viernes, 19 de julio de 2013

Guanajuato: Ejecutan a hermano de alcalde de Villagrán

Juan Manuel Villafuerte Gasca, hermano de Rubén, alcalde del sureño municipio de Villagrán, fue acribillado esta tarde por al menos dos hombres armados afuera de las oficinas de la Junta de Agua Potable, ubicadas en el centro de la ciudad.

Según testigos de los hechos, los agresores persiguieron a la víctima por las calles del primer cuadro y lo alcanzaron a la altura del edificio de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Jumapav, donde le dispararon en varias ocasiones.

Los primeros reportes indican que el sistema de emergencias recibió una llamada en la que se informó que había un hombre tirado afuera de las oficinas de la referida dependencia, gravemente herido.

Los socorristas encontraron al hermano del alcalde del PVEM tirado en el piso, con tres tiros en la espalda, pero ya no pudieron salvarle la vida.

En el lugar del homicidio se encontraron tres casquillos percutidos.

Los presuntos responsables huyeron en una camioneta de color oscuro, con placas de Querétaro, la cual presuntamente fue hallada más tarde abandonada en la carretera Villagrán-Juventino Rosas. 

Más detalles
Juan Manuel Villafuerte Gasca, de 32 años y hermano del alcalde de esta ciudad, falleció acribillado a tiros por dos sujetos que se dieron a la fuga en una camioneta gris con placas de Querétaro.

El secretario del Ayuntamiento, Héctor Alonso Ramírez, desmintió que el homicidio del hermano del presidente municipal pudo ser un atentado en contra del alcalde o su administración, porque dijo," la ciudadanía estima a Rubén".

El homicidio ocurrió a la una y media de la tarde en la calle Manuel Doblado, a la entrada de las oficinas de la JUMAPAV, y algunos testigos dijeron que después de escuchar cuatro disparos vieron huir a los dos sujetos.

Los testigos señalaron también a las autoridades que el ahora occiso, al que le apodaban "El Kanwe", al parecer escapaba de sus agresores, desde el bulevar Luis Donaldo Colosio, sobre la calle Manuel Doblado.

Según los testigos, los delincuentes viajaban en una camioneta gris con placas de Querétaro, en la misma que se dieron a la fuga después de cometer el homicidio.

Al alcanzar a su víctima, quien viajaba en una camioneta X Terra color verde oscuro, uno de los delincuentes bajó y lo siguió pero en el momento en que buscó protección en las oficinas de la JUMAPAV, le dispararon.

Extraoficialmente se informó que el cuerpo de Juan Manuel tenía cuatro impactos de arma de fuego, aunque esto no fue confirmado por las autoridades porque dijeron que esto lo revelará la necropsia.

También algunas informaciones extraoficiales dijeron que la policía encontró a una camioneta con las características de los delincuentes en el municipio de Juventino Rosas, pero esto tampoco pudo ser confirmado.

El alcalde Rubén Villafuerte declinó hacer comentarios a los representantes de los medios y por parte del Secretario del Ayuntamiento, Héctor Alonso Ramírez, sólo dijo que colaborarían con las autoridades ministeriales.

Héctor Alonso dijo que al ahora occiso lo recuerda como una persona alegre y sociable por ello, le tomó por sorpresa el homicidio, e indicó que desconocía las razones por las que lo ultimaron.

Reiteró que el homicidio del hermano del presidente municipal no tiene relación en contra del alcalde o su administración, porque dijo, la ciudadanía estima a Rubén, por eso fue electo.


(Con información de Zócalo Saltillo y El Sol de León) 

Chihuahua: Violó a 3 de sus hijas; embarazó a 2

Detienen a padre de nombre Alejandro Álvarez que abusó sexualmente de sus tres hijas, según juez podría alcanzar hasta 60 años de prisión por el delito de violación en Ciudad Delicias.

Quien denuncio al individuo fue la madre de las hijas, dos de las mujeres salieron en embarazo una ya tuvo a su bebe mientras que otra esta en estado de gestación.

Según la madre tenía varios años que abusaba de ellas y las amenaza para que no lo denunciaran.

Juez de Garantías del Distrito Judicial Abraham González, le dictó a Alejandro permanecer en prisión preventiva como medida cautelar, lapso de 6 meses, el cual solicitó la contraparte para recabar y esperar análisis y evidencias e incorporarlas a la carpeta de investigación.


(Con información de Zócalo Saltillo) 

Aguascalientes: Mujer calcinada; el marido es el principal sospechoso

Una mujer murió en medio de las llamas que envolvían su domicilio ubicado en el fraccionamiento Villa de Nuestra Señora de la Asunción, presuntamente asesinada por su esposo, toda vez que vecinos del lugar aseguran que previo al incendio escucharon una fuerte discusión entre la pareja que habitaba dicho domicilio.

La víctima mortal del lamentable hecho fue identificada como María de Jesús Ávila Silva, de 27 años, en tanto que su esposo, detenido como sospechoso de haber provocado el fuego, se llama Ismael Méndez Rodríguez, de 37 años, ambos con domicilio en el 314 de la calle Atanasio Rodríguez, donde sucedieron los hechos.

La excusa

Elementos de la Policía Preventiva municipal llevaron a cabo la detención del hombre, mismo que fue localizado cerca de un arroyo cuando corría con rumbo desconocido. Al ser cuestionado, solamente refirió que unos sujetos se habían metido a su casa para agredirlo por negarse a trabajar con ellos en la distribución de drogas, pero nunca pudo explicar el porqué iba corriendo mientras su casa se incendiaba con su esposa en el interior.

Vecinos del lugar aseguran que el día de ayer por la noche escucharon al jefe de familia discutir con un sujeto que le cobraba dinero, tal discusión concluyó cerca de las 10 de la noche. Pero fue aproximadamente a las 2 de la madrugada cuando escucharon que en el interior del domicilio se escenificaba una nueva pelea entre el matrimonio, como ya había sucedido en anteriores ocasiones y que era frecuente entre esta pareja, por lo que no le dieron mucha importancia.

La denuncia

Sin embargo, más tarde fueron policías los que tocaron a la puerta de los vecinos para despertarlos y pedirles que salieran de sus hogares, debido a que había un domicilio que estaba envuelto en llamas y no podían controlar el fuego. Fue entonces que se enteraron que dentro de la casa se encontraba una mujer completamente carbonizada, en tanto que su esposo misteriosamente no se encontraba dentro del mismo domicilio.

La rápida reacción por parte de los policías municipales se debió a que uno de los vecinos reportó la discusión entre la pareja, esto ocasionó que una de las unidades comenzara a acercarse al lugar, sin embargo grande fue su sorpresa al observar que la casa donde reportaban el conflicto estaba envuelta en llamas. Ellos mismos con una manguera comenzaron a apagar el fuego ganando tiempo antes de que llegaran los bomberos municipales.

El vecino que hizo el reporte fue quien le indicó a los uniformados haber observado al jefe de familia salir de la casa corriendo en dirección hacia el arroyo y por ello una patrulla fue a tratar de localizarlo, y tras encontrarlo escucharon de boca de dicho sujeto una versión totalmente fuera de lugar, por lo cual quedó a disposición de las autoridades como principal sospechoso de haber prendido fuego a la casa y en consecuencia asesinar a su propia esposa.


(Con información de Zócalo Saltillo) 

Nuevo León: Muere menor al estallarle granada, en Linares

Un menor de edad murió y su hermano mayor resultó gravemente herido cuando activaron por accidente una granada que encontraron en el techo de su casa, el jueves por la tarde en el centro de Linares, ubicado a 150 kilómetros al sur de la capital.

Julio Enrique Hernández Tijerina, de 16 años y Roberto, de 23, subieron al techo de su casa, en las calles Morelos y Ramal Garza, para buscar entre pedacería de fierro que tenían ahí, piezas para reparar una bicicleta descompuesta.

Los jóvenes arrojaron al piso varios objetos metálicos y al revisarlos abajo encontraron la granada de fragmentación que, aparentemente, activaron por accidente.

Julio Enrique murió en el lugar de los hechos y su hermano convalece en estado grave, con heridas en la cabeza.

Personas allegadas a la investigación recordaron que recientemente se registró en esa zona una persecución justo en los tejados.

Se estableció la hipótesis de que durante la persecución de policías a criminales fue tirada en la azotea una granada por accidente.

En otro hecho, un hombre fue encontrado muerto a balazos a las 19:00 horas de ayer en la carretera a Huinalá, en el municipio de Pesquería, 30 kilómetros al nororiente de la capital.

La víctima fue ejecutada en ese lugar.


(Con información de Zócalo Saltillo) 

Jalisco: Caen asesinos de decapitado, en Vallarta

Totalmente resuelto quedó el caso de la persona que fue encontrada asesinada y decapitada, en el interior de un terreno bardeado localizado en la colonia Independencia.

Las autoridades judiciales, como ya se dio a conocer, lograron detener al hijo del ahora occiso, quien confesó que no actuó solo, sino que fue ayudado por dos personas, mismas que fueron detenidas en esos momentos por elementos de la Policía Investigadora del grupo de homicidios.

Se trata de Raúl Aréchiga Fabián, un sujeto vecino de la colonia Infonavit CTM, así como José Morán Chávez, quien resultó ser el dueño del terreno y el cual al igual que Raúl y Juan José Galicia Ornelas, alías “El Chimuelo”, tuvo que ver en el asesinato de Nicolás Galicia Chávez, de 70 años.

Se dio a conocer que luego de que el agente del Ministerio Público dio fe de los hechos, citó a varias personas a declarar respecto al hallazgo, entre ellos iba José Morán Chávez.
Mientras que él declaraba ante el agente del Ministerio Público, el personal del grupo de homicidios investigaba a Juan José Galicia Ornelas, alías “El Chimuelo”.

Este primero declaró que en efecto, sí había tenido que ver con el asesinato de su papá, pero que él nada más le había sujetado las piernas, sin embargo, terminó confesando cómo sucedieron realmente las cosas.

Recordó que tenía muchos problemas con su padre, ya que éste lo trataba muy mal y siempre lo hacía menos en todo, además de que cuando estaba chico de edad, sin recordar cuantos años tenía, su padre andaba en estado de ebriedad y abusó sexualmente de él, hecho que nunca le comentó a nadie.

Las humillaciones de parte de su padre continuaron y siempre lo trataba mal, por lo que el sábado 13 de julio llegó a la casa de su padre, es decir, a la calle Hermenegildo Galeana número 259, en donde comenzó a discutir con don Nicolás Galicia, para eso eran como las 10 de la noche.

Para eso iba acompañado de Raúl Aréchiga Fabián, pero en esos momentos llegó José Morán Chávez bastante enojado y también le comenzó a reclamar a don Nicolás Galicia, en porqué en días pasados le había echado a los inspectores de reglamentos, y que por su culpa le habían clausurado.

La alegata llegó al grado de que José Morán le dio un aventón a don Nicolás, el cual cayó al piso y se golpeó la cabeza con la raíz de un árbol, lo cual hizo que perdiera el conocimiento.

Ante estos hechos, le dijo a Juan José Galicia que se aprovechara y que se vengara por todo lo que le había hecho su padre, incluso le ofreció 30 mil pesos si se animaba a matarlo.

Juan José “El Chimuelo” agarró un machete y le dio solo dos machetazos, suficientes para mocharle la cabeza y matar a su padre, por lo que Raúl Aréchiga Fabián, agarró la cabeza y la echó en una bolsa, para luego aventarla al fondo de la casa.
Mientras tanto José Moran embolsó el cuerpo y se fue a echarlo hasta el otro lado del terreno, manifestándole a Juan José le luego le daba su dinero, es decir, los 30 mil pesos, mientras todos limpiaron bien para evitar dejar huellas y se retiraron del lugar.

Ante estos hechos, los agentes acudieron hasta donde estaba declarando José Morán Chávez y procedieron a detenerlo, mostrándose sorprendido de los hechos, asimismo, detuvieron a Raúl Aréchiga Fabián y aseguraron el arma homicida.

El agente del Ministerio Público continúa con las investigaciones y mantiene abierta la averiguación previa en torno a estos hechos.
(Con información de Nayaritpuntocom)

Coahuila: Chocan tráileres; hay 2 muertos

Aproximadamente a las 04:50 de este viernes un fatal encontronazo entre dos tráileres dejó al menos dos personas muertas cuando una de las unidades, proveniente de Torreón, invadió carril contrario y se impactó de frente con otro que transportaba refrescos.

El encontronazo destrozó por completo la cabina de ambas unidades y el chofer del tráiler que transportaba refresco Big Cola salió volando de la unidad y al llegar los bomberos todavía se encontraba con vida, pero pereció minutos más tarde en el lugar.

Una camioneta con seis pasajeros no pudo evitar el choque y se impactó detrás del camión de refrescos sin que, afortunadamente, hubiera víctimas fatales en esta segunda colisión.

Bomberos y equipos de rescate permanecen en el lugar tratando de rescatar los cuerpos de las personas que quedaron prensadas en la unidad que invadió el carril.

Policía Saltillo informó a los usuarios a través de las redes sociales que tomaran vías alternas como Derramadero o General Cepeda para desplazarse entre estas dos ciudades.

El tráiler que provocó el accidente pertenece a la empresa Santa Lucía Fletes, ubicada en Saltillo y provenía de la ciudad de Torreón con la caja vacía. 

(Con información de Zócalo Saltillo)

Durango: Sujeto violó a su hija, a su suegra y a su cuñada

Juan José Flores Beltrán, de 47 años, y su esposa María Lucero Flores Martínez, de 41, fueron detenidos y trasladados al Centro de Reinserción Social número 1 de Durango tras habérseles girado una orden de aprehensión por el delito de violación y omisión de cuidados. La Fiscalía General de Durango informó que tras una denuncia que interpuso una menor de edad ante la agencia del Ministerio Público en contra sus padres, se logró saber del abuso sexual del cual era víctima por parte de su padre biológico, Juan José Flores, quien abusaba de ella desde 2011.

Frente a su madre

En su denuncia, la menor declaró que su padre la abusaba desde que ella tenía 16 años, y que lo hacía con el consentimiento de su propia madre, María Lucero Flores, mencionó incluso que frente a ella llegó a tener relaciones con su padre.

Tras salir de su casa, la menor solicitó el apoyo de quienes laboran en la Casa de Jesús, en Gómez Palacio, a quienes les contó que tras una discusión con su madre la habían corrido de la casa y además les informó del abuso por parte de su padre en complicidad con su madre. Una vez interpuesta la denuncia, se abrió una investigación en contra de los padres de la afectada, en la que se descubrió que Juan José Flores además de abusar de su hija menor, abusaba sexualmente de su suegra y su cuñada, quien tiene una discapacidad y permanecía en cama las 24 horas.

(Con información de Zócalo Saltillo)

Trasladan al "Z-40" al penal Almoloya (Video)

Alrededor de las 12:30 horas Miguel Ángel Treviño Morales, alias "El Z40", fue trasladado vía aérea de la SEIDO al penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, informó la Secretaría de Marina.

En el operativo participaron elementos de la Policía Federal y de la Semar quienes reforzaron la seguridad, además de dos helicópteros.

Uno de los helicópteros aterrizó para trasladar al ‘Z-40’, quien vestía una camisa negra, mientras que el otro sobrevoló la zona.

Más detalles

Con las más estrictas medidas de seguridad, este viernes se realizó el traslado de Miguel Ángel Treviño Morales, "El Z-40", a un penal federal de máxima seguridad.

A la una de la tarde, dos helicópteros MI-18 de la Marina Armada de México llegaron a instalaciones de la SEIDO.

El primer helicóptero MI-18 de la Marina Armada de México en llegar, permaneció en el aire.

Sobrevoló la zona y desde el aire se vigiló la maniobra de traslado de "El Z-40".

Un segundo helicóptero MI-18 aterrizó en el helipuerto de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada ubicada en la avenida Paseo de la Reforma y la calle de Violeta en la colonia Guerrero.

Elementos de la Marina Armada de México mantuvieron un fuerte dispositivo de seguridad en tierra.

Abordo de unidades artilladas vigilaron los alrededores de las instalaciones federales.

El líder del cártel de "Los Zetas" fue trasladado al Penal Federal de Máxima Seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

"El Z-40" fue detenido por elementos de la Marina Armada de México en un exitoso operativo en el que no se realizó un solo tiro.

El lunes, el vocero del gobierno federal en materia de seguridad, Eduardo Sánchez, informó que la detención de "El Z-40" se realizó en un camino rural a 27 kilómetros de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Al momento de ser detenido, Miguel Ángel Treviño Morales estaba acompañado de dos personas.

Se les decomisaron 2 millones de dólares en efectivo.

"El Z-40" será presentado ante un juez penal en turno en Almoloya de Juárez.

Está acusado de siete delitos. Recursos de procedencia ilícita, contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

En resumen
Miguel Ángel Treviño Morales, "El Z-40" e identificado como líder de "Los Zetas", fue trasladado a un penal federal para enfrentar los delitos de recursos de procedencia ilícita, contra la salud, portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

El supuesto líder de la organización criminal fue trasladado a un penal federal a las 13:00 horas por vía aérea, al arribar un helicóptero a las instalaciones de la SEIDO, que se ubica en avenida Paseo de la Reforma.

De acuerdo con fuentes de la PGR, el traslado de Treviño Morales se efectuó bajo los más estrictos controles de seguridad para evitar incidentes que lamentar al interior de las instalaciones de la dependencia federal.

Miguel Ángel Treviño fue detenido el lunes pasado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en un operativo realizado por elementos de la Secretaría de la Marina.

Hay tres penales de máxima seguridad en México.

Uno de ellos es el Centro Federal de Readaptación Social No. 1, "Altiplano", ubicado en el estado de México, en el municipio de Almoloya de Juárez, aproximadamente a 25 kilómetros de la ciudad de Toluca.

Además, el Cefereso N. 2, "Occidente, asentado en el municipio de El Salto, en el estado de Jalisco, aproximadamente a 18 kilómetros de la ciudad de Guadalajara, y el "Noreste", localizado en el municipio de Matamoros, en Tamaulipas.
 

(Con información de Milenio.com, Noticieros Televisa y El Universal.mx) 

Encontré a Dios donde menos esperé: Ángel de María (Video)

La maestra Ángel de María Soto Zárate, liberada la madrugada de ayer de un penal de Nayarit, donde estuvo recluida tras ser acusada por presunto narcotráfico, agradeció su liberación, tras ocho días de ‘angustia’.
La joven dio gracias por el apoyo de las redes sociales, los medios de comunicación y las autoridades locales y federales por su liberación y narró su testimonio sobre cómo sucedieron los hechos en los que fue detenida y trasladada al Cefereso de Tepic.
Refirió que el pasado jueves partió a Río de Janeiro, Brasil, junto con una amiga, con el sueño de conocer al papa Francisco y convivir con jóvenes católicos, pero en la primera escala del viaje en Perú perdió su pasaporte y tuvo que regresar a la Ciudad de México.
Al llegar al aeropuerto, le informaron que su maleta se había extraviado y puso una queja, mientras su familia la esperaba.
Luego encontraron una maleta registrada a su nombre, la cual no reconoció y los elementos policiacos la trasladaron al penal de Nayarit con la acusación citada hacia el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), hasta que la víspera obtuvo su libertad.
En un recinto eclesiástico, la joven indicó que el hecho no fue una pesadilla sino un cúmulo de bendiciones que ‘Dios me tenía preparadas’.
En el lugar estuvo acompañada de José Juan Sánchez Jácome, director de la oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, y de Rodolfo Galván, presidente del Centro Integral para el Desarrollo.
Más detalles
Mi sueño era conocer al Papa, como miles de jóvenes que acudirían a Brasil, dijo este viernes en conferencia de prensa Ángel de María Soto Zárate, la joven maestra liberada después de varios días de estar encarcelada porque le atribuyeron en el aeropuerto del DF la propiedad de una maleta con cocaína.
"Quería encontrarme con Dios en Brasil pero él me encontró donde menos lo esperé", dijo.
La profesora declaró que ahorró durante todo un año con el objetivo de conocer a 'Jesús en la Tierra' y a miles de jóvenes de todo el mundo que piensan como ella.
Pero poco a poco su sueño se desvaneció, ya que durante su traslado aéreo primero se extravió su pasaporte y luego otros documentos importantes, por lo que debió regresar a la Ciudad de México con 'el único sueño que me quedaba', pero en el aeropuerto capitalino la arrestaron porque una maleta con droga estaba a su nombre.
Tras el arresto, Ángel María fue encarcelada desde el 15 de julio en un penal de Tepic, Nayarit, pero finalmente las investigaciones policiacas determinaron que sujetos pertenencientes al crimen organizado le tendieron una trampa, pues en dicho aeropuerto fueron halladas otras once maletas (aparte de la suya) en las que en total había al menos 100 kilos de cocaína.
Al término de la conferencia de este viernes, la maestra agradeció a todas las personas, grupos civiles y organizaciones, entre ellas Liberadme, por el apoyo que le dieron durante su amarga pero importante experiencia.
"Nadie cree que los jóvenes puedan ser santos"
Ángel de María afirmó que aún no logra dimensionar las circunstancias en las que estuvo envuelta, pese a todo lo que vivió subrayó que nunca perdió fue la fe en Dios.

La maestra de 23 años dio su testimonio en la Arquidiócesis de Xalapa, luego de ser liberada del Penal Federal de Nayarit, donde permaneció acusado de narcotráfico.

"Ser católica fue lo que me llevó adelante. Lo único que pensaba era en María, que había caminado con Jesús hasta el final y la otra: que se necesitan santos en el siglo XXI, ya nadie cree que pueda haber santos en el siglo XXI, nadie cree que jóvenes puedan ser santos".
 
(Con información de Yucatán.com.mx, Milenio.com y Noticieros Televisa)

Sinaloa: Médico asesinado en Mazatlán

El cuerpo de quien en vida respondiera al nombre de Arturo Becerra fue encontrado en una de las habitaciones de su casa, en la colonia Independencia. Policías hallaron el cadáver cuando investigaban un robo la vivienda.

Alrededor de las 23:20 horas, policías municipales informaron a C-4 que en el asentamiento antes referido, en el domicilio marcado con el número 220 había una persona sin vida.

Al sitio acudió personal del Ministerio Público para dar fe del deceso y ordenar el traslado del cuerpo a la funeraria en turno para realizarle la necropsia de ley.
Agentes ministeriales especializados en homicidios también apoyaron en el lugar.

Autoridades informaron que el occiso tenía las piernas encintadas y, al no encontrarse rastro de sangre, se argumentó que posiblemente pudo haber sido asfixiado.

Más detalles
Un hombre, de profesión médico jubilado del IMSS fue encontrado asesinado por asfixia en el interior de su domicilio en la colonia Independencia, al parecer el móvil fue el robo.

El ahora occiso fue identificado por sus vecinos como Arturo Becerra de 55 años de edad el cual era de profesión médico pensionado del IMSS y el cual se dijo fue encontrado atado de pies con cinta y asfixiado.

Cerca de las 23:00 horas, elementos de la Policía Municipal recibieron el reporte de que en la casa marcada con el número 218 de la calle Río Florido en la colonia Independencia se encontraba una persona muerta al parecer por golpes y asfixia en el interior de una recámara y con todas sus pertenencias revueltas.

Al arribar los agentes corroboraron la información por lo que dieron aviso al agente del Ministerio Público especializado en homicidios dolosos quién dio fe del deceso y ordenó el traslado del cuerpo a la funeraria de guardia para que se le realizara la necropsia de ley, mientras que los agentes investigadores comenzaban con las indagatorias ya que vecinos del fallecido al parecer observaron movimiento de una camioneta a las afueras del domicilio antes del reporte a las autoridades.

Fuentes extraoficiales indican que al parecer además del robo, otro móvil podría ser pasional por lo que las autoridades investigadoras ya revisan varias líneas de investigación en torno al caso.
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Guerrero: Por violencia y amenazas, huyen de sus pueblos más de 100 familias

Desde la tarde del miércoles, más de 100 familias de al menos tres comunidades del municipio de San Miguel Totolapan, en el norte de Guerrero, han abandonado sus casas.

¿Cuántas familias? "120". ¿Qué pasó con ellas? "Llegaron asustadas por lo que estaba ocurriendo. Grupos que llegaron repentinamente a sus comunidades, hubo enfrentamientos", explicó Bolívar Ochoa Díaz, secretario del Ayuntamiento de San Miguel Totolapan.

Este es el testimonio de uno de los desplazados:

"Mucha bala, enfrentamientos". ¿Por qué se vinieron? "Por miedo". ¿Qué dejó allá? "Dejé mi casita, mis animales. Todo" ¿Y ahora? "Ahora aquí".

Autoridades municipales confirmaron que cientos de personas llegaron a solicitar un lugar seguro para sus familias.

"Aquí los estuvimos recibiendo", afirmó el secretario del Ayuntamiento

Carlos De la Cruz, Funcionario Municipal de San Miguel Totolapan

"Rebasamos las mil gentes". ¿Todas se vinieron por la violencia? "Todas, todas, están desplazadas. No hay condiciones de seguridad para que retornen a sus comunidades".

Según las personas que dejaron sus casas, fueron advertidos que debían desalojarlas.

"Nos mandaron a decir de El Cubo que nos saliéramos que porque venían los hombres esos malos y por eso nos salimos, nos venimos para acá". ¿Qué dejó allá? "Dejé mis burritos, dejé mi milpita que sembré, somos campesinos", detalla Librado Montoya, desplazado.

"No le está importando ahorita dejar sus casas, sus bienes. Está poniendo en resguardo la integridad de su familia primeramente", manifestó Carlos de la Cruz, funcionario municipal de San Miguel Totolapan.

Las 120 familias desplazadas permanecen en la iglesia de San Miguel Arcángel, de San Miguel Totolapan en la Tierra Caliente de Guerrero.

Más detalles
Más de 600 personas abandonaron cuatro poblados de los municipios de Arcelia y San Miguel Totolapan por la confrontación de grupos delincuenciales que se disputan un corredor de trasiego de droga entre la región Sierra y la Tierra Caliente.

“Nos dijeron que nos saliéramos o nos iban a quemar adentro de nuestras casas”, dijo a Apro una mujer que junto a 120 familias dejaron todo lo que tenían para seguir viviendo.

Con el rostro desencajado y un bebé en brazos, narró que desde ayer por la tarde llegaron a la cabecera municipal de San Miguel Totolapan y buscaron refugio en la iglesia de San Miguel Arcángel, donde pasaron la noche acostados en el piso.

Sólo los niños pudieron conciliar el sueño y los adultos estuvieron en vilo por temor a que los delincuentes los siguieran y cumplieran su advertencia, refiere otra mujer desplazada por la narcoviolencia.

La mujer, de complexión delgada y voz apesadumbrada, exigió la intervención de las autoridades gubernamentales: “Queremos vivir en paz y con seguridad”, exclamó.

Narró que desde el martes se han registrado varios enfrentamientos entre grupos de civiles armados. Las autoridades no hacen nada a pesar de los reportes y las denuncias de los pobladores.

Al respecto, el secretario general del ayuntamiento de San Miguel Totolapan, Bolívar Ochoa Diaz, soltó: “Estamos frente a una situación que refleja que el país está de cabeza”.

Entrevistado en la iglesia que se habilitó como refugio, dijo que hay versiones de varios muertos en la parte serrana de este municipio, pero que ninguna autoridad ha confirmado la versión de los pobladores.

Señaló que los desplazados provienen de tres comunidades de este municipio: El Cubo, Valle Luz y El Terrero.
También en la comunidad de El Guayabo, municipio de Arcelia, se registra la misma situación, aunque se desconoce el número se personas que abandonaron sus hogares por temor a ser asesinados.

Estos cuatro poblados se encuentran en una ruta ubicada entre los municipios de Arcelia y San Miguel Totolapan, considerada como un importante corredor utilizado para bajar la droga de la sierra y trasladarla al centro del país por el estado de México, indican reportes oficiales.

Por su parte, el subsecretario de Protección Civil estatal, Constantino González Vargas, informó que los desplazados de las tres comunidades de San Miguel Totolapan suman 631 personas, de las cuales 217 son menores de edad y 414, adultos.

Entrevistado en la iglesia, el funcionario estatal dijo que ahí instalaron un albergue, donde se les brinda alimentación a los desplazados y lea entregaron colchas y cobertores.

Hasta el momento las autoridades estatales y municipales se han limitado a reaccionar para atender las necesidades básicas de los desplazados pero no saben cómo van a resolver el conflicto generado por la narcoviolencia.

Las personas desplazadas argumentaron que no van a regresar a sus comunidades hasta que las autoridades garanticen seguridad en esta región colapsada por el narco.

Hasta las 18:30 horas de ayer el gobernador Ángel Aguirre Rivero no había fijado una postura sobre este problema.

La percepción internacional
Van tres días de balaceras que se escuchan aquí en la cabecera municipal. Un grupo quemó casas y atacó a la gente, declaró un funcionario.
Unos mil habitantes de tres comunidades del estado mexicano de Guerrero (sur) fueron obligados a desplazarse durante la jornada del miércoles tras una serie de ataques armados y amenazas de grupos del crimen organizado, revelaron a la AFP autoridades locales. Habitantes de El Terrero, El Cubo y El Remanse, tres comunidades del municipio de San Miguel Totolapan, en la convulsa región de Tierra Caliente, abandonaron sus viviendas la tarde del miércoles luego de que agresiones armadas dejaron varias personas heridas y algunas casas incendiadas, informó Bolívar Ochoa, secretario general del gobierno municipal. "Van tres días de balaceras que se escuchan aquí en la cabecera municipal. Un grupo quemó casas y atacó a la gente (...) que está llorando y lamentando toda esta situación", dijo el funcionario. Las familias desplazadas son alojadas temporalmente en el atrio de la iglesia principal de San Miguel Totolapan, ubicado a 350 km de la ciudad de México, donde reciben alimentación y atención médica mientras se define un lugar para su reubicación. Algunas personas, además de temer por su vida, reportan la desaparición de sus familiares que huyeron de esas localidades en medio de los tiroteos hacia lugares desconocidos, agregó Bolívar Ochoa, quien estimó que el número de desplazados asciende a un millar. El gobierno de Guerrero no ha emitido ninguna postura sobre este hecho, pero autoridades municipales aseguraron que hay una negativa de la policía estatal para ingresar en aquella zona en busca de los grupos armados. "No hemos ido para allá porque la cosa está muy difícil, ha subido el ejército pero la policía estatal no. Es que hubo reportes de varios tiroteos y ahorita nos mantenemos pendientes sin ninguna orden para evitar bajas, pero todo es afirmativo", dijo bajo el anonimato un oficial de la policía de San Miguel Totolapan al confirmar los desplazamientos masivos. El pasado 14 de mayo se registró una balacera en ese municipio que dejó tres personas muertas, luego del secuestro de dos mujeres cuyo paradero continúa siendo desconocido. Un día antes, el subdirector local de Seguridad Pública, Raúl Valladares Díaz, fue asesinado con varios impactos de bala. Guerrero es uno de los estados mexicanos más afectados por las disputas entre grupos del crimen organizado desde que el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó una ofensiva militar para combatirlos, y que resultó en más de 70,000 muertos en todo el país, según cifras oficiales. Productor de marihuana y ruta de trasiego de droga hacia otras regiones del país, Guerrero es escenario desde enero pasado del surgimiento de grupos de autodefensa, que dicen haberse armado para proteger a sus comunidades del acoso de los cárteles del narcotráfico, que secuestran, extorsionan y matan a la población ante la pasividad de las autoridades.

(Con información de Noticieros Televisa, Proceso.com.mx y El Heraldo hn) 

Nacional: Violencia a la alza con al menos 25 ejecuciones

Tres días después de la captura del capo Miguel Angel Treviño Morales, "El Z-40", la violencia recrudeció en el país al registrarse un saldo de al menos 25 muertos en hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado.
Pese a las declaraciones de altos funcionarios federales, en el sentido de que disminuiría la violencia de las bandas criminales tras la detención del líder de "Los Zetas", varias acciones, entre ellas una emboscada, vehículos incendiados, ejecutados y cuerpos calcinados desmentían el optimismo oficial.
En Guerrero, una emboscada perpetrada por sicarios contra un grupo de la Policía Federal (PF), en los límites de la región de la Costa Grande, dejó un saldo de cuatro agentes muertos y cuatro más heridos, quienes fueron trasladados a hospitales del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
El ataque se reportó cerca de las 17:00 horas sobre la autopista Siglo XXI, a tres kilómetros de la caseta de peaje de Feliciano, en las inmediaciones del municipio de La Unión y Lázaro Cárdenas.
Además, los sicarios incendiaron tres unidades de empresas cerveceras y de frituras que fueron usadas como barricada para poder escapar.
En otro hecho, dos trabajadores de la empresa minera Los Filos fueron ejecutados y hallados en el interior de un vehículo abandonado sobre la carretera federal Chilpancingo-Iguala, a la altura del poblado Valerio Trujado, municipio de Tepecoacuilco.
Trabajadores de la minera, localizada en el poblado de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, señalaron que sus compañeros asesinados eran Jonathan González Sánchez, de 24 años, y Edgar Terán.
Ambos eran originarios del Estado de México y empleados de la empresa Mantenimiento Industrial Toluca, que se dedica a la extracción de oro en la zona Centro de Guerrero. Regresaban de la ciudad de Toluca y se dirigían a la minera.
No obstante la presencia de elementos del Ejército y de la PF, seis personas fueron ejecutadas en el municipio de Buenavista Tomatlán, en Michoacán.
Autoridades policiacas de Apatzingán señalaron que alrededor de las diez de la mañana de este jueves recibieron el reporte de que un grupo de pobladores había encontrado los cadáveres de seis personas.
Personal de la Subprocuraduría Regional de Justicia se trasladó al lugar de los hechos para iniciar las investigaciones y realizar el levantamiento de los cuerpos.
En Jalisco, otras seis personas fueron acribilladas durante las últimas 24 horas. La noche del miércoles tres hombres fueron atacados cuando se encontraban a las afueras de una vivienda del fraccionamiento Balcones del Sol. Los asesinos huyeron a bordo de una motocicleta.
Dos de los cuerpos quedaron tendidos a un lado de una camioneta pick up Nissan, con placas de circulación JD 76286, y uno más murió cuando era trasladado para su atención en un puesto de socorro de la Cruz Verde, localizado en Las Águilas.
Horas antes, en plena cabecera municipal de Zapopan, un hombre de 25 años, Sergio Arteaga Delgadillo, fue agredido a balazos cuando conducía un Cadillac negro, de modelo atrasado.
Sujetos armados que viajaban en un Toyota Corolla ultimaron al joven, quien fue identificado por su esposa.
En el municipio de Tonilá, ubicado en el límite entre Colima y Jalisco, fueron localizados los cuerpos de otros dos hombre ejecutados sobre una brecha, cerca de La Esperanza, una ranchería cercana a la cabecera municipal.
En Coahuila, los cadáveres de cinco hombres calcinados fueron hallados esta mañana dentro de un vehículo abandonado debajo del puente Las Águilas, en Ramos Arizpe.
Jesús Carranza, vocero de Seguridad del estado, detalló que las víctimas localizadas en una camioneta Ford Explorer blanca estaban atadas de pies y manos y con el tiro de gracia.
Elementos del Ejército, Policía Ministerial y Grupo de Respuesta Operativa del municipio se trasladaron a la zona para acordonar el área y trasladar los cuerpos al Servicio Médico Forense.
En el Estado de México fueron hallados los cuerpos maniatados y semidesnudos de dos mujeres de entre 20 y 25 años.
Las víctimas estaban a un costado de la avenida Adolfo López Mateos, en la zona pantanosa de San Martín Xico La Laguna, en Valle de Chalco, al oriente del estado.
El hallazgo se registró alrededor de las 13:30 horas, luego de que vecinos de la zona detectaron una lona en una cuneta a un costado de la vialidad, en la que estaban envueltos los cadáveres.
Personal de la Policía Municipal acudió al lugar junto con agentes de la Fiscalía de Homicidios para levantar los cuerpos que tenían marcas de golpes y asfixia.
(Con información de Proceso.com.mx)

Edo. de México: Mujeres asesinadas y embolsadas en Valle de Chalco

Dentro de bolsas de plástico color negro, semidesnudos y con las manos atadas, fueron encontrados esta tarde los cuerpos de dos mujeres en Valle de Chalco, Estado de México.

Las víctimas, que presentaban también marcas de golpes y asfixia, tendrían entre 25 y 30 años de edad.

En lo que va de la semana han sido asesinadas otras cuatro mujeres en la misma zona, de acuerdo con reportes policiacos.

Otra versión, otras edades

Dos mu­je­res de en­tre 55 y 20 años de edad, al pa­re­cer ma­dre e hi­ja, fue­ron bru­tal­men­te ase­si­na­das a gol­pes y sus ca­dá­ve­res des­cu­bier­tos es­ta tar­de, aban­do­na­dos a un cos­ta­do de un pan­teón de es­ta lo­ca­li­dad, en­vuel­tos en co­bi­jas y bol­sas ti­po al­pi­nis­tas.

Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que has­ta el mo­men­to se des­co­no­ce la iden­ti­dad de las aho­ra oc­ci­sas y las po­si­bles cau­sas por las que fue­ron ase­si­na­das; sin em­bar­go, fie­les a su cos­tum­bre aun­que só­lo sean pro­me­sas in­cum­pli­das pa­ra sa­lir del pro­ble­ma, ase­gu­ra­ron que en un in­ten­to por acla­rar los he­chos y lo­grar la iden­ti­fi­ca­ción y cap­tu­ra de los res­pon­sa­bles ya ini­cia­ron con las in­ves­ti­ga­cio­nes co­rres­pon­dien­tes.

Los ca­dá­ve­res de es­ta dos mu­je­res, al pa­re­cer ma­dre e hi­ja, de quie­nes úni­ca­men­te se di­jo que una era de apro­xi­ma­da­men­te 55 años de edad y la otra de 20, fue­ron en­con­tra­dos es­ta tar­de, aban­do­na­dos a un cos­ta­do de la ca­rre­te­ra Chal­co-Tlá­huac, en el de­no­mi­na­do Par­que Eco­ló­gi­co La­gu­na de Xi­co, so­bre un ca­mi­no de te­rra­ce­ría, a un cos­ta­do del pan­teón de Xi­co, en es­te mu­ni­ci­pio.

Las dos mu­je­res pre­sen­ta­ban bru­ta­les gol­pes en va­rias par­tes de su cuer­po y su ca­dá­ve­res es­ta­ban en­vuel­tos en co­bi­jas y bol­sas de las que uti­li­zan los al­pi­nis­tas.

Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que la mu­jer, de 55 años de edad, pre­sen­ta­ba un bru­tal gol­pe en la ca­be­za que al pa­re­cer fue pro­vo­ca­do con un ob­je­to con­tun­den­te, mis­mo que a la pos­tre le pro­vo­có la muer­te; por su par­te la otra da­ma, di­je­ron, te­nía tam­bién un bru­tal gol­pe en la ca­be­za, a la al­tu­ra de ce­ja de­re­cha, que se­gún ver­sio­nes del mé­di­co le­gis­ta fue el que la ma­tó.

Ve­ci­nos del lu­gar que fue­ron los en­car­ga­dos de en­con­trar los ca­dá­ve­res y dar avi­so a la po­li­cía, di­je­ron que no co­no­cían a las oc­ci­sas y que nun­ca se die­ron cuen­ta del mo­men­to en que fue­ron aban­do­na­dos sus cuer­pos.

Por su par­te, po­li­cías mi­nis­te­ria­les in­for­ma­ron que por lo que se pu­do apre­ciar en el lu­gar del ha­llaz­go, los cuer­pos de las oc­ci­sas po­si­ble­men­te fue­ron arro­ja­dos des­de un au­to en mar­cha y di­je­ron que co­mo par­te de las in­ves­ti­ga­cio­nes que ya rea­li­zan pa­ra acla­rar el do­ble ho­mi­ci­dio, ya bus­can en­tre­vis­tar­se con sus ho­mó­lo­gos del Dis­tri­to Fe­de­ral, pues no des­car­ta­ron que las aho­ra ex­tin­tas sean ve­ci­nas de la ca­pi­tal y que sus ver­du­gos brin­ca­ron a te­rri­to­rio del Es­ta­do de Mé­xi­co úni­ca­men­te pa­ra aban­do­nar los cuer­pos, co­mo ya ha su­ce­di­do en otras oca­sio­nes con al­gu­nas mu­je­res que han apa­re­ci­do muer­tas en esa zo­na.

Lo que es un he­cho es que du­ran­te los úl­ti­mos tres días, en la zo­na de los mu­ni­ci­pios de Chal­co y Va­lle de Chal­co, han apa­re­ci­do los ca­dá­ve­res de por lo me­nos 5 mu­je­res que fue­ron ase­si­na­das con sa­ña inau­di­ta y to­dos es­tos crí­me­nes si­guen en la to­tal im­pu­ni­dad, de­bi­do a que la PG­JEM no ha te­ni­do la ca­pa­ci­dad su­fi­cien­te pa­ra acla­rar­los y po­ner tras las re­jas a los res­pon­sa­bles.

(Con información de Proceso.com.mx y La Prensa) 

Lo más leído y comentado