían sido asesinados.

También reveló que los tepiteños fueron llevados a una casa de seguridad, de la que no dio detalles, localizada en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz.

En ese lugar, admitió haber visto a cuatro de los secuestrados, dos mujeres y dos hombres.

La noche del miércoles, familiares de los desaparecidos se reunieron con autoridades de la PGJDF para conocer de los avances de la investigación. A su salida se dijeron satisfechos con el trabajo de la dependencia capitalina y confiaron en que pronto podrán saber algo del paradero de sus familiares.

Distintos medios publicaron este jueves que el detenido es uno de los sujetos que participó en el secuestro de los jóvenes de Tepito y fue captado por las cámaras de una empresa ubicada frente al Heaven, ubicado en la calle de Lancaster, en la colonia Juárez de esta ciudad.

De acuerdo con información difundida en el programa Atando Cabos, que conduce Denise Maerker, Ricardo Antonio Méndez declaró abiertamente haber participado en el secuestro de los 12 tepiteños y proporcionó nombres y lugares vinculados al caso.

También dio las características del automóvil en el que viajó junto con otras personas que participaron en los hechos. La PGJDF ya solicitó la orden de arraigo contra el presentado.

Para esta noche se programó una reunión entre el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, y diputados integrantes de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para informarles de los avances de la investigación.

La reunión se llevaría a cabo a puerta cerrada en la oficina de Ríos Garza y, dependiendo de los resultados de la misma, los legisladores decidirán si llaman o no a comparecer al funcionario local.

Más detalles
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal detuvo a Ricardo Antonio Méndez Muñoz, "El Negro" o "El Mosca", uno de los participantes en el operativo para sustraer a las 12 personas del bar Heaven, el pasado 26 de mayo en la Zona Rosa.

Sin mencionar el nombre, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y diputados de la Asamblea Legislativa confirmaron que el titular de la dependencia capitalina, Rodolfo Ríos Garza, les reveló dicha captura durante una reunión que tuvo ayer con los legisladores.

“Tengo información de que hay datos importantes, que el presentado aparentemente está vinculado directamente con estos hechos y se están aportando datos importantes que la procuraduría analiza con las áreas correspondientes. Pudo haber estado presente”, aseguró Mancera.

Sin embargo, autoridades de la PGJDF abundaron que junto con "El Negro" o "El Mosca", el miércoles pasado también fue detenida en la colonia Peralvillo una mujer, quien se identificó como Vanessa Ovalle Cordero.

En sus primeras declaraciones, Méndez Muñoz aceptó su participación en los hechos ocurridos en dicho inmueble localizado en la colonia Juárez y confesó ser integrante del grupo delincuencial conocido como "La Unión".

De igual forma, "El Negro" o "El Mosca", de 29 años, relató que ese domingo condujo una camioneta Suburban hasta la esquina de Lancaster, donde se ubica el bar Heaven.

A partir de la captura y declaraciones de este sujeto, las autoridades capitalinas realizaron un operativo en Hidalgo para buscar a un hombre que es considerado pieza clave en el plagio, ya que "El Negro" o "El Mosca" reveló nombres de probables responsables en estos hechos, por lo que se solicitó la colaboración de las autoridades de dicha entidad.

Méndez Muñoz aseguró haber visto al menos tres víctimas de ese grupo, dos hombres y una mujer, quienes fueron trasladadas a Coatzacoalcos, Veracruz, donde los habrían asesinado.

El probable responsable dijo que estaba planeado solicitar rescate por las víctimas, cuyo monto era de 15 millones de pesos, mientras que a él le pagarían 3 mil pesos por participar en estos hechos, que hoy cumplen 76 días. Por ello, "El Negro" o "El Mosca" podría ser arraigado en las próximas horas.

No obstante, esta información no ha sido corroborada oficialmente por autoridades de la procuraduría capitalina.

Admite secuestro

En tanto, el asambleísta del PRI, Jaime Ochoa, afirmó que el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, reconoció ante la ALDF que la sustracción de 12 personas del Heaven es un caso de delincuencia organizada.

—El procurador habló del caso Heaven, ¿está envuelta la delincuencia organizada?

—Claro que sí y creo que la misma pregunta se la deberían de hacer, porque así nos respondió él.

—¿Lo reconoció tácitamente?

—Claro que sí.

PGJV “Respeta” fallo

La procuraduría de Veracruz respetó, pero no compartió el criterio jurídico de la séptima sala penal del Tribunal Superior de Justicia del estado, mediante el cual se revocó la resolución condenatoria contra de Jorge Antonio Hernández Silva, "El Silva", sentenciado por el delito de homicidio calificado de la periodista Regina Martínez Pérez.

Tras la resolución, que fue votada a favor por los magistrados Edel Álvarez Peña y Andrés Cruz Ibarra, y en contra por Martha Ramírez Trejo, el procurador de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinosa, afirmó ser respetuoso de la decisión del Poder Judicial, pero precisó estar en desacuerdo con los argumentos jurídicos planteados por dos de los integrantes de la séptima sala, quienes aludieron a un indebido proceso para dejar en libertad a Hernández Silva.

Dijo que descalificaron, mas no valoraron las pruebas presentadas que implicaban plenamente la responsabilidad del entonces inculpado y que derivaron en la sentencia condenatoria de 38 años por el delito cometido.

(Con información de Proceso.com.mx y Milenio.com) 

Ordenan la libertad inmediata de Caro quintero, preso desde hace 28 años

Un tribunal federal otorgó un amparo definitivo y ordenó la inmediata libertad del narcotraficante Rafael Caro Quintero, tras 28 años de permanecer preso.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en Jalisco determinó que Rafael Caro Quintero no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, crimen cometido en febrero de 1985, en Guadalajara, Jalisco, sino en el fuero común, ya que no se trataba de un diplomático ni de un integrante consular.

Asimismo, el Tribunal resolvió que con respecto a los asuntos de narcotráfico de que se le acusó ya cumplió la condena, por lo que ordenó su libertad de manera inmediata al Tribunal Unitario que tiene su proceso.

Caro Quintero fue notificado de la resolución, durante la madrugada de este viernes, en el área preventiva del penal de máxima seguridad de Puente Grande, ubicado en Jalisco, sitio donde se encuentra recluido.

Hace unos meses la Agencia Antidrogas de EU (DEA por sus siglas en Inglés) lanzó una alerta internacional en la que ordena la detención del narcotraficante.

Durante más de 28 años los estadunidenses han fracasado en su intento de tener en sus manos a este mexicano para juzgarlo por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar.

Para los norteamericanos el sinaloense, que tiene más de 60 años de edad, es responsable del secuestro y asesinato de citado agente, además de promover la delincuencia organizada, ya que su “empresa criminal” continua operando. Es por ello que su nombre y fotografía fue relanzada como uno de los delincuentes más buscados de esa agencia norteamericana.

Caro Quintero, sentenciado a 199 años de cárcel

El 3 de junio de 2009, el juez Cuarto de Distrito en Materia Penal en el estado de Jalisco, Adalberto Maldonado Trenado, encontró responsables a los capos Rafael Caro y a Ernesto Rafael Fonseca, "Don Neto", líderes del entonces del "Cártel de Jalisco", de la muerte de Camarena Salazar y del piloto aviador mexicano, Alfredo Zavala Avelar, crimen perpetrado el 7 de febrero de 1985.

Tras 24 años de litigio, el juzgador dictó sentencia contra los legendarios narcotraficantes, a quienes también encontró responsables del asesinato de más, y por tener secuestradas a 4 mil personas en sembradíos de droga en Chihuahua.

Pese a que a Caro Quintero le correspondían 199 años de prisión y a "Don Neto" 150 años, sólo se les impuso una pena de 40 años de cárcel a cada uno, ya que en la legislación vigente en 1985, que les es aplicable, no se podía imponer una sanción mayor por ser esa la que fijaba como limite máximo el artículo 25 del Código Penal Federal.

Ambos delincuentes no pudieron ser extraditados porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sólo avaló las extradiciones temporales, más no los casos en que mexicanos puedan enfrentar la pena de muerte, porque nuestra legislación vela por el derecho a la vida.

Por esa razón no fueron entregados, pues los estadunidenses buscan aplicarles la pena máxima.

En marzo del presente año, Rafael Caro Quintero quiso adelantar su salida de la cárcel y para ello promovió un amparo directo.

Sin embargo, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la petición de un tribunal colegiado de atraer el amparo directo que promovió el ex líder del "Cártel de Jalisco".

Caro Quintero impugnó la sentencia de 40 años de prisión que se le impuso por el asesinato del agente de la DEA y demás delitos.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, los ministros desecharon la petición presentada por la defensa del capo, quien alegó en su amparo directo que la Procuraduría General de la República cambió sus conclusiones acusatorias, ya que le tipificó delitos de un fuero distinto, además de que buscaba obtener los beneficios del nuevo sistema de justicia adversarial, en el que prevalece el respeto a los derechos humanos.

El asunto fue presentado a la Sala por el ministro José Ramón Cossío Díaz, tras la petición que hizo el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, quien el 27 de abril de 2011 ratificó la sentencia dictada en 2009.

Eso es justicia... "Rápida e inmediata"

A las 2:00 horas de este viernes, el narcotraficante Rafael Caro Quintero abandonó el reclusorio preventivo de la zona metropolitana de Guadalajara en el Complejo Penitenciario de Puente Grande.

Personal de los juzgados federales en el centro carcelario confirmó esta mañana que desde hace dos días se preparaba la documentación y trámites para la salida de quien es considerado uno de los capos más importantes de México, y quien permaneció preso casi tres décadas.

Un Tribunal Unitario ordenó la libertad de Caro Quintero por la reposición del Primer Tribunal Colegiado con sede en Guadalajara que le concedió un amparo.

En este fallo, Caro Quintero, quien fuera acusado por el secuestro y asesinato del agente estadounidense Enrique Camarena, tuvo que ser juzgado en el fuero común y no en el fuero federal, ya que la víctima en ese entonces no ostentaba ningún cargo diplomático que justificara que el presunto homicida fuera procesado en instancias federales.

Así mismo se ratificaron con esta resolución varias absoluciones que Caro Quintero ya había ganado.

El caso llegó al Segundo Tribunal Unitario quien ordenó la inmediata libertad de Caro Quintero, quien ya ha cumplido la sentencia que tenía por narcotráfico, por lo que pudo abandonar la cárcel.

(Con información de Milenio.com y El Universal.mx)

Edo. de México: Mataron a su sobrino de 4 años porque no sabía contar

Por no saber contar, un niño de cuatro años de edad fue asesinado a golpes por sus tíos, con quienes vivía el pequeño desde que su madre lo abandonó.

María Guadalupe 
Tovar Hernández, de 33 años de edad, y Guillermo Delgadillo Barrerade 43, son los nombres de los presuntos responsables de la muerte del menor.

La Policía Municipal informó que el matrimonio solicitó el apoyo de la corporación para encontrar al pequeño, al que reportaron como desaparecido.

Los elementos adscritos a la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial del ayuntamiento llegaron al domicilio de la pareja para buscar al niño Antonio, de cuatro años de edad.

María Guadalupe dijo a los oficiales que el menor se había ido de la casa y que no lo encontraban, por lo que requerían su ayuda para localizarlo.

Los policías de Ecatepec hicieron varias preguntas al matrimonio sobre la supuesta desaparición del pequeño, pero cayeron en contradicciones.

María Guadalupe y Guillermo confesaron finalmente que un día antes habían golpeado a Antonio porque no sabía contar. Los golpes fueron tan fuertes que lo mataron.

Al comprobar que ya no tenia signos vitales, lo llevaron a la comunidad de Chapultepec, municipio de Acolman, donde abandonaron el cuerpo en un terreno baldío. Más tarde fue encontrado por los policías.

El matrimonio fue llevado al Ministerio Público de San Cristóbal.

Más detalles
Una pareja fue detenida en el municipio de Ecatepec, en el central Estado de México, tras haber golpeado hasta la muerte a su sobrino de cuatro años por no saber contar, informó la Policía Municipal.

El matrimonio cayó en varias "contradicciones" ante las autoridades a las que pidió apoyo para que encontraran a su sobrino Raúl Antonio "N", de cuatro años, quien supuestamente se había extraviado, detalló la Policía Municipal de Ecatepec en una tarjeta informativa.

Los detenidos acabaron confesando que el pequeño, quien vivía con ellos desde que su madre lo abandonó, fue golpeado un día antes "porque no sabía contar los números" pero, "al percatarse de que no presentaba signos vitales" lo subieron a un automóvil y lo abandonaron en un terreno baldío.

El mismo informe policial detalló que el cuerpo del pequeño fue recuperado luego de que los homicidas dieran la ubicación precisa en la que fue abandonado.

(Con información de El Universal.mx y EFE) 

Lo más leído y comentado