miércoles, 19 de junio de 2013

San Luis Potosí: Brutal y sádica violación tumultuaria; la víctima está grave

Ilustrativa

Una joven mujer, empleada de un salón de eventos ubicado en avenida Chapultepec, en el fraccionamiento Colinas del Parque, fue víctima de violación tumultuaria por parte de cuatro sujetos, los cuales ya son buscados por la policía. La afectada libra una batalla entre la vida y la muerte en una clínica particular. 

Por razones fáciles de comprender la identidad de la víctima se omite, se trata de una mujer de 27 años de edad, madre de dos pequeños, quien trabaja en un salón de eventos ubicado en avenida del Chapultepec.

Los hechos sucedieron el martes 11 de los corrientes, al filo de las 18:00 horas en un salón de eventos, donde la víctima presta sus servicios.

Todo hace suponer que los criminales conocían el lugar y el trabajo de la mujer, además que se encontraba sola.

Llegaron cuatro tipos al lugar con el pretexto de estar interesados en rentar el salón para un evento social. Fueron recibidos por la joven empleada, quien era la encargada de mostrar las instalaciones a potenciales clientes.

Pero cuando estuvieron en el interior, cerraron la puerta y se abalanzaron contra la empleada a la cual ultrajaron entre los cuatro, según la información confidencial proporcionada, fue una acción criminal, cargada de sadismo cruel.

Aparentemente creyeron muerta a la víctima los criminales cuando la dejaron en el piso, con infinidad de heridas, hasta parte de la piel le desprendieron, igual del cuero cabelludo.

Cuando los criminales salieron del lugar, una mujer, empleada de un negocio de pisos, escuchó los leves quejidos de la víctima y fue a ver de qué se trataba. La vio en el piso, ensangrentada, fue rápido en busca de ayuda, se llamó al 66 de atención a emergencias y mientras llegaba el auxilio, envolvió en una sábana a la víctima.

El lugar se dio atestado de agentes policíacos de todas las corporaciones, inclusive acudieron militares y el área fue acordonada y llegaron paramédicos quienes llevaron a la víctima a recibir atención médica.

Como la víctima al parecer no cuenta con la prestación del Seguro Social debió ser llevada a una clínica particular.

La mujer se encuentra grave, ante la insistencia de las autoridades por conocer su versión de lo sucedido, le bajaron la dosis de sedantes para que pudiera declarar, aunque sigue en estado de shock. Oficialmente las autoridades no han informado de lo sucedido. Al menos para dar la voz de alerta a otras potenciales víctimas.


Otra versión

Una trabajadora de un salón de eventos sociales que se ubica en la avenida Chapultepec, en la colonia Colinas del Parque, denunció que fue atacada sexualmente por un hombre, que para poder ingresar al establecimiento, se hizo pasar como cliente.
De acuerdo a la información proporcionada por la autoridades, los hechos se suscitaron el día 11 del presente mes, aproximadamente a las 13:00 horas, cuando hasta el salón de eventos sociales llegó un hombre de aproximadamente 26 años de edad, quien tocó y le dijo a la encargada que le interesaba ver el salón para un evento social.
Después de dar un recorrido por el salón, el presunto agresor le dijo a su víctima que si le permitía el sanitario, para realizar sus necesidades fisiológicas y la afectada no tuvo objeción, permitiéndole que entrara.
Al parecer luego de que el hombre salió del sanitario se quejó de que el jabón olía mal y le pidió que lo oliera, lo que le provocó mareos hasta quedar inconsciente, para después ser atacada.
Aproximadamente a las 17:00 horas los propietarios del salón se presentaron y encontraron a la afectada tirada en el piso, dando aviso de inmediato al Servicio de Emergencia 066. Al lugar acudieron elementos policiacos, a quienes en un principio se les había reportado un robo, ya que el hombre, además de atacar sexualmente a la mujer se llevó un teléfono celular y cien pesos.
La afectada fue llevada a que rindiera su declaración ante la representación social.
Un médico legal certificó las lesiones que presentaba la joven, estableciéndose que efectivamente había sido atacada sexualmente, aunque se informó de manera oficial que no fue necesaria su hospitalización y que incluso el mismo día de los hechos pudo dictar el retrato hablado del agresor.
(Con información de Zócalo Saltillo y Pulsoslp.com.mx)

Chihuahua: "Encobijado" en Juárez

"Encobijado", el cuerpo de un hombre sin vida fue encontrado al caer la tarde en medio de un amplio baldío ubicado al nororiente juarense, sobre el cruce de avenida Tecnológico y calle Cesáreo Santos.

Tras el reporte de vecinos, las autoridades acudieron y constataron  el hallazgo en ese sitio localizado a espaldas de Smart-La Cuesta.


La persona no identificada, ya se encontraba en entrado estado de descomposición.


(Con información de @Juárez.com)

Michoacán: Poli le baila stripper a la subprocuradora de Zitácuaro (Video)

Mientras el trabajo quedaba rezagado y la gente esperaba ser atendida, la Subprocuradora María de la Luz Hernández Pacheco se divertía en horas de oficina y en las mismas instalaciones con un Stripper, es decir, le bailaba eróticamente un Policía Municipal, uniformado y con el rifle colgado al cuello.

Las imágenes revelan lo anterior, fotografías y videos, las carcajadas se escuchaban en otras áreas de la misma Subprocuraduría, y es que, parece ser que la funcionaria inauguró un salón que era para las juntas, como de diversión, porque se aprecia al uniformado de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de esta localidad bailando, Hernández Pacheco le toma por atrás al policía.

También otras mujeres que acompañan a la funcionaria hacen lo mismo, se divierten, tocan al policía y éste parece que ni el arma larga le pesa porque, prefiere bailar y estar rodeado de mujeres que realizar su trabajo cuidando a la ciudadanía, realizando patrullajes por diversos puntos de la ciudad, como si la delincuencia estuviera a la baja en esta zona del estado.


El día de esa celebración, cuya fecha no especificó la fuente informativa, las oficinas quedaron semi abandonadas, sólo las personas que no eran allegadas a la Subprocuradora estaban trabajando, el resto disfrutaba del aprendiz de Stripper que se retorcía como culebra de río, aunque, quién sabe si el alcalde ya sepa de estas actividades que realiza este sujeto que no tiene idea de lo que significa portar un uniforme de policía, es decir, el juramento que hizo cuando lo dieron de alta seguramente fue el de servir a la sociedad, aunque ya seguramente se le olvidó.

Pero, los que tuvieron conocimiento de lo que sucedía se preguntan si, el director de Seguridad Pública también se prestó a este jueguito al mandar al elemento a bailarle a la Subprocuradora, lo que más bien tanto el presidente municipal como el procurador tendrían que investigar qué es lo que está pasando en el oriente michoacano, en donde los mismos subalternos de esa señora María de la Luz Hernández Pacheco se quejan de ella, de la forma en que los trata, los humilla, les grita delante de la gente pero, a pesar de que Plácido Torres Pineda, titular de la PGJE ya tiene conocimiento de ello, no ha hecho nada al respecto, afirmaron los inconformes.

Incluso, señaló la fuente informativa que la titular de la Subprocuraduría tenía un Ministerio Público consentido, Salvador Bolaños, quien también olvidó que sus compañeros de otras agencias tienen el mismo cargo, pero como era protegido por Hernández Pacheco se sentía con autoridad para llamarle la atención a los demás y llevar chismes de ellos para que los castigaran.

Prueba de esto es que, desde la llegada de la licenciada María de la Luz como Subprocuradora ya corrió a dos directores de averiguaciones, a un médico legista, a una directora administrativa, en fin, tiene atemorizado al personal porque los amaga con ponerlos a disposición de Visitaduría, en donde por cierto, Salvador Bolaños ya tiene un procedimiento pero como estamos en Michoacán, no pasa nada.

Por si fuera poco, la semana pasada le pidió a los ministeriales encargados de algunos distritos, que llevaran dos cabezas de res cada uno para organizar una comida a los presidentes municipales de esta región y según ella, "tener buenas relaciones".


Para estar mejor enterado:

Michoacán: Gobernador separa de su cargo a subprocuradora por baile "stripper" (Video)

 
(Con información de Zócalo Saltillo)

Nacional: Asesinatos en Tabasco, Chihuahua, Michoacán y Nuevo León

Un juez, una pequeña de apenas cuatro meses y un policía de Tránsito se sumaron a la lista de asesinados en las últimas horas.
En Chihuahua, el juez menor mixto José Isabel Arrieta Mendoza fue ultimado en el municipio de Valle de Allende.
Testigos dijeron a la Policía Municipal que en el asesinato, perpetrado alrededor de las 13:40 horas, participaron dos hombres que ingresaron al juzgado y tras quitarle la vida al juez huyeron en un auto compacto azul.
El portavoz de la Fiscalía Zona Sur, Manuel González, informó que agentes de diferentes corporaciones instrumentaron un operativo en la zona para dar con los responsables del crimen.
En Tabasco, dos mujeres y una bebé fueron asesinadas en el fraccionamiento Lomas de la Ranchería Ixtacomitán, en la periferia de Villahermosa.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó que en la sala de la vivienda fue hallada sin vida Ruth Mariana Torres Bouchot, de 39 años, y en la recámara se encontraron los cadáveres de la bebé Mariana Oropeza Torres y de la empleada doméstica Anarely Aguilar del Valle de 27 años.
Ruth Mariana presentaba cuatro balazos, uno en la cabeza y tres en el tórax, en tanto que la pequeñita fue asfixiada en su cuna y la doméstica degollada.
Según las primeras investigaciones, el triple homicidio ocurrió el pasado martes 18 entre las 13:00 y las 17:00 horas, ya que aproximadamente a las 12:00 horas Ruth Mariana llevó a su otro hijo de ocho años a la escuela, hecho que le salvó la vida al menor.
De acuerdo con las indagatorias, un vecino observó huellas de violencia y manchas de sangre en la puerta principal de la casa de las víctimas, por lo que dio aviso a la policía, que minutos después descubrió la triple ejecución.
Un vehículo familiar tipo Chevrolet Cruze blanco desapareció del garaje de la casa, por lo que no se descarta que el móvil haya sido el robo, o bien venganza, por la saña del crimen.
En Michoacán, una persona perdió la vida durante un enfrentamiento con Grupos de Fuerzas Especiales de la Policía Federal (PF) en el balneario hotel Tocumbo, ubicado en el kilómetro 1 de la carretera a Cotija-Tocumbo-Los Reyes.
Los hechos ocurrieron ayer, cuando un sujeto de aproximadamente 30 años, quien no ha sido identificado, se enfrentó a tiros con elementos de la PF y recibió varios impactos en la cara, lo que le causó la muerte instantánea.
En Nuevo León, un agente de Tránsito fue asesinado esta tarde por desconocidos mientras coordinaba el cruce de niños cerca de una secundaria, al norte de Monterrey.
A las 13:20 horas, el oficial Mario Jaramillo, de 30 años, controlaba el tráfico en el cruce de las calles Rodrigo Gómez y Río Salinas, en la colonia Mitras Norte, cuando se estacionó a su lado un coche rojo, desde donde un hombre le disparó con un arma corta en la cabeza.
El uniformado fue llevado con vida al hospital Universitario, donde más tarde falleció.
(Con información de Proceso.com.mx) 

Tabasco: Conmoción en Villahermosa por asesinato de mujer, su bebé y empleada doméstica (Video)

Esta entidad amaneció conmocionada por el asesinato de una mujer, una bebé de cuatro meses y una empleada doméstica en el fraccionamiento Lomas de la Ranchería Ixtacomitán, en la periferia de esta capital.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó que en la sala de la vivienda fue hallada sin vida Ruth Mariana Torres Bouchot, de 39 años, y que en la recámara se hallaron los cadáveres de la niña Mariana Oropeza Torres y de Anarely Aguilar del Valle, la empleada doméstica, de 27 años.

Ruth Mariana presentaba cuatro balazos, uno en la cabeza y tres en el tórax; la bebita, fue asfixiada en su cuna y la doméstica, degollada.

Este caso se suma al ocurrido el 5 de septiembre de 2009 en esta capital, cuando cuatro adolescentes asesinaron con saña al candidato a diputado local del PRI, José Francisco Fuentes Esperón, su esposa Lilián Argüelles y sus dos menores hijos.

Según las primeras investigaciones, el triple homicidio ocurrido el pasado martes 18 pudo haber ocurrido entre las 13:00 y 17:00 horas, ya que Ruth Mariana todavía llevó a su otro de hijo de 8 años a la escuela, alrededor de las 12:00 horas, hecho que le salvó la vida pues salió del colegio a las 18:00 horas.

De acuerdo con las indagatorias, un vecino observó huellas de violencia y manchas de sangre en la puerta principal de la casa de la víctima, por lo que avisó a la Policía y se descubrió el triple asesinato.

Un vehículo familiar tipo Chevrolet Cruze color blanco desapareció del garaje de la casa, por lo que no se descarta que el móvil haya sido el robo, o venganza por la saña del crimen.

Familiares de las víctimas informaron que el esposo de Ruth Mariana, Érick Oropeza Salazar, trabaja en las plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ciudad del Carmen, Campeche, como coordinador de una empresa transnacional.

El jefe de la caseta de vigilancia del fraccionamiento fue detenido y se le interroga sobre qué vehículos o personas entraron y salieron del lugar durante las horas en las que se cometieron los homicidios.

El gobernador Arturo Núñez condenó y lamentó los hechos, y ofreció castigar con todo el peso de la ley al o los responsables.

El 5 de septiembre de 2009, cuatro jóvenes, encabezados por Carlos Iván Soto Vidal, de 16 años en esa fecha, se introdujeron a la casa del candidato priísta a diputado local, José Francisco Fuentes Esperón, y lo asesinaron junto con su esposa Lilián Argüelles y sus dos menores hijos, luego de violar a la señora.

Esperón y su esposa fueron ultimados a balazos y los niños asfixiados con almohadas.

Soto Vidal y dos de sus cómplices fueron detenidos. A Soto Vidal, conocido como El Chelo Satán, lo sentenciaron a 8 años de internamiento en el Centro de Atención para Menores, acusado de homicidio calificado, robo a casa-habitación y violación; sus cómplices, mayores de edad, aún esperan sentencia.

Más detalles

El estado de Tabasco se encuentra conmocionado tras conocerse el brutal asesinato de dos mujeres y una bebita de tan solo cuatro meses de edad, registrado la tarde-noche de ayer en la ranchería Ixtacomitán, que se localiza en la periferia de Villahermosa.

Tanto la bebé como su madre y la trabajadora doméstica fueron localizadas al interior de su vivienda, en la cual se apreciaban evidentes signos de violencia.

De acuerdo con un reporte de las autoridades policíacas, la señora fue encontrada en la recámara principal, presentaba cuatro impactos de bala, además del tiro de gracia en la cabeza y otros tres en el tórax, en tanto que la bebé fue asfixiada en su cuarto, recostada en su cuna, y en el piso de la misma habitación se encontraba el cuerpo degollado de la empleada doméstica.

Algunas fuentes policíacas y de acuerdo al relato de algunos vecinos, en la vivienda hacía falta un vehículo tipo Chevrolet Cruze color blanco, con matrícula de Campeche, por lo que se presume que pudo ser un robo, aunque no se ha descartado el móvil de una posible venganza, sobre todo por la saña y la violencia con que fueron asesinadas.

Familiares de las víctimas señalaron que el esposo de Ruth Mariana, Érick Oropeza Salazar, se encontraba trabajando desde el pasado lunes en una plataforma petrolera en Ciudad del Carmen, Campeche, como coordinador de una empresa transnacional.

Al ser notificado de la tragedia, Erick señaló que el último contacto que tuvo con Ruth fue alrededor de las 12:00 horas de ayer, por lo que se presume que los crímenes pudieron ser ejecutados cerca de las 13:00 horas, motivo por el cual la mujer ya no pudo ir en busca del mayor de sus hijos, de ocho años, a la escuela primaria, quien por este hecho se salvó.

Por estos hechos, el jefe de la caseta de vigilancia de la privada donde se registró el multihomicidio fue detenido por agentes ministeriales, para que rindiera un informe detallado sobre las personas y vehículos que ingresaron durante el día, ya que de acuerdo con sus primeras declaraciones ninguna persona ajena al fraccionamiento había ingresado al lugar.


Para estar mejor enterado:
Tabasco: Hay un detenido por multihomicidio en Villahermosa (Video)
 

(Con información de El Diario de Coahuila y Excelsior) 

Chihuahua: Ejecutan a juez en su oficina

El juez de Valle de Allende fue ejecutado a balazos en los juzgados del Valle de Allende, cuando sujetos desconocidos ingresaron a las oficinas y le dispararon en varias ocasiones dejándolo muerto.

Fue identificado como José Isabel Arrieta Mendoza, quien desde hace años fungía como Juez en aquella población; el hoy occiso era de edad avanzada, sin precisar exactamente los años cumplidos.

Un fuerte dispositivo de seguridad de la policía Ministerial y de elementos de la SEDENA se han trasladado al lugar de los hechos a indagar sobre lo acontecido. El hecho causó pánico en la población.


(Con información de El Diario.mx) 

Guerrero: Reportan comunidades sitiadas y 14 "levantados"

A bordo de camionetas particulares y unidades con emblemas de la Secretaría de Marina (Semar), un grupo de aproximadamente 50 hombres armados irrumpió en diversas comunidades de los municipios Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo, donde cateó varias viviendas y privó de la libertad a 14 personas.
De acuerdo con pobladores de Filo de Caballos, Campo de Aviación y Puerto del Varal, los hechos ocurrieron la mañana del pasado martes 18, y desde entonces los agresores mantienen “sitiada” esa parte de la Sierra, lo que ha provocado psicosis entre la gente y el desplazamiento de familias enteras ante el temor de sufrir una agresión.
Señalaron que casi inmediatamente después de la irrupción del comando reportaron el hecho a funcionarios municipales y estatales, así como al Ejército, pero hasta el momento ninguna autoridad ha intervenido.
Narraron que en las primeras horas del martes, el grupo armado ingresó a Heliodoro Castillo (ubicado en la Sierra) a través del embalse de la presa El Caracol, asentada en el municipio de Apaxtla de Castrejón, en la zona norte.
Esa zona es considerada como un importante corredor de drogas, actualmente colapsado por la disputa entre bandas delincuenciales que tienen sometidos a alcaldes y aterrorizada a la población.
El convoy arribó al poblado Puerto del Varal y luego a Tlacotepec, cabecera municipal de Heliodoro Castillo, donde habrían "levantado" a por lo menos ocho personas.
Minutos después el mismo grupo armado se desplazó al poblado de Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo, donde después de catear varias casas se llevó por la fuerza a seis jóvenes.
“La mayoría de los hombres huyeron al monte y sólo se quedaron mujeres y niños encerrados en sus casas porque el grupo armado mantiene sitiadas las poblaciones”, expresó uno de los pobladores consultados por Apro.
Al preguntarle sobre el motivo de la agresión, refirió que el comando solicitó el “apoyo” de los ciudadanos.
–¿Apoyo para qué? –se le inquirió.
–Para sus pendejadas que andan haciendo en la Sierra –respondió de golpe.
Las fuentes manifestaron su temor debido a que no saben si se trata de una acción del gobierno o de delincuentes disfrazados, porque hasta el momento, agregaron, los familiares de las 14 personas que fueron privadas de su libertad no han sido localizados, por lo que demandaron la inmediata intervención de las autoridades para restablecer el orden.
(Con información de Proceso.com.mx) 

Y Granier envía su declaración... por telégrafo, pero no tiene validez jurídica

A través de un telegrama de cuartilla y media, el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, presentó ayer su declaración formal a la Procuraduría Estatal por la acusación que se le hace por su presunta participación en un quebrando financiero en agravio de la entidad que gobernó por seis años.

En el texto que se envió al Ministerio Público tabasqueño encargado de esta investigación, el ex mandatario señala de manera categórica que no cometió delito alguno y que siempre se condujo con apego a la ley.

En el texto asegura que no instigó, ideó, realizó, o encubrió acciones u omisiones que causalmente generara un menoscabo al erario público de Tabasco; también rechaza un enriquecimiento ilícito de su parte.

La declaración, similar a la que rindió ante la PGR la semana pasada, Granier Melo responsabiliza de estas acciones jurídicas en su contra al PRD ya que, señala su texto, que el único objetivo de este instituto político es permanecer frente a la administración de Tabasco sin importar los medios.

A través de un comunicado emitido por el despacho del abogado Eduardo Luengo Creel, representantes legales del ex gobernador, se señala que las autoridades representantes del estado mexicano deben cumplir con su deber elemental de impedir el desarrollo de un juicio paralelo ya que se violarían sus derechos humanos establecidos por la ley mexicana.

"No debe perderse de vista que respecto de las atribuciones que se le formulan todos los actos que realizó como gobernador, estaban sujetos a los controles difuso, convencional y constitucional que impiden la arbitrariedad, la injusticia y la inmoralidad pública", señala la comunicación emitida esta tarde por los abogados.

También se establece la legalidad de la declaración ya que el telégrafo es considerado por la legislación vigente, como un medio de comunicación reconocido por la ley en el orden jurídico mexicano; por ello a través de este medio se envió la declaración que fue presentada y notificada a la Procuraduría General de Justicia de Tabasco, para que sea tomada en cuenta como acto de prueba en la indagatoria que se realiza contra Granier Melo en esa entidad, señala la comunicación del bufet de abogados que tuvo un costo aproximado a los 180 pesos.


Más detalles

El ex gobernador Andrés Granier Melo, quien convalece de una supuesta afección cardiaca en el hospital Ángeles del Pedregal que le impide viajar a Tabasco, para comparecer ante el Ministerio Público por el desfalco a las arcas de su estado natal, reiteró hoy que no instigó, ideó, realizó o encubrió acciones u omisiones que causalmente generaran un menoscabo del erario público del estado de Tabasco o un enriquecimiento indebido de su parte.
En una declaración por escrito enviada –vía telégrafo– a la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJE) y que el despacho de abogados Luego Creel se encargó de difundir, el ex mandatario indicó, en pocas palabras, que no cometió delito alguno en relación con los hechos que se investigan.
Y volvió a culpar al PRD de la embestida en su contra. De acuerdo con su naturaleza y fines, dijo, ese partido está demostrando que su único propósito es el de permanecer en el ejercicio del poder estatal en Tabasco, sin importar los medios y en perjuicio de la alternancia política.
“De acuerdo con el ambiente penal democrático que se desarrolla actualmente en el país, las autoridades del Estado mexicano tienen como un deber elemental el impedir el desarrollo de un juicio paralelo porque éste afecta los derechos humanos del gobernado, a través de canales que no son los institucionales y procedentes”.
Además, planteó que “no debe perderse de vista que respecto de las atribuciones que se le formulan todos los actos que realizó como gobernador estaban sujetos –como suprema expresión de un Estado de Derecho– a los controles difuso, convencional y constitucional que impiden la arbitrariedad, la injusticia y la inmoralidad pública”.
En Tabasco, el gobernador Arturo Núñez declaró que espera que una vez que Granier se recupere acuda a declarar ante la MP y anunció que ya no volvería a hablar del asunto.

Sin efectos jurídicos
 La Procuraduría General de Justicia de Tabasco informó que el telegrama enviado por el ex gobernador Andrés Granier Melo no surte efectos en la indagatoria que se le sigue.
"La PGJ recibió el día de hoy un telegrama presuntamente firmado por el C. Andrés Rafael Granier Melo con el que pretende darse por comparecido formalmente ante esta institución, el cual fue agregado a la indagatoria sin que surta ningún efecto jurídico", aseguró esta noche la Procuraduría en su cuenta de Twitter (@PGJTabasco).
La dependencia también señaló que el martes a las 22:18 horas fue notificado el director del Hospital Ángeles del Pedregal de la situación jurídica de Granier, "con la finalidad de que una vez que se le considere dar de alta de ese nosocomio se informe a la PGR y PGJ para los efectos legales correspondientes".
(Con información de Zócalo Saltillo, Proceso.com.mx y Milenio.com) 

Nayarit: Muere señora al derrapar la moto en que viajaba (Video)

Minutos después de las 12 del día de este miércoles una motocicleta derrapó por el libramiento carretero a la altura de la colonia Benito Juárez, arrojando como resultado una mujer muerta y el conductor de la frágil unidad lesionado.

De acuerdo a los primeros reportes, la motocicleta en color negro tipo cargo circulaba por el libramiento carretero de oriente a poniente y era conducida por el joven Luis Sergio Zepeda Guardado, cuando al llegar al retorno que se localiza por la Universidad del Álica se le atravesó un taxi en color blanco con placas de circulación 39-36-MDB del Sitio Plaza San Rafael, fue por ello que el joven motociclista frena, la motocicleta derrapa, la acompañante del conductor cae y estrella su rostro contra el pavimento resultando con fractura de cráneo la dama que fue identificada con el nombre de Aurora Guardado Villa de 54 años de edad y a los pocos minutos dejó de existir en el lugar del percance.

El cuerpo de la infortunada mujer fue trasladado a la morgue del Servicio Médico Forense donde más tarde será entregado a sus familiares.

El conductor del carro de alquiler taxi y la motocicleta fueron detenidos y trasladados a la Fiscalía General del Estado para deslindar responsabilidades.

(Con información de Nayaritpuntocom) 

Morelos: Hallan 2 ejecutados; uno de ellos calcinado

En avanzado estado de descomposición y con evidencias de haber sido ejecutado y calcinado, fue encontrado el cadáver de un hombre de entre 30 y 35 años de edad, en el campo La Loma del ejido de Calderón de la colonia del mismo nombre en el municipio de Cuautla.

El hallazgo lo realizaron algunos cortadores de caña, alrededor de las 11:00 horas, quienes dieron aviso a las autoridades de la Subprocuraduría de la zona Oriente con sede en Cuautla y su personal realizó el levantamiento legal del cadáver a las 12:20 horas.

Se estableció que a 20 metros del camino de saca y dentro de un surco de un sembradío de caña, se tuvo a la vista el cuerpo sin vida de un hombre con los pies amarrados con alambre.

La víctima, que hasta el momento se encuentra en calidad de desconocida, vestía playera, sin lograr distinguir el color ya que estaba calcinada, pantalón azul de mezclilla, debajo del pantalón tenía una malla térmica y unas botas tipo industrial, al cual no se le apreciaron lesiones a simple vista.

En el lugar de los hechos se entrevistó al ayudante de la colonia antes mencionada, el cual refirió que por la mañana le avisó del hallazgo un trabajador agrícola, quien desempeñaba sus labores en el campo, cuando se percató de un olor fétido, encontrando en ese momento los restos del infortunado, quedando los hechos registrados en la carpeta de investigación CT-UIDD-C/1934/2013.


Hallan uno más

Desnudo, en avanzado estado de descomposición y parcialmente devorado por la fauna nociva, fue encontrado la tarde de este lunes, el cadáver del adolescente cortador de caña, Ramiro Bolaños Aparicio de 17 años de edad, quien habitaba una de las galeras del poblado de Huatecalco municipio de Tlaltizapán.

El cadáver del infortunado cortador de la vara dulce fue encontrado en el Río Dulce, atrás del campo experimental y de las citadas galeras, alrededor de las 17:00 horas de este lunes, según quedó asentado en la carpeta de investigación FHJO/1408/2013.

De acuerdo a las primeras investigaciones se supo, el hoy occiso desapareció desde el pasado martes 11 de junio, fecha en la que se le vio por última vez ingiriendo bebidas embriagantes con algunos jóvenes más.

Los familiares de la víctima, dedicados también al corte de caña y con domicilio en Las Galeras, dijeron desconocer los motivos por los que se le haya privado de la vida a Ramiro, por lo que agentes de la policía ministerial continúa con las indagatorias.


(Con información de El Sol de Cuernavaca) 

B.C.: Calcinado en Tijuana

Fue encontrado el cuerpo calcinado de un hombre en un camino de terracería, cuando aún se encontraba en llamas, y estaba atado con un alambre; aún se encuentra en calidad de desconocido.

De acuerdo a información proporcionada por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el hallazgo fue hecho la noche del lunes pasado.

Se detalló que fue reportado alrededor de las 21:15 horas por una persona, en el camino vecinal conocido como “La Purísima” de la colonia Cañón del Sainz.

En un pequeño canal pluvial de aproximadamente 40 metros de largo y medio metro de profundidad, fue localizado el cadáver de una persona que se encontraba carbonizado.

Lo único que se pudo establecer, debido a estado en que fue encontrado el cuerpo, la víctima resultó ser de un hombre, al cual aún le salían pequeñas llamas.

Agentes investigadores señalaron que a la persona se le podía observar que tenía atado un alambre en el cuello, el cual pasaba por las manos, tórax, abdomen y termina en piernas.

Por la mañana del mismo lunes, Omar Antonio Rubio Bojorquez, de 23 años, fue asesinado en el interior de una vivienda localizada en la calle Luz Saviñon, de la colonia Yamile, de La Mesa.

(Con información de Frontera.info) 

Morelos: Video de mujer atropellada y muerta deliberadamente, en Cuernavaca

“Cuando salí del baño estaba la doñita tirada en el piso y su hija gritaba y lloraba junto a ella, yo creo que en ese momento ya estaba muerta, la movían y le hablaban y nunca reaccionó”, relató uno de los empleados de la gasolinera Servicio Cumbres, ubicada en la colonia Acapantzingo, quien presenció el homicidio de Ofelia Arellano Cortés, suscitado el 9 del mes en curso.

El despachador narró que eran entre las 6:30 y 7:00 de la mañana cuando se registró el crimen, momento en que ya había iniciado su turno de ocho horas.

“Yo acababa de entrar, estaba todavía recibiendo mi turno, entré al baño, aún me estaba preparando y escuché los gritos, eran muchos y hasta pensé que era un asalto, porque ese es nuestro pan de cada día, y decidí hacerme güey en el baño”, precisó.

Acomodándose una franela al hombro, el empleado manifestó que, minutos después de escuchar los gritos y pensar que era un asalto: “Salí, vi lo que estaba pasando. Fue bien triste. Y cuando me contaron mis compañeros lo que pasó, hasta coraje me dio”.

En las videograbaciones de las cámaras de seguridad de un minisúper que se ubica a un costado de la gasolinera, se observa cómo Ricardo Fajardo Ambia discute con Ofelia Arellano Cortés.

Tras el pleito, la señora se resguarda cerca de una bomba, mientras el joven sube a su camioneta, acelera hacia adelante, se echa de reversa y toma vuelo.

Posteriormente embiste a la mujer y hace pasar el vehículo sobre su cuerpo, para dejarla tendida sin vida a mitad de la isla, y escapar hacia la autopista México-Acapulco, mientras es perseguido por los despachadores de la gasolinera.

Derivado de las investigaciones realizadas, el miércoles, agentes ministeriales localizaron la camioneta en Naucalpan, Estado de México, y el jueves detuvieron a Ricardo, de 27 años, quien fue puesto a disposición de las autoridades.

A 10 días del asesinato, el joven se encuentran recluido en el penal de Atlacholoaya, sujeto a proceso, en espera de que culminen los tres meses de plazo del cierre de las investigaciones para iniciar su juicio oral.

Alcanzaría hasta 50 años de cárcel

Una pena de hasta 50 años de prisión podría obtener Ricardo Fajardo Ambia, tras atropellar y matar a Ofelia Arellano Cortés.

Así lo dio a conocer el titular de la Barra de Abogados, Felipe Jasso Escobar, quien indicó que la penalidad depende de cómo sustente la acusación el fiscal.

“Debe de estar en función a las actuaciones: si es homicidio calificado, andaríamos en unos 50 años; la mínima es de 20 años”, precisó.

Jasso Escobar dijo que todo depende de cómo sustente la acusación el fiscal y qué pruebas presente en contra del imputado.

“Primero, el fiscal debe de solventar bien la carpeta; puede ser homicidio calificado, homicidio simple intencional, pero las penalidades dependen de la calificación que le dé el juez”, manifestó.

Además, afirmó que la reparación del daño podría estar entre los 300 y mil salarios mínimos.

 

(Con información de El Diario de Morelos)

Zacatecas: Hombre degollado en San José de Lourdes

Después de cinco días desaparecido, apareció degollado un hombre en la comunidad San José de Lourdes.

El cadáver estaba maniatado con cinta gris, tenía un corte en la garganta y la cara cubierta con una camisa y una bolsa de plástico.

El hallazgo se hizo a las 7:30 de la mañanaen la comunidad por trabajadores que iban a hacer labores en el campo.

Al lugar de los hechos arribó personal de la Policía Ministerial y peritos, quienes realizaron las primeras investigaciones y trasladaron el cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

El subprocurador de Justicia, Juan Manuel Loera López, informó que todavía no se tiene un dictamen para determinar si el asesinato y desaparición de esta persona están ligados con el crimen organizado.

“Teníamos el reporte de desaparecido desde hace cinco días, el hombre respondía al nombre de Ezequiel Domínguez y lo encontramos en la comunidad maniatado y degollado”, explicó el subprocurador.

(Con información de La Policiaca.com) 

Nuevo León: Enfrentamiento en Sabinas Hidalgo deja un muerto

Un enfrentamiento entre elementos del Ejército y hombres armados dejó como saldo un pistolero muerto en el municipio de Sabinas Hidalgo.

Los hechos ocurrieron poco después de las 10:30 horas en la comunidad conocida como Rancho Nuevo, de la citada localidad.

Los pistoleros viajaban a bordo de una camioneta con placas de circulación RG27 359.

De acuerdo a versiones de las autoridades cerca de una decena de pistoleros se dieron a la fuga, uno de ellos con heridas de bala.

(Con información de La Policiaca.com)

Edo: de México: Conductor ejecutado, en Ecatepec

Un automovilista fue asesinado de un disparo en la espalda cuando llegó a bordo de su automóvil a casa de su pareja, ubicada en la colonia Río de la Luz, en el municipio de Ecatepec.

Los primeros informes de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) señalan que el ataque ocurrió alrededor de las 6:00 horas en la calle Sección 6, casi esquina Avenida Suterm.

Mandos policiacos revelaron que la víctima fue identificada como José Félix Campos Brito, de 40 años de edad, quien conducía una Ford Ecosport, con la matrícula MJN 3655.

La bala ingresó por la ventanilla trasera izquierda y alcanzó al conductor por la espalda, por lo que perdió el control del vehículo y terminó subiéndose a la banqueta e impactándose contra un arbusto.

De acuerdo con vecinos de la zona, tras el disparo dos sujetos escaparon a bordo de un automóvil blanco del que no precisaron mayores detalles.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) trasladaron el vehículo y el cadáver al Centro de Justicia local para seguir con las investigaciones.

Hasta el momento, las autoridades no han determinado el móvil del crimen.

(Con información de La Policiaca.com) 

Tabasco: Mecánicos acribillados en Cárdenas; hay un muerto

Ayer, por la mañana un comando armado ejecutó a balazos al empleado de una taller de reparación de balatas y clutch, y dejó a otro herido de gravedad, luego de acusarlos de andar robando a gentes que no debían y por vender droga sin autorización.

Los ejecutores, en su escrito, se dieron tiempo para mandar la amenaza a los del Pueblo Unido Contra la Delincuencia (PUCD) y a policías judiciales que están al servicio de estos, diciéndoles que también les va a pasar lo mismo.

El comando armado, que viajaba en una camioneta de lujo color blanca, se dio el tiempo para abandonar la cabecera municipal ante la falta de interés de la policía local por implementar un rápido operativo; a unas cuantas casas, existe la delegación regional de la Procuraduría de Justicia del Estado, hasta donde uno de los baleados, moribundo llegó pidiendo ayuda.

De acuerdo a datos, el comando armado irrumpió en las instalaciones del taller de reparación de frenos y clutch denominado “Camposeco”, localizado sobre la calle Ignacio Zaragoza, casi esquina con la carretera federal, Circuito del Golfo.

Sorprendieron a los empleados Jorge Eduardo Almeida de la Cruz, de 38 años de edad, a quien abatieron a balazos, en tanto que a Juan Hernández Díaz, conocido como “Juan Coco”, lo hirieron de gravedad y éste en su desesperación por salvar su vida, huyó y logró llegar a la comandancia de la PGJE.

Los vecinos de la colonia Guadalupe Victoria se vieron sorprendidos y aterrorizados por lo que estaba aconteciendo; todos se pusieron a salvo entre sus casas y aguardaron a que los criminales desaparecieran; acusaron pues que estos iban fuertemente armados, y que se cubrían el rostro con pasamontañas.

Cuando todo pasó, arribó la policía, pero ya los vecinos y curiosos se encontraban en la zona y dieron cuenta del mensaje que los sicarios dejaron cerca del cadáver del empleado del taller que decía: Esto Nos pasó por robarle a gente que no debo y por chapulines ATTE. Z. Y también va para los PUCD y todos los judiciales que trabajan con ellos…”.

Los peritos médicos forenses se encargaron de las diligencias de ley, y aseguraron un buen número de casquillos percutidos que correspondieron a las utilizadas en armas de fuego AR-15 y 9 milímetros.

El cadáver del infortunado presentó al menos, nueve balazos en diversas partes del cuerpo; cadáver que quedó tirado enmedio del local y en un charco de sangre; del que pudo escapar, el personal de la PGJE llamó a personal médico y lo traslado a un hospital local, pero su estado de salud era grave.

Posterior a todo y como era de esperarse, arribaron decenas de elementos policíacos de diversas corporaciones; militares y federales se unieron al práctico jolgorio que se dio en el lugar del crimen y posterior a tomar datos, todos, se retiraron en direcciones opuestas. De los asesinos, se desconoció su paradero.
(Con información de La Policiaca.com) 

Guanajuato: Ejecutado frente a su familia, en León

Un hombre fue asesinado a balazos frente a su esposa e hija mientras cerraba la puerta de su cochera.

Los hechos ocurrieron minutos antes de las 11 en el cruce de la avenida Haciendas de León y la calle Antena de san Juan, en la colonia Villas de San Juan.

Baltasar 
Cortez Ávalos,  de aproximadamente 35 años y apodado “El Balta” o “El Greñas”, llegó a casa acompañado de su mujer y sus hijas. Comenzó a cerrar la puesta de la cochera mientras su familia entraba a la casa.

La hija menor, de aproximadamente 2 años, se regresó corriendo con su papá, pero su madre la alcanzó en la puerta. En ese momento un hombre, de alrededor de 50 años, fornido, moreno y vestido todo de negro se bajaba de un Chevy rojo.

Por el lado de la calle Antena de San Juan se acercó a la malla ciclónica, sacó un arma y la detonó contra “El Balta”.

“Íbamos llegando y él se puso a cerrar la cochera mientras yo metía a las niñas; pero la más chiquita se me regresó corriendo y la agarré en la puerta. De pronto un señor que nunca había visto le disparo dos veces”, recordó la esposa del afectado.

Posteriormente el agresor abordó el auto de nuevo y huyó del lugar. De inmediato la conyugue llamó a la Cabina de emergencias (066), para pedir apoyo médico.

Elementos de la Policía Municipal asistieron al lugar, se entrevistaron con la afectada e implementaron un operativo de búsqueda en la zona para localizar al responsable.

Minutos más tarde llegaron al lugar los paramédicos de la Cruz Roja, pero no pudieron hacer nada por “El Greñas”, quien ya no presentaba signos vitales.

“Yo alcancé a ver cuando le disparó. La herida la tiene en el pecho, justo a la mitad”, señaló un primo de la víctima minutos después de que los socorristas se retiraran.

Agentes del Ministerio Público realizaron las averiguaciones correspondientes para determinar la forma en que ocurrieron los hechos. Personal del Servicio Médico Forense (Semefo), retiraron el cuerpo hacia el anfiteatro para llevar a cabo la necropsia de ley.

Hasta ayer por la noche no se habían reportado ningún detenido por este hecho. Será en las próximas horas que las autoridades brinden mayor información sobre el homicidio.
(Con información de La Policiaca.com) 

Hidalgo: Dejan restos humanos en Tulancingo

En el interior de un vehículo y en diversas bolsas de plástico fueron localizados los restos de una persona en el municipio de Tulancingo, informaron autoridades estatales de Hidalgo.

Durante recorridos de seguridad y vigilancia por el lugar conocido como Huajomulco, en el municipio de Tulancingo, agentes de la policía estatal detectaron un vehículo que permanecía abandonado sobre un camino de terracería y al acercarse notaron que había varias bolsas de plástico.

Al revisar las bolsas los agentes se percataron que se trataba de los restos de una persona, por lo que de inmediato dieron parte al Ministerio Público para que notificara los hechos.

Los reportes sostienen que el hallazgo se realizó cerca de las 23:00 horas del lunes, cuando la policía implementaba sus rondines para inhibir conductas delictivas en la región que conduce a la autopista México-Tuxpan.

(Con información de La Policiaca.com) 

Guanajuato: Hallan cabeza en Abasolo

De nueva cuenta fue encontrada la cabeza mutilada de una persona, en esta ocasión fue en el municipio de Abasolo, la mujer que la descubrió fue a parar al hospital por la impresión.

Alrededor de las 7:30 de la mañana de ayer, una vecina de la colonia Margaritas se dirigía a su trabajo cuando vio una mochila tirada en un terreno baldío, por curiosidad la abrió y encontró una cabeza humana.

La mujer, de 43 años, fue quien encontró la mochila y se llevó la desagradable sorpresa, fue sobre la calle Tulipanes de dicha colonia, donde encontró la cabeza.

“No quise ver más, me asusté, la cabeza no tenía cabello, estaba así como que lo descabellaron, dice la niña (su hija) que olía, pero yo no me percaté, como que ya tenía tiempo”, comentó la mujer.

Hasta el momento se desconoce si pertenece a una mujer o un hombre, ya que la mujer que la encontró no logró distinguir con perfección la cabeza, por el susto cerró rápido la mochila.

Debido a que la mujer padece diabetes, por la impresión que le ocasionó el hallazgo fue llevada al Hospital General de Pénjamo para que fuera estabilizada, ya que la sorpresa afectó su salud.

“Me llamó la atención la bolsa, a veces los muchachos, los drogadictos ahí traen cosas como celulares, relojes, por eso me llamó la atención la mochila.

Fui y la destapé, me asusté y le dije a la niña vámonos, después le hablé a la Policía, porque por ahí los niños la iban a agarrar o la vayan a traer jugando”, dijo Elena al salir del hospital.

Según otros testigos y Elena, la mochila era pinta, tipo militar, color verde con negro y desconocen si tenía tiempo en el lugar, pero se presume que fue aventada durante la madrugada.

El reporte que hizo la mujer al sistema de emergencias 066, fue atendido rápidamente y al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, mismos que resguardaron la entrada al baldío, para evitar que más personas infectaran la zona del crimen.

Minutos después, llegaron agentes de la Policía Municipal y periciales, estos últimos realizaron las investigaciones en el lugar.

Más de dos horas duraron los peritajes, cerca de las 9:30 de la mañana, una ambulancia del Servicio Médico Forense (Semefo) recogió la mochila con su contenido.

(Con información de La Policiaca.com) 

Guerrero: Enfrentamiento en Petatlán; hay 2 muertos

Dos hombres muertos es el saldo de un enfrentamiento a balazos de dos grupos armados en la comunidad La Morena en la zona serrana del municipio de Petatlán.

La balacera se inició alrededor de las 6:00 horas y habría terminado al medio día quedando un poblador privado de la vida con cinco impactos en costado izquierdo cuyo cuerpo fue levantado por la Comisaría del lugar y otro muerto vestido de militar que quedó tirado en el monte.

Fue este lunes cuando un convoy de autoridades de los tres niveles de gobierno subió hasta el poblado donde personal de la Procuraduría de Justicia inició la investigación.

Uno de los muertos, identificado como quien en vida respondiera al nombre de Sergio Garibay de 26 años de edad, vecino de la colonia La Deportista, estaba tirado cerca de un barranco con vestimenta tipo militar; el cuerpo tenía impactos de bala en diferentes partes del cuerpo y el cráneo destrozado.

Mientras que el otro cuerpo fue levantado por los pobladores del lugar para darle cristiana sepultura, se trata de José Ríos Martínez de 43 años de edad, quien presentaba impactos de bala en la espalda, en la pierna izquierda, en la costilla y otro en la boca y un rozón en el ombligo, vivía desde hace tres años en el poblado de La Morena.

Se informó que el enfrentamiento mantuvo a los pobladores en pánico.

(Con información de La Policiaca.com) 

Nuevo León: Calcinado en Allende

El hallazgo de una camioneta incendiada con restos humanos calcinados movilizó a elementos del Ejército, policía Municipal y de la Agencia Estatal de Investigaciones, la tarde de este lunes en el municipio de Allende.

Los hechos se reportaron en el “Campestre Charmin” ubicado en un camino de terracería a unos 6 kilómetros al oriente de la carretera nacional a la altura del km 232 en la comunidad Hacienda San Antonio.

En el lugar los detectives y peritos de la Procuraduría inspeccionaron una camioneta mini van con una placa 873-YYV, la cuál quedó siniestrada y en la parte trasera en la maletera encontraron restos calcinados de una personas de la que no se reveló si es hombre o mujer.

(Con información de La Policiaca.com) 

B.C.: 3 ejecutados en Tijuana

Durante la madrugada del lunes fue asesinado a tiros un joven en el interior de su vivienda, además hubo otros dos asesinatos en diferentes puntos de la ciudad.

De acuerdo a información proporcionada por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), alrededor de las 4:50 horas del lunes se reportó que un hombre había sido asesinado.

Se detalló que el cuerpo de la persona se encontraba en el interior de una vivienda, localizada en la calle Luz Saviñon de la colonia Yamile, la cual pertenece a la delegación La Mesa.

Personal de la Policía Ministerial, de la Unidad Orgánica de Homicidios Culposos, acudió a la casa, donde en uno de los cuartos se descubrió sin vida a Omar Antonio Rubio Bojórquez, de 23 años.

Los agentes indicaron que la víctima se encontró tendida en el piso, al lado de una cama, solamente vestía un pantalón de pijama color azul y se le podían apreciar al menos tres impactos de bala en el torso.

Como características personales, Omar Antonio Rubio Bojórquez tenía varios tatuajes, se destacaban dos alas que abarcaban toda la espalda.

En la misma recámara, entre las cobijas, los agentes investigadores encontraron dos casquillos percutidos calibre 9 milímetros, los cuales fueron embalados para iniciar con la investigación.

El domingo

En la calle Segunda de la colonia Ejido Mariano Matamoros, fue encontrado sin vida un hombre, quien presentaba alrededor de 10 heridas producidas por disparos de arma de fuego.

El asesinato se reportó alrededor de las 17:15 horas del domingo, la víctima fue identificada como Ramón García Martínez, 53 años.

Los policías encontraron en el cadáver un total de 14 tatuajes, como de la “Santa Muerte”, “Sur”; “San Diego”, el número “13”, “Loca 13”, entre otros.

En la escena del crimen se localizaron 6 casquillos percutidos calibre 9 milímetros y agentes de la Policía Municipal decomisaron dos vehículos, en los que presuntamente huyeron los responsables.

Durante el mismo domingo, a las 10:10 horas, en una pila de almacenamiento de agua del rancho “El Roble”, en el poblado El Florido Viejo, fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre.

La persona ya se encontraba en estado avanzado de putrefacción, por lo que no fue identificado, lo que se pudo acreditar es que presentaba huellas de violencia y solamente vestía una sudadera con capucha color negro con las letras “GAP”.

(Con información de Frontera.info) 

Morelos: Ejecutado en Cuautla

Vecinos y transeúntes tuvieron a la vista un cadáver con un balazo en el cráneo la mañana de ayer, sobre el camino de terracería Casasano-Ex Hacienda El Hospital, del municipio de Cuautla.

Alrededor de las 7:05 horas, se recibió un reporte anónimo en la Base de Seguridad Pública, en el cual informaban de un cuerpo sin vida de sexo masculino de alrededor de 20 a 25 años de edad; a unos metros del albergue cañero, así como a un costado de un apantle de tierras de cultivo; el cual vestía una playera azul con dos rayas blancas, un cinturón color rosa, pantalón azul de mezclilla y sin calzado. El occiso, es de aproximadamente 1.65 metros, y tez morena.

El hoy occiso se encontró en posición decúbito lateral derecho, con sus extremidades superiores maniatadas hacia atrás con un cable pasa corriente de color rojo, así como un cordón blanco; mientras que los pies estaban atados con una correa de tela color negro; alrededor del cuello se le observó un trozo de tela de color café, además se le observó a simple vista dos impactos por proyectil de arma de fuego, con exposición de masa cefálica.

Personal del Semefo llevó a cabo el levantamiento del cuerpo a las 09:10 horas de ayer, determinando la muerte por proyectil de arma de fuego; asentándolo en la carpeta de investigación CT-IUDD-C/1952/2013; quedando hasta el momento en calidad de desconocido, esperando que en las próximas horas sea identificado por sus familiares.


(Con información de El Sol de Cuernavaca) 

Tijuana: Caen secuestradores y homicidas

El supuesto autor material del homicidio de Bardo Parra Arce, el menor secuestrado en abril pasado, fue detenido por la Policía Estatal Preventiva en Tijuana, junto con un ex agente de la Policía Municipal de Mexicali.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal confirmaron el arresto de Daniel Medina Lucatero, de 27 años de edad y originario del estado de Michoacán.

El arresto se realizó tras un operativo en la colonia Villas del Sol, donde fue sorprendido cuando viajaba a bordo de un auto Toyota Corolla, modelo 2003.

Junto con él, fueron detenidos José Antonio Farías Sánches, un ex agente de la policía municipal de Mexicali, así como otro sujeto de nombre Juan Soto García.

Versiones extraoficiales señalan que el hoy detenido ofreció cerca de medio millón de pesos a los agentes para que lo dejaran en libertad.

Más detalles

Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) lograron el arresto en Tijuana del resto de la banda que secuestró y dio muerte al joven Bardo Parra Arce, de 17 años, entre los que está el cabecilla y autor intelectual, así como un ex agente de la Policía de Mexicali y otros dos tipos originarios de Michoacán, de quienes se dijo son los autores del secuestro del dueño de "Meconsa".

Fue identificado el michoacano David Medina Lucatero, de 27 años, como el líder de la banda, quien estaba junto a José Antonio Farías Sánchez, ex agente de la Policía Municipal de Mexicali, el cual era parte de la gavilla junto con Juan Soto García.

Estos peligrosos sujetos fueron ubicados por elementos de la PEP en la colonia Villas del Sol tras un operativo realizado sobre la avenida Zamora, lugar en el que los agentes ubicaron a Medina Lucatero en compañía de dos sujetos más a bordo de un vehículo Toyota Corolla, modelo 2003, por lo que se realizó un despliegue táctico policial para rodearlos y evitar cualquier intento de escape.

Sin darles oportunidad de reaccionar, al revisar el auto les encontraron dos kilogramos de marihuana.

Se dijo que estos sujetos junto con Daniel Soto Garnica, de 34 años, alias "El Negro" y Alfonso de la Cruz, alias "El Yaki", habrían privado de su libertad a Parra Arce el 23 de abril pasado cuando llegaba a su escuela ubicada en la colonia Cuauhtémoc, siendo localizado su cadáver en una casa del fraccionamiento Villanova el pasado 8 de junio.

Se dijo que luego de las primeras pesquisas se logró establecer que estos sujetos habrían participado en el secuestro del dueño de "Meconsa", cometido en febrero, además se filtró que podrían también ser los autores del plagio de la contadora de una empresa en el fraccionamiento Los Pinos cometido el año pasado.

Medina Lucatero les ofreció a los agentes de la PEP 50 mil dólares para dejarlo en libertad, pero los oficiales lo arrestaron y llevaron ante la autoridad ministerial, por lo que se le turnó en medio de un fuerte operativo de seguridad a la Procuraduría General de Justicia del Estado, que finalmente lo traerá a Mexicali para que sea juzgado por los delitos cometidos.


En resumen

Como autor intelectual del secuestro y homicidio reciente de un joven estudiante de preparatoria de Mexicali se detuvo a un sujeto y dos de sus cómplices, entre los que está un ex agente de la policía municipal y ofrecer 50 mil dólares para ser liberados.

Como cabecilla de la célula criminal fue señalado el michoacano David Medina Lucatero, de 27 años de edad, detenido junto con el gendarme del municipio de Mexicali, José Antonio Farías Sánchez, y Juan Soto García por agentes de la Policía Estatal Preventiva.

A dichos sujetos se les relaciona con el rapto y posterior crimen de quien en vida llevó el nombre de Bardo Parra Arce, de 17 años, alumno de la Preparatoria Siglo XXI de la ciudad de Mexicali, privado de su libertad el 23 de abril pasado y luego hallado sin vida.

En torno a su detención la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que se derivó con motivo de la captura de Daniel Soto Garnica, alias "El Negro", y Alfonso De la Cruz "El Yaki", ambos arrestados el 5 de junio como integrantes del crimen organizado.

Razón por la que fueron enviados para su investigación a la Subprocuraduría Estatal Contra la Delincuencia Organizada y al ser interrogados delatar a Medina Lucatero como el autor del plagio del adolescente y de algunos otros en Baja California.

Entre éstos, el secuestro del propietario de una empresa con la razón social "Meconsa" ocurrido en el mes de febrero pasado en el mismo municipio antes referido, por lo que trazaron varias líneas de investigación para detenerlo al saber que se ocultaba en Tijuana.

Fue así como lograron ubicarlo en la colonia Villas del Sol, en la delegación La Presa, por lo que implantaron un operativo en la zona y avistarlo cuando la tercia de hampones viajaba en un automóvil Toyota 2003 en el que transportaban dos kilos de marihuana.

Por la peligrosidad de los maleantes se realizó un despliegue táctico para evitar que lograran escapar y al mismo tiempo un posible enfrentamiento armado y poder asegurarlos sin darles ninguna oportunidad de reaccionar.

De momento, la dependencia estatal anota que están involucrados en el rapto y posterior asesinato del jovencito que fue hallado sin vida en un domicilio del fraccionamiento Villanova, en la capital del estado, y la del comerciante.

Tras ser apresados, la SSPE expone que David Medina trató de sobornar con 50 mil dólares a los estatales preventivos para que lo dejaran en libertad junto con sus compinches, pero le fue rechazado el ofrecimiento.

Del ex uniformado José Antonio Farías indica que dicho sujeto se desempeñó por espacio de ocho años como elemento activo de la policía municipal de Mexicali.

Por el perfil criminal del trío de malhechores se diseñó un fuerte dispositivo de seguridad policial para trasladarlos y entregarlos la tarde de ayer para su investigación y posterior consignación a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

(Con información de Frontera.info, La Voz de la Frontera y El Sol de Tijuana) 

Lo más leído y comentado