miércoles, 17 de julio de 2013

Fox, mariguano y "entoloachado": Diputados

Las críticas contra el ex presidente Vicente Fox por sus declaraciones en torno a Benito Juárez, se extendieron a la Cámara de Diputados.
Durante el último día de sesión del periodo extraordinario, la diputada Aida Ramírez Valencia de Movimiento Ciudadano, se sumó a la protesta e indignación del Cabildo de Oaxaca de Juárez, al decir que Fox Quesada no es persona grata por las ofensas al Benemérito de las Américas y exigió al ex Mandatario, se retracte.
“Y como Oaxaqueña exijo a este personaje poco inteligente, y se me hace que nulo inteligente que se retracte, no es posible que quiera compararse con Don Benito Juárez García, que haya dicho que es mejor presidente que él cuando todos sabemos aquí el poco crecimiento que tuvo nuestro país al ser gobernado por Vicente Fox, parece que a este señor ya le hizo daño , no la marihuana sino el toloache que se toma”.
Declaraciones que arrancaron los aplausos de la mayoría de los legisladores presentes. Previo a la Sesión, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Francisco Arroyo Vieyra, también se pronunció al respecto.
“Hombre, el Cabildo de Oaxaca debe de entender como los guanajuatenses lo entendimos hace muchos años, que el toloache con otras sustancias tienen efector perniciosos”.  

Además de afirmar que se “lleva de calle” a varios presidentes entre ellos a Benito Juárez, Vicente Fox reconoció que a diferencia de otros mexicanos, él no tiene en un pedestal a Juárez debido a que intentó vender al país.
(Con información de W-Radio) 

Morelos: Buscan en Oaxtepec casa vinculada a desaparición de 7 del DF

Policías de Puebla, Estado de México, Distrito Federal y Morelos recorren distintos fraccionamientos de Oaxtepec y de Lomas de Cocoyoc con el objetivo de identificar la casa en la que se hospedaron los siete adultos capitalinos que fueron reportados como desaparecidos desde el sábado 6 de julio.

Los ahora desaparecidos arribaron a un domicilio particular de Morelos a invitación de un matrimonio; un día después, encontraron a los seis menores que los acompañaban en un automóvil de Puebla, y desde entonces nada se ha sabido de los adultos.

Los uniformados recorren las casas acompañados de una menor, quien no recuerda con exactitud las características del domicilio donde arribaron los desaparecidos.

La mujer a quien se señala como la persona que invitó a los sujetos al domicilio fue identificada como Perla "N", según el dicho de una infante, hija de uno de los desaparecidos.

Fuentes oficiales informaron que la niña forma parte del grupo que vino del Distrito Federal a un domicilio del poblado de Oaxtepec, Morelos, al oriente de la entidad, por invitación de Perla "N", quien junto con su esposo -según las investigaciones de la fiscalía morelense- privó de la libertad a cuatro adultos y después a otros tres.

(Con información de El Universal.mx) 

Zacatecas: Cae asesino de operador del PRD; faltan 3

El Procurador Arturo Nahle García informó que la muerte de Aquiles González Mayorga está plenamente esclarecida, debido a que el grupo interinstitucional que investigó el caso tiene a un asesino confeso y preso.

El sujeto fue detenido en la comunidad de Picones, Zacatecas, responde al nombre de Víctor Manuel López Pérez y forma parte de un grupo delictivo, tiene 22 años, es de nacionalidad guatemalteca y, actualmente, se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social de Cieneguillas.

Nahle García destacó que producto de una exhaustiva investigación de elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Policía Ministerial, el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República fue posible lograr la captura.

Las investigaciones arrojaron que el pasado 4 de julio, Aquiles González Mayorga contactó a una sexoservidora, a quien subió a su vehículo Chevrolet Monza color arena, en la Colonia Tres Cruces.

De ahí, el hoy occiso se trasladó a una tienda de conveniencia ubicada en la entrada del Fraccionamiento Las Quintas, donde adquirió cervezas, bebidas energizantes y chicles; se cuenta con el recibo de compra y el video respectivo de la transacción.

Posteriormente, acudió con su acompañante a su oficina privada ubicada en la calle Santa Magdalena número 141, Quinta Santa María del fraccionamiento antes mencionado.

Desde Tres Cruces fue seguido por Víctor Manuel López Pérez y tres sujetos más de los cuales la PGJE se reserva su identidad, al igual que de la sexoservidora, debido a que continúa su búsqueda. El grupo forma parte de una célula de un grupo delictivo.

Minutos después de que Aquiles González y su acompañante ingresaron al domicilio señalado, ésta abrió la puerta a sus cómplices para que pudieran robarle 600 mil pesos y el vehículo, además de asesinarlo a puñaladas, debido a que no querían usar las armas largas que portaban para no alertar a los vecinos.

El automóvil fue localizado incendiado horas después en la carretera federal 23 Guadalajara-Zacatecas, a la altura de la comunidad Ermita de Guadalupe, en el municipio de Jerez.

López Pérez declaró que el grupo suponía que González Mayorga tenía dinero, debido a la cercanía de la jornada electoral y que el botín serviría para pagar la quincena de los integrantes de esa célula. Refirió que recibió 10 mil pesos en pago por su participación.

El Procurador agregó que en el lugar de los hechos se encontró equipo de cómputo y documentos, lo que refuerza la teoría de que el motivo del asesinato no fue robarle información.

Asimismo, señaló que estos resultados fueron dados a conocer el lunes pasado a los dirigentes de los comités estatales del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, luego del compromiso realizado por el Gobernador Miguel Alonso Reyes de evitar que el crimen quedara impune.

“Con esto, el homicidio que como se observa no tuvo móvil político queda plenamente esclarecido y parcialmente castigado; la Procuraduría General del Justicia del Estado, con la colaboración de corporaciones federales y estatales continúa la búsqueda del resto de los participantes”, agregó Nahle García.

"La Tuta"
El procurador de Justicia Arturo Nahle García descartó que el asesinato de Aquiles Gonzales Mayorga, ex operador político de la campaña de Gerardo Romo Fonseca, se haya cometido por motivos político y afirmó que fueron integrantes del "Cartel del Golfo" quienes cometieron este atroz crimen con ayuda de una sexoservidora que él frecuentaba.

Víctor Manuel López Pérez alias “La Tuta”, guatemalteco de 22 años fue el autor de este asesinato, quien cobró 10 mil pesos por el acto y ya fue detenido por la Procuraduría General de Justicia. Este individuo confesó el crimen y relató que lo cometió con ayuda de otros tres individuos y la sexoservidora que Aquiles contrató aquel 4 de julio.

El procurador relató que esas horas previas a la jornada electoral, Aquiles Gonzales junto con Armando Vázquez Lujan y otras dos personas, cenaron en una birrieria en el municipio de Guadalupe, cerca de las 22:00 horas, Gonzales Mayorga se despidió de sus acompañantes y se dirigió a la colonia tres cruces a recoger a la sexoservidora ligada al "Cartel del Golfo".

De ahí se dirigieron a la Calle Santa Magdalena 141 en la Quinta Santa María, en el municipio de Guadalupe, casa-habitación que el perredista usaba de oficina personal, durante todo el trayecto los individuos involucrados los fueron siguiendo y con ayuda de la sexoservidora pudieron entrar a la casa.

Al ingresar los “la Tuta” junto con su acompañante, golpearon brutalmente al perredista, lo mataron y le robaron 600 mil pesos, que supuestamente serían utilizados para pagar la nómina del equipo de campaña de Gerardo Romo Fonseca, así mismo estos integrantes del "Cartel del Golfo" se llevaron el vehículo de Aquiles Gonzales el cual fue encontrado calcinado horas después.

El procurador descartó que el móvil del asesinato fuera político, toda vez que la información electoral que supuestamente se le había robado se encontró en la oficina del perredista, incluso detalló que se usó uno de los CPU para golpearlo.

El procurador indicó que dicha información ya se hizo del conocimiento de los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Acción Nacional (PAN), quienes dijo, constataron que se hizo una investigación seria en la que participaron la PGJ, la Policía Ministerial, la Policía Federal Preventiva y un grupo de la Procuraduría General de la Republica (PGR).

La noche del crimen
Nahle García relató en conferencia que González Mayorga había cenado el 4 de julio en una birriería ubicada en la calle San Antonio, en Guadalupe, con Armando Vázquez Luján y 2 personas más.

Aproximadamente a las 10 de la noche, el perredista se despidió de todos y al día siguiente tanto él como su compañero Armando Vázquez fueron reportados como desaparecidos.

El viernes a la 1 de la tarde fue localizado ileso Armando Vázquez, pero a las 7:30 de la noche de ese mismo día, se encontró el cuerpo sin vida de Aquiles González en la calle Santa Magdalena de la Quinta Santa María, en el fraccionamiento Las Quintas.

De acuerdo a las investigaciones, González Mayorga después de cenar en la birriería, se dirigió en su Chevy Monza a la colonia Tres Cruces para recoger a una sexoservidora, encuentro que fue concertado vía telefónica.

Luego de recoger a la meretriz, Aquiles se dirigió a una tienda de conveniencia en Las Quintas, donde compró con su tarjeta de crédito 6 cervezas, 4 botellas de bebida energizante y goma de mascar.

Se trasladó finalmente a su oficina privada en el fraccionamiento Las Quintas; no obstante, era seguido por Víctor Manuel López Pérez alias ‘La Tuta’ y 3 personas más a bordo de un automóvil blanco, quienes junto con la sexoservidora forman parte de una célula del "Cártel del Golfo".

Al llegar al domicilio, la mujer abrió la puerta a sus cómplices para que ingresaran a robarle la cantidad de 600 mil pesos, el vehículo y para asesinarlo de 19 puñaladas.
(Con información de Milenio.com, Las Noticias Ya.com y Zacatecas en Línea) 

Caso Femat: Ya hay 3 detenidos y orden de aprehensión contra su hijo

Un notario y dos ex empleados de un fideicomiso -uno de ellos, ex consejero electoral-, están implicados en la donación ilegal de 10 terrenos en Aguascalientes.

Además del notario público número 35, Fernando Quezada, un ex consejero del Instituto Electoral deAguascalientes y un ex empleado de un fideicomiso estatal fueron detenidos por estar presuntamente involucrados en la donación ilegal de terrenos públicos al Centro de Investigación y Docencia Económica AC (CIDE), durante el gobierno de Luis Armando Reynoso Femat.

El notario Fernando Quezada Leos, el ex consejero electoral Miguel Marín del Bosque y David Cisneros Castro fueron detenidos por una investigación de peculado que sigue la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

De acuerdo con la audiencia de declaración preparatoria, en la que se tomó la primera versión de los inculpados, el Juez Tercero de lo Penal, Yuri Berthaud Reyes, dio a conocer que la causa es por la donación de 10 terrenos sin que se solventaran todos los requisitos, entre ellos la aprobación del pleno de Poder Legislativo local.

Los tres detenidos están acusados de peculado y ejercicio indebido de la función pública, el primero por notariar la donación de los terrenos sin dar aviso a las autoridades de las anomalías y los otros dos, empleados del Fideicomiso de Desarrollos Industriales de Aguascalientes (FDIA), por avalar la transacción.

Debido a la investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Poder Judicial del Estado emitió 10 órdenes de aprehensión, de las cuales se cumplimentaron 3, entre ellas la del fedatario y de los dos empleados del fideicomiso, el cual opera con recursos estatales y federales, provenientes de Nafinsa.

El CIDE en Aguascalientes fue el primer centro en abrir sus puertas fuera del Distrito Federal, y se asienta en los 10 terrenos donados supuestamente de forma ilegal por la administración de Reynoso Femat en el Circuito Tecnopolo Norte, al norponiente de la capital, aunque fue inaugurado por el actual gobernador Carlos Lozano de la Torre el 14 de septiembre de 2011.

El FDIA, por ser un organismo público, cuenta con un consejo directivo, al cual pertenecían Miguel Marín del Bosque y David Cisneros Castro, por lo que se les puede juzgar como funcionarios públicos, ya que en 2010 aprobaron el traspaso de los inmuebles.

A partir de su audiencia comenzó a correr el tiempo que marca la ley por los delitos que se les imputan, por lo que tienen tres días hábiles, ampliables a seis, para conocer su estado jurídico y promover los recursos que consideren necesarios.

Aunque no se dio a conocer el monto del daño patrimonial causado, a cada uno de los detenidos se le fijó ya una fianza de 18.4 millones de pesos, misma que fue impugnada, al menos por el abogado defensor del notario; Julio Serna Ventura (mismo litigante que lleva la defensa legal del ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat), quien también interpuso la solicitud de auto de libertad con el número 102/2013.

Extraoficialmente se indicó que la familia del notario ha solicitado ya una licencia de suspensión de actividades ante la Secretaría General de Gobierno, para evitar la suspensión del fíat del notario numero 35, entregado por el gobierno del estado.

Orden de aprehensión

Miembros de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron a un medio de difusión local de Aguascalientes que se giró una orden de aprehensión en contra de Luis Armando Reynoso López, hijo del ex gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat.

La PGR, que inició una investigación federal desde hace varios meses, acusa a Luis Armando Reynoso de enriquecimiento ilícito por la cantidad de 60 millones de pesos.

La orden de aprehensión, de acuerdo a medios locales, fue girada a finales de la semana pasada por lo Reynoso López podría ser detenido en cualquier momento.

La mañana de este miércoles, Fernando Quezada Leos, notario público 35 en Aguascalientes, fue detenido como parte de la averiguación en contra del ex mandatario estatal, por la compra-venta de terrenos con sobreprecio durante su administración.

(Con información de El Universal.mx y El Economista.mx) 

Edo. de México: Buscan a cómplice de homicida de Tlatelolco (Video)

La Procuraduría capitalina (PGJDF) investiga la participación de un segundo hombre en el homicidio de la joven Sandra Camacho, cuyo cuerpo mutilado fue encontrado en diversas áreas de la unidad habitacional Tlatelolco, el pasado 30 de junio.

Hasta el momento se mantiene un operativo para localizar a Javier Méndez Ovalle, el destacado estudiante de física y principal sospechoso del crimen, sin embargo, por la violencia que se ejerció hacia la víctima, según señala la indagatoria, se tienen indicios de la participación de otro sujeto en los hechos.

El agente del Ministerio Público que conoce del caso, mantiene bajo resguardo el departamento 1214 del edificio Juárez, en la unidad Tlateloco, ya que personal de la Dirección de Servicios Periciales encontró y analiza varios indicios que podrían comprobar la participación de un cómplice de Méndez Ovalle.

Por el momento se mantiene vigente la alerta en centrales de autobuses y terminales aéreas, para evitar que el principal sospechoso pueda abandonar la ciudad o el país; en tanto la Policía Federal, el Instituto Nacional de Migración y la Interpol colaboran en tal acción.

De acuerdo con la averiguación previa CUH-1/T3/1033/13-06 Javier Ovalle contactó a la joven asesinada, a través de Facebook después de mantener constante contacto, pactó una cita con Sandra Camacho el 27 de junio, fecha en que se tuvo la última noticia de la mujer antes de su muerte.

(Con información de Azteca Noticias) 

Sorpréndase: "El Z-40" promueve amparos por detención ilegal, tortura e incomunicación

Miguel Ángel Treviño Morales, "El Z-40", promovió amparos para obtener la protección de la justicia federal, en contra de una supuesta detención ilegal, así como para impedir que sea incomunicado u objeto de malos tratos en la Procuraduría General de la República (PGR), donde declara desde la noche del lunes, cuando fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación.

El Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal recibió los recursos de amparo que interpuso el martes la defensa del líder de "Los Zetas", aunque sólo tres de los amparos fueron ratificados por el quejoso.

Los amparos ratificados son contra su detención -ocurrida el lunes pasado en Nuevo Laredo, Tamaulipas-, durante una operación de elementos de la Secretaría de Marina Armada; y los dos restantes se refieren a posibles actos de incomunicación y tortura durante su estancia en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Así lo indican las listas de Acuerdo del Juzgado federal donde quedaron radicadas la solicitudes de amparo.

Treviño Morales era considerado el líder máximo del cártel de "Los Zetas" luego de la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, alias "El Lazca".

Treviño fue detenido la madrugada del lunes y analistas opinan que en el futuro podría ser extraditado hacia los Estados Unidos.

Exigencia

Miguel Ángel Treviño Morales, "El Z-40", líder de la organización criminal de "Los Zetas", promovió cuatro amparos en los que denuncia su ilegal detención y tortura; pero además exige no permanecer incomunicado durante las diligencias que lleva al cabo la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Los escritos fueron presentados en el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro, en la Ciudad de México; y fueron turnados al Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal del Primer Circuito.

Sólo tres demandas de garantías fueron admitidas a trámite y una fue desechada tras no ser ratificada.

Sus promociones quedaron radicadas bajo los folios 715/2013, 716/2013 y 717/2013; la relacionada con el desechamiento quedó registrada con el folio 722/2013.

Más detalles

Miguel Ángel Treviño Morales, "El Z-40", solicitó la protección de la justicia federal para no ser objeto de actos de tortura, incomunicación, por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

A través de cuatro solicitudes de amparo presentadas en la Ciudad de México por los abogados del líder del cártel de "Los Zetas", Miguel Ángel Treviño Morales, demandó que el Poder Judicial de la Federación lo proteja de actos por parte de agentes del Ministerio Público Federal encargados de investigar secuestros, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos contra la salud.

En el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo se recibieron las solicitudes de Treviño Morales y de inicio le fue concedida la llamada suspensión de plano para no estar incomunicado o torturado.

La jueza Sandra Leticia Robledo Magaña, enviará un actuario a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), a fin de constatar el estado físico en que se encuentra "El Z-40", y también pueda certificar que recibe la atención legal a la que tiene derecho.

En estas peticiones de amparo, el líder de "Los Zetas" señaló haber sido objeto de aprehensión ilegal por parte de la Secretaría de Marina, pero el fondo de los recursos legales no tiene que ver con esta supuesta ilegalidad, sino con no ser objeto de actos de tortura.

(Con información de El Universal.mx, Azteca Noticias y La Jornada) 

Oaxaca: Junto con otro sujeto, ejecutan a reportero de El Imparcial (Video)

Alberto López Bello

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca descubrió esta mañana dos cuerpos del sexo masculino en la comunidad Trinidad de Viguera, en el municipio de Oaxaca de Juárez.

Una de las víctimas fue identificada como el periodista Alberto López Bello, del diario El Imparcial.

El comisionado de la policía estatal, César Alfaro, dijo que los cuerpos presentaban “lesiones contundentes” y había piedras a su alrededor. La otra persona no ha sido identificada.

En mayo pasado, Alberto López, junto con otro reportero del mismo diario, Jacobo López, fueron detenidos por la Policía Estatal por recabar información relacionada con una manta que tenía amenazas a una corporación policiaca.

Fueron liberados porque no hubo delito que perseguir. “Después de fotografiar la manta, llegaron los policías estatales. Nos pidieron que nos identificáramos, lo que hicimos al presentar nuestros gafetes de prensa.

Pero aún así nos detuvieron, nos quitaron el equipo, teléfonos, dinero y nos remitieron a la Procuraduría General de la República (PGR), donde finalmente el Ministerio Público nos liberó”, declaró López Bello en su momento.

“El MP dijo que no había delito que perseguir y que el actuar de los policías era incorrecto”, agregó.

Mientras tanto, El Imparcial emitió un comunicado donde condena el hecho. El Imparcial condena muerte de nuestro colaborador el periódico el Imparcial lamenta y condena la pérdida de nuestro compañero Alberto López Bello, colaborador de la sección Policiaca.

Exigiendo a las autoridades el pronto esclarecimientos de tan lamentables hechos, que demuestra la vulnerabilidad, a la que están expuestos los comunicadores en su labor diaria para informa veráz y oportunamente a la ciudadanía.

Más detalles
El cadáver de un reportero mexicano especializado en asuntos policíacos fue encontrado la mañana de este miércoles con heridas de bala en un paraje de la ciudad de Cloaca, en el estado de Oaxaca.

Fueron hallados dos cadáveres y "uno de los muertos es el reportero policíaco Alberto López Bello, compañero de El Imparcial", dijo a la AFP Manuel de Jesús López, procurador de Justicia del estado.

El cadáver del periodista y el del otro hombre fueron hallados cerca de un arroyo en una comunidad semiurbana del oeste de la ciudad de Oaxaca capital.

Cerca de los cuerpos, que presentaban también heridas de golpes, fueron encontradas maderas y piedras con restos de sangre, pero ningún mensaje como los que en ocasiones colocan grupos del crimen organizado, señaló el funcionario, que no mencionó algún posible móvil de los asesinatos.

López Bello, de 28 años, trabajaba desde hacía al menos seis años en El Imparcial, uno de los diarios más importantes del estado de Oaxaca, y el martes había acudido a laborar con normalidad, dijo un periodista del mismo medio.

En un comunicado, El Imparcial condenó el asesinato de su reportero y exigió a las autoridades "el pronto esclarecimientos de tan lamentables hechos, que demuestran la vulnerabilidad a la que están expuestos los comunicadores en su labor diaria".

El gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué, ordenó que este crimen "se dictamine como un delito de alto impacto y se canalice a la Mesa Especial para la Atención a Periodistas" de la fiscalía estatal, según un comunicado de su despacho, en el que pidió la colaboración de la Procuraduría General de la República.

En resumen
La mañana de este miércoles, fueron localizados dos cuerpos en un paraje de Pueblo Nuevo, uno de ellos, hasta el momento identificado como el reportero de sección policiaca de un periódico de la capital, Alberto López Bello, es una de las víctimas.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los cuerpos fueron localizados a las 8:00 horas en el paraje La Humedad, de esa agencia municipal, las dos víctimas estaban amordazas de pies y manos, y fueron ejecutados a golpes, cabe señalar que los responsables les desfiguraron el rostro para dificultar su identificación.

Las autoridades indicaron que los cuerpos sin vida se encontraban uno cerca del otro, agregaron que los asesinos desfiguraron el rostro de las víctimas con piedras de gran peso, tampoco indicaron que el homicidio tuviera que ver con su labor periodística.

Cabe recordar que hace menos de un mes, López Bello fue detenido por la Policía Estatal presuntamente por colocar una manta con mensajes alusivos al crimen organizado, fue presentado ante el Ministerio Público Federal y dejado en libertad poco después al comprobarse que sólo cubría la nota.

Trascendió que la otra persona ultimada, podría ser un agente municipal de información.

Ambos identificados

El secretario de Seguridad Pública en Oaxaca, Marco Tulio López Escamilla, confirmó la muerte del periodista, Alberto López Bello, colaborador de El Imparcial y de otra persona más, Arturo Alejandro Franco Rojas.

Informó que el hallazgo de los dos cadáveres se hizo en el paraje La Humedad, en la agencia Trinidad de Viguera, este miércoles alrededor de las siete de la mañana.

López Escamilla informó que en otro punto de la ciudad fueron localizadas las motocicletas en que se trasladaban, de lo que ya tomó conocimiento el Ministerio Público.

Las dos motocicletas estaban estacionadas frente a un establecimiento en el centro histórico de la Ciudad, donde al parecer estuvieron ambos la noche de este martes.

El funcionario mencionó que el hecho lo investigará la Procuraduría de Justicia en Oaxaca, no obstante que se dará parte a la Mesa Especial para la Atención a Periodistas.

Arturo Alejandro Franco Rojas fue identificado como colaborador de Seguridad Pública Municipal.

Alberto López Bello, reportero de El Imparcial, fue presentado el 18 de mayo ante la Procuraduría General de la República (PGR) para declarar sobre la aparición de una manta colocada en un puente peatonal de la avenida Símbolos Patrios.

Por este hecho, hubo una protesta de comunicadores al considerar que se estaba obstruyendo su labor informativa.

El homicidio fue condenado por directivos del periódico El Imparcial en Oaxaca:
"El periódico el Imparcial lamenta y condena la pérdida de nuestro compañero Alberto López Bello, colaborador de la sección Policiaca.

Exigiendo a las autoridades el pronto esclarecimientos de tan lamentables hechos, que demuestra la vulnerabilidad, a la que están expuestos los comunicadores en su labor diaria para informa veraz y oportunamente a la ciudadanía". 

 
(Con información de Periódico Correo, La Prensa, E-consulta.com y Grupo Fórmula) 

Desiste PGR de acusación contra maestra; será liberada en las próximas horas (Video)

La Procuraduría General de la República (PGR) se desistió de la acción penal contra la maestra Ángel de María, acusada de narcotráfico.

Ahora se iniciará una averiguación previa para investigar el manejo que se le da al equipaje en los aeropuertos. La educadora viajó a Brasil para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, pero perdió su pasaparte y fue regresada a México, en donde le entregaron una maleta equivocada, que contenía droga.

La PGR informó que fueron encontradas unas fotos de la maleta que contenía 10 kilogramos de cocaína y que presuntamente llevaba la educadora veracruzana Ángel de María y por lo cual fue consignada a un penal de Nayarit.

Con lo que se determina que dicha maleta no pertenece a la mujer con estas pruebas se elimina la sospecha y la dependencia federal envía desistimiento de la acción penal en contra de la educadora al juez correspondiente para que sea liberada .

Más detalles

La Procuraduría General de la República (PGR) ordenó la liberación de la maestra de preescolar, Ángel de María Soto Zarate, detenida el sábado pasado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con una maleta –que nunca reconoció como suya– con 10 kilos de cocaína, por lo que fue trasladada al penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, acusada por trasiego de drogas.

La detención de Soto Zarate, con fuertes lazos en la religión católica, desató reacciones en el Centro Integral para el Desarrollo de la Familia y en la Comunidad Incienso de Dios (CID), en la Arquidiócesis de Xalapa y entre sus amigos y conocidos alegaban que era una injusticia arrestar a una joven, hija de familia cuyo único sueño era viajar a la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil para conocer al papa Francisco, y exigían su pronta liberación.

Esta tarde el procurador Jesús Murillo Karam admitió que la PGR se desiste de la acusación en contra de la xalapeña, gracias a fotografías y videos en donde se comprueba que las maletas que traía Ángel de María de Perú a México, donde fue regresada vía extradición por haber perdido el pasaporte, no le pertenecen.

“Ella pasa por varias situaciones infortunadas: pierde el pasaporte, viene al país en un vuelo que no era el suyo, con un certificado provisional de nacionalidad mexicana que le expiden en Perú. Llega y le documentan su maleta y esto parece atribuible a la aerolínea”, explicó el funcionario federal en entrevista con Radio Fórmula.

José Vite Carvallo, integrante del CID y amigo de Ángel de María, confirmó vía telefónica la liberación de la maestra y aunque ella continúa en Tepic, Nayarit, está acompañada de sus padres y su liberación ya fue ordenada.

En Xalapa y desde el altiplano, la Iglesia católica se congratuló del desistimiento de la PGR.

El vocero de la Arquidiócesis local, José Juan Sánchez Jácome, manifestó vía Twitter: “El procurador de la República acaba de admitir la inocencia de Ángel de María. Será puesta en libertad. Sigan haciendo oración. El Señor está contigo Ángel de María serás bienvenida a casa”.

Apenas por la mañana, el sacerdote Rafael Sánchez, integrante de la misma diócesis y encargado de los asuntos jurídicos de la Iglesia, recriminaba que Ángel de María era víctima de la corrupción.

“Por nuestra parte, nuestra intervención es de apoyo total, ya si hace falta otra cosa entiendo que se hará ayudar a esta niña para que obtenga su libertad y la limpieza de su fama y de su nombre”.

Los amigos y parientes de la docente aseguran que la droga fue sembrada en una maleta que ni siquiera pertenecía a Soto Zárate, incluso desde Xalapa iniciaron la campaña en redes sociales #liberaDMe para dar a conocer su inocencia.

En un hecho inédito, la Iglesia católica a través de sus vocerías, redes sociales y agremiados exigió su pronta liberación. La presión e intención surtió efecto, pues a dos días de que el caso salió a la luz pública, la PGR ordenó la libertad inmediata de Ángel de María.

En Nota Roja opinamos:

Es una realidad que el peso de las redes sociales contra las injusticias es contundente y rinde frutos.

En México estamos hartos de injusticias, impunidad, corrupción, prepotencia y leyes injustas para el que menos tiene y en ocasiones, para el que ni siquiera delinque.

No demos ni un solo paso atrás, sigamos denunciando toda la injusticia que aún se vive y no callemos hasta que nuestras voces sean escuchadas.

Indiscutiblemente, un triunfo más de las redes sociales... pero no olvidemos que aún queda mucho por hacer.
(Con información de Azteca Noticias, Proceso.com.mx y Nota Roja) 

Cd. de México: Riña en la Secretaría de Salud deja 6 heridos; 3 de ellos, graves... por una computadora

Seis personas fueron apuñaladas en el cuarto piso de las oficinas del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, ubicadas en Paseo de la Reforma, esquina Dublín en la colonia Juárez.

Ahí se encuentra la Dirección general de información a la salud y de acuerdo con los primeros reportes, todo fue ocasionado por una riña en la que un trabajador de la dependencia lesionó con un cutter a seis hombres.

Tras la agresión, los heridos fueron traslados en ambulancias a diferentes hospitales. El estado de salud de tres de ellos es grave.

Más detalles
Una gresca entre empleados de la SSA dio como resultado seis heridos, cuando uno de los participantes usó un cúter para agredirlos, primero a sus contrincantes y posteriormente a cuatro empleados más quienes trataron de separarlos.
En un comunicado, la SSP-DF informó que los hechos ocurrieron en la Secretaría de Salud, en el piso 4 de Reforma 450 comenzó en la Dirección General de Información en Salud, a las 11 de la mañana, cuando a uno de los empleados, de 52 años, le intentaron cambiar su computadora y atacó con un cúter de oficina al jefe de departamento.
Después del primer ataque, el director de área entró para calmarlo, pero también resultó herido. El atacante salió corriendo y en la puerta hirió a más personas.
Al lugar acudieron elementos de la SSP-DF y de inmediato llamaron a las unidades médicas, para atender a los trabajadores; Carlos Oviedo Lugo, de 36 años; Carlos Lino, de 46; Oswaldo Mejía, de 26 años de edad, quienes presentaron heridas graves en diferentes partes del cuerpo.
Mientras Alejandro Rendón, de 32 y Francisco Maza Tapia, de 28 años, así como Oscar Cetina Salas, de 37 años de edad, tenían lesiones menores. Las seis víctimas fueron trasladadas a las clínicas Londres, Hospital San Angelín y al Hospital 1° de Octubre.
El presunto agresor fue plenamente identificado por las víctimas, las cuales mencionan, pertenece al área administrativa de dicha institución, donde sucedieron los hechos.

(Con información de Azteca Noticas y El Universal.mx) 

El extraño caso de una educadora consignada en un par de horas por narcotráfico (Video)

Con completo hermetismo, los juzgados del Centro Federal de Readaptación Social 4 “El Rincón”, del estado de Nayarit, y la delegación de la Procuraduría General de la República manejan el caso de la educadora Ángel de María Soto Zárate, detenida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por presunto narcotráfico y trasladada a esta entidad.
La oficina de Comunicación Social de la Delegación de la PGR en Nayarit puso como información reservada la averiguación previa PGR/DDF/SZC/AIM/375/2013-07, por considerarse delicado el caso.
Según los protocolos de comunicación social en el estado, se debe presentar solicitud a la PGR en la Ciudad de México para otorgar entrevista o información relacionada con cualquier caso que se encuentra bajo proceso.
En tanto, los juzgados del Cefereso El Rincón 4, con sede en Tepic, Nayarit, precisaron que no se proporciona información, solamente a través de la Secretaría de Gobernación, por escrito y dependiendo el caso que se requiera.
A De María Soto Zárate se le acusa de tráfico de drogas, cuando el pasado 11 de julio viajaba a Río de Janeiro, Brasil, para participar en la Jornada Mundial de la Juventud
El sábado 13 de julio, en el aeropuerto del DF, fue detenida porque presuntamente llevaba sustancias ilegales en su maleta.
Pese a que la maestra originaria de Xalapa, Veracruz, argumentó que la obligaron a recibir una maleta que no era suya, porque estaba documentada a su nombre, fue arrestada y se abrió la averiguación previa.
Tras rendir declaración, la educadora fue trasladada al reclusorio de alta seguridad en Nayarit, como presunta responsable del delito de narcotráfico.
En Veracruz, piden liberación de De María
En Xalapa, Veracruz, miembros de la comunidad católica "lncienso de Dios", a la que pertenece la joven educadora Ángel de María Soto Zárate, hicieron un llamado a la sociedad en general y al gobierno del estado, en particular, para apoyar a la xalapeña detenida el pasado sábado 13 de julio, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, acusada de narcotráfico.
En conferencia para medios informativos, Rodolfo Galván Morales, presidente del Centro Integral para el Desarrollo de la Familia y los miembros de la comunidad católica Eusebio Gamboa León, Clemente León Manilla, Guillermo Hernández Ramírez, José Vite Carballo y Sergio Córdoba Arista, defendieron la honorabilidad de la chica contra quien aseguraron se comete una injusticia.
Por dos días consecutivos cientos de personas se han congregado en el parque Juárez de Xalapa para pedir liberen a la chica.
Ángel de María salió con la ilusión de acudir a la Jornada Mundial Juvenil en Brasil para conocer al papa Francisco, pero su sueño “se convirtió en una pesadilla, ya que acabó en la cárcel".
La joven fue ingresada al penal de alta seguridad de Nayarit, como presunta responsable del delito de narcotráfico, por lo que “solicitamos el apoyo para que se aclare esta injusticia ante la cual podríamos vernos involucrados cualquiera de nosotros, solo por el hecho de emprender un viaje y ser víctima de redes de corrupción", expresó Rodolfo Galván Morales.
Las organizaciones católicas que crearon en redes sociales un movimiento denominado "LiberADMe" para hacer la difusión del caso, hicieron un llamado a la sociedad en general para solicitar apoyo tanto moral como material para la liberación de Ángel de María.
"Con lo que se pueda, se necesitan recursos para poder acompañarla, estar con ella, no nos imaginamos a una joven de 23 años enfrentando sola esta causa en la que es inocente", aseguraron.
Rodolfo Galván también informó que hay interés jurídico por parte de las autoridades del gobierno estatal para asesorar a la defensa de la joven xalapeña, cuyos padres y abogados se encontraban en la capital del país al pendiente del proceso que se le sigue.
Los representantes de las organizaciones católicas pusieron a disposición de la población en general un correo: liberadme@gmail.com o a los teléfonos 22-81-24-82-29 y 22-81-04-75-78, donde están disponibles para cualquier ayuda a Ángel de María o a los sitios de internet en Youtube, Facebook y Twitter, con el nombre del movimiento "LiberADMe".
El arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes, ha estado al pendiente del caso, señalaron los entrevistados.
Por su parte, el director de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, José Juan Sánchez Jácome, llamó a las autoridades nacionales de justicia proteger a la gente inocente y garantizar el libre tránsito, respetar la honorabilidad y reputación de las buenas personas que hay en México.
“Lamentamos que en México existan este tipo de situaciones, que todavía nuestros sistemas de seguridad no garanticen la protección de los ciudadanos, porque esta irregularidad se pudo haber cometido, o en el Aeropuerto de Lima o en el de la Ciudad de México.
“Necesitamos mayores márgenes de garantía porque cualquiera es vulnerable, a cualquiera le pueden sembrar una evidencia como ésta o cambiar su maleta”.
Le impusieron una maleta que no era suya
Ángel de María Soto Zarate, maestra de educación preescolar, salió de su casa en Xalapa el pasado 11 de julio para acudir a la Jornada Mundial de la Juventud con Jorge Mario Bergoglio (Francisco I) en Brasil; hoy pernocta en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, acusada del delito de narcotráfico en la modalidad de trasiego.
Sus amigos y familiares aseguran que la droga fue sembrada en una maleta que ni siquiera pertenece a ella. Incluso desde Xalapa, Veracruz, iniciaron la campaña “liberÁDMe”, para hacer conciencia en las redes sociales sobre la presunta inocencia de la docente veracruzana.
“María tenía un sueño, que era conocer a su Santidad, ahora está viviendo una auténtica pesadilla”, refieren sus amigos.
En rueda de prensa, amigos de Ángel de María explican que al hacer escala en Perú, no encontró su pasaporte. Mediante la extradición fue regresada a México, en el Aeropuerto Internacional del Distrito Federal le fue entregada una maleta con droga, que no era suya.
“La maleta le fue asignada, pese a que ella no la reconoció como tal, momentos más tarde fue detenida porque la maleta contenía droga. La CID exige justicia, estamos hartos de la corrupción en la que está sumergido el país”, expone Rodolfo Galván Morales, presidente del Centro Integral para el Desarrollo de la Familia.
Los integrantes de la Comunidad Incienso de Dios también se sumaron a este llamado, apenas la tarde de ayer protestaron en el parque Juárez de la capital del estado.
Señalaron que desde la tarde del sábado 13 de julio, Soto Zarate quedó recluida en el penal de máxima seguridad, donde el Ministerio Público Federal abrió la averiguación previa PGR/DDF/SZC/AIM/375/2013-07.
Mientras tanto sus padres se encuentran en la Ciudad de México, viendo la tramitología a seguir en la PGR y esperando a que se agote el término constitucional de las 72 horas de rigor.
Ambas organizaciones católicas, la Comunidad de Incienso de Dios y el Centro Integral para el Desarrollo de la Familia AC aseguran que desde redes sociales empezaran a exigir la liberación de Ángel de María, ante lo que se presume fue una nueva pifia de autoridades aduanales y de seguridad para deslindar responsabilidades.
Consignada
La Procuraduría General de la República (PGR) consignó al penal federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit, a la joven de 23 años Ángel de María Soto Zárate, quien ha sido defendida en redes sociales por grupos religiosos, luego de que se conoció que fue detenida con casi 10 kilogramos de cocaína.
De acuerdo con los integrantes de la Comunidad Incienso de Dios, en Xalapa, Veracruz, la joven viajó con rumbo a Brasil para participar en la jornada mundial de la juventud con el papa Francisco.
Sin embargo, tras hacer escala en Lima, Perú, Ángel de María descubrió que había extraviado su pasaporte; al no poder continuar su viaje sin el documento fue regresada a nuestro país por lo que arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el 13 de julio del presente año.
Al recoger su equipaje, aseguró el grupo religioso, a la joven le fue entregada una maleta, la cual ella no recibió “expresando que no le pertenecía”; aún con esto dicho equipaje le fue asignado, y momentos después fue detenida por elementos de la Policía Federal, ya que la valija contenía 10 kilogramos de cocaína.
Los agentes la pusieron a disposición del agente del Ministerio Público federal adscrito a la terminal aérea, quien posteriormente la remitió a la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el DF.
La dependencia federal inició la averiguación previa PGR/DDF/SZC/AIM/375/2013-07, por delitos contra la salud.
La PGR consideró que había elementos para consignar a la joven y la envió al área femenil del penal de mediana seguridad de El Rincón.
Autoridades del Poder Judicial de la Federación (PJF) indicaron que hasta la tarde de ayer, la joven aún no era puesta en la rejilla de prácticas para rendir su declaración preparatoria.
Autoridades ministeriales informaron que aguardarán a que el juez de Nayarit se pronuncie sobre el caso, para determinar cómo proceden.
Mientras tanto, los miembros de la Comunidad Incienso de Dios expresaron: “… solicitamos el apoyo para que se aclare esta injusticia ante la cual podríamos vernos involucrados cualquiera de nosotros sólo por el hecho de emprender un viaje y ser víctima de redes de corrupción.
“Suplicamos a la opinión pública esté vigilante de este caso y apoye su difusión por medio de la campaña”.
Integrantes de la comunidad aseguraron que Soto es inocente
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró haber proporcionado apoyo y atención consular a Ángel de María Soto Zárate, luego de que reportara el extravío de su pasaporte mientras viajaba hacia al ciudad de Río de Janeiro, Brasil.
Soto Zarate fue auxiliada por personal consular la Embajada de México en Perú, quienes tras realizar las diligencias necesarias le otorgaron un acta de presunción de nacionalidad.
 
(Con información de Milenio.com y Proceso.com.mx) 

Lo más leído y comentado