miércoles, 10 de julio de 2013

Chiapas: Un ejecutado y un taxista herido, en Tuxtla Gutiérrez

Una persona fue ejecutada y un taxista quedó gravemente herido por sicarios que irrumpieron los primeros minutos de éste miércoles, en un bar al poniente de la capital del estado.
Pasada la medianoche, sicarios llegaron a "La Cantinita Folklore Mexicano" se dirigieron a una de las mesas y sin mediar palabra mataron a uno de los clientes. De acuerdo con testigos, la víctima recibió el tiro de gracia cuando ya se encontraba tirado en el piso.
La banda que amenizaba en el antro paró de tocar y los comensales se escondieron debajo de las mesas.
En la huida, los agresores pretendieron abordar un taxi pero el chofer les negó el servicio. En represalia, también lo balearon, quedando herido en el interior de su vehículo.
El taxista fue llevado de emergencia al Hospital Regional Rafael Pascacio Gamboa donde se le reportó con pocas esperanzas de sobrevivir a la agresión pues uno de los disparos le dio en la cabeza.
Autoridades detuvieron al gerente del bar, los guardias de seguridad y los meseros, en calidad de testigos.
(Con información de Proceso.com.mx)

Nayarit: 2 pescadores asesinados

Los cuerpos de dos habitantes de Pochotitán, municipio de Tepic, fueron rescatados de las aguas del río Santiago, en las inmediaciones de la Presa Aguamilpa, con heridas producidas por arma de fuego, luego de ser atacados por un pescador con el que tuvieron problemas ya que les alegaba que habían invadido su lugar de trabajo.

Los hechos

De acuerdo con informes de la policía se sabe que agentes investigadores y el Ministerio Público se trasladaron al embalse de la Presa de Aguamilpa el pasado 8 de julio, a la altura del predio El Perdón, en las inmediaciones de El Gavilán, en la zona serrana del municipio de Tepic, donde se localizó el cadáver de quien fue identificado como Carmelo Godoy Rentería, de 32 años de edad, originario y vecino de Santiago de Pochotitán, municipio de Tepic, con domicilio conocido, mismo que presenta heridas producidas por proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.

El cuerpo presentaba un avanzado estado de descomposición, ya que fue aproximadamente una semana antes cuando el hoy occiso en compañía de su hermano José Guadalupe Godoy, de 32 años de edad, se encontraban pescando en aguas del río Santiago.

Las investigaciones precisan que ambos comenzaron a discutir con otro pescador de nombre Edgar Oswaldo Cuentas Raygoza, de 24 años de edad, originario de San Luis de Lozada y vecino de El Novillero, municipio del Nayar, con domicilio conocido, ya que éste les exigía retiraran sus redes.

Los hermanos Godoy no hicieron caso e incluso lo golpearon con un remo en la cabeza, para luego retirarse del lugar Edgar Oswaldo, regresando minutos después acompañado por su tío de nombre Ramón Raygoza Mendoza, de 38 años de edad.

Decididos a tomar venganza, Edgar Oswaldo y su tío con rifle en mano dispararon contra los hermanos Godoy, lo que provocó que cayeran de su panga al agua para no volver a emerger.

Los presuntos homicidas se retiraron del lugar y hasta el momento no han sido localizados por la policía, mientras que los cuerpos de los hermanos Godoy fueron rescatados días después y entregados a sus familiares.
(Con información de Nayarit en Línea.mx) 

Guerrero: Perseguido y ejecutado en Central de Abastos de Acapulco

Esta mañana, cerca de las 07:00 horas un hombre de entre 20 y 25 años de edad fue privado de la vida a balazos en las afueras de la Central de Abastos.

El hecho generó intensa movilización de efectivos del Ejército Mexicano y policías de distintas corporaciones.

Al parecer, la víctima era perseguida por sujetos armados cuando transitaba por la avenida El Quemado –donde se ubica el mercado- y justo frente al área de carnicería fue donde le dieron alcance para dispararle en repetidas ocasiones perdiendo la vida de forma instantánea.

El hecho generó intensa movilización de efectivos del Ejército Mexicano y policías de distintas corporaciones que llegaron a la zona del crimen para resguardar el cuerpo mientras los servicios periciales se encargaban de las diligencias.

La víctima que no pudo ser identificada en el lugar vestía pantalón de mezclilla azul, playera roja y tenis blancos; cerca del cadáver se localizaron diversos casquillos percutidos de arma calibre .9 milímetros.

Sobre este homicidio dio fe de los hechos el agente en turno del Ministerio Público de la Zapata y se ordenó el levantamiento cadavérico y el traslado a la morgue.

(Con información de Novedades Acapulco) 

Chihuahua: Anciana atropellada y muerta

A un costado de la Panamericana, quedó el cuerpo sin vida de una mujer de la tercera edad, atropellada por un conductor que huyó de la escena.
La anciana trataba de cruzar la vialidad, a la altura del kilómetro 313 -muy cerca del punto de revisión Precos- cuando fue embestida a gran velocidad.
La víctima salió proyectada y cayó entre la maleza, a la orilla de la cinta asfáltica.
De cabello cano y tez blanca, la  fémina vestía pantalón verde y blusa color rosa.

(Con información de @Juárez.com) 

Chihuahua: Madre e hija asesinadas

Los cuerpos de dos mujeres fueron localizados por un joven, en el interior de una casa habitación que se ubica en el cruce de las calles 56a y Ramírez, bajo el numeral 2412, en la colonia Cerro de la Cruz; las ahora occisas fueron identificadas extraoficialmente como Mireya de 35 años de edad y Daniela Oded de 14, siendo éstas madre e hija.
El hallazgo lo realizó un hijo de 21 años de la ahora occisa, el cual manifestó que llegó al lugar y encontró los dos cuerpos; porteriormente reportó los hechos a las autoridades.

Los primeros en arribar al lugar fueron elementos de las policías Municipal y Estatal Única, los cuales procedieron a resguardar la zona del crimen, hasta el arribo del Ministerio Público y del personal tanto de Servicios Periciales como del Servicio Médico Forense (Semefo).
En el lugar trascendió que la madre al parecer se desempeñaba como mesera de un bar, y vecinos manifestaron que la mujer y sus hijos rentaron el domicilio luego de que su esposo fuera asesinado en meses pasados.

En el lugar trascendió que las dos mujeres presentaron golpes en varias partes del cuerpo, y que ambos cadáveres se encontraban en avanzado estado de descomposición.
(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Aguascalientes: Notifican auto de formal prisión al ex gobernador

El ex gobernador del estado de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat acudió al Juzgado Segundo de lo Penal para ser notificado sobre el auto de formal prisión que existe en su contra.

A lo largo de 10 minutos, el ex mandatario estuvo en el Palacio de Justicia en donde fue informado de sus derechos y obligaciones.

La Juez Segundo de lo Penal otorgó 10 días al ex mandatario, para que su equipo de abogados presente pruebas a su favor y así pueda apelar la resolución ante el Juez de la causa.

Cabe destacar, que el ex gobernador no podrá ser detenido, debido a que cuenta con protección federal y aún no se vence el plazo para que deposite la fianza que fijó el Juez Tercero de Distrito de 9 millones de pesos.

Reynoso Femat tiene como plazo hasta el viernes para depositar la cantidad o de lo contrario la suspensión contra la orden de reaprehensión que existe en su contra podría ser desechada y se procedería a su detención.

(Con información de Nayaritpuntocom) 

Nuevo León: Alcaldesa de Monterrey gasta 2 mdp en carne

La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, reconoció que de enero a mayo la administración ha erogado cuatro millones 490 mil pesos para alimentos, pero rechazó que hayan sido para carnes asadas.

La presidenta municipal manifestó que estos alimentos han sido destinados a personal de Policía y al DIF municipal, pero no para eventos masivos.

Dos carnicerías las beneficiadas

De acuerdo con el portal electrónico del municipio, la gestión pagó dos millones 131 mil 121.60 pesos a las carnicerías San Juan y Empacadora Los Ángeles.

Si se toma un promedio de 100 pesos por cada kilo, se deduce que con esta cantidad se podrían comprar más de 21 mil kilos.

En general, en lo que se refiere a comestibles, la administración regiomontana ha gastado, de enero a mayo, cuatro millones 490 mil 707 pesos.

Para policías y personal del DIF


Con todo y ello, la alcaldesa justificó los gastos, al señalar que los alimentos son para los integrantes de la Policía de Monterrey, que consta de 700 elementos, y para el DIF municipal, sin que especificar en este caso cuántas personas resultan beneficiadas.

“Los gastos que tenemos en alimento van destinados exclusivamente a lo que es la policía y el DIF municipal. Es completamente falso que haya sido en un evento que no esté establecido”, manifestó la edil.

Aunque los gastos del mes de junio todavía no se suben al portal del municipio, Arellanes Cervantes manifestó que la parrillada que organizaron el pasado mes de junio con motivo del Día del Padre, fue patrocinada por una tienda de súper mercados y no generó ningún costo al municipio.

Arellanes Cervantes acudió esta mañana a la inauguración de un campamento de verano de la organización Unidos, que atiende a niños y jóvenes con capacidades diferentes, en el Parque España.

(Con información de Tabasco Hoy) 

Tabasco: Con mantas, advierten la llegada de nuevo líder del "Cártel de Colima"

En cuatro municipios de La Chontalpa y el Centro, volvieron a aparecer "narcomantas", la cual se las adjudicó la organización criminal denominada Pueblos Unidos Contra la Delincuencia (PUCD), quienes denunciaban la presencia de un nuevo capo que pretende asentar sus reales en el estado, bajo supuestas protección de autoridades estatales.

Ayer por la mañana en los municipios de Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco, Paraíso, así como en el Centro fueron colocadas varias "narcomantas", donde acusan a las autoridades de proteger a Gerardo Mendoza Chávez, presunto líder del Cártel de Colima.

En Cárdenas y Cunduacán Cerca de las 8 de la mañana fuerzas del orden federal y castrenses se movilizaron a las afueras de la escuela primaria Eugenio Amat, localizada sobre la calle Francisco Gurría, ante el reporte de la "narcomanta localizada", la cual fue retirada de dicho lugar.

Asimismo, colocaron otra en una barda de la Unidad Chontalpa de la UJAT, la cual se localiza en la avenida Universidad esquina con la autopista Cunduacán-Comalcalco, al igual que en los municipios de Comalcalco y Paraíso, además que en el municipio de Centro sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines, a la altura del puente peatonal del Museo La Venta, las cuales fueron retiradas por las autoridades policiacas de cada lugar.

El PUCD le advierte a las autoridades la peligrosidad de "Gerardo Mendoza Chávez", alias "El Flaco", quien pertenece a un grupo criminal que opera en el Norte de la República Mexicana.

Según la manta Mendoza Chávez fue detenido por posesión de droga, arma de fuego y liberado y después culpado del asesinato del ex mandatario Silverio Cavazos y ahora es líder del "Cártel de Colima". Sigue secuestrando y robando a la gente de zona, y que intenta entrar a tierras del Sur.

(Con información de Tabasco Hoy.com) 

Chihuahua: Policía detenido por disparar a civil

Un jefe policiaco asignado al turno de noche abandonó su puesto esta madrugada para entrar a un hotel de paso en compañía de una mujer, donde al cabo de un rato hirió a balazos a una persona que escandalizaba en el lugar.
El oficial fue aprehendido por elementos de la Policía Ministerial por intento de homocidio y lesiones, pero las autoridades todavía no dan información sobre este incidente ni han identificado al servidor público.
Los hechos se registraron a las 04:00 horas, aproximadamente, en una habitación del motel Estudio que se ubica en la avenida Internacional o Waterfill, casi esquina con Manuel Gómez Morín.
El afectado recibió al menos dos balazos: uno un brazo y otro en una pierna, por lo que tuvo que ser trasladado a recibir atención médica a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja.
Elementos de la Policía municipal acudieron al lugar y detuvieron a otra pareja, de la cual no se informó nada.

Otra versión
Lesionado de bala, un hombre fue sacado la madrugada de este miércoles del interior de una de las cabaña del Motel Studio, ubicado sobre la avenida Waterfill.
Casquillos percutidos fueron encontrados tanto dentro como afuera de una de las habitaciones, de donde huyó quien realizó los disparos.
El afectado, de entre los 20 y 25 años de edad, presentaba impactos en pierna derecha y antebrazo izquierdo, heridas de las que fue atendido por paramédicos de Cruz Roja.
Tras los hechos, ocurridos a las 04:00 horas en ese inmueble ubicado en casi cruce con Carretera Juárez-Porvenir, la policía muncipal detuvo a una joven pareja que salía de uno de los locales, quienes dijeron ni siquiera haberse enterado del motivo de la presencia policiaca.
(Con información de El Diario.mx y @Juárez.com)

No es noticia pero le informamos que México es el segundo país más corrupto de América Latina... ¡Ah, y lucha por el primero..!

Los partidos políticos, los legisladores, el Poder Judicial y los servidores públicos son considerados los líderes de la corrupción en México, de acuerdo con el Barómetro de la Corrupción Global 2013 publicado este día por Transparencia Internacional (TI).

Lo anterior provoca que el 52 por ciento de los mexicanos considere que en los dos últimos años la corrupción ha aumentado considerablemente en el territorio nacional, y un 79 por ciento crea que es un problema muy serio que afecta al país.

El 91 por ciento de los encuestados consideró que los partidos políticos están sumidos en la corrupción, seguidos por un 90 por ciento que piensa lo mismo de las autoridades policiacas y un 87 por ciento de los funcionarios públicos.

Las otras instituciones que los mexicanos perciben como las más corruptas, son el Poder Legislativo y el Judicial con un 83 y 80 por ciento respectivamente.

Le siguen como los peores evaluados, los medios de comunicación (55 por ciento) y los hombres de negocios (51 por ciento).

Por debajo de la media, están las Organizaciones No Gubernamentales, los representantes religiosos y los sistemas de educación, todos con un 43 por ciento.

El país que lidera el ranking de países de Latinoamérica donde hay una mayor percepción del aumento de la corrupción en los últimos dos años, es Argentina, seguida de México y Venezuela.

Los porcentajes recogidos en el informe sobre la percepción de las poblaciones del continente americano acerca del aumento de la corrupción son los siguientes: Argentina 72 por ciento, México 71 por ciento, Venezuela 65 por ciento, Jamaica 62 por ciento, Paraguay 62 por ciento, Chile 61 por ciento, Estados Unidos 59 por ciento, Bolivia 57 por ciento, Colombia 56 por ciento, El Salvador 54 por ciento, Canadá 52 por ciento, Brasil 48 por ciento, Perú 46 por ciento y Uruguay 43 por ciento.

El Barómetro Global de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional es la única encuesta mundial de opinión pública que releva las perspectivas y experiencias relacionadas con la corrupción. El Barómetro Global de la Corrupción 2013, en su octava edición, refleja las respuestas de 114.270 personas en 107 países.

Con los partidos políticos más corruptos

México es uno de los países que peor califica a sus partidos políticos en temas de corrupción, revela el “Barómetro Global de la Corrupción 2013”, elaborado por Transparencia Internacional (TI). Los números detallan que más de la mitad de la población piensa que el cohecho se agravó en los dos últimos años.

Aplicado a través de encuestas a 114,270 personas en 107 países, el “Barómetro” detalla que en 51 naciones alrededor del mundo la población percibe a los partidos políticos como las instituciones más corruptas; sin embargo, los peores resultados son presentados por Nigeria, Grecia, México y Nepal.

En una escala del uno al cinco, en donde uno es “nada corrupto” y cinco significa “extremadamente corrupto”, los mexicanos calificaron a las fuerzas políticas con 4.6. Sólo Nigeria estimó un poco peor a sus organizaciones políticas asignando un 4.7 de marcaje.

Por qué los políticos?
Transparencia Internacional explica que, debido a que los partidos políticos requieren dinero para ejecutar sus campañas, una de las grandes campos de cultivo para la corrupción es la manera en que se financian. Los intereses de las personas y organizaciones de los cuales obtienen fondos podrían tener una gran influencia en las acciones de estas instituciones.

Respecto de los niveles de corrupción en los últimos años, los números revelan que siete de cada 10 mexicanos consideran que esta condición ha aumentado; ello es superior a la media mundial, la cual muestra que más de uno de cada dos individuos opina lo mismo.

Al igual que los partidos, la policía fue calificada con 4.6; los funcionarios públicos obtuvieron 4.5 y al sistema judicial se le adjudicó un 4.3 de calificación. Ninguna institución social o política estuvo cerca de ser calificada con bajos índices de corrupción, los medios de comunicación obtuvieron 3.6, mientras que la industria privada fue calificada con 3.5 y al sistema educativo le fue asignado 3.3 de promedio.

Los militares, el sector salud y las organizaciones no gubernamentales (ONGs) registraron un empate en cuanto a opinión, a quienes les fue asignado un 3.2. Finalmente, la mejor evaluación la obtuvieron las instituciones religiosas al conseguir 3.1 de promedio.

Combate, no efectivo

Los números demuestran que 72% de los encuestados en el país considera que las acciones que ha tomado el gobierno para combatir la corrupción son inefectivas y 62% opina que el gobierno opera sólo por unos cuantos intereses.

De acuerdo con este estudio, el soborno es la experiencia más directa sobre la corrupción para una persona. En México 33% de la población encuestada aceptó haber ofrecido dinero a cambio de algún servicio.

El costo de este tipo de compra tiene un efecto regresivo en la sociedad mexicana, pues afecta principalmente a las familias pobres. En promedio, se gasta 14% del gasto familiar en este tipo de corrupción y, para los núcleos más vulnerables financieramente, la proporción se eleva a 33 por ciento.

Si bien el pago de sobornos en México y el mundo es muy alto, TI asegura que los ciudadanos están dispuestos ha efectuar acciones contra ello. Ocho de cada 10 mexicanos piensan que cualquier ciudadano puede hacer un cambio en la lucha contra la corrupción y sólo uno de cada 10 mexicanos afirmó que no reportaría un incidente de este tipo.

“Los gobiernos deben asegurarse de que haya instituciones sólidas, independientes y con recursos suficientes para prevenir y remediar la corrupción.

Cuando el flagelo de la corrupción erosiona a estas instituciones centrales y servicios básicos, demasiadas personas sufren las consecuencias”, dijo HuguetteLabelle, presidenta de TI.

En resumen

Los partidos políticos, el gobierno y las autoridades encargadas de la aplicación de la justicia son considerados por los mexicanos como los máximos ejemplos de corrupción, y los que propician que 70% de los habitantes del país perciban que esas prácticas ilícitas hayan aumentado en los últimos dos años. De acuerdo con el Barómetro de la Corrupción Global 2013 elaborado por Transparencia Internacional (TI), los partidos políticos se llevan las palmas como la institución más afecta a cometer actos de corrupción que, además, afectan directamente a los ciudadanos, con 91 por ciento. 

El segundo lugar es para las policías, que con sus corruptelas afectan a 90% de los ciudadanos en todo el país. Mientras que los servidores públicos, de todos los niveles del gobierno, son vistos como los terceros entre los que contribuyen con acciones corruptas que impactan a los mexicanos, con 87% de las menciones. Y si los partidos son vistos como el mayor germen de corrupción en México, los políticos que impulsan desde sus filas al Congreso –sean diputados o senadores– se ubican en el cuarto lugar de los más corruptos en México. Así, los legisladores destacan con 83% de las respuestas en el Barómetro de Transparencia Internacional, lo que constata el desprestigio de la política en México. Por si fuera poco, y para cerrar el círculo, el cuarto sitio es para el sistema judicial. Un 80% de los mexicanos considera que los jueces, lejos de ser la autoridad pública investida de la potestad jurisdiccional para aplicar la ley y las normas jurídicas, son promotores de impunidad e injusticia y, por tanto, generadores de millones de actos de corrupción al año. Los resultados mostrados ayer por Transparencia Internacional en 107 países, no podrían ser más oportunos en el contexto de la reciente elección en México. Desde el gobierno, los partidos se financian con recursos públicos legales bajo el argumento de ser promotores de la democracia y de la búsqueda de bienestar para los ciudadanos. Sin embargo, desde el gobierno también se les extiende un cheque en blanco ilegal para quebrantar la ley y preservar el poder por el poder. Para colmo, policías y jueces completan este cuadro de ilegalidad, pues los ciudadanos consultados por Transparencia Internacional –entre septiembre de 2012 y marzo de este año– destacan que es alto su deseo de denunciar actos de corrupción, pero saben también que esto “no sirve de nada” ante la omisión de las autoridades encargas de la procuración de justicia. Es decir, estamos rodeados de instituciones que, la mayoría de las veces, actúan movidas por sus afinidades y conveniencias, pero que en pocas ocasiones velan por los de la sociedad. Y esas instituciones las mueven los políticos que hoy por hoy son los personajes con la percepción más baja de confiabilidad en el país. Este no es un panorama prometedor para México. En la medida que aumenta el abuso de poder y la impunidad, también crecen el atraso económico y la incompetencia en todos los niveles. Otra vez tendrá que ser la sociedad mexicana la que, paulatinamente y con acciones de repudio, ponga el ejemplo. No es un reto fácil, pero con acciones diarias de rechazo y de denuncia se puede lograr el respeto a la ley, incluso de aquellos que ahora se creen intocables.
(Con información de Informador.com.mx, El Economista y Sin Embargo.mx)

Lo más leído y comentado