sábado, 20 de julio de 2013

Oaxaca: Comerciante ejecutado en Santiago Jamiltepec

El comerciante Virgilio Reyes Pérez, de 32 años, fue asesinado a balazos por sujetos desconocidos que lo sorprendieron cuando atendía su depósito de cervezas, ubicado en jurisdicción de Santiago Jamiltepec.
Reportes de las corporaciones policiales detallan que la agresión ocurrió anteayer aproximadamente a las 11:00 horas, cuando Virgilio Reyes, quien se desplazaba en una silla de ruedas, se encontraba en el establecimiento de su propiedad con razón social Cervecentro "Sussy".
El establecimiento se ubica a la orilla de la carretera federal 190, en la comunidad conocida como La Humedad, por ello, Virgilio Reyes no sospechó nada cuando un vehículo compacto se estacionó frente al local.
De éste descendieron dos sujetos provistos de armas de fuego, uno de los cuales se dirigió directamente hacia él y le disparó en al menos tres ocasiones.
Tras consumar la agresión, los sujetos escaparon en el vehículo, mientras que vecinos salieron más tarde para ver qué había pasado y fue cuando hallaron muerto al comerciante, quien recibió los impactos en el pecho.
Policías estatales, municipales y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) se presentaron al lugar para iniciar con las investigaciones.
Más tarde, el cuerpo fue levantado y trasladado al panteón municipal para la práctica de la necropsia de ley, así como en el local fueron hallados tres casquillos percutidos calibre 9 milímetros. 
(Con información de Noticias Net.mx)

Jalisco: 2 policías ejecutados en Guadalajara

En sus horas de descanso, ayer viernes por la noche, fueron asesinados dos policías en calles de la colonia El Retiro, en la zona centro de Guadalajara.

Mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio reportaron este sábado que alrededor de la medianoche, sujetos armados atacaron a balazos a dos hombres en la calle Torres Quintero casi al cruce con Juan José Baz.

"Recibimos el reporte de una agresión directa. Testigos refieren que llegan dos sujetos, se acercan a ellos, sacan armas y bueno, con este resultado. Parece que escapan caminando", señaló en entrevista un comandante de la corporación tapatía.

Los policías fueron identificados como Sergio Enrique Escobedo López de 42 años, elemento activo de la policía estatal, y Juan Carlos Loyola Juárez, también de 42, policía municipal activo de Puerto Vallarta.

Por su parte, agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) que iniciaron las investigaciones del caso, advirtieron que ambos se encontraban en sus horas de descanso.

Entre tanto, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) levantaron de la escena 21 casquillos de bala calibre 9 milímetros.

Más detalles

Dos sujetos fueron asesinados la noche de este viernes en la colonia El Retiro, en Guadalajara, ambos, pertenecían a la Fiscalía General del Estado, informaron autoridades.

El crimen se registró en la calles Torres Quintero 448-A, afuera de una frutería, casi al cruce con Juan José Baz. Se recibió el reporte de una agresión con armas de fuego hacia las 23:42 horas, tras lo que arribaron elementos de la Policía de Guadalajara, quienes encontraron los cadáveres de dos hombres, uno acribillado a balazos.

Al lugar se presentó personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Fiscalía. Encontraron que una de las víctimas, Sergio Enrique Escobedo López, de 31 años, pertenecía al grupo Sigmas, de la Policía Estatal. Éste recibió ocho tiros dispersos en la espalda y cabeza; quedó tendido boca abajo. Fue identificado por su esposa.

El otro hombre asesinado se llamaba Juan Carlos Loyola Juárez, también de 42 años, quien presentaba balazos en el cuello y en el tórax; éste era elemento activo de la Policía de Puerto Vallarta; a éste lo identificó su pareja.

Testigos relataron que los dos hombres se encontraban conviviendo en el lugar cuando llegaron un par de sujetos —uno con una gorra blanca— con aspecto de pandilleros, los cuales abrieron fuego en contra de ellos sin mediar palabra. Tras consumar el crimen, huyeron con rumbo desconocido.

En el sitio se encontraron 23 casquillos de bala calibre .9 milímetros. La Fiscalía comenzó a recabar indicios para dar con los responsables.

(Con información de El Mexicano e Informador.com.mx) 

Oaxaca: 2 asesinados en Putla de Guerrero

Un sujeto de San Juan Las Huertas, junto con su acompañante, fueron asesinados por un comprador que se encontraba en estado de ebriedad, cuando laboraban en el paraje El Tamarindo, ubicado en la comunidad antes mencionada, del municipio de Putla Villa de Guerrero.
De acuerdo con la información oficial, alrededor de las 13:00 horas, Juan Ortiz González, José Francisco González Magaña y Francisco Pedro Jiménez Valentín, se encontraban trabajando en una parcela de la señora Josefina Jiménez, ubicada en el paraje denominado El Tamarindo, agencia San Juan Las Huertas, Putla.
Minutos después, llegó Florentino Jiménez Martínez, quien bajo los influjos del alcohol empezó a platicar con González Magaña, sobre la venta de una chiva, misma que era de su propiedad, sin embargo, segundos después no llegaron a un acuerdo.
Ante la situación, Jiménez Martínez se retiró del lugar, y los dos campesinos siguieron trabajando, pero después de más de 20 minutos volvió a regresar, momento en que presuntamente realizó un disparo al aire y se acercó a donde se encontraban los campesinos.
Al ver a Juan, le empezó a disparar con un rifle calibre 22, lesionándolo en diferentes partes del cuerpo, situación que alarmó a José Francisco y Francisco Pedro, quienes trataron de quitarle el artefacto, pero en el forcejeo también hirió a José Francisco.
Al verlos tirados en el suelo con manchas de sangre, el homicida escapó del lugar, abandonando metros adelante el rifle; enseguida, Francisco Pedro pidió apoyo a sus familiares, subiendo a los heridos en una camioneta, llevándolos al Hospital General 30 Camas de Putla, pero antes de llegar a este nosocomio perdieron la vida.
Para comprobar tales decesos, los médicos del área de Urgencias se acercaron a revisarlos, pero segundos después dieron a conocer que se encontraban sin vida; ante la situación, la trabajadora social dio aviso a los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Putla.
Después de que los agentes inspeccionaron los cadáveres y realizaron las indagaciones, ordenaron que fueran trasladados hasta el anfiteatro municipal, donde se presentó el médico legista a realizar la necropsia de ley, quedando pendiente el resultado.
Ante tales decesos, las autoridades competentes iniciaron el legajo de investigación número 351/P.G./2013, por el delito de doble homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables.
(Con información de Noticias Net.mx) 

B.C.: Dueño de El Faro Beach ejecutado en Ensenada

El empresario hotelero Óscar Molina Michel, propietario del campo turístico El Faro Beach, fue ejecutado la tarde de este viernes tras una persecución en la zona de playas del ex ejido Chapultepec en el municipio de Ensenada.

De acuerdo con el semanario Zeta, durante los últimos años Molina estuvo ligado a actividades de delincuencia organizada y narcotráfico en este puerto.

El cuerpo de Molina quedó en el asiento del copiloto de una camioneta marca Dodge Nitro, color negro, placas AKP7989, sobre la calle Octava, junto al arroyo El Campillo, del fraccionamiento Playas de Chapultepec.

Testigos aseguran que antes de que Molina Michel fuera acribillado, fue perseguido en el vehículo -propiedad de su hija- por patrullas de la Policía Federal División Caminos.

Las primeras indagatorias indican que el conductor de la camioneta, de quien hasta el momento se desconoce su paradero, era una mujer, aunque la Subprocuraduría de Justicia dio a conocer que no había heridos o acompañantes.

Agentes periciales de la Procuraduría de Justicia, policías municipales y estatales realizaron recorridos en busca de los homicidas quienes huyeron después del ataque.

Elementos del Servicio Médico Forense (Semefo) levantaron el cuerpo para trasladarlo a sus instalaciones y practicarle la necropsia de ley.

En agosto de 2005 Molina Michel fue detenido en las instalaciones del complejo turístico El Faro Beach tras encontrarse armas y drogas en su propiedad.

Más detalles

A sangre fría y a plena luz del día, fue ejecutado a balazos el empresario Óscar Molina Michel, propietario del campo turístico El Faro Beach, quien minutos antes había protagonizado una persecución vehicular en la zona de playas del ex ejido Chapultepec.

El cuerpo del hoy occiso fue hallado en el asiento del copiloto de la camioneta marca Dodge Nitro, color negro, con número de placas AKP7989, la cual detuvo su marcha sobre la calle Octava, junto al arroyo El Campillo, del fraccionamiento Playas de Chapultepec.

El parabrisas de la unidad presentaba tres orificios de bala -proyectiles que impactaron en Molina Michel, de aproximadamente 50 años de edad.

Fue alrededor de las 17:00 horas, cuando a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4), reportaron una balacera ocurrida sobre la calle Novena y José María Morelos y Pavón.

Antecedentes

Integrante de una familia en la que las tragedias y sobresaltos ocupan gran parte de su historia, Óscar Molina Michel siempre estuvo en el ojo del huracán.

Señalados oficial y extraoficialmente por actividades presuntamente ilícitas, los hermanos Molina ocuparon las páginas principales de los diarios tras el secuestro y asesinato de Rómulo Molina, ocurrido en julio del 2005.

Como un eslabón de la cadena de sucesos negativos, en agosto del 2005, Óscar Molina Michel fue detenido por agentes de la Policía Ministerial en las instalaciones del complejo turístico El Faro Beach cuando encontraron en su propiedad armas y drogas.

Ese mismo día, el empresario del ramo turístico fue trasladado a la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), de la ciudad de México, para ser investigado por crimen organizado. 

Un supuesto reporte de riña llevó a policías ministeriales al complejo turístico y encontraron que Óscar Molina Michel estaba golpeando a la viuda e hija de su hermano Rómulo. 

En ese momento, los agentes procedieron a la detención de Óscar Molina Michel, quien desde una semana antes había sido declarado prófugo de la justicia. 

En septiembre, a escasos días de su detención, Óscar Molina Michel fue puesto en libertad, hecho que fue calificado como “lamentable” por el entonces gobernador, Eugenio Elorduy Walther.

El cateo y Julián Leyzaola

Entonces se realizó un cateo en el que participaron policías preventivos estatales y agentes federales que localizaron armas de alto poder, droga, dinero y documentos falsos, así como equipo para su producción. 

Resultaron detenidos cinco empleados de Óscar Molina. 

El cateo, según Julián Leyzaola Pérez, entonces director de la Policía Estatal Preventiva (PEP), informó que la orden de cateo a ocho viviendas de El Faro se originó por denuncias ciudadanas. 

Éstas, según dijo, indicaban que en el lugar se llevaban a cabo actividades ilícitas de diversa índole. 

Denuncia Rómulo a la PGJE

En enero de 2004 agentes de la Policía Ministerial realizaron un cateo en las instalaciones de El Faro, mismo que originó una denuncia contra la PGJE, interpuesta por Rómulo Molina Michel por allanamiento de morada. 

El cateo, según declaraciones de Rómulo, se debió a que su hermano Óscar había sido señalado como el responsable de haber privado de la libertad a Jacobo Sesma Valle, quien supuestamente escapó del complejo.

En enero de 2004, Rómulo Molina acudió a las instalaciones de El Vigía y se deslindó de las actividades de su hermano Óscar.

Cronología: año 2005

A principios de junio del 2005, el secuestro de Rómulo Molina evidenció la presencia y operación de un grupo armado en el puerto, dedicado a realizar “levantones”, secuestros y homicidios.

Según información de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el incidente derivó en la detención de agentes de corporaciones policiacas y otras acciones emprendidas por entonces denominado Grupo de Coordinación de Baja California.

El grupo detuvo a 14 presuntos -principalmente policías municipales y estatales del llamado “Comando Negro”- integrantes del "Cártel de los Arellano Félix", según la Procuraduría General de la República (PGR). 

Junio 7

Secuestro de Rómulo Molina Michel y su acompañante, Martín Meza, por un comando armado compuesto por 12 sujetos vestidos de policía y fuertemente armados.

Junio 9

El gobernador del Estado confirmó que el caso de Rómulo Molina era investigado por la PGJE. Ese mismo día, agentes de la Policía Ministerial localizaron en la colonia Aeropuerto el vehículo donde fue visto por última vez Rómulo Molina Michel. 

Junio 12 

La PGJE confirmó la privación de la libertad de Rómulo Molina y Martín Meza, investigada por la Policía Ministerial bajo la averiguación previa 1813/05/300. 

Julio 19

Tras permanecer 42 días en cautiverio, Rómulo Molina Michel y Martín Meza Miranda fueron encontrados sin vida en un lote baldío, a espaldas de un templo ubicado en el fraccionamiento Valle Dorado. 

Agosto 5 


El subdelegado de la PGR dijo no tener datos oficiales ni extraoficiales sobre la presencia de un comando armado de delincuentes que operara en Ensenada. 

Agosto 13 

11 agentes de la Policía Municipal y uno de la Policía Estatal Preventiva (PEP) fueron detenidos por su presunta participación dentro del crimen organizado y turnados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo). 

Agosto 15 

Los policías preventivos fueron ingresados a un penal de máxima seguridad en la Ciudad de México. 

Agosto 18 

Consignan a 3 agentes de la Policía Municipal e ingresan al penal de La Palma, por ser presuntos integrantes del "Cártel de los Arellano Félix"; 5 más son arraigados por 90 días. 

Agosto 22 

Mientras versiones oficiales señalan que los policías municipales Rosario Flores Rojas y Rogelio Casillas “El Pory”, son investigados por la Siedo, jefes policiacos los reportan como suspendidos laboralmente. 

Ese día, dictaron auto de formal prisión al resto de los agentes involucrados.

Agosto 25 

Agentes federales y estatales, durante un operativo que encabezó en entonces comandante de la PEP, Julián Leyzaola Pérez realizaron un cateo en El Faro Beach. Se localizó un arsenal de alto poder, droga, vehículos robados y equipo para la producción de documentos para vehículos y dinero falso. Detuvieron a cinco empleados de Óscar Molina. 

Agosto 27 

Óscar Molina Michel es detenido -a un día del cateo en El Faro Beach- y trasladado a la Ciudad de México para ser puesto a disposición de la Siedo; sin embargo, a los pocos días recuperó su libertad.
(Con información de Proceso.com.mx y El Vigía.net)

Oaxaca: Caen asesinos de 3 mujeres asesinadas por venganza

Con la detención de Javier José Mendoza Ávila, "El Chihuahua", y David Carlos Mendoza Ávila, "El Pelais", quedó esclarecido el crimen de tres mujeres indígenas en Santa Cruz Nundaco, el pasado miércoles 17.

Los hermanos confesaron su participación en el triple asesinato para vengar a su madre, Constantina Juana Ávila Lázaro, quien supuestamente murió por un brebaje que le dio Benita Feria Ávila, una de las ejecutadas.

De acuerdo con la causa penal 144/2013, luego de que el juez de garantía libró las órdenes de aprehensión, la Agencia Estatal de Investigaciones detuvo hoy a los hermanos Javier José y David Carlos Mendoza Ávila como presuntos homicidas de Benita Feria Ávila, de 73 años de edad; Estela María Lázaro Feria, de 48, y Elizabeth Cruz Feria, de 18 años.

Los dos sujetos también fueron procesados por tentativa de homicidio calificado con premeditación y ventaja en agravio de la menor de edad Elisa Lázaro Feria.

La Procuraduría General de Justicia del estado precisó que la captura de los hermanos se realizó en las primeras horas de este viernes, a 72 horas de cometido el triple homicidio.

De acuerdo con las primeras declaraciones de los implicados, el lunes 15, alrededor de las 20:30 horas, irrumpieron violentamente en la choza de Benita Feria Ávila para reclamarle por qué le había dado veneno en una botella de aguardiente a su mamá, Constantina Juana Ávila Lázaro, quien al ingerir dicho líquido falleció al llegar a su domicilio.

En la casa de Benita, "El Pelais" tomó una escopeta que se encontraba colgada en la pared y golpeó en la cabeza a Elizabeth, quien cayó al suelo.

"El Chihuahua", en tanto, asestó a Benita varios golpes con una tortilladora que estaba en la cocina. Acto seguido su hermano disparó a la mujer con una pistola revólver calibre 38 especial.

Estela María, la otra mujer que se encontraba en el lugar, corrió por el patio hacia la calle llevando en la espalda a su bebé y de la mano a la niña Elisa Lázaro. David Mendoza la alcanzó y le disparó en la cabeza. El cuerpo de la mujer quedó agazapado en las milpas.

Cuando se retiraron del lugar, la pequeña Elisa levantó del suelo al bebé y avanzó hacia la cocina de la casa, donde encontró los cadáveres de su familia.

Debido a que estaba lloviendo, la niña y el bebé permanecieron toda la noche junto a los cuerpos de sus familiares. Al amanecer llegó su abuelo, a quien le contaron lo sucedido, y dio parte a las autoridades.
(Con información de Proceso.com.mx) 

Michoacán: 4 colgados en Buenavista Tomatlán; 13 muertos en menos de 24 horas

La mañana de este viernes fueron entrados cuatro cuerpos colgados en la comunidad de El Limón, municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, confirmaron autoridades estatales.

Con esto, suman nueve personas muertas en el mismo municipio en las últimas 24 horas, ya que la mañana del jueves fueron localizados otros cinco cuerpos en una parcela ubicada sobre la brecha que conduce de la ranchería denominada Escálame.

Hasta el momento los cuerpos permanecen en calidad de desconocidos y se presume, el acto está relacionado con los hechos de violencia que se han registrado en los últimos meses en esa zona.

Cabe recordar que en otros hechos, cuatro policías federales perdieron la vida y otros siete resultaron lesionados, luego de que fueran emboscados sobre la Autopista Siglo XXI, a la altura de la comunidad de Feliciano, entre los límites de Guerrero y Michoacán.

Más detalles
Cuatro personas fueron encontradas colgadas en la entrada de la Ranchería El Limón, municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán.

El hallazgo ocurre a 24 horas de que seis personas fueron ejecutadas en este mismo municipio y de que en varias narcomantas "Los Caballeros Templarios", pidieran perdón a la sociedad y señalaran que los iban a dejar trabajar.

Esta zona de la tierra caliente michoacana es un bastión de "La Hermandad Templaria", como también se autodenominan, y es el sitio en donde se ubican Guardias Comunitarios con elementos de la Policía Federal.

De acuerdo a los informes de la Subprocuraduría de Apatzingán, los cuerpos colgados de cuatro sujetos fueron localizados alrededor de las 08:00 horas de este viernes en la entrada de la ranchería El Limón.

Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas.

En mayo pasado, dos personas fueron asesinadas y colgadas en el arco de la entrada a la comunidad de Limón de La Luna.
(Con información de Mi Morelia.com y Proceso.com.mx)

Lo más leído y comentado