martes, 2 de julio de 2013

Nacional: A la alza la violencia con 19 ejecuciones

La violencia que afecta al país, y que se atribuya a la actividad de bandas del crimen organizado, dejó 19 muertos en al menos ocho entidades de la República.
En Guerrero, tres hombres fueron abatidos por el Ejército durante un enfrentamiento entre soldados y presuntos sicarios en las inmediaciones del poblado de Chichila, municipio de Pilcaya, en la convulsionada Zona Norte de la entidad.
El hecho se registró el lunes por la tarde cuando un convoy militar irrumpió en este lugar donde estaba afincada una célula del grupo delictivo "La Familia", indican reportes oficiales consultados por Apro.
El miércoles de la semana pasada, un grupo armado atacó la sede del ayuntamiento provocando un enfrentamiento donde fueron abatidos dos agresores, entre ellos un sujeto identificado como Hilde Berrum, "El Güero de Arcelia", presunto lugarteniente de Jonhy Olascoaga, "El Pez", quien es señalado por el Ejército como jefe de la plaza de "La Familia" en la zona.
Después de este hecho, la alcaldesa panista Sandra Velázquez Lara se declaró incompetente para confrontar a la delincuencia y solicitó ayuda al Ejército y la policía estatal.
Por ello, militares y policías estatales realizan operativos en este municipio de la entidad que colinda con el Estado de México.
En Huitzilac, Morelos, fue hallado calcinado el cadáver de Dartx Rodríguez Ledesma, uno de los socios del antro Heavens After, donde desaparecieron 12 personas el 26 de mayo pasado.
El cuerpo de Dartx fue encontrado por la policía municipal junto con los cadáveres de dos mujeres: el de su pareja sentimental, Diana Guadalupe Velasco Piña, de 18 años, y una prima de ella, Heidi Fabiola Rodríguez Velasco, de 33 años.
En Zacatecas, los cuerpos de dos hombres fueron colgados esta madrugada de un puente sobre la calzada Héroes de Chapultepec, justo frente al complejo Ciudad Administrativa, donde se ubican las dependencias del gobierno estatal.
De acuerdo con información oficial, una de las víctimas aún fue encontrada con signos vitales.
Los dos hombres fueron llevados hasta el puente en una camioneta Nissan pick up de color blanco, alrededor de las 5:40 horas.
De la camioneta descendieron varios hombres que colgaron los dos cuerpos y dejaron un mensaje en el que se advierte que se trata de un ajuste de cuentas entre el "Cártel del Golfo" y "Los Zetas".
El gobierno del estado informó que unos minutos después se presentaron al lugar agentes municipales y de la Policía Estatal Preventiva, además de que personal del Ejército Mexicano acordonó la zona.
Al bajar los dos cuerpos se encontraron con que uno de los hombres aún estaba vivo, por lo que fue trasladado a un hospital.
Por la tarde, el procurador Arturo Nahle García dio a conocer –a través de su cuenta de Twitter– la identidad de uno de los dos hombres colgados.
Se trata de Gerardo Luna de León, "El Galla". Este “fraguó la fuga de reos en Calera” el 28 de abril del año pasado, escribió Nahle. “Tenía múltiples antecedentes”.
Horas después, las autoridades reportaron el hallazgo de otro cuerpo, éste abandonado en las inmediaciones del panteón municipal de Guadalupe, municipio conurbado con la capital.
La víctima fue identificada como Rafael García Cordero, originario del municipio de Trancoso, quien el viernes pasado había sido detenido y puesto a disposición del Ministerio Público Federal junto con otras tres personas, luego de que la Policía Estatal los encontró dentro de un taxi con más de un kilogramo de mariguana.
El encargado del panteón notificó a socorristas que había una persona tirada, pero cuando éstos llegaron se dieron cuenta de que el hombre estaba muerto.
La autoridad estatal no detalló cuándo fue liberado y cómo ocurrió su muerte.
Estos violentos incidentes se registran a unos días de las elecciones locales en la entidad.
En Jalisco, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó hoy el hallazgo de los cadáveres de Luis Antonio Ortiz Guerra y Andrés Barba Oliva, jóvenes de 15 años quienes fueron privados de su libertad el viernes 21 de junio, y horas después asesinados en una finca del bosque de La Primavera.
En Chihuahua, cinco hombres fueron ejecutados en el kilómetro 17 de la carretera a Lázaro Cárdenas, en el municipio de Julimes. Tres de ellos eran hermanos.
Los primeros reportes indican que se trató de un enfrentamiento ente hombres que viajaban en un vehículo Honda negro contra los ocupantes de una pick up.
Otra versión es que las víctimas chocaron contra la pick up, y los ocupantes de ésta les dispararon.
En el lugar encontraron la pick up calcinada.
Cuatro de las cinco víctimas fueron identificadas. Sus nombres: Luis Raúl Hernández Natividad, de 23 años; José Ángel Olivas Ayala, de 32; Valentín Olivas Ayala, de 27, y Ezequiel Olivas Ayala, de 24 años.
Los tres últimos eran hermanos y, de acuerdo con la autoridad, vivían en Aquiles Serdán.
En Sinaloa fue hallado el cuerpo de un joven en el interior de un vehículo abandonado con placas VNE 3817.
La PME dio a conocer que el nuevo hallazgo se realizó esta mañana muy cerca de la barda perimetral del fraccionamiento residencial La Primavera, en la salida sur de Culiacán.
El cuerpo, de un hombre de unos 30 años, no portaba alguna identificación y presentaba dos impactos de bala.
En Tamaulipas, un policía ministerial fue asesinado a balazos luego de terminar su turno laboral en Ciudad Madero.
La PGJE y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal comunicaron que este crimen se cometió la mañana del lunes 1.
De acuerdo con el reporte, el agente fue identificado como Miguel Cervantes, de 47 años.
El agente del Ministerio Público dio fe de que el uniformado fue atacado por civiles armados no identificados.
La víctima se desplazaba a bordo de un Ford Taurus guinda, modelo 2000, cuando fue agredido en el crucero de las calles República de Cuba y Haití, en la colonia Primero de Mayo de Madero.
En Nuevo León, un hombre fue asesinado a balazos esta mañana mientras esperaba el camión de transporte interurbano en un paradero, a un costado la transitada avenida Miguel Alemán, en el municipio de Apodaca.
A las 7:30, la víctima, no identificada, fue sorprendida por varios hombres armados cuando estaba entre otros usuarios bajo el cobertizo laminado del lado norte de la avenida, a la altura de la calle Isidoro Sepúlveda.
Los agresores le dispararon con armas cortas y dejaron un mensaje en una cartulina antes de huir.
(Con información de Proceso.com.mx) 

Zacatecas: Dejan colgados en un puente

La madrugada de este martes, varios hombres que viajaban en una camioneta Nissan Pick Up, color blanco, colgaron a dos hombres, uno de ellos con vida, en un puente peatonal ubicado sobre la Calzada Héroes de Chapultepec, cerca de la unidad deportiva, en el municipio de Zacatecas.

Momentos después de este hecho, arribaron al lugar elementos de las policías Estatal Preventiva y Municipal de Zacatecas, quienes se percataron de ello y alertaron a las autoridades ministeriales.

En tanto los preventivos municipales acordonaron la zona para dar con el paradero de los responsables. A los pocos minutos llegaron al lugar elementos de la Policía Ministerial, quienes empezaron a recabar las evidencias de ese hecho.

Al bajar a uno de los hombres se percataron que tenía signos vitales, por lo que de inmediato fue trasladado a un hospital para su atención médica.

Personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado bajaron el cuerpo que ya estaba sin vida.

Con mensaje

Dos hombres fueron aparentemente ejecutados y luego colgados, en las primeras horas de este martes, del puente peatonal sobre la calzada Héroes de Chapultepec, a la altura de Ciudad Administrativa y la Unidad Deportiva Norte.

Los primeros reportes se recibieron alrededor de las 6:00 horas, y en ellos se notificaba la presencia de los colgados y un "narcomensaje" en el mismo puente peatonal.

Hasta el sitio se trasladó personal de Servicios periciales, adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado, mientras elementos de diversas corporaciones policiacas y el Ejército Mexicano resguardaban la zona.

Trascendió que, al momento de bajar los cuerpos, uno de los sujetos todavía tenía signos vitales, y habría sido trasladado de emergencia a recibir atención médica, aunque este dato no fue corroborado por autoridad oficial alguna.

Por el contenido de la manta encontrada ahí, se trataría de una ejecución entre integrantes de cárteles delincuenciales antagónicos.

Se espera que en las próximas horas la autoridad correspondiente dé a conocer los detalles sobre estos lamentables hechos de sangre ocurridos prácticamente frente al complejo de oficinas del gobierno estatal.

(Con información de La Policicaca.com y NTR Zacatecas) 

Sinaloa: 2 policías ejecutados, en El Fuerte

Dos elementos de la Policía Municipal fueron ejecutados a balazos por sujetos desconocidos. Los hechos fueron reportados la tarde de hoy por la carretera Los Mochis-San Blas.
Los hoy occisos fueron identificados como Javier Félix, de 35 años, vecino del poblado Mochicahui, y Francisco Bacasegua, de 38 años, con domicilio en el ejido Taxtes.
Los agentes fue encontradas abordo de un automóvil Nissan Tsuru, de color tinto con gris, con engomado FUE-45660.
La unidad presentaba varios impactos de bala en la parte frontal, en el lugar fueron localizados varios casquillos de AK-47. Los policías salieron del poblado de Charay y fueron interceptados y atacados por sujetos fuertemente armados, mismos que viajaban abordo de una camioneta Nissan Armada, de color gris, modelo reciente.
Tras el ataque, los sujetos se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

Más detalles
Dos policías municipales de El Fuerte fueron ejecutados de carro a carro la tarde este martes sobre la carretera Los Mochis- San Blas, en las inmediaciones de Mochicahui, El Fuerte.

El ataque se perpetró a las 17:50 horas, cuando hombres armados le dispararon al vehículo Nissan Tsuru, de color rojo con gris, en donde quedaron los cuerpos de las víctimas, en los asientos del piloto y copiloto, respectivamente. 

Javier Félix, de Mochicahui, de 35 años de edad, y Francisco Bacasegua, del poblado Taxtes, de 38 años, son los agentes policiacos asesinados, asignados  a la sindicatura de Mochicahui.

(Click en las imágenes para ampliar)

(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa) 

Nuevo León: 6 detenidos por colocar mantas, en Montemorelos

Al menos seis hombres fueron detenidos esta mañana por elementos de Fuerza Civil al ser sorprendidos mientras trataban de colocar mantas en puentes de Montemorelos.

Según fuentes cercanas a la investigación, los arrestados ya habían colocado algunas mantas en varios puntos de Cadereyta. Se dijo también que policías se movilizaron en Santa Catarina, al reportarse una manta en el Bulevar Díaz Ordaz.

En el caso de Montemorelos, se mencionó inicialmente que los uniformados de Fuerza Civil detuvieron a tres hombres que colocaban las mantas en un puente, quienes viajaban en un taxi Nissan Tsuru.

Minutos más tarde, trascendió la detención de otras tres personas por la misma causa.

Aunque el arresto de los señalados, quienes no han sido identificados, se registró poco antes de las 6:30 horas, cerca de las 11:30 horas los oficiales realizaron su traslado junto con el auto a esta Ciudad, donde serán investigados por la AEI.

(Con información de La Policiaca.com) 

Chihuahua: 5 ejecutados en Julimes

Un enfrentamiento entre grupos antagónicos se registró alrededor de las 6 de la tarde de ayer en el kilómetro 16+700 de la carretera que conduce del Seccional Lázaro Cárdenas al entronque de La Regina, lo cual dejó cinco muertos.

Al ser alertados, elementos de las diferentes corporaciones policiales acudieron al lugar de los hechos, encontrando una camioneta pick up Chevrolet, calcinada, la cual se presume se estrelló contra un vehículo Honda Accord azul oscuro, el cual, además de la evidencia del encontronazo, presentaba múltiples balazos.

A un costado del vehículo compacto se encontraban cuatro cadáveres y uno más, el cual se presume intentó huir de sus captores, a una distancia de alrededor de cincuenta metros de distancia

En la escena se embalaron aproximadamente 120 casquillos calibre 7.62 x 39; 223; 45 y 9 milímetros. Cabe mencionar que ninguno de los cinco cuerpos presentaba identificación, sus edades oscilan entre los 20 y 30 años y llevaban vestimenta propia del campo.

Al lugar llegaron elementos de la Fiscalía General del Estado para iniciar las investigaciones, levantar evidencias y ordenar retirar los cuerpos para realizarles la necropsia de ley, según la autoridad, hasta el cierre de la presente edición no se habían reportado familiares o conocidos para identificarlos.

Más detalles

Cinco hombres fueron ejecutados en el kilómetro 17 de la carretera a Lázaro Cárdenas, en el municipio de Julimes. Tres de ellos eran hermanos.

Los primeros reportes indican que fue un enfrentamiento ente hombres que viajaban en un vehículo Honda negro contra los ocupantes de una pick up.

Otra versión es que las víctimas chocaron contra la pick up, y estos les dispararon.

En el lugar encontraron la pick up calcinada.

Cuatro de las cinco víctimas fueron identificadas. Sus nombres: Luis Raúl Hernández Natividad, de 23 años; José Ángel Olivas Ayala, de 32; Valentín Olivas Ayala, de 27 y Ezequiel Olivas Ayala, de 24 años.

Los tres últimos eran hermanos y de acuerdo con la autoridad, vivían en Aquiles Serdán.
(Con información de La Policiaca.com y Proceso.com.mx

Jalisco: 2 ejecutados en Zapopan

Dos hombres fueron ejecutados mediante ráfagas de balas la tarde de este martes en la colonia El Cajete, en el municipio de Zapopan, tras lo que se montó un intenso operativo de búsqueda de los responsables por parte de distintas corporaciones policiales.
 
Hacia las 17:30 horas de este martes, elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Zapopan acudieron al cruce de las calles Ingeniero Rubio e Ingeniero Gómez, donde vecinos habían reportado disparos de arma de fuego.
 
En el sitio yacían los cuerpos de dos hombres que no fueron identificados; uno de ellos, aproximadamente de 25 años de edad; el otro, de 45. Se dijo que habían sido sacados a la fuerza de sus viviendas ubicadas en Ciudad Bugambilias.
 
Los municipales que acudieron en la patrulla P-0641 fueron atacados a balazos por los agresores, resultando ilesos; no obstante, se inició una persecución por la zona del ITESO y la colonia El Mante. Al cruce de Sinaloa y Guanajuato se encontró una camioneta Blazer negra con armas cortas y largas en su interior; a un par de cuadras, una Escalade blanca también con armas; y en El Palomar, una Tahoe blanca con armas cortas y una ametralladora Uzi.
 
Fue en el cruce de Hidalgo y Emiliano Zapata, en El Mante, donde fueron detenidos cuatro sujetos que corrían, tres juntos y uno aparte.
 
Mientras esto ocurría, fue cerrada a la circulación Camino al ITESO debido a que elementos de la Policía Municipal buscaban a más agresores por un canal que corre de manera paralela a la avenida, y así evitar algún incidente. El cierre fue apoyado por elementos de la Secretaría de Movilidad. 
 
La movilización provocó un intenso tráfico sobre el Periférico y López Mateos en ambos sentidos. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía, mientras que personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses acudió al lugar del asesinato.


(Con información de Informador.com.mx) 

Morelos: Identificadas las mujeres calcinadas junto con dueño del Bar Heaven

Dax Rodríguez Ledezma, uno de los propietarios del bar “Heaven”, fue encontrado calcinado en el municipio de Huitzilac, Morelos, junto con su pareja sentimental y otra mujer, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

De acuerdo con información de la dependencia, se trata de Diana Guadalupe Velasco Piña, de 18 años de edad, y la prima de ésta, Heidi Fabiola Rodríguez Velasco, de 33 años.

Los tres fueron secuestrados en Iguala, Guerrero, cuando salieron juntos al cine y no se supo más de ellos. Fueron encontrados muertos el pasado 22 de junio, en la carretera federal, en una fosa del camino viejo a Coajomulco, en el municipio de Huitzilac. Fue hasta este martes que las víctimas fueron plenamente identificadas.

Dax llevaba un pants azul y playera roja; las víctimas fueron amordazadas con cinta canela, según datos de las autoridades de Morelos otorgados a la Procuraduría capitalina.


(Con información de Informador.com.mx) 

Sinaloa: Guerrerense ejecutado en Sinaloa de Leyva

Un joven originario del estado de Guerrero fue encontrado la mañana de este martes ejecutado a balazos, envuelto en bolsas de plástico, en las inmediaciones del poblado de La Laguna de Los Valdez, perteneciente a la sindicatura de Llano Grande.

Las corporaciones policiacas informaron que el occiso fue identificado mediante una credencial de lector como Aurelio Covarrubias Flores, de 20 años de edad, con domicilio en el municipio Atixact, Guerrero.

Los datos proporcionados por las autoridades indican que el cuerpo fue localizado por el camino que conduce al mencionado poblado, luego de que recibieran el reporte de la presencia de un bulto sospechoso envuelto en bolsas de plástico.

Al llegar al lugar, agentes policiacos confirmaron que se trataba del cuerpo de una persona del sexo masculino y al revisarlo descubrieron que tenía cinco heridas por disparos de arma de fuego en varias partes del cuerpo.

Sin embargo, en el lugar no se localizaron casquillos percutidos, por lo que se presume que el guerrerense fue asesinado en otro lugar, y luego lo envolvieron en bolsas de plástico para arrojarlo al sitio donde fue encontrado.

Personal de la PGJE se encargó de las diligencias correspondientes y ordenaron que el cadáver fuera trasladado a una funeraria de la cabecera municipal para realizarle la necropsia de ley.


(Con información de Línea Directa) 

Morelos: Un secuestro "enredoso"

El Mando Único de Morelos que encabeza la Secretaria de Seguridad Pública de Morelos, Alicia Vázquez Luna, logró rescatar a los 10 menores secuestrados y dos adultos que los acompañaban en el Hotel España ubicado en el centro de Cuernavaca.
Según reportes preliminares, los 10 menores y los maestros fueron llevados en taxis hasta el hotel, mientras los plagiarios sostenían negociaciones con los padres de familia.
Por el momento podrían ser asegurados tres personas por el secuestro de los menores, entre las que se encuentra la propia directora de la estancia infantil, su hijo y su hermanoLos primeros reportes señalaban que los 10 niños habían sido secuestrados por un grupo armado, en la colonia Tehuistitlan del poblado de Chamilpa en Cuernavaca.
Por su parte, El gobernador de Morelos, Graco Ramírez señaló que los menores fueron hallado con vida.
A través de su cuenta de Twitter, agregó que se lograron detenciones y que los pequeños se encuentran a salvo.
“Ya están localizados los niños. Ya tenemos detenidos. Los niños bien a salvo. Ni un paso atrás. Seguiremos,somos más los que queremos paz”, escribió.
Se espera que alrededor de las 17:00 horas, el secretario de Gobierno de Morelos Jorge Messeguer Guillén, ofrezca una rueda de prensa para señalar lo ocurrido en este jardín de niños ubicado en el poblado de Chamilpa, al norte de Cuernavaca.
Más detalles
El secretario de Gobierno de Morelos, Jorge Messeguer señaló que los niños de un kínder que se dijo habían sido secuestrados, fueron llevados a un hotel para protegerlos, tras una amenaza telefónica.
Messeguer señaló que el hecho se trató de un engaño telefónicoy no de un secuestro.
Detalló que los niños de la estancia infantil ubicada en la colonia Tehuistitlan del poblado de Chamilpa en Cuernavaca, fueron localizados a salvo en el Hotel España, gracias a labores de inteligencia.
Agregó en su cuenta de Twitter que se actuó de manera pronto y que se investigarán a los maestros y taxistas que trasladaron a los menores al hotel donde estaban comiendo.
Además, indicó que la primera llamada de denuncia por el engaño telefónico fue recibida en la Secretaría de Gobierno del estado de Morelos y a las 14:24 se recibió otra denuncia por el caso.
Por otra parte, destacó que el procurador Rodrigo Dorantesindicó que no hay detenidos, “son testigos de los hechos, tanto los maestros como los taxistas”.
La conferencia
En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno de Morelos, Jorge Messeguer Guillén, aseguró que fue un engaño telefónico mediante el cual tres profesores de un CENDI de esta ciudad sustrajeron a diez infantes y los introdujeron a un hotel en el centro de la ciudad.
Agregó que la llamada fue hecha directamente a la sede del Poder Ejecutivo y la “solidaridad de los usuarios” de las redes sociales lo que permitió la localización de los niños que desde la tarde de este martes, son entregados a sus padres.
El secuestro
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, confirmó la sustracción de 10 niños y un profesor, de un albergue infantil en Cuernavaca, y horas después de conocerse el hecho, aseguró que los menores ya fueron localizados.
“Ya están localizados, ya tenemos detenidos”, dijo el gobernador en su cuenta de Twitter.
“Los niños bien a salvo. Ni un paso atrás. Seguiremos, somos más los que queremos paz”, dijo. Los menores fueron localizados en un hotel del centro de la Ciudad de Cuernavaca.
Jorge Messenger, secretario de Gobierno de Morelos, afirmó que en este momento la procuraduría estatal continua con las investigaciones por lo que maestros y director de la estancia infantil, están presentando la declaración pertinente.
Minutos antes, el gobernador había dado el anuncio de la sustracción de los menores en la estancia infantil “Las Abejas”, que se ubica en la colonia Cuauhtémoc, en el poblado de Chamilpa.
Mientras los menores estaban en calidad de desaparecidos, el mandatario tuiteó: “Rechazamos esta provocación de la delincuencia, es un desafío más para que no se siga deteniendo delincuentes. Ni un paso atrás”, posteó Graco Ramírez en su cuenta de Twitter.
Mientras que en otros tuit escribió “Estamos actuando en coordinación para salvaguardar la vida de los niños que fueron sustraídos del Kinder. #Cuernavaca #Morelos”.
El presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, dijo que en colaboración con autoridades federales y estatales, “los niños están localizados en buen estado. Autoridades municipales acompañando a los niños”.
(Con información de Excelsior y Milenio.com) 

Veracruz: "Sí me secuestraron", dice candidato del PAN al gobernador

Carlos Alberto Valenzuela González, quien esta mañana fue reportado como desaparecido en Veracruz y que posteriormente dio a conocer la procuraduría estatal que se encontraba en su casa, aseguró en un comunicado que si fue secuestrado y llevado a una casa de seguridad por varias horas.
En la misiva, el candidato panista en Boca del Río, afirmó que “el día de hoy a las 8:40 de la mañana cuando me dirigía a dejar a mi hijos a su escuela, fui interceptado por un comando de aproximadamente 8 personas armadas, quienes se trasladaban en dos vehículos”.
Esta mañana, Fernado Yunes y el líder nacional del PAN, dieron cuenta del presunto secuestro al panista, sin embargo, la procuraduría de Veracruz desmintió el hecho, informando que Carlos Valenzuela se encontraba en su casa.
(Con información de Milenio.com) 

B.C.: Exhiben propiedades millonarias de candidato

A través de terceras personas y aprovechándose de sus cargos públicos, Francisco Vega de la Madrid adquirió cuando menos una veintena de propiedades tanto en México como en Estados Unidos, que suman un total de 133 millones de pesos.

Algunas propiedades las registró a su nombre, otras a nombre de sus hijas Zaira y Zarema Vega Labastida y de su pareja actual, Brenda Ruacho, denunció la presidenta del PRI en Baja California, Nancy Sánchez y añadió que las principales triangulaciones "se hicieron a través de uno de sus socios Enrique Victoria Espinoza".

En conferencia de prensa, la presidenta del PRI estuvo acompañada del Senador Héctor Yunes y de René Mendivil coordinador de campaña de Fernando Castro Trenti, dieron a conocer una serie de pruebas documentales que "demuestran la propiedad de 7 bienes inmuebles en Estados Unidos con un costo de 57 millones de pesos, y 17 bienes inmuebles en México, a su nombre, el de sus hijas y el de su actual pareja con un valor de 76 millones de pesos, que dan un total de 133 millones de pesos, en bienes obtenidos de manera dudosa y discrecional.

Entre éstas figuran:

Copias del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Baja California.

Claves registrales y recibos prediales.

Documentos de registros públicos del Condado de San Diego  y Valores de compra y estimados actuales.

Fotografías de las propiedades en todos los casos.

Contratos de compra-venta a nombre de Zarema Vega Labastida.

Contrato de donación a nombre de Zarema Vega Labastida.

Más detalles
El Partido Revolucionario Institucional denunció que el candidato de la coalición "Compromiso por Baja California", Francisco Vega de la Madrid es propietario de residencias millonarias en México y Estados Unidos, 24 en total, mismas que están a su nombre, el de sus hijas y esposa.
La presidenta del PRI local, Nancy Sánchez Arredondo, acusó que "Kiko" Vega utiliza a terceras personas para triangular la compra de terrenos, y es que el candidato panista apenas posee unas tres propiedades "ha sido muy inteligente".
Arredondo detalló que las propiedades documentadas por el PRI a nombre del ex alcalde de Tijuana y sus familiares son 24: siete en estados Unidos y 17 en México detectadas en ciudades como la Paz y Los Cabos.
Según la Coordinación de Campaña de Fernando Castro Trenti, y el Partido Revolucionario Institucional, las propiedades de Francisco Vega y familia alcanzan los 133 millones de pesos; los propietarios son sus hijas Zaira y Zarema Vega Labastida; su pareja actual, Brenda Ruacho, y un socio del candidato llamado Enrique Victoria Espinoza.
Ofrecieron fechas, que aseguran, demuestran que los terrenos son propiedad de Francisco Vega, aunque no todas estén a su nombre.
La triangulación
En febrero 1992 siendo Director de Inmobiliaria del Estado adquirió una propiedad en la colonia Chapultepec con un valor catastral de 2 millones 615 mil pesos; en el 1994 un prestanombres llamado, Enrique Victoria Espinoza compró un terreno en 209 mil pesos. Dicen que en el 1995, cuando Francisco Vega era Secretario de Finanzas del Estado lo adquirió al mismo precio.
En noviembre de 1998 siendo alcalde electo de Tijuana, adquirió un terreno de 2 mil 458 metros cuadrados, en Tijuana por 1 millón 216 mil pesos. En mayo 2000, siendo alcalde de Tijuana, se auto- autorizó la construcción de 23 condominios ubicados sobre la avenida Ermita, con un valor de 10 millones 350 mil pesos.
En el 2001, 15 días antes concluir su mandato al frente del gobierno de Tijuana, Francisco Vega autorizó la venta de dos terrenos propiedad del municipio, por un total de 5 millones 503 mil 732 pesos. Nueve meses después Enrique Victoria Espinoza, le vendió a Francisco Vega esos terrenos al mismo precio.
Propiedades a nombre de sus hijos
La presidenta del PRI, Nancy Sánchez informó que en su mayoría las propiedades están a nombre de sus hijas, tal es el caso de terrenos en California, Estados Unidos. Denunciaron que en 1989, a nombre de su hija adquirió un terreno en el área de Bonita, con un valor estimado de 556 mil dólares.
En el centro de San Diego adquirió en abril del 2006 un departamento con valor de 705 mil dólares, también a nombre de su hija. Otro A nombre de Brenda Ruacho, su actual pareja. En octubre de 2001, siendo alcalde de Tijuana, compro una casa en Chula Vista California.
El PRI explicó que en diciembre del 2008 compró y puso a nombre de su esposa, Brenda Ruacho, una residencia de 807 mil 500 dólares, en el número 2007 de la avenida Plaza Acapulco, en Chula Vista.
La única residencia en Estados Unidos a nombre de Francisco Vega, es una propiedad en La Jolla, California, que adquirió en 1995 cuando se desempeñaba como Secretario de Finanzas del estado y que vale más de un millón de dólares.
(Con información de Azteca Noticias y El Universal.mx) 

Durango: Sospechosos detenidos por crimen de candidato

El Delegado de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano en Durango, Emilio Ulloa, se reunió con los candidatos a diputados de su partido en La Laguna, a fin de dialogar con ellos sobre las condiciones de seguridad que privan en el Estado para el proceso electoral del domingo, ante el homicidio del abanderado en el municipio de San Dimas, Ricardo Reyes Zamudio.
"Venimos a comentar el suceso con nuestros compañeros candidatos para que no cunda el temor, quizás no en ellos pero sí en los promotores del voto, en los representantes de casillas durante el proceso del domingo. Tuvimos una reunión con la Fiscal del Estado y el General de la Décima zona militar, a quienes les pedimos resultados, les podemos adelantar que nos comentaron que fue detenido un grupo de presuntos responsables y tenían armas de fuego R-15 en una camioneta, eran cuatro hombres, cinco mujeres y cuatro menores de edad que iban con rumbo a Sinaloa", apuntó.
El delegado para el proceso electoral en el estado, dijo que el homicidio lo atribuyen al crecimiento que tuvo Ricardo Reyes, pues ya había sido un Presidente Municipal muy comprometido con su comunidad y era un comerciante dedicado a llevar productos hacia la sierra.
"Atribuimos el atentado al tema de la inseguridad que sigue en el estado, pedimos a las autoridades el apoyo para una mayor seguridad a los electores para que no se vaya a generar el miedo y no caer en una política de asustar al electorado, sino que es una razón para que se refleje una mayor participación ciudadana en las urnas el siete de julio", afirmó.
Señaló que el cierre de campaña programado para este día a las ocho de la noche se va a realizar en base a lo programado y será la familia del candidato la que decida lo que procede para la sustitución del candidato.
"La Dirección Nacional del partido ha tomado la decisión de que sea la familia la que decida el cierre de la campaña del candidato y lo que procedería en caso de obtener el triunfo para su sustitución", aseveró.
Finalmente, dijo que Gerardo Lozano Palomares no ha presentado su renuncia como candidato de Movimiento Ciudadano ante el partido ni ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.
"Quiero decirles que esto fue falso, el verbalmente puede decir lo que quiera pero nosotros vamos a seguir haciendo campaña ya que legalmente el candidato existe, entonces le pedimos que sino quiere ser candidato que renuncie de manera oficial", concluyó el representante electoral de Movimiento Ciudadano.
(Con información de Milenio.com)

Sinaloa: Arrollados y muertos por el tren

Dos jóvenes murieron la mañana de este martes al ser arrollados por el tren a la altura del ejido Concentración 5 de Febrero.

Los informes obtenidos en el lugar de los hechos señalan que los occisos se llamaban Alfonso Flores Sánchez, de 30 años de edad, quien tenía su domicilio en el ejido 5 de Febrero, y Benito Beltrán Guerrero, de Ruiz Cortines, Guasave.

Autoridades estatales y municipales revelaron que el reporte del hallazgo lo recibieron a las 12:00 horas.

Según los datos, las víctimas se quedaron dormidas sobre las vías del tren, el cual los embistió y los arrastró aproximadamente 200 metros, provocándoles una muerte instantánea tras sufrir la mutilación de algunas extremidades.

(Con información de Línea Directa) 

Nuevo León: Enfrentamiento en Escobedo; hay 2 muertos

Una pareja muerta y tres heridos, que quedaron en calidad de detenidos, fue el saldo de un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y agentes ministeriales, que comenzó en García y culminó en Escobedo.

La persecución que presuntamente comenzó en el Libramiento Noroeste, movilizó a decenas de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes efectuaban un operativo para capturar a la banda que presuntamente está implicada en una serie de asaltos violentos.

Incluso los delincuentes serían los autores materiales del doble homicidio de un padre y su hijo la mañana del domingo en la Colonia Sierra Ventana, al Sur de Monterrey.

Los maleantes viajaban en un automóvil blanco con placas SJP8126, el cual terminó impactándose contra una patrulla en el cruce de la Avenida Cuatro de Octubre en su cruce con 18 de Abril en la Colonia 18 de Octubre.

Entre las pertenencias de los delincuentes se localizaron dos armas cortas.

El intenso despliegue alertó a las corporaciones policiacas y a vecinos del sector, quienes observaron la persecución, mientras un habitante de la zona resultó afectado, después de que su auto compacto fuera chocado durante la persecución.

Aunque no se ha revelado la identidad de los detenidos, los tres presuntos delincuentes fueron auxiliados y llevados a un hospital con custodia mientras continúan bajo investigación.


Más detalles

Dos personas sin vida es el saldo de una persecución y balacera entre elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y presuntos delincuentes, en el municipio de Escobedo.
Trascendió que el enfrentamiento inició en la colonia La Unidad y concluyó en la 18 de octubre.
Los sucesos se desataron cuando efectivos de la Policía Ministerial le marcaron el alto a un vehículo sospechoso, el cual lejos de detener su marcha se dio a la fuga.
Elementos de Fuerza Civil se presentaron en el sitio, el cual de inmediato fue acordonado.
De manera preliminar también se hablaba de la existencia de tres personas heridas, durante los hechos.
Trascendió que uno de los fallecidos podría ser un hombre identificado como Alfredo Herrera González, alias “El Choto”, quien estaría relacionado con el crimen de un hombre y su hijo, en la colonia Sierra Ventana, el pasado domingo.
Los cuerpos sin vida quedaron en el interior de un vehículo, el cual presuntamente, tenía reporte de robo.
Entre los heridos se menciona la presencia de una mujer. Se dijo que la banda estaría relacionada con el robo de vehículos y asaltos.
(Con información de Azteca Noticias y Excelsior) 

Jalisco: Hallan sin vida a menores desaparecidos en Zapopan (Videos)

Los cuerpos de los menores Luis Antonio Ortiz Guerra Andrés Barba Olivas, quienes se habían reportado como desaparecidos desde el pasado 21 de junio en Plaza La Ciudadela ubicada en Zapopan, fueron localizados sin vida este martes en el predio conocido como La Cebada.
El fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera, confirmó en conferencia de prensa que los jóvenes fueron privados de su libertad con engaños.
Agregó que los jóvenes pudieron haber sido asesinados por haberse burlado del hijo de “El Changel”, quien se encuentra encarcelado en un reclusorio del Distrito Federal.
El fiscal detalló que “El Changel” hizo creer a Luis y Andrés que formarían parte del crimen organizado, por lo que les envió a través de las redes sociales, una invitación para acudir a un evento el 21 de junio en un centro comercial.
  
Conferencia de Prensa
 
(Con información de Excelsior y Milenio.com) 

Morelos: Secuestran y liberan a 10 niños de albergue

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, confirmó la sustracción de 10 niños y un profesor, de un albergue infantil en Cuernavaca, y minutos después de dar el aviso, aseguró que los menores ya fueron localizados.
“Ya están localizados, ya tenemos detenidos”, dijo el gobernador en su cuenta de Twitter.
“Los niños bien a salvo. Ni un paso atrás. Seguiremos, somos más los que queremos paz”, dijo.
Minutos antes, el gobernador había dado el anuncio de la sustracción de los menores en la estancia infantil “Las Abejas”, que se ubica en la colonia Cuauhtémoc, en el poblado de Chamilpa.

Mientras los menores estaban en calidad de desaparecidos, el mandatario tuiteó: “Rechazamos esta provocación de la delincuencia, es un desafío más para que no se siga deteniendo delincuentes. Ni un paso atrás”, posteó Graco Ramírez en su cuenta de Twitter.
Mientras que en otros tuit escribió “Estamos actuando en coordinación para salvaguardar la vida de los niños que fueron sustraídos del Kinder. #Cuernavaca #Morelos”.
El presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, dijo que en colaboración con autoridades federales y estatales, “los niños están localizados en buen estado. Autoridades municipales acompañando a los niños”.

(Con información de Vanguardia) 

Sinaloa: Ejecutado en un auto, en Culiacán

Un vehículo fue localizado abandonado por el camino que conduce al dique La Primavera a un costado de la barda del campo residencial, en el interior se encuentra el cuerpo sin vida de un hombre. 

El reporte de las autoridades se dio alrededor de las 8:40 horas, e indicaba que un vehículo Nissan Sentra de color gris con placas VNE3817 del estado de Sinaloa, se encontraba abandonado en el camino en mención y que en una de sus puertas se apreciaban rastros de sangre; las autoridades acudieron al lugar confirmando el hecho. 

En estos momentos la zona se encuentra acordonada por elementos de la Policía estatal y municipal, mientras que peritos de la Procuraduría realizan la recopilación de huellas sobre la unidad, además de que se informó que a un costado del vehículo se localizó un casquillo percutido de calibre .9 milímetros. 


(Con información de Línea Directa) 

Caso Heaven: Hallan calcinado a uno de los socios, en Morelos

Autoridades de Morelos confirmaron el hallazgo de Dax Rodríguez Ledesma, uno de los socios del bar Heaven y quien era solicitado por la Procuraduría del Distrito Federal por la desaparición de 12 jóvenes el 26 de mayo.
En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia de Morelos notificó el hallazgo de tres cuerpos calcinados en el Municipio de Huitzilac, identificando a Dax Rodríguez Ledesma, hermano de Mario Rodríguez, quien fue consignado al Reclusorio Oriente.
De las investigaciones de la Procuraduría del Estado de Morelos se identificó a uno de los cadáveres del sexo femenino, como pareja sentimental de Dax Rodríguez Ledesma, por lo que la autoridad ministerial de esa entidad notificó a su homólogo del Distrito Federal.
Personal de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), se trasladó a la Procuraduría de Morelos para tomar muestras de ADN al cuerpo, en ese momento desconocido, y cotejarlas con el hermano Mario Rodríguez Ledesma, resultando pericialmente positiva.
Dax Rodríguez Ledesma contaba con una orden de localización y presentación, librada por el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Antisecuestros de la Procuraduría capitalina, como probable responsable del delito de secuestro agravado en agravio de las 12 personas del bar Heaven.
Más detalles
Dax Rodríguez Ledezma, uno de los propietarios del bar Heaven, fue encontrado muerto y su cadáver calcinado en el municipio de Huitzilac, junto con el de otras dos personas, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos a su homóloga capitalina.
En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) logró la identificación de quien respondiera al nombre de Dax Rodríguez Ledezma.
"De las investigaciones de la Procuraduría del Estado de Morelos se identificó inicialmente uno de los cadáveres del sexo femenino, como pareja sentimental de Dax Rodríguez Ledezma, por lo que la autoridad ministerial de esa entidad notificó a su homólogo del Distrito Federal".
Personal de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), se trasladó a la Procuraduría de Morelos para tomar muestras de ADN al cuerpo del sexo masculino, en ese momento desconocido, y cotejarlas con el hermano Mario Rodríguez Ledezma, resultando pericialmente  positiva.
Dax Rodríguez Ledezma contaba con una orden de localización y presentación, librada por el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Antisecuestros de la Procuraduría capitalina, como probable responsable del delito de secuestro agravado en agravio de las 12 personas del bar Heaven.
De la tercera víctima no se dio información.


(Con información de Milenio.com y El Universal.mx) 

Lo más leído y comentado