martes, 6 de agosto de 2013

Oaxaca: Regidor ejecutado en Ocotlán de Morelos

Tres sujetos desconocidos asesinaron al regidor de educación de filiación priísta de ésta comunidad, Arnulfo Antonio Martínez Pérez de 49 años de edad cuando se dirigía a su domicilio ubicado en la calle 16 de Septiembre tras estar laborando en el ayuntamiento en la entrega del recurso del programa social “70 y más”.

De acuerdo a la versión de los vecinos los hechos ocurrieron a las 15:30 horas de ayer cuando, Arnulfo Antonio Martínez, salió de la presidencia municipal con dirección a su domicilio ubicado en el número 58 de la calle 16 de Septiembre, por lo cual empezó a avanzar tranquilamente.

Cuando el funcionario municipal caminaba en la esquina con 5 de Mayo, sujetos desconocidos ya lo estaban esperando y al tenerlo enfrente empezaron a dispararle, por lo cual Arnulfo Antonio intentó correr.

Con la finalidad de salvar su vida, Arnulfo empezó a correr, pero fue alcanzado por cuatro proyectiles de arma de fuego, recibiendo en el mentón derecho, otro en el cuello, tráquea y el último en la espalda cuando ya estaba tirado boca abajo a la orilla de la banqueta.

Tras consumar la agresión, los presuntos homicidas se fueron corriendo, en tanto los vecinos salieron y al observar a Arnulfo Antonio tirado junto a la banqueta decidieron pedir la ayuda de los integrantes el ayuntamiento y alertar a sus familiares.

Personal del centro de salud arribó al lugar, pero confirmaron que había dejado de existir, por lo cual la policía municipal de la comunidad decidió acordonar la zona.

La presidente municipal de la comunidad, Rufina Natalia Santiago Matías, arribó al lugar y pidió la intervención del agente del Ministerio Público comisionado en Ocotlán de Morelos, quien auxiliado por agentes estatales de investigación y peritos en distintas especialidades se trasladó al sitio para realizar las diligencias.

Los peritos inspeccionaron el área, pero no encontraron casquillo percutido, sólo observaron en la pared donde pegaron algunos de los proyectiles luego de atravesar el cuerpo del funcionario municipal.

Luego que el fiscal realizó las diligencias, el cuerpo sin vida fue trasladado al panteón municipal para la práctica de la necropsia de ley.

El perito-médico del Instituto de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Margarito López Portillo, confirmó que la causa de la muerte del regidor fue por los proyectiles del cuello y que le afectaron órganos vitales.

Ante el agente del Ministerio Público comisionado en Ocotlán de Morelos, compareció Soledad Acevedo Díaz, para reclamar el cuerpo sin vida de quien fuera su esposo, Arnulfo Antonio Martínez Pérez, quien era de filiación priísta y actualmente se desempeñaba como regidor de educación en el ayuntamiento de esa comunidad.

Dijo desconocer quienes fueron los presuntos responsables del asesinato, ya que supuestamente no tenía enemigos.

Agentes estatales de investigación arribaron a la zona, donde iniciaron con las indagatorias, pero no los vecinos dijeron que no lograron identificar a los presuntos responsables.

“Vimos a unos que iban corriendo, pero no sabemos quienes son”, reveló uno de los vecinos de la zona.

La Procuraduría General de Justicia del Estado indicó que el Representante Social realizó el levantamiento del cadáver, mientras que peritos en diversas materias recopilaron las evidencias en la zona de los hechos, todos los elementos fueron integrados en la averiguación previa correspondiente.

Los investigadores señalaron que no descartan cualquier línea de investigación e investigan con los habitantes de la zona con la finalidad de lograr esclarecer el asesinato.
(Con información de Noticias Net.mx) 

Tamaulipas: Investiga CNDH a militares por violar a una menor

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio inicio a una investigación sobre presuntos abusos sexuales y robos cometidos por efectivos del Ejército destacamentados en Tamaulipas contra una adolescente de 15 años.

En un comunicado la CNDH informó que por instrucciones de su presidente, Raúl Plascencia Villanueva, visitadores adjuntos, una médica y una psicóloga se trasladaron a Nuevo Laredo, Tamaulipas, para atender a la menor, presuntamente abusada sexualmente por dos miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y robada por otro elemento de la misma dependencia.

Basado en notas periodísticas, el organismo señala en su comunicado que la menor fue agredida el pasado 10 de julio en un hotel de la ciudad fronteriza, por lo que Plascencia Villanueva ordenó abrir una investigación de oficio.

Según el organismo, una vez que se atienda a la menor, solicitará información a la Sedena y recabará información sobre lo sucedido para después tomar una determinación que podría derivar en una recomendación.

No es la primera ocasión en que miembros del Ejército se ven involucrados en casos de abuso sexual contra mujeres, en el contexto de la lucha contra el narcotráfico.

Los casos más emblemáticos son los de dos mujeres indígenas del estado de Guerrero, Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, quienes fueron abusadas sexualmente por miembros del Ejército en 2002.

Las agresiones se registraron en la montaña de Guerrero, donde se extendió la presencia militar con el argumento de la lucha contra el narcotráfico.

Ambas mujeres mantuvieron vivas sus denuncias y las llevaron hasta el máximo tribunal del continente americano –la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH)– con las que lograron dos condenas para el Estado mexicano por su responsabilidad internacional en las violaciones cometidas contra las mujeres indígenas.

De acuerdo con una solicitud de información ciudadana dirigida a la Sedena en la que se pide el número de averiguaciones previas abiertas por violaciones a derechos humanos contra civiles del 2000 al 2012, la dependencia reconoció 36 víctimas, entre ellas dos hombres.

Según esa documental pública, las entidades donde se cometieron los agravios son: el Distrito Federal siete casos, en Guerrero cuatro; en Tabasco, Veracruz y Baja California tres; en Sinaloa, Jalisco y Baja California Sur dos, en Nuevo León, Chihuahua, Puebla, Chiapas, Estado de México, Sonora, Morelos, Colima y San Luis Potosí una.

La relación no incluye el caso de 13 bailarinas abusadas sexualmente en Castaños, Coahuila, en julio de 2006 y al menos cinco casos más durante una incursión militar en Michoacán, en mayo de 2007.

De acuerdo con el informe de la Sedena –folio 0000700071812 emitido por su unidad de enlace– en los 36 casos se implicó a al menos 43 miembros del Ejército, por parte de la Procuraduría de Justicia Militar, pero no indica cuál fue el destino de los presuntos responsables de los abusos.

Tampoco incluye los casos emblemáticos de Rosendo Cantú y Fernández Ortega, por los que supuestamente se procesó a 120 soldados.

(Con información de Proceso.com.mx)

Caso Heaven: Supuesta víctima llama a su madre

En las últimas dos semanas la Procuraduría General de Justicia del DF envió a agentes de la Policía de Investigación a distintos puntos de la Ciudad de México, así como a Guanajuato y Veracruz, para buscar a las 12 personas sustraídas del bar Heaven el pasado 26 de mayo.

Elementos de la fiscalía capitalina estuvieron en Silao, Guanajuato, donde realizaron un operativo en la zona centro de ese municipio para buscar a los desaparecidos.

Esta parte de la investigación arrancó luego de que la madre de una desaparecida informó a las autoridades capitalinas que recibió una llamada telefónica en la que escuchó a su hija decir que ella y sus amigas “estaban bien”, y enseguida colgó.

El área de inteligencia de la PGJDF rastreó el número telefónico desde el que marcaron y trasladó a los agentes a ese municipio de Guanajuato sin que hasta la fecha tengan indicios de las víctimas.

Esta búsqueda se suma a la que realizan elementos de la Procuraduría General de Justicia del DF desde el jueves pasado en Veracruz, donde una denuncia ciudadana reveló que los desaparecidos pueden estar en dicha entidad.

La dependencia capitalina determinó trasladar elementos a tres puntos en ese estado, donde autoridades de la PGJDF tenían la referencia de una finca ubicada en la zona montañosa de dicha entidad.

El perímetro en el que realizaron la búsqueda fue en el poblado El Coyote, municipio de Tepetzintla, así como en otros dos puntos de Tlacolulan y El Espinal, donde tampoco se logró establecer relación con los hechos.

Autoridades de la Procuraduría capitalina confirmaron que los agentes de Investigación ya se encuentran en el Distrito Federal. Precisaron que hicieron este viaje y otros, a fin de agotar las líneas de investigación.

De acuerdo con familiares de las 12 personas sustraídas, en la reunión sostenida el miércoles pasado con autoridades de la procuraduría del DF se les mostraron diapositivas e imágenes de los cateos y operativos realizados.

Al salir de ese encuentro, Leticia Ponce, madre de Jerzy, aseguró que esas imágenes les proporcionan certeza de que se están llevando a cabo las diligencias necesarias para esclarecer el caso.

Incluso, la madre del único menor sustraído adelantó que autoridades de la Procuraduría General de Justicia del DF realizarían un operativo en Veracruz para constatar el posible paradero de las 12 personas.

(Con información de Milenio.com)

Nayarit: Choque en Villa Hidalgo; hay 3 muertos

El accidente tuvo lugar este domingo aproximadamente a las 13:15 horas sobre la carretera Papalote-Villa Hidalgo, en una recta a la altura de las Cuatro Cruces.

El choque de frente, según testigos, se produjo por la imprudencia de la conductora de una combi azul marino con placas Jalisco, conducida por Julia Angelica Chavez Gonzalez, de 59 años, originaria y vecina de Guadalajara, Jalisco, quien invadió el carril contrario.

El segundo vehículo participante en este terrible accidente fue un auto tipo Nissan, Sentra, blanco, conducido por Joyss Francisco Topete Rodriguez de 28 años originario de Villa Hidalgo con domicilio en la Calle Unesco 94 el cual iba acompañado de su familia y de los cuales, tres fallecieron en el lugar de los hechos.


Siendo estos, su esposa Karla Espinoza Salazar, de 23 años, embarazada, y cuyo bebé también murió; también fallecieron los padres del conductor: Francisco Javier Topete Rodríguez, 54 años y Olivia Rodriguez Ibarria.

La mujer embarazada fue llevada al Seguro Social, con la intención de rescatar con vida a su bebé pero ya no se logró.

En el mismo percance resultó lesionado otro bebe de un año 8 meses, Joyss Alexander Topete Esparza

En la supuesta unidad responsable viajaba, aparte de la conductora antes mencionada, su hija, Diana Cristina Soto Chavez, de 35, y su nieto Pedro Soto Chavez, 15 años, con mismo domicilio, lesionado con fractura en piernas. Todos los heridos fueron trasladados al hospital en ambulancia trasladados en ambulancia, tomando nota de los acontecimientos el MP y personal de seguridad pública al mando del comandante José Pelayo Santana.
(Con información de Nayaritpuntocom) 

Guerrero: Encuentran ejecutados a 3 líderes campesinos

Con disparos en diversas partes del cuerpo, atado de manos y el tiro de gracia en la cabeza fue encontrado la tarde de ayer el dirigente de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur “Emiliano Zapata”, Raymundo Velázquez Flores y dos más de sus integrantes.

Los cuerpos fueron hallados en el punto conocido como Carrera Larga a un lado del río de Coyuca y éstos presentan huellas de tortura, en el caso de Raymundo Velázquez se aprecia un disparo en la cabeza, así como en diferentes partes del cuerpo.

Lo anterior fue informado por autoridades de seguridad pública municipal, el dirigente del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, Bertoldo Martínez Cruz, así como líder de la Unión de Productores de la Región de la Costa Grande, Luis Olivares Enríquez, quien confirmó la muerte de Velázquez Flores, de Samuel Vargas Ramírez, y un tercero que está en calidad de desconocido.

Olivares Enríquez detalló que los cuerpos fueron encontrados con las manos atadas y bocabajo, cerca de un pozo del río y especificó que el cuerpo de Raymundo Velázquez al parecer tenía el tiro de gracia.

Bertoldo Martínez, dijo que “aquí en Guerrero nos avisamos entre nosotros, porque el gobierno no hace nada. Sabemos que está muerto, pero no sabemos más”, dijo el luchador social.

Persiste la violencia en Atoyac de Álvarez

Por otra parte, ayer por la noche se informó que de tres impactos de bala de grueso calibre fue privado de la vida el comisario municipal de la comunidad El Cucuyachi, en el municipio de Atoyac de Álvarez.

Lo anterior fue informado por las autoridades de seguridad pública municipal, estatal y federal, en el que aseguran que el comisario era Isabel Aguilar de la Cruz, de 36 años de edad.

El asesinato ocurrió aproximadamente a las 15:00 horas sobre la calle Allende, en pleno primer cuadro de la colonia Centro, informaron elementos de Seguridad Pública de esta localidad.

Más detalles

Elementos de la Procuraduría de Justicia de Guerrero (PJEG) identificó el cuerpo del dirigente de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur (Larsez), Raymundo Velázquez Flores.

El cadáver fue localizado en el municipio de Coyuca de Benítez, región de la Costa Grande del estado, junto con el de su sobrino;ambos cuerpos estaban atados de las manos y en avanzado estado de putrefacción.

Al respecto, el dirigente de la organización Colectivo Contra la Tortura e Impunidad, Bertoldo Martínez Cruz declaró que le informaron que los occisos fueron encontrados en un terreno conocido como Carrera Larga y junto a ellos había un coche quemado.

Martínez Cruz, dijo que el dirigente de la Larsez y su sobrino, junto con otro hombre viajaban, al parecer, en el coche que fue encontrado a un lado de los cuerpos; explicó además, que su compañero asesinado se encontraba atendiendo una problemática de grupos indígenas en Coyuca de Benítez.

En resumen

Este lunes 5 fue encontrado sin vida el cuerpo del dirigente en el Estado de Guerrero del Partido Comunista de México, Raymundo Velázquez Flores, quien fuera asesinado junto a otros dos camaradas de nombre Samuel Vargas Ramírez y Miguel ‘N’, cuando volvían a su hogar en el municipio de Coyuca de Benítez luego de una reunión política del Frente de Izquierda Revolucionaria (FIR) en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Los cuerpos fueron encontrados con impactos de bala y huellas de tortura a las orillas del río de Coyuca de Benítez, donde también se halló un auto calcinado marca Tsuru color blanco sin placas con rotulación de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes del Estado de Guerrero (Cetig) en el que viajaban.

Velázquez Flores preparaba para el próximo 20 de agosto el primer Congreso Regional del PCM que agruparía a varias células comunistas compuestas por campesinos y magisterio de comunidades de la Costa Grande y La Montaña guerrerense.

Velázquez Flores era un campesino, quien además de fungir como secretario general del PCM en Guerrero, dirigía la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), fundada en 1962 como parte de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), que dirigió el extinto guerrillero Genaro Vázquez Rojas.

Desde años atrás, la LARSEZ mantenía una lucha activa contra la instalación de minas canadiense en más de 200 mil hectáreas de territorio comunal guerrerense, al tiempo que mantenía una disputa histórica contra grupos caciquiles la apropiación legítima de las tierras de campesinos e indígenas.

Luego de su salida de Cuernavaca alrededor de las 6 de la tarde, se perdió comunicación con Velázquez Flores al poco tiempo de haber dejado a la compañera Tomasa Vázquez Juárez en su domicilio en aquel municipio. Los comunistas tenían que llegar a una reunión con campesinos de la LARSEZ el día domingo 4 de agosto en la ciudad de Chilpancingo, capital de Guerrero “por lo que evidentemente fueron interceptados en su camino y asesinados cobardemente”, señala en un comunicado emitido por el Buró Político del PCM la noche de este lunes.

“El Partido Comunista de México a través de su Buró Político, hace responsable al Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto del PRI, al Gobierno Estatal de Ángel Aguirre Rivero del PRD y el gobierno municipal de Ramiro Ávila Morales del asesinato de nuestros camaradas”, señala. .

El Partido Comunista de México denunció que en Guerrero no hay garantías para la acción política de los comunistas, los revolucionarios y los luchadores sociales.

“Este es un ataque directo de los tres niveles de gobierno en contra del Partido Comunista de México. En sentido, nuestro el Partido Comunista de México y todas sus estructuras actuaran en consecuencia y juramos que no quedara impune el asesinato de nuestros camaradas”, subrayó.

(Con información de Milenio.com, El Economista y La República.es)

Edo. de México: 8 muertos al volcar autobús de peregrinos

Ocho personas murieron y 30 sufrieron heridas en el Estado de México, al volcar un autobús que se dirigía a la capital en una zona boscosa y de curvas, informó hoy la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
El accidente ocurrió la noche del lunes, cerca del centro recreativo de Las Cascadas, unos 85 kilómetros al noroeste de Ciudad de México.

El autobús trasladaba a un grupo de personas del estado de Guanajuato que, según medios locales, iban en peregrinación a la Basílica de Guadalupe, principal santuario mariano de México. Entre los heridos identificados hay personas de 11 a 77 años.

Más detalles
Un autobús tripulado por peregrinos volcó en la carretera Villa del Carbón-Chapa de Mota, en el Estado de México, con un saldo de ocho personas muertas y 30 lesionadas.

Los peregrinos provenían de Celaya, Guanajuato, y su intención era llegar a la Basílica de Guadalupe, en el Distrito Federal.

Los heridos fueron trasladados a hospitales de Jilotepec, Nicolás Romero y Villa del Carbón.

El accidente se registró alrededor de las 20:30 horas de ayer lunes en el kilómetro 54 de dicha vialidad.

Los heridos trasladados al hospital de Jilotepec son: Luis Guerrero Ariza, de 59 años; Juan Manuel Masía Arias, 44; María Felisa Guillen Rosas, 50; Nancy Carolina Mendoza Ávila, 20; María Patlan Patlan, 57; José Guadalupe Vázquez, 21, y Victoriano Lucio Escalante, 58.

Y los lesionados atendidos en Villa del Carbón son: José Refugio Sánchez, de 58 años; Bárbara Brandon Montes, 38; Jacinto Moreno Banda, 11, y Francisca Moreno Cabello, 77.

Muertos y heridos
La noche de este lunes un autobús que transportaba peregrinos de Guanajuato se volcó en la carretera Chapa de Mota-Villa del Carbón, en el Estado de México, donde murieron ocho personas y 30 más quedaron heridas.

El accidente ocurrió a la altura del paraje Las Cascadas en el municipio Villa del Carbón, informaron la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Al lugar llegaron elementos de rescate del Estado de México para atender a los heridos; en tanto que personal de la Procuraduría mexiquense localizó ocho cadáveres.

Se informó que los lesionados fueron trasladados a hospitales en Jilotepec, Nicolás Romero y Villa del Carbón; sin embargo, las autoridades mexiquenses realizan un censo de los heridos para cuantificar el número total.

Las personas lesionadas identificadas hasta el momento son:

En el Hospital General de Jilotepec:

1.- Luis Guerrero Ariza, de 59 años
2.- Juan Manuel Masía Arias, de 44 años
3.- María Felisa Guillen Rosas, de 50 años
4.- Nancy Carolina Mendoza Ávila, de 20 años
5.- María Patlan Patlan, de 57 años
6.- José Guadalupe Vázquez, de 21 años
7.- Victoriano Lucio Escalante, de 58 años

En el Hospital de CEAPS de Villa del Carbón:

8.- José Refugio Sánchez, de 58 años
9.- Bárbara Brandon Montes, 38 años
10.-Jacinto moreno Banda, de 11 años
11.- Francisca Moreno Cabello, 77 años

(Con información de La Página.com.sv, Proceso.com.mx y Milenio.com)

Nayarit: Resuelto a medias, el secuestro de hijo de empresario español (Videos)

El Fiscal General del Estado Edgar Veytia, presentó este lunes los resultados de la investigación sobre el secuestro del joven empresario español José Luis Crespo Llabres, así como a tres personas relacionadas en el plagio ocurrido el 04 de febrero del año 2012 en la cabecera municipal de Xalisco.

Edgar Veytia mencionó que este caso internacional se registró a cinco meses de haber iniciado el Gobierno de la Gente, cuando la violencia estaba en su máximo esplendor en Nayarit, "pero hoy con toda claridad podemos informar que gracias a las arduas labores de investigación e inteligencia, hemos dado con el paradero de los responsables".

Los cabecillas

En este contexto, el Fiscal Veytia explicó que la banda de secuestradores era encabezada por Luis Montalvo Lara (ejecutado el 03 de mayo del presente año en Tijuana, Baja California) y su lugarteniente en Nayarit José Manuel Enríquez Cibrián, éste último recluido en la prisión de Herlong, California.

Los detenidos fueron identificados como María de Jesús González Loera, y los hermanos Emilio y Gamaliel de apellidos Macareno Santiago; la primera confesó haber entregado a los cabecillas de la banda al joven empresario, aprovechando la amistad que tenía con el agraviado.

Se conoce que los hermanos Emilio y Gamaliel Macareno Santiago, en compañía de Cristian Guadalupe López Bocanegra -éste último abatido durante un enfrentamiento con policías del municipio de Compostela-, ayudaron a José Manuel Enríquez Cibrián a plagiar a José Luis Crespo Llabres.

Detalles del día de los hechos
En base a las investigaciones se conoce que el 04 de febrero del año 2012, los hoy implicados llegaron al domicilio de la víctima ubicado en el fraccionamiento Puerta del Sol, en donde lo plagiaron y luego ocultaron durante tres días en un domicilio localizado a 200 metros del mismo fraccionamiento.

Asimismo, trascendió que al cuarto día trasladaron al agraviado rumbo al poblado López Mateos, municipio de Xalisco, en donde Cristian Guadalupe le cortó una parte de la oreja para enviársela al papá y presionarlo para que reuniera el dinero para el rescate.

Emilio Macareno manifestó que al quinto día, José Manuel ordenó a Cristian Guadalupe matar a la víctima, tras cobrar un primer pago por el rescate (más de 500 mil pesos); y tras estos hechos José Manuel se dio a la fuga rumbo a los Estados Unidos, siendo detenido al ingresar de manera ilegal.

Se pedirá la extradición de Enríquez Cibrián
En torno al caso, el Fiscal Edgar Veytia sostuvo que la Fiscalía a su cargo pedirá el apoyo a la Procuraduría General de la República (PGR), para solicitar a los Estados Unidos de Norteamérica la extradición de Enríquez Cibrián y comparezca ante la justicia mexicana por los delitos antes descritos.

En tanto se logra la extradición de José Manuel, para quien la Fiscalía de Nayarit pedirá un castigo de al menos 49 años de prisión, se ha solicitado a la PGR un equipo de perros especializados en búsqueda de cuerpos, y poder agilizar el hallazgo de la víctima.

Sólo falta hallar el cuerpo
Transcurridos 18 meses desde el secuestro del hijo del empresario José Luis Crespo de las Casas, de origen español pero radicado en Tepic, la Fiscalía de Nayarit este lunes informó que el caso se ha resuelto tras la captura de varios integrantes de la banda de plagiarios, y con el apoyo de personal de PGR comenzará la búsqueda de los restos del joven José Luis Crespo Llabrés.

Algunos de los presuntos secuestradores fueron abatidos previamente por elementos de seguridad en lugares distintos, entre ellos el presunto líder de la célula delictiva y de otro cómplice, quien se presume acabó con la vida del empresario.

Informa el fiscal Edgar Veytia pormenores del caso
A través de una conferencia de prensa, el fiscal de Nayarit informó que se ha logrado dar con el paradero de los responsables del plagio de José Luis Crespo, cuya investigación inició desde el 04 de febrero del 2012, justo cuando en el estado aún se vivía un clima de violencia que era atacado por las fuerzas policíacas en la actual administración

- El primero de ellos y cabecilla de la banda, Luis Montalvo Lara, falleció hace poco tiempo en la ciudad de Tijuana, Baja California el pasado 03 de Mayo de este 2013.

- Su lugarteniente, José Manuel Rodríguez Cibrián, actualmente se encuentra detenido en el estado de California, por lo que el fiscal señaló que se ha gestionado ante autoridades norteamericanas, la extradición de este individuo para que sea juzgado en Nayarit por los delitos de secuestro, delincuencia organizada y homicidio.

- Precisamente este sujeto, el día que se pagó por el rescate de José Luis Crespo, pidió un teléfono a la familia de la víctima, por lo que a través del área de investigación se pudo dar con el paradero de este número y de ahí se desprendió la investigación que hoy concluye, indicó Veytia.

- María de Jesús González, era amiga personal de José Luis Crespo, a quien conoció cuando éste paseaba en la moto, ya que tenía afición por las motocicletas y fue ella quien lo señaló como próxima víctima ante los integrantes de la banda.

- Por su parte, Emiliano Macareno Santiago, junto con su hermano Gamaliel Macareno Santiago resguardaban al plagiado mientras lo mantuvieron en un lugar en El Borbollón, municipio de Compostela.
- Ambos señalan a Cristian Guadalupe López Bocanegra, de haber dado muerte a la víctima, situación que aún no ha sido confirmada por la fiscalía, ya que no ha sido localizado los restos de Crespo Llabrés.

Cabe mencionar que Cristian Guadalupe murió hace poco tiempo, durante un enfrentamiento con la Policía Municipal de Compostela, tras haber asaltado la caseta de cobro de la carretera 68 Compostela-Chapalilla.

La indagatoria también confirma que durante varios días, el empresario fue mantenido en cautiverio en un domicilio ubicado en el fraccionamiento Puerta del Sol de Xalisco, mismo que ya es investigado.

Finalmente, Edgar Veytia informó que se solicitó la colaboración de la PGR y varios caninos especializados en búsqueda, para tratar de localizar los restos del empresario español y que pedirán la pena máxima para los hoy detenidos que es de 49 años de cárcel.
 

(Con información de Nayaritpuntocom y Nayarit en Línea.mx) 

Lo más leído y comentado