lunes, 1 de julio de 2013

Oaxaca: Asesinan a líder ejidal, en Santiago Jocotepec

Por presuntas “diferencias con algunas personas a raíz de su función como autoridad ejidal” fue asesinado Máximo Salinas Hernández, del comisariado de San Antonio las Palmas perteneciente al municipio de Santiago Jocotepec, confirmó la Subprocuraduría Regional de Justicia de la Cuenca.
Los hechos ocurrieron el domingo 30 de junio alrededor de las 17:00 horas. Su cuerpo presentaba heridas corto-contundentes producidas por arma blanca en cara, cuello y cráneo.
La autoridad ministerial fue alertada por el agente municipal del ejido San Antonio las Palmas, Felipe Cruz Martínez, quien reportó que en un potrero perteneciente a ese ejido fue hallado el cuerpo sin vida del Comisariado Ejidal de La Agencia.
El representante social fue al ejido San Antonio las Palmas, especificamente a tres kilómetros de la avenida 5 de Mayo, para dar fe de la existencia del cadáver, el cual fue identificado por su hijo.
La Subprocuraduría Regional inició las indagatorias sobre los hechos en coordinación con la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), y estableció que de estas se ha obtenido que, el delito, podría derivarse de diferencias con algunas personas a raíz de su función como autoridad ejidal.
(Con información de Proceso.com.mx) 

Morelos: Entrega gobernador recursos de campesinos a políticos adinerados

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Segura Guerrero fue beneficiado por el gobierno del perredista Graco Ramírez con recursos públicos para sus proyectos del campo, a pesar de que los programas sociales son para productores sin posibilidades económicas.
El nombre del también presidente del Congreso del Estado salió publicado en las listas de beneficiarios difundidas en el portal de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario (SDA). También aparece el nombre del subdirector de Desarrollo Agropecuario del ayuntamiento de Jiutepec, Tirso Quintero Flores.
Según la lista publicada en la página de SDA, el diputado recibió presupuesto para un proyecto ganadero registrado en el municipio de Yautepec, de donde es originario. El proyecto quedó registrado con el número de folio GAN-13-403.
El titular del la SDA, Roberto Ruiz Silva, confirmó que el diputado priísta, al igual que el funcionario de Jiutepec, forman parte de la lista de productores que recibirán recursos públicos, y aseguró que no existe ninguna irregularidad, pues la normatividad no lo impide al haber justificado sus proyectos sustentables.
Otro argumento de Ruiz Silva es que no están impedidos porque no pertenecen al Poder Ejecutivo. Después de que se dio a conocer el hecho, las listas de beneficiarios fueron bajadas de la página a pesar de que el secretario aseguró que las listas eran transparentes.
Entrevistado sobre los recursos públicos que recibirá, el diputado priísta negó haber solicitado un apoyo del gobierno pues, explicó, es para quienes no tienen los recursos necesarios. Acusó que su nombre había sido utilizado para hacer el trámite.
Humberto Segura fue presidente municipal del municipio de Yautepec, en el periodo inmediato anterior 2009-2012.
(Con información de Proceso.com.mx)

Oaxaca: "Atentados a candidatos, ligados al narco", dice el gobernador

El gobierno de Oaxaca prácticamente dio por hecho que los recientes ataques contra candidatos y políticos se deben al crimen organizado.
El gobernador Gabino Cué manifestó que los “incidentes de criminalidad” por “vendettas al interior de un grupo delincuencial” suscitados en la última semana —fue ejecutado el dirigente estatal del PRD, Nicolás Estrada Merino, y en otro hecho resultó herida de gravedad la candidata del PRI, Rosalía Palma López— no ponen en riesgo el proceso electoral.
Reafirmó que existen condiciones de seguridad en Oaxaca para que la jornada electoral del domingo 7 de julio se desarrolle en forma ordenada y pacífica.
Consideró que el atentado donde resultó herida la candidata de la coalición Compromiso por Oaxaca (PRI-PVEM) por el Distrito 14 de Teposcolula, Rosalía Palma López, así como el homicidio del presidente del Consejo Estatal de Oaxaca del PRD, Nicolás Estrada Merino, son hechos lamentables, que de acuerdo con los primeros reportes de las investigaciones realizadas, no tienen una vinculación con el proceso electoral.
Luego de calificar de “reprobables” estos atentados, el gobernador informó que la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) tiene instrucciones para intensificar las indagatorias que conduzcan al esclarecimiento de los crímenes y proceder con todo rigor en contra de quien o quienes resulten responsables.
Respecto de la postura de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de “boicotear” el proceso electoral, acción que empezó con el retiro y quema de propaganda electoral y continuará con el “acordonamiento” del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana a partir del próximo cinco de julio, Cué manifestó que respeta la decisión y los acuerdos emanados de la Asamblea Estatal del magisterio.
Sin embargo, confió en que el magisterio sabrá estar a la altura del tiempo democrático de Oaxaca y emitir su sufragio de manera libre y razonada por los candidatos y partidos de su preferencia.
Asimismo, Cué Monteagudo indicó que en una estrecha coordinación y suma de voluntades entre los diversos actores políticos y autoridades electorales, la administración estatal trabaja de manera conjunta con los Gobiernos Federal y Municipal para garantizar que el proceso electoral del próximo 7 de julio, se desarrolle en un marco de libertad, orden, imparcialidad y democracia participativa.
Finalmente, dijo que se cuenta con un protocolo de seguridad para la instalación de casillas en los municipios donde habrá elecciones, principalmente, en ayuntamientos que pudieran considerarse como “focos rojos”, a fin de que los ciudadanos ejerzan su voto de manera directa, libre y secreta.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, reconoció que existen unos 10 municipios considerados focos rojos entre los que sobresalen Santiago Choapan, San Miguel y Santa María Chimalapa, San Mateo del Mar, San Juan Mixtepec, San José del Progreso, Pinotepa Nacional, Santiago Amoltepec, Álvaro Obregón en Juchitán, entre otros.
Por lo pronto, adelantó que contarán con cuatro mil 600 policías estatales, de la Agencia de Investigaciones, de tránsito, de la Bancaria y la turística, para evitar que actos de violencia extrema afecten y agraven un derecho democrático como es votar.
Insistió en que “las elecciones están garantizadas y la ciudadanía puede salir a votar y únicamente reforzaran en los municipios de mayor conflictividad por razones agrarias, políticas y sociales”.
Tanto López Escamilla como el titular de la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJE), Manuel de Jesús López, secundó al gobernador y al jefe policiaco al afirmar que la línea más fuerte de investigación “no es tema de violencia política y mucho menos electoral, es un tema, dijo, de delincuencia que le tocó por desgracia a la candidata Rosalía Palma al igual que a Nicolás Estrada Merino”.
Ambos servidores públicos insistieron en que “hay líneas de investigación que conllevan a pensar que no es un tema político”.
Sin embargo, reconocieron que todavía “no hay detenidos directamente” aunque investigan en coordinación con la Procuraduría General de la República, el Ejército Mexicano y la Armada de México.
Lo que sí precisaron los funcionarios es que estos hechos si vienen a enrarecer el clima del proceso electoral pero que no tienen nada que ver.
El procurador fue más directo, al señalar que atentado iba dirigido a Efraín Cruz Bruno, esposo de la candidata Rosalía Palma, porque se le atribuyó la autoría intelectual del asesinato del candidato a diputado del PRD por el distrito de Putla, Fidel Mejía, perpetrado en 2001 y por el cual estuvo detenido.
Anteriormente, Efraín Cruz Bruno, compadre del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, también fue víctima de un atentado en el que falleció su esposa y posteriormente, en 2005, mataron a su cuñado y un sobrino.
Entonces, dijo, “hay una serie de acontecimiento que rodean la vida de Efraín y ésa es la línea más fuerte que traemos”.
La candidata, dijo, “está grave pero estable”. Sólo esperan su declaración para ir cerrando líneas y llevar a los responsables que están “focalizados” ante la justicia.
En cuanto al caso del presidente del Consejo Estatal del PRD, Nicolás Estrada Merino, aceptó que “no tenemos un dato duro que nos permita señalar que esté vinculado con algo político y mucho menos electoral porque no estaba participando en un cargo de elección popular; no tenemos un dato duro ni siquiera de manera criminal”.
Sin descartar la línea políticas, considera que la forma en cómo se dio, es decir, la camioneta es calcinada en límites con playa Vicente donde presencia del crimen organizado y el cuerpo se encuentra del lado opuesto, los hace pensar en ello de ahí que esté coadyuvando la PGR, la Policía Federal e incluso el Ejército Mexicano.
(Con información de Proceso.com.mx) 

Chihuahua: Le hicieron "guardia" para ejecutarlo

Una persona fue asesinada a balazos cuando iba llegando a su domicilio en la colonia Oasis Revolución.
El crimen fue reportado a las 23:00 horas afuera de una casa ubicada en las calles Trinidad Míreles y Alfredo Martínez, en la capital. Algunos testigos señalaron que la víctima y su esposa descendieron de una camioneta Celebrity y antes de que pudieran entrar a la casa un hombre se aproximó.
El hombre que perdió la vida –identificado extraoficialmente como Alberto Padilla Acosta, de 28 años- alcanzó a meter a su esposa a la vivienda familiar, cerró con llave y trató de correr. La esposa de la víctima sólo alcanzó a escuchar los disparos y cuando salió encontró a su marido muerto con disparos en la cabeza y en diferentes partes del cuerpo.
Otras personas indicaron que minutos antes, uno de los posibles responsables acudió a una casa cercana donde se realizaba un funeral y pidió un vaso con agua. Por lo que se presume, que los sicarios lo anduvieron buscando en el sector y lo esperaron.
Los responsables del homicidio viajaban en un automóvil Focus de color gris. Agentes de la Policía Municipal acudieron al lugar para resguardar la escena del crimen mientras se presentaban elementos y peritos estatales.
(Con información de La Policiaca.com) 

Coahuila: Político, uno de los ejecutados ayer en Saltillo

marrado, envuelto entre bolsas y una cobija, fue localizado la mañana de ayer el cadáver del político Francisco Navarro Montenegro, a orillas del libramiento Óscar Flores Tapia.

De la misma forma fue encontrado otro cuerpo a 500 metros de distancia, luego de un reporte anónimo al Sistema Estatal de Emergencias.

De acuerdo a un comunicado emitido por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a las 10:00 horas de ayer la llamada señalaba que había tres cuerpos en el sector.

Fue a las 10:30 que el primer cuerpo fue encontrado, en el kilómetro 5+400 y un segundo a las 11:15 en el 5+900. Ambos estaban amarrados con cinta gris, envueltos en bolsas, las cuales fueron cubiertas con cobijas; en ese momento se descartó un tercer cadáver.

Elementos de la Sedena, del Grupo de Reacción Operativa del Municipio de Saltillo (GROMS), y de las corporaciones de Ramos Arizpe, Arteaga y Saltillo, arribaron al lugar.

Peritos de la PGJE comenzaron con la recolección de evidencia, abriendo las bolsas que contenían los cuerpos, determinando que los hombres tenían varias horas sin vida.

En el momento ambos estaban como desconocidos, pero cerca de las 13:00 horas la PGJE anunció que uno de los cuerpos correspondía a Navarro Montenegro, quien fue identificado por uno de sus hijos.

En el Semefo se confirmó tras la necropsia, que tanto Navarro Montenegro como la persona sin identificar fallecieron a consecuencia de asfixia por sofocamiento. Se descartó el uso de armas de fuego.

Una fuente señaló que se investiga la posible participación del crimen organizado, aunque otras versiones apuntan a que Navarro Montenegro habría sido privado de la libertad el martes, y sus captores pidieron una fuerte suma de dinero para liberarlo.

La tarde de ayer trascendió además que uno de los hijos del ex diputado se encontraría desaparecido.

Una tercera persona sin vida fue localizada en el kilómetro 4 del camino al Cañón de la Roja, alrededor de la 13:50 horas de ayer. Se trata de una mujer cuya edad oscila entre los 20 y 25 años. Estaba boca abajo con las manos atadas a su espalda y con nueve heridas provocadas con un arma punzocortante.

Entérese

Francisco Navarro Montenegro fue el fundador del Partido Socialista de los Trabajadores, que más tarde se convertiría en el Partido Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional.

Cuando se perdió el registro nacional de este, obtuvo el registro estatal como Partido Cardenista Coahuilense.

Fue diputado federal y diputado local en dos ocasiones, además de candidato a Gobernador por el PFCRN.

(Con información de Vanguardia) 

Formal prisión a Granier; inicia su juicio y no alcanza fianza

Una juez federal decretó el auto de formal prisión en contra del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por un monto de 35 millones de pesos, con lo que inicia el juicio penal en su contra.
La juez Cuarto de Procesos Penales Federales, Taissia Cruz Parcero, encontró elementos suficientes para someterlo a proceso, y debido a que el delito es grave, no gozará del beneficio de la libertad bajo caución. El ex servidor público deberá permanecer en prisión.

De acuerdo con la acusación que presentó la PGR, cuyos elementos valoró la juez de la causa, Granier Melo es presunto responsable de operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 35 millones de pesos, de casi 100 millones de pesos que depositó en sus cuentas bancarias durante el periodo 2006-2012.
La causa penal 74/2013 indica que entre el 31 de diciembre de 2006 y el 31 de diciembre de 2012, el ex gobernador presuntamente "adquirió a través de diferentes cuentas 35 millones 338 mil 315.54 pesos, que eran de procedencia ilícita, con el fin de ocultar su origen y hacerlos aparecer como lícitos, sin que haya constancias de que tienen una procedencia legal".

Aunque en las diligencias de declaración preparatoria a las que acudió ante la rejilla de prácticas, el ex gobernador aseguró que es inocente.
Respecto al segundo delito que se le imputa, por defraudación fiscal de 2 millones 156 mil 489 pesos, por la omisión del pago de impuestos durante el ejercicio 2009, el plazo para que la juez Quinto de Procesos Penales Federales, Olga Sánchez Contreras, defina si situación legal, vence en los primeros minutos del miércoles.
(Con información de Vanguardia)

Nuevo León: Mujer ejecutada y su marido "levantado"

Tras ser perseguidos por hombres armados, una mujer fue ejecutada dentro de un auto mientras que su pareja fue levantado presuntamente por los mismos asesinos, en China.

La ejecución fue reportada alrededor de las 16:00 horas en la calle Juárez, en el centro del municipio.

La mujer fue identificada como María Sanjuanita Cantú Villarreal, de 41 años, quien quedó sin vida de manera instantánea dentro del auto en el que viajaban.

En tanto, el plagiado, quien era esposo de la ejecutada, fue identificado como Mario Alberto González Serna, de 42. De acuerdo con las primeras versiones, la pareja era perseguida por pistoleros en un auto oscuro.

Al ver que no se detenían, les dispararon con armas calibre 45, causando la muerte instantánea de la mujer y que su pareja detuviera el auto. En ese momento, fue alcanzado por los delincuentes y presuntamente privado de la libertad.

(Con información de La Policiaca.com) 

Sinaloa: "Encajuelado" en Culiacán

Alrededor de las 23:00 horas de este domingo fue encontrado sin vida y dentro de la cajuela de un vehículo un hombre de 34 años de edad.

Se trata de quien en vida llevara el nombre de Jose Luis Valenzuela Zamudio, quien vivía en la colonia Piggy Back.

Este fue localizado dentro de un vehículo Chevrolet saturn de color arena con matrícula VNM-4426 de Sinaloa.

Patrulleros locales fueron alertados sobre un vehículo abandonado por el libramiento Benito Juárez, mejor conocido como La Costerita.

Oficiales preventivos inspeccionaron la unidad y detectaron manchas de sangre en la cajuela, por lo que de inmediato dieron aviso a la policía investigadora.

Peritos de la Procuraduría de justicia revisaron la unidad y encontraron a Valenzuela Zamudio amarrado de las manos hacia atras con un cincho de plástico.

Investigadores de homicidios encontradon a un costado del cadáver dos casquillos y una ojiva calibre .40 milímetros.

(Con información de La Policiaca.com)

Sinaloa: Ejecutado en Guasave

Un joven fue ejecutado a balazos la anoche de este domingo cuando se encontraba a bordo de un vehículo en la colonia Revolución Mexicana.

Los informes proporcionados indican que el occiso fue identificado por sus familiares con el nombre de Josep Cristian Figueroa Álvarez, de 23 años, con domicilio en el mencionado sector popular.

El cuerpo de la victima quedó en el interior de un automóvil tipo Jetta, color negro, modelo 2008, por el callejón Zapata entre Norzagaray y Rayón de la colonia Revolución Mexicana.

El atentado se registró aproximadamente a las 9:40 horas. Al lugar del homicidio se espera el arribo del personal de la PGJE.


Más detalles
De un balazo en el costado izquierdo del cuerpo fue asesinado un vecino de la colonia Revolución Mexicana cuando este conducía un automóvil Jetta color negro. Fue alcanzado por sujetos desconocidos, quienes le dispararon y luego lo remataron metros antes de llegar a su casa.
La víctima fue identificada con el nombre de Jafet Christian Figueroa Álvarez, de 23 años, vecino de la citada colonia.
Los informes recogidos en el lugar de los hechos indican que la víctima conducía un automóvil Jetta color negro con placas de circulación VMV 2434, propiedad de la familia, y una cuadra antes de llegar a su casa fue perseguido por sujetos que viajaban en otra unidad y le realizaron varios disparos, los cuales hicieron blanco en el costado izquierdo de la víctima, lo que le causó daños en sus órganos vitales.

El ahora occiso quedó recostado en el asiento del copiloto, ya que sus familiares al escuchar un golpe salieron y al darse cuenta de que se trataba de su vehículo se acercaron y trataron de darle auxilio a Jafet Christian Figueroa Álvarez, pero este ya estaba muerto.
En el lugar de los hechos se encontraron varios casquillos de calibre .32, los que fueron recogidos por el personal del departamento de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, debido a que están apoyando al personal del departamento de Homicidios Dolosos, ya que están desaparecidos.

El 2 de marzo de este mismo año fue levantado y asesinado un hermano de Jafet, quien fue abandonado en el dren de la calle 300 hacia la comunidad de El Cubilete.
Cabe hacer mención que los presuntos responsables quemaron la camioneta de la víctima y la dejaron a la orilla de una siembra de maíz por el canal 23.

(Con información de La Policiaca.com y El Debate.com.mx) 

Edo. de México: Ejecutado en Ecatepec

Un joven murió a balazos por parte de cuatro hombres, quienes le dispararon a bordo de un vehículo en la colonia San Pedro Xalostoc, en el municipio de Ecatepec.

Según testigos, Jorge Hernández, de 24 años, se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas junto con otro hombre en el cruce de José María Pino Suárez y Cuauhtémoc, a lado de un tianguis.

Un automóvil Atos circulaba por la calle de Cuauhtémoc en sentido contrario, cuando uno de los cuatro ocupantes se salió por la ventanilla y con un arma empezó a amenazar a la gente para que se quitaran.

Al llegar a la esquina de Pino Suárez dispararon en varias ocasiones en contra de los jóvenes, pero sólo dos hombres descendieron del vehículos y se dirigieron a Hernández para matarlo.

Después del homicidio, los agresores regresaron al auto y huyeron del lugar sin que las autoridades municipales ni estatales pudieran atraparlos.

Peritos de la Procuraduría estatal arribaron al para el levantamiento del cadáver y hallaron 10 casquillos percutidos.

(Con información de La Policiaca.com) 

Jalisco: 3 ejecuciones

Una mujer de 18 años de edad fue ejecutada en Tequila, Jalisco, el crimen ocurrió alrededor de las 21:00 horas del sábado, en el interior de la casa marcada con el número 45, de la calle María de Jesús Ortiz, en la delegación de Texcalame, en el citado municipio.

La fallecida fue identificada por una credencial de elector con el nombre de Rosa María Aguirre Rodríguez, de 18 años de edad, con domicilio en la colonia La Estancia, también en Tequila.

Testigos refieren que la occisa se encontraba en un convivio con varios de sus amigos, cuando un solitario sujeto llegó y sin mencionar palabra alguna abrió fuego en contra de Aguirre Rodríguez, quien murió de manera instantánea luego de recibir varias balazos.

El cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense (Semefo), del municipio de Magdalena, a donde deberán de presentarse sus familiares para reclamar su cuerpo.

3 ejecuciones


Tres personas fueron asesinadas en diferentes municipios del Estado; las víctimas fueron agredidas a balazos. No se registraron detenciones.

Colonia Tuzanía de Zapopan

Un joven de 22 años de edad fue asesinado a balazos debido a que participó en un pleito entre pandilleros de la colonia La Tuzanía. Los hechos ocurrieron alrededor de las 3:00 horas de este domingo.

La víctima fue identificada como Eduardo Gabriel Barajas Jiménez; además resultó otra persona herida a navajazos, pero se desconoce su nombre.

De acuerdo con informes de la Fiscalía General del Estado (FGE), los hechos ocurrieron en el cruce de las calles Ajonjolí y Secuoyas, donde ocurrió una riña entre pandilleros; se presume que los agresores pertenecen a un grupo antagonista denominado "Los Sociales".

Región Ciénega

Un hombre que apenas cumplió los 25 años de edad, fue encontrado ejecutado en la caja de una camioneta en el municipio de La Barca.

La víctima, identificada como Cristian Rojas González, fue encontrada por su papá, cuando llegó a su casa ubicada en la calle Sabino, en la colonia San Antonio.

El progenitor localizó a Cristian en la caja de una camioneta Chevrolet arena, con placas de circulación JN-66737, la cual se encontraba estacionada dentro de la cochera de la finca.

Al joven se le apreciaban un impacto de arma de fuego en la cabeza, y golpes, pero se desconoce quiénes fueron los agresores.

El cuerpo de la persona fallecida fue llevado a la morgue de Ocotlán, donde sería reconocido por sus familiares.

Región Valles

Una mujer que se encontraba en una fiesta en el municipio de Tequila fue ejecutada, cuando se llevaba a cabo el convivio familiar.

Los hechos ocurrieron en una finca de la calle María de Jesús, en la colonia Texcalame, en agravio de Rosa María Aguirre Rodríguez, de 18 años de edad.

Elementos de la Policía Municipal explicaron que cuando transcurría la fiesta ingresó un individuo armado, se dirigió a Rosa María y le disparó en cinco ocasiones; posteriormente, el agresor salió corriendo del lugar.
(Con información de La Policiaca.com e Informador.com.mx) 

Nuevo León: Enfrentamiento en Marín; 4 muertos

Cuatro delincuentes, entre ellos un jefe delictivo, murieron en un enfrentamiento con elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes descubrieron un "narcocampamento" en el municipio de Marín.
Todo inicio hace varios días, cuando los agentes lograron la detención de varias mujeres que formaban parte de una célula delictiva y que en sus declaraciones mencionaron la ubicación de varias fincas que son utilizadas como campos de entrenamiento.
Tras agotar las investigaciones, se montó un operativo en los límites de los municipios de Marín y Doctor González, donde un numeroso grupo de ministeriales comenzó a revisar varias fincas campestres abandonadas en esos municipios.
Pero alrededor de las 20:00 horas ubicaron una propiedad abandonada, que se encuentra ubicada en las mediciones del tramo carretero Marín-Doctor González, la cual fue señalada por las mujeres detenidas en su declaración.
Se trasladaron al lugar para realizar una inspección, pero la tranquilidad que había en la zona, fue rota por varias ráfagas de armas largas que salían de la propiedad en contra de los agentes que llegaban a bordo de sus vehículos.
Los elementos estatales se colocaron en puntos estratégicos y repelieron la agresión, por lo que el enfrentamiento se intensificó por ambas partes.
El intercambio de disparos duró varios minutos, hasta que los ministeriales lograron ingresar a la finca y controlar por completo la situación
El resultado fue de cuatro personas muertas, entre ellas podría estar el cadáver de un hombre, quien es identificado por las autoridades como el jefe de un grupo de la delincuencia organizada que operaba en estos municipios.
Asimismo 3 agentes ministeriales resultaron lesionados por esquirlas al momento del enfrentamiento, pero de acuerdo a informes de las autoridades sus heridas no son de gravedad.
En el lugar se logró el aseguramiento de un vehículo, cuatro armas largas, varias cortas, cartuchos y droga.
Los cuerpos de los fallecidos fueron llevados a la ciudad de Monterrey bajo un fuerte dispositivo de seguridad y será en las próximas horas que se den a conocer las identidades de las personas que murieron en este enfrentamiento.
(Con información de La Policiaca.com) 

Chiapas: Investigan caso de bebé enviada con vida a la morgue

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió una investigación por presuntas violaciones a las garantías fundamentales de una recién nacida que falleció en el Hospital Regional de HuixtlaChiapas.

El organismo refirió que una mujer dio a luz a una bebé de 22 semanas de gestación, y el médico que atendió el parto la dio por muerta y la envió a la morgue.

Empleados del Servicio Médico Forense reportaron que horas después escucharon un llanto que los alertó y uno de ellos corroboró que era la recién nacida, a quien llevó al área de pediatría del hospital para que fuera atendida, pero falleció.

Por ello la CNDH ordenó realizar las diligencias y actuaciones pertinentes para la debida integración del caso.

(Con información de Azteca Noticias)

Veracruz: Golpiza a candidato del PAN a diputado; acusa al PRI

Eduardo de la Torrecandidato del PAN a la diputación de Xalapa, denunció que fue agredido por desconocidos, quienes lo sacaron de un restaurante la madrugada del sábado y lo golpearon.

El candidato desconoce quiénes son los agresores, pero hizo responsable al gobierno estatal y al PRI de "cualquier cosa que le ocurra". El político indicó que fue agredido por 11 personas por lo que ya hizo una denuncia formal ante la Unidad Integral de la Procuraduría de Justicia.

En conferencia de prensa dijo que otros 3 de sus compañeros de campaña también fueron golpeados, sin embargo, apuntó que "a quién más le pegaron fue a él" por lo que asegura que el ataque iba dirigido en su contra.

También pidió garantías para sus 212 compañeros que son candidatos a alcaldes y los 30 a la diputación.

Más detalles
Una oleada de violencia contra candidatos a un puesto de elección popular se registró en territorio veracruzano a una semana de que se lleven a cabo las elecciones del próximo 7 de julio, cuando se renovarán las 212 alcaldías y 50 diputaciones locales.
El candidato del PAN a la diputación local por el distrito de Xalapa, Eduardo de la Torre Jaramillo, denunció hoy que el sábado pasado fue agredido, junto con varios de sus seguidores, en una importante avenida de esta ciudad.
En conferencia de prensa, reveló que al menos once sujetos los golpearon en distintas partes del cuerpo cuando cenaban unos hot dogs en un puesto ubicado en la avenida Rafael Murillo Vidal de esta ciudad capital.
El abanderado panista mostró los daños que sufrió su rostro por la agresión, la cual -dijo- ya fue denunciada penalmente.
En tanto, se reportó que en el municipio de Coxqihui, seguidores priístas y del Movimiento Ciudadano se enfrentaron nuevamente a golpes, con un saldo de al menos tres personas lesionadas.
De acuerdo con los relatos ciudadanos, durante la gresca fueron detonadas diversas armas de fuego, sin que hasta ahora se reporten lesionados por arma.
En tanto, la vivienda del candidato panista a la presidencia municipal de Tlalixcoyan, Carlos Triana fue baleada durante la madrugada de hoy.
Al menos once balas impactaron en cristales y la fachada principal del abanderado albiazul.
Como parte de la oleada de violencia, el candidato del partido Alternativa Veracruzana (AVE) a la alcaldía de Naolinco, Francisco Javier Guevara Gómez, denunció haber recibido amenazas de muerte.

(Con información de Azteca Noticias y Vanguardia)

Durango: Ejecutan a candidato a alcalde

La Fiscalía del Estado de Durango, informó que fue encontrado esta tarde el cuerpo sin vida del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Dimas, Ricardo Reyes Zamudio.

Aproximadamente a las 14:30 horas en un paraje denominado “El Sauz”, a 10 minutos de Tayoltita, elementos del Ejército Mexicano fueron quienes lo reportaron. El agente del ministerio público señaló que se le apreciaron varias heridas de arma de fuego.

Según las primeras versiones, el aspirante con domicilio en Tayoltita, fue secuestrado esta mañana cuando se dirigía a un funeral.

4 ejecuciones en campañas

Antes de que se celebren las del próximo 7 de julio más de una decena de candidatos, e incluso sus familiares, han sido afectados por secuestros, atentados y agresiones. En cuatro casos, los aspirantes han perdido la vida.

La tarde des este lunes 1, el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de San Dimas, Durango, José Ricardo Reyes Zamudio, fue asesinado. Reyes Zamudio fue alcalde de ese municipio de 1995 a 1998 por el Partido del Trabajo. En febrero el precandidato del PRI en el municipio de Lerdo, Mario Landeros, fue secuestrado y luego encontrado muerto.

La muerte del candidato duranguense se suma a la violencia que viven las entidades que este 7 de julio elegirán a sus representantes.

En Sinaloa un contendiente fue asesinados y dos dejaron su campaña a raíz de la violencia. Además, el hijo de un coordinador de campaña también perdió la vida en un ataque.

Eleazar Armenta, coordinador de campaña y candidato a suplente a regidor del municipio de Sinaloa, fue asesinado el domingo 23 de junio. Fue candidato por la alianza “Unidos Ganas Tú” formada por el PAN, PRD y PT. A raíz de este evento Esteban López y Saúl Rubio, candidatos a edil y diputado local respectivamente por la misma alianza, renunciaron a sus campañas.

Más detalles

A menos de una semana de la jornada electoral, este lunes fue asesinado el candidato de Movimiento Ciudadano a alcalde por el municipio serrano de San Dimas por Movimiento Ciudadano, José Ricardo Reyes Zamudio.

De acuerdo a lo informado por la Fiscalía General del Estado, su cadáver fue encontrado por elementos del Ejército a las 14:30 horas en un paraje conocido como “El Sauz”, cerca de la comunidad minera de Tayoltita, de la cual era originario.

El cadáver tenía disparos de arma de fuego en diversas partes del cuerpo, según se detalló.

Entre tanto, miembros de su equipo de campaña informaron que Reyes Zamudio había desaparecido por la mañana antes de iniciar sus actividades proselitistas, presuntamente plagiado por un grupo de desconocidos.

Ricardo Reyes Zamudio ya había sido presidente municipal de San Dimas, municipio ubicado en la zona limítrofe con Sinaloa: fue electo para el trienio 1995-1998 por el Partido del Trabajo. Hasta el momento no se reportan personas detenidas por el asesinato.
(Con información de Milenio.com, Animal Político y Proceso.com.mx)

Chihuahua: Profesor de educación física, ejecutado

Un hombre perdió la vida luego de recibir dos balazos cuando fue sorprendido por un sujeto armado justo en la calles Pasadena y Del Fortín, de la colonia Los Naranjos.
La víctima fue emboscada cuando ingresaba a un domicilio con el número 9517 de la calle pasadena, recibiendo par de impactos de bala en el pecho, falleciendo en el lugar.
Vecinos alarmados por las detonaciones reportaron el hecho a los agentes policiacos, quienes minutos después arribaron al lugar para realizar las investigaciones del hecho, a su vez personal de Semefo se encargó de embalar el cuerpo para trasladarlo a las instalaciones del C-4 y practicarle la necropsia por ley.
El hoy occiso fue identificado como Jesús Villalobos Bueno, de 48 años de edad. Según fuentes extraoficiales señalan que el hoy occiso laboraba como profesor de educación física.
(Con información de La Policiaca.com) 

Nuevo León: Caen policías por entregar a detenidos para ser ejecutados

Cuatro elementos de la policía estatal Fuerza Civil fueron detenidos por presuntamente haber entregado a delincuentes a dos jóvenes para que fueran ejecutados, el martes pasado en calles del sur de Monterrey.
Una de las víctimas, con lesiones de gravedad, sobrevivió y delató a los agentes.
Inicialmente fueron arrestados ocho uniformados vinculados con el homicidio de Luis Alfredo Alemán Ortega, "El Maca", de 21 años, quien tenía antecedentes penales por robo y que, de acuerdo con medios locales, era sobrino de un comandante ministerial de la entidad.
Los mismos medios señalaron que los pistoleros pertenecían al "Cártel del Golfo".
Su acompañante, identificado como Hugo Ruiz, recibió múltiples impactos de bala y fue dado por muerto. Los socorristas lo transportaron en estado grave a un hospital local y ahí declaró que fueron policías quienes los entregaron a los criminales.
Jorge Domene Zambrano, vocero de Seguridad de Nuevo León, informó esta mañana que el Ministerio Público (MP) investigaba a los tripulantes de dos patrullas de la FC que gracias al geoposicionador satelital (GPS) de las unidades fueron ubicados en el sitio del homicidio en la calle privada San José de la colonia Pío X, la madrugada del 25 de junio.
El jueves fueron detenidos ocho agentes pero después fueron liberados cuatro.
Domene dijo que el MP ya solicitó una orden de arraigo al juez para robustecer la investigación contra los servidores públicos.
(Con información de Proceso.com.mx) 

Puebla: Sujeto ejecutado en un auto, en Cuautlancingo

Con cuatro disparos de arma de fuego en la cara y el tórax fue encontrado un hombre dentro de un vehículo con placas del Distrito Federal, el occiso fue detenido el año pasado junto con otros sujetos con un radio y una chamarra de la Policía Ministerial.
El hombre fue identificado como Marcos Raúl Ruíz Oviedo de 35 años de edad, junto al cuerpo se encontraron oficios legales, que de acuerdo con versiones extraoficiales se tratan de documentos relacionados con procesos penales por el delito de narcomenudeo.
El cuerpo de Ruíz Oviedo fue encontrado adentro de un vehículo Platina color gris con placas de circulación 548-SSC del Distrito Federal, que estaba estacionado en unos terrenos de San Cristóbal Tulcingo, del municipio de Cuautlancingo los hechos quedaron registrados en la averiguación previa 2238/2013.
Marcos Raúl Ruíz Oviedo fue detenido por la Policía Municipal el 19 de junio de 2012 en la colonia 5 de Febrero junto con tres sujetos, entre ellos una mujer, a bordo de un vehículo tipo Chevy.
Durante una revisión se les encontró una chamarra y un radio de la Policía Ministerial, así como una pistola abastecida con cartuchos útiles.
Cuando fueron detenidos por los uniformados aseguraron ser Policías Ministeriales que estaban haciendo una investigación; sin embargo no estaban dados de alta en ninguna corporación policíaca.
(Con información de La Policiaca.com)

Oaxaca: Policías involucrados en la muerte de un detenido

Familiares de Francisco Javier López López, quien falleció la tarde del sábado en los separos de la Policía Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, fue reclamado anoche por sus familiares, quienes exigieron se investiguen las circunstancias en que ocurrieron los hechos y de ser necesario, se castigue a los policías responsables.
Ayer en la mañana, sus familiares observaron la fotografía Francisco Javier en las páginas de noticias y de inmediato acudieron al anfiteatro de la ciudad para confirmar que se trataba de él.
Al ingresar al inmueble, no tuvieron ninguna duda por lo cual pidieron comparecer ante el agente del Ministerio Público para solicitar la entrega del cadáver.
Por ello, fueron canalizados a la Subprocuraduría de Atención a Delitos de Alto Impacto (SADAI) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) quien donde se realiza la investigación.
La historia
Francisco Javier López fue detenido aproximadamente a las 13:00 horas en el fraccionamiento Arboledas Xoxo, luego del reporte de vecinos, quienes aseguraron que el sujeto se mostraba agresivo y molestaba a las personas.
El ahora extinto fue abordado en una patrulla, de las dos que acudieron al auxilio con más de seis policías, quienes lo sometieron y trasladaron a su cuartel para encerrarlo en los separos.
De acuerdo con la doctora de guardia, el detenido presentaba lesiones, sin embargo, aún así lo mantuvieron privado de su libertad pese a que éste les dijo que presentaba dolor intenso en el abdomen.
Así, a las 15:30 horas, lo encontraron derribado en la celda, por lo cual pidieron apoyo de paramédicos, pero éstos confirmaron que ya había fallecido.
Interviene SADAI
Al lugar se presentó la agente del Ministerio Público de la SADAI, que apoyada con peritos de diversas especialidades inició con las diligencias de ley y ordenó el levantamiento y traslado del cadáver al anfiteatro de la ciudad.
La representante social solicitó apoyo de elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) para presentar a declarar a todos los policías que participaron en la detención, que en ese momento eran encabezados por el comandante Adalberto Morales Cortés.
Reclaman cadáver
Emilio López Martínez compareció en la representación social para reconocer legalmente el cadáver del extinto, de quien dijo, era su hijo, mismo que contaba con 35 años de edad y fue originario de la comunidad de La Canoa, perteneciente a San Juan Tamazola, Nochixtlán.
En su declaración, aseguró desconocer cómo ocurrieron los hechos, pero pidió se investigue la actuación de los policías municipales al presumir que se excedieron en la fuerza para detener a su hijo, ya que recordó que éste no se comportaba agresivo.
En tanto, el resultado de la necropsia reveló que la causa de muerte fue “hemorragia interna intensa de cráneo por fractura de piso medio de la base del cráneo secundario a contusiones profundas”.
Con ello, se presume que el sujeto detenido por una falta administrativa, sufrió golpes al momento de ser trasladado o durante su ingreso a los separos de la policía municipal. 
(Con información de Noticias.Net.mx) 

Sinaloa: Esculque en penal de Culiacán; hallaron de todo

En operativo realizado la noche del domingo 30 de junio, la Policía Ministerial del Estado, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional,  Policía Estatal Preventiva y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, se aseguraron objetos, dinero y drogas, en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán

Formando 15 grupos de revisión cada uno al mando de agentes del Ministerio Público del Fuero Común, del Fuero Federal, y supervisores operativos de la PME, se incautaron un sinnúmero de puntas, dosis de mariguana, cerveza, teléfonos celulares, cuchillos de cocina y dinero en efectivo.

 En todos los módulos se encontraron objetos diversos, entre los que destacan: puntas, cuchillos, pipas para consumir mariguana, dinero en efectivo, celulares, cargadores para celulares, cerveza de las llamadas “caguamas”, entre otras.

La droga, celulares, puntas, dinero en efectivo y demás objetos asegurados fueron turnados ante las autoridades competentes.

(Con información de Línea Directa) 

Sinaloa: Mujer ejecutada en Culiacán

De carro a carro fue asesinada una mujer que conducía una lujosa camioneta, por sujetos que le dispararon con tres diferentes tipos de armas de fuego desde otro vehículo, en el sector Las Quintas. 

La occisa fue identificada con el nombre de Karla Contreras, de 19 años, quien presuntamente tenía su domicilio en el fraccionamiento La Conquista. 

Las autoridades informaron que el hecho se registró a las 22:15 horas de ayer, en el momento en que la mujer conducía de sur a norte una camioneta Escalade, color negra, placas VMX 9677, de Sinaloa, por el bulevar Sinaloa. 

Fue poco antes de llegar a la avenida Doctor Mora, que sujetos desconocidos que viajaban en un vehículo Jeep, color blanco, le comenzaron a disparar con tres diferentes tipos de armas de fuego, hasta darle muerte. 

La jovencita quedó sin vida arriba de la lujosa camioneta que conducía, mientras que los responsables huyeron del lugar. 

Elmentos de las diversas corporaciones policiales acudieron al sitio del asesinato, así también el agente del Ministerio Público Especializado en Investigar Homicidios Dolosos, quien dio fe del hecho y ordenó el  traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense.


Más detalles
Una joven mujer fue asesinada a balazos en la colonia Las Quintas.

Los hechos ocurrieron en la esquina del bulevar Sinaloa y la avenida Doctor Mora en el sector residencial ya señalado.

La víctima fue identificada con el nombre de Karla Contreras, de 19 años, con domicilio en el fraccionamiento La Conquista.

La mujer quedó muerta a bordo de una camioneta Cadillac Escalade , color negro, placas VMX9677 de Sinaloa.

La información proporcionada por la policía señala que la joven fue interceptada en la mencionada esquina y luego de dialogar con sus agresores estos le dispararon en repetidas ocasiones con pistolas calibre 9 milímetros y 38 Súper y luego se alejaron del lugar  a bordo de un Jeep blanco.

(Con información de Noroeste.com y Línea Directa)

Sinaloa: Ejecutado en Mazatlán

Este lunes a las 06:15 horas un joven que circulaba en una bicicleta dio parte a las autoridades sobre una persona que se encontraba golpeada en el pavimento.
Las autoridades se trasladaron a la calle Francisco Villa de la colonia Lomas del Ébano donde estaba una sujeto que presentaba dos impactos de bala en la cabeza.
La víctima fue identificada como José Luis Reyes Millán, de 30 años, alias 'El Marino'.
En el sitio del crimen, personal del Ministerio Público encontraron dos casquillos percutidos calibre 32.
La funeraria de guardia se encargó de recoger el cuerpo.
De los responsables no se sabe nada y ningún testigo informó sobre el hecho a los elementos de seguridad.

Más detalles
De un balazo en la cabeza, un vecino de la colonia Lomas del Ébano fue ejecutado por sujetos desconocidos la madrugada de hoy a las afueras de su domicilio.

El hombre que perdió la vida a consecuencia del balazo recibido fue identificado por sus familiares como José Luis Reyes Millán "El Marino" de 30 años de edad, quién tenía su domicilio por la calle Francisco Villa del mencionado asentamiento humano.

Cerca de las 06:20 horas, una llamada alertó a los agentes policiacos sobre una persona tirada frente al número 4440 de la calle Francisco Villa, entre Benjamín Cervantes y Adrián Coronado, hasta donde llegaron los elementos corroborando que efectivamente se encontraba tirado boca abajo y en un charco de sangre debido a la herida de bala que presentó en la cabeza.

En el lugar, personal de Servicios Periciales localizaron 4 casquillos de calibre .32mm, mientras el agente del Ministerio Público especializado en Homicidios Dolosos dio fe del deceso de "El Marino" ordenando su traslado a la funeraria de guardia para la necropsia de ley.


(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Coahuila: Calcinado en Saltillo

En una camioneta, en un lote baldío en la Calle 11 de la colonia Morelos, fue encontrado un cuerpo calcinado.

A las 06:40 horas se recibieron en el 066, llamadas de los vecinos informando de una camioneta en llamas.

El informe fue canalizado a la Estación de Bomberos ubicada en la colonia, de donde salió la máquina a sofocar el siniestro, al terminar con el fuego se percataron de que había una persona muerta, por lo que dieron aviso a la Policía Municipal.

Al lugar los peritos comenzaron las investigaciones y recolección de evidencias. En el lugar también se presentaron elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional.

Las autoridades no hicieron mención alguna de las características del cuerpo localizado en la Silverado cabina y media con placas EX 15 242.

Hallan 2 cuerpos en Monclova

Dos cuerpos sin vida, con visibles huellas de violencia, atados de pies y manos y con el rostro cubierto, fueron encontrados durante las primeras horas de ayer abandonados en una casa de la colonia Otilio Montaño.

La Delegación Centro de la Procuraduría General de Justicia del Estado, informó de manera oficial que la causa de la muerte de las dos víctimas fueron proyectiles de arma de fuego.

Una de las victimas tenía entre 55 y 60 años de edad y la otra entre 30 y 35 años, los cuerpos aún no han sido aún identificados.


(Con información de Vanguardia) 

Lo más leído y comentado