domingo, 23 de junio de 2013

Nuevo León: Calcinado tras choque, en Ciénega de Flores

Una persona perdió la vida en la carretera a Nuevo Laredo, luego de que aparentemente perdió el control de su vehículo y se impactó contra la base de un señalamiento en el kilómetro 45, en el municipio de Ciénega de Flores.

Los hechos se registraron alredor de las 14:00 horas de este domingo. Al parecer, la persona viajaba sola en una camioneta, la cual quedó totalmente calcinada, por lo que no ha sido posible identificar las placas ni el tipo y color del automóvil.

Las autoridades desconocen si la víctima es hombre o mujer, debido al estado en el que quedó el cuerpo.

Hasta el lugar, arribaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, la Policía Federal y la unidad del Servicio Médico Forense para trasladar los restos al anfiteatro del Hospital Universitario.

Una unidad de Grúas Monterrey retiró el vehículo.

(Con información de Zócalo Saltillo) 

Chihuahua: Hallan ejecutado en Basaseachi

Con varios golpes contusos y esposado fue localizado el cuerpo de una persona del sexo masculino, el cual estaba tirado a un costado de la carretera a Basaseachi.

La Fiscalía de la zona occidente dio a conocer que la víctima del sexo masculino permanece en calidad de desconocido, es de aproximadamente 30 años de edad, complexión delgada. Esta persona viste pantalón de mezclilla en color verde deslavado, sudadera en color verde, cinto color verde sintético, zapato casual color café.

El cuerpo sin vida fue localizado el 20 de junio de 2013, alrededor de las 18:00 horas en el kilómetro 301 + 500, del tramo carretero Basaseachi a Yepachi.

Cabe señalar que el cuerpo estaba maniatado con esposas metálicas y falleció debido a shock hipovolemico y traumatismo de tórax, lo anterior producido por contusiones. El cuerpo tenia alrededor de un mes sin vida.

(Con información de Zócalo Saltillo)

Guerrero: Mantas de "Los Templarios" contra grupos de autodefensa

Varias mantas en las que se acusa a los grupos de autodefensa de proteger a narcotraficantes fueron colocadas, al parecer por "Los Caballeros Templarios", en municipios de la Costa Grande de Guerrero, informaron autoridades de seguridad.

Desde las 6:00 horas, las autoridades recibieron reportes de la presencia de los mensajes en Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez y Petatlán, así como del reparto de panfletos en lo que se pide a la población no apoyar a los grupos civiles armados.

“Al Gobierno Federal y estatal y pueblo en general les asemos saber que no se dejen engañar por la supuesta autodefensa en Costa Grande que dirige el narco Leopoldo Soberanis Hdez. ya que atrás de ellos esta Chava Granados y la Nueva Generación que ya se sienten acorralados por nuestra fuerza Templaria”, se leía en uno de los escritos.

“No dejaremos que sigan secuestrando, a maestros, turistas y ancianos y desapareciendo a ecologistas y ahora se quieren escudar con el pueblo vamos por ti Leopoldo y Reinaldo. A. T. T. E. Los Caballeros Templarios. Guardia Guerrerense”.

El viernes pasado, un grupo de ciudadanos bloqueó la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo para protestar contra la inseguridad, y anunció su conformación como Policía Ciudadana.

Para presionar al Gobierno estatal, los inconformes bloquearon parte de la vía a al altura del municipio de Tecpan de Galeana por más de 24 horas, y lograron que la autoridad los reconociera.

(Con información de La Policiaca.com) 

Jalisco: Ejecutado en Zapopan

Con al menos dos balazos en el rostro fue encontrado el cuerpo de un hombre sin vida en el Bosque del Centinela, en Zapopan.

El hallazgo por parte de la Policía del Municipio fue a las 13:00 horas, en el cruce de Membrillo y Avenida Principal, en la Colonia Lomas del Centinela.

La víctima fue identificada por medio de una copia de su credencial del IFE como José de Jesús Castañeda Aranda, de 37 años, quien presentaba heridas de bala en la boca y en el mentón.

El hombre vestía pantalón beige, camisa negra y zapatos de charol beige y negro; también portaba una esclava de oro en la mano izquierda, así como un rosario al cuello.

Vecinos del lugar dijeron que a las 23:00 horas del sábado escucharon detonaciones. En el sitio se localizó un total de cinco casquillos, tres del calibre 9 milímetros, y otros dos más del calibre .40.

Agentes del Ministerio Público y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses recabaron indicios para determinar las causas del homicidio y dar con los responsables.

(Con información de La Policiaca.com)

Edo. de México: 3 ejecutados en Neza; les dejan mensaje

Tres hombres murieron acribillados esta madrugada en la colonia Benito Juárez, en Nezahualcóyotl, y junto a ellos fue hallado un mensaje presuntamente firmado por "La Familia".

De acuerdo con autoridades municipales, los sujetos se encontraban cerca del cruce de las calles Corrido del Norte y Marieta alrededor de las 00:30 horas.

Un vehículo, cuyas características no fueron proporcionadas, se aproximó hasta el lugar, y los pasajeros dispararon contra los hombres para después huir del lugar, relataron testigos.

Una vez que vecinos y familiares de las víctimas se percataron de que Leobardo Ortiz, de 45 años de edad, y los hermanos Juan y Antonio García Vera, de 33 y de 28 años, yacían malheridos, solicitaron apoyo de las autoridades.

Al lugar arribó una ambulancia de la Cruz Roja, pero los paramédicos informaron que los tres sujetos ya habían fallecido. La zona fue acordonada debido a que a unos metros de los cadáveres las autoridades hallaron un mensaje firmado, al parecer, por una célula criminal.

“Entiendan, la plaza es sólo nuestra, no sean necios. Att. La Familia F.M.”, decía el mensaje escrito con plumón negro sobre una cartulina color blanco.

Luego que el Ministerio Público de Neza abrió la averiguación previa correspondiente, una cuadrilla de peritos levantó los cuerpos y los llevó el anfiteatro municipal.

Hasta el momento en que las autoridades se retiraron, se desconocían las características de los responsables y la línea de investigación sobre el triple homicidio apuntaba a la disputa por la compra y venta de droga en la zona.

(Con información de La Policiaca.com) 

De nuevo, maestros tramposos en Facebook

En Facebook profesores compartieron preguntas del examen de Preparación Profesional, el cual forma parte del Programa de Carrera Magisterial. De acuerdo a los resultados les pueden ayudar a subir de nivel, además de incrementar su sueldo.

Este examen, que es anual para los docentes de educación básica, se empezó a aplicar el sábado 22 de junio en México.

Un profesor publicó 20 preguntas del examen en un grupo abierto al público llamado “Los Maestros Somos los Más Interesados en Elevar la Calidad de la Educación”.

“Preguntas que venían en el examen de carrera magisterial”, escribió Noé Andrés Torres, quien se identifica como egresado de la Escuela Normal Superior de Ciudad Madero, Tamaulipas.

“Si recuerdas más preguntas anótalas abajo por favor, sólo preguntas que recuerdes y sus respuestas si es posible“, escribió al final.

“Ser maestro no es tarea fácil y estamos en desacuerdo que los medios de comunicación pongan en contra de nosotros a la sociedad, ése no es el camino para mejorar las cosas“, dice la descripción del grupo en Facebook.

Bajo la publicación de las preguntas en el grupo, que hasta ayer tenía 3 mil 353 miembros, aparecían comentarios de profesores agradeciendo la información.


Más detalles

Semanas atrás, un grupo de maestros fue descubierto mientras se compartían las respuestas del examen ENLACE para proporcionárselas a sus alumnos; en esta ocasión, lo hicieron en una evaluación del Programa de Carrera Magisterial.

A través de un grupo en Facebook llamado “Los Maestros Somos los Más Interesados en Elevar la Calidad de la Educación”, un docente proporcionó algunas de las preguntas de este examen, cuyos resultados aumentan su nivel y salario.

Noé Andrés Torres, escribió “Preguntas que venían en el examen de carrera magisterial” seguido de 20 preguntas que estaban en su examen; en el perfil de Torres, especifica que estudió en la Escuela Normal Superior de Ciudad Madero, Tamaulipas, según información del periódico Reforma.

“¿Alimentos que son fuente de proteínas?”, “¿Nuestro cuerpo está compuesto por el 60% de agua y?”, “¿Cuál es el uso de la coma?”, “¿Cuáles son los retos por la calidad de la educación?” y “¿Características del enfoque de educación física?”, fueron algunas de las preguntas que compartió Torres


(Con información de Reforma y Puente Libre)

Chihuahua: 4 ejecutados

Una menor de 16 años de edad y tres hombres fueron acribillados por sujetos desconocidos, quienes arribaron al domicilio donde se encontraban los afectados y dispararon en contra de dos personas que se encontraban en el exterior, para posteriormente ingresar a la vivienda y matar a un varón y a la mujer.
El ataque armado ocurrió alrededor de las 16:30 horas de ayer en la intersección de las calles Parque Ibirapuera y Parque De la Villette, en la morada número 9813, en el fraccionamiento Jardines de Oriente al Sur de la ciudad.
Durante la agresión uno de los ultimados intentó escapar de sus agresores, pero cayó abatido por los disparos de arma de fuego, luego de ser perseguido por varios metros hasta la calle Parque Güell, donde se refugió en la cochera de una casa.
Las víctimas fueron identificadas como Patricia Paola Blanco López, de 16 años; Brayan Soriano, de 20; y Carlos Armando Quintero, soldado raso del 23 Batallón de Infantería.
Versiones de testigos indican que al lugar arribaron dos automotores de reciente modelo, uno tipo pick up, marca Chevrolet, color blanco, y una camioneta, línea Trail blazer, color azul, de donde descendieron varias personas que portaban armas de alto calibre y abrieron fuego en contra de los presentes, para después huir de la escena.
Personal de la Policía Estatal Única implementó un punto de revisión sobre el bulevar Juan Pablo II, casi cruce con el Periférico Lombardo Toledano, mientras que la Policía Municipal realizaba revisiones aleatorias de vehículos sospechosos.
El área fue asegurada por elementos de la Policía Municipal y Estatal Única, a la vez que agentes de Investigación se encargaron de embalar la evidencia balística localizada, con la cual se iniciarán las primeras indagatorias.
Destaca que en el lugar de los hechos las autoridades de seguridad e investigación contaron con el apoyo de dos perros entrenados.
(Con información de La Policiaca.com) 

Edo. de México: Ejecutado en Neza

Un hombre fue ejecutado esta madrugada de varios disparos con armas largas, después de ser emboscado cuando se encontraba en calles de la Colonia La Perla Reforma.
El hombre, de al menos 25 años de edad, caminaba sobre la calle Norte 2 y casi al llegar al cruce con la calle Poniente 25 lo interceptaron los pasajeros de un vehículo, del que aún no se tiene mayores características, y antes de que pudiera escapar comenzaron a dispararle.
La víctima, quien fue identificado como Manuel, alías “El Piojo”, quedó malherida a media calle, en tanto los responsables escapaban a toda velocidad, sin que se pudieran identificar sus características.
El ataque ocurrió aproximadamente a las 2:00 horas, en momentos en que la calle permanecía solitaria, sin paso de peatones o de tránsito de vehículos, por lo que los uniformados no encontraron testigos que pudieran proporcionar mayores detalles acerca de los responsables.
Un grupo de vecinos salió de sus domicilios e informó a policía municipales, en tanto daba a aviso a los familiares del sujeto ya que era vecino de la colonia, además de que se solicitaba apoyo de una ambulancia de la Cruz Roja de La Perla, debido a que se creía que continuaba con vida.
Un vez que la zona fue acordonada por las autoridades municipales, se informó que a lo largo de al menos 15 metros se encontraron 10 casquillos de "cuerno de chivo", por lo que se inició la investigación en torno a un ajuste de cuentas como principal motivo del homicidio.
Antes de que los paramédicos de la Cruz Roja arribaran al lugar, se informó que la víctima había fallecido, por lo que tan sólo llegaron para confirmar el deceso y de inmediato se notificó a los agentes del Ministerio Público de Palacio Neza.
Familiares y vecinos rodearon el cadáver durante las labores del personal de Servicios Periciales, pero hasta el momento en que lo trasladaron hacia el anfiteatro y se informó del procedimiento para poder reclamar el cuerpo, no proporcionaron mayor información acerca de las actividades en las que estaba involucrado.
(Con información de La Policiaca.com) 

San Luis Potosí: Ejecutado y calcinado, en Ciudad Valles

Ejecutaron y quemaron a un joven en la colonia Pacífico, a unos metros de una subestación de la Comisión Federal de Electricidad, en el municipio de Ciudad Valles. El lugar del hallazgo se encuentra en despoblado y hasta el momento el occiso no ha sido identificado.

Ayer poco antes del mediodía las corporaciones policiales recibieron el reporte de que en un predio baldío de la colonia Pacífico, la cual se encuentra ubicada a un lado de la carretera Valles-Mante frente a la colonia Solidaridad al norte de la ciudad, había un hombre muerto.

Enseguida arribaron al lugar varios uniformados, quienes confirmaron el reporte, pues se trataba del cuerpo sin vida de un joven que tenía entre 22 y 25 años de edad, el cual se encontraba parcialmente carbonizado.

El cadáver se encontraba entre el monte y en un despoblado, aunque muy cerca de la Subestación Eléctrica Valle Alto perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad, donde se supone debería haber vigilancia, pero cuando los policías llegaron no había nadie.

La Policía Ministerial del Estado informó que el occiso vestía pantalón de mezclilla azul, sudadera del mismo color, tenis blancos, y en la muñeca del lado izquierdo traía una pulsera de tela, además de que a simple vista tenía una herida producida por arma de fuego a la altura de la sien.

Los policías acordonaron el área, y posteriormente llegó el personal de la Subprocuraduría de Justicia Zona Huasteca Norte para inspeccionar la escena del crimen, encontrando junto al cadáver dos casquillos percutidos calibre .9 milímetros.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para la necropsia de rigor. Más tarde, fue identificado como Édgar Alexis Vázquez Cruz de 21 años.

(Con información de La Policiaca.com)

Michoacán: "Encobijado" en Morelia

El cadáver de un sujeto que está en calidad de desconocido, quien presentaba al menos tres impactos de bala, fue encontrado por vecinos en un predio baldío ubicado sobre la calle Joaquín Guerra, de la colonia Loma Colorada, de esta ciudad de Morelia, hasta donde se trasladó el agente del Ministerio Público para dar fe de los hechos.
Agencia Esquema informó que el suceso fue alrededor de las 08:30 horas de este sábado. En un primer momento, oficiales del Agrupamiento Femenil acudieron al sitio y al corroborar que en la zona estaba el cuerpo inerte de una persona solicitaron la presencia del representante social.
El victimado no traía ninguna identificación entre sus pertenencias que permitirá conocer sus generales. Es de entre 30 y 32 años de edad, de complexión delgada, de 1.70 metros de estatura, de tez blanca y de cabello negro, corto y lacio.
Vestía un pantalón de mezclilla color azul, traía puesto sólo un zapato media bota color negro y calcetines del mismo color. Presentaba tres impactos de bala en la región toráxica.
Luego de las diligencias de ley, el fiscal del fuero común ordenó el traslado del cuerpo sin vida al anfiteatro local, donde se le practicó la necropsia de ley y donde esperará a ser identificado y reclamado por sus deudos.
(Con información de La Policiaca.com) 

Nuevo León: Abogado que defendía a narcos, asesinado en Linares

Un abogado que presuntamente estaba ligado con integrantes de un grupo de la delincuencia organizada, a quienes defendía y ayudaba a salir de prisión, fue asesinado a cuchilladas y degollado en una quinta propiedad de su familia, en Linares.
En el ataque, una mujer, de quien se dijo era la asistente del fallecido, resultó herida de gravedad y fue trasladada por la Cruz Roja al Hospital Universitario.
Además, un chofer del abogado también fue herido y sobrevivió a la agresión, ya que los criminales aparentemente creyeron que estaba muerto después de que le causaron una lesión en el cuello.
Un jardinero de la propiedad salió ileso, ya que corrió y no fue alcanzado por los delincuentes.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 1:00 de la madrugada de hoy en la Quinta Romero, ubicada en el camino a la comunidad Lucio Blanco, que pertenece a Tamaulipas, a unos 5 kilómetros del Centro de Linares.
El occiso fue identificado como Héctor Mario Moreno Lerma, de 38 años, indicó una fuente allegada a la investigación del caso. Mientras que la mujer lesionada se identificó como Maribel Cepeda Cortés, de 32 años, y el chofer como Eduardo Sánchez Zamarripa, de 34.
El informante precisó que sólo la asistente del abogado fue hospitalizada, debido a que el chofer no presentaba heridas de consideración.
De acuerdo con las primeras investigaciones de la Policía Ministerial, cinco hombres llegaron a la quinta y uno de ellos pidió hablar con el abogado, sin que ninguno de los delincuentes mostrara algún arma.
La fuente detalló que presuntamente uno de los criminales se identificó como el líder de un grupo delictivo en Linares y que el litigante se negó a conversar con él.
Por ello, añadió el informante, los delincuentes sometieron a las tres personas, mientras que el jardinero huyó. Aparentemente, los criminales primero hirieron y torturaron a la mujer, luego al chofer y por último mataron al abogado.
Según la fuente, Moreno Lerma había estado arraigado por la Procuraduría estatal para ser investigado por nexos con el crimen organizado, pero después de 30 días recuperó su libertad. La fecha del arraigo no fue precisada por el informante.
Más detalles
Presuntos integrantes del crimen organizado degollaron a un abogado y lesionaron a dos acompañantes con arma blanca en el municipio de Linares.
Héctor Mario Romero fue agredido luego de llegar la noche del viernes con dos asistentes a una quinta ubicada en el kilómetro 2 de la carretera a Lucio Blanco, en la comunidad de Leones. Sin embargo, se desconocen más detalles del ataque.
Una llamada anónima después de la medianoche alertó a los cuerpos de emergencia de Linares -ubicado a 120 kilómetros al sur de esta capital- sobre la presencia de tres personas ensangrentadas en el interior de la residencia campestre.
Al llegar, los paramédicos encontraron muerto a Romero y a sus asistentes.
Versiones no confirmadas indican que el abogado, quien se encargaba de la defensa de integrantes de la delincuencia organizada, fue atacado con las otras personas debido a que se negó a seguir interviniendo en casos relacionados con la mafia.
(Con información de La Policiaca.com y Proceso.com.mx) 

Sinaloa: Choque en Mazatlán: hay 2 muertos y un herido

Un fuerte accidente registrado en la salida al Sur y el Libramiento Luis Donaldo Colosio donde al parecer se conjugaron el exceso de velocidad y el consumo de alcohol dejó dos hombres muertos y uno más lesionado al chocar el auto en que viajaban contra un autobús de pasajeros.
 
La persona que perdió la vida en el lugar del accidente es Alejandro García Alvarado, mientras que de la segunda víctima la cual  falleció en el hospital mientras era atendido se llamaba Juan Carlos Alvarado, del lesionado sólo se sabe  que se encuentra en estado grave de salud y sin identificar. 
 
El accidente se registró en el cruce del Libramiento Luis Donaldo Colosio, carretera Internacional al Sur y la avenida Gabriel Leyva cuando un vehículo Sentra de color azul con placas JDF7058  de Jalisco y en el cuál viajaban los tres hombres invadió el carril de norte a sur impactándose de frente contra un camión de la línea Unidos de Sinaloa con número económico 335 y placas de circulación 432HU1 del Servicio Público Federal el cual se dirigía a Escuinapa, del cual su chofer huyó.
 
Al lugar arribaron elementos de la Policía Federal de Proximidad Social, así como Bomberos de Mazatlán y Policías Municipales los cuales encontraron varias latas de cerveza en el interior del auto compacto, también acudió al sitio el agente del Ministerio Público de guardia quién tras dar fe del deceso de los dos hombres ordenó fueran llevados a la funeraria de guardia para la necropsia de ley.

(Click en las imágenes para agrandar)

(Con información de Línea Directa) 

En Sinaloa, "La delincuencia reta abiertamente a la autoridad" (Video)

Los tres niveles de gobierno han sido rebasados totalmente por la delincuencia organizada.

Abiertamente atacan a plena luz del día a sus víctimas provocando una sicosis social en la población civil, quien se siente a la vez indefensa ante la actividad delictiva.

Todo indica que la ofensiva del gobierno se ha convertido en un reto descarado por parte de los delincuentes, por lo que la inseguridad prevalece a pesar de los operativos.

La muerte de Joaquín Borbolla, auxiliar de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Homicidios Dolosos; de Mariano Rivera, titular de la Unidad Modelo de Investigación Policial (UMIP), Pedro Rangel Castro y Óscar Beltrán Martínez, el viernes en Guasave, dan muestra de que tanto ellos como la población civil han sido alcanzados por la inseguridad que priva en el estado.

Opinión

Abel Meza Sandoval, secretario ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública, opinó que la ejecución de las cuatro personas del día viernes, "es un abierto desafío a la autoridad competente".

"Toda vez que ya la delincuencia organizada está actuando de manera cínica y descarada a plena luz del día y en lugares céntricos", expresó.

Lo más grave es que está actuando contra la propia autoridad competente, lamentó.

Llamado

El abogado dijo que el gobierno debe valorar en toda su dimensión la crudeza de la situación conflictiva que están padeciendo los ciudadanos.

"Ya no se vale decir que van a investigar diciendo caiga quien caiga, esas son frases trilladas, aquí definitivamente más que señalar que falló la prevención del delito, yo creo que en la penitencia llevaron el pecado los cuatro ejecutados", consideró.

Los cuatro elementos ejecutados no cumplieron mínimamente las reglas elementales del protocolo de seguridad, opinó Meza Sandoval.

Recomendación

Se requiere que la ciudadanía y la propia autoridad observe medidas de autoprotección para preservar su vida e integridad física.

Esto demuestra también la necesidad de implementar ya el mando único policial para que haya una verdadera coordinación policial entre los tres niveles de gobierno, opinó.

Gobierno incumplido

Ricardo Beltrán Verduzco, vicepresidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, opinó que el gobierno del estado no ha sabido qué hacer con el tema de la inseguridad y que ante su ineficacia no ha podido brindar a la ciudadanía la certeza de que puede transitar libremente.

"El gobierno del estado está totalmente rebasado, no ha sabido qué hacer sobre este tema y si los agentes policiacos están vulnerables, más vulnerable está la sociedad", manifestó.

El representante de los abogados declaró que esa ineficacia del gobierno tiene a los ciudadanos en el pánico y en el temor.

"No han sabido conjuntar las fuerzas porque no han sabido realmente adherirse las fuerzas del orden, porque la Policía Ministerial anda por un lado y todas las demás corporaciones por otro lado", acusó.

Ineficientes

Beltrán Verduzco dijo que hace mucho que los delincuentes perdieron el respeto a las instancias de gobierno por ineficiente, pero sobre todo porque no ha cumplido con la parte que le corresponde de enfrentar la ley y enfrentar la situación con mayor inteligencia y recursos en materia preventiva, pero especialmente aliándose las fuerzas del orden en un mismo frente y un mismo fin común.

"El hecho del viernes y de todos los días son el reflejo de la ineficiencia, a lo largo y ancho de todo el estado están sucediendo hechos de esa naturaleza", manifestó.

El gobierno ha querido engañar a los ciudadanos con cifras maquilladas, pero la realidad que vive la gente es la realidad del temor y el desorden, dijo.

Coordinación

Para combatir el delito, el litigante consideró que el gobierno del estado debe procurar una mayor coordinación y permitir que entren las fuerzas del orden de todos los niveles para efecto de que se actúe con mayor inteligencia.

Deben aplicarse labores de inteligencia reales y no engañadas ni grotescas ni de violaciones a los derechos humanos que se han emprendido en aras de querer aplicar la ley, indicó.

¿Cuál reacción inmediata?

Otro aspecto cuestionable del pasado viernes fue que las autoridades tardaron cerca de 30 minutos para llegar, por lo cual los curiosos y gente morbosa contaminaron la escena del crimen.

Esto a pesar de que se habla de un programa de reacción inmediata.

Se refleja de esta forma el miedo que tienen también las autoridades policiales para entrarle contra la delincuencia organizada.

En el lugar del crimen tardó en verse a elementos de la Policía Preventiva, Ministerio Público y de la Policía Ministerial, a pesar de la gravedad del hecho.


(Con información de El Debate.com.mx) 

Sinaloa: Accidente en Guasave; hay un muerto

Un joven perdió la vida la madrugada de este domingo tras chocar por alcance en el vehículo que conducía contra el remolque de un tráiler cuando circulaba por la carretera internacional México 15, antes de llegar a la caseta de cobro Cuatro Caminos.

Los informes obtenidos con autoridades municipales y estatales indican que la víctima fue identificada como Esteban Espinoza López, de 30 años, vecino del poblado de Higuera de Los Vega, perteneciente al municipio de Mocorito, aunque también traía una credencial de elector con domicilio en la ciudad de Tijuana.

Los datos proporcionados indican que a las 3:50 horas la víctima conducía al parecer a velocidad inmoderada un automóvil Honda, tipo Civic, color gris, modelo 1998, con placas de Arizona, por la mencionada rúa federal, con dirección al norte y 200 metros antes de llegar a caseta de peaje de Cuatro Caminos por causas no establecidas se impactó contra el remolque de un tractocamión rojo.

Tras el aparatoso encontronazo, el mocoritense perdió la vida al instante al quedar prensado entre los fierros retorcidos de la unidad, por lo que elementos del cuerpo de Bomberos tardaron aproximadamente 30 minutos para sacarlo utilizando las "quijadas de la vida":

Luego del percance el conductor de la pesada unidad siguió su marcha rumbo al norte y al llegar al retén militar ubicado en la sindicatura de Juan José Ríos fue detenido ya que traía incrustada en la caja parte del cofre del vehículo que conducía Espinoza López.

Personal de la Agencia Cuarta del Ministerio Público se hizo cargo de las diligencias correspondientes y ordenaron que el cadáver fuera trasladado a una funeraria de esta ciudad para realizarle la necropsia y entregarlo a sus familiares.

(Con información de Línea Directa)

Sinaloa: Asesinado en Culiacán; lo mataron los amigos con quienes convivía

Un hombre fue asesinado con un arma blanca después de registrarse una riña con sujetos con los que convivía en la mañana de este domingo, esto en el fraccionamiento Cañadas.

La víctima fue identificada como Moisés Diego Lugo Rocha, de 23 años de edad, quien quedó muerto al interior de una cochera a un costado de un vehículo Tiida Nissan, esto por la calle Tierra de Zacatecas, y la avenida Bravo, del fraccionamiento en mención.

Familiares que llegaron al lugar señalaron que el hoy occiso, vive a cinco casas de donde sucedieron los hechos, manifestaron que estaba conviviendo con otros sujetos, cuando se protagonizó una riña, fue cuando Moisés Diego fue apuñalado quedando sin vida en el lugar.


(Con información de Línea Directa)

Sinaloa: Arrollados por el tren en El Rosario; 2 muertos

Un choque entre una camioneta y el tren dejó como saldo dos personas muertas. Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:30 horas, en la carretera estatal El Rosario-Chametla, entre las comunidades de Emiliano Zapata y Montealto.

Las víctimas
Los fallecidos fueron identificados como Israel Aréchiga Castaños, de 54 años, quien fue identificado como médico de la clínica del Issste, de Culiacán; y, Elva Lorena Ovalle García, de 48, vecina de la colonia Ruiz Cortines, Culiacán.

Las víctimas viajaban a bordo de una camioneta Ford Lobo Harley Davidson negra, de modelo reciente, con placas del Estado de Sinaloa.

La pareja circulaba proveniente de la carretera Internacional México 15, hacia la zona del valle.

La otra unidad involucrada es el vagón 3801, con segundo vagón 3735. El maquinista se identificó como Miguel Ángel Lizárraga Zataráin, de 58 años, quien era acompañado por Humberto Javier Peinado Hernández, de 59.

El incidente
Información recabada en el lugar de los hechos indica que la camioneta circulaba proveniente de la carretera México - Nogales 15, con dirección hacia Chametla.

Fue al intentar cruzar las vías, entre las comunidades de Emiliano Zapata y Montealto, donde se presume que el conductor de la camioneta no se percató de la presencia del ferrocarril.

El tren impactó la camioneta del lado del copiloto, por lo que se presume que la mujer perdió la vida al instante, mientras que Aréchiga Castaños quedó fuera de la camioneta, del lado del conductor.

Se especula que la pareja circulaba con los cristales de la unidad completamente cerrados, por lo que no pudieron escuchar el ruido del ferrocarril.

La unidad fue arrastrada a lo largo de 64 metros, donde perdieron la vida ambos tripulantes de la Ford Lobo.

Se los llevan
Al lugar arribaron elementos de Protección Civil de El Rosario que, auxiliados por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios Escuinapa, realizaron los trabajos de rescate del cuerpo de García, quien quedó prensada entre los fierros retorcidos de la unidad.

Las labores de rescate duraron alrededor de 30 minutos, donde fueron utilizadas las llamadas "quijadas de la vida".

Elementos del Ministerio Público del fuero común, arribaron al lugar del accidente, donde ordenaron a la funeraria de guardia trasladar los cuerpos a la cabecera municipal para practicarles la necropsia de ley.
(Con información de El Debate.com.mx)

Puebla: Dejan 2 ejecutados en la carretera

Elementos de la policía municipal de Atlixco, encontraron en el interior de una camioneta los cuerpos sin vida de dos personas presuntamente ejecutadas, en un tramo de la carretera local que comunica a los municipios de Atlixco con Teopantlán.

Aproximadamente a las 10:00 de la mañana de hoy viernes, los uniformados que realizaban su recorrido de vigilancia, detectaron la presencia del vehículo, mal estacionado y procedieron a su revisión, con el hallazgo correspondiente.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Ministerial y de la Agencia del Ministerio Público del fuero común, que efectuaron las diligencias y levantamiento de los cuerpos.

Los occisos fueron identificados como Alberto Valdez Vázquez de 25 años y José Gabriel Flores Moyardo de 28, ambos estaban en el interior de una camioneta marca Ford EcoSport color roja, con placas de circulación TVY5153 del estado de Puebla.

Ambos presentaban impactos con arma de fuego, cuyo calibre no fue precisado, ni tampoco su procedencia.

(Con información de La Policiaca.com) 

Zacatecas: Cae "El Pelón", líder de "Los Zetas", en Fresnillo, tras enfrentamiento

Dos elementos de la Dirección de Seguridad Pública (DSP) de Fresnillo fueron detenidos por personal militar junto con “El Pelón” presunto líder de "Los Zetas" en ese municipio.

Según fuentes extraoficiales los uniformados fueron detenidos en Plateros cuando trasladaban al presunto delincuente para recibir atención médica.

Informaron que “El Pelón” es un líder de "Los Zetas" y que participó el pasado jueves en el enfrentamiento entre bandas rivales del crimen organizado.

Trascendió que los policías lo llevaban abordo de la patrulla hacia un hospital para que atendieran sus heridas, secuelas del enfrentamiento.

Los militares realizaban un recorrido de vigilancia y al ver que los preventivos se pusieron nerviosos les marcaron el alto para realizar una revisión y descubrieron que iban como cómplices del presunto delincuente y procedieron a detenerlos.

Luego de su arresto los tres fueron puestos a disposición Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y fueron trasladados a la Ciudad de México para iniciar su proceso legal.

(Con información de La Policaca.com) 

Veracruz: Cae "El Cuque"; mató y mutiló a su novia

Derivada de una rápida investigación por parte de elementos de la delegación regional Veracruz, dependientes de la PGJ, se logró esclarecer el crimen perpetrado en agravio de una joven cuyo cuerpo fue localizado al interior de su domicilio mutilado y en avanzado estado de descomposición. 

La PGJE a través de la AVI, informó de la captura de Alejandro Sánchez Rojas, “El Cuque”, de 28 años de edad, mismo que de acuerdo a las investigaciones llevadas a cabo por los elementos de la PGJ, participó de manera directa en el crimen de la promotora comercial Magarely Román Hernández, de 26 años de edad.

Román Hernández fue encontrada brutalmente asesinada y en estado de descomposición al interior de su domicilio, las autoridades comenzaron las investigaciones y fueron informados que la joven tenía un novio a quien no habían visto por el lugar, por lo que los detectives se dieron a la tarea de localizarlo.

Al momento de ser ubicado por los agentes, le cuestionaron al sujeto si sabía de la muerte de quien fuera su novia, el sujeto comenzó a ponerse nervioso, diciendo que su madre le había platicado por la mañana del fallecimiento de ella, ya que en la noche llegó a su casa en un taxi que le pagó su mama pero iba tomado.

Los detectives entonces le preguntaron por el último día que la vio, entonces comenzó a contradecirse, primero dijo que el día sábado, luego que el domingo y que no recordaba bien si el lunes, por lo que se puso muy nervioso y se contradecía, lo que hizo sospechar a los agentes de que no les estaba contando la verdad.

Cuando los agentes le contaron los detalles de cómo habían encontrado a su novia en su domicilio, este sujeto comenzó a llorar y diciéndose arrepentido terminó por confesar que él había matado a Magarely, haciendo mención que no recordaba exactamente lo sucedido ya que se encontraba tomado y drogado.

Declaró que el domingo 16 de junio se había ido de “rumba” para festejar el día del padre y que había ingerido pastillas calmantes de las llamadas Clonazepan , alcohol, activo y marihuana, ya que desde el año 2006 es adicto a las drogas, motivo por el cual ha estado internado en algunos centro de rehabilitación.

Dijo que estuvo en un bar hasta la madrugada del día lunes 17, por lo que al salir tomó un taxi -sin recordar el número- y se dirigió a la casa de su novia Magarely, cuando llegó le pidió al taxista que pitara, saliendo Magarely a pagarle al taxista la cantidad de cincuenta pesos, y que luego se metieron a la recámara.

Ya en la recamara Magarely se molestó porque lo vio cómo iba de tomado y drogado, dice que él la abrazo, pero que ella le dijo “vienes drogado y le voy a hablar a tu mamá”, él le dijo que no lo hiciera, en esos momentos ella toma su celular y le volvió amenazar con llamar a su mama diciendo “si se lo voy a decir”.

Temiendo que la joven hablara con sus familiares y que estos se dieran cuenta que había recaído en las adicciones, la tomo del cuello aplicándole una llave de las llamadas “china” apretándole el cuello y alzando su cuerpo hasta que escucho que su cuello le trono, luego de esto, la soltó porque se espantó, dijo.

Agregó que trato de auxiliarla dándole respiración de boca a boca y masajes a su corazón, y al ver que no le respondía y que como se encontraba bien drogado, se quedó dormido junto a ella, ignorando a qué hora se despertó, pero que cuando se despertó revisó a la chica y seguía sin responderle.

Entonces se dirigió a la cocina en donde tomo un cuchillo para mutilarla, primero le corto un dedo al parecer el meñique de la mano izquierda, luego procedió a hacerle un corte en forma de cruz en el cuerpo para ver los órganos que tenía adentro, ya después de eso la tapo con una sábana y ahí la dejo.

Dijo que como se manchó de sangre se limpió dentro del mismo baño de la casa, después de eso tomó el celular de ella y aproximadamente a las 05:30 horas salió del lugar. Los siguientes días continuó tomando y consumiendo drogas con el dinero de la venta del celular de su novia hasta que fue detenido.

Con la confesión del presunto homicida, este fue presentado a declarar en torno a estos hechos ante el agente del Ministerio Público Investigador que dio fe de los hechos, quien le decretó la retención por el probable delito de homicidio calificado y lo que le resulte.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Lo más leído y comentado