viernes, 28 de junio de 2013

Mazatlán: Comerciante ejecutado

Un comerciante falleció la mañana de ayer en una clínica particular, minutos después de haber sido baleado cuando atendía una frutería en el Mercado Hacienda Victoria, en el Fraccionamiento Villa Verde. 

La víctima, según las autoridades ministeriales, es Jesús Islas Rivera Lizárraga, de 45 años, vecino del 
Fraccionamiento Santa Teresa. 

A las 06:50 horas, Rivera Lizárraga fue atacado a balazos por un individuo, quien le disparó a quemarropa cuando atendía en el establecimiento "Frutería El Muñeco". 

Información recabada en el sitio, indica que a la hora señalada una persona que vestía camisa roja y gorra color negro, arribó al lugar situado en la esquina de las calles Jacarandas y Manuel Clouthier del Fraccionamiento Villa Verde. 

El delincuente de complexión delgada, tez morena y aproximadamente entre los 25 y 30 años sacó un arma y disparó a quemarropa sobre el comerciante, quien cayó herido al suelo. 

Rivera Lizárraga fue auxiliado por su hijo, quien en un vehículo Cavalier blanco lo trasladó a la Clínica del Conchi, donde falleció minutos más tarde a causa de las heridas sufridas. 

Se dijo que el agresor salió a pie y huyó a bordo de un Ecotaxi Rojo. 

Peritos, investigadores y agentes del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos se presentaron en el lugar y levantaron como evidencia dentro de la frutería, tres casquillos percutidos calibre 9 milímetros, así como una esquirla.

(Con información de Noroeste.com) 

Zacatecas: Identifican a 3 muertos en enfrentamientos

Este miércoles fueron reconocidos otros tres cuerpos que se encontraban en el cuarto frío del Servicio Médico Forense (Semefo), por sus familiares.

Cerca de las 19:45 horas, llegó a las instalaciones de la Policía Ministerial del Estado (PME) Lorenzo Balderas Sánchez, de 57 años.

Al mostrarle algunas fotografías de los cuerpos que están sin reconocer, identificó a uno como su hijo Lorenzo Balderas López, de 36 años, de quien no supieron nada desde el domingo 16 de junio.

De la misma manera llegó a las 20:25 horas, Graciela González Martínez, de 41 años, con domicilio en la capital zacatecana, quien pedía información respecto a su hijo.

Ante la situación los ministeriales que en ese momento estaban de guardia, le recomendaron que pasara a las instalaciones del Semefo para que identificara a uno de los cadáveres.

Después de haber visto algunos cuerpos, Graciela ubicó el de su hijo que en vida se llamaba Jairo Cipriano Reyna González, de 18 años, quien fue visto la última vez el jueves 13 de junio.

A las 23 horas, Efraín Nava Botello, de 33 años, con domicilio en la capital de Zacatecas, pidió a los efectivos estatales adscritos a El Mineral que le mostraran fotografías de las personas fallecidas que estaban sin reconocer y de repente a su hermano Eloy Nava Botello, de 21 años.

Los tres cuerpos fueron entregados a los familiares.

Los sujetos reconocidos fueron de los ocho sicarios abatidos en un enfrentamiento entre grupos antagónicos en la comunidad La Salada y Estación Gutiérrez.

"Cártel del Golfo" contra "Los Zetas"

Cinco presuntos sicarios murieron luego de que integrantes del "Cártel del Golfo" y “Los Zetas” sostuvieron enfrentamientos la noche del jueves en diversos puntos de la ciudad de Fresnillo.

Dos hombres fueron abatidos luego de una prolongada persecución entre los grupos, y otros tres murieron cuando los sicarios se encontraron con elementos del Batallón de Infantería del Ejército y agentes de la Policía Ministerial que se movilizaron ante los reportes de habitantes de la ciudad.

Luego de los enfrentamientos, corporaciones de seguridad encontraron una camioneta pick-up que quedó abandonada en la calle Reforma, cargada con tres lanzagranadas, diez armas AK-47, seis fusiles R-15, granadas, así como decenas de cargadores y cartuchos.

Los primeros reportes fueron hechos alrededor de las nueve de la noche. Vecinos de la colonia Industrial denunciaron disparos y una persecución entre varios vehículos, misma que continuó por otras calles.

En un punto, entre las calles Jalpa y La Paz quedaron dos hombres muertos, pero el enfrentamiento continuó por las colonias Las Américas y Fovissste, entre otras.

Sin embargo, a la altura de La Lagunilla los presuntos delincuentes se encontraron con la movilización de elementos del 97º Batallón de Infantería y los elementos de la PM, y se inició otro tiroteo.

Ahí fueron acribillados otros tres de los supuestos sicarios.

Apenas por la mañana se había reportado el hallazgo de un hombre ejecutado con un disparo en la cabeza, cuyo cuerpo fue abandonado en un camino de la localidad de Valdecañas, perteneciente a este municipio.

En las dos últimas semanas se han registrado fuertes conflictos atribuidos a la disputa por la plaza entre los grupos referidos.

La semana pasada se contabilizaron al menos 12 víctimas de distintas refriegas ocurridas en la cabecera y en varias comunidades, como Estación Gutiérrez, donde en una refriega ocurrida el jueves 20 fueron acribilladas ocho personas.

(Con información de NTR Zacatecas y El Diario de Coahuila) 

Chihuahua: Ejecutado en taller de tapizado

Un hombre perdió la vida luego de fuera atacado a balazos por hombres armados justo en las calles 16 de Septiembre y 2 de Junio, de la colonia Tierra y Libertad, en la capital.
La víctima quedó tendida sobre el asfalto, prácticamente debajo de una camioneta Dodge, color blanco, en la cual al parecer se encontraba laborando. Se indicó que el hoy occiso era propietario de un taller de tapizado;  fuentes extraoficiales comunicaron que lo apodaban como "El Aluche”, de entre 35 y 40 años de edad aproximadamente.

Asimismo, se indicó que los agresores circulaban a bordo de tres vehículos -una camioneta tipo Pick-Up, un auto Chrysler y un Tsuru-  en donde arremetieron en contra de su objetivo. Tras el hecho, elementos de la Policía Municipal arribaron al lugar para acordonar la zona y realizar las investigaciones para tratar de dar con el paradero de los delincuentes.

(Con información de El Diario de Chihuahua.mx) 

Chihuahua: Torturado y asesinado

La tarde de hoy, un hombre fue localizado sin vida en las inmediaciones de una carpintería ubicada en la colonia Aeropuerto, en la capital. El hoy occiso fue ahorcado y torturado.

El hecho se reportó en las calles 75a y 29ª, en donde la víctima fue localizada maniatada, con varios golpes en el rostro, siendo identificado como Jesús Macías Olivas de 57 años. Según informaron familiares del occiso, descartaron el robo como móvil del asesinato, ya que al hombre sin vida se le localizaron sus pertenencias intactas.

Al lugar arribaron elementos de tanto de Policía Municipal como Ministeriales quienes realizaron las investigaciones correspondientes, por su parte personal de Semefo se encargó de levantar el cuerpo para trasladarlo a las instalaciones de C-4 y practicarle la necropsia por ley.

(Con información de El Diario de Chihuahua.mx) 

Chihuahua: 4 ejecutados en Juárez; cae el asesino

Esta madrugada fueron baleados cuatro empleados de una maquiladora, de los cuales dos murieron en el lugar de los hechos y los otros dos en un hospital al que fueron trasladados.

El ataque se registró a las 01:15 horas en la Empresa Lear planta 1, que se ubica en el cruce de la calle Sigma y avenida Rafael Pérez Serna, en el Parque Industrial Omega.

Los cadáveres de dos hombres quedaron tendidos en el pavimento mientras que los otros dos fueron trasladados en ambulancias a un nosocomio, donde fallecieron.

Entre las víctimas se encuentra un hombre que se desempeñaba como jefe de recursos humanos, dos guardias de seguridad y uno más que pertenecía al sindicato.

Según testigos, los camiones de transporte público que trasladan a los empleados del segundo turno a sus respectivas casas ya se habían retirado cuando sucedieron los hechos.

Así mismo, dijeron que solamente un hombre con un arma corta se acercó a las víctimas y abrió fuego, para después retirarse a toda velocidad en una camioneta pick up color gris.

Datos preliminares establecen que el jefe de recursos humanos respondía al nombre de Ernesto Zavala, mismo murió en el lugar de los hechos, al igual que un guardia de nombre Abundio Grajeda.


Más detalles
Como un hechos derivados de un asunto "pasional", clasificó la Fiscalía General del Estado zona norte (FGEzn) la muerte de cuatro empleados de la maquiladora Lear 1, al tiempo de arrestar a Daniel Adrián Chico Hernández, de 47 años, como el presunto autor y en posesión del arma utilizada.
La dependencia también dio a conocer la identidad de las víctimas: Ernesto Zavala Navarro, de 36 años; Abundio Grajeda Arguijo, de 52; Daniel Rubén Vélez Rentaría, de 42; y Francisco Cano, de 52.
Al entrevistar a testigos presenciales -divulgó la FGEzn- manifestaron que por la madrugada del día 26 de junio de 2013, el hoy detenido fue a buscar a su esposa a la empresa y al salir la mujer, este intentó subirla por la fuerza a una camioneta de color gris de modelo antiguo, pero la femenina fue apoyada por compañeros de la planta, y no logró su cometido, posteriormente encendió la marcha de la camioneta y se retiró.
El día de hoy Chico Hernández, de nuevo fue a buscar a su esposa a la empresa, pero compañeros de la mujer le informaron que su esposo había llegado en la misma camioneta y estaba parqueado en la puerta principal; por lo anterior, la mujer salió de la planta sin que su pareja se diera cuenta.
Al pasar los minutos, Chico Hernández, al no ver a su mujer intentó ingresar a la planta maquiladora, pero fue abordado por personal de seguridad, y éste en respuesta sacó un arma de fuego y la accionó en contra de los empleados, haciendo blanco en cuatro personas; posteriormente el presunto asesino emprendió la huida.  


Más
Con la información obtenida, se logró ubicar inicialmente a la esposa de Daniel Adrián Chico Hernández, quien se encontraba refugiada en casa de una amiga, y al entrevistarla manifestó que su esposo es muy agresivo y por su conducta finalmente decidió separarse de el, y que actualmente tiene una nueva relación sentimental con un compañero del trabajo. Asimismo manifestó que su marido la molestaba a menudo para que volviera con ella, a pesar de saber de su nueva relación sentimental; ante su negativa, éste le dijo la última vez que la vio “o vuelves o va a valer madre”; pero ella no le hizo caso a sus amenazas.

Durante la investigación se ubicaron los domicilios de todos los familiares de Chico Hernández que residen en esta ciudad; por lo anterior, los agentes investigadores realizaron un operativo de manera simultánea y se trasladaron a las viviendas en donde posiblemente estaba refugiado Chico Hernández, al llegar al hogar de un hermano ubicada en la colonia Libertad, se localizó la camioneta que tripulaba el presunto asesino, siendo de la marca Chevrolet, color gris de modelo antiguo.

Logrando ubicar a Chico Hernández en dicha vivienda, y en su poder se le localizaron dos pistolas tipo escuadra, la primera del calibre 9 milímetros con cuatro cargadores abastecidos, y la segunda del calibre 40 milímetros con dos cargadores, de los cuales solo uno estaba abastecido.

Por lo anterior Daniel Adrián Chico Hernández, quedó detenido por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio agravado cometido en perjuicio cuatro masculinos; asimismo, las armas y la camioneta quedaron aseguradas.

Daniel Adrián Chico Hernández está plenamente confeso, ya que ante el agente del ministerio público y en presencia de su abogado defensor aceptó su participación en los hechos que se le imputan; además esta representación social cuenta con varias pruebas científicas que lo incriminan.

En su declaración manifestó que la ira y los celos le ganaron, refiriendo que el solo quería hablar con su esposa para convencerla a que volviera con él, pero al saber que estaba con otro y se le ocultaba, intentó ingresar a la planta a buscarla, pero al impedírselo accionó el arma que traía en contra de las personas que se le pusieron en frente.

Cabe señalar que Chico Hernández cuenta con antecedentes penales por delitos de robo y homicidio; en el año 1996 fue sentenciado a ocho años de prisión por el delito de homicidio, ya que también atacó  con proyectiles de arma de fuego a un sujeto que pretendía a su primera esposa, por este delito obtuvo el beneficio de la preliberación y estuvo firmando semanalmente hasta que cumplió el tiempo de la condena. 

Chico Hernández quedó a disposición de esta representación social por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio agravado, y en las próximas horas se le realizará la formal imputación ante un Tribunal de Garantía. Asimismo, se informa que las armas aseguradas fueron enviadas a los laboratorios de servicios periciales, en donde se determinó que la pistola del calibre 40 milímetros fue utilizada por el hoy detenido.

(Con información de El Diario.mx y @Juárez.com)

Michoacán: Muere joven prensado en accidente

Un muchacho falleció prensado en el interior de su vehículo, el cual fue impactado por una camioneta, cuyo chofer la abandonó después del accidente para evitar ser detenido por la Policía. Más tarde se rumoró que la víctima es un familiar de un conocido empresario de esta localidad, dato que no se ha confirmado oficialmente.

El siniestro se conoció alrededor aproximadamente 12:30 horas del pasado jueves sobre el camino rural que conduce al poblado Matas Verdes, perteneciente esta ciudad, justo en las inmediaciones de la carretera federal Sahuayo-Venustiano Carranza y el crucero a La Palma.

La persona extinta respondía al nombre de Luis Carlos Arceo Ochoa, de 23 años de edad, con domicilio en la calle Cedro número 1320, del fraccionamiento Prados Verdes, quien sufrió diversos daños físicos al ser estrujado por los hierros de su automotor Jeep Wrangler, color verde olivo, con placas de circulación número PFY6545.

La unidad motriz fue colisionada lateralmente por una furgoneta Dodge Ram, doble cabina, color negro con franjas grises y matrícula texana BT75152, transporte que fue dejado en el sitio del percance, pues su chofer prefirió evadir la responsabilidad en el mismo.

Un funcionario social del Ministerio Público inició la respectiva averiguación previa penal del caso, dio fe del levantamiento del cadáver y ordenó su traslado al Servicio Médico Forense (Semefo).


(Con información de Agencia Esquema) 

Sinaloa: Volcadura en Guasave; hay un muerto

Tras salirse de la carretera Internacional México 15 y volcarse luego de chocar contra un poste de luz, un joven perdió la vida la mañana de este viernes a la altura de la sindicatura de San Rafael.

Los informes recabados en el lugar del percance vial revelan que la víctima se llamaba Carlos Armenta Pacheco, de 26 años, con domicilio en la comunidad de Las Brisas.

Autoridades policíacas informaron que el fatal accidente se registró a las 5:00 horas aproximadamente cuando la víctima conducía una camioneta Nissan, tipo Frontier, blanca, modelo reciente, con placas de circulación UA-82900 de Sinaloa, propiedad de la empresa agrícola Sacsa, por la rúa federal con dirección al sur.

Según los datos proporcionados, al llegar a San Rafael el joven perdió el control de la dirección y se salió de la carpeta asfáltica impactándose contra un señalamiento vial  para después colisionarse contra un cerco de alambre el cual lo proyectó hacia un poste de concreto de la CFE, mismo que embistió y provocó que se volcara.

Tras el aparatoso accidente el cuerpo de Armenta Pacheco salió expulsado de la cabina ya que al parecer no traía puesto el cinturón de seguridad y falleció al instante tras las heridas de gravedad con las que resultó principalmente en la cabeza.

Indicaron que la camioneta circuló en descontrol aproximadamente 70 metros por debajo de la México 15 y quedó a unos 15 metros de la rúa. 

Personal de la Agencia Primera del Ministerio Público dio fe del deceso y tras realizar las diligencias correspondientes ordenaron que el cadáver fuera trasladado a una funeraria de esta ciudad para realizarle la necropsia.

(Con información de Línea Directa) 

D.F.: Hallan cuerpo en Iztapalapa

Hallan el cadáver de un hombre de aproximados 35 años de edad, en una zona ejidal ubicada en las faldas del Cerro de la Estrella en Iztapalapa.

Alrededor de las 8:00 de la mañana, propietarios del terreno localizado en la colonia Valle de Luces,  se percataron de la presencia del cuerpo de un hombre que presentaba una llamativa cortada en un muslo y cubierto en aparente vómito.

Las autoridades que fueron alertadas del hallazgo, acordonaron la zona, mientras peritos de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) realizaban las investigaciones correspondientes, ya que a principios de año a menos de medio kilómetro de distancia, se encontraron los cuerpos de dos jóvenes, lo cual desató el polémico caso de las jaurías asesinas.

(Con información de Azteca Noticias) 

Sinaloa: Hallan vehículo, al parecer de madre e hijos asesinados

Por la carretera Internacional México 15 a la salida sur de Culiacán al interior de unos predios que se ubican a un costado de unos yonkes fue encontrada una camioneta Cherokee de color negro, la cual se presume sea propiedad de la mujer que fuera encontrada sin vida en la sindicatura de Costa Rica junto a sus dos hijos.

El reporte se registró alrededor de las 11:00 horas de que en la citada rúa se localizaba un vehículo abandonado, al llegar las autoridades ministeriales acordonaron el área para que se realizaron las diligencias 

Lo primero que se señala de manera extraoficial es que la unidad sea propiedad de Guillermina Imperial Beltrán, quien fuera localizada asesinada la noche del pasado miércoles en un poblado perteneciente a la sindicatura de Costa Rica junto a sus dos hijos, una adolescente de 13 años, de nombre Neiba "N" y Néstor "N", de 10, los cuales se encontraron en avanzado estado de putrefacción.

Peritos de la PGJE realizan los trabajos periciales a la unidad en busca de huellas dactilares así como otros indicios.
Al interior de la unidad, en el asiento del copiloto así como en portaequipaje se localizaron rastros de sangre por lo que se presume que en dicho vehículo trasnsportaron sin vida  la mujer con sus hijos y luego llevados al lugar donde fueron localizados sin vida.
(Con información de Línea Directa) 

Sinaloa: Empresario ejecutado en Los Mochis (Video)

Un empresario fue asesinado a balazos con una 9 milímetros en el interior de su negociación en la colonia Los Cocos, hoy al mediodía.

Quien perdió la vida fue identificado como Fernando Larrínaga Martínez, de 45 años, con domicilio en la colonia Centro.

El reporte del homicidio se dio a las 13:05 horas, sobre el bulevar Adolfo López Mateos, número 2470, en el sector antes señalado, cerca del Trébol.

De acuerdo a los datos recopilados en la negociación de ventas de rines y llantas de lujo, el propietario del lugar acababa de arribar a las 12:30 horas, a bordo de su vehículo BMW de color negro. Cuando a los 15 minutos llegaron tres sujetos, uno de ellos comenzó a platicar con el occiso.

Tres empleadas de la negociación señalaron que de manera repentina el asesino sacó un arma de fuego calibre 9 milímetros y empezó a dispararle. Tras dejarlo malherido los tres sujetos desconocidos salieron del lugar.

Las trabajadoras llamaron rápidamente a la Cruz Roja, pues aún estaba con vida el empresario automotriz. Los socorristas llegaron a auxiliarlo pero a los pocos minutos perdió la vida. Elementos de la Policía Municipal y del grupo especial de la Policía Ministerial del Estado (PME) resguardaron la escena del crimen.

El agente del Ministerio Público y el equipo de peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) llegaron a la escena del homicidio.

Del lugar recogieron 17 casquillos percutidos para 9 milímetros como evidencia.

Mientras que el cuerpo del empresario presentó 15 disparos de arma de fuego en distintas partes del cuerpo, principalmente en las piernas , cabeza y tórax.

Más detalles

Un empresario en el ramo de las llanteras y estaciones de servicio fue asesinado la tarde de este viernes por un sujeto desconocido que le disparó en alrededor de 18 ocasiones.

La víctima fue identificada extraoficialmente como Fernando Larrínaga Martínez, de alrededor de 40 años de edad.

El homicidio ocurrió en el interior del negocio de la víctima denominado “Nitto Toyo Tires”, ubicado en el número 2470 del bulevar Adolfo López Mateos, en las inmediaciones de la colonia Miguel Hidalgo, conocida como "Los Cocos".

Según el reporte del hecho, en un principio se recibió el reporte de un asalto minutos antes de las 13:00 horas, por lo que en el lugar se solicitó la presencia de elementos policiacos, paramédicos de la Cruz Roja; sin embargo, cuando llegaron, la víctima había perdido la vida, ya que recibió alrededor 15 disparos de arma de fuego; en el lugar se localizaron 18 casquillos percutidos, calibre .9 milímetros.

De inmediato se implementó un operativo, pero hasta el momento no se reportan detenidos. El móvil del presunto asalto ha sido prácticamente desechada debido al número de veces en que fue herida la víctima.
 
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa) 

Sinaloa: Choque en El Rosario; hay 2 muertos

Dos personas muertas y daños materiales por varios miles de pesos fue el saldo de un choque entre una camioneta y un tráiler en el tramo Mazatlán-Villa Unión de la carretera de cuota, a la altura del poblado El Tablón 2, en el municipio de El Rosario. 

Las personas que fallecieron a consecuencia del fuerte impacto son Marco Antonio Caballero Lagunes, de 40 años de edad, originario de Culiacán, y Alejandro Robles Niebla, de 55 años, originario de Tijuana, Baja California. 

El informe de las autoridades indica que cerca de las 03:00 horas, sobre el carril de sur a norte de la carretera de cuota circulaba una camioneta Mazda 2012, con placas VLV9796, en la cual viajaban los ahora occisos, la cual invadió el carril contrario impactándose contra un tráiler marca Freightliner, de color blanco, con placas 055UM9.

Tras el fuerte accidente, paramédicos de la Cruz Roja arribaron al lugar a prestar los primeros auxilios a los tripulantes de la camioneta, pero debido a las lesiones, al ser revisados, éstos ya no presentaban signos vitales, por lo que optaron por dar aviso al agente del Ministerio Público de guardia, quien dio fe del deceso de ambas personas.


(Con información de Línea Directa)

Jalisco: Vendía drogas en la primaria; su papá se las surtía

A través de su papá, una estudiante de primaria en Tlajomulco de Zúñiga, conseguía droga y además la vendía a sus propios compañeros, situación que fue detectada por profesores del plantel quienes avisaron a personal de la dirección de Seguridad Pública.

La situación se registró en la primaria Eugenio Zúñiga Gálvez, situada en la cabecera municipal, a donde la menor acudía con el estupefaciente en su mochila.

De acuerdo con las autoridades del centro escolar, la estudiante conseguía el producto a través de su papá, lo transportaba y comercializaba en pequeños tubos de plástico.

La Policía Comunitaria y la Dirección de Educación, fueron notificadas de lo ocurrido y en una primera intervención se realizaron pláticas así como talleres de prevención con los grupos, además de que se le brindó terapia psicológica a la niña.

Padres de familia que se enteraron del caso, manifestaron su preocupación.

"En mi caso es miedo, sabemos que todo pasó en los grados más altos, mi hijo es de un grado menor, pero de todos modos es preocupante, el niño viene a la escuela y no sabemos qué pasa adentro", destacó la madre de un alumno del mismo plantel.

Cabe hacer mención que los padres de familia se encuentran en el entendido de que el caso de venta de droga dentro del plantel involucra a varios infantes, "nos dijeron que eran varios niños pero que ya estaban en manos de especialistas y que ellos (los maestros) iban a tomar cartas en el asunto y se iban a encargar de vigilar".

Luego de lo acontecido, una de las medidas que tomaron las autoridades es que policías municipales custodian la escuela durante el ingreso y salida de los alumnos.

Por su parte, el gobierno municipal prepara una iniciativa que se ejecutará a través de la dirección de educación con el fin de erradicar el consumo de drogas legales (alcohol y cigarros) así como las ilegales.

La intervención incluye la participación de policía comunitaria, psicólogos, maestros, padres de familia y los alumnos, lo anterior con el fin de lograr un proyecto en conjunto que sirva para establecer una educación integral.

Cada uno de los involucrados tendrá una función específica, en el caso de la dirección de educación será coordinar, dotar de información, material y brindar el apoyo que se requiera conforme la iniciativa vaya avanzando en su ejecución.

La participación de padres y maestros será trascendental para que el programa tenga éxito, pues es a través de ellos como se pretenden detectar posibles casos de consumo al ser los que mayor contacto tienen con los menores y que pueden notar conductas y actitudes diferentes a lo habitual.

Alonso Bernal, coordinador de la policía comunitaria en Tlajomulco, señaló que respecto al tema de la primaria Eugenio Zúñiga Gálvez, la labor de la dependencia que encabeza será la de apoyar en la conformación de una patrulla escolar (integrada por padres de familia), la cual quedó conformada en esta semana.

El objetivo es que tenga presencia permanente en el plantel y pueda ayudar a evitar situaciones que signifiquen un riesgo para los estudiantes y resaltó la importancia de que los padres sean concientes de que el problema existe para poder dar una solución.

En 2011, ya también se había registrado otro caso en donde detectaron a una menor con un paquete de mariguana en su mochila, dentro de la escuela primaria Emiliano Zapata, ubicada en el fraccionamiento Villas de la Hacienda en la zona valle.

El hecho alertó al personal docente y autoridades educativas, sin embargo el tema se llevó con sigilo y no se dieron detalles sobre la investigación, finalmente se determinó que el paquete no pertenecía a la niña y que ésta lo había llevado a la escuela solamente para presumir con sus compañeros.

El consumo y venta de drogas dentro de planteles educativos no trascendió más allá de las aulas y el tema se ha convertido en un tabú para algunos sectores de la población y su atención se lleva a cabo mediante el programa DARE (Drugs Abuse Resistence Education) por sus siglas en ingles.


(Con información de Zócalo Saltillo) 

D.F.: Balacera en el Metro; un muerto y un herido

Una persona muerta por disparos de arma de fuego y un lesionado es el saldo que dejó un tiroteo que terminó dentro de las instalaciones de la estación Potrero de la Línea 3 del STC Metro.

En el lugar hay una intensa movilización policiaca y primeros informes refieren que sujetos dentro de una camioneta Odissey y un Jeta de color blanco, accionaron sus armas en contra del ahora occiso y su acompañante.

Los hechos sucedieron en la colonia Capultitlan en la delegación Gustavo A. Madero.


Más detalles
Tras una balacera en el Metro Potrero, el saldo es un muerto y un herido, esto fue en las escalinatas de la estación, dirección Indios Verdes-Universidad, en la colonia Guadalupe insurgentes, delegación Gustavo A. Madero.

Al lugar arribaron elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para levantar el cadáver y acordonar la zona e iniciar con las investigaciones correspondientes.

Reportes preliminares informan que el occiso es Arturo Zúñiga Padilla de 52 años y testigos señalan que la víctima fue ultimada por sujetos que iban a bordo de un automotor. En el lugar de los hechos se encontraron varios cartuchos percutidos calibre .9 milímetros, los cuales serán analizados por personal especializado.  

Elementos policiales detuvieron a un sospechoso y lo trasladaron a la PGJDF.
(Con información de Zócalo Saltillo, y Azteca Noticias, Fotos: Milenio.com) 

Guerrero: Se hunde embarcación con turistas, en Acapulco

Una embarcación de fondo de cristal se hundió con 44 pasajeros, dos de los cuales resultaron heridos, informó el subsecretario de Protección Civil estatal, Constantino González Vargas. 

El funcionario declaró que el sobrecupo generó que la embarcación “Júpiter" se hundiera durante el tradicional recorrido de Caleta a la isla de La Roqueta, en la zona tradicional de Acapulco

Sin embargo, el personal de la Marina Y Protección Civil estatal y municipal rescató a los turistas provenientes de Tlanepantla, quienes resultaron ilesos, a excepción de dos que fueron trasladados a un hospital. 

González Vargas informó que la llamada de auxilio se recibió a las 12:15 horas al número de emergencias 066, en donde referían que la embarcación llevaba a bordo más de 30 pasajeros, la mayoría turistas nacionales, cuando su cupo límite es de 25 personas, incluida la tripulación. 

“Vamos a revisar sus permisos para que no se haga uso excesivo o haya un abuso por parte de los prestadores de servicios turísticos y se ponga en riesgo a las personas", refirió.  De acuerdo con las declaraciones de los afectados, no había una cantidad suficiente de chalecos salvavidas dentro de la embarcación, sólo 10.

Más detalles
Autoridades marítimas informaron que el posible sobrepeso de pasajeros ocasionó que la lancha de recreo de fondo de cristal, "Júpiter", se hundiera con 44 pasajeros, dejando lesiones menores en tres de ellos durante el percance en el islote "La Hierbabuena", donde se ubica La Virgen de los Mares, cerca de la Isla de la Roqueta en el puerto.
La embarcación había salido a las 12:30 del muelle ubicado en playa Caleta, donde pretendía realizar el recorrido tradicional de La Virgen de los Mares y la Isla de la Roqueta, sin embargo antes de llegar al islote de "La Hierbabuena" empezó a entrar agua a la lancha hasta hundirse con los pasajeros.
Se informó que los 44 pasajeros de la lancha son procedentes de Tlalnepantla, estado de México, y que dos de los tres lesionados fueron identificados como Lucía Valencia y José Valencia, la otra persona fue trasladada a un hospital.
Los turistas manifestaron que la embarcación no contaba con chalecos salvavidas suficientes, y que algunos ayudaron a otras personas para que no se ahogaran y a calmarlas para que no entraran en pánico.
Al lugar arribaron elementos de Protección Civil del municipio y rescatistas de la Cruz Roja mexicana quienes auxiliaron a algunos turistas que se habían asustado por el percance.
El director de Protección Civil en Acapulco, informó que desconoce si las embarcaciones tienen la revisión correspondiente y que posteriormente informaría al respecto, debido a que estaba enfocado al percance de la lancha hundida.
(Con información de Azteca Noticas y El Universal.mx)

Sonora: Causa polémica tuit de secretario de Seguridad

Controversia causó en Sonora una expresión del secretario de seguridad pública del Estado, Ernesto Munro Palacio, quien en su twitter parece enfrentar a Hermosillenses y habitantes de Ciudad Obregón por el tema del agua.

"No los provoquen, 850 mil son más que 450 mil, son como un león dormido, sin hambre y sin SED, por favor: no le jalen la cola al león", señaló en un twitter en el que parecía hacer referencia a la cantidad de habitantes de cada ciudad.

Activistas del Movimiento Ciudadano por el Agua tomaron el tuit del Secretario de Seguridad en Sonora como una provocación, precisamente de parte del encargado de la seguridad pública del Estado.

Uno de los que mostró su inconformidad por el citado twitter, fue Rodrigo Bours Castelo, hermano del ex gobernador priísta de Sonora, Eduardo Bours Castelo, quien dijo a través de la misma red social: "Esto no es un lapsus, he denunciado crímenes seriales políticos en el estado, no se puede tomar a la ligera esto".

En otro mensaje, en el que también incluyó al Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong y al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el hermano del ex gobernador de Sonora señaló: "El Secretario de Seguridad Pública en Sonora atentando vs la seguridad del Estado! Alarmante".

Cabe señalar que la construcción del Acueducto Independencia ha enfrentado a los grupos de poder de Hermosillo y Ciudad Obregón, panistas y priístas respectivamente, por el control del agua y del desarrollo económico en cada región.

Algunos integrantes de la etnia yaqui se han manifestado también en contra de la operación del acueducto con un bloqueo carretero, sin embargo este viernes por la tarde, los gobernadores tradicionales de la citada etnia se desligaron de los bloqueos en Ciudad Obregón y Vícam, en el municipio de Guaymas.


(Con información de Zócalo Saltillo) 

Oaxaca: “Hoy un indigente me pidió una moneda para comer y no se la comió”, "gracia" de un funcionario

A Orlando Acevedo, integrante del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Oaxaca, se le ocurrió compartir un comentario indignante y degradante contra personas en situación de calle. 

“Hoy un indigente me pidió una moneda para comer y no se la comió, no hay que creer en la gente de la calle”, escribió a la 1:37 de la madrugada del jueves 27 de junio.

¿Qué pasaba por la cabeza del priísta? Quien sabe, pero el mensaje no pasó desapercibido para muchos tuiteros que conservaron el mensaje aun después de que Acevedo lo borrara.

(Con información de Zócalo Saltillo)

Oaxaca: Cae otro maestro violador

Un profesor de música de la iglesia cristiana "Lluvia de Gracia" fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones del grupo de Delitos Sexuales, luego de abusar sexualmente de una menor de edad.
De acuerdo al expediente penal 87/2013 que libró el Juez Cuarto de lo Penal, los hechos comenzaron en noviembre el año pasado cuando la menor de quien se omiten sus generales por razones obvias acudió a la iglesia cristiana "Lluvia de Gracia", que se localiza sobre Camino Real número 406 en San Luis Beltrán.
La menor, de 10 años de edad, iba en compañía de su madre, sin embargo, a mediados de ese mes, el profesor de música de ese templo evangélico, José Apolinar Mauro Soriano comenzó a acosarla sexualmente, por lo que la menor se negó a regresar a ese lugar cristiano.
La víctima indicó que no le contó nada a su madre por miedo, ya que la tenía amenazada, sin embargo, la madre de la niña decidió romper con el silencio y contarle que José Apolinar al principio la sentaba en sus piernas, le tocaba sus genitales o a veces improvisaba juegos con la finalidad de manosearla.
Indicó que el 18 de noviembre de ese año, el sujeto la mandó a llamar y en un cuarto, comenzó a besarla, a tocarle sus partes íntimas, la despojó de su pantalón y quiso saciar sus bajos instintos, pero por fortuna la madre de la menor llamó a su hija, por lo que el degenerado soltó a la menor y salió corriendo del lugar.
La madre de la infante se dio cuenta de lo que estaba pasando y decide regresar a su casa, donde se comunica con su esposo, quien radica en la Unión Americana, el cual le dice que confíe en su hija y si algo pasaba que hablara con el gremio pastoral.
Es por ello, que al saber que su pequeña había sido abusada sexualmente por José Apolinar decide hablar con el pastor Cástulo Ciro Pérez Bautista y la esposa de éste, Juanita Perkins, además del papá y tío del degenerado sujeto, quienes acudieron al domicilio de la víctima, los cuales le señalaron que denunciara los hechos y que perdonara a José Apolinar, así como lo hizo Nuestro Señor Jesucristo.
Pero después del dialogo que entabló con el gremio pastoral, la madre analizó el hecho incalificable y decidió presentar la denuncia ante la Fiscalía de la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por razón de género, donde la menor estuvo bajo la supervisión de una psicóloga, comprobando que efectivamente la niña había sido dañada física y psicológicamente.
Es por ello que agentes estatales de investigaciones procedieron a la localización del José Apolinar, siendo detenido la tarde del viernes cuando caminaba sobre la calle de Hidalgo en el centro de la ciudad y trasladado al penal de Santa María Ixcotel.
El presunto responsable, quien dijo tener su domicilio en el andador Zarino condominio 25, casa 68 en el fraccionamiento Esmeralda, perteneciente a San Pablo Etla.
(Con información de Noticias Net.mx) 

4 mexicanos y un venezolano identificados tras caer avioneta en Guatemala

Cuatro mexicanos y un venezolano figuran entre las seis víctimas mortales de un accidente aéreo que se registró hoy en una comunidad del departamento de San Marcos, en el noroeste de Guatemala, informaron los organismos de socorro.
Un portavoz de los Bomberos Voluntarios explicó a radios locales que la identificación se logró con base en documentos que se encontraron en Nuevo Porvenir, en el municipio de Ixchiguán, donde la aeronave se estrelló contra una montaña.

Los fallecidos fueron identificados como el piloto Eduardo Castillo, originario de Tamaulipas, y Rubén Villegas, de Sonora (México).
También los mexicanos Antonio de Jesús Sánchez y Jesús Enrique Borge, y el venezolano Elio Brito, mientras que se desconoce el nombre de la sexta víctima.
La portavoz de Aeronáutica Civil, Guisela Oliva, explicó a periodistas que en la institución no se tenía conocimiento del plan de vuelo de la avioneta siniestrada, por lo que han solicitado a México información para determinar el lugar del despegue y su destino final.

Los seis cuerpos ya fueron rescatados por unidades de socorro de los Bomberos Voluntarios Departamentales, y son trasladados hacia el municipio de Malacatán (San Marcos), en la frontera con México.
Los pobladores, según las autoridades, se robaron algunas pertenencias de la aeronave, por lo que agentes de la Policía están en su búsqueda para recuperar lo que podría servir como evidencia en la investigación.

El alcalde del municipio de Ixchiguán, Augusto Mérida, explicó a radios locales que el aparato cayó en la comunidad de Nuevo Porvenir, y "que la seis personas quedaron completamente destruidas".
Mérida dijo que entre los restos de la avioneta se observaban varias maletas.

La aeronave cayó en horas de la mañana.

Los comunitarios sólo escucharon el ruido cuando caía entre los árboles", manifestó el alcalde en declaraciones telefónicas a la radio local Emisoras Unidas.
Indicó que la avioneta, que según sus palabras no es muy grande, cayó en una área boscosa y de cultivos, y aclaró que es de muy difícil acceso.
"Hay un cuadro dantesco", expresó Mérida, y señaló que la seis víctimas, todos hombres, son jóvenes corpulentos.
(Con información de Siglo 21.com.gt) 

Nuevo León: Pareja torturada y ejecutada

Una pareja fue encontrada asesinada y con huellas de tortura en una brecha que comunica los Ejidos Colectivos y la colonia Valle del Norte en el municipio de Salinas Victoria.
Fue una mujer que se dedica a recolectar botes, quien se percató de los trágicos hechos cuando removió unos arbustos y encontró los cuerpos ya en estado de descomposición.
La agencia Estatal de Investigaciones, informó que los hechos se registraron a las 10:00 horas de ayer, en la brecha ubicada en el rancho “Don Patricio” ubicado a la altura del kilómetro 12 de la carretera Monterrey-Colombia.
Hasta el momento los ahora occisos no han sido identificados, ya que no tenía alguna identificación entre sus pertenencias.
Uno de los occisos es una persona del sexo masculino, de aproximadamente 40 años de edad, complexión robusta y cabello negro corto.
Indicaron que esta persona vestía un pantalón de mezclilla color azul, playera negra y zapatos tipo industrial amarillos.
Mientras que la segunda víctima es una mujer, de aproximadamente 35 años de edad, quien vestía pantalón de mezclilla y una blusa color beige.
La mujer solo tenía una sandalia en su pie derecho y como característica principal, fue un tatuaje de una mariposa en el tórax.
Las autoridades calculan que la pareja tiene más de cuatro días de haber sido asesinada, debido a que sus restos ya estaban en estado de descomposición.
En el sitio no se encontraron casquillos, lo cual indica que estas personas pudieron haber sido asesinados a golpes, ya que fueron torturados antes de ser ejecutados.
Fueron elementos de la policía preventiva de Salinas Victoria, los primeros en llegar a la escena del crimen los cuales acordonaron el paso para evitar contaminar la zona.
Posteriormente, se hizo presente personal del grupo de Homicidios de la AEI, y Fuerza Civil, quienes aseguraron el área.
Los agentes mencionaron que desconoce si la pareja fue asesinada en el lugar ó si ya iban sin vida al momento de ser abandonados en la brecha.
Los cuerpos fueron llevados al anfiteatro del hospital Universitario, para realizarle la necropsia de ley.
(Con información de La Policiaca.com) 

Edo. de México: Descuartizada en Lerma

Macabra sorpresa recibieron algunos vecinos cuando descubrieron medio cuerpo de una persona quien yacía en la orilla del río Lerma, tendida sobre el pasto, muy cerca de la autopista Bicentenario y el temor crece, pues con este cadáver ya son dos los cuerpos descuartizados que han sido localizados en esta zona, convertida en “tiradero de muertos”.

Fue ayer cuando algunos habitantes de la colonia Isidro Fabela, al caminar por las márgenes del turbio río, se toparon con los restos humano a un costado del kilómetro 2.5 de la referida autopista. Semidesnudo del torso y con los pantalones bajados estaba una parte del cuerpo de una mujer de aproximadamente 35 años, cuyos ejecutores literalmente la partieron y dejaron sobre la orilla un pedazo, mientras las autoridades ya buscan el resto.

Rápidamente los testigos de la brutal escena, alertaron a las autoridades y en cuestión de minutos hasta la referida colonia llegaron elementos de seguridad pública municipal de Lerma y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes acordonaron la zona del hallazgo para evitar que se perdieran algunos indicios para ubicar a los responsables de este cruel asesinato y mutilación; además deberán esperarse los resultados de las investigaciones para saber si esos cortes le provocaron la muerte o fueron hechos posteriormente.

Se trata de los restos de una fémina, quien vestía pantalón de mezclilla negro, sólo un zapato tenis negro con vivos rojos y calcetas color gris, detallaron fuentes policiales. Posteriormente arribó el agente del Ministerio Público, quien tras recabar evidencias ordenó el traslado del medio cuerpo hasta el servicio médico forense para la necropsia de rigor que determine las causas del fallecimiento, además de establecer la identidad de esta dama y saber si está entre las personas desaparecidas.

Lamentablemente con estos sucesos el pánico crece entre los habitantes de San Mateo Atenco y Lerma, pues hace menos de una semana los restos de un cuerpo partido a la mitad fueron hallados. Primero la parte superior fue localizada en las inmediaciones del río Lerma; horas después las extremidades inferiores las encontraron en un canal de aguas negras ubicado entre la avenida Lerma y Emiliano Zapata, perímetro del barrio de San Isidro, en el municipio zapatero. El temor de que un asesino y descuartizador ande libre provoca zozobra entre la población.

(Con información de La Policiaca.com) 

Oaxaca: Hallan decapitado; le dejan mensaje

La cabeza de un hombre de aproximadamente 30 años de edad fue localizada a las cuatro horas con 30 minutos de este jueves, en la entrada al fraccionamiento de Santa Cruz Amilpas, amordazado y con un "narcomensaje".
En tanto que el cuerpo fue encontrado en el kilómetro 23+300 de la carretera Oaxaca-Istmo, en la desviación de San Mateo Mauilxochitl, en jurisdicción del municipio de Tlacolula de Matamoros, mismo que se encontraba atado de las manos.
A ambos lugares arribaron elementos de la Sub procuraduría para la Atención de Delitos de Alto Impacto (SADAI) así como del Ministerio Público, por lo que los restos fueron trasladados al anfiteatro.
La víctima, que no pudo ser identificada, vestía una playera color azul cielo, pantalón de mezclilla y botas color negro.

Más detalles
Los restos de una persona que fue "levantada" durante la noche del miércoles, fueron localizados en jurisdicción de Santa Cruz Amilpas, donde abandonaron la cabeza cercenada y el cuerpo a la orilla de la carretera federal 190 que comunica al Istmo de Tehuantepec en la población de San Mateo Macuilxóchitl, en Tlacolula de Matamoros.
De acuerdo con el reporte de las corporaciones policíacas, los hechos ocurrieron a las 04:30 horas de ayer, al ser localizada una cabeza dentro de una bolsa negra que estaba sobre una cartulina con un "narcomensaje", en la calle Constitución del fraccionamiento de Santa Cruz Amilpas.
La zona fue acordonada por elementos de la policía municipal de Santa Cruz Amilpas y posteriormente llegaron elementos de la policía estatal y agentes estatales de investigación para realizar las diligencias.
El agente del Ministerio Público en turno de la Subprocuraduría para la Atención de Delitos de Alto Impacto (SADAI) de la Procuraduría General de Justicia del Estado, junto con peritos médico, químico, criminalista, balística, fotografía y planimetría, así como agentes investigadores, realizaron las diligencias.
En el lugar confirmaron que dentro de una bolsa negra estaba la cabeza de una persona del sexo masculino, quien estaba amordazado con cinta de color gris.
Luego de las diligencias, los restos del hombre de 25 a 30 años de edad fueron trasladados al anfiteatro de la ciudad capital, en tanto la cartulina con el "narcomensaje" firmado por un grupo de la delincuencia organizada, fue asegurada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.
Pero a las 11:00 horas, a la orilla de la carretera federal 190 que comunica al Istmo de Tehuantepec, a la altura del kilómetro 23+500, en jurisdicción de San Mateo Macuilxóchitl, en Tlacolula de Matamoros, fue hallado el cuerpo del hombre, por lo cual se trasladó personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como integrantes de las diversas corporaciones policíacas.
En un camino de terracería fue localizado el cuerpo del hombre que vestía una playera azul, pantalón azul de mezclilla, tenía cinturón negro y unas botas negras.
No se le encontró ninguna identificación y sus manos estaban atadas con la misma cinta que le cubría la boca.
El agente del Ministerio Público, luego de las diligencias, ordenó que los restos fueran trasladados al anfiteatro de la ciudad capital, donde se espera que sea reclamado legalmente.
Así mismo, de la intervención del perito médico se determinó que la causa de la muerte fue: Múltiples heridas producidas por objetos punzocortantes en caras laterales de cuello, tráquea, esófago, cuerpo vertebral y médula espinal.
(Con información de Noticias Net.mx) 

Lo más leído y comentado