viernes, 21 de junio de 2013

Sinaloa: 4 ejecutados en Guasave; 3 agentes de la PGJE y un pasante (Video)

14:45 horas. La tranquilidad de pronto se vio rota. A esa hora de la tarde todos regresaban a sus centros de trabajo. De pronto la balacera, ráfagas que se escuchaban a metros a la redonda, todos corriendo para resguardarse, luego el silencio y enseguida la realidad: Al interior de un Tsuru color gris estaban cuatro personas muertas.
Teléfonos en mano, amas de casa corriendo. En ese momento nadie se imaginaba que se trataba de Joaquín Borbolla, auxiliar de la Agencia del Ministerio Público especializada en Homicidios Dolosos, y de Mariano Rivera, titular de la Unidad Modelo de Investigación Policial (UMIP), además de otro agente de nombre Pedro Rangel Castro y el estudiante de Derecho, Óscar Beltrán, quien realizaba servicio social en la PGJE.
El bulevar Las Palmas y la avenida Heriberto Valdez de la colonia Del Bosque fue la cita con el fenómeno de la violencia, a unas cincos cuadras de Palacio Municipal.
Detrás del silencio que duró unos cuantos minutos, en lo que se reponían de la impresión, la gente empezó a salir de sus domicilios, a bajarse de sus carros y a husmear.
El olor a muerte ahí estaba, se percibía a metros de distancia. Solo un quejido arrancado por el estertor de la muerte, sinónimo de la agonía y del coma que antecede al adiós de la vida.
Miradas perdidas en el espacio. Los más atrevidos, los que aparentan haber dejado de lado el asombro mirando hacia el interior del Tsuru en donde estaban los cuatro cuerpos, violando esa intimidad de la muerte, husmeando, penetrándose del olor a sangre.
Casi media hora había pasado del atentado, cuando una nube de agentes llegaron y empezaron a tomar el control del sitio del asesinato, a retirar a quienes ya habían visto todo e incluso habían contaminado la escena del crimen.
Decenas de casquillos tirados sobre el asfalto eran sinónimo de la guerra de la que nadie se ha declarado vencedor. A lo lejos todavía se alcanzaba a ver gente corriendo o marcando a sus familiares para pedirles que no salieran, que en la ciudad se había registrado una nueva balacera y que "al parecer había muertos".
En el bulevar Las Palmas y la avenida Heriberto Valdez, muchos eran los que comentaban, fueron los que escucharon "los tronidos" como si se tratara de una llanta y luego la tracatera.
"Lo que hice fue refugiarnos en uno de los cuartos del taller mientras que mi hermano se ocultaba en el otro extremo del negocio", dijo un empleado que estaba justo a la hora en que sucedieron los hechos.
Otros empleados al escuchar las detonaciones se tiraron al piso hasta que ya no se escuchaba nada.
Así, entre rostros demacrados por el miedo, accedían a narrar poco de lo que vivieron y decían que fueron al menos tres vehículos en donde viajaban los sicarios que acabaron con la vida de los funcionarios de la Procuraduría General de Justicia.
15:40, el sobrevuelo de un helicóptero sobre la ciudad, pasaba alto, muy alto de la escena del crimen.
Minutos más tarde, casi a las 16:00 horas, los cuerpos son levantados, todos junto con el carro, había que llevárselos.
Enseguida el regreso de la aparente tranquilidad, el pasar de los carros sobre uno de los bulevares con más circulación en la ciudad, es el que comunica al poniente de la ciudad con los centros de trabajo.
La noticia se expandió por toda la ciudad, y luego vino la confirmación, el llanto por ver al amigo o al pariente muerto. Enseguida el trámite, el recorrer las agencias, luego las funerarias, y la larga espera para recuperar los cuerpos víctimas de la violencia que se ha recrudecido en el norte de Sinaloa.
De hecho los cuerpos fueron llevados a Los Mochis para que se les practicaran las diligencias de ley.
Guasave ha sido escenario en los últimos meses de atentados a fuerzas policiacas.
Incluso la ciudad ha sido escenario de crímenes de alto impacto, como cuando en enero del 2012 mataron a tres militares.
También sobre la carretera Internacional han sucedido hechos violentos; el más reciente fue el atentado a quien hasta hace unos días fuera el director de la Policía de Ahome, Jesús Carrasco, esto en mayo pasado.
Las investigaciones. Las autoridades no informaron si se obtuvo algún avance en la búsqueda de los asesinos.
Por la tarde, elementos de la Procuraduría acudieron a Madero y Cuauhtémoc a llevarse una unidad de uno de los elementos caídos.

Más detalles

Con fusiles de alto poder fueron ejecutados la tarde de este viernes dos agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado junto con dos ayudantes cuando circulaban por el bulevar Romualdo Ruiz Payán, uno de los más transitados de esta ciudad.

La información oficial indica que los investigadores asesinados son el auxiliar de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Homicidios Dolosos, Joaquín Borbolla Cota, de 37 años, originario de la ciudad de Los Mochis; y los elementos de la Unidad Modelo de Investigación Policial, Mariano Rivera, de 38, con domicilio en Leyva Solano; y Pedro Rangel Castro, de 32, al parecer vecino de esta ciudad.

La cuarta víctima fue identificada como Óscar Ernesto Beltrán Martínez, de 20 años, habitante de esta ciudad, estudiante de la Universidad de Occidente y quien recientemente había entrado a realizar su servicio social a esa dependencia.

Los datos proporcionados por elementos de las corporaciones policiacas indican que el mortal atentando se registró a las 14:50 horas aproximadamente.
Señalaron que los agentes de la PGJE y el joven pasante de leyes circulaban por el bulevar Romualdo Ruiz Payán en un automóvil Nissan, tipo Tsuru, gris, modelo 2010, con placas VLD- 1591 de Sinaloa, propiedad de la PGJE y antes de llegar a la avenida Heriberto Valdez hicieron alto en el semáforo de dicho crucero, uno de los más transitados de la ciudad.

Los informes indican que a los investigadores se les emparejó una unidad de características desconocidas, del cual descendieron varios sujetos fuertemente armados, quienes les dispararon en repetidas ocasiones con fusiles de alto poder, privándolos de la vida al instante.

Tras la múltiple ejecución, el grupo armado se retiró con rumbo desconocido, mientras que el agente del Ministerio Público, sus colaboradores y el estudiante quedaron muertos dentro del automóvil, el cual resultó con decenas de impactos de arma de fuego.

Minutos después arribaron al lugar elementos de la Policía Ministerial del Estado, de la Municipal y del Ejército Mexicano, quienes resguardaron el área mientras personal de Servicios Periciales realizaba las diligencias correspondientes.

En el área del multihomicidio se recogieron como evidencia más de 50 casquillos percutidos calibre 7.62 por 39 milímetros de fusil AK-47 “cuerno de chivo” y de .223 de AR-15.

Dentro de la misma unidad, los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a una funeraria de esta ciudad y posteriormente a Los Mochis, donde al parecer les realizarían la necropsia correspondiente.

Trascendió que al lugar del atentado donde perdieron la vida tres agentes de la PGJE y un estudiante de derecho no acudió ningún alto funcionario de esa dependencia, ni de la PME.

Estremece la balacera

La cruenta balacera donde perdieron la vida tres investigadores estatales y un joven pasante de Derecho estremeció al sector de la colonia Ejidal, pues ocurrió en uno de los cruceros más transitados de la ciudad y justo a la hora en la que muchos ciudadanos salían de sus centros laborales y circulaban por esa zona.

Luego del mortal atentado, decenas de ciudadanos quedaron entre el temor y el asombro al escuchar las detonaciones de las potentes armas de fuego y cómo a plena luz del día cuatro personas eran ejecutadas con rifles de alto poder.

Por al menos una hora el lugar quedó cerrado a la circulación mientras decenas de personas se quedaron a ver la violenta escena que rompió la rutina citadina.

Ultimados
Joaquín Borbolla Cota, agente del MP en Homicidios Dolosos
Mariano Rivera, agente de la UMIP
Pedro Rangel Castro, agente de la UMIP
Óscar Ernesto Beltrán, estudiante de Derecho

(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Zacatecas: Enfrentamiento en Fresnillo; 6 muertos

Un fuerte enfrentamiento que duró alrededor de una hora entre sujetos armados del "Cártel del Golfo" (CDG) y "Los Zetas" se suscitó la tarde de este miércoles en la comunidad de Estación Gutiérrez, del municipio de Fresnillo, Zacatecas.
De acuerdo a los primeros reportes hubo alrededor de seis muertos en el intenso tiroteo. Se espera información oficial por parte de las autoridades sobre este hecho, tras el cual quedaron varias unidades abandonadas con impactos de bala.
En el enfrentamiento incluso se usaron granadas. Los sicarios se atacaron y persiguieron a bordo de varias camionetas entre las comunidades de Estación Gutiérrez y Francisco I. Madero, mejor conocida como La Quemada.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Federal, la Marina Armada de México y del Ejército, quienes instalaron retenes para revisar vehículos y montaron un operativo en la zona para dar con sospechosos.
Desde hace un año el CDG pelea a "Los Zetas" el municipio de Fresnillo. En la cabecera municipal se han suscitado enfrentamientos y han sido dejadas personas asesinadas, varias veces con mensajes de advertencias.
(Con información de La Policiaca.com) 

Yucatán: 10 años de cárcel a menor que violó y mató a niña de 7 años

Luego de tres meses de proceso, la jueza de oralidad de justicia para adolescentes, Danila Dzul Tec, dictó una sentencia de 10 años de internamiento en contra del menor de edad L.E.E.M, al considerarlo culpable de homicidio calificado y violación equiparada en agravio de una niña de San José Tecoh.
El proceso por este hecho que consternó a la sociedad yucateca, y que derivó en la detención de L.E.E.M. alias "Pepino", de 16 años, como autor material, transcurrió de acuerdo con los tiempos legales, y se trata de la primera sentencia para uno de los tres directamente involucrados en el sonado crimen.

Los hechos, como se informó en su oportunidad, ocurrieron el 1 de marzo de este año, cuando L.E.E.M. y Alberto Falcón Vera, quien permanece recluido en el Cereso de Mérida, violaron y mataron a la menor de siete años de edad en un predio de la colonia San José Tecoh (sur de Mérida). De los hechos fue testigo el menor C.A.T.M. alias "Tito", de 14 años, quien no hizo nada por impedir los delitos.

Junto con ellos fueron detenidos por encubrimiento los esposos Salvador Jorge Salazar (a) “Juan de Dios”, y Norma Aurora Moo Espinosa, de 76 años, en cuyo predio ocurrieron los ilícitos.

En el caso de los menores de edad detenidos, las autoridades ministeriales procedieron a la investigación que incluyó la presentación de pruebas de ADN, que contribuyeron a determinar la participación y responsabilidad de "Pepino". 

En el caso participaron en forma conjunta los Fiscales Investigadores Especializados en Justicia para Adolescentes y los Fiscales Adscritos al Juzgado de Justicia para Adolescentes. 

Este jueves, en audiencia de individualización de la condena, la juez dictó la pena de 10 años de internamiento para el involucrado, condena que deberá cumplir a partir de que cause ejecutoria su sentencia en el Centro Especializado de Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA).

Este caso conmocionó a la sociedad por la crudeza de los hechos, en los que incluso los autores materiales de este crimen acallaron con música los gritos y el llanto de su pequeña víctima.


(Con información de Sipse.com)

Jalisco: Descuartizado en Guadalajara; le dejan mensaje

Distribuido en varias bolsas, fue localizado el cadáver de una persona durante la madrugada de este jueves en la zona del Mercado de Abastos de Guadalajara.

El hecho se reportó aproximadamente a la 1 de la madrugada, en el cruce de Lázaro Cárdenas y Avenida del Mercado.

Al sitio se trasladaron elementos de la Policía Municipal, quienes encontraron varias bolsas pequeñas de colores y una bolsa grande en color negro, las cuales contenían los restos de una persona, según indicaron los uniformados.

Sobre las bolsas hallaron dos cartulinas en colores fosforescentes y una más a unos metros de las mismas, en las que se mencionaba que la víctima era secuestrador.

Los restos correspondían a los de un hombre de entre 40 y 45 años, al que se le apreciaban golpes, según revelaron fuentes de autoridades estatales.

Los restos fueron recogidos por personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y llevados a sus instalaciones, en donde permanecerán hasta ser reclamados por sus familiares, tras la necropsia de ley.

(Con información de La Policiaca.com) 

Chiapas: Alumnos intoxicados al intentar sedar al maestro... para que no les aplicara examen

Dos alumnas del primer grado de secundaria, intentaron dormir al maestro de matemáticas con un fármaco para de esa manera evitar que les aplicaran el examen de esa materia, sin embargo, fueron dos alumnos quienes cayeron en la trampa y se tomaron el agua y se intoxicaron. 

Alrededor de las 12:00 horas, el director de la Escuela Técnica 69, de Tapachula pidió el auxilio de paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, ya que dos alumnos de nombre Fernando Alcázar y José Julián Galeana Ulloa, ambos de 13 años de edad, se habían intoxicado con una sustancia llamada clonazepam.

Paramédicos trasladaron a los dos menores a la Cruz Roja y dieron aviso a sus padres, para que acudieran al nosocomio donde eran atendidos.

Sobre los hechos, se dio a conocer que dos alumnas de primer grado de secundaria, pusieron un vaso de agua con la sustancia en el escritorio del maestro de matemáticas Francisco Gálvez López para que éste se lo tomara, pero los menores no sabían de ello y al ingresar al salón bebieron por accidente el agua.

Tras confesar que la trampa era en realidad para el maestro y no para sus dos compañeros, las dos alumnas fueron trasladadas a la dirección de la institución educativa, pero los maestros no quisieron proporcionar los nombres, sólo se supo que llamarían a sus tutores y serían sancionadas.

Sobre el clonazepam, se dijo que es un fármaco de tipo benzodiacepínico que actúa sobre el sistema nervioso central, lo que provocó que los dos estudiantes se desmayaran.

De acuerdo a los paramédicos, esta sustancia ocasiona somnolencia, mareos, dificultades en la coordinación psicomotora (ataxia) y en la función motriz, deterioro en las funciones cognitivas; también puede presentarse nerviosismo, alteraciones del comportamiento, cansancio y debilidad no habituales, pérdida del equilibrio y amnesia.


(Con información de Zócalo Saltillo) 

Coahuila: Enfrentamiento en Monclova dejó 4 muertos

Elementos de la Marina abatieron a cuatro hombres, aún no identificados, en un enfrentamiento en la madrugada en el tramo del ejido 1 de Mayo, entre Monclova y la región Carbonífera.
Debido a este hecho, la Carretera 57 en ese tramo permaneció cerrada a la circulación desde las 4:00 horas y hasta cerca de las 7:00 que se permitió pasar, una vez que la PGR hizo el levantamiento de los cuerpos.
Una ambulancia del IMSS de Nueva Rosita, con paciente y que se dirigía a una clínica de Monterrey, Nuevo León, también tuvo que esperar a que los dejaran pasar.
Fuentes cercanas al caso reportaron que hubo cuatro muertos y fueron decomisados por la PGR dos vehículos, una camioneta blanca y un carro Malibú en los que se transportaban los hombres, además de seis armas largas.
(Con información de La Policiaca.com)

Cd. de México: Mató a su pareja a sartenazos

Con varios golpes en la cabeza y junto a un sartén ensangrentado quedó el cadáver de una joven al interior de una vivienda de la delegación Gustavo A. Madero luego de que fuera agredida por su novio presuntamente porque no le quiso preparar el desayuno.

Una hermana de la víctima relató a las autoridades que fue alrededor de las 8:40 horas de ayer cuando Mario, el novio su hermana, la llamó por teléfono para anunciarle que se acababa de pelear “muy fuerte” con la joven occisa, identificada como Alma Agudo Ruiz, de 21 años de edad.

Al escuchar alterado a Mario y luego de que este le dijera que “fuera a ver a su hermana”, la mujer decidió acudir a la vivienda de Alma, localizada en la calle Justo Sierra, casi esquina con Lázaro Cárdenas, en la colonia Zona Escolar, en las inmediaciones del Reclusorio Norte.

Tras llamar varias veces a la puerta y no recibir respuesta, la mujer acudió con el portero del lugar para pedirle que le abriera la vivienda de su hermana, pues tras la llamada telefónica del novio de Alma sospechaba que algo le había pasado.

Al ingresar al inmueble, la mujer encontró tendida a su hermana en el suelo de la cocina, bañada en sangre y con diversos golpes en la cara y cabeza por lo que solicitó ayuda de los paramédicos, quienes al confirmar que ya había fallecido dieron aviso a las autoridades.

Junto al cadáver, peritos judiciales encontraron un sartén ensangrentado a unos pocos centímetros del cuerpo, que aparentemente utilizó el verdugo para asestarle varios golpes en la cabeza a la mujer durante la pelea y de esa manera quitarle la vida.

Según versiones de algunos vecinos, Alma se negó a hacerle el desayuno a Mario, y comenzaron a discutir, hasta que luego se escucharon unos gritos de la joven mujer que era golpeada; minutos después el hombre salió apresuradamente del lugar.

Con los datos que fueron proporcionados por la hermana de la víctima, las autoridades policiacas implementaron un operativo en calles aledañas a la zona del homicidio para buscar a Mario sin lograr detenerlo, pero que se espera que en las próximas horas sea detenido.

Mientras tanto, el cuerpo de la muchacha ya le fue entregado a sus familiares para que le den cristiana sepultura.

(Con información de La Policiaca.com)

Chihuahua: Cae jefe policiaco que protegía a "La Línea" en Bocoyna

Elementos de la Policía Estatal Única aprehendieron hoy al coordinador operativo de la Policía Municipal de Bocoyna adscrito al seccional de San Juanito, Javier Domínguez Rodríguez.

Al parecer, está vinculado con el grupo delictivo que se enfrentó ayer con agentes estatales, refriega en la que murieron cinco sicarios.

Según los pobladores, es conocido que en la región opera el grupo delictivo "La Línea", que pertenece al "Cártel de Juárez".

El jefe policiaco está acusado de darle protección a la célula criminal, actividad por la que presuntamente recibía un pago semanal.

La Fiscalía General del estado (FGE), paralelamente, confirmó la identidad de Baltazar Espino Fuentes,  "El Balta" de 42 años, como una de las víctimas abatidas ayer.

"El Balta" era el líder del grupo en esa región y se dedicaba extorsionar a por lo menos 60 comerciantes, según la información que recabó la FGE.

En el enfrentamiento contra la Policía Estatal Única, registrado ayer por la tarde en la salida hacia Creel, también fallecieron otras cuatro personas. Dos de ellas aún no son identificadas.

Los otros dos abatidos cuyo nombre se logró determinar son Roberto Arturo Gándara Estrada, de 27 años —segundo al mando— y Javier Alexis Arzola, de 18 años.

Luego del enfrentamiento, la policía capturó a dos integrantes de la banda: Luz María Olivas Barrera, de 24 años, pareja sentimental de "El Balta" y encargada de cobrar las cuotas por extorsión; y Raúl Castro Cano, de 24 años.

Ambos son originarios de la ciudad de Cuauhtémoc.

Los agentes periciales realizan las pruebas de laboratorio a diez armas de fuego aseguradas en la escena del crimen.

De las patrullas que participaron en el enfrentamiento, tres fueron dañadas con impactos de bala —una con el motor averiado—. Los agentes resultaron ilesos.

El equipo y vehículos asegurados son los siguientes: tres fusiles R-15; dos fusiles AK-47; un revólver .357 magnum; un fusil HK; una pistola calibre .38 especial ; una pistola calibre 9 mm; 155 casquillos percutidos calibre .223; un casquillo calibre 5.56×45; 20 uniformes tácticos; fundas y fornituras; dos chalecos antibalas; una pick Ford 150, (con reporte de robo); una Dodge Ram 2500 (con reporte de robo) y una Ford Mercury.
(Con información de La Policiaca.com) 

Guerrero: Hallan descuartizado en un auto, en Acapulco; le dejan mensaje

Una persona del sexo masculino desmembrada fue hallada en el interior de un vehículo estacionado en la calle Caracol del fraccionamiento Condesa, aproximadamente a 50 metros de la avenida Costera Miguel Alemán, la madrugada de este jueves.
El reporte preliminar indica que los vecinos reportaron el hecho alrededor de las 04:00 horas y fue entre las 04:30 y 05:00, cuando personal del Ministerio Público de Costa Azul llegaron a la zona para llevar a cabo las diligencias.
Se trata de un hombre que oscilaba entre los 30 y 40 años, cuyo cuerpo estaba desmembrado, adentro de un automóvil Pointer color negro, de cuatro puertas, con placas de circulación HBC8628 del estado de Guerrero.
Luego de llevar a cabo las pesquisas, el vehículo, en donde aún se encontraban los restos de la víctima, fue trasladado al Servicio Médico Forense.
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima y ningún familiar ha reclamado los restos. A un lado del cuerpo fue localizado una cartulina que contenía un mensaje el cual indicaba la víctima se había quedado con presuntamente con “el dinero de los secuestrados”.
(Con información de La Policiaca.com)

Chihuahua: Mujer ejecutada cerca de un panteón

El cuerpo sin vida de una joven mujer fue encontrado esta mañana en las inmediaciones del panteón del municipio vecino Aquiles Serdán, lugar hasta el cual se trasladaron agentes de la Policía Estatal Única División Preventiva en apoyo a los elementos policíacos de aquel destacamento.

Según los primeros reportes se trata de una fémina de una esas cercana a los 25 años, cuyo cadáver fue hallado boca abajo, vestido con blusa morada, pantalón corto de mezclilla y tenis tipo Converse.

Cabe mencionar que en el lugar donde se realizó el hallazgo, fueron asegurados casquillos calibre nueve milímetros.


(Con información de El Diario.mx)

Sonora: Cesan a maestra y director por caso de menor asfixiada (Video)

El director de la escuela "José María Morelos" de esta capital, Alfredo Echegaray, así como la profesora del sexto grado, María De la Paz Soto Estrada, fueron suspendidos temporalmente de sus funciones por incumplimiento de obligaciones que derivaron en la agresión verbal y física a una menor de parte de uno sus compañeros.

El director de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Contraloría Estatal, José Ángel Calderón informó que en el oficio OCDA 883/2013 Guillermo Williams Bautista, Titular del Órgano de Control y Desarrollo Administrativo de los Servicios Educativos del Estado de Sonora, solicitó se decrete la suspensión temporal de los citados servidores públicos.
Dicha agresión, la cual trascendió porque fue grabada y difundida en redes sociales, causó indignación en la sociedad sonorense. Las imágenes muestran que la niña quedó inconsciente luego de que su compañero le oprimió el cuello por varios segundos.
La familia de la estudiante agredida decidió regresar a su natal estado de Jalisco, de donde llegaron a Sonora hace cinco meses con la ilusión de encontrar una mejor calidad de vida.
La solicitud de suspensión se derivó "de los hechos violentos que se presentaron al interior del plantel en horario escolar, en donde una alumna fue víctima de maltrato psicológico, verbal y físico por parte de los escolares y en particular del alumno... del sexto año toda vez que incumplieron con sus obligaciones ya que no supervisaron a los menores", concluyó el Órgano de Control Interno de la SEC.
Estableció que es obligación del personal escolar salvaguardar la integridad física de los alumnos en todo tiempo que permanezcan dentro del plantel escolar, de igual manera presentaron una conducta pasiva ante tal situación.
"En especifico la conducta que se le reprocha a la C. María de la Paz Soto Estrada, maestra del grupo 6° año "A", es el hecho de que no supervisó a los alumnos que tenía a su cargo, debido a que se ausentó en el periodo comprendido de entre las 16:00 y 16:40 horas", señaló el reporte entregado a la Contraloría estatal.
Agregó que la maestra mintió cuando dijo que su ausencia del aula fue motivada por la necesidad de registrar unas calificaciones en el sistema de cómputo.
"Resultó ser falso debido a que del informe presentado por la Coordinadora General de Registro, Certificación y Servicios a Profesionistas mediante oficio CGRCySP-132-13 se advierte que el día 12 de junio de 2013, no se encontraron movimientos de altas o cambios realizados en el sistema SICRES por la profesora María de la Paz Soto Estrada asignada al grupo 6° "A", motivo por el cual se aduce que no desempeñó sus labores con la máxima diligencia y esmero", estableció.
Referente al director del plantel se le observó que "no dio seguimiento y atención a la problemática presentada, debido a que aún y cuando él mismo tuvo conocimiento de la pelea de los alumnos no realizó ninguna acción para atender la situación que se presentaba".
Calderón Piñeiro informó que la Dirección General de Responsabilidades en atención a la solicitud efectuada por Guillermo Williams Bautista, dictó acuerdo de fecha veinte de junio del año en curso, mediante el cual se decreta la suspensión temporal de María de la Paz Soto Estrada y Alfredo Echegaray Hernández. Los servidores públicos sancionados ya fueron notificados.
 
(Con información de El Universal.mx)

Coahuila: Pilotos secuestrados y golpeados en su propia casa

Horas de terror vivieron un grupo de pilotos aviadores que fueron privados de su libertad por varias horas en su propio domicilio, golpeados y robados por un grupo de personas que huyeron sin ser capturados por la policía, en Monclova.

Los hechos fueron descubiertos 05:00 horas de este viernes en una residencia de la calle Oaxaca esquina con Uruguay de la colonia Guadalupe, donde viven los operadores de naves de vuelo subcontratados por Altos Hornos de México, pero que laboran para la empresa Vitro.

A esa hora los pilotos llamaron al número de emergencia para reportar el violento robo del que fueron víctimas y de la fuga de su captores.

Indicaron que permanecieron privados de su libertad por alrededor de tres horas, tiempo que los delincuentes utilizaron para revisar toda la casa y golpearlos para obligarlos a decir dónde había dinero u objetos de valor.


(Con información de Zócalo Saltillo) 

San Luis Potosí: Decapitado y despedazado por autobús

Autobús arrolló a trabajador que viajaba en su motocicleta sobre la nueva carretera Tampico-Valles, en el municipio de Ébano; el infortunado fue degollado por la unidad y sus restos quedaron esparcidos por casi 80 metros. 

El accidente ocurrió cerca de las 20:00 horas del miércoles, a la altura del ejido Ampliación Velasco, en el kilómetro 73+867 de dicha carretera, hasta donde se trasladaron elementos de la Policía Municipal, Ministerial y paramédicos de la Comisión Nacional de Emergencias.

Al llegar al lugar encontraron la fuerte escena en donde el conductor de la motocicleta había sido degollado por el autobús y sus restos se encontraban esparcidos por la carretera, por lo que fue acordonada el área para impedir el paso a curiosos.

Al iniciar las investigaciones se supo que el occiso era un ingeniero agrónomo de nombre Arturo Barrios Martínez, de 26 años de edad, con domicilio en el ejido Plan de Iguala, mismo que viajaba en una motocicleta marca Italika color rojo con negro.

Este joven, había salido de su trabajo en el papayal propiedad de Javier Balderas, por lo que al salir de la brecha, tomó la carretera subiendo a uno de los dos nuevos carriles construidos y fue entonces cuando fue alcanzado por el enorme camión, que lo impactó fuertemente provocándole una muerte instantánea.

El chofer del autobús de la línea Vencedor fue identificado como Jesús Rubio Berrones, de 35 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento Villas de San Pedro, en Ciudad Valles, mismo que fue detenido por elementos de la Policía Ministerial y puesto a disposición del Ministerio Público.

Familiares de la víctima presentaron formal denuncia pues está en entredicho el uso del tramo carretero, en donde se presentó el accidente, ya que es parte de la nueva supercarretera, la cual se supone no está abierta a la circulación, aunque el chofer en su defensa dijo que el tramo fue abierto por reparaciones que se hacían en la carretera vieja.


(Con información de Zócalo Saltillo) 

Guerrero: Autobuses suspendidos a Acapulco por bloqueos

Cientos de personas que pretendían viajar con destino a Acapulco, Chilpancingo y la Ciudad de México, se han visto imposibilitados a hacerlo, debido a los bloqueos que realiza un nuevo grupo de autodefensa en el municipio de Tecpan de Galeana en la Costa Grande de Guerrero.

"Definitivamente la gente que vemos en la terminal está esperando noticias para adquirir su boleto, en cuanto tengamos noticias les vamos a avisar que ya lo pueden adquirir", dijo Francisco Javier Orihuela Gerente de Estrella Blanca.

Estudiantes, trabajadores, oficinistas han sido afectados, pues el grupo de autodefensa ha colocado 5 retenes en los poblados de San Luis, La Loma, San Luis San Pedro, El Llano y Nuxco.

Civiles armados con escopetas, rifles y palos, han bloqueado ambos carriles de la carretera federal Acapulco -Zihuatanejo.

Son más de 24 horas del bloqueo que realiza este grupo de autodefensa denominado "Protección Ciudadana" aseguran que no se retiraran hasta que el gobierno estatal y federal les de resultados en la cuestión de la seguridad.

Universidad del Pedregal recoge a alumnos varados
La Universidad del Pedregal informó que un autobús de esta casa de estudios recogió a los 31 estudiantes que se dirigían a Ixtapa-Zihuatanejo y quedaron atrapados por el bloqueo que policías comunitarios mantienen desde ayer en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

"Después de caminar 20 kilómetros, un autobús de la Universidad del Pedregal los recogió en La Loma y ya van seguros a Ixtapa", publicó la casa de estudios en su página web.

Previamente, el rector Armando Martínez exigió la "inmediata liberación" de los estudiantes, pues consideró que habían sido "retenidos injustamente" por la Policía Comunitaria del municipio de Tecpan.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el rector exigió al gobierno de Guerrero salvaguardar la integridad de los 31 alumnos.

Por su parte, Azael Granados, una de las personas que encabezan el bloqueo, refirió que los alumnos no fueron retenidos ni secuestrados, sino que quedaron varados en la zona debido al bloqueo.

Los estudiantes se dirigían a Ixtapa-Zihuatanejo con motivo de su viaje de fin de cursos.
(Con información de Azteca Noticias y El Universal) 

Sonora: Bloqueos en Vícam mantienen varados a trasportistas, tampoco hay autobuses

Manuel Aranda, transportista de carga pesada relata el martirio que desde el jueves a las 6:00 de la tarde vive en Vícam, Sonora ante el bloqueo que agricultores mantienen desde el pasado miércoles. 

Expresó que en el kilómetro que se encuentra, ni siquiera tienen alimentos o bebidas para ingerir, por lo que aquellas personas que por previsión traían alimentos en sus unidades pueden comer, pero quienes no, están en la inanición.

Argumentó que haciendo un cálculo de los transportes que se encuentran varados, son alrededor de 2 mil, lo cual dijo es una injusticia y quienes realizan tal bloqueo deberían tomar conciencia y evitar perjudicar a personas que ni la deben ni la temen. 

Por ello hizo un exhorto tanto a los manifestantes como a las autoridades para que se resuelva tal situación que además les afecta a ellos en su trabajo. 

Don Manuel Aranda viaja de norte a sur con destino a la ciudad de Los Mochis. 


No hay servicio de autobuses
Se suspenden corridas de autobuses debido al bloqueo de la carretera Internacional México 15 en Vícam, Sonora, y en las líneas de autotransporte de pasaje federal prácticamente no hay servicio debido a que los camiones están varados en las centrales y terminales de Navojoa y Obregón por la interrupción del tráfico vehicular 

Esta situación es muy delicada, explicó la gerente del Grupo Estrella Blanca en Los Mochis, Graciela Ortega.

“Corridas al sur que vengan del norte prácticamente las tenemos detenidas, ya hay muchos autobuses de todas las líneas que están detenidos entre Navojoa y Obregón”.

“…nosotros Estamos buscando vías alternas, mandando autobuses por la sierra; en un recorrido que debiera ser de tres horas, de Obregón a Hermosillo, lo estamos haciendo en siete horas, pero no podemos mandar a todos los autobuses, entonces tenemos varados en Hermosillo, Obregón y Navojoa y estamos por dejar algunos autobuses aquí para sacar lo del sur”, señaló.

El conflicto ya tiene mucho tiempo, pero se agravó al cerrarse definitivamente el paso en la carretera Internacional. 


Este bloqueo de carreteras, al igual que el del día de hoy en Guerrero, siguen encendiendo los focos rojos del hartazgo social en nuestro país.

(Con información de Línea Directa) 

Nuevo León: Reo asesinado en Topo Chico; tenía 4 días en la cárcel

Un reo del penal del Topo Chico fue asesinado, tras ser agredido con una puntilla, a manos de otro interno, tras protagonizar una riña cuando ambos hacían fila para recibir sus alimentos en el área del comedor.

El interno fallecido había ingresado el pasado 17 de junio al Centro Penitenciario por el delito de equiparable a robo, y fue identificado como Juan Daniel Hernández Poxtan.

El presunto homicida fue identificado como Juan Gonzalo Pérez Coronado de 32 años, quien está preso desde el 16 de mayo del 2012, por los delitos de equiparable a robo, delitos cometidos contra la seguridad de la comunidad así como agrupación delictuosa.

Los hechos ocurrieron poco después de las 15:00 horas de la tarde del jueves, al interior del penal, donde personal de homicidios investiga el motivo por el cual se desencadenó la riña que terminó con el crimen del interno.

El occiso recibió varias heridas con la puntilla en el tórax y abdomen.


(Con información de Info 7) 

Sinaloa: Ejecutado en Guamúchil

Un sujeto fue muerto a balazos la mañana de hoy cuando se encontraba desayunando en una carreta de tacos ubicado por la calle Enrique Dunant.
Información proporcionada por autoridades municipales señalaron que al parecer un sujeto descendió de un vehículo disparándole en tres ocasiones en la espalda, cabe resaltar que el hoy occiso estaba desayunando con un hermano pero éste alcanzó a salir ileso.
El cuerpo del sujeto quedó en la mesa donde se encontraba consumiendo sus alimentos.
En el lugar de los hechos quedó un vehículo abandonado de la marca Chevrolet, malibú, color blanco, con placas de circulación VNJ-43-45 al parecer del sujeto que realizó los disparos.
Un dato duro es que enfrente de los tacos se encuentra una escuela primaria.

Otra versión -más lógica-, respecto al auto
Un hombre joven fue asesinado a balazos mientras desayunaba en un negocio de mariscos ubicado frente a una escuela primaria en la colonia del Évora. 

El hecho provocó pánico entre niños y padres de familia quienes acudieron al sitio a retirar a sus hijos de la zona. 

El ataque ocurrió alrededor de las 9:15 horas en un establecimiento de mariscos ubicado por la avenida Enrique Dunant justo frente a la primaria Jaime Torres Bodet.

El occiso arribó a bordo de un vehículo Malibú de color ostión de modelo reciente, y cuando se dispuso a desayunar arribaron al lugar sujetos armados con pistolas que le realizaron varios disparos hasta quitarle la vida. 

Al lugar arribaron elementos de varias corporaciones policiacas así como del Ejército, así como de peritos para proceder al levantamiento del cuerpo de quien fuera identificado como Martín Medina Bojórquez de 27 años de edad, con domicilio en la calle Mariano Escobedo en la colonia Niños Héroes de Guamúchil.

(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa) 

Sinaloa: Paisano guanajuatense asesinado

Héctor Adolfo Villanueva de 34 años, originario de Irapuato, Guanajuato fue asesinado por presuntos delincuentes que pretendían asaltarlo junto con su familia a la altura de Las Brisas, municipio de Guasave por la maxipista.
La familia reportó el homicidio minutos antes de las 08:00 horas de hoy viernes desde la gasolinera Santa Lucia, ubicada a unos cuantos kilómetros de la caseta de cobro de la maxipista mejor conocida como la caseta de Costa Rica.

La víctima quedó arriba de una camioneta Dodge Ram color negra con placas 5217925 de California.
Los familiares indicaron que los asaltantes le dispararon a Héctor Adolfo Villanueva al momento que este defendió a su mamá de que fuera golpeada.
Al lugar arribaron elementos federlaes del cuadrante carretero, un agente del ministerio público para dar fe del hecho y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Más detalles
Un residente de Estados Unidos pero oriundo de Guanajuato fue asesinado en un asalto por sujetos desconocidos. 

Los hechos se registraron en la ciudad de Guasave cuando el hoy occiso identificado como Héctor Adolfo Villanueva de 34 años, y dos familiares más circulaban a bordo de una camioneta Dodge color negro, cabina y media con placas de circulación 5Z17925 y fueron interceptados por un grupo armado en la carretera. 

Las víctimas circulaban de norte a sur procedentes de California, Estados Unidos con destino a Irapuato, Guanajuato, con la finalidad de festejarle a su hija la fiesta de 15 años. 

Durante el asalto los presuntos responsables asesinaron a Héctor Adolfo Villanueva porque opuso resistencia; posteriormente los atacantes subieron el cadáver a la caja de la  unidad motriz y obligaron al padre y madre de la víctima a que siguieran su camino sin detenerse porque de lo contrario los asesinarían también a ellos. 

Por temor, fue hasta llegar a la caseta de cobro ubicada en la carretera Maxipista en las inmediaciones de la sindicatura de Costa Rica, donde dieron aviso a las autoridades y se implemento un operativo. 
 
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa) 

Durango: Liberan a doctora de secuestro; hay 3 detenidos

Elementos policíacos y militares detuvieron en el Parque Industrial Lagunero a tres sujetos y liberaron a una doctora a la que privaron de la libertad en una calle del fraccionamiento del Bosque en Gómez Palacio, donde hirieron al esposo e hijo de la dama, cuando intentaron impedir que se la llevaran.
Fue alrededor de las cuatro de la tarde de este jueves cuando se activó el código rojo por el reporte de un secuestro a balazos en la calle Támesis del fraccionamiento del Bosque, donde quedaron dos personas heridas de bala.

Al lugar acudieron socorristas de la Cruz Roja que a bordo de dos ambulancias trasladaron a los heridos a un nosocomio de Torreón.
Los heridos manifestaron que cuando la doctora llegaba a la casa, fue interceptada por tres sujetos que con violencia la subieron a una camioneta cerrada color vino.
Entre tanto los agentes del orden que llegaron al sitio, reportaron que los delincuentes llevaban en su poder a una mujer y describieron el vehículo en que viajaban.

De inmediato se implementó un operativo de búsqueda y fue en la calle Tamazula antes de cruzar las vías del ferrocarril donde elementos policíacos y militares interceptaron el vehículo.
Ahí detuvieron a los tres ocupantes y rescataron a la afectada, una doctora cuya identidad no se reveló.
Tampoco se dieron a conocer los nombres de los delincuentes ni las armas que les aseguraron.

(Con información de El Debate.com.mx)

Nuevo León: Se accidenta y muere conductor al ir hablando por teléfono

Una presunta distracción al hablar por celular y manejar, cobró la vida de un automovilista, cuando circulaba sobre la Av. Lázaro Cárdenas, en Real de San Agustín en San Pedro.
Un automovilista perdió la vida de manera instantánea tras estrellarse contra una pipa que daba mantenimiento a las áreas verdes de la avenida Lázaro Cárdenas en su cruce con Lomas del Mar, en Residencial San Agustín.

El conductor fallecido fue identificado como Juan Luna Mata de 56 años, quien habitaba en la colonia Parques de Guadalupe.

El aparatoso choque ocurrió poco después de las 03:45 horas del viernes, después de que presuntamente el conductor no observara la presencia de la pipa que con luces intermitentes regaba el pasto en ese punto.

Por varias horas las corporaciones de auxilio trabajaron en el lugar del aparatoso choque para liberar el cuerpo del automovilista que tripulaba una camioneta de reciente modelo con placas RH 58182.


(Con información de Info 7)

Guerrero: Automovilistas pasan la noche en una carretera por bloqueo

Viajeros pasaron la noche de este jueves en una carretera de Guerrero debido a que un grupo de autodefensa armado bloqueó la vía.
La Secretaría de Seguridad Pública local informó que la fila de vehículos detenidos se extiende por 10 kilómetros, pero el dirigente del grupo de autodefensa, Leopoldo Soberanis, dijo a CNNMéxico que el tráfico abarca unos 45 kilómetros.
Pobladores del municipio de Tecpan conformaron el grupo alrededor de las 06:00 horas de este jueves y desde esa hora, portando machetes y armas de fuego, instalaron retenes para revisar a los vehículos que pasaban por la carretera. El bloqueo inició a las 21:00 horas.
El grupo fue creado con el fin de brindar “protección ciudadana” ante “los altos índices” de violencia en la región, según Soberanis.
“(Las autoridades) no atienden el problema, no quieren atendernos, por eso tenemos este bloqueo total de la carretera que conecta a Acapulco con Zihuatanejo. Todo el pueblo estamos decididos llegar hasta las últimas consecuencias hasta que el gobierno del estado nos atienda y venga a negociar con nosotros”, dijo el líder del grupo este jueves.
El secretario general de Gobierno del estado, Florentino Cruz Ramírez, negocia directamente con los dirigentes para que liberen la vía, confirmó a CNNMéxico una fuente de la Secretaría de Seguridad Pública. 
Entre los vehículos detenidos hay un camión con 30 estudiantes de la Universidad del Pedregal y un bebé de dos años que es hijo de uno de ellos, confirmó a CNNMéxico la directora académica de la institución, Yolanda Nava.
El grupo de estudiantes se dirigía a un viaje de graduación.
“Los alumnos se encuentran en una situación de desesperación”, dijo Nava. “Ya no tienen agua, ya no tienen comida, que se les están acabando las baterías de los celulares y están dejando de tener comunicación. La han pasado en una condición pésima, con mucho calor, pero no han podido bajar del autobús por las condiciones de seguridad”, agregó.
Este jueves, Soberanis señaló que el secretario de Gobierno había expresado su preocupación por los jóvenes. 
"Pero me dice que tiene reuniones y no tiene espacio para negociar, pero dejar libre la carretera no depende de mí, depende del pueblo que está negado a liberar el tráfico”, dijo.
El autobús turístico se topó con un retén alrededor de las 13:00 horas (local) luego de haber salido de la Ciudad de México a las 7:00 horas (local), dijo Nava. El chofer no ha encendido el motor ante el temor de que se agote el combustible, por lo que no se puede prender el aire acondicionado.
“Una situación muy crítica, muy lamentable, muy dolorosa, que estén siendo víctimas de ingobernabilidad, de una falta de decisión del gobierno de Guerrero”, afirmó Nava.  La directora académica agregó que la principal prioridad es que los estudiantes salgan de la zona, ya que se encuentran entre dos bloqueos, y aun no se ha decidido si continuarán su viaje o regresarán a la Ciudad de México. 
Guerrero es uno de los estados donde se han conformado varios grupos de autodefensa para proteger a la población de la delincuencia ante la supuesta inacción de las autoridades municipales, estatales y federales.
A fines de mayo, elementos del Ejército llegaron al estado para tomar el control de la seguridad de varios municipios. El gobernador Ángel Aguirre ha pedido al gobierno federal implementar una estrategia similar a la que puso en marcha en Michoacán —colindante con Guerrero— para apoyar a las policías locales.
Un estudio del Centro de Investigación para el Desarrolo (CIDAC), una organización independiente sin fines de lucro, mostró que Guerrero es la entidad que más padece la violencia.
(Con información de CNN México) 

Chihuahua: Ejecutado en Juárez

Un hombre fue asesinado a balazos cuando conducía un vehículo sobre la avenida Tomás Fernández.

El homicidio ocurrió aproximadamente a las 22:40 horas al momento que la víctima viajaba a bordo de un automóvil Nissan de reciente modelo y color gris, y se dirigía al norte sobre la arteria antes señalada pasando la calle Vicente Guerrero.

En el vidrio del lado del piloto se observaron cuatro agujeros ocasionados por los impactos de bala. Mientras que la víctima presentó lesiones en el hombro izquierdo y su cuerpo termino recargado hacía el lado del asiento del copiloto.

La identidad de la víctima se desconoce, únicamente trascendió que era alto y vestía una camisa de color claro.

(Con información de La Policiaca.com) 

Durango: Ejecutado en San Dimas

Autoridades informaron sobre el hallazgo de un cuerpo del sexo masculino sin vida, quien falleció a causa de herida producida por proyectil disparado por arma de fuego penetrante de cráneo.

Dicho hallazgo se realizó el día de ayer en el camino de terracería que conduce del poblado de San Miguel de Cruces hacia el poblado Guachimetas de San Dimas, Durango, a la altura del kilómetro 6.

Una vez ubicado el cuerpo fue trasladado al anfiteatro de Fiscalía General del Estado en calidad de no identificado presentando como media filiación:

Una edad aproximada de 25 años, complexión robusta, 85 kilogramos de peso, 1.73 metros de estatura, tez morena, bigote recortado y barba sin rasurar, portando como vestimenta: playera tipo polo color negro, pantalón de mezclilla color negro.

(Con información de La Policiaca.com) 

Jalisco: Balacera en Zapopan, hay un muerto

Un grupo de personas fueron atacadas a balazos en la colonia Paraísos del Colli de Zapopan, dejando a un hombre fallecido y dos camionetas aseguradas.

La agresión ocurrió alrededor de las 20:40 horas de este miércoles, en el cruce de Colorín y avenida El Colli.

De acuerdo con informes de un comandante de la Policía Municipal de Zapopan, dos hombres y una mujer se encontraban tomando cervezas junto a un árbol del cruce mencionado, cuando llegaron individuos armados en una camioneta Honda CRV gris, con placas JKG-369, y comenzaron a disparar contras las víctimas.

Sin embargo, uno de ellos repelió la agresión, y los balazos impactaron a la camioneta CVR en el parabrisas, tres en la ventanilla del chofer, y otros más en cristal trasero.

En ese punto junto a un tope, quedó el cuerpo de quien fue identificado como Eduardo Heredia Becerra de 23 años de edad, mientras que del paradero de sus acompañantes se desconoce.

Además a dos cuadras del lugar, fue abandonada la camioneta mencionada, se encontraba encendida, tenía el estéreo funcionando, una ventanilla abierta y una llanta trasera ponchada. Dentro del vehículo se encontraron seis cargadores para fusiles AK-47 y AR-15.

Posteriormente, en el cruce de las calles Tabachín y Mezquite, elementos de la Policía Municipal encontraron una camioneta Nissan Frontier blanca, la cual presentaba dos impactos de bala en su estructura, pero se desconocía si ésta tenía alguna relación directa con los hechos.

También en el cruce de la avenidas El Colli y Las Torres, un hombre que abordaba un camión urbano fue herido de un balazo, ya que los individuos armados de la camioneta CVR dispararon contra la unidad del transporte público en su huida.

Personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses , aseguraron más de 30 casquillos de del calibre .233utilizados por el fusil AR-15, y una bicicleta que una niña que la abandono cuando se suscitó la balacera.

Por su parte, agentes de la Fiscalía Central de Jalisco iniciaron con las investigaciones del caso.

(Con información de La Policiaca.com)

Hidalgo: Ganadero ejecutado, en Acatlán

Un hombre de 53 años de edad fue acribillado la tarde de este miércoles en la comunidad La Unión, municipio de Acatlán, sin que hasta el momento se conozca el motivo del atentado.

De acuerdo con reportes de la dirección de seguridad municipal, el nombre del ahora occiso era Manuel Guillermo Soto Pérez, ganadero de la región, quien en compañía de otra persona fue sorprendido por al menos dos sujetos cuando caminaba cerca de su propiedad.

El incidente fue reportado a las 14:30 horas del miércoles, a donde acudieron los elementos preventivos a fin de atender el incidente y buscar el rastro de los asesinos.

Aunque se llevó a cabo un operativo en diversas partes del municipio, los policías no lograron dar con el paradero de los delincuentes, dado que aunque hay un testigo presencial, este ignora la ruta de escape que siguieron los asesinos.

“Venía acompañado de una persona que resultó ilesa del tiroteo, sin embargo esta persona al ver el ataque se protegió huyendo y no se dio cuenta de la ruta de escape, lo único que nos pudo decir es que escaparon en una camioneta color negra”, comentó la autoridad quien inició la averiguación 18/155572013.

Con esto en la última semana se han presentado tres ejecuciones en Valle de Tulancingo, lo cual tiene consternadas a las autoridades municipales y estatales.

(Con información de La Policiaca.com)

Lo más leído y comentado