sábado, 13 de julio de 2013

Morelos: Pareja ejecutada en Jiutepec

El dueño de una casa de citas y una mujer fueron asesinados a balazos en la colonia Los Robles de Civac, de esta ciudad de Jiutepec, hasta donde se trasladó el agente del Ministerio Público para dar fe de los hechos.

El doble crimen fue en la residencia marcada con el número 1, de la calle 10 Norte del referido asentamiento, donde quedaron los cuerpos de Javier Rodríguez Vargas, de 37 años de edad y de una fémina que está en calidad de desconocida.

La Policía Municipal recibió el reporte sobre el homicidio alrededor de las 09:00 horas de este sábado, momento en que solicitó el apoyo de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para que realizara las investigaciones correspondientes.

Al realizar las indagaciones, los peritos se dieron cuenta que la chapa de la puerta principal fue forzada por los asesinos.

En la planta baja de la propiedad fue donde se halló a la pareja; él quedó en una habitación acondicionada como sala y ella en la cocina. La mujer estaba desnuda y Javier Rodríguez sólo traía puesto un bóxer.

En la escena fueron localizados dos casquillos percutidos calibre .9 milímetros, los cuales fueron embalados para continuar con las pesquisas sobre el caso.

(Con información de La Policiaca.com) 

Michoacán: 4 ejecuciones en Yurécuaro

En menos de 24 horas ya suman cuatro las personas ejecutadas en este municipio, pues este sábado fueron hallados dos cuerpos más del sexo masculino, a quienes ataron de pies y manos, torturaron y asesinaron a balazos, uno de ellos tenía los ojos vendados y ambos estaban semidesnudos.

Los victimados estaban tirados a un costado de la carretera Yurécuaro-La Concepción, en los límites de Michoacán con Jalisco, a 300 metros aproximadamente del puente que cruza El Río Lerma.

Alrededor de las 07:15 horas lugareños localizaron a los ahora occisos, momento en que llamaron a las autoridades policiales, trasladándose al sitio oficiales estatales que acordonaron el área.

Más tarde al lugar se presentó el agente del Ministerio Público, quien al realizar las primeras investigaciones supo que los hoy finados están en calidad de desconocidos, uno de ellos es de entre 45 y 50 años de edad, calvo y de cabello cano, de complexión robusta, de tez blanca y de 1.65 metros de estatura, mismo que vestía únicamente un pantalón de mezclilla azul marino.

El otro es de aproximadamente 34 años, de piel morena clara y de complexión robusta, quien usaba un pantalón de mezclilla azul que tenía bajado hasta las rodillas y un calzón rojo con cuadros negros; sujeto que tenía un trozo de tela tapándole los ojos.

Los dos infortunados tenían pies y manos amarrados con cinta naranja y presentaban impactos de bala en los pies y el abdomen, sin que en el perímetro fueran encontrados cartuchos percutidos.

Este doble crimen se suma al ocurrido en el Ejido Arjona, en esta demarcación, también en la frontera con Jalisco, donde el viernes pasado fueron localizados otros dos cadáveres con lesiones de proyectil de arma de fuego en la cabeza, uno de ellos identificado como Víctor López Castillo, de 50 años de edad, de oficio campesino.

(Con información de La Policiaca.com)

Jalisco: Dejan auto con 2 cuerpos, en Guadalajara

Los cadáveres de dos hombres fueron encontrados en la parte posterior de un vehículo en la colonia Oblatos, de Guadalajara.

El hallazgo se realizó alrededor de las 7:00 horas frente a la finca marcada con el número 2017 de la Calle Hacienda de Tala, cerca de la intersección con Hacienda El Platanar.

Una mujer que salió a barrer la calle vio un Volkswagen Golf negro, de modelo atrasado y con rines deportivos, estacionado frente a una casa en venta. Al aproximarse, se percató de los cuerpos y realizó el reporte a las autoridades.

Según informaron policías tapatíos, al interior del automotor se encontraban dos hombres de complexión robusta que vestían una playera negra.

A ambos se les apreciaban rastros de sangre en los pies, pero no fueron hallados casquillos, ni se les apreciaba algún tipo de atadura, por lo que las autoridades no pudieron precisar las causas de su deceso.

Habitantes de la zona se acercaron a la escena e identificaron el carro que pertenecía a un conocido, por lo que fueron interrogados por agentes de la Fiscalía General del Estado. Extraoficialmente declararon que a uno de los fallecidos lo apodaban “El Muelas” y se dedicaba a la instalación de autoestéreos.

Un agente de Ministerio Público ordenó que los cuerpos fueran transportados en el vehículo hacia la morgue metropolitana.

(Con información de La Policiaca.com)

Sonora: Mujer asesinada en Cajeme

El cadáver de una mujer torturada y con un balazo en la cabeza fue encontrada en el interior del canal Bajo y Bordo Prieto, en Cajeme. El hallazgo sucedió ayer por la noche.

Según personal de la Procuraduría General de Justicia en el Sur de Sonora la victima aun no ha sido identificada por lo que el cuerpo fue trasladado a la sala de necropsias del Servicio Medico Forense SEMEFO.

La mujer robusta podría tener una edad de 35 anos, pelo corto, 1.70 estatura y presentaba varios impactos y el tiro de gracia, además tenia los ojos vendados y blusa de color blanca, pantalón de mezclilla azul color blanca, pantalón de mezclilla azul.

Para dar fe acudió personal de la agencia del Ministerio Publico del Fuero Común quien ordeno que el cuerpo fuera trasladado al SEMEFO de la PGJE para los tramites legales correspondientes.

(Con información de La Policiaca.com) 

Guanajuato: 3 ejecutados en Comonfort

Tres hombres fueron ejecutados en el municipio de Comonfort, a un costado del camino de terracería que conecta a las comunidades de Trojes y San Isidro.

El hallazgo de los cuerpos se reportó a la cabina de emergencias 066, alrededor de las 8:00 horas de este viernes.

Al acudir al lugar, los elementos corroboraron la existencia de dos cadáveres que se encontraban sobre las parcelas, las víctimas presentaban impactos de bala en la cabeza.

Los hechos originaron una gran movilización de las diferentes corporaciones policíacas, tanto federales, estatales como municipales; quienes resguardaron el lugar para que el agente del Ministerio Público especializado en homicidios, diera fe de los hechos e hiciera el levantamiento de los cuerpos.

De manera extraoficial trascendió a 400 metros de donde se localizaron los supuestos hermanos, fue hallada una camioneta en las parcelas, en el interior se encontraba un hombre que presentaba un disparo en la cabeza.

Hasta el momento los occisos no han sido identificados, por lo que se espera que en las próximas horas la Subprocuraduría de la Región C, proporcione información oficial sobres los hechos.

(Con información de La Policiaca.com)

Jalisco: Detenido por grabar detención arbitraria (Video)

De nueva cuenta el abuso policiaco quedó manifestado mediante un video publicado en YouTube; en esta ocasión un hombre que transitaba por una calle de Guadalajara, decidió grabar el momento justo donde un sujeto era detenido, al parecer con lujo de violencia.

En el comentario del video se manifiesta: “Pasé la noche en los separos de la H policía de Guadalajara, alrededor de 8 patrullas detenían a un hombre violentamente frente a su madre en Chapultepec por causas poco claras. Me ofendió la violencia con que lo hacían y filmé con mi cel. Casi atropellan a la madre del ¨sospechoso¨ y me indignó. Seguí grabando. Al momento me empezó a ofender un poli y me esposo. Dijo: “a éste también súbelo”, y eso fue suficiente como prueba.

El hombre autor del video se identificó como Miguel Ruiz Vargas, mismo que pasó seis horas en los separos de la Policía Municipal de Guadalajara, Jalisco.

Así mismo presentó una queja en el área de asuntos internos de la Policía de Guadalajara y otra en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde solicitó frenar las detenciones arbitrarias, que haya un protocolo de servicio en la corporación y una disculpa, por haber perdido 486 pesos de multa y seis horas encerrado en una celda.

Por su parte el Ayuntamiento de Guadalajara emitió un comunicado, donde invitaba al agredido, presentar una denuncia, asegurando que los uniformados municipales están capacitados en matería de Derechos Humanos.

(Con información de El Sol de Nayarit)

Jalisco: Fallido atentado deja heridos y detenidos, en Vallarta

La policía municipal confirmó dos heridos y tres personas detenidas presuntamente involucradas en el intercambio de disparos
Al menos nueve balazos fueron disparados contra los ocupantes de una camioneta de lujo, en la entrada a la tienda de autoservicios Costco, en el área del estacionamiento.

Los ocupantes de dos camionetas en color blanco, se bajaron y abrieron fuego sin pensarlo, para luego darse a la fuga, tal vez pensando que habían ejecutado a los ocupantes de una flamante BMW X-5.

Sin embargo, las cosas no fueron así, pues milagrosamente la camioneta baleada salió a toda prisa del estacionamiento y se fue a refugiar a una colonia cercana al atentado.

Estos hechos sucedieron la tarde de ayer y al lugar de la balacera acudieron elementos de Seguridad Pública Municipal y de la Policía Investigadora del Estado, quienes al coordinarse lograron detener a los ocupantes de la camioneta BMW, dos de los cuales iban heridos de bala y a quienes más tarde acusaban de llevar secuestrada a una persona que terminó refugiándose en el interior de la tienda de autoservicios.

Ahora las autoridades judiciales están investigando estos hechos y están en calidad de detenidos Víctor Manuel Sánchez Hernández, de 37 años de edad, Francisco Javier Martínez, de 47 años de edad, Enrique Maldonado López, de 52 años de edad y Osiel Yair Martínez Gil, el cual también dijo llamarse Osiel Yair Ramírez Hernández, de 18 años de edad.

La balacera
Fue a las 17:45 horas de ayer, cuando en base CARE se recibieron varios reportes en torno a disparos de arma de fuego, en el estacionamiento de Costco.

Los reportes seguían llegando en el sentido de que los ocupantes de dos vehículos se iban balaceando en el estacionamiento del Centro Comercial y lo que más alertó, fue que las detonaciones ya se escuchaban en el interior de Costco.

Varias unidades de Seguridad Pública Municipal acudieron al lugar de los hechos, al mando del supervisor Felipe Mejía Bracamontes, mismos que al llegar se encontraron con la gente bastante asustada y en la entrada un reguero de casquillos.

De momento todo era confusión, los agentes hallaron ocho casquillos calibre 9 milímetros esparcidos en el estacionamiento, frente a la entrada a la tienda.

Los agentes de Seguridad explicaron que momentos antes llegó una camioneta Mazda o BMW negra, la cual se estacionó frente a la puerta, luego llegó una camioneta blanca, de la cual se bajó un sujeto y de otra camioneta otro más, mismo que comenzó a dispararle en repetidas ocasiones a la camioneta negra, principalmente en el parabrisas pero del lado del chofer.

Enseguida se regresaron a las camionetas color blanco y se dieron a la fuga hacia la avenida Jesús Rodríguez Barba, en tanto que la BMW salía en exceso de velocidad hacia la avenida Río Amazonas.

El jefe policiaco ordenó que el lugar fuera asegurado, en tanto que el resto de las unidades comenzó a desplegarse por la ciudad en busca de los vehículos implicados en la balacera.

Fue en la calle Circunvalación del Robalo, en el edificio 165, donde los agentes hallaron la BMW X-5, color negra, con placas 406 XZX del Distrito Federal la cual presentaba al menos dos impactos de bala en el cristal de la puerta del conductor, ocho en el parabrisas y dos más en el cristal del copiloto.

Asimismo, hallaron una huella de sangre que los llevó hasta el tercer piso, en donde los agentes hallaron a los cuatro sujetos, mismos que tenían en su poder una pistola calibre 9 milímetros.

Para eso ya habían llegando elementos de la Policía Investigadora, quienes entraron y sacaron a los detenidos, dándose cuenta además, que en el interior de la finca había una bolsa con mariguana en greña, siendo aproximadamente la cantidad de 300 gramos.

Se dieron cuenta de que Víctor Manuel presentaba al menos dos balazos en el antebrazo izquierdo, en tanto que Osiel Yair, en la mano izquierda, por lo que al lugar acudieron paramédicos de Bomberos y los atendieron, para luego llevarlos al Hospital Regional, con la respectiva custodia.

En esos momentos los agentes informaban que de la tienda Costco habían sacado a un sujeto, el cual iba bastante golpeado de la cara y tenía huellas en las muñecas, de haber estado esposado o amarrado.

Se trataba de Omar Castañeda Sánchez, alías “La Hormiga”, el cual dijo ser originario de Acapulco, pero luego las investigaciones apuntaban a que era de Michoacán.

Este sujeto estaba bastante asustado y dijo que momentos antes lo traían secuestrado, que comenzó a correr por que lo soltaron al escucharse la balacera, por lo que se asustó y se metió a la tienda para protegerse, sin embargo, fue detenido por los elementos de Seguridad Privada, quienes lo entregaron a Seguridad Pública.

El lugar se llenó de elementos de la Policía Municipal, Policía Investigadora y personal del Ejército Mexicano, llegando además personal de la Policía Federal de la Federal Ministerial, quienes comenzaron con sus averiguaciones.

Los peritos fijaron el lugar y enseguida levantaron los casquillos, para luego acudir a donde estaba la camioneta baleada, en donde hallaron un casquillo más, una cartera con identificaciones a nombre de Geonni Olmos Castro, pero con la fotografía de Víctor Manuel Sánchez Hernández.

Todo fue asegurado, al igual que la casa, por órdenes del agente del Ministerio Público del área operativa, licenciado José Luis Barrón Arvizu, no sin antes ordenar a la licenciada de Servicios Periciales, Carmen Ramírez de Fernández, fijara el lugar de los y levantara los indicios necesarios.

Un secuestro
Más tarde se daba a conocer que al momento de las diligencias, lograron saber que Omar Castañeda, alías “La Hormiga”, declaró que los ocupantes de la camioneta BMW lo tenían privado de su libertad, y que al momento del supuesto pago del rescate se dio la balacera.

Dijo que aprovechó la situación para salir corriendo y refugiarse en la tienda, en donde fue detenido.

Las investigaciones continúan y ayer por la noche trascendió que el agente del Ministerio Público había ordenado la detención de una mujer, quien también estaba dentro de la casa en donde hallaron el arma, la droga y se habla de mucho dinero.
(Con información de Nayaritpuntocom) 

Puebla: 'Matagatos' sólo tendría sanción económica (Video)

Denuncias de los usuarios de redes sociales han convertido en virales imágenes de maltrato animal publicadas en el perfil de Facebook de Juan Castillo Pérez. El perfil tiene fotos y videos en los que se aprecia cómo perros de raza pitbull despedazan hasta matar a un gato amarrado que no puede huir.
Las primeras fotos se subieron el 13 de junio y van acompañadas de los textos “jaocho dibirtiendose kn lachata,leona y la victima el gato (sic)” y “chata y leona trabadas en un gatito”.
De acuerdo con el sitio web Milenio.com, el día 6 de julio compartió dos fotos en las que se aprecia a dos cachorritos colgados de sus orejas con pinzas en un tendedero.
Hace dos días, el usuario volvió a publicar las imágenes de la tortura y muerte del gato. El perfil ha comenzado a ser denunciado por los usuarios de diversas redes sociales e incluso algunos usuarios han comentado el contenido.
“Porque no pones a tu ma... en medio de los perros, para que deje de parir gente estupida como tu, que maltrata a un ser vivo (sic)”, le escribió Andy Alonso. A lo que Castillo contestó: “Yo no lo puse pero te pudo mando al k lo puso para k traiga a tu madre(sic)”.
El dueño del perfil, Juan Castillo Pérez, tiene en su información que vive en San Martín Texmelucan, Puebla.
Acualización: Luego de que decenas de sitios en internet difundieran la atrocidad de Castillo Pérez, publicando el video y las fotos de los hechos, así como su rostro, este se vio obligado a cerrar su cuenta de Facebook.

Piden su arresto en Change.org

Usuarios de redes sociales en contra del maltrato animal, se han unido para pedir a sus seguidores y amigos firmar una petición en Change.org para que el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, ordene el arresto del responsable de torturar y matar a un gato y dos perros.
Dicha petición ha sido firmada hasta el momento por más de 27 mil personas.
Prometen castigo
El gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, informó que la Coordinación de Zoonosis, Seguridad Pública y Dirección de Gobierno ya están trabajando en el caso de abuso animal por parte de Juan Castillo Pérez, habitante de Texmelucan, y prometieron actuar enérgicamente contra éste en el marco de la ley.
Moreno Valle, através de Twitter @RafaGobernador respaldó lo publicado en la cuenta de Facebook del Ayuntamiento de Texmelucan en el que escribieron:

“Trabajando desde las 7:30 A.M. con la Coordinación de Zoonosis, Seguridad Pública y Dirección de Gobierno para darle el sustento legal al caso del "Matagatos"; Tengan la confianza de que la Autoridad Municipal actuará de manera enérgica siempre en el marco jurídico correspondiente”.
El ‘matagatos’ de Texmelucan
El día de ayer usuarios de redes sociales denunciaron las imágenes de maltrato animal publicadas en el perfil de Facebook de Juan Castillo Pérez, el cual hoy fue desactivado y ya no se observan las fotos y videos en las que eran violentados perros y gatos.
El caso se hizo viral en Internet, tras el conocimiento de las imágenes de perros de la raza Pitbull matando a mordidas a gatos y cachorritos vivos colgados de las orejas.
Público en general y organizaciones piden que este caso no quede impune.
"Exigimos (...) castigo a ciudadanos tan viles y grotescos", dijo en su página de Facebook la organización de protección de animales TAC.
Sólo sanción económica
La legislación del estado de Puebla no contempla ninguna pena para el maltrato animal, por lo que Juan Castillo Pérez, apodado en redes sociales como "El matagatos", únicamente recibirá una sanción económica definida por el ayuntamiento de su comunidad.
Según consta en el capítulo XV de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Puebla, actualizada en enero de 2010, la tortura animal es una infracción a la ley que acredita multas económicas, apercibimientos escritos y/o clausura, en el caso de establecimientos o sitios que albergan especies.
El artículo tercero de la Ley define el maltrato animal como todo hecho, acto u omisión que pueda ocasionar dolor, estrés o tormento, que ponga en peligro la vida del animal o que afecte gravemente su salud; sin embargo, no lo tipifica como un delito.
Asimismo, el artículo 86 de la referida ley aclara que la "individualización de las sanciones según la gravedad de la infracción, la edad y solvencia económica del infractor, la cuantía del beneficio obtenido por la comisión de la infracción, el dolo o culpa y la reincidencia".
La legislación estatal deslinda en los ayuntamientos la facultad de determinar el monto de la multa, bajo estos criterios y asegura que lo recaudado por estas sanciones se debe destinar para programas específicos de protección animal.
Asimismo, en la página de Transparencia del gobierno del estado de Puebla, se informa que de acuerdo al artículo 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, ninguna secretaría del aparato estatal está facultada para recibir ni atender denuncias por maltrato animal.
"La  Ley de Protección a los Animales del Estado de Puebla señala que los asuntos de maltrato son competencia Municipal", señala el portal. http://www.transparencia.puebla.gob.mx/index.php?
 
(Con información de Sipse.com, Milenio.com y El Universal.mx) 

Sonora: Cae policía que faltaba por violación y homicidio en Chimalhuacán

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) detuvieron en Sonora a Francisco Jiménez Aréchiga, ex policía municipal de Chimalhuacán, quien tenía una orden de aprehensión por los delitos de abuso de autoridad y violación.
La dependencia informó que el operativo para su aseguramiento se realizó en el poblado Bahía de Quino, con la colaboración de Agentes de la Policía Estatal Investigadora de Sonora.
Al momento de su detención, Jiménez Aréchiga se encontraba en una parada de autobús, cuando fue sorprendido por policías ministeriales del Estado de México quienes lo aseguraron y trasladaron hacia territorio mexiquense.
De acuerdo con la carpeta de investigación, en febrero pasado el detenido y otros dos ex policías municipales de Chimalhuacán, que ya fueron detenidos, se vieron presuntamente involucrados en el abuso sexual de una menor de edad y en el homicidio de su novio.
Los tres probables responsables huyeron a distintos puntos del país, luego de registrarse los ilícitos, al tiempo de que por esos hechos la Procuraduría General de Justicia del Estado de México inició una investigación que derivó en la captura de los tres individuos.
En marzo, agentes de investigación mexiquenses detuvieron en Oaxaca a Pedro Luis Becerril Ríos, quien tenía orden de aprehensión por los delitos de homicidio, violación y abuso de autoridad, y en abril a Andrés Allan Hernández Gutiérrez, quien se refugiaba en la comunidad de Concepción de Buenos Aires, en Jalisco.
Jiménez Aréchiga fue ingresado la madrugada de este sábado al Penal de Nezahualcóyotl, donde enfrentará un proceso por los cargos referidos que se le imputan.
(Con información de Milenio.com) 

Coahuila: Suman 7, las ejecuciones de hoy en Saltillo

Siete personas fueron asesinadas en eventos relacionados con la delincuencia organizada en calles de Saltillo, entre ellas un agente de la policía investigadora, informó hoy la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJE).
El primer atentado ocurrido minutos después de las 21:00 horas de anoche, cuando un grupo de hombres armados que se desplazaban en un vehículo dispararon armas de grueso calibre en contra del policía cuando se disponía a entrar a la clínica 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), precisó un parte de la PGJE.
En este atentado resultaron heridos un civil y el agente, quien fue atendido en la clínica pero murió horas después.
Otro reporte señala que “a las 00:30 horas se localizó en la colonia Julieta Pérez en la manzana uno lote uno, un cuerpo sin vida del sexo masculino en bolsas negras y cinta canela; la víctima de aproximadamente 40 años no portaba documentos de identificación”.
En otros hechos, a las 00.45 horas en la colonia Pueblo Insurgentes tres personas del sexo masculino fueron acribilladas con fusiles de asalto cuando se encontraban platicando en una esquina.
Las víctimas fueron identificadas por las autoridades como Jonathan Lucio López de 24 años, Gustavo Ángel Pinzón Ovalle de 17 y Alberto Castillo Rosales de 19 años.
Posteriormente a las 00:50 horas fue reportada la muerte de una persona del sexo masculino sin identificar en la calle Diamante de la colonia Chapultepec; la víctima presentaba una herida punzo cortante en el pecho.
Y finalmente, a las 07:20 horas en la colonia Valle Verde, la policía Investigadora y Peritos de la PGJE localizaron el cuerpo de una persona del sexo masculino totalmente calcinado.
Los múltiples atentados ocurren a menos de una semana que concluyera el proceso electoral para elegir a 38 nuevos alcaldes de Coahuila, periodo en que se mantuvo una “tregua” entre los grupos del crimen organizado.
(Con información de Proceso.com.mx)

Quintana Roo: Cae célula de "Los Zetas" en Cancún

Elementos de la Policía Preventiva Municipal (PPM) y de la Armada capturaron a un presunto cabecilla de "Los Zetas" y otros cinco integrantes de esa organización criminal, en una colonia popular. Les aseguraron cocaína, mariguana y pastillas sicotrópicas.
De acuerdo con el titular de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, los hechos ocurrieron a las 15:30 horas, cuando elementos de la PPM y de la Armada acudieron a la avenida Miguel Hidalgo (región 91) a atender una denuncia anónima sobre la presencia de narcomenudistas.
“Ahí se encontraban en la banqueta frente a un lavadero de autos. Al ver la presencia de las unidades oficiales se comportaron de manera extraña e intentaron darse a la fuga. Unos intentaron introducirse al predio y otros corrieron en diferentes direcciones”, dijo el funcionario municipal.
Sin embargo, apuntó que los elementos de la PPM y la Armada les cerraron el paso a los nacormenudistas.
Les fueron asegurados cuatro teléfonos celulares y una libreta con cuentas apuntadas, al parecer de las ventas de meses anteriores, apuntó Aiza Kaluf.
“Al cuestionarlos sobre la droga señalaron que es propiedad del sujeto de nombre José Sánchez Villanueva El Chepe (que estaba entre los detenidos), manifestando en forma agresiva e intimidante que se dedican a la compraventa de drogas y refirieron pertenecer al grupo delictivo de "Los Zetas”.
Los sujetos detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada para la Atención e Investigación del Narcomenudeo de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
(Con información de Proceso.com.mx) 

Oaxaca: Policía federal ejecutado

La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) confirmó la muerte del suboficial Felipe de Jesús González Moreno, luego del ataque perpetrado este viernes contra una patrulla de la Policía Federal (PF) en la región del Istmo de Tehuantepec.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 9:30 de la mañana, justo a la entrada de la agencia La Blanca, perteneciente a Santo Domingo Ingenio.
De acuerdo con los primeros reportes, un grupo armado que viajaba en una camioneta Jeep Liberty café o arena, con placas de circulación TKM-4431, atacó con fusiles AR-15 y AK-47 la patrulla de la PF con número12926. En los hechos resultó lesionado el policía Felipe de Jesús Moreno González, quien más tarde perdió la vida en el hospital “Macedonio Benítez Fuentes”.
Luego de realizada la inspección ministerial, se asentó que el parabrisas de la unidad oficial recibió alrededor de 25 balazos, 15 más en el cofre y seis en el costado derecho.
El levantamiento del cuerpo estuvo a cargo del Ministerio Público de la Federación adscrito a Matías Romero, toda vez que González Moreno se encontraba en funciones.
Por tratarse de un elemento de la PF, el caso fue atraído por la Procuraduría General de la República (PGR), con la coadyuvancia de la Subdirección regional Istmo de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
Más detalles
Integrantes de un grupo armado ayer por la mañana emboscaron y acribillaron al subinspector de la Policía Federal, comisionado en Juchitán, Felipe de Jesús González Moreno, quien al descender de su patrulla recibió ráfagas de fusiles AK-47 conocido como "cuerno de chivo" y AR-15.
Según informes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) los hechos ocurrieron a las 09:30 horas, cuando el subinspector de la Policía Federal conducía su patrulla Dodge Charger, marcada con el número económico 12926.
Sin embargo, al transitar sobre la comunidad de La Blanca, perteneciente a Santo Domingo Ingenio, Juchitán, precisamente en donde entronca con una calle de terracería de nombre Ignacio Allende, el subinspector fue interceptado por hombres armados que viajaban a bordo de una camioneta tipo Jeep, tipo Liberty de color arena.
En ese momento, dos hombres que portaban fusiles de asalto tipo AK-47, calibre 7.62 milímetros y AR-15 calibre .223 milímetros rafaguearon frontalmente la patrulla. El subinspector no tuvo tiempo de defenderse, sin embargo trató de descender de su unidad de motor del lado del copiloto, pero al bajar cayó malherido.
Cometido el atentado, los sicarios subieron  a la camioneta color arena y se dieron a la fuga con rumbo hasta el momento desconocido. Vecinos del lugar al escuchar la balacera se alertaron y resguardaron en sus domicilios. Minutos después salieron y vieron tirado al elemento de la Policía Federal, quien agonizaba y se quejaba por los impactos de bala recibidos.
Personal médico del lugar de inmediato brindó auxilio al elemento federal, quien fue llevado al Hospital Macedonio Benítez Fuentes, lugar donde minutos después murió a causa de una hemorragia interna producida por múltiples heridas por proyectil de arma de fuego.
Al lugar del atentado arribaron elementos de la Policía Estatal y Municipal del lugar, quienes acordonaron el área en un radio de 100 metros. Por su parte, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones realizaron las indagatorias correspondientes.
En el lugar se hallaron casquillos percutidos calibres 7.62 mm y .223 mm; asimismo los uniformados notaron que la patrulla presentaba diversos impactos en el parabrisas y cofre.
Trascendió que las diligencias del levantamiento del cuerpo y su traslado al descanso municipal serían a cargo del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a Matías Romero, Oaxaca, ya que el elemento federal se encontraba en horas laborales.
Asimismo, el subprocurador de Justicia de la Región del Istmo José Matus Cruz, dio indicaciones para que peritos en fotografía, planimetría, médico forense y criminalista apoyaran al representante social federal para recabar indicios y evidencias.
Hasta el momento se desconoce quién o quiénes fueron los responsables del crimen contra el subinspector Felipe de Jesús González Moreno ni los motivos que llevaron a quitarle la vida. La Procuraduría General de la República iniciaría la averiguación previa al respecto.
(Con información de Proceso.com.mx y El Imparcial de Oaxaca) 

Quintana Roo: Ejecutados en Cancún y Chetumal

La entidad tuvo una violento amanecer con sendas ejecuciones en Cancún y Chetumal.

Un taxista fue ejecutado por el crimen organizado, y sobre su cuerpo fue dejado un "narcomensaje".

De acuerdo con reportes preliminares de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) esta mañana fue reportado el cuerpo “embolsado” de una persona en la supermanzana 41, en una zona residencial de la ciudad.

En las primeras investigaciones, se confirmó que se trata de un taxista, de aproximadamente 50 años.

Los brazos y las piernas estaban atados con cinta industrial y sobre el cuerpo, los sicarios dejaron una cartulina con el siguiente mensaje:

“Esto me paso por extorcionador y querer cobrar derecho de piso para el comandante L52. Daniel Velázquez Caballero y el comandante Martín y Luis Altamirano Terrones alias el pelón. Ahy los espero en el infierno atte: los de la A”.

Apenas este viernes, elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) detuvieron a cinco taxistas acusados por tráfico de drogas y extorsión en la zona turística de Playa del Carmen.

En Chetumal, sicarios a bordo de una motocicleta ejecutaron a un sujeto que circulaba a bordo de una camioneta en la Avenida Nicolás Bravo con Haití, en el fraccionamiento Caribe.

De acuerdo con reportes preliminares, el ejecutado es Luis Alberto Tun Avila, quien manejaba una camioneta que está registrada a nombre de Rafael Acosta Huesca.

Más detalles

El día de hoy alrededor de las 6 de la mañana, fue reportado al número de emergencias 066 el hallazgo de un hombre ejecutado en un camino de terracería ubicado en la Supermanzana 41, Manzana 23, en Cancún.

Atado de pies y manos con cinta industrial, portando el uniforme del sindicato de taxistas “Andrés Q. Roo”, fue encontrado Roberto Flores Andrade, de 49 años. Al costado de su cuerpo se encontró una cartulina que contenía un narco mensaje explicando el motivo de su ejecución; el texto fue firmado por un nuevo grupo delictivo llamado "Los de la A".

El cuerpo fue identificado por su tía Mayra Andrade Peña, en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

Con esta ejecución, suman 43 los homicidios vinculados con ajustes de cuentas del crimen organizado en lo que va del 2013 en Cancún.

(Con información de Proceso.com.mx y Sipse.com) 

Coahuila: 6 ejecutados en las últimas horas, en Saltillo

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reporta el deceso en forma violenta de 6 personas del sexo masculino en hechos ocurridos en las primeras horas de este día.
A las 00:30 horas localizó en la colonia Julieta Pérez en la manzana uno lote uno, un cuerpo sin vida del sexo masculino en bolsas negras y cinta canela; la víctima de aproximadamente 40 años no portaba documentos de identificación.
En otros hechos, a las 00. 45 horas en la calle Niños Héroes de la colonia Pueblo Insurgentes,  tres personas del sexo masculino fueron atacadas por sujetos armados; las victimas respondían a los nombres de Jonathan Lucio López de 24 años, Gustavo Ángel Pinzón Ovalle de 17 y Alberto Castillo Rosales de 19 años.
Las primeras investigaciones revelan que sujetos armados a bordo de un vehículo Explorer color blanco arribaron al lugar y dispararon en contra de las víctimas. Se recuperaron casquillos .7.62.
Posteriormente a las 00:50 horas fue reportada la muerte de una persona del sexo masculino sin identificar en la calle Diamante de la colonia Miravalle; la víctima presentaba una herida punzo cortante en el pecho.
A las 07:20 horas en la colonia Valle Verde se recibe reporte de una persona sin vida. Al arribar los elementos de la Policía Investigadora y Peritos de la PGJE localizaron el cuerpo de una persona del sexo masculino  totalmente calcinado.
Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados al Servicio Médico Forense.
(Con información de El Diario de Coahuila) 

Coahuila: Policía ejecutado y un herido, en Saltillo

Un agente de la Policía Investigadora muerto y una persona lesionada dejó el ataque armado registrado en el exterior de la sala de urgencia de la clínica 2 del IMSS.
Al parecer el cuerpo presentaba impactos de bala calibre 223 y AK 47 de las llamadas "cuerno de chivo", de acuerdo a los primeros informes recabados.
Los hechos ocurrieron al filo de las 21:00 horas, en el nosocomio ubicado en el bulevar Venustiano Carranza y Humberto Hinojosa, al norte de Saltillo.
Alarma
La noche del viernes, el agente de la Policía Investigadora caminaba por el bulevar Humberto Hijonosa y cuando estaba a punto de entrar a la sala de urgencias de la clínica 2 del IMSS, sujetos armados le dispararon en repetidas ocasiones desde una camioneta Liberty de color negra.
La ráfaga de metralleta alcanzó al detective, quien repelió la agresión y disparó contra los agresores, quienes emprendieron la huida con rumbo al sur de la ciudad.
Lesionado lo trasladaron a un hospital privado y al filo de las 23:00 horas perdió la vida.
Los disparos alcanzaron a un civil, al parecer vendedor de semillas que estaba en el exterior del nosocomio.
Al escuchar las detonaciones, los familiares de los pacientes que estaba en la sala de urgencias buscaron refugio y cundió el caos.
Minutos después, una nube de agentes de los Gates y Gromos acordonaron el área e impidieron el libre tránsito, a la vez que efectuaron un operativo por los alrededores con el fin de ubicar al presunto responsable de los disparos, pero todo con resultados negativos.
De la misma forma, a través de redes sociales solicitaban a los automovilistas a utilizar vías alternas para evitar la zona de riesgo.
Hasta el momento se desconocía la identidad del ahora occiso.
Durante el transcurso de la noche, reportaron otros cuatro tiroteos en diferentes puntos de la ciudad.
Asimismo, en Torreón reportaron un enfrentamiento en el bulevar Independencia entre las calles Primera y Segunda, que dejó dos personas lesionadas, mientras que en el municipio de San Pedro de las Colonias registraron otro altercado.
"Levantón"
Por otra parte, la tarde del mismo viernes y a través de las redes sociales reportaron el supuesto "levantón" de un empresario del ramo restaurantero, registrado en el bulevar José Musa de León cruce con Pedro Figueroa, de la colonia Los Pinos.
Los informes señalaban que sujetos armados se llevaron a una persona y escaparon en una camioneta Liberty de color negro.
Tras activar el código rojo, agentes de la Policía Municipal se congregaron en el exterior del restaurante "La Martina", pero no trascendió la identidad del supuesto secuestrado.
(Con información de El Diario de Coahuila) 

Michoacán: Abogado ejecutado en Uruapan

De al menos tres balazos fue asesinado la tarde de este jueves, un conocido abogado de una organización de derechos humanos local, al parecer después de que discutió con un desconocido.

El litigante se llamó José Juan Quezada Bucio, de 45 años de edad, quien tenía su domicilio en la calle Hermanos Flores Magón, de la colonia Ampliación Revolución, de esta ciudad, originario de Parácuaro.

El cuerpo del legista quedó en el asiento del chofer de un vehículo Volkswagen, Crossfox, color rojo, con placas de circulación HFC9863 del estado de Guerrero, el cual estaba estacionado en la esquina de las calles Rosal y Arteaga, de la colonia La Michoacana, de esta localidad de Uruapan.

El crimen se registró alrededor de las 17:00 horas, según testigos que platicaron con las autoridades policiales, el jurista estaba conversando con otra persona, pero en un momento determinado discutieron y ésta sacó una pistola y le disparó a "quemarropa", para luego escapar con rumbo incierto.

El cadáver de Quezada Bucio presentaba por lo menos tres impactos de proyectil de arma de fuego, en el tórax y en la cara, enseguida fue trasladado en una ambulancia de Servicios Periciales al anfiteatro local para los estudios de rigor.

(Con información de La Policiaca.com)

Cd. de México: 4 ejecuciones en las últimas horas

En las últimas horas, en diferentes puntos de la ciudad, cuatro hombres fueron asesinados.
El primero fue localizado en la Unidad Habitacional CTM Culhuacán Sección IX, perímetro de la Delegación Coyoacán.
De acuerdo con la versión de vecinos, Cristián Gutiérrez Viveros, de 28 años de edad, fue ejecutado cuando platicaba con un par de amigos aproximadamente a las 22:00 horas e intempestivamente aparecieron dos hombres quienes les dispararon para después huir en una camioneta blanca que permanecía estacionada a unos metros.
Al escuchar los disparos, vecinos y familiares de la víctimas salieron y los encontraron tirados sobre unas jardineras, por lo que solicitaron apoyo de un par de ambulancias. Gutiérrez Viveros falleció en el lugar por un balazo en el pecho, los otros dos quedaron heridos.
Más tarde, alrededor de las 3 horas de este sábado, en la colonia Cerro de la Estrella, delegación Iztapalapa, fue localizado el cuerpo de un hombre con varios impactos de bala arriba de una camioneta BMW color gris, con placas MGD2453 del Estado de México, que momentos antes se había impactado contra la guarnición de concreto de un negocio de lavado de autos.
Una hora después, en la colonia Popular Rastro, de la delegación Venustiano Carranza, dos sujetos fueron asesinados cuando al parecer salían de una fiesta.
Las víctimas fueron identificadas: Alejandro Manuel Tinajero Soto, de 23 años de edad y Alan Yahir López Muller, de 25 años.
(Con información de Proceso.com.mx) 

Chihuahua: 5 ejecutados en Guadalupe y Calvo

Cinco personas, tres hombres y dos mujeres, fueron localizados sin vida en distintos puntos de la comunidad de Yerbitas, municipio de Guadalupe y Calvo, luego de que, al parecer, fueran sustraídos con violencia de sus domicilios por un grupo armado.
Elementos de la Policía Ministerial recibieron a temprana hora de este viernes un reporte telefónico, indicando que en la carretera Guadalupe y Calvo-Parral, en el lugar conocido como Puerto de Yerbitas, se encontraba una persona fallecida.
Al arribar al sitio, localizan en el kilómetro 205 de la mencionada carretera, en un paraje a diez metros de la cinta asfáltica el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino quien fue identificada como Alicia Selena Madrigal Escárcega y con la cabeza desprendida.
En dicho lugar se entrevistó a familiares de la occisa, quienes refieren que este viernes llegaron al domicilio varios sujetos encapuchados quienes portaban rifles tipo AK-47 irrumpiendo en el domicilio tumbando la puerta de acceso principal y al ingresar solicitan hablar con la victima llevándosela consigo y su teléfono celular, señalando estas personas que posteriormente la regresarían.
Así mismo indican que por versión de otras personas en el poblado de Yerbitas había más personas sin vida. Los elementos policiacos acuden al referido poblado, ubicado en el km. 205 de la carretera y en la pista de aterrizaje se localizaron dos cuerpos sin vida de quienes fueron identificados como Aurelio Castillo Vega y Francisco Valencia Lazos.
En ese lugar se embalaron 10 cascos calibre 7.62x39, 1 casco calibre .223, 4 cartuchos útiles calibre 7.62x39 y 1 cartucho útil calibre.223.
Entrevistando a familiares de los occisos informan que aproximadamente a las 02:00 horas de este viernes un grupo de personas armadas irrumpen en sus domicilios y sacan con lujo de violencia a sus familiares.
Posteriormente, la policía ministerial es notificada de un tercer hecho, donde indican que en una de las calles del pueblo se encuentra el cuerpo de una persona del sexo femenino sin vida.
Loa elementos se trasladan al lugar, el cual se ubica a 4 kilómetros de la pista y en una de las calles se localizó sin vida a Silvia Morelia Cuevas Morales.
En ese lugar se embalaron 2 cascos calibre 7.62x39. Momentos más tarde, los policías del lugar conocen sobre un nuevo reporte indicando que en la carretera de Parral en dirección a Turuachi se localizaba otra persona sin vida.
Acuden al lugar y sobre la carretera, en el kilómetro 196, localizan sin vida, recargado sobre un puente a una persona del sexo masculino quien no ha sido identificado de momento y a un costado de este se localizó una cartulina color blanco con letras de color negro.
Los cuerpos fueron trasladados al SEMEFO de Guadalupe y Calvo para su necropsia de ley y la identificación oficial de los mismos.
Los victimados son Alicia Selena Madrigal Escárcega, de 21 años de edad, con domicilio en Puerto de Yerbitas, municipio de Guadalupe y Calvo, presenta desprendimiento de extremidad cefálica.
Aurelio Castillo Vega, de 49 años de edad, con domicilio en Yerbitas, presenta múltiples heridas por proyectil de arma de fuego en tórax, piernas, abdomen y rostro.
Francisco Valencia Lazos, de 48 años de edad, con domicilio en Yerbitas, presenta múltiples heridas por proyectil de arma de fuego en tórax, piernas, abdomen y rostro.
Silvia Morelia Cuevas Morales, de 17 años con domicilio en Yerbitas y presenta una herida de bala en pómulo derecho con salida en región occipital con exposición de masa encefálica.
Así mismo, se localizó en calles de yerbitas, a la altura del km 4, dos cascos calibre 7.62x39 y fallecida, una persona del sexo masculino, sin identificar, de complexión robusta, 1.80 de estatura, morena bigote poblado, cabello corto entrecano, edad, de 45 a 50 años, vestía playera tipo polo azul marino, pantalón mezclilla café, cinto baqueta negro, zapatos flexi negro.
Fue localizado atado con las manos hacia atrás y pies a una soga de color blanco de algodón. El cadáver presenta múltiples heridas por proyectiles de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo y una herida punzo penetrante en tórax.
 
(Con información de El Diario de Chihuahua.mx) 

Coahuila: 3 ejecutados en Saltillo

En las redes sociales se informó que a la 01:30 horas del sábado se escucharon disparos de arma de fuego en la colonia Pueblo Insurgentes, por lo que se recomendó a la población en general que evitara pasar por la zona.
A los pocos minutos, el código rojo de emergencia fue activado y patrullas de las diversas corporaciones de seguridad Estatal, Ejercito Mexicano, Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) y Municipal acudieron al lugar de los hechos.
Según testigos, varios hombres armados que iban en una camioneta llegaron al cruce de las calles de Pueblo Unido y Niños Héroes y les dispararon con armas de alto poder a los muchachos, que tenían entre 17 y 20 años de edad.
Tras el violento ataque, los inculpados se dieron a la fuga por las oscuras calles del sector, sin que nadie pudiera detenerlos.
Las diligencias que practicó servicios periciales duraron al menos una hora, siendo finalmente retirados del lugar los cadáveres de los jovencitos, en presencia de sus familiares que no dieron crédito a la tragedia.

(Con información de Vanguardia) 

Jalisco: Perseguido y ejecutado en Tlaquepaque

La tarde de este jueves asesinaron a balazos a un hombre que huía de sus agresores e intento refugiarse en una pensión en Tlaquepaque.

El crimen ocurrió hacia las 16:30 horas, cuando un hombre a bordo de una Dodge Ram gris, placas JT-46-842, era perseguido sobre el Periférico, en dirección Poniente, por cuatro sujetos que tripulaban una Ford Ranger gris; a unos 200 metros de 8 de Julio, viró para ingresar a un predio que funciona como pensión, donde al parecer buscaba auxilio.

Sin embargo, los tipos también lo siguieron; la camioneta del hombre quedo arrinconada de frente en un tráiler, momento que aprovecharon los asesinos para abordarlo.

Descendieron de la camioneta cuatro sujetos que abrieron fuego en contra de la víctima, que aún permanecía en el interior de su vehículo.

Según paramédicos, el hombre recibió al menos 20 impactos de bala en todo el cuerpo, quedó tendido sobre el asiento de su costado derecho. Los sujetos huyeron del lugar.

Autoridades municipales que recibieron el reporte de detonaciones de arma de fuego acudieron después al lugar; precisaron que por todo el sitio se encontraban casquillos de armas cortas y largas: 7.62, Beretta y 38 súper.

Señalaron que en la pensión no lo conocían. El nombre del sujeto que proporcionaron amigos de la víctima a los oficiales es José Alberto Vacuna Íñiguez.

Aunque las unidades de las autoridades no obstruían algún carril del Periférico, el incidente provocó un intenso congestionamiento a la altura de 8 de Julio, sobre todo en el sentido al Poniente, a causa de los cientos de mirones que se detenían, pese a que desde la arteria no se veía nada.

(Con información de La Policiaca.com)

Guerrero: Hallan cuerpo bajo de un puente; todo hace suponer que lo arrojaron vivo

Bajo el puente de la localidad de Quetzalapa, municipio de Tepecuacuilco, fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, de quien se dijo pudo haber sido aventado vivo desde lo alto.

El cadáver presentaba múltiples fracturas en la cabeza y diferentes partes del cuerpo, lo que le produjo la muerte de manera instantánea, el hallazgo ocurrió en los primeros minutos de este jueves, según indican los reportes.

Vecinos del lugar comentaron que se podría tratar de un estilista que tenía una estética en la Avenida Principal de la localidad antes citada y que fue vecino de la comunidad de Ahuelicán municipio de Eduardo Neri.

También señalaron los vecinos del lugar que el occiso era conocido con el sobrenombre de “La Rubia Margot” y que era homosexual.

Al lugar arribo el Agente Auxiliar del Ministerio Público de Huitzuco quien luego realizar las diligencias ordeno que el cuerpo fuera trasladado a la morgue de la ciudad de Iguala donde aún no había sido identificado.

(Con información de La Policiaca.com)

Nuevo León: Boxeador y su amigo, "levantados" y ejecutados, en Santa Catarina

La Delincuencia Organizada enlutó a los cuadriláteros al quedar el descubierto que uno de los hombres ejecutados en el municipio de García, Nuevo León, era el boxeador amateur Ari Jahir Vera.

Los hechos causaron consternación entre la comunidad pugilista, pues el deportista era una de las grandes promesas del boxeo a nivel nacional.

La Procuraduría de Justicia informó que hasta el momento se desconoce el móvil de la doble ejecución registrada el pasado 29 de junio cerca de una empresa manufacturera de vehículos. Los cuerpos fueron localizados en el kilómetro 6.5 sobre la Carretera a García-Santa Catarina.

Las autoridades estatales mencionaron que ambos restos fueron identificados por sus familiares, en el anfiteatro del Hospital Universitario.

Mencionaron que como los jóvenes ya estaban en estado de descomposición se aplicaron pruebas de ADN.

Entre las víctimas se encuentra el boxeador amateur, Ari Jahir Vera Cázares de 18 años, quien habitaba en la colonia Lomas de Santa Catarina. Mientras que su acompañante se llamaba Marco Tulio Cervantes Martínez de apenas 20 años, quien también era originario de Santa Catarina.

Los hombres fueron reportados como desaparecidos desde el pasado 25 de junio cuando fueron "levantados" al llegar a sus domicilios. Se presume que fueron víctimas de un grupo de la Delincuencia Organizada, quienes lo torturaron y luego ejecutaron.

Según la necropsia realizada a las víctimas, estos murieron después de recibir diversos impactos de bala en cabeza, abdomen y tórax.

(Con información de La Policicaca.com) 

Oaxaca: Candidato "muerto", delincuente y empresario con ayuda del gobierno (Video)

Los representantes de la coalición electoral PAN-PRD y PT, le solicitaron al virtual ganador de la presidencia municipal de San Agustín Amatengo en Oaxaca, Lenin Raymundo Carballido Morales, dimitir a su candidatura y se entregue a las autoridades para que pague por los delitos que cometió tras haber fingido su muerte.
El alcalde electo obtuvo un acta de defunción en 2010 para evitar ir a la cárcel, luego de que fuera encontrado culpable de haber violado a una mujer.
El dirigente del PRD estatal, Rey Morales, advierte que le ha solicitado al candidato que presente su renuncia y se entregue ante un agente del Ministerio Público, porque la institución política no tolerara que burle la ley.
Carballido Morales fue el candidato de la alianza PAN-PRD-PT y obtuvo 515 votos, con lo que se perfila como el triunfador de las elecciones en dicha localidad. Sin embargo, tras el incidente se le dictó una orden de aprehensión y para escabullirse de la ley se hizo pasar por muerto, para que el delito dejara de ser perseguido.
La agresión se llevó a cabo el 25 de marzo de 2004 en el municipio Cinco Señores en Oaxaca y al presentarse el acta de defunción quedó cerrado el caso. De acuerdo con el documento, el hombre falleció víctima de un coma diabético y su deceso fue notificado el 20 de octubre de 2010.
Pero fue hasta el 7 de enero de 2011, que el juez Renato Aurelio Cruz retiró todos los cargos que había sobre Lenin Carballido, por haber quedada acreditada su muerte y dejó extinguida la responsabilidad penal del inculpado.
Delincuente y empresario con ayuda del gobierno
El candidato Leninguer Raymundo Carballido Morales recibió ayuda de autoridades para hacerse pasar por muerto y evadir la orden de aprehensión girada en su contra en 2008, por el delito de violación tumultuaria, reconoció la directora del Registro Civil en Oaxaca, Haydeé Reyes Soto.
La directora del Registro Civil en Oaxaca informó a CNNMéxico que el acta de defunción del candidato por la alianza PRD-PAN-PT a la alcaldía de San Agustín Amatengo —localidad ubicada a 70 kilómetros al sur de la capital— sí existe y tiene el folio 762930, pero carece de respaldo en archivos.
“El documento no se encuentra registrado en el libro correspondiente, ante lo cual, el funcionario público que expidió el formato de inscripción (del acta), Abel de la Rosa Santos, fue cesado y citado a declarar ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)”, dijo a CNNMéxico.
El político perredista, abanderado por la coalición Unidos por el Desarrollo, obtuvo —después de hacerse pasar por muerto— el triunfo en la contienda electoral del pasado 7 de julio, y además fue beneficiado con contratos millonarios otorgados por el gobierno de Oaxaca para construir obra pública a través de la empresa Dijical Construcciones S.A. de C.V., a pesar de haber falsificado su muerte.
“El caso no es político, sino insólito”, consideró el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rey Morales, quien garantizó que su partido no protegerá a Carballido en caso de ser responsable de los delitos que se le imputan.
Refirió que, como los otros 6,000 aspirantes que se inscribieron en el proceso interno del PRD en Oaxaca para obtener alguna candidatura, Carballido Morales presentó su acta de nacimiento, credencial de elector y carta de antecedentes no penales, entre otros documentos.
La comisaría de Seguridad Pública del Gobierno de Oaxaca reconoció que se expidió una constancia de antecedentes no penales a Leninguer Raymundo Carballido Morales. Explicó que se debió a que la orden de aprehensión y todos los archivos sobre el caso fueron cancelados en cuanto se notificó al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) la supuesta muerte del indiciado, supuestamente ocurrida en 2010.
“Fuimos burlados y no respaldaremos a un delincuente”, sostuvo el líder del PRD. El partido ha buscado un encuentro con el presidente electo de Amatengo, pero éste no ha respondido y únicamente ha enviado mensajes con emisores en los que afirma ser inocente.
“Si no tuviera ninguna responsabilidad en los hechos ya habría dado la cara a nosotros, a su partido, a la sociedad. Pero nadie sabe nada de él”, dijo. En cuanto a los contratos otorgados por el gobierno de Oaxaca al también constructor, dijo que el PRD no tenía conocimiento de los mismos.
En el domicilio de la empresa Dijical Construcciones S.A de C.V en la capital de Oaxaca —compañía de la cual Leninguer Raymundo Carballido Morales es representante legal— una mujer que se negó a identificarse, informó que desconocía el paradero del arquitecto y que en estos días “no se contesta el teléfono” de la empresa de obras públicas.
 
(Con información de Milenio.com y CNN México) 

Lo más leído y comentado