sábado, 3 de agosto de 2013

Sinaloa: Enfrentamiento en Culiacán con gente de "El Chapo"; hay 5 muertos (Video)

Tres muertos y siete heridos entre ellos cinco militares, un estatal y un civil dejó un enfrentamiento entre las diferentes corporaciones y delincuentes en la colonia El Vallado a espaldas de The Home Depot.

Al lugar arribaron elementos federales quienes tienen acordonado el sector.

Ambulancias de la policía municipal han entrado a la zona.

En el lugar se han arrojado granadas de fragmentación.

Las unidades de rescate trasladaron a los heridos a diferentes hospitales.

5 los muertos

(Click en la imágenes para agrandar)

Un enfrentamiento a balazos se registró este sábado entre las colonias Francisco Villa y El Vallado convirtiendo a Culiacán en una "Zona de Guerra". Un comando armado se pertrechó en el interior de un domicilio y disparaba a los elementos de las distintas fuerzas del orden. Tras varios minutos de negociación la situación fue controlada por el Ejército.

Hasta el momento autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado reportan la muerte de cinco presuntos sicarios y cinco elementos de las fuerzas del orden lesionados, entre ellos dos militares, tres agentes policiacos, un estatal, otro ministerial y un municipal; además de dos civiles, entre ellos una joven adolescente de 14 años, ninguno de ellos grave.

El enfrentamiento tuvo lugar entre las colonias Francisco Villa y El Vallado, donde tanto fuerzas castrenses como las diversas corporaciones municipales y estatales cercaron un perímetro de aproximadamente diez cuadras.

Vecinos de ese asentamiento y de colonias aledañas al escuchar las detonaciones se refugiaron en sus viviendas; también se apreció una cortina de humo la cual provenía de dos vehículos que se incendiaron tras la lluvia de balas.

Fueron alrededor de 50 patrullas de las diversas corporaciones las cuales cercaron ambas colonias, desde Clouthier hasta la avenida Rolando Arjona.

Algunos de los elementos ingresaron al lugar con rifles en mano y se movieron estratégicamente para llegar al punto del enfrentamiento, parecía una escena de un filme del cine bélico.

Los acorralaron en un domicilio e inicia la lluvia de balas
En el operativo se logró acorralar a los presuntos delincuentes en una casa de dos pisos desde donde dispararon a las fuerzas del orden con rifles AK-47 y tipo FAL, incluso por las detonaciones, señalaron algunos agentes, portaban un fusil tipo Barret calibre 50.

En lo más álgido de la balacera un militar salió en camilla al ser herido en la pierna izquierda, sin duda era una "Zona de Guerra".

Un helicóptero sobrevoló el sitio y frente al domicilio los policías atravesaron un vehículo tipo "rino" para protegerse de las ráfagas de metralla.

Tras varios intentos tratar de sacarlos del inmueble con gas lacrimógeno así como ráfagas de metralla los gatilleros pertrechados fueron sometidos, un agente policiaco subió y abrió la ventana del inmueble, que estaba dañada por los balazos y sacó un trapo en señal para que no abrieran fuego los demás elementos que estaban apuntando hacia el ventanal.

Al momento de que el Ejército gritó por altavoz "playera blanca, vamos a entrar", se escucharon fuertes detonaciones de arma de fuego lo cual hizo que los militares se echaran atrás, pero aún así al terminar las ráfagas se introdujeron y controlaron la situación.

Tras esto se relajó la situación frente al domicilio de color amarillo, el cual presenta varios impactos de bala, principalmente en la fachada del segundo piso.

Un civil que vivía a dos casas al escuchar las detonaciones se brincó desde el segundo piso de su casa sufriendo una lesión en pierna izquierda, se resguardo en otro domicilio hasta que fue auxiliado.

Trascendió por el momento que entre los sicarios abatidos quedó el apodado "El 80" o "El Mayito", presunto gatillero de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo".
 
 
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Veracruz: Chocan autobús y tráiler; hay 5 muertos

Un autobús de pasajeros de la línea Autobuses Unidos, chocó contra un tráiler la mañana de este sábado sobre la autopista Córdoba-Veracruz a la altura del municipio de Cuitláhuac en la zona centro del estado; el saldo del accidente fue de 5 personas muertas y 13 lesionados.

Tras el impacto con la unidad de carga pesada, el autobús de pasajeros se incendió, provocando la movilización de los cuerpos de rescate de los municipios aledaños.

El accidente ocurrió alrededor de las 07:30 horas. La Secretaría de Protección Civil del estado indicó que de los 13 lesionados que fueron trasladados a hospitales de Córdoba, cinco de ellos ya habían sido dados de alta y el resto seguían en observación médica.

El autobús de la línea Autobuses Unidos que colisionó acababa de salir de la ciudad de Córdoba con destino al puerto de Veracruz.

Personal de la Secretaría de Protección Civil, Seguridad Pública estatal y Secretaría de Salud atendieron a los involucrados en el accidente que se registró en el kilómetro 45 de la autopista Córdoba- Veracruz.

Los fallecidos en el percance son los dos conductores del tráiler y el autobús, así como tres pasajeros del AU, quienes murieron calcinados. Personal del Ministerio Público inició las diligencias de ley.

Apenas el viernes ocurrió un accidente entre dos tráileres en la misma autopista en el tramo de Fortín a Córdoba donde fallecieron tres personas.

Este percance ocurrió a la altura del Tecnológico de Monterrey, cuando uno de los chóferes perdió el control de la unidad, se brincó el camellón de la autopista y se estrelló de frente contra otro tráiler tipo nodriza que transportaba 15 autos nuevos.

Más detalles
El número de lesionados por el accidente carretero entre un autobús de pasajeros y un tráiler ocurrido esta mañana sobre la carretera federal Córdoba-Veracruz, aumentó a trece, mientras que las autoridades confirmaron el deceso de cinco personas.

El accidente ocurrió aproximadamente a las 07:30 de la mañana, en el kilómetro 45 de la mencionada vía entre el Resplandor y La Primavera, con dirección hacia La Tinaja.

Procedente de Córdoba y con dirección hacia Veracruz, circulaba el autobús de la línea AU número económico 4233, con al menos 25 pasajeros a bordo.

Las primeras investigaciones indican que el tráiler invadió carril y provocó el choque contra el autobús de la línea Autobuses Unidos, ambas unidades, después del impacto, comenzaron a incendiarse, los pasajeros como pudieron lograron salir de entre los fierros retorcidos y auxiliar a los lesionados.

Paramédicos de la Cruz Roja de Córdoba a bordo de varias unidades lograron rescatar dentro de los fierros retorcidos y en llamas a por lo menos a 13 personas, las cuales fueron trasladas a un hospital particular de Córdoba.

El estado de salud de los lesionados es de consideración al presentar varias fracturas en el cuerpo además de quemaduras debido al fuego que se desató por la colisión.

Debido a que los cuerpos de bomberos de Córdoba y Cuitláhuac tardaron en acudir al auxilio, cinco personas fallecieron calcinadas.

La carretera por el momento se encuentra paralizada debido a que el camión continúa incendiándose.
(Con información de Milenio.com y El Golfo.info) 

Nuevo León: Ejecutado en Apodaca

Minutos después de llegar a su casa y cuando se encontraba viendo televisión en la sala, un albañil fue ejecutado a balazos en la colonia Nueva Independencia, en Apodaca.

La delincuencia organizada continúa sembrando terror en este municipio, ya que este crimen fue cometido a 24 horas del ataque a un domicilio en la colonia Praderas de Cieneguita.

El crimen ocurrió alrededor de las 22:30 horas, donde un domicilio más es blanco de los disparos de arma de fuego.

Los hechos ocurrieron en la vivienda localizada en el cruce de las calles Hidalgo y Grito de Independencia en el mencionado sector.

En el lugar fue asesinado el albañil de nombre Carlos Daniel García Reyes, quien recibió disparos de armas de fuego calibre 9 milímetros y de fusil de asalto.

Debido a esto los investigadores revelaron que fueron dos los sicarios que participaron en el asesinato.

Los peritos de la Agencia Estatal de Investigaciones revelaron que sobre la banqueta quedaron los casquillos percutidos.

Se estableció que la agresión fue cometida minutos después de que el trabajador llegó de laborar y tras platicar con sus tres hijos encendió la televisión y se sentó en la sala de la casa.

Trascendió qué su esposa identificada como Ana Laura Obregón Martínez, se bañaba en ese momento.

Al escuchar las detonaciones, salió del lugar y encontró a su esposo herido y en uno de los sillones.

El ataque volvió a ser cometido ante varios vecinos que se encontraban afuera de su domicilio y menores jugando en la calle.

Luego de que los peritos concluyeron las primeras investigaciones, el cuerpo fue trasladado al anfiteatro del hospital Universitario.

(Con información de La Policiaca.com) 

Guanajuato: Caen comandantes y agentes por nexos con el narco

Al menos dos comandantes de la Policía Municipal y tres agentes preventivos de León, fueron detenidos anoche por efectivos ministeriales, en un operativo donde contaron con el apoyo de las Fuerzas de Seguridad Pública de Guanajuato, acusados de tener relación con el crimen organizado.

De manera extraoficial, una fuente de la Procuraduría General de Justicia del Estado reveló que se giraron órdenes de aprehensión en contra de los mandos tras investigarse que tienen nexos con células de la delincuencia organizada.

Las identidades de los detenidos no fueron reveladas por la dependencia estatal, pero hasta esta noche continuaba el operativo en busca de otros agentes preventivos.

A los comandantes se les atribuye su participación en delitos como robo, extorsiones, secuestros y asaltos.

La denuncia en contra de los mandos y los agentes provino de algunos de los 50 policías que fueron cesados en días pasados por no aprobar los exámenes de control de confianza.

“Hubo denuncias de parte de agentes preventivos que estuvieron activos y que fueron separados de su cargo por no aprobar los exámenes de control de confianza”, señaló una fuente de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El Secretario del Ayuntamiento de León, Martín Ortiz fue convocado a una reunión en la Secretaría de Gobierno del Estado para detallar el operativo, que pudiera involucrar a otros elementos activos.

La Policía municipal de León tiene como titular al General, Miguel Pizarro, quien en el sexenio del ex gobernador Juan Manuel Oliva se desempeñó como Secretario de Seguridad Pública del Estado.

Al mando municipal se le notificó del operativo y de la búsqueda de dos de sus comandantes y agentes preventivos.

(Con información de La Policiaca.com) 

Sinaloa: Balacera en Culiacán

Entre calles de la colonia Centro, cerca de las inmediaciones del Cobaes 26, sujetos armados que viajaban en vehículos de modelos recientes se enfrentaron a tiros ocasionando solamente daños a algunas viviendas; es el reporte oficial hasta el momento.

Los hechos tuvieron lugar en la avenida Granados, entre las calles Ángel Flores y Antonio Rosales, donde los tripulantes de un Jetta color blanco y un automóvil negro se enfrascaron a disparos durante varios minutos, se informa hasta el momento que dos viviendas recibieron un impacto en su fachada por lo menos.

Al lugar arribaron agentes estatales como municipales, quienes acordonaron el área para que arribara el agente del ministerio público, así como peritos, mismos que recogieron como evidencia 17 casquillos percutidos de los calibres .45, .9 milímetros y 380. Así como en el espejo lateral de un automóvil una gorra negra.

Hasta el momento las autoridades no tienen reporte de ingreso a hospitales de personas lesionadas por disparo de arma de fuego.


(Con información de Línea Directa)

Morelos: Calcinado en Xochitepec

El cuerpo calcinado de una persona fue encontrado en el municipio de Xochitepec; con el que suman tres personas asesinadas en condiciones similares en menos de cinco días.

Según reportes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado, el cadáver calcinado se encontró adentro de un agujero hecho en el piso.

“Es una persona calcinada, en el suelo excavaron y le prendieron fuego, es en la colonia Francisco Villa del municipio de Xochitepec”, informó la fuente.

El 31 de julio, el cuerpo de un hombre de entre 20 y 25 años de edad fue encontrado en la cajuela de un automóvil que también fue incinerado.

“Se localizó un automóvil tipo Tiida, con placas de circulación MFC-4808 del Estado de México, el cual se encontró completamente calcinado y en la cajuela del mismo se halló el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, amordazado y calcinado.

“Debido al estado del cadáver no se le pudieron apreciar rasgos fisonómicos ni vestimenta, asimismo, no se le encontró ninguna pertenencia. Aproximadamente a cinco metros del automotor, se encontró un envase de plástico, que despedía un olor característico a gasolina.

Cabe señalar, que el vehículo cuenta con reporte de robo vigente, con fecha 19 de julio de 2013, el cual fue despojado a su dueño con lujo de violencia en el municipio de Cuernavaca, hechos asentados en la Carpeta de Investigación HG01/503/2013″, informó la Procuraduría sobre ese caso.

En Cuautla el 28 de julio pasado, sobre un camino de terracería se ubicó el cuerpo sin vida de una persona, al parecer del sexo masculino, totalmente calcinado.

(Con información de La Policiaca.com) 

Veracruz: Ambientalista asesinado; hay 4 detenidos

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó el homicidio del activista ambiental Noé Salomón Vázquez Ortiz, quien fue asesinado a “pedradas” a unas horas de participar en el Décimo Encuentro Nacional del Movimiento Mexicano en Contra de las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER).

La fiscalía de Veracruz destacó que ya detuvo a cuatro personas como presuntos responsables de este homicidio doloso. Ellos son: Luis Enrique de la Cruz Martínez, Jonathan Contreras Jiménez, Armando Tlaxcala Hernández y el taxista Manuel Ramírez Reyes. Al momento de ser interrogados, los presuntos homicidas reconocieron tener diferencias personales con la víctima desde tiempo atrás.

La PGJE consignó que los presuntos agresores portaban un arma punzocortante con la que también habrían agredido a Vázquez Ortiz.

En redes sociales hay consternación por el homicidio del ambientalista, quien desde hace varios años viene pugnando por la no instalación de presas en cuencas hidrológicas de Veracruz.

Defensores del medio ambiente y prestadores de servicios turísticos han condenado los hechos y culpan a las empresas extranjeras que buscan construir presas en la entidad como autoras intelectuales de este homicidio, que buscaría inhibir la resistencia civil en contra de las hidroeléctricas en el territorio veracruzano.

Noé Vázquez fue asesinado en el municipio de Amatlán de los Reyes, en la región montañosa del centro de Veracruz, la tarde de este viernes. En una vereda el hoy finado y dos ambientalistas más fueron atacados por un número indefinido de personas.

Luego del homicidio, un numeroso contingente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) rodeó la cabecera municipal de Amatlán de los Reyes para evitar cualquier incidente.

Pese a ello, el décimo Encuentro Nacional del Movimiento Mexicano en Contra de las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) no ha sido cancelado.

Además, grupos ambientalistas de Chiapas, Guerrero, Tabasco y organizaciones civiles de diversas entidades federativas han condenado el hecho.

Más detalles

El ambientalista Noé Salomón Vázquez Ortíz fue asesinado a pedradas este viernes en Ama­tlán de los Reyes –centro de Veracruz– un día antes de que se iniciara el décimo Encuentro Nacional del Movimiento Mexicano en Contra de las Presas y en Defensa de los Ríos, que reunirá a más de 500 ambientalistas de diferentes regiones del país.

Al respecto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que detuvo a cuatro personas por presunta responsabilidad en el homicidio de Vázquez Ortiz, opositor al proyecto hidroeléctrico El Naranjal y Bandera Blanca que pretende erigirse en la región de Zongolica.

Indicó que los detenidos son Luis Enrique de la Cruz Martínez, Jonathan Contreras Jiménez, Armando Tlaxcala Hernández y el taxista Manuel Ramírez Reyes, quienes al momento de ser interrogados reconocieron tener diferencias personales con la víctima. Los agresores portaban un arma punzocortante con la que habrían agredido a Vázquez Ortiz.

A las 13 horas del viernes, Vázquez Ortíz y un niño que lo acompañaba recolectaban flores y semillas para la ofrenda que los ambientalistas usarían en dicho encuentro.

En una vereda, los agresores les salieron al paso, ordenaron al menor que se fuera y comenzaron a lanzarle piedras a Vázquez Ortíz. Más tarde, el cuerpo del activista fue hallado degollado y atado de pies y manos

Guillermo Rodríguez Curiel, presidente de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas de Defensa Ambiental (LAVida), condenó los hechos y responsabilizó a las empresas que promueven la presa El Naranjal y el Proyecto Bandera Blanca de haber atacado al activista.

"Estamos al borde del llanto, de la impotencia y la indignación que nos generó este atentado. Noé Vázquez pertenece al colectivo Defensa Verde: Naturaleza Siempre, tenía más de 10 años de trabajo en favor del medio ambiente y cinco con la organización. Era un guardia del río Blanco y de río Atoyac."

La Vida y el Movimiento Mexicano en Contra de las Presas y en Defensa de los Ríos continuaron con el encuentro que tienen programado para este fin de semana.

Tras el homicidio del ambientalista, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública controlan la cabecera municipal de Amatlán de los Reyes.

(Con información de Proceso.com.mx y Vanguardia) 

Nuevo León: Mujer ejecutada en Monterrey

El cuerpo de una mujer fue localizado con un balazo en la cabeza la tarde de este jueves, en calles de la colonia Victoria.

La víctima, quien no fue identificada, estaba sobre la calle Gardenia y Diego de Montemayor, en la colonia mencionada, ubicada en el municipio de Monterrey.

De acuerdo a los primeros informes, la mujer vestía una falda azul de mezclilla, con una blusa de color amarilla y zapatos blancos.

Ella tenía un balazo en la cabeza al parecer 9 milímetros, ya que en el lugar se encontró un casquillo de ese calibre.

Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja metropolitana pero ya la mujer había fallecido.

También acudieron elementos de la Policía de Monterrey y de Servicios Periciales para continuar con las investigaciones.

(Con información de La Policiaca.com) 

Sinaloa: Policías acusados de "levantón", en El Fuerte

Familiares del joven Arnoldo Gómez Soto, de 35 años de edad y con domicilio en Ocolome, El Fuerte, denunciaron que lo “levantaron” policías municipales adscritos al Grupo Especial de Reacción Inmediata de este municipio, ya que en ninguna corporación policiaca hay registros de su detención.

Claudia Yolanda Gómez, hermana del desaparecido, relató que les avisaron que el carro de su hermano fue encontrado en la comunidad de Ocolome, en el monte y con las llaves puestas, y como padece diabetes pensaron que tuvo una crisis de hipoglucemia que lo obligó a descender del carro para pedir ayuda, por lo que  solicitaron el apoyo de la Policía Municipal, la cual acudió tarde y ya oscuro, por lo que varias personas con lámpara en mano los acompañaron a buscarlo, pero solamente encontraron el vehículo.

Al día siguiente pidieron el apoyo de la Policía Ministerial que acudió a rastrear el área para ver si lo encontraban, pero no fue así, y fueron al Ministerio Público a interponer una denuncia por su desaparición, y ahí se encontraron a un testigo de los hechos.

“Vinimos al Ministerio Público a poner una denuncia y ahí estaba una persona que fue testigo, que estuvo platicando con mi hermano; se fue mi hermano, iba un carrito Atos blanco, de un policía que se apellida Rojo, lo iba siguiendo; ya vio cuando lo pararon la patrulla y el carro Atos, lo bajaron, se lo llevaron y ni aquí ni en Mochis aparece detenido, no aparece”, dijo.

Comentó que la persona que presenció el “levantón” indicó que se dirigieron rumbo a la presa de El Mahone o Miguel Hidalgo, y señaló que posteriormente se trasladó a Ocolome y platicó con él sobre la situación; sin embargo, en la corporación policiaca ni les brindaron información y ni siquiera pudieron interponer la querella porque no los atendieron.  

“Le dijimos que teníamos testigos que habían sido ellos y les dijeron que no estaba nadie, que no había quien los atendiera, que el director estaba en Mochis y que no nos podían resolver nada”.

“…oiga, le digo, es diabético, tiene muchas horas sin medicamento, si lo detuvieron por algo por qué no lo traen aquí o lo llevan a Mochis, que esté detenido, no desaparecido, ‘levantado’”, precisó.

Gómez Soto indicó que están desesperados y claman a las autoridades para que investiguen para que se localice cuanto antes al joven porque está delicado de salud y requiere atención.


(Con información de Línea Directa) 

Chihuahua: Ejecutado en su propia casa

Un hombre perdió la vida luego de que un sujeto desconocido le dispararan en repetidas ocasiones mientras se encontraba dentro de su hogar; cuando los testigo solicitaron la ayuda comentaron que aun se encontraba con vida, sin embargo minutos después murió.

Fue en un domicilio ubicado en la calle Santa Rosalía y vialidad Ch-P, en la colonia La Minita, donde un sujeto ingresó y abrió fuego contra un hombre que se encontraba en el interior.

La víctima fue identificada como Iván Alberto Rodríguez González de aproximadamente 40 años de edad.

En el lugar trascendió, que al momento que los elementos de la policía ingresaron al domicilio, para verificar la ejecución, localizaron un costal de hierba con las características de la mariguana así como un bote de semillas de la misma planta

A pesar de que los servicios de emergencia arribaron de manera casi inmediata, la víctima perdió la vida a consecuencia de las múltiples heridas producidas por un arma calibre .38.

Elementos de la Policía Municipal acordonaron la zona e iniciaron un operativo por el lugar para tratar de dar con el pistolero; pos su parte personal del Semefo levantó el cuerpo y lo traslado al C-4 para realizarle la necropsia de ley.

(Con información de La Policiaca.com) Nota Roja, Koneocho

Lo más leído y comentado