jueves, 27 de junio de 2013

Chihuahua: “Levantan”, golpean y abandonan a tres empleados de Sedesol; uno muere

Tres presuntos empleados del programa federal Oportunidades fueron ‘levantados’, golpeados y abandonados horas más tarde en la carretera a Jiménez, Chihuahua, rumbo al Valle de Allende.
Según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública, los hechos ocurrieron el pasado miércoles 26, cuando un grupo de hombres armados ‘levantó a los tres empleados en la calle prolongación de Lille, justo donde se encuentran las oficinas del programa Oportunidades en el municipio de Hidalgo del Parral.
Luego de amedrentarlos y golpearlos, los presuntos delincuentes abandonaron a sus víctimas en la carretera a Jiménez, rumbo al Valle de Allende.
Una vez ahí, los afectados pidieron ayuda a un particular, quien los trasladó al a calle cuarta en la ciudad de Parral, donde denunciaron los hechos.
Uno de ellos, identificado con el nombre de Iván Martínez Aponte, de 29 años, tuvo que ser auxiliado por paramédicos de Cruz Roja debido a la gravedad de las lesiones que presentaba. Aun así, se trasladó a su casa, donde más tarde comenzó a sentirse mal. Su familia lo llevó a un hospital, donde fue internado en terapia intensiva y ahí murió.
Con los datos aportados por los trabajadores de Oportunidades, la Fiscalía General investiga los hechos.
Más detalles
Agentes Ministeriales Investigadores especializados en Delitos contra la Vida, trabajan en el esclarecimiento del caso de tres personas que fueron privadas de su libertad, golpeadas y posteriormente abandonados en despoblado la tarde del miércoles 26 de junio del año en curso.     

A consecuencia de estos hechos hoy, 27 de junio del 2013  a las 09:30 horas falleció en un hospital de Parral el señor Iván Martínez Aponte de 29 años de edad, una de las tres personas víctimas de éste suceso. En cuanto a los otros dos, se sabe que aunque presentan visibles huellas de lesiones contusas, se encuentran  estables, recuperándose fuera de clínicas u hospitales.    

Por las investigaciones realizadas, al momento quedó claro que los hechos iniciaron a las 16 horas a plena luz del día y en una zona ampliamente concurrida, en los momentos en que las tres víctimas transitaban a pie por la calle Pedro de Lille.

Tal es el caso que intempestivamente varios sujetos se dirigieron a ellos, interceptándolos y sometiéndolos, para enseguida subirlos a una camioneta, que se retiró del lugar con rumbo desconocido.

Aproximadamente a las 18:00 horas aparecieron los tres supuestos desaparecidos en sus domicilios, presentando notables huellas de violencia física en el tórax y extremidades.    

En el caso de Iván Martínez Aponte, quien estando en su domicilio empezó a sufrir deterioros en su salud, optando sus familiares por trasladarlo a un hospital de la localidad, donde a consecuencia de los golpes recibidos se agravó quedando internado y en terapia intensiva, donde falleció a las 09:30 horas de hoy.

Las investigaciones de este caso continúan, detectándose en uno de los frentes de investigación que las tres víctimas severamente golpeadas, fueron auxiliados por un particular que los encontró a la orilla de la carretera Parral Jiménez a la altura del kilómetro 8 y trasladándolos a Parral.

Sobre este caso continúan las indagatorias en los entornos familiar, laboral y de amistades, en búsqueda de indicios que lleven al esclarecimiento del caso. En tanto familiares de la víctima fallecida se presentaron en la Fiscalía Zona Sur, para solicitar les entregaran el cuerpo, para darle sepultura.
(Con información de Proceso.com.mx y El Diario de Chihuahua.mx) 

Chihuahua: Comando fusila a 4, en Madera

Un grupo de hombres armados fusiló hoy a cuatro hombres afuera de una vivienda, en la ciudad de Madera, municipio ubicado en la Sierra Tarahumara.
El hecho ocurrió en la calle Belisario Domínguez y 5ª alrededor de las 19:00 horas, cuando el comando llegó en unas diez camionetas de reciente modelo, ingresaron al domicilio, sometieron a los moradores, los colocaron contra la pared y los fusilaron.
En la escena del crimen quedaron alrededor de cien casquillos calibre 7.62 x .39 y .223.
Los sicarios dejaron mensajes al lado de los cuerpos, en los que los acusan de secuestradores, de acuerdo con los primeros reportes de la autoridad municipal.
De manera extraoficial, se dio a conocer que las víctimas eran Salomón Ríos Ortega, Domingo Díaz Hernández, Abel Domínguez Contreras y Héctor Lozano Wicher.
(Con información de Proceso.com.mx) 

Oaxaca: Hallan restos de líder del PRD

La Subprocuraduría Regional de la Cuenca confirmó el hallazgo de los restos del líder regional perredista, Nicolás Estrada Merino, quien desapareció el pasado domingo 16 de junio en esta zona de la entidado axaqueña. Estrada fungía como presidente de la Mesa Directiva del VII Consejo Político Estatal del PRD.
El hallazgo se realizó en un un camino de terracería que conduce a la comunidad de Camarón Salsipuedes, municipio de Tuxtepec, y fue reportado vía telefónica a la fiscalía local este jueves alrededor de las 11:25 horas.
Agentes estatales de investigación se trasladaron hasta el lugar conocido como "Los Manguitos", entre los límites de la comunidad de San Francisco y Camarón, donde dieron fe de la existencia de restos de una osamenta humana tirada entre un cañal; el cráneo al presentaba al menos tres disparos de arma de fuego.

La autoridad ordenó el levantamiento de los restos, que fueron llevados al anfiteatro municipal de Tuxtepec. El cuerpo fue reconocido por un hermano de la víctima, Pablo Vazquez Merino.
En el lugar de los hechos se aseguró como evidencia la ropa que portaba Nicolás Estrada Merino al momento de ser reportado como desaparecido.
El líder nacional de este partido, Jesús Zambrano, condenó el crimen en su cuenta personal (@Jesus_ZambranoG) de Twitter, y exigió justicia.
"Nuestra solidaridad a la familia de Nicolás Estrada, presidente del CE del @PRDMexico en #Oaxaca , hoy apareció sin vida ¡Exigimos justicia!
Más detalles
La Policía de Oaxaca encontró el cadáver del presidente del Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Nicolás Estrada Merino, quien habría sido reportado como desaparecido hace una semana, luego de haber sido hallada su camioneta calcinada y abandonada sobre una carretera.
El hallazgo se reporto en la zona limítrofe entre los estados de Oaxaca y Veracruz, y la víctima presentaba varios impactos de arma de fuego de grueso calibre, según reportó Milenio.
Estrada Merino desapareció hace 15 días, tras la denuncia que hizo el propio dirigente estatal delPRD, Rey Morales Sánchez quien confirmó que el Procurador de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López le notificó de este hallazgo de su correligionario.
Abundo que se siguen varias líneas de investigación, una de ellas la venganza por móviles políticos, aunque las autoridades ministeriales también indagan los nexos y vínculos que tenía el perredistas con algunas bandas o pandillas locales relacionado con el crimen organizado.
Morales Sánchez advirtió que el reporte de la muerte de quien fuera consejero perredista y líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), enturbia el ambiente previo a las elecciones de julio próximo.
“Exigimos al gobierno de Gabino Cué, se indague y se llegue a sus últimas consecuencias para dar con el paradero de los autores materiales e intelectuales del crimen perpetrado contra nuestro compañero, de quien aclaramos tuvo una probada actuación recta dentro del ámbito político estatal y regional”.
Se presume que el perredista fue emboscado por sus sicarios, quienes lo despojaron inicialmente de su camioneta, misma que quemaron para luego trasladarlo a otro punto donde lo torturaron y lo ejecutaron”.
(Con información de El Universal.mx y Sipse.com)

Sinaloa: "Levantado" y ejecutado en Angostura

Un vecino de la comunidad de Campo Plata que había sido privado de su libertad, fue encontrado sin vida la mañana de este jueves. 

Raymundo Castro Espinoza, de 30 años de edad, fue localizado asesinado con decenas de impactos de bala en un predio cercano al panteón de Campo Plata.

El occiso había sido privado de su libertad por un par de sujetos que portando armas largas lo sacaron de su domicilio a bordo de un Malibú, de color negro, la noche del pasado miércoles. 

Al lugar del hallazgo acudieron agentes de las diferentes corporaciones policiacas y peritos de la Procuraduría General de Justicia del estado para recabar evidencia. 

Un auxiliar del Ministerio Público del Fuero Común dio fe de los hechos y ordenó que el cadáver fuera trasladado a una empresa funeraria. 


(Con información de Línea Directa) 

Sinaloa: Ejecutado en Guasave

Una persona fue encontrada muerta hace unos minutos en el interior del dren de La Sabanilla, rumbo al poblado Agua Escondida.
Se trata de una persona del sexo masculino, quien trae puesto un pantalón de mezclilla color azul, está descalzo y boca abajo.
En estos momentos se desconoce la identidad del occiso, pues las autoridades acaban de llegar al sitio.

Más detalles
Una persona ejecutada a balazos fue reportada a las corporaciones policiacas la tarde de este jueves en las inmediaciones del poblado Las Sabanillas. 

Los primeros informes indican que la víctima, aún sin identificar, presenta heridas por arma de fuego en la cabeza, se encuentra en el interior de un dren.

Agentes policiacos se trasladan al lugar para confirmar el suceso y solicitar a las autoridades estatales para que realicen las diligencias  correspondientes.

(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa) 

Sinaloa: Ejecutado en panteón de Culiacán

Asesinado con múltiples lesiones en su cuerpo un joven fue encontrado en el interior del panteón Jardines del Barrio, frente a la calle Amaltea la mañana de hoy jueves.

La víctima fue identificada como Arturo Ángulo Beltrán de 24 años con domicilio en la colonia Vía Satélite.
El cuerpo del occiso quedó boca arriba, viste pantalón de mezclilla, vans negros y playera café.

Elementos de las diferentes corporaciones arribaron al lugar.

(Con información de El Debate.com.mx)

B.C.: Residencias de lujo, yate, predios, entre las propiedades de candidato a gobernador (Video)

El PAN, el PRD y el Panal lanzaron una campaña en la que acusan a Fernando Jorge Castro Trenti –candidato del PRI, PT y PVEM a la gubernatura de Baja California– de haberse enriquecido ilícitamente.
La coalición que agrupa a panistas, perredistas y panalistas (Unidos por Baja California) denunció que Castro Trenti posee un yate que se encuentra en una bahía de California, dos casas en Tijuana, un terreno en Ensenada, una residencia en San Diego, California, y otra en el Paseo de la Reforma (Distrito Federal). Todo tiene un precio superior a los 7 millones de dólares.
De acuerdo con un video difundido por los denunciantes en YouTube, sólo la casa del Distrito Federal –que afirman tiene un costo de 4 millones de dólares– cuesta más que todos los salarios que Castro Trenti ha recibido en los últimos 20 años como servidor público.
La casa de la Ciudad de México está ubicada en Paseo de la Reforma 2415 (colonia Lomas Reforma, en la delegación Miguel Hidalgo). Una manta en el exterior informa que está en venta. Ahí se consigna el número telefónico de la inmobiliaria.
La residencia es de dos niveles, tiene una reja de hierro forjado y un portón de madera. Cuenta con cinco cajones de estacionamiento y una superficie de mil metros cuadrados, de los cuales 443 son de construcción. Aunque su valor es de 10 millones de pesos, se encuentra en venta por 50 millones de pesos. El metro cuadrado está valorado en más de 50 mil pesos.
Durante la conferencia de prensa llevada a cabo en la casa de campaña de Unidos por Baja California, se mostraron fotos del inmueble y una ficha de catastro del mismo.
Esta acusación se da en medio de una guerra de acusaciones entre los candidatos a la gubernatura.
Éste no es el primer escándalo en el que se involucra Castro durante su campaña. El pasado día 19 discriminó a los homosexuales: “Lo que no quiero para mis hijos, no quiero para los tuyos. Por esa razón, yo jamás quise aliarme… que en mi partido se aliara con el partido que permite las bodas entre personas del mismo sexo, adopciones entre personas del mismo sexo con niños que van a tomar esa escuela. Es el Distrito Federal la ciudad del país donde todo lo que nosotros no queremos se hace realidad”.
Hoy, Óscar Vega, coordinador de la campaña de Francisco Vega de Lamadrid (Unidos por Baja California) a la gubernatura de Baja California, llamó mentiroso y pidió una explicación a Fernando Castro Trenti, para que explique cómo con el sueldo de senador ha podido comprarse esa casa.
“Castro Trenti sigue acumulando mentiras, ya que en su declaración patrimonial no aparece esta casa”, dijo. No obstante, de acuerdo con documentos difundidos por el PAN, sí está dada de alta en el Registro Público de la Propiedad a nombre de Castro Trenti.
Vega recordó que Castro acaba de mencionar que al año gana un millón 800 mil pesos, “entonces que explique cómo hizo para comprar esta mansión”.
El coordinador de la campaña del panista "Kiko" Vega dijo que Castro Trenti esconde muchas cosas y que pronto demandarán al candidato del PRI.
 
(Con información de Proceso.com.mx) 

Guerrero: Rafaguean comandancia y atentan contra ex diputado

Un grupo armado atacó la tarde de ayer al ex diputado local priísta Adrián Román Álvarez, en pleno centro de Teloloapan. El saldo fue de dos personas heridas.

Horas antes de ese hecho, un comando baleó la sede del ayuntamiento de Pilcaya, donde se encuentra la comandancia de la Policía Municipal, sin que registraran lesionados.

Sobre el primer evento, reportes oficiales refieren que aproximadamente a las 18:30 horas de este miércoles se desató una balacera a escasos metros del centro de Teloloapan.

De acuerdo con informes consultados por Apro, un comando atacó al ex diputado local priísta Adrián Román en momentos en que arribaba a su negocio, una tienda de alimentos para animales de granja.

El comerciante, ligado al grupo del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, salió ileso de la agresión, pero dos de sus trabajadores resultaron heridos.

Los agresores fueron perseguidos por soldados y policías estatales que desde hace un mes asumieron las funciones de seguridad en el municipio, lo que provocó que se desataran otras balaceras en distintos puntos de Teloloapan.

En otro hecho, un comando atacó esta madrugada la sede de la comandancia de la Policía Municipal de Pilcaya, ayuntamiento administrado por la alcaldesa panista Sandra Velázquez Lara.

De acuerdo con reportes policiacos, el ataque sólo dejó daños materiales.

Más detalles
En los primeros minutos de este miércoles, un grupo de unos 15 hombres armados a bordo de camionetas dispararon contra la fachada del Ayuntamiento de Pilcaya, ubicado muy cerca de Taxco, a pesar de lo aparatoso del atentado no se reportan víctimas.

El reporte policiaco señala que en los primeros minutos del miércoles, aproximadamente a las 12:45 horas, hombres armados llegaron en tres camionetas, una doble cabina, una Cherokee y una Scalade y comenzaron a disparar contra la fachada de la Presidencia Municipal, a un lado de esta se encuentra la comandancia de la Policía Municipal donde había ocho policías.

Después de disparar los hombres armados se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

La alcaldesa de Pilcaya, Sandra Velázquez Lara afirmó que desconoce los motivos de este ataque, pues nunca ha recibido amenazas de ningún tipo. Pidió ayuda al gobierno del estado para reforzar la seguridad ya que sólo cuenta con 20 policías municipales.

De acuerdo a vecinos del lugar las detonaciones se escucharon por varios minutos, en la calle quedaron al menos unos 300 casquillos percutidos de los que utilizan los rifles AK-47 y AR-15. La fachada del Ayuntamiento se encuentra llena de impactos, asimismo tres vehículos estacionados en el lugar fueron impactados por las balas.

Al lugar llegaron inmediatamente integrantes del Ejército mexicano quienes rodearon el lugar y establecieron perímetros de seguridad.

En resumen
La presidencia municipal de Pilcaya, un municipio de Guerrero colindante con Ixtapan de la Sal, fue atacada a balazos por sujetos encapuchados que viajaban a bordo de tres camionetas.

Los agresores habrían entrado al pueblo por la calle principal y atacado el inmueble alrededor de la una de la mañana de este miércoles, relató la presidenta municipal Sandra Velázquez Lara, de extracción panista.

En entrevista con Noticieros Televisa.com, la presidenta municipal indicó que este ataque la toma por sorpresa porque nunca ha recibido amenazas ni se habían registrado hechos violentos en su municipio, de aproximadamente 11, 500 habitantes.

Los policías municipales, que ahí tienen su comandancia, repelieron la agresión pero no lograron detener a ninguno de los agresores. No hubo muertos ni heridos pese al número de tiros que lanzaron al inmueble. La alcaldía recibió entre 300 y 400 impactos de bala.

Pilcaya es un municipio al norte de Guerrero, colinda con el Estado de México y Morelos, es una zona de paso de los grupos criminales que se disputan esa zona al centro-sur del país, como son los llamados "Caballeros Templarios", "La Familia Michoacana" y los "Beltrán Leyva". "Por los límites que tiene, a la mejor su complejidad geográfica lo vuelve como de paso, pero no nos habían molestado... Pilcaya era una zona tranquila hasta el día de hoy", dice Velázquez Lara.

El municipio cuenta con 20 policías municipales "y lamentablemente son insuficientes, los municipios carecemos de personal y de armamento, la delincuencia organizada nos rebasa en eso". "No tenemos cámaras de video, es un municipio pequeño y es poco lo que se recibe en recursos para seguridad pública", agrega la presidenta municipal.

Hoy mismo el Ejército mexicano atendió el llamado de la edil y varios camiones se encuentran en la cabecera municipal resguardando sus calles y haciendo las diligencias necesarias con el Ministerio Público.

La alcaldesa también solicitó al gobernador y al secretario de Seguridad Pública de Guerrero que refuerce la seguridad de Pilcaya.

Indicó que la comunidad está integrada por gente trabajadora que se sabe organizar, "y respondemos a nuestras tradiciones, somos trabajadores, productores, gente con mucha energía para salir adelante; entonces estamos trabajando con ellos, hemos sido un municipio institucional, les hacemos un llamado para que conservemos la calma y la armonía institucional". Sin embargo, no descartó que entre ellos pudiera conformarse una guardia comunitaria. "Por el momento no, somos muy institucionales y en ese sentido nos estamos conduciendo, pero tampoco lo descarto".

Sobre su seguridad, indicó, "no había tenido necesidad de una escolta pero, vamos a tomar las medidas necesarias". "¿Miedo? No, pero estamos atentos a los hechos. Me conduzco de manera institucional, confío en el Ejército y aplaudo su trabajo; me coordinaré con los secretarios de seguridad pública y el secretario de Gobierno del estado, pero miedo, no", apuntó la alcaldesa de 35 años de edad.

Habitantes dicen que la violencia crece y crece
Los habitantes de Pilcaya no concuerdan con la visión de tranquilidad de la alcaldesa.

René Hernández, habitante de Pilacaya, señala que la violencia en su poblado crece y crece y no la frena nadie; "al regidor le secuestraron al padre; al ex presidente municipal le secuestraron al hijo", afirma.

Pobladores aseguran que desde hace años la tranquilidad de su pueblo se murió, ya que varios autos sin placa y vidrios polarizados comenzaron a pasearse por las calles.
(Con información de Proceso.com.mx, Excelsior y Noticieros Televisa)

Edo. de México: 3 ejecuciones en Tlalnepantla

Dos hombres fueron encontrados sin vida al interior de una camioneta en la colonia Tequexquináhuac.

Los cadáveres fueron encontrados alrededor de las 7:00 horas en el cruce de las calles Palma y Naranja en el municipio de Tlalnepantla después de una denuncia ciudadana.

La edad de los finados oscila entre los 25 y 30 años, al ser revisados se localizó que ambos con disparos en la cabeza, informó la Policía municipal.

El automóvil en el que fueron encontrados los cuerpos es un Chevrolet, tipo Lumina con placas UVW- 8999 del estado de Quintana Roo, el cual fue trasladado junto a los cadáveres a la unidad de servicios periciales.

3, los ejecutados

Los cadáveres de dos hombres con tiro de gracia fueron abandonados en el interior de un automóvil en la colonia Tequexquináhuac Parte Alta.

El gobierno municipal informó que dentro de un automóvil Chevrolet Lumina, con placas de circulación UVW9899, del estado de Quintana Roo, estaban los cuerpos de dos hombres de entre 25 y 30 años de edad, ambos con disparo de arma de fuego en la cabeza.

La tarde del lunes policías de Tlalnepantla frustraron el asalto a una farmacia ubicada en avenida Hidalgo, en el centro municipal, lo que dejó como saldo el vigilante del lugar con dos heridas de arma de fuego y la detención de dos presuntos asaltantes.

Las autoridades informaron que en el asalto participaron siete jóvenes y fueron detenidos dos de ellos Andrés Isidro “N”, de 18 años de edad, y Alex Damián “N”, de 15 años, quienes llevaban 29 perfumes y relataron a la policía haber participado en otros asaltos en la zona centro de Tlalnepantla, entre ellos el de una joyería.

El vigilante del lugar, de los Cuerpos de Guardias Auxiliares del Estado de México (Cusaem), recibió dos balazos en el abdomen, por lo que fue trasladado a un hospital para su atención médica.

En Coacalco un hombre fue ejecutado la tarde de ayer en el interior de un vehículo en el estacionamiento de Plaza Coacalco.

(Con información de La Policiaca.com y El Universal Estado de México) 

Edo. de México: Prefirió perder la vida, que el celular

Rocío de Jesús Pérez Luna entregó la vida a dos delincuentes al resistirse a soltar su celular durante un atraco, en calles de la colonia Vicente Villada, municipio de Nezahualcóyotl.

La mujer de 47 años de edad se dirigía a su trabajo, cuando alrededor de las 7:30 horas de ayer fue interceptada por dos sujetos en la calle Malinche, casi esquina con avenida Texcoco.

Testigos de los hechos señalaron que a punta de pistola, los delincuentes le exigieron a Pérez Luna que entregara sus pertenencias, pero ella se resistió a soltar el teléfono celular.

Enojado, uno de los hampones puso el arma de fuego frente a la cara de su víctima y sin pensarlo dos veces jaló el gatillo para luego escapar del lugar.

La bala penetró en la cara de la mujer, quien inmediatamente cayó herida sobre el asfalto.

Vecinos de la colonia dieron aviso a los servicios de emergencia y mientras esperaban la atención le acercaron un cojín, color morado, a Rocío Pérez.

Paramédicos de Protección Civil municipales llegaron para auxiliar a la víctima, pero ya nada pudieron hacer pues ella ya había perdido la vida.

Debido a que la mujer vivía cerca de la zona del crimen sus familiares llegaron para identificar el cadáver; sin embargo se negaron a proporcionar más datos sobre ella.

Peritos judiciales trasladaron el cuerpo sin vida hacia el Centro de Justicia del minicipio, donde se levantó la averiguación por el delito de homicidio.

(Con información de El Universal Estado de México) 

Coahuila: Ejecutado en Saltillo

Con cuatro lesiones por impactos de bala en la espalda fue encontrado el cadáver de un hombre en Lomas de Lourdes.
Mediante un comunicado de prensa, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó sobre esta investigación: "el día de hoy (miércoles) a las 06:49 horas aproximadamente, la Policía Municipal de Saltillo, recibió el aviso de una persona sin vida en la colonia Lomas de Lourdes.
"Los elementos al asistir a verificar la llamada, localizaron entre las calles Paseo de Las Cumbres y Paseo de Los Aguajes a un hombre de entre 35 y 38 años de edad, con cuatro impactos de bala calibre 9 milímetros", señala el escrito.
Una fuente cercana a las investigaciones informó que en el lugar del hallazgo fueron recolectados cuatro casquillos de pistola calibre .9 que estaban en el pavimento.
"Posteriormente, agentes de la Policía Investigadora, Peritos y el Ministerio Público se constituyeron en el lugar para tomar conocimiento de los hechos.
"El occiso aún no ha sido identificado, personal de la Procuraduría realizó el levantamiento de cuerpo, para su necropsia de ley", agrega el comunicado oficial.
(Con información de El Diario de Coahuila)

Chihuahua: Sicario que mataba a la gente "que andaba mal"

Roberto Arturo Gándara Estrada, uno de los cinco hombres abatidos a balazos la semana pasada en el enfrentamiento contra agentes de la Policía Única en la comunidad de San Juanito, tenía una cuenta de Facebook donde se declaraba sicario y se mostraba en fotografías portando armas de fuego de grueso calibre.
En la información que subió Roberto Gándara a internet, en el espacio de formación y empleo, de su cuenta en Facebook, puso que es sicario y que mata gente que anda mal o contrarios.

También puso Gándara Estrada que terminó sus estudios en la escuela Eastern Hills High School y que hablaba inglés y español.
Entre las múltiples fotos que tenía Roberto Arturo en su cuenta aparece posando portando armas de fuego de grueso calibre, como fusiles de asalto, además de traer un chaleco antibalas y un pasamontañas, además tiene otras fotos de fusiles de asalto en el piso junto a varios chalecos antibalas.

De acuerdo con información que dio a conocer la autoridad, Gándara Estrada tenía 27 años y era originario de Cuauhtémoc y se desempeñaba como el brazo derecho de Baltazar Espino Fuentes de 42 años, alias el “El Balta”, quien también falleció en el enfrentamiento contra agentes de la Policía Única.
“El Balta” fue señalado por la autoridad como el cabecilla de una célula criminal que extorsionaba a por lo menos 60 comerciantes de la región de San Juanito.

Tras la balacera, fueron detenidos Luz María Olivas Barraza de 24 años, pareja sentimental de “El Balta”, quien cobraba las cuotas de extorsión; Raúl Castro Cano de 24 años y el coordinador operativo de la Policía Municipal de Bocoyna adscrito al seccional de San Juanito, Javier Domínguez Rodríguez, quien supuestamente apoyaba al grupo criminal.
(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Chihuahua: 5 ejecuciones

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) localizaron el cadáver torturado de un hombre que fue arrojado a un lote baldío ubicado en el kilómetro 43 de la carretera que conduce de Aldama, Chihuahua, al poblado de San Diego de Alcalá.
“Presentaba huellas de tortura en la espalda y los pies quemados y tenía en el cuello un pedazo de cinturón de carro con un palo grueso tipo torniquete, trasladando el cuerpo para la necropsia de ley correspondiente”, señaló la dependencia.
Además, otros dos cadáveres masculinos, de aproximadamente 35 años de edad, fueron localizados en las inmediaciones del restaurante “El Chamuco” de Valle de Allende, el cual se ubica en un tramo de la carretera “vía corta” de Chihuahua a Parral.
Uno más fue localizado en la caja de una camioneta Chevrolet y sin placas de circulación que fue abandonada en un camino de terracería ubicado entre los poblados El Encinal y San José de Los Bailón de San Francisco del Oro, Chihuahua.
Se trata de: Andrés Gómez Castro de 48 años, con domicilio en la calle Francisco Murguía de la colonia Héroes de la Revolución en Parral. Presentó un disparo en occipital derecho, provocando fractura de bóveda craneal, apuntó la FGE.
Finalmente, un hombre murió y dos más resultaron con lesiones de consideración, al ser golpeados a ‘batazos’ por un grupo de sujetos que los sorprendió mientras libaban en un paraje del poblado de Las Cribas del municipio de Matamoros, Chihuahua.
(Con información de Milenio.com)

Sinaloa: Hallan mujer ejecutada en un canal

Con una herida al parecer provocada por proyectil de arma de fuego en la frente, fue encontrado el cuerpo de una mujer que hasta el momento está sin identificar, el cual salió a flote en las aguas del Canal Recursos Hidráulicos, a la altura del Campo El Diez.

La mujer, que es de complexión delgada, estatura regular y tez morena clara, vestía blusa floreada, pantalón de mezclilla azul y calcetines blancos, y se le apreciaba una herida de bala en la frente.

Según las autoridades, el hallazgo fue reportado alrededor de las 10:30 horas por personas que transitaban por el puente del Piggy Back, mismos que vieron que en las aguas del Canal Recursos se encontraba el cuerpo de una persona.

Al llegar los oficiales confirmaron el hecho, por lo que solicitaron el apoyo del Grupo de Buceo del Cuerpo de Bomberos, quienes ingresaron al cuerpo de agua a fin de rescatar el cadáver de la mujer.

Posteriormente hizo presencia en la zona el Agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos y peritos de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa, mismos que realizaron los trabajos criminalísticos.

Después de dar fe del deceso y recoger algunas evidencias, los especialistas ordenaron que la humanidad fuera llevada a los laboratorios del Semefo, donde siguieron con las indagatorias en espera de que los restos sean reclamados por sus deudos.

(Con información de La Policiaca.com) 

Morelos: De Guerrero, los calcinados en Huitzilac

Tres jóvenes que el pasado fin de semana fueron encontrados muertos en la ciudad de Cuernavaca, fueron identificados por sus familiares la tarde de ayer, todos ellos eran originarios de Iguala mismos que se presume fueron raptados en dicho municipio de Guerrero, y ejecutados y calcinados más tarde en un camino viejo en el municipio de Huitzilac.

Alrededor de las tres de la mañana fueron ejecutadas e incineradas las dos mujeres y un hombre.

Dos de las jóvenes que fueron identificadas resultaron ser primas hermanas, mientras el otro cadáver corresponde a una persona del sexo masculino al parecer novio de una de las víctimas.

Esto, luego de que la madrugada del sábado pasado alrededor de las tres de la mañana fueron ejecutadas e incineradas las dos mujeres y un hombre en el lugar señalado, habiendo sido identificada en primer lugar, hace unos días, la joven Diana Guadalupe Velazco Peña, de 18 años de edad, quien tuvo su domicilio en la colonia Libertadores de Iguala.


(Con información de Novedades Acapulco)

B.C.: Pareja acribillada en Tijuana; muere la mujer

A una sexoservidora la mataron a balazos en el interior de su departamento ubicado en el callejón Autlán de la colonia Lindavista, en donde además su novio resultó herido de gravedad.

El crimen se reportó al número de emergencias alrededor de las 10:30 horas, lo cual movilizó a policías municipales y ministeriales.

La mujer se encontró en el interior de su recámara. Ella está identificada como Mercedes Beltrán, de 25 años, su pareja sentimental es Alonso Valencia Velasco, de unos 30 años.

A él lo trasladaron al Hospital General, pues recibió dos disparos en la cabeza. Ella reportaron era sexoservidora en la Zona Norte. En el complejo de departamentos, donde ocurrió el crimen hay botes de cervezas en las escaleras.

Ya están a cargo de las investigaciones agentes de la Unidad de Homicidios Dolosos.

(Con información de La Policiaca.com)

Chiapas: Cae maestro por embriagar y pedir sexo oral a sus alumnas de primaria

El maestro de primaria Hermelindo López López fue detenido por agentes de la Policía de Chiapas por corrupción de menores, pedofilia y pornografía infantil luego de ser encontrado en una carretera con una menor que presuntamente sería una de sus víctimas.
Elementos de la Policía Estatal Preventiva y Estatal Fronteriza que realizaban un patrullaje por el tramo carretero Palenque-La Libertad en el municipio de Palenque detectaron un vehículo estacionado a un costado del camino de un paraje solitario.
Al descender para realizar una inspección rutinaria se percataron que a bordo de un vehículo tipo Tracker de color violáceo, cuatro puertas se encontraba un hombre adulto y una adolescente de aproximadamente 16 años de edad.
Al ser cuestionado por la permanencia en ese lugar en compañía de la menor, el sujeto dijo llamarse Hermelindo López López, tener 31 años de edad y dedicarse a la enseñanza, siendo su centro de trabajo la Escuela Primaria Leona Vicario del municipio de Palenque.
En cuanto a la presencia de la adolescente, López intentó engañar a los uniformados asegurando que se trataba de su hija, sin embargo, la joven negó el parentesco e informó a los policías que el maestro la había contactado para invitarla a ingerir bebidas embriagantes.
Ante el testimonio de la menor el maestro fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público, donde declaró que habitualmente contactaba con menores de edad del sexo femenino para embriagarlas y que “sólo le pedía a las niñas tener relaciones orales”.
En el teléfono celular de Hermelindo López fueron encontradas cientos de imágenes y algunos videos de menores en situaciones sexuales, por lo que se le fincarán cargos de pedofilia, pornografía infantil y corrupción de menores.
(Con información de Milenio.com)

Jalisco: Ejecutan a elemento de la Fiscalía General, en Sayula

La Fiscalía General del estado informó que uno de sus elementos, José Solano, de 45 años, falleció tras una agresión cuando se encontraba en su día franco, en el municipio de Sayula.

Agregó que el ataque se registró cuando Solano conducía una camioneta color gris, e iba acompañado por su esposa y su nieto de cuatro años de edad.

Señaló que cuando circulaba por el cruce de las calles Juárez y Morelos, en la delegación de Usmajac, fueron sorprendidos por tres individuos que descendieron de una camioneta con armas de grueso calibre y le dispararon en repetidas ocasiones.

Indicó que, de acuerdo a testigos, la camioneta de los agresores era color tinta, en la cual escaparon.

Añadió que Solano murió en el ataque, mientras que su esposa y su nieto resultaron con lesiones consideradas como regulares.

Puntualizó que personal de la Fiscalía General del estado montó un operativo de búsqueda para localizar a los causantes de la agresión.

Más detalles
Un elemento de la Comisaría de Seguridad Pública del Estado fue ejecutado en el poblado de Usmajac, perteneciente al municipio de Sayula; el oficial se encontraba en su día de descanso.

Los hechos ocurrieron la tarde de este miércoles, en el cruce de las calles Hidalgo y Juárez, cuando el elemento iba acompañado de su esposa e hijo, a bordo de una camioneta Jeep Gran Cherokee verde, con placas JHP-2839.

Un gendarme de la Policía Municipal, dijo que el agente estatal iba circulando por el citado cruce, cuando ya lo esperaban sujetos armados a bordo de un Jetta negro y una Highlander tinta, por lo que comenzaron a dispararle de frente.

El estatal, ante esto, giró el volante de la camioneta a su lado derecha, recibiendo todos los impactos de bala de su costado. Al automotor se le apreciaban al menos 60 disparos de arma de fuego.

"Pues yo nada más vi cuando le empezaron a disparar al señor de la camioneta (policía estatal), pero fue muy rápido, como unos 40 segundo, y se fueron los otros señores, y algunos de aquí salimos para ayudarlo", dijo una testigo del hecho.

El policía fue identificado como José Solano, de 40 años de edad. La esposa y el hijo fueron llevados a un hospital para ser atendidos.

Posteriormente, acudieron agente de la Fiscalía General del Estado y personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses quienes encontraron casquillos de los calibres .9 milímetros y 7.62x39, éste utilizado por el fusil AK-47, como evidencia del homicidio.

Además, las autoridades estatales y municipales implementaron un operativo en busca de los agresores, pero no fueron localizados.

(Con información de Notimex e Informador.com.mx)

Lo más leído y comentado