sábado, 22 de junio de 2013

Guanajuato: Nuevo "Gentleman regidor", ahora en Silao (Videos)

Al parecer, el regidor Miguel Ángel Maldonado, en evidente estado de ebriedad, insultó, amenazó y agredió a varios policías municipales, luego de que los uniformados le impidieron orinar afuera de la Dirección de Seguridad Pública.

Antecedentes

La agresión del 30 de mayo por parte de Miguel Ángel Maldonado, regidor del PVEM, contra elementos de la Policía Municipal, no ha sido el único, el 24 de abril protagonizó un escándalo al exterior de un table dance que se extendió al exterior de la Dirección de Seguridad Pública, donde incluso intentó golpear al titular de la dependencia, Juan Gerardo Vallejo Verver y Vargas. Mientras tanto, ayer Carlos Chacón Calderón, dirigente estatal del Partido Verde, aseguró que iniciará un proceso disciplinario contra el edil.

El miércoles se dio a conocer que Miguel Ángel Maldonado golpeara a policías la noche del 30 de mayo al intentar ayudar a una elemento cuando era agredida por el edil debido a que intentó sacar de La Serenata a un acompañante por escandalizar en estado de ebriedad.

Por dicha situación, tanto elementos como el regidor presentaron quejas ante la procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG); además los uniformados interpusieron una denuncia penal ante el Ministerio Público en Irapuato, sin embargo otorgaron el perdón.

Los elementos aseguraron que el regidor intentó sobornarlos para evitar hacer más grande el escándalo, pero temen perder sus empleos, ya que en reiteradas ocasiones los ha amenazado con despedirlos, ya que asegura que tiene la influencia suficiente en el ayuntamiento para lograrlo.

Otro escándalo

Apenas ayer, los policías difundieron un nuevo video, tomado el 24 de abril pasado, en el que se aprecia al regidor, acompañado de su hijo y ex regidor, José Carlos Ángel Ortiz, ambos en evidente estado de ebriedad y alegando con los elementos. A través de un parte informativo, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) informó que la noche del 24 a abril, Miguel Ángel Maldonado llegó hasta el centro nocturno denominado “El Caballo Negro”, ubicado en la calle de El Coecillo, iba acompañado de Carlos Ángel Ortiz, ex regidor e hijo del edil en funciones, además del regidor actual regidor del PRI, Juan Miguel Valencia Hernández.

Los tres, en estado de ebriedad, intentaron ingresar al centro nocturno, sin embargo, debido a que llevaban un vaso con bebidas alcohólicas, los guardias privados no les permitieron el acceso, lo que enfureció al regidor del PVEM, por lo que los guardias pidieron el apoyo de la Policía.

A la llegada del elemento que acudió a atender el reporte, se les pidió a los regidores que se retiraran del lugar para evitar problemas con el personal de seguridad, sin embargo, el edil del PVEM insultó al agente y lo obligó a que los llevara ante el juez calificador que estaba en turno, argumentando que el era su jefe y que lo iba a poner a su disposición para que lo sancionara por haberle dicho que se retirara del negocio.

A la llegada del elemento, los regidores, uno de los elementos comenzó a grabar la situación, en las imágenes se aprecia al edil del PVEM cuando intentó orinar en la entrada de las instalaciones, por lo cual fue conminado para que se retirara y evitara ser recluido.

Minutos más tarde llegó el titular de la Policía Preventiva, Juan Gerardo Vallejo Verver y Vargas, quien le dijo al regidor que se retirara y se evitara problemas, sin embargo este lo amenazó con destituirlo al asegurar que “yo tengo el control sobre la mayoría del ayuntamiento para mandarte a chingar a tu madre”.

Miguel Ángel Ángel Ortiz intentó golpear al jefe de la Policía preventiva, sin embargo, falló y perdió el equilibrio, por lo que cayó al suelo y tras levantarse intentó golpearlo una vez más, pero el regidor y presidente del Comité Municipal del PRI, Juan Miguel Valencia Hernández, intentó tranquilizarlo, “ya cálmate cabrón, ya estuvo, ya vámonos de aquí”.

Sin embargo Miguel Ángel Ángel Maldonado se regresó y le dijo al jefe de la Policía, “yo era tu amigo cabrón, yo te apoyé en todo, pero tengo la mayoría del ayuntamiento para mandarte a chingar a tu madre”, acto seguir lo tachó de “encargadillo”.

Dejará de ser Verde


Sobre estos hechos, Carlos Chacón Calderón, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), informó que la Comisión de Honor y Justicia sesionará la próxima semana para llevar el caso del regidor Miguel Ángel Maldonado, a quien no se le renovará su militancia partidista.

Indicó que el proceso disciplinario llevará algunas semanas con el fin de la recaudación testimonial, documental y pericial de ser necesario. Informó que de acuerdo a requerimientos del IFE, se lleva a cabo una reafiliación de militantes y que en ésta, no se recibirá la petición del regidor para que siga siendo militante.

“Lo que tiene que ver con el cargo, es algo que le atañe concretamente al municipio”, dijo.

El dirigente pevemista reiteró su repudio hacia los actos realizados por parte del regidor Miguel Ángel Maldonado, en que golpeó a una mujer policía y a otros elementos que la defendieron.

Comentó que el regidor no se ha presentado a las reuniones a las que se le ha convocado por el partido para tratar el tema y ha sido difícil establecer contacto con él.

Habla el gobernador

El gobernador Miguel Márquez indicó que debe de haber respeto a la autoridad y que los primeros en darlo deben ser precisamente los servidores públicos, esto, ante hechos de abuso de autoridad en los municipios de Silao y Ocampo. “En el caso concreto no debe haber privilegios, no debe haber, ahora sí, ningún abuso de autoridad al respecto. Entonces, a quien lo haya hecho, pues tiene que responder ante la opinión pública, y ante las autoridades”.

Habla el Partido Verde

"El Partido Verde rechaza categóricamente estos hechos y lo condena al juicio de la sociedad y desde luego al de sus compañeros de partido. No podemos pasar por alto una falta tan grave de un servidor público que pone en tela de juicio el prestigio de este instituto político”.

Carlos Chacón Calderón, dirigente estatal del PVEM

También golpeó a una mujer policía

El regidor en el municipio de Silao, Miguel Ángel Maldonado, fue denunciado ante la Procuraduría de los Derechos Humanos por golpear a una mujer policía, durante una fiesta popular.

De acuerdo con el testimonio de seis elementos de la corporación, los hechos ocurrieron el 30 de mayo, cuando una compañera intentó calmar a un acompañante del regidor, por provocar disturbios en una fiesta en estado de ebriedad.

No obstante, la policía fue agredida por el propio regidor del Partido Verde Ecologista de México, según se establece en el expediente 159/13 A de la oficina del ombudsman.

Otros cinco uniformados que estaban en el lugar intervinieron para que el regidor no siguiera golpeando a su compañera, pero éste tomó una silla de metal y agredió a otro preventivo.

Ante estos hechos, el dirigente estatal del PVEM, Carlos Chacón Calderón, anunció que este instituto político iniciará un procedimiento de contra el regidor, y que no se le refrendará su militancia al partido.

Dijo que la Comisión de Honor y Justicia sesionará la próxima semana para llevar el caso del regidor Maldonado.

“El Partido Verde rechaza categóricamente estos hechos y lo condena al juicio de la sociedad y desde luego al de sus compañeros de partido. No podemos pasar por alto una falta tan grave de un servidor público que pone en tela de juicio el prestigio de este instituto político”, expresó.

Entrevistado en León, el gobernador Miguel Márquez Márquez enfatizó que los primeros en respetar a la autoridad deben ser precisamente los servidores públicos.

 
(Con información de Zócalo Saltillo, Periódico Correo y Pulsoslp.com.mx) 

San Luis Potosí: Cae "El Perro", líder de banda de ladrones y homicidas

En el municipio de Xilitla, militares detuvieron al supuesto jefe de un grupo delictivo que opera en la Zona Huasteca y a su novia; traía armas de alto poder, cartuchos y droga.
Al sujeto se le vincula con 16 ejecuciones y con el "levantón" al policía estatal de Tampamolón, el cual sigue desaparecido.
Fueron los elementos de las Fuerzas Especiales del 34 Batallón de Infantería, quienes realizaron un operativo en un hotel ubicado en este municipio entre la tarde y noche del jueves, luego de una denuncia anónima.
Los detenidos fueron identificados como Noé Medina Antonio de 21 años de edad, alias “El Perro”, y quien según las autoridades, es señalado como el segundo al mando de una celula delictiva de la Zona Huasteca Sur.
También se detuvo a su novia Iris Mayorga Alejo de 19 años de edad, edecán y empleada del Departamento de Comunicación Social del Ayuntamiento.
Los dos fueron capturados en un hotel y cuando les hicieron una revisión, les encontraron una subametralladora calibre .9 milímetros, una pistola escuadra del mismo calibre con más de 8 cartuchos, y alrededor de 50 bolsitas con mariguana.
Según las primeras investigaciones, a “El Perro” se le atribuyen 16 ejecuciones, entre éstas la de un comerciante de Huichihuayán y un militar al que supuestamente habría privado de la vida y que luego quiso hacer pasar como un accidente vehicular, pues lo arrolló con su camioneta en el municipio de Tanlajás.
Las autoridades también lo señalan como el presunto responsable del “levantón” en Tampamolón del agente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Néstor Galicia Villegas, quien continúa desaparecido.
Los militares trasladaron a los detenidos a la capital del Estado, donde se iniciaría una averiguación por la portación de armas, delitos contra la salud, así como una investigación por las ejecuciones.
Más detalles
Agentes del Mando Único detuvieron en Soledad de Graciano Sánchez el pasado martes 18 de junio a Edwin Omar Chávez Hidalgo, Alfonso Pelayo Castañeda y Enrique Luis Gómez Aceves de 26, 24 y 23 años, todos originarios del Estado de México.
Una vez detenidos confesaron que los lideraba otro joven, Roberto Carlos Vrlazquez Alonso de 27 años quien los invitó a venirse al estado potosino a "echarse unos tiros para ganarse una lanita".
Se les aseguró un Jetta azul con placas VEE 8812 que había sido robado con violencia cuando estaba estacionado afuera de un centro comercial. El dueño identificó a Edwin porque era el único que no traía pasamontañas.
También confesaron haber "levantado" al dueño de un comercio de abarrotes al que le robaron dinero y otras pertenencias.
Podrían estar involucrados además en otros ilícitos y quedaron a disposición del Ministerio Público.
(Con información de Pulsoslp.com.mx y Milenio.com)

Durango: 3 ejecutados en Gómez Palacio

A dos días de que entraron en funciones 300 militares como policías preventivos en La Laguna de Durango, tres individuos fueron ejecutados de un balazo en la cabeza y sus cuerpos se hallaron cerca del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón.
Hasta el momento los cadáveres están como desconocidos en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Vice Fiscalía del Estado.
A nivel estatal la dependencia informó que fue aproximadamente a las ocho de la mañana cuando recibieron aviso de que en el bulevar México a la altura de la colonia Otilio Montaño se encontraban tres cuerpos sin vida.
Voceros policíacos dieron a conocer que los cadáveres estaban a espaldas de una tienda de conveniencia de la cadena Oxxo, frente al CRIT, en el sector mencionado.

El agente del Ministerio Público que tomó conocimiento del hallazgo reportó que a la vista se les apreció a cada un un impacto en la cabeza.
Señaló que los hoy occisos no portaban documentos de identidad, todos tenían entre 20 y 25 años de edad, a uno lo describió de complexión delgada, vestido con pantalón negro y camisa blanca.
Otro era delgado y con pantalón de mezclilla azul y playera negra, al que se le apreciaron dos tatuajes, la palabra "Angel" y la letra "A" en el antebrazo derecho.
El tercero de los cuerpos es robusto, vestido con bermuda de mezclilla y tres playeras, colores verde, blanco y rojo.

(Con información de Vanguardia)

Veracruz: Golpeó al ladrón cuando robaba su casa, el ladrón lo denunció y ambos están en la cárcel

Elementos de la comandancia de la policía estatal con sede en este municipio de Pánuco, llevaron a cabo la detención de un presunto ladrón que de acuerdo a la denuncia vía telefónica, fue encontrado en flagrancia de delito por un particular que los localizó en el interior de su vivienda en la colonia Gutiérrez de este municipio, solo que al parecer quiso hacerse justicia por su propia cuenta y le propinó severa golpiza que ahora lo convierte también en acusado.
De acuerdo a la información emitida esta mañana de sábado, los hechos ocurrieron la tarde del viernes, cuando fue sorprendido en el interior de una vivienda en la calle 1 de mayo de la colonia Gutiérrez, José Luis Rodríguez Rostro, de 32 años de edad, con domicilio en calle Oralias sin numero de la colonia Revolución Mexicana, quien fue entregado a la policía por David Tecalo Reyes de 57 años de edad quien denuncio el allanamiento de su domicilio.
Sin embargo, ya en detención preventiva, José Luis Rodríguez presentaba lesiones diversas y golpes contusos que dijo, le propinó su denunciante y captor, por lo que presentó formal queja que llevó a la detención del agraviado de allanamiento pero presunto responsable de lesiones dolosas.
Ambos detenidos comparecerán ante la agencia del ministerio público en carácter de indiciados mutuamente y será esta dependencia la que determine lo conducente al respecto de acuerdo a la información emitida.
(Con información de Milenio.com)
Mi comentario:
Como siempre... ¡Valiente justicia mexicana..! 

Zacatecas: Enfrentamiento deja 8 muertos

Distintos hechos violentos en el país dejaron un saldo de por lo menos 23 personas muertas en cuatro entidades de la República. Ayer se registraron enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y presuntos delincuentes en Zacatecas, Sinaloa, Coahuila, Baja California y Estado de México.

En Zacatecas, ocho presuntos delincuentes perdieron la vida la tarde-noche de ayer en la comunidad Estación Gutiérrez, de Fresnillo.
Arturo Nahle García, Procurador General de Justicia del Estado, informó que las personas perecieron luego de un enfrentamiento entre bandas rivales de la delincuencia organizada.
Precisó que la balacera inició en la comunidad de La Salada y se extendió hasta  la Estación Gutiérrez.
Agregó que en un primer momento el número de muertos era de seis, pero corrigió la cifra luego de que la Subprocuraduría de Justicia, con sede en Fresnillo, indicará el deceso de otras dos personas.

Nahle García informó que en el lugar de la refriega fueron decomisados cuatro vehículos, armamento y municiones, los cuales fueron puestos a disposición de la PGR en la Agencia del Ministerio Público Federal.
Elementos del 97 Batallón de Infantería, de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y de la Policía Ministerial del Estado (PME) se trasladaron al lugar del enfrentamiento.
Los ocho cuerpos fueron levantados por peritos y llevados al Servicio Médico Forense (Semefo), donde se les practicó la necropsia de ley.
En el municipio de Melchor Ocampo fueron encontrados los cadáveres de dos personas dentro de bolsas de plástico en un predio abandonado de la colonia Bicentenario.
De acuerdo con informes policíacos, los habitantes del lugar informaron sobre las bolsas abandonadas. Elementos de seguridad acudieron al lugar para realizar las investigaciones correspondientes.
La Fiscalía de Homicidios dio a conocer que los cadáveres corresponden a individuos de entre 35 y 38 años de edad. Sin embargo, no han sido identificados.

En Sinaloa, un grupo armado asesinó a tiros a cuatro personas, entre ellos tres agentes de la Fiscalía del estado de Sinaloa, noroeste de México, así como un estudiante que realizaba prácticas profesionales en esa dependencia, informaron fuentes oficiales.
Fuentes de la oficina de comunicación social de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmaron a la agencia de noticias Efe que el ataque se perpetró en una de las principales avenidas del el municipio de Guasave, desde un vehículo en movimiento cuando las víctimas viajaban en otro.
Las víctimas fueron identificadas como Mariano Rivera y Pedro Rangel Castro, ambos de la Unidad Modelo de Investigación Policial, además, el auxiliar del Ministerio Público Joaquín Borbolla, y finalmente Oscar Beltrán, un estudiante de derecho.
Las fuentes precisaron que el grupo, armado con fusiles automáticos, interceptó el vehículo de los funcionarios en el cruce de dos importantesavenidas de Guasave y les disparó en repetidas ocasiones.
La policía implementó un operativo para acordonar la zona e iniciar las investigaciones correspondientes, sin que hasta ahora las autoridades tengan datos sobre el grupo de agresores.
El subprocurador, Martín Robles, señaló en días pasados que no se descarta que los homicidios recientes en Guasave y Ahome puedan ser obra del grupo criminal que dirige Fausto Isidro Meza, alias “El Chapo Isidro” en el estado de Sinaloa.

En Coahuila, un enfrentamiento entre elementos de la Marina y un grupo de hombres armados dejó un saldo de cuatro muertos.
El tiroteo se registró durante la madrugada de ayer en terrenos del ejido Primero de Mayo, localizado entre la ciudad de Monclova y la Región Carbonífera.
Los marinos comenzaron el tiroteo cuando se encontraron con un grupo de civiles armados que viajaba a bordo de una camioneta blanca y un automóvil Malibú, quienes respondieron a tiros.

De acuerdo con informes policíacos, cuatro personas también perdieron la vida en distintos hechos en Baja California.
En un arroyo cercano al rancho “Los Alcatraces” del municipio Playas de Rosarito, policías municipales encontraron los cadáveres de una mujer y un hombre en estado de putrefacción.
En Mexicali fueron ejecutadas otras dos personas. En la colonia Baja California se halló el cuerpo sin vida de una mujer envuelto en una cobija y con huellas de violencia en el rostro. El segundo cadáver se localizó en la colonia Misión San Diego de Alcalá.
En Nezahualcóyotl, Estado de México, un hombre identificado como “El Piojo”, de aproximadamente 35 años, fue asesinado de al menos 10 impactos de arma AK-47.
De acuerdo con los habitantes del lugar, al sujeto le dispararon desde un auto en marcha del que no dieron características, dejando el cuerpo sin vida sobre la calle Norte 2 a la altura de la calle Poniente 27 de la colonia Reforma en este municipio.

(Con información de Vanguardia) 

Morelos: Ejecutado en Tlaltizapán

De tres disparos de arma de fuego, privaron de la vida hoy por la mañana a Juan Manuel Marquina Landa de 28 años de edad, en el exterior de su domicilio en la colonia Cuauhtémoc del municipio de Tlaltizapán, trascendiendo que fue un sujeto quien llegó y disparó en tres ocasiones contra la víctima.

Los hechos que se reportaron se dieron las 9:50 horas de la mañana de este jueves, justo en la calle Tenochtitlán numero 19 de la colonia Cuauhtémoc ubicada al norte de la cabecera municipal de Tlaltizapán y a escasos 500 metros del destacamento militar asentado en este municipio se encontraba un hombre sin vida.

El cuerpo fue identificado por la señora Gertrudis Marquina, madre del occiso quien confirmó que se trata Juan Manuel Marquina Landa de 28 años de edad con domicilio en la Calle Tenochtitlán 19 colonia Cuauhtémoc, quien como oficio se dedicaba a la venta de tamales en la vía pública.

El cuerpo sin vida que fue levantado por los servicios periciales registró tres impactos de arma de fuego uno a la altura del rostro, en el pómulo izquierdo, otro centímetros más en el cráneo, y otro más en el antebrazo izquierdo.

Trascendiendo que fue una sola persona la que disparó contra la víctima, sin que se conozca el móvil, aunque se presume que fue un ajuste de cuentas o venganza.

(Con información de La Policiaca.com) 

Tamaulipas: Caen asesinos de empresario de Ciudad Victoria

En rueda de prensa, el Procurador General de Justicia en Tamaulipas, Isamel Quintanilla Acosta, reveló que se logró la detención de dos personas implicadas en la muerte del empresario José Castañeda Treviño, quien fuera ultimado el pasado 7 de mayo.
El procurador, en compañía del Secretario General de Gobierno de Tamaulipas, Herminio Garza informó que las investigaciones se iniciaron el mismo día de los hechos y, eso les permitió ubicar uno de los vehículos utilizados por los agresores, de cuyo interior se obtuvieron huellas dactilares de quien resulto ser José Alberto Yáñez Sánchez de 22 años.
"En sus declaraciones ante el Agente del Ministerio Público del fuero común, reconoció haber participado en los hechos que provocaron la muerte del empresario. José Alberto Yáñez Sánchez y, otro participante de estos hechos, identificado como Elías José Luna Martínez, de 29 años, fueron detenidos este miércoles 19 de junio por los agentes encargados de investigar la indagatoria penal número 154/2013".
Quintanilla Acosta, explicó que Yáñez Sánchez declaró que el 7 de mayo, acompañado por Elías José Luna Martínez y, otras personas más ya identificadas y buscadas, se dirigieron a la empresa propiedad de José Castañeda Treviño para intentar extorsionarlo.
Indicó que uno de los cómplices tuvo un altercado con el empresario Castañeda Treviño y luego se originó un tiroteo, por lo que todos se dieron a la fuga, Yáñez Sánchez y Luna Martínez lo hicieron a Ordóñez de un automóvil Chevrolet Optra que abandonaron en el 2 Zaragoza, de donde más tarde se obtuvieron huellas dactilares.
Se informó a los medios de comunicación, que debido a la secrecía y seguimiento de las investigaciones, no se responderían preguntas al respecto, mostrando únicamente las fotografías de los indiciados.
(Con información de Milenio.com) 

Morelos: Ejecutado en Xochitepec

Fue ejecutado el empleado de la empresa purificadora de agua “Viva Loma”, localizada en la colonia Lázaro Cárdenas del municipio de Xochitepec, identificado como Jorge Alejandro Gil Rojas de 21 años de edad, a quien cuatro sujetos victimaron a balazos en el lugar donde laboraba, alrededor de las 12:00 horas.

Momentos más tarde, al arribar al lugar los agentes investigadores encontraron en la escena del crimen seis casquillos calibre nueve milímetros.

Sobre este caso, algunos testigos informaron que los criminales llegaron en dos vehículos, un Jetta color gris y uno color negro, este placas PXP-5417 del estado, que tras el crimen, abandonaron en su huida a dos kilómetros del lugar de los hechos, lográndose saber que este vehículo fue robado horas antes con lujo de violencia por cuatro hombres armados en el boulevard Cuauhnáhuac.

Pese a que policías montaron un operativo de búsqueda de los asesinos, ya que incluso fueron informados que huían a pie por el cerro de Tetecalita, no los pudieron encontrar ni detener y los sicarios huyeron.

(Con información de La Policiaca.com) 

Decapitado y con mensaje en límites del D.F. y Edo. de México

El cuerpo sin cabeza de un hombre fue encontrado a bordo de un automóvil color blanco en vialidades limítrofes del Estado de México y el Distrito Federal, en la delegación Azcapotzalco.
La víctima, un varón de 50 años, fue hallado al interior del carro mientras que su cabeza, a metros de distancia del vehículo en la avenida Cultura Romana en la colonia San Pablo Xalpa en el municipio mexiquense de Tlalnepantla.
Sin embargo, autoridades estatales advirtieron a sus pares de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina del macabro hallazgo, a la vez que peritos del Estado de México levantaron los restos del fallecido y comenzar las diligencias necesarias para esclarecer el delito.
Más detalles
Esta mañana fueron localizados los restos de un hombre decapitado en los límites de Tlalnepantla y el Distrito Federal.
Sobre la avenida Cultura Romana se encontró una cabeza humana junto a la que dejaron un mensaje y aproximadamente a 800 metros estaba el cuerpo.
Al lugar llegaron policías municipales de Tlalnepantla quienes identificaron a la víctima como Fernando Rodríguez Sánchez, de 52 años de edad.
Por el mensaje, los elementos policiacos presumen que se trató de un ajuste de cuentas.
Servicios periciales acudieron a la zona para proceder al levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado al Ministerio Público en Tlalnepantla.
Policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal tomaron conocimiento de los hechos.
En resumen
El cuerpo de un hombre decapitado fue encontrado sobre la avenida Cultura Romas, en la unidad habitacional el Rosario, en los límites del municipio de Tlalnepantla y la delegación capitalina de Azcapotzalco.
Alrededor de las 07:00 horas de mañana, la policía se presentó en el lugar donde encontró la cabeza a una distancia de 800 metros del cuerpo.
Junto a la cabeza fue encontrado un mensaje de advertencia de grupos delictivos que se disputan la zona para la venta de drogas ilegales al menudeo, indicó un informe preliminar.
(Con información de El Diario de México.com.mx y Milenio.com)

Sonora: "Buchón" anuncia su muerte en Facebook y se suicida

El suicidio de Alexis Omar Balderrama Gutiérrez, ocurrió poco después de anunciar sus intenciones en Facebook por motivos que hasta ahora son desconocidos en una colonia de Nogales.
Luego de cerrar sesión, el joven de 23 años tomó un arma que estaba en su casa, ubicada en la colonia Rosarito, y se disparó en la cabeza. La pistola con la que se privó de la vida es la misma que aparecía en una de sus fotos mientras festejaba su cumpleaños apenas este jueves.
A la escena llegaron agentes estatales, quienes lo encontraron sentado en un sillón. La pistola estaba en una cama pues sus parientes la alejaron mientras intentaban auxiliar, sin éxito, a Alexis Omar. Reportes indican que el joven habría detonado su arma varias veces al aire antes de publicar en su cuenta de la red social “Ya no puedo mas amigos me rindo cuidense mucho sobre todo mi familia k la amo perdoneme ama y mi hijo” (sic).
Al arribar elementos de medicina forense y peritos, estos detectaron que había tres casquillo calibre .40 al lado de su automóvil Jetta y otro más al interior de la casa; presuntamente del balazo con el que se quitó la vida. Sin embargo, las amistades en Facebook de Balderrama Gutiérrez sospechan que la defunción de su amigo no haya sido un suicidio pese a todas las frases con lamentaciones que el joven expresó toda la semana en Facebook pues un contacto de nombre Guillermo comentó “Te la aventasteee carnalitoo chaleee pero averiguareee k fue lo kpasoo te lo prometo” (sic), en el muro de Alexis Omar.
Entre las últimas publicaciones del ‘carnalitoo’ destacan varias frases que hacen referencia al estilo de vida arquetípico de los narcotraficantes pues advertía que su voluntad era ser recordado como un ‘compa’ que siempre estuvo rodeado de “parranda” y mujeres, además de externar que era amante de la cerveza tecate y cuando había recursos, del whiskey Buchanan´s, todos temas recurrentes en los narcocoridos: el consumo de whiskey, las mujeres, las armas y las fiestas.
Más detalles
Tras anunciar en Facebook que se suicidaría y despedirse de sus amigos y familia, un joven de 23 años se quitó la vida dándose un balazo en la cabeza.
Alexis Omar Balderrama Gutiérrez, de Nogales, Sonora discutió con su esposa y luego se disparó con un arma de fuego calibre .40 mientras estaba sentado en un sillón.
Previamente el joven dejó en Facebook el siguiente mensaje:
“Ya no puedo mas amigos me rindo cuidense mucho sobre todo mi familia k la amo perdoneme ama y mi hijo”.
El suicidio ocurrió este viernes poco después de las 19:00 horas en el domicilio del joven en la calle Suaqui número 12 de la colonia Rosarito.
Las autoridades indicaron que Balderrama Gutiérrez había ingerido bebidas alcohólicas y sostuvo una discusión con su esposa, por lo que tomó la pistola e hizo unos disparos al aire afuera del domicilio.
Luego entró a la casa, se sentó en un sillón y se pegó un tiro en la cabeza con la misma arma con que aparece en una fotografía que publicó en Facebook.
Al lugar llegaron el agente del Ministerio Público y peritos forenses que levantaron tres casquillos calibre .40 a un lado de un vehículo Volkswagen Jetta color azul y uno más dentro de la vivienda.
Un día antes Alexis Omar había subido algunas fotos donde aparece a bordo de un automóvil bebiendo cerveza y posando con el arma de fuego con que se quitó la vida.
“Asi kiero ke me recuerden siempre bien parrandero y mujeriego… Y ke el mundo ruede”, escribió.
Tras publicar el mensaje de despedida en su muro, contactos del joven publicaron mensajes y le preguntaron qué le ocurría. Otros más le expresaron mensajes de apoyo. Una mujer solicitó su número de teléfono, pero nadie se lo proporcionó.

Mensajes en Facebook
Familiares y amigos de Omar Alexis Balderrama Gutiérrez, quien anunció su suicidio en Facebook, expresaron su tristeza por redes sociales tras su muerte.
"Triste me siento con esta noticia", publica en su muro una mujer quien dice ser su prima. "Descanse en paz compita siempre lo recordaremos Alexis Omar Balderrama Gutierrez (sic)", escribe uno de sus amigos en esta red social.
Quienes recordaban a este joven de 23 años subían las últimas fotos que publicó en su perfil un día antes de anunciar el suicidio. "Asi kiero ke me recuerden siempre bien parrandero y mujeriego... Y ke el mundo ruede (sic)", subió este comentario el día de ayer Balderrama, con una serie de imágenes de él dentro de un auto, en tres de las cuales mostraba una pistola.
Horas después, ese mismo viernes por la noche, este joven, quien vivía en la colonia Rosarito, en Nogales, colocó en su muro de Facebook un comentario de poco menos de dos líneas a manera de despedida: "Ya no puedo mas amigos me rindo cuidense mucho sobre todo mi familia k la amo perdoneme ama y mi hijo (sic)"
Omar Balderrama tomó un arma y se disparó en la cabeza dentro de su casa. Los agentes encontraron al muchacho sentado y una pistola en una cama, ya que al parecer sus parientes trataron de ayudarlo, pero no pudieron hacer algo por salvarle la vida.
Tras la publicación de este caso, usuarios de Facebook expresaron sus condolencias y reflexiones: "Que lastima tan joven este muchacho y se acaba de quitar la vida dios lo bendiga y lo tenga a su lado paz a su alma y conformidad a su familia mis sinceras condolencias". "Que mala onda porque no hubo nadie a su lado para hacerle ver que tenia mucha vida por delante y tomo una decisión equivocada, lamentablemente después de publicar esto, se suicido, Q.E.P.D". "Un joven de 23 años de Nogales, Sonora anuncia su suicidio el día de ayer en Facebook y lo cumple. 
Que triste que existan personas con problemas mentales y por no tratarse a tiempo cometan barbaridades como ésta... ", son algunos de los comentarios de esta red social.
Personal del Servicio Médico Forense arribó al domicilio donde levantó cuatro casquillos calibre .40, tres a un lado de un Volkswagen tipo Jetta y uno más adentro de la casa, con el cual se quitó la vida el joven.

Personal de la fiscalía del estado ya investiga el caso.
(Con información de El Diario de México, Proceso.com.mx y Vanguardia) 

B.C.: "Encobijado" en Tijuana

Envuelto con varias cobijas, fue encontrado del cuerpo sin vida de un hombre, quien presentaba heridas en el cuello producidas con un arma punzocortante y de moretones en la cabeza.

De acuerdo a personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), alrededor de las 13:17 horas de este viernes se reportó que se había encontrado el cadáver de una persona.

El hallazgo fue en un lote baldío, a espaldas de unas casas, sobre la avenida José Macías de la colonia Corona del Mar, la cual pertenece a la delegación Playas de Tijuana.

Allí los agentes encontraron a la persona, envuelto con una cobija de colores, rojo, gris y azul, también estaba amarrado con lazo de nylon color amarillo.

Al retirar la cobija se descubrió que tenía puesta en la cabeza una bolsa de plástico de color negro, así como amarrado hacia atrás de ambas muñecas y pies, con dos trozos de lazo de nylon.

Al quitar la bolsa, se pudo confirmar que la víctima era un hombre de 30 a 35 años de edad, quien presentaba marcas de golpes en la cara y heridas provocadas con un arma con filo.

Presentaba múltiples tatuajes en diferentes partes de su cuerpo, como el número 18, “LA”, el nombre de Michille y la palabra Soley en la pierna derecha.

(Con información de Frontera.info) 

Sinaloa: Ejecutado en un auto, en Los Mochis

Con los pies atados, envuelto en una cobija en el asiento trasero de un automóvil y con disparos en el cuerpo, fue localizado anoche un individuo a orillas del dren Zacatecas, en el fraccionamiento Colón.
El hallazgo del cadáver fue reportado a las 21:15 horas de hoy, en dren Zacatecas y calle Puerto Rico, en el mencionado asentamiento.

La víctima fue levantada del lugar en calidad de desconocido.

Agentes policiacos recibieron el aviso del hallazgo del cadáver y se trasladaron al sitio.
Al llegar observaron un automóvil marca Dodge, línea Valiant, de modelo viejo, con placas de circulación VHB-8916 del estado de Sinaloa, en cuyo interior se encontraba un individuo asesinado.
La víctima estaba en el asiento trasero del vehículo.

A un costado del automóvil, los agentes policiacos localizaron cascajos de bala.
Una vez que confirmaron el asesinato, los policías solicitaron la presencia de personal de la Procuraduría General de Justicia.


Peritos de la PGJE realizaron las diligencias correspondientes en la escena del crimen y el agente del Ministerio Público del fuero común giró instrucciones para que el cuerpo fuera levantado y se le trasladara a una funeraria para la necropsia, mientras el automóvil era llevado a la pensión.

Más detalles
Un hombre fue ejecutado en el interior de un carro, la noche de este viernes, en las inmediaciones del fraccionamiento Colón. El ataque se registró a las 21:20 horas sobre  la prolongación dren Zacatecas, 200 metros al sur del entronque con el bulevar Centenario.

Los primeros reportes indican que la víctima era transportada por sus asesinos en un automóvil Dodge Valiant de modelo 74, que circulaba con placas de Sinaloa. 

Quienes escucharon las detonaciones reportaron el hecho a policías municipales, quienes al llegar encontraron el cadáver de un hombre en el interior de dicho vehículo, encobijado y con los pies amarrados.

De inmediato se implementó un operativo de búsqueda, pero hasta el momento no se sabe nada de él o los asesinos.

Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, acudió al lugar y durante las periciales encontraron dos casquillos percutidos de pistola, pero se no especificó el calibre, al parecer el asesino llevaba a la víctima y lo asesinó en ese lugar.

(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa) 

Morelos: Ejecutado en Xoxocotla, Puente de Ixtla

Encuentran un cuerpo sin vida en la comunidad indígena de Xoxocotla del municipio de Puente de Ixtla dentro de un vehículo particular en un lote baldío, al parecer por una disputa familiar de un terreno.

De acuerdo a la información proporcionada, alrededor de las 11:15 horas de ayer, se reportó la existencia de un cuerpo sin vida dentro de un vehículo particular en un lote baldío de la calle San Juanes de la colonia del mismo nombre en el poblado de Xoxocotla.

La víctima de nombre Elyseo Leyva Martinez de 27 años de edad, de la colonia centro de esta comunidad indígena, se encontró extendida en los asientos delanteros y únicos de la unidad tipo combi, color azul, con placas de circulación HC-93-577 del estado de Guerrero; a la vista, presentaba lesiones por proyectil de arma de fuego a la altura de la cabeza.

En el piso del automotor se encontraron tres casquillos percutidos, y uno más en la parte de afuera, debajo de la portezuela del piloto, todos estos calibre 9 milímetros. Al inspeccionar el vehículo, se localizó un arma de fuego, con la que posiblemente se privó de la vida a Eliseo Leyva.

De las investigaciones de la policía ministerial, se desprende que el homicidio podría derivar de la disputa familiar por un terreno; no obstante se llevará a cabo esa línea de investigación para lograr el esclarecimiento de este ilícito.

(Con información de La Policiaca.com) 

Sonora: Menor ejecutado en Nogales

Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre los hechos donde perdió la vida un menor de 16 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado alrededor de las 12:00 horas de hoy en el kilómetro 2.5 de la carretera que conduce a El Bellotoso.
La víctima respondía al nombre de Joaquín Alán, quien tenía su domicilio en la colonia Pueblo Nuevo y presentaba tres heridas producidas por proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.
El cuerpo del joven se encontró luego de que en el C-4 de Nogales de recibió una llamada anónima en la que se informaba que en el camino a El Bellotoso se encontraba una persona sin vida.
El Médico Legista de la Procuraduría General de Justicia del Estado manifestó que la víctima tenía alrededor de 12 horas de haber fallecido. Así mismo, personal de Servicios Periciales aseguró en el lugar dos casquillos percutidos de arma corta.
De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.
(Con información de La Policiaca.com) 

Jalisco: Ejecutado en Vallarta; lo acusan de ladrón

Localizan el cadáver de un hombre con el rostro cubierto con cinta de color gris y heridas en la cabeza, al parecer producidas por proyectil de arma de fuego, además de un profundo corte en el cuello.
Una vecina que se ejercitaba caminando esta mañana en las cercanías de su domicilio, se percató del cuerpo que estaba parcialmente cubierto con hojarasca.
Cuando arribó la policía porteña encontró que junto al cadáver dos cartulinas con un mensaje dirigido a quienes cometen delitos de robo: “por rata”.
En la inspección del cadáver que realizaron los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), también encontraron que a la altura del pecho, del lado izquierdo, tenía enterrada la hoja de un cuchillo y a pocos centímetros, en el suelo, se encontraba la empuñadura envuelta con papel sanitario.
El occiso fue localizado en el callejón Firmamento que divide a la colonia La Aurora con el fraccionamiento Villas del Puerto, confirmó la corporación policíaca vallartense. Además se estableció la posibilidad de que fue victimado en otro sitio y finalmente arrojado en el lugar mencionado.
Respecto a la media filiación del occiso, se dijo que aparenta una edad entre 26 y 32 años de edad, de complexión delgada, con tatuajes en ambos brazos y vestía pantalón de mezclilla, playera a rayas azules y blancas, tenis verdes y tenía el pelo rapado.
Al lugar también acudieron un Agente del Ministerio Público y elementos de la Policía Investigadora adscritos a la Fiscalía Estatal para dar inicio con las indagatorias que permitan esclarecer el homicidio.
La policía porteña informó que la noche del miércoles se reportaron detonaciones de arma de fuego en La Aurora, pero no se logró detener a persona alguna, hechos que no tienen relación con el muerto, aseguraron.
(Con información de La Policiaca.com) 

B.C.: Hallan 2 cuerpos en Rosarito

En estado de putrefacción fueron localizados los cadáveres de una pareja tirados sobre unos matorrales en la zona conocida como El Mangle.

El hallazgo se reportó cerca de las 16:00 horas cuando se dio aviso a la central del C-4 de la presencia de los cuerpos, los cuales estaban cerca de un arroyo que cruza por el sitio.

La policía municipal informó que por el estado de descomposición de los cadáveres se desconoce la causa de la muerte y tampoco han sido identificados.

(Con información de Frontera.info) 

Coahuila: Estudiantes impiden violación, en Ramos Arizpe

Cuando esperaba el camión que la llevaría de regreso a casa, una estudiante universitaria sufrió un ataque sexual por un desconocido, quien finalmente se quedó con las ganas de saciar sus bajezas luego de que transeúntes que pasaban por ahí lo espantaron para que no concretara la violación.

Eran las 13:00 horas cuando Verónica salió de clases y minutos después aguardaba la llegada del transporte en las inmediaciones del Parque Industrial Ramos Arizpe, pretendiendo llegar a la colonia San Ángel para reunirse con su familia.

Pero cuando más entretenida estaba recordando los quehaceres que tenía pendientes, un hombre le llegó por la espalda sometiéndola mientras la amenazaba con matarla si no cedía ante sus peticiones sexuales, provocando terror en la ofendida de 23 años que se petrificó ante el ataque sufrido.

Según la versión de la ofendida, el mañoso metió la mano en su pantalón para manosearla a placer, mientras la arrastraba intentando subirla por la fuerza a una camioneta, aprovechando la soledad del lugar en esos momentos.

Justo cuando estaba por concretar su objetivo, el depravado se asustó al sentirse sorprendido por la turba de estudiantes que observaron la escena, subiendo en su vehículo para emprender la huida.

De inmediato, transeúntes dieron aviso al 066, llegando al lugar una ambulancia de Bomberos para que revisara a la joven, que para entonces había estallado en una crisis de histeria.


(Con información de Zócalo Saltillo) 

B.C.: Mujer asesinada en Mexicali

Otro feminicidio fue descubierto en esta capital, al ser localizado en un lote baldío de la colonia Santa Clara el cadáver con signos de violencia de una dama, al parecer, dijo la policía, dedicada a la prostitución.
En estos momentos, personal de la Policía Ministerial y del Servicio médico Forense, realizan las investigaciones y peritajes en el terreno ubicado en la calle Culiacán, junto a unos cuarterías, a un lado de la línea Internacional.
El cadáver presenta heridas en diversas partes, principalmente en el rostro.
En Mexicali han sido asesinadas muchas mujeres en los últimos años, muchas de ellas dedicadas al comercio carnal, sin que los crímenes fueran aclarados. Inclusive se sospechaba de un asesino serial.
(Con información de El Mexicano) 

Jalisco: 6 ejecuciones en las últimas horas

En las últimas 24 horas Jalisco reportó por lo menos seis muertes violentas, entre ellas la de una mujer "embolsada" y un menor de edad.
A las 11.55 de este viernes en el municipio de Tala fueron localizados los cuerpos de Brayan Alexis Domínguez Venegas y Omar Alejandro Lozano Robles, de 17 y 19 años de edad, los cuales presentaban impactos de bala.
Las primeras investigaciones revelan que un sujeto sorprendió a ambos jóvenes atacándolos a tiros cuando se encontraban sobre la avenida Patria, en la colonia El Cerrito. El agresor escapó a bordo de una camioneta Tacoma.
Otro hecho violento se reportó en el cruce Volcán del Colli y Cordilleras en la Unidad Habitacional El Collí, en Zapopan, donde Juan Orlando Espinoza Martínez, de 38 años de edad fue asesinado en un taller mecánico a donde había asistido para el cambo de un escape de su camioneta Cheyenne 2010. Empleados del taller narraron a las autoridades que de repente escucharon una seria de detonaciones y luego hallaron sin vida a Juan Orlando, quien se dedicaba a la compra venta de autos usados.
En la autopista Guadalajara-Zaplotanejo, a la altura del puente Fernando Espinoza, fue hallado a la 15.30 horas de este viernes pierna izquierda y la mano derecha de una mujer, mientras que el resto de sus partes permaneces sin localizarse.
También en Zapopan se encontró en el interior de una cajuela de un vehículo Nissan Altima el cuerpo de un sujeto que habría sido asfixiado por desconocidos. El occiso fue identificado por familiares como Edgar Horacio Porras Hernández, de 35 años de edad, con domicilio en Tlajomulco de Zúñiga. El vehículo estaba estacionado sobre la calzada Laureles y Periférico y el cuerpo tena alrededor de cinco días de evolución cadavérica, reportaron autoridades de la fiscalía estatal.
Finalmente en el municipio de Atemajac de Brizuelas fue hallado por trabajadores que realizan labores de bacheo localizaron a un costado de la cinta asfáltica el cuerpo de un joven de 22 años de edad. El joven carecía de documento alguno por lo que quedó como desconocido.
(Con información de La Jornada en Línea) 

Morelos: 4 ejecutados; 3 de ellos, calcinados

Los cuerpos de tres personas calcinadas, entre ellos una mujer, fueron hallados en el antiguo camino a Coajomulco, municipio de Huitzilac, limítrofe con el Distrito Federal.

Reportes de la Policía Ministerial indican que los cadáveres fueron levantados esta madrugada por personal del Servicio Médico Forense y llevados a sus oficinas centrales, en Cuernavaca, para la identificación correspondiente.

Con este triple crimen violento suman alrededor de 215 víctimas en lo que va del año, como resultado de la lucha que libran grupos del crimen organizado por el dominio del territorio morelense.

Organizaciones civiles y algunas con perfil político de oposición preparan una marcha del silencio el próximo domingo.

Más detalles

Durante la madrugada de este día cuatro personas fueron asesinadas en dos puntos distintos del estado. De estas cuatro personas, tres fueron encontrados sus cuerpos semicalcinadas en el camino de Terracería del poblado de Coajomulco, municipio de Huitzilac; mientras que la otra víctima fue encontrada en el municipio de Xochitepec.

Reportes policiacos refirieron que las tres personas encontradas en Huitzilac estaban amarradas de pies y manos, y que de manera preliminar se puede tratar de dos mujeres y un hombre, mientras que el otra persona es un hombre que también murió tras se atacado a balazos en la colonia Lázaro cárdenas del municipio de Xochitepec.

(Con información de Vanguardia y La Jornada en Línea)

Chihuahua: Mató a su hija de 4 años... por acabarse la sopa

Terminarse la sopa desató la furia de Yomara Saraí Vizcarra Molina, de 25 años de edad, mujer que agarró a escobazos a su hija de nombre Ashley Estefanía, de apenas 4, según la declaración de la ahora detenida. 

En primera instancia se manejaba de manera no oficial que la presunta asesina golpeó a su hija con un tubo, mismo que fue localizado en la vivienda, sin embargo esto quedó descartado tras la declaración de Yomara. 

Asimismo, cuando recién se supo de la noticia, la Fiscalía General manejó que la niña fue trasladada al hospital Regional luego de que se convulsionara, pues según la pequeña se había resbalado en el baño, cosa que tampoco fue cierta.

Todas sus mentiras se vinieron abajo. Yomara, con lágrimas en los ojos y con cara de arrepentimiento dijo a las autoridades investigadoras que fue tanta su furia el saber que se había acabado la comida que terminó por agarrar la escoba y darle de golpes hasta provocarle un traumatismo craneoencefálico, según el dictamen médico.

La agresión aconteció en la calle 19 y media Sur, en la colonia Los Girasoles, en Delicias. Sin embargo los elementos arribaron hasta el Hospital, en donde los médicos se encargaron de reportar el deceso.

Según la información, fueron tantos los golpes que recibió Ashley que se desvanecía, al grado de que en varias ocasiones cayó, una de esas caídas fue en el baño, sin embargo Yomara no quería llevarla al hospital porque sabía que tal hecho le ocasionaría problemas.

La abuela de Ashley al ver la condición de la menor optó por llevarla al nosocomio, pese a que la madre no quería. Luego de unos minutos y de presentar también fracturas en los brazos y moretones en otras partes del cuerpo, la pequeñita falleció.

También se supo que la madre de la menor se dedicaba a la prostitución y según los testigos, la fémina tenía cierto rencor para con Ashley, además de que no era la primera vez que la golpeaba.

La familia era grande, pues eran 5 los retoños de la fémina, quien se encontraba casada con un sujeto que también fue detenido, pero que conforme avanzó la investigación fue puesto en libertad puesto a que no se le vinculó con el hecho. Además, los pequeños eran de distintos padres.

Ya había tenido problemas. De acuerdo a la información en torno al caso, Yomara ya había tenido problemas con el DIF Municipal, al punto de que la pequeña fue otorgada a la abuela para evitar más abusos contra ella, sin embargo se desconocen porqué la menor se encontraba de nuevo con la madre.

Las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado continuarán y se espera que en las próximas horas se le realice la audiencia de vinculación a proceso, en donde podría alcanzar por lo menos 20 años de prisión.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Lo más leído y comentado