lunes, 22 de julio de 2013

Morelos: Hasta los sacerdotes pagan "derecho de piso"

El sacerdote de una de las parroquias del sur de Morelos fue víctima del llamado “cobro de derecho de piso” y amenazado de muerte, informó el Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro.

Además, dijo que sacerdotes de la Diócesis han sido víctimas de extorsiones telefónicas.

“Fue una extorsión bastante fuerte y una amenaza de muerte y, además, intentaron cumplirla”, dijo el Obispo en entrevista al concluir la homilía dominical que encabezó en la Catedral de Cuernavaca.

“Hasta ahora lo que yo sé es de un caso nada más. No sé de otros, pero de que hay extorsiones o intentos en otras, sí; sobre todo las exprés, que llaman por teléfono. Pero en este caso fue personal, en este caso fueron personalmente a amenazar y a decir ‘o pagas o te mato’”.

Por seguridad del sacerdote afectado, el Obispo Ramón Castro no quiso revelar a qué parroquia pertenece, pero reconoció que el caso se registró en un municipio de la zona sur de la entidad.

Durante las visitas parroquiales que ha realizado, Castro dijo haber encontrado que la principal necesidad de los morelenses es la seguridad.

“Lo que he encontrado en las visitas parroquiales, llevo 10 parroquias visitadas, es un cariño grande de la gente y también una esperanza, que yo le pido a Dios no defraudar, porque ven al Obispo como un instrumento de Dios para encontrar, pues ellos necesitan esta paz social. Necesitan esta tranquilidad de poder caminar en sus calles y que desaparezca la violencia y la inseguridad y tantísima gente me lo pide”, expresó.

(Con información de La Policiaca.com)

Michoacán: Nuevo ataque a federales; hay 3 heridos

La emboscada a un convoy policial registrada la tarde de este lunes, a la altura del poblado “Los Pochotes”, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, dejó como saldo tres efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública federal lesionados, confirmaron autoridades de la corporación.

Los hechos ocurrieron a las 15:30 horas del este “Lunes Negro”, sobre el kilómetro 27 de la carretera Alcalpican-Caleta de Campos mientras el convoy que viajaba en cinco patrullas federales, fue atacado desde diferentes puntos, por varios sujetos fuertemente armados.

De la agresión, tres policías federales resultaron lesionados y, trasladados de inmediato en vehículos oficiales a diferentes hospitales del puerto de Lázaro Cárdenas, para será atendidos.

Tras la respuesta de las fuerzas federales, fueron asegurados cinco vehículos, entre ellos dos camionetas blindadas y una de la marca Toyota, en la que al interior se encontraron varios uniformes tipo militar.

De inmediato se intensificó un operativo por cielo y tierra, coordinado por la Marina-Armada de México, Ejército y Policía Federal para localizar a los agresores.

Cabe señalar, al alrededor de dos horas y debido al violento suceso, fue cerrada la rúa Alcalpican-Los Pochotes, que más tarde fuera reabierta por las autoridades, que aún continúan con sus recorridos de rastreo y vigilancia.

Más detalles
Elementos de la Policía Federal fueron atacados en el tramo carretero Caleta de Campos-Chuquiapan, en el municipio de Lázaro Cárdenas,Michoacán, confirmó la Subprocuraduría Regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Datos preliminares señalan que en el hecho tres agentes resultaron lesionados, en este que fue el tercer ataque que sufren efectivos federales en Michoacán durante el presente mes.

El pasado 2 de julio, un comando armado atacó el hotel en donde se hospedaban en el municipio de Los Reyes, sin que se registraran víctimas ni lesionados. En tanto, el pasado 18 de julio un grupo de hombres armados emboscó a un convoy policial en la autopista Siglo 21, lo que dejó tres uniformados muertos y cinco lesionados.

Lunes Negro en Michoacán
Un nuevo ataque del crimen organizado a elementos de la Policía Federal, se registró la tarde de este lunes, sobre la carretera Caleta de Campo- Chuquiapan, dentro del municipio de Lázaro Cárdenas, confirmaron autoridades de las fuerzas federales.

Aún se desconoce el saldo, pero ya se intensificó la vigilancia en esa región costera de la entidad, el cual ha sido reforzado con elementos de la Marina-Armada de México y del Ejército Nacional.

El lugar se encuentra resguardado por efectivos policiales y de procuración de justicia, que realizan las acciones pertinentes para realizar las diligencias pertinentes e iniciar las investigaciones que los lleven a los responsables del hecho delictivo.

Apenas el pasado 18 de julio, cuatro policías federales perdían la vida, al ser emboscados sobre la autopista Siglo XXI, a la altura de la comunidad de Feliciano, ubicada entre los límites de Michoacán y Guerrero en el que también quedaron siete más efectivos lesionados.

En esta ocasión, la emboscada hacia los elementos de seguridad ocurrió alrededor de las 16:30 horas a la altura de la comunidad de Feliciano, entre los límites de Guerrero y Michoacán.

Por si fuera poco, cuatro días antes, es decir, el pasado 14 de julio, otro elemento de la Policía Federal resultó muerto y tres más lesionados luego de una emboscada a manos de un grupo armado en contra esta corporación, en el municipio de Tocumbo, Michoacán.

Los reportes oficiales, señalaron que el ataque se produjo cuando un convoy de agentes federales recorría la zona y al pasar por la población de Santa Clara de Valladares, hombres armados les dispararon desde diferentes puntos.

Aunado a todo ello, Michoacán vive este día una jornada de “Lunes Negro”, pues al menos cinco personas resultaron muertas, luego de que un grupo armado disparara contra una congregación que estaba en la plaza principal de la cabecera municipal de Los Reyes, hecho que también dejó siete personas más heridas, una de ellas de gravedad. 
(Con información de Mi Zamora.net y Azteca Noticias) 

Chiapas: 4 asesinatos en menos de 24 horas

Dos hombres fueron hallados sin vida y al parecer con el tiro de gracia en la colonia Azteca de esta ciudad.

De acuerdo con los datos obtenidos, en las primeras horas del sábado, vecinos se percataron de los cuerpos tirados cerca de un puente de la zona, por lo que alertaron a las corporaciones policiacas.

Personal de éstas acordonó la zona -para que no se contaminara la escena del crimen- a petición del fiscal del Ministerio Público, quien dio fe de los hechos y ordenó el traslado de los cadáveres al Servicio Médico Forense (Semefo).

Según trascendió, los hombres no portaban identificación; uno vestía pantalón de mezclilla y no tenía playera; mientras que el otro, llevaba puesta una camisa de cuadros gris con blanco y pantalón de mezclilla. Se especula que ambos tenían al menos 30 años de edad.

Alrededor de las 19:00 horas del sábado, los cuerpos fueron trasladados al Semefo de Cintalapa, a bordo de una patrulla de la Policía Municipal y custodiados por agentes ministeriales, ya que al parecer en el de Arriaga no cuenta con cámaras de refrigeración para preservarlos hasta que sean reclamados.

Más muertes
La violencia dejó cuatro muertos en Chiapas en menos de 24 horas, en dos hechos cometidos en regiones distintas.

Este sábado fueron hallados los cadáveres de dos mujeres en el municipio Ocozocoautla de Espinosa, en la región Centro, a unos 30 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez.

Según reportes policíacos, las víctimas eran madre e hija, identificadas como María de los Remedios y María Virginia, miembros de una familia dedicada a la avicultura.

Se informó que ambas fueron asesinadas, porque presuntamente los familiares no liquidaron el rescate de secuestro.

Los cuerpos presentaban huellas de tortura, se indicó.

En Arriaga, municipio de la región Istmo-Costa, se reportó el hallazgo de los cadáveres de dos hombres, de entre 35 y 40 años de edad.

Los cuerpos, localizados debajo del puente Azteca, no tenían heridas de armas de fuego; no se reportó la causa mortal.

(Con información de El Heraldo de Chiapas y Frontera.info) 

Guanajuato: Detienen en Irapuato a Paola Durante

La tarde de este sábado, elementos de la Policía Municipal detuvieron a la actriz, conductora, cantante y ahora diseñadora, Paola Durante, la cual fue presentada en las instalaciones de Seguridad Pública de Irapuato.

Nuevamente la actriz se ve involucrada en otro escándalo, donde interviene la policía.

De acuerdo a versiones extraoficiales, se supo que la presencia de Paola se debió a que la Procuraduría General de la República pudo emitir una orden de presentación y localización en contra de la conductora.

Sin embargo, el departamento de Comunicación Social de Seguridad Pública se reservó a confirmar el hecho.

“No somos la autoridad correspondiente para dar ese tipo de información, ya que si hubo algún tipo de orden de presentación por parte de la federación, se tiene que checar en el Ministerio Público”.

Uno de los policías que participó en la detención de la conductora reveló que fue llevada a los separos debido a faltas a la autoridad y alterar el orden público.

De acuerdo a elementos de Policía Municipal, aproximadamente a la una de la tarde se giró un reporte sobre una persona secuestrada, varios minutos después, comentaban que un grupo de jóvenes armados andaban en una camioneta blanca sobre la calle Primo Verdad, en la zona centro de la ciudad.

Acude policía para investigar

Ubicando la camioneta blanca afuera del Templo San Cayetano, en donde se celebraba la misa deacción de gracias del aniversario de bodas de los padres de Fanny Aracely Dávalos Fonseca, dueña de la marca Pecado, misa a la que la actriz estaba como invitada.

Sin embargo, al momento en que llegó la policía a hacer la revisión preventiva del vehículo reportado, Paola Durante se puso agresiva y prepotente con los elementos.

La actriz fue trasladada a barandilla de Policía Preventiva en calidad de detenida, quién acompañaba a Fanny Dávalos.

Durante su estancia en las instalaciones de la Policía, la cantante continúo con la misma actitud de despotismo, soberbia en contra de los elementos.

Alrededor de las dos de la tarde, Paola Durante salió por la parte donde salen todas las personas.

Al ver la cámara se escondió atrás de un policía y se regresó.

Posterior a ello, un joven solicitó la presencia de una camioneta blanca tipo Jeep con placas de circulación GRV-40-42 del estado de Guanajuato, que ingresó al estacionamiento, donde se supone que no hay acceso a carros particulares.

La actriz abordó la camioneta, en el lugar del copiloto, se recostó en el asiento del vehículo para salir del lugar, con dirección al Puente de Guadalupe.

No hay que olvidar que Paola estubo involucrada en el asesinato de Paco Stanley y ya ha estado en la cárcel.

(Con información de Tabasco Hoy) 

Tabasco: Comerciante "levantado" y ejecutado, en Comalcalco

Al cumplir ocho días de estar secuestrado, el comerciante y dueño de un bar de la ranchería Occidente segunda sección de este municipio, fue encontrado ejecutado con el llamado tiro de gracia en las inmediaciones del camino llamado Proyecto La Vía en la comunidad denominada El Guacimal en la ranchería Reyes Hernández segunda sección.
 
El hallazgo fue hecho por unos habitantes de la mencionada ranchería que caminaban por la zona con rumbo a sus trabajos alrededor de las 05:30 horas, donde encontraron el cuerpo que fue identificado como Obed Arias Magaña, de 59 años de edad, con domicilio en la ranchería Occidente primera sección.
 
Fue encontrado en el mismo lugar donde hace 15 días fue ejecutado otra persona del sexo masculino y que fue identificado como vendedor de flores del mercado público, esta ejecución se la adjudicó el grupo delictivo Pueblos Unidos Contra la Delincuencia (PUCD), al que le dejaron un "narcomensaje" en una cartulina clavado a su cuerpo con un saca coco.
 
Además presentaba una herida de proyectil de arma de fuego 9 mm en la cabeza, la cual le cegó la vida, tenía una playera color amarilla amarrada a la cabeza con cinta industrial color gris y tenía maniatada las manos y pies con cuerdas de nylon, según el informe policiaco fue ejecutado en el mismo lugar donde fue encontrado.
 
El narcomensaje decía textualmente: "Esto le va a pasar a los que sigan reportando cuotas a los "Z" y para los que no se quieran aliniar con nosotros, así como a los dedos y cometan injusticias y perjudiquen a los ciudadanos tabasqueños.
 
Acá estamos y esta plaza es nuestra. Atte. PUCD".
 
Tras concluir la diligencia, el Ministerio Público ordenó que el cuerpo fuera enviado al Semefo.

(Con información de Tabasco Hoy) 

Nayarit: Un accidente en Tepic que ya cobró 2 víctimas (Video)

En la madrugada del sábado, siendo las 01:00 horas varios taxistas quedaron sorprendidos al presenciar un explosivo accidente, de donde varias personas se vieron volar, al salir disparados de un vehículo y proyectarse contra en el concreto, así mismo ver como recorrió por más 40 metros, un motor envuelto en llamas, y un lujoso auto deportivo destrozado.

Sobre los hechos según reporte de la Policía Vial, cuando por la avenida Insurgentes circulaba de poniente a oriente, un vehículo de la marca Chevrolet, tipo Camaro, de color rojo , matrículas de circulación JKM-18-89 del estado de Jalisco, conducido por un adolescente de 16 años de edad, de nombre Sergio, y al llegar al cruce con la calle República de Chile, choca con su ángulo delantera izquierdo, en la parte lateral ángulo derecho, de un vehículo marca Volkswagen, tipo Polo, con matrículas de circulación RFP-31-32, conducido por José Jannay Rivas Rodríguez, el cual circulaba de oriente a poniente, por misma avenida y al llegar a dicho crucero, intento reincorporarse, momentos en que fueron los hechos.

Posteriormente se presentaron paramédicos de la Cruz Roja, Grupo Delta, y Alas de Nayarit, quienes trasladaron a los que fueron identificados con los siguientes nombres:

-José Jannay Rivas Rodríguez, presento traumatismo en cráneo y politraumatizado.

-Víctor Manuel Camarena, 19 años de edad, presentando golpes contusos,

fractura en omoplato derecho y posible lesión en cervicales.

-Armando Toriz Zafira de 21 años de edad, quien presenta traumatismo craneoencefálico y politraumatizado.

-Julio Humberto Fletes, dermoescoriaciónes en diferentes parte de cuerpo, traumatismo en cráneo y politraumatizado.

-Edgar Alberti Hernández García, de 22 años de edad, el cual resultó con golpes contusos y una herida cortante en temporal izquierdo.

-Annie ´N´ ´N ´, de 16 años de edad.

Siendo trasladados a distintos centro médicos, como lo fue a la Cruz Roja, Hospital General y clínica del Issste, reportándose tres de ellos de gravedad.

-Sergio ´N´´N´ menor de edad, conductor del Camaro, fue llevado al Hospital San Rafael, ya que se sintió mal.

En el lugar pareciera una zona de guerra, ya que del impacto, el motor del vehículo tipo Polo, salió envuelto en llama, por la avenida Insurgentes dejando huella de fricción por más de 40 metros, hasta detenerse a la altura de la salida de la isleta de los camiones urbanos, asímismo por el carril de la isleta, quedó el Camaro destrozado, mientras por el tramo de 40 metros aproximadamente se encontrarán partes de los vehículos.

Cabe hacer mención que el conductor del Volkswagen tipo Polo, dijo que cuando se encontraba dando vuelta en su flecha correspondiente de semáforo, cuando el vehículo tipo Camaro no respetó la luz correspondiente de alto del semáforo.

Versiones de testigos presenciales, manifestaron que al encontrarse en el crucero de la calle República de Chile, con la avenida Insurgentes, frente a la farmacia Sufacen, se percataron que por dicha avenida de poniente a oriente, circulaba un vehículo de la marca Chevrolet tipo Camaro, a velocidad inmoderada, por lo que les llamó la atención, y para su sorpresa, al voltear a mirarlo este ya se había impactado contra otro vehículo que intentaba cruzar dicha avenida, siendo de la marca Volkswagen, tipo Polo. Y que posterior vieron como los ocupantes del vehículo tipo Polo, salieron disparados fuera del vehículo, así como algunos intentaron levantarse, para eso se arrastraban hasta poder llegar con sus amigo, fue en esos momentos en que testigos y elementos de seguridad privada de la Central Camionera, salieran a auxiliarlos y cerrar el paso vial, en la prevención de otro accidente.

Cabe señalar, que los conductores de ambos coches permanecen en calidad de detenidos. Al igual resaltar también que en el transcurso de la tarde del pasado sábado fuentes extraoficiales informaron que Armando Toriz Zafira de 21 años de edad, perdió la vida en el hospital.

Hasta el momento se conoce que había fallecido otro tripulante del vehículo Polo de quien hasta al momento no se confirman datos.

(Con información de Nayaritpuntocom) 

Tamaulipas: Reportan balaceras y enfrentamientos; se desconoce el número de víctimas

Miembros de la delincuencia organizada dispararon por segundo día consecutivo contra comunidades ejidales del municipio de Jiménez, Tamaulipas, con un saldo de asesinados y heridos indeterminado, confirmaron hoy fuentes oficiales.

El primer ataque se registró al filo de las 8:30 horas del domingo en el Ejido Fe del Golfo, cuando pistoleros a bordo de varias camionetas asesinaron a un matrimonio e hirieron a varias personas.

Una fuente que pidió el anonimato informó que, posteriormente, dicho comando, presuntamente afiliado al "Cártel del Golfo", exigió a los habitantes que abandonaran el ejido.

Por la noche, el convoy de hombres armados regresó al Ejido Fe del Golfo y disparó contra la población.

Hasta ahora se desconoce la cantidad de muertos y también el número de heridos que fueron llevados al Centro de Salud del Municipio de Jiménez.

La fuente comentó que en una apartada zona aledaña al poblado El Barranco se instaló un "narcocampamento" donde entrenan aproximadamente 100 pistoleros, quienes tienen guardias que resguardan todo al área.

Agregó que militares que vigilan la región de los municipios de Abasolo y Jiménez ya dejaron de patrullar la zona debido a que los sicarios los superan en número.

Mencionó que habitantes de las comunidades apartadas comenzaron a abandonar sus hogares para refugiarse en la cabecera de Jiménez, repitiendo el éxodo que ocurrió aproximadamente hace un año en el municipio de Güemes.

Cabe recordar que un ex militar entrevistado por Apro ya había advertido que la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, líder de los “Zetas”, recrudecería la violencia en Ciudad Vitoria y en el sur del estado.

Los pronósticos se cumplieron este fin de semana con varios enfrentamientos en las regiones sur y centro del estado, pero el saldo de los ataques no ha sido precisado por las autoridades.

En el municipio de González, usuarios de redes sociales informaron de un tiroteo entre presuntos miembros del "Cártel del Golfo" y marinos, ocurrido la madrugada del domingo.

También se reportó otro enfrentamiento en la zona de Magiscatzin del municipio de González con un saldo preliminar de al menos ocho presuntos delincuentes abatidos por efectivos de la Marina.

(Con información de Proceso.com.mx) 

Veracruz: Gobernador financiará viaje a maestra a Brasil para que conozca al Papa

El gobierno de Veracruz anunció que pagará un viaje a Brasil a Ángel de María Soto Zárate, a fin de que pueda cumplir su sueño de conocer al papa Francisco,

El viaje se frustró cuando la joven fue internada durante cuatro días en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, luego de que al volver a la Ciudad de México procedente de Perú -después de que le robaron su pasaporte- la acusaron de narcotraficante.

El hecho causó molestia entre usuarios de las redes sociales, quienes fustigaron al gobernador priísta Javier Duarte por respaldar con recursos públicos un viaje religioso, violando con ello el Estado laico.

Ángel de María, quien además de hacerse famosa en las redes sociales se comparó con la Madre Teresa de Calcuta mientras estuvo presa en Nayarit, fue recibida este lunes en Casa Veracruz, donde Duarte le prometió todo el “respaldo” y “apoyo” para viajar a Brasil.

De acuerdo con los despachos de comunicación social del gobierno, el mandatario estatal conversó por más de 60 minutos con Ángel de María.

“Tras el encuentro, la profesora agradeció el respaldo del gobierno del estado y el apoyo que le brinda el mandatario para hacer realidad su sueño de viajar a Brasil y conocer al papa Francisco”, consigna el comunicado oficial.

En contraste, el gobierno veracruzano se ha mostrado reacio a apoyar a expertos en temas de ciencia, tecnología y cultura, como es el caso de Esmeralda Rodríguez, quien fue aceptada en la NASA para participar en un proyecto aeronáutico de jóvenes.

En los apoyos de Duarte tampoco está incluida Raquel Ortega –aceptada por la Universidad de Oxford para estudiar una maestría–, quien se ha quejado de “corretear” al gobernador en actos públicos de Xalapa, Boca del Río y Veracruz para solicitar su ayuda.

Tanto Rodríguez como Ortega han manifestado que necesitan apoyo económico para seguir con sus proyectos de vida, pero no han encontrado el eco suficiente en el aparato gubernamental de Veracruz.

La comunicadora Yadira Hidalgo explotó por la postura de Duarte de financiar el viaje de Ángel de María a Brasil para conocer a Francisco.

“La religión es el opio del pueblo, pero pues es gusto de cada quien fumar de esa o de otra. Lo que no me parece es que en un Estado que se dice laico se financien viajes para ir a ver al representante de una religión para resarcir una injusticia. No lo apruebo, me parece estúpido y populista. Mejor que financien la estancia de Esmeralda en la NASA y la beca de Raquel Ortega en la Universidad de Oxford, donde fue una de las 32 estudiantes admitidas entre un total de 20 mil solicitudes… Nuevamente el fanatismo y la ignorancia que de él emana se impone a la razón”, fustigó Hidalgo.

Raquel Ortega se tituló como licenciada en Antropología y quiere especializarse en Sistemas de Información Geográfica, pero en todo México no existe la especialidad. Buscó opciones y las encontró en Inglaterra.

La joven fue aceptada para estudiar una maestría en dos instituciones educativas de Europa: la University College London y la Universidad de Oxford. En esta última se colocó como la única mexicana aceptada para estudiar en su sistema de maestría, que sólo tiene espacio para 32 alumnos.

En el caso de Esmeralda Rodríguez, estudiante del Instituto Tecnológico de Gutiérrez Zamora (ITGZ), quien junto con otros jóvenes obtuvo el primer lugar del Torneo Mundial de Robótica en 2012, ya fue recibida por la presidenta del DIF estatal, Karime Macías de Duarte, pero hasta el momento no le ha llegado el recurso económico prometido.

En las redes sociales, cibernautas se han dado vuelo con “memes” que hacen mofa del intento de santidad de Ángel de María Soto, e incluso ya crearon una “oración” para festejar el viaje que el gobierno de Veracruz patrocinará a la docente de preescolar:

“Santa Ángel de María

No sé si es por loca o por pacheca

Es lo mismo: yo sí te rogaría

Porque tu calvario fue confuso

Y la procu te absolvió

Aboga por mi necesidad

Ante el gobierno de la prosperidad.

No quiero viajes ni entrevistas

Mucho menos coca en la petaca

¡Haz que la juventud sepa!

Que si van demás a la iglesia

El fanatismo, como tú, ataca

Sin amén”.


(Con información de Proceso.com.mx) 

Chiapas: Hallan muertas a madre e hija secuestradas

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició sus investigaciones para esclarecer el secuestro y homicidio de dos mujeres localizadas el sábado pasado en el municipio de Ocozocoautla, a unos 40 kilómetros al poniente de la capital del estado.
María de los Remedios Jiménez Gordillo y María Virginia Morales Jiménez, fueron privadas de su libertad durante las primeras horas del miércoles 17 de julio y sus cuerpos aparecieron el sábado pasado tirados a orilla del tramo carretero entre Tuxtla y Ocozocoautla.
De acuerdo con las investigaciones que realiza la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro de la PGJE Chiapas, el esposo y padre de las víctimas denunció la mañana del miércoles la desaparición de sus familiares.
El denunciante afirmó que tuvo conocimiento que a las cero horas del miércoles su hija María Virginia Morales Jiménez recibió una llamada por parte de un hombre, quien le hizo saber que su padre había sufrido un accidente.
En ese momento, agregó, la víctima salió de su domicilio ubicado en el Fraccionamientos Laureles de Tuxtla Gutiérrez, junto a su madre, a bordo de su vehículo tipo Town Country 2005, color plata, con placas de circulación del estado de Chiapas.
Contó que fue hasta la mañana del jueves 18 cuando un hombre desconocido lo contactó vía telefónica y le dijo que su esposa e hija se encontraban secuestradas.
Alrededor de las cinco de la tarde y por la noche de ese mismo día volvió a tener comunicación con el presunto secuestrador, quien le pidió un millón de pesos como pago por la liberación de sus familiares. Asimismo, le dijo que le volvería a llamar en tres días.
A partir de ese momento, los delincuentes no se volvieron a comunicar.
Ante ello, el viernes 19 de julio decidió denunciar ante la Fiscalía de Secuestros, instancia que de inmediato dio inicio a la averiguación previa 36/FES/2013-07, por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de plagio o secuestro, y le designó un asesor de negociación y asesoría psicóloga para la atención de manejo de crisis.
Sin embargo, la mañana del sábado 20 de julio elementos del grupo interinstitucional ubicaron los cuerpos sin vida de María de los Remedios Jiménez Gordillo y María Virginia Morales Jiménez en la entrada del Centro Ecoturístico Selva El Ocote “Cascadas del Aguacero”, en el municipio de Ocozocoautla.
Ambos cuerpos presentaban una herida provocada por arma blanca a la altura del cuello.
Con este caso, van 54 muertes violentas de mujeres, de los cuales, de acuerdo con organizaciones de derechos humanos y la Procuraduría General de Justicia del estado, 40 han sido tipificados como feminicidios.
(Con información de Proceso.com.mx) 

Nuevo León: Identificados los muertos tras explosión en San Nicolás

Las dos víctimas mortales de la explosión en la Planta Ternium Guerrero, ubicada en el municipio de San Nicolás de los Garza ya fueron identificadas y trasladadas al Servicio Médico Forense de la entidad.

Máximo Vedoya, presidente ejecutivo de la planta siderúrgica dijo que las víctimas mortales a causa de la explosión ocasionada por la acumulación de gas en uno de los hornos, fueron Pablo Liñan Montemayor de 37 años de edad y con 15 de antigüedad en la empresa; así como Alfredo Gómez Hernández de 20 años.

"El señor Pablo es una persona de 37 años, que estaba trabajando con nosotros hace 15 años, es una persona de experiencia y acababa de ser promocionada; la segunda persona es una persona muy joven lamentablemente".

Vedoya confirmó que hasta el momento se registran sólo 12 lesionados, que fueron trasladados a los hospitales de la zona, además dijo, que se apoya a los familiares de los lesionados en el traslado para ubicar a sus seres queridos.

Entre los lesionados se encuentran: Josué Ricardo Regalado Sánchez, Alfredo García Álvarez, Moisés Silva Martínez, Lucio Mendiola Estives, Miguel Ángel Ruiz Posada, Martín Torres Villarreal, Uriel Ramírez Villanueva, Juan Antonio Lara Rodríguez, Armando esparza Robles, Marciano González y Rubén Cabriales Maciel.

Cinco de estos lesionados fueron trasladados en estado de gravedad, debido a las quemaduras que registran.

La empresa asume la responsabilidad hospitalaria, médica y de rehabilitación de los trabajadores lesionados: y se solidarizan con la familia de las dos víctimas mortales del estallido.
(Con información de El Universal.mx) 

Tabasco: Riña en penal deja 2 muertos y 8 heridos

Una pelea por el control de la venta de droga al interior del Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (Creset) derivó en ocho internos lesionados y otros dos muertos, a causa de heridas realizadas con armas "hechizas".

De acuerdo a las primeras versiones, el problema fue generado por el grupo de narcomenudistas que opera al interior del recinto penitenciario es liderado por Frank Handel Polanco junto con HumbertoTorres Camacho alias "Beto Coca".

Se sabe que la mañana de este lunes, se realizó un decomiso de marihuana en el área conocida como "Almoloya" de lo que derivó en el enfrentamiento con la banda liderada por David Marín Córdoba, de Jalpa de Méndez, alias "El Vivirindo" y el cabo general José Manuel Mendoza alias "El Loco Pinto".

Durante la riña salieron a relucir garrotes y objetos punzo cortantes, con los que fueron lesionados diez personas, dos de las cuales fallecieron, una en el hospital Gustavo Rovirosa.

Trascendió que el cabo general -cargo que ostenta el líder de los reos ante la autoridad del penal- daba protección al Vivirindo para que este comerciara con drogas.

Las dos víctimas mortales fueron identificadas como David Marín Córdoba y José Manuel Mendoza, mientras tanto el resto de los heridos permanecen hospitalizados.

(Con información de Tabasco Hoy) 

Jalisco: Hay 6 arraigados por desaparecidos en Lagos de Moreno

La Fiscalía General del Estado (FGE), ya tiene a seis personas arraigadas por la desaparición de un grupo de jóvenes vecinos del municipio de Lagos de Moreno, ubicado en la Región Altos Norte del Estado.

De acuerdo con informes de la FGE, el 17 de julio de 2013, un Juzgado de aquel municipio concedió a un agente del Ministerio Público la orden de arraigo contra Carlos Alfredo Alcázar Zambrano, alias “El Bebé”, de 21 años; Juan Arnulfo Andrade Sotelo, apodado “El Junior”, de 23 años, Martín Villa Antimo, conocido como “El Chango” o “El Changoleón”, de 27 años; y contra Marco Antonio Aguiñaga Santoyo, de 23 años.

Actualmente las cuatro personas se encuentran en la Casa de Arraigo de la FGE, ubicada en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) por la desaparición de seis jóvenes.

Los desaparecidos son: Ángel de Jesús Rodríguez Hernández, de 19 años; Daniel Armando Espinoza Hernández, de 22 años; Eduardo Isaías Ramírez Hernández, de 21 años; José Gerardo Aguilar Martínez, de 18 años; Marco Antonio Ramírez Cárdenas, de 19 años, y Christian Fabián Ávila Cardona, de 18 años.

La dependencia de justicia, explicó que al continuar con las investigaciones del caso fueron detenidos dos hombres más, en la cabecera municipal de Lagos de Moreno debido a que les encontraron armas de fuego, pero no se tiene la certeza que estas dos últimas personas, estén implicados en el caso.

Los dos detenidos se identificaron como Sergio Grajeda Aguilar, quien también se hace llamar Juan Carlos Mateos Ávila, de 24 años de edad, vecino del barrio de San Juan Bosco de la ZMG, y Fabián González Rodríguez, quien se cambia el nombre por el de Gilberto Velázquez Jiménez, de 23 años, originario de los Altos de Jalisco, y que presuntamente son miembros del "Cártel de Jalisco Nueva Generación" (CJNG).

Ellos fueron detenidos cuando abordaban una camioneta Chevrolet Colorado, ya que empuñaban cada uno, un fusil AK-47, y en un compartimento de la caja de carga del automotor, llevaba cuatro fusiles AR-15, y más de 400 balas de diversos calibres.

Por el caso, familiares y amigos han realizado manifestaciones por la desaparición de las víctimas quienes fueron vistos por última vez la madrugada del 7 de junio del 2013, cuando acudieron a una fiesta.

Además se prevé que el próximo miércoles los parientes y conocidos, vuelvan a salir a las calles para exigir que los seis jóvenes vuelvan a sus casas.


(Con información de Informador.com.mx) 

Nuevo León: 2 muertos y 14 heridos tras explosión, en San Nicolás (Video)

 
Alrededor de las 14:00 horas de este lunes, fue reportada una fuerte explosión en la planta Ternium, dejando un saldo de dos personas muertas y 14 heridas, confirmó el alcalde de San Nicolás de los Garza, Pedro Salgado Almaguer.

Los hechos se registraron en la planta ubicada sobre la avenida Los Ángeles de la colonia Garza Cantú, en el municipio de San Nicolás de los Garza.

Al sitio arribaron elementos de Bomberos y Protección Civil, del estado y municipio; así como la policía municipal, Ministerial y de Fuerza Civil, además del secretario de Seguridad Pública de San Nicolás, Fernando Garza Guzmán.

Cabe destacar que la situación se ha manejado con gran hermetismo por parte del propio personal de la planta, indicando que en las siguientes horas darán una versión oficial de los hechos.

Aún no se sabe el lugar exacto ni qué fue lo que provocó la explosión, pero se habla de que fue en la parte trasera de la planta, por lo que aún continúan arribando más unidades de rescate.

Trascendió que tras los hechos, los dos guardias de seguridad de la planta Ternium fueron retenidos por policías municipales, esto debido a que no permitían el acceso a los elementos de rescate.

Ellos fueron identificados como Valentín Medina García de 36 años de edad, y Luis Alan Chávez de 23.

Debido a la explosión, a 30 trabajadores del turno vespertino no se les permitió el acceso, informándoles que será hasta que la zona esté segura.

Al lugar arribó una unidad del Servicio Médico Forense.

Se espera que en las próximas horas se dé una rueda de prensa para informar los sucedido.

Analizan causas de explosión

Tras la explosión suscitada en uno de los hornos de la empresa Planta Guerrero de la acerera Ternium, la compañía emitió un comunicado en donde informa que por el momento no se han resuelto las causas del incidente.

“Un equipo especializado de Ternium, en conjunto con especialistas de Protección Civil y las autoridades correspondientes, se encuentran en el lugar analizando la situación y el plan de acción inmediato. Hasta el momento no se tiene el reporte completo del incidente”, se lee en el comunicado.

Y aunque señala que los lesionados están recibiendo la atención médica necesaria, no precisa cuántos fueron y cuál es la gravedad de sus lesiones, aunque la Cruz Roja confirmó cuatro personas heridas.

Más detalles
El alcalde de San Nicolás de los Garza, Pedro Salgado Almaguer confirmó el deceso de dos personas y 14 lesionados, durante la explosión en la planta de Ternium.

Los hechos se registraron poco después de las 14:00 horas, de éste lunes, y ocasionaron una intensa movilización por parte de autoridades y cuerpos de rescate.

Elementos de Protección Civil y Bomberos tanto de Nuevo León como municipales se presentaron en el lugar de los hechos. La planta se localiza sobre la avenida Los Angeles, en el mencionado ayuntamiento.

El Secretario de Seguridad Pública municipal, Fernando Garza Guzmán también acudió al sitio lo mismo que elementos de Fuerza Civil, de la Policía nicolaíta y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.

A pesar de que las 14:00 horas se dio a conocer la explosión, la empresa manejó 
gran hermetismo sobre la misma y se negaba a proporcionar información.

En un principio que arribaron los cuerpos de auxilio, los guardia de la entrada se negaba a dejarlos pasar, motivo por el que tuvieron que ser retenidos.

Hasta el momento, se desconoce que originó la explosión que dejó el saldo mortal y más de una decena de heridos.

 

(Con información de Milenio.com y Vanguardia)

Michoacán: 5 muertos y varios heridos tras ataque en Los Reyes

Al menos cinco personas murieron y 12 más resultaron heridas luego de que sujetos encapuchados y fuertemente armados, balearan a guardias comunitarios en el centro de Los Reyes, reportaron autoridades de Michoacán.

Tras los hechos integrantes de las fuerzas federales y miembros del Ejército implementaron recorridos de vigilancia y acordonaron la zona.

De acuerdo con informes militares, los agresores, los cuales portaban fusiles de asalto, al darse a la fuga se detuvieron unos minutos en dicha salida, para rafagear algunos domicilios.

Además, pidieron a la población no alarmase ante estos hechos, aunque recomendaron, como medida de precaución, no salir de sus hogares, ya que a la movilización policial y militar, se unieron los guardias comunitarios, por lo que podrían desatarse más enfrentamientos.

Más detalles
Autoridades del municipio Los Reyes, Michoacán, reportaron una fuerte balacera en la explanada del Centro Histórico local, dejando al menos a cuatro personas abatidas y otras tantas lesionadas.

De acuerdo con versiones, un grupo de aproximadamente 150 personas se manifestaban contra la inseguridad afuera de la presidencia municipal. Pretendía expulsar al personal de vigilancia y de la Policía Municipal para tomar la Alcaldía cuando fueron atacados por un grupo de desconocidos.

La balacera comenzó al rededor de la 13:10 horas cuando un grupo de sujetos arribó a la plaza portando armas de fuego de alto poder, disparando en contra de los manifestantes, que se presume, son guardias comunitarios.

Por su parte, el gobierno de Michoacán indicó a través de su cuenta de Twitter (@gobmichoacan) que están atendiendo los hechos.

“Se informa: Estamos en coordinación con las fuerzas federales atendiendo los hechos ocurridos en el municipio de Los Reyes”.

Hace dos días, en Tierra Caliente hubo otro derramamiento de sangre. El Gobernador del estado, el priísta Fausto Vallejo, sigue enfermo y de licencia.

En esa zona minada, los grupos de autodefensa se baten diariamente a balazos con "Los Caballeros Templarios". La organización criminal que quiere todo de ellos: sus tierras, su dinero, sus vehículos, sus mujeres y sus hijos.

“El crimen organizado quiere recuperar el territorio perdido; van por el poder y las matanzas que se han registrado durante los dos últimos días solo son una probadita de lo que viven los pobladores”, dijo José Manuel Mireles Valverde, consejero general del Consejo Ciudadano de Autodefensa del municipio de Tepalcatepec, entrevistado por SinEmbargo.

“Vamos a aguantar con lo que nos quede de vida”, agregó.

El también médico cirujano se encuentra atrincherado desde el 24 de febrero, cuando un grupo de tres mil pobladores se levantó en armas en Tepalcatepec. No puede salir, ni asomar la cabeza fuera del poblado.

“Los Caballeros Templarios" quieren recuperar el territorio perdido. A eso se debe tanta matanza. Los muertos son gente de pueblos que no tienen guardias comunitarias y les caen en la noche, los agarran dormidos y los matan”, explicó Mireles.

La violencia en la región se recrudeció desde la semana pasada. El viernes 12 de julio, narcotraficantes atacaron a los guardias de Tepalcatepec y uno de ellos resultó herido. El pasado jueves, elementos de la Policía Ministerial encontraron a seis personas ejecutadas en el municipio de Tomatlán, en la comunidad de Catalina. Los primeros reportes oficiales indican que los cuerpos presentaban heridas de bala, así como huellas de tortura.

El hallazgo se dio al filo de las 10 horas cerca del lugar conocido como 5 de Mayo. Hasta el momento se desconoce la identidad de los muertos.

La versión fue corroborada a la prensa local por Hipólito Mora, jefe de la policía comunitaria de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana. Dijo que recibió el reporte aunque no saben todavía si eran policías comunitarios.

Ese mismo día, por lo menos 120 familias de tres localidades del municipio de San Miguel Totolapan, una localidad aledaña a Tomatlán, abandonaron sus comunidades a consecuencia de la inseguridad que se vive en la región.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero indicó que se trata de habitantes de las localidades de El Cubo, El Terrero y El Guayabo, del municipio de San Miguel Totolapan.

Desde la noche del jueves arribaron a la cabecera municipal elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal, informaron las autoridades. Pero a pesar de la presencia de los militares, en menos de 24 horas de las primeras muertes, se realizó el hallazgo de los cadáveres de cuatro hombres en la entrada de la población Catalina, en la ranchería El Limón.

“Los militares sólo cuidan las entradas y salidas de los pueblos. Si uno les avisa donde están, duran como tres o cuatro días para ir por ellos y cuando llegan, ya no están. Pero nosotros ya limpiamos nuestro pueblo y así vamos a permanecer. Estamos cuidando y no los vamos a dejar entrar”, dijo el guardia comunitario José Manuel Mireles.
(Con información de Milenio.com y Sin Embargo.mx) 

Guerrero: Comunitarios retienen a jefe policíaco, 7 uniformados y un agente del MP

Integrantes de la policía comunitaria mantienen retenidos al director de Seguridad Pública municipal de Olinalá, siete uniformados y un agente del Ministerio Público del fuero común.
Lo anterior, en respuesta a que infantes de la Marina detuvieron a  tres policías comunitarios por portar pistolas de grueso calibre.
Al respecto, la coordinadora de la organización denominada Policía Comunitaria (PC), Nestora Salgado, advirtió que plantean bloquear la carretera federal que conecta la región de la montaña con el centro de la entidad, como otra medida de presión para obtener la libertad de sus compañeros.
Al filo de la medianoche de este domingo, durante un operativo de la Marina en el centro de la cabecera municipal de Olinalá, infantes intentaron detener a Nestora Salgado,  pero finalmente se llevaron a tres policías comunitarios bajo el argumento de portar pistolas calibre .9 milímetros.
Los integrantes de la PC, adherida a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC),  detenidos son: Martín Acevedo, Carlos Sánchez Zepeda y Eulogio López Suárez.
En respuesta, los integrantes de la PC – CRAC detuvieron al director de Seguridad Pública municipal, Lorenzo Medardo, a siete policías municipales y al agente del Ministerio Público del fuero común, Francisco Bello Pineda, informó a Apro la dirigente de este grupo de autodefensa.
Nestora Salgado emplazó al gobierno estatal a que intervenga ante la Marina para que los tres comunitarios sean liberados a la brevedad, de lo contrario, amenazó, su organización bloqueará la carretera federal Chilapa – Tlapa.
(Con información de Proceso.com.mx) 

Nayarit: Hallan fosa clandestina con 3 cuerpos

La Fiscalía general de Nayarit confirmó la localización de tres cuerpos enterrados en una fosa clandestina en el poblado de El Limón, poblado que se localiza 27 kilómetros al norte de la capital del estado.

De acuerdo a la versión de personal de la dependencia estatal, se trata de tres hombres que fueron enterrados hace aproximadamente dos años en el lugar.

Los restos humanos se encuentran en las instalaciones de la Fiscalía General, donde peritos de criminología realizan las acciones correspondientes para identificar los restos humanos.

Sin embargo, de acuerdo a lo declarado por un funcionario de la Fiscalía General de Nayarit, durante las próximas horas se citará a las instalaciones del SEMEFO a todas las personas que en el año 2011-2012 reportaron la desaparición de un familiar o ser querido en tierras nayaritas.
(Con información de Nayaritpuntocom) 

Reportan desaparición de 32 músicos; iban a Apizaco, Tlaxcala

Esta mañana, familiares reportaron desaparecidos a 32 hombres entre 15 y 40 años de edad, integrantes de "La Devastadora Banda Imperial", de la colonia paraje Zacatepec, y "La Tremenda del Pueblo", de Santa María Aztahuacán, ambas del género grupero, originarias de la delegación Iztapalapa.

“A las seis de la mañana de ayer domingo, salieron de Iztapalapa en un autobús particular que envió la persona que los contrató”, dice en entrevista, el padre de uno de ellos.

Según familiares de los desaparecidos, ambas bandas fueron contratadas para que tocaran en la fiesta patronal de Apizaco, Tlaxcala

“Lo que sabemos es que el contratante les explicó que una de sus condiciones era que las dos bandas llegaran en un mismo autobús, que dispondría para su traslado en viaje redondo, ya que así era como trabajaba con la caravana de artistas programada para la tocada”, dijo una de las madres.

“Ni siquiera nos preocupó no saber de ellos, hasta que ayer, alrededor de las nueve de la noche, nos enteramos que uno de ellos escapó y envió un mensaje de texto diciendo “No los dejan salir; el pueblo los tiene retenidos”.

“Hemos intentado comunicarnos con ellos, pero ninguno nos contesta”, menciona otra de las madres.

Al enterarse de la desaparición de sus hijos, una comisión de familiares se dirigió hasta Apizaco, Tlaxcala, con la esperanza de localizarlos.

Lo único que sabemos es que en Apizaco no hubo fiesta patronal; al pueblo llegamos hace unas horas y nadie sabe de las bandas. No sabemos qué hacer ni dónde buscarlos, comentó vía telefónica un padre angustiado.

Otro padre de familia afirmó que “antes de salir de la Ciudad de México reportamos la desaparición a la policía y sólo nos dijeron que iban a enviar un comunicado a la entidad pero en la desesperación vinimos en Apizaco y nadie nos dice dónde están”.

El joven que escapó, habló con su madre, “no sé en qué pueblo estoy, no supe si llegamos a Apizaco”, le dijo antes de que se cortara la comunicación. La mujer marcó de regreso y nadie le contestó.

Más detalles

Un grupo de 32 integrantes de dos bandas gruperas desapareció ayer en el trayecto del Distrito Federal a Apizaco, Tlaxcala, donde supuestamente amenizarían la fiesta del pueblo.

De acuerdo con los familiares, los músicos de “La Devastadora Banda Imperial” y “La Tremenda del Pueblo”, originarios de las colonias Paraje Zacatepec y Santa María Aztahuacán, salieron de Iztapalapa alrededor de las seis de la mañana en un autobús particular que envió la persona que los contrató.

Una de las condiciones que puso el contratante es que los dos grupos musicales viajaran en un solo autobús hacia el municipio de Apizaco, Tlaxcala, y “que dispondría para su traslado en viaje redondo, ya que así era como trabajaba con la caravana de artistas programada para la tocada”, puntualizó uno de los familiares.

Señalaron que uno de los músicos que logró escapar habló con su madre, a quien le dijo: “no sé en qué pueblo estoy, no supe si llegamos a Apizaco”. En ese momento la comunicación se cortó y la mujer marcó de regreso, pero ya nadie le contestó.

Al enterarse de la desaparición de sus hijos, una comisión de familiares se dirigió hasta Apizaco, Tlaxcala, con la esperanza de localizarlos.

“Lo único que sabemos es que en Apizaco no hubo fiesta patronal; al pueblo llegamos hace unas horas y nadie sabe de las bandas. No sabemos qué hacer ni dónde buscarlos”, dijo el padre de uno de los músicos, cuyas edades oscilan entre los 15 y los 40 años.

(Con información de Nayaritpuntocom y Proceso.com.mx)

Red de trata VIP en la Ciudad de México; mencionan a subprocurador de Nayarit

Tres "esclavas" de la prostitución de élite cuentan cómo opera la red de explotación sexual en antros a los que acuden altos mandos policiacos, jueces, legisladores, hombres de negocio, empresarios y hasta ministros de culto.

Con engaños

A Karina le ofrecieron un buen sueldo en un restaurante llamado Cadillac, que en realidad era un prostíbulo con fachada de table dance.

Karina ya no se mueve. La pistola sobre el buró de la suite la tiene petrificada. Antes había forcejeado con el hombre de traje fino, pero en cuanto vio el arma salir del bolsillo... se detuvo, y comenzó a suplicar.

Aún se recuerda acostada, en esa cama matrimonial donde rogó al cliente que no la lastimara, pero no paraba. Le arrancaba la ropa con la misma prisa con que Karina resumía su historia: “Tengo 29 años”, “mi acento es así porque soy centroamericana”, “obtuve una licenciatura en Gastronomía en Los Ángeles, California”, “vine por trabajo a México, pero me engañaron”. “Tengo cuatro años secuestrada”. “Me obligan a mantener relaciones sexuales con políticos, hombres de negocios y extranjeros que pagan cientos de dólares por mí”. El infierno puede caber en estas seis frases.

Cuando el hombre está a punto de penetrarla, ella hace un último intento por ablandar su corazón. Entre llanto, alcanza a decir que en febrero de 2009 salió de su casa porque le ofrecieron un buen sueldo en un restaurante llamado Cadillac, que en realidad era un prostíbulo con fachada de table dance, ubicado en la colonia Anzures.

Cuenta cómo la llevaron a la planta alta del local ubicado en Circuito Interior 351, donde encontró a varias mujeres desnudas vigiladas por otros hombres. Trató de huir, pero antes de bajar las escaleras un guardia de seguridad la golpeó, pese a que estaba embarazada, y la llevó a la oficina del dueño, quien la violó junto con personal de seguridad y meseros. Pero el diablo no tiene corazón, continúa con su faena.

Cuando despertó estaba desnuda, en el suelo. Sus “dueños” le habían asignado a una "madrina" llamada Alma, quien le quitó el teléfono, identificaciones oficiales y no la dejó salir del Cadillac: a partir de entonces, le avisaron, estaba atrapada en una red de tratantes que trabajaba sólo para clientes VIP y, le aclararon, si intentaba huir la matarían.

No vio la calle durante meses. Su jornada empezaba a la una de la tarde, justo a la hora del bufé para los hombres adinerados de Polanco. Tenía que bailar, beber alcohol, consumir drogas y acceder a todo lo que quisieran hacerle los clientes en los salones privados de la planta alta, por lo cual pagaban hasta 5 mil pesos por media hora. Si se negaba o dejaba de sonreír, clientes y personal de seguridad estaban autorizados para someterla a golpes. Así hasta las nueve de la mañana del día siguiente. Sólo le permitían dormir cuatro horas en una bodega del antro.

No les importó que estaba embarazada

Por las violaciones, el bebé de Karina nació prematuramente. El pequeño apenas libró la incubadora, sus captores llevaron al niño a una casa de seguridad en la colonia CTM Culhuacán, delegación Coyoacán, y amenazaron con matarlo si ella hablaba con clientes, policías u otras chicas.

Sin el vientre abultado, Karina empezó una nueva dinámica como secuestrada: pasar algunas horas en “Cadillac” y luego en otros table dance donde el dueño de este antro es socio, como Calígula, Tahití y Royal, donde quedaba a merced de los pactos entre proxenetas y clientes, mayoritariamente servidores públicos y empresarios que buscan noches con mujeres con apariencia de modelos de pasarela.

Lo peor ocurre en noches como ésta, piensa Karina: cuando a algunas de las elegidas para esos recorridos les vendan los ojos, las avientan al fondo de una camioneta y las introducen, amordazadas, a suites de lujo en hoteles sobre Paseo de la Reforma, donde las esperan sus clientes. En esos lugares —con champaña, sábanas de 400 hilos y jacuzzi a la vista— es donde realmente hay que rezar, porque significa que el cliente tiene tanto dinero que se siente dueño de las personas. Una noche de estas puede ser la última de una chica.

Por eso ruega mientras “el diablo” la embiste con fuerza, con cara de placer. Ella piensa que, como otras tantas ocasiones, lo peor ha terminado. Se equivoca. Aún faltan dos amigos del cliente, quienes ya se bajan el cierre del pantalón.

“Les dije todo y no les importó, que estaba ahí a la fuerza, pero me decían que me iban a tratar como se trata a las mujeres”, relata la joven, quien cuenta esta historia en un restaurante en Lomas de Chapultepec, que ha sido cerrado para que pueda hablar anónimamente. “Así eran mis días”.

Quiere contar la parte de su historia que más miedo le da, no puede. El llanto le ha provocado un ataque de asma que la obliga a buscar su inhalador en la bolsa de mano. Cuando lo encuentra, su mirada encuentra la de Elvira, del otro lado de la mesa, quien llora al escucharla.

Esta joven, de 19 años, aprovecha la pausa para pedir turno y contar la historia de su violación en los subterráneos de la trata VIP de la Ciudad de México, mientras Karina toma aire para continuar.

19 años; parece de secundaria
A simple vista, Elvira parece una estudiante de secundaria, aunque tenga credencial de elector. Es delgada, bajita, con rasgos aniñados y voz susurrante. Llegó al Cadillac en marzo de este año porque un hombre, que identifica como gerente del antro, se enteró que la habían rechazado de un trabajo en la colonia Condesa y le ofreció trabajar para él.

Al llegar al table dance le pidieron esperar al encargado de contrataciones. Mientras, le sirvieron dos whiskys y un tequila, que la marearon hasta que la vista se le nubló. Sólo recuerda que varios la llevaron a un salón privado, donde la violaron durante horas. Cuando todos terminaron, el mismo gerente la llevó a un hotel, donde siguió el abuso.

“Sólo pregunté ‘¿por cuánto me vendieron?’”, recuerda Elvira y evoca su imagen desnuda y desorientada sobre la cama. “Me dijo que por nada, que estaba probando la mercancía para los clientes”.

Para amedrentarla, el hombre la llevó en su auto hasta la puerta de su casa en el oriente de la ciudad. Le dijo que la llamaría al día siguiente para que se presentara en el antro o contaría a sus familiares lo que sucedió. Ella dijo que sí, pero en lugar de callar denunció la violación en la agencia 50 de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, donde la ignoraron.

“No hicieron nada, fue en la Fiscalía para Prevenir la Trata de Personas donde me creyeron y vieron que sí había sido violada”, acusa Elvira, cuya denuncia provocó un operativo que el 29 de junio clausuró el Cadillac y rescató a 46 mujeres presuntas víctimas de trata.

Elvira, sin saberlo, frustró una lista de espera con nombres de varones adinerados que ofrecían más de 4 mil pesos por unas horas con ella. Quisiera o no. Todo porque parece de 14 años.

Red de antros en el DF

La trata de personas VIP es tan común que se disemina en 44 antros de la Ciudad de México donde se ejerce explotación sexual, según un análisis de la Coalición Regional y Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe.

Obedece a la demanda de servicios sexuales por parte de altos mandos policiacos, jueces, legisladores, hombres de negocio, empresarios y hasta ministros de culto que pagan miles de pesos por fantasías con mujeres que parecen salidas de las pasarelas de moda.

No se trata de las usuales víctimas de trata, enamoradas o atraídas con joyería de fantasía por hábiles proxenetas que se aprovechan de su vulnerabilidad. Las víctimas de esta modalidad de trata son, en su mayoría, mujeres y hombres de clase media, de edad indistinta, quienes suelen tener estudios profesionales. Muchas vienen de otros países.

El rapto es distinto: dado que en sus casas tienen un buen nivel de vida, se les engancha con promesas de trabajos bien remunerados que terminan en negocios de giros distintos. Principalmente, se esconden con la fachada bailes eróticos, pero la mayoría de estos negocios cuentan con cuartos ocultos donde se puede tener relaciones sexuales con las bailarinas. También hay casas, departamentos, hoteles, falsas oficinas y negocios como el recién clausurado Club Douss, en Tlalnepantla, Estado de México, donde se rentan limusinas con vidrios polarizados que funcionan como hoteles rodantes a un precio de 6 mil pesos el viaje.

Su red es amplia y bien organizada, según María Ampudia, directora de la asociación ¿Y ahora quién habla por mí? Incluye hoteleros con franquicias de cadenas internacionales que ignoran el ingreso de mujeres amordazadas, empleados que encubren a sus jefes a cambio de sexo gratis, policías que no atienden denuncias, funcionarios delegacionales que no clausuran giros negros, vecinos que no reportan actividades sospechosas y una larga lista de omisiones.

Todo para que cientos de hombres con dinero elijan entre 786 mil anuncios en internet de masajes exclusivos, 3 millones 980 mil ofertas de escorts o 44 antros capitalinos, donde gastan hasta 10 mil pesos por pasar unos minutos con una niña secuestrada.

Ley inservible

La panista Rosi Orozco como diputada presidenta de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas (de 2009 a 2012) invirtió más de mil 200 días de trabajo para que sus compañeros legisladores aprobaran en el tercer trimestre del año pasado una ley contra la esclavitud sexual.

“Fue un trabajo arduo. Sí han existido casos de políticos, hasta diputados y senadores, que contratan servicios sexuales relacionados con la trata. Gente que ha llegado al Congreso ha sido cómplice de este delito. Las víctimas de esta modalidad de trata hablan frecuentemente de que entre sus clientes están los diputados”, contó Orozco, ahora presidenta de la ONG Unidos Contra la Trata.

A pesar de que la ley se aprobó, en la práctica es como si no existiera. Los actuales diputados tienen un retraso de diez meses en la publicación del reglamento para la ley. Sin reglamento no hay presupuesto. Sin presupuesto no hay programas sociales. Y sin programas sociales la ayuda no llega a las víctimas, quienes siguen esperando.

Testigo de historias aterradoras

Fernanda no quiere hablar de sí misma. Dice que sus encuentros sexuales forzados fueron tan terribles que sólo pensarlo le despiertan las ganas de suicidarse, así que sólo hablará de lo que le sucedió a sus compañeras de un table dance que ya no existe, pero que hasta 2008 era el consentido de la trata de personas VIP: el Sutra, en la delegación Benito Juárez.

Con su acento de porteña de Buenos Aires, Argentina, Fernanda recuerda entre lágrimas a Fabiola, la venezolana a la que hacían comer su propio vómito si expulsaba el alcohol que le invitaban los clientes; o a Janeth, la colombiana que recibía cinturonazos cuando se negaba a participar en tríos con mujeres.

A una mexicana que la obligaban a introducirse tampones con vinagre para detener la menstruación, a una licenciada en Ciencias de la Comunicación a quien le quemaban los lóbulos de las orejas si no generaba 30 mil pesos por noche y una jovencita de 16 años que era la preferida de un empresario del ramo automotriz, quien le gustaba mordisquear los pechos hasta hacerlos sangrar.

“Todo porque podían pagar, porque si le decían ‘son tantos miles de pesos’ ellos decían que sí, que traían para eso y más”, recuerda Fernanda.

A la pregunta de por qué en dos años no escapó ni pidió ayuda, su respuesta es contundente: sus jefes la obligaron a vender droga a los clientes del Sutra y si los denunciaba, el video de sus ventas llegaría hasta las autoridades y enfrentaría un juicio por delitos contra la salud.

No tuvo que hacerlo: el 1 de febrero de 2008 un operativo clausuró el lugar. Según Fernanda, el verdadero dueño, Gery, escapó cuando la policía le avisó que irían por él. Lo último que supo de él es que es propietario de varios table dance en el estado de Puebla.

No teme denunciar a violadores

Karina toma aire y confiesa que tiene miedo. En sus planes está denunciar a ese subprocurador de Nayarit que dice que la violó, a un diputado que la contrató sabiendo que era víctima de trata y a muchos de sus clientes a quienes está dispuesta a identificar, foto por foto, en los periódicos capitalinos.

Ha perdido el miedo desde que supo que, como represalia por haber aceptado la ayuda de un cliente para que escapara, y recuperar a sus hijos, el mayor fue violado en presencia del menor. No le importa que en el Cadillac la tatuaron contra su voluntad para reconocerla donde sea. O que cumplan la amenaza de rebanarle los dedos.

“Hago esto porque exijo justicia y no quiero que mis hijos estén en peligro, que mujeres —menores y adultas— salgan de este infierno.

“Tengo mucho coraje, estoy muy indignada, sé que no puedo destruirlos como quisiera, pero pido que me ayuden porque no tuve la culpa”, dice Karina, quien después de acumular 5 años y medio como secuestrada en un table dance su único patrimonio son tres pantalones y la ilusión de tener una visa humanitaria para huir de México apenas logre justicia.

Lo dice con la mirada llena de lágrimas, mientras se soba las muñecas, como si tratara de confirmar que estar libre no es un sueño y que esos grilletes, junto con sus vestidos cortos de brillantina, ya son parte de su pasado.

(Con información de El Universal.mx) 

Guanajuato: 4 ejecutados y 2 heridos en Cuerámaro

Cuatro personas muertas y dos más heridas fue el saldo de un ataque efectuado por un comando con armas de alto poder, en contra de un grupo de personas que convivían en una finca sobre la avenida prolongación Josefa Ortiz de Domínguez casi a la salida a Manuel Doblado.

De acuerdo con el primer reporte, ocho hombres a bordo de dos vehículos, un compacto y una camioneta, arribaron frente al número 611, donde alrededor de dos docenas de personas realizaban un convivio.

De acuerdo con la dirección de seguridad municipal de Cuerámaro, los recién llegados comenzaron a disparar ráfagas en contra de los comensales, utilizando "cuernos de chivo".

Cuatro de los agredidos fallecieron en el acto, dos más resultaron heridos. Estos últimos han sido identificados: Jaime Cervantes Hidalgo y Juan Manuel Morales, ambos de aproximadamente 30 años de edad.

Las dos personas lesionadas fueron trasladadas al Hospital General de Irapuato; uno con disparos en la pierna derecha, y el otro en el estómago. Ambos permanecen en terapia intensiva.

El sitio del ataque fue resguardado por elementos de la policía de Cuerámaro y las fuerzas de seguridad del estado, a la espera de realizar las pruebas periciales por parte del Ministerio Público.

(Con información de La Policiaca.com)

Coahuila: Reportan 8 muertos tras enfrentamiento, en Múzquiz

Cuando efectuaban recorridos de vigilancia por una brecha en el municipio de Múzquiz, Coahuila,elementos del Ejército Mexicano repelieron una agresión que dejó un saldo de cinco pistoleros abatidos.

Tras el enfrentamiento se desató la persecución donde los gatilleros fueron alcanzados y abatidos por los efectivos castrenses.

Al realizar una inspección por el lugar del enfrentamiento, los militares localizaron los cuerpos de tres hombres que habían sido previamente ejecutados.

El nuevo hecho violento se registró a las 11:00 horas del viernes en dicha comunidad ubicada en la Región Carbonífera de Coahuila.

Inmediatamente fue activado el código rojo, originando un impresionante despliegue por parte de las autoridades policiales de los diferentes órdenes de gobierno.

Los occisos están en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para las indagatorias correspondientes.

(Con información de La Policiaca.com)

Lo más leído y comentado