martes, 18 de junio de 2013

Quintana Roo: Libre el joven del suéter rojo

En sigilo, luego de permanecer 77 días en la cárcel, acusado de participar en el crimen del administrador de un prostíbulo disfrazado de spa, Christian Vicente Córdova abandonó esta tarde la prisión estatal.
La excarcelación del estudiante de Gastronomía se concretó a las 16:10 horas, de medio de un discreto operativo montado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Christian salió oculto en un automóvil de la Policía Judicial del Estado, acompañado por su padre, Marcos Vicente.
“Ya está libre. Ya está aquí en la casa, está esperando a su mamá (Paula Córdova)”, dijo Marcos Vicente, entrevistado telefónicamente. “Está llorando”, comentó.
En breve entrevista en su domicilio, en la Región 221, Christian pidió  a las autoridades que limpien su nombre.
“Quiero que limpien mi nombre imagínense, salió en todos los medios”, dijo.
Además, indicó que ahora pretende retomar su carrera y disfrutar a su familia.
El joven mencionó también que como él, hay más inocentes en la cárcel municipal de Cancún. “Hay más inocentes ahí adentro. Igual hay culpables”, afirmó.
Luego, reiteró su inocencia:
“Soy inocente y pues ya ni modo, pasé un rato a amargo. Gracias a Dios estoy fuera”.
Y evadió responder si procederá legalmente contra las autoridades por su injusta detención.
Christian fue detenido la mañana del 30 de marzo cuando se dirigía a tomar un autobús, en un paradero de la avenida López Portillo. Iba hacia la Riviera Maya, a un hotel donde realizaba sus prácticas como aspirante a chef.
Momentos antes, un grupo de hombres había asaltado La Diosa, un burdel camuflado de spa. Ahí le dispararon al encargado, Juan Luis Robera Rodríguez, de 33 años, quien murió horas más tarde.
Una de las prostitutas dijo que uno de los asaltantes vestía un suéter de color rojo.
Para su mala suerte, Christian se había vestido ese día con un suéter de color rojo, y como iba corriendo porque se le hacía tarde los policías lo tomaron por uno de los asaltantes. Lo detuvieron y consignaron al Juzgado Tercero Penal.
La familia, conformada por migrantes tabasqueños de condición humilde, poco pudo hacer ante la detención de su hijo, que cursaba el último semestre de la licenciatura en Gastronomía en la Universidad Tecnológica de Cancún (UTC). Aseguran que incluso fueron timados por dos abogados.
La familia y estudiantes del UTC de Cancún realizaron marchas de protesta. La Procuraduría abrió una nueva investigación y revisó los videos del prostíbulo. En ellos, de hecho, no se veía a nadie con suéter o chamarra roja.
La semana pasada, además, fueron detenidos dos hombres en relación con diversos asaltos a tiendas de conveniencia. La Policía Judicial, entonces, encontró que eran los mismos que aparecían en los videos del burdel.
De esta manera, fueron acusados de robo y asesinato Luis Ángel Cruces Torres "El Torres" y Erick Damián Tejada Ramírez "El Gordo".
El fin de semana fue detenido Manuel Jesús Márquez Kú "El Chucho", de 20 años, quien fue confundido con Christian, y un menor de edad conocido como "El Nano" o "El Güero".
La PGJE se desistió de los cargos contra Christian y tras una serie de trámites que duraron casi una semana se ordenó su libertad.
(Con información de Proceso.com.mx) 

Sinaloa: "Encajuelado" en Culiacán

 
Los restos de una persona de sexo masculino fue encontrado la tarde de hoy martes sobre un camino de terracería que corre paralelo al río Tamazula, en la Limita de Hitaje.

Los restos fueron encontrados alrededor de las 15:40 horas de hoy y estaban en el maletero de un Honda Accord de color azul, modelo reciente sin placas de circulación.

La unidad, estaba a unos 100 metros al oriente de donde termina el pavimento del Malecón Nuevo, e inicia el citado asentamiento.

A simple vista, al cuerpo se le apreciaba que tenía la cabeza encintada, las manos sujetas hacia atrás, no traía camiseta y las piernas las tenía encintadas de la cadera a los tobillos.

Es un hombre de tez morena, delgado, el cual vestía un pantalón de mezclilla y unos tenis Nike de color negro con vivos en color blanco.

De momento, autoridades no identificaron el cuerpo, el cual fue llevado al SEMEFO.

Más detalles

En la colonia Limita de Hitaje, fue localizado un vehículo con una persona sin vida en la cajuela, se dice que presenta impactos de bala.

El reporte de las autoridades se registró a las 15:30 horas, alertando de que al finalizar el malecón nuevo y donde empieza el camino de terracería, de la entrada a la colonia Linita de Hitaje, se encontraba en vehículo Honda, azul marino, sin placas, completamente abandonado.

Al arribar autoridades estatales, como del Ejército Mexicano, se percataron de que la cajuela estaba semiabierta y al verificar, a simple vista, se observa en su interior el cuerpo de un hombre sin vida, hasta el momento no se ha confirmado si presenta impactos de bala.

El área se encuentra acordonada y resguardada por elementos del Ejército y la Policía Ministerial.
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa) 

Jalisco: Enfrentamiento en Jocotepec; hay 2 muertos

Un grupo de sicarios se enfrentó con elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Jocotepec; los hechos ocurrieron afuera de una escuela secundaria. No hay estudiantes heridos. Murieron dos pistoleros.

Fue alrededor de las 16:00 horas de este lunes cuando un grupo de hombres armados se detuvo a comprar agua embotellada en una tienda de conveniencia, pero fueron denunciados por algunos clientes debido a que los vieron armados.

Tras esto policías municipales emprendieron su búsqueda por la carretera que conduce de la cabecera municipal a Chapala, pero al llegar a la delegación de San Juan Cosalá se encontraron a uno de los vehículos reportados.

Fue en la citada vía al cruce con la calle del Cardenal, cuando tres patrulleros le dieron alcance a un Nissan Tsuru gris, con placas de circulación HYR-1440. Adelante de éste iban otros hombres armados a bordo de un Camaro blanco y una Ford Lobo roja.

En ese momento los tripulantes del auto compacto comenzaron a disparar a los policías, lesionando a uno de gravedad, que fue trasladado al Centro Médico de Occidente.

Sin embargo, el policía que viajaba en la parte posterior de la patrulla "fusiló" a los sicarios que iban el compacto, logrando escapar uno de ellos herido.

Tras esto acudieron elementos de la Policía de Chapala y del Estado para prestar el apoyo.

En la escena de la balacera quedaron tirados más 20 casquillos como evidencia de lo ocurrido. Además a los sicarios les aseguraron dos fusiles M-4 (del calibre 5.56x45), chalecos antibalas y un costal con mariguana.

Los fallecidos fueron trasladados a la morgue del municipio de Ocotlán en espera que sean identificados de manera oficial, pero se mencionó que ambos individuos tenían su domicilio en la cabecera municipal de Chapala.

Por su parte, agentes de la Fiscalía General del Estado acudieron para realizar las investigaciones del caso, mientras que soldados de la XV Zona Militar se presentaron para iniciar labores de inteligencia.

Historial negro de la Ribera

Los municipios de Chapala y Jocotepec son tierras donde operan miembros del "Cártel de Jalisco Nueva Generación" (CJNG), y que las utilizan como de paso para llegar a la Zona Metropolitana de Guadalajara y viajar al estado de Michoacán de Ocampo.

Los municipios que rodean al Lago de Chapala, desde hace cuatro años aproximadamente, tanto el CJNG como "Los Caballeros Templarios" y "La Familia Michoacana" se los han disputado, y han sido protagonistas ejecuciones y enfrentamientos en la zona.

(Con información de Nayarit en Línea.mx) 

Nayarit: Accidente en Santa María del Oro; hay 2 muertos

Dos muertos y siete lesionados es el saldo de un accidente registrado poco después de las siete de la noche de este martes sobre la carretera a Tequepexpan cerca de Chapalilla en el municipio de Santa María del Oro.

En el accidente se vio involucrado un vehículo tipo Mazda en el que viajaban a bordo al parecer cuatro personas, de las cuales dos perdieron la vida, uno de ellos fue identificado como Jorge Gómez Mejía de 31 años de edad.
(Con información de El Sol de Nayarit)

Sinaloa: Hallan cuerpo en la Culiacán-Mazatlán

Por la carretera la maxipista a la orilla del camino fue localizada una persona sin vida, la cual parece ya está en estado de putrefacción.

Autoridades preventivas fueron alertadas de que en el kilómetro 120, de la maxipista Culiacán-Mazatlán, se encontraba una persona del sexo masculino tirado sin vida, confirmando la alerta con el hallazgo del cuerpo.

Se informó que ese sujeto se encontraba semidesnudo, portando solamente un pantalón desgarrado y descalzo.

En estos momentos peritos de la Procuraduría arriba al lugar de los hechos, para realizar las primeras investigaciones y recoger indicios sobre este homicidio. 


(Con información de Línea Directa) 

D.F.: Detenido ex secretario del jefe delegacional en Coyoacán

Mauricio Toledo
Esta mañana la Procuraduría General de Justicia del DF cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Eduardo Ramírez Vallejo, ex secretario particular de Mauricio Toledo, jefe delegacional de Coyoacán.
Ramírez Vallejo es acusado de solicitar un millón de pesos por la reapertura de una gasolinera.
Autoridades de la dependencia capitalina precisaron que el expediente fue consignado el viernes pasado por la Fiscalía de Servidores Públicos al Juzgado 50 y esta mañana se ejecutó la orden de aprehensión, por lo que elementos de la Policía de Investigación detuvieron a Ramírez Vallejo al salir de su casa en la colonia Santa Úrsula, Coyoacán.
El ex servidor público fue trasladado al Reclusorio Oriente acusado del delito de cohecho, el cual es considerado grave por dicho monto, el cual excede 500 veces el salario mínimo.
De acuerdo con la PGJDF, Manuel Dacosta Aldair es quien acusa al jefe delegacional.
Evidencias sólidas, pide Mancera
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, dijo que esta mañana la Procuraduría capitalina le informó que cumplió con un mandamiento judicial que derivó en la detención de Eduardo Ramírez Vallejo, ex secretario particular de Mauricio Toledo, jefe delegacional de Coyoacán.
El funcionario fue acusado de solicitar un millón de pesos por la reapertura de una gasolinera en la demarcación.
El jefe de gobierno explicó que se trabajará "con evidencias sólidas" y respetando el debido proceso, por lo que las investigaciones continúan su curso.
(Con información de Milenio.com) 

Sinaloa: Hallan muerto en Los Mochis

En un camino de terracería, cerca del 89 Batallón de Infantería fue localizado un cuerpo sin vida. El reporte llegó a la Policía Municipal por medio de trabajadores que encontraron el cadáver. Los agentes acordonaron el área para realizar las investigaciones correspondientes.

El hoy occiso fue identificado como Carmelo Lorenzo Vázquez Anaya, de 62 años de edad, del ejido Vallejo, esta persona se encontraba desaparecida desde el pasado sábado a las 02:00 de la mañana; padecía de sus facultades mentales.


El cuerpo fue localizado bocaarriba y con sus prendas de vestir regadas alrededor del cadáver e hinchado, pues tenía días de haber muerto.

Hasta el momento se desconocen las causas del deceso.

Causas naturales

Un vecino del ejido Vallejo fue encontrado muerto la tarde de este martes, frente al 89 batallón de infantería, aunque en un principio se pensó que se trataba de un hecho violento, minutos después se confirmó que las causas de la muerte fueron naturales.

El hecho se confirmó a las minutos después de las 14:00 horas, justo frente a las instalaciones del 89 batallón, cuando personas que realizaban labores del campo vieron el cuerpo sin vida de un hombre tirado boca arriba, con los pantalones a la altura de los tobillos, por lo que se pensó que se trataba de un homicidio.

Minutos después al conocerse el hallazgo, llegaron al lugar familiares de la víctima que lo identificaron como Carmelo Lorenzo Vázquez Anaya, de 62 años de edad, con domicilio en el ejido antes mencionado, quien había sido reportado por sus familiares, luego de que se saliera de su domicilio a las 02:00 de la mañana del pasado domingo, ya que padecía Alzheimer.

Vázquez Anaya fue encontrado en estado de descomposición y su cuerpo presentaba señales de haber tenido una muerte de causa natural, sin embargo los investigadores realizarán la necropsia de ley.


(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa) 

Cd. de México: Funcionario cesado por Caso Heaven

La Procuraduría General de Justicia del DF reveló el cese de Francisco Carlos Trujillo Fuentes como titular del Centro de Atención para Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), primera área que atendió el caso de la desaparición de las 12 personas del bar Heaven.

Autoridades de la dependencia capitalina confirmaron que desde la noche de este lunes se le solicitó la renuncia a Trujillo Fuentes, por lo que desde este día José Antonio Ferrer Álvarez ocupa dicho cargo.

La Procuraduría informó en un comunicado que la destitución fue ordenada por el procurador capitalino, Rodolfo Ríos, sin mencionar los motivos que llevaron a tal decisión.

“A partir del 15 de junio del presente año, el licenciado Carlos Francisco Trujillo Fuentes dejó el cargo como director del CAPEA y actualmente se desempeña como agente del Ministerio Público, plaza que tenía reservada desde que tomó la mencionada responsabilidad del centro de apoyo”, puntualizó la PGJDF.

El expediente por la desaparición de 12 jóvenes del Heaven After de la Zona Rosa se inició en CAPEA y posteriormente fue atraída por la Fiscalía Antisecuestros. Además, Trujillo Fuentes era el responsable de coordinar el Programa de Alerta Amber en el DF.

Este cese se da luego de que en días pasados el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que ningún funcionario en su administración tenía el cargo seguro y tendría que dar resultados en el área correspondiente.

Y es que aunado a la sustracción de las 12 personas el 26 de mayo del bar Heaven, ubicado en la Zona Rosa, se añadieron un par de denuncias de desapariciones en otros centros nocturnos de la capital conocidos como Virtual Mix Club y Troya Club, de los que familiares se quejaron de la atención en CAPEA.
(Con información de Milenio.com) 

Puebla: Cae "El Junior", asesino del alcalde de San Salvador El Verde (Video)

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) detuvo al líder de la banda dedicada el robo a casa habitación involucrada en los homicidios de René Garrido Rocha, alcalde de San Salvador El Verde y Ángel Carcaño Chantes, director jurídico de San Andrés Cholula.
El hombre conocido con el apodo de “El Junior“ de 28 años originario de Michoacán y con domicilio en el Estado de México se identificaba con los nombres de Juan Sánchez García, Leopoldo Hernández Hernández, Emiliano Cardoso y Andrés Muñoz.
Con el hombre fue detenida su pareja sentimental identificada como Yusi Pano Benítez de 32 años de edad originaria del Distrito Federal y vecina de San Martín Texmelucan.
Se les decomisaron cuatro armas de fuego, credenciales que los acreditaban como prestadores de asistencia social, y cuatro placas falsas de la Agencia Federal de Investigación.
Los sujetos fueron asegurados luego de las detenciones de de dos de sus integrantes quienes fueron presentados por la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
A la mujer se le encontró un teléfono del que mandó mensajes hablando sobre las detenciones de los cómplices y el riesgo de que en breve pudieran ser detenidos y revela informes sobre otros miembros de la banda que aún faltan por detener.
 
(Con información de Milenio.com) 

Chihuahua: Hallan ejecutado en Meoqui

El cadáver de un joven 27 años edad con la cabeza destrozada a balazos, con exposición de masa encefálica y una herida en una de sus piernas, fue localizado la tarde del lunes a un costado de la carretera y el puente que conduce a la colonia Progreso. Autoridades informaron que fue identificado por la familia y se presume que lo privaron de la libertad horas antes en una gasolinera frente a Hotel Paraíso Dorado, donde solía estar.
La Fiscalía General del Estado, confirmó que el difunto llevaba por nombre Rubén Alberto Castillo Ramos, de 27 años de edad, apodado “El Sikio” o “Rubencillo”, con domicilio en la colonia Genaro Vázquez, quien fue asesinado de múltiples disparos de arma de grueso calibre. El infortunado  contaba con antecedentes por el delito de robo.

Fue a las 17:38 horas cuando polipreventivos fueron alertados de un cuerpo sin vida, el cual corresponde a una persona del sexo masculino a la altura del kilómetro 1+ 200, a un costado de la cinta asfáltica en el tramo que va a la citada colonia.
Ahí, se percataron del sombrío acontecimiento, el cuerpo de un hombre en posición de cúbito dorsal, de tez morena, con barba, vestía pantalón de mezclilla color negro, tenis blancos marca converse y playera color blanco.
En el momento del hallazgo presentaba el cráneo fragmentado con exposición de masa encefálica y una herida en una de sus piernas.

Al lugar acudieron elementos de Seguridad Pública Municipal para acordonar el área,  agentes ministeriales y periciales para hacerse cargo de la escena del hallazgo y continuar con las averiguaciones correspondientes.

(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Sinaloa: Motociclista ejecutado, en Los Mochis

Un motociclista, hasta el momento desconocido, fue asesinado la noche de este lunes en las inmediaciones de la colonia Morelos, en la ciudad de Los Mochis.

La víctima es un hombre de complexión robusta  que vestía pantalón de mezclilla color oscuro y una playera tipo Polo de color blanca.

El motociclista estaba estacionado frente a la casa marcada con el número 2162 de la calle Daniel Castillo, entre la calle Leandro Valle y Mariano Escobedo.

Hasta él llego un hombre que se acercó lo suficiente para dispararle a "quemarropa" directo en  la cara, a través del visor del casco que llevaba la víctima al momento del ataque.

Tras el atentado, el asesino huyó del lugar sin ser detenido, a pesar de que, tras el reporte del hecho, que se dio a las 22:40 horas, policías municipales implementaron un operativo en la zona.

En el lugar se solicitó la presencia de paramédicos de  Cruz Roja; sin embargo, al llegar se percataron que la vÍctima ya no presentaba signos vitales, por lo que se solicitó la presencia de funcionarios de la PGJE. 

Luego de las periciales, un agente del Ministerio Público ordenó que el cuerpo fuera llevado a una casa funeraria, aún con el casco puesto para continuar con las investigaciones. En el lugar quedó la motocicleta en que viajaba la víctima, cuyas placas están a nombre de un vecino del fraccionamiento Villa de Cortés.


(Con información de Línea Directa) 

Chihuahua: Perseguido y ejecutado, en Juárez

El conductor de una camioneta pick up fue asesinado a balazos esta mañana al circular por la avenida Tecnológico y Pedro Meneses Hoyos, en Ciudad Juárez.

De acuerdo con la información recabada en el lugar de los hechos, la víctima transitaba en una troca (camioneta) Ford Ranger, de color blanco en sentido de poniente a oriente por la Meneses Hoyos.

Dio vuelta hacia el sur en la Tecnológico y en ese momento se le emparejó un automóvil Honda de color arena y el copiloto le hizo aproximadamente 12 disparos.

El tripulante, de aproximadamente 30 años, falleció y su pick up se estrelló contra la barda que se ubica en la entrada de un restaurante, junto al templo católico San Sebastián.

La avenida Tecnológico se encuentra cerrada en los tres carriles de norte a sur, por oficiales de las policías municipal, estatal y federal, así como agentes de tránsito y ministeriales.


Más detalles
Perseguido sobre avenida Tecnológico, un hombre fue finalmente alcanzado y ejecutado a balazos a un costado del Parque central, a la entrada de la iglesia católica aledaña, en colonia El Jarudo.
El conductor quedó sin vida al volante de una camioneta Ford Ranger, color blanco, tras los numerosos disparos que le fueron hechos al momento de tratar de refugiarse en el estacionamiento del templo, localizado casi en el cruce con calle Meneses Hoyos.


El ataque contra la persona de entre los 30 y 35 años de edad, ocurrió a las 08:00 horas, y los vecinos afirman haber escuchado al menos ocho detonaciones. En el lugar se observaron casquillos al parecer de calibre .9 milímetros.
Por todas señas se dijo que el ultimado portaba camisa de vestir color blanco.

(Con información de El Diario de Chihuahua.mx y @Juárez.com)

Coahuila: Fin de semana de 6 ejecuciones y 12 desaparecidos

A la medianoche del sábado se reportó el hallazgo de un vehículo en llamas en el arroyo Paso del Águila de Ramos Arizpe, en el kilómetro 11 de la carretera a Monterrey.
Dentro del vehículo fueron localizados los cadáveres de cuatro personas calcinadas, todos del sexo masculino y quienes hasta el momento no han sido identificados.
Éste hallazgo de personas victimadas por la delincuencia organizada fue el primero de tres hechos registrados el fin de semana, aunque el jueves ya había sido reportado el hallazgo de una víctima en el ejido Las Imágenes.
En la mañana del domingo fue reportado el hallazgo de una persona junto a la carpeta asfáltica en el libramiento Óscar Flores Tapia, aproximadamente en el kilómetro nueve en el trayecto de Arteaga a Ramos Arizpe.
Se trataba de una persona del sexo masculino de aproximadamente 27 años de edad, que tendría dos días sin vida.
Fue localizado entre bolsas de hielo y en algunas bolsas aún había hielo, estaba dentro de una bolsa negra y envuelto en una cobija.
Alrededor de las 8:30 horas de la noche del mismo domingo fue reportado el hallazgo de una persona sin vida en la carretera a Monclova.
Al momento de llegar las autoridades, confirmaron que se trataba de una persona del sexo masculino con una severa herida en el cuello; estaba degollado.
Los cuerpos de estas seis personas fueron trasladados al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley, la posterior identificación y permanecerán ahí hasta que sean reclamados por algún familiar.
Como dato adicional, las autoridades estatales informaron que en el transcurso de la semana, entre el lunes y el miércoles, se reportó la desaparición de por lo menos 12 personas en distintos puntos de la ciudad.
Hasta el momento no se ha confirmado que los cadáveres encontrados el fin de semana correspondan a alguna de las personas que fue privada de su libertad.
(Con información de El Diario de Coahuila) 

Sinaloa: Descuido mortal al morir niño de 3 años, arrastrado por un caballo

Un niño de apenas 3 años de edad murió la tarde de este lunes en el municipio de Choix, luego de ser arrastrado por un caballo en el rancho La Palma, ubicado en el municipio de Choix.

Quien murió, fue el pequeño Abner Eduviel Barraza Torres, de 3 años de edad, quien vivía en el barrio La Higuerita, también en el serrano municipio.

Los hechos se registraron a las 19:55 horas cuando los padres del menor acudieron al rancho La Palma donde trabaja el abuelo del pequeño, quien estuvo jugando en el lugar.

El niño se acercó a un caballo que estaba en el sitio, el cual tenía amarrada una cuerda, con la que el pequeño empezó a jugar, de alguna manera se enredó en ella, y posteriormente el caballo se asustó galopando a alta velocidad y arrastrando al menor.

Fueron entre 15 y 20 metros los que el niño fue jalado, pero durante el trayecto se golpeó con varios troncos que había en el lugar, fracturándose las cervicales y recibiendo varios golpes de consideración.

Los padres de Eduviel Barraza lo llevaron de inmediato a un hospital de la cabecera municipal, sin embargo el niño llegó muerto, por lo que en el lugar se solicitó la presencia de los peritos y el médico legista.


(Con información de Línea Directa) 

Oaxaca: Abogada ejecutada, en San Martín Mexicapan

La abogada Araceli León León, de 39 años de edad, quien hace un año dejó de laborar como asesora jurídica en la Policía Estatal, falleció en el hospital general "Aurelio Valdivieso", a consecuencia del impacto de arma de fuego que recibió en la cabeza; en tanto, su abuelito Agustín Isidro León Pérez, al conocer del asesinato de su nieta, también pereció en su domicilio de la colonia Casa Blanca, en la agencia municipal de San Martín Mexicapan.
El agente del Ministerio Público adscrito al hospital general "Aurelio Valdivieso", Armando García Cruz, fue notificado del deceso de la abogada, Araceli León, quien desde la noche del sábado se encontraba en estado de coma en el centro hospitalario.
La profesionista dejó de existir a las 23:30 horas del domingo y su cadáver ingresó la madrugada del lunes al anfiteatro de la ciudad capital, donde el perito-médico le practicó la necropsia de ley y dictaminó que perdió la vida a consecuencia de "traumatismo profundo craneoencefálico con hemorragia interna por lesiones vasculares y laceración cerebral, fracturas de bóveda y base de cráneo, producidas por proyectil de arma de fuego".
La identificación legal del cadáver la realizó su hermano Ángel León León, quien dijo que su consanguínea tuvo su domicilio en la calle Quetzalcóatl esquina con Mixcóatl en la colonia Netzahualcóyotl, perteneciente a San Martín Mexicapan.
Agregó que hace un año dejó de laborar en el departamento jurídico de la Policía Estatal, donde se encontraba asignada junto con el licenciado Pedro Claver, quien falleció en un accidente automovilístico en la carretera de cuota 135-D Cuaucnopalan-Oaxaca, en jurisdicción de Asunción Nochixtlán.
Agregó que hace cuatro meses se asoció con otro compañero de trabajo e instaló un despacho jurídico en la calle de Arista de la ciudad capital.
Precisó que la noche del sábado se dirigía a su domicilio ubicado a una cuadra de donde ocurrieron los hechos, ya que apenas había descendido del camión urbano, al ser atacada a balazos.
Robo, posible móvil
Los delincuentes se llevaron su bolso con 300 pesos, un teléfono celular y otros objetos de valor, dándose a la fuga en una motocicleta.
El caso ocurrió a las 21:30 horas del sábado, cuando la mujer se dirigía a su domicilio, pero al caminar en la avenida Montoya esquina con Mixcóatl fue atacada a balazos, al parecer al oponerse a un robo.
Tras recibir un impacto de arma de fuego en la cabeza, la abogada quedó tendida sobre la banqueta, donde fue auxiliada por paramédicos del cuerpo de bomberos.
Los rescatistas decidieron canalizarla al hospital general "Aurelio Valdivieso", donde quedó encamada en estado de coma, pero la noche del domingo dejó de existir.
Con relación a los hechos, el representante social integró la averiguación previa 665/H.C.)/2013 por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten probables responsables.
Tras ser reclamado su cadáver, los familiares decidieron velarlo en la funeraria Tepeyac, ubicada en la calle de Xicoténcatl de la ciudad capital, donde ayer empezaron con el funeral.
Muere su abuelito por la impresión de la noticia
Pero por la tarde, el señor Agustín Isidro León Pérez fue informado del deceso de su nieta, lo cual originó que falleciera en su domicilio ubicado en la calle de Benito Juárez número 108 de la colonia Casa Blanca en la misma agencia municipal de San Martín Mexicapan, al no soportar la impresión.
Por ello, el cuerpo sin vida de la abogada Araceli León León, fue trasladado al domicilio de Benito Juárez número 108 de la colonia Casa Blanca, para ser velada junto con su abuelito.
Del crimen de la licenciada Araceli León, los agentes estatales buscan a los presuntos responsables, pero aún no cuentan con pistas y por lo cual los familiares piden que el caso no quede en la impunidad.
Los vecinos de la calle, al ser entrevistados ayer, indicaron que nunca observaron un mal comportamiento de la licenciada Araceli, a quien consideraron "buena persona".
Dijeron que vivía con su familia en una casa donde tenían un negocio de renta de sillas, así como la venta de chiles secos y semillas, pero ignoran si tenía problemas. 
Los hechos
Sujetos desconocidos atacaron a balazos a una abogada en la avenida Montoya, la cual murió en el hospital general “Aurelio Valdivieso”, en tanto los agresores lograron escapar aún cuando a la zona fueron movilizados elementos policíacos de diversas corporaciones.
El reporte indica que a las 21:20 horas del sábado, la profesionista, Araceli León León de 30 años de edad se encontraba en la calle de Mixcoatl esquina con avenida Montoya en la agencia municipal de San Martín Mexicapan.
Pero al encontrarse cerca en la esquina fue atacada a balazos, recibiendo un impacto en la cabeza, quedando tendida en el lugar. Los vecinos se alarmaron y reportaron el caso a las corporaciones policíacas que arribaron a la zona para tomar conocimiento del caso.
La zona fue acordonada por los elementos policíacos, en tanto paramédicos del cuerpo de bomberos arribaron para atender a la licenciada, Araceli León León, quien quedó inconsciente sobre la banqueta.
Luego de verificar que se encontraba con vida, decidieron auxiliarla y a bordo de la ambulancia alfa 05 la canalizaron al hospital general “Aurelio Valdivieso”.
Los elementos de la policía municipal, agentes estatales de investigación y policías preventivos arribaron al lugar, donde realizaron la búsqueda del agresor, pero no lograron encontrarlo.
Se informó que la abogada, Araceli León León tiene su despacho en la calle de Arista del centro de la ciudad capital.
Los vecinos de la zona no pudieron aportar las características de los agresores, quienes lograron darse a la fuga.
A unos metros fue localizado tirado un cuchillo, el cual fue asegurado por los agentes investigadores y quienes tratan de establecer la relación con la agresión que sufrió la abogada, Araceli León.
El agente del Ministerio Público adscrito al hospital general “Aurelio Valdivieso” fue notificado del ingreso de la lesionada, pero no pudo tomarle su declaración debido a su delicado estado de salud.
Del caso se inició el acta penal correspondiente por el delito de lesiones y los agentes policíacos buscan a los presuntos responsables de la agresión a la profesionista y tratan de establecer si fue un asalto o un ajuste de cuentas por el trabajo que desempeña.
(Con información de Noticias Net.mx) 

Sinaloa: 5 ejecutados en Jahuara ll, El Fuerte (Nota actualizada y Video)

Amarrados y con el tiro de gracia fueron localizados ultimados cinco hombres en las inmediaciones de Jahuara II, en el municipio de El Fuerte.

Hasta el momento, ninguna de las víctimas había sido identificada.

Trascendió que uno de los infortunados podría ser un menor de edad, por su complexión física.

De acuerdo a la información obtenida, ayer por la tarde, agentes de las diversas corporaciones policiacas fueron alertadas del hallazgo de cinco cadáveres, por el camino de terracería paralelo al canal 5, entre las calles mil y mil 200, aproximadamente a cinco kilómetros al sur de Jahuara.

Los policías acudieron al lugar y confirmaron el reporte.

En el sitio, los agentes municipales de El Fuerte y el grupo especial de la Policía Ministerial del Estado encontraron a las cinco personas asesinadas; posteriormente aseguraron el área.

Víctimas

Los cuerpos estaban juntos y encima había una cartulina con un mensaje dirigido al director de Seguridad Pública en Ahome, Jesús Carrasco Ruiz. Además, el texto supuestamente señala que los ahora occisos eran pistoleros.

Todas las víctimas eran de complexión regular, tez morena y de aspecto joven, incluso uno de ellos podría ser un menor de entre 13 y 15 años.

Uno de los occisos, el que se veía más joven, vestía pantalón azul, playera de resaque color blanco y calzaba zapatos color negro; el segundo traía puesto un pantalón azul, camisa azul con blanco y zapatos color café; el tercero, pantalón beige, camisa blanca y tenis negros; el cuarto vestía playera color negro y pantalón azul, y el último traía una playera color verde, pantalón color azul y zapatos color café.

Todos estaban atados de pies y manos con un mecate color naranja.

Diligencias
Tras el hallazgo, los agentes policiacos solicitaron al personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia para que se hiciera cargo de las investigaciones.

Los peritos de la PGJE no hallaron casquillos en el sitio, por lo que se presume que fueron ultimados en otro lugar.

Asimismo, indicaron que los cuerpos tenían abandonados en ese lugar alrededor de 10 horas.

Minutos después arribaron elementos del Ejército para apoyar con la seguridad y recopilaron información de lo sucedido.

Finalmente, un agente del Ministerio Público del Fuero Común dio fe de los hechos.

Los cinco cuerpos fueron llevados a una funeraria ubicada en esta ciudad para realizarles la necropsia correspondiente de ley y determinar con exactitud las causas de la muerte.
(Click en las imágenes para agrandar)

 
(Con información de El Debate.com.mx)

Chihuahua: Asalto y violación en una estética, en Juárez

Durante un asalto cometido en una estética ubicada en la colonia Azteca, una mujer fue atacada sexualmente.

El hecho se registró aproximadamente a las 16:00 horas en un establecimiento ubicado en la planta alta de un local domiciliado en la esquina de las calles Juan Ibarra y perimetral Carlos Amaya cuando dos hombres que portaban armas de fuego ingresaron.

Al parecer el objetivo de los delincuentes era apoderarse del efectivo, pero al ver que en el negocio solo se encontraba una mujer de 27 años de edad optaron por encerrarla en el baño donde la desnudaron para agredirla sexualmente.

Posteriormente los delincuentes se dieron a la fuga, sin ser identificados.

Al lugar acudieron agentes de la Policía Municipal y paramédicos de Cruz Verde, estos últimos le brindaron los primeros auxilios a la víctima pero no la trasladaron a un hospital. Posteriormente se presentaron un grupo de agentes ministeriales para tomar la primer declaración a la afectada.


(Con información de El Diario.mx)

Guerrero: 2 guardias de seguridad privada ejecutados, en Acapulco

Dos guardias de seguridad privada fueron acribillados y otro más resultó herido, en un ataque realizado por un comando en el acceso principal del conjunto habitacional “Las Gaviotas”, a inmediaciones del poblado de Llano Largo, en el puerto de Acapulco.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 17:40 horas cuando hombres armados a bordo de un vehículo marca Volkswagen tipo Jetta, color gris, llegaron hasta las rejas del acceso al conjunto condominial y abrieron fuego contra los tres guardias de la empresa “Segurimax S.A de C.V”.
De acuerdo con las primeras versiones de testigos, aseguran que dos hombres armados se bajaron y abrieron fuego en contra de los tres guardias de seguridad privada que brindan sus servicios al desarrollo habitacional.
Luego de la agresión a balazos uno de los guardias privados herido corrió para salvar su vida, ya que solo tenía un tolete para su defensa, pero fue alcanzado por las balas de los agresores que le dispararon y cayó herido de muerte al interior del conjunto “Las Gaviotas”, uno más fue herido.
Entre las rejas de uno de los accesos al desarrollo habitacional quedó el cuerpo inerte de uno de los guardias de seguridad privada.
Del otro lado, en la salida cayó lesionado por disparos de arma de fuego, Manuel Galeana Gutiérrez de 32 años de edad, mismo que fue trasladado por personal de la Cruz Roja a un hospital para su atención.
El lugar de inmediato fue cercado por efectivos de la Policía Federal que impedían en todo momento la entrada y salida de los condóminos, ni automovilistas ni peatones y menos motociclistas se les permitía el acceso.
Entre las rejas del acceso y adentro conjunto condominial quedaron los cuerpos de los dos agentes de seguridad privada “Segurimaz”, entre ellos Gabino León Martínez y Juan Carlos Alonso Higueras, a quienes les habrían disparado con armas calibre nueve milímetros y .38 súper, dicen las autoridades.
Más tarde llegó el Ministerio Público y ordenó el levantamiento de los cuerpos y su traslado por personal del Servicio Médico Forense y trabajadores de Servicios Periciales realizaron las primeras diligencias.
(Con información de Milenio.com)

Chihuahua: 14 años de cárcel a mujer que pagó 3 mil pesos por ejecución de su marido

Una mujer que pagó 3 mil pesos para que asesinaran a su pareja sentimental, fue sentenciada junto con su cómplice a 14 años en prisión, luego de que aceptaron un procedimiento abreviado por el delito de homicidio calificado.
El cuerpo de la víctima, Agustín Javier Nava Nava, fue encontrado semienterrado el día 3 de mayo del año pasado. en una finca que se ubica en calles Becerro y Potrillo, en la colonia Ampliación Felipe Ángeles donde lo trataron de ocultar Samanta Monserrat Pérez Gómez y Jesús Manuel Hernández Rodríguez.


Los hechos

Los agentes de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Vida indicaron que la mujer cayó en diversas contradicciones al ser entrevistada por la muerte de su concubino, aceptando finalmente que ella pagó 3 mil pesos para que lo asesinaran, ya que le tenía coraje porque era muy violento.

Los hechos ocurrieron el día 30 de abril cuando ambos acudieron a bailar a "Los Gavilanes", un bar de la Zona Centro, sitio donde ella conoció a Hernández Rodríguez y al momento que su pareja se dirigió al baño le propuso que matara a su pareja a cambio de 3 mil pesos.

Al cerrar el bar las tres personas acordaron seguir la fiesta en la casa de Jesús Manuel, pero al terminarse las cervezas, acordaron los dos hombres ir a comprar más de manera clandestina y al salir por la parte posterior del inmueble aprovechó ese momento Hernández Rodríguez para tomar del cuello a Nava Nava para golpearlo y asfixiarlo, posteriormente salió la mujer y le ayudo golpeándolo con una piedra en la cabeza hasta privarlo de la vida.

Para deshacerse del cadáver entre los dos lo sepultaron clandestinamente en una finca que se encuentra a dos cuadras de la de Jesús Manuel. La mujer en su declaración mencionó que le tenía coraje a su pareja porque éste constantemente la golpeaba y lo que detonó su furia es que le pegó a su hija. 


(Con información de @Juárez.com) 

Chiapas: Policía viola a mujer embarazada; ni Derechos Humanos hace caso a la denuncia

El día sábado 11 de mayo a las 6 de la tarde en la Zona Centro de Raudales, Malpaso, municipio de Mezcalapa, Chiapas, la señora Ruth de 32 años, madre de dos niñas, regresaba de casa de su cuñada donde habían celebrado una fiesta, iba con su esposo con destino a la ranchería donde viven; Ruth se guardó adentro de la blusa la cartera del esposo, su celular y un reloj debido a que éste quería seguir tomando.
Su esposo le dio de empujones y gritos para que le diera la cartera y ella le contestaba que ese dinero que había ahí, era para que comieran sus hijos que no lo gastara en alcohol, los gritos y jaloneos hicieron que los vecinos se quejaran ante la policía municipal.
Ruth y su esposo Daniel fueron llevados a la cárcel municipal por escándalo en la vía pública, ya en la celda, el comandante Audencio Sánchez Morales golpeó a Daniel, el esposo de Ruth para que le diera su cartera, éste le dice que la tiene su esposa, entonces la policía María del Carmen López Altunar la golpeó y le arrebató sus pertenencias que guardaba celosamente bajo su blusa.
Después Ruth fue trasladada a una celda que funciona como dormitorio de los policías, porque había colchonetas, sábanas y ropa de los elementos, ahí fue encerrada por la policía María del Carmen quien después de encerrarla hasta apagó la luz, yo empecé a gritar que quería agua y la policía me decía “verga es lo que quieres”.
Inicia el acoso sexual
Al poco tiempo de estar encerrada, dos elementos policiacos entraron a orinar a la celda “uno de los policías que entró a orinar fue Miguel Hernández Gómez, me acuerdo que se bajó el pantalón y me enseñó su pene y me dijo: "quietecita, sino te vas a comer todo esto", agarrándose el pene; cuando vi que entraban a cada rato a orinar les reclamé y me dijeron -nos vale madre si te molesta este es nuestro dormitorio-” cuenta Ruth.
Pasada una media hora, Ruth tenía ganas de ir al baño y al sentarse en la taza del baño se percató que el policía Miguel la estaba grabando con un celular.
Me da mucha vergüenza contarlo pero quiero que lo sepan
“Oriné rapidito y con mucho miedo, sabía que me querían hacer algo, agarré unas pastillas de esas que le ponen a los baños, me dije si me intenta hacer algo se lo echo en los ojos, y me subí a una plancha de cemento de la celda, donde habían unas llantas estuve en vela toda la noche y escuché la alarma del celular de mi esposo que estaba en la comandancia, donde estaba yo detenida, suena a las 4 y media que es la hora en que yo me levantó para hacerle el desayuno a mi marido” narra Ruth.
“A esa hora el policía Miguel apaga el celular de mi esposo y escupe las esposas que servían de candado de la celda donde estaba para que no rechinaran y nadie se diera cuenta que estaba entrenado a la celda, yo tenía tanto miedo y no me quería bajar de la plancha, entonces me alumbra con su celular que se puso cerca de la cara, ahí le pude ver la cara, me dice bájate o te bajo, y me empieza a jalar de los pies, a golpearme las piernas, tenía miedo de caer de la parte alta de la plancha y me bajé, y él policía de inmediato me agarro del pelo, me tiró me rompió la falda, un short que traía, el calzón, se me montó y me metió su pene en la vagina varias veces” dice Ruth antes de agarrarse la cabeza y llorar.
“Mi esposo desde su celda gritaba que me dejaran en paz, otro detenido de nombre Madaín también le gritaba al policía que me dejara, que no se valía que se valiera de su autoridad para hacerme eso”.
“Me grabó con su celular, un blanco con café, me hizo tantas cosas feas y yo le dije: "Dios me va a dar fuerzas para denunciarte" y el cínico me dijo: "A muchas se los he hecho y no sé porque tú te aprietas como una niña", yo lo escupí en la cara y él me dio un manotazo y me dijo te voy a subir a las redes sociales si no cooperas. Yo me tapaba la cara con mi blusa”.
“Me da mucha vergüenza contar todo lo que me hizo pero quiero que se sepa, quiero que se sepa porque eso nos lo han hecho a muchas mujeres, y no denunciaron por vergüenza, callaron y yo no me voy a callar eso que viví no quiero que ninguna otra mujer lo viva” cuenta Ruth enérgica.
No puede denunciar
Ruth denuncia al policía con el nuevo turno de policía que era una mujer, a esta policía se le acerca la otra policía María del Cramen y le dice que no hiciera caso Ruth que estaba loca.
¿Y la Norma 046 para la Secretaria de Salud?
“Yo tenía un sangrado y unos dolores muy fuertes, estaba yo embarazada y mi esposo se lo gritaba al maldito, pero no hizo caso, me llevaron al médico por intervención de otra policía, -una chaparrita-, yo quería gritar lo que me habían hecho, quería decirle del centro de salud, pero ahí enfrente tenía yo a dos policías, jamás me dejaron sola, tenía miedo, y el médico aunque me vio todo golpeada nada más me inyectó y me dijo que ya se me iba a quitar el dolor”.
Fue cuando entró el otro turno de policía que Ruth dijo lo que le habían hecho y uno de los elementos le dijo “señora, si fue así denuncie”, esa tarde, el suegro de Ruth logró localizarlos porque no llegaron a dormir, al señor le pidieron 2 mil 700 pesos, 2 mil le entregó en la calle a una esposa de un policía y 700 pagó en la comandancia para que su hijo y su esposa quedaran libres.
La pareja recibió la cartera sin dinero, los policías robaron los 700 pesos, el reloj y el celular, Ruth para ese entonces, tenía dolores insoportable, derivado de un aborto provocado a raíz de la violación.
El día lunes Ruth acudió a la presidencia municipal, ahí la atendió el secretario municipal José Antonio González Vega quien después de escucharla le dijo “espere, ahorita la voy a acompañar a poner su declaración” y después de tres horas el funcionario jamás apareció.
Machismo y ausencia de protocolos para atender violaciones sexuales
Ruth fue a interponer la denuncia ante el Ministerio Público que se contempla en el acta Administrativa 192/CE24/2013 ahí el médico Jorge Ramírez Martínez de la subdirección de servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Fiscalía del Distrito Centro la “revisó”.
“Yo le decía mire me duele aquí, él ni siquiera levanto la vista para verme, sólo encendía un cigarro tras de otro, nada más me manoseo pero nunca me reviso” señala Ruth.
El examen firmado por Ramírez concluye “ligero sangrado por menstruación terminal, no hay datos de lesiones paragenitales y proctológico sin datos de importancia”.
“En el examen sicológico, la sicóloga de la Procu iba muy bien, me atendía y escuchaba con mucha atención y cuándo le conté que eso me lo había hecho un policía, le cambió hasta la cara, rápido me cortó” dijo Ruth.
El representante legal de Ruth, el abogado Rafael Cruz Vázquez dijo que el protocolo para estos casos era que le hicieran un exudado vaginal, sin embargo, no se lo hicieron.
Tenemos pruebas
“Nosotros tenemos pruebas, primero el testimonio de la señora, de los testigos el esposo y del otro detenido, tenemos la prenda interior con muestras de semen; y tenemos pruebas de que la señora tuvo un aborto a raíz de la violación; tenemos fotos de los golpes, lo que no nos ayuda son los dictámenes médicos, a pesar de que fueron revisiones sencillas” manifiesta el abogado.
Desde que los elementos se enteraron de la denuncia, en la esquina de la casa de la señora Ruth siempre hay una patrulla de la policía municipal de Mezcalapa.
Ante la dilación de justicia para la señora Ruth, ésta puso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, misma que hasta la fecha sigue tan lenta como la justicia misma para la señora Ruth.
Mezcalapa
Es uno de los municipios de la región del mismo nombre, fue creado durante el gobierno de Juan Sabines en el 2011, sus pobladores aseguran que funcionan sin reglamentos, ni capacitación, el presidente municipal, Fernando Ugarte González va contratando gente según su criterio, como se alcanza a apreciar en su deficiente equipo policiaco.
(Con información de Info Chiapas.com)

Lo más leído y comentado