jueves, 4 de julio de 2013

Guerrero: 2 ejecutados en Acapulco

Dos cadáveres fueron hallados en las faldas de un cerro ubicado en la colonia Ampliación Cumbres de Figueroa, cerca del punto conocido como Las Antenas, parte alta del municipio Acapulco.

Los cadáveres fueron llevados a la morgue para la realización de la necropsia de ley.

Los reportes de este caso ocurrieron alrededor de las 17:00 horas, indicando que sobre un camino de difícil acceso y sobre la maleza habían dejados dos cuerpos sin vida.

La policía informó que los occisos presentaban varios balazos en el cuerpo y tenían las manos esposadas. Ambos cuerpos estaban sin playera y solo portaban bermudas.

El lugar de los hechos fue acordonado policías de los tres niveles de gobierno, mientras que peritos de la PGJE y ministerios públicos de La Garita realizaron las indagatorias.

Los cadáveres fueron trasladados a la morgue en calidad de desconocidos, se espera que se les realice la necropsia de ley.

(Con información de Novedades Acapulco) 

Guerrero: Ejecutado en la zona rural de Acapulco

Un hombre de unos 25-30 años de edad fue encontrado sin vida en unas huertas del poblado de San Pedro Cacahuatepec, demarcación ubicada en la zona Rural del municipio de Acapulco.

El cuerpo fue llevado al Semefo en calidad de desconocido.

Los hechos fueron reportados al filo de las 16:30 horas, indicando que sobre la maleza se encontraba el cadáver de una persona, la cual presentaba múltiples disparos en la cabeza.

La víctima vestía short azul y playera blanca con estampas; su cuerpo fue hallado con la cara hacia arriba.

El lugar de los hechos, ubicado a unos 100 metros de dicho poblado, fue resguardado por agentes policiacos y personal del Ministerio Público del sector Coloso, quienes informaron que esta persona tenía poco de haber sido ultimado.

También se solicitó la presencia del Servicio Médico Forense (Semefo) para que realizara el levantamiento del cuerpo que estaba como desconocido.

(Con información de Novedades Acapulco) 

Guerrero: 8 jóvenes ejecutados en Coyuca de Benítez

Sujetos armados asesinaron a ocho jóvenes; seis cuerpos quedaron en el interior de una huerta en el punto conocido como Río Chiquito, en el municipio de Coyuca de Benítez y dos más murieron en el hospital comunitario de la localidad, informaron autoridades ministeriales.
Los hechos, de acuerdo a los primeros reportes, ocurrieron alrededor de las 18:00 horas en la huerta ubicada en la colonia 10 de Abril, donde los ocho jóvenes de nombre Jesús Ángel de 18 años, Osvaldo N de 20 años, Agustín N de 24 años, Jorge N de 14 años, José de 13 años, Cristofer N, José N de 12 y otro joven más que no ha sido identificado, estaban reunidos y fueron sorprendidos por varios individuos armados.
En el lugar de los hechos se encontraron los cuerpos de seis jóvenes con el tiro de gracia y dos más fueron trasladados al hospital comunitario del municipio de Coyuca pero murieron cuando eran atendidos por los médicos.
De acuerdo a las primeras diligencias en el lugar se encontraron 4 casquillos de pistola calibre .9 milímetros como de 380.
La zona fue acordonada por efectivos del Ejército, la Armada de México, Policía Preventiva Estatal y Federal, mientras que personal del Ministerio Público ya realiza las investigaciones de los hechos.
Más detalles
Un comando ejecutó esta tarde a ocho jóvenes en el municipio de Coyuca de Benítez de la región de la Costa Grande de Guerrero.
De acuerdo con los primeros reportes de la policía, cinco de las víctimas, que se encontraban reunidas bajo un árbol al momento de ser atacados, eran menores de edad.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 18 horas. Los agresores llegaron al sitio ubicado en la colonia 10 de abril y acribillaron a los adolescentes.
Honorio Salinas, titular de la Dirección de Seguridad Pública, informó que seis de las víctimas fallecieron al instante y que dos alcanzaron a llegar con vida al hospital donde finalmente murieron. EL funcionario aseguró que todos los cuerpos presentaban el tiro de gracia.
“Todos los cuerpos presentaban un disparo en la cabeza y eran originarios de la colonia Zumpango, en la municipalidad de Coyuca de Benítez”, dijo el funcionario.
(Con información de El Universal.mx y Proceso.com.mx) 

Morelos: 2 ejecutados en Xochitepec

Dos hombres fueron atacados a tiros por varias personas armadas cuando se encontraban en un negocio de venta e instalación de accesorios para automóviles, el cual está ubicado en el crucero de Chiconcuac, en el municipio de Xochitepec; los afectados fallecieron a los pocos minutos de haber ingresado al hospital.
Fue alrededor de las 16:00 horas de ayer cuando elementos de la Policía Municipal se trasladaron a la mencionada dirección, ya que les habían reportado una balacera.
Al llegar al comercio con razón social "Auto Accesorios", los agentes observaron a dos personas que se encontraban heridas, por lo que solicitaron el apoyo de los paramédicos, los cuales atendieron a quienes dijeron llamarse Feliciano Espíndola Salazar, de 40 años de edad, y Édgar Pantitlán Santillán, de 21 años.
Momentos después, Feliciano fue trasladado al Hospital Comunitario de Temixco, mientras que a Édgar lo llevaron al hospital del ISSSTE, en Emiliano Zapata.
Asimismo, los uniformados iniciaron una búsqueda por la zona, ya que los homicidas huyeron en un vehículo marca Toyota-Yaris color gris, con placas de circulación HDG-7338 del estado de Guerrero, el cual fue abandonado en el poblado de Tezoyuca, del municipio de Emiliano Zapata.
Finalmente, debido a la gravedad de sus heridas, los dos hombres perdieron la vida en los referidos nosocomios.
(Con información de La Unión.com.mx) 

Nayarit: Persecución en Ixtlán del Río; un detenido

Al menos un detenido y una persona lesionada es el saldo que dejó una persecución militar en el municipio de Ixtlán del Rio la tarde de este jueves.

Los hechos se registraron poco después de la 13:00 horas de este jueves, cuando dos sujetos armados viajaban a bordo de una camioneta marca Toyota, tipo T-100 color blanco, con placas de circulación del Estado de Jalisco JM-91-888, la cual circulaban en la inmediaciones de las instalaciones de la Policía Federal Preventiva, justo en la entrada al poblado de la cabecera municipal.

Cuando a los sujetos que viajan a bordo de la camioneta, militares que se encontraban en un reten les marcaron el alto, los individuos hicieron caso omiso y emprendieron la huida, durante la cual impactaron a un hombre que viajaba a bordo de una motocicleta que pasaba por el lugar, resultando lesionado.

Es de señalar que el hombre lesionado fue una víctima inocente de la persecución militar.

Tras la huida de los presuntos delincuentes, militares comenzaron una persecución por las calles del poblado de Ixtlán del Río, realizando detonaciones de arma de fuego para obligar a los individuos a detenerse, afortunadamente no se registraron perdidas humanas.

Los sujetos continuaron con su intento de escape hasta terminar por impactarse contra un muro, siendo así como elementos del Ejército Mexicano detuvieron a una persona, mientras que el otro pasajero de la camioneta se daba a la fuga.

Los militares al revisar la unidad móvil localizaron un arma tipo Escuadra, la cual fue asegurada, al igual que el vehículo donde viajaban los presuntos delincuentes.

Hasta el momento se desconoce la identidad del presunto delincuente detenido y se espera que en las próximas horas la Secretaría de Defensa Nacional emita un comunicado al respecto.

(Con información de Nayarit en Línea.mx y El Sol de Nayarit) 

Morelos: Mujer descuartizada, en Cuautla

Una mujer descuartizada y oculta en dos bolsas negras fue abandonada entre unos cañales, ubicados a unos metros del jagüey de la Biznaga, de la colonia Gabriel Tepepa, en Cuautla, por lo que peritos en criminalística del Servicio Médico Forense (Semefo) llevaron a cabo el levantamiento de los restos.

Más detalles


El cadáver descuartizado de una mujer fue encontrado la tarde de este miércoles dentro de dos bolsas de plástico en el municipio de Yautepec, a unos diez kilómetros de la ciudad de Cuernavaca, que se suma a la muerte de dos hombres en el municipio de Xochitepec, quienes fueron baleados por desconocidos.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) confirmó que los restos encontrados dentro de dos bolsas de plástico negra en los campos de la comunidad de Gabriel Tepepa, la tarde del miércoles, se trata los de una mujer a quien aún no es posible identificar debido al alto grado de descomposición en que fue encontrada.

Según el reporte policiaco, al cadáver le faltan algunos dedos de la mano derecha.

Balean a dos hombres

Por otro, lado, en la comunidad de Chincocuac del municipio de Xochitepec, dos hombres fueron acribillados por desconocidos a bordo de un vehículo, cuando se encontraban afuera de un negocio de internet, aproximadamente a las tres de la tarde.

En el lugar fueron encontrados más de 14 casquillos de arma calibre .223. Lo hombres fueron trasladados al hospital, donde finalmente murieron derivado de las heridas sufridas.

Por otro lado, la dependencia también informó de la muerte de una mujer, presunta empleada del Servicio Penitenciario Estatal, que fue encontrada suspendida del cuello, al interior de su domicilio ubicado en la colonia Rubén Jaramillo del municipio de Temixco. Los hechos se registraron entre las 14:00 y 15:00 horas de este miércoles.

(Con información de El Diario de Morelos y Milenio.com) 

Guerrero: Ejecutado en transporte público, en Chilpancingo

Una persona del sexo masculino fue privado de la vida dentro de un vehículo del transporte público con placas de circulación 2364-FTC.
El hecho se registró a las 15:00 horas de este jueves.
El transporte tipo Urvan con ruta “Tepango-Mercado” fue interceptado para privar de la vida a un hombre que oscilaba entre 25 a 30 años de edad.
En el lugar solo quedó el cuerpo sin vida, ya que el chofer y pasajeros huyeron al momento de lo ocurrido.
El hecho sucedió en el bulevar Vicente Guerrero abajo del puente vehicular en el carril de sur a norte.
Al lugar arribaron elementos de la policía Ministerial, así como el Servicio Médico Forense (SEMEFO), para hacer el levantamiento del cuerpo, que esta en calidad de desconocido.

(Con información de Novedades Chilpancingo) 

Chihuahua: Un muerto y un detenido por la policía, en Juárez

Agentes municipales dieron muerte a balazos a un hombre y capturaron a uno más entre las lomas habitadas de la colonia Insurgentes.
El cuerpo de quien aún debe ser identificado quedó tendido en la sinuosa 
terracería de calles Peral y casi 16 de Septiembre, minutos antes de las 18:00 horas, donde descendió de un auto para tratar de huir a pie.
Otro hombre siguió al volante del mismo vehículo, un  viejo Buick,  color gris, pero perdió el control y se impactó contra un pilar de concreto en la esquina de calles Sinaloa y Chapala, donde fue aprehendido.
Elementos ministeriales acudieron al lugar para establecer la circunstancia en que se produjo la muerte.
Al respecto, la información no oficial propalada, es en el sentido de que el ultimado y el detenidos supuestamente atacaron a los patrulleros y estos respondieron.
De esa agresión a la patrulla número 404 no hubo ningún elemento lesionado.
Con dos balazos por la espalda, fue como murió el hombre a manos de elementos de la policía municipal en calle Peral y 16 de Septiembre, en colonia Insurgentes, difundió la Fiscalía General del Estado zona norte FGEzn.
El reporte oficil asienta: "Víctima: Masculino no identificado de 30 a 35 años de edad. Presentó como huellas de violencia, dos heridas producidas por proyectiles de arma de fuego en espalda".
Además, el informe ministerial indica que "no se aseguró ningún elemento balístico en el lugar".
Tampoco da cuenta la FGEzn de alguna arma asegurada -con las que se supone fueron atacados los agentes municipales-.
(Con información de @Juárez.com) 

Guerrero: Ejecutado en Eduardo Neri

La tarde de ayer fue reportado a las autoridades un hombre asesinado a balazos en la colonia Valerio Trujano en la localidad del municipio de Eduardo Neri.
El occiso se encontraba  amarrado de pies y manos, amordazado con cinta canela en la cabeza e impactos de bala en la misma.
La zona fue acordonada por elementos de la Policía Ministerial así como del Operativo Guerrero Seguro para que el Agente del Ministerio Publico diera fe de los hechos y ordenara al Servicio Médico Forense el levantamiento cadavérico.
(Con información de Red Noticias) 

Veracruz: Muestran entrega de hijos de panista secuestrado

Un video (del que sólo mostraron una imagen), muestra el momento en que marinos entregan en su casa a los hijos de Carlos Valenzuela, candidato del PAN a regidor en Boca del Río, quien afirmó que los menores de edad se quedaron en su camioneta cuando él fue plagiado.

En las imágenes, registradas en una cámara de seguridad del domicilio del panista, se muestra a los efectivos navales llegar a la casa y dejar a los niños.

Ayer, luego que el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, acusara que Valenzuela había sido plagiado en su camioneta cuando iba en camino a dejar a sus hijos a la escuela, el dirigente del PRI en Veracruz, Erick Lagos negó que el panista hubiera sido privado de su libertad y afirmaron que el caso era un montaje.

"Lamento mucho la determinación del Gobernador (Javier Duarte) de -en lugar de ordenar una investigación a fondo- pretender engañar a los ciudadanos diciendo a través de sus voceros que fue un montaje", dijo el aspirante blanquiazul en un comunicado la tarde de ayer.

"¿A quién se le puede ocurrir que los abandonaría (a sus hijos de 2 y 4 años) a media calle para hacer un montaje? Le pregunto a Javier Duarte si él abandonaría a sus hijos en la calle para preparar un montaje. Yo no, creo que él tampoco", señaló el candidato.

Según el comunicado de ayer del panista, sus hijos fueron entregados por marinos en su casa a su esposa, a quien pudieron localizar porque en las mochilas llevaban la dirección y teléfono del domicilio.

Este miércoles, en entrevista radiofónica, Valenzuela dijo que estuvo secuestrado cinco horas en un sitio con desconocidos en el que vio cosas que no puede platicar para no poner en peligro a su familia.


(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Chihuahua: Ejecutan a funcionario de la Fiscalía

La mañana de este jueves se registró un ataque armado en calles del  Infonavit Nacional, donde un hombre quedó sin vida.

Los hechos se reportaron en un domicilio ubicado en las cales Tenacayucan y Quetzatcoal, donde la víctima identificada como Sergio Arturo Morales Porras se disponía a salir abordo de su vehiculo Volkswagen Jetta de color negro, cuando fue atacado a balazos.

Sin vida en el interior del vehículo, al arribo de las unidades de emergencia ya nada se pudo hacer, por lo que se solicito la presencia de personal de periciales y Semefo para realizar el levantamiento del cuerpo.

Asimismo en el lugar se informo que la víctima laboraba en la Fiscalía General en el área administrativa.
En el lugar se aseguraron casquillos calibres 7.62x39 y 45 milímetros.
(Con información de El Diario de Chihuahua.mx) 

Sinaloa: 2 acribillados en El Carrizo

Una persona resultó baleada tras un atentado en el ejido Chávez Talamantes, sindicatura de El Carrizo.
La víctima responde al nombre de Everardo Bojórquez Durán, de 64 años, con domicilio en Chávez Talamentes, sindicatura de El Carrizo. Esta persona recibió heridas en el tórax y en el brazo. Se habla de un posible 'levantón' de un sujeto quien hasta el momento no ha sido identificado.

El herido se dedica a la venta de mariscos en un domicilio frente a la cancha de baile del lugar, hasta ahí llegaron personas desconocidas quienes portaban armas cortas y largas y lo hirieron. Fue trasladado a un hospital de la ciudad donde recibe atención médica
El reporte se realizó a las 9:36 horas en calles de la comunidad mencionada. Autoridades policiacas realizan un operativo en búsqueda de los responsables.

Otra versión
Dos hombres fueron baleados por un grupo armado, la mañana de este jueves, en las inmediaciones del ejido Chávez Talamantes, perteneciente a la sindicatura de El Carrizo, fueron trasladados a diversos hospitales en la ciudad de Los Mochis. 

Las víctimas de este ataque son Everardo Bojórquez Durán, de 64 años de edad y otro hombre a quien sólo se identifica con el alias “El Pinocho”, ambos con domicilio en el ejido donde fue realizado el ataque.

Este tiroteo ocurrió a las 09:30 horas de este día, cuando las víctimas estaban afuera de una casa ubicada en esa comunidad, frente a ellos pasó un vehículo, del cual, no se han revelado las características, y desde el cual les dispararon en varias ocasiones.

Al concluir los disparos los familiares de las víctimas, salieron a ver lo que ocurría, y sólo vieron a los dos hombres tirados en la banqueta, por lo que en vehículos particulares los llevaron a una clínica del IMSS en El Carrizo.

Luego de ser estabilizados, los lesionados fueron trasladados a distintos hospitales de la ciudad de Los Mochis, donde los médicos luchan por salvarles la vida.


(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa) 

Guerrero: Ejecutado, escolta del secretario del Trabajo

La Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) de Guerrero confirmó que uno de los escoltas del secretario del Trabajo del estado, Alberto López Rosas, fue asesinado la madrugada de este jueves en su domicilio en el poblado El Pedregoso.

De acuerdo con los peritos en criminalística, al ser hallado al interior de un vehículo tipo Cavalier, Alejandro Naves de Jesús, presentaba al menos cuatro disparos de arma de fuego, calibre nueve milímetros.

El cuerpo de quien fuera escolta del ex procurador de Justicia de Guerrero, fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense, sin que hasta el momento se tenga más información sobre el caso.
El secretario

(Con información de Milenio.com) 

Sinaloa: Exhibición de foto, para dañar, dice funcionario

La fotografía que circula en internet donde aparece el director de Participación Ciudadana, Raúl Arámburo Espinoza, con un rifle de alto calibre, es una imagen de hace dos años y que la quieren utilizar ahora para denostar a la administración municipal en vías de generar una mala percepción y dañar a la coalición Unidos Ganas Tú, afirmó el mismo funcionario.

Comentó que se trató de una foto que le tomaron en un evento de donación de armas del municipio y aclaró que jamás ha disparado un arma en toda su vida.
"Solo sentía la curiosidad, me tome la fotografía, no recuerdo quien la tomo, pero sacan ahora para atacar políticamente y no me parece justo, no es algo nuevo esto", afirmó.

(Con información de El Debate.com.mx) 

Sinaloa: Balean a cuñado de "El Coyote"

Un cuñado del cantante José Ángel Ledesma "El Coyote" fue baleada en la sindicatura de Coyotitán, perteneciente al municipio de San Ignacio.
El lesionado fue identificado como José Alfonso Pérez de 24 años con domicilio en la sindicatura de Costa Rica, perteneciente al municipio de Culiacán.

Se dio a conocer que a las 15:00 horas se recibió el reporte de una persona herida de bala en una clínica de Coyotitán.
Los paramédicos se trasladaron de inmediato al lugar de los hechos. Al llegar, le dieron los primeros auxilios al sujeto herido.
Se informó que dicho sujeto tenía un impacto de bala en el pecho con salida en la espalda.
Luego de estabilizar al lesionado, lo trasladaron de emergencia al hospital general, donde permanece hospitalizado y en estado critico.


Las autoridades municipales dieron a conocer que el atentado ocurrió en el parque de la localidad.
Al parecer José Alfonso Pérez acudió a Coyotitán para pedirle a su esposa que se regresara con él a Costa Rica, pero el padre de la joven sacó un arma de fuego y le disparó.

Posteriormente, José Alfonso corrió unos 200 metros y cayó en medio de la calle.
Las personas del lugar lo ayudaron y lo trasladaron a una clínica particular, donde se pidió la ayuda del servicio de emergencia y le dieron lo primeros auxilios; después lo trasladaron a este puerto.
Los elementos municipales se trasladaron a Coyotitán y mediante un operativo se logró capturar al presunto agresor.

Pobladores indicaron que la víctima es cuñado de José Ángel Ledezma "El Coyote". Ya que el afamado cantante de banda es hermano de la esposa del lesionado y el agresor es la actual pareja de la madre del artista.
Se espera que las autoridades den a conocer la situación jurídica del agresor, detenido la misma tarde de ayer, y del cual se omitieron sus generales.

Más detalles

Un sujeto vecino de la sindicatura de Costa Rica en Culiacán resultó lesionado de un impacto de bala en el pecho ayer en el poblado de Coyotitán al parecer tras sostener una discusión con un adulto mayor en la plazuela del Pueblo.

El herido responde al nombre de José Alfonso Pérez Soto de 24 años de edad con domicilio en Costa Rica, el cual presentó un impacto de bala en el pecho con orificio de salida en la espalda por lo que fue auxiliado por paramédicos de Cruz Roja de San Ignacio quienes lo trasladaron al Hospital General de este puerto para su recuperación, aunque su estado de salud fue reportado como grave.

El reporte de la autoridad indica que Pérez Soto, quién se dijo es cuñado del afamado cantante José Ángel Ledezma "El Coyote" llegó hasta la mencionada comunidad en busca de su esposa para pedirle regresara con él ya que se encontraban separados cuando la pareja actual de la madre de "El Coyote" le disparó lesionándolo en una ocasión.

Trascendió que elementos policiacos de dicho municipio montaron un operativo logrando la captura del presunto agresor el cual fue turnado ante la autoridad correspondiente por el delito de lesiones dolosas y lo que resulte.


(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa) 

Sinaloa: De un penal, la llamada para secuestrar a niños en Morelos (Video)

De un Centro Penitenciario de Sinaloa salió la llamada telefónica que engañó a maestros del Centro de Desarrollo Infantil “La Abejita” que provocó que 10 menores fueran sustraídos del plantel, en Cuernavaca, Morelos.
"Esta llamada provino, como muchas de ellas, la gran mayoría, de un centro penitenciario de Sinaloa", dijo Efraín Vega Giles, vocero de la Procuraduría General de Justicia de Morelos.

Tras el fallido intento de extorsión, los niños fueron encontrados en el restaurante de un hotel en el centro de Cuernavaca.
Después de declarar ante el Ministerio Público quedaron libres la directora de la escuela, su esposo, una maestra y dos taxistas.
"Declararon y están en libertad no se les encontró responsabilidad o presunta responsabilidad penal alguna", añadió el vocero de la Procuraduría General de Justicia de Morelos.
Los padres de familia exigieron se investigue al personal de la escuela.
Este miércoles la estancia infantil "La Abejita" estuvo cerrada. Por la mañana, inspectores de la Secretaría de Educación y del Instituto de Educación Básica de Morelos intentaron realizar una inspección, pero nadie les abrió.

"Realmente lo que hemos encontrado es nada dado que no hemos podido tener contacto con las personas que habitan en esta casa habitación", comentó Edgardo Guerrero, subdirector de Atención Ciudadana de la Secretaría de Educación de Morelos.
Lo que encontraron es que la estancia no tiene permiso de operación y funcionaba de manera clandestina.
"El caso es que buscando, buscando, no encontramos ningún dato que nos diera señal de que pertenecía o que estuviera incorporado al instituto de educación básica del estado de Morelos", dijo Carmen Celia Rodríguez Guzmán, jefa del Departamento de Educación Inicial del IEBEM.
Los responsables de la guardería no acudieron al lugar.

"Este es el domicilio donde estaba funcionando esta guardería. Como podemos apreciar hay un portón que no era el utilizado, después hay un local comercial que se encuentra cerrado y después esta que es la puerta de lo que era esta guardería. En este lugar desde temprana hora hemos estado tratando de platicar con las personas que habitan la casa, pero -como aquí- no hay respuesta".
Por este caso de sustracción de 10 niños de la estancia infantil, no hay detenidos.

Así ocurrió el supuesto secuestro (Video)

 

(Con información de El Debate.com.mx y El Diario de Morelos) 

Guanajuato: Funcionaria suspendida por exhibirse ebria en baile erótico

La ahora ex directora de Protección Civil del municipio de Cortazar, María Guadalupe Mancera González, fue suspendida de sus funciones por protagonizar un baile erótico en la Feria de Corpus, anunciaron el director de Seguridad Pública de aquel municipio, Rodolfo Rodríguez Correa y el regidor del Ayuntamiento, Francisco Espitia.

En su defensa, la titular de Protección Civil aclaró que el día del baile “estaba de vacaciones”. Se dijo responsable de sus actos y rechazó que se le pueda acusar de haber hecho algo malo.

El director de Seguridad Pública de Cortazar y el regidor Francisco Espitia coincidieron en que la funcionaria gozaba de su periodo vacacional el día en que fue grabada en el baile de la Feria de Corpus, pero esto no la exime del deber que tiene de cuidar su imagen pública como funcionaria del Gobierno municipal.

El regidor Francisco Espitia señaló que el Consejo de Honor y Justicia inició un proceso administrativo contra María Guadalupe y será quien determine si es procedente una sanción en su contra, como podría ser la separación definitiva del cargo.

Reprobó la conducta de la funcionaria por simular una escena sexual en el baile del grupo “Exterminador”, en un evento abierto y ante un público numeroso.

El regidor Espitia recordó que en enero pasado el alcalde Juan Aboytes Vera le llamó la atención a Mancera González por la publicación de fotografías en Facebook en las que posaba portando un rifle R-15.

Para estar mejor enterado:

Él es "El Changel", quien habría ordenado matar a los adolescentes en Zapopan

Los orígenes de José Ángel Carrasco Coronel son oscuros, pues no se tienen datos oficiales sobre dónde nació o quiénes son sus padres.

Sólo se conoce con certeza que es sobrino de Ignacio “Nacho” Coronel Villarreal, capo abatido durante un operativo del Ejército el 29 de julio del 2010 en Colinas de San Javier.

La primera vez que su nombre salió a la luz pública fue el 19 de marzo del 2009 cuando el entonces subsecretario de Evaluación y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública, Francisco Niembro, dijo que había sido detenido en Tlajomulco tras una balacera con militares.

Pero de manera misteriosa, ninguna autoridad castrense informó sobre la captura, los Gobiernos locales dijeron desconocer el operativo y nunca hubo certeza sobre qué pasó con “El Changel” tras ese enfrentamiento.

A partir de ahí “El Changel” se mantuvo en bajo perfil hasta que en mayo del 2012 fuentes estatales y federales revelaron que él estaba controlando el grupo delincuencial conocido como “La Corona”, el cual se conformó con personas leales a “Nacho” Coronel.

El 19 de enero trascendió que tras una balacera con elementos del Ejército en la Sindicatura de Sanalona, en los límites de Sinaloa y Durango, fue detenido “El Changel”, quien habría quedado lesionado.

Pero de nueva cuenta las autoridades no hicieron ningún pronunciamiento al respecto hasta que 12 días después Gustavo Nieto, jefe de Estado Mayor de la V Región Militar, confirmó a la captura del sobrino de “Nacho” Coronel.

Posteriormente “El Changel” fue trasladado a la Ciudad de México, en donde fue arraigado durante varios días. Finalmente el fiscal que integró la averiguación previa contra él, decidió consignarlo ante un juez penal y actualmente se encuentra preso en un penal de máxima seguridad.

Un caso de "bullying" que cobró 2 vidas
Los cuerpos de dos jóvenes, que habían desaparecido el pasado 21 de junio de la Plaza La Ciudadela en el municipio de Zapopan, Jalisco, fueron encontrados muertos.
De acuerdo con las autoridades estatales, se trata de los jóvenes Luis Antonio Ortiz y Andrés Barba, quienes subieron a un taxi por su propia voluntad como muestran los videos de seguridad del centro comercial, pero se presume que con engaños.
“Estos dos jóvenes son privados de su libertad, son llevados bajo engaño a una de las fincas de este conjunto habitacional denominado La Cebada y en esa finca se les priva de la vida”, afirmó el fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera, durante una conferencia de prensa.
El funcionario indicó que los menores de edad fueron privados de su libertad y ejecutados horas más tarde.
Asimismo, el titular de la Fiscalía estatal dio a conocer que hasta el momento hay un detenido, un joven de 17 años, quien habría revelado el móvil del doble homicidio, luego de que pruebas de ADN en los cigarrillos encontrados en la finca confirmaron su asistencia en el lugar del crimen.
“El joven que hoy tenemos detenido nos dice que los dos jóvenes maltrataron y se burlaron de un hijo de José Ángel Carrasco Coronel, conocido como “El Changel, el cual está detenido en la Ciudad de México, eran compañeros de este joven”, explicó Nájera.
Las autoridades reiteran el llamado a los padres de familia para que vigilen las actividades de sus hijos en las redes sociales, pues los dos adolescentes hoy muertos fueron contactados a través de este medio.
(Con información de Reforma y Noticias Star Media.com) 

Nuevo León: 3 detenidos con al menos 20 ejecuciones en su haber

Elementos de la Procuraduría General de Justicia lograron la captura de tres integrantes de una célula de la delincuencia organizada que se dedicaba a controlar la venta de droga en el norte de Monterrey y a quienes se les relaciona con al menos 20 ejecuciones.

En conferencia de prensa la mañana de este miércoles, el Vocero de Seguridad, Jorge Domene Zambrano, comentó que los dos hombres y la mujer son parte de un grupo de seis personas, que operaba desde enero del presente.

“Según las primeras investigaciones, los tres detenidos son parte de un grupo delictivo que tiene sus operaciones principalmente en la zona norte de la ciudad, con venta de drogas y donde se cometieron la mayoría de los homicidios, en los primeros cuatro meses del año”, comentó Domene.

Entre los casos de homicidio que la Agencia Estatal de Investigaciones ha ligado a estos presuntos delincuentes, está el ocurrido el 1 de febrero, cuando privaron de la libertad a un oficial de Tránsito, junto con una mujer en el sector de Solidaridad y después los mataron en el Barrio Estrella.

“Ahora se sabe que el objetivo era actuar en contra de la mujer, porque presuntamente vendía droga para un grupo rival, pero como el oficial estaba trabajando cerca de ese punto y fue testigo, decidieron también privarlo de la vida”, agregó el vocero.

Los detenidos fueron identificados como José Guadalupe González Juárez, de 31 años de edad, originario de Monterrey, con domicilio en la Colonia Jardines de Marbella, en Reynosa, Tamaulipas, quien cuenta con antecedentes penales por robos con violencia.

Este presunto delincuente, dijo el vocero, confesó que desde el año pasado trabaja para la delincuencia organizada, donde inició con venta de drogas y después fue asignado para trasladar droga de Reynosa a Monterrey, y este año sus jefes le ordenaron perpetrar homicidios.

Asímismo, Felipe Alejandro Ovalle Martínez, de 33, quien aseguró ser asesor legal de los integrantes del grupo delictivo; y Marisol Rodríguez Cantú, de 21, con domicilio en el centro de San Nicolás, y quien refirió que tiene dos años de conocer al abogado y con quien sostiene una relación sentimental.

“Las detenciones se efectuaron el pasado 6 de junio en un filtro de revisión de la Agencia Estatal de Investigaciones instalado a la altura del kilómetro 12 de la Autopista Monterrey-Reynosa; hasta ese punto llegó un vehículo Tiida color rojo, con tres personas a bordo, pero al verificar las placas de circulación, se dieron cuenta que pertenecían a otro vehículo y por ese motivo le hicieron una revisión corporal al conductor, Ovalle Martínez, al que le aseguraron un arma calibre 9 milímetros y tres aparatos de comunicación”.

En el asiento del copiloto, agregó Domene Zambrano, viajaba González Juárez, a quien le encontraron en la cintura una pistola calibre 9 milímetros y en el asiento posterior estaba Rodríguez Cantú, quien portaba un arma calibre .380 y un celular.

“En el asiento posterior del vehículo los agentes aseguraron dos paquetes de marihuana con un peso aproximado de 20 kilos, dos cargadores, un celular y un iPad”.

“Las armas aseguradas están siendo revisadas por los peritos en balística para saber en cuántos hechos violentos están relacionadas”.

(Con información de La Policiaca.com) 

Chiapas: Enfermero asesinado en Tapachula

Un enfermero del Hospital General de Tapachula fue asesinado de tres cuchilladas en el interior de su domicilio; el o los asesinos no se llevaron nada de valor, por lo que la línea de investigación podría ser pasional.
Alrededor de las 08.00 de la mañana, una llamada al 066 alertó que en la calle Colibrí, número 58, se encontraba una persona muerta, por lo que elementos de las diferentes corporaciones policíacas arribaron al lugar.
Personal del agente del Ministerio Público del Fuero Común y Servicios Periciales dieron a conocer que el cuerpo se encontraba en la cama y presentaba varias cuchilladas.
El hoy occiso fue identificado con el nombre de Leonel Villareal González, de 44 años de edad, de oficio enfermero del Hospital Regional de Tapachula del turno matutino.
El taxista que todos los días llegaba por él para trasladarlo a su trabajo acudió antes de las 7 de la mañana, al tocar la puerta nadie respondió, pero la puerta se encontraba abierta, y al ingresar encontró el cuerpo sin vida.
La víctima fue identificada por su hermano Jorge Antonio Villareal González, quien dio a conocer que su familiar vivía solo, era empleado de la Secretaría de Salud, originario del rancho Santa Isabel, entre el ejido La Victoria y Huanacastal, del municipio de Mazatán.
Las líneas de investigación de las autoridades señalan que podría tratarse de un homicidio pasional, ya que el o los asesinos conocían bien la casa y no desapareció nada de valor de la misma, por lo que el agente del ministerio público inició la averiguación previa correspondiente.
(Con información de Noticas.Net.mx)

Nuevo León: Identifican a muertos en enfrentamiento en Escobedo

Después del enfrentamiento entre agentes ministeriales y presuntos delincuentes, las autoridades identificaron a los dos fallecidos, tras la persecución que culminó en la colonia 18 de Octubre.

Se trata de dos menores de edad, que fueron identificados como Alfredo Jesús Herrera González de 17 años, apodado como "El Choto", así como una joven de apenas 15 años, de nombre Norma Villarreal Rodríguez.

Junto con ellos viajaban tres cómplices, que aún se debaten entre la vida y la muerte, tras recibir varios disparos.

Los heridos son José Antonio Vázquez López y Vázquez López de 22, así como los menores, Patricia Nereida de 14 y Juan Francisco de 15.

Además una cuarta implicada fue detenida y está siendo interrogada por agentes investigadores, y se trata de Dulce María Vera Zavala de 18 años.

Los detenidos están implicados en una serie de robo de vehículos, así como de negocios e incluso homicidios, principalmente perpetrados al sur de Monterrey.

Tras el enfrentamiento, les aseguraron dos armas cortas, con las cuales presuntamente agredieron a elementos del Grupo Halcón de Robo de vehículos que comenzó la persecución.

(Con información de La Policiaca.com)

Oaxaca: Implicado en fraude, candidato del PRI

El candidato a diputado local por la coalición "Compromiso por Oaxaca" en el distrito XIII, con sede en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Germán Simancas Bautista, gozó de la protección de su compadre Ulises Ruiz Ortiz en el fraude que cometió la "Caja Centenario", de la cual fue socio fundador.
El ex coordinador regional de la campaña a diputado federal del dirigente estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), David Aguilar Robles, en el 2006, defraudó junto con Oscar Gonzálo Cuevas Cuevas, Gonzálo Cuevas Cuevas, Remedios Inocencia Hernández Cisneros y Josefa Cuevas Alcaide, a más de 3 mil socios de la caja de ahorros, pero el presidente municipal con licencia de Tlaxiaco nunca fue obligado a comparecer ante la ley.
Incluso en el 18 de octubre 2009 Oscar Gonzalo Cuevas Cuevas fue detenido en cumplimiento de la orden de aprehensión librada por el juez de garantías de Tlaxiaco, causa penal 171/2009, luego que la "Caja Centenario" cerrara sus operaciones en todas sus sucursales, negándose a devolver los depósitos de todos los ahorradores, mismos que presumiblemente ascienden a más de 20 millones de pesos.
Y si bien Cuevas Cuevas era el principal accionista de la caja y presidente del consejo de administración, Germán Simancas Bautista figura en el acta constitutiva de la misma.
De acuerdo al acta notarial de fecha 13 de agosto del 2002, del notario público número 38 Omar Abacuc Sánchez Heras, instrumento número 71 mil 520, constituyen la empresa "Cooperativa Centenario" Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada de Capital Variable: Oscar Gonzálo Cuevas Cuevas, Gonzálo Cuevas Cuevas, Remedios Inocencia Hernández Cisneros, Josefa Cuevas Alcaide y el actual candidato por la coalición PRI-PVEM Germán Simancas Bautista.
El documento notarial cita entre el objeto de la sociedad: operar como cooperativa, captar el dinero de sus socios y demás personas que se acerquen con la finalidad de obtener el servicio de la cooperativa, fomentar el ahorro popular y suprimir la usura, entre otras.
Sin embargo nueve años después la "Caja Centenario" cerró operaciones y sufrieron las consecuencias Oscar Gonzalo Cuevas Cuevas y su padre Gonzálo Cuevas Cuevas, porque Germán Simancas Bautista gozó de total impunidad gracias a su compadrazgo con el ex gobernador del estado Ulises Ruiz Ortiz.
En el 2009 el señor Gonzálo Cuevas Cuevas fue retenido cinco días en el municipio de Huajuapan de León por un grupo de personas del municipio de Magdalena Peñasco y otras localidades por la "Caja Centenario" y no fue liberado hasta que su hijo dejó en prenda una propiedad para asegurar el pago de sus ahorros.
Pero además Simancas Bautista fue el operador político del dirigente estatal de la CROC, David Aguilar Robles (a) "La Marimba" en la región, cuando el pseudo dirigente obrero intentó llegar a la diputación federal con el apoyo de Ulises Ruiz Ortiz, como pago al golpe que intentó propiciar a Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca, para cerrar este medio de comunicación.
El 10 de abril del año en curso el gobierno del estado firmó una carta de intención de pago con el gobierno federal para ayudar a los defraudados de la "Caja Centenario", La Miixteca y La del Valle, por un monto de 140 millones de pesos.
Porque a pesar de que Oscar Gonzálo Cuevas Cuevas se encuentra detenido desde el 2009, ninguno de los socios de la caja ha restituido a los ahorradores su dinero, por el contrario uno de ellos, Germán Simancas Bautista intenta llegar a ocupar una curul en el Congreso del estado, para seguir en total impunidad.
(Con información de Noticias Net.mx) 

Durango: Balacera en Lerdo; un muerto y un herido

Una persona sin vida y otra lesionada, fue el saldo que dejó un ataque de varias personas ayer en la colonia Las Brisas del municipio de Lerdo, informó la Fiscalía del Estado.

El joven que murió fue identificado como Alejandro Lira Chavarría de 18 años, con domicilio en este municipio, a quien se le apreció una herida de bala en el tórax.

Los hechos ocurrieron ayer cuando estaba en la calle Coahuila esquina con Buenavista, hasta donde llegó un Atos color azul con varias personas a bordo, quienes comenzaron a disparle y después darse a la fuga.

Ahí quedó lesionado además Joel Iván Rivera Rodríguez también con domicilio en Ciudad Jardín, quien fue trasladado a un hospital de Gómez Palacio, pues tenía una herida en el muslo izquierdo y otra en el tobillo derecho.

Elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), se encuentran trabajando en las indagatorias correspondientes, para dar con los presuntos responsables de este hecho.

(Con información de La Policiaca.com)

Quintana Roo: 3 ejecuciones en Cancún

El jefe de seguridad privada, David García Alcudia, quien fue baleado al llegar a su casa, se convirtió en la tercera persona asesinada durante las últimas 18 horas en Cancún.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Quintana Roo informó que el homicidio ocurrió en la Región 247, Manzana 18, Lote 1, del Fraccionamiento Villas Otoch, donde peritos criminalistas encontraron tres casquillos nueve milímetros.
Las autoridades aseguraron un vehículo Sentra color gris, placas URM-488-A, que conducía la víctima, e iniciaron la averiguación previa 3307/2013.
Por otra parte, informó que respecto al asesinato de dos sujetos, al parecer vinculados con la venta de drogas en Puerto Morelos, el Ministerio Público del fuero común inició la averiguación previa 150/2013, por el delito de homicidio.
Agregó que agentes de la Dirección de Servicios Periciales encontraron en el lugar del crimen 16 casquillos calibre nueve milímetros y cuatro esquirlas, así como una bolsa de plástico que contenía dos piedras pequeñas de color blanco, al parecer “crack”, un celular y una manta doblada bajo la moto con un mensaje.
De acuerdo con identificaciones encontradas en su vestimenta, los fallecidos son Ariel Alexander Motul Serrata, de 20 años de edad (acompañante), e Isidro Hernández Andrés, de 26 (conductor de la moto).
Ejecutados con mensaje
Los sicarios que ejecutaron la noche del pasado martes, a dos motociclistas en la alcaldía de Puerto Morelos, dejaron una "narcomanta" que no alcanzaron instalar. El "narcomensaje" fue hallado doblado debajo de la moto, el cual contiene un escrito dirigido a varias personas.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició la averiguación previa 150/2013, por el delito de homicidio en agravio de Alexander Motul Serrata, quien presentó un orificio de entrada en tórax anterior  y uno de salida en tórax posterior, lo que provocó una lesión en el pulmón.
Isidro Hernández Andrés presentó nueve orificios de entrada y tres de salida. Se recuperaron dos ojivas que tenían en sus cuerpos.
La PGJE, en sus primeras investigaciones, refirió que los dos occisos, al parecer, se dedicaban a la venta de droga de manera independiente por el mensaje que les dejaron los sicarios, donde se advierte a varias personas para que se unan con ellos.
Los hechos se registraron la noche del pasado martes, en la colonia 3 de Enero, en la alcaldía de Puerto Morelos. El personal de Servicios Periciales de la PGJE encontró en el lugar 16 casquillos calibre 9 milímetros, cuatro esquirlas, una bolsa de plástico con dos piedras pequeñas color blanca, al parecer “crack”, un celular y una manta doblada debajo de la moto.
Las autoridades judiciales determinaron que Hernández Andrés era de 26 años y conducía la motocicleta, y Motul Serrata era de 20 años y viajaba en la parte trasera.
A las 22:40 horas, al parecer fueron citados entre la calle Manatí y Coral, para comprarles droga. Cuando se encontraban en la calle 52, al parecer, desde un vehículo en movimiento les dispararon.
Los motociclistas cayeron sobre su costado izquierdo y fallecieron instantáneamente en el lugar de los hechos. Hasta ayer ninguna persona se había presentado ante el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) para identificar oficialmente a los occisos y reclamar los cuerpos.
(Con información de Pulsoslp.cpm.mx y Sipse.com) 

Chiapas: Jefe policiaco golpea a menor en juego de futbol infantil

Horacio Domínguez Domínguez, secretario de Seguridad Pública del municipio de Huixtla, fue demandado penalmente por haber golpeado a un niño de 12 años de edad tras desatarse una riña por inconformidad en los resultados de la final de futbol infantil en ese municipio.
Una justa deportiva local se realizó entre el equipo de una primaria y un barrio en la ciudad mencionada, no obstante, al final del encuentro los resultados provocaron el disgusto de los simpatizantes de la escuadra de la colonia ante el triunfo de los alumnos de la primaria.
De inmediato se originaron agresiones verbales, hasta que una mujer se abalanzó en contra de la hermana del menor Noé Gerardo Ángel, quien intentó defenderla siendo en ese momento en que intervino el jefe de la policía golpeando al niño.
Aunque los padres del menor acudieron ante el Juzgado Municipal, el titular de la oficina nunca se presentó al lugar, por lo cual debieron trasladarse ante la Fiscalía del Ministerio Público para iniciar una denuncia en contra de Domínguez por agredir al infante, iniciándose el acta administrativa 400/IC/2013.
(Con información de Milenio.com) 

Guanajuato: Ebria, la directora de Protección Civil, simula acto sexual en público (Video)

La directora de Protección Civil del municipio de Cortazar, María Guadalupe Mancera González, es exhibida en un video en el que aparece en el escenario de la Feria de Corpus con un grupo musical, simulando un acto sexual ante el público.
El portal Artículo 7 recibió una denuncia ciudadana en contra de la funcionaria, acompañada por el video colocado en Youtube con el título, “La jefa de Cortazar, titular de Protección Civil, simula sexo en el escenario”, en el que se muestra la conducta de Mancera González, quien ante el micrófono se presenta como “directora de Protección Civil y como quieras”.
La mujer –en aparente estado de ebriedad– se sube al escenario y abraza en reiteradas ocasiones al cantante del "Grupo Exterminador"; éste menciona que se trata de “la mera mera jefa de Protección Civil de Guanajuato”, e incluso dice al público en tono de broma:
“Es la jefa y allá quemándose las bodegas”.
En otro momento, la mujer vuelve al escenario y el vocalista la coloca enfrente de todo el público, sobre un hombre de baja estatura que está acostado en el piso, con quien la funcionaria municipal comienza a simular una escena de sexo.
Instantes después, es ella quien se coloca en el piso y el hombre encima, para continuar con la supuesta escena de una relación sexual.
El portal publicó el comentario que acompañó al video de denuncia enviado por un habitante de este municipio del sur del estado:
“Los cortazarenses estamos indignados, con pena ajena de ver cómo esta funcionaria pública, cuando debería estar trabajando por la seguridad de más de 100,000 personas, se la pasa en estado de ebriedad haciendo escándalos de esta naturaleza. ¿Qué el alcalde Juan Aboytes Vera no se da cuenta de lo que hacen sus colaboradores O LES SOLAPA ESTAS CONDUCTAS?
Y si le preguntamos a esta funcionaria qué avance lleva el Atlas Municipal de Riesgos, verán que es decepcionante su trabajo.”
Entrevistada el martes 2 sobre la grabación, la funcionaria dijo que en el momento en que protagonizó el baile de tipo sexual en el escenario de la Feria de Corpus ella se encontraba de vacaciones. “Yo me encontraba descansando, no traía uniforme”, comentó.
También dijo ignorar qué tipo de medidas pudieran tomar sus superiores ante una posible falta en la que hubiera incurrido como funcionaria. “La falta ahora sí que pudo haber sido la cuestión del baile, ¿verdad?”.
La funcionaria aseguró que asumirá lo que resulte, al referirse a la decisión que pueda tomar el alcalde Juan Aboytes ante lo ocurrido en el escenario de la feria.
Sin embargo, la mujer rechazó que su conducta hubiera dañado la imagen de la administración municipal. “Dañar, lo que se dice dañar, hay situaciones más duras, y que ustedes como medios de comunicación se estén fijando en una situación que para mí no es tan relevante… Yo siempre he sido así, siempre”.

Para estar mejor enterado:

Guanajuato: Funcionaria suspendida por exhibirse ebria en baile erótico

 
(Con información de Proceso.com.mx) 

San Luis Potosí: 4 ejecutados; les dejan mensaje

Los cadáveres de cuatro hombres fueron hallados esta noche en el interior de un vehículo a la altura del Eje 128, en la carretera de San Luis a México, en Villa de Pozos.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los cuerpos se encontraban dentro de una camioneta Ford Ranger roja.
El vocero de seguridad del gobierno estatal detalló a través de Twitter que en el vehículo se encontró un mensaje que vincula a los cuatro hombres asesinados con un grupo criminal.
De acuerdo con estos reportes, los cuatro ejecutados fueron identificados como Alfredo García Salazar, Zeferino Fabián Alvarado, Miguel Angel Fabián Santana e Ismael Salazar Zárate.
Este último era el propietario del vehículo.
“Estaban relacionados con los delitos de abigeato, lesiones y disparo de arma de fuego”, refirió el vocero de la SSP del estado.
Los hombres eran originarios de la comunidad La Esperanza, del municipio de Villa de Zaragoza.
Más detalles
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó del hallazgo de cuatro cadáveres en el interior de una camioneta abandonada en un camino de la Delegación de Villa de Pozos en la capital del estado.
Los cuerpos fueron encontrados en una camioneta con placas TM-98533 que fue abandonada en la comunidad La Esperanza de esa delegación municipal cercana a la Zona Industrial de la capital.
Junto a los cuerpos la policía encontró un mensaje de un grupo delictivo inscrito en una cartulina.
La dependencia informó a través de las redes sociales que los cadáveres corresponden a Alfredo García Salazar, Zeferino Fabián Alvarado, Miguel Fabián Santana e Ismael Salazar Zárate, todos relacionados en actividades delictivas como el robo de ganado y portación ilegal de armas.
(Con información de Proceso.com.mx y Milenio.com)

Lo más leído y comentado