martes, 23 de julio de 2013

Veracruz: Cae sujeto que mató a machetazos a un bebé; faltan 2

La Procuraduría General de Justicia del Estado detuvo y consignó ante el Ministerio Público a José Alberto Ramos Santos, responsable confeso de la muerte de Jeshua Alexander Fierrón Cambara, de un año y dos meses, quien fue victimado a machetazos el pasado 13 de julio en la localidad de El Tejar, municipio de Medellín.

Ramos Santos quedó plenamente identificado por la señora Karen Arely Cambara Juárez, madre del bebé asesinado y quien milagrosamente sobrevivió al ataque del sujeto, luego de que el padre de ella los encontrara lesionados y los trasladara al Hospital Regional de Veracruz donde fue intervenida quirúrgicamente.

El hombre fue detenido cuando pretendía darse a la fuga, ya que, al momento de su intervención, se le encontró un boleto de pasaje de ADO, donde se indica que su destino era Tampico. Al momento de su intervención, llevaba dos mochilas con pertenencias que fueron sustraídas del interior de la vivienda cuando cometió el crimen.

En conferencia de prensa, autoridades de la PGJ presentaron al homicida y dieron a conocer que, después de un minucioso trabajo de campo e inteligencia, elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) realizaron un operativo para ubicar e intervenir a José Alberto Ramos Santos, de 35 años de edad.

El detenido, originario de Loma Bonita, Oaxaca, con domicilio en El Tejar, municipio de Medellín, confesó ante la autoridad que él y otras dos personas ingresaron a la casa de la familia para perpetrar un robo, pero que al ser sorprendidos agredió a la mujer y al bebé, lesionando a ella y provocando la muerte del menor.

La dependencia informó que el homicida reveló la identidad de sus cómplices, por lo que se montó un operativo de búsqueda para presentar ante la ley a los otros dos participantes del ilícito. Mientras que el presunto homicida fue puesto a disposición de la Agencia de Ministerio Publico por el delito de homicidio y lo que resulte.

(Con información de La Policiaca.com) 

Veracruz: Ahogada por negarse a tener sexo en la playa

Una mujer de aproximadamente 35 años de edad, murió ahogada en una playa a manos de su pareja, quien según testigos, enojado la jaloneó para meterla al agua y la llevó debajo del muelle de un club de yates, donde quería tener relaciones con ella, pero ésta se negó.

El hecho ocurrió a las 3 de la tarde, en una playa de la colonia Ricardo Flores Magón, a la altura del club de yates, cuando transeúntes se percataron que un hombre jaloneaba y quería meter debajo del muelle a una mujer con la que estaba conviviendo, por lo que solicitaron la presencia de la policía.

Enterados del hecho, en primera instancia acudieron elementos de la Policía Estatal, para buscar a las personas mencionadas y al asomarse debajo del muelle, vieron como el individuo empujaba uncuerpo el cual flotaba sobre el agua.

Al percatarse de la presencia de los uniformados, el sujeto dejó el cadáver de la mujer a la orilla de la playa, y después se regresó nadando hacia lo hondo, tratando de escapar. Pero dos policías ingresaron al mar y lo arrestaron.

El detenido se identifico como Oscar Ovet López Hernández, de 43 años, quien dijo le apodan “El Gato”, quien identifico a la finada solo como “La Chilanga”, de aproximadamente 35 años de edad.

“Chale como la voy a matar, si era mi novia, estábamos chupando y como nos drogamos, ella solita se ahogo porque no sabía nadar y entramos a buscar erizos, pero sobres si ustedes dicen que yo la mate ni pedos, 13 años en la cárcel me los echo ya estoy acostumbrado”, comentaba “El Gato”.

Los testigos manifestaron que la mujer llevaba puesta solo ropa interior, pero fue encontrada completamente desnuda, por lo que las autoridades presumen que al negarse a tener relaciones, el hoy detenido le quitó la ropa que traía puesta y luego la ahogó.

Efectivos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) y del Ministerio Público dieron fe del levantamiento del cadáver efectuado por personal de Periciales y llevado al Semefo. En tanto, Oscar Oveb, fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público Investigador, por el delito de homicidio.

Cabe señalar que López Hernández, estuvo presuntamente recluido en una prisión del estado por homicidio en contra de su esposa, además que hace algunos meses fue detenido por intentar violar a una mujer que pasaba por la zona de bulevar, y golpeó brutalmente a un hombre que la defendió.

(Con información de La Policiaca.com) 

Puebla: Con la ayuda de su mejor amiga, violaron, mataron y enterraron a una joven

Personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) esclareció la violación, asesinato y entierro clandestino de una joven en San Martín Texmelucan, luego de que ubicaron y detuvieron a “la mejor amiga” de la occisa y otros dos jóvenes que cometieron el crimen tras una noche de farra en la que bebieron y consumieron drogas.

En rueda de prensa, personal de la PGJ detalló que en un trabajo coordinado entre la Fiscalía General, Ministerio Público y la Policía Ministerial, lograron esclarecer el homicidio de una joven de 18 años de edad, cuyo cuerpo fue hallado semienterrado en el patio de un domicilio de Santa Catarina Hueyatzacoalco, en San Martín Texmelucan.

Los detenidos están identificados como Gemma Meneses Lara, de 18 años de edad, Gerardo Pérez Vélez, de 23 años, y Javier Álvarez Flores también de 23, quienes presuntamente se encuentran relacionados con la violación y asesinato de Karina Zavala Atlixqueño, de 18 años de edad.

Fue el pasado 12 de julio cuando se denunció ante el representante social la desaparición de la hoy occisa, quien un día antes había salido de su domicilio ubicado en San Martín Texmelucan, con destino a la ciudad de Puebla para realizar el trámite de inscripción a una universidad.

Los familiares dijeron que la joven regresó a San Martín Texmelucan, pero que perdieron contacto con ella, por lo que se inició una constancia de hechos. Al iniciar las investigaciones correspondientes, se logró saber a través de una conversación en una red social que Gerardo fue la última persona con la que la joven convivió.

Con base en esa información, la Policía Ministerial ubicó el domicilio de dicho sujeto el cual se encuentra en el fraccionamiento El Diamante, de la junta auxiliar de Santa Catarina, Hueyatzacoalco, perteneciente a San Martín Texmelucan, lugar en el que se llevaron a cabo las primeras diligencias el pasado martes 16 de Julio.

Durante la inspección realizada al lugar, se encontró un hundimiento de tierra en la zona del jardín, y al cavar en el lugar fue encontrado el cuerpo sin vida de la joven, quien de acuerdo a las diligencias perdió la vida a causa de traumatismo craneoencefálico, por lo que la constancia de hechos se elevó a averiguación previa.

Las investigaciones arrojaron que el día jueves 11 de julio, Karina estuvo en un café internet con Gerardo, a quien se sabe, conoció a través de su amiga Gemma. Minutos más tarde la hoy occisa, Gemma y Gerardo se quedaron de ver con Javier en un bar de la zona, donde los 4 estuvieron conviviendo hasta las 23:30 horas.

Posteriormente se dirigieron al domicilio de Gerardo, donde siguieron consumiendo bebidas alcohólicas y estupefacientes. Luego, los dos hombres sostuvieron relaciones sexuales con Gemma, sin embargo, al pedirle a la hoy occisa que tuviera relaciones sexuales con ambos ella se negó, por lo que la sometieron y violaron.

Tras el hecho la joven amenazó con denunciarlos, por lo que comenzaron a golpearla con un martillo hasta matarla, luego envolvieron el cuerpo con una cortina y Gerardo le pidió a Javier que abriera una zanja en el patio trasero, donde finalmente la víctima fue sepultada, acordando todos no mencionar algo al respecto.

Tras ser detenidos y confesar su crimen, Gemma, Gerardo y Javier fueron puestos a disposición del agente del ministerio público, quien tras obtener diversos elementos de prueba en contra de ellos, en las próximas horas ejercitará acción penal en su contra, por su probable responsabilidad en los delitos de violación y homicidio.

(Con información de La Policiaca.com) 

Veracruz: Jovencita se suicidó por reprobar materias

Una joven estudiante del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) número 12, se suicidó al colgarse en el patio de su casa con una soga que amarró a una base que sostiene el tanque de agua, supuestamente por haber reprobado algunas materias.

La menor, de 16 años de edad, tomó la drástica determinación la mañana del pasado viernes en su domicilio ubicado en la unidad habitacional Sección 23, del municipio de Atoyac, siendo su propia familia quien la descubrió alrededor de las 13:30 horas, después que llegaron de trabajar e ingresaron a la casa.

Según las primeras investigaciones, mientras la menor Vanesa Quevedo Guzmán se encontraba sola en su vivienda, en un momento de depresión debido a que había reprobado algunas materias, tomó una soga que amarró a la base que sostiene el tanque de agua y luego se la ató al cuello.

Cuando su familia llegó y se percató de los hechos, de inmediato corrieron en su ayuda y bajaron a la menor, sin embargo al revisarla se percataron que ya había fallecido, aun así solicitaron el auxilio de paramédicos de la Cruz Roja de Córdoba quienes al llegar solo confirmaron que ya estaba muerta.

La joven fue hallada con su boleta de calificaciones entre sus pertenencias. Algunos de sus amigos mencionaron que minutos antes -a su manera- había anunciado en Facebook lo que pretendía hacer, al subir en su perfil una foto de una mujer con un ataúd y luego otra de ella con unas flores, pero nadie se imaginó que se quitaría la vida.

En medio de un ambiente de llanto y dolor por parte de la familia, el personal de la agencia del Ministerio Público arribó al domicilio para tomar conocimiento, realizar las diligencias correspondientes y ordenar que el cuerpo de esta estudiante fuera trasladado a una funeraria para que le fuera practicada la necropsia de rigor.

(Con información de La Policiaca.com) 

Michoacán: Reportan emboscada a federales y "narcobloqueos"

Pese al despliegue de la Policía Federal (PF) y del Ejército en la zona de Tierra Caliente y Lázaro Cárdenas, grupos del crimen organizado encabezaron cinco bloqueos carreteros, por lo que se activó la alerta para no circular por la autopista Siglo XXI.

En el municipio de Lázaro Cárdenas, un grupo armado emboscó a elementos de la PF y lesionó a seis de ellos.

Los federales fueron atacados cuando circulaban en convoy sobre la carretera Carapan-Playa Azul, en la zona costera del estado.

Tras el ataque se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad del Ejército que recorre la región en busca de los agresores.

Los ‘narcobloqueos’ se realizaron en los siguientes puntos: a la altura Cuatro Caminos, en las inmediaciones de Las Cañas y Feliciano, y en Coróndiro, donde los delincuentes atravesaron la carretera con un tráiler.

También cerraron la ruta que va de la comunidad de Chuquiapan a Caleta de Campos, en la región Costa, y una carretera local a la altura de la población El Carrizo, cerca del municipio de Apatzingán.

Hasta las 18:00 horas, las autoridades estatales y federales descartaban hechos violentos asociados a los bloqueos, salvo el ataque de las 13:30 horas contra policías federales cerca de Caleta de Campos, con saldo de seis uniformados lesionados.

Esta es la segunda agresión contra elementos de la PF en las últimas 24 horas, después de que ayer la corporación también fuera atacada a la altura de la población de Caleta de Campos.

Sin embargo, de esa agresión aún se desconoce si hay elementos muertos o heridos.

Otro ataque hacia la misma corporación tuvo lugar la semana pasada, también sobre la autopista Siglo 21, dejando un saldo de tres oficiales muertos y seis más heridos.

En prevención, la terminal de autobuses de Morelia anunció esta tarde la suspensión de corridas hacia la zona del enfrentamiento, así como a algunos destinos de la región de Tierra Caliente en tanto se restablece la calma.

Luego de los ‘narcobloqueos’, la PF emitió un alerta con carácter de urgente para instar a conductores de autotransporte a evitar circular sobre la autopista Siglo 21, particularmente en los tramos Lázaro Cárdenas-Uruapan y Uruapan-Lázaro Cárdenas.

Teófilo Gutiérrez, comisionado de la PF, aclaró que la acción no debe dar pie al pánico, pues la medida se tomó para evitar largas filas y pesados congestionamientos en los tramos carreteros referidos.

Más aún, aseguró que los bloqueos están siendo retirados por elementos del Ejército, Marina, corporaciones estatales y de la propia PF.

El discurso es uno, la realidad es otra
El lunes pasado, cinco personas fueron atacadas y asesinadas a tiros por desconocidos cuando protestaban junto con 200 lugareños afuera de la alcaldía de Los Reyes.

Luego de la agresión, Alejandro Arellano, vocero de la PGJE, comentó que “el informe preliminar es de cuatro muertos en el lugar, y un fallecido más cuando recibía atención médica y varios heridos, unos 7”.

El ataque se produjo cerca de las 13:00 horas, cuando unas 200 personas se manifestaban en el palacio municipal para exigir un alto al cobro de cuotas y extorsiones del grupo delictivo "Los Caballeros Templarios".

Los inconformes, hombres y mujeres, presuntamente pertenecen al grupo de autodefensa que se formó en Los Reyes para hacer frente a la delincuencia.

Ayer por la tarde, la Procuraduría estatal informó que dos de los cinco masacrados fueron identificados como Jesús Garay Morales, de 57 años, originario de Peribán de los Reyes, y la policía municipal Karina Elizeth Alejo Sánchez, de 29 años.

Además, la dependencia destacó que los otros tres occisos portaban playeras de policías comunitarias. En la balacera, abundó, se encontraron más de cien ojivas de cuatro distintos calibres.

Por la mañana, el gobernador Jesús Reyna García dijo que al parecer el grupo que atacó a los manifestantes en el ayuntamiento se trata de la autodefensa de Buenavista.

Evasivo, el mandatario comentó en entrevista que el procurador Plácido Torres aún se encuentra en el lugar de los hechos para continuar con la averiguación y dar con los responsables del que calificó como un lamentable acontecimiento.

Mientras, el subprocurador Marco Vinicio Aguilera confirmó que entre las cinco personas que perdieron la vida se encuentran una policía municipal que estaba en su día de descanso y un civil que iba saliendo de un banco.

Los otros tres ejecutados, detalló, eran parte de la manifestación en la que participaron presuntos integrantes de las guardias comunitarias.

“Tres (víctimas) son de la manifestación que se identifican como miembros de las guardias comunitarias, una era policía municipal de Peribán que estaba en su día de descanso y estaba en Los Reyes haciendo actividades personales, y otro un civil que iba saliendo de un banco”, dijo en entrevista radiofónica.

Aguilera recordó que “ayer se hacía una manifestación afuera de la presidencia municipal de Los Reyes cuando llegó un grupo de personas en varios vehículos y comenzaron a accionar armas de diversos calibres”.

El funcionario estatal destacó que los atacantes usaron armas de grueso calibre, de uso exclusivo del Ejército, pues se encontraron casquillos para AR-15 y AK-47.

Por este hecho, acotó, también resultaron heridas siete personas, quienes ya reciben atención médica en la zona.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, condenó hoy el “cobarde ataque” a civiles realizado el lunes 22 por un grupo armado en el municipio michoacano de Los Reyes, en el que perdieron la vida cinco personas, entre ellas tres policías comunitarios, quienes protestaban contra la extorsión del grupo criminal "Los Caballeros Templarios".

Luego de reunirse con Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, el titular de la Segob advirtió que la matanza es un hecho que “lamentamos, repudiamos y rechazamos, que no nos hace retroceder, sino todo lo contrario, pues habremos de dar con quienes han realizado ese evento cobarde a un grupo de ciudadanos reunidos en esa comunidad”.

En rueda de prensa este martes, Osorio Chong aseguró que en Michoacán se continuará con el trabajo coordinado en materia de seguridad, pues “ha sido muy efectivo” en la recuperación del territorio, el restablecimiento del comercio, la paz y la tranquilidad en esa entidad.

Tensa calma
El portavoz de la PGJE, Alejandro Arellano, resaltó que en Los Reyes se vive este día una tensa calma luego del ataque que dejó cinco muertos.

En el lugar, admitió, se vive una tensa calma. Sin embargo, “fuera del primer cuadro en donde fueron los hechos, desde ayer ya se veía la actividad y seguirá lenta, pero al menos se apreciaba de manera normal”.

El funcionario reconoció en entrevista que seguían sin identificar a tres de las víctimas que presuntamente pertenecen a las guardias comunitarias de ese municipio, pues portaban camisetas con esa leyenda.

“No han sido identificados, todavía ayer por la tarde estaban rindiendo declaraciones varias personas de los sujetos que estaban acompañándolos a estos grupos”, insistió.

También informó que continúan las diligencias y las investigaciones en ese municipio y en toda la zona de Tierra Caliente y la zona de la costa de Lázaro Cárdenas, en donde tuvieron lugar ayer diversos incidentes violentos.

Además, descartó detenidos entre el grupo de agresores.

Sólo hay un detenido en Los Reyes, agregó, pero que se trata de alguien ajeno a los hechos violentos del lunes; al parecer el sujeto forma parte de los grupos de autodefensa pero tenía pendientes dos órdenes de aprehensión, una por homicidio y otra por secuestro, y fue detenido en el lugar de los hechos.

No obstante, dijo que se sigue la búsqueda y localización de los atacantes y ya se “tienen identificados algunos vehículos en los cuales se perpetraron los hechos, esta coordinación entre el Ejército y la Policía Federal continúa. Hasta el momento yo no tengo el reporte de alguna persona detenida”, remachó.
(Con información de Proceso.com.mx) 

B.C.: Sacerdote asesinado en Ensenada

De múltiples cuchilladas en diversas partes del cuerpo fue asesinado el sacerdote católico de la iglesia María Auxiliadora del poblado Sauzal de Rodríguez, de este municipio, cuyo cadáver fue descubierto la mañana de ayer por los feligreses.

El sacerdote fue identificado con el nombre de Ignacio Cortés Álvarez, mejor conocido como “El Padre Nachito”, de 60 años de edad, cuyo homicidio trascendió a las 09:00 horas de ayer y conmocionó a todos los habitantes del lugar.

La Procuraduría General de Justicia informó que el cuerpo del párroco se hallaba tendido en el piso de la sala de su residencia asentada contigua al recinto católico, situado en la calle Segunda y Miguel Hidalgo, del poblado y municipio antes citados.

La dependencia estatal refiere que como huellas de violencia física mostraba numerosas heridas de arma punzocortante diseminadas en la cabeza, tórax, abdomen y espalda; lo que hace presumir la saña inaudita con la que le fue cortada la existencia por el o los criminales.

En el momento se hallaba vestido con un pantalón color negro y camisa a cuadros y las investigaciones preliminares realizadas no han establecido una hipótesis en torno al móvil por el que fue privado de la vida de forma cruel y sanguinaria.

En la escena del crimen se apersonó el agente del Ministerio Público del Fuero Común para llevar a cabo la fe ministerial del cuerpo y disponer el traslado del mismo a la morgue del Servicio Médico Forense para le necropsia de ley.

(Con información de La Policiaca.com) 

Hermana del 'Z-40' se ampara para evitar detención; este jueves se define situación jurídica de su hermano

Ana Isabel Treviño Morales, hermana del ex líder de "Los Zetas", Miguel Ángel Treviño, "El Z-40", detenido el pasado lunes 15, promovió un amparo ante la justicia federal contra cualquier orden de detención, localización y presentación.

Con fecha del lunes pasado, la solicitud quedó radicada en el Juzgado 12 de Distrito de Amparo en Materia Penal, cuyo titular le dio entrada y fijó para el próximo lunes 29 la celebración de la audiencia incidental.

La hermana del "Z-40" hizo tal petición seis días después de que Miguel Ángel Treviño Morales fuera capturado por elementos de la Marina en el municipio de Anáhuac, Nuevo León.

Más detalles

Ana Isabel Treviño Morales, hermana del líder máximo de "Los Zetas", Miguel Ángel Treviño Morales, “Z-40”, promovió un amparo para evitar ser detenida por la Procuraduría General de la República.

La demanda de garantías quedó radicada en el Juzgado 12 de Distrito de Amparo en Materia Penal, juzgado que esta a cargo de un secretario en funciones de juez, mismo que le concedió la suspensión provisional.

En la solicitud de amparo, Ana Isabel pide la protección contra cualquier orden de detención, localización, presentación, así como la ejecución de ésta.

En las listas judiciales se menciona que la demanda de garantía que fue presentada el 22 de julio del presente año y fue admitida ese mismo día, por lo que se fijo para el próximo 29 de julio la celebración de la audiencia incidental.

Dicha solicitud tiene como fin conocer si la PGR o cualquier otra autoridad ministerial del país han solicitado a un juez o a policías ministeriales la ubicación de esta persona tras la captura de su hermano el pasado 15 de julio en el municipio de Anahuac, Nuevo León, durante un operativo de un grupo especial de la Secretaría de Marina.

Definen el jueves la situación jurídica del ‘Z-40’

Este jueves 25 las autoridades definirán la situación jurídica de Miguel Ángel Treviño, "El Z-40", después de que el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, ubicado en Toluca, Estado de México, dicte la formal prisión, o en su caso el auto de libertad.

La fecha fue aplazada para el jueves próximo una vez que la defensa de Treviño Morales solicitara la duplicidad del término constitucional de 72 horas para recabar pruebas en beneficio del presunto líder de "Los Zetas".

No obstante, sobre "El Z-40" pesan siete órdenes de aprehensión federales y 12 averiguaciones previas más, entre ellas el secuestro y asesinato de 72 migrantes ocurrido en San Fernando, Tamaulipas, en abril de 2010.

Miguel Ángel Treviño fue trasladado el viernes 19 por la tarde al Centro Federal de Readaptación Social 1 El Altiplano, localizado en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez.

La captura del capo ocurrió luego de un trabajo de inteligencia encabezado por la Secretaría de Marina (Semar) que llevó ocho meses y se concretó la madrugada del lunes 15 cerca de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Al momento de su detención, Treviño Morales llevaba en una camioneta 2 millones de dólares en efectivo y ocho armas de fuego prohibidas.

(Con información de Proceso.com.mx y Milenio.com) 

Tabasco: Mensaje con amenaza de muerte a esposa de comandante

“Que poco te duro el gusto de boda, se te acabo en poco tiempo, acabaré contigo aunque te cambies de domicilio, te encontraré porque tu gente te traiciona, salúdame al comandante! Aurorita”, así decía un escrito sobre un pedazo de cartón y acompañado de una cruz de claveles que encontró Aurora del Carmen Torres Escobar de 32 años, frente a su puerta la mañana este martes, en el fraccionamiento Pomoca.

El hallazgo causó la movilización de distintas corporaciones policiacas en la capital tabasqueña.

De acuerdo a los datos obtenidos a las 6:30 de la mañana, la policía preventiva de Nacajuca recibió una llamada de auxilio indicando que sobre el andador hicotea, departamento 17, del fraccionamiento Pomoca, una persona del sexo femenino estaba pidiendo auxilio.

Al llegar los uniformados se enteraron que la agraviada había encontrado un mensaje donde la amenazaban de muerte.

En el mensaje amenazaba de muerte a “Aurorita” de 32 años, originaria de Cárdenas, Tabasco, quien se encuentra recién casada con Jesús Estrada Zapata, originario de la colonia Atasta, en Centro, y actualmente comandante de la policía Ministerial asignado al Centro de Atención a Menores Víctimas e Incapaces (CAMVI), del estado de Tabasco; ambos viven en el fraccionamiento Pomoca.

La ofendida pidió la intervención de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), así como a las autoridad correspondiente para que den con el responsable de las amenazas de muerte, en cuento a la movilización policiaca tras corroborar los hechos, nuevamente las unidades con destacamento en la Unidad Administrativa de Bosques de Saloya, retornaron a sus labores, ya que el Ministerio Público tomó conocimientos de los hechos.

(Con información de Tabasco Hoy) 

Nayarit: 2 ejecutados en Tecuala

Momentos de pánico y confusión vivieron habitantes del municipio de Tecuala, al registrarse dos asesinatos por arma de fuego, tanto en el centro de la cabecera municipal como en la población de Quimichis, donde fue acribillado el ex alcalde Rosalío Bueno Betancourt.

Acribillan al ex alcalde "Chalío" Bueno

Poco antes de las siete de la noche se reportaron detonaciones de arma de fuego en el interior del poblado de Quimichis, situación que provocó una fuerte movilización policíaca y minutos más tarde, se confirmó que al exterior de un domicilio se encontraba una persona sin vida.
Autoridades ministeriales se trasladaron al lugar, donde dieron fe del cuerpo sin vida de quien fue identificado como Rosalío Bueno Betancourt, quien según versiones de familiares, llegaba a su domicilio cuando lo sorprendió un pistolero que le disparó en repetidas ocasiones.
Cabe mencionar que Rosalío "Chalío" Bueno fungió hace algunos años como alcalde del municipio de Tecuala.

Ejecutan a otro hombre en la plaza principal

Minutos antes de las diez de la noche, la movilización de la policía se volvió a registrar, ahora hacia la plaza principal de la cabecera municipal de Tecuala, donde se registraron detonaciones de arma de fuego.
En una de las calles, uniformados localizaron el cuerpo de una persona del sexo masculino, mismo que presentó múltiples heridas producidas por arma de fuego, por lo que de inmediato procedieron a acordonar el área, en tanto, decenas de personas que ahí se encontraban comenzaron a correr hacia sus domicilios, asustados.
Hasta el momento, se desconoce la identidad de la segunda víctima.

(Con información de Nayarit en Línea.mx) 

Sinaloa: Mujer degollada en Culiacán

Una mujer fue encontrada degollada en el interior de una cochera de un edificio, ubicada en la colonia El Palmito Viejo; sus asesinos la cubrieron con cartones.

Elementos de la Policía Ministerial confirmaron alrededor de las 07:15 horas el hallazgo de una persona muerta por arma blanca, de la cual se trata de una mujer que tenía una herida punzocortante a la altura del cuello, esto entre los bulevares Emiliano Zapata y Maquío Clouthier, a unos 200 metros del puente peatonal.

Hasta el momento de la información que se ha dado, sólo se sabe que la mujer fue identificada por personas que la conocían como Alejandra, de aproximadamente 50 años de edad, quien usaba esa cochera como su casa, y que ahí se la pasaba la mayoría del tiempo. Era de aspecto indigente, la cual está completamente desnuda y en la pared de la cochera se aprecian rastros de sangre.

De acuerdo a cifras oficiales en lo que va del año van 41 mujeres asesinadas.
(Con información de Línea Directa) 

Veracruz: Ejecutado en Córdoba

De al menos tres impactos de bala en la frente fue ejecutado un hombre cuya identidad se desconoce hasta el momento, luego de que aparentemente fuera interceptado por uno o más sujetos sobre un camino de terracería que comunica a la finca “El Chorrito”, ubicada a un costado de la carretera que conduce de la comunidad Cuauhtémoc hacia la localidad de San Rafael Río Seco, lo que movilizó a las diferentes autoridades policiacas así como al personal de Ministerio Público.

De acuerdo al informe proporcionado por las autoridades ministeriales, se conoció que el hallazgo del hombre ejecutado ocurrió aproximadamente a las 18:00 horas cerca de la finca “El Chorrito”, ubicada a unos metros de la carretera que va a la congregación Cuauhtémoc hacia Río Seco, cuando un joven que circulaba a bordo de una camioneta Ford-Ranger acompañado de su familia, se percató de que había un hombre tirado y ensangrentado del rostro.

Al ver que dicha persona se encontraba sin vida de inmediato dio parte a las autoridades a través del número de emergencias 066 arribando tres unidades de la Policía Estatal de Córdoba, cuyos elementos al momento de su arribo se entrevistaron con la persona que dio el reporte con la finalidad de obtener alguna información, acordonaron la zona y enseguida notificaron lo sucedido a las autoridades ministeriales.

En cuestión de minutos llegaron efectivos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones -AVI-, quienes también recabaron la información necesaria, en tanto peritos en criminalística de los Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justica -PGJ- realizaron las diligencias de ley así como recogieron 8 casquillos presuntamente de calibre .22 los cuales fueron encontrados junto al cuerpo del occiso, quien es de aproximadamente 30 a 35 años de edad, de tez morena, de bigote, el cual vestía un pantalón de mezclilla en color azul, botas tipo mineras así como una camisa en color azul marino con estampados en color blanco.

Cabe mencionar que al momento en que llegaron las autoridades policiacas, encontraron el cuerpo boca arriba y con las rodillas dobladas ya que se presume la víctima fue hincada para asestarle tres disparos en la frente, segándole la vida de esta manera.

Peritos en criminalística que tomaron conocimiento descartaron que se haya tratado de un robo, pues entre sus pertenencias fue hallado un celular así como dinero en efectivo.

Finalmente al haberse realizado las diligencias de ley, todo en presencia de las autoridades del Ministerio Público, el cuerpo fue levantado por personal de una funeraria y trasladado hasta un anfiteatro donde un médico legista de la PGJ realizaría la necropsia de rigor, en tanto el MP esperaría a que en las próximas horas pudiera ser identificado de manera oficial.

(Con información de La Policiaca.com) 

Chihuahua: Enfrentamiento en Guadalupe y Calvo; 6 muertos

Un enfrentamiento en el municipio de Guadalupe y Calvo entre dos grupos criminales cobró la vida de seis personas. Dos de ellas murieron degolladas.

El tiroteo ocurrió en la comunidad Mesa de la Reforma, ubicada aproximadamente a dos horas del municipio de Guadalupe y Calvo, cerca del seccional de Baborigame.

Elementos de la Fiscalía General del Estado se trasladaron al lugar, donde encontraron además siete vehículos tipo pick up y seis casas quemadas; aseguraron 389 casquillos percutidos calibre 7.63x 39mm.

Las víctimas vestían uniformes de equipo táctico de diferentes colores y chalecos antibalas. Dos fueron degolladas.

Los cuerpos fueron abandonados en unas tierras de cultivo a la salida del pueblo, enseguida de una camioneta pick up marca GMC modelo 1999 color guinda con una franja beige.

Cuatro de las seis víctimas vestían uniformes tácticos de diferentes colores así como chalecos antibala y dos presentaban desprendimiento de cabeza.

Hasta hoy sólo se han identificado a dos víctimas: Cristian Noriel Mendivil Carrillo, de 20 años de edad, quien vivía en la comunidad de Dolores, e Isaac Gutiérrez Gutiérrez, de 19, con domicilio en Mesa de la Reforma.

Más detalles

La Fiscalía General del Estado informó que la mañana del lunes, en la comunidad de Mesa de la Reforma, ubicada a unas dos horas de Guadalupe y Calvo rumbo al seccional de Baborigame, fueron localizados los cuerpos sin vida de seis personas del sexo masculino, así como siete vehículos tipo pikc up y seis domicilios incinerados.

Hasta el momento se presume que en este lugar, donde no se encontraron habitantes, se registró un enfrentamiento entre grupos armados, asegurándose 389 casquillos percutidos calibre 7.63x 39mm.

Los cuerpos se localizaron en tierras de cultivo a la salida del pueblo y presentaban múltiples heridas producidas por proyectiles de arma de fuego y a un costado se localizó un vehiculo tipo pick up marca GMC modelo 1999 color guinda con una franja beige, el cual presentaba impactos de proyectiles de arma de fuego.

(Con información de Proceso.com.mx y Puente Libre) 

Guerrero: Balean sedes del gobierno del estado y casa de un funcionario en Teloloapan

Un grupo de hombres armados atacó a balazos las oficinas que ocupan las delegaciones de Transportes y la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal en la cabecera municipal de Teloloapan, hasta el momento no se reportan lesionados.

José Villanueva Manzanares, vocero oficial del gobierno estatal confirmó que la agresión se suscitó a las 05:30 horas de hoy, en la colonia Emiliano Zapata, ubicada sobre la carretera federal que va hacia Arcelia.

Indicó que los desconocidos se desplazaban a bordo de varias camionetas de lujo y que utilizaron armas de alto poder.

Tras el ataque las autoridades detectaron dos impactos de bala en la fachada de la delegación de Transportes, en tanto que la delegación de finanzas presentaba tres y dos más perforaron las hojas de metal del portón de la vivienda que comparten las dependencias estatales.

Villanueva Manzanares comentó que se espera que el dueño de la vivienda rentada al gobierno estatal se presente en el transcurso de la tarde, para efecto de que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) inicie la averiguación previa correspondiente.

Más detalles

Esta mañana un grupo armado realizó un ataque armado simultaneo en contra de sedes del gobierno del estado y la casa de un funcionario estatal en el municipio de Teloloapan, indican reportes oficiales.

El ataque se reportó a las seis de la mañana, cuando civiles armados balearon las oficinas de las delegaciones de Finanzas y Transportes, ubicadas sobre la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, a la altura de la colonia Emiliano Zapata.

La casa del delegado de Transportes, Francisco Salgado, ubicada en otro punto del poblado de Teloloapan, también fue baleada por un grupo armado.

Los informes consultados por Apro refieren que en ambos atentados sólo se reportaron daños materiales y se suspendieron las labores en ambas delegaciones estatales asentadas en esta convulsionada zona controlada por el narcotráfico.

Hasta el momento, ninguna autoridad estatal ha fijado una postura sobre los ataques en contra de instalaciones públicas.

(Con información de Milenio.com y Proceso.com.mx) 

Michoacán: Un muerto y 2 niños heridos por rayo, en Morelia

Un hombre murió y dos niños resultaron heridos luego de que un rayo los alcanzara. Los hechos ocurrieron en la zona norte de Morelia.

De acuerdo con el reporte de corporaciones de auxilio, los hechos ocurrieron al filo de las 17 horas, en la colonia Paraíso, ubicada cerca del Estadio Morelos.

En esa zona, donde se registró una intensa lluvia, se encontraban un adulto y dos menores tratando de llegar a su vivienda, cuando fueron alcanzados por un rayo.

El fenómeno natural fulminó al hombre, mientras que los menores resultaron gravemente heridos por la descarga y fueron trasladados a un nosocomio.

(Con información de Plano Informativo.com) 

Edo. de México: Mando policiaco "levantado" y liberado

El coor­di­na­dor de Res­ta­ble­ci­mien­to del Or­den Pú­bli­co de la Po­li­cía Fe­de­ral, Da­río Cha­cón Mon­te­jo, fue so­me­ti­do, pri­va­do de su li­ber­tad y des­po­ja­do de sus per­te­nen­cias y agre­di­do a gol­pes por un co­man­do ar­ma­do, que -lue­go de ello-, lo aban­do­nó mal­he­ri­do en un pa­ra­je so­li­ta­rio del mu­ni­ci­pio de Chal­co, Es­ta­do de Mé­xi­co.

Al ser lo­ca­li­za­do, el man­do po­li­cia­co re­ci­bió los pri­me­ros au­xi­lios, pa­ra lue­go ser tras­la­da­do a un hos­pi­tal, don­de re­ci­be aten­ción mé­di­ca. A fin de acla­rar es­ta agre­sión con­tra el co­mi­sa­rio de la Po­li­cía Fe­de­ral, au­to­ri­da­des del Es­ta­do de Mé­xi­co y de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca y de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad, lle­van a ca­bo las res­pec­ti­vas in­ves­ti­ga­cio­nes.

Los re­por­tes ofi­cia­les de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad, de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción, se­ña­lan que al­re­de­dor de las 6:00 ho­ras de hoy, en la ca­rre­te­ra fe­de­ral Mé­xi­co-Cuer­na­va­ca, en el tra­mo Cuau­tla-Oax­te­pec se re­gis­tró la pon­cha­du­ra de un neu­má­ti­co en el ve­hí­cu­lo par­ti­cu­lar que con­du­cía el co­mi­sa­rio Da­río Cha­cón Mon­te­jo, coor­di­na­dor de Res­ta­ble­ci­mien­to del Or­den Pú­bli­co de la Po­li­cía Fe­de­ral, quien ves­tía de ci­vil, en los mo­men­tos en que re­gre­sa­ba del Es­ta­do de Mo­re­los.

Al de­te­ner­se a re­pa­rar el mis­mo, el co­mi­sa­rio Cha­cón Mon­te­jo fue so­me­ti­do por un gru­po de per­so­nas, quie­nes lo su­bie­ron a otro ve­hí­cu­lo y lo tras­la­da­ron ha­cia el mu­ni­ci­pio de Chal­co en el Es­ta­do de Mé­xi­co, don­de lo des­po­ja­ron de sus per­te­nen­cias y fue aban­do­na­do.

Apa­ren­te­men­te di­chos su­je­tos des­co­no­cían la ocu­pa­ción del man­do po­li­cial.

Ele­men­tos de la Di­vi­sión de Se­gu­ri­dad Re­gio­nal de la Po­li­cía Fe­de­ral acu­die­ron en su apo­yo y lo tras­la­da­ron a un hos­pi­tal, don­de fue va­lo­ra­do y se re­por­ta con al­gu­nas le­sio­nes, pe­ro fue­ra de pe­li­gro. Por es­tos he­chos se ini­ció la ave­ri­gua­ción pre­via co­rres­pon­dien­te.

Las in­ves­ti­ga­cio­nes de las au­to­ri­da­des de las pro­cu­ra­du­rías Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, del Es­ta­do de Mé­xi­co y de la Po­li­cía Fe­de­ral, con­ti­núan a fin de acla­rar la agre­sión con­tra el coor­di­na­dor de Res­ta­ble­ci­mien­to del Or­den Pú­bli­co de la Po­li­cía Fe­de­ral.

(Con información de La Prensa) 

Michoacán: Identificados los 5 muertos en Los Reyes

Luego de la agresión que perpetrara un grupo armado en contra de unas 120 personas que se manifestaban en la presidencia municipal de Los Reyes, Michoacán las autoridades de la entidad no han determinado cual fue el grupo agresor, aunque se ha dicho de manera extraoficial que fueron "Los Caballeros Templarios".

De acuerdo con el informe de las 7:00 de la mañana, las autoridades no han especificado quienes fueron los agresores de las personas que se manifestaron en contra de la violencia que en las últimas semanas ha azotado la región ante la diputa por el territorio entre los cárteles de "Los caballeros templarios" y el "Jalisco Nueva Generación".

La procuraduría no afirma tener información categórica que apunte a responsabilidad de "Los Templarios", aunque ya se tienen fotografías de las camionetas, de las placas de circulación y la ruta que tomaron al llegar y por la que huyeron, pero no se ha atrevido a determinar la autoría de los responsables.

Y es que, la versiones extraoficiales señalan que pudieron ser "Los Caballeros Templarios" quienes están en contra de la presencia de las guardias comunitarias.

Por lo pronto, el procurador, Plácido Torres y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Alberto Reyes Vaca dijeron que se mantendrán cautos y esperar el desarrollo de la averiguación previa.

Se informó también que de las ocho personas heridas, tres están muy graves y el resto permanece estable.

Y que de entre los cinco fallecidos, tres eran guardias comunitarios, una policía de nombre Karina Elizeth Alejo Sánchez y una persona que padecía de sus facultades mentales y que acostumbraba
pasear por el centro de la localidad, Jesús Garay Morales, de 57 años, originario de Peribán de los Reyes.

Se supo que los otros tres eran guardias comunitarios pues portaban camisetas con esa leyenda.
(Con información de Quadratín) 

Sinaloa: Dejan "embolsado" en Concordia

Un hombre fue encontrado muerto y embolsado la tarde de ayer por la carretera Mazatlán-Matamoros, en el tramo Villa Unión-Concordia en la zona conocida como La Garrapata.

El ahora occiso fue identificado por sus familiares como Jotxan Paul Aristeo Guerra Estrada de 29 años de edad con domicilio en la Invasión Hidalgo, el cual se encontraba totalmente envuelto en plástico negro y encintado en la orilla de la rúa federal.

Tras el reporte cerca de las 19:00 horas, elementos de la Policía Municipal, de la Policía Federal de Proximidad Social y de la PGJE arribaron al lugar del hallazgo y tras dar fe de los hechos ordenó que el cuerpo fuera trasladado a la funeraria de guardia para los estudios de ley.

(Con información de La Policiaca.com) 

Sinaloa: Ejecutado y mujer herida en Culiacán

Con pistola de grueso calibre fue asesinado un hombre, minutos después de haber llegado a cenar a un establecimiento de sushi que se localiza en la colonia Laureles Pinos. La víctima, de acuerdo a policías estatales, respondía al nombre de Israel Camberos Villapudua, de 42 años, con residencia en el sector donde ocurrieron los hechos.

Eran aproximadamente las 21:50 horas cuando por la calle Helechos y bulevar Agricultores se reportó un atentado a balazos, por lo que de inmediato se trasladaron al lugar agentes de las diferentes corporaciones, además de paramédicos de la Cruz Roja. Estos últimos auxiliaron a una mujer, identificada como Martha Elba Ramírez Arellanes, de 40 años, quien presentaba un rozón de bala en la pierna izquierda. Se informó que la fémina fue víctima de la agresión cuando al establecimiento donde se vende comida japonesa, de nombre Sushi Moro, un sujeto dio muerte a Camberos Villapudua cuando este esperaba ser atendido por los empleados. La víctima había llegado, presuntamente, en un automóvil Lincoln color blanco, con placas WMW-6831 de Sonora. El asesino le disparó en repetidas ocasiones, a la altura del tórax, con un arma de fuego calibre 9 milímetros, para después salir huyendo del lugar con rumbo desconocido. Policías acordonaron el área a la espera del personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quien se encargó de realizar las diligencias correspondientes; a su vez, peritos recogieron como evidencia cuatro casquillos.

La zona se vio abarrotada por decenas de personas, como si se tratara de un espectáculo circense, sin medir las posibles consecuencias. Por otra parte, finalizados los trabajos periciales, el cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense para que se le practicara la autopsia de ley. Un agente del Ministerio Público atestiguó el hecho violento.

Más detalles
Con armas de grueso calibre fue asesinado un sujeto vecino de la colonia Laureles Pinos.

Los hechos ocurrieron la noche de este lunes en una negociación de ventas de sushis, ubicada por el bulevar Agricultores y la calle Helechos en la colonia Vista Hermosa.

De acuerdo a la información recabada, la víctima identificada con el nombre de Ismael Camberos Villapudua, de 42 años, quien se encontraba sentada a las afueras del negocio esperando que le sirvieran cuando fue acribillada con pistola de grueso calibre.

En los mismos hechos, una mujer que se encontraba parada afuera de su casa resultó herida de bala; fue identificada con el nombre de Martha Elba Ramírez Arellanes, de 40 años, quien fue trasladada a un hospital para que recibiera atención médica.

(Con informacióin de El Debate.com.mx y Línea Directa) 

San Luis Potosí: Mujer asesinada en su casa

Una mujer fue ejecutada la mañana de ayer, tres sujetos ingresaron a su domicilio y aunque intentó refugiarse, no logró su objetivo y recibió cuando menos un balazo en el pecho, lesión que le provocó la muerte.

Los hechos se suscitaron a las 10:00 horas de ayer, cuando la ahora occisa de nombre Maura Elizabeth Gutiérrez Galeana, de 40 años de edad, se encontraba en su vivienda, un condominio en la planta baja del edificio 150, que se ubica en el Andador en la colonia Nuevo Progreso.

Hasta el lugar llegaron tres individuos, quienes se introdujeron a la vivienda, buscaron directamente a la mujer y aunque los alcanzó a ver e intentó esconderse, le dispararon a "quemarropa" y le dieron un balazo en el pecho.

Después del homicidio los agresores salieron del inmueble y se retiraron del lugar, sin que nadie lo pudiera impedir; testigos de los hechos dieron aviso a paramédicos de la Cruz Roja, quienes se presentaron para examinar a la víctima e intentar salvarle la vida, pero determinaron que ya no había nada que hacer por ella pues había dejado de existir.

El fiscal se presentó en el lugar para dar fe del cadáver y ordenar su traslado al Servicio Médico Legista a fin de que le fuera practicada la necropsia para los trámites correspondientes.

Elementos de la Policía Ministerial del Estado se presentaron en el lugar para iniciar las investigaciones, obtuvieron algunas características de los agresores e iniciaron una intensa búsqueda por el sector, para tratar de capturarlos, sin que se hayan obtenido resultados positivos.

(Con información de La Policiaca.com) 

Tabasco: 2 niñas asesinadas en Cunduacán

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tabasco investiga el homicidio de dos niñas de 10 años y 14 años de edad cuyos cuerpos fueron localizados ayer por la noche en la comunidad de Miahuatlán en el municipio de Cunduacán.

Las víctimas eran hermanas, sus cuerpos fueron hallados alrededor de las 20:00 horas sobre la carretera de la localidad y presentaban señas de abuso sexual, según reportaron las autoridades.

En un comunicado la dependencia aseguró que investigan el caso en coordinación con las autoridades federales y municipales, y que de acuerdo a las declaraciones de la madre, las niñas estaban solas en casa mientras ella estaba trabajando.

Más detalles

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tabasco investiga el homicidio de dos niñas de 10 años y 14 años de edad cuyos cuerpos fueron localizados ayer por la noche en la comunidad de Miahuatlán en el municipio de Cunduacán.

Las víctimas eran hermanas, sus cuerpos fueron hallados alrededor de las 20:00 horas sobre la carretera de la localidad y presentaban señas de abuso sexual, según reportaron las autoridades.

En un comunicado la dependencia aseguró que investigan el caso en coordinación con las autoridades federales y municipales, y que de acuerdo a las declaraciones de la madre, las niñas estaban solas en casa mientras ella estaba trabajando.

En tanto, el gobernador tabasqueño Arturo Núñez ordenó una investigación inmediata para hallar a los autores de "tan incalificable hecho".

"Lamento y repudio el asesinato de 2 niñas registrado en Mihuatlán 3ra de Cunduacán".

"Comparto el dolor de su familia, mi solidaridad con ellos", escribió a través de su cuenta de Twitter. 

Sospecha de que algún familiar pudiera cometer el crimen

Un familiar de Diana Paola Campos Rivera de 14 años y María del Rosario Campos Rivera de 10 años podría haber sido quien las violó y les dio muerte, así lo suponen los demás parientes de las ahora extintas, pues aseguran ellos no están metidos en cosas ilegales.

Este martes se lleva a cabo el sepelio de las dos hermanitas en casa de su tía, ubicada en la ranchería Huapaca y Amestoy.

Mientras tanto personal de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT) acudió a realizar el peritaje criminalístico, por lo que el domicilio de la tragedia se encuentra acordonado y no hay paso para civiles.

Cabe señalarse que la madre dijo que cuando lleva volvió a su vivienda se topó conque el portón estaba cerrado tal y como ella lo dejó.

Por su parte, el secretario de Gobierno César Raúl Ojeda Zubieta, quien acudió al velorio de las menores de edad, aseguró que las autoridades "van a esclarecer estos hechos incalificables, que sólamente animales pudieron haber cometido".

Agregó que van a reforzar la seguridad en Cunduacán ya que se ha convertido en un "foco rojo" de la delincuencia.

En resumen

Dos atroces asesinatos enlutan a Tabasco: Ahora se trata dos menores de 14 y 10 años de edad, las cuales fueron violadas, estranguladas y degolladas, en la ranchería Miahutlán, tercera sección, del municipio de Cunduacán, en un acto cobarde e incalificable, que conmociona a la sociedad tabasqueña.

Las niñas Diana Paola y María del Rosario, de 14 y 10 años de edad, presentaban golpes en diversas partes del cuerpo y al menos seis heridas con arma blanca.

Se infiere que fueron sorprendidas por desconocidos cuando apenas su madre Josefa Rivera las había dejado para irse al trabajo.

La mañana de ayer lunes, Josefa Rivera salió a su trabajo como de costumbre, ya que ante la falta de su marido, Antonio Campos, ella era el sostén de sus dos hijas.

A eso de las diez de la mañana y ante un mal presentimiento, la señora le marcó al teléfono celular de su hija mayor, y aunque timbró varias veces, nadie le contestó.

Ya por la noche, cuando la señora Josefa bajó del camión de pasajeros, caminó unos 150 metros para llegar a su vivienda, donde le sorprendió que ninguna de sus niñas le saliera al paso.

Al notar algo extraño, se dirigió inmediatamente al interior de la vivienda, donde al abrir la puerta encontró una escena desgarradora, sus niñas Diana Paola y María del Rosario, yacían inertes y en medio de charcos de sangre.

La mujer entre gritos y sollozos salió a pedir ayuda, ya que no podía creer lo que había sucedido, por lo que vecinos de la zona dieron aviso a las autoridades policiacas.

A eso de las 20:00 horas, elementos de la policía ministerial y municipal arribaron a la vivenda donde corroboraron la masacre de las dos hermanas, las cuales se infiere, descansaban en su cuarto cuando fueron sorprendidas por el o los asesinos.

Toman huellas

El agente del Ministerio Público luego de dar fe de los cuerpos, así como los peritos criminalistas levantaron diversas huellas en el lugar de los hechos, que pudieran llevar a la captura de él o los presuntos responsables, ordenó que ambos cuerpos fueran llevados al Semefo para realizarles las necropsias de ley, y determinar las causas de las muertes de las dos hermanitas.

Se presume que la violación y muerte de estas pequeñas se registró durante las primeras horas de ayer lunes, ante la rigidez de los cuerpos cuando se dio el hallazgo, revelaron peritos de la PGJE.

Trascendió que las menores eran sobrinas de un comandante de la Policía Ministerial destacamentado en Villahermosa. Hasta anoche no había ninguna persona detenida sobre este nuevo hecho de sangre que enluta otro hogar tabasqueño, sin que autoridades de la Procuraduría General de Justicia hagan algo para parar la ola de violencia que se ha venido registrando en estos siete meses del año 2013.

Por la forma tan cruel como ocurrieron los hechos, en la ranchería Miahuatlán, pareciera un posible acto de venganza. Este lamentable suceso se une al ocurrido el pasado 18 de junio en un domicilio de la ranchería Ixtacomitán, Centro, en donde una bebé de 4 meses de edad, Mariana Torres fue asfixiada junto con su madre Mariana Torres Bouchot y su empleada doméstica Ana Arely del Valle Aguilar, entre otros sucesos.

Violencia desatada

Los multihomicidios en la entidad han quedado sin castigo pese a las líneas de investigación

2009

• 14 DE MAYO – R/a. La Piedra 4ta. Secc., Cunduacán
Multihomicidio de un comandante de la policía preventiva de Comalcalco su esposa e hijos, una prima hermana, dos sobrinos y una vecina.

2013

• 17 DE JUNIO – Ixtacomitán
Asesinato de Ruth Mariana Torres Bouchot, su bebé Mariana Oropeza Torres, y la empleada domésticaAna Arely del Valle Aguilar.
• 14 DE JULIO 2013 - R/a. La Piedra 4ta. Secc., Cunduacán
Secuestro de Heberto Taracena, notario número 1 de Cunduacán
(Con información de Crónica.com.mx, El Universal.mx y Tabasco Hoy) 

Nuevo León: Ya son 4 los muertos tras explosión en San Nicolás

El incendio ocurrido el día de ayer en la empresa Ternium cobró más víctimas, al reportarse el deceso de otros dos empleados durante la madrugada de este martes.
Mediante su cuenta de Twitter, @TerniumMexico informó del fallecimiento de Martín Héctor Villarreal Almaguer de 48 años y Ever Armando Esparza Robles de 19.
Fue en el hospital Muguerza, ubicado sobre la calle Hidalgo en la colonia Obispado, donde los dos trabajadores perdieron la vida cuando eran atendidos de las quemaduras con que resultaron tras el accidente.
Cabe señalar que en el siniestro ocurrido en la Planta Guerrero de Ternium, perecieron Pablo Liñán Montemayor de 37 años de edad, y Alfredo Gómez Hernández, de 20.
Hasta el momento 10 personas más continúan internadas en diferentes nosocomios debido a las quemaduras producidas por una explosión y posterior incendio en uno de los hornos de la parte superior de la acería.
Los cuerpos de los dos occisos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para posteriormente ser entregados a sus familiares. El Ministerio Público dio fe de los hechos.
(Con información de Milenio.com) 

Sanos y salvos 32 músicos desaparecidos

Un enorme revuelo generó la supuesta desaparición de 32 músicos originarios de la delegación Iztapalapa que fueron contratados para acudir a amenizar las fiestas patronales en una comunidad del Estado de Tlaxcala.
Tanto autoridades municipales como familiares de Los grupos “La Devastadora Banda Imperial" y de “La Tremenda del Pueblo” denunciaron a través de los medios de comunicación que desconocían su paradero, luego de que le pasado domingo salieron por la mañana y no volvieron a saber de ellos.
Sin embargo, ayer por la noche los músicos regresaron a su lugares de origen sanos y salvos, para comentar a sus familiares que estuvieron retenidos por varias en un poblado, donde les exigían que siguieran tocando.

Alrededor de las 18:00 horas el camión que los trasladó al Estado de Tlaxcala, color blanco, arribó a la calle Ricardo Flores Magón, en la colonia Paraje de Zacatepec, en la delegación Iztapalapa con las 32 personas que lo habían abordado el domingo mencionado.
César Sánchez Roquín, padre de un integrante de “La Devastadora”, aseguró que ni su hijo ni sus compañeros del grupo desaparecieron como se difundió. “Tan sólo perdieron comunicación por la carencia tecnológica del pueblo donde tocaron”.
Recordó que uno de los jóvenes en su momento se comunicó a la ciudad de México para comentar que los tenían retenidos;  empero la llamada telefónica se cortó y no pudieron reanudarla, generándose así el temor de un posible plagio.
“No sé en qué pueblo estoy, no supe si llegamos a Apizaco”, dijo un miembro de la banda a su madre, quien trató de marcarle otra vez, pero ya nadie le contestó. 

Incluso el presidente municipal de Apizaco, Orlando Santacruz Carreño, comentó la ausencia de los músicos; pero aclaró que éstos no tuvieron presentación alguna en Apizaco, como se dijo en un principio.
“Se descarta toda posibilidad de que estas bandas musicales, provenientes de Iztapalapa, hayan tenido presentación alguna en Apizaco, aún así, estamos en toda la disposición de brindar la información pertinente a sus familiares”, publicó el político en su cuenta de Facebook.

El órgano de comunicación social del municipio informó que no tenían contemplado un concierto masivo o baile popular, ya que la fiesta patronal fue hace dos meses y no se contó con la actuación de las bandas mencionadas.
Puntualizó que Emilio Velázquez Leiva, secretario del ayuntamiento, es el encargado de autorizar este tipo de eventos y nunca hubo una solicitud para que los músicos capitalinos se presentaran en Apizaco.
Al final los músicos dijeron que se trató de un mal momento que tuvieron en este viaje musical por el Estado de Tlaxcala.

(Con información de Crónica.com.mx) 

Sinaloa: Un "embolsado", en Los Mochis

El cadáver de un hombre fue localizado la tarde de este lunes ejecutado y "embolsado" sobre el bordo del canal Pascola, en un tramo que conecta al ejido El Macapule y el campo pesquero El Colorado.

Quien murió fue identificado como Cecilio Flores Baumea, de 33 años, quien tenía su domicilio en Los Almacenes, perteneciente al ejido Macapule.

Este hombre había sido privado de su libertad la tarde del viernes por un grupo armado que viajaba en una camioneta Dodge Dakota, de color negro. Este hombre era yerno de un ex agente policiaco.

El reporte fue recibido minutos después del mediodía de este lunes, por lo que los agentes policiacos se trasladaron al lugar, y luego de varios minutos encontraron el cadáver donde unos jóvenes vaqueros habían indicado que se encontraba. 

El cadáver estaba envuelto en una bolsa de plástico de color negro, y  semicubierto con la vegetación que se encuentra entre el bordo del canal y una parcela.

Al lugar acudió un agente del Ministerio Público y los peritos de la PGJE quienes llevaron a cabo las investigaciones de la escena crimen.


(Con información de Línea Directa)

Michoacán: Un maestro, entre los colgados en Buenavista Tomatlán

Uno de los cuatro asesinados y colgados el sabado en Buenavista Tomatlán era maestro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lo identificó como Didier Sierra Díaz, quien impartía clases en la telesecundaria de la comunidad El Limón de la Luna, perteneciente a ese municipio.

Su cuerpo, junto con el de otro hombre y dos mujeres, apareció colgando de un arco de bienvenida que se ubica en el acceso a la localidad donde enseñaba.

De acuerdo a las autoridades ministeriales, las víctimas presentaban impactos de bala y señales de tortura. Los cuatro cadáveres tenían las manos esposadas, los pies inmovilizados con cinta canela y el rostro cubierto con vendajes.

Hasta las 12:00 horas del sábado solamente había sido identificado el cadáver del profesor, adscrito a la Sección 18 de la CNTE.

Sierra Díaz fue reportado desaparecido desde el pasado 10 de julio, cuando salió a las 2:30 horas de la comunidad de El Limón de la Luna a bordo de un automóvil Ford Mondeo, modelo 2003 y placas PRU-5014.

El docente también daba clases en la preparatoria de la comunidad de El Pareo, en la misma localidad de Buenavista Tomatlán. En los últimos días, vía redes sociales, se habían difundido fotografías del maestro para reportar su desaparición y pedir el apoyo de la ciudadanía.

La CNTE no ha realizado hasta el momento ningún pronunciamiento sobre el caso.

(Con información de La Policicaca.com) 

Sinaloa: Se accidentan paisanos en Escuinapa; un muerto y 9 heridos

Un hombre perdió la vida y nueve personas más resultaron heridas, entre ellos un menor de 4 años, tras una volcadura en la carretera internacional México-Nogales 15.
El accidente ocurrió entre la comunidad de San Miguel de la Atarjea y la zona conocida como Santa Anita, sobre el kilómetro 191+500 de la carretera libre.
El hombre que murió fue identificado por sus compañeros como Jaime Hernández Villa, de quien no se dieron más generales.
El cuerpo del hombre quedó tendido a orillas de la carpeta asfáltica.

Los lesionados que se encuentran delicados de salud son Modesto Montes Villa, de 52 años, quien presentó fractura expuesta de tibia y peroné; Ricardo Rodríguez Inzunza, de 37 años, con escalpe en el cráneo y golpes en el cuerpo, y Marcos Mijares, de 24 años, quien sufrió traumatismo craneoencefálico severo.
Otros heridos se identificaron como María Ramírez Guerra, de 39 años, quien iba acompañada de su hijo Emmanuel N, de 4 años; Inés Villa Quezada, de 48 años; Julio Depadua Ramírez, de 21; Luis Salas Espericueta, de 52, y Néstor Hernández Macías, de 37 años.
Los nueve lesionados y el hombre fallecido viajaban a bordo de una camioneta marca Ford F150 gris, tipo Pick Up con placas AM 187 22, del estado de Michoacán.
Algunos aseguraron que el conductor de la unidad se dio a la fuga inmediatamente después de ocurrido el accidente.

Los hechos. Información proporcionada por las autoridades indica que la camioneta circulaba sobre la rúa referida, presumiblemente a velocidad excesiva y fue antes de llegar a la zona de Santa Anita, donde se reventó la llanta delantera del lado izquierdo, lo que provocó que se volcara.
La camioneta se arrastró sobre el pavimento a lo largo de por lo menos 20 metros, para quedar junto a la barrera de contención.
Los ocupantes salieron "disparados" de la unidad mientras que Hernández Villa quedó tendido en el pavimento, a escasos metros de la camioneta.
Algunos de los compañeros del fallecido aseguraron que pernoctan en el municipio de Acaponeta, Nayarit, aunque todos son originarios de diferentes estados sureños de la república.

Paramédicos de Cruz Roja, personal de Bomberos Voluntarios Escuinapa y Protección Civil arribaron al lugar del incidente para socorrer a los heridos y trasladarlos al hospital general, donde quedaron internados para su valoración y recuperación.
(Con información de El Debate.com.mx) 

Lo más leído y comentado