martes, 30 de julio de 2013

Michoacán: Video de emboscada a federales

Un video que circula en Youtube muestra uno de los diversos enfrentamientos que sostuvieron elementos de la Policía Federal en Michoacán tras ser emboscados por "Los Caballeros Templarios" y que dejaron un saldo de más de 20 muertos y varios heridos.

El video de 5 minutos de duración fue captado el pasado martes 23 de julio, en la localidad de Barranca Seca, del municipio de Aquila en Michoacán, y se aprecia como desde los costados y cerros de la autopista, desconocidos dispararon contra del convoy oficial de la Policía Federal.

Sobre la carretera, los agentes federales se repliegan detrás de sus vehículos y con sus armas repelen el ataque. Las autoridades federales confirmaron que los enfrentamientos dejaron como saldo 22 personas muertas y 15 heridos.

De la cifra de decesos, 20 eran presuntos delincuentes y dos federales murieron de impactos de bala, sin embargo, los siguientes dos días se registraron nuevos enfrentamientos en los que presuntamente murieron 4 agentes federales más.

(Con información de La Policiaca.com) 

Coahuila: Mujer ejecutada, en San Pedro

La encargada de un negocio de venta de cerveza, fue asesinada a balazos por dos sujetos que llegaron a bordo de una motocicleta y la sacaron de la finca para dispararle con un arma larga.

El homicidio tuvo lugar minutos antes de las nueve de la noche en el establecimiento que se denomina “El Puente”, ubicado en la colonia Ampliación Agua Nueva a la salida de San Pedro, en la carretera a Torreón.

Voceros policiales informaron que la mujer fallecida fue identificada como Luisa Patricia Ramírez Morales, de 50 años de edad.

Dijeron que a esa hora en la guardia de la policía municipal se recibió el aviso de que en el depósito de cerveza hirieron de bala a una persona.

Los policías que acudieron reportaron que los hechos fueron en el negocio “El Puente”, ubicado a la altura del kilómetro uno de la carretera a Torreón y que se trataba de una mujer, la cual estaba muerta.

También llegaron policías del Estado, elementos del Ejército Mexicano, el agente del Ministerio Público y los peritos.

Según las primeras investigaciones, fueron dos sujetos los que llegaron a bordo de una motocicleta y después de sacar a la mujer de la finca, donde tenía su domicilio, dispararon contra la señora con un fusil de asalto, de los llamados “cuerno de chivo”, según los casquillos que se localizaron.

(Con información de La Policiaca.com) 

Veracruz: Decapitado en Chinameca

Con la cabeza totalmente desprendida este lunes por la mañana fue hallado decapitado a un costado de las vías del tren, el cuerpo de una persona del sexo masculino que al parecer se llamaba Hilario Villaseca García.

El tétrico hallazgo se registró a las 06:00 horas de la mañana por una persona que pidió se reservara su nombre, argumentando que al ir caminando a un costado de las vías del ferrocarril vio tirado un cuerpo sin vida y al lado la cabeza ensangrentada, asustado y alarmado dio aviso a los lugareños, a la Policía y estos a su vez al Ministerio Público.

Tras el descubrimiento, al lugar acudió el Ministerio Público Municipal, quien levantó la diligencia correspondiente y luego ordenó que el cuerpo sin vida fuera llevado al Semefo del Municipio de Cosoleacaque para la necropsia de rigor.

Y aunque trascendió de inmediato que esta persona había sido ejecutada, horas más tarde las autoridades desmentían el hecho, argumentando que al parecer este infortunado con domicilio en la calle Juárez número cinco del barrio Hueyapan del municipio de Chinameca, había sido degollado por el tren.

Hasta el momento, el extinto no había sido identificado ante la autoridad Ministerial, el nombre se logró conocer por una credencial que traía entre sus ropas.

(Con información de La Policiaca.com) 

Michoacán: Comunitarios acusan al gobernador interino de ser parte de "Los Templarios"

José Manuel Mireles, del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec, aseguró que el Gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, pertenece al grupo criminal de "Los Caballeros Templarios".

“En el Estado de Michoacán no existe el Estado de Derecho, el señor Gobernador interino es uno de "Los Templarios", muchos de los presidentes municipales y de los cuerpos de la Policía Municipal en el Estado, los cuerpos de la Policía Estatal y los Ministerios Públicos son parte del crimen organizado, todo eso nos consta”, dijo en entrevista para Radio Red.

Sostuvo que la esposa de Reyna es hermana de la esposa del actual líder de ese cártel, Servando Gómez, alías “La Tuta”.

“En primer lugar, la esposa de él (Jesús Reyna) es hermana de la esposa de ‘La Tuta’; en segundo lugar, porque desde que nosotros empezamos nuestro movimiento de autodefensa por falta de apoyo del municipio y del Estado, él nada más se ha dedicado a difamar y a denostar nuestro movimiento, incluso se atrevió a decir varias veces que nada más éramos un grupo de 30 revoltosos criminales”, acusó.

“La frase clásica de este tipejo cada vez que hay muertos, cada vez que hay ejecuciones dice que ‘aquí no pasa nada’ y ya”. Asimismo, insistió en que el ex líder de ese grupo criminal Nazario Moreno, “El Chayo”, está vivo y el Gobernador interino lo sabe.

“Hay muchas mentiras como eso de la muerte de ‘El Chayo’ que hasta lo velaron con marchas y su novenario porque lo habían dizque ejecutado los federales, pero no es cierto, el señor ahí anda todavía ejecutando ataques contra nosotros”, denunció.

“Por otro lado, la semana pasada fue el sepelio del papá de Nazario Moreno, alías ‘El Chayo’, y nos informaron que ahí estuvo presente el Gobernador interino y estuvo presente también toda la cúpula del crimen organizado de Michoacán, sin embargo, no supimos en ningún momento que haya habido alguna detención”.

Gobierno lo niega
El Gobierno de Michoacán calificó como absurdas las acusaciones que vinculan al Gobernador Jesús Reyna con la organización criminal de "Los Caballeros Templarios".

“La Administración estatal califica tan falsas como absurdas dichas afirmaciones”, señaló el Gobierno en un comunicado. Expuso que rechaza de manera categórica los señalamientos realizados por un integrante del grupo de autodefensa que opera en Tepalcatepec.

En dichas acusaciones, se refiere que la esposa del mandatario michoacano es hermana de la pareja de Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, uno de los cabecillas de "Los Caballeros Templarios".

También se afirma que Reyna habría acudido recientemente al sepelio del padre de Nazario Moreno, quien fuera uno de los principales líderes de esa organización delictiva.

“No había ninguna razón para estar ahí (el supuesto sepelio), además ese hecho no hubiera pasado desapercibido para nadie, alguien hubiera publicado de inmediato videos o fotos en medios de comunicación y redes sociales”, reviró el Gobierno michoacano.

Sobre el supuesto vínculo con “La Tuta”, el Gobierno michoacano señaló que este no ha existido en ningún momento. “El Gobierno estatal desconoce las razones que motivan estas afirmaciones a todas luces mentirosas y no pretende entrar en especulaciones de ningún tipo”, sostuvo.

“La honradez y probidad del Gobernador del Estado están y siempre han estado bajo el escrutinio público”.
(Con información de La Policiaca.com) 

Sonora: Mujer torturada y ejecutada en Bácum; era de Obregón

Una persona del sexo femenino, la cual tenía cinco días de desaparecida, fue encontrada sin vida, misma que presentó signos de tortura y estrangulamiento, además lo que podría ser el tiro de gracia.

Se trata de quien llevara por nombre Janeth Yadira Damián Reynaga de 18 años de edad, quien tenía su domicilio en la colonia Hidalgo en Ciudad Obregón, lugar de donde presuntamente fue privada de su libertad.

El cuerpo fue reportado por un sujeto que pasaba por el lugar al margen del canal Tetabiate cerca de la Loma de Bácum, en el Municipio de Bácum; y presuntamente el cuerpo presentaba unos cinco días de descomposición.

Cabe mencionar que con este hecho violento, suman ya 6 los feminicidios en lo que va del año, de los cuales 4 son del mes de Julio.

(Con información de La Policiaca.com)

Chihuahua: Hallan 3 ejecutados en Guachochi

Los cadáveres de tres hombres con huellas de haber sido acribillados fueron localizados en las inmediaciones de la carretera que conduce de Guachochi a Creel, informó la Fiscalía General del Estado.

El hallazgo se realizó a la altura del kilómetro 157 más 200 de la rúa en mención, en una brecha que se ubica a unos 100 metros de la cinta asfáltica.

Los hoy occisos tenían reporte de desaparición desde el 28 de julio y fueron identificados como Marco Antonio Bustillos Grijalba de 33 años, así como los hermanos Aldo Saul y Víctor Paul García Villalobos de 31 y 25 años.

Los cuerpos tenían múltiples impactos de arma de fuego en el pecho y en la cabeza, sin embargo en la escena del crimen no fue posible la localización de casquillos percutidos.

(Con información de La Policiaca.com)

Sinaloa: Volcadura deja 2 muertos

En un accidente ocurrido en la Maxipista, un menor y un adulto perdieron la vida y nueve personas más resultaron gravemente heridas cuando una de las llantas del vehículo en el que viajaban se reventó provocando que el conductor perdiera el control de la unidad y se volcaran.

El percance ocurrido en el kilómetro 102+200 de la autovía, en el que viajaba la familia procedente de la sindicatura de Culiacancito con rumbo a Veracruz, sucedió a las 6:30 horas aproximadamente en una camioneta Suburban color gris, perdiendo la vida un menor de siete años, identificado como Elias Noel "N", de seis años, así como Ángel Sobampo Medina, 53 años, falleció en el Hospital..

Dulce Maria Sobampo Rosado, 13 años, sin lesiones; la madre de familia, Patricia Elizabeth Rosado Garcia, 40 años, sin lesiones; el papá y conductor de la unidad, Jesús Benjamin Sobampo Medina, 38 años, sin lesiones; Yentai Laudivet Sobampo Rosado, 21 años, sin lesiones (esta paciente tiene 8 meses de embarazo), quienes se encuentran en observación en la Hospital General de La Cruz.

Mientras que Fausto Benjamin Sobampo Rosado, 19 años, TCE; Jesús P. Sobampo Rosado, 4 años, Fractura de Femur; Abril Jerusalem Sobampo Rosado, 2 años, TCE; Jeus Gerardo Sobampo Rosado, 9 años, TCE y Sonia Garcia Perez, 15 años, TCE, se encuentran en la Clínica del Mar.

Tras el accidente, agentes del Ministerios Público y elementos de Cruz Roja acudieron al lugar.
(Con información de El Debate.com.mx) 

Guerrero: Ejecutado en Acapulco

Desconocidos armados privaron de la vida a un joven en las inmediaciones del Fraccionamiento Libertadores, ubicada en la periferia de Acapulco, en un primer hecho violento, los agresores prendieron fuego sobre una vivienda, al parecer propiedad de su víctima.

Al lugar acudieron elementos de seguridad de distintas corporaciones.

Este crimen fue reportado al filo de las 22:00 horas, indicando que sobre dicha demarcación ubicada en las cercanías del Cereso, se habían escuchado varias detonaciones de arma de fuego.

Elementos de distintas corporaciones de seguridad acudieron hasta el andador Mi Patria es Primero, para resguardar el área, en tanto que personal del Ministerio Público del sector Zapata llevaba a cabo las diligencias pertinentes.

La víctima fue identificada como Francisco Javier Pérez y en el lugar se encontraron al menos cinco casquillos percutidos de arma calibre .9 milímetros.

(Con información de Novedades Acapulco) 

Chihuahua: Después de 5 meses desaparecidos, halló a sus hijos... sin vida

La Fiscalía de la Zona Sur halló los cadáveres de dos jóvenes que fueron reportados como desaparecidos hace cinco meses.

Los cadáveres fueron encontrados en la comunidad Mesa de la Difunta, perteneciente al municipio El Vergel, en la Sierra Tarahumara.

Carlos Hernández y Paulo Silva, de 19 y 16 años respectivamente, salieron hacia el municipio de Camargo en busca de trabajo en la pizca de chile, desde su comunidad Última Agua, municipio de El Vergel.

La señora Ruina Silva Cano, de 51 años y madre de los jóvenes, identificó los cuerpos por la vestimenta de ambos.

Apenas el pasado jueves, la misma fiscalía reportó los cuerpos de los hermanos Luis y Rosario Molina Quiñónez de 25 y 26 años, respectivamente, en una brecha entre Guachochi y Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo, a la altura del obelisco de Güerachi.

Los cuerpos fueron encontrados con múltiples heridas producidas por armas de fuego en rostro y cráneo, esposados con las manos atadas atrás de la espalda, los ojos vendados y pies atados con cinta canela.

En el lugar no se encontraron elementos balísticos. Luis Molina tenía una orden de aprehensión por homicidio, de acuerdo con la causa penal 12/09, con fecha de mayo de 2009.

(Con información de Proceso.com.mx) 

Tamaulipas: Ciego golpea a su mujer para que su amigo pudiera abusar de ella

Un hombre que sufre de ceguera fue detenido acusado de haber golpeado a su mujer para que un amigo de él la violara, luego de esto, él también abusó de ella. Tras haber consumado su fechoría los tipos se quedaron dormidos, situación que aprovechó la mujer para escapar y denunciarlos ante la policía, en Tampico.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que fue detenido Eduardo González García, de 21 años de edad, quien está discapacitado, también fue detenido Víctor Edgar Olguín Rangel, de la misma edad; a ambos se le acusa por el delito de lesiones y violación, en agravio de la esposa de González García, de 20 años de edad.

Sobre los hechos, la afectada declaró que fue el pasado fin de semana cuando al estar dormida en la tranquilidad de su vivienda, repentinamente alguien tocó a la puerta, a lo que su pareja le dijo que abriera, al fin y al cabo sabía que era su amigo Víctor Edgar Olguín, el cual llevaba consigo una cervezas debido a que iban a convivir.

Ya estando en calor de la copas, al parecer los dos tipos se drogaron, y fue en un momento después que Eduardo le dijo a su esposa que quería tener relaciones, a lo que la mujer se opuso, diciéndole que no porque estaba su amigo, por lo que Eduardo la golpeó al momento que le daba a conocer que también con su amigo “se iba a mochar”.

La víctima le preguntó a su pareja que a que se refería con “mocharse”, por lo que Eduardo le respondió que iba a tener relaciones sexuales con ambos, a lo que la mujer le respondió que si estaba loco o qué le pasaba, fue en ese momento que su pareja la sujetó del cabello y comenzó a atacarla, luego el amigo de éste se unió al ataque y la violaron.

Tras consumar su fechoría, los dos sujetos se quedaron dormidos debido a su estado inconveniente, esa situación fue aprovechada por la mujer, quien salió del domicilio con su pequeña hija y acudió a casa de unos familiares para contarles lo sucedido, fueron ellos quienes solicitaron el apoyo de la Policía, quienes acudieron a detenerlos.

(Con información de La Policiaca.com) 

Guerrero: Identifican a decapitado en Acapulco

La tarde del lunes fue identificado el cuerpo del joven encajuelado y decapitado, que fue dejado durante las primeras horas del día en las inmediaciones del poblado de Casas San Agustín.
De los hechos se abrió la averiguación previa.

Esta persona respondía al nombre de David Hernández de 18 años de edad, y tenía su domicilio en Ciudad Renacimiento.

Fueron los padres de la víctima los que acudieron a la instancia ministerial para reclamar los restos del joven.

Cabe destacar que el cráneo de David Hernández no ha aparecido por ningún lado.

El cadáver fue encontrado en la cajuela de un auto marca Chevrolet tipo Aveo.

(Con información de Novedades Acapulco)

Coahuila: Reportan 3 "levantados" por policías, en Saltillo

En el transcurso del pasado fin de semana, al menos tres jóvenes saltillenses presuntamente fueron "levantados" en diferentes puntos de la ciudad capital del estado, y por esa razón sus padres acudieron la mañana del lunes a presentar las denuncias oficiales ante las autoridades de la Procuraduría General de Justicia.

Se trata de los hermanos Leonardo y Héctor Mireles González, de 34 y 29 años de edad, quienes tienen su domicilio en la calle Once número 1404 de la colonia Ampliación Miguel Hidalgo, según informaron a EL DIARIO de Coahuila, Leonardo Mireles Martínez y Rosa Ofelia González Tovar, padres de ambos.

"Fueron elementos de la Policía Federal Preventiva los que desde el jueves pasado se llevaron a nuestros hijos, los sacaron de la casa a golpes y alcanzamos a escuchar que los encapuchados los acusan de portación ilegal de armas de fuego, pero no es cierto, nunca encontraron nada, nuestros hijos trabajan honradamente en un taller de hojalatería localizado en la calle Once número 1420, aquí mismo en la colonia", señalaron sus padres.

Sólo uno apareció

Tras mucho indagar, los padres de Leonardo y Héctor fueron a dar a la comandancia de la PGR, donde únicamente aparece como detenido el primero de ellos. "No está golpeado ni nada, pero nos dice que lo acusan de tener armas y no es verdad, al que no encontramos por ninguna parte es a Héctor, ni en la misma Policía Federal nos han querido dar razón de él y tenemos miedo de que ya lo hayan perjudicado, por eso ya fuimos a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a dar parte de los hechos", agregaron.

Comando lo "levantó"

Por su parte, Francisco Javier Aguiñaga, con domicilio en ese mismo sector de Saltillo, acusa ante las autoridades ministeriales a la pandilla conocida como "Los Batos Locos" de haber "levantado" a su hijo José Roberto Aguiñaga Márquez, de 20 años y de oficio albañil.

"Esos individuos llegaron a bordo de una camioneta Navigator, en color negro y con placas de Nuevo León, nada más alcancé a ver las letras de la matrícula, son JDL, y a puros golpes subieron a mi hijo al vehículo y se lo llevaron no sé a dónde; testigos presenciales alcanzaron a ver a un individuo que es el que daba órdenes a los otros secuestradores y le dicen ‘El Alday’, acaba de salir del penal y desde entonces se ha dedicado a causar problemas en la colonia", informó el angustiado padre de familia, quien pidió a las autoridades actuar de inmediato, pues teme por la vida de su muchacho.

"El domingo que ocurrieron los hechos hablé por teléfono al 066, pero las patrullas llegaron una hora y 20 minutos después, ya era demasiado tarde y no quisieron ni siquiera asomarse al lugar donde les dijimos que había sido vista esa camioneta Navigator, tuvieron miedo, ni los del Groms ni los del GATE quisieron saber nada", se quejó.
(Con información de El Diario de Coahuila) 

Tamaulipas: Enfrentamiento en Matamoros; hay 3 muertos

Un enfrentamiento entre civiles armados y personal del Ejército mexicano, en la ciudad fronteriza de Matamoros, dejó como saldo tres muertos y el aseguramiento de armas largas, cargadores y cartuchos hábiles.

Mediante un comunicado conjunto emitido por la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del estado, se informó que los acontecimientos se registraron lunes 29 de julio a las 13:15 horas en esa localidad.

Personal de la Procuraduría General de Justicia, en apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional, se presentó para integrar la averiguación previa correspondiente, dando fe que el enfrentamiento se registró en una brecha localizada en la carretera a Reynosa, la cual conduce a la colonia Esperanza de Matamoros.

Representantes del Ministerio Público del Fuero Federal confirmaron que el personal castrense detectó la presencia de la camioneta en la referida brecha, por lo que marcaron el alto a sus tripulantes, quienes respondieron a balazos provocando los resultados mencionados.

En ese lugar quedó una camioneta Chevrolet Suburban color blanco, con placas de circulación de Texas, en cuyo interior estaban los cuerpos de tres hombres no identificados, los que presentaban múltiples heridas provocadas por armas de fuego.

Del interior de la camioneta se aseguraron armas largas, cargadores y una regular cantidad de cartuchos hábiles. El Ministerio Público del Fuero Común dispuso el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense para la práctica de los exámenes previstos por la ley.


(Con información de El Diario.mx) 

Chihuahua: Estudiante asesina y entierra a maestro universitario

La Fiscalía de la Zona Centro informó anoche que un estudiante de arquitectura asesinó a Alfonso González Núñez, catedrático de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

La versión que difundieron las autoridades es que el estudiante Elías Aranda Gutiérrez, de 24 años de edad, declaró haberse defendido ante una presunta agresión sexual del maestro.

Esta versión indignó a la comunidad universitaria, que acusó a la fiscalía de difundir información falsa y calumniar al catedrático.

Alfonso González Núñez era un catedrático respetado dentro de la universidad, donde fue director de Extensión y Difusión.

Según la fiscalía, los investigadores encontraron en casas de empeño objetos robados de casa del profesor y fue como dieron con su asesino, Elías Aranda Gutiérrez.

Elías Aranda Gutiérrez vivía en el fraccionamiento Misiones de Universidad segunda etapa, y era vecino del catedrático. Según sus declaraciones, la mañana del viernes pasado el profesor ingresó a su domicilio para exigirle que le mostrara una maqueta y posteriormente le hizo proposiciones sexuales, por lo que ambos pelearon y el universitario le clavó un estilete en el cuello.

Posteriormente, según la versión difundida por la fiscalía, Elías Aranda llevó el cuerpo a la casa de su novia, ubicada en el mismo fraccionamiento, ya que la vivienda se encontraba desocupada; lo envolvió en una alfombra y lo enterró.

Elías Aranda Gutiérrez fue puesto a disposición del Ministerio Público por los delitos de robo, homicidio e inhumación clandestina

La comunidad universitaria cuestionó la forma en que la fiscalía ha tratado la información relacionada con el homicidio.

“La vigilia ha terminado, se presenta ahora la indignación. Me niego contundentemente a tolerar ignominiosas actitudes de algunos medios que en el discurso reflejan el poco criterio de sus ‘hacedores’, mal informados, ignorantes, retrógradas, homofóbicos y de tan poca calidad humana y tan escaso profesionalismo”, expresa una escritora cercana a González Núñez.

Otra compañera académica indica: “El tratamiento informativo evidencia el poco respeto por quien ya no puede defenderse o presentar su versión de los hechos”.

Uno más: “Ya también sabemos cómo ‘resuelven’ los casos la fiscalía, MP y la prensa amarillista, con tan pocos elementos y muchos de ellos fabricados. Qué pena en ambos sentidos”.

Más detalles
La Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del Delito Zona Centro informa que la madrugada de hoy, aproximadamente a las 00:35 horas, personal de Antropología Forense y Servicios Periciales, exhumó el cuerpo de Alonso González Núñez, sepultado en el jardín del domicilio ubicado en la calle San Marcos número 1835 del Fraccionamiento Misiones Universidad Segunda Etapa.

Los restos fueron depositados en un contenedor de basura y cubierto con una bolsa de plástico color negro por Antonio Elías Aranda Gutiérrez, detenido la tarde de ayer por agentes investigadores de ésta Fiscalía como probable responsable del homicidio del catedrático de la UACH.

Cabe hacer mención, que los investigadores, localizaron a Aranda Gutiérrez en el exterior de ese domicilio en posesión de un pico y una pala y al ser cuestionado sobre ello, reaccionó de manera nerviosa y dijo que estaba preparando el jardín para instalar una fuente, por lo que en ese momento, se solicitó el apoyo de un ejemplar de la Unidad K-9, el cual detectó la presencia de restos humanos.

Por ello y una vez que fue asegurado el imputado, se procedió a solicitar una orden de cateo para cavar en el jardín, así como ingresar a la vivienda en busca de evidencia, toda vez que los investigadores habían comprobado que el hoy detenido empeñó una pantalla de plasma, propiedad de la víctima.

De acuerdo a la investigación de la Unidad Especializada en Personas Ausentes y Extraviadas, ésta partió de un análisis del entorno familiar y social de la víctima. Asimismo, diversas entrevistas y recopilación de material de video del sistema de seguridad del fraccionamiento, el cual permitió ubicar a dos chóferes de taxi que trasladaron a Aranda Gutiérrez a una casa de empeño durante la tarde del viernes 26 de julio.

Conforme a la investigación y declaraciones del imputado ante el Ministerio Público y asistido por un Defensor, la mecánica de los hechos, fue la siguiente:

*La mañana del viernes 26 de julio Aranda Gutiérrez y González Núñez, sostuvieron una plática afuera del domicilio del primero en mención para posteriormente ingresar a la casa donde le mostraría unas maquetas elaboradas por el estudiante de arquitectura.

El hoy detenido privó de la vida con un “cúter” a Alonso González Núñez luego de una discusión debido a que el catedrático de la UACH le hizo proposiciones de carácter sexual que fueron aumentado de tono conforme transcurrieron los minutos.

El imputado envolvió el cuerpo con una alfombra y limpió rastros hemáticos. Posteriormente salió de su domicilio para realizar unas compras con las tarjetas bancarias de la víctima, además de empeñar una pantalla de plasma de 42”.

La mañana siguiente regresó a su casa para trasladar el cuerpo del occiso a bordo de una camioneta Patriot color guinda -propiedad de la mamá de su novia- con destino a la vivienda de su pareja, lugar donde mantuvo el cuerpo oculto en una de las habitaciones durante sábado y domingo. La casa, está a su cargo, ya que su novia se encuentra fuera de la ciudad con motivo del periodo vacacional.

Durante el fin de semana, Aranda Gutiérrez, se ausentó del domicilio del Fraccionamiento Misiones Universidad Segunda Etapa para realizar diversas actividades, entre ellas adquirir herramienta de jardinería y el cesto de basura donde depositó el cuerpo del maestro González Núñez.

El lunes 29 de julio, durante el transcurso de la mañana, el imputado continuó con la excavación en el jardín del domicilio, iniciada el fin de semana, pero esta vez auxiliado durante un rato por un trabajador que ofrece sus servicios en el sector.

Después de cavar más de un metro y que la calle estuviera despejada de vecinos, el imputado entró al domicilio y colocó el cuerpo del occiso en el contenedor de plástico color verde que adquirió durante el fin de semana, y tras cubrirlo con una bolsa de plástico color negro, lo inhumó en el jardín.

La tarde de ayer Aranda Gutiérrez fue encontrado por los elementos de la Policía Ministerial en las afueras del domicilio de su novia, él traía consigo un pico y una pala, mostró nerviosismo y declaró en las instalaciones de ésta Fiscalía ante el Ministerio Público y asistido por un Defensor Público, que fue él quien privó de la vida al catedrático, así como la narrativa antes descrita.

En el domicilio se aseguró un maletín con una lap top, documentos personales y tarjetas bancarias de la víctima; además mediante pruebas con luminol se detectaron rastros hemáticos del occiso en el vehículo mencionado así como en una de las habitaciones del domicilio.

La Fiscalía Zona Centro continúa con la investigación de estos hechos para determinar si el probable responsable pudo haber recibido ayuda de alguien para la inhumación del cuerpo de la víctima.

Asimismo se informa que mañana miércoles será presentado ante un Juez de Garantías del Distrito Judicial Morelos, para el control de detención y formulación de imputación por los delitos de robo agravado, homicidio e inhumación clandestina.

De acuerdo a los resultados de la necropsia, la causa de muerte del catedrático de la UACH es por degüello producido con arma punzo cortante y el cuerpo será entregado a sus deudos durante la tarde de hoy.
(Con información de Zócalo Saltillo y El Diario de Chihuahua) 

Guerrero: Ola mata a turistas, en Acapulco

Una familia, que se encontraba de vacaciones en Acapulco, sufrió la perdida de 2 de sus integrantes, cuando fueron arrastrados por una fuerte ola mientras caminaban por la orilla de la playa de La Condesa.

De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades de Guerrero, el hecho sucedió alrededor de las 8 de la mañana de este martes 30 de julio y a pesar de que los equipos de rescate del lugar trataron de salvarlos, las víctimas ya habían fallecido cuando los salvavidas les dieron los primeros auxilios.

Los hoy occisos fueron identificados como Mercedes Paz González, de 75 años de edad, y Fabián Menesier Belba, de 41 años.

El director de la administradora y promotora de playas del estado, Rogelio Hernández Cruz, indicó que además de los rescatistas, un equipo de surfistas trataron de ayudar a la familia originaria de Toluca, la cual se hospedaba en el Hotel Fiesta Americana.

Aseguró que a pesar de que tienen a 55 elementos de rescate en las distintas playas, en esta temporada vacacional se han registrado 63 percances y 3 fallecimientos a consecuencia de accidentes. 


(Con información de Zócalo Saltillo) 

Chiapas: Mujer violada y lapidada; detenidos los asesinos

Una mujer fue localizada sin vida este lunes en el municipios costero de Tonalá, Chiapas, con señas de haber sido violada y lapidada por sus agresores, informaron fuentes de la Policía.
Los hechos se registraron en la cabecera urbana, en un callejón detrás de un bar.

Las autoridades montaron un operativo en la localidad logrando detener a los dos agresores, identificados como Francisco Javier Pérez Cueto y Hernán Ordóñez de los Santos.

Uno de ellos dijo ser ex pareja sentimental de la víctima, quien fue identificada como Mayra de la Cruz López.

Los sujetos confesaron a la Policía que perpetraron el crimen bajo los efectos del alcohol y las drogas.

Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público por el delito de feminicidio.

De enero a la fecha se han registrado 45 asesinatos violentos de mujeres en Chiapas, de los cuales 31 corresponden a feminicidios, alertaron el pasado 3 de julio Organizaciones No Gubernamentales al insistir en que el Gobierno estatal decrete la Alerta de Género.

A partir de esas estadísticas, 1.6 mujeres son asesinadas violentamente cada semana en Chiapas y 1.1 se tipifica como feminicidio.

(Con información de Nayaritpuntocom) 

Sinaloa: Mujer acuchillada por su marido, en Los Mochis

Una mujer ingresó al Hospital General de esta ciudad con múltiples heridas producidas por arma blanca. El reporte a la Policía Ministerial se dio a las 22:39 horas. De acuerdo a la información, familiares de la víctima señalaron que fue su propio esposo quien le propinó las graves lesiones.

La mujer lleva por nombre Dulce Guadalupe Galaviz Tapia, de 20 años de edad, con domicilio por bulevar Centenario y Zacatecas, en el fraccionamiento Nuevo Horizonte.

La fémina presentó heridas en ambas piernas, brazos, hemitórax, cuello y pechos producidas por arma punzocortante.

Un familiar de la afectada indicó que al llegar al domicilio de la víctima la encontró ensangrentada en la cama y de inmediato la trasladó al hospital.

Personal médico que atendió a la víctima informó que son heridas que tardan más de 15 días en sanar y ponen en riesgo la vida de la víctima.

Más detalles

Una joven mujer vecina del sur de la ciudad fue herida en múltiples ocasiones por su esposo, quien la atacó con un arma blanca, ocasionándole lesiones en los pechos, piernas, cuello y brazos.

La lesionada es Dulce Guadalupe Galaviz Tapia, de 20 años de edad, quien tiene su domicilio en la esquina del bulevar Centenario con Zacatecas, a un costado del nuevo Centro de Salud.

Esta mujer ingresó al Hospital General de Los Mochis a las 22:39 horas del lunes cuando su hermano la trasladó luego de encontrarla tirada en la recámara ensangrentada de su domicilio.

El hermano de la víctima refiere que el responsable de estas lesiones es el esposo de Dulce Guadalupe, de nombre Daniel López Arredondo, ya que fue atacada en el interior del domicilio por presuntos problemas conyugales.

Luego de ser valorada médicamente, el doctor dio a conocer que las lesiones que presenta esta joven en prácticamente todo el cuerpo ponen en riesgo la vida y tardan más de 15 días en sanar.

Autoridades ministeriales tomaron nota del caso y comenzaron con la investigación.

(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa) 

Sinaloa: Evacuan pueblos tras balaceras entre gavillas, en Choix

Decenas de familias, habitantes de las comunidades afectadas por la violencia en los últimos días en la zona serrana del municipio de Choix, fueron trasladadas en patrullas hasta la cabecera de ese municipio.

Los habitantes de Saucillo, Corral Quemado y La Cieneguita aprovecharon un operativo en el que participaron elementos de los tres niveles de gobierno para desplazarse de esas comunidades por temor, tras las balaceras ocurridas el fin de semana.

En esas comunidades el panorama descrito por los testigos que acudieron al lugar y las propias familias es de varias casas quemadas, así como otras saqueadas y baleadas, por lo que sus habitantes se vieron obligados a refugiarse entre el monte hasta la tarde de este lunes cuando arribó el mencionado operativo.

Se dijo que algunas familias tomaron lo que pudieron y se "treparon" a las patrullas de los agentes policiacos para ir a resguardarse a la cabecera municipal, dejando prácticamente abandonadas sus viviendas.

Aunque los elementos no se encontraron con ninguna gavilla recibieron la solicitud de apoyo por parte de los asustados civiles, quienes pidieron ser trasladados en las patrullas por temor a un repunte en la violencia.

Se espera que durante este martes se reanude el operativo policiaco-militar para recorrer los demás pueblos de los altos en busca de pobladores que huyen de los enfrentamientos que en las últimas horas se han registrado entre gavillas que operan en esa zona.

(Con información de Línea Directa) 

Morelos: 2 ejecutados en Temixco

Dos hombres fueron acribillados a tiros a un costado de la carretera que conduce al Aeropuerto, en el poblado de Tetlama del municipio de Temixco; cuya zona se ha convertido en un tiradero de cadáveres por parte de la delincuencia.

Cerca de las 22:30 horas del domingo, la Policía Municipal (PM) recibió el reporte de que había unos cuerpos sin vida en la referida dirección, como referencia en el primer vado a unos cuantos metros del río Tetlama.

Ocho agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Temixco comenzaron con la búsqueda de las víctimas; entre los arbustos estaba tirado el primer occiso, el cual vestía playera color verde, bermuda café a cuadros, tenis blancos con vivos negros y rojos.

A unos 30 metros estaba el segundo cadáver que vestía sudadera color beige, pantalón de mezclilla azul, zapatos y cinturón negros. La víctima en sus manos tenía un envase de cerveza, así como, entre sus dedos un cigarro.

El sitio fue acordonado por los agentes hasta que llegó el personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para realizar las investigaciones correspondientes.

Un total de 13 casquillos 9mm y dos ojivas quedaron regados en la escena del crimen.

Cabe destacar que el segundo occiso llevaba entre sus pertenencias una credencial a nombre de Hugo Calderón Victorio, el cual coincide con sus rasgos fisonómicos.

Más detalles
A 42 aumentó el número de ejecutados en lo que va del mes de julio, luego de que dos jóvenes fueran acribillados a balazos, tras ser emboscados por varios sujetos armados, cuando se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas, en la carretera local Aeropuerto-Tetlama, a la altura del Río Tetlama.
Las víctimas son Hugo Calderón Victorio, de 18 años, y otro sujeto, de entre 18 y 20 años, quien permanece en calidad de desconocido, el cual vestía sudadera color beige, pantalón de mezclilla azul, zapatos y cinturón negros.
Según autoridades ministeriales, los hechos se suscitaron el domingo, a las 21:15 horas, cuando los jóveves estaban ingiriendo bebidas embriagantes en la carretera local Aeropuerto-Tetlama, a la altura del Río Tetlama.
Ahí, mientras departían, los jóvenes fueron emboscados por varios sujetos armados que viajaban a bordo de un vehículo, desde donde abrieron fuego en su contra, para posteriormente escapar con rumbo desconocido.
Peritos en criminalística del Servicio Médico Forense (Semefo) realizaron una inspección ocular, en donde hallaron 13 casquillos percutidos calibre .9 milímetros, los cuales fueron embalados para su estudio. Además, ordenaron el levantamiento de los cadáveres.

(Con información de La Policiaca.com y El Diario de Morelos) 

Coahuila: Ejecutado en Torreón

De múltiples disparos con arma de fuego fue asesinado un individuo cuyo cuerpo, semi devorado por los animales, lo encontraron las autoridades la mañana de este lunes a espaldas del edificio del Tec Milenio, a un lado de la carretera al ejido La Unión.

Fue una llamada anónima alrededor de las once de la mañana con 38 minutos la que reportó que pasando el ejido La Muralla, por el rumbo del poblado La Unión, se encontraba el cuerpo sin vida de un individuo.

Los elementos policíacos y militares que acudieron a verificar el aviso, requirieron al personal de la Procuraduría de Justicia del Estado, ya que reportaron que se confirmó el hallazgo del cadáver de una persona del sexo masculino.

Voceros de la dependencia indicaron que el cuerpo se localizó en terreno a espaldas del Tec Milenio y que se le apreciaron múltiples impactos de bala, localizándose en el sitio 24 casquilloscalibre nueve milímetros.

Añadieron que el hoy occiso no portaba algún documento de identidad, lo describieron de entre 25 y 30 años, de complexión regular y piel morena.

Agregaron que vestía una playera color morado, pantalón de mezclilla color negro y tenis blancos de la marca Converse y tenía los pies atados con una soga de plástico color azul.

Indicaron que no se le apreciaron las facciones al cuerpo debido a que los animales le semi devoraron el rostro y parte de un brazo.

Mencionaron que supuestamente no hubo testigos por lo que ignora en qué tipo de vehículo llevaron al sujeto a ese lugar para matarlo.

(Con información de La Policiaca.com) 

Edo. de México: Pareja ejecutada en Coacalco

Una pareja fue asesinada a balazos y sus cuerpos abandonados en la parte posterior de un auto, en la zona de estacionamiento de la unidad habitacional San Rafael, en el municipio de Coacalco.

Autoridades policías mexiquense precisaron que los cadáveres de una mujer y un hombre fueron hallados la madrugada de este lunes , en el interior de un automóvil en la zona ya mencionada.

De acuerdo con los reportes de la policía municipal, los cuerpos fueron localizados cerca de las 5:00 de la mañana en la calle Próculo Dorantes.

También se informó que las víctimas de entre 25 y 30 años, las cuales no fueron identificadas, se encontraban en los asientos traseros de un auto MG, placas 514 YGY y presentaban disparos principalmente en el pecho y la cabeza.

Una grúa particular remolcó el vehículo hacia el Centro de Justicia de San Cristóbal Centro, en Ecatepec.

(Con información de La Policiaca.com) 

Morelos: 2 detenidos y casa asegurada por Caso Oaxtepec

A 23 días de la desaparición de siete adultos provenientes del Distrito Federal, autoridades ministeriales señalaron que ya tienen detenidas a dos personas, quienes fueron aseguradas en una de las casas cateadas el viernes en el poblado de Oaxtepec, en Yautepec.
Se trata de Esteban Cadena Torres, de 28 años, con domicilio en la en calle 2, lote 8, manzana 3, de la colonia El Partidor, del poblado de Oaxtepec, en Yautepec, dueño del inmueble donde fue asegurado.
Durante su detención, el joven confesó que los siete desaparecidos estuvieron en su casa, luego de que fueran sacados bajo engaños de una residencia de descanso, en donde llegaron inicialmente invitados por María Perla Recillas Camacho.
Además, en dicha casa también fue asegurado otro hombre, quien confesó haber visto a los siete desaparecidos, por lo que junto con Esteban fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Agentes ministeriales indicaron que en la casa fueron encontradas diversas prendas propiedad de la familia capitalina, por lo que los hombres están siendo vinculados con la desaparición.
Según autoridades, la detención se registró el viernes, cuando agentes ministeriales catearon tres casas, una de ellas ubicada en la calle 2, lote 8, manzana 3, de la colonia El Partidor, de Oaxtepec.
Ahí, los ministeriales hallaron ropa de las víctimas, y detuvieron a los dos sujetos, quienes confesaron haber tenido a los desaparecidos en el inmueble.
Como se recordará, el 7 de julio, Griselda Sotelo Yepez, su esposo José Aguilar Pineda, así como Michel Itzel, Luis Antonio Valadez Zúñiga, Óscar Jonathan Olguín Sotelo y su esposa Mónica Benítez Jaramillo, además de su empleada doméstica Adriana Erika Méndez Sánchez, y seis menores, invitados por María Perla Recillas Camacho, salieron de la colonia Agricola, en el Distrito Federal, para negociar el cambio de un predio en el poblado de Oaxtepec, en Yautepec, por un departamento.
Sin embargo, en Oaxtepec, fueron engañados por María Perla, quien los sacó de la casa donde se encontraban y desapareció a los siete adultos, para posteriormente abandonar a los seis menores en un auto en el Estado de Puebla, por lo que autoridades ministeriales se encuentran realizando las investigaciones correspondientes.

Casa asegurada

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEM), aseguró una propiedad en el poblado de Oaxtepec, donde presuntamente estuvieron siete adultos del Distrito Federal antes de desaparecer entre el 6 y el 7 de julio.

El jueves y viernes de la semana pasada, las policías Ministerial y Federal realizaron cateos a tres propiedades, una de ellas localizada en la calle 2, manzana 3, lote 8, de la colonia El Partidor, del pueblo de Oaxtepec.

La casa de más de mil metros cuadrados se encuentra en una zona de cultivos pero también está rodeada de propiedades de fin de semana, que son rentadas principalmente a personas del Distrito Federal.

Cuenta con un amplio jardín. En él tiene una alberca de tamaño medio con un tobogán. Cerca fue construido un muro para hacer rapel. A un metro de la alberca, un pequeño jacuzzi.

La casa de una planta cuenta con una terraza. Las mesas y sillas tienen el logotipo de la marca de motos Harley Davidson. Las paredes destacan por logos hechos de cantera.

En su interior, se pueden observar en las mesas algunos recipientes que dejó la familia que se encontraba cuando la policía llegó a realizar la diligencia. Los sellos de aseguramiento han sido colocados en el portón.

De acuerdo con trabajadores de casas cercanas, la propiedad era rentada los fines de semana pero ignoran a quién pertenece.

Las investigaciones y testimonios con que cuentan las autoridades de tres estados del país, incluido Morelos, indican que en esta propiedad estuvieron las familias desaparecidas. Siete de ellos adultos, aunque sus hijos, todos menores de edad, fueron encontrados en el estado de Puebla.

La residencia se encuentra a sólo dos kilómetros del parque vacacional Oaxtepec del IMSS.


(Con información de El Diario de Morelos y Proceso.com.mx) 

Sinaloa: 2 ejecutados en Culiacán; uno ya fue identificado

Los cuerpos sin vida de dos hombres fueron localizados esta madrugada en la colonia La Campiña; una de las víctimas fue quemada por los presuntos responsables.

El hallazgo de los dos cadáveres se registró alrededor de las 02:30 horas de este martes, a la orilla del río Tamazula, aproximadamente 50 metros de las bombas de la JAPAC.

Los hoy occisos estaban arriba uno del otro, y tenían disparos de arma de fuego, además de que los presuntos asesinos prendieron fuego a uno de los cuerpos.

Extraoficialmente uno fue identificado con el nombre de Carlos César Benítez Huerta, vecino del fraccionamiento Valle Alto, la otra víctima no fue identificada ya que estaba quemada.

En la escena del crimen se hallaron cinco casquillos de bala calibre .45 y una gorra de color negro.

(Con información de Línea Directa)

Jalisco: Cae miembro del "Cartel de Jalisco"; "pozoleaba" a sus víctimas

Partícipe de haber disuelto en ácido los cuerpos de personas a las que asesinó, un integrante de una célula del "Cártel Jalisco Nueva Generación" fue capturado como parte de investigaciones realizadas por la Fiscalía General de Jalisco.

A Héctor Raúl Carrillo Rodríguez se le señala como uno de los responsables de al menos tres secuestros y asesinatos, tras los cuales habría introducido a las víctimas en tinacos con sustancias químicas para deshacer los cuerpos, ayudado por sus cómplices, de los cuales ya hay 11 detenidos y enfrentando proceso penal. El detenido tiene 24 años y vive en la colonia Las Liebres, en Tlaquepaque.

Carrillo Rodríguez dijo haber estado preso en Puente Grande por tres años por el delito de robo calificado, donde conoció a un sujeto que, al salir de la cárcel, lo reclutó para el cártel; en el grupo delictivo observó cómo estaban “pozoleando” a una persona varios integrantes de la organización criminal en un tinaco con sustancias químicas.

Según datos de la Fiscalía Central del estado, Carrillo Rodríguez participó directamente en dos homicidios en abril de 2012 porque él y sus cómplices sospechaban que sus víctimas, procedentes de Tamaulipas, eran de un grupo enemigo: Alfonso Chavira de la Rosa y Carlos Enrique Litz Esquivel, cuyos restos disueltos en ácido fueron localizados en una finca en obra negra en la colonia Santa Isabel, Tonalá. El sujeto continúa bajo investigación porque se presume que habría participado en más crímenes similares.

Diez hombres y una mujer de la célula criminal a la que pertenecía Carrillo Rodríguez fueron capturados en un operativo para liberar a cinco personas en la colonia Santa Isabel, Tonalá, el 21 de mayo de 2012, de acuerdo con información de la Fiscalía General.

Los sujetos que pertenecían a ese grupo delictivo y enfrentan proceso penal por secuestro agravado son Rodrigo Rafael Mata Viruete, Miguel Agustín Araiza Ibarra, Raúl Maximiliano Félix Alcalá, Cristian Osvaldo Rodríguez Juárez, Juan Manuel López González y Arnulfo Acosta Pérez, Pedro Daniel Román Carlos, Alfredo de Jesús Romo Salazar, José Israel Jonathan Orozco Robles, Daniel Adrián Osuna Valenzuela y Giovanna Pérez Acevedo.

(Con información de La Policiaca.com) 

Chihuahua: Enfrentamiento en Camargo deja 4 muertos

Cuatro hombres fueron asesinados durante un enfrentamiento en la ciudad de Camargo; dos mujeres y un niño resultaron lesionados cuando pasaban por el lugar, indican reportes policiacos.

Ayer, dos grupos antagónicos se enfrentaron a balazos en la calle Agustín Melgar, entre Juventino Rosas y Manuel Acuña.

Durante la balacera una familia pasó por el lugar a bordo de una camioneta Explorer, resultando heridas dos mujeres de 70 y 35 años, así como un niño de cinco años, quienes fueron trasladados a un hospital.

Los cuerpos de los cuatro sujetos quedaron en la parte frontal de una camioneta Honda color gris.

En la parte trasera del vehículo se encontraron chalecos antibalas, ropa estilo militar, capuchas y dos armas largas “cuerno de chivo”.

(Con información de Proceso.com.mx) 

D.F.: Cae catequista acusado de abuso sexual

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó la detención de un sujeto acusado del delito de abuso sexual agravado. El presunto responsable ya fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente luego de ser identificado por tres de sus víctimas, todas menores de edad, a las que además les daba clases de catecismo.

La Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales informó que el inculpado responde al nombre de Luis Hernández Evangelista, de 43 años de edad, y fue detenido por elementos de la Policía de Investigación luego de que el Ministerio Público considerara que existían las pruebas para inculparlo de dicho delito.

Las denunciantes declararon ante la representación social que el inculpado les hacía tocamientos antes o después del catecismo, por debajo de sus ropas, y que incluso se les recargaba para tener contacto con ellas.

Todas las menores, de entre ocho y nueve años de edad, identificaron al probable responsable como el mismo que les impartía clases de catecismo tanto en la iglesia como en su propia casa donde las agresiones sexuales se incrementaban.

Los abusos ocurrieron los primeros días del mes de julio y, tras las denuncias, la representación social solicitó que a las pequeñas se les practicaran exámenes médicos y psicológicos.

Los dictámenes periciales indican que las niñas presentan alteraciones psicológicas que pudieran sustentar una sintomatología asociada a la que comúnmente presentan víctimas de agresión de tipo sexual como las que sufrieron derivadas de las conductas desplegadas por el probable responsable.

Con los elementos recabados por el Ministerio Público y ante el temor de que el probable responsable pudiera darse a la fuga se giró la orden de localización y presentación, cumplimentada por elementos de la Policía de Investigación y se le consignó por el delito de abuso sexual agravado diversos.

Además la PGJDF dejó un desglose del expediente para continuar las investigaciones para otras conductas que pudieran constituir el mismo delito ya que se presume otras menores de edad podrían haber sido abusadas con anterioridad.

(Con información de Excelsior)

Lo más leído y comentado