viernes, 12 de julio de 2013

Sinaloa: Ejecutado en Culiacán, del "Cártel de Sinaloa"

La noche del miércoles fue asesinado en Culiacán, Sinaloa, uno de los hombres mas buscados por Estados Unidos y quien formaba parte del "Cártel de Sinaloa" que comanda "El Chapo" Guzmán.

Incluido en la llamada Lista Negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos junto con su hermano Oscar, Alfredo Álvarez Zepeda, murió la noche del miércoles luego de ser atacado desde un carro cuando conducía un automóvil tipo sedán sin placas por una de las principales avenidas de la colonia Tierra Blanca.

Iba acompañado de Jesús Macías Ribola originario de Chihuahua quien quedó muerto en el asiento del copiloto mientras que Álvarez Zepeda quedó muerto en el camellón de la avenida Universitarios al tratar de correr para salvar su vida.

Al lugar acudieron agentes de las diferentes corporaciones policiacas, peritos y un agente del Ministerio Público especializado en homicidios dolosos quien dio fe de los hechos y ordenó que los cadáveres fueran trasladados al Semefo donde sus familiares los identificaron y reclamaron los cuerpos.
(Con información de Azteca Noticias) 

Nuevo León: Tráiler arrolla 3 autos y caseta de cobro, en Santa Catarina

Dos empleadas de la caseta de peaje resultaron lesionadas cuando un tráiler sin frenos se estrelló contra tres vehículos en el municipio de Santa Catarina.
El fuerte accidente se reportó al rededor de las 15:10 horas a la altura del kilómetro 82, donde se movilizaron rescatistas del grupo Jaguares de Protección Civil, paramédicos de la Cruz Roja, del cuerpo de bomberos y de la Policía Federal división caminos.
Las lesionadas fueron trasladadas de emergencia en dos ambulancias de la Cruz Roja en estado politraumatizadas al hospital de zona No. 21 del IMSS.
De acuerdo a informes de la Policía Federal, el conductor del tráiler se desplazaba a exceso de velocidad por la citada autopista en el sentido de Saltillo a Monterrey, sin embargo, al aproximarse a la caseta de cobro el operador trató de disminuir su velocidad, pero una falla mecánica en los frenos causó que se estrellara contra la caseta de peaje donde se encontraban las cajeras y tres vehículos cuyos viajantes resultaron ilesos.
En este momento la autopista se ha mantenida abierta a la circulación, sin embargo se registra algo de caos debido a los trabajos de la Policía Federal para indagar el accidente.

(Con información de Azteca Noticas) 

Coahuila: Mujer asaltada y violada

Una mujer pasó minutos de angustia cuando un grupo de pandilleros la asaltaron y después abusaron sexualmente de ella, en el momento que ella cruzaba las vías del ferrocarril para dirigirse a su hogar. 

Los terribles hechos sucedieron alrededor de las 0:00 horas de ayer, en el cruce de las vías del ferrocarril que atraviesan la colonia Valle Verde, al poniente de Saltillo. 

La afectada, quien cuenta con 36 años, se dirigía a su hogar ubicado en la calle Río Verde, del mencionado sector, luego que había terminado su jornada laboral y para ello descendió del transporte sobre las vías del tren. 

Al tratar de cruzar hacia su colonia por el desolado camino le salió al paso un grupo de pandilleros, quienes comenzaron a rodearla y la amedrentaron para despojarla de sus pertenencias. 

No conformes con quitarle sus cosas a la afectada, los desalmados sujetos comenzaron a realizarle tocamientos obscenos hasta desgarrarle la ropa y abusar sexualmente de ella. 

Luego de satisfacer sus instintos carnales los maleantes huyeron del lugar dejando a la desconsolada mujer tirada a un costado de las vías, quien reuniendo las fuerzas que le quedaban caminó hasta su hogar para pedir la ayuda de sus familiares. 

Al tener conocimiento de las bajezas de las que había sido víctima la afectada, sus familiares la llevaron a las instalaciones de la Cruz Roja, para que un médico la revisara, y de inmediato se dio aviso a las autoridades. 

Ante la tardanza de los elementos de la Policía Municipal, el personal de la humanitaria institución recomendó a la afectada fuera directamente a las Comandancia, para que un médico legista la revisara y así pudiera interponer su denuncia ante el Ministerio Público. 


(Con información de Zócalo Saltillo) 

Chihuahua: Reportan falso retén en Guadalupe y Calvo

Los tripulantes de una pick up Chevrolet que circulaba por la carretera que conduce de Guadalupe y Calvo a Hidalgo del Parral fueron víctimas de un ataque armado perpetrado por sujetos que habían instalado un retén clandestino en la carretera antes mencionada.

La Fiscalía General del Estado zona Sur informó que los hechos se registraron alrededor de las cuatro de la tarde del pasado miércoles, y que las víctimas fueron dos hombres que circulaban en una pick up Chevrolet, cabina y media, de color guinda.

Los afectados ignoraron las señales de alto que los pistoleros les hicieron, por lo que éstos abrieron fuego en su contra, dejándolos lesionados. En ese momento, el conductor perdió el control de la unidad, por lo que ésta se impactó contra un pino.

Finalmente, los dos hombres fueron auxiliados y trasladados a la localidad de Turuachi, donde recibieron los primeros auxilios y posteriormente fueron llevados a Hidalgo del Parral.

Sobre las víctimas del ataque, las autoridades dieron a conocer que se trata de dos jóvenes de 25 y 23 años. El primero presentó una lesión en la cabeza y el segundo en la cadera.


(Con información de El Diario.mx) 

Sinaloa: Muere mujer tras accidente, en Guasave

Un choque a la altura de Benito Juárez dejó como consecuencia una mujer gravemente herida.
Los hechos sucedieron esta mañana sobre la carretera Internacional.
De acuerdo con los datos obtenidos, la mujer responde al nombre de Carmen Acosta Higuera, vecina de la citada comunidad.
Se indica que fue un camión de mudanzas el que arrolló a un auto Toyota, color verde con placas de circulación VMJ 8681.

Perdió la batalla

Una mujer perdió la vida la mañana de este viernes en el Hospital General de esta ciudad luego de que el vehículo que conducía fuera embestido por un camión sobre la carretera Internacional México 15, a la altura de la sindicatura de Batamote.

Autoridades municipales y estatales revelaron que la víctima fue identificada como María Carmela Acosta Higuera, de 46 años de edad, con domicilio en la mencionada localidad, quien sufrió traumatismo craneoencefálico y shock hipovolémico con estallamiento de vísceras.

La información oficial indica que la fémina conducía un automóvil Toyota, tipo Corolla, verde, con placas de Sinaloa y al tratar de tomar la rúa federal a la altura del retorno de Batamote, al parecer no tomó las precauciones necesarias y fue embestida por un camión Mercedes Benz, blanco, propiedad de la empresa Mudanzas Celsa, conducido por Erik Vega Castillo, de 29 años, originario de Tampico, Tamaulipas.

Tras la aparatosa colisión, Acosta Higuera resultó gravemente herida por lo que minutos después fue auxiliada por paramédicos de la Cruz Roja quienes la trasladaron al Hospital General de esta ciudad donde los médicos nada pudieron hacer por salvarle la vida.

Agentes de la Policía Federal de Proximidad Social se hicieron cargo de los peritajes correspondientes para deslindar responsabilidades y ordenaron que las unidades que protagonizaron el fatal accidente fuera remolcadas al corralón.

Personal de la Agencia Cuarta del Ministerio Público dio fe del deceso y ordenó que el cadáver fuera trasladado a una funeraria para realizarle la necropsia.


(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa) 

B.C.: Regidora de Ensenada llama "plaga" a niños que piden limosna

La regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Graciela Moreno Pulido, se expresó de una manera ofensiva hacia los menores que piden dinero y venden dulces en la zona turística de Ensenada.
En su intervención este jueves en sesión de Cabildo describió que los niños que practican la mendicidad son como una “plaga” e incluso dijo que parecen “topos”.
Si bien es cierto que los pedigüeños, de todas las edades y condiciones, son un problema en el primer cuadro de la ciudad, la edil tricolor, en su intento por narrar la situación, dijo lo siguiente.
“Vemos, no sabemos de dónde llega tanto niño pidiendo limosna. Ya tenemos un punto de acuerdo para convocar al DIF, a diferentes dependencias para ver qué vamos a hacer con esa plaga de niños que no sabemos de dónde salen. Parecen topos, la verdad”, expuso.
Este comentario fue exhibido en redes sociales a través de un procesador de audio y firmado por el periodista Ricardo Meza, donde recibió comentarios a favor y en contra de su forma de expresarse.
Se disculpa Graciela por comentarios
Minutos más tarde, a través de su cuenta de Facebook, la regidora Moreno Pulido ofreció una disculpa pública a los ensenadenses por los comentarios vertidos en la sesión de Cabildo.
Escribió que en dicho audio se expresa de una manera inapropiada de los niños que se encuentran en la zona turística, y aseguró que lo descrito se debe a que le ganó la pasión, desesperación e impotencia de ayudarlos.
La funcionaria reveló que en esta tarea por mejorar las condiciones de los pedigüeños se ha encontrado con obstáculos pero se comprometió a entregar resultados favorables.
Reculó
La regidora del PRI del XX Ayuntamiento de Ensenada, Graciela Moreno Pulido, llamó “plaga” a los niños que piden dinero en la calle, mientras hablaba de mejoras que deben hacerse en la zona turística de la ciudad fronteriza.
“Tenemos un punto de acuerdo para convocar al DIF, y a otras instancias, para saber qué vamos a hacer con esa plaga de niños, que no sabemos de dónde salen, parecen topos, la verdad, pero vamos a hacer algo”, dijo.

Los comentarios de la regidora fueron recogidos en grabaciones que circularon por la redes sociales.

En el audio se escucha: “… recorriendo las calles de la zona turística no sabemos de dónde llega tanto niño pidiendo limosna y van los policías de turismo y les quitan el vasito y se lo dan a la mamá, y corren los niños, dan una vuelta y ahí van detrás de los policías, nuevamente en lo mismo”.

En la sesión de cabildo que se realizó la mañana del jueves 11 de julio, la misma regidora pidió retirar las mantas de publicidad “que se ven muy feas, como ropa tendida, las que están bien colocadas, pues están bien colocadas”.

También criticó la publicidad de Viagra de las farmacias en la zona: “Tienen unos carteles muy feos que dicen Viagra, repetido, repetido, repetido, yo creo que con una vez que lo pongan…”

Ayer por la noche, a través de su cuenta en Facebook “Regidora Graciela Moreno Pulido”, la servidora pública ofreció disculpas por sus comentarios en la sesión de cabildo:
(Con información de Milenio.com y Zócalo Saltillo) 

Tijuana: Denuncian extorsiones de federales en el aeropuerto

En una investigación encubierta, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) detectó que agentes de la Policía Federal extorsionan a usuarios del Aeropuerto Internacional de Tijuana.

Una brigada de visitadores enviada por el organismo reportó que en dos horas corroboró al menos 15 casos en los que policías pidieron una "cooperación" a los pasajeros, luego de revisar su equipaje y bolsos.

En entrevista, el ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva acusó que en esta terminal aérea los agentes federales extralimitan sus funciones y fabrican delitos para presionar el pago de una dádiva de dinero que puede llegar a los 3 mil dólares.

"Los elementos de la Policía Federal no tienen ninguna facultad constitucional ni legal para exigir a las personas que se identifiquen y para revisar sus pertenencias como pueden ser bolsas o carteras de mujeres o bien artículos personales.

"Al llegar al lugar de destino, al recoger sus maletas, (a los usuarios) se les somete a revisiones, se les abren las carteras y, claro, habrá muchos que no traigan dinero, pero hay algunos que traen alguna pertenencia, se les intimida, se les detiene, se les interroga, por ejemplo '¿a qué viene a esta ciudad?', '¿por qué viene a la ciudad?', como si fueran ingresando a otro país y la Policía estuviera cumpliendo una especie de función de personal migratorio", reprochó el funcionario.

Plascencia indicó que los uniformados se colocan después de los filtros de ingreso o salida, observan a los usuarios y las pertenencias que depositan sobre las bandas, eligen a la víctima y se acercan a ella pretextando que es mucho el dinero que cargan, por tanto, deben justificar la procedencia del efectivo.

De acuerdo con la investigación, los hombres y mujeres son abordados en áreas públicas, posteriormente son conducidos a lugares apartados donde los interrogan e incluso amenazan con llevarlos ante el Ministerio Público. Las entrevistas suelen durar de minutos a tres o cuatro horas.

"Los quejosos decían que (les dieran) para el café: 'Cooperemos para el café para que se pueda ir'. Son cantidades diversas. Hemos tenido casos de pasajeros que van viajando con algunos recursos tres, cinco o seis mil dólares y que en ocasiones les piden que les dejen la mitad del dinero porque es un delito que están cometiendo al transportar dinero por este País.

"Muchas personas con el ánimo de no tener problemas con la justicia, lograr abordar el avión de conexión o tomar su vuelo pues prefieren mejor perder esas cantidades", indicó Plascencia Villanueva.

Las víctimas son en su mayoría mexicanos que tienen residencia en Estados Unidos y visitan sus comunidades de origen en nuestro país.

De acuerdo con la indagatoria de la CNDH este tipo de prácticas ilícitas podrían estarse replicando también en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pero con pasajeros mexicanos que vuelan a Europa.

Además de iniciar una queja de oficio, a la que se suman 15 reclamos individuales de pasajeros, el organismo solicitó medidas cautelares al Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, con el objetivo de que cesen los abusos.

De acuerdo con el ombudsman estos actos además de constituir un delito que debe investigarse ante la Procuraduría General de la República (PGR), constituyen violaciones a derechos humanos pues se configura la detención arbitraria, retención ilegal, abuso de autoridad, contrarios a la libertad personal.


(Con información de El Diario.mx) 

Coahuila: 2 ejecutados en Saltillo

La mañana de este jueves se reportó el hallazgo de dos cadáveres en una brecha del ejido Las Margaritas.
Los cadáveres de dos hombres, uno de entre 40 y 45 años, el otro de algunos 60, se encontraban junto a la brecha que se localiza a unos metros del rancho El Pitayo y con lesiones por impacto de bala.
Esta brecha comunica a los ejidos Las Margaritas y La Minita, atrás del cerro de Las Galeras.
Tras confirmado el hallazgo de los cadáveres, elementos del Ejército, Policía Operativa del Estado, Policía Acreditable y Policía Municipal, resguardaron el lugar mientras las autoridades ministeriales daban fe de los hechos.
En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que a las 8:45 horas se reportan dos personas sin vida en camino al ejido La Minita.
En el lugar fueron encontrados dos cuerpos del sexo masculino, el primero de 45 a 50 años de edad, vestía playera negra, pantalón de mezclilla y zapatos negros; el segundo, de aproximadamente 65 años de edad, vestía camisa a cuadros, pantalón beige, sin zapatos. Ninguno portaba identificación.
(Con información de El Diario de Coahuila) 

Chihuahua: Ejecutado en Delicias tras incidente vial

Una persona fue asesinada a balazos la tarde de este jueves, después de protagonizar un accidente vial y discutir con él o los ocupantes del automóvil supuestamente afectado, de donde le dispararon con un arma de fuego, quedando tendido en el pavimento de concurrida vialidad.
Fue a las 6 de la tarde con 37 minutos que se recibió una llamada en el C-4, en la cual alertaban sobre la agresión a una persona en el cruce de la avenida Sexta y calle Once Sur, por lo que agentes de la Policía Municipal se trasladaron y encontraron en el piso, boca arriba y sin vida, a una persona del sexo masculino con lesión en la cabeza, producida por un disparo de arma de fuego.
Según versiones, el hoy occiso, quien viajaba en un vehículo tipo pick up, marca Chevrolet, modelo atrasado, con placas de circulación DW 83432, del estado de Chihuahua, no respetó el señalamiento de alto, lo que ocasionó que colisionara con un auto Nissan, Sentra, color arena, sin placas, lo que motivó una fuerte discusión con él o los tripulantes que terminaron con privarlo de la vida.
De acuerdo a información de Seguridad Pública Municipal, la víctima mortal llevaba por nombre Lorenzo Antonio Montañez Chávez, de 29 años de edad, con domicilio en la calle Vicente Guerrero de la colonia PRI de Delicias.
Al encontrarse las autoridades en el lugar de los hechos, se les comunica que se encontró un automóvil con las características del que supuestamente tripulaban los victimarios de Lorenzo Antonio, trasladándose a la avenida del Parque y Calle 10 Oriente, comprobando lo anterior, el citado vehículo, marca Nissan, Sentra, color arena, carecía de la facia delantera, la cual había quedado en el lugar del accidente, donde también quedó el cuerpo de la víctima.
Elementos de SPM, Policía Única Investigadora, elementos del Ejército Mexicano y Servicios Periciales se dieron cita para iniciar las indagatorias y una agencia funeraria levantó el cuerpo del inmolado para trasladarlo a donde  se le practicaría la necropsia de ley.
(Con información de El Diario de Chihuahua.mx) 

Coahuila: "Levantan" a empresario; autoridades lo niegan

Nadie, entre los restauranteros y menos entre las autoridades confirma el secuestro de un empresario de este ramo en Saltillo, a quien presuntamente un grupo de personas armadas "levantó" de su negocio.

Integrantes de la industria de alimentos condimentados calificaron la información de chisme, que empezó a correr desde las 15:00 horas de ayer entre el sector empresarial, pero hasta las 23:00 horas ni autoridades y menos familiares de quien presuntamente secuestraron confirmaron tal información.

De acuerdo con las versiones extraoficiales no confirmadas a quien presuntamente privaron de su libertad de manera ilegal es al propietario de un restaurante ubicado en el norte de la ciudad, pero es información que no poseen las autoridades y nadie ha denunciado ni solicitado la no intervención oficial.

Jesús Carranza, vocero para temas de seguridad pública en Coahuila, aseguró no tener información sobre el tema, aunque reconoció que llamaron para saber si era verdad la versión sobre el presunto secuestro.

"No tenemos ningún reporte, lo único que sabemos es que supuestamente un restaurantero había sido secuestrado, pero no hemos tenido ninguna denuncia o petición de los familiares de no intervención", dijo el vocero.

(Con información de El Diario de Coahuila) 

Por si no lo sabía: Cualquier funcionario puede robar, porque no es un delito grave (Video)

Al referirse al caso concreto José Manuel Encarnación Delgadillo, el presidente del Círculo de Abogados expresó que él ex funcionario de Ney González puede salir libre en cualquier momento porque el delito que cometió no es grave: “si puede salir libre, no es delito grave”.

Conrado López Álvarez, presidente del Círculo de Abogados del Estado de Nayarit, ante las cámaras y micrófonos de NNC.mx ilustró que el delito de peculado no está tipificado como un delito grave.

Por tal motivo explicó, que quien comete estos delitos y cae preso, puede obtener su libertad después de reparar el daño ante la autoridad correspondiente y pagar una fianza.

Conrado López, detalló que el modus operandi de quienes comenten el delito de peculado es muy común, pues dijo que “por lo regular” utilizan a los familiares o amigos para desviar los recursos económicos que son del erario público.

Sin embargo, el abogado originario del municipio de Xalisco reiteró que los hombres y mujeres que son acusados del delito de peculado, pueden obtener su libertad bajo fianza: “esto tiene pena privativa de libertad, en este situaciones ahorita los códigos le prevén pena privativa pero que alcanzan fianza, el alcanzar fianza quiere decir que no será un delito grave, aun pase de los cinco año las penalidades no será un delito grave y saldrán bajo fianza en cualquier momento que lo otorguen y esa fianza y ese acuerdo y la reparación del daño que se hizo, por decir; alguien manejo 10 millones de pesos, 20 millones de pesos tendrá que reparar el daño más lo que el estado le aplique las multas y los salarios mínimos que le hayan indicado”.

Al referirse al caso concreto José Manuel Encarnación Delgadillo, el presidente del Círculo de Abogados expresó que él ex funcionario de Ney González puede salir libre en cualquier momento porque el delito que cometió no es grave: “si puede salir libre, no es delito grave”.

(Con información de Nayaritpuntocom)

Sinaloa: Balean a empleado de Coppel, en Culiacán

Un empleado de la Coppel fue herido a balazos fuera de la bodega de la tienda, ubicada por la calle República y Federalismo en la colonia Recursos Hidráulicos.
El desafortunado fue identificado como Joel Antonio Ángulo Rodríguez de 33 años, vecino del fraccionamiento Capistrano.
En el lugar de los hechos se recogieron 6 casquillos de 9 milímetros.
Los responsables huyeron a bordo de un Tsuru color gris.

(Con información de El Debate.com.mx) 

Lo más leído y comentado