lunes, 5 de agosto de 2013

Sinaloa: 2 ejecutados en Choix

Dos hombres fueron ejecutados a balazos la noche de este lunes en la inmediaciones de la clínica del IMSS en la cabecera municipal.

Las dos víctimas fueron ultimadas por sujetos armados que viajaban en un par de camionetas y les dispararon con fusiles AK 47.

Los hombres eran primos  de José Cormelio Portillo Vega, de 34 años de edad, quien radicaban en El Aguajito, Choix, quien fue ejecutado a las 8:30 horas del domingo a 150 metros de las instalaciones del Seguridad Pública Municipal de Choix.

Los cuerpos fueron levantados del sitio del doble homicidio por personal de una funeraria, según lo ordenó un agente de Ministerio Público.


(Con información de Línea Directa) 

Sinaloa: Ex policía de Ahome, entre los muertos de enfrentamiento de Culiacán

Con relación a los hechos ocurridos el pasado fin de semana donde las diversas corporaciones, tanto federales como estatales, se enfrentaron contra un grupo armado en la colonia El Vallado Nuevo, el vocero de Seguridad Pública en el estado de Sinaloa, Víctor Hugo Espinoza Valenzuela, dio a conocer la versión oficial limitándose solamente a la identificación de los cuerpos, que la mujer detenida es una menor de edad y que el caso se seguirá por el delito de homicidio doloso.

Espinoza Valenzuela confirmó en rueda de prensa realizada en la Procuraduría General de Justicia del Estado que los delincuentes abatidos fueron tres, identificados como Leonardo Quintero Barreras, de 21 años, originario de Culiacán, quien quedó cerca de la unidad Tacoma incendiada; Juan Francisco Armenta Solís, de 22 años, de Ciudad Obregón, Sonora, y Carlos Adrián Guardado Salcido, quienes quedaron al interior del domicilio, mismos que ya fueron entregados a sus familiares; este último contaba con ingresos a diversas corporaciones, incluso laboró dentro de la milicia.

“La última persona que se acaba de señalar al momento de ser corridas sus huellas dactilares en el sistema AFIS se localizaron tres registros, uno ingresado por la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, dado de alta como policía; fue dado de alta por el 8vo Batallón de Infantería Militar, ingresado en el 2005 como personal administrativo, y un tercer registro de Ahome ingresado en el 2006 como policía”…

…se dio vista al agente del Ministerio Público especializado para la justicia para adolescentes, dado que la menor se encontraba en el interior del domicilio”, detalló.

Al ser cuestionados sobre qué es lo que se localizó al interior del domicilio, ya que se hablaba de armas y municiones, así como granadas, el vocero de seguridad señaló que el caso fue atraído por la Procuraduría General de la República, por lo que esta información dependerá de dicha dependencia; lo mismo respondió cuando se le preguntó por un presunto túnel que había en la casa del enfrentamiento y por donde se dijo que otros gatilleros lograron escapar.

“Esa información como toda la información relativa al aseguramiento y lo que vienen siendo las diligencias que se dan del lugar de los hechos corresponden a Procuraduría General de la República; únicamente me voy a limitar a informar lo que esta Procuraduría tiene conocimiento y es en relación al homicidio de las tres personas”, comentó.

Dio a conocer que los lesionados fueron tres por parte de la milicia, un estatal preventivo y uno de la Policía Ministerial, así como dos civiles, entre ellos una menor de edad.

Al cuestionarlo sobre si entre los muertos se encontraba el que apodaban "El 50", de nombre Francisco Torres, el cual pertenece a una célula delictiva de la organización que comanda Joaquín Guzmán Loera , alias "El Chapo", Valenzuela Espinoza recalcó que los únicos nombres con los que contaban eran los ya mencionados, y en ninguno se encontraba esta persona vinculada a dicho cártel.

(Con información de Línea Directa) 

Sinaloa: Reportan "levantones" en El Fuerte

Habitantes del municipio del Fuerte denuncian más desapariciones forzadas de personas en esa cabecera municipal y de algunas rancherías aledañas.

El caso más reciente y sonado es del joven Arnoldo Gómez Soto, quien presuntamente fuera privado de su libertad por agentes de la Policía Preventiva de este municipio, de acuerdo a la denuncia que hacen sus propios familiares.

La familia del joven se muestra cansada y angustiada por no saber del paradero del joven mecánico, quien fuera privado de su libertad el pasado jueves por la noche, al parecer por agentes de la Policía Municipal de El Fuerte.

Claudia Yolanda Gómez Soto, hermana de Arnoldo, afirma que al no obtener respuesta de las autoridades para la localización de su consanguíneo, se vieron en la necesidad de organizarse con vecinos y amigos para buscarlo por sus propios medios.

“Nadie más, solamente nosotros los familiares y algunos amigos y hemos andado por montes, casas abandonadas, por donde nos dijeron que vieron pasar las patrullas, preguntando en casas, pidiendo información y ayer igual nos fuimos porque pedimos apoyo para manifestarnos, pero la gente está atemorizada”, dijo.

A esta denuncia de la desaparición de personas se suman otras más, como el caso de la señora Refugio Robles Orduño, quien afanosamente busca a su hijo y a un sobrino desde el pasado 20 de mayo.

“Tengo dos, un hijo y un sobrino y pues también estamos desesperadas, no hallamos qué hacer, desde el 20 de mayo”.

“…mi hijo se llama Jesús Humberto Ayala Robles y mi sobrino es Manuel Eduardo Robles Fiero; ellos salieron caminando de la casa, salieron juntos y ese día iban juntos los dos”, expresó.

A este reclamo también se sumó la señora Luz Isela Castro Soto en la búsqueda de un hermano desaparecido el pasado 16 de junio.

“Tengo un hermano también; desapareció el 16 de junio, el puro Día del Padre y no hallamos nada, no hay rastros de nada; y sí presentamos denuncia pero igual nada, no sabemos qué hacer”.

“…vamos a llegar hasta donde sea necesario; yo creo porque ya es una injusticia, no somos las únicas, son muchas las personas de aquí de El Fuerte que están desaparecidas”, dijo.

Las denunciantes afirman que son muchas las personas que han desparecido en el municipio de El Fuerte, pero sus familias temen denunciar por temor a represalias.

Al unísono exigieron justicia a las autoridades de los tres niveles de gobierno

Cabe señalar que este lunes, los familiares de Arnoldo Gómez Soto presentaron una denuncia ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de la zona norte.

"No permitiré abusos de policías en lo que resta de mi administración": Eleazar Rubio 

El alcalde de El Fuerte, Eleazar Rubio Ayala, advirtió que no tolerará ni solapará abusos de los policías municipales en contra de los ciudadanos.

Lo anterior al referirse a las acusaciones que se hacen en contra de policías preventivos del municipio de privar de la libertad al joven Arnoldo Gómez Soto la noche del pasado jueves.

“Si hay alguien que tenemos que buscar un culpable yo voy a meter las manos para que pague esas injusticias; y si hay culpables de los policías tienen que pagar, si no hay que buscar a la persona que en su momento hizo este acto tan inhumano porque no se vale qua estas alturas sigan molestando a la gente; además, yo tengo conocimiento que ese joven no le hacía daño a nadie”, dijo.

El presidente municipal adelantó que personalmente solicitará a la Procuraduría de Justicia que abra una investigación para esclarecer el paradero de la víctima.

“Vamos hacer una investigación y de lo contrario vamos a pedirle apoyo a la Procuraduría para que también venga y nos ayude en la investigación, y que los familiares se sientan que los están ayudando”, señaló.

De igual forma, el edil refrendó todo su respaldo para la familia del joven plagiado.

(Con información de Línea Directa) 

Sinaloa: Ejecutado en Villa Juárez, Navolato

Una persona fue asesinada con varios disparos de arma de fuego en la sindicatura de Villa Juárez, los impactos de bala los presentaba en la cabeza.

El occiso fue identificado como Leonel Saenz Carrillo, alias “El Negrillo”, de 35 años, quien era originario de Las Aguamitas, perteneciente al municipio de Navolato.

Los hechos se registraron sobre la calle Novena, entre Justo Sierra y Plácido Vega, de la sindicatura en mención, donde el hoy occiso fue sorprendido por varios sujetos quienes le dispararon en por lo menos ocho ocasiones con rifles AR-15 y pistolas calibre .45.

Al lugar arribaron agentes del Ministerio Público y personal pericial, quienes levantaron como evidencia diez casquillos percutidos de los citados calibres.

Al concluir con las diligencias de ley, se solicitó que el cuerpo fuera enviado al servicio médico forense para continuar con las investigaciones sobre este homicidio.

(Con información de Línea Directa)

Sinaloa: Muere mexiquense en accidente, en Guasave

Un mexiquense perdió la vida este lunes al mediodía tras chocar por alcance la unidad que conducía contra el remolque de un tráiler cuando circulaba por la carretera Internacional México 15, frente al ejido Figueroa.

Los datos proporcionados en el lugar de los hechos por agentes preventivos revelan que el occiso fue identificado como Javier Valdez Velarde, originario del municipio de Azcapolzalco, en el Estado de México, también con domicilio en la colonia Centro de esta ciudad.

Las autoridades señalaron que a las 12:20 horas aproximadamente la víctima conducía por la rúa federal al parecer a velocidad inmoderada, un automóvil tipo Chevy, rojo, modelo 2009, con placas de circulación JHN-3179 de Jalisco.

Indicaron que a la altura del ejido Figueroa por causas no establecidas, el mexiquense se impactó por alcance contra la parte posterior del remolque de un tractocamión Kenworth, color amarillo con blanco, propiedad de una empresa de transportes de carga.

Según explicaron, luego de la aparatosa colisión, Valdez Velarde murió instantáneamente tras quedar prensado entre los fierros retorcidos de la unidad, la cual prácticamente quedó destruida en su totalidad.

Tras el fatal accidente, el conductor del tráiler se retiró con rumbo desconocido, por lo que hasta ese momento se desconocía su identidad.

Personal de la Agencia Primera del Ministerio Público dio fe del deceso y ordenó que el cadáver fuera trasladado a una funeraria de esta ciudad para realizarle la necropsia.

Agentes de la Policía Federal de Proximidad Social se hicieron cargo de los peritajes correspondientes.
(Con información de Línea Directa) 

Durango: Sujeto vestido de mujer, degollado

Un individuo del sexo masculino, pero vestido de mujer, fue encontrado sin vida, degollado, dentro de una bolsa de plástico y envuelto en papel periódico en los límites entre el ejido San Ignacio y el fraccionamiento El Refugio, en Gómez Palacio.

Las autoridades informaron que el hoy occiso era de entre 20 y 25 años de edad, de tez morena clara y complexión delgada, que usaba el cabello largo y lo traía color castaño.

Añadieron que traía un vestido corto, prendas íntimas, aunque no mencionaron colores o alguna característica de dichas prendas.

Fue alrededor de las once de la mañana con 45 minutos de este sábado cuando en el teléfono de emergencias se reportó por parte de vecinos que no se identificaron, que en el bulevar El Refugio y la calle de las Palomas, de la colonia El Refugio, se encontraba un cuerpo sin vida.

Los elementos policíacos que acudieron reportaron que el cadáver estaba dentro de una bolsa negra de la cabeza hacia la cintura y que las piernas las tenía envueltas en periódico.

En la Vice Fiscalía del Estado se indicó que al cuerpo se le apreció en el cuello una herida extensa causada con arma blanca, pero además estaba poli-contundido.

Los curiosos indicaron que no vieron a qué horas ni en qué vehículo llevaron el "envoltorio" a ese lugar.

(Con información de Vanguardia) 

Sinaloa: Torturado y ejecutado en Culiacán

Torturado y con un torniquete en el cuello con el cual fue estrangulado, fue encontrado esta mañana un sujeto hasta el momento desconocido en la colonia Ignacio Allende. 

El cuerpo sin vida fue localizado en medio de la calle Francisco Márquez, casi esquina con privada diagonal en el mencionado sector popular. 

El hoy occiso es de complexión regular de entre 35 a 40 años, tez morena, vestía un pantalón de mezclilla de color negro y no portaba camisa. 

Luego de que vecinos del lugar reportaran a las autoridades el cadáver, al lugar se trasladaron peritos y un agente del Ministerio Público especializado en homicidios dolosos, quienes levantaron evidencias del lugar de los hechos y luego, el cuerpo fue trasladado al anfiteatro local. 

(Con información de Línea Directa) 

Coahuila: Mujer ejecutada en Matamoros

Una mujer fue asesinada de un balazo en la cabeza y envuelta en una sábana, con una bolsa negra en la cabeza, la abandonaron en el lugar conocido como La Noria, en el ejido San Miguel, municipio de Matamoros.

El cadáver lo descubrieron los vecinos del lugar aproximadamente a las tres de la tarde y de inmediato lo reportaron a las autoridades, que activaron la alerta amarilla.

Se trató de una mujer de algunos 30 años de edad, de piel morena clara y complexión delgada, con el cabello largo y vestida con bermuda de mezclilla, playera azul y sólo un huarache.

El cuerpo estaba envuelto en la sábana y atado con hilo color blanco, se le apreciaron múltiples golpes y un impacto de bala en la cabeza y en el lugar no se hallaron casquillos percutidos.

Las autoridades informaron que elementos de la policía municipal atendieron el aviso del hallazgo del cadáver y al confirmarlo lo reportaron a la guardia de la Policía Investigadora del Estado para que acudiera el agente del Ministerio Público.

Se dio a conocer que la víctima se localizó a la orilla del poblado y a corta distancia de la carretera al Esterito y supuestamente nadie vio a la hora en que lo dejaron ni en qué vehículo lo llevaron.

(Con información de La Policiaca.com)

Michoacán: Ejecutado en Apatzingán

De tres balazos fue asesinado un trabajador de aseo público del ayuntamiento local, frente al mercado del Aguacate, en esta ciudad de Apatzingán, dieron a conocer fuentes policiales.

El cuerpo del empleado de la Presidencia Municipal fue hallado al filo de las 5:15 horas de este domingo, sobre la avenida Constitución esquina con la calle Plan de Guadalupe, el centro de esta población.

A la zona acudió el representante social, quien al realizar las primeras investigaciones del caso descubrió que la víctima se llamaba Sergio Solís Alemán, de 24 años de edad, quien era originario y vecino de esta localidad, con domicilio en la calle Francisco Villa, de la colonia Lázaro Cárdenas.

El joven falleció a consecuencia de tres lesiones de proyectil de arma de fuego que recibió en distintas partes de su humanidad, siendo encontrados en la escena del crimen cuatro casquillos percutidos calibre .38 súper, los cuales fueron embalados por peritos.

Versiones de algunos testigos ofrecidas a la Policía, señalan que Sergio Solís ingería bebidas embriagantes en la vía pública, cuando de pronto fue atacado a balazos por un desconocido, instante en que cayó muerto. El suceso es indagado dentro de la averiguación previa penal número 137/2013-IV.

(Con información de La Policiaca.com)

Chiapas: Pacté mi libertad con Sabines: Salazar Mendiguchía

Absuelto hace 10 meses de los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas y de autoridad y asociación delictuosa, entre otros, el ex gobernador chiapaneco Pablo Salazar Mendiguchía reveló que su liberación se cristalizó tras concretar un “acuerdo político” con su sucesor, Juan Sabines.

En una amplia conversación con la periodista Carmen Aristegui en MVS Noticias, el ex mandatario afirmó que luego de ganar en los tribunales todos los procesos penales que se emprendieron en su contra y en contra de 50 personas más durante la administración de Sabines, éste le propuso llegar a un acuerdo que hizo posible su liberación.

“Mi sucesor lo único que me pidió a cambio de este acuerdo es que yo no fuera a proceder judicialmente en su contra”, dijo.

El ex mandatario chiapaneco comentó también que hubo dos mediadores en la negociación entre él y Sabines, un primo de su sucesor y el otro “un amigo entrañable” cuyos nombres no quiso dar a conocer pero que, aseguró, no tienen relación alguna con la política.

Sin embargo, refirió que, a propuesta del propio Sabines, algunas figuras públicas fueron propuestas o fungieron como testigos del acuerdo en el que Salazar se comprometió a no demandar a su sucesor.

Luego de desechar al ex juez español Baltazar Garzón, amigo de Salazar Mendiguchía, y al periodista Antonio Navalón, ambos acordaron que fuera el entonces presidente nacional del PRI y actual secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Según Salazar Mendiguchía, su amigo, que no sabe mucho de política, le dijo que llevaba un mensaje del entonces gobernador Sabines en el sentido de que recuperaría su libertad si asumía la responsabilidad de al menos un delito que le imputaban, que recibiría una sentencia corta y que hasta le iban a pagar la fianza.

A través del mismo emisario, el ex mandatario le hizo llegar a Sabines una tarjeta en la que le decía:

“Esta no es una propuesta de negociación es más bien una propuesta de rendición, inaceptable bajo cualquier condición. Le reitero estoy dispuesto a permanecer aquí el tiempo que sea necesario y saldré con la frente en alto y libre y no con este tipo de negociaciones”.

Salazar Mendiguchía refiere que días después su sucesor le pidió que el mismo fijara entonces las condiciones para su liberación. En la entrevista con Aristegui, el propio ex mandatario comentó que su respuesta fue que no había las condiciones, pero que daría las precondiciones para generarlas.

La primera, dijo, era liberar a todos sus compañeros que, al igual que él, estaban “injustamente presos”; la segunda, que cancelara todas las órdenes de aprehensión en contra de más de 50 compañeros que estaban prófugos y lejos de sus familias desde hacía más de un año, y la tercera, que liberaran las propiedades que “injustamente” habían asegurado.

Y así fue: los colaboradores de Salazar empezaron a salir de la cárcel pero con la condición de que firmaran un documento en el que se comprometían a no demandarlo ante algún tribunal nacional o internacional.

Salazar lo consultó con sus abogados y, según él, éstos le dieron luz verde. “Me dijeron que eso más que una responsabilidad para nosotros prácticamente era una confesión de mi sucesor, es decir, que no tiene ninguna trascendencia jurídica y por eso recomendaron que se firmaran los documentos comprometiéndose en que no iban a demandar a Sabines”.

No conforme con ello, Sabines pidió a Salazar a través de su hijo Pablo, que quería que le prometiera frente a frente que no lo demandaría, que también se lo firmara por escrito y que hubiera testigos de ello.

Fue así que, según Salazar Mendiguchía, Juan Sabines pidió la intervención de Baltazar Garzón y de Antonio Navalón, pero la propuesta la desechó el propio Sabines.

Luego se empezaron a barajar distintos nombres de posibles testigos del acuerdo político hasta que llegaron a Coldwell, abundó Salazar.

“Mi hijo decide irlo a buscar, lo acompaña mi amigo, socio de despacho, Fernando Ortiz Arana”, quien, dijo le hizo preguntas “muy razonables”.

“Él preguntó: ¿A cuenta de qué el presidente del partido –que acaba de ganar el poder va a ir a meterse a un estado en donde ninguno de los dos gobernadores es priísta y cuando está a unos días de convertirse en secretario de estado– tendría que ir a exponerse?”

Según el ex gobernador, al final, en “un acto generosísismo” el ahora secretario de Energía, dijo: “‘si de esto depende que se acelere la salida de Pablo voy, Pablo es mi amigo’.

“Esto de mirar a Sabines a los ojos se dio frente a Pedro Joaquín. Las condiciones que se habían pactado con mi hijo para esta reunión era una reunión discreta en la que estaría el gobernador Sabines, Pedro Joaquín, su hijo, los dos particulares y él, en la casa de gobierno” de Chiapas.

Pero en la reunión, dijo, incumpliendo a su palabra, Sabines llegó con unas 12 o 15 personas ante las que Coldwell no se inmutó.

“Pedro Joaquín fue muy correcto (…) Como un profesional de la política, Pedro Joaquín dijo que no iba en calidad de formar parte de una negociación sino como un testigo de hechos consumados: de que iba a presenciar que le dijera que no iba a demandar a Sabines”, dijo.

Salazar aseguró que cumplirá su palabra de no demandar a su sucesor pero, dijo, Sabines afectó a mucha gente y además de él y sus 50 colaboradores que firmaron el acuerdo. En Chiapas, dijo, hay cuatro millones de agraviados.

El ex mandatario chiapaneco fue cuestionado en relación a las declaraciones del ex gobernador de Oaxaca, José Murat, quien a principios de julio, también en entrevista con Noticias MVS aseguró que estaba involucrado en su liberación.

A ello Salazar respondió que quizá el ex gobernador de Oaxaca hizo gestiones por su parte, gracias a la relación que tiene con Ortiz Arana y con Sabines, pero aseguró que nada tuvo que ver con el tema.

Salazar Mendiguchía, gobernó Chiapas entre 2000 y 2006, fue capturado el 7 de junio de 2011, en cumplimiento de una orden del juez Tercero Penal –proceso penal (96/2011)– por los presuntos delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa.

Salazar y 54 excolaboradores fueron acusados de malversar 104 millones de pesos de un seguro de vida contra riesgos que habían contratado estando en funciones.

Ya durante su estancia en prisión, el ex mandatario acumuló 11 procesos penales más por diversos presuntos delitos: desvío de recursos tras la tragedia de Stan en la costa de Chiapas; la muerte de bebés en Comitán, y abuso de autoridad en contra del ex funcionario Florencio Madariaga Granados, quien fue traído de España y recluido en la entidad durante el gobierno de Salazar.

Actualmente, Madariaga Granados es presidente del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Desde la cárcel, Salazar Mendiguchía se defendió de las imputaciones en su contra ante la justicia federal y logró zafarse de algunos procesos mediante la vía del amparo. Luego de 15 meses en el penal del El Amate, enfermo, el 28 de septiembre último la PGJ decidió, en un gesto humanitario, otorgarle la reclusión domiciliaria.

En aquella ocasión se dijo que un juez le otorgó la gracia penal “para ser atendido de un añejo padecimiento de hernia hiatal, cuyos síntomas presentaron un aumento y progresión en los últimos meses, y para el cual no podía recibir la atención médica adecuada dentro del penal”.

El 19 de octubre pasado, ya en “reclusión domiciliaria”, Salazar ganó el proceso penal que lo llevó a prisión por los 104 millones de pesos que supuestamente había desviado.

(Con información de Proceso.com.mx) 

Durango: Hallan 3 cuerpos en la Comarca Lagunera

En la Comarca Lagunera de Durango fueron localizados tres cuerpos del sexo masculino sin vida, uno de ellos en avanzado estado de descomposición, reportó la Fiscalía General del Estado.

La primera de las víctimas es Francisco Vera Díaz de 45 años de edad, al que se le apreciaron heridas por instrumento punzocortante en diferentes partes del cuerpo.

El hallazgo se realizó a las 00:30 horas del presente día, cuando fuera encontrado al interior de un vehículo de la marca Nissan, tipo Tsuru, modelo 2006, color blanco, en el bulevar Rebollo Acosta a la altura del puente Centenario ubicado en Gómez Palacio.

En esta misma demarcación el agente del Ministerio Público en turno, comisionado en la Comarca Lagunera, tomó conocimiento sobre la localización de un cuerpo, que hasta el momento se no ha sido identificado y el que presentó una herida por instrumento punzo cortante en la fosa yugular.

Personas que transitaban por el fraccionamiento Villas del Refugio de Gómez Palacio, fueron quienes se percatan que en dicho lugar se encontraba un cadáver, y dan parte a las autoridades, quienes atienden el reporte y corroboran el hecho.

La media filiación del hoy occiso es la de una persona de una edad aproximada de 25 a 30 años, 1.70 metros de estatura, complexión delgada, tez morena, cabello negro largo y cejas tatuadas.

Mientras que en el municipio de Lerdo fue encontrado en avanzado estado de descomposición, el cuerpo de Mario Eduardo Díaz Arreola de 34 años de edad, con domicilio en el municipio de Lerdo.

La dependencia estatal informó que el cadáver fue localizado entre unas parcelas a 500 metros al sur de la colonia San Fernando de esta municipalidad.
(Con información de Frontera.info) 

Sinaloa: Funcionario de Culiacán, asesinado en riña

Un vecino de la comunidad de Gato de Lara, quien presuntamente es empleado de la Unidad de Servicios Estatales en Culiacán, murió luego de recibir una herida de arma blanca al participar en una riña en la colonia Agrícola Sinaloa.

Edgar Alonso Díaz Hernández de 24 años es la persona que perdió la vida mientras era trasladado a un hospital en la ciudad de Guamuchil.

Los hechos donde fue herido el vecino de Gato de Lara ocurrieron a las 23:00 horas del domingo cuando se encontraba en un convivio donde por razones desconocidas se registró una riña y fue atacado con arma blanca.

El herido fue trasladado al hospital del IMSS en el campo pesquero La Reforma y posteriormente lo llevaron a otro nosocomio en la ciudad de Guamuchil, pero en el trayecto dejo de existir.

Autoridades policíacas no lograron detener al agresor.

(Con información de Línea Directa)

Oaxaca: Cae alcalde por violación

Agentes Estatales de Investigación adscritos al grupo de Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI), lograron este 02 de agosto del año en curso, aproximadamente a las 10:50 horas, la detención de Faustino Gómez Hernández, sobre la carretera internacional Oaxaca-Istmo, a la altura de la población de San Sebastián Tutla, Oaxaca en cumplimiento a la orden de aprehensión numero 117/2013, por el delito de violación agravada, cometido en agravio de una dama.

La orden fue obsequiada por el juez primero penal del Distrito Judicial de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca en cumplimiento al oficio numero 309/2013. Tras la realización de las respectivas indagatorias, los elementos establecieron que el inculpado se desempeñaba como Presidente Municipal de la población de San Bartolome Quialana, perteneciente a Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.

El día 11 de abril del año 2013 aproximadamente a las 08:00 horas, la agraviada quien se desempeñaba en su área de trabajo en el municipio de San Bartolome Quialana, sin darse cuenta entro a su espacio laboral Faustino Gómez Hernández, Presidente municipal, cerrando la puerta para inmediatamente cometer el abuso sexual. Debido a la violación, la agraviada resulto embarazada, motivo por el cual presento su denuncia ante la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Genero.

Más detalles
El presidente municipal de San Bartolomé Quialana, Faustino Gómez Hernández, fue detenido tras ser acusado de acusado del delito de violación agravada contra una mujer, informó la procuraduría de Oaxaca.

El presidente municipal fue arrestado por el grupo de Reacción Inmediata de la Agencia Estatal de Investigaciones la tarde de este domingo, cuando escapaba a bordo de su camioneta particular en las inmediaciones del municipio de San Sebastián Tutla, que se localiza en la periferia de la capital oaxaqueña.

De acuerdo con el expediente 117/2013, Gómez Hernández está acusado de delito de violación agravada, cometido en agravio de una mujer, delito por el cual podría alcanzar una sentencia de 50 años de prisión.

El detenido fue trasladado a la penitenciaria central de Santa María Ixcotel, donde se espera que rinda su declaración preparatoria.

La orden de captura fue autorizada por el juez primero penal del Distrito Judicial de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca en cumplimiento al oficio número 309/2013.

De acuerdo a los hechos, aproximadamente a las 08:00 horas del 11 de abril, la agraviada fue sorprendida por Gómez Hernández cuando se encontraba en su área de trabajo, en el ayuntamiento de San Bartolomé Quialana, perteneciente a Tlacolula.

Antes que ésta pudiera reaccionar el alcalde cerró la puerta "para inmediatamente cometer el abuso sexual", del que "la agraviada resultó embarazada y motivo por el cual presentó su denuncia ante la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género", detalló la dependencia estatal.

El alcalde para evadir la acción de la justicia ofreció dinero a la afectada para obtener su silencio, al tiempo que la amenazó de muerte y despidió de su empleo.

(Con información de e-Oaxaca.mx y Milenio.com)

Durango: Taxista asesinado en Gómez Palacio

El cuerpo de un trabajador del volante al que mataron a cuchilladas, fue encontrado la madrugada de este domingo a bordo del automóvil que traía a su cargo a un lado del puente Centenario, en Gómez Palacio.

Voceros de la Fiscalía del Estado informaron que el hoy occiso se llamaba Francisco Vera Díaz, tenía 45 años de edad y no revelaron su domicilio.

Elementos policíacos y militares reportaron aproximadamente a las 00:30 horas a la guardia de la policía de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) sobre el hecho.

Al lugar acudió el personal de la agencia del Ministerio Público, así como los peritos y policías del Estado.

Según la información, el cadáver se localizó en el interior del automóvil Nissan Tsuru modelo 2006 color blanco, que se encontró a un lado de la carretera, por el bulevar Rebollo Acosta a un lado del puente vehicular.

Señalaron que al cuerpo se le apreciaron múltiples heridas causadas por arma blanca en el costado izquierdo, pero además en el vehículo se hallaron manchas de sangre en los asientos.

Los informantes indicaron que la identidad del taxista se estableció por el tarjetón del vehículo, ya que en el documento aparece la fotografía del chofer.

Las autoridades desconocen el móvil del crimen, pero dijeron que los policías de la DEI, se abocaron a la investigación.

(Con información de Vanguardia) 

Nuevo León: Se desploma avioneta en Apodaca

Dos personas resultaron heridas al desplomarse este lunes avioneta cerca de la Universidad Tecnológica "General Mariano Escobedo", en el municipio de Escobedo.

Los heridos fueron identificados como Fernando Jiménez Rivera, piloto de la aeronave, y el copiloto Casimir Kirilov Lancov, quienes fueron trasladados a dos hospitales de la localidad.

La matrícula de la aeronave proveniente de Ciudad Victoria, Tamaulipas, es XB KLZ, se trata de una Cessna modelo C-206

Hasta esta zona se trasladaron la Policía Federal, Cuerpos de rescate y Protección Civil de esta localidad.

Reportan que la avioneta estuvo sobrevolando la ciudad y al caer quedó a dos millas del Aeropuerto del Norte, cerca de la Universidad Tecnológica General Mariano Escobedo en el Libramiento Noreste.

Fue sobre el Libramiento Noroeste, a la altura del kilómetro 35, entre la carretera Laredo y Colombia, donde se desplomó la nave.

Hace aproximadamente tres meses, un avión de las mismas características y colores se estrelló en una fábrica ubicada en el Autódromo Monterrey.

Más detalles
Una avioneta Cessna 182 matrícula XBKLZ, color rojo con blanco, se desplomó dentro de las instalaciones de la Universidad Tecnológica, esto en el municipio de Escobedo.

Fue sobre el Libramiento Noroeste a la altura del kilómetro 35, entre la carretera Laredo y Colombia, donde se desplomó la avioneta dejando a dos personas lesionadas.

Se trata del piloto identificado como Fernando Jiménez Rivera de 47 años de edad, y el copiloto al parecer de descendencia rusa, de nombre Kasimir Kirilov Iantov.

Ambos fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja que los trasladaron a hospitales de la localidad.

El aeroplano es de la empresa Sistemas Avanzados y Proyectos, S.A. de C.V., provenía de Ciudad Victoria y llegaría al Aeropuerto del Norte, según indicó el director de Protección Civil de Escobedo, Alejandro Tovar Rodríguez.

Autoridades federales y estatales trabajan en la zona para quitar la avioneta del barandal frontal de la Universidad Tecnológica, donde quedó incrustada.

Hace aproximadamente tres meses, un avión de las mismas características y colores se estrelló en una fábrica ubicada en el Autódromo Monterrey.

Clases continúan
El rector Lorenzo Vela Peña, de la Universidad Tecnológica de Escobedo, informó que las clases continúan luego del desplome de una avioneta en la barda de dicho plantel.

Asimismo, detalló que ningún estudiante, maestro o demás personal, resultó lesionado en los hechos.

La situación está bajo control por parte de la misma universidad, al interior de sus instalaciones.
(Con información de Milenio.com) 

Sinaloa: 3 decapitados en Concordia

Padre e hijo fueron encontrados decapitados cerca del poblado Aguacaliente del Huajote, Concordia. Con estos se encontró un tercer cuerpo en las mismas condiciones, el cual, según los familiares de los ejecutados, es uno de los trabajadores.

Autoridades informaron que una de las víctimas, además de estar decapitado, estaba mutilado de manos y pies.

Los occisos fueron identificados como Gerardo Gárate Endozo, de 28 años; Ezequiel Patrón Patrón, de 17, y Gilberto Patrón Osuna, de 47 años, los tres originarios de Palmillas.

De cuatro sujetos que salieron del pueblo Palmillas, a las 08:00 horas, en busca de un ganado perdido, solo uno de ellos tuvo la suerte de regresar a su casa.

El cuarto vaquero que acompañaba a los tres ejecutados en busca de las reses, caminaba detrás de ellos a gran distancia, según informaron los uniformados.

El hombre, de quien no se revelaron datos por cuestión de seguridad, escuchó disparos. Por temor a ser herido, de inmediato regresó al poblado referido en donde informó lo sucedido, a las autoridades, a las 09:30 horas.

Los uniformados iniciaron con la búsqueda de indicios, encontrando en el camino que conduce a Aguacaliente de El Huajote a los tres desaparecidos, alrededor de las 11:00 horas.

Los tres occisos yacían en medio de un charco de sangre, sus agresores los decapitaron. A uno de los cuerpos también le mutilaron manos y pies, según versión de los policías, pero no se proporcionó el nombre de éste último.

Autoridades de la misma sindicatura acudieron al lugar de los hechos, en donde peritos levantaron como evidencia del triple homicidios 10 casquillos percutidos para rifle AK-47, también conocido como 'cuerno de chivo'.

Al término de los trabajos en el lugar, el Ministerio Público ordenó el levantamiento de los cadáveres.

Los restos de Gárate, Patrón y Patrón Osuna, fueron trasladados a bordo de una patrulla municipal a la funeraria de guardia de Concordia, en donde se les practicará los estudios que marca la ley.

Familiares de los difuntos, quienes aún se encuentran en estado de shock por la terrible pérdida, se trasladaron al puerto para reclamar los cuerpos, pero se les informó que los restos de sus seres amados aún permanecían en la sindicatura referida.

Más detalles
Tres hombres entre ellos un menor de edad, fueron encontrados ejecutados y decapitados en la zona alta del municipio de Concordia.

Las tres que personas fueron encontradas ejecutadas a balazos y decapitadas fueron identificadas como Gerardo Gárate Enciso de 28 años de edad, Gilberto Patrón Osuna de 47 años de edad y Ezequiel Patrón Patrón de 17, todos originarios de la comunidad de Palmillas en el municipio de Concordia.

La información proporcionada por las autoridades indica que la mañana del domingo, los tres hombres salieron de Palmillas con la intención de buscar un ganado que sería llevado a unos corrales, cuando se escucharon detonaciones de arma de fuego, minutos después y tras una búsqueda por el lugar, los tres cuerpos fueron encontrados tirados con varios impactos de bala y decapitados; además uno de ellos fue encontrado sin manos y sin piernas.

El hallazgo de los tres cuerpos se dio entre la comunidad de Palmillas y Aguacaliente del Zapote en la zona alta del municipio; ahí mismo los elementos policiacos encontraron 10 casquillos para fusil AK-47 y una escopeta recortada al parecer propiedad de uno de los ejecutados.

A pesar de que el hallazgo de los cuerpos fue cerca de las 09:30 horas de la mañana, no fue hasta ya entrada la noche cuando fueron llevados a Concordia a bordo de una patrulla de la Policía Municipal donde personal de la Procuraduría Regional de Justicia realizó los estudios de ley.
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa) 

Jalisco: Emboscan a policías; hay 2 muertos

En calles de Ahualulco de Mercado, en la región Valles de Jalisco, esta madrugada fueron asesinados a balazos dos policías municipales a bordo de una patrulla.

Rogelio Díaz, comandante de la dirección de seguridad pública, reportó que el ataque se registró minutos antes de las 5:00 horas en el cruce de las calles Javier Mina y Privada México.

"Los compañeros realizaban su recorrido de vigilancia a bordo de la patrulla marcada con el 2185, cuando en el cruce referido fueron emboscados por un comando fuertemente armado y ambos perdieron la vida. De los causantes se presume que en varias camionetas escaparon. Solo tenemos la certeza de que dispararon de tres puntos distintos", informó el mando.

A bordo de la unidad, quedaron los cuerpos de los oficiales identificados como Lucino Luna García de 43 años y Ramón Ramírez Alatorre de 55.

En la escena de la emboscada, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) aseguraron más de 50 casquillos de bala calibre 223 para rifle AR15 y calibre 7.62 por 39 para fusil de asalto AK47, conocido como "cuerno de chivo".

Más detalles

Dos elementos de la Dirección de Seguidad Pública del municipio de Ahualulco de Mercado fueron ejecutados.

De acuerdo con información preeliminar los dos oficiales recibieron el reporte de una emergencia, por lo que acudieron al cruce de las calles Javier Mina y Privada Primavera donde ya los estaban esperando un grupo de sujetos armados.

Los oficiales murieron en el lugar y presuntamente no pudieron repeler la agresión.

Uno de ellos fue identificado como Lucino Luna García de 43 años y el otro como Ramón Ramírez Alatorre de 55. Posteriormente acudieron agentes investigadores para atender el caso.

Otras emboscadas

El pasado viernes 2 de agosto dos policías de la Fiscalía General del Estado también fueron asesinados durante una emboscada en Guadalajara, sin que los agentes tuvieran la oportunidad de defenderse y a plena luz del día. Los oficiales estaban en el semáforo de Belisario Domínguez y Circunvalación cuando hombres a bordo de un par de vehículos —una camioneta Liberty o similar y un auto Sentra tinto— que al parecer los seguían, descendieron de los mismos, rodearon el vehículo de los oficiales y abrieron fuego en su contra prácticamente a "quemarropa". Fueron más de 30 detonaciones de arma corta y larga, de calibres .9 milímetros y .223: “Hubo ráfagas”, comentaron los que vieron. El sábado les rindieron honores en la Fiscalía General del Estado.

(Con información de La Crónica.com e Informador.com.mx) 

Sinaloa: Ejecutado en Choix

Con varias ráfagas de "cuerno de chivo" un grupo armado asesinó la mañana de este domingo a un hombre cuando se encontraba a escasos 150 metros de las instalaciones de Seguridad Pública Municipal de Choix.

El atentado se registró a las 08:30 horas cuando la víctima, aún desconocida, estaba parada sobre el bulevar de acceso a la cabecera municipal, aproximadamente a 150 metros de la base de la Policía Municipal, y no muy lejos de la base de la Policía Ministerial del Estado.

Hasta él, se acercó un vehículo de características desconocidas desde el cual le dispararon varias ráfagas, con fusil AK-47, mejor conocido como "cuerno de chivo".

Tras el ataque el cuerpo de la víctima quedó tirado en el sitio y a un costado fueron encontrados 16 casquillos percutidos, calibre 7.62×39, para el mencionado fusil.

La víctima es de aproximadamente 1.70 metros de altura, complexión delgada y tez morena clara, vestía un pantalón de mezclilla color negro, playera Polo de color negro con lila, cachucha negra y calzaba huaraches de tres puntadas.

Luego de las primeras investigaciones en la escena el cuerpo de la víctima fue llevado a la una funeraria local, es de llamar la atención que a pesar de la cercanía con las bases de las corporaciones no se tengan datos de los vehículos en que viajaban los asesinos, ni su ruta de escape.

(Con información de La Policiaca.com) 

D.F.: Hallan restos de mujer en Iztapalapa

Una bolsa con los restos de una persona, aparentemente una mujer, fueron encontrados esta mañana en la colonia San Miguel Teotongo de la delegación Iztapalapa, a la altura del kilómetro 18 de la autopista México-Puebla.

Residentes del sector reportaron el hallazgo a la Policía aproximadamente a las 8:00 horas; los brazos se encontraban sobre los carriles laterales de la vía, con dirección a Puebla.

Personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal se encargó de levantar los restos para trasladarlos al anfiteatro.

Más detalles

En lo que podría ser un caso de otra mujer desmembrada, la mañana de ayer se encontraron los brazos de una joven mujer, abandonados en la autopista México- Puebla en el perímetro de Iztapalapa, según reportaron autoridades policíacas.

A las 08:00 horas, en la lateral de la autopista México-Puebla a la altura de la Cerrada de Limón, colonia San Miguel Teotongo, delegación Iztapalapa, vecinos del lugar encontraron los brazos de una mujer de aproximadamente 25 años de edad.

Al lugar arribaron los policías de la patrulla P54-08 de la Unidad de Protección Ciudadana Teotongo y constataron que efectivamente se trataba de un brazo derecho y un brazo izquierdo éste tenía cinco pulseras de diferentes materiales y colores. El miembro izquierdo se encontraba en el acotamiento de la lateral de la autopista dentro de una bolsa, mientras que el derecho a cinco metros más adelante, pero sobre uno de los carriles de alta velocidad, por lo que tenía daños por las ruedas de los autos.

De los hechos tomó conocimiento el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia IZP-10, quien ordenó el levantamiento del los restos, que fueron canalizados al Semefo.

Ahora, será la Procuraduría de Justicia capitalina la que indague todo lo referente a este caso, similar a la jovencita descuartizada en Tlatelolco, hace algunas semanas.

(Con información de Proceso.com.mx y El Sol de México) 

Chihuahua: Hombre ejecutado en falso retén

Un hombre que se dirigía a cobrar un pago del Programa Oportunidades fue asesinado por sujetos encapuchados y armados que le marcaron el alto en un retén clandestino en Guadalupe y Calvo.

El hoy occiso viajaba a bordo de una camioneta tipo pick up Cheyenne de color blanco, donde lo acompañaban otras personas, cuando un grupo armado les marcó el alto a la altura del lugar conocido como Arroyo de las Canoas.

Los sujetos obligaron al hombre de 36 años de edad e identificado como Felipe de Jesús Díaz Vizcarra, a descender del vehículo para después acribillarlo.

Asimismo, los acompañantes fueron bajados de la pick up y obligados a irse del lugar caminando. Sin embargo, al regresar a donde el hombre fue bajado por los criminales, encontraron el cadáver acribillado.

Según reportó la Fiscalía General del Estado Zona Sur, el fallecido tenía su domicilio en el poblado de Cabrera, sección municipal de San Juan Nepomuceno, municipio de Guadalupe y Calvo.

(Con información de La Policiaca.com) 

Nuevo León: Ejecutado en Monterrey

Un hombre fue ejecutado de un balazo en la cabeza por un grupo delictivo que aparentemente lo llevaba plagiado en un vehículo, en el Fraccionamiento Gonzalitos, en Monterrey.

El occiso no fue identificado por las autoridades y sólo se estableció que tenía entre 20 y 25 años.

Además, una fuente describió al fallecido como moreno, delgado y de una estatura aproximada de 1.70 metros, quien estaba vestido con playera amarilla y pantalón de mezclilla.

El cadáver fue encontrado tirado boca arriba, atrás de una sucursal de la Juguetería Julio Cepeda.

La ejecución fue reportada a las 7:55 horas en la calla Padua, entre Lagos y Chapala, zona que fue custodiada por policías municipales y agentes ministeriales.

En la escena del crimen, las autoridades localizaron un casquillo 9 milímetros.

Los investigadores trataban de ubicar cámaras de seguridad en el área para establecer en qué vehículo huyeron los homicidas. Al lugar también acudieron paramédicos de la Cruz Roja, quienes confirmaron que el hombre falleció a causa de un impacto de bala en la cabeza.

(Con información de La Policiaca.com) 

Guanajuato: Riña campal en fiesta infantil deja un muerto, en León

Una fiesta infantil, terminó en riña campal en la que un joven murió y dos más resultaron heridos, en León.

Iván de Jesús González Hernández, de 17 años de edad, resultó con 7 lesiones producidas por arma punzocortante, que produjeron su muerte.

La víctima intentó defender a sus dos tíos que reñían con otras personas, cuando llegaron integrantes de la pandilla “Los Cerezos” y lo atacaron con un cuchillo.

El hecho ocurrió a la una de la madrugada de ayer, en el interior de un salón de fiestas ubicado en la calle Hacienda los Arcos 117, en la colonia San José del Durán.

Según la Subprocuraduría de Justicia, la fiesta en la celebraban los tres años de un menor, inició a la una de la tarde y a las 9 de la noche comenzaron a bailar.

Más tarde, por causas desconocidas, los tíos de Iván González, Víctor, de 25 años y Francisco Oliva, de 30, comenzaron a pelear con al parecer varios invitados, después se desató una riña campal.

González Hernández, al ver que golpeaban a sus tíos, se acercó para defenderlos, en ese momento, llegaron dos integrantes de la pandilla “Los Cerezos” y uno de ellos que portaba playera roja, sacó un cuchillo e hirió a Iván. La víctima que tiene su domicilio en la calle Cumbre de Tigre, en la colonia Cumbres de la Gloria, cayó tendido sobre la pista de baile.

Los agresores, quien también eran invitados, huyeron del lugar dejando también heridos a Víctor y a Francisco, que presentaban una herida en el abdomen y espalda respectivamente.

Testigos de la tragedia, de inmediato llamaron a la Central de Emergencia (066); después del reporte, en cuestión de minutos elementos de la Policía Municipal arribaron al lugar para confirmar el hecho.

Enseguida, paramédicos de Cruz Roja arribaron a salón manifestaron que Iván, ya no presentaba signos vitales, por lo que se dirigieron a los heridos y para brindarles los primeros auxilios.

Los dos lesionados, fueron trasladados al Hospital General Regional (HGR), para su atención médica; su estado de salud fue reportado estable.

Agentes de la Policía Ministerial, aseguró un arma de fuego calibre .25 y un cuchillo, que estaban en el centro del salón.

Personal de Servicio Periciales, levantaron indicios del crimen y horas después autorizaron el trasladado del cadáver al nosocomio para aplicarle la necropsia, la cual reveló que el joven murió a causa de las lesiones que presentó en el tórax.

Hasta el momento, ninguno de los testigos se ha presentado a rendir su declaración, señaló, Elizabeth Martínez, Jefa de la zona uno del Ministerio Público.

Van 8 muertos en 4 días

En los cuatro primeros días de agosto, ocho personas fueron asesinadas en León.

Siete de las víctimas fueron baleadas, la otra fue acuchillado en una fiesta durante una campal.

En total van al menos 103 personas asesinadas en lo que va del año en León; algunos de estos crímenes según las autoridades están vinculados a asuntos relacionados con drogas, otros ocurrieron en asaltos y el resto en riñas entre pandillas.

El 1 de agosto Rubén Carranco Delgado, de 22 años, y el esposo de su prima, José Luis Sandoval, fueron asesinados dentro de una herrería ubicada en la colonia El Carmen CTM.

Ambos jóvenes convivían con otras dos personas cuando dos hombres se acercaron al taller y preguntaron en dónde podrían conseguir droga.

Cuando las víctima les dijeron que no sabían fueron atacadas a balazos y los agresores escaparon del lugar.

El 2 de agosto en un taller de zapatos Mario Alberto Rizo, de 36 años, que ingería bebidas embriagantes con dos de sus amigos, fue baleado por un hombre llegó a la puerta del negocio.

El crimen se registró en la calle Andador de la Superación, en la colonia Jol-Gua-Ber.

Este mismo día, con una hora de diferencia, Dolores Eduardo Hernández Franco alias “El Lolo”, de 29 años, fue asesinado afuera de su casa, localizada en la colonia La Piscina.

Este sábado tres personas fueron asesinadas a balazos en un bar ubicado en la colonia Arbide.

El caso más reciente ocurrió ayer, en la madrugada fue asesinado de siete puñaladas Iván de Jesús González Hernández, de 17 años, cuando intentó defender a sus dos tíos que reñían en una fiesta infantil.

En ninguno de los hechos autoridades han confirmado la captura de los presuntos responsables de los homicidios.

Investigan drogas en triple crimen en la Arbide
Hasta ayer uno de los tres hombres asesinados en un bar de la colonia Arbide, no había sido identificado.

Las autoridades aún no tienen una línea de investigación, aunque de forma extraoficial se reveló que una de las víctimas estaba relacionada con drogas, por lo que se presume que el crimen pudo deberse a un ajuste de cuentas.

Adán Ramón Hernández Villagrán, de 65 años y habitante de Paseo de las Torres presentó 10 heridas de bala.

El hombre que el acompañaba, que está sin identificar, fue herido 13 veces en tórax y abdomen, mientras que José Ramón Muñoz Aldape, de 21 años, fue baleado cuatro veces.

El lesionado por una bala en el abdomen fue identificado como Ramón Martínez Ibarra, de 34 años, con domicilio en la colonia Linares.

En la Subprocuraduría de Justicia se señaló que de acuerdo a las indagaciones en el lugar del triple homicidio Adán Ramón y su amigo se encontraban en una mesa diferente a la que encontraban el lesionado y el otro fallecido, quienes también se llamaban Ramón.

Dos hombres llegaron al bar y se sentaron en otra mesa, desde ahí dispararon contra Adán Ramón y su amigo, algunas de las balas alcanzaron a los otros dos hombres. Los asesinos huyeron.

Sin pistas

En otros casos, las autoridades ministeriales no tienen avances sobre los crímenes ocurridos en la colonia Jol-Gua-Ber e Infonavit La Piscina.

Elizabeth Martínez, jefa de la Zona I uno del Ministerio Público, aseguró que no hay avances en los crímenes de Mario Alberto Rizo, de 36 años, y Dolores Eduardo Hernández Franco, de 29.

El primero fue asesinado en un taller de zapatos en la colonia Jol-Gua-Ber cuando convivía con amigos.

En el caso del crimen de Dolores Eduardo Hernández la funcionaria informó que se detuvo a la esposa del homicida de Dolores Eduardo, quien les entregó cocaína que tenía en su poder.

(Con información de Periódico am) 

Cd. de México: Ejecutado en la Gustavo A. Madero

Un joven de 24 años de edad fue asesinada la tarde de este sábado entre las calles primavera entre cedros, de la colonia Candelaria Ticoman en la delegación Gustavo A. Madero.

El sujeto, identificado por sus familiares solamente como Juan, recibió tres impactos de bala. Testigos indican que el joven fue perseguido por sus agresores, quienes se dieron a la fuga.

Elementos del sector Ticomán acordonaron el área y posteriormente se llevaron el cuerpo a la agencia 4 del Ministerio Público de la delegación para continuar las investigaciones.

(Con información de La Policiaca.com) 

Guanajuato: 3 muertos y un herido tras ataque a bar

Tres personas murieron y una más resultó herida tras un ataque a balazos ocurrido en el bar Micheladas La Cura, ubicado sobre la calle Nicaragua, en la colonia Arbide.

Las primeras versiones señalan que las víctimas se hallaban dentro del bar cuando un grupo armado disparó en su contra. En el lugar murieron dos personas y la tercera falleció al llegar al hospital. El estado de salud de la persona herida se reporta como grave.

Elementos de Policía buscan un automóvil tipo Pointer color rojo o blanco, y un auto convertible, mismos que podrían ser los utilizados por los atacantes para huir.

Testigos señalan que los agresores se fueron a bordo de los dos vehículos en dirección de la calle Parral.

La persona herida fue trasladada al Hospital General Regional de León y presentaba al menos dos disparos en el abdomen.

(Con información de La Policiaca.com)

Chihuahua: Asesinado a batazos en riña

Una riña en una fiesta ofrecida a una joven de 15 años terminó con un invitado  muerto a golpes, la madrugada del domingo en un fraccionamiento ubicado al suroriente de la ciudad.

La pelea sucedió a la una y media de la madrugada de este domingo, en una fiesta de 15 años celebrada en el fraccionamiento Urbivilla de los Cedros etapa II.

El pleito se extendió varias calles y terminó en el exterior de una tienda de conveniencia que se ubica en el cruce de las calles Manuel Talamás y Monte Blanco del citado fraccionamiento.

En el estacionamiento del comercio quedó tendido un hombre cuya edad no superaba los 25 años, dijeron agentes de la policía municipal.

Los mismos elementos informaron que el hombre fallecido era uno de los invitados a la fiesta donde ocurrió la riña y que lo agredieron a batazos.

Al occiso le apreciaron al menos tres heridas en la cabeza que le ocasionaron traumatismo craneoencefálico, además de otros golpes en distintas partes del cuerpo.

Agentes de la Fiscalía General del Estado arrestaron a por lo menos dos hombres que pudieran estar involucrados en el crimen, pero no ha habido aún información oficial del caso.

(Con información de El Diario.mx) 

Michoacán: Hallan un cuerpo y 2 cráneos, en Uruapan

Vecinos del fraccionamiento La Joya, de esta ciudad de Uruapan encontraron un cadáver del sexo masculino y dos cráneos humanos, esto en dos bolsas de plástico negras que estaban tiradas en un predio deshabitado del mencionado asentamiento.

Lo anterior fue reportado a las autoridades policiales, quienes recibieron la alerta alrededor de las 18:26 horas del pasado viernes, instante en que el agente delMinisterio Público, acompañado de un perito y oficiales ministeriales, se trasladó al lugar de los hechos.

Agencia Esquema informó que el cuerpo así como los restos óseos estaban en un terreno baldío, localizado a espaldas de la gasolinera “Zumpimito”, en la calle Diamante casi esquina con la calle Ópalo.

En una de las bolsas estaba el hombre fallecido, quien se encontraba completamente desnudo y con los ojos vendados. Además tenía un avanzado estado de descomposición, informó el personal pericial, por lo que se sospecha que tenía al menos cinco días de estar muerto.

En la otra bolsa se hallaron los dos cráneos, uno estaba completo y otro en fragmentos.

Como parte de las pesquisas sobre el caso, el representante social ordenó una inspección del perímetro, con el objetivo de localizar algún entierro clandestino, pero éste no se encontró y sólo fueron recolectados más huesos que junto con el fenecido fueron trasladados a las instalaciones del anfiteatro local.

(Con información de La Policiaca.com)

Chihuahua: Alcalde de San Francisco del Oro, desaparecido; malversó fondos

Desde que asumió el poder, el alcalde del municipio de San Francisco del Oro, el panista Jesús Manuel Ramírez, se dedicó a colocar su fotografía en las oficinas del Ayuntamiento, a pintar las plazas de azul y a hacer mal uso de los recursos públicos y luego desapareció del mapa.
Con los acreedores y un sinfín de observaciones administrativas por la inejecución de obras, el funcionario municipal no se para por sus oficinas desde hace dos meses, por lo que los regidores se alistan a dar parte al Congreso local a fin de que tome cartas en el asunto.
El Cabildo sesionó el pasado jueves 1 para analizar esa situación porque también dejaron de ir a trabajar el secretario del Ayuntamiento, Jesús Manuel Macías Martínez, y el tesorero, Eulalio García Castillo, quien arrastra problemas cardiacos y una depresión severa.
Un grupo de proveedores unió fuerzas para reclamar adeudos atrasados, pero no hay quien los atienda, por lo que analizan la posibilidad de demandar.
Los problemas financieros en dicho municipio salieron a flote el pasado 26 de junio, cuando el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Luis Lamadrid, dio a conocer que el alcalde Ramírez Álvarez dejó de aplicar 100 mil pesos del programa “Empleo temporal”.
Además, la dependencia federal presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) porque el edil no comprobó el ejercicio y aplicación del recurso destinado para la construcción de una represa de mampostería en el ejido Corral de Arriba.
Para la comunidad de San Francisco del Oro, la situación no es nueva. Habitantes del lugar, coinciden en que el presidente municipal mandó pintar todas las plazas del municipio de color azul –el color de su partido–, en lugar de invertir en obras prioritarias.
La misma sede municipal se encuentra en mal estado. El alcalde panista sólo se dedicó a colocar su fotografía en todas las oficinas y sus ausencias eran constantes, aunque no tan prolongadas como los últimos dos meses.
“Nunca aprovechó ni las inversiones mineras para el desarrollo social, de la comunidad”, indica una de las jóvenes que habitan en San Francisco del Oro.
Lo único que saben del edil es que tiene una casa en la ciudad de Chihuahua y que tal vez se encuentre ahí, porque por el pueblo no lo han visto.
El atraso del municipio durante la actual administración, le costó el voto de castigo al PAN, y aunque varios habitantes consideran que el partido tenía muy buen candidato, es tanto el hartazgo de los abusos de Jesús Manuel Ramírez, que decidieron votar por el PRI, el pasado 7 de julio.
(Con información de Proceso.com.mx) 

Lo más leído y comentado