sábado, 6 de julio de 2013

Nayarit: Asesinado en Tepic

Minutos después de las 3 de la tarde de hoy sábado, vecinos de la calle Artículo 14 de la colonia Reforma reportaron que en el interior de la casa marcada con el número 142 se encontraba el cuerpo sin vida de un hombre.

Al arribar al lugar elementos de la Policía Estatal Investigadora, tuvieron a la vista en cuerpo inerte de un hombre que más tarde fue identificado con el nombre de Juan Carlos de Santiago Uribe de 43 años de edad, vecinos del lugar revelaron que esta persona laboraba en el INEGI “levantando encuestas”.

De acuerdo a las primeras investigaciones el hombre murió por asfixia y a consecuencia de las heridas producidas por un arma punzocortante en diferentes partes del cuerpo.

Fueron los mismos vecinos, quienes manifestaron a las autoridades, que el señor Juan Carlos de Santiago Uribe “era homosexual” y que la noche del ayer viernes se le vio acompañado de algunos hombres consumiendo bebidas embriagantes en el interior de su domicilio, incluso se dijo, que alrededor de las 4 de la mañana del día de hoy el ahora fallecido acompañado de otro sujeto “bajaron” a comprar más cervezas a un depósito que se localiza cerca de donde se cometió el crimen.

Es importante mencionar (que él –o- los asesinos) después de dar muerte al encuestador del INEGI se llevaron consigo una pantalla de plasma, dos teléfonos celulares y un vehículo compacto (sin proporcionan características) propiedad de la víctima.

Del levantamiento del cuerpo se hizo cargo personal del Servicio Médico Forense y fue el agente del Ministerio Público de guardia quien levantó el reporte de estos sangrientos hechos.

Hasta el momento no hay detenidos.

(Con información de Nayaritpuntocom) 

Nayarit: Muere mujer en accidente en la Tepic-San Blas


La mañana de este sábado, minutos después de las 8 de la mañana se registró un trágico accidente sobre la carretera federal 15 justo en el entronque Tepic-San Blas.

De acuerdo a las primeras investigaciones, en el vehículo venía procedente del estado de Jalisco y en él viajaba una familia de cinco integrantes, dos adultos y tres menores de edad.

Según versión de los elementos de la Policía Federal Preventiva, que se dieron cita en el lugar del accidente, el señor Oscar Eduardo conducía el vehículo marca Toyota de color gris de sur a norte acompañado de su familia y al llegar al crucero en mención pierde el control de la unidad y se impacta con un señalamiento carretero.

Al momento del impacto la señora Sonia Berenice Hernández Díaz de 32 años, quien viajaba de copiloto perdió la vida de manera instantánea.

Además, resultaron lesionados el esposo de la dama y sus tres menores hijos, quienes fueron trasladados por socorristas de Protección Civil Estatal a un nosocomio de la capital nayarita para recibir atención médica.

De este mortal accidente tomaron nota elementos de la Policía Federal de Caminos, de Policía Nayarit, de Policía Municipal de Tepic y del cuerpo se hizo cargo personal del Servicio Médico Forense.
(Con información de Nayaritpuntocom) 

Guanajuato: Una polémica y misteriosa foto

La fotografía de un hombre atado a un poste de concreto con cinta canela, ha generado polémica en las redes sociales.

La víctima amarrada de pies a cabeza, porta pantalón gris, camisa blanca, suéter verde y zapatos negros, uniforme utilizado por los estudiantes de secundaria o Conalep del estado de Guanajuato.

Por su parte, el director de Comunicación Social de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Felipe Zavala, descartó que se trate de un estudiante, luego de que un portal local divulgó: Así le acaban de festejar su cumple a este guía de turistas”.

La imagen fue tomada en la calle subterránea de la capital, frente al estacionamiento del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y a un costado de la subida al mercado Hidalgo.

Luego de ser subida a Facebook, en cuestión de horas, la imagen ha sido compartida numerosas veces, en las que se pueden leer comentarios de repudio y burla, sin que esté confirmado que se trate de una broma o de una víctima de Bullying, de igual manera no se sabe si la foto es actuada, ya que cabría preguntarse cómo ocurrió esto a plena luz del día y en un lugar tan público y transitado.


(Con información de El Diario.mx) 

Chihuahua: Una desagradable broma en Jiménez

Una llamada recibida a los números de emergencia 060 género la movilización de dos unidades de seguridad pública ya que se reportaba a una persona sin vida que se encontraba sin vida en la calle Gaspar Ochoa y Allende, en Ciudad Jiménez.

De manera inmediata los oficiales de Seguridad Pública se trasladaron hacia el lugar indicado y al llegar observan la figura de una persona del sexo masculino tirado boca abajo al parecer muerto, pero cuál sería su sorpresa al observar que solamente se trataba de una broma pues la vestimenta estaba rellena de arena.

Mencionó el oficial de seguridad publica Miguel Cereceda a la ciudadanía que tengan mucho cuidado y no jueguen con los números de emergencia ya que en caso de descubrir de quien se trata se darán a la tarea de actuar de una manera dura con ellos.

(Con información de El Diario de Chihuahua.mx) 

Coahuila: Enfrentamiento en Monclova; 3 muertos

Al menos tres presuntos pistoleros murieron hoy en un enfrentamiento a tiros con el Ejército mexicano en la ciudad de Monclova, en el norteño estado de Coahuila, informó hoy la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
La dependencia indicó que durante un operativo de vigilancia se registró un enfrentamiento entre un grupo de civiles armados y efectivos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATES) del Ejército mexicano.
La fiscalía precisó que estos hechos se registraron a las 01.00 hora local (06.00 GMT) en el Bulevar Harold Pape en Monclova.
Precisó que los presuntos delincuentes que murieron en el enfrentamiento son hombres de entre 20 a 25 años de edad, los cuales no portaban documentos de identidad.
En este operativo se decomisaron un vehículo marca Nissan Sentra modelo 2008, 3 fusiles automáticos AK 47, una granada, tres cohetes, un lanzacohetes y munición para AK 47.
En los últimos meses, Monclova ha sido escenario de numerosos enfrentamientos entre grupos del crimen organizado antagónicos, principalmente entre "Los Zetas" y el "Cártel de Sinaloa", así como de estos grupos criminales contra el Ejército y la policía.
Más detalles
Policías estatales y presuntos miembros de la delincuencia organizada se enfrentaron en la principal avenida de Monclova, con saldo de tres civiles muertos y el decomiso de un arsenal  que incluyó  un  lanza cohetes,  informó hoy la Procuraduría General de Justicia de Coahuila.
El tiroteo ocurrió alrededor de la una de la mañana de este sábado en el bulevar Harold Pape a la altura de la colonia Obrera, precisó un comunicado oficial.
En esa zona un grupo de hombres armados que se desplazaba en varios vehículos  se enfrentó con armas largas contra efectivos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales.
Tras el choque a tiros, tres presuntos delincuentes de entre 20 a 25 años de edad perdieron la vida.
La policía aseguró un automóvil marca Nissan, modelo Sentra 2008, así como  tres armas largas AK-47, una granada, tres cohetes o misiles y un lanza misiles y 18 cargadores abastecidos para AK-47.
“Las armas decomisadas fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de la República”, concluyó el parte oficial.
El enfrentamiento ocurrió a menos de 48 horas de que inicien los comicios para elegir 38  nuevos alcaldes de Coahuila.
Hasta ayer, un portavoz del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana  aseguró a Apro que no existían “focos rojos” para el proceso electoral.
Sin embargo, fuentes oficiales aseguran que en Monclova, La Laguna y en Piedras Negras se mantiene la máxima alerta en prevención de que puedan ocurrir actos violentos protagonizados por el crimen organizado.
La fuente destacó que en Monclova y Frontera los candidatos a las alcaldías son investigados por  las autoridades federales.
(Con información de Epa y Proceso.com.mx) 

Sinaloa: Reportan 2 ejecuciones

En el crucero que conduce a El Coyonqui fue localizada una persona sin vida y con las manos esposadas, el área fue acordonada por autoridades preventivas. 

El reporte de los hechos se registró alrededor de las 7:15 horas alertando de que por la carretera Sanalona entre el crucero que conduce a El Coyonqui y a la presa Binoramas, se encontraba una persona tirada sin vida, confirmando los hechos con el hallazgo. 

El occiso tiene una venda de color verde en los ojos, viste playera negra, pantalón de mezclilla y tenis negros; es de mediana estatura, complexión delgada, tez blanca, pelo corto y tiene un impacto de bala en la cabeza. 

El agente del Ministerio Público y peritos de la Procuraduría arribaron al lugar para realizar el levantamiento de los hechos en la escena del crimen. 

Encuentran persona sin vida en Pericos, Mocorito


Ejecutado con armas de fuego fue localizada un hombre el cual se encuentra en calidad de desconocido, esto por la carretera que conduce de Perico al poblado de Capirato. 


Autoridades municipales fueron alertados de que en el cruce de la carretera de Pericos a Capirato en el kilómetro 6 a un costado de la cinta asfáltica se encontraba el cuerpo de un hombre sin vida, al llegar se percataron de que presentaba varios impactos de bala en su humanidad por lo que solicitaron la presencia del agente del ministerio público. 

Al buscar entre sus ropas no se localizaron credenciales que lo identificaran, posteriormente se ordenó que el cuerpo fuera enviado al Servicio Médico Forense para continuar con los trabajos de ley. 

(Con información de Línea Directa) 

Oaxaca: El historial de Cruz Bruno, esposo de candidata a diputada

Un comando armado que viajaba en un vehículo Tsuru, atentó contra la candidata priísta a diputada local por la coalición Compromiso por Oaxaca del distrito XIV con cabecera en Teposcolula, Rosalía Palma López, quien resultó con heridas en un brazo, pectoral izquierdo y cabeza que la tienen en estado grave.
Sin embargo, las primeras investigaciones policiacas señalan que el principal blanco del ataque era su esposo Efraín Edil Cruz Bruno, dado que al menos 35 disparos de los sicarios se realizaron del lado del conductor.
En la emboscada, murieron el esposo de la candidata, Efraín Edil Cruz Bruno –quien conducía el auto y era un influyente político priísta en la región- y la sobrina de ambos, la asistente Talía Cruz Ibáñez, está última participaba en la campaña de la aspirante a una curul local.
Los hechos sucedieron una hora después de que las víctimas salieran de la ciudad de Putla Villa de Guerrero en un viaje a la ciudad de Oaxaca.
De acuerdo a las primeras investigaciones, alrededor de las 10:20 horas, una camioneta negra, Ford, tipo Lobo, con placas de circulación RV-37-289 llevando a bordo al a candidata, esposo y sobrina, se dirigía a la ciudad de Oaxaca de Juárez; sin embargo, a la altura del kilómetro uno del tramo carretero Yucudaa-Teposcolula, fue alcanzada por un vehículo tipo Tsuru, marca Nissan de color guinda.
El lugar prácticamente se encuentra en las inmediaciones del crucero denominado “Desviación Tlaxiaco” donde se vira de la carretera federal 190 hacia el sur, rumbo a Tlaxiaco, sobre la carretera 135 Alfonso Pérez Gazga.
Desde el interior del vehículo Tsuru empezaron a disparar contra el esposo de la candidata priísta en repetidas ocasiones. Cruz Bruno, quien era el conductor, perdió el control y se impactó con un montículo de tierra, obstruyendo el carril hacia Teposcolula. Los agresores emprendieron la huída.
Posteriormente, automovilistas que transitaban por esa carretera, dieron aviso a las autoridades locales quienes se percataron de la identidad de los ocupantes del vehículo. La candidata de la Coalición Compromiso por Oaxaca, Rosalía Palma López, presentaba heridas en el brazo, pectoral izquierdo y cabeza, siendo trasladaron hacia una clínica de Teposcolula y luego a la capital del estado. Su sobrina y asistente, Talía Cruz Ibáñez, con una lesión a la altura del tórax, fue trasladada para su atención médica pero falleció posteriormente.
El conductor y esposo de la candidata, Efraín Edil Cruz Bruno, quedó muerto tras recibir el impacto de varias balas realizada por R-15 de acuerdos a las primeras investigaciones policiacas; el cuerpo de la víctima quedó inclinado hacia el lado derecho de su asiento. De inmediato, personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y Policía Estatal, acordaron la zona e iniciaron las investigaciones correspondientes.
Una ambulancia médica escoltada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) transportó a la candidata Rosalía Palma López a la clínica 2000 de la colonia Reforma en la ciudad de Oaxaca donde su estado de salud se reportaba como sumamente grave.
La camioneta en que viajaba Palma López presenta más de 35 disparos de arma de fuego -R-15 y 9 milímetros- la mayoría de ellos, unos 25, impactaron en el parabrisas y portezuela del conductor, presumiéndose que el atentado iba dirigido en contra de Efraín Edil Cruz Bruno, quien contaba con antecedentes penales tras estar preso en 2003 acusado por la muerte de un político de la zona, Fidel Bautista.
Los Servicios Periciales y del Ministerio Público de la Subprocuraduría Regional de la Mixteca iniciaron el protocolo de investigación correspondiente y levantaron los cadáveres.
Efraín Edil Cruz Bruno fungía como titular de la Unidad Económica Especializada de Aprovechamiento Forestal Comunal, de San Andrés Cabecera Nueva, población de la que fue presidente en el periodo del 2005 al 2007, elegido cuando el municipio se regía bajo el sistema de Usos y Costumbres. En las próximas elecciones lo hará bajo el régimen de partidos políticos, y con una notable influencia priísta.
En el lugar de los hechos se presentaron elementos de la SSP y de la PGJE, al mando del subprocurador en la región de la Mixteca, Víctor Alonso Altamirano, así como el fiscal de San Pedro y San Pablo Teposcolula, a fin de encabezar las investigaciones.
Efraín Cruz, el verdadero blanco de los sicarios
La agresión a balazos a la camioneta donde viajaba la candidata a diputada local de la coalición “Compromiso por Oaxaca”, la priísta Rosalía Palma López, habría estado dirigida a su esposo, Efraín Cruz Bruno.
Según informes de la policía, el ataque al vehículo, Ford Lobo, sucedido sobre la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gazga, a escasa distancia del entronque de la carretera internacional 190 “Cristóbal Colón”, se centró en el lado izquierdo donde manejaba Cruz Bruno.
La víctima, de 62 años de edad, recibió varios de los 35 disparos de rifle de asalto R-15 que se contaron en la camioneta.
Otros de los proyectiles dieron en la sobrina de Cruz Bruno, Talía Cruz Ibáñez, quien también viajaba en el lado izquierdo de la unidad de motor. La mujer, de 24 años de edad, era asistente de la aspirante priísta Palma López.
Los atacantes, aparentemente cuatro, se desplazaban en un vehículo Nissan, Tsuru, color vino, que habría sido visto en inmediaciones de San Pedro y San Pablo Teposcolula.
Conforme a los informes, Cruz Bruno, la candidata y su ayudante se dirigían a la ciudad de Oaxaca, sin la escolta o guardaespaldas que casi siempre lo acompañaban porque prefirió dejarlos en su domicilio, situado en un municipio conurbado, para protección de la familia.
El asesinato de Cruz Bruno obedecería a una venganza porque tendría varios enemigos por la disputa del poder político y económico en San Andrés Cabecera Nueva, así como por conflictos de intereses con empresarios madereros y con comunidades debido a la tala y explotación de recursos maderables. Además, por haber sido acusado de ordenar los homicidios del candidato del PRD a diputado local, Fidel Bautista Mejía y de Vicente Vásquez Sánchez, entre otros.
Preso por asesinato político en 2003
Talamontes, de vertiginoso ascenso económico e integrante de las Caravanas de la Muerte, según archivos policiacos
Efraín Cruz Bruno, compadre del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, era un empresario maderero originario de San Andrés Cabecera Nueva y señalado por sus habitantes como un cacique al servicio del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Según informes de pobladores, el ascenso económico y después político del priísta comenzó en la década de los años 80 cuando se apoderó del Comisariado de Bienes Comunales y de su aserradero con un grupo de seguidores y sus hermanos, Miguel, Yair y Rigoberto.
Con el paso de los años, Efraín estableció sus propios aserraderos y pasó a ser un acaudalado empresario, aunque demasiado cuestionado por la tala de árboles y la compra ilegal de madera.
Durante el sexenio de José Murat Casab, fue detenido y sentenciado como autor intelectual del asesinato del candidato del PRD a la diputación local por el distrito de Putla de Guerrero, Fidel Bautista Mejía, miembro de la Unión Campesina Democrática (UCD), sucedido el 3 de mayo del 2001 en Putla Villa de Guerrero, a quien había amenazado de muerte en venganza por el asesoramiento que dio a comuneros de San Andrés Cabecera Nueva, para oponerse a venderle madera clandestinamente.
De acuerdo con las investigaciones policiales, Bautista Mejía y el ex diputado local del PRD, Pedro Silva Salazar acudieron al bar El Recreo, donde se encontraron con Cruz Bruno y sus pistoleros.
Ante esto, decidieron salir y dirigirse a otro antro, el denominado El Costeño, pero fueron seguidos por los pistoleros para dar muerte a Bautista Mejía.
Días después, la policía detuvo a dos de los pistoleros, Vicente Peña Zúñiga y a Nicasio Bernardino López, quienes admitieron haber cometido el crimen por órdenes de Cruz Bruno, quien fue detenido hasta el 2003.
Silva Salazar sirvió como testigo de cargo en el proceso penal en contra de Cruz Bruno y como consecuencia, recibió amenazas de muerte. Ante esto, el gobierno estatal dispuso de agentes de la entonces Policía Ministerial, para su custodia.
En el 2004, Silva Salazar, siendo presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, recibió amenazas anónimas para que su partido no participara en la eventual coalición con el PAN y Convergencia, a fin de enfrentar al PRI y a su candidato Ulises Ruiz Ortiz, o de lo contrario sería liberado Cruz Bruno.
Una vez liberado, después de convertirse en compadre del ya gobernador Ruiz Ortiz, Efraín fue electo como presidente municipal de San Andrés Cabecera Nueva para el trienio 2005-2007 por el régimen de Usos y Costumbres.
Durante su gestión, fue acusado por los habitantes de no ejecutar obras sociales tanto en la cabecera municipal como en las agencias municipales San Miguel Guerrero, Dolores Hidalgo, La Paz y Santana, entre otras, así como de desvío de recursos.
Como munícipe, según denunciaron los propios vecinos de San Andrés Cabecera Nueva, participó con sus pistoleros en las llamadas Caravanas de la Muerte, que agredieron barricadas y activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) durante el 2006.
Ordena Gabino investigación exhaustiva
El gobierno del estado, vía un comunicado de prensa difundido horas después del atentado, indicó que “por instrucciones del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inicia la investigación por el atentado perpetrado la mañana de este sábado, al filo de 10:20 horas contra un grupo de personas, entre los que se encontraba la candidata de de la coalición “Compromiso por Oaxaca” por el Distrito Electoral 14-Teposcolula, Rosalía Palma López.
El informe confirmaba que en los hechos perdieron la vida su esposo, Efraín Cruz Bruno, y Talía Cruz Ibáñez, quien falleció al ser trasladada a la Ciudad de Oaxaca para recibir atención médica especializada.
Cué Monteagudo instruyó al titular de la PGJE, Manuel de Jesús López López, así como al Secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, a realizar las investigaciones correspondientes para esclarecer el ataque, a fin de presentar ante la justicia al o los responsables y no permitir que este hecho quede impune, sin que se descarte ninguna línea de investigación.
El Ejecutivo Estatal condenó este acto criminal y externó el compromiso de su gobierno para esclarecer la agresión y ejercitar la acción penal con todo rigor.
(Con información de Noticas.Net.mx) 

Quintana Roo: Priístas reparten dinero "inequitativamente" y agreden a reportera (Video)

Líderes seccionales del Partido Revolucionario Institucional iniciaron ayer viernes con los preparativos para la logística que llevarán a cabo en la jornada electoral del 7 julio, donde se renovarán alcaldías y diputaciones, en un evento privado realizado en un salón de convenciones del hotel La Quinta de Cancún, en el que se reunieron con dirigentes de colonos y jefas de manzanas.
Ahí los operadores del tricolor entregaban entre 500 a 100 pesos a quienes proporcionaban credenciales de elector y una lista con nombres de los distritos que representan; sin embargo, se dieron brotes de inconformidad porque el reparto del dinero no fue equitativo.
De hecho, hubo líderes que se quejaron que sólo les estaban entregando 100 pesos, por lo que no dejaron la documentación ni las micas oficiales.
Previo a la entrega de recursos mediante un proyector, les informaron cuál sería la estrategia a seguir durante los comicios que se celebrarán el próximo domingo.
En el auditorio se dieron cita unas 500 personas de varias colonias populares, también informaron que algunas líderes seccionales recibieron tarjetas del “Bienestar”, que corresponde a un programa de asistencia social del gobierno del estado, para ayuda a las personas de escasos recursos.
Algunos de los asistentes llegaron en transporte urbano que fue pagado por el partido y otros en combis. Una vez que los organizadores del evento fueron sorprendidos trataron de impedir la labor periodística al grado de agredir y echar a la reportera.
 
(Con información de Sipse.com) 

Jalisco: Chocan militares y camión de personal

La mañana de este sábado se comenzó a registrar intenso tráfico sobre la carretera a Nogales, a la altura de La Venta del Astillero, toda vez que se registró un choque entre una camioneta de transporte de personal con un camión militar.

El accidente ocurrió alrededor de las 06:40 horas; la camioneta, de la empresa Jaguar, se impactó contra la unidad de los militares, lo que dejó como saldo cerca de ocho personas lesionadas. Las autoridades no detallaron si se trataba de los civiles o los militares.

El incidente provocó un fuerte congestionamiento en la carretera.


(Con información de Informador.com.mx) 

Yucatán: Accidente de autobús; hay 3 muertos

Un autobús turístico se accidentó está mañana en la carretera Teabo-Mayapán, con saldo de tres muertos y 17 lesionados.
Los hechos ocurrieron cuando el conductor del vehículo perdió el control al tomar una curva en la citada vía. Esto ocasionó que el autobús saliera de la cinta asfáltica.
De acuerdo con información oficial, el accidente ocurrió a las 7:30 horas en el kilómetro 64.
Entre las personas que fallecieron se encuentra el chofer y dos pasajeros.
Entre los 17 lesionados hay tres de gravedad. Todos fueron trasladados a clínicas y hospitales de la región.
El autobús fue rentado por vecinos del sur del Estado para trasladarse a un evento de la CNC en Mérida.
Se confirmó que los fallecidos son Sergio Isabel Chim Poot, operador del autobús, de 45 años de edad, originario de Tetiz, y sus pasajeros Omar Gerardo Hau Naal, de 24 años, y Manuel Jesús Yah Cab, de 62, ambos originarios de Tixhualactún, Peto.

Lamenta la CNC el accidente

Poco después de la CNC emitió un comunicado en el que lamenta el accidente y ofrece apoyo a las víctimas. A continuación el texto íntegro del boletín:
"El día de hoy compañeros cenecistas del Sur del estado, que se organizaron para asistir a nuestra asamblea estatal, sufrieron un lamentable accidente en el autobús en que viajaban en su trayecto sobre la carretera Teabo-Mayapán, en el cual perdieron la vida dos de ellos así como  el chofer del mismo.
"La Confederación Nacional Campesina (CNC) se solidariza con las familias de los compañeros fallecidos Omar Gerardo Hau Naal y Manuel Jesús Yah Cab, ambos de Tixhualactún, Peto, y les brinda todo su apoyo, así como también a quienes resultaron lesionados.
"Los heridos ya están recibiendo atención en hospitales de la región, hasta donde fueron trasladados con apoyo de personal de la Cruz Roja y la Secretaría de Seguridad Pública.
"En el Comité Directivo de la CNC estaremos atentos y brindando nuestro a apoyo a los compañeros y sus familias".
(Con información de Sipse.com.mx) 

Chiapas: Formal prisión a maestro violador

El profesor de kínder acusado de violar a tres de sus alumnas de tan solo 4 años de edad, recibió la madrugada de este sábado, auto de formal prisión, como probable responsable del delito de violación, por lo cual podría purgar una pena de hasta 20 años de cárcel.

Carlos Adrián Oropeza Gómez, profesor de educación física del Jardín de Niños “Justo Sierra Méndez”, ubicado en la colonia Bienestar Social de Tuxtla Gutiérrez, fue señalado por los propios padres de las tres menores de haber abusado sexualmente de sus pequeñas hijas.

La Procuraduría General de Justicia de Chiapas, informó que tras esas denuncias, se comprobó con base a diligencias practicadas y que obran en el Dictamen Médico de Integridad Física, Edad Clínica y Ginecológico, que las menores presentan desgarres recientes.

Cabe destacar que la detención del presunto violador causó gran irritación entre los padres de familia del plantel, quienes tras enterarse de los hechos exigieron a las autoridades todo el castigo de la ley contra este profesor.

(Con información de Azteca Noticias) 

Plan Primavera: 9 camiones yucatecos que votarán en Quintana Roo

EL PAN de Valladolid detectó el arranque anticipado del Plan Primavera, con la salida de nueve camiones para transportar ciudadanos de esa ciudad hacia Quintana Roo, con el fin de que voten en esta última entidad el próximo domingo.
De acuerdo con Juan Pablo Correa, vocero del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN en Valladolid, este viernes salieron nueve camiones, los que partieron cerca de una universidad en esta ciudad del oriente de Yucatán.
A su vez, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, a través de su cuenta de Twitter, denunció:
“En marcha ‘Operación Primavera’: camiones con yucatecos empadronados en QRoo saliendo de Valladolid para cometer delito electoral”.
De acuerdo con Correa, estos primeros nueve camiones fueron facilitados por la Federación de Estudiantes Quintanarroense en Yucatán (FEQY).
“Lo que pasa es que en Valladolid hay muchos estudiantes de Quintana Roo. En esta ocasión, el FEQY les puso los camiones para llevarlos a sus casas a Quintana Roo y que voten. Sin embargo, en los camiones también metieron gente de la localidad”, acusó.
Indicó que los camiones chárter son de las empresas Autotour Transporte y de Turismo Mireles.
El panista refirió que el partido en Yucatán estableció un operativo de vigilancia, a fin de de ubicar la salida de camiones desde Valladolid.
“Ubicamos las camiones, las placas, los números económicos y se lo informamos a nuestros compañeros de Quintana Roo”, dijo.
Alrededor de las 20:30, agentes de la Dirección Municipal de Transito (DMT) de Benito Juárez (Cancún) detuvieron un camión frente a un supermercado en la región 100.
Los pajareros resultaron ser estudiantes de Quintana Roo y sus padres fueron por ellos, aunque el vehículo quedó asegurado en la DMT.
De acuerdo con el panista Juan Pablo Correa, los primeros siete camiones partieron “llenos” de turistas electorales, pero los dos últimos transportaban de 25 a 30 pasajeros.
Además, consideró que este sábado saldrán más camiones hacia Cancún, con los ciudadanos yucatecos que fueron inscritos en el listado nominal de Quintana Roo.
Más detalles
Hasta las puertas de las principales universidades de Valladolid llegaron ayer autobuses financiados por el PRI de Quintana Roo.
Jóvenes que esperaban en las banquetas con sus maletas comentaron con naturalidad. “Sí, nos mandan los camiones gratis, vamos a votar, somos de allá”.
En efecto, gran número de estudiantes de Valladolid son oriundos de Quintana Roo, pero con aquello del Plan Primavera que busca llevar yucatecos a votar, el PAN ve con suspicacia el traslado: “Este acarreo es orquestado por la Federación de Estudiantes Quintanarroenses en Yucatán (FEQY), vinculada desde su origen con el PRI… Testimonios de estudiantes confirman que los presionan para votar a favor de candidatos priistas… Los estudiantes son originarios de ese estado, pero no se descarta que mezclen yucatecos en los autobuses….”, dice un comunicado panista emitido ayer.
Los que no se atreven a viajar a la luz del día son los vallisoletanos que aceptaron sacar la credencial de elector en Quintana Roo con documentos falsos. “Los tramposos viajarán en la oscuridad, como hijos de las tinieblas, de madrugada”, dice el activista Miguel Pat Xuluc, informado por sus contactos priistas.- Luis Luna Cetina
El PAN amplió la denuncia ante la Fepade por el Plan Primavera Electoral.
Más cambios irregulares
Víctor Hugo Lozano Poveda, representante del PAN, dijo que con base en nuevos datos del IFE, la lista completa de cambios irregulares de domicilio es de 2,867, lo que representa un aumento de 1,479 personas respecto de la denuncia inicial.
(Con información de Proceso.com.mx y Yucatán .com.mx) 

Oaxaca: Recuento de las últimas 5 ejecuciones por violencia política

En el paraje conocido como "Loma Colorada", de San Miguel Soyaltepec, fue encontrado anoche el cadáver de Fernando Betanzos Guadalupe, quien había sido reportado como desaparecido, tras la jornada sangrienta iniciada en la tarde del jueves, al ser asesinado Roberto Rufino Feliciano, de 47 años de edad y quien se desempeñaba como miembro del Comité Directivo del partido Movimiento Ciudadano (MC).
Hallazgo sangriento
El agente del Ministerio Público comisionado en Cosolapa, Raúl Domínguez, se trasladó anoche al paraje "Loma Colorada", de San Miguel Soyaltepec, a dos kilómetros aproximadamente de la colonia Margarito Montes Parra, en donde se registró el asesinato de Roberto Rufino Feliciano.
De acuerdo con los primeros reportes de la policía, el cuerpo de Fernando Betanzos Guadalupe fue hallado boca abajo, con impactos de bala y las manos atadas.
Violenta jornada
La jornada violenta inició en la tarde del jueves, en la comunidad de Cichicazapa, perteneciente a San Miguel Soyaltepec, cuando sujetos desconocidos arribaron a la colonia Margarito Montes Parra a bordo de dos camionetas, una gris y una blanca, en donde atacaron a "quemarropa" al dirigente del Movimiento Ciudadano, Roberto Rufino Feliciano, quien contaba con 47 años de edad y resultaron lesionados sus acompañantes Juan Toribio Antonio e Iván Hipólito Gregorio, de 47 y 29 años de edad, respectivamente.
Se habían llevado a Fernando
En el mismo incidente se reportó que los asesinos habían privado de su libertad a Fernando Betanzos Guadalupe, a quien se llevaron con rumbo desconocido, por lo que se pidió la intervención de la policía y miembros del Ejército.
Van 5 muertos
De igual forma, el pasado 23 de junio, por pasiones políticas fueron asesinados un militante del Partido Revolucionario Institucional y otro del partido local, Unidad Popular, con lo cual suman cinco los muertos en los últimos días en esa zona de la Cuenca del Papaloapan, al ser ultimado también el consejero del Partido de la Revolución Democrática, Nicolás Estrada Merino.
La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que la noche del domingo 23 de junio, ocurrió un doble asesinato en la comunidad de Benito Juárez Segundo perteneciente al municipio de San Miguel Soyaltepec, motivados por el "apasionamiento político".
El parte policíaco señala que a las 19:00 horas, el militante del Partido Unidad Popular, Juan Leonardo Jiménez Valdez, al salir del salón de usos múltiples donde se realizó un mitin político, se topó con el priísta Antonio Mendoza González, quien junto con otras personas que iban en una camioneta, comenzaron a burlarse de él.
Pero Juan Leonardo, luego de llegar a su casa, decidió salir para ir a la vivienda del priísta Antonio Mendoza, con la intención de matarlo.
Juan Leonardo logró consumar el crimen y enseguida se dio a la fuga.
Venganza brutal
Sin embargo, los familiares del priísta, a través de un aparato de sonido llamaron a los pobladores y siguieron al militante del PUP, Juan Leonardo, quien fue alcanzado en un potrero y asesinado a machetazos.
El priísta Antonio Mendoza presenta una herida de arma punzocortante (navaja) profunda en el abdomen, mientras que el militante del PUP, Juan Leonardo, sufrió heridas de machete en cuello, cara, cabeza, abdomen y desprendimiento total del brazo izquierdo y muñeca izquierda.
Un candidato que declinó
Pero el 26 de junio, el candidato a presidente municipal de San Miguel Soyaltepec por el partido Movimiento Ciudadano, Juan Antonio Solís Hernández, decidió declinar a favor del aspirante a edil por el Partido Unidad Popular, Marco Antonio Gómez Torres.
La noche del jueves, el candidato a edil Marco Antonio Gómez Torres, pidió el auxilio de las corporaciones policíacas, al indicar que un comando armado había asesinado al líder del partido Movimiento Ciudadano y había desaparecido a otros integrantes de su partido político.
Hallan restos de dirigente perredista
El 27 de junio pasado, fue hallada la osamenta del dirigente perredista Nicolás Estrada Merino, con dos balazos en la cabeza.
El joven político había desaparecido el pasado 15 de junio.
Sus restos fueron hallados en la comunidad de Camarón Salsipuedes, en Tuxtepec.
Con este asesinato, suman cinco los muertos recientes en la zona.
(Con información de Noticais.Net.mx) 

Zacatecas: Con herida punzocortante en el cuello, la muerte de perredista

Alrededor de las 21:30 horas, el procurador Arturo Nahle García, llegó a la casa de interés social, que era alquilada por el perredista, y ahí explicó a grandes rasgos a los dirigentes del PRD y PAN los detalles del incidente.
Luego de asegurar que no se descartaría ningún tipo de línea de investigación, sí dejó en claro que no estarían involucrados policías ministeriales, como desde un principio se señaló. Y es que un día antes, por la tarde, elementos de esa corporación montaron guardia en las casas de campaña que Rescatemos Zacatecas tiene montadas en Guadalupe. Además, que visitaron al propio Aquiles González en su negocio, una refaccionaria automotriz, pues dijeron había denuncias de que estaba repartiendo despensas.
Nahle García en su encuentro con los dirigentes partidistas explicó que en esa casa fueron encontradas botellas de vino y latas de cerveza; además que en la recepción había huellas de una lucha.
González Mayorga fue encontrado en el primer cuarto de la casa, boca arriba, con el torso desnudo y una herida con un arma punzocortante en el cuello. El cuchillo con el cual se le dio muerte fue hallado debajo del cuerpo, por lo cual, aseguró Nahle García, “es bueno ya que hay huellas dactilares que llevarían a dar con el paradero del o los asesinos”.
El procurador mencionó que Aquiles González estuvo en la birriería "La China", con otras personas que escucharon recibía insistentes llamadas telefónicas de una persona que lo invitaba a una fiesta. El procurador dijo desconocer aun si la convivencia se llevó a cabo en esa casa-habitación o en otro lado.
Por esta razón, Nahle García dijo que ya se había solicitado “la sábana” de las últimas llamadas de los tres celulares y un radio Nextel, que utilizaba el coordinador de la campaña de Gerardo Romo.
Un compañero del fallecido le refirió al fiscal que hacía dos semanas, Aquiles González había sufrido un “extraño percance automovilístico”, luego que de manera intencional lo habían sacado  de la carretera mientras conducía. Dijo que había denuncia de ese hecho.
El incidente fue aprovechado por Arturo Nahle, para dejar en claro, tanto vía Twitter como ante los dirigentes políticos, que si había resuelto el asesinato del priísta José Ramírez, ex alcalde de Saín Alto, lo mismo tendría que suceder en esta ocasión con el perredista.
A ello, Gerardo Espinoza exigió al funcionario que no descartara ningún móvil, mucho menos el político-electoral.
Sobre la supuesta participación de policías ministeriales, Nahle señaló: “la cosa va por otro lado”, ya que, según él, se tiene un registro de dónde están las unidades circulando y las actividades que realizan los agentes que las tripulan.
Más detalles
En vísperas de los comicios en 15 estados del país el perredismo está de luto por la muerte de Aquiles González Mayorga, coordinador de campaña de esta fuerza política en el municipio de Guadalupe.

En su cuenta de Twitter, el dirigente perredista escribió: “Mi pésame a la familia de Aquiles González #Zacatecas en el @PRDmexico pugnaremos porque su muerte no quede impune”.

El perredista asesinado, desaparecido la tarde de ayer y hallado muerto horas después, es hijo del ex procurador Aquiles González Navarro, cuando fue gobernador Ricardo Monreal (1998-2004). Actualmente es regidor por Guadalupe.

Los hechos se registran previo a las elecciones locales que se desarrollarán este domingo, cuando habrán de renovarse 58 alcaldías y 30 curules del Congreso del Estado.

Versiones policiales indican que el cuerpo de González fue encontrado en la casa habitación marcada con el número 141, de la colonia Las Quintas, en la privada Quinta Santa María, municipio de Guadalupe, donde personal de Servicios Periciales realizó el levantamiento del cuerpo.

Por otra parte, en su cuenta de Twitter, el procurador de Justicia, Arturo Nahle García, confirmó que ya estaba en su casa el Alejandro Cato, coordinador de campaña del PRD a la alcaldía de Jerez, lo mismo que Armando Vázquez, y no hizo ninguna referencia a González.

Momentos después, el presidente perredista, Gerardo Espinoza, desmintió que el brigadista Armado Vázquez hubiera desaparecido, sólo Alejandro Cato y Aquiles González, por lo que exigió seriedad en las investigaciones de las autoridades. Informó que a Cato lo regresaron “golpeado y agredido”. 

La desaparición de ambos militantes del sol azteca fue dada a conocer por la tarde  por los presidentes estatales del PRD y PAN, Gerardo Espinoza y Arturo López,  partidos que integraron la Alianza Rescatemos Zacatecas.

Pero para el PRD el día fue peor. Jesús Zambrano también denunció que en Sinaloa, alrededor de las 12:00 horas, en el municipio de El Rosario fueron “levantados” por individuos presuntamente vinculados con la delincuencia organizada los compañeros perredistas Ignacio Ortega y Manuel Saucedo. 

El PRD exhortó a los electores de las 15 entidades donde habrá comicios este domingo para que “el miedo no paralice la libre voluntad” de los votantes.    
(Con información de Las Noticias Ya.com e Informador.com.mx) 

Tensión en Veracruz: Reportan 12 desaparecidos de equipo de candidato del PAN

Lejos de serenarse el ambiente políticos en esta entidad, la situación tiende a crisparse aún más, luego de que el candidato a la alcaldía de Misantla, el panista Marco Piña, denunció que en la madrugada de este viernes hombres armados “tirotearon” una camioneta en la que viajaba parte del staff de su campaña.
Además, dijo que hasta el momento hay 12 personas desaparecidas.
“Yo no iba en ese vehículo, agradezco a la ciudadanía su preocupación por mi persona, les pido a todos rezar por que estas personas regresen sanas y salvas con sus familias. Estoy profundamente consternado, no puede estar sucediendo esto; (son) personas que tienen familia, niños que cuidar, una elección sólo es eso —remarcó—, estos actos de intimidación, de terror, son reprobables”, escribió en su cuenta de Facebook.
En Lerdo de Tejada, la noche del jueves, militantes del PRD, PAN y del Cardenista intentaron “linchar” al candidato del PRI a la alcaldía, Ricardo Llamas. Por espacio de seis horas, la multitud arrojó piedras y lanzaba consignas en contra del priísta, acusándolo de comprar votos y traer “miles de pesos” en un maletín.
Llamas tuvo que ser rescatado en las primeras horas de este viernes de su casa de campaña, por un grupo táctico de la Secretaría de Seguridad Pública.
Los manifestantes iracundos se tuvieron que conformar con patear y apedrear uno de los vehículos de campaña del candidato, para desfogar su enojo.
En Xalapa, el líder estatal del PAN, Enrique Cambranis Torres, fustigó al gobierno de Veracruz y a la Secretaria de Seguridad Pública, a los que responsabilizó de haber “montado” y “sembrado” armas a tres militantes panistas, detenidos la tarde del jueves en Tlalixcoyan y presentados ante autoridades federales por portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
“Hay que ver lo obvio, parece una fabricación: Vemos una siembra de armas, granadas, uniformes militares… Es algo lamentable. Estamos en el tema jurídico, se les está apoyando a los militantes del PAN y policías (municipales), el rumor del pueblo es que van sobre otros más, sobre la estructura electoral de nuestro partido”, señaló Cambranis Torres.
El panista mostró el video que circula en redes sociales en donde se observa a policías estatales entrar por la fuerza a la casa del policía municipal y militante panista, Gilberto Rodríguez Suárez a quien se le pide “cooperar”, “porque ya sabes de qué se trata”.
En dicho video, Rodríguez y familiares exigen que los policías muestren una orden de cateo, aprehensión o algún documento que avale su detención, sin embargo, los policías sólo proceden a entrar al domicilio con lujo de violencia.
En rueda de prensa, el diputado federal del PAN Gabriel Cárdenas Guízar aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública se está comportando como el “brazo ejecutor” del PRI, luego del incidente en Tlalixcoyan.
De acuerdo con el legislador federal, las armas fueron “sembradas”, pues de parte del PRI hay un especial interés por ganar a como dé lugar las elecciones en la cuenca del Papaloapan y la región del Sotavento.
“Es un atentado que la Policía, en pleno siglo XXI, funcione como brazo ejecutor del PRI en Veracruz. Hay intervención, clara, nítida y mañosa de la policía y del gobierno de Veracruz quienes no respetan (la democracia). No ha habido respuesta de las autoridades, en el discurso se comprometen a respetar el clima electoral, pero los hechos son otros”.
Tanto Cárdenas como Enrique Cambranis reiteraron el llamado a que sea el Ejército mexicano y la Secretaria de Marina de México los que se hagan cargo de la vigilancia del proceso electoral.
Exponen que hay más confianza y certidumbre en las fuerzas federales que en los cuerpos de seguridad pública estatal, que han demostrado estar a las órdenes del PRI, señalaron.
Cambranis Torres se quejó que como en otros incidentes relacionados con el clima electoral, la comunicación con la Secretaría de Gobierno de la administración del mandatario Javier Duarte se “cortó” por horas, en momentos de tensión, durante los que el PAN no sabía a dónde y bajo qué circunstancia habían trasladado a sus militantes.
“Se cortó por horas, hasta que el alcalde (de Tlalixocoyan) habla con el secretario de gobierno y se enteran de la situación (sic). La  primera impresión era que la policía había "levantado" (sic) a un panista y eso era lo que teníamos, luego viene el boletín del gobierno y nos tomo por sorprendidos”.
En un mensaje en la Sala de Banderas en Palacio de Gobierno, el Secretario de Gobierno, el ex panista Gerardo Buganza, dirigió un mensaje previó a la jornada electoral, en el que aseguró que el gobierno de Javier Duarte cumple con su “responsabilidad” de garantizar el desarrollo de un proceso electoral apegado a la legalidad y con todas las garantías para que más de 5 millones de ciudadanos (sic) puedan acudir a las urnas este domingo.
“Autoridades estatales, federales y electorales, partidos políticos, candidatos, todos estamos listos para la jornada electoral de este domingo, la cual será nuevamente una oportunidad para la consolidación democrática de Veracruz”, expresó Buganza.
El encargado de la política interna de Veracruz expuso que el pueblo veracruzano mostrará su responsabilidad social y madurez cívica, contando con el apoyo de instituciones firmes y sólidas.
Gerardo Buganza delineó el trabajo extraordinario que harán las dependencias el próximo domingo, y que será la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la que estará a cargo de vigilar el desarrollo del proceso electoral, con el apoyo de las fuerzas armadas.
Mientras tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR tendrá ministerios públicos para atender denuncias.
En el caso de las oficinas del Ministerio Público, permanecerán abiertas desde las 7 de la mañana hasta que concluya la jornada electoral. Además, los Colegios de Notarios se mantendrán de guardia durante todo el domingo, para atender solicitudes de ciudadanos, candidatos o partidos políticos.
(Con información de Proceso.com.mx) 

Lo más leído y comentado