lunes, 15 de julio de 2013

Chihuahua: 10 ejecuciones

Tras ‘arreciar’ la ola de violencia en varios municipios del estado de Chihuahua, integrantes de un comando asesinaron a tres sujetos en el interior de una camioneta que se encontraba estacionada en el patio de una vivienda de Ciudad Juárez.
Estos hechos se registraron a 18:40 horas de este lunes cuando un grupo de sujetos arribó a una vivienda ubicada en las calles De las Villas y De La Salud de la colonia Villa Esperanza y sorprendió a sus víctimas que platicaban en esa unidad.
Los cadáveres masacrados quedaron a bordo de una camioneta Grand Cherokee de color azul marino y con placas de circulación EHA8849 de esta frontera. Las autoridades aseguraron en ese lugar más de 20 casquillos percutidos de grueso calibre.
Horas antes, otro sujeto fue asesinado en la entrada del McDonald’s, el cual se ubica a un costado de los tribunales federales de esta frontera. Los victimarios le ‘perdonaron’ la vida a la mujer, que con un niño en brazos, acompañaba al occiso.
La víctima mortal del enésimo asesinato ocurrido en esta localidad, fue identificada como: Édgar Eduardo Durán, de 21 años de edad, quien fue detenido el pasado mes de enero con una pequeña carga de droga y varios chalecos antibalas.
Asimismo se registró la muerte de un hombre en las inmediaciones de las calles Jesús Almeida y 92ª de la colonia Los Pinos de esta capital. Dos sujetos más fueron ultimados en una camioneta en el Libramiento Sur de Camargo, Chihuahua.
Por otra parte, autoridades policiacas localizaron los cadáveres de dos hombres asesinados en el poblado El Ocote del municipio de Guadalupe y Calvo, y en el poblado de Dolores de esta misma localidad, fue abatido Gerardo Vega Cruz, de 23 años.
(Con información de Milenio.com) 

Quintana Roo: "El Popeye", torturado antes de morir

Roberto Flores Andrade, alias “El Popeye”, hallado ejecutado la mañana del pasado sábado y con un "narcomensaje", la última vez que fue detenido -19 de marzo de los corrientes- había entregado 60 taxis clonados al "Cártel del Golfo" (CDG). Tras ser liberado por falta de elementos, se convirtió en el más cercano colaborador de Rubén García Pereyra, alias “Kunfu Panda”, ex elemento de Seguridad Pública.
La Policía Judicial del Estado (PJE) dio a conocer que a Flores Andrade lo “levantaron” en la Región 248, el pasado viernes. Según el avance de las investigaciones, en la Sexta Privada, frente a una casa de dicha región, del fraccionamiento La Ceiba, encontraron su taxi abandonado con el motor encendido y la puerta abierta del lado del conductor.
Las autoridades judiciales no han establecido hasta el momento si junto con “El Popeye” fue “levantado” algún otro taxista, toda vez que hay la versión que fueron dos "martillos" los que habían sido “levantados”.
“El Popeye” fue detenido junto con José García Tique, alias “El Sopi”, y Julio César Manteras Zamudio, alias “El Cerrajero”, “El Zamudio”, “Sara” o “El Cáncer”. Este último sujeto fue relacionado por la PJE, con la doble ejecución de los hermanos Tomás Hernández Torres y Juan Carlos Hernández Garza, ocurrida el 30 de septiembre del 2012, en la zona hotelera.
Flores Andrade era parte de una investigación, pero fue dejado en libertad por falta de elementos.
El taxista, quien era miembro del sindicato “Andrés Quintana Roo” desde 1992,  lo tenían identificado las autoridades militares y judiciales como operador del CDG.
Era encargado de cobrar las extorsiones en dicho sindicato, cantidades que iban entre 15 mil y 20 mil pesos, esto lo hacía en complacencia de altos directivos del sindicato.
Después de la ejecución de Francisco Achach Castro, alias “La Barbi”, “El Popeye” tomó su puesto como gestor del CDG dentro del sindicato.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que de acuerdo a los resultados de la necropsia, Roberto Flores Andrade, de 49 años, murió de asfixia por obstrucción de vías respiratorias.
Además tenía una excoriación en la muñeca derecha, otra en la nariz, una herida cortocontundente en la cabeza de dos centímetros aproximadamente, al parecer fue golpeado y torturado, según las autoridades judiciales.
Su cuerpo fue reclamado por su hija N.A.F., quien dijo que era una persona tranquila, no fumaba, ni tomaba y era dedicado a su trabajo y vivía solo.
Su cadáver fue hallado en el fraccionamiento Tikal, en la Supermanzana 41, a un costado de la escuela “15 de Mayo”, estaba amarrado de pies y manos y amordazado, además tenía un "narcomensaje" cuyo contenido no fue revelado.
(Con información de Sipse.com) 

Chihuahua: 3 ejecutados en Juárez

Tres personas fueron ejecutadas a balazos cuando se encontraban en el interior de una camioneta estacionada en el patio de una casa en la colonia Villa Esperanza.

El ataque se registró aproximadamente a las 17:40 horas contra varios hombres que tripulaban una Gran Cherokee azul marino con matrículas EHA8849 fronterizas.

La vivienda se encuentra en la esquina de la calle De Las Villas y De La Salud, frente a una iglesia católica, a la altura del kilómetro 27 de la carretera a Casas Grandes.

Los vecinos reportaron haber escuchado múltipleas balazos y las autoridades localizaron al menos 18 casquillos percutidos en la escena del crimen.

Familiares de las víctimas llegaron al lugar visiblemente alterados, a gritos exigían verlos.

Más detalles

Tres hombres fueron ejecutados a bordo de una camioneta al llegar a su domicilio en colonia Villa Esperanza, en tanto era velada la esposa de una de las víctimas, por gatilleros con fusiles de alto poder.
Los ultimados eran esperados a las afueras del domicilio, ubicado en calle Del Valle y De la Salud, por lo agresores, tripulantes un auto Jetta, color blanco.
Sin dar tiempo a que bajaran, los acribillaron en el interior de vehículo, una camioneta, una Jeep Cherokee, color gris, donde quedaron regados unos 60 casquillos percutidos, principalmente al costado derecho, minutos después de lqs 18:00 horas.

Ninguno de los asesinados fue identificado en un primer momento.
Un intenso operativo fue desplegado en la zona, aunque sin arrestos inmediatos.

(Con información de El Diario.mx y @Juárez.com) 

La captura Miguel Ángel Treviño "El Z-40" (Videos)

La Armada de México capturó en el estado de Tamaulipas al líder absoluto de "Los Zetas", Miguel Ángel Treviño, ‘El Z-40’, durante un operativo de precisión en el que no se realizó ningún disparo.
Así lo anunció el vocero del gabinete de Seguridad Nacional, Eduardo Sánchez Hernández que dejó claro que la detención de este capo se logró gracias a las labores de inteligencia de México.
En conferencia de prensa, mencionó que "El Z-40" es presunto responsable de ordenar el secuestro de 275 migrantes, cuyos cuerpos aparecieron en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando en 2010.
Comentó que el operativo comenzó a las 3 de la mañana en un camino de terracería en el suroeste de Nuevo Laredo; 45 minutos después, los marinos lograron ubicar una camioneta Pick Up, por lo que se ordenó que un helicóptero de la Armada interceptara al vehículo, y tras maniobras, logró que ésta detuviera su marcha.
En el vehiculo se encontraban Abdón Federico Rodríguez García y Ernesto Reyes García, quienes acompañaban al líder de "Los Zetas".
El vocero aseguró que no se realizó ningún disparo; agregó que en el vehiculo se encontraban 2 millones de dólares en efectivo, ocho armas largas, además de 500 cartuchos útiles.
Contra Treviño Morales hay siete órdenes de aprehensión y se han integrado en su contra 12 averiguaciones previas por los presuntos delitos de delincuencia organizada, homicidio, tortura, lavado de dinero, portación de armas de fuego exclusivas de las fuerzas armadas y delitos contra la salud
Junto con Miguel Ángel Treviño Morales, fueron detenidos Abdón Federico García y Ernesto Reyes García, quienes también ya fueron trasladados a la Seido.
Respecto a los acompañantes del ‘Z-40’, se presume que uno es escolta y el otro contador de la organización criminal.
 
 
(Con información de Milenio.com) 

"Cártel de Jalisco" exige liberen al "Comandante Tornado"

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina hallaron hoy un "narcomensaje" suscrito por el "Cártel de Jalisco Nueva Generación" (CJNG) en el que exigen a las autoridades federales la liberación de su líder Hugo Delgado Rentería, "El Comandante Tornado", detenido el 21 de marzo de 2010 en Cocula, Jalisco.

El "narcomensaje" fue hallado en el interior de una hielera de unicel abandonada cerca de una jardinera de la calle de Pedro Moreno, casi esquina con Paseo de la Reforma, colonia Guerrero, a una cuadra de donde se encuentra la sede de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (
PGR).

Luego de que los uniformados dieron aviso a sus superiores, personal de la PGR tomó conocimiento del caso. Agentes y peritos de esa corporación se hicieron cargo del levantamiento de los objetos sin ofrecer mayores detalles.

No obstante, se dio a conocer que en el mensaje se exigía la liberación de Hugo Delgado Rentería, "El Comandante Tornado", líder del CJNG, detenido el 21 de marzo de 2010 por elementos del Ejército Méxicano en Cocula, Jalisco, junto con su jefe, el también veracruzano Domingo Medina Moguel, "El Mingo", y 11 sicarios más.

La detención de los narcotraficantes se logró luego de una llamada anónima que fue atendida por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes localizaron y posteriormente desmantelaron dos fincas acondicionadas como "narcolaboratorios" en el municipio jalisciense.

En aquella ocasión, los elementos del 32 Batallón de Infantería se desplazaron a los puntos señalados para reconocer el lugar y solicitar el legal acceso a los sitios, donde fueron aprehendidos Delgado Rentería, también conocido como "El Frijol"; Medina Moguel, "El Mingo"
, y sus 11 colaboradores. En el lugar se aseguraron drogas sintéticas y una gran cantidad de productos y artículos utilizados para su elaboración.

Días después, el 24 de marzo, "El Comandante Tornado" y "El Mingo" fueron trasladados, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, al Penal de Puente Grande, Jalisco.

Después de su captura, la Procuraduría General de la República (PGR) dio inicio a una investigación sobre la presunta participación de Delgado Rentería en el asesinato y decapitación de 12 presuntos integrantes del crimen organizado en Mérida, Yucatán, el pasado 29 de agosto de 2008.

Los cadáveres, localizados en las inmediaciones de la comisaría de Chichi Suarez, estaban apilados en dos montones y algunos de ellos esposados, lo que hizo suponer que no fueron ejecutados en ese lugar.

Investigan

La Procuraduría General de la República inició un acta circunstanciada luego de que esta madrugada fue abandonada una hielera en una jardinera ubicada en las instalaciones de la SEIDO, en cuyo interior había restos de un animal con un mensaje amenazador y exigiendo la liberación de un integrante del "Cártel de Jalisco Nueva Generación".

Autoridades ministeriales comentaron que la PGR decidió hacerse cargo del caso, después de que policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) reportaron el hallazgo de la hielera en la jardinera ubicada en la esquina Pedro Moreno y avenida Paseo de la Reforma.

De acuerdo a los servidores públicos consultados, a un costado de la hielera se localizaron dos cartulinas en la que se demandaba la liberación de Hugo Delgado Rentería, "El Comandante", presunto líder del CJNG, quien operaba en el Occidente del país.

El supuesto delincuente fue detenido por el Ejército mexicano en 2010, en Cocula, Jalisco.

Es de mencionar que el lugar donde fue dejada la hielera con restos de un animal, se encuentra a un costado del edificio que alguna vez perteneció a la Subprocuraduría de Derechos Humanos y que hace más de un año comenzó a ser ocupado por la SEIDO, quien tiene su edificio principal en la calle de Violeta.

(Con información de Proceso.com.mx y Milenio.com)

Chihuahua: Ejecutado en Juárez; perdonan a su mujer y a su bebé

Un hombre fue asesinado frente a su esposa y un bebé en una franquicia de McDonald’s.
Hombres a bordo de dos camionetas, una roja y otra negra, acribillaron a la víctima en el establecimiento ubicado en la avenida Tecnológico.
La esposa de la víctima sufrió una crisis nerviosa, por lo que fue atendida por personal médico.
La víctima, al parecer, asistiría a los juzgados federales en Ciudad Juárez, ubicados a unos metros del establecimiento.
Más detalles
Un hombre fue asesinado a balazos frente a su esposa que llevaba una bebé en brazos, cuando iba a entrar a un restaurante de la cadena McDonald’s ubicado en la avenida Tecnológico junto a los juzgados del Poder Judicial de la Federación.

De acuerdo con información obtenida en el lugar de los hechos, la víctima iba a uno de los juzgados y aprovechó la ocasión para desayunar con su familia en el negocio.

Cuando ya habían descendido de su vehículo y se disponían a entrar al negocio por una puerta lateral, llegó un grupo de hombres en un vehículo y uno de ellos abrió fuego contra el hombre.

La esposa y la hija de brazos resultaron ilesas, aunque la primera sufrió una fuerte crisis nerviosa.

Posteriormente se informó que el hombre se llamaba Édgar Eduardo Durán de 21 años, quien enfrentaba un proceso penal por robo de automóvil, y la viuda es Karen Fernández de 16.

El negocio se ubica en la avenida Tecnológico, a unos metros del cruce con la Pedro Rosales de León y en seguida de los juzgados federales que normalmente están resguardados por policías o soldados.
(Con información de Proceso.com.mx y El Diario.mx) 

¡Pobrecita senadora... sólo gana 90 pesos mensuales!

Los senadores de la República no saben cuánto dinero ganan por el trabajo legislativo que realizan, porque mientras la panista Mariana Gómez del Campo reporta ingresos mensuales netos por 90 pesos, el vicepresidente de la Mesa Directiva, el perredista Luis Sánchez, afirma ganar 425 mil pesos al mes.
Las declaraciones patrimoniales de los 128 senadores permiten ver el ingreso que reportaron, a fines de octubre de 2012, al comenzar su labor legislativa.
Pero mientras 45 senadores afirman tener una dieta mensual neta de 121 mil 700 pesos, 30 dicen ganar 140 mil 834 pesos, y  34 declararon 104 mil 558 pesos.
Dos más, 123 mil 690 pesos, y otros dos, 171 mil 443 pesos al mes. Los 15 restantes reportan ingresos diferentes.
De acuerdo con el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos del Senado de la República, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el año pasado los senadores tuvieron una dieta mensual neta de 121 mil 700 pesos, cantidad que sólo es reportada por 45 de ellos, es decir, por 35 por ciento del pleno.
Aunque la mayoría de los senadores se negó a hacer públicos sus bienes, las declaraciones patrimoniales que los 128 reportan dejan ver la dieta mensual que declararon al llegar a su nuevo trabajo y que fue colocada en el punto 2.1, denominado “Remuneración Mensual Neta del Declarante por el Cargo que Inicia”, con la instrucción siguiente: “Anote la suma de sueldos, compensaciones, bonos y otras prestaciones, deduciendo impuestos”.
Así, el senador que informó absolutamente todos sus ingresos como legislador federal y como vicepresidente de la Mesa Directiva fue el perredista Luis Sánchez, con 425 mil pesos; le sigue la única senadora de Movimiento Ciudadano, Layda Sansores, con 354 mil pesos.
Luego la priista Marcela Guerra, con 289 mil 703 pesos; el perredista Rabindranath Salazar con 201 mil 745 pesos, y Manuel Camacho Solís, también del PRD, con 200 mil pesos.
Además, cuatro integrantes de la Mesa Directiva, como son Ernesto Cordero, presidente; Enrique Burgos y José Rosas Aispuro, vicepresidentes, así como la secretaria Martha Palafox, reportaron 140 mil 834 pesos netos mensuales, cantidad que también reportó el coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett.
El priísta Raúl Pozos dijo ganar 177 mil 443 pesos al mes, mientras el coordinador de los senadores del PVEM, Jorge Emilio González, reportó 126 mil 800 pesos; el coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, 123 mil 689 pesos, y Jorge Luis Preciado, del PAN, dijo percibir una dieta mensual neta por 91 mil pesos.
Entre quienes señalaron tener percepciones mensuales inferiores a las señaladas están la panista Sonia Mendoza, con 94 mil pesos, la priísta Verónica Martínez con 98 mil dos pesos y Javier Lozano con 91 mil 824 pesos.
Por lo que respecta a los senadores que son dirigentes sindicales, el cetemista Armando Neyra dijo tener una dieta de 160 mil 842 pesos mensuales; el líder petrolero Carlos Romero Deschamps, por 104 mil 558 pesos; Joel Ayala, dirigente de los burócratas, por 87 mil 414 pesos, e Isaías González, de la CROC, por 121 mil 703 pesos.
Pero la senadora panista Mariana Gómez del Campo reporta la dieta más ínfima, de 90 pesos mensuales. Excélsior buscó en la parte de “Observaciones y Aclaraciones” de la declaración patrimonial, para saber si la legisladora había hecho la precisión de que se refiere a miles de pesos. Sin embargo, la panista no hizo anotación alguna, por lo que su ingreso declarado mensual neto es de 90 pesos.
Los más honestos... al menos en sus ingresos
Éston son los 14 senadores de la República que desde un inicio abrieron sus declaraciones patrimoniales a la transparencia.
Se trató de los panistas José Rosas Aispuro, Francisco Domínguez, Javier Corral, Marta García, Carlos Mendoza, Martín Orozco, Laura Rojas, Marcela Torres y Fernando Yunes.
De los perredistas Iris Vianey Mendoza, Dolores Padierna, Sofío Ramírez y Zoé Robledo.
Así como Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano.
Posteriormente lo hicieron el panista Ernesto Ruffo y Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional.
(Con información de Excelsior) 

Sinaloa: Accidente en Guasave; hay una joven muerta y heridos

Una joven muerta y la ex candidata a diputada local por el Séptimo Distrito y también cantante conocida como "La Güerita de Sinaloa" y un hombre heridos, fue el saldo que dejó la madrugada de este domingo un accidente vial tipo salida de camino registrado por la carretera Guasave-Las Glorias. 

Las autoridades municipales informaron que la occisa fue identificada como Lidia Yepiz Castro, de 28 años, con domicilio en la colonia Tierra y Libertad, quien sufrió traumatismo craneoencefálico con fractura múltiple de cráneo.

Los heridos son la ex aspirante en los pasados comicios de la diputación por el Séptimo Distrito por el partido Movimiento Ciudadanos Libia Zulema Cota Cázarez, de 27 años, y Everardo Yepiz Lara, de 34, con el mismo lugar de residencia, quienes al parecer resultaron con lesiones de consideración, aunque no fueron especificadas por las corporaciones.

La información oficial indica que el fatal accidente se registró poco antes de las 4:00 horas cuando los tres jóvenes viajaban en un automóvil tipo Jetta, blanco, modelo 2013 a exceso de velocidad por la mencionada rúa estatal, procedentes de Las Glorias donde se había realizado un evento masivo.

Agentes de tránsito explicaron que aproximadamente dos kilómetros antes de llegar a esta ciudad el conductor de la unidad perdió el control de la dirección y se impactó contra un árbol de eucalipto para posteriormente salirse de la cinta asfáltica y circular en descontrol 60 metros hasta quedar a la altura de un negocio de materiales.

Se estableció que tras el aparatoso percance Yepiz Castro salió expulsada del carro y al caer al suelo resultó con heridas de gravedad que minutos después le provocaron la muerte, por lo que paramédicos de la Cruz Roja nada pudieron hacer por salvarle la vida.

"La Güerita de Sinaloa" y Yepiz Lara fueron trasladados a la clínica del Hospital General para que recibieran las curaciones necesarias.

De acuerdo con elementos de la Policía de Vialidad el automóvil de las víctimas presentó pérdidas totales al quedar con severos daños en la mayor parte de la carrocería.

Personal de la Agencia Cuarta del Ministerio Público dio fe del deceso y ordenó que el cadáver de la joven fuera trasladado a una funeraria para realizarle la necropsia.

(Con información de Línea Directa)

Tamaulipas: Cae Miguel Ángel Teviño, "El Z-40", líder de "Los Zetas" (Video)

De acuerdo con una nota que publica el portal electrónico del diario texano The Dallas Morning News, que cita fuentes oficiales, Miguel Ángel Treviño Morales, "El Z-40", fue capturado durante un operativo sorpresa en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas por elementos de la Secretaría de Marina.
Autoridades de ambos lados de la frontera confirmaron la detención del capo –quien durante algún tiempo vivió en Dallas– la cual se realizó la madrugada de este lunes.
Treviño Morales es sucesor de Heriberto Lazcano "El Lazca" –abatido en Sabinas, Coahuila– y se mantuvo al frente de "Los Zetas" en el estado de Tamaulipas.
Hasta el momento la Marina no ha emitido un comunicado oficial sobre la captura del narcotraficante.
Más detalles
Miguel Ángel Treviño González —conocido como ‘El Z-40’—, uno de los líderes del cártel de "Los Zetas" fue sido capturado el lunes por la mañana por la Marina Armada de México en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Autoridades mexicanas y estadounidenses confirmaron la detención de Treviño González al periódico The Dallas 
Morning News. Incluso la página web elblogdelnarco.com publicó la fotografía de una persona que “se parece mucho” a Miguel Ángel.

Treviño González, es líder de la organización criminal conocida como "Los Zetas", originalmente fundada por ex-militares de Ejército mexicano a finales de los años noventa.

En 1999 empezó a trabajar para Osiel Cárdenas Guillén, creándose el brazo armado del "Cártel del Golfo": "Los Zetas". Según información publicada en agosto de 2008, el grupo "Los Zetas" dejó de ser el brazo armado del "Cártel del Golfo" para pactar con los hermanos Beltrán Leyva y dirigir el "Cártel del Golfo", según informes periodísticos.

Con la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, líder de la organización criminal de "Los Zetas", es inminente el ascenso de Miguel Treviño Morales "Z-40" a la cúpula del grupo, cuyos tentáculos se expanden por gran parte del territorio mexicano, el sur de Estados Unidos y países de Centroamérica.

El abatimiento de "El Lazca" a manos de elementos de la Marina en Progreso, Coahuila, allana el camino para la reunificación de la organización criminal bajo el mando de uno de sus líderes más cruentos, que a lo largo de 13 años ha escalado posiciones en el hampa dejando tras de sí decenas de ejecuciones y la autoría de diversos crímenes y traiciones, por las cuales se ha ganado el sobrenombre de "El Judas".

Nacido el 18 de noviembre de 1970 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Treviño Morales creció en una numerosa familia avecindada en Dallas, Texas, donde comenzó su carrera criminal a temprana edad, al unirse a la pandilla de los Tejas, dedicada al robo y narcomenudeo en zonas de alta concentración de hispanos en territorio norteamericano.

 
(Con información de Proceso.com.mx y El Diario.mx)

D.F.: Universitario involucrado en feminicidio de Tlatelolco

Autoridades capitalinas investigan a un estudiante universitario de 22 años por ser el principal sospechoso del asesinato de una joven en Tlatelolco.
Identificado sólo como Javier, el alumno era considerado un genio de la física aplicada y jugador sobresaliente en el equipo de futbol americano de su universidad, publica este domingo el diario Reforma.
Incluso el año pasado obtuvo una medalla de bronce en las Olimpiadas Internacionales de Física realizadas en Estonia.
Sus conocidos describen al joven como una persona callada que raramente saludaba.
Partes del cuerpo de la víctima, Sandra, de 17 años, fueron encontrados en el complejo habitacional el pasado 30 de junio.
De acuerdo con las investigaciones, Javier contactó a la joven -originaria de Ixtapaluca- por Facebook y tras captar su interés prometió conseguirle un empleo como edecán.
El 27 de junio el universitario citó a Sandra en el Metro Tlatelolco, donde las cámaras de seguridad los captaron juntos.
La investigación señala a Javier -contra quien pesa una orden de aprehensión- como el único sospechoso del crimen tras determinarse que abandonó el departamento donde vivía, los rastros de sangre encontrados en el lugar y el testimonio de una persona que asegura que lo vio con el rostro arañado.
Aparentemente Javier golpeó, mató y descuartizó a Sandra dentro de su departamento, ya que peritos de la Procuraduría de DF hallaron ahí indicios de sangre y piel.
El cuerpo de la joven fue seccionado con precisión de cirujano; su tronco y cabeza fueron dejados en una bolsa de plástico en una jardinera de Tlatelolco. En otro punto de la unidad habitacional fue encontrada una pierna, pero sus dos brazos y la otra pierna aún no han sido localizados.
Los padres de Javier, un taxista y una ama de casa, se mudaron en abril pasado y lo dejaron solo en el departamento para que no le quedara lejos de su escuela, de la cual Reforma reserva los datos.
(Con información de Proceso.com.mx) 

Sinaloa: Comisario acribillado por su sobrino, en Escuinapa

Un hombre, resultó lesionado a balazos al parecer a manos de su sobrino en una huerta de mangos en la comunidad de San Miguel de la Atargía en el municipio de Escuinapa.

La persona que resultó herida en al menos tres ocasiones por disparo de arma de fuego, fue identificado por las autoridades como Enrique Zamora Salcido, de 61 años de edad, el cual tiene su domicilio en la colonia Santa Lucía, en la mencionada comunidad y quién se desempeña como Comisario de la misma. 

Fue alrededor de las 07:30 horas cuando se recibió el reporte de que en una huerta de mangos en dicho poblado una persona había sido herido de bala por lo que paramédicos de Cruz Roja acudieron y prestaron los primeros auxilios a Zamora Salcido, posteriormente lo trasladaron a un hospital de la cabecera para luego, ser ingresado a una clínica en Mazatlán para su atención. 

En el lugar del atentado, vecinos de la comunidad que al parecer presenciaron el hecho mencionan que un sujeto de nombre Jahír Zamora, sobrino de Zamora Salcido fue quién disparó en su contra impactándolo en dos ocasiones en la cabeza y una más en la espalda con un arma calibre .22mm. 


(Con información de Línea Directa)

Tabasco: "Templarios", tras secuestro de notario en Tabasco, dice el gobernador

Heberto Taracena Ruiz, al centro

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, aseguró que "Los Templarios" puede estar involucrada en el secuestro del notario Heberto Taracena Ruiz, quien dio fe del decomiso de 88.5 millones de pesos en mayo pasado.
Entrevistado al término del informe de labores semestral del Poder Judicial, el mandatario tabasqueño dijo que la Procuraduría de Tabasco aún no toma cartas en el asunto para garantizar que los captores cuiden la integridad física del notario público número 1 de Cunduacán, Tabasco, secuestrado este domingo por la mañana.
Núñez Jiménez dijo que respetan la decisión que ha tomado la familia de esperar que se comuniquen los secuestradores.
El Ejecutivo local dijo que el secuestro pudo ser perpetuado por la banda de "Los Templarios", que opera en Michoacán, que ha realizado varios secuestros en el municipio de Cunduacán, entre ellos el día de hoy de un nieto del ex alcalde de ese municipio, Armando Gordillo de Dios.
Cabe señalar que Heberto Taracena Ruiz fue quien acompañó a los agentes ministeriales el pasado 22 de mayo al decomiso de 88.5 millones de pesos y libros de contabilidad, adjudicados a José Manuel Saiz Pineda, ex tesorero de Tabasco, en un par de operativos.
Gobernador
(Con información de Milenio.com) 

Chihuahua: 5 días de balaceras y ejecuciones en Guadalupe y Calvo

Guadalupe y Calvo ha vivido cinco días consecutivos de violencia.
Grupos delictivos han incinerado vehículos y personas, mataron con saña a habitantes del poblado Puerto de Yerbitas y durante el sábado corrió la versión sobre unos 10 ó 15 asesinatos, cuyas víctimas aún no son encontradas.
A uno de los médicos forenses de la región le llamaron ayer por la tarde para levantar unos cuerpos; sin embargo, la Fiscalía General del Estado informó que no se hallaron cadáveres tras un operativo que realizaron por toda la zona.
Los pobladores aseguraron que grupos delictivos se enfrentaron y que este sábado fue abatido un jefe criminal de la región.
El viernes pasado cinco personas fueron asesinadas, entre ellas dos mujeres de 17 y 21 años. Esta última fue decapitada y aún no encuentran su cabeza, relatan habitantes de Yerbitas.
El 9 de julio pasado las autoridades aseguraron ocho cargadores de “cuerno de chivo” y una granada de fragmentación en esa comunidad, ubicada a media hora de la cabecera municipal.
Ahí mismo se localizaron dos camiones de carga calcinados y cientos de casquillos de calibres 7.62×39 y .223.
Y aunque la información oficial indica que no se hallaron cuerpos, los habitantes del municipio aseguran que ese día por lo menos nueve personas fueron calcinadas.
El miércoles 10, cuando el presidente Enrique Peña Nieto visitó la Sierra Tarahumara, también en Yerbitas se registró una balacera que dejó seis hombres heridos.
En ese hecho se localizaron otras dos camionetas incineradas en un camino cercano al Puerto de las Guías, a unos kilómetros de la cabecera.
Los seis lesionados fueron trasladados en dos ambulancias. Cuatro de ellos fueron rescatados por un sujeto acompañado de otras personas armadas que interceptó a los paramédicos para pedir que le entregaran a sus amigos, ya que sus lesiones no eran de consideración. Los otros dos heridos llegaron a un hospital de Parral.
El 11 de julio comenzaron los asesinatos en Yerbitas. El viernes 12 se encontraron cinco cuerpos esparcidos en el poblado, entre ellos los de las dos mujeres y tres hombres; uno de ellos estaba atado de pies y manos.
Ayer, llamadas anónimas alertaron sobre la presencia de entre 10 y 15 cuerpos en Yerbitas y en El Ocote, por lo que autoridades militares y policiacas realizaron movilizaciones.
A las 20:00 horas la Fiscalía aseguró que no habían encontrado víctimas, mientras trascendía que también movilizaron a médicos forenses para el levantamiento de cuerpos, sin que hasta ahora se conozcan más detalles.
Guadalupe y Calvo, poblado ubicado en el corazón del "Triángulo Dorado", se ha convertido en un foco rojo para el gobierno del estado, que anunció el incremento de fuerzas militares para trabajar en conjunto con Durango y Sinaloa.
(Con información de Proceso.com.mx) 

Quintana Roo: Allegado a "Las Reinas del Narco", uno de los ejecutados ayer

Luis Alberto Tun Ávila, a quien se le relaciona con las hermanas Acosta Huesca y a quienes en el 2009 les fueron decomisadas 200 mil dosis de cocaína en Chetumal, fue asesinado a balazos la mañana de ayer sábado cuando iba a bordo de una camioneta Ford Ranger, cuyas placas de circulación SZ-5368-A, revelaron que el vehículo está a nombre de Rafael Acosta Huesca.
Este hombre de 41 años fue asesinado a plena luz del día la mañana de ayer sábado en una colonia popular de Chetumal, por cuyos hechos la Policía Judicial del Estado inició la investigación por el delito de homicidio con arma de fuego.
Pese a que de manera oficial no se informó que la persona asesinada se dedicara a la venta de droga, la camioneta en la que se transportaba está a nombre del hermano de Janet y Lucía Acosta Huesca, también conocidas como las “reinas del narco”, quienes siguen prófugas de la justicia luego de que en el 2009 lograran escapar.
Fue en octubre de 2009 cuando la delegación de la PGR en el Estado,  recibió una llamada anónima alertando a las autoridades acerca de un cargamento de droga que sería transportado de Chetumal a Cancún, por lo que, el Ministerio Público instruyó a los policías Federales para que localizaran una camioneta modelo  Nitro de la marca  Nissan color blanco.
La denuncia precisaba que en ese vehículo sería trasladada droga a Cancún, y que sólo era cuestión de horas para que de la colonia Fovissste de Chetumal, partiera el cargamento.  En efecto la PGR localizó esa camioneta en el exterior del domicilio marcado con el número 45 de la calle Rufo Figueroa, cuyo domicilio pertenece a las hermanas Acosta Huesca y quienes hasta el día de hoy siguen prófugas y se dice que están escondidas en Belice.
Respecto al asesinato, el director de Servicios Periciales de la PGJ, Sergio Gómez Izquierdo, precisó que en la camioneta se localizaron cuatro impactos de arma de fuego en lado izquierdo y en el lugar de los hechos se ubicaron tres casquillos calibre 9 mm.
Informó que la causa aparente del deceso fue traumatismo craneoencefálico por proyectil de arma de fuego y preliminarmente estableció que la víctima recibió tres impactos en la cara los cuales tuvieron salida en la parte occipital del lado derecho, los que le causaron la muerte.
(Con información de Diario La Verdad.com) 

Lo más leído y comentado