miércoles, 12 de junio de 2013

Sonora: Mueren 2 jornaleros en volcadura, en Obregón

Un camión donde viajaban 60 jornaleros agrícolas volcó y dejó un saldo de 2 personas muertas y 58 lesionadas, todas pertenecientes al municipio de Huatabampo, en el sur del Sonora, según informó el Ayuntamiento de Cajeme.

Un neumático estalló y volcó en la calle 900 y Meridiano, en el Valle del Yaqui, en el poniente de Ciudad Obregón.
El camión procedía del Valle del Mayo y se dirigía al corte de toronja en esa zona agrícola.

(Con información de El Debate.com.mx)

Chihuahua: Hombre y menor ejecutados en un sepelio

Dos personas –un adulto y un menor de edad- perdieron la vida cuando se encontraban velando a una persona en el poblado de Loreto del municipio de Chínipas, Chihuahua, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
La identidad del menor no se reveló, mientras que el otro, se identificó como: Casildo Zapata Tigre, de 33 años, quien recibió un disparo en la zona supraciliar derecha con salida en occipital con exposición de masa encefálica.
La FGE explicó que cuando velaban a una persona, el menor se peleó con unas personas, por lo que al acercarse “Casildo” para ver qué pasaba, los agresores lo tiraron al suelo de un golpe y cuando trató de levantarse recibió un disparo en la frente.
Enseguida, los agresores se llevan al menor en un vehículo blanco hasta el pueblo La Tunita, ubicado a 6 kilómetros de Loreto. El cadáver fue hallado totalmente calcinado y junto a éste, se localizaron 3 casquillos percutidos calibres .38 Súper y .9 mm.
Por otra parte, las autoridades estatales dieron cuenta sobre la ejecución de Jesús Manuel Ramírez Tarín, de 20 años de edad, quien fue ultimado de un disparo en la cabeza en la calle Sombreretillo del fraccionamiento El Potrero.
(Con información de Milenio.com)

Sonora: Rescatan a 58 migrantes de grupo armado

Elementos de la Policía Federal (PF), en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración (INM), rescataron a 58 indocumentados de Guatemala, El Salvador y la India, quienes permanecían cautivos en un domicilio de Nogales, Sonora.
El hallazgo se produce a menos de una semana de la liberación de 165 inmigrantes –151 extranjeros y 14 mexicanos– en una casa de seguridad ubicada en el municipio de Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas.
A través de un comunicado, la PF informó que los indocumentados fueron localizados durante un operativo en la colonia Esperanza, en el municipio de Nogales.
Los uniformados instrumentaron un dispositivo de seguridad en la zona y encontraron una vivienda que presuntamente era utilizada como casa de seguridad. Dentro del domicilio hallaron a 51 guatemaltecos –tres de ellos menores de edad–, un salvadoreño y seis personas procedentes de la India. Ninguno contaba con documentación que amparara su estancia legal en el país.
Durante el operativo fue arrestado José Martín Martínez Arreola, de 43 años, quien fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación encargado de las investigaciones.
Los inmigrantes, en tanto, fueron llevados ante el MP en calidad de presentados y se les brindó atención especializada.
El pasado martes 4, elementos del Ejército y del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron a 151 extranjeros indocumentados y 14 mexicanos que se encontraban en una casa de seguridad ubicada en el municipio Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas.
Entre los extranjeros había 77 salvadoreños, 50 guatemaltecos, 23 hondureños y uno procedente de la India. Dentro del grupo había dos mujeres embarazadas.
Las autoridades dieron con ellos gracias a una denuncia ciudadana que alertó sobre la presencia de un grupo de personas armadas en la colonia Las Fuentes del municipio mencionado.
Según narraron los propios indocumentados, fueron retenidos en diversas acciones cuando pretendían cruzar hacia Estados Unidos. Llevaban dos o tres semanas privados de su libertad en condiciones precarias, insalubres y de hacinamiento, mientras sus secuestradores contactaban a sus familiares para pedirles dinero.
(Con información de Proceso.com.mx)

Edo. de México: Muestran video de policías disparando a mujer

Las cámaras de seguridad del fraccionamiento Condado de Sayavedra, en Atizapán, Estado de México, muestran la agresión contra Alicia Rebeca Rivera Ugalde, por parte de policías municipales del estado. 

El video muestra a los tripulantes de las patrullas 518 y 322 cerrar la salida del lugar y descender a los uniformados armados; en la escena aparecen policías auxiliares del Estado de México, encargados de la vigilancia del lugar.

En imágenes en blanco y negro se alcanza a apreciar, cómo toman su posición para disparar: lo hacen y se les ve corriendo, incluso la luz de los faros de la víctima se logran apreciar.

Alire, como le decían sus amigos y familiares, fue lesionada de muerte, por lo que fue trasladada al Hospital Lomas Verdes en Naucalpan, donde finalmente perdiera la vida.

(Con información de Azteca Noticias)

Coahuila: Asesinado, otro hermano de Pablo Montero, en Torreón

La Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que un hombre asesinado a puñaladas durante la madrugada de hoy en Torreón, fue identificado por sus familiares como Javier Hernández Rodríguez, hermano del cantante Pablo Montero.
Las autoridades estatales refirieron que los familiares acudieron a las instalaciones del Servicio Médico Forense de la delegación Laguna, en donde identificaron el cuerpo de Javier Hernández Rodríguez, de 45 años de edad.

En 2010, otro hermano del cantante Pablo Montero, Oliver Hernández Rodríguez, fue asesinado a los 37 años de edad con disparos de bala cuando era seguido en su vehículo.
Por la mañana, la fiscalía había informado del hallazgo del cuerpo de un hombre en la esquina de las calles de Ocampo y González Ortega, el cual presentaba heridas de arma blanca, junto con una mujer que fue encontrada herida, por lo que fue trasladada a un hospital para ser atendida.

Autoridades de la Delegación Laguna de la procuraduría confirmaron que familiares del hoy occiso acudieron a las instalaciones del Servicio Médico Forense para hacer la identificación del cadáver.
El pasado 8 de junio de 2010, otro hermano de Pablo Montero, Oliver Hernández Rodríguez, fue asesinado cuando transitaba por la carretera Torreón-San Pedro.

Más detalles
Javier Hernández Rodríguez, de 45 años, quien es hermano del actor y cantante Pablo Montero, fue asesinado a acuchilladas por varios desconocidos, quienes huyeron del lugar, durante la madrugada de este miércoles, informaron las autoridades ministeriales, de la Procuraduría de Justicia de Coahuila.

Los hechos ocurrieron sobre la avenida Ocampo, entre las calles Degollado y González Ortega, dentro del sector centro, mientras que la mujer que lo acompañaba ingresó gravemente herida, a la clínica de servicios médicos de la Cruz Roja, en donde quedó internada en el área de urgencias.

Según los primeros reportes policiacos, los hechos se presentaron alrededor de la una de la mañana de este miércoles, cuando se solicitó el apoyo de una ambulancia de la Cruz Roja, ya que a las afueras de la finca con el número marcado 132, de la avenida antes mencionada, dos personas resultaron heridas con arma punzo cortante.

Los paramédicos al arribar atendieron a los lesionados, pero al revisar a uno de ellos se percataron de la ausencia de signos vitales, mientras que una mujer que responde al nombre de Luz María Videgaray Rodarte, de 43 años de edad, todavía se encontraba con vida, por lo que fue trasladada de inmediato al hospital.

El reporte médico indicó que la dama presentaba múltiples heridas ocasionadas por arma punzo cortante, en el rostro, espalda y brazos, por lo que fue asistida de urgencia, ya que había perdido demasiada sangre.

Investigaciones

El agente del Ministerio Público de la Mesa de Homicidios acudió al lugar de los hechos y procedió a realizar las primeras investigaciones pertinentes, asimismo, se ordenó que el cadáver de Javier Hernández fuera enviada a las instalaciones de la morgue del Hospital Universitario, en donde quedó a disposición de un médico legista, quien se encargó de las diligencias correspondientes, a través de la práctica de la necropsia de ley.

Dentro de las investigaciones que realizaron las autoridades ministeriales, el cuerpo de Hernández Rodríguez estaba tirado sobre la banqueta y vestía solamente un calzoncillo negro, asimismo, la ropa se hallaba a varios metros de distancia y un cuchillo cebollero todo ensangrantado se encontraba a un costado del cuerpo.

¿Quién era Javier Hernández?

El hermano de Pablo Montero, Javier Hernández, se desempeñaba como un reconocido estilista y maquillista, además participó en eventos de suma importancia dentro de Torreón y en el resto del país.

También tenía un gran acercamiento con algunas figuras del espectáculo.

En el 2010, muere otro hermano

El 7 de junio de 2010, Oliver Hernández Rodríguez, también hermano del cantante lagunero, fue encontrado muerto, luego de que se reportara la volcadura de un auto Bettle color gris, con placas del Distrito Federal.

Este hecho ocurrió sobre la autopista Torreón-San Pedro, a la altura del ejido 20 de Noviembre dentro del municipio de Matamoros, Coahuila, después de la necropsia se determinó que el hombre de 37 años falleció debido a una herida en el tórax, producida por arma de fuego, que le produjo una hemorragia interna.

En ese entonces, las autoridades de la Fiscalía de Coahuila, realizaron varios trabajos periciales para determinar la trayectoria de los disparos y aclarar el calibre, mientras la Policía Investigadora realizaba las investigaciones pertinentes en el perímetro, en donde sucedió el accidente.
(Con información de Notimex y Milenio.com)

Chiapas: Con "palancas" se "esfuma" secuestrador y homicida de mujer

El senador

Fernando Rosales Toledano, secretario particular del senador Luis Armando Melgar Bravo, acusado del presunto secuestro y asesinato de su novia con quien procrearon una hija, se “esfumó” de la Fiscalía Antisecuestros por presuntas influencias, denunció el padre de la joven, Juan Carlos Flores Santiago.
Este miércoles, el cadáver de quien fuera identificada por sus familiares como Viridiana Flores Ramírez, fue encontrado bajo el Puente San Cristóbal, que conecta a la ciudad del mismo nombre con Tuxtla Gutiérrez, capital del estado.
Según denunció Juan Carlos Flores, en días pasados su hija desapareció. Posteriormente llegaron mensajes que le indicaban pagar un rescate; sin embargo, indicó que la cantidad no concordaba con un secuestro, denunciando el hecho a la Fiscalía Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Desde el pasado lunes, el agente del Ministerio Público le informó que Fernando Rosales Toledano, secretario particular del senador por el PVEM, Luis Armando Melgar Bravo, fue detenido debido a que según las investigaciones lo señalaban como culpable.
Sin embargo, en las últimas horas, el personal de la Fiscalía Antisecuestros le informó que Rosales Toledano se había “esfumado”, a pesar de estar en calidad de detenido y custodiado por elementos de la policía ministerial chiapaneca.
La inexplicable “desaparición” del acusado podría deberse a las influencias de Melgar Bravo, acusó el padre de la joven asesinada, quien informó que Raciel López Salazar, procurador del estado, tenía conocimiento del caso y la detención del acusado.
Aún sin estar casados, Viridiana Flores y Fernando Rosales procrearon una hija que actualmente tiene siete meses de edad, precisó Flores Santiago.
(Con información de Milenio.com)

Baja California Sur: Hallan 2 fosas más; suman 7, los cuerpos hallados

La Procuraduría General de Justicia en Baja California Sur reveló esta tarde que ya suman 7 los cuerpos en estado de descomposición encontrados en fosas clandestinas en esta capital.

Isaí Arias Famanía, subprocurador de Investigaciones Especiales de la Procuraduría, confirmó el hallazgo y precisó que se trata de cinco hombres y dos mujeres, tres de ellos encontrados anoche en una fosa y los otros cuatro este mediodía en dos tumbas distintas.

Hasta el momento, sólo se tiene identificado los apodos de los tres cuerpos localizados en la noche, conocidos como "Damarys", "El Charlie" y "El Buena Onda".

El funcionario explicó que estas fosas se localizaron tras una investigación de varios meses y dentro de la cual se logró la detención Simón Guillermo Hernández Peña, originario de Tijuana, Baja California, a quien presuntamente se le atribuyen las ejecuciones de estas personas.

Indicó que las fosas tenían una profundidad de dos metros y los cuerpos estaban apilados, todos ellos con un impacto de bala en la cabeza.

Arias Famanía dijo que en estos momentos se continúa con el operativo de búsqueda de más fosas clandestinas al sur de la ciudad y contiguo a arroyos y áreas despobladas en las inmediaciones de la colonia Tabachines.

Informó que por el momento se desconocen las causas de las ejecuciones, pero la investigación no arroja que se trate de asuntos relacionados con el narcotráfico.

También mencionó que Hernández Peña tiene antecedentes por robo de vehículos y asaltos.


Más detalles
Un total de siete cadáveres suman hasta el momento los encontrados en el terreno baldío de la colonia Tabachines, en esta ciudad capital.
Hoy por la mañana se había confirmado el hallazgo de cinco cuerpos, pero el subprocurador de investigaciones especiales de la Procuraduría de Justicia, Isaí Arias Famanía, informó a las 11:30 horas sobre el hallazgo de dos cadáveres más, con los que suman siete.

Cuatro cuerpos no han sido identificados ni su sexo ha sido determinado, debido a que se trata de prácticamente esqueletos. En el lugar de los hechos se habla sobre la probabilidad del hallazgo de más restos humanos.
Hoy, los peritos continuarán con las labores de rastreo, para las que utilizarán dispositivos especiales de ultrasonido con capacidad de detención de esqueletos. 
La organización periodística Reporteros sin Fronteras está atenta a los trabajos realizados por los peritos de la Procuraduría de Justicia. 
(Con información de Octavo Día.mx) 

Chihuahua: Hallan asesinado a candidato de Guadalupe y Calvo

Sin vida fue localizado Jaime Orozco Madrigal, candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Guadalupe y Calvo, quien la noche del pasado lunes fue sustraído a la fuerza de su hogar por un grupo armado.

El cuerpo del aspirante a alcalde fue encontrado la mañana de este miércoles en una brecha que conduce a la comunidad de Dolores, dentro del mismo municipio. La Comandancia municipal de Guadalupe y Calvo informó que se están realizando las diligencia en el lugar del hallazgo y que hasta el momento se desconoce cómo fue privado de la vida.

El día de ayer, cuando trascendió el plagio del priísta, la Fiscalía de la zona Sur confirmó el hecho y anunció la implementación de un operativo coordinado con otras coorporaciones destacadas em Guadalupe y Calvo para buscar al en ese entonces desaparecido.

Orozco Madrigal, quien fuera Director de Obras Públicas de la actual administración municipal de Guadalupe y Calvo, fue privado de la libertad este lunes, cuando se encontraba en su domicilio.

Se dio a conocer que un grupo de aproximadamente diez hombres fuertemente armados llegó a la vivienda donde estaba el candidato y se lo llevaron por la fuerza a bordo de una camioneta marca Toyota, línea Tacoma, color blanco.

Las autoridades de Guadalupe y Calvo fueron notificadas del hecho, por lo que se inició la búsqueda del grupo armado que se llevó al candidato Jaime Orozco.


Mensaje del PRI
El PRI lamentó la muerte de Jaime Orozco Madrigal, candidato de ese partido a la alcaldía de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua, quien fue hallado hoy, luego de haber sido reportado como secuestrado.
En Twitter, el Revolucionario Institucional afirmó que el asesinato de su candidato es un atentado contra el Estado mexicano.
“El PRI exige que se dé seguimiento a las investigaciones para que las elecciones se desarrollen en un ambiente de legalidad y certeza”, escribió en su cuenta @PRI_Nacional.
La Fiscalía General de Chihuahua informó hoy el hallazgo del cuerpo baleado de Orozco Madrigal en un paraje despoblado.
En resumen
Atado de manos, acribillado con "cuerno de chivo", fue encontrado sin vida el candidato del PRI a la presidencia municipal de Guadalupe y Calvo, Jaime Orozco Madrigal, quien había sido secuestrado el lunes anterior.
Orozco Madrigal, de 40 años de edad, fue ejecutado a un kilómetro del lugar conocido como “El Entronque” donde confluyen los caminos a Baborigame, El Tule y Tahonas, informó la Fiscalía General del Estado.
El cuerpo del aspirante a alcalde, encontrado a las 12:00 horas, "presentaba impactos de arma de fuego y se encontraba atado de manos,  además en la escena del crimen se aseguraron 13 casquillos calibre 7.62 x 39",  detalló la dependencia, al tiempo de indicar que ha iniciado la investigación tanto por el plagio como por el homicidio.

(Con información de El Diario.mx, Milenio.com y @Juárez.com)

Jalisco: Ejecutado, agente del Ministerio Público Federal

El hombre que fue ejecutado la noche del martes, en el barrio de Mexicaltzingo, era agente del Ministerio Público de la Federación.

La víctima fue identificada como Alejandro Fernández Medrano, de 36 años de edad, quien estaba adscrito a investigaciones realizadas en conjunto con elementos del Ejército Mexicano.

El funcionario federal fue asesinado en el cruce de la avenida Niños Héroes y la calle Colón, cuando abordaba su auto Ford Mustang rojo, con placas de circulación MDW-7000 del Distrito Federal.

De acuerdo con testigos del crimen, los agresores viajaban en una camioneta pick up de color blanco y le dispararon al funcionario.

En la escena del crimen fueron encontrados 21 casquillos del calibre .9 milímetros y 15 del 7.62x39, utilizado por el fusil AK-47.

Además, acudieron agentes de la Fiscalía Central de Jalisco y de la Procuraduría General de la República para realizar las investigaciones del caso.


Más detalles

Agente del ministerio publico de la PGR y quien tenía cuatro asuntos militares a su cargo fue ejecutado anoche en calles de la colonia Mexicaltzingo, en Guadalajara.

Los hechos se registraron poco después de las 22:40 horas en la calle de Colón, casi en su cruce con la avenida Niños Héroes.

Policías municipales indicaron que el joven asesinado viajaba en un vehículo Mustang en color rojo, de reciente modelo.

Por la posición del automóvil, las autoridades estimaron que quien respondía al nombre de Alejandro Fernando Medrano Meza, se iba estacionando cuando fue atacado a balazos. Según las primeras investigaciones, los causantes escaparon abordo de una camioneta Ram en color blanco.

Aunque en pocos minutos llegaron paramédicos de la Cruz Verde, sólo confirmaron el deceso Medrano Meza, el cual presentaba múltiples heridas de bala, por lo que solicitaron la presencia del agente del Ministerio Público y al personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para que se hicieran cargo de levantar el cadáver.

En la escena del crimen se localizaron 29 casquillos de calibre .9 milímetros y 15 para fusil AK-47 conocido como "cuerno de chivo". Además, entre las pertenencias del occiso encontraron una pistola calibre .9 milímetros.

Se supo extraoficialmente que el occiso era agente del Ministerio Publico de la PGR y que tenía a su cargo cuatro asuntos militares, hasta el momento ninguna autoridad lo había confirmado.


(Con información de Informador.com.mx y El Occidental)

Baja California Sur: Se accidenta procurador; hay 3 muertos

A través de un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que ayer martes, se reportó por parte de la Guardia de Agentes de la Policía Ministerial del Estado que se había suscitado un accidente tipo choque entre vehículos con resultado de tres personas fallecidas, resultado lesionado el procurador general de Justicia del Estado, Gamill Arreola Leal, quien iba a bordo del vehículo oficial.

El procurador venía procedente de Ciudad Constitución, en donde sostuvo reunión de trabajo con el alcalde de Comondú, Venustiano Pérez Sánchez.

El accidente se registró a la altura del kilómetro 61 con dirección de norte a sur cuando un tráiler que se dirigía de sur a norte invadió el carril en una curva  impactando un vehículo en el que viajaban cinco personas, tres de las cuales fallecieron en el lugar.

Detrás de este vehículo se trasladaba el procurador, que fue impactado por el camión tipo tráiler resultando con fractura de  pierna, lo acompañaba el director de la Policía Ministerial del Estado, Hugo Paul Galindo Camacho, quien presenta  lesiones leves.

En el tercer vehículo involucrado, era  oficial y viajaban escoltas del procuradorquienes resultaron con lesiones leves.

El conductor del tráiler quedó asegurado  en el lugar de los hechos y puesto a disposición de las autoridades correspondientes  para determinar su situación jurídica.

En tanto el procurador de Justicia fue traslado a bordo de una ambulancia al hospital en donde se le brindan las atenciones necesarias.

(Con información de Azteca Noticias) 

Aguascalientes: Dictan formal prisión a ex gobernador

La juez Segundo de lo Penal de Aguascalientes, Laura Elena Delgado, dictó auto de formal prisión en contra del ex gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat, acusado de peculado y uso indebido del servicio público.
El caso por el que se le fincaron esos cargos fue el de la compra simulada de un tomógrafo en 2008, que costó 13.8 millones de pesos pero que nunca llegó al hospital Tercer Milenio, al que estaba asignado.
El auto de formal prisión no significa la culpabilidad de Reynoso Femat; sino que existen los elementos para comenzar un juicio.
No obstante, Reynoso podrá enfrentar el proceso en libertad, porque cuenta con una suspensión provisional que impide que lo detengan.
Pese a esto, tiene la obligación de acudir a comparecer ante el Juzgado Segundo de lo Penal donde se ventila el caso. Deberá firmar el libro de procesados una vez por semana. Además, no puede abandonar el estado sin permiso del juez y debe acudir a todas las audiencias a las que se le convoque.
Si no cumple con estas obligaciones, agentes de la Policía Ministerial deberán localizarlo y presentarlo ante el juzgado.
El ex gobernador de Aguascalientes –cuyo sexenio terminó el 30 de noviembre de 2010– ha insistido en que se trata de un caso con “tintes electoreros”.
En el asunto del tomógrafo se encuentra también implicado el ex director general del Instituto de Salud del Estado (ISEA), Ventura Vilchis Huerta, quien fue detenido en agosto del año pasado cuando trabajaba como delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Zacatecas. Está sometido a proceso, pero goza de libertad bajo fianza.
En la misma situación está el ex secretario de Finanzas, Raúl Cuadra García, quien también se encuentra amparado. Él ya está catalogado como “prófugo de la justicia” por el fiscal estatal, Felipe Muñoz Vázquez.
(Con información de Proceso.com.mx) 

Sinaloa: Ejecutado en Culiacán

Una persona fue encontrada ejecutada a la orilla del canal 7, a la altura del fraccionamiento Danubio, a unos cuantos metros de su cabeza se localizaron dos hieleras en las que se presume se encuentran partes humanas.

El hallazgo se registró luego de que realizaran un operativo por parte de la Policía Municipal por la orilla del camino que corre lateral al canal 7, a un kilómetro aproximadamente a la carretera Culiacán-Eldorado, a la altura al fraccionamiento en mención.

La víctima viste playera tipo polo blanca con rayas azules, pantalón color beige de mezclilla y tenis blancos, se encuentra con la manos esposadas a la espalda y la playera sobre su rostro, es de complexión robusta, tez morena y mediana estatura.

A unos tres metros de donde se encuentra el cuerpo se localizaron dos hieleras, una con el estampado de una tienda comercial reconocida, mientras que la otra está envuelta en una bolsa de plástico negra.

En estos momentos están en espera de que arribe el ministerio público.

(Con información de Línea Directa) 

Sinaloa: Asesinado a puñaladas, en Mazatlán

Un hombre al parecer asesinado a puñaladas fue encontrado tirado junto a las vías del tren en la invasión El Palmito, entre los fraccionamientos Prados del Sol y Chulavista.

El ahora occiso fue identificado por las autoridades como Jesús Antonio Sánchez Martínez el cual tenía su domicilio en la mencionada invasión.

Cerca de las 07:45 horas, una llamada a C-4 alertaba sobre la presencia de un hombre bañado en sangre tirado a un costado de las vías del tren por lo que acudieron al sitio, al arribar encontraron a Sánchez Martínez tirado boca arriba con varias heridas de arma punzo cortante por lo que dieron aviso al agente del Ministerio Público ya que no presentaba signos vitales.

Al lugar arribó el agente del Ministerio Público especializado en Homicidios Dolosos quién dió fe del deceso de Sánchez Martínez, quién según archivos policiacos fue procesado en varias ocasiones por diversos delitos.

(Con información de Línea Directa)

Veracruz: Candidato del PRD golpeado antes de debate

Militantes de PRI y PAN agredieron a golpes a Julio Saldaña Morán, abanderado del PRD, cuando el político arribaba a la radiodifusora XEU para participar en un debate con los otros cinco candidatos a la alcaldía de Veracruz.
En medio de porras hacia el panista Rafael Acosta Croda y el priísta Ramón Poo Gil, el perredista Julio Saldaña arribó a la sede del debate entre insultos y reclamos de los militantes de ambos partidos.
Sorpresivamente, los simpatizantes de PAN y PRI arremetieron a golpes contra Saldaña Morán, e incluso le lanzaron varios objetos.
“Se propusieron que un servidor no llegara al debate, que no expusiera compromisos y propuestas de campaña. No soy de fierro, me dan tres o cuatro gentes con fuertes golpes” (sic).
El aspirante del PRD consideró, mientras lo atendía un médico, que el hecho “es una muestra de miedo, pues yo vine únicamente con cuatro amigos. Ellos trajeron la gente y la agresión como parte de su miedo a perder”.
Saldaña Morán, un empresario proveedor de camiones recolectores de basura con los cuales ha prestado servicio a ayuntamientos panistas, apenas hace mes y medio abandonó el PAN para refugiarse en el PRD, luego de no salir favorecido en la campaña interna como candidato a la alcaldía.
Su salida de Acción Nacional y adhesión al PRD fue fustigada tanto por militantes de PAN como de PRI; los primeros, por dividir al partido y porque junto con él renunció su gran amigo, José Ramón Gutiérrez de Velasco.
El reclamo de los del Revolucionario Institucional derivó por el hecho de que Gutiérrez de Velasco, pese a ser panista hasta hace apenas unas semanas, fue incluido en la cuarta posición de diputados plurinominales priístas.
En la frente de Julio Saldaña se apreciaron algunos moretones por los puñetazos recibidos, además de que se le bajó la presión por el incidente y estuvo a punto del desmayo.
En la sede del debate los seguidores de PRI y PAN continuaron con su trabajo proselitista como si nada hubiese ocurrido; incluso esperaron la salida de los candidatos Ramón Poo y Rafael Acosta para lanzar vítores en el edificio Pazos en pleno centro histórico del puerto de Veracruz.
Durante el debate, Saldaña Morán se dedicó a fustigar las propuestas de campaña del panista Rafael Acosta, así como sus ligas con militantes del PRI y sus presuntas irregularidades como empresario constructor. Al candidato priísta Ramón Poo ni lo mencionó.
Los otros tres candidatos son Rosa Carrizo Luna, del PT; Antonio Secchi, del Movimiento Ciudadano (MC), y Domingo Angulo, de Alternativa Veracruzana.
Mientras se desarrollaba el debate en el sexto piso de la radiodifusora, en la explanada del inmueble se registraron varios conatos de bronca entre líderes de colonias afines a PAN o al PRI, incidentes que no pasaron a mayores.
(Con información de Proceso.com.mx) 

Jalisco: Liberan a 270 jornaleros que trabajaban como esclavos (Video)

Un total de 270 jornaleros, quienes eran explotados en campos de cultivo y vivían y trabajaban en condiciones infrahumanas, fueron rescatados el lunes anterior por autoridades federales y estatales.
Además, fueron detenidos cinco capataces presuntos integrantes de una red de trata que operaba en esta zona del sur de la entidad, mejor conocida como El Llano Grande –o Llano en llamas, como la bautizó Juan Rulfo.
Al dar a conocer hoy los hechos, la Fiscalía Central de Jalisco informó que la empresa Bioparques de Occidente S.A. de C.V. había contratado a jornaleros de varios estados, entre otros de Veracruz, Guerrero, Hidalgo y San Luis Potosí, a quienes ofreció un buen sueldo, pero que al momento del pago sólo entregaba la mitad de lo prometido, con retraso y, en ocasiones, únicamente su equivalente en vales de despensa.
Se trata de uno de los primeros y más grandes invernaderos que se establecieron en este municipio, el cual incluso cuenta con pista aérea de unos 2.5 kilómetros de longitud.
Según la fiscalía, se enteró de la irregular situación luego de que uno de los trabajadores, a quienes retenían en una especie de “barracas de concentración”, logró huir y llegar hasta Guadalajara, en donde dio parte a las autoridades.
El jueves 6, el trabajador que acudió ante la fiscalía informó de lo que acontecía en esta región del sur de Jalisco.
“Se hizo una investigación y entonces se encontró con que había graves violaciones a los derechos humanos y delitos, entre ellos, privación ilegal de la libertad y trata”, explicó el fiscal regional Salvador González de los Santos.
En esta parte de la entidad operan, con base en invernaderos, varias empresas agroindustriales, entre ellas varias de Sinaloa y algunas extranjeras.
De acuerdo con la declaración de los afectados, al contratarlos les ofrecieron un pago diario de 100 pesos, además de comida y un espacio dónde vivir.
Sin embargo, los patrones sólo pagaban 50 ó 70 pesos al día y los tenían hacinados en cuartos de cuatro metros por cuatro. En el establecimiento se detectó a unas 15 familias y 39 adolescentes.
Desde hacía tiempo varios jornaleros trataron de escapar del lugar, pero eran regresados al invernadero a golpes.
Otros trabajadores que ya había cumplido su contrato también trataron de salir o de huir, pero fueron retenidos por la fuerza, confirmó la Fiscalía Central de Jalisco.
Por lo pronto, la dependencia aseguró que ya investiga quiénes son los dueños de Bioparques de Occidente S.A. de C.V. para que enfrenten las acusaciones.
Lo único que saben hasta ahora las autoridades es que se trata de una empresa de origen extranjero que se dedica, primordialmente, al cultivo de jitomate.
Más
Las miradas de niños, hombres y mujeres son tristes. Acompañados de tierra y calor, viven como esclavos en Tolimán junto con otros 275 campesinos originarios de San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz. No quieren volver más al Occidente de México.

Gustavo Martínez, un joven originario de Matasapo, comunidad de San Luis Potosí, con sus apenas 65 kilos de peso y quemado por los rayos del Sol, dijo entre risas y con un matiz de tristeza que lo engañaron para venir a Jalisco a trabajar en el campo sembrando jitomate y que nada sabe de su familia. No tienen una línea telefónica disponible; la más próxima se encuentra a 25 kilómetros en la cabecera municipal de San Gabriel.

“No hay limpieza, estamos en el monte, verdad. Nos iban a dar 200 pesos y resulta que nos dan 100 pesos y no salen las extras (horas trabajadas de más)”, dijo Gustavo antes de ir comer una tortilla seca en su dormitorio marcado con el número 23.

Pero a unos 100 metros, en otro complejo de habitaciones, se encontraba Édgar González Beltrán, de 29 años, con su esposa Magdalena y su hija de tres años, Isela, quienes prepararon sus cosas (una maleta negra) para regresar a la Huasteca potosina, donde nacieron y sus familiares los esperan.

“Mínimo, nos dijeron que eran 200 pesos por día (como sueldo) y que iba a haber préstamos. Y nomás no hay nada de eso. Son 76 pesos o a veces son 86 pesos por día. Nos quedamos a dormir en el piso los tres: mi esposa, yo y la niña”, dijo Édgar con una cara de no volver más a tierras jaliscienses.

Édgar contó que decidió venir a trabajar con un contratista debido a que en su tierra ganaba muy poco dinero como albañil y que tiene la necesidad de mantener a sus tres mujeres; esposa y dos hijas. “Me vine con mi esposa y mi hija, la chica, y dejé a la grande con mi familia, va a la primaria. Pero es un fracaso estar aquí. Allá, al menos tenía frijoles limpios y no enfermaba de nada”, comentó Édgar en un tono molesto y con el sudor en su frente provocado por el intenso calor del campo de la Región Sureste.

Además, una de las habitaciones funcionaba como una “tienda de raya”. Al no tener dinero, los campesinos accedían a “créditos”, pero los precios de los artículos son elevados hasta 50 por ciento.

“Parece que estamos en tiempo de la Revolución o Independencia. En un México antiguo, de desigualdad. A esa tienda vamos por cosas y nos las rebajan de nuestro sueldo, pero están muy caras. Parece una ‘tienda de raya’ y no es justo. Vea a mi niña, se toma un jugo y casi se come la botella porque aquí la comida no sirve. Y lo poco que tenía me lo gaste en pañales”, enfatizó Édgar y abrazó a su esposa e hija, ya con lágrimas en los ojos y desesperados porque la justicia de Jalisco lo ayude.

La pareja comentó que por las noches, en ocasiones tenían que salir del dormitorio para dormir, ya que lo comparten con otras dos familias.

“No es justo. Gente transa. Nomás falta que a la empresa el Gobierno la tenga como a una compañía ejemplar. No se vale”, dijo Édgar con un rostro de impotencia e incertidumbre.

Municipio productivo
Ubicado en la Región Sur de Jalisco, frontera con el Estado de Colima, Tolimán es un municipio de 460 kilómetros cuadrados cuya población supera los ocho mil 700 habitantes, de acuerdo con el último censo de población.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) esta demarcación tiene una importante actividad productiva en el área de la ganadería, donde destaca la crianza de bovinos, ovinos y porcinos. En el ramo de la agricultura, los cultivos más importantes son de maíz, sorgo, jitomate, chile y frijol.
 
(Con información de Proceso.com.mx e Informador.com.mx)

Edo. de México: 2 calcinados en Naucalpan

Los cuerpos de dos personas calcinadas fueron hallados anoche dentro de una camioneta que fue incendiada en el Paraje Campestre de la comunidad de Villa Alpina, en Naucalpan, Estado de México.

De acuerdo con policías municipales, un incendio a la altura del kilómetro 26 de la Carretera Federal Naucalpan-Toluca fue reportado aproximadamente a las 23:00 horas.

Al arribar al lugar, las autoridades se adentraron tres kilómetros sobre una vereda que, según policías, conduce a un paraje conocido como Las Antenas, donde descubrieron una camioneta Honda CRV, placas MNM6995, que se incendiaba.

Una vez que personal de Protección Civil y bomberos arribaron al lugar y controlaron el fuego, informaron a los uniformados que en la parte posterior del vehículo se hallaban los cuerpos de dos personas.

La zona fue resguardada y se notificó a los agentes del Ministerio Público para que se iniciara la averiguación previa correspondiente.

Las autoridades informaron que debido a lo solitario de la zona no se logró obtener información acerca del momento en que ocurrió el crimen o de las características de los responsables.

Después de levantar los indicios, a las 2:00 horas personal de Servicios Periciales retiró los cadáveres, de quienes no se precisó género o edad debido a las condiciones en que quedaron.

Una grúa remolcó el vehículo a un depósito, en tanto se investigaba su procedencia y si contaba con reporte de robo.


(Con información de El Diario.mx) 

Facebook desde la cárcel: Una prueba más de que en un penal todo se puede

Un interno del reclusorio de El Hongo en Tecate, Baja California, publicó unas fotos en su Facebook desde el interior del penal, en ellas aparece incluso con algunos compañeros de celda.

Las fotografías que fueron tomadas a finales de abril de este año, nos demuestran que no hay obstáculos cuando se trata de presumir los mejores momentos de nuestra vida en las redes sociales, aunque estemos en prisión.

Se supone que el reglamento de los penales prohíbe tener dispositivos de comunicación dentro de los mismos.

En el perfil de Facebook se indica que el nombre del presunto “hipster prisionero” es Luis Pachecho Rodríguez, quien fotografió y compartió momentos felices dentro de la cárcel.

Trasciende que Luis Pachecho ha estado recluido desde los 19 años de edad sentenciado por múltiples homicidios y robo con violencia, primero en la penitenciaría de La Mesa y luego en el penal de El Hongo.


(Con información de El Diario.mx) 

Lo más leído y comentado