domingo, 4 de agosto de 2013

Zacatecas: 46 muertos en 3 días de enfrentamientos que se pretendían ocultar

Tres noches consecutivas de enfrentamientos entre presuntos integrantes de los cárteles rivales "del Golfo" y "Los Zetas", en los municipios zacatecanos de Fresnillo, Jerez y Valparaíso dejaron 46 muertos, según fuentes castrenses adscritas a la 11 Zona Militar, con sede en Guadalupe.

Hasta el mediodía de este sábado, ninguna autoridad local o federal había informado sobre las refriegas; no obstante, varios tramos carreteros han sido bloqueados con vehículos por pistoleros y otros por la Policía Federal, la cual busca evitar que automovilistas queden en medio de posibles tiroteos.

Ninguna fuente oficial quiere hablar, pues "hay una instrucción de los altos mandos", de mantener el hermetismo por el Festival Internacional de Folclor que se celebra en Zacatecas desde el pasado domingo, y hoy concluye.

"No quieren ahuyentar al turismo", dijeron los informantes, quienes subrayaron que hubo "varias decenas de muertos" en los tiroteos; no obstante, "cada grupo se llevó a sus caídos".

Relataron que en el enfrentamiento ocurrido la noche del jueves en la carretera Fresnillo (centro)-Valparaíso (poniente), un numeroso grupo de integrantes del "Cártel del Golfo" se enfrentaron con un convoy de 14 camionetas en el que viajaban unos 80 "zetas".

"Fue una refriega muy fuerte donde hubo al menos 38 caídos, de ambos bandos", sostuvo una de las fuentes adscritas a la 11 Zona Militar, a su vez perteneciente a la Quinta Región Militar.

Otra fuente consultada, perteneciente a las Fuerzas Federales de Apoyo, confirmó de manera confidencial que la noche del viernes, en un enfrentamiento que duró más de hora y media en pleno centro de Jerez –a 60 kilómetros al poniente de la capital zacatecana (centro)–, nuevamente se enfrentaron ambos grupos.

El tableteo de las armas largas y persecuciones sonó en la tierra del poeta Ramón López Velarde desde las 23 horas y hasta cerca de la 1:30 de la madrugada.

En este choque armado, precisó el informante, “sabemos que murieron al menos ocho sicarios, y cinco personas más fueron levantadas. Los delincuentes levantaron "su basura" (los cadáveres)”.

Pero mientras oficialmente las autoridades locales y federales procuraban mantener ocultas las refriegas, en las redes sociales decenas de personas informaban sobre los acontecimientos violentos, principalmente a través de Facebook AccesoZac.

Ese sitio ha sido durante los últimos 12 meses un dolor de cabeza para las autoridades, al revelar información –aun con fotografías–, sobre tiroteos y ejecuciones. Se presume que los administradores y alimentadores de ese portal son precisamente militares, policías federales y marinos en activo.

Desde la noche del jueves dicho portal advirtió: "Se reporta fuerte tiroteo en estos momentos en la carretera federal 44 Valparaíso-Fresnillo, en el entronque con la carretera 23 que conduce a Jerez; conductores y transportistas reportan el cierre total, están retornando en U".

Agregó que “de igual forma la carretera que divide de la 44 a Ameca y Presa gobernador Leobardo Reynoso se encuentra obstaculizada por vehículos sedanes, que portan linternas de alto poder, visten tipo militar, pero transportistas ubican en sus vehículos las letras CDG. Evite la zona, todo indica enfrentamiento entre cárteles”.

Directores de periódicos de la ciudad de Zacatecas –que tienen corresponsales en esos municipios– confirmaron las refriegas, pero no publicaron ninguna cifra de muertos o heridos, pues sus reporteros no cubren ya dicha información.

Sólo difundieron este sábado un enfrentamiento ocurrido el viernes al mediodía en la cabecera municipal de Río Grande (norte), donde sujetos armados a bordo de un Mustang rojo se enfrentaron con un pistolero que viajaba en una motocicleta; fue una persecución de varios minutos en la que una joven transeúnte recibió dos tiros.

En más hechos violentos en territorio zacatecano, policías federales dieron muerte a cuatro presuntos sicarios. Dos, en la comunidad de San Antonio del Ciprés, municipio de Pánuco (centro), y otros dos en el poblado de Zoquite, municipio de Guadalupe (centro), confirmaron fuentes militares.

Ante la ola de violencia de los últimos días, decenas de soldados y policías federales, estatales y ministeriales, así como de la Metropol, resguardan los principales accesos y salidas carreteras de la zona urbana Zacatecas-Guadalupe.

Más detalles
Al menos 46 muertos dejaron enfrentamientos a tiros entre supuestos miembros de los cárteles de "Los Zetas" y "del Golfo" en los últimos tres días en el estado de Zacatecas, en el centro del país, según fuentes militares citadas por medios mexicanos.

Una supuesta pugna por el control de la zona reavivó la violencia en Zacatecas desde el jueves pasado después de la captura del máximo líder del grupo criminal de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como "El Z-40", en julio pasado.

Según fuentes militares adscritas a la 11 Zona Militar, con sede en la ciudad de Guadalupe, citadas por el diario "La Jornada", tres noches consecutivas de tiroteos dejaron 46 muertos en las ciudades de Fresnillo, Valparaíso, Río Grande y Jerez.

En un choque armado ocurrido el jueves por la noche en la carretera Fresnillo-Valparaíso, integrantes del cártel del Golfo se enfrentaron con un convoy de 14 camionetas en el que viajaban unos 80 miembros de los Zetas.

Fue una refriega muy fuerte donde hubo al menos 38 caídos de ambos lados, detalló una fuente adscrita a la 11 Zona Militar, perteneciente a la Quinta Región Militar, según el rotativo.

Otra contienda tuvo lugar el viernes por la noche en el centro de Jerez, a unos 60 kilómetros al oeste de la capital, con saldo de unos ocho sicarios muertos.

Según el semanario político Proceso, cruentos enfrentamientos, persecuciones y tiroteos se registraron desde el jueves entre las bandas delincuenciales rivales, aunque no hay una versión oficial sobre los hechos.

Empero, fuentes extraoficiales del ámbito militar confirmaron los choques, mientras que reportes de testigos en las ciudades y a través de redes sociales hablan de decenas de personas acribilladas, cuyos cuerpos fueron retirados por los propios grupos.

Las escaramuzas en el estado de Zacatecas al parecer son por el dominio de esa zona del centro de México tras la detención en julio de Treviño, señalado como uno de los líderes criminales más sanguinarios de México.

Treviño fue detenido cerca de Nuevo Laredo, en la frontera con Estados Unidos, por efectivos de la Marina.

"Los Zetas" son una organización fundada por desertores del Ejército a finales de la década de los noventa para operar como brazo armado del Cártel. Sin embargo, desde 2010 operan de manera independiente, con prácticas de violencia que no habían sido vistas antes en México en niveles tan extremos.

No sólo se dedican al tráfico de drogas, sino también al secuestro, la extorsión, el tráfico de migrantes, el robo de combustible y la falsificación de discos y películas, entre otros negocios.

(Con información de La Jornada y Ámbito.com) 

Nayarit: Desaparecido, general preso en Islas Marías

La desaparición del general Brigadier, Ricardo Martínez Perea, preso en las Islas Marías por delitos contra la salud, fue denunciado por sus abogados y familiares, quienes interpusieron un recurso ante el Juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en el Distrito Federal.

De acuerdo con la información del portal SINEMBARGO.MX, los familiares exigen que el General sea presentado por las autoridades responsables de su traslado de las Islas Marías hacia Mazatlán y de ese puerto hacia el penal federal.

Martínez Perea se encuentra desaparecido desde el jueves 1 de agosto, día en que debió de regresar a la penitenciaría a seguir cumpliendo con la recta final de su sentencia de 15 años. Fue detenido en el 2001, presuntamente por ofrecer protección al "Cártel del Golfo", en el sexenio de Vicente Fox.

La información señala que abogados de Ricardo Martínez obtuvieron un amparo para que el militar fuera trasladado al penal estatal de Mazatlán, donde se le realizarían estudios médicos por presentar problemas de salud.

El jueves se comunicó con uno de sus abogados y con familiares para decirles que lo iban a regresar a las Islas Marías.

Desde la tarde de ese día no saben nada sobre el paradero del general. El amparo promovido por sus abogados es por los presuntos delitos de desaparición forzada y por la incomunicación y aislamiento sufrido por el reo.

Según familiares, ninguna autoridad militar o civil ha aceptado tener en su poder a Ricardo Martínez, por lo que exigen su inmediata presentación.

(Con información de El Debate.com.mx) 

Edo. de México: Abatido "La Marrana" de "La Familia Michoacana"

El presunto jefe de operaciones de "La Familia" en Tierra Caliente del Estado de México, Pablo Jaimes Castrejón, "La Marrana", fue abatido este sábado durante un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y fuerzas de seguridad, según fuentes oficiales.

Los reportes de seguridad citados por el diario Reforma indican que la balacera sucedió a las 11:15 horas en la comunidad de Ojo de Agua de Luvianos.

Los hechos ocurrieron cuando cuatro integrantes de la organización criminal "La Familia", incluido el jefe en la región, fueron descubiertos mientras transitaban por un paraje en dicha comunidad.

“Al ir caminando por una vereda, un sujeto iba montado en una mula, al parecer Pablo Jaimes Castrejón, "La Marrana", en compañía de tres sujetos; se encontraron con elementos de la Base de Operación Mixta (BOM) y los delincuentes sacaron sus armas y empezaron a disparar contra los uniformados”, detalla el reporte oficial.

"La Marrana" y dos de sus acompañantes resultaron muertos, mientras que el cuarto sujeto logró escapar.

Posteriormente las autoridades corroboraron la identidad de Pablo Jaimes Castrejón, uno de los líderes de "La Familia" en la región, a quien se responsabiliza de varios hechos violentos y ejecuciones en la zona.

Se informó que fueron aseguradas tres armas largas, un lanzagranadas calibre .40, dos granadas de fragmentación, dos chalecos antibalas y 21 cargadores con al menos 80 cartuchos, principalmente calibre 7.62.

En los últimos meses el municipio mexiquense de Luvianos ha sido escenario de enfrentamientos entre "La Familia" y "Los Caballeros Templarios", que han causado que los pobladores vivan en temor constante.

Más detalles

Tras un enfrentamiento entre militares y presuntos sicarios murió Pablo Jaimes Castrejón, mejor conocido como "La Marrana", un presunto jefe del crimen organizado que operaba en la Tierra Caliente del Estado de México.

Fuentes oficiales confirmaron que el dicho enfrentamiento se llevó a cabo en Ojo de Agua en el municipio Luvianos en el Estado de México.

El hecho se dio en el momento que fueron intercepetados cuatro presuntos integrantes de “La Familia Michoacana’ en este municipio.

En una vereda el criminal conocido como "La Marrana" iba montado en una mula junto con otros tres individuos, y al toparse con los militares de la Base de Operación Mixta comenzaron a dispararles.

El saldo de los enfrentamientos fue de tres personas muertas, entre ellos "La Marrana", y dos de sus acompañantes, el tercer sujeto que acompañaba al líder sicario se dio a la fuga.

(Con información de Proceso.com.mx y Diario de México) 

Zacatecas: 3 días de enfrentamientos entre "Zetas" y "Cártel del Golfo"

Cruentos enfrentamientos, persecuciones y tiroteos se han registrado desde el jueves en los municipios de Fresnillo, Valparaíso, Río Grande y Jerez entre supuestos miembros de "Los Zetas" y el "Cártel del Golfo", cuya pugna por el control del territorio se reavivó tras la captura de Miguel Ángel Treviño, "El Z-40".

Aunque no hay ninguna versión oficial sobre los hechos, fuentes extraoficiales del ámbito militar confirmaron los enfrentamientos, además de los reportes de testigos en las ciudades mencionadas y a través de las redes sociales que hablan de decenas de personas acribilladas, cuyos cuerpos fueron “retirados” por cada uno de los grupos delictivos.

Una fuente allegada a la Región Militar reportó un encuentro violento entre un convoy de vehículos repletos de hombres armados –presuntamente de "Los Zetas"– contra otro numeroso grupo de sicarios del "Cártel del Golfo" en la carretera que comunica a Fresnillo con Valparaíso la noche del jueves, mismo que terminó en una balacera en la que habrían sido acribilladas más de 30 personas.

La carretera fue cerrada a la altura del acceso a Jerez, durante este enfrentamiento.

También en las primeras horas del viernes, en Jerez, las redes sociales locales dieron detalles de una persecución entre estos grupos antagónicos en la colonia Alamitos, cuando uno de éstos al parecer pretendía colgar una manta.

Los vehículos –varias camionetas de lujo con luces– se siguieron hasta la salida sur de Jerez, bajando por la fuerza a algunos tripulantes de automóviles particulares.

“Por el bulevar 20 de Noviembre en Jerez algunos vehículos particulares quedaron con impactos de bala”, se reportó a través del muro de Facebook “Accesozac”, dedicado a detallar este tipo de eventos, incluso con fotografías.

En este tiroteo, las versiones extraoficiales y los testimonios indican la muerte de ocho personas, pero también se habla de que uno de los grupos se llevó a tres mujeres y dos hombres que fueron sacados de un automóvil Ford Fusion.

Mientras que el sábado por la tarde, otra refriega se registró en Río Grande, entre los tripulantes de un automóvil Mustang de color blanco y dos jóvenes a bordo de una motocicleta que se dispararon a lo largo de algunas calles, hasta el centro de la ciudad

En estos hechos una joven resultó lesionada con rozones de un par de disparos.

(Con información de Proceso.com.mx) 

Sinaloa: Enfrentamiento en Guasave; hay un muerto

Elementos de la policía federal se enfrentaron a balazos con un grupo de sujetos armados que presuntamente intentaron emboscarlos cuando circulaban por la carretera Internacional México 15 al sur de este municipio, durante la noche de este sábado.

El saldo de la balacera es de un presunto gatillero muerto y un agente lesionado, además de una camioneta blindada y armamento de alto poder asegurado.

Los datos proporcionados por autoridades federales indican que el enfrentamiento se registró a las 21:35 horas aproximadamente cuando un convoy de la policía federal circulaba por la México 15, al parecer con dirección al norte y a la altura del camino que dirige al poblado de Los Tesitos fueron atacados por un grupo armado que al parecer intentó emboscarlos.

Tras el atentado, los federales repelieron la agresión y se fueron tras los presuntos delincuentes quienes tomaron por el bordo del camino que dirige a la mencionada comunidad.

Según los informes obtenidos aproximadamente a un kilómetro de la vía internacional, al verse alcanzados por uniformados, los maleantes abandonaron una Dodge Ram, tipo Pick-up, color gris de modelo reciente, la cual quedó con múltiples impactos de arma de fuego y abatieron a uno de los supuestos gatilleros, quien quedó sin vida detrás de la unidad al intentar huir.

Dentro y fuera de la camioneta las autoridades localizaron cuatro rifles AK.47, "cuerno de chivo", tres granadas de mano calibre .40, un cargador de disco, seis cargadores más de AK-47, tres bolsas negras y un radio de comunicación.

De acuerdo con elementos policíacos el resto de los integrantes del grupo armado que atacó a los policías, lograron huir en otros vehículos, a pesar del operativo que se implementó.

Se estableció que durante la refriega un agente federal resultó con una herida en uno de los hombros y fue trasladado a una clínica de la ciudad de Guamúchil donde lo reportaron estable.

Se estableció que una patrulla de la PF también resultó baleada tras el atentado.

Después del enfrentamiento, al lugar arribaron decenas de elementos de la Policía Federal, Ministerial del Estado, Municipal, del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, quienes instalaron un filtro de seguridad desde el poblado de Las Brisas.

Al lugar también acudió personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado para realizar las diligencias correspondientes y posteriormente ordenaron que el cadáver del occiso, quien no fue identificado, fuera trasladado a una funeraria de Guamúchil.

(Click en las imágenes para agrandar)

(Con información de Línea Directa) 

Durango: Enfrentamiento en Otáez deja 3 muertos

La Fiscalía General del Estado informó que tres hombres perdieron la vida luego de un enfrentamiento que se registró en el municipio de Otaez, entre militares y personas armadas.

Fueron identificados como Carlos, quien tenía 28 años de edad y pertenecía Ejército mexicano y dos presuntos delincuentes de nombres Jesús Andrés Núñez Sarabia de 26 años y Juan Francisco Núñez Ortíz de aproximadamente 18.

La dependencia refirió que los tres cuerpos tenían heridas producidas por arma de fuego.

Refirió que los hechos ocurrieron en un recorrido de vigilancia que hacían soldados por el municipio de Otáez y al llegar al entronque del poblado Macho Bayo y Huajupa se encontraron con los presuntos delincuentes, registrándose el enfrentamiento.

Más detalles

Un elemento del Ejército y dos presuntos delincuentes murieron en un enfrentamiento registrado la tarde-noche del viernes en el municipio de Otáez, en la región serrana de Durango.

De acuerdo con lo informado por la Fiscalía General del Estado, la refriega ocurrió cuando los militares detectaron a los sicarios circulando por un camino estatal que conduce a la cabecera de dicha demarcación.

Al pasar por el entronque que lleva a los poblados Macho Bayo y Huajupa, los agresores comenzaron a disparar contra los uniformados, lo que desató el enfrentamiento, que se prolongó por varios minutos.

Terminado el choque, en el sitio quedaron los cuerpos sin vida de Carlos “N”, de 28 años, identificado como soldado; fallecieron también dos agresores: Juan Francisco Núñez Ortiz, de 18 años y Jesús Andrés Reyes Sarabia, de 26.

Un número no precisado de delincuentes huyó y no se reportaron detenidos.

(Con información de Milenio.com y Proceso.com.mx)

Nuevo León: Un ejecutado y un herido, en Apodaca

Dos desconocidos que se desplazaban en un ecotaxi asesinaron a balazos al dueño de un negocio de tractopartes y dejaron herido a su hermano la tarde del viernes, en el municipio de Apodaca.

Fuentes policiacas señalaron que al parecer los delincuentes presionaban a la víctima desde hace ya algunos días con el cobro de cuota, pero al no encontrar respuesta decidieron irrumpir en forma violenta.

En los hechos también resultaron heridos, aunque sólo por esquirlas y de manera leve, dos trabajadores del establecimiento de partes y carrocerías

Este incidente fue reportado poco antes de las 17:00 horas en el local denominado Tractopartes y Carrocerías Leija, que se localiza sobre la carretera Mezquital-Santa Rosa, a unos 100 metros al sur del cruce con Antiguo Camino a Santo Domingo, a corta distancia del panteón Jardín Los Ángeles

En el lugar falleció el dueño del negocio, quien fue identificado como Salvador Leija Pérez, de 36 años de edad, y cuyo cuerpo quedó en la vía pública, junto a un puesto de elotes asados

Por su parte, el hermano del ahora occiso de nombre Antonio, de los mismos apellidos, resultó con un impacto de bala en la pierna derecha que le daño aparentemente una vena.

Acerca de los dos trabajadores que sufrieron heridas superficiales, no se dio a conocer la identidad y no necesitaron hospitalización, por lo que fueron requeridos como testigos por las autoridades.

De acuerdo con los informes preliminares, al lugar arribaron por lo menos dos desconocidos a bordo de un automóvil Nissan Tsuru de color verde, que dejaron estacionado junto al portón del inmueble.

Los delincuentes portaban fusiles de asalto AK-47 de los denominados “cuerno de chivo”, con los que empezaron a disparar en repetidas ocasiones sin mediar palabras.

Para intentar ponerse a salvo, Salvador Leija salió corriendo del local y avanzó unos diez metros, pero quedó sin vida junto al negocio de elotes.

Su hermano Antonio fue trasladado por una ambulancia de la Cruz Roja al hospital de Zona número 21 del Seguro Social, pues presentaba una severa hemorragia.

Agentes ministeriales y peritos de la Procuraduría acudieron para realizar las indagatorias, recolectando en el lugar alrededor de 35 casquillos percutidos del calibre 7.62 X 39.

(Con información de La Policiaca.com) 

Edo. de México: 2 "embolsados" en Toluca

Los cuerpos embolsados de dos hombres fueron abandonados en las calles Zamora y Morelia de la colonia San Lorenzo Tepaltitlán, en este municipio.

Habitantes de dicha comunidad reportaron la mañana de ayer el hallazgo, por lo que policías estatales acudieron al lugar, donde encontraron dos bolsas de plástico color negro, en cuyo interior estaban los cadáveres de dos hombres.

Al parecer, las víctimas presentan disparos de arma de fuego y huellas de tortura, y fueron hallados con los ojos vendados y las manos atadas.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) tomó conocimiento de los hechos e inició la carpeta de investigación correspondiente.

Ejecutado

Mientras tanto, en otro evento ocurrido en el municipio de Nezahualcóyotl un hombre fue ejecutado con disparo de arma de fuego en la sien. El hecho ocurrió en la colonia La Esperanza.

Más detalles

Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) encontró la mañana de ese sábado dos cuerpos dentro de bolsas de plástico en la colonia San Lorenzo Tepaltitlán, en el centro de Toluca, Estado de México.

Vecinos de la calle Zamora dieron aviso del hallazgo a las autoridades policiacas, quienes acordonaron la zona, mientras peritos de la Procuraduría de Justicia trasladaron los cuerpos al servicio médico forense e iniciaron las investigaciones.

Hasta el momento no han sido identificados los cadáveres, que presentan huellas de tortura y heridas producidas por arma de fuego.

(Con información de El Universal Estado de México y Milenio.com) 

Tamaulipas: Enfrentamiento en Reynosa; 5 muertos

Esta ciudad fronteriza despertó sacudida por el ataque de un grupo criminal contra una patrulla de militares comisionados a la Policía Estatal.

El enfrentamiento se registró a las 5:30 horas en el Bulevar Hidalgo, principal avenida de los viajeros que aprovechan el periodo vacacional para cruzar hacia Texas por el puente Reynosa-Hidalgo.

Aunque la Procuraduría de Tamaulipas rechazó informar sobre los hechos, extraoficialmente se reportó que la balacera dejó cinco muertos, una patrulla incendiada y daños a casas y comercios.

Medios de comunicación texanos y usuarios de la red social Twitter señalaron que los cinco muertos eran militares.

Sin embargo, otras fuentes aseguraban que al menos uno de los fallecidos sería un soldado asignado a la Policía Estatal.

Según versiones de testigos, el enfrentamiento duró unos 20 minutos y no hubo persecución.

Además, se reportaron otros incidentes en la frontera tamaulipeca: en Reynosa, Matamoros y el poblado de Los Guerra, ubicado entre Miguel Alemán y Ciudad Mier.

Sobre estos hechos sólo se informó, extraoficialmente, sobre la muerte de tres presuntos delincuentes en Matamoros.

Acuerda Tamaulipas informar de violencia
El Gobierno de Tamulipas y las fuerzas federales acordaron difundir información sobre la violencia y enfrentamientos que se registren entre civiles armados o contra elementos del Ejército, dijo el coordinador estatal de la Policía Federal, Luis Gerardo Olvera Vázquez.

"Dentro de los acuerdos del Grupo Coordinador Tamaulipas, del cual soy miembro, se resolvió que todos los resultados del C-4, de aprehensiones, de enfrentamientos, se den a conocer, pero se tienen que dar a conocer por el área de Comunicación Social", indicó.

Olvera señaló que a través del área de Comunicación Social del Estado se difundirá a la sociedad los informes ligados al clima de violencia.

"Esta área de Comunicación Social tiene que ser muy mesurada para saber qué información fluye para mantener la secrecidad de las investigaciones que se continúan", precisó.

El mando policiaco afirmó que en materia de seguridad pública sí hay buenos resultados en Tamaulipas.

"Resultados hay", aseguró, "si bien no llega a la sociedad la información es porque, porque, si yo le digo dónde estamos pegando, por cualquier medio impreso, escrito o televisado, aquella gente (delincuentes), no va a volver cometerlo ahí.

"Y de nada me va a servir tener una cámara aquí en equis punto, si yo les digo que por medio de esa cámara están cayendo, los resultados se dan, los resultados están, digo, sí hay resultados a nivel Estado", agregó.

Más detalles
Un enfrentamiento entre militares comisionados a la Policía Estatal y un grupo armado causó alarma la madrugada de ayer en Reynosa.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, el saldo de la balacera fue de cinco muertos, además de un vehículo policiaco quemado, daños en casas y comercios de la zona.

Usuarios de Twitter reportaron que el tiroteo se desató alrededor de las 5:30 horas, cuando militares habilitados como policías estatales se toparon con hombres armados en el cruce del bulevar Hidalgo y Herón Ramírez, en la Zona Centro.

En este sitio quedaron los restos de una unidad de la Policía Estatal calcinada, en la que presuntamente viajaban al menos 8 elementos.

La camioneta fue consumida por las llamas luego de que le fuera lanzado un explosivo, por lo que se presume que los policías estatales fueron emboscados.

Las fachadas de varios negocios resultaron con orificios de bala tras el ataque.

En tanto, se dio a conocer que los lesionados fueron trasladados a un hospital de la ciudad que fue cercado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Además trascendió que algunos de los lesionados lesionados fueron trasladados a Nuevo León.

Medios de comunicación de Texas y usuarios de Twitter reportaron cinco agentes fallecidos, quienes habrían quedado dentro de la patrulla calcinados, aunque ninguna autoridad oficial informó el saldo de lesionados o fallecidos.

En las viviendas y comercios de la zona, se pudieron apreciar orificios de las balas. De acuerdo a versiones de las redes sociales, el enfrentamiento duró unos 20 minutos.

Usuarios de Twitter y la página de Facebook Valor por Tamaulipas subieron fotografías y videos de lo sucedido.

Tras la balacera de la madrugada, en las redes sociales se reportaron situaciones de riesgo en diferentes sectores de Reynosa y municipios aledaños.

Por la mañana, se informó sobre un enfrentamiento entre pistoleros y el Ejército en el poblado de Los Guerra, ubicado entre Miguel Alemán y Ciudad Mier, sin que se dieran detalles sobre personas heridas o fallecidas.

Alrededor de las 8:00 horas, se reportó vía Twitter una balacera en la carretera a Matamoros, donde presuntamente cayeron abatidos tres presuntos delincuentes.

Posteriormente, alrededor de la una de la tarde, usuarios de las redes sociales alertaron sobre una situación de riesgo en la colonia Las Cumbres, en Reynosa.

A las 7:30 de la tarde, se reportaron detonaciones de arma de fuego en el sector de la colonia Obrera, al este de la ciudad.

En resumen
Cinco personas murieron, entre ellas un militar, y otras nueve resultaron heridas durante un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad e integrantes del crimen organizado esta madrugada en Reynosa, Tamaulipas.

Además, diversos negocios resultaron con daños así como vehículos y una patrulla

De acuerdo con la agencia AFP, que cita fuentes de la Procuraduría de Justicia, alrededor de las 5:00 horas de este sábado ocurrió una balacera en las principales avenidas de esa ciudad fronteriza que dejó cinco muertos y nueve heridos.

Sin embargo, el portal Valor por Tamaulipas reporta que en realidad son más de cinco los policías militares que fallecieron en un hospital.

“Los operativos continúan”, señaló la fuente sin dar más detalles de las víctimas ni sobre las circunstancias del enfrentamiento.

En tanto, se dio a conocer que los lesionados están siendo atendidos en un hospital de la ciudad que permanece cercado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Trascendió que algunos lesionados fueron trasladados a Nuevo León.

El tiroteo inició en el cruce del bulevar Hidalgo y Herón Ramírez, donde una patrulla en la que se trasladaban los miembros del operativo de patrullaje conjunto de fuerzas estatales y federales fue baleada y luego incendiada.

En redes sociales se comenta que fue un artefacto explosivo lo que provocó el incendio aunque las autoridades no han proporcionado detalles al respecto. Aparentemente el artefacto fue lanzado desde un vehículo en marcha.

Las fachadas de varios negocios resultaron con orificios de bala tras el ataque, que aparentemente fue dirigido contra los militares.

Se reportó que en otros puntos de Reynosa este sábado también se registraron tiroteos entre fuerzas del orden y bandas del crimen organizado.

Las autoridades tamaulipecas no han dado a conocer información oficial respecto a los enfrentamientos.

(Con información de El Diario.mx, Periódico am y Proceso.com.mx) 

Lo más leído y comentado