miércoles, 3 de julio de 2013

Sinaloa: Incidente vial termina con 2 ejecutados, en Culiacán

A las 17:00 pm en la calle Graciano Gómez y avenida Socorro Astol en la colonia Amistad, Jorge Abraham Nieves López de 38 años de edad y Martín Antonio Zúñiga Beltrán de 45 años fallecieron hoy por múltiples impactos de bala. Al parecer después de que el hijo de Zúñiga Beltrán le chocara a Nieves Lopez, éste último los siguió hasta comenzar una discusión que terminó en tragedia. Nieves López, de la Colonia Díaz Ordaz amenazó y comenzó a disparar. Quien fuera el hijo de Martín Antonio, ahora detenido, fue a su casa por una pistola y respondió a la balacera. Jorge Abraham murió en el lugar de los hechos. Zúñiga alcanzó a ser atendido por la Cruz Roja pero no logró recuperarse y también murió.

Más detalles
Un enfrentamiento entre civiles armados dejó como resultado dos hombres sin vida, uno de ellos ex policía municipal; los hechos en la colonia Amistad. Uno falleció en el lugar, mientras que el otro perdió la vida cuando recibía atención médico en la Cruz Roja de Ciudades Hermanas.

Los hechos se registraron sobre la avenida Lucio Blanco entre Luis Spota y Socorro Astol del mencionado asentamiento.

Según la información recabada en el lugar, la cual no fue confirmada por autoridades, todo inició con un choque. El hijo de quien fuera policía municipal conducía una Tacoma con la cual sufrió un percance vial con un Sentra color negro. 

El tripulante del Sentra siguió al conductor de la Tacoma hasta la dirección señalada donde inicialmente alegaron por el choque, fue cuando presuntamente el ex municipal de nombre Martín Antonio Zúñiga, de 40 años, se enfrascó en la alegata. 

El conductor del Sentra, identificado como Jorge Abraham Nieves López, sacó de entre sus ropas un arma calibre .9 milímetros; Antonio Zúñiga forcejeó para tratar de desarmarlo, fue cuando el hijo del ex oficial también sacó un arma calibre .45 milímetros e iniciando disparos entre ambas partes. 

Nieves López recibió varios impactos, los cuales le quitaron la vida en el lugar, mientras que Antonio Zúñiga fue trasladado a Cruz Roja de Ciudades Hermanas, donde minutos más tarde falleció. 

A pesar de que no se confirmó se dijo que el hijo de esta persona había sido detenido en la escena del crimen asegurando también dos armas calibre .9 milímetros y la pistola .45 milímetros. Lo raro fue que sobre la agenda también se encontraron casquillos percutidos calibre .38 súper, pero esta arma no fue localizada por las autoridades. 

El vehículo Sentra de color negro, con placas VNG 1832, presentaba un impacto de bala en el parabrisas, tenía el golpe en la parte delantera izquierda de la defensa, el cual fue remolcado junto con la Tacoma a la pensión estatal. 

Peritos de la Procuraduría recogieron como evidencias 22 casquillos percutidos. 

(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa) 

Sinaloa: Grupos armados bloquean caminos a El Sauzal (Video)

Grupos no identificados mantienen bloqueado el camino que conduce a la mina El Sauzal, en el punto de El Saucillo, a unos 40 kilómetros de Choix.
El superintendente de Recursos Humanos de la mina El Sauzal, Javier Morán, confirmó que 540 empleados trabajan en condiciones normales en su centro de trabajo. Por lo pronto no corren peligro, ya que no hay enfrentamientos, ni esos grupos se han acercado a la mina, solo el camión que lleva al personal que le toca descansar en Choix, se regresó a la mina al ver el bloqueo.
Hasta el momento no piensan evacuar a los empleados porque la zona está tranquila.
"No es ejército ni policías los que mantiene el bloqueo del camino, es gente de los alrededores. Hasta el momento no pueden acceder por carretera a Choix, pero el paso está libre a Chihuahua" declaró a EL DEBATE el directivo de El Sauzal.

Grupos armados disparan contra hombres, mujeres y niños
Grupos antagónicos se disputan el territorio en los altos de la sierra de Choix, entre los límites de Sinaloa y Chihuahua, donde hasta el momento no se reportan civiles muertos de manera oficial.
Esto luego de que ayer en la mañana, una gavilla de sujetos armados que se escondieron entre los cerros comenzaron a atacar domicilios y a civiles.
Hasta el momento, sólo ha se reportado la desaparición del joven José Juan Berrelleza Rentería, de 20 años de edad, vecino de Las Juntas, Choix, quien fue atacado a balazos cuando salía a trabajar en compañía de su padre y hermanos.


Atacan desde los cerros
Los vecinos las comunidades clavadas en la Sierra Madre Occidental, entre los límites se Choix y Urique, Chihuahua, manifestaron que ayer con las lluvias descendieron varios grupos de sujetos armados con AR-15 y AK-47.
Y el temor y la zozobra se recrudeció luego de que la mañana de ayer, un grupo de civiles que acudían a trabajar a bordo de una camioneta Ford Ranger, de color dorada, modelo 1995, con placas de circulación UA-16223 del estado de Sinaloa, fueron atacados a balazos.
La familia Berrelleza Rentería, conformada por el padre y sus tres hijos, no llevaban armas, y salieron corriendo de la unidad para protegerse de la lluvia de balas de gruesos calibres.
Pero el menor de ellos, Juan Berrelleza, quien conducía la camioneta no pudo descender ya que fue herido en hombro y cuello.
Por la inseguridad que imperaba en el sitio, sus hermanos y padre se escondieron en el monte y, ya no supieron nada de él.
Además, la gavilla bajó del cerro que se encuentra entre las comunidades de Saucillo y Las Puntas, Choix, y comenzó a disparar hacia las casa de ambas comunidades, donde se encontraban escondidos mujeres y niños.
 
(Click en las imágenes para agrandar)

(Con información de El Debate.com.mx) 

Sinaloa: Enfrentamiento en Choix, sin víctimas, asegura la PGJE

Los rumores se regaron como pólvora desde este martes respecto a que en enfrentamientos registrados en la sierra de Choix se habrían reportado decenas de personas fallecidas; sin embargo, dichas informaciones fueron desmentidas por las autoridades estatales, quienes hasta el momento confirman que no hay pérdidas humanas que lamentar. 

Y es que desde la tarde-noche del martes se reportó un enfrentamiento entre grupos delictivos rivales en varias comunidades serranas del municipio de Choix, en el que se hablaba de decenas de muertos, principalmente en la comunidad de Cieneguita de Núñez.

Posteriormente se supo que las balaceras se trasladaron a la comunidad de San Vicente y Tubares, también con varias personas muertas. 

Pobladores de esas comunidades dieron aviso a las autoridades municipales solicitando el apoyo; sin embargo, al caer la noche y ante lo complicado del acceso a esas comunidades, ninguna corporación ha hecho presencia en esa zona de Choix.

Al mediodía de este miércoles, la Procuraduría General de Justicia en Sinaloa pidió a la población guardar la calma y no abonar al pánico con la rumurología generada. 

Confirmaron que sí se registraron enfrentamientos, pero sin pérdida de vidas. 

Se habló de algunas bajas en la zona de la mina de El Sauzal

La mañana de este miércoles, de manera extraoficial, se reportaron varios muertos por disparos de arma de fuego en las inmediaciones de la mina El Sauzal.

Según los pocos informes que hasta el momento se han proporcionado de los hechos, la Policía Ministerial con base en la cabecera municipal de Choix recibió el informe de que aparentemente había sido abandonada una camioneta con varios cuerpos sin vida de sujetos desconocidos en las inmediaciones de la mina.

El hallazgo no ha sido confirmado por ninguna autoridad, pero a raíz de ese reporte, efectivos militares y de la PME que conforman la Base de Operaciones Mixtas Urbanas armaron una diligencia y se dirigen hacia la zona en donde supuestamente fue abandonada la unidad con los cadáveres, al parecer producto de los enfrentamientos registrados en las últimas horas en la zona serrana de Choix y los límites con el estado de Chihuahua.

(Con información de Línea Directa) 

Sinaloa: 2, los asesinos de reina de belleza de la UAS, en Culiacán

Fueron dos personas las que privaron de la vida a la joven reina de belleza de la Facultad de Contabilidad y Administración de la UAS, Karla Contreras en la colonia Las Quintas la madrugada del lunes pasado, revelan las primeras investigaciones que ha realizado la Procuraduría General de Justicia.
El subprocurador general de Justicia, Martín Robles Armenta dijo que de acuerdo a las primeras investigaciones, hay elementos para esclarecer este hecho.
"En el tema de la joven fallecida en Las Quintas hay información que nos puede permitir el esclarecimiento de los hechos, no viajaba sola, eso es lo que hemos logrado recabar. La identidad es información que obviamente omitimos".

Los hechos

Karla Contreras, ex reina de belleza, fue asesinada cuando viajaba en una camioneta Cadillac Escalade de lujo en el bulevar Sinaloa, la fiscalía de Sinaloa reveló que fueron al menos dos sicarios quienes le dieron muerte.
“En el tema de la joven fallecida en la colonia Las Quintas hay información que nos puede permitir el esclarecimiento de los hechos, no viajaba sola, eso es lo que hemos logrado recabar. La identidad es información que obviamente omitimos”, argumentó.
Dijo que la persona que la acompañaba en el momento de los hechos resultó con lesiones leves, sin embargo sus datos se mantienen bajo reserva por seguridad.
Asimismo, aseguró que fueron dos los gatilleros quien en un ataque directo dieron muerte a la joven.
“Los agresores que participaron fueron dos probables responsables”, concluyó.
La muerte de otra reina de belleza
En mayo pasado Karla había tomado el cargo de Reina de la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
La noche de la coronación, según las imágenes repetidas en su red social, lució un traje rojo con motivos dorados, que le hacían resaltar las formas que más bien parecían sometidas al bisturí.
La noche del domingo, justo a las 22:21 horas, la Policía recibió el reporte de una balacera sobre el bulevar Sinaloa, en la colonia Las Quintas.
Frente a unos negocios había quedado en Cadillac negro, con las luces aún encendidas, perforado por las balas.
El cuerpo de Karla recibió por lo menos 14 balazos. Según la versión de las autoridades, sujetos que iban en un vehículo desconocido le dispararon con tres tipos diferentes de armas.
En la escena sólo quedaron varios casquillos calibre 5.7×28, .38 súper y .9 milímetros.
La joven reina de la FCA-UAS quedó en el lado del conductor.
(Con información de El Debate.com.mx y Milenio.com) 

Sinaloa: Mujer ejecutada en Culiacán

Una mujer, presuntamente adicta a las drogas, fue asesinada a balazos esta mañana en la colonia El Barrio. 

Los hechos se registraron por la calle Miguel Hidalgo en el domicilio marcado con el número 5521, en el mencionado sector popular. 

De acuerdo a la información policiaca, la joven era perseguida por su asesino y trató de refugiarse en el referido domicilio pero cayó abatida por disparos a "quemarropa" con una pistola .38 súper.

Los datos indican que la mujer no tenía domicilio fijo y  continuamente se le veía deambular por la citada colonia; junto al cadáver quedó un foco utilizado para consumir la droga conocida como cristal. 

La víctima es de complexión delgada, tez morena clara, viste pantalón de color café, blusa negra, y tenía ente 20 y 25 años. 

(Con información de Línea Directa) 

Jalisco: Hallan 7 cabezas humanas; hay 3 detenidos

En un predio en las inmediaciones del kilómetro 17 de la carretera libre Guadalajara-Colima en el municipio de Zacoalco de Torres, agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) reportaron el hallazgo de siete cabezas humanas.

Mandos de la dependencia informaron que los restos fueron encontrados anoche, como parte de un operativo derivado del arresto de tres sujetos, tras del asesinato a balazos de dos hombres de 35 a 40 años aún no identificados en calles de la colonia Los Cajetes en Zapopan.

En un informe emitido hoy, la fiscalía adscrita al Servicio Médico Forense (Semefo) advirtió que en el área de la agresión quedaron 33 casquillos de bala de diferentes calibres.

A disposición de un agente del Ministerio Público, los detenidos confesaron la ubicación de una finca utilizada como casa de seguridad a la altura del kilómetro 17 de la carretera libre Guadalajara-Colima, al sur de la zona metropolitana de Guadalajara.

Además, a uno de ellos le aseguraron una cámara con fotografías de personas asesinadas.

Con las referencias, agentes de la FGE apoyados por autoridades federales revisaron el predio señalado y encontraron siete cabezas y otros restos humanos en avanzado estado de descomposición, en el interior de bolsas negras.

Esta tarde, el Instituto Jaliscienses de Ciencias Forenses (IJCF) ya realiza peritajes y comparativas de ADN, con otros restos localizados en el sur de Jalisco y que permanecen sin identificar.


3 detenidos
Tras la detención de un grupo de presuntos asesinos la tarde de este martes, elementos de la Fiscalía General de Jalisco lograron rescatar a un hombre que se encontraba secuestrado y encadenado en El Palomar y se logró el hallazgo de siete cabezas humanas por la mañana de hoy, pues al parecer los detenidos tenían relación con más crímenes, informó la dependencia.
 
Hacia las 17:30 horas, elementos de la Policía de Zapopan detuvieron a tres sujetos que huían tras haber plagiado y asesinado a balazos a dos hombres en la colonia Los Cajetes, en el cruce de las calles Ingeniero Rubio e Ingeniero Gómez.
 
Tras el hecho, los sujetos fueron aprehendidos en la colonia El Mante y puestos a disposición de la Fiscalía, la cual, al cuestionarlos, logró la información para liberar a un hombre secuestrado que estaba encadenado en un domicilio en El Palomar; en ese sitio se hallaron una granada de fragmentación.
 
Los detenidos son Héctor Jesús de la Cruz, de 26 años, originario de Veracruz; José Antonio Godínez, de 23 años, proveniente de Oaxaca; y José Luis López Gómez, de 21 años, con residencia en Guerrero. Se les detuvo cuando huían a pie, tras descender de una camioneta Escalade y una Tahoe.
 
En los vehículos asegurados se encontró una pistola calibre .40, dos rifles AK-47, dos AR-15, un Fall, una sub ametralladora MP5, balas, casquillos, pasamontañas, un ariete, fornituras, cargadores, aros aprehensores, radios y teléfonos celulares, señaló la Fiscalía.
 
Tras liberar al secuestrado, las autoridades prosiguieron con los cuestionamientos; fueron entonces conducidos al kilómetro 17 de la carretera Guadalajara-Colima, en el municipio de Zacoalco de Torres, donde había siete cabezas y demás restos humanos, los cuales presentaban un avanzado estado de descomposición.
 
La Fiscalía General sigue indagando para averiguar si los detenidos tienen relación con más crímenes.

(Con información de Vanguardia e Informador.com.mx) 

Mazatlán: Cae asesino de maestra y su hija; fue su propio hijo

Después de permanecer tres días prófugo de la Justicia, policías ministeriales aprehendieron al hijo de la maestra que fue hallada asesinada junto con su hija la mañana del pasado sábado en el fraccionamiento Esmeralda.
De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Cristian N. confesó haber dado muerte a su madre y a su hermana que en vida se llamaran Faviana Rodríguez Vera, de 52 años y Fabiola Madahi Murua Rodríguez, de 23 años, respectivamente.
La información que se obtuvo sobre este caso, indica que el menor fue aprehendido ayer en el municipio de San Ignacio.


En su declaración ministerial divulgada por la PGJE, dijo que a las 06:30 horas del sábado 29 de junio, utilizó una pistola calibre 38 especial para privar de la vida a su mamá y asfixió a su hermana con sus manos. La información no revela los motivos.
Estos hechos sucedieron en el interior de su domicilio, ocultando los cuerpos sin vida en el interior del drenaje y aljibe de dicha casa, para darse a la fuga a bordo del vehículo propiedad de su mamá. Al día siguiente, investigadores localizaron el vehículo Chevrolet tipo Blazer abandonado en la esquina que forma las calles Halcón y Grulla, del fraccionamiento Pradera Dorada.
El menor fue turnado a la agencia del Ministerio Público Especializado en Justicia para Adolescentes, a quien se le investiga por la conducta delictiva tipificada como feminicidio, cometido en agravio de quien en vida llevara por nombre Faviana Rodríguez Vera y Fabiola Madahi Murua Rodríguez.

Antecedente. La noche del viernes 28, familiares de la maestra Faviana Rodríguez denunciaron a la Central de Emergencias su desaparición. Con ella, se encontraba extraviada su hija Fabiola Murua.
La denuncia señalaba que madre e hija estaban perdidas desde el lunes 24 de junio, cuando no acudió a la escuela donde se desempeñaba como directora.

Al día siguiente, policías municipales acudieron a la casa de la docente ubicada en calle Álvaro Obregón, en el fraccionamiento Esmeralda para iniciar con la investigación.
Al inspeccionar, percibieron un fuerte olor que provenía del patio trasero. Al abrir la tapadera del aljibe, descubrieron el cadáver de la señora. Dos horas después, ubicaron el cuerpo de la joven dentro de un registro de aguas negras.
Esa mañana del sábado, el hijo de la docente no apareció, lo que despertó sospechas tanto de investigadores como de compañeras de trabajo de Faviana, quienes comentaron que cuando acudían a preguntar por ella, Cristian se negaba a darles informes sobre su paradero. Ayer, el menor fue detenido, y con ello, la PGJE da como resuelto el caso del doble feminicidio que estremeció a la comunidad de docentes en el puerto.

Más detalles
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa, esclareció el homicidio de Faviana Rodríguez Vera, de 51 años de edad, de ocupación maestra y Directora de la Escuela Primaria Genaro Estrada de Mazatlán y de su hija Fabiola Madahi Murua Rodríguez, de 23 años de edad, de ocupación estudiante, quienes fueron localizadas sin vida el día 29 de junio de 2013, en el interior de su domicilio ubicado en Calle Álvaro Obregón número 16004 de la colonia Esmeralda de Mazatlán, Sinaloa. 

Por el doble homicidio se integró la averiguación previa número 44/2013, radicada en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, Especializada en el Delito de Homicidio Doloso de Mazatlán, Sinaloa. 

Los trabajos de inteligencia y de investigación realizados por Agentes del Ministerio Público, elementos de Policía Ministerial del Estado y Peritos, permitieron esclarecer estos lamentables hechos, en los cuales perdiera la vida Faviana Rodríguez Vera y su hija Fabiola Madahi Murua Rodríguez. 

Las labores de investigación permitieron la localización y detención del adolescente Cristian "N", quien resultó ser hijo y hermano, de las hoy víctimas, quien también habitaba el mismo domicilio, desde el día 21 de Junio de 2013.   

Familiares y compañeros de trabajo, se percataron de la ausencia y desaparición de la Maestra y su hija, al no presentarse a laborar. 

Siendo el día 29 de Junio de 2013, familiares acudieron al domicilio de las víctimas y al percatarse de fuertes olores, dieron aviso a las autoridades y fueron estas quienes descubrieron el cuerpo sin vida de Faviana Rodríguez Vera en el interior del aljibe y luego encontraron el cuerpo de Fabiola Madahi Murua Rodríguez en el registro del drenaje a un lado del aljibe de almacenamiento.  

El personal Médico Forense determinó que las causas de la muerte son: Faviana Rodríguez Vera por traumatismo craneoencefálico producido por proyectil disparado por arma de fuego y Fabiola Madahi Murua Rodríguez, por asfixia por ahorcamiento. 

El adolescente de nombre Cristian "N", hijo y hermano respectivamente de las víctimas, no fue localizado en el domicilio, al igual que un vehículo de la marca Chevrolet, tipo Vagoneta, línea Blazer, modelo 1995, color Blanco, con placas de circulación VML-7911 del Estado de Sinaloa propiedad de la Maestra, por lo que los trabajos de investigación se centraron en la localización de la unidad motriz y de Cristian "N". 

El día 30 de junio de 2013, se localizó el vehículo abandonado en la esquina que forma las calles Halcón y Grulla, del fraccionamiento Pradera Dorada de la Ciudad de Mazatlán. 

El adolescente Cristian N, declaró que el día sábado 29 de Junio de 2013 a las 06:30 horas, utilizó una pistola calibre 38 especial para privar de la vida a su mamá y asfixió a su hermana con sus manos. Estos hechos sucedieron en el interior de su domicilio, ocultando los cuerpos sin vida en el interior del drenaje y aljibe de dicha casa habitación, para darse a la fuga posteriormente llevándose el vehículo propiedad de su mamá. 

Dicho menor fue turnado Al Agente del Ministerio Público Especializado en Justicia para Adolescentes de Mazatlán, a quien se le investiga por la conducta delictiva tipificada como feminicidio, cometido en agravio de quien en vida llevara por nombre Faviana Rodríguez Vera y Fabiola Madahi Murua Rodríguez. 

(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Durango: "Candidato ejecutado por nexos con el narco", dice el polémico Arzobispo

El Arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, aseguró que el homicidio del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Dimas, Ricardo Reyes Zamudio, “no tiene nada que ver con el tema electoral, sino con otros business”, (SIC).

El jefe católico, puntualizó que no existe riesgo para las elecciones y que no avizora que la gente no salga a votar, ya que desde meses atrás en la Arquidiócesis se ha estado exhortando para que salgan a emitir su sufragio.

Por lo que agregó que sabe de la obediencia de los católicos.

Monseñor González Martínez, insistió en que son lamentables los hechos de sangre donde se perdió la vida de una persona, como es el caso del aspirante político declaró que “él tenía problemas de tipo, como se dice, del narcotráfico”, (SIC).

Reiteró que la ciudadanía no debe temer al participar en las votaciones este domingo 7 de julio.

Cae una mujer

La fiscal general del estado de Durango, Sonia Yadira de la Garza, dio a conocer la detención de una mujer copartícipe en el homicidio del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Dimas, Ricardo Reyes Zamudio.

Responde al nombre de María de Jesús Díaz Rubí de 25 años, con domicilio en el poblado de San Ignacio de Culiacán, Sinaloa.

La captura se logró por elementos del Ejército en el Camino del Final por el lecho del río Piaxtla, con rumbo al poblado San Ignacio exactamente en el paraje del Sauz.

Iba en un camión Mercedes Benz de cabina y al momento de la revisión, se le aseguraron tres rifles AK-47, un cargador con 30 cartuchos y 50 cartuchos útiles que dieron resultados positivos en las pruebas periciales y de balística como haber participado en los hechos.

La fiscal general, destacó que fue trasladada a los separos de la Vicefiscalía; situación que forma parte de las indagatorias que seguirán para llegar al esclarecimiento y detención de los responsables.

Más detalles
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre la detención de María de Jesús N, de 25 años de edad, por su presunta coparticipación en el homicidio de quien fuera candidato a la alcaldía de San Dimas por el partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Reyes Zamudio.

En rueda de prensa, la fiscal general del estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, informó que fueron fuerzas castrenses quienes ubicaron a la mujer en un camino vecinal, cuando se trasladaba por el lecho del río Piaxtla con rumbo a San Ignacio en un camión de pasajeros, cuando se le hizo una revisión y se le aseguran tres rifles AK-47 y un cargador con capacidad de 30 cartuchos útiles, mismas que resultaron positivas en la pruebas periciales y de balística relacionadas con el homicidio.

La funcionaria estatal refirió que la hoy imputada de inmediato fue trasladada a los separos de la Fiscalía.

La detención forma parte de las indagatorias correspondientes, para llegar al esclarecimiento y ubicación de los presuntos responsables de los acontecimientos en la región serrana del estado.

Mencionó que de acuerdo con lo manifestado por María de Jesús N, los presuntos homicidas le pidieron que trasladara las armas.

La funcionaria dijo que hasta el momento no ha logrado establecer comunicación con la dirigencia del partido Movimiento Ciudadano, se ha intentado hablar vía telefónica, pero no se ha logrado comunicación con José Ramón Enríquez Herrera, el líder local de este instituto político.

Un "padrecito" muy polémico
Para el Arzobispo del estado el homicidio de Ricardo Reyes Zamudio, candidato del Movimiento Ciudadano en el municipio de San Dimas, en el Estado de Durango, tiene otras connotaciones que nada tienen que ver con el tema electoral; pues asegura el jefe católico que se trata de “otros bisnes”.

El crimen de esta persona, no puede enrarecer el clima electoral, dijo, el jerarca católico, “yo creo que no, porque los comentarios que yo he escuchado y he sabido en las noticias, que no era cuestión electoral, sino que eran otros “bisnes” (sic) y a raíz de eso sucedió la muerte de este candidato”.

Sin embargo, Héctor González Martínez señaló que no es para provocar temor en la ciudadanía o que las autoridades deban poner más atención “no es que se alarmen sino que estén pendientes de lo que pueda suceder, pero tampoco despertar nerviosismo cuando no era cuestión electoral, hay que darle la debida dimensión”, insistió.

El Arzobispo duranguense agregó que este lamentable hecho, sí viene a incrementar el clima gris de las campañas pues desde su punto de vista no ofrecieron nada nuevo al electorado, aunque reconoció que hasta el pasado lunes no se había tenido ningún hecho violento.

“Eso sí, pero afortunadamente no habían sido violentos, y en este caso tampoco está directamente relacionado con las campañas, coincide en tiempo, pero no tiene relación una cosa con otra”, reiteró.

Apuntó además que la ciudadanía debe salir a votar este domingo 7 de Julio con la mayor tranquilidad del mundo, porque deben sentirse “autónomos” para hacerlo, “yo estoy exhortando a que salgan a votar, para que se sientan autónomos, autores del territorio y de una nueva sociedad, esa ha sido la invitación y exhortación a todos los católicos desde el pasado domingo en cada misa, en cada iglesia, que salgan a votar”, dijo Héctor González Martínez.

En torno a estas declaraciones, la Fiscal General Sonia de la Garza puntualizó que desconoce el motivo que llevó al Arzobispo a hacer estas aseveraciones aunque no se descarta ninguna línea de investigación, “en la Fiscalía no se tienen dudas de la honorabilidad del fallecido”, dijo.

De la Garza Fragoso agregó que se siguen diversas investigaciones en torno a la muerte del candidato, pero que de ninguna manera pueden asegurar que se encuentre relacionado con el narcotráfico.
(Con información de Milenio.com e Informador.com.mx) 

Mi comentario:

El Arzobispo Héctor González es el mismo que declaró abiertamente que "El Chapo" Guzmán es omnipotente y que está en todas partes. Nada mal le caería que algún día lo citara la PGR para diera testimonio de todo cuanto sabe acerca del narco, que es su tema predilecto, y que nada tiene que ver con la religión... ¿O sí..?

Edo. de México: Hermano de "La Guerrera" Torres, entre ejecutados en bar de Neza

En un presunto ajuste de cuentas por el pago "de piso", el encargado de un bar, un mesero y el portero, fueron ejecutados a balazos la madrugada del lunes en el interior del negocio ubicado en la colonia Evolución de este municipio.

Una de las personas asesinadas, identificado como Jesús Juan Torres Ramos, el encargado del lugar, es hijo de Claudio Torres, líder de la Unión de Restauranteros y hermano de la boxeadora Ana María “La Guerrera” Torres y de la ex regidora Elizabeth Torres Ramos.

Junto con el hoy occiso, de 45 años de edad, se encontraron dos cuerpos más, el de un mesero y el de su primo que se desempeñaba como portero del antro y que fue identificado como Eloy Hernández Ramos, informaron las autoridades de seguridad pública.

La triple ejecución ocurrió minutos después de las 02:00 horas del lunes en el interior del bar “Altitud”, localizado en la colonia Evolución, lugar al que arribó el agente del Ministerio Público para llevar a cabo la inspección ocular y ordenar el levantamiento de los cadáveres.

Sobre los cuerpos fue colocada una manta con un "narcomensaje" que decía: “Esto les pasará por chapulines y no pagar la renta”, firmada por integrantes de "La Familia Michoacana". En el interior del bar se localizaron más de 20 casquillos de calibre 9 milímetros y de calibre .380.

Policías ministeriales informaron que de acuerdo a las versiones que dio un mesero del mismo bar, quien milagrosamente salvó la vida gracias a que se escondió y los presuntos homicidas nunca lo vieron, tres sujetos llegaron al bar cuando ya habían cerrado sus puertas.

Dijo que cuando estaban a punto de retirarse del lugar, los sujetos tocaron insistentemente sobre la cortina y en cuanto el encargado se asomó para saber de quién se trataba se dio cuenta que eran unos conocidos, por lo que les abrió la puerta y los invitó a pasar.

Posteriormente, ya en el interior del bar, el encargado comenzó a dialogar con dichos sujetos, a quienes incluso les invitó una copa, pero luego de ello comenzaron a discutir acaloradamente, al parecer por diferencias relacionadas con el famoso pago de la “renta”.

Durante la discusión y ante la negativa del encargado por pagar “la renta”, que hace algunos meses ya no pagaba, dijo el testigo a los ministeriales, los presuntos homicidas comenzaron a insultar y a golpear brutalmente a su patrón.

Al percatarse de ello, el portero y un mesero del bar entraron en defensa del encargado, por lo que los delincuentes enfurecidos sacaron armas de fuego y a punta de pistola los formaron y obligaron a hincarse para luego sin la más mínima misericordia ejecutarlos.

Luego de asesinar a los hombres, los homicidas salieron del bar y abordaron un vehículo en el que los esperaban sus cómplices para darse a la fuga con rumbo desconocido, y a pesar de que las autoridades implementaron un fuerte operativo, estos no fueron capturados.

Este es el segundo hermano de la boxeadora que asesinan, ya que Pablo Enrique Torres, de 25 años, fue asesinado a balazos el 23 de septiembre del 2012, por no pagar “derecho de piso” al crimen organizado, cuando atendía su antro ubicado en el municipio la Paz.
(Con información de La Policiaca.com) 

Coahuila: Torturado y ejecutado, en Ramos Arizpe

El cadáver de una persona de aproximadamente de 30 a 35 años, fue encontrado en un predio cercano al ejido Higo, esto en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, con un impacto de bala en la cabeza y con visibles huellas de tortura.

Las primeras investigaciones de la Procuraduría General del Estado, dieron a conocer que el cuerpo presenta un dedo mutilado, dos atrofiados, nueve puñaladas y un disparo de arma de fuego en la frente.

El hallazgo se efectuó alrededor de la 1:30 de la tarde por un campesino que cuidaba su ganado en el predio que está a las orillas del kilometro 11.5 de la carretera Saltillo-Monclova, en el tramo Santa Cruz-Ojo Caliente.

La persona por el momento no ha sido identificada, vestía una sudadera roja, pantalón de mezclilla azul, un par de botines negros; era de complexión robusta, cabello quebrado.


(Con información de Vanguardia) 

Michoacán: Mató a su suegra... por metiche

Un comerciante que estaba bajo los influjos de las drogas asesinó a su suegra mientras estaba dormida, esto según dijo por viejas rencillas que tenía con ella porque supuestamente se entrometía en las discusiones que él tenía con su esposa.

El detenido es Santiago G, de 35 años de edad, originario de esta ciudad y vecino de La Tenencia de La Mira, perteneciente a esta municipalidad, con residencia en la colonia Cuauhtémoc.

El presunto homicida narró a la fiscalía que el domingo 23 de del presente mes, alrededor de las 16:00 horas, fue a la casa de su suegra, Blanca Luz Orozco, de 53 años de edad, ubicada en la colonia La Huerta, en la citada población de La Mira, esto para buscar a su mujer, ya que días antes había peleado con ella.

Dijo que al ingresar al domicilio de su suegra, la encontró dormida en su cama, lleno de rabia porque esta se entrometía en su matrimonio, tomó una piedra de aproximadamente ocho kilos de peso y la dejó caer sobre la cabeza de ella en repetidas ocasiones, hasta privarla de la existencia.

Posteriormente salió de la vivienda y regresó en la madrugada, ya del día lunes, esto para subir el cadáver de la fémina en una camioneta de su propiedad, marca Chevrolet, color blanco, el cual envolvió en una cobija tipo zarape.

Enseguida enfiló rumbo a una brecha que conduce del La Mira a la localidad de Barra de Piche, en esta demarcación y tiró el cuerpo en ese sitio, donde lo ocultó debajo de unas ramas.

Una hija de la ahora occisa llegó al hogar de su madre y al ver sangre regada en el suelo llamó a la Policía, es así que al investigar el caso, agentes ministeriales lograron dar con la pista de Santiago, quien al ser detenido terminó por confesar su crimen.

El individuo que fue puesto a disposición de la representación social.

(Con información de La Policicaca.com) 

Puebla: Accidente en "arrancones" deja 19 heridos, en Libres (Video)

Al menos 19 personas resultaron lesionadas, algunas con fracturas en las piernas, una de ellas embarazada, en un accidente registrado en una carrera de "arrancones" celebrada el pasado domingo en Libres, Puebla.

A través de redes sociales fue difundido el video de este accidente suscitado entre una camioneta y un automóvil, los cuales embistieron a los espectadores cuando el conductor del vehículo de carga modificado perdió el control de su unidad y sacó de la carretera al otro vehículo.

Los arrancones se llevaron a cabo en la carretera Libres-El Sabinal, en la cabecera municipal, cuando se llevaba a cabo la Feria Regional Libres 2013, evento que no estaba programado dentro de las actividades de la feria por parte del ayuntamiento.

Los hechos sucedieron a las 14:00 horas. Los lesionados fueron trasladados al Hospital Regional, donde de momento no hay información oficial, y el personal que se niega a ser identificado sólo comparte datos escuetos que no advierten la gravedad de las heridas.

Trabajadores de Protección Civil Municipal, la Brigada de Rescate Auxilio y Salvamento, además de Seguridad Pública de la localidad, prestaron su apoyo tras el accidente. Hasta el momento no hay reportes de personas detenidas.

 

(Con información de La Policiaca.com) 

San Luis Potosí: Ejecutado frente a su novia, en Tazaquil

Un joven que vivía en la comunidad de Tazaquil fue asesinado la noche de ayer en la Huasteca potosina. Caminaba junto a su novia cuando un hombre no identificado le disparó por la espalda.

El ahora fallecido fue identificado como Víctor Hernández Martínez, de 23 años de edad, con domicilio cercano al restaurante Peces Vivos a la orilla de la carretera federal 85 Mexico-Laredo, tramo Valles-Tamazunchale.

Reportes policiacos detallan que los hechos ocurrieron alrededor de las 21:00 horas, cuando el joven caminaba por la calle Ignacio Zaragoza del citado ejido, en un tramo despoblado, acompañado por su novia de 17 años de edad.

Repentinamente un desconocido que los seguía sigilosamente, sacó un arma de fuego y le disparó a Víctor en varias ocasiones, por lo que falleció de inmediato. La novia de la víctima sobrevivió y de inmediato corrió a una zona habitada, donde pidió ayuda.

La joven no pudo rendir su declaración poco después de lo ocurrido, debido a que sufrió una crisis nerviosa, sólo atinó a decir que “alguien” le había disparado por la espalda a su novio.

Las autoridades informaron que el cuerpo de Víctor tenía al menos dos balazos en la espalda y uno en la cabeza a la altura de la nuca, pero debido a que había muchos civiles presentes no terminaron de examinarlo y se ordenó que fuera trasladado al Servicio Medico Forense (Semefo) en Ciudad Valles.

(Con información de La Policicaca.com) 

Guerrero: Enfrentamiento deja 3 muertos

Tres presuntos delincuentes muertos fue el saldo de un enfrentamiento entre efectivos del Ejército y un grupo de hombres armados entre el municipio de Pilcaya y la localidad de Chichila, región norte del estado de Guerrero.

El enfrentamiento se suscitó la noche de ayer lunes en una brecha de terracería en dicha región del estado. En el lugar los elementos militares aseguraron armas largas entre ellas un fusil calibre 7.62×39 G3 exclusiva de la Sedena, además de cargadores y fornituras.

Cabe hacer mención que este grupo armado disparó el lunes contra el Ayuntamiento del municipio de Pilcaya dejando daños al inmueble posteriormente el convoy militar se avocó a perseguirlos logrando ubicarlos en una camino de terracería y fue cuando se dio el enfrentamiento dejando tres presuntos delincuentes muertos en el lugar.

Los occisos fueron trasladados al Semefo de Iguala de la independencia. Las armas, cargadores y fornituras fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público federal.

(Con información de La Policicaca.com) 

Chihuahua: Taxistas ejecutados en Juárez; eran hermanos

Dos taxistas hermanos fueron asesinados a balazos durante los primeros minutos de esta madrugada, mientras ingerían bebidas alcohólicas en el interior de un domicilio particular de la colonia La Chaveña.

Las víctimas fueron identificadas en el momento como Rubén y Miguel, de apellido González y con edades de 50 y 70 años, respectivamente, trascendió de manera extraoficial.

De acuerdo con los primeros reportes, ambos trabajaban para el sitio Continental y el domicilio donde los hallaron sin vida se ubica en la calle Antonio de Otermín 1415.

A los 13 minutos de la madrugada se reportó este doble homicidio a la Central de Emergencias y Respuesta Inmediata 060, y en cuestión de minutos fue confirmado por dos patrulleros que fueron los primeros en llegar a la vivienda.

La Policía Ministerial todavía no reveló ningún dato en torno al posible móvil de este atentado, por lo que se espera que durante las próximas horas proporcione mayores detalles.

Supuestamente no hubo testigo alguno que lograra percatarse de las características físicas de los asesinos, ni si llegaron en algún vehículo, si huyeron a pie o incluso si estaban conviviendo con las víctimas.

Vecinos de los hermanos asesinados, así como taxistas que llegaron al lugar de los hechos, aseguran que Rubén y Miguel eran dos personas bastante tranquilas, por lo que no creen que tuvieran problemas con alguien.

Trascendió que uno de los cuerpos quedó al interior del domicilio y el otro afuera. En el lugar fueron asegurados dos casquillos percutidos de calibre .38 y 11 más de calibre .223.

Un agente del Ministerio público dio fe del atentado y ordenó el traslado de los cuerpos a las instalaciones de la morgue para los exámenes forenses.

(Con información de La Policiaca.com) 

Nuevo León: Ejecutado en Apodaca; le dejan mensaje

Con al menos dos tiros y un mensaje fue encontrado esta mañana el cuerpo de un hombre sin vida en una parada de camiones sobre la carretera Miguel Alemán, en Apodaca.

El cuerpo fue reportado alrededor de las 7:00 horas, cuando elementos de la Policía Municipal llegaron al lugar ubicado casi en el cruce con la calle José Palomo Martínez, a la altura del parque Industrial Omolap.

En el lugar yacía el cuerpo de un hombre de tez morena y cabello semirrapado, quien vestía pants azul, playera gris y sandalias.

Bajo el cuerpo, tendido de costado, se encontró un papel con un mensaje del que las autoridades no revelaron su contenido.

Una fuente policiaca reveló que el ahora occiso era un hombre de alrededor de 40 años, quien presentaba al menos dos impactos de bala de arma corta.

Aunque no se precisó el lugar de los impactos trascendió que debieron haber sido a la altura de la cara o el cráneo.

Elementos de la Policía Ministerial y Servicios Periciales comenzaron las investigaciones para recabar pistas que ayuden a esclarecer el caso, mientras que el sitio era abanderado por elementosde la Policía y Tránsito de este municipio.

La carga vehicular se intensificó en este lugar hasta que el cuerpo fue retirado por personal del Servicio Médico Forense, quienes se encargaron de trasladarlo hasta el anfiteatro del Hospital Universitario.

(Con información de La Policiaca.com)

B.C.: Vinculan a hermano de candidato del PRI con el narco

Francisco Castro Trenti, hermano de Fernando Castro Trenti, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Baja California, presuntamente colaboró con el "Cártel de Tijuana", durante los cargos que tuvo como director de Servicios Periciales en la entidad y como director de la Policía Municipal, en la década pasada.

Así lo reveló a la Procuraduría General de la República (PGR) el ex líder de la organización, Francisco Javier Arellano Félix, quien declaró en febrero de 2012 en una investigación federal en curso, como testigo protegido bajo el nombre clave de Howard.

El ex jefe del cártel sostuvo que a Francisco Castro Trenti, quien es el actual director de Seguridad Pública del Municipio Playas de Rosarito, llegó a pagarle hasta 20 mil dólares mensuales por sus servicios, de acuerdo con la averiguación previa a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL, en la que está su testimonio.

El capo, quien está detenido en Estados Unidos, reveló además que realizó aportaciones a la campaña electoral del entonces candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno de Baja California Sur, Narciso Agúndez, a quien le envió 300 mil dólares y le pagó desde gorras hasta propaganda en radio, durante una contienda que le dio el triunfo a este político para gobernar la entidad en el periodo 2005-2011.

Poder de infiltración

El 8 de febrero de 2012, Francisco Javier Arellano Félix, "El Tigrillo", bajo su nueva identidad como el testigo colaborador Howard, compareció ante la Agregaduría Regional de la PGR en San Antonio, Texas, a partir de una investigación iniciada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), sobre las operaciones del "Cártel de Tijuana".

Durante su comparecencia, Arellano Félix develó el poder corruptor de su organización, ofreció nombres de los servidores públicos y mandos policiacos que presuntamente colaboraron para facilitar las operaciones de narcotráfico de sus células, así como los servicios que le prestaron y lo que cobraron. En su declaración indicó que cuando ya era jefe de plaza de Tijuana, “recuerdo que en 2003, Francisco Castro Trenti era director de Servicios Periciales”, y el Cártel requirió su colaboración.

Dijo que una persona que se llama Jorge Eduardo Ronquillo Delgado, alias "El Niño", sicario del grupo que estaba a las órdenes directas de su operador "El Quemado", asesinó a Alejandro Manjarrez, secretario del gobernador (hecho que ocurrió en septiembre de 2001), y el director de periciales los habría ayudado a inculpar a otra persona a cambio de más de 200 mil dólares.

Arellano Félix aseguró que “El Niño" iba circulando como a las dos de la mañana, saliendo de un palenque en Tijuana, y al mismo tiempo en otro vehículo iba el secretario del gobernador de apellido Manjares (sic), que estaba en ese tiempo, ellos se encontraron y por alguna causa que no recuerdo tuvieron un altercado, se hicieron de palabras, por lo que "El Niño" sacó la pistola y lo mato”.

Detalló que “posteriormente detienen al "Niño", y lo mandaron a la cárcel, por lo que Ernesto Angulo Hernández, alias "El Gordo" o "El Quemado" me dijo que él iba a arreglar el problema del "Niño" por medio de "El Ciego" (Saúl Montes de Oca Morlet), ya que "El Ciego" conocía a Trenti”.

El narcotraficante relató que “yo le pregunté que cómo le iba a arreglar eso si se hizo un "pedote", si hasta lo detuvieron con la pistola y residuos de pólvora en la mano; y él me comentó que iba a ver que el informe o dictamen saliera en contra de la persona que ese día acompañaba al "Niño", y para eso le iba a dar una feria a Trenti, y le dije que estaba bien, confirmándome que le había dado primero 20 mil dólares, y posteriormente 200 mil dólares. Recuerdo que duró un proceso de dos o tres meses, y posteriormente salió libre”.

Asimismo, el otrora líder del cártel reveló: “posteriormente Castro Trenti fue nombrado director de la Policía Municipal, antes de Zataraín, y cuando estaba de director de la policía era contactado a través del "Ciego", quien cambiaba a los comandantes de zona, también informaba si detenían a alguien perteneciente a mi grupo, para que lo soltara, y por esta actividad le pagaba a través del "Ciego" la cantidad de 20 mil dólares mensuales, recuerdo que estuvo poco tiempo como director”.

Financiamiento a campaña

"Howard" declaró en la misma diligencia: “también recuerdo que en el año 2005, Arturo Villareal Heredia, alias "El Nalgón”, por medio de Julio Cordero, quien era amigo de "El Nalgón", y en una ocasión iba conmigo Julio Cordero y nos encontramos en La Paz, Baja California al candidato de apellido Agundes (sic), quien era candidato del PRD, Julio se bajó para que yo viera que él lo conocía, saludando al candidato.

El ahora testigo protegido dijo que “posteriormente Julio me dijo que el candidato le había comentado que si le dábamos una feria para apoyar su campaña, y le dije que no había bronca, y le mandé 300 mil dólares por medio de Julio Cordero; y aparte yo le di dinero a Julio para que mandara propaganda para el candidato Agundes (sic)”. Arellano Félix señaló que “posteriormente Agundes (sic) ganó, sin recordar si era para presidente municipal o para gobernador, y fue que comenzamos a contactar al director de la Policía Municipal”.

(Con información de El Universal.mx) 

Nuevo León: Cae narco por ejecución de abogado en Linares

La Procuraduría de Justicia estatal investiga a un cabecilla del crimen organizado, quien ya está detenido, por la ejecución de un abogado que fue degollado hace 9 días en una quinta en Linares.

Una fuente del Gobierno del Estado aseguró que ya se inició una averiguación contra Carlos Castillo Estala, de 43 años, apodado “El Tala”, “El Callado” o “El Apá”.

El 22 de junio fue ejecutado por cinco delincuentes el litigante Héctor Mario Romero Lerma, de 38 años, en una propiedad familiar denominada Quinta Romero, ubicada a unos 5 kilómetros del centro de Linares.

En el ataque también resultó lesionada Maribel Cepeda Cortés, de 37 años, y Eduardo Sánchez Zamarripa, de 34, quienes se desempeñaban como asistentes del abogado, además del chofer Josué Arredondo Guerra, de 33 años.

Dos días después se publicó que fue asesinado porque no devolvió un dinero que un grupo del crimen organizado le dio para defender y liberar a un integrante de la organización, y ayer trascendió que esta persona es Castillo Estala.

Romero Lerma, señaló la fuente, habría tomado la defensa de Castillo Estala desde febrero del 2012.

El presunto delincuente fue señalado por el Ejército como jefe operativo de "Los Zetas" en Tabasco, donde fue detenido por militares el 24 de enero del 2012, junto con otros seis miembros de su grupo.

Castillo Estala laboró como elemento policiaco en Monterrey, Guadalupe y Apodaca, del 2001 al 2011, luego se incorporó a la organización criminal para realizar labores de "halconeo" (espionaje), mencionó el informante.

Añadió que posteriormente llegó a Villahermosa, Tabasco, donde se desempeñó como jefe operativo de "estacas" (tortutadores y sicarios) dentro de la estructura del grupo delictivo, hasta que fue detenido por el Ejército.

De acuerdo con las primeras indagatorias, Romero Lerma recibió una cantidad de efectivo el año pasado para defender a Castillo Estala, pero no lo hizo.

Incluso el abogado hasta se retiró del estado por varios meses, y regresó a Linares los primeros días de junio.

(Con información de La Policiaca.com) 

Puebla: Ejecutan a ex rector de la BUAP (Video)

Personal de la Procuraduría General de Justicia confirmó el asesinato del ex rector de la BUAP, Samuel Malpica Uribe, la noche de este martes alrededor de las 22:23 horas en calle Río Nazas frente al número 5923 en la colonia San Manuel de la ciudad de Puebla.

Vecinos del lugar reportaron a Grupo Milenio que escucharon un primer disparo, por lo que de inmediato hicieron sonar silbatos de seguridad (con lo cual los colonos se organizan para reportar delitos) pero de inmediato se escuchó un segundo disparo.

Samuel Malpica –quien fue candidato a edil de Puebla en el año 2007 por la coalición PRD- Convergencia- caminaba por el parque que está a un costado de su vivienda cuando fue atacado.

Fuentes ministeriales informaron que se desconocen hasta el momento las causas de la muerte. Los vecinos no alcanzaron a ver si se trató de uno o varios sujetos los que atentaron contra el ex rector de la BUAP.

El primer reporte es que Malpica Uribe presenta impacto de bala en el tórax del lado derecho, en la escena del crimen se encontraros dos armas de fuego.

Samuel Malpica fue rector la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, de 1987 a 1989, sucedió en el cargo a Alfonso Vélez Pliego, quien fue rector de 1981 y 1987.

Malpica Uribe fue destituido como rector de la BUAP el 30 de octubre de 1989. En 1990 se presentó una denuncia penal en su contra, acusándolo de fraude, peculado y abuso de confianza, sin embargo, no fue detenido sino hasta 1992, y un año después fue liberado y exonerado, ya que no se pudieron probar los cargos en su contra.

Malpica señaló que el encarcelamiento se debió a una venganza del entonces gobernador de Puebla, Mariano Piña Olaya.

El pasado 13 de junio, el ex rector de la BUAP presentó una denuncia ante el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (OFS) ante una supuesta red de corrupción al interior de la máxima casa de estudios.

Cabe destacar que el año pasado, Malpica denunció amenazas de muerte por un conflicto de tipo personal.

Investigan

La Secretaría General de Gobierno de Puebla informó que comenzaron las investigaciones por el homicidio del ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Samuel Malpica Uribe, ocurrido la noche del martes 2 de julio.

Según las primeras declaraciones de la viuda de la víctima, el catedrático se proponía emprender una huelga de hambre a partir de este miércoles, relacionada con su demanda pública, formulada en relación con irregularidades administrativas cometidas por administraciones anteriores, en contra de la Máxima Casa de Estudios del Estado.

Además, como fue ampliamente documentado en las declaraciones formuladas ante medios de comunicación por el propio ex rector y como consta en una denuncia formal presentada ante la Auditoría Superior de la Federación, se suman otras líneas de investigación, como las amenazas formuladas en su contra por su ex pareja y también por la ex abogada de la Universidad; así como las realizadas por un asesor de la propia Institución académica. A ello se agregan diversos precedentes dentro de los cuales se registra la agresión con arma blanca de la que fue objeto hace apenas seis meses, en las que en su momento el ex rector formuló diversas imputaciones.

En la Secretaría General de Gobierno se llevó a cabo una reunión de coordinación con la participación de las instancias municipales y estatales de procuración de justicia y de seguridad pública, que cuentan en este momento con una acción coordinada para atender todas las líneas de investigación o aquellas que pudieran surgir a partir de la misma y que permitan garantizar el esclarecimiento pleno de este hecho condenable para que no quede impune.

En resumen
El ex rector de la Universidad Autónoma de Puebla Samuel Malpica Uribe fue asesinado la noche de este martes en las inmediaciones de un parque en el fraccionamiento Jardines de San Manuel, colonia en la que tuvo su domicilio durante más de 30 años.

Las primeras versiones indican que Malpica fue atacado y se escucharon un par de detonaciones. Fuentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) dijeron que al menos dos impactos de bala pudieron haber segado la vida del también investigador, aunque advirtieron que habría que esperar la necropsia de ley para conocer los motivos precisos del fallecimiento.

Versiones de los vecinos señalan a que el ex rector iba acompañado de una mujer, quien al parecer observó la agresión y entró en shock, aunque esta especie no pudo ser confirmada.

Otras versiones apuntaban a que en realidad la pareja sentimental del ex rector fue quien identificó el cadáver y después le sobrevino la crisis.

Los hechos ocurrieron al filo de las 22:15 horas cerca del inmueble ubicado en Río Nazas 5923. Al parecer, Malpica vestía de manera informal, con un pantalón corto y sandalias. Pasada la media noche trascendió que cerca del cadáver fueron halladas dos pistolas.

Hasta el momento la escena del crimen permanecía acordonada y circulaban versiones de que al ex rector lo habían ultimado como resultado de un asalto.

Samuel Malpica fue destituido como rector de la UAP el 30 de octubre de 1989, después de más de un año de gestión, periodo en el cual, según reporte de los auditores, se compraron a la empresa fantasma de René Bejarano grandes volúmenes de papel higiénico, réplicas de esqueletos humanos, básculas, colchas, sábanas y fundas para almohadas, así como uniformes y otros insumos, muchos de los cuales no fueron hallados o se facturaron con documentos que no estaban debidamente requisitados.

La denuncia penal se presentó desde 1990; sin embargo, Samuel Malpica no fue detenido hasta 1992, y un año después fue liberado y exonerado, ya que no se pudieron probar los cargos en su contra. El ex rector y sus seguidores señalaron que el encarcelamiento se debió a una venganza del entonces gobernador de Puebla Mariano Piña Olaya.

Pese a que se determinó que habían sido unos 17 funcionarios de la UAP los responsables del mal manejo de los recursos, nunca se procedió penalmente en su contra ni contra René Bejarano. Algo que unía a los implicados es que varios de ellos militaban en el PRS, y el supuesto dinero que habían obtenido por la venta de insumos a la universidad, presuntamente se destinó a ese partido político.


Pistas sobre su propia muerte
 
(Con información de Milenio.com y La Jornada de Oriente) 

Sinaloa: Ejecutado en Culiacán

Con ráfagas de "cuerno de chivo", un hombre fue asesinado al interior de un domicilio en la colonia Aeropuerto; los asesinos arribaron en una camioneta Tacoma.
Los hechos ocurrieron en el interior de una casa ubicada por la avenida Luis González Obregón y calle Diego José Abad, de la colonia en mención.
Alrededor de las 15:00 horas llegó una Tacoma gris descendiendo de ella tres sujetos, uno de ellos portaba un "cuerno de chivo" y ubicó a su víctima, la cual fue identificada como Humberto Valdivia Quiñónez, quien recibió por lo menos 9 impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.
Los hechos ocurrieron enfrente de demás familiares, se informó,
Al cometer el asesinato, los tres sujetos regresaron a la unidad donde uno más ya los esperaba para escapar de la escena del crimen.
En el lugar de los hechos se recogieron como indicio los 9 casquillos de AK-47, al concluir con los trabajos, en el lugar se ordenó que el cuerpo fuera retirado al servicio médico forense para continuar con las diligencia de ley.
(Con información de La Policicaca.com) 

Cd. de México: Ejecutado en el Metro, de los más buscados por la PGR

El hombre que fue asesinado en uno de los accesos a la estación Potrero del Metro, el pasado 28 de junio, era uno de los hombres más buscados por la Procuraduría General de la República (PGR).

Se trata de Arturo Zúñiga Padilla, alias "El Gallo", quien según la ficha de búsqueda emitida por el agente del Ministerio Público de la Federación, era el presunto líder del "Cártel del Centro".

En el informe publicado en el sitio electrónico de la PGR se detalla que este hombre y su organización presuntamente mantienen operaciones ilícitas en los municipios mexiquenses de Ecatepec, Coacalco, Naucalpan y Cuautitlán.

También se advierte que este sujeto puede ser considerado como peligroso, incluso en el informe federal se hace una observación: “Se sabe que este grupo delictivo, tomó el control del mercado de drogas y estupefacientes, y se les relaciona por lo menos con siete homicidios”.

Fuentes consultadas sobre esta indagatoria señalan que hasta el viernes pasado se carecía de una imagen del presunto narcotraficante; sin embargo, al realizar el análisis dactiloscópico de la víctima se encontraron correspondencias positivas con los archivos criminales de la PGR.

De acuerdo con las primeras investigaciones, "El Gallo" y uno de sus presuntos cómplices, quien fue identificado como Javier Belmar Muciño, alias "La Víbora", al parecer visitaron a unos familiares que habitan en una de las unidades habitacionales de la colonia Caputitlán. A su salida de las torres de departamentos, señala el informe policial, fueron emboscados por varios sujetos que los siguieron hasta el acceso de la estación del Metro Potrero, donde falleció "El Gallo" y su acompañante resultó herido.

Las autoridades señalan que el hombre asesinado era investigado por 7 homicidios en el Estado deMéxico, entre ellos los de 2 hombres que dejaron colgados en un puente de la autopista Chamapa-Lechería en marzo pasado.

Agentes de Investigación esperan que Belmar Muciño se recupere de las heridas de bala para que declare sobre el ataque registrado en la escalinata de la estación del Metro Potrero.
(Con información de La Policiaca.com) 

Lo más leído y comentado