viernes, 5 de julio de 2013

Oaxaca: "Levantan" y ejecutan a líder de la UCOCP

La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) informó que esta mañana fue hallado muerto Fernando Betanzos Guadalupe, integrante de la Unión General Obrero Campesina y Popular (UGOCP),  quien la noche de ayer fue "levantado" por hombres armados en San Miguel Soyaltepec.
De acuerdo con la dependencia, también se localizó una camioneta presuntamente relacionada con el atentado en el que perdió la vida el líder de la UGOCP y presidente del Comité Municipal del Movimiento Ciudadano de San Miguel Soyaltepec, Roberto Rufino Feliciano, y en el que resultaron heridos dos militantes del Partido (local) Unidad Popular (PUP).
Durante un operativo realizado este viernes, elementos de las policías Estatal y Federal, así como del Ejército y la Marina, detuvieron a José Isauro Hernández Tobón, señalado como presunto autor intelectual de la muerte a Roberto Rufino Feliciano, y a José Luis Cano García.
Según los primeros reportes policiales, Fernando Betanzos Guadalupe, de 27 años de edad, fue localizado muerto alrededor de las 17:00 horas por trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sobre la línea del paraje denominado Loma Colorada.
El cuerpo del simpatizante del PUP estaba atado de manos, boca abajo, y con varios impactos de arma de fuego.
La noche de ayer, sujetos armados que circulaban en dos camionetas, una gris y otra blanca, arribaron a la colonia Margarito Montes Parra y ultimaron a Roberto Rufino Feliciano, de 47 años de edad, presidente del Comité Municipal de Movimiento Ciudadano en San Miguel Soyaltepec.
Durante el ataque contra el líder de la UGOCP resultaron heridos Juan Toribio Antonio, de 47 años de edad, e Iván Hipólito Gregorio, de 29 años. Ambos fueron trasladados al hospital regional de Tuxtepec.
Además, se reportó que dos personas fueron presuntamente levantadas por el grupo armado.
Desde ayer, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de la Policía Estatal instrumentaron rondines de seguridad para dar con los responsables del asesinato de Rufino Feliciano y restablecer el orden y seguridad en la zona.
La tensión aumentó este viernes cuando habitantes de San Miguel Soyaltepec intentaron linchar a Medardo Hernández Gómez y a Jorge Ramírez Martínez por su presunta participación en varios hechos delictuosos. Finalmente ambos sujetos fueron entregados al agente del Ministerio Público.
Posteriormente, alrededor de las 10:00 de la mañana, aproximadmaente 60 personas que viajaban en dos camionetas, al parecer militantes del PUP, realizaron disparos al aire y sacaron de una ferretería a José Luis Cano García, de 28 años de edad, quien más tarde fue entregado a la Subdirección de Averiguaciones Previas por su presunta participación en el asesinato del líder de la UGOCP.
(Con información de Proceso.com.mx) 

Nayarit: Reportan 2 perredistas desaparecidos en Sinaloa

Alrededor de las 2 de la tarde de este viernes 5 de julio a través de redes sociales se conoció sobre la privación ilegal de la libertad de Manuel Salcedo Osuna y de Ignacio Ortega, ambos dirigentes del PRD en los municipios de Acaponeta y Rosamorada, los cuales se encontraban realizando labores de apoyo electoral en el municipio de Rosario, Sinaloa, esto dentro de la coalición “Unidos Ganas Tú” conformada por los Partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional en la entidad sinaloense.
A través de su cuenta de Twitter el ex candidato a gobernador de Nayarit, Guadalupe Acosta Naranjo dio a conocer estos sucesos; “Hoy, un comando armado en el Rosario Sinaloa, levantó a mis compañeros Ignacio Ortega y Manuel Salcedo dirigentes del PRD en Nayarit”.
Militantes y simpatizantes del partido del Sol Azteca en Nayarit rápidamente “viralizaron” esta información, sin que hasta el momento se tenga noticia del paradero de ambos dirigentes perredistas.

De acuerdo a datos proporcionados por el Comité Ejecutivo Nacional del PRD fueron ya denunciados por el candidato de la Coalición, Manuel Antonio Pineda, quién se trasladó a la ciudad de Culiacán para acusar los hechos ante la Procuraduría de Justicia y solicitar ante el Consejo Estatal Electoral la suspensión de los comicios del próximo domingo, al no haber garantías de seguridad para sus operadores y representantes de casillas.

Estos sucesos se suman a la violencia pre electoral que se ha suscitado en estados como Durango, donde se registró el asesinato del candidato a la alcaldía del municipio de San Dimas, Ricardo Reyes Zamudio y de Zacatecas donde después de haber sido privado de la libertad se encontró sin vida al coordinador de la campaña de la coalición PAN-PRD en el municipio de Guadalupe, Aquiles González.

Más detalles


Medios informativos de Sinaloa dieron a conocer que esta mañana dos comisionados del PRD del estado de Nayarit, que laboraban para la coalición “Unidos Ganas Tú”, fueron “levantados” esta mañana por un comando en la localidad de El Rosario, Sinaloa.

Los jóvenes que fueron privados de su liberad de manera ilegal, fueron identificados como Ignacio Ortega y Manuel Salcedo, dos jóvenes originarios de Tepic, Nayarit y conocidos activistas del PRD.

Informes obtenidos hasta el momento señalan que Ignacio Ortega y Manuel Salcedo, viajaban en una camioneta, cuando fueron interceptados por un comando armado que portaban armas largas y encapuchados, los que con lujo de violencia se llevaron a ambos.

Algunas versiones señalan que los encapuchados portaban uniformes de Agentes Ministeriales y hasta el momento se desconoce su paradero.

Manuel Salcedo, en su cuenta de Facebook publicó el pasado miércoles: “Muy contento por la invitación en esta su segunda campaña de mis amigos candidatos Manuel Pineda y Edgar González a ser parte de su equipo y por la confianza en nuestro trabajo que realizamos hace 3 años y en esta presente campaña... Gran experiencia que en lo personal me confirma que las alianzas son un medio para derrotar cacicazgos enquistados del PRI y den paso a buenos gobiernos cerca de la gente, como el caso del actual gobierno de Rosario”.

Es de destacar que este lamentable suceso se registra a tan solo dos días de realizarse la jornada electoral en el vecino estado de Sinaloa, donde se elegirán 18 alcaldes y se renovará el Congreso local.


Golpeados... pero con vida

A través de su cuenta de Twitter, Guadalupe Acosta Naranjo, ex líder nacional del PRD, informó que aparecieron los dos dirigentes de ese partido que habían sido plagiados en El Rosario, Sinaloa, lo cual confirmó el actual presidente de ese partido, Jesús Zambrano, en su propia cuenta, al reenviar dicho mensaje.
“Ya aparecieron los compañeros levantados en el Rosario Sin, Ignacio Ortega y Manuel Salcedo, muy golpeados pero bien. Van ahora al médico!!”, escribió el ex dirigente en su cuenta @acostanaranjo.
El mismo Acosta Naranjo había dado a conocer por la misma red social, horas antes, que Ortega y Salcedo, dirigentes perredistas en Nayarit que apoyan en El Rosario, Sinaloa a la coalición Unidos Ganas Tú, integrada por PAN, PRD y PT, había denunciado que un comando “levantó a mis compañeros”.
(Con información de Nayarit en Línea.mx, El Sol de Nayarit y Milenio.com) 

Zacatecas: Ejecutan a operador electoral del PRD

El líder del PRD, Jesús Zambrano, informó que de acuerdo con autoridades estatales el coordinador de campaña del PRD en Guadalupe, Zacatecas, Aquiles González Mayorga, fue encontrado muerto.

A través de las redes sociales, los perredistas exigieron al Gobernador aclarar el asesinato.

"No puede quedar impune el asesinato, exigimos se encuentre a los asesinos de Aquiles González", escribió el líder del sol azteca en su cuenta de Twitter.

La dirigencia nacional del PRD había denunciado la desaparición de González Mayorga y Alejandro Cato, operador de nuestro candidato a la Presidencia Municipal de Jerez.

Esta tarde se reportó que Alejandro Cato se encuentra a salvo, aunque fue hallado con golpes.

A través de un comunicado, el sol azteca había informado sobre hechos violentos en Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

El líder perredista pidió a Enrique Peña Nieto detener la violencia y agregó que el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso debe saber quienes son los criminales.


Más detalles
A unas horas de las elecciones, el coordinador de campaña del PRD en el municipio de Guadalupe, Aquiles González Mayorga, fue hallado muerto esta tarde después de haber sido reportado esta mañana como desaparecido por sus familiares y el partido.
El cuerpo del perredista fue localizado en el interior de un inmueble en la colonia Las Quintas, en Guadalupe.
También estuvo desaparecido durante varias horas el operador de campaña perredista en Jerez, Alejandro Catto, quien esta tarde reapareció, golpeado, en su domicilio.
El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, exigió al presidente Enrique Peña Nieto poner un alto a la violencia en contra de candidatos y equipos de campaña de la oposición en Zacatecas, y aseguró que el gobernador priísta Miguel Alonso Reyes “y sus secuaces” saben quiénes son los criminales.
Zambrano había denunciado horas antes la desaparición de González Mayorga, coordinador de la campaña de Gerardo Romo, candidato a la alcaldía de Guadalupe, y la de Catto Mestas, a través de su cuenta de Twitter.
“Desaparecidos Aquiles González y Alejandro Cato, coordinadores de campaña en Gpe y Jerez”, tuiteó el presidente nacional del PRD.
En otro mensaje, Zambrano Grijalva precisó que se perdió contacto con González y Cato.
“Te exijo gobernador Miguel Alonso que pare intimidación”, fue un siguiente tuit del dirigente nacional perredista.
El presidente estatal del partido, Gerardo Espinoza Solís, dio una conferencia de prensa esta tarde y explicó que el coordinador en Guadalupe, Aquiles González, se reportó con sus familiares alrededor de las dos de la madrugada de hoy y les dijo que lo iban siguiendo supuestos agentes de la Policía Ministerial, tras salir de la casa de campaña con rumbo a su domicilio, al cual ya no llegó.
En tanto que Alejandro Cato salió de su casa en el municipio de Jerez alrededor de las seis de la mañana, al recibir un reporte de una entrega de volantes de una supuesta “campaña negra” en contra del PRD.
El perredista dijo a sus familiares que iba a verificar lo que estaba ocurriendo y salió de su domicilio.
Las familias de ambos coordinadores acudieron al Ministerio Público para denunciar su desaparición, “pero no les quisieron iniciar la averiguación que porque no se había comprobado que estuvieran desaparecidos; hasta ahorita que estuvimos en la conferencia de prensa nos avisaron que ya les estaban tomando la denuncia”, reveló Gerardo Espinoza.
Por su parte, el procurador Arturo Nahle García apuntó en su cuenta de Twitter: “Tanto Armando Vázquez como Alejandro Cato Mestas se encuentran ilesos en sus respectivas casas de Zacatecas y Jerez”.
El comité estatal del PRD dijo desconocer quién es Armando Vázquez, y pidió seriedad en la investigación y búsqueda de sus dos operadores de campañas.
Luego de varias horas sin ser localizado, Alejandro Catto finalmente apareció en su domicilio, con huellas de golpes.
Más tarde, el PRD informó del hallazgo del cuerpo de Aquiles González en la colonia Las Quintas.
Hasta este momento el gobierno del estado no ha dado información sobre estos hechos.
(Con información de Nayaritpuntocom y Proceso.com.mx) 

Sinaloa: Ejecutado en Culiacán

Con disparo de arma de fuego fue localizada una persona sin vida en las inmediaciones de la colonia Montesierra, camino serrano que va a La Pitayita.

La víctima fue identificada como Héctor Ulises Zamudio Compean, de 18 años, el cual tenía su domicilio en la colonia El Mirador. 

El occiso fue localizado en medio  del camino tirado boca arriba, vestía una playera de resaque color blanca y pantalón negro; presentaba un impacto de bala y varios golpes en diferentes partes del cuerpo.

El reporte fue realizado alrededor de las 19:00 horas.

Al lugar acudieron policías ministeriales y municipales, quienes acordonaron el área a la espera del agente del Ministerio Público.

Levantaron como indicio un casquillo percutido .38 super.

Al terminar con la diligencia en el escena del crimen se ordenó que el cuerpo fuera enviado al Servicio Médico Forense.


(Con información de Línea Directa) 

Chihuahua: Ejecutado en Camargo

Racha violenta invade la ciudad y es que se presentó otra ejecución más ahora en la colonia Benito Juárez, al interior de un yonke denominado “Los Martínez” lugar que de inmediato fue acordonado.

Vecinos de dicha colonia y que habitan justo en las calles Primera y Agustín Melgar, entraron en pánico tras escuchar los fuertes estruendos que provocaron las armas de fuego.

Ante esto, los propios habitantes del sector comenzaron a llamar a los elementos de Seguridad Pública y paramédicos para que brindaran apoyo, desafortunadamente al llegar, se percataron de que Manuel Marcelo Ramírez Burrola, ya no contaba con vida.

Se dijo que la víctima era el encargado de un bar denominado “Siete Leguas” ubicado en la carretera Panamericana a la salida de Camargo, sin embargo esto no ha sido corroborado por las autoridades, específicamente la Fiscalía.

En la escena del crimen la autoridad investigadora embaló varios casquillos percutidos de un arma del calibre 9 milímetros, también se informó que el cuerpo presentaba impactos en el tórax, en la cabeza y en la espalda.

Cabe resaltar que el jueves fue privado de la vida otro individuo que fue identificado como Guadalupe, a quien le apodaban “El Indio” y a quien un solitario sicario se encargó de vaciarle el arma de grueso calibre conocida como “cuerno de chivo”.

(Con información de La Policiaca.com) 

Sonora: Mujer ejecutada y hombre herido, mientras dormían

Una mujer asesinada a balazos, y un ex policía herido fueron encontrados en el interior de un domicilio localizado en el fraccionamiento Santa Fe ayer por la mañana, estos hechos ocurrieron en una casa marcada con el numero 423 de la calle Alahambra y Misión de La Colonia.

Según las autoridades policiacas., la mujer respondía al nombre de Marahy Araujo Rodríguez, de 22 años de edad y el ex policía es Rolando Arenas Fornes de 34 años de edad.

Estos hechos sucedieron en casa marcada con el número 423 donde se localizaron varios cartuchos percutidos al parecer calibre 40.

Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre los hechos ocurridos alrededor 05:00 horas de ayer, donde perdió la vida una persona del sexo femenino y un hombre resultó lesionado, al ser agredidos con proyectiles de arma de fuego.

Arenas Fornes, de 34 años de edad, el cual resultó con varias heridas producidas por proyectil de arma de fuego, fue trasladado a un hospital de esta ciudad donde recibe atención médica.

De acuerdo a las primeras indagatorias realizadas por elementos de la PEI, los hechos ocurrieron cuando las víctimas se encontraban dormidos en el interior del domicilio de Rolando. Los presuntos llegaron al domicilio e ingresaron por el patio posterior de la vivienda y desde una ventana les realizaron varias detonaciones, logrando impactar a la pareja.

En el lugar de los hechos, personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró varios casquillos percutidos de arma corta.

De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

(Con información de La Policiaca.com)

Nuevo León: Mató a su mujer y la tiró en una alcantarilla

Cegado por los celos al saber que su esposa salía con otro sujeto, un joven obrero asesinó a su mujer de apenas 18 años de edad y luego arrojó su cadáver en un registro de agua y drenaje a unas cuadras de su domicilio, en la colonia Los Altos, en el municipio de Escobedo.

Luis Érick Lovera Contreras, de 19 años, armó toda una historia e hizo creer a su familia que la joven identificada como Zaira Alejandra González Piña, de 18 años, había desaparecido de manera misteriosa después de que discutieron por una llamada al teléfono que ella recibió al celular e incluso pidieron la intervención de la Policía.

La incertidumbre de la familia política creció, así como la desesperación de que no la encontraban, más porque tenía que atender a un bebé de apenas seis meses de nacido y para ellos la Policía no hacía nada, sin imaginarse que su hijo, quien logró ‘engañar’ a su familia, la había matado.

Sin embargo, el miércoles por la mañana la familia encontró un anónimo escrito en una hoja de máquina que fue dejada en la puerta del domicilio ubicada en la calle Madero 805, en la coloniaLos Altos, donde les comunicaban que la joven estaba muerta y que estaba dentro de una alcantarilla.

Los familiares se dirigieron hasta el cruce de las calles Anastacio Bustamante y Francisco I. Madero, a unos 30 metros de la casa donde estaba una alcantarilla cubierta con una madera y al levantarla descubrieron con horror el cadáver de Zaira, quien ya estaba en estado de descomposición.

Al lugar acudieron elementos de la Policía de Escobedo, quienes al confirmar el hallazgo del cadáver dieron aviso a la Agencia Estatal de Investigaciones, que llegaron acompañados de elementos de Servicios Periciales, mismos que con equipo especial se metieron al pozo de unos dos metros de profundidad, y sacaron el cuerpo.

En el lugar estaba el suegro de la joven, quien dijo que fue el pasado 24 de junio, cuando Zaira Alejandra salió en compañía de su esposo y una amiga a la plaza de la colonia, ubicada a unas dos cuadras. Manifestó que él supo, que su nuera recibió una llamada telefónica y se puso demasiado nerviosa, mientras su esposo jugaba fútbol.

Dijo que los jóvenes llegaron al domicilio de ellos y que comenzaron a discutir, incluso Luis Érick amenazó a su esposa con una navaja. Explicó que Zaira Alejandra estaba muy nerviosa y salió corriendo de la casa y su pareja se puso unos huaraches para salir a buscarla ya que estaba muy alterada pero que ya no la encontró.

Mencionó que luego de eso denunciaron los hechos a una patrulla de Escobedo y al día siguiente acudieron a interponer la denuncia en la agencia del Ministerio Público y que fue hasta este miércoles que apareció en su domicilio una hoja con un mensaje, donde les decían donde estaba el cuerpo de la jovencita.

Tras esta declaración, los investigadores retuvieron al esposo para interrogarlo sobre esa discusión. Ya en los separos de la AEI, el hombre no pudo más con su cargo de conciencia y terminó por confesar que privó de la vida a su pareja en un ataque de celos, desencadenado por una presunta infidelidad.

El joven reveló que sostuvo una discusión con su pareja, después de que la fallecida recibiera una llamada telefónica cuando se encontraba jugando futbol, por lo que posteriormente decidió acabar con la vida de la mujer, con la que cumpliría un año de casado.

Dijo que fue el remordimiento el que hizo que escribiera la nota y delatara el lugar donde había ocultado el cuerpo.

(Con información de La Policiaca.com)

Jalisco: "El Vega", el que entregó a sus amigos para ser asesinados

Andrés Vega Továr, alias “El Vega”, el joven que facilitó la entrega de Luis Antonio Ortiz Guerra y de Andrés Barba Olivas para que fueran asesinados, conocía bien a las dos víctimas, indicaron fuentes cercanas a la Fiscalía General del Estado.

Según los informantes, ”El Vega”, Luis Antonio y Andrés, junto con el hijo de José Ángel Carrasco Coronel, “El Changel”, e Isaac, el menor que actualmente está detenido por el crimen, formaban parte de un mismo grupo de amigos.

Sin embargo, esa “amistad” no estuvo exenta de roces, pues según familiares de Luis Antonio, ambos tuvieron problemas por “cosas de niños” cuando “El Vega” estaba en tercero de secundaria y Luis Antonio en primero.

Hace un tiempo, Luis Antonio y Andrés se burlaron del hijo de “El Changel” y éste se las “guardó”. Decidió cobrar venganza y recurrió a su otro amigo “El Vega” para que montara la trampa, que concluyó con el asesinato de los adolescentes.

“El Vega”, según la declaración de Isaac, pieza clave en la resolución del caso, aceptó “enganchar” a las víctimas sin nada a cambio. Para atraer a Luis Antonio y Andrés, tomó el alias de Raúl Barajas y le ofreció varias cosas a Luis Antonio.

“El viernes va a haber una fiesta, va a haber morras modelos y edecanes, ahí puedes escoger la que quieras, te voy a presentar al mero bueno y ya para que te dé trabajo, como eres compa le diré para que ganes unos 20 (mil pesos) al mes, pero ocupas demostrar ser leal wei, no le puedes decir a nadie por que no quiero que sepan de mí” (sic), le escribió “El Vega” a Luis Antonio a través de la red social Facebook.

Ante la propuesta, Luis Antonio la aceptó a medias.

“Busco algo menos, algo menos cabron por que la neta ahorita no puedo meterme tanto en ese pedo. la que sí puedo hacer y distribuir por el rumbo por donde vivo y soy noble y leal we, pero la neta hay ganas de tener baro y estar cabron pero también hay un poco de miedo” (sic), respondió Luis Antonio.

Cuando se concretó la reunión el 21 de junio en la plaza de Patria y Moctezuma, Isaac acompañó a Luis Antonio y Andrés, desde el centro comercial hasta La Primavera.

Según Isaac, “El Vega” también habría participado en el asesinato de los jovenes.

La retención de Isaac fue posible ante la colaboración de la Policía Cibernética de la Fiscalía General.

Cuando se encontró bajo custodia, el menor se asustó, según los informantes, e incluso no dejaba de repetir que lo iban a matar. En el caso de “El Vega”, lo describieron como un “nini” (ni estudia ni trabaja).

Sus vecinos en la Colonia Chapalita calificaron a “El Vega” como un adolescente tranquilo y reservado. Era común verlo sacar a pasear a una perrita. Desde que fue señalado por los familiares de Luis Antonio y Andrés como sospechoso, se convirtió en el principal blanco de los agentes de la Fiscalía.

Al ver la magnitud de lo que se avecinaba, los familiares de “El Vega” decidieron ocultarlo. Hasta ayer no había sido localizado.

Por su parte, el colegio Rudyard Kipling donde estudiaban Luis Antonio y Andrés, ubicado en la Colonia Arcos Vallarta, lamentó el fallecimiento de sus estudiantes. En su cuenta de Facebook, el plantel envió su solidaridad a los familiares de los jóvenes.

(Con información de La Policicaca.com) 

Morelos: Cae homicida cuando reclamaba el cuerpo de su madre

Un hombre fue detenido al acudir al Servicio Médico Forense (Semefo) para identificar y reclamar el cuerpo de su madre, tras ser acusado del homicidio de dos jóvenes, a quienes degolló el 4 de noviembre de 2012, en la colonia Azteca, de Temixco.
Se trata de Martín Orozco Espinal, de 22 años, con domicilio en la calle Tabachín, de la colonia Azteca, de Temixco, quien permaneció 8 meses escondido en el poblado de San Felipe, en Baja California, para evitar la acción de la justicia.
Según autoridades ministeriales, los hechos se suscitaron el miércoles en la noche, cuando Martín arribó a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para identificar y reclamar el cadáver de su madre, Patricia Espinal Tovar, de 47 años, quien se había quitado la vida horas antes, tras ahorcarse con una venda en su casa.
Ahí, los agentes ministeriales se percataron de que el hijo de la occisa era el responsable del homicidio de Benito Bahena García y Gustavo Nájera Gómez, a quienes degolló con una botella de vidrio, en la calle Valerio Trujano, de la colonia Azteca, de Temixco.
Al ser aprehendido, el joven mencionó que asesinó a Benito y Gustavo porque los amenazaban constantemente a él y a su madre, argumentando que eran integrantes de un cártel.
Además, Martín relató a las autoridades que el miércoles arribó a su casa, procedente de Baja California, en donde permaneció escondido ocho meses, y al abrir la puerta encontró a su madre muerta, colgada de una viga, con una venda que ató alrededor de su cuello.
Debido a ello, el joven fue puesto a disposición del Juez Primero de Primera Instancia, y recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) “Morelos”, ubicado en el poblado de Atlacholoaya, en Xochitepec, por el delito de homicidio.


(Con información de El Diario de Morelos) 

Michoacán: Ejecutan a jefe de plaza de Colima, en Coahuayana

En los últimos minutos del jueves fueron asesinados dos hombres cuando viajaban a bordo de un automóvil esto en el centro del municipio de Coahuayana, las autoridades ya investigan los hechos.
De acuerdo con fuentes policiales, los hechos se registraron al filo de las 23:30 horas del jueves, cuando justo frente al templo principal de Coahuayana se escucharon diversas detonaciones de arma de fuego.
Al arribar al lugar los elementos de la Policía Municipal localizaron un automóvil marca Ford tipo Mustang, negro, con placas de circulación PJK16-40, la unidad presentaba diversos disparos de arma de grueso calibre.
En el interior se encontraron los cadáveres de dos hombres, que fueron identificados con los nombres de Alejandro Ortiz García, presunto jefe de plaza de una organización criminal en Colima, así como su acompañante Rubén Huerta Vega, quienes presentaron diversos disparos de arma de fuego.
El Ministerio Público efectuó las primeras investigaciones entorno a los hechos y ordenó el levantamiento de los cadáveres así como su trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Coahuayana.
(Con información de Milenio.com) 

Morelos: Hallan en un barranco el cuerpo de un menor desaparecido

Un menor de edad fue encontrado muerto tras caer a un barranco, ubicado en el Puente El Cajón, cuando viajaba a bordo de su moto por la carretera federal Cuernavaca-Cuautla, a la altura de la colonia El Polvorín.
El occiso es Rafael, de 17 años, con domicilio en la colonia Tehuixtlera, del poblado de Cocoyoc, en Yautepec, quien estuvo desaparecido 10 horas, ya que nadie se percató del accidente.
El percance se registró el miércoles en la noche, cuando Rafael viajaba a bordo de su moto junto con un amigo que resultó lesionado, por la carretera federal Cuernavaca-Cuautla.
Fue a la altura de la colonia El Polvorín en donde presuntamente el joven perdió el control, derrapó y cayó a un barranco, mientras que su acompañante salió proyectado.
Debido a ello, el joven lesionado caminó unos metros, pidió ayuda, fue atendido por paramédicos y trasladado al hospital del IMSS de Cuautla, pero de Rafael no se supo nada, a pesar de la movilización de policías.
Fue ayer, a las 9:00 horas, cuando habitantes de los alrededores de la barranca El Cajón hallaron al menor muerto, por lo que dieron parte a los policías, quienes acudieron al lugar y confirmaron el deceso del joven.
Peritos del Servicio Médico Forense (Semefo) realizaron una inspección ocular, ordenaron el levantamiento del cadáver y dieron parte a sus padres para que reclamaran el cuerpo.
(Con información de El Diario de Morelos)

Nayarit: Cae ex funcionario del gobierno de Ney González

En medio de acusaciones de presuntas desviaciones de recursos de ex funcionarios del gobierno de Ney González Sánchez por parte de la Secretaría de la Contraloría de Nayarit, la Fiscalía General del Estado detuvo este viernes a José Manuel Encarnación Delgadillo, ex secretario técnico de la Comisión de Administración del Fondo de Seguridad Pública.
Encarnación Delgadillo es acusado por el presunto delito de peculado, por una suma aproximada a ocho millones de pesos.
El ex funcionario, de 51 años de edad, también fue administrador de los Servicios de Salud de Nayarit.
De acuerdo con las investigaciones, a las 09:10 horas de este viernes en la colonia Caja del Agua de la ciudad de Tepic, elementos de la Agencia Estatal adscritos a la División de Ejecución de Mandamientos Judiciales y Ministeriales dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de José Manuel Encarnación Delgadillo.
La orden de aprehensión fue girada por el juez primero de primera instancia del ramo penal de Nayarit, con base en el expediente 495/2013, por el delito de peculado en agravio del Sistema Estatal de Seguridad Pública del gobierno estatal.
El fiscal general, Édgar Veytia, dijo que los nuevos tiempos invitan a todos a asumir con responsabilidad puntual las enormes demandas y exigencias de la ciudadanía.
“El gobierno, a través de la Fiscalía General del Estado, dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de José Manuel Encarnación Delgadillo, ex secretario técnico de la Comisión de Administración del Fondo de Seguridad Pública y ex administrador de los Servicios de Salud de Nayarit.
“Encarnación Delgadillo es requerido por el juez primero de Primera Instancia del Ramo Penal con sede en esta ciudad, basado en el expediente 495/13, por el delito de peculado, en agravio del Sistema Estatal de Seguridad Pública del gobierno del estado de Nayarit y la sociedad".
Los daños al erario público ascienden a ocho millones 382 mil pesos, que fueron descubiertos en contratos de compra de pruebas para detección de droga y ADN, pagos de diplomados, así como de diversos software y uniformes policiales.
“En Nayarit nadie por encima de la ley. Seguiremos en una lucha frontal contra la delincuencia y corrupción”, afirmó.
En tanto, la Secretaría de la Contraloría del estado lleva un avance en las auditorías de 85 por ciento y en el mes de noviembre del 2013 se darán los resultados sobre 300 expedientes abiertos de cuentas públicas de la anterior administración.
La dependencia señaló el contralor Roy Rubio Salazar. En sus auditorías han encontrado faltantes financieros y de bienes, desviaciones de recursos y en su momento se darán a conocer las sanciones administrativas, resarcitorias y, en su caso, si existen elementos, se presentarán denuncias penales, afirmó Rubio Salazar.
A la fecha, alrededor de 27 ex funcionarios han sido llamados a cuentas para presentar pruebas sobre las acusaciones que se les finca por parte del estado, por la presunta desviación o malversación de recursos.
El gobernador del estado, Roberto Sandoval, recientemente aseguró que las investigaciones en contra de la administración 2005-2011 no estaban cerradas.
El Congreso de Nayarit determinó desechar la demanda de juicio político en contra del ex gobernador Ney González, presentada por el diputado local panista Leopoldo Domínguez a falta de pruebas.
El PAN y el PRD adelantaron que presentarán denuncia penal en contra del ex mandatario por el presunto desfalco al estado, por el orden de los mil 200 millones de pesos.
(Con información de Milenio.com)

Sinaloa: Ejecutado en Navolato

Un joven fue encontrado sin vida esta mañana acribillado a balazos en las inmediaciones del poblado La Michoacana a la orilla de la carretera que conduce al poblado de Villamoros. 

El hoy occiso identificado como Raúl René Vidaña Sandoval, de 26 años, con domicilio en la sindicatura de San Pedro, Navolato, estaba boca abajo con el rostro cubierto con su camiseta y presentaba varios impactos de bala; es de complexión delgada, tez morena, aproximadamente 1.60 de estatura y vestía camiseta tipo Polo de color negro, pantalón de mezclilla de color azul y calza guaraches negros. 


En el lugar de los hechos se localizaron 12 casquillos percutidos de bala calibre .9 y .45 milímetros.

Al lugar acudió un agente del Ministerio Público acompañado por peritos de la Procuraduría y policías municipales. Tras las diligencias de ley el cadáver se trasladó al anfiteatro de la ciudad de Culiacán. 
(Con información de Línea Directa) 

Tijuana: Cae funcionario repartiendo despensas

En atención a una llamada al número de emergencia 066, agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron a un sujeto que repartía despensas a ciudadanos junto con propaganda política a cambio de votos para las próximas elecciones del domingo 7 de julio.

Fue en seguimiento a la denuncia ciudadana que un grupo de policías estatales preventivos se trasladaron al bulevar Salvador Rosas Magallón, en donde frente a la comandancia municipal Margarito Saldaña, le marcaron el alto al conductor de un vehículo Dodge Dakota modelo 1997, de color verde, que transitaba sin placas de circulación.

Una vez detenida la marcha del vehículo, los uniformados observaron que en la parte trasera había varias bolsas de supermercado, que hoy se saben son 220 despensas.

Del vehículo descendió un sujeto que dijo llamarse Miguel Ángel Méndez Martínez, de 49 años de edad, originario de Tijuana, Baja California.

Al momento de la intervención policial se acercó al lugar una persona a bordo de un vehículo Dodge Nitro, quien manifestó que momentos antes el sujeto que transitaba en la Dodge Dakota se encontraba en la avenida Las Torres de la colonia Río Vista, repartiendo propaganda política y solicitando votos a cambio de las despensas.

En el vehículo del detenido se encontraron todas las despensas, además de la propaganda política antes descrita.

Miguel Ángel Méndez Martínez fue detenido y puesto a disposición de la autoridad correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

Más detalles
Mientras que un aparente funcionario municipal fue interceptado con 220 despensas que ofrecía a cambio del voto a favor del Partido Revolucionario Institucional, tres más al ser sorprendidos cuando instalaban propaganda en contra del PAN.

En el primero de los casos se trata de Miguel Ángel Méndez Martínez, de 49 años de edad, acusado de presunto delito electoral al realizar proselitismo político fuera de los tiempos establecidos por la Ley de Instituciones y Procesos Electorales (LIPE).

Fueron agentes de la Policía Estatal Preventiva quienes arrestaron a Méndez Martínez luego de que fuera denunciado de forma anónima al teléfono 066 cuando repartía propaganda y despensas y sólo se anota en la colonia Río Vista.

Al acudir al sitio los policías describen que lo avistaron frente a la comandancia de policía "Margarito Saldaña" ubicada en el Libramiento Salvador Rosas Magallón, cuando viajaba en un pick up Dodge Dakota 1997, carente de placas de circulación.

En la caja del mismo se indica que transportaba 220 bolsas con la leyenda "Soriana" con diversos comestibles por lo que procedieron a detenerlo.

Exponen que en el momento los abordó una persona quien les comunicó que minutos antes Miguel Ángel Méndez se encontraba en la avenida Las Torres, de la colonia antes citada, ofreciendo las despensas y solicitar el voto a favor de la coalición "Compromiso por Baja California".

Además de que transportaba la propaganda política de los aspirantes a puestos de elección popular del tricolor.

"De esta manera se refleja la disposición de la Policía Estatal Preventiva para colaborar en que el proceso electoral que se vive en Baja California sea transparente y con estricto apego a la ley", concluye puntual la SSPE.

Por similar ilícito fueron apresados a las 10:30 horas de ayer Francisco Javier y Samuel Dorantes Figueroa, de 32 y 30 años, así como Sergio Contreras Tapia, de 25, cuando instalaban mantas con leyendas alusivas al candidato a la gubernatura del estado, Francisco "Kiko Vega" de Lamadrid.

Los tres fueron sorprendidos por policías municipales cuando cubrían los espectaculares del PRI y ponían los letreros que rezan puntual "lavan dinero con artículos robados en sus casas de empeño a Kiko Vega tú no le importas".

Otra con la leyenda de "se apropió de 40 terrenos propiedad del municipio a Kiko Vega tú no le importas", mismas que fijaban en el bulevar Héctor Terán Terán y calle Titanio, de la colonia Lomas del Pedregal, en la delegación Cerro Colorado.

Ya habían instalado 24 en distintos puntos de la ciudad y según confesaron la misma táctica se estaba llevando a cabo en los cinco municipios que conforman el estado de Baja California.

Cuestión por la que también enfrentan la posible comisión de delito electoral ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común.


(Con información de Frontera.info y El Sol de Tijuana)

Tijuana: Reportan 5 ejecuciones en las últimas horas

De acuerdo a información proporcionada por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el primer caso ocurrió durante la madrugada cuando se reportó que una persona había fallecido en la Cruz Roja.
Por tal motivo acudieron agentes de la Policía Ministerial, quienes encontraron el cuerpo sin vida de Javier "N", de 71 años, quien presentó impactos de bala en uno de sus costados; fue atacado en la calle Luisa Martínez del Mariano Matamoros Norte.
Horas más tarde, se informó que un hombre se encontraba sin vida tendido en la avenida Del Arbusto, de la colonia Villas del Campo, la cual pertenece a la subdelegación Los Pinos.
El hoy occiso fue identificado como Jesús Efrén "N", de 26 años, quien estaba justo a la entrada a la cochera de una casa; en el cuerpo se podían apreciar varias heridas producidas con un arma punzocortante.
Más víctimas
En otro hecho, se informó que un hombre fue ultimado en el interior de un vehículo, cerca de la Línea Sentri de la Garita de Otay.
José Abraham "N", de 23 años, fue encontrado muerto en el asiento de copiloto de una camioneta Jeep Cherokee color blanco, con las placas de circulación BHJ-67-52; hasta el momento no hay pistas de sus asesinos.
Finalmente, fueron localizados en avanzado estado de descomposición los cadáveres de dos sujetos no identificados. El hallazgo se registró en un inmueble situado en la calle Pípila, número 1301, de la colonia Alicia Carrillo, en la delegación La Mesa.
La PGJE informó que uno de los fallecidos se encontraba sobre un sillón de la sala y a simple vista se le apreció un orificio producido por impacto de proyectil de arma de fuego en la región cefálica.
La otra víctima se halló sobre una cama en una de las dos habitaciones y como huellas de violencia física mostraba un balazo en el brazo derecho, otro en el cuello y una herida cortante expuesta en el lado derecho del pecho.
Debido a su avanzado estado de putrefacción, no fue posible obtener las características físicas de los fallecidos ni tampoco la edad probable, ya que se estima tienen al menos una semana muertos.
(Con información de El Diario de Coahuila) 

Coahuila: Ex policía, el ejecutado en Ramos Arizpe

Se trata de un ex elemento de la Policía Operativa del Estado la persona que fue ultimada en una brecha sobre la carretera Monclova, informaron autoridades.
Se trata de César Ramírez Flores, de 38 años, quien apenas hace menos de dos meses dejó de ser policía.
Además precisó la fuente que la víctima presentaba dos impactos de bala calibre .22.
Quien reclamó el cadáver fue la esposa de la víctima misma que refirió que recibió su esposo una llamada tras la cual salió muy angustiado y apresurado de la casa la tarde del martes y ya no supo más de él, precisó el informante.
En un despoblado del kilómetro 11.5 del Libramiento Ojo Caliente-Santa Cruz, fue localizado la tarde de este miércoles el cadáver de un hombre con huellas de violencia.
Según informaron detectives que participaron en el arranque de las investigaciones de este caso, la víctima de entre 35 y 40 años de edad presentada por lo menos 9 heridas producidas por arma punzocortante a la altura del pecho.
El cadáver fue encontrado boca abajo, según informaron elementos de la Policía Federal, quienes arribaron al lugar en primera instancia después de que una persona los interceptó a la orilla de la carretera a la entrada del camino vecinal y les informó el hallazgo.
Según los indicios, a la persona le cortaron el dedo índice de la mano derecha, además presentaba heridas en los dedos de la misma mano.
También se manejó la hipótesis de que el hombre fue puesto de rodillas antes de que le dispararan en la frente, pues así se encontraron huellas sobre el lugar; también se localizaron casquillos percutidos.
La víctima es moreno, complexión robusta, pantalón de mezclilla, botas swat negras y sudadera guinda con gorro.
La víctima fue trasladada a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley, a donde posteriormente acudió su familiar para las diligencias de ley.
(Con información de El Diario de Coahuila)

Sinaloa: Duranguense ejecutado en Culiacán

Un sujeto fue acribillado a tiros en un callejón luego de una persecución a pie por dos sujetos armados en hechos ocurridos la madrugada del viernes en la colonia San Rafael.
El ejecutado fue identificado con el nombre de Jaime Edmer Humarán Chávez de 30 años, con domicilio por la colonia 5 de mayo. A decir de los testigos el hoy fallecido minutos antes de las 02.00 horas se encontraba abasteciendo de gasolina una Jeep Laredo 4x4 con placas DGL-20-48 en la que arribó a la gasolinera. De repente al sitio arribaron varios sujetos armados.
Humarán Chávez al observar lo que iba a ocurrir corrió rumbo a un callejón, donde los pistoleros le dieron alcance y lo acribillaron con armas de fuego calibre .38 especial; y la conocida "mata policías".
En hechos registrados a la 01:55 horas de este viernes, en el lugar se encontraron 27 casquillos de ambos calibres antes mencionados, dejando al cuerpo sin vida boca abajo.

Más detalles
Un joven originario de Durango fue acribillado a balazos y asesinado la madrugada de este viernes.

El hoy occiso se llamaba Jaime Edmer Humaran Chávez, de 30 años, quien tenía su domicilio en la colonia 5 de Mayo, y era oriundo de Tamazula, Durango.

La información señala la victima estuvo conviviendo con varios amigos, con los cuales se divertía en una pista de carreras conocida como “Jotaguita”, ubicada en la colonia Infonavit Las Flores.

Luego de despedirse, tomó el bulevar Aeropuerto en su camioneta Jeep, tipo Cherokee, azul, modelo 2005, con placas de Durango y entró a cargar combustible en una gasolinera en la colonia San Rafael.

Cuando de pronto llegaron varios sujetos que intentaron “levantarlo”, a lo que se opuso y trató de huir corriendo.

Los individuos abrieron fuego contra Humaran Chávez y lo siguieron varios metros, hasta ver que caía muerto al suelo, luego de dieron a la fuga.

En el lugar de los hechos se recogieron con evidencia, mas de 20 casquillos percutidos de bala 5.7 x28 y .38 Súper.
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa) 

Veracruz: Caen panistas con arsenal, en Tlalixcoyan (Video)

La Policía Estatal y la Marina detuvieron a tres hombres, dos de ellos dirigentes del Partido Acción Nacional en este municipio, quienes estaban en posición de armas largas y cortas de uso exclusivo del Ejército y la Fuerza Área, así como granadas, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal. 
Gilberto Hugo Rodríguez Suárez, uno de los detenidos, es el secretario general del Comité Municipal de Acción Nacional, lo que provocó la protesta del PAN quien acusó más tarde una supuesta detención ilegal. 
A través de un comunicado oficial, se informó que en el marco de la Operación Coordinada Veracruz Seguro, elementos del orden detuvieron este jueves a tres personas quienes estaban en posesión de armas largas y cortas de uso exclusivo del Ejército y la Fuerza Área, así como granadas, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal. 
Los detenidos responden a los nombres  de Gilberto Hugo Rodríguez Suárez, Rodrigo Vidal Delgado y Evaristo Ochoa Segundo, éste último policía municipal quien estaba vestido de civil y acompañaba a las otras dos personas que fueron intervenidas. Rodrigo Vidal Delgado, es el secretario de Acción Electoral del Comité municipal panista. 
Los hechos ocurrieron cuando una patrulla que hacía un rondín de vigilancia en el marco de la Operación Coordinada Veracruz Seguro detectó sobre la carretera estatal a la altura de la comunidad Los Tuzales un vehículo con personas armadas, iniciándose una persecución que culminó en la población de Piedras Negras, siendo detenidos en el lugar Gilberto Hugo Rodríguez  y Evaristo Ochoa Segundo. 
El tercer sujeto, Rodrigo Vidal Delgado, salió corriendo, iniciándose el operativo para su captura, siendo detenido en el domicilio ubicado en la calle Ignacio Allende 202; al momento de su aprehensión, en el interior de la casa se localizaron dos armas de uso exclusivo del Ejército y una granada de fragmentación. 
Las personas detenidas se encontraban en posesión del siguiente armamento: cinco armas largas, dos armas cortas, una granada de fragmentación, seis cargadores para armas cortas, tres cargadores para armas largas, nueve cartuchos .380 súper, armas blancas, equipos de comunicación, así como botas, camisolas y uniformes militares. 
El policía detenido, en su declaración inicial, refirió que en la Comandancia Municipal había más armamento, razón por la cual se procedió a hacer una revisión de la Licencia Oficial Colectiva de todos los policías municipales de Tlalixcoyan con el fin de verificar que las armas que portan estén registradas y sean las autorizadas, sin que se encontraran irregularidades. 
Los detenidos fueron trasladados al puerto de Veracruz en donde fueron puestos a disposición de las autoridades federales correspondientes, al igual que el armamento que fue asegurado.

Más detalles
Elementos de la Marina Armada de México y autoriades estatales de Veracruz detuvieron a tres personas —entre ellas un policía municipal— con un arsenal —el cual incluía armas largas y granadas de fragmentación— en el municipio de Tlalixcoyan, al sur de la entidad.
De acuerdo con el gobierno veracruzano, la detención de los hombres armados se presentó después de una intensa persecución a bordo de automóviles y a pie en una comunidad de ese municipio.
Por la noche, el secretario técnico del Partido Acción Nacional en Veracruz, Marco Antonio Núñez López, dijo que los tres detenidos son militantes del partido.
Los detenidos tenían cinco armas largas, dos armas cortas, una granada de fragmentación, seis cargadores para armas cortas, tres cargadores para armas largas, nueve cartuchos .380 súper, armas blancas, equipos de comunicación, así como botas, camisolas y uniformes militares.
En el operativo de captura participaron efectivos castrenses, de la Marina y de Seguridad Pública Estatal, quienes pusieron a disposición del Ministerio Público federal a los detenidos y el armamento.
Los hechos ocurrieron cuando una patrulla que realizaba acciones de vigilancia en el marco de la Operación Coordinada Veracruz Seguro detectó sobre la carretera estatal, a la altura de la comunidad Los Tuzales, un vehículo con personas armadas.
A partir de ahí se inició una persecución que culminó en la población de Piedras Negras, donde fueron detenidos Gilberto Hugo Rodríguez y Evaristo Ochoa Segundo, éste último era policía municipal, quien estaba vestido de civil.
El tercer hombre, Rodrigo Vidal, salió corriendo, iniciando la persecución para su captura, siendo detenido en el domicilio ubicado en la calle de Ignacio Allende 202.
Al momento de su aprehensión, en el interior de la casa se localizaron dos armas de uso exclusivo del Ejército y una granada de fragmentación.
El policía detenido, en su declaración inicial, dijo que en la Comandancia Municipal había más armamento, por lo que fuerzas federales acordonaron la comandancia para revisar, sin que se encontraran irregularidades.

Abuso de autoridad, dice otra versión
Tres operadores del Partido Acción Nacional en Tlalixcoyan fueron detenidos por elementos de la Policía del Estado en sus residencias en la comunidad de Piedras Negras.

Las familias de las personas detenidas señalaron que los uniformados no presentaron órdenes de aprehensión o de cateo y que se llevaron a los implicados "con lujo de violencia".

Adriana Rodríguez Loya, hija de Gilberto Rodríguez Suárez, uno de los detenidos, relató que alrededor de las 16:00 horas un comando de policías estatales llegó a su domicilio.

Después de que se resistiera, los policías se llevaron a Rodríguez Suárez, quien es el operador principal en la campaña de Carlos Triana, candidato del PAN a la alcaldía de Tlalixcoyan cuya casa fue atacada a tiros el lunes.

Rodríguez Loya documentó la detención de su padre con un video que subió a la red de YouTube.
Doria Lormendez Sánchez, esposa de Rodrigo Vidal, otro detenido, dijo que su esposo fue detenido alrededor de las 4:10 de la tarde, por él llegaron cerca de 20 uniformados que lo sacaron de su casa también sin orden de aprehensión o cateo.
Juana Álvarez Rivera, hermana Emiliano Álvarez Rivera, candidato a regidor primero, señaló que un grupo de uniformados cateó el rancho de su hermano localizado en la localidad de Mata de Lázaro con la intención de reprenderlo; sin embargo, no lo encontraron.

La otra persona detenida es Jorge Suárez Morales, los tres son operadores de la campaña del panista Triana, quien salió del pueblo, junto con otros panistas, por temor a ser detenido.
 
(Con información de Observatorio Veracruzano, El Universal.mx y E-Consulta.com) 

Lo más leído y comentado