miércoles, 7 de agosto de 2013

Tlaxcala: Surge grupo de autodefensa, en Papalotla

Esta mañana un centenar de pobladores del municipio de Papalotla se reunieron en el parque central de este municipio para presenciar la creación de la primer policía comunitaria en el estado, a raíz de la brutalidad que ellos manifiestan se da durante los operativos que la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes del Estado (Secte) y la Policía del Estado para retenerles sus unidades.

Los manifestantes resaltaron que la falta de seguridad les llevo a tomar esta decisión, armados con palos, tubos y machetes presentaron la primera policía comunitaria de este estado.

Después de su presentación trataron de marchar a la capital del estado, pero cuando intentaban salir del lugar, fueron detenidos por granaderos del estado.

Más detalles
La incapacidad de las autoridades municipales y estatales para garantizar su seguridad, llevó a un grupo de aproximadamente 30 personas a dar vida a un nuevo grupo de autodefensa, ahora en el municipio de Papalotla, Tlaxcala.

Durante la presentación del nuevo cuerpo de seguridad, cuyos integrantes aparecieron encapuchados y armados con palos, machetes y tubos, los lugareños aseguraron que la población ya no confía en los elementos policiacos.

Manifestaron que el grupo de autodefensa se conformó debido a que tanto operadores como usuarios de mototaxis que prestan servicio a la ciudadanía al margen de la ley, han sido agredidos durante los operativos del gobierno estatal que no ha aceptado entablar un diálogo para resolver el problema.

Habitantes de Papalotla, municipio ubicado al sur del estado de Tlaxcala, dijeron que el gobierno ha sido incapaz de generar empleos, razón por la cual los mototaxis han sido un medio para obtener el sustento de varias familias.

Los integrantes de la policía comunitaria manifestaron su disposición al diálogo para analizar la posibilidad de legalizar el servicio o por lo menos que las autoridades les devuelvan 75 unidades retenidas.

Luego de la presentación del grupo de autodefensa, decenas de pobladores intentaron marchar hacia la capital del estado, pero fueron detenidos por granaderos cuando intentaban salir de Papalotla.

Por separado, la Diócesis de Tlaxcala censuró la aparición de grupos ciudadanos organizados para defenderse contra la delincuencia, ya que –apuntó– representan un riesgo para la estabilidad social, aunque dijo que ve con buenos ojos la existencia de comités de vecinos vigilantes.

El pasado 21 de febrero, la encargada del despacho del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP) de Tlaxcala, Irma Victoria Ramírez Solano, admitió que grupos ciudadanos de autodefensa operan en la zona sur del estado, en los límites con Puebla, aunque dijo desconocer cuántos son.

“No se ha determinado si los grupos de autodefensa incurren en actos ilícitos, porque sólo sabemos que tratan de defenderse a su manera”, refirió en aquella ocasión.

Ramírez agregó que la información precisa sobre esos grupos la tiene la Secretaría de Gobierno de Tlaxcala.

Dos días después de las declaraciones de Ramírez Solano, el secretario de Gobierno de la entidad, Miguel Moctezuma Domínguez, desmintió la existencia de grupos de autodefensa en el sur del estado, aunque sí reconoció la aparición de mantas de advertencia a delincuentes.

En tono molesto, el funcionario estatal acusó a los medios de comunicación por “malinterpretar” las declaraciones de la funcionaria.

Reconoció que en Tlaxcala sí han aparecido algunas mantas alusivas en diferentes pueblos y municipios, donde alertan a los delincuentes a que se atengan a las consecuencias de aparecer por allá, pero “en definitiva niego que existan grupos de autodefensa en ninguna comunidad y en ningún municipio del estado”, sostuvo.

Aclaró que las mantas que por esos días aparecieron en el sur de la entidad con mensajes alusivos, principalmente en Ixtacuixtla y Zacatelco, representan “medidas preventivas para los delincuentes y no son alertas que presagien la aparición o integración de grupos de autodefensa”.

En aquel momento Moctezuma Domínguez hizo un llamado a la población en general a no hacer justicia por propia mano, pues esa no es la medida más adecuada para combatir a la delincuencia.
(Con información de Excelsior y Proceso.com.mx) 

Sonora: 2 acribillados en Nogales; uno murió

Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre los hechos ocurridos alrededor de las 20:10 horas de ayer, donde resultó lesionada con un proyectil de arma de fuego una persona del sexo masculino, cuando se encontraba en las capillas de la Santa Muerte, ubicadas por la carretera Internacional, en el predio conocido como Valle de Jiménez.

La víctima fue identificada con el nombre de Michael Anthony García, de 45 años de edad, quien sufrió un impacto de bala en la espalda, por lo que fue trasladado a un hospital de Estados Unidos para recibir atención médica.

Fue alrededor de las 20:10 horas, cuando los elementos de la PEI recibieron el reporte de que al Recinto Fiscal del kilómetro 21 había llegado una persona lesionada por arma de fuego, misma que estaba siendo trasladada por una unidad de la Cruz Roja a un hospital de esta ciudad para recibir atención médica.

En el nosocomio, elementos de la PEI se entrevistaron con la víctima, la cual manifestó que venía procedente de Phoenix, donde trabaja, y se dirigía con su esposa a la ciudad de Guasave, Sinaloa. Al llegar a las capillas de la Santa Muerte, decidió detenerse para dejar una veladora en el lugar.

Añadió que fue en ese momento, cuando arribaron unos sujetos desconocidos a bordo de un vehículo sedan de color blanco, los cuales primeramente lo saludaron y posteriormente uno de ellos le disparó en cinco ocasiones, logrando impactarlo en una ocasión, para posteriormente retirarse del lugar.

La víctima señaló que luego de que fue herido, su esposa lo trasladó al kilómetro 21, donde fue auxiliado por una unidad de la Cruz Roja, quien lo llevó a un hospital de una ciudad y de ahí fue trasladado a un nosocomio de Estados Unidos.

En el lugar donde ocurrieron los hechos, personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró cinco casquillos percutidos de arma corta; dando fe de los hechos el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó realizar las diligencias de ley.

Uno más

Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre los hechos ocurridos anoche en la colonia Lomas de Fátima, donde perdió la vida una persona del sexo masculino, al ser agredida con proyectiles de arma de fuego.

La víctima fue identificada con el nombre de Oscar Iván Campos Navarro, de 28 años de edad, quien tenía su domicilio en la colonia Lomas de Fátima y contaba con historial por conducción punible.

Fue alrededor de las 21:05 horas de ayer, cuando elementos de la PEI tuvieron conocimiento, a través del C-4, de que por el bulevar Del Enseño reportaban detonaciones de arma de fuego.

Al llegar al lugar, los elementos policíacos localizaron un vehículo de la marca Nissan, tipo sedan, de color blanco. En el interior del mismo, el cuerpo sin vida de Oscar Iván, quien presentaba varias heridas producidas por proyectil de arma de fuego.

Personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró en el lugar varios casquillos percutidos de arma larga.

Al lugar de los hechos acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

(Con información de El Debate.com.mx y La Policiaca.com)

D.F.: "Limpia" en el Metro de familiares de dirigente sindical

Tras la salida de Mabel Espino Suárez, hija de Fernando Espino Arévalo, líder sindical del Metro, de la subgerencia de Servicio Médico del Sistema de Transporte Colectivo (STC), la institución alista una “depuración” de mandos vinculados al gremio, revelaron fuentes de la empresa.

El 29 de julio, EL UNIVERSAL publicó que al menos 22 familiares del líder sindical aparecían en la nómina del Metro. También dio cuenta de que Espino Suárez no reunía los requisitos para ocupar la subgerencia del Servicio Médico.

Fuentes del STC confirmaron que el director del sistema, Joel Ortega pidió a Mabel Espino que renunciara.

La petición no fue atendida y por ello, la hija de Espino fue cesada.

La subgerencia de Servicio Médico tiene bajo su cargo el deportivo del sindicato, donde Espino Arévalo organiza peleas de box, uno de sus deportes favoritos.

A la par de la revisión de su nómina, la dirección del Metro decidió licitar los servicios médicos que reciben sus trabajadores y la compra de medicamentos.

La semana pasada, Joel Ortega Cuevas informó —en conferencia de prensa— que tan sólo el cambio de proveedor de medicinas le significará al Metro un ahorro de hasta 100 millones de pesos.

La administración de Ortega también prevé un ahorro de otros 100 millones de pesos al licitar el otorgamiento de en la búsqueda de un nuevo proveedor.

Pide dar marcha atrás

Fernando Espino Arévalo solicitó “respetuosamente” a Joel Ortega dar marcha atrás en la licitación de servicios de comedor.

El diario ha publicado que la dirección del Sistema de Transporte Colectivo Metro solicitó a la Contraloría del Distrito Federal investigar a las empresas Gutmex y Tahankun (que operaban ese servicio), pues presume que fueron conformadas por personas ligadas al sindicato, entre ellas, Fernando Espino González, hijo del líder sindical.

La petición de dar marcha atrás a la licitación fue planteada a través de un oficio dirigido a Ortega Cuevas y fechado el 31 de julio.

Pese a la solicitud, en un comunicado difundido el mismo día, el sindicato acusó al director del Metro de violar el Reglamento de Condiciones de Trabajo y anunció la presentación una demanda por ese hecho.

Extrañamiento a Espino

El PRI capitalino emitió un extrañamiento contra Fernando Espino (quien también es diputado local) por no trabajar de manera conjunta con el resto de los legisladores que integran la bancada tricolor. Además le solicita una explicación respecto de las irregularidades en el STC.

Según el documento emitido por la Comisión Política Permanente del tricolor local, Espino no acata directrices del grupo parlamentario e incluso sostiene conductas contrarias a la agenda legislativa de éste.

“Por lo que lo conminamos a que en lo sucesivo acate, lo que la mayoría de los diputados de la fracción parlamentaria determinen y acuerden y se sume a los trabajos que el Partido tiene en curso”, indica el documento.

Por su parte, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera confirmó que interpondrán recurso de revisión (ante un Tribunal Colegiado) para impedir que más de 2 mil plazas de confianza del STC se basifiquen, como lo demanda el sindicato.

De ocurrir esto, agregó, representaría una “situación compleja para el gobierno local”. Aclaró que continuar con la vía jurídica no impide entablar pláticas con el sindicato.

(Con información de El Universal.mx) 

Sinaloa: Ejecutado en Badiraguato

Por el camino de salida del municipio de Badiraguato, autoridades fueron informadas de que se encontraba una persona sin vida por disparo de arma de fuego, acudiendo al lugar y confirmando los hechos con el hallazgo.

El homicidio se reportó a las 10:30 horas en el que se señalaba de que el camino que conduce de Badiraguato al poblado Los Sitios se encontraba el cuerpo de una persona del sexo masculino sin vida, a la cual se le apreciaban impactos de bala, acudiendo al lugar elementos de la policía ministerial, quienes encontraron al quien en vida llevaba por nombre Bogler Omar García Pérez, de 26 años de edad, por lo que aseguraron el área a la espera del agente del Ministerio Público.

Peritos de la Procuraduría recogieron como evidencias dos casquillos percutidos .38 súper, los cuales fueron asegurados como evidencia.

También se informó que la víctima presentaba un impacto de bala en la cabeza.

El agente del ministerio público al dar fe de los hechos, ordenó que el cuerpo fuera levantado del lugar y trasladado a una funeraria local.

Hasta el momento se ignoran los datos de los probables responsables.

(Con información de Línea Directa) 

Cd. de México: Pitbull mató a niño de 1 año 8 meses, en Tláhuac

Un perro Pitbull mató a mordidas a un bebé de un año 8 meses en la colonia Selene de la delegación Tláhuac.

La tragedia ocurrió cuando el menor pasaba frente a una reja, por donde un can de raza Pitbull lo mordió en un pierna para luego arrastrarlo al patio de una casa donde había más perros, mismos que terminaron de atacar salvajemente al niño, en ese momento, su madre se percató de lo ocurrido y tras forcejear con la jauría de animales se dio cuenta que su vástago ya había perdido la vida.

Los hechos fueron confirmados por el subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), por lo que la dueña del Pitbull que inició la masacre, María Estela Flores López, fue arrestada y llevada a la Agencia 10 del Ministerio Público.

Se prevé que Flores López, de 48 años, sea acusada de Homicidio Culposo, situación que se determinará luego de investigar hasta donde influyó su negligencia en la muerte del menor en las mandíbulas de su perro.

Más detalles

Un perro de la raza pitbull atacó y mató a un niño de un año y ocho meses en la delegación Tláhuac.

El incidente, durante el cual el menor recibió heridas mortales, ocurrió en la colonia Selene.

El ataque sucedió cuando el niño pasó junto a la reja de una casa. El animal mordió al pequeño en la pierna y lo jaló al interior del patio; ya adentro, otros perros que estaban en el lugar también comenzaron a agredirlo, explicó el subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Óscar Montes de Oca.

Desesperada, la madre del menor intentó sacarlo y pateó el zaguán, pero sus esfuerzos fueron en vano.

La dueña del pitbull, identificada como María Estela Pérez, de 48 años, fue detenida y trasladada a la Agencia 10 del Ministerio Público.

Una testigo del incidente dijo que observó a la madre cuando intentaba salvar al niño a través de la reja del domicilio; agregó que la mujer se veía desesperada porque el pequeño estaba siendo atacado.

El fiscal Montes de Oca señaló que se investiga un homicidio culposo en este caso, e indicó que los dictámenes periciales determinarán el grado de participación de la dueña de la casa o del dueño de los perros.

El cuerpo del niño fue llevado al Servicio Médico Forense (Semefo) donde se le practicaría la necropsia de ley.

Peritaje
El procurador capitalino, Rodolfo Ríos, dijo hoy que la dependencia alista un peritaje por el ataque de cuatro perros que costó la vida a un menor de un año ocho meses en la delegación Tláhuac.

Ríos aseguró que los cuatro animales serán objeto de pruebas de etología, para conocer sus características.

Dijo además que se detuvo a la propietaria de los canes, tres de ellos de hembras de raza boxer y un macho pitbull, que mataron la tarde de ayer a un bebé de un año y ocho meses en la colonia Selene.

Los perros sacaron el hocico por entre las rejas, justo cuando el niño caminaba por la calle Montes Pirineos, Manzana 116, Lote 15, con su mamá y su tía, por una acera, y tras sacar la cabeza, jalaron hacia el interior del domicilio donde fue mordido por los cuatro cánidos, explicó.

Dijo además que la dueña salió y quitó al niño de las fauces de dichos perros. Tras esto fue detenida.

"La señora está en calidad de presentada en el Ministerio Público y estamos investigando su responsabilidad en una omisión, o una negligencia, y estamos realizando todas las diligencias necesarias para en su caso establecer la responsabilidad del mujer", dijo.

El cuerpo del menor fue trasladado al Servicio Médico Forense para practicarle la necropsia de ley.

(Con información de El diario de Morelos, Proceso.com.mx y El Univeral.mx) 

Michoacán: "Dile al alcalde que ni se meta, porque lo matamos”

Al menos seis alcaldes gobiernan a distancia en Tierra Caliente, Michoacán. Algunos dejaron sus municipios porque fueron amenazados de muerte y otros porque los expulsaron los grupos de autodefensa, que los acusan de pertenecer al grupo criminal de "Los Caballeros Templarios".

Guillermo Valencia Reyes, presidente municipal de Tepalcatepec, es uno de los ediles michoacanos que no puede pisar su oficina. Lleva más de dos meses gobernando desde Morelia, porque un grupo de encapuchados lo amenazó.

“El 28 de abril llegó un comando a amenazarme de muerte; me dijeron que no me querían volver a ver ahí, entraron a la presidencia municipal portando armas de uso exclusivo del Ejército”, señaló Valencia Reyes, quien a mediados de mayo huyó de Tierra Caliente.

La presidencia de Tepalcatepec contaba con circuito cerrado de videovigilancia. Las cámaras captaron el arribo de los hombres armados que lo amenazaron.

“Dile al presidente que chinge a su madre de Tepalcatepec, que no debe pasar de Buenavista Tomatlán para acá, que ni se meta, porque lo vamos a matar”, le dijeron al subdirector de la policía municipal. La ausencia del edil ha provocado varios problemas en Tepalcatepec.

“Varios programas sociales no se están aplicando y las obras se tuvieron que interrumpir por la ausencia del señor Valencia”, dijo José Buenrostro, secretario del ayuntamiento.

“Lamento muchísimo lo que está pasando, pero no es mi culpa que algunas obras no se puedan construir. Los culpables son los que orquestaron estas amenazas para que yo no pueda trabajar allá”, respondió Valencia.

Los otros cinco alcaldes que han aceptado gobernar a distancia son Juan Hernández Ramírez, de Aquila; Justo Humberto Villa Cerrillos, de Chinicuila; Rafael García Zamora, de Coalcomán; Luis Torres Chávez, de Buenavista Tomatlán, y Jesús Cruz Valencia, de Aguililla.

“En mi caso no fue la autodefensa la que me sacó de aquí, yo los conozco y la mayoría es gente de trabajo, como el doctor Mireles, uno de los integrantes de la autodefensa, a quien le pido que me ayude a regresar a mi comunidad”, pidió Valencia.

Cuando el alcalde de Tepalcatepec abandonó su oficina aparecieron, afuera de la presidencia municipal, decenas de mantas en su contra. En algunas se le acusaba de ser el “templario mayor”.

“Quienes colocaron esas cartulinas son muy irresponsables, solo buscan difamar y denostar mi trabajo como político en Michoacán; yo les pido a quienes escribieron eso que muestren pruebas y que dejen de calumniar”, pidió Guillermo, quien no opera en el municipio desde el 15 de mayo.

Valencia Reyes afirmó que un grupo político conformado por ex integrantes del PRI utilizó a miembros de la autodefensa para ejecutar las amenazas de muerte que lo obligaron abandonar sus oficinas.

“Daría mi vida por Tepalcatepec, pero hago responsable de lo que me ocurra a Uriel Farías Álvarez, ex presidente municipal, quien utiliza todas esas artimañas para afectar mi imagen y tenerme fuera del municipio”, aseguró.

“Las autodefensas no tienen nada contra el gobierno; nuestro único enemigo es el crimen organizado. El único pacto no escrito que tenemos entre las poblaciones es que estos señores (los templarios) jamás vuelvan a entrar a nuestra comunidad”, aseguró José Manuel Mireles, uno de los líderes más visibles del grupo de autodefensa en Tepalcatepec.

“Le pido a la población que entienda por qué no estoy allá, que sigo trabajando desde Morelia y que no vuelvo porque estoy amenazado de muerte, que comprendan que mi vida y la de mi familia corren peligro”, dijo Valencia Reyes, quien proporcionó a MILENIO el video dónde se observa a los hombres armados arribar a la presidencia municipal.

“Dile al director (de Seguridad Pública municipal) que no queremos que venga para acá, porque lo vamos a matar (…) y el que sigue es el presidente municipal”, se escucha en el material.

(Con información de Milenio.com) 

Quintana Roo: Líder del "Cártel del Golfo" ordena "levantones" porque robaron su casa

Integrantes del "Cártel del Golfo" (CDG), desde el pasado lunes, empezaron a “levantar” a ladrones que operan en el poblado de Alfredo V. Bonfil, esto porque el pasado fin de semana sujetos entraron a robar a la casa de un líder del grupo delictivo y se llevaron armas de fuego, computadoras y tabletas electrónicas.

La Policía Judicial del Estado (PJE) tuvo conocimiento de los hechos desde el pasado sábado, cuando se reportó el robo en una residencia de Bonfil.

Al principio reportaron el robo a casa habitación como cualquier otro. Conforme avanzó la indagatoria, los judiciales obtuvieron información que se trata de la casa de un sujeto al que le apodaban “El Mojón”.

Informes de inteligencia de la corporación policíaca señalaron que el sujeto es considerado por la mafia de narcomenudistas que opera en el poblado, como el jefe de la célula del CDG, en esa zona de la ciudad.

Fuentes informaron que “El Mojón” es quien controla el trasiego de droga, principalmente de marihuana, cocaína y “crack”.

Desde el pasado domingo, personal de Seguridad Pública, Policía Judicial, elementos de la Secretaría de Marina y del Ejército mexicano se encuentran recorriendo la zona en coordinación para ubicar al capo de Bonfil.

Los primeros informes sobre el robo, es que al menos dos sujetos ingresaron a la vivienda de “El Mojón”, en una zona de área verde, con dirección a la avenida Guayacán.

Los ladrones ingresaron a la vivienda cuando no se encontraba ninguna persona, los sujetos se apoderaron, al parecer, de dos armas de fuego, además de un par de computadoras y una ipad, entre otras cosas.

“El Mojón” dio la orden a sus sicarios de "levantar" a cualquier pandillero o sujeto que conozcan que se dedique a delinquir, para ser interrogado sobre el robo.

Según las autoridades policíacas, el pasado lunes levantaron a un joven, supuestamente relacionado con algunos robos, pero hasta ayer no se había reportado a las autoridades judiciales.

(Con información de Sipse.com) 

Oaxaca: Estudiante asesinada, en Villa de Etla

El cuerpo sin vida de la estudiante universitaria, Ivón Jiménez Camacho de 20 años de edad fue localizado en estado de putrefacción a una metros de la carretera que comunica a ésta comunidad y la policía investiga la identidad de los presuntos responsables.

El hallazgo del cuerpo sin vida fue realizado por los empleados de una empresa mueblera que al circular por el paraje “Santa Rita”, en la calle Marcos Pérez de San Sebastián de las Flores, decidieron orillarse para realizar sus necesidades fisiológicas.

Uno de ellos se acercó hacia unos árboles de Eucalipto situado a unos diez metros de la carretera estatal y grande fue su sorpresa al percatarse que estaba el cuerpo sin vida de la joven, por lo cual alertaron a las corporaciones policíacas.

El dueño del predio, Leonel García Méndez, arribó al lugar al darse cuenta que varias personas empezaron a llegar, así como integrantes de las corporaciones policíacas y fue informado que en su terreno fueron a tirar el cuerpo sin vida de una joven.

Agentes estatales de investigación comisionados en la Villa de Etla, auxiliados por policías estatales y agentes de vialidad estatal llegaron al lugar para tomar conocimiento del caso, acordonando la zona. Después arribaron integrantes del área de feminicidios de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, quienes tomaron conocimiento del caso.

Peritos en distintas especialidades arribaron al lugar y confirmaron que el cuerpo de la joven se encontraba en estado de descomposición, presentando algunos golpes en el rostro.

Sin embargo no pudieron precisar si fue asesinada a golpes o además sería estrangulada, por lo cual decidieron trasladar el cadáver al anfiteatro de la ciudad capital para practicarle la necropsia de ley.

Como fue informado, la joven, Ivón Jiménez Camacho, estudiante de la escuela Libre de Arte y Diseño desapareció desde el pasado domingo cuando acompañada de sus familiares se dirigía al templo del Ex Marquezado para asistir a la misa dominical.

Pero de pronto desapareció y sus familiares ya no la encontraron, por lo cual empezaron a buscarla, sin resultados positivos.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado indicó que la estudiante había sido reportada como desaparecida el pasado domingo 04 de los corrientes, su familia señaló que la mañana del domingo cerca del templo del Ex marquesado, acudían juntos al citado recinto, cuando repentinamente la perdieron de vista, la buscaron, pero no la hallaron.

Desde el mismo día la institución registro el reporte e inició el trabajo de búsqueda a través de su Departamento de Personas No Localizadas (DNOL).

El cuerpo localizado en el citado paraje la tarde de este martes, vestía súeter gris y pantalón negro, vestimenta con las que Ivón Jiménez Camacho había sido reportada el día de su desaparición.
(Con información de Noticias Net.mx)

Edo. de México: Abatido "El Negro", otro líder de "La Familia"

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) confirmó la muerte de Gabriel Hernández Benítez, alias "El Negro", jefe de operaciones de la organización delictiva "La Familia Michoacana" en el municipio de Tejupilco.

El titular de la dependencia, Salvador Neme, precisó que "El Negro" perdió la vida en el mismo enfrentamiento del fin de semana pasado en el sur de la entidad en el que fue privado de la vida Pablo Jaimes Castrejón, alias "La Marrana".

Neme Sastré confirmó que tras los peritajes y la pruebas necesarias, se ha confirmado que este delincuente es una de los tres que murieron al enfrentarse con fuerzas de seguridad federales y estatales en la comunidad de Ojo de Agua del municipios de Luvianos.

Hernández Benítez era vecino de Tejupilco, tenía 21 años de edad, y era el jefe de las operaciones de "La Familia Michoacana" en esta localidad.

(Con información de Notimex) 

Sonora: Defensores de indígenas, ceden por amenazas que involucran al gobernador

Los investigadores Ramón Martínez Coria y Armando Haro Encinas asesoran a un grupo indígena de la sierra de Álamos, Sonora, en la defensa de su tierra. La posibilidad de que en la zona se construya una presa los llevó hasta ahí el pasado 20 de julio, pero desde ese día fueron objeto de agresiones y amenazas de muerte que, la noche del domingo 4 de agosto, los obligaron salir de la zona. Los investigadores señalan al gobierno local como responsables del acoso.

Martínez Coria, presidente de la organización Foro para el Desarrollo Sustentable y Haro Encinas, académico de El Colegio de Sonora, asesoran a los indígenas Guarijíos de Sonora en la negociación por la eventual construcción de la presa Los Pilares, cuyo programa de obra, acusan, se encuentra en la opacidad y no ha sido explicado a la tribu.

La salida de los investigadores ocurre en la víspera de que se tomen “decisiones importantes” en la comunidad, según publicó Haro Encinas en su perfil de Facebook.

El año pasado, el gobierno estatal se comprometió ante el pueblo a que la obra no afectaría su territorio. Además, acordaron la presentación de un resumen del plan en la lengua nativa y el respeto al derecho a que la obra se construya previa consulta libre e informada. Los guarijíos, afirman los investigadores, no se oponen a priori a la presa. Lo que buscan en esta etapa es estar bien informados sobre sus condiciones y efectos.

Sin embargo, según la Evaluación de Impacto Ambiental que realizó la Semarnat, la obra afectará a nueve comunidades, de las cuales dos serán reubicadas. Por ello, la dependencia hizo hincapié en el documento de evaluación de impacto que, previo al inicio de las obras debería presentarse por escrito a la PROFEPA el consentimiento de la tribu guarijía para la ejecución del proyecto, para lo cual se necesitarían las firmas de los 5 gobernadores (líderes guarijíos). Las otras siete comunidades serán afectadas en sus tierras de cultivo y en sus lugares sagrados, así como en su cotidianidad, pues cambiará considerablemente su entorno. Entre las preocupaciones que manifestaron los guarijíos, estaban temas como la pérdida de sus tierras por la inundación, el peligro para los niños al cruzar la presa para ir a la escuela, la proliferación de insectos por las aguas estancadas y los consecuentes daños a la salud, la posible desaparición de plantas medicinales y, un tema muy importante para ellos por razones culturales, el panteón y sus muertos, que quedarían bajo el agua.

El día en que ambos investigadores llegaron a la sierra de Álamos, concretamente a la comunidad de San Bernardo, las llantas de sus autos fueron picadas con navajas. Con ello quedaron sin posibilidad de asistir a una asamblea celebrada en una comunidad cercana y después de la cual, señalan, operadores del gobierno coaccionaron a cuatro de los cinco gobernadores tradicionales para que firmaran los permisos necesarios para ejecutar el proyecto de la presa; todas ellas, según los investigadores, bajo presión. Las comunidades acusan que esas rúbricas carecen de efecto, pues no fueron aprobadas en asamblea.

A la primera agresión siguió una serie de mensajes intimidatorios que llegaron a los celulares y a las redes sociales de los investigadores, según relata Martínez Coria en entrevista telefónica con Animal Político. Algunos de esos mensajes contenían claras amenazas a sus vidas. El investigador añadió que uno de esos mensajes llegó acompañado de una fotografía de los automóviles que usaban en la región, la cual, presumen, fue tomada desde una cámara de vigilancia pública.

Anoche, en camino a Hermosillo, última parada antes de que la mañana de este lunes 5 dejen el estado, Martínez Coria acusó al gobernador del estado, Guillermo Padrés Elías, de ser la persona que “encabeza el esfuerzo” para que cesen la labor que hacen en la sierra. Concretamente, el investigador señaló como autores de las amenazas al representante del gobierno Manuel Borbón Holguín, y a un profesor y operador político del Ayuntamiento de Álamos de nombre Pedro Meza. Martínez Coria aseguró que hay “mucha concordancia” en su operación política y la “vehemencia” con la que actúan en el caso.

Pedro Meza es de origen mayo, grupo étnico enclavado en la parte baja del Río Mayo. Al ser la zona donde el río desemboca en el mar, existen grandes distritos de riego. Los investigadores aseguran que los mayos alquilan las tierras a la agroindustria, e impelidos por los arrendadores, apoyan la construcción de la presa. Los guarijíos están asentados en la parte media del Mayo, que nace en el estado de Chihuahua.
La semana pasada, el caso comenzó a politizarse por una declaración del secretario de gobierno, Roberto Romero López, al diario El Imparcial. El funcionario aseguró el pasado jueves 1 de agosto que el Partido Revolucionario Institucional se opone a la construcción de Los Pilares. Dos días después, el líder del tricolor en el Congreso local, Samuel Moreno Terán, calificó las acusaciones del secretario como “irresponsables”, según consta en una nota del diario Expreso.

Ante la politización del asunto, el investigador Haro Encinas lanzó en su Facebook la pregunta: “¿Si ahora dicen que es el PRI el que no los deja hacer la presa…. porqué nos atacan a nosotros, los asesores de los guarijíos?”.

El domingo 4 de agosto, 72 personas firmaron un desplegado en el que expresan al gobierno local y a la Secretaría de Gobernación su preocupación por la integridad física de los defensores y les exigen que se aboquen a “investigar la procedencia de las amenazas y ataques”. Anoche, tanto Haro Encinas como Martínez Coria ya se encontraban acogidos al mecanismo de protección a defensores de Derechos Humanos que opera la Secretaría de Gobernación.

La importancia de la presencia de los investigadores en esta etapa quedó de manifiesto en una publicación de Haro Encinas en Facebook: “Quieren impedir a toda costa que regresemos Ramón y yo a la región el día de mañana, puesto que en estos días se van a decidir muchas cosas importantes allá arriba. Los promotores han hecho saber que no nos quieren en las negociaciones. Pero los guarijíos exigen nuestra presencia”.

Este lunes 5 de agosto por la mañana, en entrevista con Proyecto Puente, Roberto Romero López negó toda participación del gobierno estatal en las amenazas a los académicos y los acusó de estar envueltos en un conflicto interno de la etnia guarijía, donde grupos opuestos se disputan el control. Dijo que Haro Encinas y Martínez Coria “cohabitan” con la tribu y desde el comienzo se han pronunciado en contra de la construcción de la presa, pues mantienen intereses en el asunto.

Respecto a las acusaciones a priístas, Romero se retractó, y reconoció la colaboración de los priístas, en especial del diputado Manlio Fabio Beltrones, por el apoyo que han brindado al gobierno estatal en materia de recursos y negociaciones. Fue con su ayuda, declaró, que ayer se logró recaudar la última de las cinco firmas, la cual se constató ante notario público. Así, el día de ayer se dio por acabado el proceso, precisó Romero ante la audiencia. Con ello comenzará la construcción de la presa, que prevé dure un total de 24 meses.
(Con información de Animal Político) 

Jalisco: Volcadura en Lagos de Moreno; hay 4 muertos

Una camioneta se volcó en la carretera de la zona de Los Altos de Jalisco este lunes 5 de agosto, el saldo del accidente fueron 4 muertos y 4 personas heridas de gravedad.

De acuerdo con la Policía Federal, el percance sucedió por la tarde del lunes mientras las 17 personas transitaban por Lagos de Morenos Ojuelas, cerca de la conocida comunicada Vaquerías.

Los primeros reportes indican que la volcadura se debió al parecer porque una llanta se ponchó, lo que provocó que la camioneta se saliera del camino. La mayoría de los tripulantes eran menores de edad, quienes se dirigían a Ciénega de Mata, para presenciar las fiestas patronales.

Entre los fallecidos se encuentra un bebé de poco más de un año, Elizabeth Ruiz Pérez de 24 años, Elena Colunga Campos de 38, y Ernesto Torres Mojica de 42 años.

Equipos de rescate municipales y ambulancias de la Cruz Roja Mexicana llegaron a la zona para ayudar a los lesionados.

Más detalles
Miembros de dos familias que acudían a unas fiestas religiosas en el municipio de Ojuelos sufrieron un accidente carretero provocando que cuatro personas fallecieran y 17 resultaran heridas.

El accidente carretero ocurrió alrededor de las 15:30 horas de este lunes, en vía libre que conduce de Lagos de Moreno a Ojuelos, a la entrada de la comunidad Vaquerías.

En ese punto fallecieron quienes fueron identificados como Elizabeth Ruiz Pérez de 24 años, vecina de la colonia Guayabitos, en San Pedro Tlaquepaque; Ernesto Torres Mojica de 42 años, y Elena Colunga Campos de 38 años; además de una bebé de aproximadamente 12 meses y que no fue identificada. Todos ellos eran vecinos de la comunidad El Paso del Cuarenta.

Personal de rescate del municipio de Ojuelos, informó que las víctimas viajaban en una camioneta Chevrolet Suburban azul, con placas de circulación JFA-2350, cuando presuntamente, una llanta trono y provocó que el chofer perdiera el control del automotor y volcara.

Los tripulantes se dirigían a la delegación Ciénega de Mata, en Ojuelos debido a las fiestas religiosas de la comunidad alteña.

La camioneta era tripulada por 21 personas, en su mayoría menores de edad, además de que llevaban cobijas, maletas, comida y hasta un asador.

En pocos minutos llegaron paramédicos tanto de Ojuelos, Lagos de Moreno y de San Luis Potosí debido a las cercanías entre ambos estados.

La Cruz Roja de San Luis Potosí, traslado a dos adultos y cuatro menores al Hospital de Especialidades de ese estado, mientras que las otras víctimas fueron llevadas al Hospital Comunitario de Ojuelo y al nosocomio Regional de Lagos de Moreno.

Además, acudieron elementos de la Policía Federal, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y un agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, quienes iniciaron con las investigaciones del accidente carretero.

Mientras que las personas fallecidas fueron trasladadas a la morgue de esa región alteña, ubicada en la cabecera municipal de Lagos de Moreno.

Los menores heridos

Axel Santos Aguilar.

Kevin Santos Aguilar.

José Armando.

Citlalli Ruiz.

Jessica Aguilar.

Christopher.

Juan Ernesto.

Cuatro menores que se desconoce sus identidades.

(Con información de TV Notas e Informador.com.mx)

Lo más leído y comentado