domingo, 28 de julio de 2013

San Luis Potosí: Hallan restos de personas en una parcela

Los restos de al menos dos personas incineradas, fueron encontrados en una parcela en las inmediaciones de la Facultad de Agronomía. Huesos y extremidades se encontraban enterrados en el área de difícil acceso. Una intensa movilización se vivió en la zona.

Cerca del mediodía, autoridades policiacas recibieron el reporte del hallazgo de restos humanos semienterrados en una parcela ubicada en las inmediaciones de la Facultad de Agronomía, en la fracción Enrique Estrada, perteneciente al municipio de Soledad.

En la parcela, de difícil acceso, a unos cuatro kilómetros desde la carretera, en un intrincado camino de terracería, se logró ubicar una zona donde había varios restos humanos esparcidos.

Las autoridades ministeriales, cerraron el acceso a los medios y con una camioneta taparon la visibilidad, ubicando dos puntos cuya distancia entre sí se aproximaba a los 15 metros y comenzaron a excavar.

Varios de los restos estaban semienterrados y se informó que presentaban indicios de haber sido quemados; trascendió que por lo menos una cabeza había sido encontrada y las diversas partes humanas fueron colocadas en bolsas negras para ser llevadas a las instalaciones del Servicio Médico Legal.

Elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal acudieron a levantar las primeras diligencias, perdiéndose incluso varios de ellos entre los solitarios caminos del área donde la vigilancia es nula.

Tras varios minutos, Servicios Periciales y el fiscal en turno, levantaron las primeras diligencias y ordenaron el traslado de los restos al SEMELE para practicar las necropsias y establecer las identidades de los occisos.

La Policía Ministerial del Estado informó que los restos pertenecían a dos personas, los cuales habían sido esparcidos al parecer por animales entre las parcelas y se encontraban parcialmente quemados. También encontraron restos de ropa en el sitio.

(Con información de La Policiaca.com) 

Tabasco: Caso de niño dulcero da un vuelco; ahora le buscan por el lado de la explotación

El caso del niño tzotzil que fue humillado por funcionarios del estado de Tabasco ya tomó un vuelco diferente. Hay versiones encontradas de su paradero e identidad; al inicio se decía que era huérfano y se llamaba Manuel, resulta que eso es falso.

Anoche, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJT) señalaron que no habían podido localizar al pequeño desde el miércoles.

Ahora se conoce que el menor se encuentra en el Centro de Atención a Menores Víctimas e Incapaces (CAMVI), acompañado de una tía y la traductora de tzotzil para que el Agente del Ministerio Público de ese lugar, Elsa Catalina Díaz Sánchez, le tome su declaración.

Al lugar acudió, a las 22.30 horas del viernes, el procurador general de Justicia, Fernando Valenzuela Pernas. También se aclaró que el menor no es huérfano y se llama Feliciano Díaz Díaz, y no Manuel.

Sólo por versiones de quien dijo ser tía de Manuel se señaló que había retornado a su comunidad en Chiapas, pero en el paraje El Romerillo, en San Juan Chamula, dijeron que no se encontraba el pequeño.

Al considerar que la tía, Manuela Díaz Díaz, aseguró que el infante no tiene padres, mediante el oficio CEDH/3V-1063/2013, la CEDH dio vista al DIF-Tabasco para que se resguarden los derechos del menor tzotzil involucrado; sin embargo, en Chiapas, se dio a conocer que el niño sí tiene mamá, quien lo esperaba de regreso en casa desde el viernes.

La CEDH remitió medidas cautelares al ayuntamiento de Centro para que adopte las acciones legales y garantice la integridad física y sicológica del menor, así como el resguardo de los productos decomisados.

Presumen trata de personas
Sin sustentarlo con algún indicio, la CEDH de Tabasco señaló que en el caso del niño tzotzil que obtuvo notoriedad en un video donde es maltratado por inspectores municipales, existe la presunción de ser objeto del delito de trata de personas, en su modalidad de explotación infantil.

En un comunicado, señaló que el organismo presentó la demanda e inició la averiguación previa APCAMVI-II-537/2013, en la que se denunció también el abuso de autoridad de los inspectores municipales.

La demanda del organismo ante la Procuraduría General de Justicia fue “por la posible comisión de los delitos de trata de personas, en su modalidad de explotación infantil, así como abuso de autoridad”.

Reaparece "Manuelito"
Ayer en la madrugada apareció sano y salvo el niño indígena vendedor de dulces que fue vejado por un inspector del ayuntamiento de Centro, en Tabasco.

El menor conocido como “Manuelito”, pero que en realidad se llama Feliciano Díaz, fue localizado el viernes por la noche, después de que convencieran a su tía de nombre María de recibir el apoyo por parte del DIF Tabasco.

Julio Hernández, líder de los ambulantes de la Zona Luz de Villahermosa, explicó que la tía de “Manuelito” se le acercó para pedirle apoyo para su sobrino, a lo que éste, después de varios intentos, la convenció de que recibiera la ayuda por parte del DIF estatal, por lo que personal de esa institución acudió en su búsqueda para posteriormente ser trasladado al Centro de Atención a Menores Víctimas e Incapaces, donde durmió.

Feliciano Díaz acudió a las oficinas del CAMVI con su tía, así como de una traductora de la lengua tzotzil, para dar su versión de la agresión que sufrió a manos del agente de Fiscalización del ayuntamiento de Centro, Juan Diego López Jiménez, quien está prófugo luego de que la PGJ de Tabasco girara orden de presentación en su contra por abuso de autoridad, maltrato infantil y robo.

En la declaración del menor indígena estuvo presente el procurador de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, quien solamente se limitó a comentar que en el caso de “Manuelito”, se va a “castigar la arbitrariedad y las vejaciones a las que haya sido sometido”.

“Con su aparición se abundará en la investigación del caso”, advirtió Valenzuela.

Testimonio

La PGJE acusa a Carmen Torres y Juan Diego López Jiménez de los delitos de “abuso de autoridad y robo con violencia moral en contra del menor Manuel Díaz”. En tanto, en la parte del video de la agresión al niño no se logra ver completa la vejación, que fue mucho mayor por parte de Juan Diego López Jiménez, asegura el camarógrafo.

De acuerdo con el testimonio de Carlos Jiménez Góngora, del canal TVX de Tabasco, no pudo grabar la parte donde se da la verdadera agresión, lo más fuerte, cuando el abusivo inspector jaloneó la canasta del niño.

En ese momento iba pasando Jiménez Góngora por el lugar y fue cuando increpa al inspector y le pide que detenga la agresión. Cuando Juan Diego jala la canasta, Manuelito se aferra a ella y el inspector lo llevó arrastrando con todo y dulces, mientras le gritaba que mejor “tirara los dulces, porque lo iba a remitir a la Policía con todo lo que traía”, ante lo cual el niño optó por hacer caso.

“Al ver que la gente le empezó a gritar y que lo estaba grabando, este cuate se sintió intimidado y lo soltó”, dijo el camarógrafo.

(Con información de El Imparcial.com y Excelsior) 

Jalisco: Mecánico ejecutado por tardar en entregar un camión, en Ciudad Guzmán

La tardanza de un mecánico para concretar un trabajo fue motivo suficiente para que un sujeto lo asesinara, no obstante, el sospechoso fue detenido junto con su cómplice y puestos a disposición de un agente del Ministerio Público para que se investigue el caso.

Los detenidos fueron identificados como Juan José Contreras Muñiz, de 39 años de edad y Juan José Martínez Herrera, de 34, quienes deberán responder por su presunta responsabilidad en el homicidio de José de Jesús Solano Carmona, de 52 años, en Ciudad Guzmán.

De acuerdo a lo informado por las autoridades, la víctima tenía un taller mecánico y estaba trabajando en un camión que le llevó Contreras Muñiz para que le soldara algunas piezas acordando que lo tendría listo en tres semanas.

El supuesto agresor declaró que en repetidas ocasiones fue a buscar su camión, pero el mecánicosiempre le respondía que le hacían falta varias piezas por soldar. La última visita que le hizo Contreras Muñiz fue el jueves 25 de julio y recibió la misma respuesta.

Durante la madrugada del 26 de julio, el acusado estuvo consumiendo alcohol junto con Martínez Herrera, quien le dio un arma calibre 9 milímetros, además de la que ya tenía en su poder que era calibre 22. Por la mañana, Contreras Muñiz le pidió a su amigo que lo acompañara a ver al mecánico y tras discutir con éste sacó el arma con la que le disparó en repetidas ocasiones.

Contreras Muñiz y Martínez Herrera escaparon del lugar, pero fueron detenidos cuando circulaban por la carretera hacia el municipio de Pihuamo, Jalisco, por elementos de la Fiscalía General del Estado que montaron un operativo para localizar a los agresores. Ambos hombres quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, quien integra la averiguación previa correspondiente.

(Con información de La Policiaca.com) 

Edo. de México: "Embolsado" en Los Reyes La Paz

Macabro hallazgo realizaron moradores de esta localidad, al descubrir en un terreno despoblado, el cadáver de un hombre, de aproximadamente 40 años de edad, que presentaba golpes y heridas por armas punzocortantes en diferentes partes de su cuerpo y que al parecer murió asfixiado, ya que sus verdugos materialmente lo dejaron como una momia al enrollarlo perfectamente de la cabeza a los pies con plástico transparente.

Autoridades policiacas informaron que hasta el momento se desconoce tanto la identidad del ahora occiso como de los presuntos homicidas, así como las posibles causas por las que este individuo fue asesinado de esa forma; sin embargo, aseguraron, en un intento por aclarar el crimen y lograr la identificación y captura de los responsables ya iniciaron con las investigaciones correspondientes.

El cadáver del desconocido de quien no se pudo obtener su media filiación ni la ropa que vestía debido a que estaba completamente enrollado en plástico, fue encontrado la noche de ayer, abandonado en un terreno despoblado, ubicado en la periferia del centro de este municipio.

Algunos de los vecinos informaron a la policía que varios perros rondaban el bulto, por lo que llevados por la curiosidad se acercaron y al estar de frente aterrorizados descubrieron que se trataba del cadáver de una persona, por lo que de inmediato dieron parte a la policía.

Minutos más tarde, cuando elementos de la Policía Municipal de Los Reyes arribaron al lugar y tras de que tuvieron a la vista el macabro paquete, confirmaron el reporte de los vecinos, por lo que en ese momento acordonaron toda la zona, corrieron a todos los curiosos y pidieron la intervención del ministerio público para que diera fe de los hechos y ordenara el levantamiento del cadáver.

“No sabemos por qué los presuntos homicidas se tomaron la molestia de envolver todo el cuerpo con plástico, este es un caso extraño que no habíamos visto, regularmente se han encontrado cadáveres envueltos en bolsas de plástico, pero nunca enredados como momias, evidentemente este sujeto fue golpeado y apuñalado, pues se le apreciaban varias manchas de sangre en el pecho, detrás del crimen seguramente hay una venganza, aunque por el momento no se sabe si de delincuentes comunes y corrientes o de integrantes de las mafias que operan en este municipio”, dijeron algunos de los policías municipales que se encontraban en el lugar.

(Con información de La Policiaca.com) 

Michoacán: "Templarios" tras ataque a marinos; hay 3 detenidos

A unas horas de que un grupo armado emboscó y mató en Michoacán al vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, comandante de la Octava Zona Naval con sede en Puerto Vallarta, Jalisco, la Marina detuvo a tres sospechosos del crimen.

Lo anterior fue informado por autoridades ministeriales, quienes señalaron que los marinos trasladan a la Ciudad de México a estas personas, mismas que quedarán a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Indicaron que por estos sucesos, la Procuraduría General de la República inició una averiguación previa por los delitos de homicidio, lesiones y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El vicealmirante murió en una emboscada en una carretera ubicada entre las localidades de La Noria y Las Cruces, alrededor de las 13 horas.

Más detalles
Un Vicealmirante de la Octava Zona Naval con sede en Puerto Vallarta, Jalisco y su escolta murieron acribillados la tarde de este domingo, al ser emboscados por sujetos armados que se apostaban a la orilla de un camino rural localizado a un costado de la autopista de Occidente, en esta localidad, para enseguida escapar al parecer en tres camionetas, sin embargo, se sabe que presuntamente hay varios detenidos trasladados a la PGR en Morelia.

Trascendió en fuentes policiales que alrededor de las 13:30 horas, el mando de la Marina circulaba a la altura de la ranchería La Noria, en esta localidad de Churintzio, camino a Jalisco, en un vehículo tipo Suburban de color blanco, con placas oficiales de la institución en mención, acompañado de su esposa y de su escolta personal cuando, repentinamente un numeroso grupo de sujetos que portaban fusiles de asalto les disparó.

En el lugar, según se supo, murió el Comandante de la Zona Naval de Puerto Vallarta, Jalisco, Carlos Miguel Ángel Salazar Ramonet y su escolta Segundo Maestre Ricardo Fernando Hernández, por lo que al correrse como reguero de pólvora la información, de inmediato los tres niveles de gobierno se movilizaron, trasladándose al lugar para acordonar el área y resguardar la integridad física de la esposa del mando de la Marina trasladándola a un hospital de esta región.

Se sabe, que también durante este ataque resultaron lesionadas tres personas más, una de ellas identificada como el Tercer Maestre de la misma Octava Zona Naval, Arnulfo Maciel, por lo que, personal operativo de los tres niveles de gobierno por aire y por tierra peinaron la zona en busca de los agresores.

Se supo que la señora Rosa María Aguirre, esposa del Comandante, por fortuna sólo sufrió un rozón de bala en una pierna y al igual que Arnulfo fueron trasladados a la ciudad de México, en tanto que las autoridades buscan afanosamente a los agresores para que respondan a los cargos que se les imputan.

En tanto que se conoció que el motivo por el que el conductor de la camioneta Suburban, placas de circulación 60800 de la Zona Naval circulaba por el camino rural fue porque intentó continuar con su camino hacia el vecino estado de Jalisco debido a que la caseta de peaje de Ecuandureo estaba cerrada por manifestantes.

Por otro lado, El Universal, da cuenta de que un hombre más fue abatido en el enfrentamiento, quien presuntamente formaba parte del cártel de Los "Caballeros Templarios".

Una vez que se cometió este crimen, según se sabe, los hechores abordaron varias camionetas y se dieron a la fuga con dirección al vecino estado de Guanajuato, sin embargo, presuntamente fueron detenidos varios de los presuntos homicidas que serían trasladados a las instalaciones de la delegación de la PGR en la ciudad de Morelia.

Emboscada
El jefe de la Octava Zona Naval con sede en Jalisco, almirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, abandonó la Autopista de Occidente para evitar una manifestación que se llevaba a cabo, tomó un camino local… y fue masacrado por desconocidos que portaban armas de alto poder. De acuerdo con un comunicado de prensa, la Secretaría de Marina informó que al mediodía de este domingo, en una carretera entre las comunidades La Noria y Las Cruces, del estado de Michoacán, fue agredido con arma de fuego personal de la Armada de México. 

Elementos de la Armada de México, al circular por la autopista México-Morelia, fueron desviados a un camino de segundo orden aproximadamente a 1.5 kilómetros al suroeste de La Noria, Michoacán, en donde encontraron personas con armas largas, quienes abrieron fuego en contra del vehículo naval. En ese momento, sobre la referida rúa, se llevaba a cabo una protesta por parte de transportistas, que exigían la salida de Michoacán de soldados, marinos y policías federales. Por ello, para esquivar el mitin, la unidad en que viajaba el vicealmirante Salazar Ramonet se salió de la Autopista de Occidente en las inmediaciones de la caseta de Ecuandureo para tomar un camino de terracería, en donde fue atacado por un número indefinido de hombres que se desplazaban en diversas camionetas. 

La Semar señaló que “como resultado de este lamentable hecho, perdieron la vida dos elementos de la Armada de México, entre los cuales se ubicó al vicealmirante CG DEM Carlos Miguel Salazar Ramonet, comandante de la Octava Zona Naval con sede en Puerto Vallarta, Jalisco”. La segunda víctima fatal, de acuerdo con otros informes oficiales, fue el segundo maestre Ricardo Hernández. Resultaron heridos el tercer maestre Ernulfo Marcial Colón, y la esposa del vicealmirante Salazar Ramonet, Rosa María Rodríguez, quienes más tarde fueron trasladados hacia la ciudad de México para su atención médica.
(Con información de Milenio.com, Agencia Esquema y Quadratín) 

Jalisco: 3 ejecutados en Zapopan; identificado uno de ellos, funcionario de Sedesol

La noche de este sábado tres hombres fueron ejectuados en el poblado de Nextipac, en el municipio de Zapopan. Los crímenes ocurrieron hacia las 21:00 horas, cuando las autoridades recibieron el reporte de detonaciones de arma de fuego, tras lo que acudieron a verificar al cruce de las calles Paseo del Cerenero y Juan Manuel Ruvalcaba, a una cuadra de la Carretera a Nextipac. Ahí se hallaron a los tres muertos, dos a bordo de una camioneta de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, modelo Chevrolet Silverado, blanca, placas MKS-5341 del Estado de México; y uno más tendido sobre el costado derecho del vehículo.

Se dio aviso a la Fiscalía general, la cual arribó al sitio junto con peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, quienes hallaron dispersos alrededor de 27 casquillos de bala calibre .9 milímetros. Las víctimas mostraban heridas de bala en el cuerpo y en la cabeza. De los hombres que estaban a bordo de la camioneta, el conductor del vehíchulo aparentaba una edad entre los 55 y 60 años, mientras que el copiloto rondaba los 35 años.

Las autoridades presumen que los sujetos eran perseguidos por los tripulantes de una camioneta Ford Ecosport gris, con placas 671-ZAD, del Distrito Federal, la cual se encontró abandonada en el Camino Alemán que lleva a la Represa de Santa Lucía. El vehículo se averió, razón por la cual los agresores la habrían dejado en el lugar. El auto fue asegurado.

La Fiscalía no reveló los nombres de los sujetos asesinados. De acuerdo con habitantes de la zona, las víctimas circulaban por las calles del poblado -en el que actualmente hay fiestas patronales- desde la tarde. Se presume que estaban tomados al momento de ser agredidos, y que antes del hecho realizaban una investigación en la zona, pero al parecer se mostraban hostiles hacia los moradores. Al momento se desconoce el motivo de los homicidios.

Más detalles

En calles del poblado de Nextipac, en Zapopan, la noche de este sábado fueron asesinados a balazos tres sujetos que viajaban a bordo de una camioneta blanca con logotipos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El director de seguridad pública municipal, Jesús Hernán Guizar, informó que la agresión ocurrió en el cruce de las calles Paseo del Serenero y 5 de mayo, a unas tres cuadras de la plaza principal de esta comunidad al poniente de la zona metropolitana de Guadalajara, donde se celebraban las fiestas patronales.

"Viajaban los tres en esta camioneta Silverado blanca doble cabina modelo reciente, cuando fueron interceptados por una camioneta Ecosport gris desde donde les disparan en múltiples ocasiones. Una de las víctimas incluso desciende de la unidad y trata de correr pero pierde la vida", explicó.

La hermana del conductor identificó a la víctima con el nombre de Javier Navarro Martínez, quien tenía una edad aproximada de 48 años y dijo que era funcionario público, según informó la Fiscalía General del Estado.

Sin embargo, las autoridades no han informado sobre el cargo que tenía el finado que conducía una Chevrolet 2500 blanca rotuladas y con placas del Estado de México.

Tampoco se ha descartado que sus acompañantes sean servidores públicos ya que sus cadáveres no han sido reconocidos.

A un costado del vehículo quedó el cuerpo de un hombre de unos 35 años. Entre tanto, en el asiento del chofer y en el asiento posterior de la cabina quedaron los otros dos cadáveres.

Al iniciar las investigaciones, agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) reportaron que antes del ataque, la camioneta recorrió las calles de Nextipac, incluso el centro, donde se celebraban las fiestas patronales. Al parecer los tres ingerían bebidas alcohólicas y según testigos, advertían con prepotencia ser funcionarios del gobierno federal.

Los hombres se retiraron de ese punto y comenzaron a recorrer en el vehículo oficial las calles del poblado hasta que fueron interceptados por una camioneta Ford Ecosport, con placas del Distrito Federal.

Varios sujetos armados dispararon a corta distancia contra los tripulantes, quienes perdieron las vidas tras recibir impactos de bala en el cráneo.

En el sitio, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) localizaron 27 casquillos del calibre 9 milímetros.

Luego que policías municipales fueran alertados sobre la agresión comenzaron a buscar a los responsables, los cuales huyeron hacia el poblado de Santa Lucía.

En una brecha que conduce a la represa de esta última localidad, los asesinos abandonaron la Ecosport debido a una averia al circular por el complicado terreno y continuaron su huída a pie.

En tanto, los oficiales localizaron a los sospechos a la distancia pero estos accionaron sus armas para lograr escapar.

Las autoridades no han informado sobre el posible móvil de la agresión.

(Con información de Informador.com.mx y El Diario.mx)

Nuevo León: Ya son 9 los muertos por explosión en Ternium

La siderúrgica Ternium informó que debido a las lesiones ocasionadas por la explosión en su Planta Guerrero, ocurrida el 22 de julio, esta tarde falleció uno de los 5 lesionados que recibían atención médica, con lo cual la cifra de trabajadores fallecidos en este accidente se incrementó a 9.

La persona fallecida fue Uriel Ramírez Villanueva, de 20 años, internado en el Hospital Muguerza.

El sábado fallecieron los trabajadores Rubén Cabrales Maciel, de 56 años y Miguel Ángel Ruiz Posadas, de 41 años.

La compañía informó que 4 trabajadores lesionados son atendidos en la Clínica Blocker Burn Unit de la Universidad de Texas en Galveston, especializada en dar atención a lesionados por fuego.

Los trabajadores son Josué Ricardo Regalado Sánchez, 24 años; Alfredo García Álvarez, 45 años; Moisés Silva Martínez, 47 años; y Carlos Santiago del Ángel, 30 años.

Hasta este domingo, la Procuraduría de Justicia del Estado no contaba con el resultado de los peritajes para establecer la causa del siniestro.

Extraoficialmente se sabe que este siniestro se produjo por una explosión y un flamazo en un horno de fundición de acero de la empresa Ternium, aparentemente a causa de una acumulación de gas.

El estallido fue reportado a las 14:00 horas en la Acería de la Planta Guerrero, en San Nicolás, de acuerdo con un comunicado difundido por Ternium.

La compañía está ubicada entre las Avenidas Munich, Guerrero y Los Ángeles, en el municipio de San Nicolás de los Garza.

Las personas que han perdido la vida por este incidente son:

Pablo Liñán Montemayor, de 37 años 
Luis Alfredo Gómez González, 20 años 
Martín Héctor Villarreal Almaguer, 48 años 
Ever Armando Esparza Robles, 19 años 
Juan Antonio Llamas Rodríguez, 50 años 
Lucio Espíndola Esquivel, 32 años 
Miguel Ángel Ruiz Posadas, 41 años 
Rubén Cabrales Maciel, 56 años 
Uriel Ramírez Villanueva, 20 años
(Con información de El Financiero.com.mx) 

Nacional: 3 taxistas ejecutados en Acapulco

En una jornada violenta que dejó al menos siete asesinatos vinculados al crimen organizado en cuatro estados, autoridades de Guerrero informaron que un comando ultimó a tres taxistas en Acapulco.
Precisaron que alrededor de las 11:30 horas varios gatilleros irrumpieron en una junta de trabajo que realizaban taxistas en una cancha del deportivo Unidad Ciudadana, de la colonia Izazaga.
Los agresores dispararon más de 20 veces contra los choferes y ultimaron a tres, entre ellos una mujer.
Alertados por una llamada anónima a los servicios de emergencia, elementos de la policía arribaron al lugar, confirmaron el deceso de tres taxistas y localizaron casquillos calibre 9 y 45 milímetros.
Hasta el momento, las autoridades no precisaron el motivo del atentado, la identidad de las víctimas ni rastros sobre los agresores.
En la capital de Oaxaca, cuatro empistolados que viajaban en un auto compacto irrumpieron en el bar La casa del mezcal, donde abatieron a dos, un parroquiano originario de Puebla y un mesero.
De acuerdo con un reporte de la policía, los hechos ocurrieron alrededor de las 3:30 de la madrugada del sábado, cuando los sujetos arribaron al negocio ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad.
Sin mediar palabra, comenzaron a disparar contra los clientes. Inmediatamente después huyeron en un automóvil.
Los primeros en atender el caso fueron elementos de la Policía Turística, quienes recibieron reportes de testigos según los cuales los agresores habían huido en un coche Tsuru blanco, placas de TKL4811, del Estado de México
Con base en esos datos, la policía municipal detuvo a los presuntos asesinos en un hotel de paso, cerca del Instituto Tecnológico de Oaxaca, en el momento en que introducían maletas al vehículo señalado.
Las autoridades identificaron a estos sujetos como Luis Ángel Sarmiento, Rafael Martínez González, Julián García Benítez y José Luis Benítez, a quienes les fueron incautadas dos armas y cocaína.
En el DF fue encontrado muerto un sujeto a bordo de un automóvil ubicado en la calle Alpuyeca, de la colonia Emiliano Zapata, en la delegación Coyoacán.
La víctima fue baleada en compañía de otro sujeto, quien resultó herido y fue internado en un hospital cercano.
Finalmente, en Chihuahua la Fiscalía estatal informó sobre el hallazgo del cadáver de un hombre en las inmediaciones de la comunidad El Encinal, del municipio de San Francisco del Oro.
Ex alcalde, grave
Raúl Orihuela, ex alcalde de Tequisquiapan, Querétaro, fue reportado como “muy grave” luego de haber sido baleado en su casa durante la madrugada del sábado.
De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 2:00 horas seis sujetos entraron al domicilio de Orihuela, ubicado en el barrio La Magdalena, con el supuesto objetivo de asaltar.
Amarraron a la esposa del ex alcalde y a éste le dispararon; uno de los impactos le dio en la boca y aparentemente salió por la nuca. Orihuela fue investigado en 2008 por la auditoría estatal.
(Con información de Milenio.com)

Quintana Roo: Por amor, ex director del penal dejaba salir a recluso

La Procuraduría General de Justicia comenzó una averiguación previa contra el ex director de la cárcel de Cozumel, Raúl Alberto Ramírez Puga, por sacar a uno de los presos de ese penal y llevarlo a la playa, revela Proceso.
El subprocurador de la Zona Norte, Carlos Arturo Álvarez Escalera, indicó que el ex alcaide permitió, por lo menos en tres ocasiones al preso Humberto Carlos Basto Ávila salir del penal a una playa (una vez) y al domicilio de su hermana (en dos).
En la investigación se establece que Rebeca Basto Ávila, hermana del recluso, tendría alguna relación sentimental con Ramírez Puga y por eso le concedía privilegios al interno.
“Se abrió la averiguación previa 1007/7-2013 por el delito de evasión de presos y abuso de autoridad contra Ramírez Puga”, dijo el subprocurador.
El funcionario explicó que en su declaración Basto Ávila aceptó haber salido el miércoles, entre las 16 y 17 horas, a la playa en compañía del director de la cárcel, a bordo de una camioneta que se utiliza para trasladar a los internos a las diligencias.
El reo añadió que era la tercera vez que salía, pues en los dos ocasiones anteriores lo llevaron al domicilio de su hermana donde estuvo dos horas en promedio.
Álvarez Escalera indicó que se investiga una relación sentimental del ex director de la cárcel con la hermana del preso.
“El detenido indicó que existe una relación de parentesco lejano”, precisó el subprocurador de Justicia.
Línea sentimental
Estamos investigando también si había una línea sentimental de Rebeca Basto Ávila con el ex director del penal cozumeleño, dijo el subprocurador de Justicia para la zona norte.
Alcaide cesado. Ramírez Puga ya fue cesado y se le abrió una investigación judicial por abuso de autoridad y evasión de reos que lo podría llevar, primero, a su inhabilitación como funcionario público y a la cárcel.
(Con información de Yucatán.com.mx) 

Guerrero: Ataque a familia deja 4 muertos, en Acapulco

Cuatro integrantes de una familia fueron asesinados este día en el puerto de Acapulco por un grupo de hombres armados en la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas, en la zona de la periferia.

De acuerdo con los reportes policiales, un grupo de cinco personas ingresó al domicilio particular ubicado en el andador Las Palomas de la citada colonia y atacó a la familia, donde una persona más resultó lesionada. Los hechos fueron reportados la mañana de este domingo a las autoridades policiacas de Acapulco.

Las autoridades reportaron que por la agresión con arma de fuego, perdieron la vida Marcelina Chávez Aguilar, de 70 años de edad y su hija, Maribel Barrera Chávez de 22; además de Alejandro Peña Mariche, así como de Andrés Salazar Claudio de 70 años de edad.

Al lugar de los hechos arribaron personal policíaco, integrados por la Policía Ministerial, la policía estatal y municipal, así como el Ministerio Público para iniciar con las diligencias correspondientes. En la zona se montó un operativo para localizar a los probables responsables.

Más detalles
Cuatro integrantes de una familia fueron asesinadas por un comando que irrumpió al interior de su domicilio en la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas, en la zona suburbana del puerto de Acapulco.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 07:55 horas cuando un comando de al menos cinco personas entró con violencia y atacó a una familia donde perdieron la vida dos hombres y dos mujeres, así como una persona más, de sexo masculino, resultó lesionada por los disparos de arma de fuego.

Lo anterior fue reportado a través de una llamada anónima al Servicio de Emergencia del 066, en el que se alertó a las autoridades de seguridad pública sobre disparos en la referida colonia.

Al lugar arribó personal de Seguridad Pública de los tres órdenes de gobierno que confirmaron la muerte de dos hombres, uno de los cuales era de la tercera edad y un joven.

A su vez, fueron asesinadas una joven mujer, que informaron estaba embarazada, y una mujer de edad adulta.

En el interior de la vivienda del múltiple crimen se encontraron una veintena de casquillos percutidos de pistolas calibre 22, nueve milímetros y 45, informaron autoridades ministeriales.

Indicaron que el hombre lesionado, que fue atendido de inmediato por paramédicos del servicio de emergencia, fue trasladado de inmediato a un hospital del puerto para brindarle los primeros servicios.

Debido a la agresión familiares de las víctimas se enardecieron y no permitían que autoridades actuaran.

Finalmente, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) realizó las primeras diligencias y realizó el levantamiento de los cuatro cuerpos que estaban al interior de la vivienda.

(Con información de La Jornada y Milenio.com) 

Michoacán: Emboscada a marinos en Churintzio; hay 2 muertos

Dos marinos muertos y un presunto delincuente herido, es el saldo preliminar del enfrentamiento registrado la tarde de este domingo en un camino del municipio de Churintzio. De acuerdo con reportes de fuentes gubernamentales, las escaramuzas entre fuerzas federales y los supuestos gatilleros continúan en la zona. 

Hasta el momento, se desconoce la identidad de los elementos caídos, así como del civil herido, que también ya fue detenido. Cabe recordar que fue al filo de las 13 horas, en un camino que comunica a las localidades de La Noria y Las Cruces, en este municipio de la zona del Valle de Zamora, cuando se registró el choque armado. Aparentemente, por la zona circulaba un convoy de la Armada, cuando se encontraron con un comando y se inició el tiroteo.

Más detalles
Uno de los marinos muertos la tarde de este domingo en el Valle de Zamora fue identificado como el vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, quien se desempeñaba como comandante de la Octava Zona Naval con sede en Jalisco. La otra víctima es un segundo maestre, identificado como Ricardo Francisco Hernández, según fuentes oficiales.

En resumen
Tras el ataque que sufrieran este domingo elementos de las fuerzas armadas en el municipio de Churintzio, Michoacán, autoridades estatales, informaron, que una de las dos personas fallecidas hasta el momento es, el Vicealmirante, Carlos Miguel Salazar Ramonet, comandante de la Octava Zona Militar, con sede en el estado de Jalisco.

En la agresión, también perdió la vida uno de sus escoltas, el segundo maestre, Ricardo Francisco Hernández Mercado, lamentaron las fuentes consultadas.

En el lugar, también resultaron personas lesionadas, entre ellas, Rosa María Rodríguez, esposa de Salazar Ramonet y el Tercer maestre, Teonurfo Marcial Colón, otro de los elementos que custodiaban al alto mando de fuerzas armadas.

Y es que la tarde de este domingo, se confirmó que elementos de las fuerzas federales, en específico, de Marina Armada de México, habían sido emboscados por un grupo armado en la autopista de Occidente, a la altura de la comunidad de Churintzio.

Al parecer, los delincuentes obligaron a los marinos a salirse de la carretera, para darles alcance y disparar en su contra sobre una brecha cercana al lugar.

Fuentes cercanas, sostienen que hasta el momento, hay 2 elementos de la Marina muertos y 4 más heridos.
La circulación, en la autopista Morelia-Guadalajara, está fuertemente custodiada y transitada por elementos del Ejército Mexicano y Policía Federal, debido a las investigaciones que se realizan en el lugar y para tratar de dar con el paradero de los responsables del hecho criminal.

Tras confirmar el nombre de las víctimas, autoridades de Marina-Armada de México, señalaron que esta misma tarde, emitirán a un comunicado oficial, en el que den a conocer los ataques del lamentable suceso.
(Con información de Quadratín y Mi Zamora.net) 

Oaxaca: Balacera en bar deja 2 muertos; hay 4 detenidos

Un turista poblano y un mesero murieron, luego de registrarse una balacera dentro de una cantina localizada en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

Los hechos ocurrieron a las 3:30 de la madrugada de este sábado cuando sujetos desconocidos irrumpieron de manera violenta en el bar conocido como “La casa del mezcal”, donde hirieron a dos personas que se encontraban en la barra.

Al llegar al lugar, elementos de la Policía Turística fueron informados que los autores habían sido cuatro personas que viajaban en una coche marca Nissan, tipo Tsuru, color blanco, con placas de circulación TKL4811 del Estado de México.

Tras el incidente se inició una persecución policiaca y una hora después elementos de la Policía Municipal interceptaron en inmediaciones del río Atoyac, cerca del Instituto Tecnológico de Oaxaca, dentro de un hotel de paso a los implicados.

En el reporte policial se indica que tras cometer el ataque los sicarios huyeron para recoger sus pertenencias que habían dejado en el motel “Río”, donde fueron arrestados en el momento que introducían sus maletas al vehículo.

Los implicados fueron identificados con los nombres de Luis Ángel Sarmiento, Rafael Martínez González, Julián García Benítez y José Luis Benítez, y les fueron aseguradas dos armas de alto poder y dos sobres con cocaína.

El subprocurador de Delitos de Alto Impacto, Joaquín Carrillo, reportó que los acusados fueron consignados ante el Ministerio Público, acusados de homicidio calificado y lesiones, además de asociación delictuosa y crimen organizado.

El fiscal indicó que a las 4:20 horas del sábado falleció en el Hospital Civil "Dr. Aurelio Valdivieso", Rogelio Guzmán Viloria, de 38 años de edad, originario San Andrés Cholula, Puebla; una hora después murió en el mismo nosocomio, Marcelino López, originario de Santa Cruz Xoxocotlán, quien se desempeñaba como mesero del bar.

A principios de junio, uno de los propietarios del Bar “La Farola”, Oliver Torres, de 44 años de edad, fue asesinado por desconocidos, quienes le dispararon en múltiples ocasiones, cuando atendida en la barra. En este ataque también resultó herido un cliente de la negociación.

El procurador de Justicia, Manuel de Jesús López, reportó que en la zona metropolitana se informó una inusitada ola de hechos violentos derivado de la disputas de dos bandas locales que buscan controlar el narcomenudeo en bares y cantinas de la ciudad y la zona conurbada.

Más detalles

La madrugada de este sábado, un grupo de personas disparó armas de fuego en el bar "La casa del mezcal", hechos que dejaron dos personas heridas que posteriormente murieron en un hospital; más tarde, uniformados detuvieron a cuatro personas, presuntos autores materiales de los hechos.

Aproximadamente a las 3:30 horas, al menos cuatro personas ingresaron a dicho establecimiento, ubicado en la segunda calle de Flores Magón de la capital oaxaqueña, a dos cuadras del Zócalo, y dispararon armas de fuego, para darse de inmediato a la fuga.

Al llegar al lugar, elementos de la Policía Turística fueron informados que los autores habían sido cuatro personas que viajaban en una coche marca Nissan, tipo Tsuru, color blanco, con placas de circulaciónTKL4811, del Estado de México.

Tras ello se inició una persecución policiaca y una hora después elementos de la Policía Municipal interceptaron en inmediaciones del río Atoyac, cerca del Instituto Tecnológico de Oaxaca, a una unidad con las mismas características.

Al detenerlos y efectuar la revisión, se les aseguró dos armas de fuego; los presuntos autores del hecho responden a los nombres de Luis Ángel Sarmiento, Rafael Martínez González, Julián García Benítez y José Luis Benítez, quienes fueron consignados ante el Ministerio Público.

Alrededor de las 4:20 horas falleció en el Hospital Civil "Dr. Aurelio Valdivieso", Rogelio Guzmán Viloria, de 38 años de edad, originario San Andrés Cholula, Puebla; una hora después murió en el nosocomio, Marcelino López, originario de Santa Cruz Xoxocotlán, quien se desempeñaba como empleado de dicho bar.

(Con información de Milenio.com y Vanguardia) 

Nuevo León: Suman 8 los muertos por explosión en San Nicolás

Dos personas más de las que estuvieron presentes en la explosión en la planta Guerrero de Ternium murieron ayer, informó la empresa.
El primer fallecido respondía al nombre de Miguel Ángel Ruiz Posadas, de 41 años, quien había estado internado en un hospital privado de la localidad, la compañía argentina informó sobre el deceso alrededor de las 13:15 horas.
Pero en el transcurso del día, y como lo dejaron saber mediante un comunicado de prensa, lamentaron la muerte de Rubén Cabrales Maciel, de 56 años, quien recibía atención en la ciudad, con lo cual la cifra de personas sin vida debido a la explosión se incrementó a ocho.
Ternium informó hace un par de días que apoyarían a las familias de Pablo Liñán Montemayor, de 37 años; Luis Alfredo Gómez González, de 20; Martín Héctor Villarreal Almaguer, de 48; Armando Esparza Robles, de 19; Juan Antonio Llamas Rodríguez, de 50 años; Lucio Espíndola Esquivel, de 32; Miguel Ángel Ruiz Posadas, de 41 años, y otros fallecidos, a quienes se sumó Rubén Cabrales Maciel.
Se había dado a conocer que Ruiz Posadas sería trasladado el viernes a la ciudad de Galveston, Texas, para ser atendido, junto con otros cuatro de sus compañeros en la Clínica Blocker Burn Unit, de la Universidad de Texas.
Los lesionados que han sido enviados hasta el momento a la ciudad texana son: Josué Ricardo Regalado Sánchez, de 24 años; Alfredo García Álvarez, de 45; Moisés Silva Martínez, de 47; y Carlos Santiago del Ángel, 30 años, quien fue movilizado ayer.
Además en un hospital regiomontano sigue recibiendo atención médica Uriel Ramírez Villanueva, de 20 años.
(Con información de Milenio.com) 

Lo más leído y comentado