domingo, 7 de julio de 2013

Puebla: Cámaras captaron el robo de urnas (Videos)

Un grupo de aproximadamente 15 sujetos robaron las urnas y el material electoral de la casilla 1113, ubicada en la 13 Poniente y 5 Sur en pleno Centro Histórico de la capital.
Una cámara del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI) de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal captó el momento del robo e identificó los sujetos y vehículos involucrados en el robo, el que fue denunciado por los ciudadanos que se encontraban en la fila para votar, quienes sufrieron el robo de celulares y bolsas.
El representante de la coalición Puebla Unida, Rafael Guzmán Hernández, solicitó al Consejo General del IEE que se haga un llamado a las fuerzas de seguridad con el objetivo de investigar los hechos y reforzar la vigilancia en la zona.
Durante la reanudación de la sesión permanente de seguimiento a la jornada electoral, Guzmán Hernández acusó que el grupo de jóvenes que asaltaron la casilla 1113 está relacionado con la coalición 5 de Mayo, por lo que exhortó al PRI a evitar empañar el desarrollo de la jornada electoral.
Lo anterior fue negado por el representante priista Silvino Espinosa Herrera.
Se informó que a policías estatales, municipales y peritos se presentaron en el lugar de los hechos para iniciar una investigación. En las cercanías se encontraron dos urnas que los presuntos delincuentes dejaron tiradas en su huida.
 
   
(Con información de Milenio.com) 

Quintana Roo: "Levantan" a cinco perredistas

El presidente del comité municipal del PRD, Salvador Diego Alarcón denunció la desaparición de cinco militantes de ese partido en Cancún y Puerto Morelos, municipio de Benito Juárez.
“A una de las compañeros desaparecidas, la "levantaron" junto su hija”, dijo el líder perredista.
Indicó que aparentemente fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y ya los consignaron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Precisó que los perredistas desparecidos son María de Lourdes Uicab Canul, Marcos Abraham Medina Enrique, Armando López Hidalgo, Manuel de Jesús Pat Ruz y Alfonso Ezequiel Razo Trejo.
Destaco que Uicab Canul, del fraccionamiento Barrio Maya y fue "levantada" junto con su hija y Razo Trejo, fue sacado a las fuerzas de las oficinas del PRD de Puerto Morelos.
Lamentó que el titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP)  aplicó un operativo de intimidación en Cancún.
Mencionó que han solicitado informes en la Procuraduría, y se niegan a reconocer que ahí estaña detenidos estos cinco activistas perredistas.
Por otro lado, militantes del PRI y PVEM lanzaron piedras al palacio municipal de Kantunilkín, cabecera de Lázaro Cárdenas y lesionaron a tres elementos de la Policía Preventiva Municipal (PPM), cuando amagaron con tomar el inmueble a fin de liberar a un militante priísta, que fue detenido por alterar el orden en las casillas.
A solicitud del alcalde interino, José Arnulfo Bacelis Ordaz, y tras la liberación del detenido, elementos de la Marina legaron para preservar el orden en esta comunidad, ubicada a unos 100 kilómetros de Cancún.
De acuerdo, con el presidente municipal los hechos se derivaron de la detención de un militante del PRI quien en una casilla insultaba a los votantes identificados con el PAN, incluida la candidata a diputada local y alcaldesa con licencia, Trinidad García Villanueva.
(Con información de Proceso.com.mx) 

Veracruz: Con todo y plataformas europeas, se les "cae" el PREP

Pasadas las 22 horas de este domingo, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) presenta severas deficiencias. Apenas se registra el 4.4 por ciento de las más de diez mil casillas instaladas en los 212 municipios de Veracruz.
Caída total del sistema por más de 40 minutos, “congelamiento” de la página web, son sólo algunas de las inconsistencias que ha mostrado el PREP en Veracruz, programa que a decir del Consejero Electoral, Jacobo Domínguez Gudini no habría de “tener deficiencias” pues estaba soportado en plataformas europeas.
Ciudadanos de varios municipios de Veracruz han empezado a llamar airadamente a las redacciones de periódicos y al propio IEV para quejarse que la página web http://www.iev-prep.org.mx/ se encuentra caída.
Personal de sistema del órgano electoral ya admitió que por momentos el sistema de resultados preliminares sólo puede ser consultado vía “intranet”, es decir, sólo en los adentros del instituto electoral.
Previendo que partidos de oposición puedan realizar protestas, personal de seguridad del IEV ya mandó a colocar vallas metálicas en las afueras del recinto.
Con un pírrico porcentaje computado, en las elecciones de ayuntamientos el PRI aventaja el proceso electoral con 86 mil 77 votos, por 58 mil 55 sufragios del Partido Acción Nacional, como tercera fuerza electoral, aparece el PRD con 26 mil 621 votos. Destaca el número de votos nulos con 7 mil 997 boletas anuladas y 729 sufragios por “candidatos no registrados”.
En el caso de diputados locales, el PRI también aventaja con 88 mil 898 votos, el PAN con 60 mil, 270 y el PRD aparece con 27 mil 327 sufragios; al igual que en las elecciones de ayuntamientos, hay una alta cantidad de votos nulos con 7 mil 181 votos y 616 sufragios para “candidatos no registrados”.
Sobre las 10:15 de la noche, aun no existe una tendencia clara para candidatos ganadores en los principales centros urbanos de Veracruz como Xalapa, Coatzacoalcos, Boca del Río, Poza Rica, Tierra Blanca y Minatitlán.
En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, los tres candidatos a gobernar el puerto, Ramón Poo Gil del PRI, Rafael Acosta Croda del PAN y Julio Saldaña del PRD se declararon ganadores.
En Xalapa sucedió el mismo fenómeno y los candidatos, Américo Zúñiga del PRI, Abel Cuevas Melo del PAN y Dulce Dauzón del Movimiento Ciudadano también se declaran vencedores de la contienda electoral.
Los resultados oficiales serán dados a conocer por el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) la tarde-noche del próximo miércoles.
En Veracruz, el líder estatal del PRI, Erick Lagos declaró que el PRI ganó en la mayoría de los distritos y aseguró que lleva una ventaja irreversible –de acuerdo a sus encuestas- en los municipios de Coatzacoalcos, Veracruz, Xalapa y Boca del Río.
En las redes sociales, simpatizantes del PAN y PRI han arreciado la “guerra sucia” al denunciar irregularidades, pero también a festejar por declararse ganadores; también en el ciberespacio, simpatizantes del “candigato Morris” se han quejado de que integrantes del Consejo Municipal y Distrital de Xalapa han calificado como “voto nulo”, los sufragios hacía el minino, siendo que ellos exigen, que se tipifique como votos a candidatos no registrados.
(Con información de Proceso.com.mx)

Resumen de irregularidades de la Jornada Electoral

Frente a agentes de vialidad, ocho hombres golpearon y asaltaron a uno de los abogados del PAN en la entidad, denunció Roberto Frescas, secretario de asuntos electorales de ese partido.
Los agentes habían aprehendido al litigante panista cuando, de acuerdo con el denunciante, se dirigía a la casa de campaña a bajar un video que acababan de grabar, con evidencia de acarreo de militantes priístas a la casilla 881.
Frescas detalló que el acarreo lo hacían en camionetas con calcomanías del candidato a la alcaldía por el PRI en Chihuahua, Javier Garfio Pacheco.
Los agentes subieron al abogado, del cual no se proporcionó el nombre, a la unidad oficial 550 en calidad de detenido, y cuando circulaban por la calle 25ª y R. Almada, el sur de la ciudad, una Suburban azul marino sin placas, los impactó, se bajaron ocho hombres que se abalanzaron sobre el abogado, lo golpearon y le robaron su celular, cartera y las llaves de su vehículo.
Los hombres traían unos brazaletes con una especie de insignias, indicó Roberto Frescas, quien denunció que el acto ocurrió frente los agentes y no hicieron nada.
Además, denunció que por la misma zona, en el periférico R. Almada, persiguieron unos 200 metros y en sentido contrario, a otro líder panista, José Luévano.
El fin fue intimidarlo, explicó Frescas, ya que le rompieron los cristales de su pick up.
Mientras, en Delicias, el PAN denunció la presencia de hombres armados que se identifican como ministeriales, que intimidan a los líderes y abogados panistas. Hasta ahora, según la denuncia, aprehendieron a dos panistas que no han sido localizados y de los cuales no se han proporcionado los nombres.
Los abogados del PAN en Chihuahua, preparan las denuncias, informó Cesar Jáuregui Moreno, representante del partido ante el consejo general del Instituto Estatal Electoral.
PAN "denuncia situaciones que creía superadas"
Militantes y líderes de los distintos partidos políticos denunciaron diversas irregularidades durante la jornada electoral de este domingo en 14 entidades del país, donde se renovaron alcaldías y diputaciones locales, además de la gubernatura en Baja California.
Luego del cierre de casillas en 11 estados, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, denunció “situaciones que creíamos ya superadas en el escenario nacional”, así como “prácticas que vuelven a ser vigentes”.
En conferencia de prensa, Madero mencionó que “estamos documentando datos que son muy preocupantes”, como que el Consejo Estatal Electoral de Baja California haya dejado de sesionar cinco horas.
También mencionó detenciones irregulares en Mexicali, la acreditación de 700 encuestadores “que no se justifica”, así como 629 personas con camisetas rojas “intimidando” en la entidad.
En Oaxaca, donde se eligió a 42 diputados locales y 570 ayuntamientos, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FADE) de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), informó que hasta las 16:00 horas de este domingo se habían iniciado 44 averiguaciones previas y 33 actas circunstanciadas.
En un comunicado, la FADE detalló que las 44 averiguaciones previas corresponden a hechos formalmente denunciados por él o los agraviados, mientras que las actas circunstanciadas responden a denuncias hechas de manera interpersonal, sin aportación de elementos.
En Chihuahua, entidad en la que se renovaron 33 diputaciones y cinco ayuntamientos, un primer incidente se registró a las 8 de la mañana, cuando el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, acudió a votar y encontró la casilla con candados y cadenas. Ahí mismo había un letrero falso, que indicaba el cambio de lugar de la casilla.
El presidente del Instituto Estatal Electoral, Fernando Herrera Martínez, señaló que “sujetos sin escrúpulos” colocaron intencionalmente cadenas y candados en la casilla 823 de la capital del estado, y aseguró que interpondrán la denuncia correspondiente ante las autoridades.
En Cuauhtémoc, mientras tanto, en las casillas e instalaciones del Comité Municipal del PRI amanecieron letreros contra el presidente municipal con licencia, Israel Beltrán Montes, quien a su vez es candidato a diputado por ese partido.
Los mensajes decían: “Pa’ que cumplan bola de ratas. Atte. VD”, “No porque te mueras político vas ser héroe…Beltrán Atte. VDP” y “Nomás chingar el dinero del pueblo. Atte. VDP”.
En la capital, ocho hombres golpearon y robaron sus pertenencias a uno de los abogados de Acción Nacional, quien minutos antes había sido aprehendido por agentes de Vialidad cuando se dirigía a la casa de campaña a bajar un video que acababan de grabar, con evidencia de acarreo de militantes priistas a la casilla 881.
Por otra parte, el candidato del PRI a la alcaldía de Aquiles Serdán, Jorge Pérez, fue sorprendido mientras entregaba dinero a los votantes.
Pérez intentó huir cuando se vio descubierto y se refugió en una vivienda, donde fue resguardado por agentes municipales.
Por separado, Lilia Aguilar Gil, representante del Partido del Trabajo ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, indicó que el secretario electoral de Buenaventura, Adán Salcido, fue denunciado por repartir despensas durante el proceso electoral, pero nunca fue sancionado. Hoy, dijo, se dedicó a comprar votos.
En Baja California, cinco horas después de la apertura de casilla, el dirigente nacional del PRI, César Camacho, denunció que en la capital del estado, Mexicali, se detectó una camioneta llena de militantes panistas tratando de inhibir el voto.
Además dijo que la candidata a regidora del PRI por el distrito 13 en Tijuana, Lorena Castañeda, fue objeto de un atentado luego de que al lado de su casa fue arrojada una bomba tipo molotov.
“Están pretendiendo aterrorizar a la militancia”, señaló Camacho.
En conferencia de prensa, el dirigente nacional priísta detalló que la Policía Estatal se dedicó a patrullar distintos puntos del estado, a pesar de que el Instituto Electoral lo prohibió.
Mencionó que en Mexicali se detuvo a unas personas en flagrancia cuando repartían tarjetas denominadas “De la mano Contigo”, que se relacionan con el PAN.
En Durango, donde se eligió a 30 diputados locales y 39 alcaldes, el partido Movimiento Ciudadano ofreció hasta 25 mil pesos a quienes entreguen pruebas de compra de votos o amenazas por parte de “mapaches” electorales.
A través de redes sociales, su dirigente estatal y candidato a la presidencia municipal capitalina, José Ramón Enríquez Herrera, ofreció recompensas económicas según “la contundencia de pruebas y gravedad del delito señalado”.
En Zacatecas, elementos de la Policía Estatal (PE) sometieron por la fuerza a preventivos municipales para obligarlos a acuartelarse en la Comandancia Municipal.
Ambas corporaciones fueron acusadas de operar la compra del voto a favor del PRI y del PT, respectivamente, en Fresnillo, donde compitieron por la alcaldía el priísta Benjamín Medrano y el petista Saúl Monreal Ávila.
A través de su cuenta de Twitter, el diputado federal y ex gobernador Ricardo Monreal Ávila advirtió al gobernador priista: “Miguel Alonso, para a tus gorilas en Fresnillo, están amenazando, persiguiendo e intimidando a los ciudadanos que quieren democracia”.
A las dos de la tarde, junto al parque de béisbol La Calera, policías estatales y preventivos intercambiaron golpes, e incluso los primeros encañonaron a los segundos, a quienes pretendían obligar a subirse en la parte trasera de las patrullas para llevarlos a la Comandancia.
Un funcionario municipal de la jefatura de Alcoholes explicó a los policías estatales que los preventivos lo iban acompañando en cuatro patrullas para hacer un recorrido, a fin de constatar que no se estuvieran vendiendo bebidas alcohólicas durante las votaciones.
No obstante, un agente estatal, aparentemente al mando del operativo, comentó a uno de sus compañeros: “aquí está el dinero que andaban repartiendo”, aludiendo a una presunta compra del voto.
Luego de varios minutos de tensión y un intercambio de golpes, alrededor de 50 agentes de la Policía Estatal finalmente obligaron a los preventivos a abordar sus patrullas y conducirlas hasta la Comandancia, donde fueron encerrados.
Al respecto, la Comisionada del Partido del Trabajo en la entidad –donde se renovaron 30 diputaciones y 58 alcaldías–, Giovanna Bañuelos, denunció que los agentes de las policías Ministerial y Estatal se encuentran fungiendo como escoltas de los operadores de compra del voto para el PRI en distintos municipios, entre ellos Fresnillo, Pánfilo Natera, Pinos, Guadalupe y Zacatecas.
“Los funcionarios del gobierno del estado, desde jefes de departamento para arriba, están comprando el voto en las llamadas casas amigas”, dijo la comisionada y diputada local del PT.
En Jerez, hombres armados con palos y tubos, encabezados por el chofer del candidato del PRI a la alcaldía, Artemio Ultreras, amenazaron al dirigente estatal del PRD y al candidato por la coalición PRD-PAN en este municipio, Gerardo Espinoza Solís y José Manuel Viramontes, respectivamente.
En conferencia de prensa, Viramontes mostró un video tomado desde un vehículo en el que esta mañana hizo un recorrido por algunas casillas de Jerez. Cuando arribaron a la calle Margaritas de la colonia Guadalupe, observaron que en el domicilio marcado con el número 10, ubicado a unos cuantos metros de una casilla, varias personas salían a buscar a los electores y los invitaban a pasar unos minutos a la casa mencionada.
Cuando el candidato comenzó a videograbar con su teléfono celular, dos jóvenes armados con palos y tubos se acercaron para golpearlos, pero en ese momento Viramontes, conocido como Pepe Pasteles, subió la ventanilla.
Segundos después Israel Nava de la Cruz, chofer del candidato del PRI, salió a gritarle a Espinoza Solís y al abanderado de la coalición jerezana que se retiraran.
Por su parte, los dirigentes estatales del PAN y el PRD, Arturo López de Lara y Gerardo Espinoza, respectivamente, denunciaron que en la entidad se vivió una elección “completamente fuera de la ley, con un alto índice de abstencionismo, poca gente en las casillas por la intimidación de todas las corporaciones estatales”.
Pidieron investigar la legalidad de la elección, ante la afirmación hecha por la presidenta del Instituto Estatal Electoral, Leticia Soto Acosta, de que “poderes fácticos” amenazaron el voto de los zacatecanos.
En Aguascalientes, estado donde se eligieron 27 diputados locales y 11 ayuntamientos, la representante del órgano electoral del Distrito décimo quinto del PAN, Cyntia Tachiquin, fue detenida tras interponer una denuncia de agresión al domicilió de una representante de casilla. Hasta el momento se desconocen los motivos de su detención.
El suplente de Acción Nacional, Salvador Hernández Gallegos, hizo pública la detención durante la sesión permanente del Instituto Estatal Electoral, donde pidió la aclaración de los hechos.
(Con información de Proceso.com.mx) 

San Luis Potosí: Muere niña en un singular accidente de carretera

En circunstancias inusuales, murió una niña de siete años cuando se encontraba en la orilla de una carretera junto a sus familiares a quienes se les había descompuesto la camioneta en la que viajaban, cuando de pronto un vehículo pasó a gran velocidad y la lanzó con el aire al pavimento.

De acuerdo a información de la Policía Ministerial del Estado, en el lugar se encontraban la señora Eloísa Calderón Mendoza, su hermano Aristeo de los mismos apellidos, así como las hermanitas Adriana Berenice y Rosa Elena Soriano Calderón, hijas de la primera. Todos con domicilio en el poblado El Salto, a donde se dirigían.

Se habían detenido en el lugar debido a que la camioneta en la que se transportaban presentó una falla mecánica. El tío de las niñas se encontraba verificando el motor de la unidad y las niñas junto a su mamá se encontraban en la orilla de la carretera, cuando de pronto pasó por la carretera un vehículo a gran velocidad.

Debido a que las niñas estaban muy cerca de la orilla, el aire las aventó, pero Rosa Elena fue lanzada intempestivamente, cayendo al pavimento donde se golpeó fuertemente la cabeza y comenzó a sangrar profusamente. De inmediato sus familiares consiguieron un vehículo para llevarla a la clínica del IMSS ubicada en la cabecera municipal.

La niña ya iba inconsciente y pasaron solo unos minutos, cuando el médico salió y les dijo que ya no había nada qué hacer, que Rosa Elena había fallecido. Personal de la clínica avisó a la Policía, y tiempo después llegó un agente del Ministerio Público quien dio fe de los hechos, ordenando el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense.

La necropsia arrojó que la menor murió por traumatismo craneoencefálico y paro cardiorespiratorio.


(Con información de Zócalo Saltillo) 

Coahuila: En accidente, murió mujer tras haber votado

Luego de ejercer su derecho al voto, una mujer de la tercera edad murió en un accidente automovilístico a orillas de la carretera a Torreón, cuando regresaba del municipio de General Cepeda a su lugar de residencia en la colonia Isabel Amalia.

Felícitas Márquez Esparza perdió la vida luego de que el auto que era conducido por su hijo, Julio Guevara Márquez, de 47 años, sufriera una ponchadura de llanta lo que propició el fatal accidente automovilístico.

En el auto también se encontraba el esposo de Márquez Esparza, Julio Guevara Hernández quien fue trasladado junto a su hijo a la Cruz Roja.

Los tres regresaban del ejido Agua de la Mula, donde participaron en los comicios electorales, ya que en aquella región acreditaban su lugar de residencia.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Zacatecas: Se inunda el Instituto Electoral del Estado

A menos de una hora del cierre de casillas de votación en la jornada electoral de Zacatecas, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) sufrió la caída de un muro de contención debido a la fuerte lluvia que cayó en la ciudad esta tarde.
El comedor del personal del IEEZ quedó completamente inundado tras la caída de un muro de contención.

El hecho provocó que la planta baja, que había sido acondicionada como comedor del personal del IEEZ, quedara inundada, atrofiando muebles, bajillas y comida.
Personal del instituto, agentes de tránsito y vialidad y bomberos de protección civil, acudieron al lugar para colaborar en las acciones del rescate del espacio.
(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Chihuahua: Hallan muerto a director de colegio, en Delicias

El director del Colegio México y reconocido instructor de Bandas de Guerra, Víctor Hugo Ramírez Tapia, fue localizado sin vida en un lote baldío en el Fraccionamiento Las Huertas, cerca de su casa. El cuerpo presentaba una herida en el rostro por disparo de arma de fuego y entre sus piernas un revolver. La esposa del hoy occiso confirmó que momentos antes había tenido una discusión, causa que la autoridad supone lo orilló a quitarse la vida, aún así, se creó una carpeta para  investigar el caso.
La noticia consternó a la sociedad civil, a la comunidad estudiantil, padres de familia y docentes del Colegio México.
Autoridades Policiales, confirmaron que se trata del conocido instructor de Bandas de Guerra, Víctor Hugo Ramírez Tapia, de 45 años de edad, con domicilio en la avenida Los Naranjos número 335, quien se desempeñaba como director del Colegio México en Delicias y en el área administrativa en la Secundaria Técnica número 52.
Autoridades informaron que los hechos se presentaron a las 02:44 en la avenida Los Naranjos y calle 36 sur del citado Fraccionamiento, hasta donde acudieron  elementos de Seguridad Pública tras el reporte de una persona lesionada en un lote baldío, a su llegada corroboraron que se encontraba en el suelo en posición de cubito dorsal, a la altura del rostro presentó una lesión producida por arma de fuego, la cual fue encontrada entre sus piernas. Los servicios de emergencia dictaminaron que no presentaba  signos vitales.
Su esposa, quien dijo llamarse Adriana García, estaba cerca de ahí, escuchó el ulular de las unidades y se acercó y vio a su esposo sin vida y lo identificó como Víctor Hugo, con quien, declaró que momentos antes  tuvo una discusión por haber llegado él a su casa ebrio.
La policía Ministerial y servicios periciales acudieron a levantar las evidencias, entre ellas se localizó un arma tipo revólver calibre 38 súper. El cuerpo fue llevado para que se le practique la necropsia de ley, en tanto el caso es investigado.

(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Durango: Aparecen policías desaparecidos, en Canelas

El secretario General de Gobierno, Jaime Fernández Saracho confirmó la desaparición del comandante y subcomandante de la Policía Municipal en el municipio de Canelas el cual es gobernado por la coalición del Partido Acción (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC). 
Esto ocurrió tras un enfrentamiento que se registró entre policías municipales y un grupo criminal ayer sábado en esta demarcación que se ubica al norte del estado. 
Indicó que los servidores públicos no han aparecido y algunas versiones señalan que fueron "levantados" o están muertos, sin embargo, por respeto a su familia se tiene la esperanza de tener noticias de ellos, pues al parecer al momento de que se registraron los hechos subieron a un cerro para no ser víctimas de la agresión. 
Sobre las posibles repercusiones en las elecciones que se desarrollan en el estado y en particular en el estado de Canelas derivado de este ataque, Jaime Fernández Saracho aseguró que la gente está saliendo a votar y de acuerdo al último al último reporte del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana (IEPC), en este lugar se instalaron el 80 por ciento de las casillas.


Se reportan sanos y salvos

La Secretaría General de Gobierno de Durango a través del área de Comunicación Social dio a conocer que ya se tuvo comunicación con el Comandante y Subcomandante de la Policía Municipal de Canelas.

Los dos mandos policíales fueron localizados por el Ejército Mexicano tras un enfrentamiento que se registró la noche del sábado en esta municipalidad con un grupo del crimen organizado.

Se dio a conocer que se entabló comunicación vía telefónica con los servidores públicos y se encuentran en buen estado de salud, después de haber estados perdidos en la zona serrana.

Mencionar que los policías subieron a un cerro tras ser atacados por un grupo criminal y hace a penas una hora se tuvo comunicación con uno de ellos, quien informó que están bien.


(Con información de El Diario de Coahuila y El Diario.mx) 

Morelos: Ejecuciones en Temixco, Cuautla y Jiutepec

Durante este fin de semana se registraron cuatro muertes violentas en el estado, en distintos hechos ocurridos en los municipios de Temixco, Cuautla y Jiutepec.

El primero ocurrió en la calle artículo 123 de la colonia Lomas de Guadalupe de Temixco, cuando un comando armado que viajaba en tres camionetas ejecutó a dos jóvenes al filo de las 11:00 horas del viernes.

Los jóvenes fueron identificados como Cristian Uriel Díaz Díaz, de 20 años y Gustavo Adolfo Nava Millán, de 19, vecinos de la zona quedaron. En la zona se ubicaron nueve cartuchos percutidos calibre 9 milímetros.

El segundo hecho se registró en la base de combis "Santa Inés", frente a la casa número 75, donde quedó una unidad Nissan Urvan, placas 170-460-P, y, en el asiento del piloto, el cuerpo sin vida de Roberto Reyes Marquez, de 33 años. En el lugar se ubicaron dos casquillos percutidos calibre 9 milímetros de la marca MC.

Finalmente el domingo por la mañana en el interior del local "Expendio de pollo Reyes", estaba el cuerpo José Luis Bahena Soto, de 30 años, recostado sobre su lado derecho, vestía playera verde, pantalón de mezclilla azul, cinturón café y tenis blancos, en el lugar se encontraron diez indicios balísticos calibre 3.80; en el hecho resultó lesionado un trabajador del lugar.


(Con información de El Diario.mx)

Edo. de México: Queman patrulla en Tultepec por muerte de joven por policías

Un clima de tensión prevalece en este municipio luego de que un numeroso grupo de pobladores provocó destrozos en la presidencia municipal, en protesta por la muerte de un joven baleado por policías municipales.

Los pobladores exigen la entrega y castigo de cuatro policías municipales que dieron muerte a un joven.

Policías locales intentaron detener a un grupo de personas que ingerían alcohol y cervezas en la calle.

En esta acción los guardias dispararon y provocaron la muerte de un joven en Lomas de Tultepec.

Tras estos hechos, una turba de enardecidos pobladores se trasladó a la alcaldía donde exigían la entrega y castigo de cuatro policías.

En el lugar causaron destrozos y quemaron una patrulla tipo pick up.

(Con información de El Diario.mx) 

Veracruz: Reportan un muerto tras enfrentarse priístas y perredistas

Un joven de 16 años perdió la vida en el municipio de Mecayapan, Veracruz. Tras un enfrentamiento entre priístas y perredistas, informaron fuentes del PRD. 

El conflicto se originó cuando los perredistas trataron de detener a operadores del PRI en momentos en que ofrecían dinero en efectivo a cambio de votos para sus candidatos en esa región de la zona sur de la entidad.

"Cuando se intentó detenerlos comenzó una pelea con los priístas, que son de la agrupación Antorcha Campesina y quedaron varias personas lesionadas", comentó el entrevistado.

El joven de 16 años identificado como Feliciano Castillo, se dirigía a su casa tras la reyerta y fue sorprendido por varias personas dejándolo herido a tres cuadras de su domicilio.

"Al chavo lo amagaron cerca de su casa, cuando iba solo, y le lesionaron en el estómago con una varilla", se indicó.

En Mecayapan intervinieron las autoridades de Seguridad Pública y, de acuerdo con los informes obtenidos, hay tres personas detenidas, entre ellos un familiar del candidato del PRI, Jesús Cruz Martínez.

Mecayapan es un municipio gobernado por el PRD, que ordenó reforzar las brigadas de vigilancia durante el resto del sábado y en la jornada electoral.


Ataque a casa de campaña
Al menos una persona murió en el inicio de las elecciones locales que se celebran hoy en 15 estados del país para elegir un gobernador, diputados locales y alcaldes, informaron fuentes oficiales.

Aunque ha habido notables retrasos en la apertura de los colegios electorales y disturbios dispersos, el incidente más grave se registró en la localidad de Coxquihui, en el estado de Veracruz, donde fue tiroteada una casa de campaña.

Fuentes oficiales dijeron que los disparos fueron hechos por un grupo de desconocidos contra la casa de campaña del candidato a alcalde en esa localidad del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), Reveriano Pérez Vega.

El ataque, hacia las 09.00 hora local (14.00 GMT), causó la muerte de una persona, identificada como Ramón Delgado Valencia, agregaron las fuentes. En ese mismo municipio hubo el 17 de junio otro tiroteo en el que murió una persona y otras tres resultaron heridas.

El puesto más importante que está en disputa en estos comicios es el de gobernador del estado occidental de Baja California, puesto que el PRI perdió en las urnas en 1989.

La votación se lleva a cabo en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En esos estados se elegirán diputados locales o alcaldes, o ambos casos, y en Baja California también gobernador. Además, en el estado de Sonora se realizará una elección extraordinaria para cubrir una plaza vacante en la Asamblea Legislativa estatal.

Se eligen más de 400 diputados locales y más de 900 alcaldes. Se trata de la primera votación desde que llegó a la Presidencia de México Enrique Peña Nieto, del PRI, el pasado 1 de diciembre.

En muchas áreas, el inicio de la jornada comenzó con retrasos en la instalación de las mesas electorales y en algunas zonas del estado suroriental de Oaxaca la lluvia retrasó el inicio de la votación, según los primeros reportes.

Además del tiroteo en el estado de Veracruz también hubo conflictos en la ciudad de Xalapa, en el mismo estado, al denunciar representantes de la oposición que no se les había permitido a sus representantes el ingreso a algunos centro de votación.

Las urnas estarán abiertas durante 10 horas, hasta las 18.00 hora local (en Baja California, el estado más occidental del país, 01.00 GMT del lunes).


(Con información de Zócalo Saltillo) 

Coahuila: 3 acuchillados en Saltillo

Tres jovencitos fueron agredidos con arma blanca cuando se encontraban conviviendo en el fraccionamiento Bonanza, durante de la madrugada de ayer, presentando heridas de gravedad.

Alrededor de las 4:00 horas, a las instalaciones de la Cruz Roja llegaron dos jovencitos en un auto particular, de nombres Jesús y Juan, de 18 años, quienes presentaban varias heridas con arma punzocortante.

Minutos después, en una camioneta trasladado por su padres, llegó un tercer jovencito, de nombre Argénis Donato, también de 18 años, quien presentaba una herida similar en el costado derecho del abdomen, la cual sangraba profusamente.

Según versiones de uno de los amigos de los jóvenes agredidos, quien logró escabullirse del ataque que mantiene con la vida en un hilo a sus colegas, los dos primeros jóvenes se encontraban conviviendo sobre la calle Titanio del mencionado fraccionamiento cuando llegó Argénis a saludar y se retiró a su casa, pero fue en el camino de regreso que al llegar a una esquina fue interceptado por dos sujetos apodados “Los Cuates”, quienes presuntamente son hermanos y son reconocidos en el sector por sus actividades delictivas.

Uno de los dos sujetos sacó de entre sus ropas un objeto punzocortante y sin mediar palabra acuchilló a Argénis en el estómago, causándole una severa hemorragia que a punto estuvo que quitarle la vida en el lugar; sin embargo, de donde pudo sacó fuerzas y a duras penas llegó hasta la puerta de su casa para pedir auxilio.

Al abrir la puerta y ver la terrible escena, el padre de Argénis y su esposa trasladaron a su hijo malherido a recibir atención médica de urgencia a la Cruz Roja.

De igual forma trascendió que los otros dos jóvenes fueron atacados por las mismas personas, quienes les ocasionaron varias heridas en diversas partes del cuerpo.

Lamentablemente Jesús y Argénis fueron los más afectados ya que presentaban heridas de consideración, y debido a su delicado estado fueron trasladados por una ambulancia al Hospital General.

Se espera que en las próximas horas se tengan datos sobre los agresores de los jovencitos, quienes tras el artero ataque se aferran a la vida.


(Con información de Zócalo Saltillo) 

Chihuahua: Pareja sin vida en motel de Juárez

Una pareja sin vida fue encontrada la tarde de este domingo al oriente de Ciudad Juárez, en una de las cabañas del Lotus Motel.
En principio, la información policiaca extraoficial indica que ni el hombre ni la mujer presentaban huellas de violencia.
La versión indica que en la habitación había residuos de droga, aunque la sobredosis, como causa, tampoco fue establecida de inicio.
La doble muerte se registró minutos después de las 13:00 horas, en ese inmueble ubicado en avenidas Waterfill y Gómez Morín, a un costado del antiguo Salón Valentinos.


Más detalles
Un hombre y una mujer con edades de entre 20 y 25 años fueron encontrados sin vida en el cuarto de un motel, en un caso en el que las autoridades presumen que el doble deceso se debió a una sobredosis de droga toda vez que no se encontraron huellas de violencia.

El establecimiento de hospedaje se llama “Lotus” y se encuentra ubicado en el cruce de avenida Internacional y calle Nardos de la colonia Nuevo Zaragoza o Waterfill.

De acuerdo con información obtenida en el lugar de los hechos, los cuerpos fueron hallados aproximadamente a las 12:00 horas por una empleada que realiza el trabajo de limpieza y, al acudir a hacer el servicio a la cabaña 32, descubrió a la pareja sin vida.

Los dueños del negocio hicieron el reporte al teléfono de emergencias 066 y posteriormente se dio aviso a la Fiscalía Zona Norte.

(Con información de @Juárez.com y El Diario.mx) 

Coahuila: Familia "levantada" en Saltillo

A las 03:00 de la madrugada de este sábado, hombres armados que llegaron a bordo de dos camionetas Suburban y dos Jeeps -todas de reciente modelo-, allanaron violentamente el domicilio ubicado en la esquina de la calle David Berlanga y Privada 1 de Mayo, del cual "levantaron" al menos a cinco personas, entre ellas un trabajador del Ayuntamiento de Saltillo, identificado como Marco Antonio Casas Castillo.
Denunciaron lo anterior a EL DIARIO de Coahuila Yésica Eleonora y Ana Laura Amador Arredondo, mismas que informaron que las personas a quienes se llevó el grupo armado a base de golpes son: Rosa Bertha Arredondo Tovar y Roberto Amador Alvarado (madre y padre de ambas); Francisco Adán Bustos Carranza (esposo de Yésica); Marco Antonio Casas Castillo (esposo de Ana Luisa), así como a una media hermana de ellas, de nombre Ángela Rodríguez.
Preguntaron por "El Tapón"
"Toda la familia ya estábamos durmiendo cuando de repente escuchamos fuertes golpes en las puertas y vidrios que se quebraban; todavía no acabábamos de ponernos de pie cuando ya teníamos frente a nosotros a un grupo de desconocidos apuntándonos en las cabeza con sus metralletas... nos preguntaron por un sujeto apodado "El Tapón", pero nosotros contestamos que no lo conocíamos, que aquí no vivía y como respuesta recibimos golpes con las culatas de las metralletas y cachas de las pistolas que empuñaban los encapuchados", narró Yésica Eleonora.
Por su parte, Ana Laura dijo que en todo momento los intrusos, que nunca mostraron una orden de cateo o cosa parecida, "se dedicaron a trasculcar en los muebles, causaron muchos destrozos y a pura mala palabra y golpes nos querían obligar a decir dónde estaba escondido el sujeto apodado ‘El Tapón’; nos cansamos de gritarles que aquí no era, que no lo conocíamos, pero de todos modos y a punta de golpes subieron a sus camionetas a mis padres y demás familiares. No sabemos quiénes eran los secuestradores, no sabemos a dónde se los llevaron y tememos por sus vidas", indicó.
Trabajador municipal
Es preciso señalar que Marco Antonio Casas Castillo, esposo de Ana Laura, desde hace más de 15 años trabaja para el Ayuntamiento de Saltillo en el departamento de Mejoramiento de Imagen Urbana y es delegado sindical; en tanto que Francisco Adán, esposo de Yésica, es empleado de una empresa ubicada en el Valle de Derramadero.
"Nuestras familias son gente de bien y no merecemos ese trato, por eso estamos aquí, más que nada para saber dónde los tienen, de qué se les acusa y lo más importante, los queremos de regreso, y sobre todo, vivos", exigieron las hermanas Yésica y Ana Laura.
Terror en Topochico
Vecinos del sector que despertaron de su sueño al escuchar el rechinar de llantas y todo el alboroto que causó ese "levantón múltiple", mencionaron a EL DIARIO de Coahuila que "todos vivimos momentos de verdadero terror, pues toda la calle estaba llena de gente fuertemente armada, hasta mujeres con camuflage había y nos ordenaban con insultos que no nos asomáramos por las ventanas... la gente a la cual se llevaron pues, pobrecitos, son hombres y mujeres de bien; al que andaban buscando ha de estar que se muere de risa", concluyeron.
(Con información de El Diario de Coahuila) 

Gustavo Madero, presidente del PAN, no pudo votar

Cadenas y candado encontró el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, en la casilla donde le correspondería votar, ubicada en la escuela primaria Proyecto Montana, en las calles Mirador e Indiana, en la ciudad de Chihuahua.
Los encargados de operar la casilla no pudieron accesar, dado que ni contaban con la llave ni con herramienta para retirar las cadenas.
Madero consideró que la situación son las "artimañas del PRI para ganar a la mala".
A su vez, Fernando Herrera, presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) insinuó en entrevista con Canal 44, que quienes colocaron las cerraduras serían los mismo panistas.

(Con información de @Juárez.com) 

Chihuahua: 2 ejecutados y 2 heridos, en Juárez

Pistoleros ejecutaron a dos hombres y lesionaron a dos personas más, entrada la noche en el interior de una tienda de abarrotes al poniente citadino, en la colonia Unidad habitacional Ignacio Allende.

Los cuerpos de las víctima mortales quedaron uno sobre otro en la cochera de la negociación situada en el cruce de Viaducto Díaz Ordaz y calle Lucio Blanco. minutos antes de las 00:00 horas.
La versión extraoficial indica que gatilleros llegaron a pie y fueron directo contra quienes ahí se encontraban.


En grave condición de salud, los heridos, al paracer incluida una mujer,  fueron movlizados para su atención médica.
Ninguno de los tiroteados fue identificado en un primer momento.


Más detalles
Un ataque se registró dentro de un negocio, en la colonia Unidad Habitacional Ignacio Allende, donde dos hombres perdieron la vida, mientras que una mujer y un hombre resultaron lesionados.

El incidente se reportó alrededor de las 11 de la noche, dentro de una tienda de abarrotes, ubicada sobre la calle Lucio Blanco en el cruce con el viaducto Díaz Ordaz.

De acuerdo con datos recogidos en el lugar de los hechos, los atacantes acudieron al establecimiento a pie y arremetieron a balazos contra los clientes.

Los cuerpos de las víctimas que fallecieron quedaron en la cochera del negocio, uno encima del otro, comentaron testigos en el lugar.

En el lugar, agentes ministeriales y municipales realizaron un operativo para localizar a los agresores, aunque sólo hubo un detenido.

Mientras que elementos de la Unidad Voluntaria de Emergencia trasladaron a los lesionados a recibir atención médica.

(Click en las imágenes para ampliar)

(Con información de @Juárez.com y El Diario.mx) 

Tabasco: Ataque en bar de Villahermosa; un muerto y 2 heridos

Un vigilante muerto y dos personas heridas fue el saldo anoche de un ataque a balazos de alto calibre al "tabledance" La Negra, en la zona de giros negros de la colonia Tamulté, en esta capital.

Un grupo de hombres armados llegó al bar "La Negra", cerca de la medianoche, donde primero dispararon contra el vigilante que estaba en la entrada, donde falleció; luego ingresaron al local donde accionaron sus armas contra dos personas más.

Hasta ahora las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT), ignoran si el ataque iba dirigido directamente contra las personas lesionadas, o si se trata de una extorsión del crimen organizado contra el propietario del establecimiento.

Este bar es uno de los negocios que se encuentra entre los más concurridos de su giro, que se ubica en la esquina de las calles Agustin de Iturbide y Gregorio Méndez, el cual después de los hechos fue sitiado por el Ejército mexicano, policías preventivos estatales y ministeriales.

El vigilante del bar fallecido fue identificado como José Ángel "N", de 25 años, y los lesionados Marco Antonio "N" y Juan "N", quienes fueron hospitalizados graves.

Más detalles
Un comando armado llegó anoche al bar denominado "La Negra", el cual se localiza en la colonia Tamulté de las Barrancas donde rafaguearon el lugar y dieron muerte a uno de los guardias; dos personas más fueron heridas de muertes. El lugar fue acordonado por elementos del Ejército mexicano, Policías Estatal y Ministeriales.

Según datos los presuntos sicarios dejaron una cartulina en el lugar de los hechos, misma que fue asegurada por las autoridades que llegaron de inmediato y que fue asegurada ya que está estaba enrrollada con una pequeña cinta.

Estos hechos se registraron aproximadamente a las 23:15 horas en dicho bar, el cual se localiza en las esquinas de las calles Gregorio Méndez Magaña y Agustín de Iturbide.

Al momento del ataque en el interior del bar se encontraba aproximadamente un centenar de personas, entre clientes y personal, al ser una hora muy recurrente para los trasnochadores.

Según las primeras investigaciones al bar llegó un vehículo de color blanco de donde descendieron cuatro sujetos. Dos de ellos se quedan afuera, mientras que los otros dos entran y comienzan a rafaguear el antro.

El ataque duró aproximadamente tres minutos, tiempo después los victimarios eprenderian la huída con rumbo al Periférico.

En la entrada del lugar se encontraba uno de los vigilante, quien cayó muerto por las balas.

Fue identificado como José Ángel Hernández Salvador, mejor conocido como "El Niñon", de 25 años.

De igual forma resultaron lesionadasdos personas más, Marco Antonio Maldonado Zetina, quien recibió seis balazos en su cuerpo y Juan Bernandino Díaz.

Equipos de auxilo arribaron al lugar y trasladaron a las víctimas al Hospital Doctor Gustavo A. Rovirosa Pérez.

Posteriormente al lugar arribó el agente del Ministerio Público de la agencia auxiliar de la ProcuraduríaGeneral de Justicia, acompañado de peritos criminalistas y Policías Ministeriales. Los peritos hallaron por lo menos unos 35 casquillos percutidos de R-15.

El cuerpo sin vida del vigilante fue trasladado al Servicio Médico Forense Semefo de la Procuraduría General de Justicia para practicarle la necropsia de ley y determinar la causa de su muerte, mientras que los presuntos responsables lograron darse a la fuga con rumbo desconocido.

(Con información de El Diario.mx y Tabasco Hoy)

Coahuila: Balacera ahuyenta a votantes, en Torreón (Video)

A las 8:23 de la mañana, asistentes de la casilla 1229 en la Escuela Secundaria José María Rodríguez de la colonia Los Ángeles en Torreón, reportaron detonaciones de arma de fuego.
De inmediato se replegaron pues no sabían de dónde venían los balazos y de acuerdo a los reportes policíacos, las ráfagas se dieron a dos cuadras del lugar, por lo que señalaron que se trataban de hechos aislados.
Patrullas de la Policía Municipal y Estatal llegaron, además sobrevoló el helicóptero por la zona para dar con los responsables.
 
(Con información de Milenio.com) 

Chihuahua: Ministerial acribillado, en Juárez

Con "cuerno" y R-15, un agente ministerial fue lesionado la mañana de este sábado en su vivienda de colonia Constitución.
Gatilleros arribaron al domicilio, en calles Guadiana y Papagos, minutos después de las 14:00 horas y abrieron fuego.
Acto seguido, los atacantes huyeron a bordo de su vehículo, una camioneta Yukon, de color negro, sin placas, pero el agente de inmediato los siguió, y fue cuando resultó lesionado en el intercambio de disparos.
Herido el elemento de apellido Parada se refugió en  las instalaciones de la Policía Ministerial ubicadas sobre Eje Juan Gabriel.
En el lugar del primer ataque fueron encontrados casquillos percutidos de AK 47 y R15.
Una versión indica que varios hombres fueron detenidos como los presuntos culpables, a bordo de auto Jetta de color obscuro y un Nissan Altima, en el cruce de Perimetral Carlos Amaya y Calles Chichimecas.


(Con información de @Juárez.com) 

Lo más leído y comentado