sábado, 29 de junio de 2013

Oaxaca: 2 los muertos tras atentado a candidata del PRI

Un atentado contra Rosalía Palma, candidata del PRI a diputada en  Teposcolula, Oaxaca dejó dos personas muertas, su esposo y su sobrina, y un repudio en medios políticos a un hecho violento más que tensa la recta final de las elecciones locales previstas en catorce estados de México para el 7 de julio.
Fuentes del Gobierno de Oaxaca confirmaron que la candidata sobrevivió la acción criminal y se encuentra estable mientras que fallecieron su esposo, Efraín Cruz Bruno, y su sobrina y asistente de campaña, Talía Cruz Ibáñez.
Los hechos ocurrieron a las 10-20 hora local (15-20 GMT) en el sureño estado de Oaxaca, donde a la altura de San Juan Teposcolula sujetos armados atacaron con fusiles R-15 y pistolas de 9 milímetros la camioneta de la candidata.
Palma recibió dos disparos en el brazo y en el pectoral izquierdo de los 35 que recibió la camioneta y sobrevivió el ataque pero su esposo y sobrina murieron.
“Nuestra solidaridad y apoyo a la candidata Rosalía Palma López deseando su pronta recuperación”, dijo a través de Twitter el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.
Rosalía Palma es la candidata del PRI y de su aliado en ese distrito, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a los comicios que el próximo 7 de julio se celebran en el estado de Oaxaca y en otros trece de México.
A la contienda están llamados a votar 30 millones de mexicanos que elegirán cerca de 1.800 servidores públicos, en su mayoría alcaldes (1.348).

Incidentes violentos en campañas electorales

El incidente violento de hoy no es el único que ha empañado el tramo final de los comicios.
Esta mañana en el estado de Sinaloa, noroeste de México, fue localizado cerca de Culiacán el cadáver de Jesús Antonio Loaiza Zamora, de 19 años, hijo del coordinador de la campaña a la alcaldía de San Ignacio por la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza.
Tras el crimen el Presidente del Consejo Estatal Electoral de Sinaloa, Jacinto Pérez Gerardo, advirtió que nada detendrá los comicios y que estos se realizarán con medidas de seguridad adecuadas.
“Hoy hay una nueva mancha para el proceso electoral, que viene a sumarse a los hechos de violencia que ha vivido el estado, por lo cual habrá un operativo especial en todas estas regiones”, agregó.
El pasado 24 de junio en el mismo estado también apareció asesinado Eleazar Armenta Acuña, quien fuera candidato suplente a concejal por una coalición formada por el Partido Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD) y el del Trabajo (PT) en Sinaloa de Leyva.
El 12 de junio el que cayó fue Jaime Orozco Madrigal, aspirante a alcalde del PRI en Guadalupe y Calvo, en el estado de Chihuahua, y hace dos días apareció asesinado en Tuxtepec, Oaxaca, Nicolás Merino, dirigente del PRD.
La violencia ha forzado ya algunas retiradas, como las de Esteban López Beltrán y Saúl Rubio Valenzuela, aspirantes a la alcaldía y a una diputación local en Sinaloa de Leyva por la alianza PAN-PRD y PT.
A este asunto en concreto se refirió hoy el presidente del PRD, Jesús Zambrano, quien sugirió que su formación podría solicitar la anulación de la elección en Sinaloa de Leyva.
“Nosotros hemos planteado que, o se restituyen las condiciones de seguridad y se reponen procedimientos, o definitivamente que se suspenda la elección. Allí ya lo hemos planteado”, advirtió de gira por Veracruz.
También denunció que existen “focos rojos” (zonas de tensión e incertidumbre) en Quintana Roo, Zacatecas y Aguascalientes, donde a su juicio el fiscal estatal “hace uso indebido de su cargo incriminando a nuestros candidatos sin pruebas” en casos de corrupción.
Zambrano dijo que buena parte de la violencia que ha aflorado en los últimos días tiene que ver con “el apadrinamiento del crimen organizado al PRI”, sobre todo por el modo en que los gobernadores de los estados.
Les acusó de haberse inmiscuido en la campaña y “mandado al carajo” el compromiso adquirido por el presidente Enrique Peña Nieto con la oposición en el Pacto por México, para no meter las manos en la elección.
Los comicios son los primeros que se celebran en México después de que el pasado 1 de diciembre regresara al poder presidencial el PRI de la mano de Peña Nieto. 
(Con información de Yucatán.com.mx) 

D.F.: Taxista ejecutado; le dejan mensaje

A pesar de que las autoridades capitalinas se empeñan en negar su presencia en esta ciudad, el crimen organizado dejó hoy otra probadita de que ya opera abiertamente en la capital del país.
La madrugada de este viernes, la policía capitalina reportó el hallazgo de un hombre ejecutado en el interior de un taxi en la colonia Pedregal de San Nicolás de la delegación Tlalpan, al sur de la ciudad.
Junto al cadáver, los uniformados encontraron el siguiente "narcomensaje" suscrito por el grupo criminal "Guerrero Unidos": “Por chapulín”.
De acuerdo con el parte policial, la víctima conducía el taxi – un Tsuru, número económico B33-140–, cuando los hombres que viajaban en dos vehículos lo interceptaron en el cruce de la avenida Maní y Chansenote, y le dispararon a "quemarropa".
La víctima, de unos 40 años, perdió la vida inmediatamente. Junto a su cadáver, los agresores dejaron una cartulina blanca con la leyenda “Por chapulín, Guerreros Unidos”.
Dicha organización es dirigida por Mario Salgado "El Gordo" o "El M" y por lo regular opera en los estados de Guerrero y el Estado de México.

Más detalles

En un cla­ro ajus­te de cuen­tas, el ta­xis­ta Lu­cio Cris­pín Mo­ra­les Sán­chez, de 40 años de edad, fue eje­cu­ta­do de un ba­la­zo en la ca­be­za y su ca­dá­ver aban­do­na­do en ca­lles de la Co­lo­nia Pe­dre­gal de San Ni­co­lás, De­le­ga­ción Tlal­pan.

Au­to­ri­da­des mi­nis­te­ria­les, pe­ri­cia­les y agen­tes de la fis­ca­lía de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del DF en Tlal­pan, lle­van a ca­bo ex­haus­ti­vas in­ves­ti­ga­cio­nes, a fin de co­no­cer los mo­ti­vos rea­les por los que fue ul­ti­ma­do es­te ru­le­te­ro, aun­que to­do pa­re­ce in­di­car que se de­be a una ven­gan­za re­la­cio­na­da con la dis­tri­bu­ción de ener­van­tes.

Co­mo par­te de las in­da­ga­cio­nes, agen­tes de la Po­li­cía In­ves­ti­ga­do­ra in­te­rro­gan a fa­mi­lia­res, ami­gos, ve­ci­nos, co­no­ci­dos, así co­mo a ta­xis­tas com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo del aho­ra oc­ci­so Lu­cio Cris­pín Mo­ra­les Sán­chez, a fin de ob­te­ner in­for­ma­ción que los lle­ve a lo­ca­li­zar y de­te­ner a los res­pon­sa­bles.

Los re­por­tes se­ña­lan que los he­chos se re­gis­tra­ron en los mo­men­tos en que ve­ci­nos de la zo­na re­por­ta­ron al te­lé­fo­no 066, que es­cu­cha­ron una de­to­na­ción de ar­ma de fue­go y que al­can­za­ron a ver a un hom­bre san­gran­do de la ca­be­za en el asien­to del con­duc­tor de un ta­xi.

El au­to de al­qui­ler es­ta­ba o­bre la ca­lle Ma­ni, fren­te al lo­te 12 man­za­na 204, ca­si es­qui­na con la ca­lle Chan­se­no­te, cuan­do arri­ba­ron los tri­pu­lan­tes de la pa­tru­lla P 67-12 del Sec­tor Pa­dier­na de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del DF (SSPDF).

Mi­nu­tos des­pués lle­ga­ron pa­ra­mé­di­cos de una am­bu­lan­cia par­ti­cu­lar pa­ra aten­der al ta­xis­ta ba­lea­do pe­ro na­da pu­die­ron ha­cer, de­bi­do a que al re­vi­sar el cuer­po, con­fir­ma­ron que el tra­ba­ja­dor del vo­lan­te ha­bía de­ja­do de exis­tir de­bi­do al im­pac­to de ba­la que re­ci­bió en la sien iz­quier­da.

In­ves­ti­ga­do­res de la agen­cia del mi­nis­te­rio pú­bli­co de la Coor­di­na­ción Te­rri­to­rial TLP-1, to­mó co­no­ci­mien­to del cri­men e ini­ció la ave­ri­gua­ción pre­via FTLP/TLP-1/T-3/00982/13-06, por el de­li­to de ho­mi­ci­dio do­lo­so por dis­pa­ro.
(Con información de Proceso.com.mx y La Prensa) 

Morelos: Ejecutado en Temixco

Un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Laurel del municipio de Temixco, a espaldas de la barda perimetral del Aeropuerto, el joven estaba acompañado de varios familiares cuando fue atacado.

La víctima quedó sin vida sobre la calle Amate de la colonia El Laurel, y junto a su cuerpo cuatro cartuchos de calibre .22, los cuales fueron disparados prácticamente a ""quemarropa" contra la persona quien fue identificada como Salvador Álvarez Salgado de 38 años.

Los hechos se registraron alrededor de las 7:45 horas, cuando el padre de la víctima lo acompañó a la parada para realizar un viaje hasta Cuautla, donde acudía diariamente a realizar trabajos de albañilería.

Según el testimonio de su progenitor, al momento que llegaban a la calle Francia un sujeto se aproximó a la víctima y le disparó en cuatro ocasiones, los cuales recibió en el abdomen y minutos después le causaron la muerte.

Al sitio llegaron los paramédicos, los cuales se dieron cuenta que esta persona ya había fallecido, debido a los impactos de bala que recibió.

(Con información de La Policiaca.com) 

Oaxaca: Atentado contra candidata del PRI; muere esposo y ella está grave

La candidata a la diputación local por el distrito de Teposcolula, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rosalía Palma, fue atacada esta mañana por sujetos desconocidos quienes dispararon en su contra cuando viajaba a bordo de un vehículo de motor.

La acompañaba su esposo Efraín Cruz quien perdió la vida en el acto, mientras que su sobrina Thalía Cruz también resultó lesionada, por lo que fueron atendidas por cuerpos de socorro.

Por la gravedad de las heridas, la candidata tuvo que ser trasladada a esta capital, por lo cual fue internada en la Clínica 2002, en donde los médicos realizan todo lo posible para salvarle la vida.

Las autoridades ya realizan las investigaciones para tratar de dar con los responsables y determinar los móviles de este atentado.

Más detalles

La candidata a diputada local por la alianza Partido Revolucionario Institucional (PRI)- Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Rosalía Palma, fue atacada por sujetos desconocidos quienes le dispararon cuando viajaba a bordo de su camioneta particular, cerca del municipio de Teposcolula, resultando lesionada ella y su sobrina, sin embargo su esposo, falleció en el atentado.

Al parecer sujetos desconocidos dispararon a distancia contra la aspirante a legisladora, aprovechando que bajó la velocidad de su unidad de motor, tras pasar una desviación en la carretera.

Se reportó que la candidata fue trasladada a la capital oaxaqueña para ser intervenida quirúrgicamente en un hospital de la colonia Reforma.

La Procuraduría General de Justicia confirmó la agresión y precisó que se han iniciado las investigaciones correspondientes para lograr el paradero y castigo de los presuntos responsables.

Ampliación
Según versiones realizaron más de 30 disparos contra la camioneta de la candidata del Partido Revolucionario Institucional a diputada por el distrito XIV, con cabecera en Teposcolula

Personal de la policía estatal y federal escoltaron a dos ambulancias donde fueron trasladadas a esta ciudad la candidata y su asistente de nombre Talía Cruz, quien también es reportada como delicada en una clínica de esta ciudad.

Los hechos sucedieron a las 10:20 horas de esta mañana, cuando fue atacado su vehículo, marca Ford, tipo Lobo, en la carretera federal Alfonso Pérez Gasga, tramo Yucudaa-Teposcolula, en la región Mixteca.

Rosalía Palma presenta un impacto a la altura de la cabeza; su asistente Talía Cruz Ibáñez, tiene una lesión a la altura del tórax; en tanto, Efraín Cruz Bruno, falleció en el lugar de los hechos.

(Con información de NSS Oaxaca y E-Consulta.com.mx)

Jalisco: Torturado y ejecutado, en Zapopan

Con huellas de tortura fue localizado el cadáver de un hombre la mañana de este viernes en las calles de la colonia El Mante, en Zapopan.
El hecho fue reportado minutos antes de las 8:00 horas, sobre la Calle Felipe Ángeles en el cruce con Colima.
De acuerdo con autoridades que atendieron el caso, fue una mujer que pasaba por la zona rumbo a una tienda la que descubrió el cuerpo, tras lo cual realizó una llamada al número de emergencias.
Policías municipales acordonaron la zona mientras agentes investigadores y peritos forenses recababan indicios.
La víctima fue encontrada desnuda, tenía una soga al cuello y múltiples golpes en el cuerpo, así como un mensaje presuntamente firmado por un grupo de la delincuencia organizada.
Alrededor de las 9:00 horas el cadáver fue recogido. Tras entrevistarse con quien realizó el hallazgo, las autoridades se retiraron del lugar.
Los investigadores sospechan que el cuerpo fue dejado en el transcurso de la madrugada y que la persona fue asesinada en otro lugar.
(Con información de La Policiaca.com)

Michoacán: Ejecutado en Zamora

Por causas aún desconocidas, un joven fue asesinado de dos balazos en la cabeza, a manos de un sujeto que entró a su domicilio y lo ejecutó a sangre fría, para enseguida darse a la fuga con rumbo incierto.

Al filo de las 13:45 horas de este jueves, la base de radio de la Policía Municipal recibió el reporte de que había ocurrido un homicidio, en el número 72-B, de la calle Cartagena, de la colonia Valencia Segunda Sección, de esta ciudad de Zamora.

Por lo anterior, los patrulleros se trasladaron al sitio, donde encontraron a paramédicos de Rescate y Salvamento, quienes les confirmaron que el muchacho ya había dejado de existir, mismo que presentaba dos impactos de proyectil de arma de fuego en el cráneo.

El ahora occiso se llamó Jesús Castro García, de 26 años de edad; cerca de él personal pericial localizó un cartucho percutido calibre .9 milímetros, el cual fue embalado para continuar con las investigaciones sobre el caso.

Vecinos del lugar dijeron al representante social que vieron a un individuo salir de la vivienda, quien corrió y se perdió entre las calles, sin que nadie pudiera ver su media filiación ni recordar mayores características sobre él.

(Con información de La Policiaca.com) 

Sinaloa: Ejecutado, hijo de coordinador de campaña del PRI

Ejecutado a balazos fue localizado la mañana de este sábado un joven que hasta el momento no ha sido identificado.

El hallazgo se registró en el camino que conduce al camino La Primavera, aproximadamente a un kilómetro al sur de la carretera conocida como La Costerita.

El desconocido fue encontrado boca arriba y presentaba al menos 5 balazos de calibre .45 milímetros.

El occiso es de tez morena clara, complexión delgada, aproximadamente 1.70 de estatura y entre 25 y 30 años de edad; vestía pantalón de color negro, camisa blanca con rayas de color rosa y negro, calzaba zapatos de vestir negros, y estaba con las manos atadas hacia la espalda con una venda.

La zona del hallazgo fue acordonada por elementos policiacos para que se realicen las indagatorias de ley por parte de los agentes del Ministerio Público.

Identificado
A temprana hora de hoy fue encontrado sin vida el cuerpo del joven Jesús Antonio Loaiza Zamora de 19 años, quien era hijo del profesor Antonio Loaiza, coordinador de campaña de los candidatos del PRI en San Ignacio.

El cuerpo del joven fue localizado hoy alrededor de las 7:00 de la mañana, tenía las manos atadas, el que era originario de San Ignacio, fue encontrado con múltiples impactos de bala tras una llamada anónima al 066. Las autoridades hacen las investigaciones correspondientes.
(Con información de Línea Directa y El Debate.com.mx)

Sonora: 2 jóvenes calcinados

La búsqueda de dos jóvenes hermosillenses que desaparecieron la noche del sábado en el municipio de Trincheras, al norte del Estado, terminó de manera trágica este jueves, cuando localizaron sus cuerpos, presuntamente calcinados, dentro de la camioneta en que fueron vistos por última vez.

Tatiana Gómez Unger, vocera de la Procuraduría de Justicia del Estado, informó que los integrantes del operativo conjunto de búsqueda, entre el Ejército, Policía Federal y Policía Estatal, encontraron la camioneta y trabajan en identificar los dos cuerpos encontrados.

Juan Alberto Urrea Arellano, un estudiante de aviación de 25 años y Jorge Salazar, de 16 años, fueron vistos por última vez entre las 20:00 y las 21:00 horas del sábado en la comunidad de El Ocuca, municipio de Trincheras, pero luego de salir a comprar algunos artículos, no regresaron a casa de sus anfitriones.

“Un vehículo, el cual reúne las características del pickup que abordaban los dos jóvenes hermosillenses que fueron reportados como desaparecidos, fue encontrado alrededor de las 14:20 horas de hoy (jueves); en el interior del vehículo fueron encontrados dos cuerpos sin vida y se realizarán las pruebas periciales conducentes para establecer su identidad”, informó Gómez Unger.

Fuentes extraoficiales señalaron que los cuerpos de los dos jóvenes miembros conocidos de la sociedad hermosillense, se encontraban calcinados dentro de la camioneta, aunque el informe de la Procuraduría no especificaba causas del deceso.

La camioneta GMC de color negro y modelo reciente fue encontrada en el cauce de un arrollo, en una brecha que lleva de la comunidad de Tubutama hacia El Sáric, una zona peligrosa del norte de Sonora, donde la propia Procuraduría de Justicia reconoce, operan bandas del crimen organizado en el trasiego de drogas y tráfico de personas.

(Con información de La Policiaca.com) 

Chihuahua: Ejecutado en Juárez

Un hombre fue asesinado a balazos en calles de la colonia Melchor Ocampo.

El cadáver quedó tendido sobre la banqueta de la calle Costa Rica entre Manuel Aguilar Sáenz y Reforma, después de que se escuchó una ráfaga.

Familiares indicaron que la víctima, de 23 años de edad, terminó de cenar y salió de la vivienda y al dar la vuelta a la calle escucharon los disparos.

El lugar fue acordonado por elementos de la Policía Ministerial Investigadora (PMI) y peritos trabajaron en el levantamiento del cuerpo.

(Con información de La Policiac.com) 

Sinaloa: 2 ejecutados en Culiacán

Dos sujetos murieron acribillados a balazos la noche de este jueves en la colonia Lombardo Toledano.

De acuerdo al reporte de las autoridades todo comenzó en un domicilio ubicado por el callejón Virgo, entre la Avenida Álvaro Obregón y la calle Rey Melchor, del mencionado asentamiento.

Según la información recabada en el lugar, dos sujetos, entre ellos Jesús Avilés Guerrero, de 42 años, con domicilio en la misma colonia, acompañado de otro cómplice llegó al mencionado lugar y a "quemarropa" abrieron fuego contra Cutberto Vázquez Payán, de 35 años, y le dieron muerte.

Cuando los presuntos asesinos se daban a la fuga por un monte aledaño al lugar fueron alcanzados por sujetos no identificados, quienes le dieron muerte a Aviles Guerrero, su acompañante logró escapar y luego de esto los sujetos se dieron a la fuga.

El cadáver de Jesús Avilez Guerrero quedó tirado en un solar baldío y traía fajada una pistola tipo revólver de calibre .38 especial.

(Con información de La Policiaca.com) 

Veracruz: Ejecutado en Emiliano Zapata

El cuerpo de un sujeto sin vida, fue encontrado al lado de la carretera que conduce de Las Trancas a Coatepec, cerca de la unidad habitacional La Ciénega, quien al parecer fue muerto a balazos.
La fuente indicó que vecinos del mencionado lugar, dieron aviso a elementos de la Policía. que a la orilla de la carretera del municipio de Emiliano Zapata, se encontraba el cuerpo sin vida de un sujeto.
Debido a lo anterior, efectivos de la Policía Municipal, así como personal del Ministerio Público arribaron hasta el citado lugar, siendo acordonada la zona.
En el lugar fue hallado un sujeto, que habría sido victimado a balazos, motivo por lo cual tras tomar conocimiento de los hechos, el Ministerio Público, ordenó el traslado del cadáver al Servicio Médico Forense, donde le sería practicada la necrocirugía de ley.
El ahora occiso se encuentra en calidad de desconocido, por lo que se espera que en los próximos días se espera que familiares del mismo, logren identificar para así reclamar su cuerpo.
(Con información de La Policiaca.com)

Caso Heaven: Detiene PGR al autor intelectual de desaparecidos

El principal accionista del Bar Heaven de la Zona Rosa, Ernesto Espinosa Lobo, fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República por el delito de narcomenudeo.

De acuerdo con fuentes de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República, aunque la detención se realizó en el Distrito Federal no se ha revelado el lugar exacto ni la hora en la que se llevó a cabo la aprehensión.

La PGR ya informó de esa detención al procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza,quien a su vez notificó del hecho a los familiares de las 12 víctimas.

Las autoridades del Distrito Federal esperan que con esta captura se puedan registrar avances importantes para determinar el paradero de los jóvenes de Tepito.

Lo trascendido hasta el momento, son las pláticas e intercambio de información en el llamado Bunker de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), para determinar la situación jurídica de Espinosa Lobo, así como si tiene o no responsabilidad en la desaparición de los jóvenes.

De acuerdo a las versiones de la Procuraduría General de la República (PGR), Espinosa Lobo fue detenido en una residencia ubicada en la delegación Benito Juárez con cantidades no reveladas de cocaína, lo que generó la detención, por el delito de narcomenudeo.

Espinosa Lobo está a disposición de la delegación metropolitana de la PGR y aún no existe plazo para que se concluya el trámite de entrega a la Procuraduría capitalina.

Recuento

La investigación sobre los tepiteños desaparecidos en el bar Heaven After de la Zona Rosa dio un paso importante al ser aprehendido Ernesto Espinosa Lobo, otro de los socios del antro y presunto autor intelectual del operativo para levantar a los 12 jóvenes del barrio de Tepito, en represalia por el asesinato del presunto narcomenudista Horacio Vite Ángel, "El Chaparro", en el bar Black, de la colonia Condesa, el pasado 24 de mayo.

Espinosa Lobo fue capturado en esta ciudad por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), acusado de portación de arma. El detenido fue trasladado de inmediato a las instalaciones de la Delegación Metropolitana de la PGR, en la Delegación Azcapotzalco. De ahí, fue llevado después al centro de arraigo de la PGJDF.

Gabriel Carrasco Ilizarriturri "El Diablo", empleado del bar Heaven detenido y arraigado el miércoles 5 de junio, casi dos semanas después de la desaparición de los tepiteños, confesó en su declaración ministerial que "Los Moschino" y Ernesto Espinosa Lobo "El Lobo", planearon el secuestro de los jóvenes de Tepito porque “había problemas con Jerzy Ortíz, hijo del presunto narcomenudista Jorge Ortiz Reyes "El Tanque", y sus amigos.

Carrasco Ilizarriturri fue detenido junto con Andrés Henonet y Brenda Angélica Casas Contreras, de 35 años, pareja sentimental de Mario Ledesma, uno de "Los Moschino" y socio del Heaven. Cuando los detuvieron tenían consigo armas de fuego, un cuchillo y droga.

El jueves 6 un presunto miembro de "La Unión" contactó a la agencia EFE a la que le reveló que a los 12 tepiteños “se los quebraron” y que fueron miembros del cártel michoacano de "Los Caballeros Templarios" los que lo hicieron, con la autorización del cártel de "La Unión".

El motivo, según ese testimonio: vengar la muerte de Horacio Vite Ángel, "El Chaparro", quien trabajaba –dijo—para "Los Caballeros Templarios" en "El Black".

Le dejaron como a un perro en un árbol con un balazo, güey”, dijo el presunto miembro de "La Unión" en la conversación dada a conocer por EFE.

La misma fuente afirmó que "Los Caballeros Templarios" dominan el negocio de la droga en la Zona Rosa, en contubernio con los tepiteños. “Igual en La Condesa, La Roma, la Del Valle, aunque más nosotros de "La Unión", pero le damos permiso a los otros”, dijo el presunto narcotraficante.

Del día que fueron levantados los 12 jóvenes en el Heaven, confesó que a quien buscaban en particular era al Jerzy Ortiz Ponce, el hijo de 16 años de "El Tanque".

“El pinche escuincle pendejo empezó a pegar letreros por Tepito diciendo que él era el hijo del "Tanque" para pelear el territorio. ¿A quién se le ocurre?”, dijo el supuesto miembro de La Unión.

Según él, el hijo de "El Tanque" no tenía aún un nombre para el grupo que quería montar pero “acechaba con fuerza” para hacerse de plazas ya ocupadas.

Durante las indagatorias, el dueño del "Black", conocido sólo como José Z, afirmó que no sabía que Vite vendía droga en su negocio. Dijo que sus empleados eran los encargados de operar el lugar y él sólo se dedica a administrarlo.

Por su parte, Mario Ledesma, "El Mosquino", socio mayoritario del Heaven, quien se entregó después de que su pareja sentimental fue detenida, confesó que permitía la venta de drogas en el negocio, porque el grupo de narcomenudistas de "La Unión" amenazaba con hacerle daño si se oponía.

Incluso, confesó que Vite era uno de los hombres que entregaban la droga a sus clientes y que "El Polo", gerente del Heaven, fue quien organizó el “levantón” de los tepiteños.

Las declaraciones de los primeros arraigados, tres de los cuales ya cuentan con solicitud de orden de aprehensión, –Mario Ledezma, Gabriel Carrasco y Andrés Henones—llevaron a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGHJDF) a la captura de tres presuntos implicados más, entre ellos Armando Hernández Gómez, "El Ostión", quien confirmó que el plagio múltiple fue en represalia por el asesinado de "El Chaparro".

"El Ostión", de 43 años, fue capturado el viernes pasado junto con sus sobrinos, Fernando Gamboa Camarillo, de 21, y José Luis Hernández, de 22. Los tres fueron detenidos por elementos de la Policía de Investigación en calles del barrio de Tepito.

Los tres están sujetos a arraigo por 30 días a solicitud de la fiscalía antisecuestros, aunque la procuraduría capitalina descartó que ellos sean parte del grupo de personas que participaron en el levantamiento de los tepiteños el 26 de mayo.

En sus declaraciones a las autoridades ministeriales, dadas a conocer hoy por Milenio, Hernández Gómez se deslindó de los hechos y señaló a "Los Lobos" y "La Unión de Insurgentes" (también conocida como "La Unión Condesa") como las bandas responsables del "levantón" de los tepiteños.

La acusación en particular fue contra Espinosa Lobo y Jesús Carmona, presuntos líderes de "La Unión", y contra un sujeto identificado como "El Javi" jefe de "La Unión de Insurgentes".

"El Ostión" confirmó que la desaparición se dio en represalia por el asesinato de Vite Ángel, perpetrado supuestamente por una persona de Tepito, razón por la que Espinosa Lobo, ordenó que nadie de ese barrio entrara al Heaven y luego pidió "levantar" a los que estaban ahí el pasado 26 de mayo.

"Los Lobos" y "La Unión" se dedican al narcomenudeo en bares de la Zona Rosa y la Condesa, entre otros puntos de la Ciudad de México.

La relación de "Los Lobos" y "La Unión" de Insurgentes se da por medio de Carmona y "El Javi", quienes supuestamente son socios en diversos negocios.

Tras ser detenido, y consciente de que lo relacionarían con el plagio de los tepiteños, "El Ostión" dijo a las autoridades que empezó a hacer su propia investigación. Cuando fue detenido, en su vehículo fue hallado un folder con fotografías y una lista con 10 nombres y apodos de sujetos posiblemente relacionados con el caso Heaven.

En la lista figuran los nombres del propio Carmona, Mario Age, José López, Mario Miranda Best, y otros sujetos sólo identificados por su apodo: "El Gordo", "El Tamal", "El Panqué", "El Miguelón", "El Pepe" y "El Andresote". La lista contiene también las direcciones de estas personas.

Según "El Ostión", estos sujetos están relacionados con el operativo del pasado 26 de mayo en el que participaron 17 personas quienes se llevaron a los jóvenes en ocho vehículos. Algunos, precisó, se dedican a la venta de droga en bares de la ciudad y otros son trabajadores del Heaven.

Hernández Gómez negó a las autoridades ser el segundo al mando de "La Unión de Tepito" y les dijo que empezó su propia investigación del caso cuando quisieron relacionarlo con la desaparición del Heaven y la ejecución de cuatro personas en un gimnasio en Tepito.

Avisan a familiares

Enterado de la detención del principal sospechoso, de la desaparición de los tepiteños, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos, se comunicó con Leticia Ponce, madre de Jerzy Ortíz, hijo de "El Tanque", uno de los principales distribuidores de droga en Tepito, actualmente recluido en un penal federal de Nayarit, para darle la noticia.

La respuesta de la mujer fue punzante, según da cuenta el diario Reforma: “Me habló hace 5 minutos el Procurador (Rodolfo Ríos) y me confirmó la detención; la verdad no me interesa quién lo haya detenido, si la PGR o quien sea, ya sé que lo tienen y es lo único que me interesa para dar con el paradero de los muchachos, quedamos que el miércoles nos vamos a reunir”.

(Con información de Sexenio.com.mx y Proceso.com.mx)

Lo más leído y comentado